Manuel Marín Risco ASISTENCIA A LA RCP AVANZADA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Manuel Marín Risco ASISTENCIA A LA RCP AVANZADA"

Transcripción

1 ASISTENCIA A LA RCP AVANZADA

2 ASISTENCIA EN LA RCP-A

3 ASISTENCIA EN LA RCP-A Lo que nos interesa de esta clase es como podremos participar mejor colaborando en la RCP-A. Fundamentalmente en el acceso en la vía aérea mediante la intubación endotraqueal y la vía venosa o intraósea para la administración de O2 y fármacos.

4 VÍA AÉREA: AISLAMIENTO INTUBACIÓN ENDOTRAQUEAL.

5 VÍA AÉREA ASISTENCIA A LA RCP AVANZADA INTUBACIÓN ENDOTRAQUEAL. Técnica que garantiza el aislamiento definitivo de la vía aérea, protege de la aspiración gástrica y asegura la ventilación y oxigenación Permite la administración de fármacos.

6 ASISTENCIA A LA RCP AVANZADA

7 VÍA AÉREA ASISTENCIA A LA RCP AVANZADA INTUBACIÓN ENDOTRAQUEAL. Consiste en la introducción de un tubo semirrígido de plástico a través de la boca o nariz hasta situarlo en el interior de la tráquea.

8 VÍA AÉREA ASISTENCIA A LA RCP AVANZADA INTUBACIÓN ENDOTRAQUEAL. Los tubos llevan en el extremo distal un globo que una vez inflado sirve de sellado de vía aérea neumotaponamiento. El otro extremo se conecta a un sistema de ventilación.

9 VÍA AÉREA ASISTENCIA A LA RCP AVANZADA INTUBACIÓN ENDOTRAQUEAL. Indicaciones. Parada cardiorrespiratoria. Apnea. Ventilación inadecuada. Necesidad de proteger la vía aérea.

10 VÍA AÉREA ASISTENCIA A LA RCP AVANZADA INTUBACIÓN ENDOTRAQUEAL. Guantes. Material Laringoscopio con palas curvas o rectas de varios tamaños, pilas y bombillas. Tubos endotraqueales de varios tamaños. Fonendoscopio.

11 VÍA AÉREA ASISTENCIA A LA RCP AVANZADA INTUBACIÓN ENDOTRAQUEAL. Material Bolsa de ventilación y mascarillas. Fuente de oxígeno. Jeringas de 10 cc. Lubricante soluble. Tijeras.

12 VÍA AÉREA INTUBACIÓN ENDOTRAQUEAL. Material Venda o esparadrapo. Fiador semirrígido. Pinza magill. Sistema de aspiración y sondas.

13 ASISTENCIA A LA RCP AVANZADA

14 ASISTENCIA A LA RCP AVANZADA VÍA AÉREA INTUBACIÓN ENDOTRAQUEAL.

15 TÉCNICA DE INTUBACIÓN ENDOTRAQUEAL. Ventilar al paciente. Paciente en decúbito supino, cuello en extensión Cabeza ligeramente elevada. Apertura de boca con mano Drcha. Retirar prótesis dentales.

16 TÉCNICA DE INTUBACIÓN ENDOTRAQUEAL. Maniobras de intubación no sobrepasar los 30 seg. Si no se puede, volver a ventilar. fijar el tubo con venda Colocar una cánula orofaríngea.

17 TÉCNICA DE INTUBACIÓN ENDOTRAQUEAL. Laringoscopio con la mano Izda.. Desplazar la lengua hacia la Izda. No presionar sobre los dientes y deslizar la punta de la pala hasta la vallécula. Hacer tracción hacia arriba y adelante.

18 TÉCNICA DE INTUBACIÓN ENDOTRAQUEAL. TÉCNICA DE INTUBACIÓN

19 TÉCNICA DE INTUBACIÓN ENDOTRAQUEAL.

20 VÍA AÉREA. COMPLICACIONES DE LA INTUBACIÓN ENDOTRAQUEAL Traumatismos directos. Lesiones dentales. Lesiones en faringe, glotis, cuerdas vocales, tráquea y bronquios.

21 VÍA AÉREA. Colocación incorrecta. Intubación esofágica. Intubación selectiva. Escasa introducción del tubo. ASISTENCIA A LA RCP AVANZADA COMPLICACIONES DE LA INTUBACIÓN ENDOTRAQUEAL

22 SOPORTE VENTILATORIO Y OXIGENACIÓN. VENTILADORES PORTATILES

23 SOPORTE VENTILATORIO Y OXIGENACIÓN. VENTILADORES PORTATILES Bombas de insuflación periódica que introducen mezclas de aire enriquecido en o 2 en la tráquea del paciente.

24 SOPORTE VENTILATORIO Y OXIGENACIÓN. VENTILADORES PORTATILES La exhalación de aire se efectúa de forma pasiva debido a la retracción elástica pulmonar.

25 SOPORTE VENTILATORIO Y OXIGENACIÓN. VENTILADORES PORTATILES Respiradores de presión: insuflan aire hasta alcanzar una presión determinada. Respiradores volumétricos: insuflan un volumen de aire preestablecido.

26 SOPORTE VENTILATORIO Y OXIGENACIÓN. VENTILADORES PORTATILES

27 SOPORTE VENTILATORIO Y OXIGENACIÓN. VENTILADORES PORTATILES Ventajas Posibilidad de ajustar la mascarilla al paciente en caso de no estar intubado. Pacientes intubados, un reanimador queda libre para colaborar.

28 SOPORTE VENTILATORIO Y OXIGENACIÓN. VENTILADORES PORTATILES Ventajas Aportan un volumen tidal, frecuencia y volumen minuto anteriormente seleccionados. Posibilidad de aplicar presión sobre cricoides y mascarilla.

29 SOPORTE VENTILATORIO Y OXIGENACIÓN. VENTILADORES PORTATILES Ventajas Menor regurgitación al haber menor ingurgitación gástrica.

30 SOPORTE VENTILATORIO Y OXIGENACIÓN. VENTILADORES PORTATILES Desventajas Necesitan o 2 para su funcionamiento. Modelos no utilizables para menores de 5 años.

31 VÍAS DE ADMINISTRACCIÓN Vías de elección: Acceso venoso periférico. Acceso venoso central. Vías alternativas: Intraósea. Intratraqueal.

32 ACCESO VENOSO PERIFERICO

33 PREPARACIÓN Preparar una batea con todos los objetos que se van a necesitar. Guantes y tortor. Gasas con Povidona yodada y gasas estériles. Catéteres de diferentes números y tamaños. Solución intravenosa, equipo y llave de tres vías. Esparadrapo o segunda piel, etc. venda y tijeras. Batea distinta para material sucio.

34 M A T E R I A L N E C E S A R I O

35 PREPARACIÓN Cargar los medicamentos en jeringas. Las agujas empleadas ya no se deben emplear en pinchar con ellas al paciente o en cargar otros fármacos distintos. Cuidado con la contaminación del equipo.

36 PREPARACIÓN Identificar los fármaco y su cantidad exacta que hay en las jeringas y goteros. Con: rotuladores indelebles o etiquetas adhesivas.

37 PREPARACIÓN Contacto con el paciente. Explicarle que se va hacer. Como. Para qué. Tranquilizarle y disipar sus miedos. Requerir su colaboración. Avisar en el momento de la punción.

38 PREPARACIÓN Contacto con el paciente, con ello evitaremos: Sincope vasovagal. Vasoconstricción simpática. Reacciones histéricas. Movimientos intempestivos. Agravamiento de su patología de base en pacientes críticos.

39 ELECCIÓN DE LA VÍA Colocar el tortor en el antebrazo izquierdo, vigilando de que no se suelte o apriete demasiado. El manguito del esfingomanometro, se inflara por debajo de la presión diastolica.

40 ELECCIÓN DE LA VÍA

41 ELECCIÓN DE LA VÍA

42 ELECCIÓN DE LA VÍA Si la vena no aparece distendida: Bajar el brazo para que haya más relleno venoso. Golpearla ligeramente con dos dedos una o dos veces. Apretar sucesivamente el puño.

43 ELECCIÓN DE LA VÍA Asegurar luz adecuada. Ver y palpar las venas. Palparemos de la siguiente forma: Poniendo dos dedos separados y palpando uno por encima y otro por debajo del punto en el que se piensa pinchar.

44 ELECCIÓN DE LA VÍA Factores importantes a la hora de decidir: Localización adecuada. Forma y características de la vena. Motivo de la venopunción. Tiempo necesario de utilización.

45 ELECCIÓN DE LA VÍA Elección del lugar de la venopunción. Rasurado de la piel. Asepsia de la piel.

46 ELECCIÓN DE LA VÍA ARTERIA HUMERAL ARTERIA RADIAL ARTERIA CUBITAL

47 ELECCIÓN DE LA VÍA V. CEFÁLICA V. BASÍLICA V. MEDIA CEFÁLICA NO PINCHAR V. MEDIA BASÍLICA V. RADIAL SUPERFICIAL V. CUBITAL SUPERFICIAL V. METACARPIANAS

48 ELECCIÓN DE LA VÍA Venas de elección: Vena radial y cubital. Vena mediana cefálica y mediana basílica. Vena cefálica y basílica. Venas metacarpianas.

49 ELECCIÓN DE LA VÍA Ventajas del acceso venoso periférico: La técnica de punción es la más sencilla. Se necesita menos adiestramiento. Es menos agresiva.

50 ELECCIÓN DE LA VÍA Ventajas del acceso venoso periférico: Es una excelente vía cuando se precisa administrar rápidamente una gran cantidad de volumen. Son de elección en la RCP.

51 ELECCIÓN DE LA VÍA Inconvenientes del acceso venoso periférico: Durante el colapso circulatorio puede resultar imposible. También en pacientes con patología en las extremidades como fracturas. Determinados fármacos irritantes pueden causar dolor y flebitis.

52 ACCESO VENOSO PERIFERICO VENOPUNCIÓN FIJACIÓN

53 PREPARACIÓN Informar al paciente lo que se va a hacer.

54 VENOPUNCIÓN ASISTENCIA A LA RCP AVANZADA Selección de la aguja: Palomilla de plástico. Catéter que recubre aguja. Intraósea. No ser más agresivo de lo necesario.

55 VENOPUNCIÓN Selección de catéter: Longitud del bisel. El bisel corto daña menos el endotelio. Calibre del catéter: Inferior al del vaso. Cuanto mayor calibre más flujo. Longitud del catéter. Cuanto más pequeña más flujo.

56 PUNCIÓN

57 VENOPUNCIÓN ASISTENCIA A LA RCP AVANZADA Poner gasas estériles debajo del catéter o hacer presión con dos dedos donde finaliza el catéter. Retirar el fiador. Conectar el catéter a la línea de gotero.

58 VENOPUNCIÓN ASISTENCIA A LA RCP AVANZADA Permitir que la solución fluya libremente. Observar que no se produce extravasación. Si se pincha en zona de flexión utilizar férula para inmovilizar el área.

59 VENOPUNCIÓN ASISTENCIA A LA RCP AVANZADA Si no se ha logrado canalizar la vena al 3º intento o a los 5 minutos: Punción intraósea. Olvidarnos del tema.

60 FIJACIÓN Colocar apósito adhesivo de poliuretano sobre el lugar de la punción o hacer corbata con tiras de aproximación, sobre catéter.

61 FIJACIÓN Fijar el equipo con esparadrapo. Hacer vendaje con elastomul y el bucle de seguridad del equipo. Comprobar nuevamente la permeabilidad del sistema.

62 ASISTENCIA A LA RCP AVANZADA

63 ACCESO VENOSO PERIFERICO COMPLICACIONES MÁS FRECUENTES

64 EL LIQUIDO NO CAE No hemos soltado el tortor. Regulador de flujo cerrado. El tubo de goteo está acodado. El tubo de goteo está aplastado: Si mantenemos el regulador de flujo mucho tiempo cerrado.

65 EL LIQUIDO NO CAE Obstrucción del catéter: Defecto de fabricación. La punta del catéter está apoyada en la pared o sobre una válvula venosa. El catéter está fuera de la vena. Burbuja de aire.

66 EL LIQUIDO NO CAE La vena está comprimida desde fuera: El sistema de fijación. La posición del brazo. Etc.

67 TRUCOS Extraer el aire de la vía I.V. 1º golpear el equipo con un dedo. 2º enrollar al equipo una jeringa. 3º bajar el gotero para que halla reflujo.

68 TRUCOS Extraer el aire de la vía i.v. 4º extraer el aire con una jeringa desde la llave de tres vías. 5º inyectar solución desde la llave de tres vías. 6º purgar el equipo de nuevo.

69 TRUCOS Acelerar el flujo de perfusión. Utilización simultanea de varias vías venosas. Utilización de catéteres cortos y de calibre grueso. Sobre elevación de la bolsa de perfusión. Someter a la bolsa a una presión.

70 TRUCOS Llevar una perfusión en un camilleo largo o difícil. Utilización de un pequeño mosquetón para suspender en el gotero fijándolo al cordino del chaleco.

71 ASISTENCIA A LA RCP AVANZADA

72 V Í A I N T R A Ó S E A

73 DISPOSITIVO INTRAÓSEO MANUAL

74 DISPOSITIVO INTRAÓSEO MANUAL

75 DISPOSITIVO INTRAÓSEO MANUAL

76 DISPOSITIVO INTRAÓSEO Es un sistema de acceso intravascular instantáneo.

77 DISPOSITIVO INTRAÓSEO Usado en condiciones críticas: Traumatismos severos. Medicina de emergencia y catástrofes. ( Hipovolemias, sepsis, shock tóxicos, R.C.P. Etc. ).

78 DISPOSITIVO INTRAÓSEO

79 DISPOSITIVO INTRAÓSEO

80 DISPOSITIVO INTRAÓSEO También es una alternativa ante el acceso intravenoso fallido en el medio extrahospitalario. Tanto en adultos como en pediatría. Al tercer intento fallido o a los 5.

81 DISPOSITIVO INTRAÓSEO En el paciente consciente el impacto de penetración de un pequeño y agudo fiador macizo, reduce al mínimo la sensación de dolor en el hueso.

82 DISPOSITIVO INTRAÓSEO

83 LUGARES RECOMENDADOS PARA LA INYECCIÓN INTRAÓSEA

84 LUGARES RECOMENDADOS PARA LA INYECCIÓN INTRAÓSEA 1-2 cm. medial y 1 cm. proximal a la tuberosidad tibial.

85 LUGARES RECOMENDADOS PARA LA INYECCIÓN INTRAÓSEA 1-2 cm. proximal a la base del maléolo interno.

86 LUGARES RECOMENDADOS PARA LA INYECCIÓN INTRAÓSEA Metafisis posterior distal del radio, (opuesto al área del pulso radial ).

87 LUGARES RECOMENDADOS PARA LA INYECCIÓN INTRAÓSEA Cabeza anterior del húmero.

88 ASISTENCIA A LA RCP AVANZADA

89 TÉCNICA ASISTENCIA A LA RCP AVANZADA 1/ escoger la profundidad deseada de penetración en la escala desatornillando el mango del receptáculo cilíndrico.

90 TÉCNICA 2/ desinfectar la zona con Povidona yodada y limpiar frotando el sitio seleccionado para la inyección.

91 TÉCNICA ASISTENCIA A LA RCP AVANZADA 3/ poner en posición, sosteniendo y presionando firmemente la parte frontal de la pistola. En una dirección perpendicular al lugar de la inyección.

92 TÉCNICA ASISTENCIA A LA RCP AVANZADA 4/ retirar el pestillo de seguridad, apretando sus dos lados al mismo tiempo.

93 TÉCNICA ASISTENCIA A LA RCP AVANZADA 5/ accionar presionando: la parte trasera contra los salientes del receptáculo.

94 TÉCNICA ASISTENCIA A LA RCP AVANZADA 6/ retirar la pistola y separar la aguja del trocar del receptáculo.

95 TÉCNICA 7/ retirar el fiador separándolo de la aguja. Sólo la aguja debe permanecer en el hueso.

96 TÉCNICA 8/ conectar la jeringa y asegurarse aspirando médula ósea.

97 TÉCNICA 9/ conectar el gotero con la aguja.

98 TÉCNICA 10/ el pestillo de seguridad se fija alrededor de la aguja sobre la piel.

99 ASISTENCIA A LA RCP AVANZADA

100 VÍA INTRAÓSEA Se puede obtener muestras de: Médula ósea. Sangre.

101 VÍA INTRAÓSEA Para mantener un flujo óptimo, se recomienda una presión mayor de 300 mmhg. para el sistema de infusión. Manguito del esfignomanometro.

102 DISPOSITIVO INTRAÓSEO AZUL: Adultos y niños desde 6 años. Aguja del calibre 15. ROJA: Niños pequeños de 0 a 6 años. Aguja de calibre 18.

103 DISPOSITIVO INTRAÓSEO PROFUNDIDAD DE PENETRACIÓN DEL FIADOR EN EL HUESO ADULTOS MESETA TIBIAL MALEOLO INTERNO TIBIAL RADIO DISTAL CABEZA DE HÚMERO 2,5 cm: 2 cm. 1,5 cm. 2,5 cm.

104 DISPOSITIVO INTRAÓSEO PROFUNDIDAD DE PENETRACIÓN DEL FIADOR EN EL HUESO NIÑOS DE 6 A 12 AÑOS MESETA TIBIAL MALEOLO INTERNO TIBIAL CABEZA DE HÚMERO. 1,5 cm: 1 cm. 1,5 cm.

105 DISPOSITIVO INTRAÓSEO PROFUNDIDAD DE PENETRACIÓN DEL FIADOR EN EL HUESO NIÑOS DE 0 A 6 AÑOS Dispositivo tamaño pediátrico MESETA TIBIAL MALEOLO INTERNO TIBIAL 1 a 1,5 cm: 0,75 a 1 cm.

106 VÍA INTRANASAL

107 VÍA INTRANASAL La ultima alternativa. Si hay no vía venosa ni intraósea. Si hay buena absorción. La dosis depende de los fármacos.

108 ANALISIS DE ARRITMIAS Nunca se valorara un arritmia sólo por las alteraciones electrocardiográficas. La situación clínica del paciente es fundamental en la actitud a seguir.

109 ASISTENCIA A LA RCP AVANZADA

110 TÉCNICA DE ASISTENCIA A LA RCP AVANZADA DESFIBRILACIÓN MANUAL Despejar el pecho del paciente. Conectar el monitor desfibrilador: colocar el interruptor de descarga asincrónica en (emergencias). Lubricar las palas o poner parches. Comprobar en la pantalla el ritmo. Seleccionar la carga de energía. Pulsar el botón de carga.

111 TÉCNICA DE ASISTENCIA A LA RCP AVANZADA DESFIBRILACIÓN MANUAL Esperar mientras se enciende la señal luminosa y acústica de carga completada. Situar las palas en posición en el tórax, presionando con fuerza de (10-20 Kg). Confirmar el ritmo del monitor. Despejar el área: aviso enérgico de descarga!.

112 TÉCNICA DE ASISTENCIA A LA RCP AVANZADA DESFIBRILACIÓN MANUAL Confirmar la retirada del personal. Pulsar simultáneamente los dos botones de descarga. Iniciar rápidamente los 5 ciclos de RPC.

113 COLOCACIÓN DE LAS PALAS Negativa: paraesternal Dcha. Positiva: En zona apexiana. (Aunque en la mayoría de los desfibriladores manuales la posición de las palas es indiferente).

114 ASISTENCIA A LA RCP AVANZADA

ASISTENCIA EN LA RCP-A EDIFICIO DEL REICHTAG ALEMAN EN LA ACTUALIDAD Manuel Marín Risco

ASISTENCIA EN LA RCP-A EDIFICIO DEL REICHTAG ALEMAN EN LA ACTUALIDAD Manuel Marín Risco EDIFICIO DEL REICHTAG ALEMAN EN LA ACTUALIDAD ASISTENCIA EN LA RCP-A ASISTENCIA EN LA RCP-A Lo que nos interesa de esta clase es como podremos participar mejor colaborando en la RCP-A. Fundamentalmente

Más detalles

Elección de la vía. Manuel Marín

Elección de la vía. Manuel Marín Acceso venoso periférico Preparación. Elección de la vía. PREPARACIÓN Preparar una batea con todos los objetos que se van a necesitar. Guantes y tortor. Gasas con Povidona yodada y gasas estériles. Catéteres

Más detalles

NORMA DE INSTALACIÓN Y MANEJO DE VÍAS VENOSAS PERIFÉRICAS

NORMA DE INSTALACIÓN Y MANEJO DE VÍAS VENOSAS PERIFÉRICAS MANEJO DE VÍAS I.- INTRODUCCION Es parte del trabajo diario de las enfermeras canalizar vías venosas de acceso periférico (VVP) a los pacientes, principalmente aquellos que se encuentran en Servicios como

Más detalles

1. INTRODUCCIÓN 2. DESCRIPCIÓN DE LA AGUJA. Juan Carlos Cobo Domingo, Julia Cordón Llera y Francisco José Serrano Martínez

1. INTRODUCCIÓN 2. DESCRIPCIÓN DE LA AGUJA. Juan Carlos Cobo Domingo, Julia Cordón Llera y Francisco José Serrano Martínez 4 tema Técnica vía intraósea. Cuidados de enfermería Juan Carlos Cobo Domingo, Julia Cordón Llera y Francisco José Serrano Martínez 1. INTRODUCCIÓN Se utiliza como una vía accesoria cuando no ha sido posible

Más detalles

MONASTERIO DE POBLET Manuel Marín Risco

MONASTERIO DE POBLET Manuel Marín Risco MONASTERIO DE POBLET R.C.P. INSTRUMENTAL A RCP INSTRUMENTAL No definida por el ERC ni la AHA. Optimización de la RCP Básica con material que mejora la ventilación y la oxigenación. Uso por parte de personal

Más detalles

EXTRACCIÓN DE SANGRE DE VENA PERIFÉRICA

EXTRACCIÓN DE SANGRE DE VENA PERIFÉRICA Página 1 de 7 EXTRACCIÓN DE SANGRE DE VENA PERIFÉRICA 1.-OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para obtener muestras de sangre venosa del paciente para determinaciones diagnósticas. 2.-DEFINICIÓN

Más detalles

ENFERMERÍA EN LA RCP PEDIÁTRICA BÁSICA E INSTRUMENTALIZADA

ENFERMERÍA EN LA RCP PEDIÁTRICA BÁSICA E INSTRUMENTALIZADA ENFERMERÍA EN LA RCP PEDIÁTRICA BÁSICA E INSTRUMENTALIZADA 1. Qué medios técnicos son imprescindibles para poder efectuar adecuadamente una RCP básica?: a) Una tabla. b) Una cánula orofaríngea adecuada

Más detalles

5.- Inserción y retirada del catéter

5.- Inserción y retirada del catéter Objetivos Obtener un acceso venoso periférico seguro con fines diagnósticos y/o terapéuticos. Mantener el buen funcionamiento del catéter para prevenir complicaciones. Retirar el catéter correctamente.

Más detalles

Acceso venoso. manejo y complicaciones.

Acceso venoso. manejo y complicaciones. Acceso venoso central y periférico: manejo y complicaciones. Medidas generales Elección del catéter: calibre nº de luces longitud Elección del lugar de inserción. Cuidados en la inserción. Mantenimiento.

Más detalles

Técnicas de RCP. Permeabilidad de la vía aérea. Maniobra frente-mentón

Técnicas de RCP. Permeabilidad de la vía aérea. Maniobra frente-mentón Técnicas de RCP 1. Permeabilidad de la vía aérea. 2. Intubación orotaqueal (IOT). 3. Masaje cardiaco. 4. Vías de administración de fármacos. 5. Fármacos. 6. Protocolos específicos. 7. Otros procedimientos.

Más detalles

Implantes anticonceptivos subdérmicos: cuidados de enfermería de Atención Primaria en la colocación y retirada

Implantes anticonceptivos subdérmicos: cuidados de enfermería de Atención Primaria en la colocación y retirada El etonogestrel es un gestágeno disponible en España como única composición en los implantes subdérmicos. A las 24 horas de la inserción, los niveles plasmáticos del gestágeno son suficientes para ejercer

Más detalles

MONASTERIO DE POBLET Manuel Marín Risco

MONASTERIO DE POBLET Manuel Marín Risco MONASTERIO DE POBLET R.C.P. INSTRUMENTAL RCP INSTRUMENTAL No definida por el ERC ni la AHA. Optimización de la RCP Básica con material que mejora la ventilación y la oxigenación. Uso por parte de personal

Más detalles

Protocolo de toma de muestra arterial MANUAL DE CALIDAD LABORATORIO CLÍNICO. PRO 08 D Ed 01 Protocolo extracción arterial

Protocolo de toma de muestra arterial MANUAL DE CALIDAD LABORATORIO CLÍNICO. PRO 08 D Ed 01 Protocolo extracción arterial MANUAL DE CALIDAD LABORATORIO CLÍNICO Protocolo de toma de muestra arterial Código Fecha emisión/última revisión Revisado Aprobado PRO 08 D Ed 01 18/11/09 Spsor. Rafael Infantes Viano Dr. Vidal Pérez Valero.

Más detalles

RCP y precauciones contra la transmisión de enfermedades. 2. Atención básica de vías respiratorias y reanimación

RCP y precauciones contra la transmisión de enfermedades. 2. Atención básica de vías respiratorias y reanimación Capítulo 2. Atención básica de vías respiratorias y reanimación cardiopulmonar (RCP) (cont). Apoyo básico para la vida (cont.), Maniobras básicas para conservar permeables las vías respiratorias, 20 Maniobra

Más detalles

SUPUESTO PRÁCTICO 1 PARADA CARDIO RESPIRATORIA.

SUPUESTO PRÁCTICO 1 PARADA CARDIO RESPIRATORIA. SUPUESTO PRÁCTICO 1 PARADA CARDIO RESPIRATORIA. El Centro Coordinador de Urgencias y Emergencias 112, recibe una llamada telefónica 12:05 h. alertando de la pérdida súbita de consciencia de un ciudadano

Más detalles

REANIMACION CARDIOPULMONAR AVANZADA (soporte vital avanzado)

REANIMACION CARDIOPULMONAR AVANZADA (soporte vital avanzado) REANIMACION CARDIOPULMONAR AVANZADA (soporte vital avanzado) El soporte vital avanzado (SVA) está constituido por intervenciones que están dirigidas a prevenir y tratar la PCR y a mejorar la supervivencia

Más detalles

INTRODUCCION INDICACIONES CONTRAINDICACIONES EQUIPO NECESARIO. Anestesia local.

INTRODUCCION INDICACIONES CONTRAINDICACIONES EQUIPO NECESARIO. Anestesia local. Toracocentesis INTRODUCCION El volumen y la complicación de las grandes operaciones toracoabdominales hacen cada vez más frecuente la existencia de derrames pleurales, que interfieren con el buen curso

Más detalles

TAPONAMIENTO DE VARICES ESOFÁGICAS SANGRANTES

TAPONAMIENTO DE VARICES ESOFÁGICAS SANGRANTES TAPONAMIENTO DE VARICES ESOFÁGICAS SANGRANTES Introducción Las varices esofágicas sangrantes constituyen uno de los cuadros más aparatosos que se presentan en los servicios de urgencias y que requieren

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS INTUBACION ENDOTRAQUEAL EN PACIENTES LABORATORIO DE SIMULACION USAL

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS INTUBACION ENDOTRAQUEAL EN PACIENTES LABORATORIO DE SIMULACION USAL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS INTUBACION ENDOTRAQUEAL EN PACIENTES LABORATORIO DE SIMULACION USAL aulasimulacion@usal.edu.ar JUSTIFICACIÓN Los instructores del Laboratorio de Simulación de la USAL hemos elaborado

Más detalles

DRENAJE TORACICO DE EMERGENCIA

DRENAJE TORACICO DE EMERGENCIA DRENAJE TORACICO DE EMERGENCIA FISIOPATOLOGÍA Neumotórax: presencia de aire dentro de la cavidad pleural Neumotórax a tensión: la presión intrapleural excede a la presión atmosférica en la espiración LESIONES

Más detalles

Extracción de Sangre Venosa Periférica

Extracción de Sangre Venosa Periférica Extracción de Sangre Venosa Periférica Introducción La extracción venosa de sangre es un proceso muy acequiado en el análisis biológico dado que es posible detectar diversas enfermedades o condiciones

Más detalles

VÍA INTRAÓSEA EN PEDIATRÍA

VÍA INTRAÓSEA EN PEDIATRÍA VÍA INTRAÓSEA EN PEDIATRÍA Por: Mª Carmen Mansilla Ramos Enfermera de Pediatría DEFINICIÓN: Acceso vascular de urgencia para la infusión de fármacos y liquidos. LA CAVIDAD MEDULAR DE LOS HUESOS LARGOS

Más detalles

Soporte Vital en Pediatría

Soporte Vital en Pediatría 10 PLAN NACIONAL DE RCP LOS PROFESIONALES DEL ENFERMO CRÍTICO OBJETIVOS Proporcionar los conocimientos necesarios sobre el soporte vital en niños. Concretamente sobre: La secuencia de actuación en RCP-Básica.

Más detalles

Cuidado de las Punciones

Cuidado de las Punciones Cuidado de las Punciones AUTORES: JESUS PRIETO MORENO PROFESOR DE FUNDAMENTOS DE ENFERMERIA. UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA FERNANDO GALEA JIMENEZ PROFESOR DE ENFERMERIA GERIATRICA. UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA.

Más detalles

Catéteres venosos centrales de corta duración

Catéteres venosos centrales de corta duración Catéteres venosos centrales de corta duración Mª Luisa Villaseñor Herrera. Supervisora de Área de Servicios Especiales. Complejo Hospitalario de Badajoz Jornada Extremeña de Actualización en terapia IV.

Más detalles

EXTRICACIÓN DEL POLITRAUMATIZADO

EXTRICACIÓN DEL POLITRAUMATIZADO EXTRICACIÓN DEL POLITRAUMATIZADO EN ACCIDENTES DE TRÁFICO AUTORES Ana Isabel Sola Plaza. DUE Experto en Urgencias Carlos A. Fadrique Salaberri. Técnico en Emergencias Sanitarias INTRODUCCIÓN El politraumatizado

Más detalles

La técnica del Dr.Seldinger prescribía la utilización de una guía metálica para la canalización de la vena, primero, y la colocación del

La técnica del Dr.Seldinger prescribía la utilización de una guía metálica para la canalización de la vena, primero, y la colocación del TÉCNICA DE INSERCIÓN ECOGUIADA DEL CATETER CENTRAL DE INSERCIÓN PERIFÉRICA (PICC) Dª M. del Carmen Prieto Casarrubios Dª Gema González Monterrubio 14 DE MAYO DE 2014 HISTORIA DE LOS ACCESOS VASCULARES

Más detalles

Tema 10 (Atención enfermera al recién nacido en riesgo)

Tema 10 (Atención enfermera al recién nacido en riesgo) Tema 10 (Atención enfermera al recién nacido en riesgo) En relación a un recién nacido de pocos minutos de vida, la administración de naloxona: a. Está indicada en caso de drogadicción materna b. La vía

Más detalles

Guía de práctica clínica Servicio de Neonatología HPM Instalación y manejo de vía arterial periférica. Septiembre Mt.

Guía de práctica clínica Servicio de Neonatología HPM Instalación y manejo de vía arterial periférica. Septiembre Mt. Guía de práctica clínica Servicio de Neonatología HPM Instalación y manejo de vía arterial periférica Septiembre 2015 Revisado por: Mt. Bárbara Oelckers Objetivo Normalizar procedimiento de instalación

Más detalles

RCP BÁSICA PEDIÁTRICA

RCP BÁSICA PEDIÁTRICA RCP BÁSICA PEDIÁTRICA Dra Olga Gómez Sección Escolares, HGUA PARADA CARDIORRESPIRATORIA (PCR) Interrupción brusca, inesperada y potencialmente reversible, de la actividad mecánica del corazón y de la respiración

Más detalles

VÍA INTRAÓSEA, LA ELECCIÓN CORRECTA EN CASOS DE URGENCIAS AUTOR: PABLO TORTOSA TORTOSA, LETICIA LÓPEZ RIVAS.

VÍA INTRAÓSEA, LA ELECCIÓN CORRECTA EN CASOS DE URGENCIAS AUTOR: PABLO TORTOSA TORTOSA, LETICIA LÓPEZ RIVAS. VÍA INTRAÓSEA, LA ELECCIÓN CORRECTA EN CASOS DE URGENCIAS AUTOR: PABLO TORTOSA TORTOSA, LETICIA LÓPEZ RIVAS. RESUMEN. Existen situaciones de extrema urgencia en las que canalizar una vía periférica venosa

Más detalles

INTRODUCCION EQUIPO NECESARIO INDICACIONES

INTRODUCCION EQUIPO NECESARIO INDICACIONES INTRODUCCION Son múltiples los cuadros que producen parálisis intestinal postoperatoria y se ven casos muy rebeldes de íleo paralítico en grandes traumatismos abdominales y en procedimientos quirúrgicos

Más detalles

Preguntas para responder

Preguntas para responder Preguntas para responder PLANIFICACIÓN PARA INICIO DE TERAPIA IV (TIV) Aspectos relacionados con el paciente 1. En el paciente hospitalizado, qué tipo de vía venosa está indicada para evitar complicaciones

Más detalles

Administración de fármacos por vía subcutánea en cuidados paliativos

Administración de fármacos por vía subcutánea en cuidados paliativos Administración de fármacos por vía subcutánea en cuidados paliativos Dña. Mª Trinidad Llopis Llorens D. Francisco Enrique Moltó Abad Enfermer@s UHD. Hospital Virgen de los Lirios. Alcoi 1 Origenes. 1817-1884

Más detalles

INTRODUCCION INDICACIONES CONTRAINDICACIONES TECNICA EQUIPO NECESARIO

INTRODUCCION INDICACIONES CONTRAINDICACIONES TECNICA EQUIPO NECESARIO INTRODUCCION La violencia, con el enorme incremento de heridas penetrantes del tórax, en las que está comprometido el corazón, y el enorme auge de la cirugía cardíaca que requiere punciones pericárdicas,

Más detalles

Ventilación y oxigenación en situaciones de urgencia

Ventilación y oxigenación en situaciones de urgencia Ventilación y oxigenación en situaciones de urgencia Luis Alfonso Alonso García Septiembre 2011 1 Introducción El oxígeno es uno de los medicamentos más utilizados. La oxigenoterapia es la administración

Más detalles

EQUIPO NECESARIO I NTRODUCCION INDICACIONES CONTRAINDICACIONES

EQUIPO NECESARIO I NTRODUCCION INDICACIONES CONTRAINDICACIONES 09 I NTRODUCCION Las muestras para estudio de gases, de pruebas funcionales respiratorias y otras pruebas de seguimiento de la monitorización de un enfermo con problemas respiratorios, requieren ser tomadas

Más detalles

La RCP avanzada consta de varios pasos, todos ellos destinados a optimizar la RCP básica. Los cuales son:

La RCP avanzada consta de varios pasos, todos ellos destinados a optimizar la RCP básica. Los cuales son: RCP AVANZADO La RCP avanzada consta de varios pasos, todos ellos destinados a optimizar la RCP básica. Los cuales son: 1. Mantener la RCP básica. 2. Optimizar la vía aérea y la ventilación.: Mediante la

Más detalles

Vías de Administración de Fármacos y Fluidos

Vías de Administración de Fármacos y Fluidos 6 Vías de Administración de Fármacos y Fluidos PLAN NACIONAL DE RCP LOS PROFESIONALES DEL ENFERMO CRÍTICO SOPORTE VITAL AVANZADO OBJETIVOS Proporcionar los conocimientos necesarios sobre las vías de administración

Más detalles

EMERGENCIAS EN LA VIA AÉREA. Identificación de la vía aérea difícil y fallida

EMERGENCIAS EN LA VIA AÉREA. Identificación de la vía aérea difícil y fallida EMERGENCIAS EN LA VIA AÉREA Identificación de la vía aérea difícil y fallida DIFICULTAD DE VÍA AÉREA Incapacidad para suministrar oxígeno a los pulmones El 98% puede predecirse tras una valoración adecuada.

Más detalles

RCP INSTRUMENTAL Manuel Marín Risco

RCP INSTRUMENTAL Manuel Marín Risco R.C.P. INSTRUMENTAL B AISLAMIENTO DE LA VÍA AÉREA: AISLAMIENTO Intubación endotraqueal. Mascarilla laríngea. Mascarilla fastrach. Tubo faringotraqueal. Combitube. AISLAMIENTO DE LA VÍA AÉREA. MASCARILLA

Más detalles

ANEXO I MATERIAL SANITARIO INCLUIDO EN EL BOTIQUÍN REGLAMENTARIO OBJETO DE SUBVENCIÓN DOTACIÓN INICIAL Y REPOSICIÓN BOTIQUÍN A

ANEXO I MATERIAL SANITARIO INCLUIDO EN EL BOTIQUÍN REGLAMENTARIO OBJETO DE SUBVENCIÓN DOTACIÓN INICIAL Y REPOSICIÓN BOTIQUÍN A ANEXO I MATERIAL SANITARIO INCLUIDO EN EL BOTIQUÍN REGLAMENTARIO OBJETO DE SUBVENCIÓN DOTACIÓN INICIAL Y REPOSICIÓN BOTIQUÍN A Agujas para inyectables intramusculares (largas) Agujas para inyectables subcutáneas

Más detalles

ACTUALIZACIÓN CLÍNICA EN URGENCIAS EN ATENCIÓN PRIMARIA SOPORTE VITAL AVANZADO PEDIÁTRICO. Ritmos de paro cardiaco

ACTUALIZACIÓN CLÍNICA EN URGENCIAS EN ATENCIÓN PRIMARIA SOPORTE VITAL AVANZADO PEDIÁTRICO. Ritmos de paro cardiaco ACTUALIZACIÓN CLÍNICA EN URGENCIAS EN ATENCIÓN PRIMARIA SOPORTE VITAL AVANZADO PEDIÁTRICO Ritmos de paro cardiaco INTRODUCCIÓN El diagnóstico del ritmo cardiaco durante una parada cardiorrespiratoria en

Más detalles

COLOCACIÓN DE LÍNEA ARTERIAL EN PACIENTES PEDIÁTRICOS CRÍTICAMENTE ENFERMOS

COLOCACIÓN DE LÍNEA ARTERIAL EN PACIENTES PEDIÁTRICOS CRÍTICAMENTE ENFERMOS Hoja: 1 de 6 Puesto Firma Elaboró: Revisó: Autorizó: Médico adscrito 1 Subdirector de Quemados 2 Encargada de Admisión Choque y Agudos Director Quirúrgico Hoja: 2 de 7 1. Propósito La colocación de una

Más detalles

Sistema de administración

Sistema de administración Sistema de administración El sistema de alto flujo: El flujo total de gas que suministra el equipo es suficiente para proporcionar la totalidad del gas inspirado Utilizan el mecanismo Venturi para tomar

Más detalles

Del siguiente material cuál no es necesario para el procedimiento de la intubación orotraqueal?

Del siguiente material cuál no es necesario para el procedimiento de la intubación orotraqueal? Pregunta 1 Del siguiente material cuál no es necesario para el procedimiento de la intubación orotraqueal? a. Manómetro para medir la presión del neumotaponamiento. b. Medicación de sedo-relajación, a

Más detalles

REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR

REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR Concepto Cese simultáneo o consecutivo de las funciones cardiaca y pulmonar. Cuando se para el corazón, la parada respiratoria es prácticamente simultánea Cuando se para la respiración,

Más detalles

Lic. Sergio E. Varela

Lic. Sergio E. Varela TECNICA DE ASPIRACION Lic. Sergio E. Varela TIPOS DE ASPIRACION NASAL ORAL TUBO ORO TRAQUEAL TRAQUEOSTOMIA PREVIO A TODO Seleccione los materiales (elección de la sonda, gasas, solución fisiológica, tijera,

Más detalles

Serie: Cómo se hace? Introducción

Serie: Cómo se hace? Introducción Serie: Cómo se hace? La aspiración con aguja se considera tan eficaz y segura como el tubo torácico para el tratamiento del neumotórax espontáneo primario. Un video repasa el procedimiento paso a paso.

Más detalles

ADMINISTRACIÓN POR VÍA INTRADERMICA

ADMINISTRACIÓN POR VÍA INTRADERMICA Página 1 de 5 ADMINISTRACIÓN POR VÍA INTRADERMICA 1.- OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para administrar al paciente un fármaco por vía intradérmica con fines diagnósticos y/o terapéuticos.

Más detalles

EXAMEN INICIAL DEL PACIENTE DE URGENCIAS

EXAMEN INICIAL DEL PACIENTE DE URGENCIAS EXAMEN INICIAL DEL PACIENTE DE URGENCIAS Cristina Fragío Dpto Medicina y Cirugia Animal Jefa Servicio Hospitalización y UCI Facultad de Veterinaria Universidad Complutense Madrid URGENCIA SUCESO ó CIRCUNSTANCIA

Más detalles

APÓSITO GASA O APÓSITO TRANSPARENTE?

APÓSITO GASA O APÓSITO TRANSPARENTE? CATÉTER VENOSO PERIFÉRICO PEDIÁTRICO: APÓSITO GASA O APÓSITO TRANSPARENTE? Díaz Martínez N., González Pelegrín B., Clemente Roldán E. Servicio Urgencias Hospital de. Introducción Importancia de la seguridad

Más detalles

En la asistencia inicial a un accidentado se debe seguir un orden o protocolo de actuación: siempre el mismo.

En la asistencia inicial a un accidentado se debe seguir un orden o protocolo de actuación: siempre el mismo. VALORACIÓN INICIAL O PRIMARIA DEL PACIENTE En la asistencia inicial a un accidentado se debe seguir un orden o protocolo de actuación: siempre el mismo. 1º. Valorar rápidamente si el sitio donde permanece

Más detalles

ANEXO I MATERIAL SANITARIO INCLUIDO EN EL BOTIQUÍN REGLAMENTARIO OBJETO DE SUBVENCIÓN DOTACIÓN INICIAL Y REPOSICIÓN BOTIQUÍN A

ANEXO I MATERIAL SANITARIO INCLUIDO EN EL BOTIQUÍN REGLAMENTARIO OBJETO DE SUBVENCIÓN DOTACIÓN INICIAL Y REPOSICIÓN BOTIQUÍN A ANEXO I MATERIAL SANITARIO INCLUIDO EN EL BOTIQUÍN REGLAMENTARIO OBJETO DE SUBVENCIÓN DOTACIÓN INICIAL Y REPOSICIÓN BOTIQUÍN A Agujas para inyectables Intramusculares (largas) Agujas para perfusión De

Más detalles

PROTOCOLO. INSERCIÓN Y MANTENIMIENTO DE VÍAS PERIFÉRICAS

PROTOCOLO. INSERCIÓN Y MANTENIMIENTO DE VÍAS PERIFÉRICAS Modificaciones respecto a la anterior edición Elaborado Revisado Aprobado Dirección de enfermería Diciembre 2012 Comisión de infección, profilaxis y política antibiótica Febrero 2013 Comité de dirección

Más detalles

CONTROL DE LA VENTILACIÓN N Y OXIGENACIÓN. Manuel Marín Risco

CONTROL DE LA VENTILACIÓN N Y OXIGENACIÓN. Manuel Marín Risco CONTROL DE LA VÍA A AÉREA. A VENTILACIÓN N Y OXIGENACIÓN. N. ANALISIS DE LA SITUACIÓN NO esta consciente: Respira?. SI RESPIRA POSICIÓN LATERAL DE SEGURIDAD NO RESPIRA APERTURA DE VÍA AÉREA Solicitar ayuda.

Más detalles

ATENCIÓN INICIAL DEL PACIENTE POLITRAUMATIZADO. Efrén Cantillo Orozco MD HONAC

ATENCIÓN INICIAL DEL PACIENTE POLITRAUMATIZADO. Efrén Cantillo Orozco MD HONAC ATENCIÓN INICIAL DEL PACIENTE POLITRAUMATIZADO Efrén Cantillo Orozco MD HONAC POLITRAUMA Muertes Violentas (1er mortalidad) en Colombia Población entre 15 45 ( promedio 23) Costo 118.000 US ETAPAS: POLITRAUMA

Más detalles

TALLER RCP. Ints. Docencia (Rojas, Rodríguez, Ramírez, Gallardo, Ale, Mundaca) Dr. Sergio Bozzo

TALLER RCP. Ints. Docencia (Rojas, Rodríguez, Ramírez, Gallardo, Ale, Mundaca) Dr. Sergio Bozzo TALLER RCP Ints. Docencia (Rojas, Rodríguez, Ramírez, Gallardo, Ale, Mundaca) Dr. Sergio Bozzo Propuesta Conceptos básicos Qué hacer?...paso a paso Cómo hacer?...saber aplicar, técnica adecuada Qué usar?

Más detalles

TOMA DE MUESTRA SANGUINEA

TOMA DE MUESTRA SANGUINEA DEFINICIÓN: TOMA DE MUESTRA Procedimiento que permite acceder al torrente sanguíneo para extraer una pequeña muestra de sangre, que será utilizada en diversas pruebas. Dr. Eddie Alonzo RIII Medicina Interna

Más detalles

DRENAJE PLEURAL: INDICACIONES, CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONAMIENTO. Dr. Juan Carlos Girón Arjona

DRENAJE PLEURAL: INDICACIONES, CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONAMIENTO. Dr. Juan Carlos Girón Arjona DRENAJE PLEURAL: INDICACIONES, CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONAMIENTO. Dr. Juan Carlos Girón Arjona INDICACIONES DEL DRENAJE PLEURAL NEUMOTÓRAX. DERRAME PLEURAL. POST-QUIRÚRGICO. COLOCACIÓN DRENAJE PLEURAL

Más detalles

CATETER VENOSO CENTRAL

CATETER VENOSO CENTRAL CATETER VENOSO CENTRAL Definición.- se define como la inserción de un catéter biocompatible en el espacio intravascular, central o periférico, con el fin de administrar soluciones, medicamentos, nutrición

Más detalles

CONTROL DE LA VÍA AÉREA EN EL MEDIO EXTRAHOSPITALARIO

CONTROL DE LA VÍA AÉREA EN EL MEDIO EXTRAHOSPITALARIO CONTROL DE LA VÍA AÉREA EN EL MEDIO EXTRAHOSPITALARIO CONNOTACIONES ESPECIALES DE LA ASISTENCIA A EMERGENCIAS EXTRAHOSPITALARIAS Habitáculo de trabajo: UVI-móvil Familiares y curiosos. Malas condiciones

Más detalles

Patologías de urgencias

Patologías de urgencias Duración: 60 horas. Patologías de urgencias Objetivos: El objetivo fundamental de este manual, es capacitar a los profesionales de enfermería en el manejo de aquellas situaciones de mas incidencia, en

Más detalles

Instituto de Banca y Comercio de Puerto Rico Programa de Salud Curso de Emergencias Médicas-Paramédico

Instituto de Banca y Comercio de Puerto Rico Programa de Salud Curso de Emergencias Médicas-Paramédico Instituto de Banca y Comercio de Puerto Rico Programa de Salud Curso de Emergencias Médicas-Paramédico Venopunción y Cálculo de Dosis 1 Objetivos Al finalizar la charla educativa el TEM-P podrá: Definir

Más detalles

Olanzapina en polvo y disolvente para suspensión inyectable de liberación prolongada

Olanzapina en polvo y disolvente para suspensión inyectable de liberación prolongada ZYPADHERA Olanzapina en polvo y disolvente para suspensión inyectable de liberación prolongada Instrucciones para la reconstitución y administración dirigido a Profesionales Sanitarios Información sobre

Más detalles

Reanimación. Cardio Pulmonar. Protocolos AHA Luis Ricardo Charpentier Soto, AEM

Reanimación. Cardio Pulmonar. Protocolos AHA Luis Ricardo Charpentier Soto, AEM Reanimación Cardio Pulmonar Protocolos AHA 2010 Luis Ricardo Charpentier Soto, AEM RCP Adulto Cadena de supervivencia Los eslabones de la nueva cadena de supervivencia para la atención cardíaca de emergencia

Más detalles

BASES TÉCNICAS EXPEDIENTE NºG/110/20/1/0961/O301/0000/ TUBOS Y MATERIAL DE ANESTESIOLOGÍA LOTE DENOMINACION INDICACIONES CARACTERISTICAS

BASES TÉCNICAS EXPEDIENTE NºG/110/20/1/0961/O301/0000/ TUBOS Y MATERIAL DE ANESTESIOLOGÍA LOTE DENOMINACION INDICACIONES CARACTERISTICAS 1 2 3 FIADOR PARA FACILITAR LA INTUBACION Y MANTENER LA FORMA DESEADA DEL REUTILIZABLE FACILMENTE MALEABLE CON: PROPIEDADES ANTIADHERENTES PARA SU OPTIMO DESLIZAMIENTO A TRAVES DEL PUNTA DISTAL SUAVE QUE

Más detalles

NORMA TECNICA ESPECIFICA AUTORIZACION SANITARIA SALAS ESTUDIOS FUNCIONALES ESPECIALES

NORMA TECNICA ESPECIFICA AUTORIZACION SANITARIA SALAS ESTUDIOS FUNCIONALES ESPECIALES NORMA TECNICA ESPECIFICA AUTORIZACION SANITARIA SALAS ESTUDIOS FUNCIONALES ESPECIALES I.- INTRODUCCIÓN: En la actualidad, hay numerosos procedimientos estudios funcionales especializados que pueden ser

Más detalles

TALLER VIA SUBCUTÁNEA. Equipos de Soporte de Atención Domiciliaria (ESAD) SERVICIO MURCIANO DE SALUD

TALLER VIA SUBCUTÁNEA. Equipos de Soporte de Atención Domiciliaria (ESAD) SERVICIO MURCIANO DE SALUD TALLER VIA SUBCUTÁNEA Equipos de Soporte de Atención Domiciliaria (ESAD) SERVICIO MURCIANO DE SALUD Elección de la vía de adm: Que permita autonomía al enfermo Fácil utilización Lo menos agresiva posible

Más detalles

GUIA DE ACTUACION CLINICA 2000 CONSEJO EUROPEO DE REANIMACION (ERC)

GUIA DE ACTUACION CLINICA 2000 CONSEJO EUROPEO DE REANIMACION (ERC) GUIA DE ACTUACION CLINICA 2000 CONSEJO EUROPEO DE REANIMACION (ERC) D.U.E. Marta Pellicer/ Dr. Miguel A. Artigas S.A.M. Bomberos Zaragoza SOPORTE VITAL BÁSICO 1. Asegurar el entorno 2. Valoración general

Más detalles

Seleccione una: a. las mascarillas faciales pueden dar lecturas erróneamente bajas por dilución del CO2 en el aire circulante en la mascarilla.

Seleccione una: a. las mascarillas faciales pueden dar lecturas erróneamente bajas por dilución del CO2 en el aire circulante en la mascarilla. nformación Recibe un ingreso en su UCI de un paciente con juicio clínico de EPOC agudizado. A su llegada precisa una mascarilla facial de alto flujo para mantener una pulsioximetría superior a 90%. El

Más detalles

MANEJO DE LA VÍA AÉREA

MANEJO DE LA VÍA AÉREA MANEJO DE LA VÍA AÉREA SUPERIOR Constituida por estructuras rígidas no colapsables: Fosas nasales y cavidad bucal. Naso, oro e hipofaringe. Laringe INFERIOR Menos rígidas con posibilidad de colapso: Traquea

Más detalles

LISTA DE DISPOSITIVOS MÉDICOS ESENCIALE PARA EVENTOS SÍSMICOS

LISTA DE DISPOSITIVOS MÉDICOS ESENCIALE PARA EVENTOS SÍSMICOS MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA SUBSECRETARIA NACIONAL DE GOBERNANZA DE LA SALUD PÚBLICA DIRECCIÓN NACIONAL DE MEDICAMENTOS Y DISPOSITIVOS MÉDICOS LISTA DE DISPOSITIVOS MÉDICOS ESENCIALE PARA EVENTOS SÍSMICOS

Más detalles

La reanimación cardiopulmonar y la atención inicial a las urgencias y emergencias pediátricas

La reanimación cardiopulmonar y la atención inicial a las urgencias y emergencias pediátricas La reanimación cardiopulmonar y la atención inicial a las urgencias y emergencias pediátricas MÁ. García Herrero a, R. González Cortés b, J. López González b, FJ. Aracil Santos c a Urgencias de Pediatría.

Más detalles

Como alternativa, y en el caso en que se precise un relajante muscular de acción rápida (en pacientes intubados), se utiliza:

Como alternativa, y en el caso en que se precise un relajante muscular de acción rápida (en pacientes intubados), se utiliza: Anestesia General A. Inducción anestésica a) Medicación Medicación de seguridad (siempre debe estar preparada): 1 Atropina en jeringa de 2 cc. 1 Efedrina: diluir 1 ampolla de 1 ml + 5 ml de suero fisiológico

Más detalles

1. TÍTULO Accesos intraóseos en urgencias y emergencias.

1. TÍTULO Accesos intraóseos en urgencias y emergencias. 1. TÍTULO Accesos intraóseos en urgencias y emergencias. 2. AUTOR Autor Principal: Estíbaliz Díez De Carlos (0012), Enfermera. Autor Secundario: Laura Urdiain Ibarrola ( 0060), Enfermera. Autor Secundario:

Más detalles

MANIQUÍ BÁSICO DE ENFERMERÍA FEMENINA

MANIQUÍ BÁSICO DE ENFERMERÍA FEMENINA MANIQUÍ BÁSICO DE ENFERMERÍA FEMENINA características: 1. Lavado del cabello y la cara y baño de esponja 2. Cuidado de la cavidad bucal 3. Intubación endotraqueal 4. La inhalación de oxígeno 5. Alimentación

Más detalles

1. En lo referente al manejo de la vía aérea pediátrica señale la respuesta incorrecta:

1. En lo referente al manejo de la vía aérea pediátrica señale la respuesta incorrecta: ANESTESIA PEDIÁTRICA MANEJO DEL OSTEOSARCOMA Dra. María Garví Dr. Miguel Plaza Servicio de Anestesia Reanimación y Tratamiento del Dolor Consorcio Hospital General Universitario Valencia Sartd-CHGUV Sesión

Más detalles

1 PARADA CARDIORRESPIRATORIA

1 PARADA CARDIORRESPIRATORIA 1 LLAMAR AL 112 BUSCAR UN 30 COMPRESIONES 5-6 CM PERMITIR REEXPANSIÓN COMPLETA + 2 VENTILACIONES DE RESCATE IGUAL TIEMPO INSPIRACIÓN/ESPIRACIÓN MINIMIZAR INTERRUPCIÓN DE COMPRESIONES 30:2 100-120 X MIN

Más detalles

ACTUALIZACIÓN CLÍNICA EN URGENCIAS EN ATENCIÓN PRIMARIA. Soporte Vital Avanzado. Vías de Infusión

ACTUALIZACIÓN CLÍNICA EN URGENCIAS EN ATENCIÓN PRIMARIA. Soporte Vital Avanzado. Vías de Infusión ACTUALIZACIÓN CLÍNICA EN URGENCIAS EN ATENCIÓN PRIMARIA Soporte Vital Avanzado Vías de Infusión PRINCIPIOS GENERALES. Durante un paro cardiaco, las prioridades son la RCP bien realizada y la desfibrilación

Más detalles

TD-I IES CTEIB Ud3 protocolos de actuación

TD-I IES CTEIB Ud3 protocolos de actuación TD-I IES CTEIB Ud3 protocolos de actuación Objetivos de la sesión Repasar los conceptos básicos en RCP y soporte vital Presentar los aspectos más destacados de la nueva guía de RCP y ACE de la American

Más detalles

CUIDADOS EN EL CATÉTER TER DE LARGA DURACION Mª JESÚS PEREZ GRANDA H.G.U.GREGORIO MARAÑON ( MADRID)

CUIDADOS EN EL CATÉTER TER DE LARGA DURACION Mª JESÚS PEREZ GRANDA H.G.U.GREGORIO MARAÑON ( MADRID) CUIDADOS EN EL CATÉTER TER DE LARGA DURACION Mª JESÚS PEREZ GRANDA H.G.U.GREGORIO MARAÑON ( MADRID) CATÉTERES CENTRALES CORTA DURACION LARGA DURACION VENOSOS CENTRALES PERIFERICO /CENTRAL TUNELIZADO HEMODIALISIS

Más detalles

POR QUÉ LLEVO UN CATÉTER?

POR QUÉ LLEVO UN CATÉTER? Lea atentamente las siguientes instrucciones, y si tiene alguna duda consulte con su enfermera. POR QUÉ LLEVO UN CATÉTER? Usted lleva un catéter central de larga duración, para que en el tiempo que dure

Más detalles

1. Si la inmovilización es de urgencia, se debe realizar en el mismo lugar del accidente y antes de movilizar al enfermo.

1. Si la inmovilización es de urgencia, se debe realizar en el mismo lugar del accidente y antes de movilizar al enfermo. 1. Si la inmovilización es de urgencia, se debe realizar en el mismo lugar del accidente y antes de movilizar al enfermo. 2. Impedir el movimiento de las articulaciones distal y proximal al lugar de la

Más detalles

Cómo hacer una Venoclisis: Instrucciones, técnicas y materiales necesarios

Cómo hacer una Venoclisis: Instrucciones, técnicas y materiales necesarios Cómo hacer una Venoclisis: Instrucciones, técnicas y materiales necesarios Secciones: Qué es la venoclisis Para qué sirve una venoclisis Material necesario para realizar una venoclisis Procedimiento para

Más detalles

TÉCNICAS DE ENFERMERÍA: QUÉ DEBE CONOCER UN MÉDICO INTERNO RESIDENTE EN URGENCIAS DE PEDIATRÍA?

TÉCNICAS DE ENFERMERÍA: QUÉ DEBE CONOCER UN MÉDICO INTERNO RESIDENTE EN URGENCIAS DE PEDIATRÍA? TÉCNICAS DE ENFERMERÍA: QUÉ DEBE CONOCER UN MÉDICO INTERNO RESIDENTE EN URGENCIAS DE PEDIATRÍA? Patricia Pulido Pérez Supervisora Urgencias Pediátricas HUMV Yolanda Ruiz Gómez Enfermera Urgencias Pediátricas

Más detalles

UNIDAD 2: Cuidado integral del paciente a través del Proceso de Enfermería Instalación de catéter periférico

UNIDAD 2: Cuidado integral del paciente a través del Proceso de Enfermería Instalación de catéter periférico CENTRO UNIVERSITARIO UAEM ZUMPANGO LICENCIATURA EN ENFERMERÍA CLINICA DE ENFERMERÍA BÁSICA UNIDAD 2: Cuidado integral del paciente a través del Proceso de Enfermería Instalación de catéter periférico L.E.

Más detalles

FICHA TÉCNICA TUBO ENDOTRAQUEAL PRECISION CARE

FICHA TÉCNICA TUBO ENDOTRAQUEAL PRECISION CARE 1. PRODUCTO 2. MARCA 3. FABRICANTES Y ORIGEN Zhanjiang Star Enterprise Co. Ltd.: China 4. REGISTRO SANITARIO Registro Sanitario No. INVIMA 2016DM-0003895-R1 Vigente hasta: 14 marzo 2026 Clasificación de

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE MEDICACIÓN POR VÍA INTRAVENOSA.

ADMINISTRACIÓN DE MEDICACIÓN POR VÍA INTRAVENOSA. ADMINISTRACIÓN DE MEDICACIÓN POR VÍA INTRAVENOSA. AUTORES Ultima actualización Mª Jesús García Laviana Natividad Méndez Cantera Fecha Enero 2011 REVISORES Comisión Cuidados Enfermería Fecha Marzo 2012

Más detalles

Procedimiento por el cual se administra oxígeno a una persona por vía respiratoria mediante el equipo adecuado con el fin de mejorar la hipoxia.

Procedimiento por el cual se administra oxígeno a una persona por vía respiratoria mediante el equipo adecuado con el fin de mejorar la hipoxia. OXIGENOTERAPIA CONCEPTO: Procedimiento por el cual se administra oxígeno a una persona por vía respiratoria mediante el equipo adecuado con el fin de mejorar la hipoxia. OBJETIVOS: Proporcionar al paciente

Más detalles

Preparación del paciente previo a Página 1 de 5 Kinesiterapia respiratoria Vigencia: Marzo 2014

Preparación del paciente previo a Página 1 de 5 Kinesiterapia respiratoria Vigencia: Marzo 2014 Preparación del paciente previo a Página 1 de 5 Preparación del paciente previo a Página 2 de 5 4. Definiciones: 4.1 Kinesioterapia respiratoria: Procedimientos utilizados en el tratamiento de patologías

Más detalles

Prevención y control de infecciones asociadas a la atención de Salud. IAAS EN CATETER VENOSO PERIFERICO EU Cris(an Yáñez A.

Prevención y control de infecciones asociadas a la atención de Salud. IAAS EN CATETER VENOSO PERIFERICO EU Cris(an Yáñez A. IAAS EN CATETER VENOSO PERIFERICO EU Cris(an Yáñez A. Definición La canalización venosa periférica consiste en la colocación de una cánula en el interior de una vena para mantener un acceso venoso abierto.

Más detalles

SOPORTE VITAL BÁSICO CON DESFIBRILADOR EXTERNO AUTOMÁTICO

SOPORTE VITAL BÁSICO CON DESFIBRILADOR EXTERNO AUTOMÁTICO SOPORTE VITAL BÁSICO CON DESFIBRILADOR EXTERNO AUTOMÁTICO SOPORTE VITAL BÁSICO CON DESFIBRILADOR EXTERNO AUTOMÁTICO SVB con DEA 2 OBJETIVOS Alcanzar la capacidad de Asegurar la inconsciencia de la víctima

Más detalles

REANIMACIÓN CARDIO PULMONAR + DEA. European Resuscitation Council. Grupo de Actividades Preventivas en Ciencias de la Salud GAP-CS

REANIMACIÓN CARDIO PULMONAR + DEA. European Resuscitation Council. Grupo de Actividades Preventivas en Ciencias de la Salud GAP-CS CARDIO PULMONAR + DEA European Resuscitation Council REANIMACIÓN Grupo de Actividades Preventivas en Ciencias de la Salud CONCEPTO PARADA CARDIO CESE DE LA ACTIVIDAD RESPIRATORIA Y CIRCULATORIA RESPIRATORIA

Más detalles

Manuel Marín Risco SOPORTE VITAL PEDIATRICO

Manuel Marín Risco SOPORTE VITAL PEDIATRICO SOPORTE VITAL PEDIATRICO SOPORTE VITAL PEDIÁTRICO R.C.P.- Pediátrica PROGRAMAS DE RCP PEDIÁTRICA Razones para la creación de Grupos de Trabajo en RCP distintos o complementarios de los adultos. Distintas

Más detalles