INCREMENTO A LA TASA DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO Autor: C.P. Carlos Orel Martínez Mayorga - Socio

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INCREMENTO A LA TASA DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO Autor: C.P. Carlos Orel Martínez Mayorga - Socio"

Transcripción

1 INCREMENTO A LA TASA DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO Autor: C.P. Carlos Orel Martínez Mayorga - Socio El pasado 7 de diciembre de 2009 se publicó el Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de las Leyes del Impuesto sobre la Renta, del Impuesto a los Depósitos en Efectivo y del Impuesto al Valor Agregado (IVA), del Código Fiscal de la Federación (Decreto). En este Decreto se incluyen modificaciones importantes en materia del IVA; entre las cuales destacan: El incremento de la tasa general del 15% al 16%. Incremento de la tasa del 10% al 11% cuando los actos o actividades por las que se deba de pagar el impuesto se realicen en la región fronteriza, siempre que la entrega material de los bienes o la prestación de los servicios se lleve a cabo en la citada región. Derivado de lo anterior, y tomando en cuenta que el impuesto se causa con base en flujo de efectivo, se estableció un artículo transitorio que regula las actividades realizadas en el ejercicio 2009 pero cuya contraprestación es pagada/cobrada en el ejercicio Para tales efectos, el artículo octavo de las disposiciones transitorias de la Ley del Impuesto al Valor Agregado (LIVA) señala que tratándose de la enajenación de bienes, de la prestación de servicios o del otorgamiento del uso o goce temporal de bienes, que se hayan celebrado con anterioridad a la fecha de la entrada en vigor del Decreto (es decir, el 1 de enero de 2010), las contraprestaciones correspondientes que se cobren con posterioridad a la fecha mencionada, estarán afectas al pago del IVA de conformidad con las disposiciones vigentes en el momento de su cobro. No obstante lo señalado en el párrafo anterior, los contribuyentes podrán acogerse a lo siguiente: a. Tratándose de la enajenación de bienes y de la prestación de servicios que con anterioridad a la fecha de la entrada en vigor del Decreto hayan estado afectas a una tasa del impuesto menor a la que deban aplicar con posterioridad a la fecha mencionada, se podrá calcular el impuesto aplicando la tasa que corresponda conforme a las disposiciones vigentes con anterioridad a la fecha de entrada en vigor del presente Decreto, siempre que los bienes o los servicios se hayan entregado o

2 proporcionado antes de la fecha mencionada y el pago de las contraprestaciones respecti vas se realice dentro de los 10 días naturales inmediatos posteriores a dicha fecha. Se exceptúa del tratamiento establecido en el párrafo anterior a las operaciones que se lleven a cabo entre contribuyentes que sean partes relacionadas de conformidad con lo dispuesto por el artículo 215 de la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR), sean o no residentes en México. b. Tratándose del otorgamiento del uso o goce temporal de bienes, lo dispuesto en el inciso anterior se podrá aplicar a las contraprestaciones que correspondan al periodo en el que la actividad mencionada estuvo afecta al pago del IVA conforme a la tasa menor, siempre que los bienes se hayan entregado antes de la fecha de la entrada en vigor del Decreto y el pago de las contraprestaciones respectivas se realice dentro de los 10 días naturales inmediatos posteriores a dicha fecha. Si bien las regulaciones anteriores pretenden establecer un mecanismo transitorio para facilitar el paso de un tasa del 15% al 16% en la práctica existen diversas situaciones que habría que regular con el fin de dar certeza jurídica a los contribuyentes sobre el debido cumplimiento de sus obligaciones fiscales. Entre estas situaciones destaca el tema de la documentación soporte de las operaciones realizadas en el ejercicio 2009 cuya contraprestación sea cobrada/pagada en el Es decir, si originalmente las facturas emitidas reflejaran un IVA a la tasa del 15%. Cómo se debe documentar el 1% de impuesto adicional al momento del cobro de la transacción, si éste se realiza después del plazo de 10 días concedidos por el Decreto? Al respecto existen diversas alternativas que pudieran implementarse, tales como: a. Emitir notas de cargo reflejando únicamente el 1% de impuesto adicional cobrado con posterioridad al plazo de 10 días antes mencionado. b. Realizar la cancelación de las facturas emitidas en el ejercicio 2009 y emitir nuevos documentos por las operaciones cobradas en el c. Incluir en las facturas emitidas en diciembre de 2009 una leyenda que establezca que, en caso de realizarse el cobro de las mismas en el ejercicio 2010, se causará el IVA a la tasa del 16% u 11%, según sea el caso. d. Emitir en la parte final del ejercicio 2009 las facturas considerando la tasa del 16% u 11%, tratándose de documentos cuyo cobro se realizará a partir de enero de 2010.

3 Todas las opciones anteriores son soluciones prácticas que los contribuyentes están implementando para resolver esta situación, aunque no existe una regulación específica que establezca el camino a seguir para el caso en particular. Lo que es indudable, es que todas éstas implicarán una carga administrativa importante para los contribuyentes y en muchos casos modificaciones a los sistemas informáticos con los consiguientes costos que esto conlleva. Habrá que tomar consideraciones particulares en cada caso, puesto que se pueden originar implicaciones adicionales en otros impuestos. Por ejemplo, vale la pena recordar que tratándose de gastos la LISR establece que serán deducibles siempre que la fecha del comprobante debe corresponder a la del ejercicio en que se efectúe la deducción. Lo anterior significaría que en el caso de la cancelación y reemisión de comprobantes se estaría transfiriendo la deducción del gasto del ejercicio 2009 al 2010, originándose una afectación en materia del impuesto sobre la renta por tratar de resolver el problema en el IVA. De todas las alternativas antes señaladas, pareciera que la que daría un resultado práctico más favorable sería la emisión de los comprobantes con la tasa del 16% aún por las operaciones realizadas en el ejercicio 2009 siempre que se tenga la certeza que los cobros se llevarán a cabo en el ejercicio Esto evitaría la necesidad de emitir nuevos documentos (notas de cargo o reimpresión de facturas) y mantendría los efectos en otros impuestos en el ejercicio en que se realizaron las transacciones (es decir, en el 2009). Además, favorecería a los contribuyentes al reducir el número de modificaciones a los sistemas informáticos y los ajustes a los registros contables relacionados con el reconocimiento del IVA. Lo anterior, adicionalmente tendría su soporte en las siguientes disposiciones fiscales: El artículo 1 de la LIVA en vigor establece que el impuesto se calcula aplicando a los valores sujetos al pago del impuesto la tasa del 15%. A partir del ejercicio 2010 se cambiará la referencia a la tasa del 16%. Asimismo, el artículo 2 de la misma ley establece que el impuesto se calcula aplicando la tasa del 10% (11% a partir de 2010) cuando los actos o actividades por los que se deba pagar el mismo se realicen por residentes en región fronteriza, y siempre que la entrega material de los bienes o la prestación de servicios se lleve a cabo en dicha región.

4 Por otra parte, el artículo 32 de la LIVA en comento señala que los obligados al pago del impuesto deben expedir comprobantes señalando en los mismos, además de los requisitos que establezcan el Código Fiscal de la Federación y su Reglamento, el impuesto que se traslada expresamente y por separado a quien adquiera los bienes, los use o goce temporalmente o reciba los servicios. Al respecto, el artículo 1 de la LIVA establece que el contribuyente trasladará el impuesto, en forma expresa y por separado, a las personas que adquieran los bienes, los usen o gocen temporalmente, o reciban los servicios. Para tales efectos, se entiende por traslado del impuesto el cobro o cargo que el contribuyente debe hacer a dichas personas de un monto equivalente al impuesto establecido en la ley, inclusive cuando se retenga en los términos de los artículos 1º.A o 3º., tercer párrafo de la misma. Por otra parte, en cuanto al acreditamiento el artículo 4 de la LIVA señala que se entiende por impuesto acreditable, el IVA que haya sido trasladado al contribuyente y el propio impuesto que él hubiese pagado con motivo de la importación de bienes o servicios, en el mes de que se trate. Adicionalmente, para obtener el acreditamiento, entre otros requisitos, el impuesto debe haber sido trasladado expresamente al contribuyente y constar por separado en los comprobantes a que se refiere el artículo 32, fracción III de la LIVA. Con base en lo anterior, podría argumentarse que el cobro o cargo del IVA que está obligado a realizar el contribuyente por las operaciones que serán liquidadas en el ejercicio 2010 sería a la tasa del 16% y, por lo tanto, que esta última tasa es la aplicable aunque se tratara de operaciones realizadas en el ejercicio Es importante resaltar, que éstos son argumentos que podrían esgrimirse para darle una solución práctica a una situación que no está debidamente reglamentada y con la finalidad de evitar costos y procedimientos administrativos innecesarios. No obstante lo anterior, sería mejor tener una regulación específica y oportuna a esta problemática con el fin de que los contribuyentes uniformen sus procedimientos y considerando las situaciones particulares que también se presentan, como serían: a. Las operaciones de factoraje financiero respecto a las que se hubiera ejercido la opción establecida en el artículo 1-C de la LIVA de considerar que se percibe la contraprestación en la medida en que la empresa de factoraje financiero cobre los documentos. Qué hacer en estos casos?

5 El enajenante original tendría que reemplazar los comprobantes o emitir notas de cargo por el diferencial del impuesto. b. De una forma similar, que necesitarían realizar las empresas que llevan a cabo enajenaciones a plazos. Esperamos que en el corto plazo las autoridades fiscales emitan las regulaciones pertinentes con el fin de uniformar la forma en que deben cumplirse las obligaciones fiscales en materia de la documentación soporte de las transacciones en materia del IVA. "El contenido de este documento es meramente informativo y de ninguna manera debe considerarse como una asesoría profesional, ni ser fuente para la toma de decisiones. En todo caso, deberán consultarse las disposiciones fiscales y legales, así como a un profesionista calificado."

Están obligados a efectuar la retención del impuesto que se les traslade, los contribuyentes que se ubiquen en alguno de los siguientes supuestos:

Están obligados a efectuar la retención del impuesto que se les traslade, los contribuyentes que se ubiquen en alguno de los siguientes supuestos: IVA pagado al comisionista Impuesto al Valor Agregado pagado al comisionista Ley del Impuesto al Valor Agregado Artículo 1-A II d) Están obligados a efectuar la retención del impuesto que se les traslade,

Más detalles

ASPECTOS GENERALES DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO

ASPECTOS GENERALES DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO ASPECTOS GENERALES DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO Fecha: 25/07/13 Mtro. y E.F. Juan Carlos Victorio Domínguez INTRODUCCIÓN -Impuesto Indirecto (grava el consumo). -No hay tratados para evitar la doble

Más detalles

Acreditamiento del IVA

Acreditamiento del IVA Acreditamiento del IVA Artículos 4o, LIVA El acreditamiento consiste en restar el impuesto acreditable, de la cantidad que resulte de aplicar a los valores señalados en esta Ley la tasa que corresponda

Más detalles

En el desarrollo cotidiano de las actividades

En el desarrollo cotidiano de las actividades ANÁLISIS Y OPINIÓN Efectos fiscales en las operaciones de factoraje financiero 82 Ante la necesidad de flujo de efectivo, en la práctica comercial, las empresas acuden al factoraje financiero. La operación

Más detalles

SEGUNDA RESOLUCIÓN DE MODIFICACIONES A LA RESOLUCIÓN MISCELÁNEA FISCAL PARA 2018 Y SUS ANEXOS 1-A Y 15

SEGUNDA RESOLUCIÓN DE MODIFICACIONES A LA RESOLUCIÓN MISCELÁNEA FISCAL PARA 2018 Y SUS ANEXOS 1-A Y 15 SEGUNDA RESOLUCIÓN DE MODIFICACIONES A LA RESOLUCIÓN MISCELÁNEA FISCAL PARA 2018 Y SUS ANEXOS 1-A Y 15 Con fundamento en los artículos 16 y 31 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, 33,

Más detalles

RESUMEN REFORMAS FISCALES AL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO PARA EL AÑO 2014

RESUMEN REFORMAS FISCALES AL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO PARA EL AÑO 2014 A continuación un Resumen de las Reformas en materia de IVA publicadas en el Diario Oficial de la Federación del 11 de Diciembre del 2013, mismas que por disposición del Artículo Primero Transitorio del

Más detalles

Requisitos para el acreditamiento

Requisitos para el acreditamiento Requisitos para el acreditamiento 5o.- Para que sea acreditable el impuesto al valor agregado deberán reunirse los siguientes requisitos: Erogaciones estrictamente indispensables I. Que el impuesto al

Más detalles

Nuevos Derechos Mineros Problemática y Alternativas

Nuevos Derechos Mineros Problemática y Alternativas Nuevos Derechos Mineros Problemática y Alternativas Noviembre de 2014 Agenda. I. Antecedentes II. Análisis del derecho especial de minería III. Análisis del derecho extraordinario de minería IV. Alternativas

Más detalles

A continuación se muestran las resoluciones: FECHA 31 - Enero TEMA Ley del Impuesto al Valor Agregado (LIVA) SUBTEMA Tasa aplicable

A continuación se muestran las resoluciones: FECHA 31 - Enero TEMA Ley del Impuesto al Valor Agregado (LIVA) SUBTEMA Tasa aplicable EXTRACTO DE LAS PRINCIPALES RESOLUCIONES FAVORABLES A LOS CONTRIBUYENTES QUE DERIVEN DE CONSULTAS REALES Y CONCRETAS / PRIMER TRIMESTRE DE 2011 En el portal del Servicio de Administración Tributaria se

Más detalles

RIF PAGOS PROVISIONALES Y DECLARACION ANUAL. C.P.C. Javier Eliott Olmedo Castillo

RIF PAGOS PROVISIONALES Y DECLARACION ANUAL. C.P.C. Javier Eliott Olmedo Castillo RIF PAGOS PROVISIONALES Y DECLARACION ANUAL C.P.C. Javier Eliott Olmedo Castillo QUÉ ES EL RIF? El Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) es un esquema sencillo al que pueden acceder personas físicas, cuyos

Más detalles

IMPUESTOS. Febrero 2016

IMPUESTOS. Febrero 2016 IMPUESTOS Febrero 2016 CEDULA DE IDENTIFICACION FISCAL Domicilio fiscal Antes Av. Universidad 1200, Col. Xoco, Del. Benito Juárez, C.P. 03339, México, Distrito federal. Ahora Av. Paseo de la Reforma 510,

Más detalles

SEGUNDA RESOLUCIÓN DE MODIFICACIONES A LA RESOLUCIÓN MISCELÁNEA FISCAL PARA 2018 Y SUS ANEXOS 1-A Y 15

SEGUNDA RESOLUCIÓN DE MODIFICACIONES A LA RESOLUCIÓN MISCELÁNEA FISCAL PARA 2018 Y SUS ANEXOS 1-A Y 15 SEGUNDA RESOLUCIÓN DE MODIFICACIONES A LA RESOLUCIÓN MISCELÁNEA FISCAL PARA 2018 Y SUS ANEXOS 1-A Y 15 Con fundamento en los artículos 16 y 31 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, 33,

Más detalles

COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO Artículo 5o. Para que sea acreditable el impuesto al valor agregado deberán reunirse los siguientes requisitos: I. Que el impuesto al valor agregado corresponda a bienes, servicios o al uso o goce temporal

Más detalles

CUARTA RESOLUCIÓN DE MODIFICACIONES A LA RESOLUCIÓN MISCELÁNEA FISCAL PARA 2015.

CUARTA RESOLUCIÓN DE MODIFICACIONES A LA RESOLUCIÓN MISCELÁNEA FISCAL PARA 2015. CUARTA RESOLUCIÓN DE MODIFICACIONES A LA RESOLUCIÓN MISCELÁNEA FISCAL PARA 2015. Agosto de 2015. E l 24 de julio de 2015 se dio a conocer en la página de Internet del SAT, aún no publicada en el Diario

Más detalles

TALLER DE IMPUESTOS EJERCICIO FISCAL Abril 2014

TALLER DE IMPUESTOS EJERCICIO FISCAL Abril 2014 TALLER DE IMPUESTOS EJERCICIO FISCAL 2014 Abril 2014 CEDULA DE IDENTIFICACIÓN FISCAL El RFC: FIC000330LK9, tiene asociada la siguiente información. Datos de Identificación Denominación o Razón Social:

Más detalles

IMPUESTO AL VALOR AGREGADO. Confronta 2016 vs 2017

IMPUESTO AL VALOR AGREGADO. Confronta 2016 vs 2017 1 LEY DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO Confronta 2016 vs 2017 ARTICULO PRO- PUESTA DE: IMPUESTO AL VALOR AGREGADO DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN, ADICIONAN Y DEROGAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY DEL

Más detalles

TALLER DE IMPUESTOS EJERCICIO FISCAL Abril 2014

TALLER DE IMPUESTOS EJERCICIO FISCAL Abril 2014 TALLER DE IMPUESTOS EJERCICIO FISCAL 2014 Abril 2014 CEDULA DE IDENTIFICACIÓN FISCAL El RFC: FIC000330LK9, tiene asociada la siguiente información. Datos de Identificación Denominación o Razón Social:

Más detalles

IMPUESTOS. Febrero 2016

IMPUESTOS. Febrero 2016 IMPUESTOS Febrero 2016 CEDULA DE IDENTIFICACION FISCAL Domicilio fiscal Ahora Av. Paseo de la Reforma 510, Col. Juárez, Del. Cuauhtémoc C.P. 06600, México, Distrito Federal Obligaciones fiscales del FICDT

Más detalles

FECHA 12 Mayo 2010 TEMA Código Fiscal de la Federación SUBTEMA Resoluciones y criterios

FECHA 12 Mayo 2010 TEMA Código Fiscal de la Federación SUBTEMA Resoluciones y criterios Extracto de las principales Resoluciones favorables a los contribuyentes que deriven de consultas reales y concretas / Mayo de 2010 En el portal de Internet del Servicio de Administración Tributaria se

Más detalles

Para que sea acreditable el impuesto al valor agregado deberán reunirse los siguientes requisitos:

Para que sea acreditable el impuesto al valor agregado deberán reunirse los siguientes requisitos: Acreditamiento proporcional de actos gravados por IVA Ley del Impuesto al Valor Agregado Artículo 5 Para que sea acreditable el impuesto al valor agregado deberán reunirse los siguientes requisitos: I.

Más detalles

LEY DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO

LEY DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO REFORMA FISCAL 2017 Reforma, adición y derogación de diversas disposiciones de la LEY DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO (DOF 30 de Noviembre de 2016) Se reforman los artículos 5o., fracción II; 5o.-B, segundo

Más detalles

Puntos Prácticos. Marco legal y caso práctico

Puntos Prácticos. Marco legal y caso práctico IVA aplicable a los intereses de créditos otorgados por instituciones del sistema financieroabiezer Vázquez Perea Fiscal IVA aplicable a los intereses de créditos otorgados por instituciones del sistema

Más detalles

Fecha de Publicación: 29 de noviembre de 2007 Fecha de entrada en vigor: 13 de diciembre de 2007

Fecha de Publicación: 29 de noviembre de 2007 Fecha de entrada en vigor: 13 de diciembre de 2007 DISPOSICIONES DE CARÁCTER GENERAL A QUE SE REFIERE EL ARTÍCULO 4 DE LA LEY PARA LA TRANSPARENCIA Y ORDENAMIENTO DE LOS SERVICIOS FINANCIEROS EN MATERIA DE PAGOS ANTICIPADOS Fecha de Publicación: 29 de

Más detalles

PROYECTO DE LA TERCERA RESOLUCION DE MODIFICACIONES A LA RESOLUCION MISCELANEA FISCAL PARA 2014 Y SUS ANEXOS 3 Y 25

PROYECTO DE LA TERCERA RESOLUCION DE MODIFICACIONES A LA RESOLUCION MISCELANEA FISCAL PARA 2014 Y SUS ANEXOS 3 Y 25 PROYECTO DE LA TERCERA RESOLUCION DE MODIFICACIONES A LA RESOLUCION MISCELANEA FISCAL PARA 2014 Y SUS ANEXOS 3 Y 25 Con fundamento en los artículos 16 y 31 de la Ley Orgánica de la Administración Pública

Más detalles

32 Puntos Prácticos. Análisis teórico y casos prácticos

32 Puntos Prácticos. Análisis teórico y casos prácticos Tratamiento del ISR e IVA 2017 aplicable a contribuyentes que reciben apoyos económicos gubernamentalesroberto Álvarez Chávez Fiscal Tratamiento del ISR e IVA 2017 aplicable a contribuyentes que reciben

Más detalles

26 Puntos Prácticos. FiscalDoble causación del IVA por la adquisición de bienes en depósito fiscaljosé Manuel Palma Herrera

26 Puntos Prácticos. FiscalDoble causación del IVA por la adquisición de bienes en depósito fiscaljosé Manuel Palma Herrera Doble causación del IVA por la adquisición de bienes en depósito fiscaljosé Manuel Palma Herrera Fiscal Doble causación del IVA por la adquisición de bienes en depósito fiscal Mtro. y C.P. José Manuel

Más detalles

Impuestos en Derecho Fiscal. Sesión 9: Ley del Impuesto al Valor Agregado y del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (Primera parte)

Impuestos en Derecho Fiscal. Sesión 9: Ley del Impuesto al Valor Agregado y del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (Primera parte) Impuestos en Derecho Fiscal Sesión 9: Ley del Impuesto al Valor Agregado y del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (Primera parte) Contextualización El impuesto al valor agregado es un impuesto

Más detalles

Tratamiento fiscal aplicable a los regímenes aduaneros de importación temporal para efectos del IVA

Tratamiento fiscal aplicable a los regímenes aduaneros de importación temporal para efectos del IVA COMERCIO EXTERIOR Tratamiento fiscal aplicable a los regímenes aduaneros de importación temporal para efectos del IVA 122 L.C. Fidel Camarillo Lazo, Socio de Consultoría Fiscal de Garrido Licona y Asociados,

Más detalles

A&CEM CFDIs 11-nov-14

A&CEM CFDIs 11-nov-14 A&CEM CFDIs 11-nov-14 Planteamiento del caso. - Por las operaciones que realiza una sociedad tiene la obligación de emitir comprobantes fiscales digitales por internet (CFDIs). - En algunas ocasiones,

Más detalles

EXTRACTO DE LAS PRINCIPALES RESOLUCIONES FAVORABLES A LOS CONTRIBUYENTES QUE DERIVEN DE CONSULTAS REALES Y CONCRETAS FECHA Julio TEMA

EXTRACTO DE LAS PRINCIPALES RESOLUCIONES FAVORABLES A LOS CONTRIBUYENTES QUE DERIVEN DE CONSULTAS REALES Y CONCRETAS FECHA Julio TEMA EXTRACTO DE LAS PRINCIPALES RESOLUCIONES FAVORABLES A LOS CONTRIBUYENTES QUE DERIVEN DE CONSULTAS REALES Y CONCRETAS El artículo 34, último párrafo del Código Fiscal de la Federación establece que el Servicio

Más detalles

COMENTARIOS Y EJERCICIO COMPARATIVO DE LAS MODIFICACIONES APROBADAS PARA

COMENTARIOS Y EJERCICIO COMPARATIVO DE LAS MODIFICACIONES APROBADAS PARA CEFP/061/2004 COMENTARIOS Y EJERCICIO COMPARATIVO DE LAS MODIFICACIONES APROBADAS PARA 2005 Impuesto al Valor Agregado, Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios y el Impuesto Sobre Tenencia y Uso

Más detalles

Diputado Porfirio Muñoz Ledo Presidente de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión. Presente

Diputado Porfirio Muñoz Ledo Presidente de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión. Presente INICIATIVA DEL CONGRESO DE BAJA CALIFORNIA, CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN, ADICIONAN Y DEROGAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO Diputado Porfirio Muñoz Ledo

Más detalles

REFORMA AL RÉGIMEN DE MAQUILADORAS.

REFORMA AL RÉGIMEN DE MAQUILADORAS. REFORMA AL RÉGIMEN DE MAQUILADORAS. REFORMA AL RÉGIMEN DE MAQUILADORAS. La legislación aprobada realizó adecuaciones al régimen de maquila para garantizar que sólo pueden aplicarlo aquellas empresas maquiladoras

Más detalles

DECRETO por el que se otorgan beneficios fiscales a quienes tributen en el Régimen de Incorporación Fiscal. (DOF 10 de septiembre de 2014)

DECRETO por el que se otorgan beneficios fiscales a quienes tributen en el Régimen de Incorporación Fiscal. (DOF 10 de septiembre de 2014) DECRETO por el que se otorgan beneficios fiscales a quienes tributen en el Régimen de Incorporación Fiscal. (DOF 10 de septiembre de 2014) Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos

Más detalles

MANUAL PRACTICO DE SOCIEDADES Y ASOCIACIONES CIVILES (E-PUB) Pérez Chávez - Fol Olguín - Campero Guerrero

MANUAL PRACTICO DE SOCIEDADES Y ASOCIACIONES CIVILES (E-PUB) Pérez Chávez - Fol Olguín - Campero Guerrero MANUAL PRACTICO DE SOCIEDADES Y ASOCIACIONES CIVILES (E-PUB) Pérez Chávez - Fol Olguín - Campero Guerrero Actualmente, un número importante de personas morales se encuentran constituidas legalmente como

Más detalles

Resumen de las Disposiciones fiscales del IETU

Resumen de las Disposiciones fiscales del IETU Resumen de las Disposiciones fiscales del IETU En la LIETU, se establece como sujetos de este impuesto: Las personas físicas y las morales residentes en territorio nacional, así como los residentes en

Más detalles

Nuevo mecanismo de acreditamiento del IVA en periodos preoperativos

Nuevo mecanismo de acreditamiento del IVA en periodos preoperativos REFORMA FISCAL Nuevo mecanismo de acreditamiento del IVA en periodos preoperativos 50 L.C. Imelda Vázquez Márquez, Asociada de Natera Consultores, S.C. La exposición de motivos incluida en el paquete económico

Más detalles

D E F E N S A E INGENIERÍA FISCAL

D E F E N S A E INGENIERÍA FISCAL DECRETO QUE OTORGA DIVERSAS FACILIDADES ADMINISTRATIVAS EN MATERIA DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA RELATIVOS A DEPÓSITOS O INVERSIONES QUE SE RECIBAN EN MÉXICO. - PUBLICACIÓN DOF 18 ENERO 2017 - Artículo Primero.

Más detalles

LEY DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO C.P. Gerardo Martínez Yeo

LEY DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO C.P. Gerardo Martínez Yeo LEY DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO 2014 C.P. Gerardo Martínez Yeo LEY DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO 2014 En términos generales continúa la tasa del 0% en la venta de alimentos y medicinas de patente y

Más detalles

Decreto por el que se otorgan diversos beneficios fiscales en material de impuestos sobre la renta y empresarial a tasa única

Decreto por el que se otorgan diversos beneficios fiscales en material de impuestos sobre la renta y empresarial a tasa única Decreto por el que se otorgan diversos beneficios fiscales en material de impuestos sobre la renta y empresarial a tasa única C on la intensión de que el impuesto empresarial a tasa única coadyuve en el

Más detalles

DECRETO QUE REFORMA, ADICIONA Y DEROGA, DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO.

DECRETO QUE REFORMA, ADICIONA Y DEROGA, DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO. DECRETO QUE REFORMA, ADICIONA Y DEROGA, DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO. D. O. F. 7 de junio de 2005. Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos

Más detalles

DECRETO POR EL QUE SE OTORGAN DIVERSOS BENEFICIOS FISCALES EN MATERIA DE LOS IMPUESTOS SOBRE LA RENTA Y EMPRESARIAL A TASA ÚNICA

DECRETO POR EL QUE SE OTORGAN DIVERSOS BENEFICIOS FISCALES EN MATERIA DE LOS IMPUESTOS SOBRE LA RENTA Y EMPRESARIAL A TASA ÚNICA DECRETO POR EL QUE SE OTORGAN DIVERSOS BENEFICIOS FISCALES EN MATERIA DE LOS IMPUESTOS SOBRE LA RENTA Y EMPRESARIAL A TASA ÚNICA El pasado 5 de noviembre se publicó en el Diario Oficial de la Federación

Más detalles

Breves Fiscales. C.P.C. Horacio Sánchez Muñiz Socio. C.P. Luis Manuel Méndez Rodríguez. Acumulación de anticipos por algunos servicios

Breves Fiscales. C.P.C. Horacio Sánchez Muñiz Socio. C.P. Luis Manuel Méndez Rodríguez. Acumulación de anticipos por algunos servicios Breves Fiscales C.P.C. Horacio Sánchez Muñiz Socio C.P. Luis Manuel Méndez Rodríguez 23 de noviembre de 2011 Acumulación de anticipos por algunos servicios Agradeciendo nuevamente el tiempo que los gentiles

Más detalles

Miércoles 11 de diciembre de 2013 DIARIO OFICIAL (Segunda Sección)

Miércoles 11 de diciembre de 2013 DIARIO OFICIAL (Segunda Sección) Miércoles 11 de diciembre de 2013 DIARIO OFICIAL (Segunda Sección) DECRETO por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Impuesto al Valor Agregado Al margen un sello

Más detalles

ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR

ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR No. Expediente: 235-1PO1-15 I.- DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA INICIATIVA 1. Nombre de la Iniciativa. Que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes de los Impuestos

Más detalles

Mecanismo retorno de las inversiones.

Mecanismo retorno de las inversiones. Anexo 1 Comentarios DECRETO que otorga diversas facilidades administrativas en materia del ISR sobre repatriación de capitales en el primer semestre del ejercicio 2017. Sujetos del Decreto (Artículo Primero).

Más detalles

3ra. MODIFICACIÓN A REGLAS FISCALES 2009

3ra. MODIFICACIÓN A REGLAS FISCALES 2009 3ra. MODIFICACIÓN A REGLAS FISCALES 2009 El día 28 de diciembre de 2009 se publicó en el Diario Oficial la Tercera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2009, a través de

Más detalles

IVA: Momento en el que se considera efectivamente pagado en función a quién tiene la obligación de retenerlo y enterarlo

IVA: Momento en el que se considera efectivamente pagado en función a quién tiene la obligación de retenerlo y enterarlo IVA: Momento en el que se considera efectivamente pagado en función a quién tiene la obligación de retenerlo y enterarlo C.P.C. Héctor Manuel Miramontes Soto, Socio de Miramontes Soto y Asociados, S.C.

Más detalles

LEY DEL IMPUESTO A LOS DEPÓSITOS EN EFECTIVO TEXTO VIGENTE TEXTO NUEVO COMENTARIOS

LEY DEL IMPUESTO A LOS DEPÓSITOS EN EFECTIVO TEXTO VIGENTE TEXTO NUEVO COMENTARIOS ARTÍCULO 2. No estarán obligadas al pago del impuesto a los depósitos en efectivo: I. La Federación, las Entidades Federativas, los Municipios y las entidades de la administración pública paraestatal que,

Más detalles

CDMX a 19 de diciembre A nuestros clientes: Con motivo de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2017 publicada el pasado 15 de diciembre de

CDMX a 19 de diciembre A nuestros clientes: Con motivo de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2017 publicada el pasado 15 de diciembre de CDMX a 19 de diciembre 2016 A nuestros clientes: Con motivo de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2017 publicada el pasado 15 de diciembre de 2016, la SHCP reglamenta la manera en la que los contribuyentes

Más detalles

DECRETO POR EL QUE SE OTORGAN BENEFICIOS FISCALES EN MATERIA DE VIVIENDA.

DECRETO POR EL QUE SE OTORGAN BENEFICIOS FISCALES EN MATERIA DE VIVIENDA. DECRETO POR EL QUE SE OTORGAN BENEFICIOS FISCALES EN MATERIA DE VIVIENDA. Considerando. Acelerar la construcción de viviendas dignas para que un mayor número de familias pueda tener una casa propia y con

Más detalles

Proceso sucesorio y cancelación de RFC. Julio, 2013

Proceso sucesorio y cancelación de RFC. Julio, 2013 Proceso sucesorio y cancelación de RFC Julio, 2013 Definiciones Es importante comentar que el patrimonio de una persona se puede transmitir en vida, o bien, en muerte: Cuando se habla de la transmisión

Más detalles

TEXTO ANTERIOR: TEXTO REFORMADO CON LA CIRCULAR 9/2018:

TEXTO ANTERIOR: TEXTO REFORMADO CON LA CIRCULAR 9/2018: CIRCULAR 9/2018 ASUNTO: MODIFICACIONES A LA CIRCULAR 34/2010 (CARGOS EN MONEDA EXTRANJERA CON TARJETAS DE CRÉDITO) FUNDAMENTO LEGAL: Artículos 28, párrafos sexto y séptimo, de la Constitución Política

Más detalles

Caso práctico integral para la determinación de los pagos provisionales mensuales del IETU

Caso práctico integral para la determinación de los pagos provisionales mensuales del IETU IETU Caso práctico integral para la determinación de los pagos provisionales mensuales del IETU José Francisco Ruiz Martínez* Fundamentación legal y mécanica operacional Fundamentación legal En el artículo

Más detalles

Tercera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2007 (Segunda parte)

Tercera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2007 (Segunda parte) Tercera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2007 (Segunda parte) Enero 11, 2008 Publicada en el DOF el lunes 31 de diciembre de 2007 En la Tercera Resolución de Modificaciones

Más detalles

8 Puntos Prácticos. Procedimiento aplicable

8 Puntos Prácticos. Procedimiento aplicable Acreditamiento del IVA por el pago de la prevalidación conforme a la legislación aduaneramarco Alberto Chavarría Orozco Fiscal Acreditamiento del IVA por el pago de la prevalidación conforme a la legislación

Más detalles

Modificación al Anexo 3 de la Resolución Miscelánea Fiscal para Contenido CRITERIOS NO VINCULATIVOS DE LAS DISPOSICIONES FISCALES Y ADUANERAS

Modificación al Anexo 3 de la Resolución Miscelánea Fiscal para Contenido CRITERIOS NO VINCULATIVOS DE LAS DISPOSICIONES FISCALES Y ADUANERAS SEGUNDA Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2013 y su anexo 3. Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Hacienda y Crédito

Más detalles

A&CEM Deducción de gastos en el extranjero 30-jun-16

A&CEM Deducción de gastos en el extranjero 30-jun-16 A&CEM Deducción de gastos en el extranjero 30-jun-16 Planteamiento del caso. - Una S.A. de C.V. realizó gastos en el extranjero. - Se desean conocer las disposiciones aplicables para deducir y acreditar

Más detalles

Publicado en el D.O.F. del 18 de enero de 2017

Publicado en el D.O.F. del 18 de enero de 2017 DECRETO que otorga diversas facilidades administrativas en materia del impuesto sobre la renta relativos a depósitos o inversiones que se reciban en México. Publicado en el D.O.F. del 18 de enero de 2017

Más detalles

Abril 034/2018 Primera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2018 y sus anexos 1-A y 23

Abril 034/2018 Primera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2018 y sus anexos 1-A y 23 Abril 034/2018 Primera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2018 y sus anexos 1-A y 23 Primera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2018 y

Más detalles

Exceso de facultades en devolución de Impuesto al Valor Agregado

Exceso de facultades en devolución de Impuesto al Valor Agregado L.C.P.F. y L.D. Román Fernández Galindo. Especialista en defensa y planeación fiscal. Director de Planeación Fiscal de la Firma ASESORES EMPRESARIALES. Considerado como uno de los mejores fiscalistas por

Más detalles

GOBIERNO DEL ESTADO DE COAHUILA SECRETARIA DE FINANZAS DIRECCIÓN DE FISCALIZACIÓN

GOBIERNO DEL ESTADO DE COAHUILA SECRETARIA DE FINANZAS DIRECCIÓN DE FISCALIZACIÓN DEL ASUNTO: Se determina el crédito fiscal por responsabilidad solidaria que se indica. C. ALEJANDRO JUVENCIO PORTUGAL GONZALEZ ACCIONISTA DE LA EMPRESA MONTACARGAS INDUSTRIALES DE COAHUILA, S.A. DE C.V.

Más detalles

Criterios normativos aprobados al primer semestre de 2012

Criterios normativos aprobados al primer semestre de 2012 Consultoría Fiscal 2012-7 Criterios normativos aprobados al primer semestre de 2012 El 30 de julio de 2012 fue publicado en la página de Internet del SAT (www.sat.gob.mx) el Oficio No. 600-04-02-2012-57567,

Más detalles

RESOLUCIONES FAVORABLES A LOS CONTRIBUYENTES DEL SAT

RESOLUCIONES FAVORABLES A LOS CONTRIBUYENTES DEL SAT RESOLUCIONES FAVORABLES A LOS CONTRIBUYENTES DEL SAT 04 - Abril - 2012 TEMA Ley del Impuesto al Valor Agregado (LIVA) SUBTEMA Acreditamiento de saldos a favor ANTECEDENTES: La empresa X solicita confirmación

Más detalles

Estímulo fiscal Diesel automotriz para transportistas

Estímulo fiscal Diesel automotriz para transportistas Estímulo fiscal Diesel automotriz para transportistas El estímulo fiscal denominado Diesel automotriz para transporte es un beneficio que en forma regular se ha venido otorgando en años anteriores a través

Más detalles

Estará sujeta al pago del impuesto, la enajenación de bienes o prestación de servicios independientes que se

Estará sujeta al pago del impuesto, la enajenación de bienes o prestación de servicios independientes que se Page 1 of 7 IETU: su impacto en comercio exterior Jueves, 06 de marzo del 2008 La implementación de la LIETU, cuya tasa será del 16.5% para 2008, 17% para 2009 y 17.5% para 2010, será aplicable, entre

Más detalles

Donatarias autorizadas

Donatarias autorizadas Donatarias autorizadas Tratamiento fiscal Pérez Chávez Campero Fol Contenido CONTENIDO ABREVIATURAS UTILIZADAS...9 INTRODUCCION....11 APARTADO I. TRATAMIENTO JURIDICO 1. Concepto de donación....15 2. Tipos

Más detalles

Febrero 14, 2014 ALMUINA, S.C. Página 1

Febrero 14, 2014 ALMUINA, S.C. Página 1 ALMUINA, S.C. Contadores Públicos y Auditores Tablas e indicadores Contabilidad electrónica Requisitos de deducción de comprobantes en el extranjero Como consultar el expediente integral del contribuyente

Más detalles

Resolución Miscelánea Fiscal para 2007

Resolución Miscelánea Fiscal para 2007 Resolución Miscelánea Fiscal para 2007 Hace un par de semanas le hicimos llegar a través de este e-boletín, un resumen de las principales novedades que incluye la Resolución Miscelánea Fiscal para 2007,

Más detalles

Unidad 5. Ley del Impuesto al Valor Agregado

Unidad 5. Ley del Impuesto al Valor Agregado Unidad 5 Ley del Impuesto al Valor Agregado LEY DEL IMPUESTO AL VALOR DEL IMPUESTO AGREGADO CAPITULO I Disposiciones Generados ACTOS O ACTIVIDADES GRAVADOS Io. Están obligadas al pago del impuesto al valor

Más detalles

Cámara de Diputados H. Congreso de la Unión

Cámara de Diputados H. Congreso de la Unión Cámara de Diputados H. Congreso de la Unión Centro de Estudios de las Finanzas Públicas CEFP/034/2007 EJERCICIO COMPARATIVO DE LAS MODIFICACIONES PROPUESTAS A LA LEY DEL IMPUESTO ESPECIAL SOBRE PRODUCCIÓN

Más detalles

OBLIGACIONES OUTSOURCING

OBLIGACIONES OUTSOURCING 11 de Mayo de 2017 OBLIGACIONES OUTSOURCING Para 2017, como parte de la reforma fiscal y con el objetivo de combatir la evasión fiscal, se incluyeron diversas medidas entre las que se encuentra nuevas

Más detalles

Determinación del crédito fiscal en el IETU

Determinación del crédito fiscal en el IETU Impuesto empresarial a tasa única (IETU) - Crédito fiscal por deducciones mayores a los ingresos y su aplicación contra el impuesto sobre la renta (ISR) del ejercicio Autor: C.P.C. Georgina Ponce Rivas

Más detalles

Cuadro comparativo Diciembre 2014

Cuadro comparativo Diciembre 2014 Cuadro comparativo Diciembre 2014 Vigente en 2006 Vigentes en 2008 Artículo 29. Cuando las leyes fiscales establezcan la obligación de expedir comprobantes por las actividades que se realicen, dichos comprobantes

Más detalles

LEY DE HACIENDA DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES TITULO SEGUNDO DE LOS IMPUESTOS CAPITULO VIII

LEY DE HACIENDA DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES TITULO SEGUNDO DE LOS IMPUESTOS CAPITULO VIII MARCO LEGAL Ley de Hacienda del Estado de Aguascalientes LEY DE HACIENDA DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES TITULO SEGUNDO DE LOS IMPUESTOS CAPITULO VIII Del Impuesto a la Venta Final de Bebidas con Contenido

Más detalles

Decreto por el cual se otorgan medidas de apoyo a la vivienda y otras medidas fiscales

Decreto por el cual se otorgan medidas de apoyo a la vivienda y otras medidas fiscales Consultoría Fiscal 2015-5 Decreto por el cual se otorgan medidas de apoyo a la vivienda y otras medidas fiscales El 26 de marzo de 2015 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el

Más detalles

Devoluciones IVA aerolíneas por transporte internacional por Convenios sobre Transportes Aéreos

Devoluciones IVA aerolíneas por transporte internacional por Convenios sobre Transportes Aéreos Consultoría Fiscal 2015-4 Primera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2015 El día de hoy, 3 de marzo de 2015, se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Primera

Más detalles

FiscalAcreditamiento del IVA en periodo preoperativo del ejercicio 2017Alma Rosa Miramontes Soto

FiscalAcreditamiento del IVA en periodo preoperativo del ejercicio 2017Alma Rosa Miramontes Soto Acreditamiento del en periodo preoperativo del ejercicio 2017Alma Rosa Miramontes Soto Fiscal Acreditamiento del en periodo preoperativo del ejercicio 2017 Nuevo procedimiento previsto en la L C.P.C. Alma

Más detalles

Ley del Impuesto al Valor Agregado (LIVA).

Ley del Impuesto al Valor Agregado (LIVA). Nota Informativa- Socios del IMECE Miscelánea fiscal 2017 y sus impactos en materia de Comercio Exterior. El pasado 30 de noviembre de 2016 fue publicado en el Diario Oficial de la Federación, el Decreto

Más detalles

Comentarios Grupo de los 6 a las disposiciones fiscales. Arturo Carvajal Trillo

Comentarios Grupo de los 6 a las disposiciones fiscales. Arturo Carvajal Trillo Comentarios Grupo de los 6 a las disposiciones fiscales Arturo Carvajal Trillo TEMAS RESUELTOS Temas resueltos - En la acumulación de ventas a plazos de inmuebles se logró que quienes obtengan ingresos

Más detalles

LEY DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO

LEY DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO Comisión de Hacienda y Crédito Público comision.hacienda@congreso.gob.mx Nombre de la organización: IMEF Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, A.C. Artículo 5o.... I.... Segundo párrafo derogado...

Más detalles

4. Clave del Registro Federal de Contribuyentes de la persona a favor de quien se expida. Fundamento: Artículo 29-A Fracción IV CFF.

4. Clave del Registro Federal de Contribuyentes de la persona a favor de quien se expida. Fundamento: Artículo 29-A Fracción IV CFF. REQUISITOS DE LOS COMPROBANTES FISCALES 30 DE OCTUBRE 2006 FACTURAS 1. El nombre impreso, denominación o razón social, domicilio fiscal y clave del Registro Federal de Contribuyentes de quien los expida.

Más detalles

Unidad 2. Disposiciones legales y fiscales

Unidad 2. Disposiciones legales y fiscales Unidad 2 Disposiciones legales y fiscales Disposiciones Legales y Fiscales DISPOSICIONES LEGALES De acuerdo con lo dicho en el capítulo anterior la actividad bancaria se rige por la Ley de Instituciones

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA PARA DAR CUMPLIMIENTO A LAS OBLIGACIONES FISCALES DE LA UNAM ÍNDICE

GUÍA PRÁCTICA PARA DAR CUMPLIMIENTO A LAS OBLIGACIONES FISCALES DE LA UNAM ÍNDICE ÍNDICE 1. PRESTACIÓN DE SERVICIOS PERSONALES INDEPENDIENTES (PERSONA FÍSICA) 2 2. ARRENDAMIENTO DE INMUEBLES (PERSONA FÍSICA, SERVICIO) 3 PÁGINA 3. ARRENDAMIENTO DE INMUEBLES PARA SU USO COMO CASA HABITACIÓN

Más detalles

Modificaciones a Reglas en Materia de Precios de Transferencia

Modificaciones a Reglas en Materia de Precios de Transferencia Más publicaciones l www.chevez.com l Suscríbete 2018 28 Consultoría Fiscal Modificaciones a Reglas en Materia de Precios de Transferencia El día 11 de julio de 2018 fue publicada en el Diario Oficial de

Más detalles

ACUERDO12/2017 POR EL QUE SE LEVANTA EL APLAZAMIENTO DICTADO EN EL PROVEIDO 11/2015

ACUERDO12/2017 POR EL QUE SE LEVANTA EL APLAZAMIENTO DICTADO EN EL PROVEIDO 11/2015 ACUERDO12/2017 POR EL QUE SE LEVANTA EL APLAZAMIENTO DICTADO EN EL PROVEIDO 11/2015 Cp. y Lic. Arturo Yáñez López. El 19 de octubre del presente, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el ACUERDO

Más detalles

REGLAMENTO DE LA LEY DEL IMPUESTO ESPECIAL SOBRE PRODUCCIÓN Y SERVICIOS

REGLAMENTO DE LA LEY DEL IMPUESTO ESPECIAL SOBRE PRODUCCIÓN Y SERVICIOS REGLAMENTO DE LA LEY DEL IMPUESTO ESPECIAL SOBRE PRODUCCIÓN Y SERVICIOS Nuevo Reglamento publicado en el Diario Oficial de la Federación el 29 de febrero de 1984 Última reforma publicada DOF 15-05-1990

Más detalles

NOTA INFORMATIVA. Noviembre 098/2018

NOTA INFORMATIVA. Noviembre 098/2018 NOTA INFORMATIVA Noviembre 098/2018 Cuarta Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2018 y sus Anexos 1, 1-A, 3, 7, 11 y 23 Cuarta Resolución de Modificaciones a la Resolución

Más detalles

DISPOSICIONES TRANSITORIAS 1988

DISPOSICIONES TRANSITORIAS 1988 IVA/ARTICULOS TRANSITORIOS T 1982-T 1990 ARTICULOS TRANSITORIOS 1982 Publicados en el D.O.F. del 31 de diciembre de 1981 SE ENTENDERA POR BELICE ARTICULO 2. En los casos en que las Leyes de los Impuestos

Más detalles

Contabilidad electrónica inmersa en operaciones efectuadas a través de fideicomisos

Contabilidad electrónica inmersa en operaciones efectuadas a través de fideicomisos TEMAS DE ACTUALIDAD Contabilidad electrónica inmersa en operaciones efectuadas a través de fideicomisos 24 En estos casos, es claro que el cumplimiento de obligaciones fiscales inherentes al fideicomiso

Más detalles

Exposición de Motivos

Exposición de Motivos QUE REFORMA, ADICIONA Y DEROGA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO, CON LA FINALIDAD DE MANTENER LOS BENEFICIOS PARA EL CONTRIBUYENTE DEL SISTEMA DE FLUJO DE EFECTIVO, PRESENTADA

Más detalles

ENTRADA EN VIGOR DEL MECANISMO DE CANCELACIÓN DE CFDI S

ENTRADA EN VIGOR DEL MECANISMO DE CANCELACIÓN DE CFDI S ENTRADA EN VIGOR DEL MECANISMO DE CANCELACIÓN DE CFDI S Nota de editor M.I. y L.C.P. Alma Patricia Medrano Figueroa INDETEC A partir del ejercicio 2017 se estableció la regulación para la cancelación de

Más detalles

ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR

ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR No. Expediente: 1822-1PO2-16 I.- DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA INICIATIVA 1. Nombre de la Iniciativa. Que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Fiscal de la Federación;

Más detalles

SEMINARIO DE LA LEY DEL IVA Y SU REGLAMENTO

SEMINARIO DE LA LEY DEL IVA Y SU REGLAMENTO SEMINARIO DE LA LEY DEL IVA Y SU REGLAMENTO Temario ELEMENTOS DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO 1. Objeto del IVA. 2. Sujetos del IVA 3. Base del IVA 4. Tasa del IVA 4.1. Tasa General del 16% 4.2. Tasa del

Más detalles

Boletín Informativo: cambios en materia de CFDI'S.

Boletín Informativo: cambios en materia de CFDI'S. Boletín Informativo: cambios en materia de CFDI'S. Estimados clientes y amigos: Con el gusto de saludarlos, les informamos que el día de ayer, 14 de julio, la SHCP publicó en el Diario Oficial de la Federación,

Más detalles

Iniciativa Reforma Fiscal 2017

Iniciativa Reforma Fiscal 2017 Estimados clientes y amigos, El día 8 de septiembre del presente año, el Ejecutivo Federal presentó al Congreso de la Unión a través de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, la propuesta de paquete

Más detalles

PROPUESTA PRODECOM MORENA. Rubén Aguirre Pangburn Academia Mexicana de Derecho Fiscal 9/10/2018

PROPUESTA PRODECOM MORENA. Rubén Aguirre Pangburn Academia Mexicana de Derecho Fiscal 9/10/2018 PROPUESTA PRODECOM MORENA Rubén Aguirre Pangburn Academia Mexicana de Derecho Fiscal 9/10/2018 EMPRESAS FANTASMA Y FACTURAS FALSAS El sistema de impuestos para ser eficiente necesita soportarse en unos

Más detalles