CÚMULOS ABIERTOS O GALÁCTICOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CÚMULOS ABIERTOS O GALÁCTICOS"

Transcripción

1 CÚMULOS ABIERTOS O GALÁCTICOS Si miramos al cielo veremos una banda blanquecina que lo cruza de Norte-Sur, esta banda es la Vía Láctea, con poco que este un poco oscuro y mostremos un poco más de atención a dicha banda, observaremos como hay pequeñas condensaciones a lo largo de toda esta banda, muchas de estas condensaciones probablemente sean CÚMULOS ESTELARES: Qué Son? Son condensaciones locales de estrellas unidas por fuerzas gravitacionales que aparecen en el cielo como concentraciones de puntos luminosos o, incluso, como tenues nebulosidades. Tipos: Según la estructura del cúmulo, se distinguen dos tipos de cúmulos principalmente: * Cúmulos Abiertos o galácticos. * Cúmulos Globulares. (Siguiente Articulo) CÚMULOS ABIERTOS O GALÁCTICOS: Como es sabido, las estrellas tienden a menudo a reunirse en grupos más o menos numerosos, dentro de las galaxias. Los cúmulos abiertos (que antes recibían el nombre de cúmulos galácticos) son los sistemas estelares más fácilmente reconocibles. Se trata de conjuntos que incluyen entre varias decenas y varios miles de estrellas. Aproximadamente un docena de ellos se pueden observar a simple vista, si el cielo está lo bastante oscuro. Los cúmulos abiertos se encuentran en el disco galáctico, y están caracterizados por una densidad estelar un centenar de veces más elevada que la que se encuentra en las regiones que rodean al Sol; y sin embargo, las estrellas que las componen están relativamente dispersas. El diámetro medio de los cúmulos abiertos es de aproximadamente 10 años-luz y el número de estrellas que contienen varía desde algunas decenas a algunos miles.

2 Los cúmulos abiertos, contienen estrellas de joven y mediana edad pertenecientes a la llamada Población I, similares a las estrellas que caracterizan las zonas circundantes de nuestro Sol. Los cúmulos abiertos son disgregados a lo largo del tiempo por su interacción gravitatoria con nubes moleculares en su movimiento por la galaxia: CLASIFICACIÓN DE LOS CÚMULOS: Las dimensiones de estos sistemas suelen oscilar entre 6 y más de 30 años-luz, con una media de unos 12 a.l. En su interior, las estrellas se distribuyen de manera irregular, sin que definan una forma precisa. Por tanto, las formas de los cúmulos abiertos son muy diversas. Para poderlos clasificar hay que tener en cuenta varios factores: las dimensiones angulares ( que dependen tanto de las dimensiones reales como de la distancia), el número total, la concentración de las estrellas que los forman y las diferencias de luminosidad entre las estrellas más brillantes y las más débiles. En 1930, el astrónomo estadounidense Robert Trumpler propuso una clasificación basada en estos parámetros. Concentración central. I a IV. (I muy concentrado y IV casi disperso con el fondo de estrellas) Brillo. 1 a 3, dependiendo de la variación de brillo dentro del cúmulo. (1, similar; 2 rango medio; 3 amplia variación de brillo) Riqueza. p, m, r (pobre, moderado y rico) p - 50 estrellas o menos m - 50 a 100 estrellas r - más de 100 estrellas La letra N se emplea para indicar si existe nebulosidad. M 11 es del tipo I 2 r y las Pléyades II 3 r N El CONTENIDO METÁLICO DE LOS CÚMULOS ABIERTOS: Los cúmulos abiertos se caracterizan por su forma y luminosidad, pero también por unos parámetros físicos muy significativos, como el porcentaje de elementos metálicos que contienen sus estrellas. Para los astrónomos, metales son todos los elementos químicos de la tabla periódica, aparte del hidrógeno y del helio.

3 La composición química de las estrellas de los cúmulos abiertos que se encuentran en el disco de la Vía Láctea y cerca del Sol, es parecida a la del propio Sol. Sin embargo, hay diferencias de composición en función de la distancia al centro de la Galaxia: cuanto más lejos del centro se encuentra un cúmulo, tanto menos es la cantidad de elementos metálicos que contiene. FORMACIÓN DE ESTRELLAS, EDAD y TAMAÑO: Los modelos hidrodinámicos perfilan la evolución de una masa de gas interestelar que colapsa y se desgaja en varios componentes. La gran mayoría se forman en los brazos espirales de la galaxia. El estudio de los cúmulos (no solo los abiertos, sino también los globulares) permite a los astrónomos reconstruir la evolución de las estrellas, comparando una muestra formada por estrellas que, aun habiendo sido inicialmente homogéneas, con el tiempo se fueron diferenciando. Su edad oscila entre 1 y millones de años, muchos tienen menos de 50 millones de años y la media está en 350 millones, el más antiguo conocido es el NGC 6791 con millones de años. El tamaño oscila entre 2 y 75 años-luz, aunque la mayoría están entre 8 y 10 a.l., la distancia entre las diferentes estrellas componentes de un cúmulo es de 1 a.l., conforme tienen más edad los cúmulos se alargan más en una dimensión, siguiendo los brazos de la Vía Láctea. Existen cúmulos asociados por la fuerza de la gravedad con otros, como el doble cúmulo de Perseo y M36, M37 y M38. Y asociados a nebulosidades. FAMILIAS HOMOGÉNEAS DE ESTRELLAS. Todas las estrellas que pertenecen a un mismo cúmulo abierto tienen una característica importante: son, en cualquier caso, homogéneas. En realidad, todas nacieron de la misma nube gaseosa y, por tanto, originariamente tenían la misma composición química. Además puede presumirse que también nacieron aproximadamente en un mismo tiempo, por lo que tienen la misma edad. Las diferencias que presentan en las observaciones actuales con telescopio pueden imputarse a su distinta evolución, que, en gran parte, depende de la masa que a cada una de ellas le cupo en suerte en el momento de su formación. Se sabe que las estrellas de gran masa tienen una vida más breve que las de masa pequeña, ya que evolucionan y consumen su combustible nuclear más rápidamente. En general, los cúmulos abiertos son objetos compuestos por estrellas relativamente jóvenes y, en su mayor parte, se encuentran dislocados en los brazos espirales de la Vía Láctea. En un pasado reciente (y todavía hoy), en esta regiones se produjo un intensa formación de estrellas que se originaron a partir de las grandes nubes gaseosas de hidrógeno molecular que pueblan los brazos, casos límite son, por ejemplo, NGC 2264, NGC6530 y NGC2244, con una edad calculada de unas pocas decenas de millones de años

4 LOS PRINCIPALES CUMULOS ABIERTOS Algunos cúmulos abiertos pueden observarse a simple vista y muchos están al alcance de instrumentos de aficionado. En la tabla que sigue se enumeran diez de los más espectaculares, visibles desde el hemisferio boreal. Nombre Constelación Descripción. M 45 (Pléyades) Tauro + De 100 estrellas en unos 2º, Seis estrellas B de magnitud inferior a 5. M 44 (Pesebre) Cáncer Unas 50 estrellas en 70. Diez estrellas de magnitud inferior a 7. M 7 Escorpión Unas 80 estrella de mag. Superior a 7 en unos 80 de diámetro. Híades Tauro + De 100 estrellas en un diámetro de más de 5º. Muchas estrellas entre las magnitudes 3 y 4. M 6 (La Mariposa) Escorpión Unas 80 estrellas de magnitud superior a 7 en unos 20 de diámetro. M 47 Popa 30 estrellas de magnitud superior a 5 en 20 de diámetro. H Persei Perseo estrellas en 18. Ji Persei Perseo Unas 150 estrellas en 18. Junto al anterior, forma el doble cúmulo de Perseo M 67 Cáncer Más de 200 estrella de magnitud superior a 9 en unos 25 de diámetro.

5 DÓNDE SE ENCUENTRAN LOS CÚMULOS ABIERTOS De una misma nube molecular pueden surgir varios cúmulos abiertos. En la Gran Nube de Magallanes, por ejemplo, se están formando dos cúmulos abiertos (Hodge 301 y R136) a partir de la Nebulosa de la Tarántula. En nuestra propia Vía Láctea, analizando el movimiento que siguen, parece que los cúmulos de las Híades y el del Pesebre se formaron en la misma nube molecular hace unos 600 millones de años. A veces, incluso pueden formar un cúmulo binario. Es el caso de NGC 869 y NGC 884, a los que conocemos como el Cúmulo Doble. En nuestra galaxia sabemos que hay, como mínimo, otros diez más; también sabemos que existen muchos en las Nubes de Magallanes. El cúmulo abierto R136, en la Gran Nube de Magallanes. Crédito: NASA, ESA, F. Paresce En las galaxias espirales, los cúmulos abiertos se forman principalmente en los brazos, donde la densidad del gas interestelar es más elevado, y donde ocurre la mayor parte de la formación de estrellas. Suelen dispersarse antes de que hayan tenido tiempo de viajar más allá del brazo en el que nacieron. En las galaxias irregulares pueden aparecer en cualquier lugar en el que la concentración de gas sea muy elevada. En las galaxias elípticas, sin embargo, no hay cúmulos abiertos. En ellas, la formación de estrellas terminó hace millones de años y los cúmulos abiertos que hubo en ellas se dispersaron hace mucho tiempo. En nuestra galaxia hay más de cúmulos abiertos, y su distribución depende de su edad. Los más viejos están a mayor distancia del centro galáctico y pueden estar muy por encima o por debajo del plano galáctico. Cuanto más cerca se está del centro de la galaxia más intensas son las fuerzas de marea que aceleran la dispersión de los cúmulos.

6 ASOCIACIONES ESTELARES. Un tipo particular de cúmulos es el que recibe el nombre de asociaciones estelares, son sistemas que incluyen, sobre todo, estrellas de los primeros tipos espectrales(o y B, las más calientes y luminosas), Se han catalogado más de un centenar, y sus dimensiones llegan hasta unos 600 a.l. Estos sistemas también tienden a disgregarse en una decena de millones de años. Existen asimismo otras asociaciones estelares las de tipo R y las de tipo T, en el primer caso, las estrellas están relacionadas con nebulosas de reflexión (de ahí su nombre), grandes nubes de gas y polvo iluminadas por los astros recientemente nacidos dentro de ellas. En el segundo caso se trata de estrellas de T Taurí, es decir, astros que presentan fuertes líneas de emisión del hidrógeno. Son estrellas de tipo solar que se encuentran todavía en fase presecuencia principal y que pueden situarse en la parte extrema derecha del diagrama de Hertzsprung-Russell. INTERÉS ASTRONÓMICO DE LOS CÚMULOS Los cúmulos estelares ayudan a comprender la evolución estelar al ser estrellas formadas en la misma época a partir del material de una nube molecular. También representan un importante paso en la determinación de la escala del Universo. Algunos de los cúmulos abiertos más cercanos pueden utilizarse para medir sus distancias absolutas por medio de la técnica del paralaje. El diagrama de Hertzsprung-Russell de estos cúmulos puede entonces representarse con los valores de luminosidad absoluta. Los diagramas similares de cúmulos cuya distancia no es conocida pueden ser comparados con los de distancia calibrada estimando la distancia que los separa de nosotros. REFERENCIAS: El UNIVERSO, enciclopedia de la Astronomía y el Espacio.

OBSERVACIÓN ASTRONÓMICA 05/08/2016 CÚMULOS GLOBULARES

OBSERVACIÓN ASTRONÓMICA 05/08/2016 CÚMULOS GLOBULARES CÚMULOS GLOBULARES Si miramos al cielo veremos una banda blanquecina que lo cruza de Norte-Sur, esta banda es la Vía Láctea, con poco que este un poco oscuro y mostremos un poco más de atención a dicha

Más detalles

CÚMULOS Y GALAXIAS. Las Mega estructuras del Universo

CÚMULOS Y GALAXIAS. Las Mega estructuras del Universo CÚMULOS Y GALAXIAS Las Mega estructuras del Universo Introducción Hasta el momento hemos visto los componentes básicos del Universo... Pero, Cómo interactúan estos objetos? Nos afecta a nosotros lo que

Más detalles

Una nueva vision de los Cúmulos Globulares

Una nueva vision de los Cúmulos Globulares Una nueva vision de los Cúmulos Globulares Dr. Oscar Mario Martinez Bravo FCFM-BUAP Seminario del Cuerpo de Gravitacion, Particulas y Campos FCFM-BUAP " Cuando el grupo esta formado por mas de una docena

Más detalles

Nuestra galaxia: la Vía Láctea

Nuestra galaxia: la Vía Láctea Nuestra galaxia: la Vía Láctea Las estrellas y los cúmulos de estrellas, el gas y el polvo, rayos cósmicos, radiación, campos magnéticos se agrupan en estructuras denominadas Galaxias. Nosotros formamos

Más detalles

Cúmulos estelares. Asociados generalmente a regiones HII

Cúmulos estelares. Asociados generalmente a regiones HII Cúmulos estelares Los procesos de formación estelar tienen lugar en las nubes moleculares. Como consecuencia se originan los cúmulos abiertos o galácticos. Asociados generalmente a regiones HII Los cúmulos

Más detalles

Astronomía. Ayudantía 11 Prof. Jorge Cuadra Ayudante: Paulina González

Astronomía. Ayudantía 11 Prof. Jorge Cuadra Ayudante: Paulina González Astronomía Ayudantía 11 Prof. Jorge Cuadra Ayudante: Paulina González 1.- Cuales de las siguientes propiedades son necesarias para determinar la distancia a una estrella? : (Mas de una puede ser correcta)

Más detalles

Cepheus (I): NGCs: 188, 6939, 7023, 7129

Cepheus (I): NGCs: 188, 6939, 7023, 7129 Cepheus (I): NGCs: 188, 6939, 7023, 7129 Época. Cepheus es una constelación circumpolar, visible durante todo el año para los habitantes del hemisferio norte. Las noches de la segunda mitad del verano

Más detalles

Tauro (I): M 1, NGC: 1514, 1647 y 1817

Tauro (I): M 1, NGC: 1514, 1647 y 1817 Tauro (I): M 1, NGC: 1514, 1647 y 1817 Época. La constelación de Tauro ocupa un lugar importante en los invernales cielos boreales. Se puede observar desde octubre a febrero siendo diciembre el mejor momento.

Más detalles

Nebulosa de la Laguna M 8, y zonas: 6523, 6526 y 6530

Nebulosa de la Laguna M 8, y zonas: 6523, 6526 y 6530 Nebulosa de la Laguna M 8, y zonas: 6523, 6526 y 6530 Época. La conspicua Nebulosa de La Laguna alcanza su culminación después de la media noche en el mes de Julio, aunque también la podremos observar

Más detalles

Astronomía. Ayudantía 13 Prof. Jorge Cuadra Ayudante: Paulina González

Astronomía. Ayudantía 13 Prof. Jorge Cuadra Ayudante: Paulina González Astronomía Ayudantía 13 Prof. Jorge Cuadra Ayudante: Paulina González 1.- Los brazos espirales en una galaxia son delineados por: a) Enanas blancas. b) Estrellas tipo O y B. c) Estrellas de tipo solar.

Más detalles

LA ESCALA DEL UNIVERSO

LA ESCALA DEL UNIVERSO LA ESCALA DEL UNIVERSO LA ESCALA DEL UNIVERSO Tierra Sistema solar Estrellas vecinas Vía Láctea Grupo Local galáctico Supercúmulo de Virgo Supercúmulo Local Universo observable DISPOSICIÓN DE LAS GALAXIAS

Más detalles

Monoceros (I) NGCs: 2232, 2244, 2264 y 2353

Monoceros (I) NGCs: 2232, 2244, 2264 y 2353 Monoceros (I) NGCs: 2232, 2244, 2264 y 2353 Época. En el mes de febrero, la constelación de Monoceros, o El Unicornio, pasa por su culminación entre las 21h y las 01h, dependiendo de si nos encontramos

Más detalles

EL MEDIO INTERESTELAR

EL MEDIO INTERESTELAR EL MEDIO INTERESTELAR PROGRAMA DE MAYORES UNIVERSIDAD DE VIGO CURSO 2017/2018 TALLER DE FÍSICA BÁSICA Y ASTRONOMÍA RECREATIVA Profesora: Ana Ulla Alumna: Carmen Troncoso Rodríguez Vigo, Diciembre 2017

Más detalles

CAPITULO 1 LAS GALAXIAS

CAPITULO 1 LAS GALAXIAS CAPITULO 1 LAS GALAXIAS 1998, José María Atencia Comentarios y sugerencias a: jmat@leame.com INDICE DE CONTENIDOS 1. Información del Copyright. 2. Introducción. 3. Las galaxias. 3.1. Observación. 3.2.

Más detalles

Galaxias. CESAR s Booklet

Galaxias. CESAR s Booklet Qué es una galaxia? Figura 1: Una galaxia espiral típica: nuestra Vía Láctea (impresión artística). (Créditos: NASA) Una galaxia es una enorme colección de estrellas y de materia interestelar, que se encuentra

Más detalles

LA CONSTELACION DE TAURO

LA CONSTELACION DE TAURO LA CONSTELACION DE TAURO Es una de las constelaciones más interesantes desde el punto de vista observacional entre las que podemos ver desde el hemisferio norte. En la zona de la bóveda celeste donde identificamos

Más detalles

Taller de Astronomía en Ciencias del Mundo Contemporáneo. Cúmulos estelares. investigación

Taller de Astronomía en Ciencias del Mundo Contemporáneo. Cúmulos estelares. investigación Taller de Astronomía en Ciencias del Mundo Contemporáneo 5. Cúmulos estelares investigación Autoras: Ana Ulla Miguel y Luisa Blanco Fernández Cúmulo estelar 1. Definición Un cúmulo estelar es un conjunto

Más detalles

COMPONENTES BÁSICOS DEL UNIVERSO

COMPONENTES BÁSICOS DEL UNIVERSO COMPONENTES BÁSICOS DEL UNIVERSO MEDIDA DE LAS DISTANCIAS EN EL UNIVERSO El Sol 1 unidad astronómica (U.A.) equivale aproximadamente a 150 millones de kilómetros La Tierra 0 1 año-luz equivale aproximadamente

Más detalles

Ayudantía 11. Astronomía FIA Ayudante: Felipe Garrido Goicovic

Ayudantía 11. Astronomía FIA Ayudante: Felipe Garrido Goicovic Ayudantía 11 Astronomía FIA 0111 Ayudante: Felipe Garrido Goicovic fagarri1@uc.cl 1.- Remanentes estelares provenientes del colapso nuclear de una supernova, con diámetro ~ 20 km y una inmensa densidad.

Más detalles

1. El universo. 2. Las galaxias y las estrellas. 3. El sistema solar. 4. Las constelaciones

1. El universo. 2. Las galaxias y las estrellas. 3. El sistema solar. 4. Las constelaciones 1. El universo 1.1. Origen del universo: teoría del big bang 1.2. Medida del universo 1.3. Evolución histórica Teoría geocéntrica Teoría heliocéntrica Ley de la gravitación universal 2. Las galaxias y

Más detalles

Unidad didáctica 3: Diagrama H-R

Unidad didáctica 3: Diagrama H-R ANTARES - Módulo 2 - Unidad 3 - Programa de Nuevas Tecnologías - MEC Unidad didáctica 3: Diagrama H-R file:///f /antares/modulo2/m2_u300.html [12/3/2000 17.14.06] ANTARES - Módulo 2 - Unidad 3-01- Programa

Más detalles

Un paseo por el Universo. Rosa Martha Torres y Ramiro Franco Papirolas

Un paseo por el Universo. Rosa Martha Torres y Ramiro Franco Papirolas Un paseo por el Universo Rosa Martha Torres y Ramiro Franco Papirolas 2016 1 Astronomía 2 La astronomía estudia los componentes del Universo 3 Y estudia su evolución 4 Explica los fenómenos que observamos

Más detalles

El Universo es todo, sin excepciones.

El Universo es todo, sin excepciones. El Universo es todo, sin excepciones. Materia, energía, espacio y tiempo, todo lo que existe forma parte del Universo. La teoría del Big Bang explica cómo se formó. Dice que hace unos 15.000 millones de

Más detalles

MEDIDA DE LAS DISTANCIAS EN EL UNIVERSO. 1 unidad astronómica (U.A.) equivale aproximadamente a 150 millones de kilómetros

MEDIDA DE LAS DISTANCIAS EN EL UNIVERSO. 1 unidad astronómica (U.A.) equivale aproximadamente a 150 millones de kilómetros MEDIDA DE LAS DISTANCIAS EN EL UNIVERSO El Sol 1 unidad astronómica (U.A.) equivale aproximadamente a 150 millones de kilómetros La Tierra 0 1 año-luz equivale aproximadamente a 9,5 billones de kilómetros

Más detalles

Sagittarius (I): M 22, M 28, M 55 y M 75

Sagittarius (I): M 22, M 28, M 55 y M 75 Sagittarius (I): M 22, M 28, M 55 y M 75 Época. Sagitario es una típica constelación estival, que en el hemisferio boreal la podremos observar desde mayo hasta septiembre, siendo julio el mejor mes para

Más detalles

Qué son nebulosas Nebulosas

Qué son nebulosas Nebulosas Qué son nebulosas Nebulosas son nubes de polvo, hidrógeno y plasma. Son regiones de constante formación de estrellas, como la Nebulosa del Águila. Esta nebulosa forma una de las más bellas y famosas fotos

Más detalles

El Universo en mi bolsillo. El universo nebular. Grażyna Stasińska. No. 1. Observatorio de Paris ES 001

El Universo en mi bolsillo. El universo nebular. Grażyna Stasińska. No. 1. Observatorio de Paris ES 001 El Universo en mi bolsillo El universo nebular No. 1 ES 001 Grażyna Stasińska Observatorio de Paris Todos hemos visto las estrellas por la noche. Parecen tan aisladas en la oscuridad del cielo! Pero, esto

Más detalles

Cassiopeia (II) NBs: NGC 281, NGC 7635, IC 1805 e IC 1848

Cassiopeia (II) NBs: NGC 281, NGC 7635, IC 1805 e IC 1848 Cassiopeia (II) NBs: NGC 281, NGC 7635, IC 1805 e IC 1848 Época. La mejor época para observar los objetos de Cassiopeia son los meses de otoño. El primer objeto de esta propuesta que culmina en el cielo

Más detalles

Johan H. Knapen, Instituto de Astrofísica de Canarias, La Laguna, Tenerife

Johan H. Knapen, Instituto de Astrofísica de Canarias, La Laguna, Tenerife Las galaxias barradas Johan H. Knapen, Instituto de Astrofísica de Canarias, 38200 La Laguna, Tenerife Introducción Las estrellas forman parte de galaxias, y nuestra estrella, el Sol, forma parte de nuestra

Más detalles

Introducción: Las galaxias y sus componentes

Introducción: Las galaxias y sus componentes Introducción: Las galaxias y sus componentes Cúmulos de estrellas Nebulosas: Nubes de polvo, residuos de explosiones de estrellas, etc -A principios del siglo XX se creía que nuestra galaxia era todo el

Más detalles

Qué hay entre las estrellas? MEDIO INTERESTELAR.

Qué hay entre las estrellas? MEDIO INTERESTELAR. Qué hay entre las estrellas? Nuestra galaxia contiene unos 100.000 millones de estrellas en las que está contenida el 90% de su masa. Sin embargo las estrellas solo ocupan una pequeña parte del volumen

Más detalles

OBSERVACIÓN ASTRONÓMICA (En colaboración con el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha) LOS CALLEJONES DE LAS MAJADAS - CUENCA

OBSERVACIÓN ASTRONÓMICA (En colaboración con el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha) LOS CALLEJONES DE LAS MAJADAS - CUENCA OBSERVACIÓN ASTRONÓMICA 07-12-2018 (En colaboración con el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha) LOS CALLEJONES DE LAS MAJADAS - CUENCA CONSTELACIONES DE INVIERNO: OBJETOS DE CIELO PROFUNDO LUGAR

Más detalles

Una galaxia es una gigantesca agrupación de estrellas, nebulosas de gas y polvo, y otros astros, que se encuentran unidos debido a la fuerza de

Una galaxia es una gigantesca agrupación de estrellas, nebulosas de gas y polvo, y otros astros, que se encuentran unidos debido a la fuerza de Nuestra galaxia Una galaxia es una gigantesca agrupación de estrellas, nebulosas de gas y polvo, y otros astros, que se encuentran unidos debido a la fuerza de gravedad. La galaxia que En el universo habitamos

Más detalles

Origen, evolución y posible destino del Universo, III. Prof. Alejandro García Universidad de los Andes 20/02/2010

Origen, evolución y posible destino del Universo, III. Prof. Alejandro García Universidad de los Andes 20/02/2010 Origen, evolución y posible destino del Universo, III Prof. Alejandro García Universidad de los Andes 20/02/2010 Qué es una Galaxia? Qué son Las Galaxias? Las galaxias son acumulaciones enormes de estrellas,,gases

Más detalles

Astrofísica " Extragaláctica! INTRODUCCIÓN!

Astrofísica  Extragaláctica! INTRODUCCIÓN! Astrofísica " Extragaláctica! INTRODUCCIÓN! INTRODUCCIÓN Un sistema estelar es un grupo de estrellas ligadas gravitacionalmente. Varian en ~14 ordenes de magnitud en tamaños y masas: desde estrellas binarias

Más detalles

- Regiones HII: nebulosas de formación estelar, excitadas por estrellas masivas y jóvenes

- Regiones HII: nebulosas de formación estelar, excitadas por estrellas masivas y jóvenes Cielo profundo: es un término astronómico utilizado para referirse a los objetos astronómicos más débilmente visibles. Se requiere del uso de instrumentos ópticos para verlos y/o observar detalles. El

Más detalles

Leo (II): M 65, M 66, NGC 2903 y NGC 3521

Leo (II): M 65, M 66, NGC 2903 y NGC 3521 Leo (II): M 65, M 66, NGC 2903 y NGC 3521 Época. Los objetos de esta propuesta empieza a culminar alrededor de las 21:15h (TU) a finales de Marzo, unos 45 minutos después del crepúsculo astronómico, por

Más detalles

Galaxias del Triángulo y de Aries: M 33 y NGCs: 672, 772, 925

Galaxias del Triángulo y de Aries: M 33 y NGCs: 672, 772, 925 Galaxias del Triángulo y de Aries: M 33 y NGCs: 672, 772, 925 Época. El Triángulo y Aries son dos modestas constelaciones boreales presentes en los meses otoñales. Son visibles en el cielo nocturno desde

Más detalles

AST Temario. Distancias Movimientos y tiempos La Radiación Los Planetas Las Estrellas Las Galaxias El Universo

AST Temario. Distancias Movimientos y tiempos La Radiación Los Planetas Las Estrellas Las Galaxias El Universo AST 0111 Temario Distancias Movimientos y tiempos La Radiación Los Planetas Las Estrellas Las Galaxias El Universo Distribución de Cúmulos Abiertos en la Vía Láctea Distribución de Cúmulos Globulares en

Más detalles

La Tierra en el Universo

La Tierra en el Universo Ficha didáctica del profesorado 1 er ciclo de Secundaria www.eurekamuseoa.es 1.- La Tierra: una ventana al Cuando desde la Tierra miramos al cielo podemos ver el Sol, estrellas, planetas, la Luna y otros

Más detalles

TEMA 1: ORIGEN Y COMPOSICIÓN DEL UNIVERSO

TEMA 1: ORIGEN Y COMPOSICIÓN DEL UNIVERSO TEMA 1: ORIGEN Y COMPOSICIÓN DEL UNIVERSO GLOSARIO Agujero negro: región finita del espacio-tiempo provocada por una gran concentración de masa en su interior, con enorme aumento de la densidad, lo que

Más detalles

nuestro lugar en el universo

nuestro lugar en el universo nuestro lugar en el universo Si al mirar el cielo nocturno notamos una franja blanquecina que lo atraviesa, estaremos observando la Vía Láctea. Desde nuestra perspectiva, la galaxia en la cual nos encontramos

Más detalles

Formación estelar. Gerardo Martínez Avilés. Las estrellas son componentes fundamentales de las estructuras más

Formación estelar. Gerardo Martínez Avilés. Las estrellas son componentes fundamentales de las estructuras más Formación estelar Gerardo Martínez Avilés Las estrellas son componentes fundamentales de las estructuras más grandes de nuestro universo: las galaxias y los cúmulos de galaxias. Pese a que estas estructuras

Más detalles

Ayudantía 8. Astronomía FIA Ayudante: Paulina González

Ayudantía 8. Astronomía FIA Ayudante: Paulina González Ayudantía 8 Astronomía FIA 0111 Ayudante: Paulina González paugondi@gmail.com 1.-Si fuera posible ir a otro planeta para estudiar el paralaje de las estrellas. Indique cuál de los planetas sería el más

Más detalles

Formación estelar y las Cáscaras de HI: un fuerte vínculo

Formación estelar y las Cáscaras de HI: un fuerte vínculo Formación estelar y las Cáscaras de HI: un fuerte vínculo Mariela A. Corti 1,2 (1) Instituto Argentino de Radioastronomía, CONICET (2) Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas, UNLP Licenciatura

Más detalles

Probando el corrector de coma (NGC2903 y M104)

Probando el corrector de coma (NGC2903 y M104) Probando el corrector de coma (NGC2903 y M104) Autor: Joan Josep Isach Cogollos. Por fin, después de un año y poco, he adquirido un accesorio fundamental para poder hacer astro-fotografía con mi telescopio

Más detalles

Astronomía. Ayudantía 10 Prof. Jorge Cuadra Ayudante: Paulina González

Astronomía. Ayudantía 10 Prof. Jorge Cuadra Ayudante: Paulina González Astronomía Ayudantía 10 Prof. Jorge Cuadra Ayudante: Paulina González 1.- La cantidad fundamental que determina la presión y temperatura central de una estrella es: a) Masa. b) Luminosidad. c) Temperatura

Más detalles

Los astrónomos eligen sus imágenes favoritas del telescopio Hubble

Los astrónomos eligen sus imágenes favoritas del telescopio Hubble Los astrónomos eligen sus imágenes favoritas del telescopio Hubble 25 aniversario del observatorio de NASA y ESA Durante 25 años el observatorio espacial Hubble ha realizado un millón de observaciones

Más detalles

Poblaciones Estelares en cúmulos y galaxias

Poblaciones Estelares en cúmulos y galaxias Poblaciones Estelares en cúmulos y galaxias Máster en Astrofísica (POPIA) UCM: Javier Gorgas, Nicolás Cardiel y Javier Cenarro UAM: Ángeles Díaz 07/11/2007 Poblaciones Estelares en Cúmulos y Galaxias 1

Más detalles

El universo: teorías y componentes

El universo: teorías y componentes CTA- 2017 1º El universo: teorías y componentes APRENDIZAJE ESPERADO: «Identifica y diferencia los componentes del universo al contestar preguntas de una ficha de actividades..» Qué es el universo? El

Más detalles

REGISTRO DE OBSERVACIONES

REGISTRO DE OBSERVACIONES REGISTRO DE OBSERVACIONES QUÉ ANOTAR SOBRE LOS OBJETOS OBSERVADOS EN EL DIARIO DE CAMPO EN NUESTRAS OBSERVACIONES, PARA TODOS LOS OBJETOS DEBEMOS ANOTAR: Denominación (catálogo y número, nombre común,

Más detalles

Agujeros Negros: los motores centrales de los Núcleos Activos de Galaxias

Agujeros Negros: los motores centrales de los Núcleos Activos de Galaxias Agujeros Negros: los motores centrales de los Núcleos Activos de Galaxias Antxon Alberdi Odriozola Dpto. de Radioastronomía y Estructura Galáctica Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) antxon@iaa.es

Más detalles

Gigante Roja vs Sol. Nebulosas planetarias. Evolución para masa baja (1 M )

Gigante Roja vs Sol. Nebulosas planetarias. Evolución para masa baja (1 M ) Durante su etapa de juventud y madurez, las estrellas consumen el Hidrógeno del que disponen en su núcleo y almacenan el Helio que obtienen como residuo. Recordemos que a este período de la vida de una

Más detalles

M.ª Magdalena Hernán Ángel Serrano Universidad de Mayores URJC

M.ª Magdalena Hernán Ángel Serrano Universidad de Mayores URJC M.ª Magdalena Hernán Ángel Serrano Universidad de Mayores URJC Qué podemos observar en el cielo? Fenómenos en la atmósfera terrestre Objetos del Sistema Solar Objetos de fuera del Sistema Solar 1 Fenómenos

Más detalles

LA FORMACION DE LAS ESTRELLAS Y SUS DISCOS PROTOPLANETARIOS. Luis F. Rodríguez CRyA, UNAM y El Colegio Nacional

LA FORMACION DE LAS ESTRELLAS Y SUS DISCOS PROTOPLANETARIOS. Luis F. Rodríguez CRyA, UNAM y El Colegio Nacional LA FORMACION DE LAS ESTRELLAS Y SUS DISCOS PROTOPLANETARIOS Luis F. Rodríguez CRyA, UNAM y El Colegio Nacional La Formación de las Estrellas y sus Discos Protoplanetarios El caso de nuestro Sistema Solar

Más detalles

El reino de las galaxias

El reino de las galaxias El Universo en mi bolsillo El reino de las galaxias No. 3 ES 001 Grażyna Stasińska Observatorio de Paris Todos hemos visto una gran banda de luz brumosa cruzando el cielo en las noches oscuras. Los antiguos

Más detalles

Poblaciones Estelares

Poblaciones Estelares Poblaciones Estelares (en galaxias y cúmulos estelares) Curso de doctorado Javier Gorgas,, Javier Cenarro y Nicolás Cardiel 1 Poblaciones Estelares 1. Introducción 2. Evolución estelar Poblaciones Estelares

Más detalles

Sección A Completar la casilla con V o F (Verdadero o Falso) según corresponda.

Sección A Completar la casilla con V o F (Verdadero o Falso) según corresponda. Docente/Tutor: Establecimiento Educativo: _ SEGUNDO NIVEL: Examen para alumnos de 4 to año y años superiores. Sección A Completar la casilla con V o F (Verdadero o Falso) según corresponda. A.1) Los elementos

Más detalles

IES LAS VIÑAS. MANILVA. MÁLAGA. Susana Serradilla EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR

IES LAS VIÑAS. MANILVA. MÁLAGA. Susana Serradilla EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR IES LAS VIÑAS. MANILVA. MÁLAGA. Susana Serradilla EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR EL UNIVERSO. Ideas antiguas y actuales Las Hipótesis planetarias Tierra inmóvil. Tierra en el centro del Universo. Las estrellas,

Más detalles

En las sesiones de cielo profundo les podremos mostrar con el telescopio y en directo: galaxias, nebulosas, cúmulos, cometas...

En las sesiones de cielo profundo les podremos mostrar con el telescopio y en directo: galaxias, nebulosas, cúmulos, cometas... CIELO PROFUNDO En las sesiones de cielo profundo les podremos mostrar con el telescopio y en directo: galaxias, nebulosas, cúmulos, cometas... Las galaxias son enormes conjuntos de estrellas, gas y polvo.

Más detalles

Galaxias. Yago Ascasibar. Introducción a la Astronomía Programa Universidad para Mayores (PUMA) UAM, 26/04/2012

Galaxias. Yago Ascasibar. Introducción a la Astronomía Programa Universidad para Mayores (PUMA) UAM, 26/04/2012 Yago Ascasibar Programa Universidad para Mayores (PUMA) UAM, 26/04/2012 1 2 Eĺıpticas Espirales Otros tipos 3 La Vía Láctea La Vía Láctea La Vía Láctea Galileo Galilei (1564 1642) La Vía Láctea William

Más detalles

Ciencias Sociales 5º Primaria Tema 1: El Universo

Ciencias Sociales 5º Primaria Tema 1: El Universo 2 Ciencias Sociales 5º Primaria 1. El Universo Definición El Universo es todo, sin excepciones. Materia, energía, espacio y tiempo, todo lo que existe forma parte del Universo. Es muy grande, pero no infinito.

Más detalles

Nacimiento, vida y muerte de las estrellas

Nacimiento, vida y muerte de las estrellas 1 Nacimiento, vida y muerte de las estrellas Por Juanjo Gabiña La galaxia Andrómeda también conocida como Galaxia espiral M31 como todas las demás galaxias, es un colosal sistema cósmico integrado por

Más detalles

Historia. Resolvió estrellas en algunas nebulosas: Universos isla Pero 1790 nebulosa planetaria: algunas nebulosas no estrellas

Historia. Resolvió estrellas en algunas nebulosas: Universos isla Pero 1790 nebulosa planetaria: algunas nebulosas no estrellas Historia Antigüedad: Nubes de Magallanes y Andrómeda Con otras fuentes difusas (nebulosas) C. Messier (1781): catálogo s. XVII: Universos isla W. Herschel (s. XVIII): Resolvió estrellas en algunas nebulosas:

Más detalles

EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR

EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR 1. EL UNIVERSO El Universo es el conjunto formado por tres elementos: La materia que constituye los astros. La energía mediante la que interaccionan El espacio-tiempo en

Más detalles

La magia de Regiones HII

La magia de Regiones HII ((Real Academia Nacional de Medicina) La magia de Regiones HII José Celestino Mutis (1732-1808) Fundador del primer observatorio de Latinoamérica. Bogotá) astronómico (Santa Fé de Regiones HII? Regiones

Más detalles

Estrellas Masivas II: Los metales, esos delatores del tiempo

Estrellas Masivas II: Los metales, esos delatores del tiempo El cúmulo G61.48+0.09 observado en el IR con el instrumento LIRIS del William Herschel Telescope de 1/6 En Astrofísica se denomina (inapropiadamente) como metales a todos los elementos más allá del Helio

Más detalles

CÓMO PODEMOS SABER LA COMPOSICIÓN DE LAS ESTRELLAS?

CÓMO PODEMOS SABER LA COMPOSICIÓN DE LAS ESTRELLAS? CÓMO PODEMOS SABER LA COMPOSICIÓN DE LAS ESTRELLAS? ESPECTRO DE LA LUZ VISIBLE EL UNIVERSO ESTÁ EN EXPANSIÓN QUÉ PASARÍA SI RETROCEDEMOS EN EL TIEMPO? UNIVERSO EN EXPANSIÓN: MODELO DE GLOBO UNIVERSO EN

Más detalles

tradicionalmente se conocen como estrellas variables aquellas cuyo brillo varía con el tiempo

tradicionalmente se conocen como estrellas variables aquellas cuyo brillo varía con el tiempo estrellas variables tradicionalmente se conocen como estrellas variables aquellas cuyo brillo varía con el tiempo actualmente también se llaman estrellas variables aquellas estrellas que muestran variación

Más detalles

Estrellas, nebulosas y evolución estelar. Rosa Martha Torres y Ramiro Franco

Estrellas, nebulosas y evolución estelar. Rosa Martha Torres y Ramiro Franco Estrellas, nebulosas y evolución estelar Rosa Martha Torres y Ramiro Franco Curso Introducción a la Astronomía SAG 29.07.2017 1 Una estrella es una esfera luminosa de gas que brilla gracias a las reacciones

Más detalles

Mediendo las estrellas: distancias, luminosidades, temperaturas, tamaños, espectros

Mediendo las estrellas: distancias, luminosidades, temperaturas, tamaños, espectros Mediendo las estrellas: distancias, luminosidades, temperaturas, tamaños, espectros estrellas con luminosidades diferentes se pueden aparecer iguales! > distancia es necesaria para saber los parametros

Más detalles

Las estrellas. Las grandes masas de gases incandescentes

Las estrellas. Las grandes masas de gases incandescentes Las estrellas Las grandes masas de gases incandescentes I. Las estrellas en el universo 1. Definición a) Qué es una estrella? Las estrellas son unos cuerpos celestes formados por gases (mayoritariamente

Más detalles

Olimpíada Argentina de Astronomía Examen Final 12 de Noviembre de Alumno: _. Establecimiento Educativo: _

Olimpíada Argentina de Astronomía Examen Final 12 de Noviembre de Alumno: _. Establecimiento Educativo: _ Docente/Tutor: Establecimiento Educativo: _ PRIMER NIVEL: Examen para alumnos de 1 er año, 2 do año y 3 er año. Sección A Completar la casilla con V o F (Verdadero o Falso) según corresponda. A.1) El Sol

Más detalles

Mi catálogo personal de objetos de Cielo Profundo

Mi catálogo personal de objetos de Cielo Profundo Mi catálogo personal de objetos de Cielo Profundo por Ramón Delgado Fernández http://www.ramon-astronomia.es/ radelfer@hotmail.com Este catálogo incluye aquellos objetos de cielo profundo que he considerado

Más detalles

DIAGRAMA HR DEL CÚMULO M15 (NGC 7078) Y DETECCIÓN DE VARIABLES

DIAGRAMA HR DEL CÚMULO M15 (NGC 7078) Y DETECCIÓN DE VARIABLES ASTROPALMA OBSERVATORIO DE TACANDE, LA PALMA Joan Genebriera DIAGRAMA HR DEL CÚMULO M15 (NGC 7078) Y DETECCIÓN DE VARIABLES La importancia de este diagrama deriva del hecho de que sobre el mismo puede

Más detalles

Tema 1: EL UNIVERSO. Formación y cronologías estimadas para la evolución del universo

Tema 1: EL UNIVERSO. Formación y cronologías estimadas para la evolución del universo U.E.C. Agustiniano Cristo Rey 5to año de Bachillerato Prof.: Rosa Fernández : Tema 1: EL UNIVERSO. Formación y cronologías estimadas para la evolución del universo la Vía Láctea, el Sistema Solar y la

Más detalles

SOLUCIONARIO GUÍA ESTÁNDAR ANUAL El universo y el sistema solar

SOLUCIONARIO GUÍA ESTÁNDAR ANUAL El universo y el sistema solar SOLUCIONARIO GUÍA ESTÁNDAR ANUAL El universo y el sistema solar SGUICES028CB32-A16V1 Solucionario guía El universo y el sistema solar Ítem Alternativa Habilidad 1 B Reconocimiento 2 A Reconocimiento 3

Más detalles

Astrofísica moderna. En la segunda parte de esta asignatura tratamos la historia de la astronomía en los últimos años.

Astrofísica moderna. En la segunda parte de esta asignatura tratamos la historia de la astronomía en los últimos años. Astrofísica moderna En la segunda parte de esta asignatura tratamos la historia de la astronomía en los últimos 60-80 años. La visión del universo en los años 1930 1. Sistema solar 2. Estrellas 3. Galaxias

Más detalles

FIA0111 Temario Completo. Movimientos y tiempos La Radiación Los Planetas Las Estrellas Distancias Las Galaxias El Universo

FIA0111 Temario Completo. Movimientos y tiempos La Radiación Los Planetas Las Estrellas Distancias Las Galaxias El Universo FIA0111 Temario Completo Movimientos y tiempos La Radiación Los Planetas Las Estrellas Distancias Las Galaxias El Universo Temas post interrogación Planetas rocosos Composición típica Geología de planetas

Más detalles

Nebulosas Oscuras (I): B 50, B 59, B 72 y B 252

Nebulosas Oscuras (I): B 50, B 59, B 72 y B 252 Nebulosas Oscuras (I): B 50, B 59, B 72 y B 252 Época. En el verano podemos observar las nebulosas oscuras que presentan un mayor contraste, por hallarse en la zona del disco galáctico más denso y brillante.

Más detalles

Cúmulos globulares. (ω Centauri) por José Bosch

Cúmulos globulares. (ω Centauri) por José Bosch Cúmulos globulares (ω Centauri) por José Bosch 1 Qué es un cúmulo globular? 2 Por qué son tan especiales? 3 Formación de globulares y evolución 4 Edad, tamaños y masas 5 Estructura y diagrama Hertzsprung-

Más detalles

CLASIFICACIÓN MORFOLÓGICA

CLASIFICACIÓN MORFOLÓGICA CLASIFICACIÓN MORFOLÓGICA Las galaxias presentan una gran variedad de formas. Espiral Espiral+barra elíptica irregular El objetivo de la clasificación morfológica es: 1) Reconocer el arquetipo al que pertenece

Más detalles

Formación Estelar Jerárquica (II)

Formación Estelar Jerárquica (II) Formación Estelar Jerárquica (II) Emilio J. Alfaro Instituto de Astrofísica de Andalucía IV Escuela Colombiana de Astronomía y Astrofísica Observatorio Astronómico Nacional Universidad Nacional de Colombia

Más detalles

Estructura galáctica y dinámica estelar.

Estructura galáctica y dinámica estelar. Estructura galáctica y dinámica estelar. Introducción Las galaxias son las unidades básicas de estructura en el universo debido a que nuestros ojos están sintonizados con las longitudes de onda visibles.

Más detalles

13.1. Cúmulos de estrellas: Introducción general

13.1. Cúmulos de estrellas: Introducción general CAPÍTULO 13 Resumen en Castellano 13.1. Cúmulos de estrellas: Introducción general Un cúmulo de estrellas es una colección de éstas, sostenidas por la gravitación mutua. Ésta colección puede contener desde

Más detalles

Por: Sra. Nyurka Castro Unidad: Astronomía Ciencias Terrestres Noveno Grado

Por: Sra. Nyurka Castro Unidad: Astronomía Ciencias Terrestres Noveno Grado Por: Sra. Nyurka Castro Unidad: Astronomía Ciencias Terrestres Noveno Grado Lección 1 Pagina 130 TELESCOPIOS Telescopios Observatorio: Es un edificio que contiene uno o más telescopios. La mayoría se encuentran

Más detalles

Supercúmulo Perseo-Piscis

Supercúmulo Perseo-Piscis Supercúmulo Perseo-Piscis Las galaxias se agrupan en pequeños grupos (unos 50 miembros) y en cúmulos (de varios miles de miembros). Los supercúmulos son asociaciones de miles de grupo y cúmulos. Los cúmulos

Más detalles

UNIDAD 2: DISTANCIAS (1º parte). GALAXIAS

UNIDAD 2: DISTANCIAS (1º parte). GALAXIAS UNIDAD 2: DISTANCIAS (1º parte). GALAXIAS Autor: Oswaldo González Revisión y actualización de contenidos: Nayra Rodríguez Asesor Científico: Alfred Rosenberg Ilustraciones: Inés Bonet Midiendo la distancia

Más detalles

Origen y Evolución del Universo (Parte I)

Origen y Evolución del Universo (Parte I) Origen y Evolución del Universo (Parte I) Curso Introducción a las Ciencias de la Tierra y el Espacio II 1 The Hubble Deep Field. Esta imagen del Hubble Space Telescope (HST) muestra miles de galaxias,

Más detalles

Al Sur del Sur III: Nebulosas

Al Sur del Sur III: Nebulosas Al Sur del Sur III: Nebulosas Licenciada en Astrofísica abajas@ll.iac.es En esta charla se darán unas breves nociones de la física que hay detrás de los maravillosos objetos estelares que podremos ver

Más detalles

EL UNIVERSO. Vamos a estudiar los componentes del universo, la distancia entre ellos, y con la tierra, las unidades de medida que se utilizan.

EL UNIVERSO. Vamos a estudiar los componentes del universo, la distancia entre ellos, y con la tierra, las unidades de medida que se utilizan. EL UNIVERSO Vamos a estudiar los componentes del universo, la distancia entre ellos, y con la tierra, las unidades de medida que se utilizan. El universo está formado por materia pero sobre todo por espacio

Más detalles

El Universo y nuestro planeta

El Universo y nuestro planeta Tema 1 El Universo y nuestro planeta 1.1 El universo. Composición El universo está formado por galaxias separadas por espacio vacío. Las galaxias pueden agruparse en cúmulos. Nuestra galaxia es la Vía

Más detalles

El l modelo «iceberg»

El l modelo «iceberg» El l modelo «iceberg» El Universo y las galaxias que contiene no son exactamente como parecen. Investigaciones recientes nos hacen replantearnos la forma de ver las galaxias espirales, las estructuras

Más detalles

Astrofísica, origen y evolución estelar

Astrofísica, origen y evolución estelar Astrofísica, origen y evolución estelar José Gregorio Portilla Observatorio Astronómico Nacional Universidad Nacional de Colombia Colóquenme entre las estrellas imperecederas para que no muera Texto de

Más detalles

Que son las Galaxias?

Que son las Galaxias? 2/44 Índice Que son las Galaxias? Qué son esas manchitas en el cielo? Universos Isla => Una galaxia Estructura, dinámica Clasificación de las galaxias Clasificación de Hubble Elípticas, espirales, anulares,

Más detalles

QUÍMICA INORGÁNICA I

QUÍMICA INORGÁNICA I QUÍMICA INORGÁNICA I QUÍMICA INORGÁNICA I QUÍMICA INORGÁNICA I 22/08/17 FUNDAMENTOS DE LA MECÁNICA CUÁNTICA 0 22/08/17 FUNDAMENTOS DE LA MECÁNICA CUÁNTICA 1 22/08/17 FUNDAMENTOS DE LA MECÁNICA CUÁNTICA

Más detalles

Trataremos de familiarizarnos con la medida de las distancias relativas entre estrellas y ver su aplicación en el estudio de cúmulos abiertos.

Trataremos de familiarizarnos con la medida de las distancias relativas entre estrellas y ver su aplicación en el estudio de cúmulos abiertos. ANTARES OBSERVATORIO VIRTUAL PRÁCTICA 1: MEDIDA DE DISTANCIAS ENTRE ESTRELLAS Objetivos Introducción Material Distancias entre estrellas del cúmulo Tamaño de las nebulosas de reflexión La expansión del

Más detalles

El Origen y la Evolución del Universo

El Origen y la Evolución del Universo El Origen y la Evolución del Universo GUIÓN DE LA CHARLA I Aviso: las diapositivas, los anexos y los créditos están disponibles en www.iac.es/cosmoeduca/universo El origen y la evolución del Universo 1

Más detalles

Tema 1. Universo y Sistema Solar

Tema 1. Universo y Sistema Solar Tema 1. Universo y Sistema Solar Qué es el Universo? Teorías sobre su origen. El Universo es el conjunto formado por todo el espacio, la materia y la radiación que existe. Contiene una gran variedad de

Más detalles