Apice Biotechnologies ha desarrollado una Pasta instantánea con todos lo beneficios nutritivos y con la fibra saludable que necesita tu cuerpo

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Apice Biotechnologies ha desarrollado una Pasta instantánea con todos lo beneficios nutritivos y con la fibra saludable que necesita tu cuerpo"

Transcripción

1

2 Apice Biotechnologies ha desarrollado una Pasta instantánea con todos lo beneficios nutritivos y con la fibra saludable que necesita tu cuerpo diariamente. Mediante un proceso de Ingeniería Biotecnológico logro desarrollar una pasta Instantánea que puede ser considerada un alimento sano para los mexicanos, este es un proceso que revolucionara la comida rápida en el mercado mundial y sobre todo en beneficio a la salud de cualquier consumidor.

3 La sopa instantáneas es un preparado industrial que ofrece las sopas y los cocidos en envases cuyo contenido está deshidratado. Las sopas instantáneas se encuentran entre los platos preparados más antiguos, Su origen es casi tan antiguo como el descubrimiento del fuego, y sabemos que es así porque su elaboración tiene como principio una de las primeras y más elementales técnicas de cocción: sumergir los alimentos en agua hirviendo con el fin de ablandarlos y luego consumirlos junto con el líquido humeante, colmado de sabor y nutrientes.

4 Desde hace años México ha sido invadido por la comida chatarra, siendo las sopas instantáneas las más buscadas y consumidas por la comodidad de tener una comida completa en cinco minutos. En la actualidad la tecnología ha conseguido reducir el factor tiempo con un invento bastante exitoso en la época actual: las sopas instantáneas.sin embargo nunca se había considerado su valor nutricional hasta hoy. En Apice nos preocupamos por la salud de las personas por lo que con el apoyo de la Tecnología desarrollamos la comida del futuro una sopa instantánea que puede ser considerada un alimento completo, con todas las ventajas nutritivas y con la fibra sana que necesita tu cuerpo diariamente. Además por su alto volumen de agua hidrata, provoca saciedad, aportando un contenido energético menos concentrado que en los alimentos sólidos.

5 Con esta tecnología y en el mismo tenor, cabe mencionar que su valor alimenticio ya no depende de los ingredientes con los que se prepare, como era de aplicarse en las famosas sopas instantáneas. Ya puedes disfrutar de una sopa instantánea nutritiva, deliciosa y con toda la Fibra prebiótica que necesita tu cuerpo.

6 Pastas convencionales

7 En la actualidad existen muchas marcas de pastas instantáneas en el mercado y aunque los ingredientes que componen a las sopas instantáneas son muy diversos, por lo general encontramos en ellas: Hidratos de carbono: provenientes ya sea de cereales, como el arroz, o las pastas, en su mayoría de sémola. Cantidades variables de grasas y proteínas. Aporte energético: que puede variar entre las 29 y 230 kilocalorías por cada 100 gramos de producto preparado. Contenido de sodio y otros aditivos. Harina que procede del trigo: con la que se elaboran de forma industrial productos como espaguetis, fideos y otras pastas.. Glutamato Monosodico

8 Glutamato monosódico (concentrado que se extrae de plantas como el betabel o la caña de azúcar, y cuya función en la industria es hacer que la lengua resulte más receptiva a los condimentos). Es un aditivo utilizado para dar más sabor a los alimentos industrializados, incluyendo las sopas instantáneas. En los años 60 s se popularizó un sazonador de marca AJINOMOTO, que se usaba como sal en todos los alimentos. Fue retirado del mercado al descubrir que era altamente cancerígeno. Era glutamato monosódico puro. Entonces, los industriales lo empezaron usar combinado con otros aditivos para sazonar los alimentos industrializados. descubrieron que algunos clientes empezaron a sufrir diversos trastornos que les afectaban la salud, y que se conoció como el síndrome del restaurante chino y que consistía en: Dolores de cabeza. Irritación en los ojos. Visión borrosa. Taquicardia. Sudoración excesiva. Comezón generalizada. Diarreas y asma, entre otros síntomas

9 Investigaciones realizadas en la Universidad Complutense de Madrid, sugieren que los alimentos que contienen glutamato monosódico despiertan un hambre ansiosa, al menos en animales experimentales (ratas), cuya voracidad se incrementó en un 40%. Los estudios médicos encontraron que el GMS tenía un efecto tóxico en las células nerviosas y que favorecía la obesidad y la esterilidad. Y en algunos casos, encontraron que el Glutamato favorecía la parición de células cancerígenas. De acuerdo con un estudio publicado en el Journal of Nutrition, las sopas instantáneas causan enfermedades que pueden ser mortales para algunos consumidores debido a los altos niveles de sodio y grasas saturadas con la que están elaboradas. Un estudio en el Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor se dio a la tarea de analizar 20 marcas de sopas a base de pasta instantánea todas se analizaron después de preparado el producto siguiendo las instrucciones de los fabricantes. No es recomendable que estos productos sean consumidos por personas con sobrepeso u obesidad (sobre todo si existe hipertensión arterial). En el caso de personas con diabetes, su consumo tampoco es recomendable.

10 El Laboratorio sometió a análisis los productos que conformaron la muestra, para encontrar: Aporte nutrimental. (se verificó el contenido de:) Proteína. (6 y 7 gramos) Grasa. (10 a 14 gramos) Carbohidratos. (40 y 45 gramos) aporte calórico. (274 y 334 kilocalorías) Contenido de sodio en 100 gramos de cada producto preparado. (1.2 gramos) 50% del consumo diario. Discovery Health ha sacado un programa especial dedicado a las sopas instantáneas, señalando un peligro más que produce su consumo: siendo de lentísima digestión pues el cuerpo humano podría tardar varios días en digerirla causando en algunos casos Apendicitis. Los investigadores de las universidades de Harvard y Baylor destacan que entre las enfermedades que causa el consumo de las sopas instantáneas en exceso se encuentran: Síndrome metabólico Accidentes cerebrovasculares Hipertensión Enfermedad cardiaca Diabetes

11 Problemas de salud

12 1. Depresión. Una investigación realizada por la Universidad de Londres reveló que las personas que consumían pastas instantáneas tenían 58% de mayor probabilidad de desarrollar depresión. Los especialistas sugieren que esto se debe a la relación que existe con estos alimentos y el desarrollo de enfermedades coronarias e inflamación. Sulfito de sodio. Este es un conservador utilizado en alimentos procesados. Las personas que son sensibles al sulfito pueden experimentar dolores de cabeza, problemas respiratorios y erupciones cutáneas.

13 2. Cáncer. A través de un estudio la Universidad de Hawái reveló que la gente que consumía más carne procesada tenía una probabilidad más alta un 67% de contraer cáncer de pancreático. Grasa y Azúcar. Altos en estos dos ingredientes, estos alimentos pueden contribuir al aumento de peso. Cuando la grasa hidrogenadas se ingieren se incorporan en las células, a su vez se genera un desorden hormonal, factor que genera aumento de peso. El glutamato monosódico. Se utiliza como un potenciador del sabor. Se trata de una excito toxina, una sustancia que sobreexcita las células hasta el punto de dañarlas o matarlas.

14 3. Reducción de la inteligencia. La Universidad de Bristol realizó una encuesta en la que descubrió que los niños que llevaron una dieta rica en alimentos procesados en su primeros años de vida tenias una disminución en su coeficiente a diferencia de los que tenía una alimentación alta en verduras y fibras. Conservadores. Butilhidroxianisol y Butilhidroxitolueno son conservadores que afectan al sistema neurológico del cerebro, alterando el comportamiento.

15 4. Corazón. Los alimentos procesados contribuyen hasta en un 75 % de sodio en la dieta, de acuerdo a datos de la especialista Zeratsky Katherine, de la Clínica Mayo. 5. Estómago. Los jugos por su contenido de hidratos de carbono no absorbibles, promueve diarrea o el reflujo. 6. Neuronas. Glutamato monosódico es una excitotoxina usada para extraer el sabor en los alimentos. De acuerdo con el especialista Russell Blaylock, neurocirujano, las excitotoxinas pueden causar que las neuronas más sensibles mueran. Algunas personas experimentan otros efectos secundarios como jaquecas, piel irritada, somnolencia, y problemas respiratorios, digestivos, circulatorios y coronarios.

16 Normatividad

17 NOM-086-SSA Bienes y servicios. Alimentos y bebidas no alcohólicas con modificaciones en su composición. Especificaciones nutrimentales. NOM-051-SCFI/SSA Especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados Información comercial y sanitaria. NOM-002-SCFI-2011 Productos pre envasados. Contenido neto. Tolerancias y métodos de verificación

18 Razones para el consumo de pastas instantáneas

19 Acostumbrados ya a su presencia, los alimentos procesados se han convertido en base de la dieta de los mexicanos, sustituyendo la comida natural. Sólo en el 2011, éstos representaron el 22.7% del Producto Interno Bruto del país, cifras de la Secretaria de Economía. Fue precisamente hace poco más de un década que llegó a México la marca Maruchan, esa nueva botana a la que sólo hay que agregarle agua y listo, se convertía en sopa! Ese fue el inicio de una industria que nos vende a los mexicanos 514 millones de vasos al año, según información publicada Los números alegres para esta industria continúan: las ventas de Nyjisa, la empresa importadora de la sopa, se elevaron 38% tan sólo en el La expansión del negocio ha llegado también hasta las máquinas vendedoras, esas que usualmente ofrecen productos como refrescos y jugos, cigarros, golosinas y pastelillos, entre otros. Sopamatic es el nombre de la empresa que, desde abril de 2005, vende las máquinas que permiten obtener el kit sopero completo, es decir, el producto caliente en su vasito de unicel cualquier marca tiene cabida.

20 Albert Vaquer, director general de Sopamatic, comenta en entrevista que es un buen negocio debido a que las sopas instantáneas ya forman parte de la dieta diaria de los mexicanos. En el 2003, se decía que México consumía uno de cada diez vasos de sopas instantáneas que se producían en el mundo. Un año después, a decir de datos publicados en la revista Día Siete, los mexicanos consumíamos cuatro millones de Maruchan al día, lo que representaba 15% de la producción mundial de esta marca. Así, los consumidores de sopas instantáneas son un nicho de mercado nada despreciable al que se sumaron otras marcas (como Nissin y Knox), con menos ventas, pero con un crecimiento comercial nada despreciable.

21 Son más las mujeres que deben conseguir un trabajo fuera de casa. (Cambio radical en los hábitos de alimentación en millones de familias mexicanas). Los hijos, por su parte, cuando estudian y trabajan. (Se transportan de un lugar a otro durante todo el día). La universalización de los patrones de consumo. (Alimentos prefabricados y cadenas de comida rápida tendencia económica de la globalización). Panacea alimenticia. (Es común en la vida moderna pues ya no se tiene suficiente tiempo). El sector de alimentos deshidratados y precocidos, en vaso y sobre, representa actualmente el 35% del valor del mercado total de pasta en el país, de acuerdo con información de la Unión Industrial de Pasta Italiana en México.

22 Estudio de Mercado

23 Contenido de agua, grasa, proteina y carbohidratos en pastas instantaneas preparadas (100g)

24 Sodio mg/100g de pasta instantanea preparada

25 Sopas instantaneas pastas

26 Coste y aporte energetico en pastas instantaneas preparadas

27 Encuesta de consumo

28 Encuesta de consumo

29 Encuesta de consumo

30 Pastas instantaneas con fibra PREBIOTICA

31 Propiedades de fibra dietaria Reduce el impacto glucémico: reemplaza los hidratos de carbono glucémicos Propiedades prebióticas. Propiedades funcionales que aporta en los alimentos son: cuerpo, textura y Favorece las reacciones de Maillard. Disminuye el índice glucémico de glucosa de 100 a 88 Mejora la función intestinal Fibra dietética insoluble (50%) Almidón nativo (35%) Proteína (10%) Proceso totalmente físico y sin emplear solventes por lo que se considera de origen natural. Producto altamente funcional que tiene la capacidad de formar geles y emulsiones estables. Nos ayudan a quemar grasa. Fortalece la flora intestinal. Alimento funcional en enfermedades como cáncer y diabetes. Contenido mayor a 2.5g de fibra por porción de pasta. Beneficios en salud oral. (baja producción de caries dental)

32 Propiedades de fibra dietaria

33 La fibra dietaria Es la parte del alimento que no es afectada por el proceso digestivo en el cuerpo. Sólo una pequeña cantidad de fibra es metabolizada en el estómago y el intestino; el resto pasa a través del tracto gastrointestinal y hace parte de las heces. La fibra soluble Retiene el agua y se vuelve gel durante la digestión e igualmente retarda la digestión y la absorción de nutrientes desde el estómago y el intestino. Este tipo de fibra se encuentra en alimentos tales como el salvado de avena, la cebada, las nueces, las semillas, los fríjoles, las lentejas, los guisantes y algunas frutas y hortalizas. La fibra insoluble Parece acelerar el paso de los alimentos a través del estómago y los intestinos y le agrega volumen a las heces. Este tipo de fibra se encuentra en alimentos tales como el salvado de trigo, las hortalizas y los granos enteros. La fibra es muy importante para una dieta saludable y puede ser una ayuda valiosa en el manejo del peso.

34 Remplazo de los hidratos de carbono glucémicos

35 Las dietas bajas en hidratos de carbono o las dietas bajas en carbohidratos son programas alimenticios que restringen el consumo de hidratos de carbono por lo general para el control de peso o para el tratamiento de la obesidad. Los alimentos altos en hidratos de carbono digeribles (por ejemplo, pan, pasta) se limitan o se reemplazan por alimentos que contienen un mayor porcentaje de proteínas y grasas Además de la obesidad, las dietas bajas en carbohidratos se utilizan a menudo como tratamiento para otras condiciones, especialmente la Obesidad, la diabetes y la epilepsia, y también para el síndrome de fatiga crónica y el síndrome del ovario poliquístico.

36 Propiedades prebióticas

37 La acción principal de los Prebióticos es estimular el crecimiento y/o activar el metabolismo de algún grupo de bacterias benéficas del tratamiento intestinal, reduciendo el ph a través del aumento de la cantidad de ácidos orgánicos.

38 Características Generales de los Prebióticos: No deben metabolizarse o ser absorbidos durante su pasaje por el tracto digestivo superior. Deben servir como substrato a una o más bacterias intestinales benéficas (éstas serán estimuladas a crecer y/o volverse metabólicamente activas). Poseer la capacidad de alterar la microflora intestinal de una manera favorable a la salud del hospedero. Deben inducir efectos benéficos sistémicos o en la luz intestinal del hospedero. Además actúan bloqueando los lugares de adhesión (principalmente el D-Manose), inmovilizando y reduciendo la capacidad de la fijación de algunas bacterias patogénicas en la mucosa intestinal. Se especula que los oligosacáridos pueden actuar, también estimulando el sistema inmunológico, a través de la reducción indirecta de translocación intestinal por patógenos, que determinarían infecciones después de alcanzar el torrente sanguíneo.

39 Propiedades funcionales

40 Las propiedades funcionales que aporta en los alimentos son: cuerpo, textura y Favorece las reacciones de Maillard Con el nombre de reacción de Maillard (técnicamente: glucosilación o glicación no enzimática de proteínas) se designa a un conjunto muy complejo de reacciones químicas que traen consigo la producción de melanoidinas coloreadas que van desde el amarillo claro hasta el café muy oscuro e incluso el negro, además de diferentes compuestos aromáticos. El resultado final es la generación de una concentración de sabores y un tostado superficial del alimento, consiguiendo efectos muy sabrosos.

41 Efectos negativos de la reacción de Maillard en alimentos. Disminución del valor nutritivo y alteración de las características organolépticas al verse implicados aminoácidos esenciales y vitaminas tales como la K y C. Disminución de la solubilidad y digestibilidad de las proteínas. Algunos productos resultantes de la reacción son potencialmente tóxicos, como las melanoidinas y pirazinas que poseen capacidad mutagénica en ciertas condiciones de temperatura, al contribuir a la producción de otras sustancias tóxicas cancerígenas, como las nitrosaminas. La ingesta de un producto previamente glicosilado (lo cual sucede cuando los alimentos son sometidos a elevadas temperaturas o a radiaciones ionizantes en los procesos de esterilización, lo que acelera la glicosilación no enzimática de las proteínas mediante la reacción de Maillard) hace que este se comporte como una glucotoxina, favoreciendo el desarrollo de diabetes mellitus tipo II.

42 Almidón nativo

43 La principal diferencia es que un almidón modificado sufre un proceso de modificación química durante su obtención que mejora su retención de humedad, su fuerza de gel, su adhesión y su viscosidad, mientras que un almidón nativo no sufre este proceso.

X-Plain Comer Saludablemente Sumario

X-Plain Comer Saludablemente Sumario X-Plain Comer Saludablemente Sumario Introducción Una dieta sana es muy importante en para prevenir varias enfermedades graves, tales como: Enfermedad coronaria Obesidad y sus complicaciones Hipertensión

Más detalles

Los carbohidratos son compuestos orgánicos de origen vegetal, excepto la lactosa y el glicógeno, que son de origen animal.

Los carbohidratos son compuestos orgánicos de origen vegetal, excepto la lactosa y el glicógeno, que son de origen animal. Los carbohidratos son compuestos orgánicos de origen vegetal, excepto la lactosa y el glicógeno, que son de origen animal. Ca La principal función de los carbohidratos es proporcionar energía al cuerpo.

Más detalles

Qué son los alimentos?

Qué son los alimentos? Qué son los alimentos? Los alimentos son productos naturales o transformados que contienen numerosas sustancias químicas. Unas sustancias desempeñan un papel conocido en la nutrición humana. Son los nutrientes:

Más detalles

UNA NUTRICIÓN SANA Los nutrientes son: hidratos de carbono proteína grasa

UNA NUTRICIÓN SANA Los nutrientes son: hidratos de carbono proteína grasa UNA NUTRICIÓN SANA La alimentación se compone de varios nutrientes, vitaminas, minerales y agua. Los nutrientes son: Hidratos de carbono Proteínas Grasas Los hidratos de carbono son la glucosa y los almidones

Más detalles

cleanse ME! TODO LO QUE NECESITAS SABER!

cleanse ME! TODO LO QUE NECESITAS SABER! cleanse ME!! TODO LO QUE NECESITAS SABER! La Buena Salud Comienza Con Una Buena Digestión. La digestión sirve para extraer los nutrientes y la energía de los alimentos, por lo que tu cuerpo se beneficia

Más detalles

EL COLESTEROL LMCV 05-2011 LMCV

EL COLESTEROL LMCV 05-2011 LMCV 05-2011 El Colesterol Es una sustancia grasa que se encuentra en forma natural en todas las células del organismo. Es utilizado para la formación de tejidos y hormonas; y también interviene en la absorción

Más detalles

CEREALES Y LEGUMBRES

CEREALES Y LEGUMBRES CHARLAS PARA LA COMUNIDAD CEREALES Y LEGUMBRES La base de una alimentación sana En los últimos años, la ciencia de la nutrición puso mayor énfasis en el estudio de la alimentación orientada a preservar

Más detalles

1.- La Sal de mesa refinada.

1.- La Sal de mesa refinada. LOS CINCO BLANCOS En nuestra dieta existen alimentos que deberían ser llamados veneno, porque tienen poco valor nutricional y hasta pueden ser perjudiciales para nuestra salud. Conocidos como venenos blancos,

Más detalles

ETIQUETADO NUTRICIONAL - OBLIGATORIO ALIMENTOS QUE SE ALMACENEN, TRANSPORTEN O EXPENDAN ENVASADOS

ETIQUETADO NUTRICIONAL - OBLIGATORIO ALIMENTOS QUE SE ALMACENEN, TRANSPORTEN O EXPENDAN ENVASADOS ETIQUETADO NUTRICIONAL - OBLIGATORIO ALIMENTOS QUE SE ALMACENEN, TRANSPORTEN O EXPENDAN ENVASADOS Desde hace varios años en Chile, se ha visto un aumento sostenido en la morbilidad y en la mortalidad asociada

Más detalles

DIABETES CHARLAS PARA LA COMUNIDAD

DIABETES CHARLAS PARA LA COMUNIDAD CHARLAS PARA LA COMUNIDAD DIABETES La diabetes es una enfermedad en franco aumento. Si bien la predisposición genética es determinante, los factores ambientales son los que la desencadenan: obesidad, sedentarismo.

Más detalles

7. Hidratos de carbono

7. Hidratos de carbono 7. Hidratos de carbono Hidratos de carbono Recomendaciones dietéticas Sustancias edulcorantes Hidratos de carbono Los hidratos de carbono, carbohidratos (CHO), glúcidos (Glícidos: anglicismo) o azúcares

Más detalles

Manual de Nutrición y Dietética. La fibra dietética o alimentaria es un componente importante de la dieta y debe consumirse en cantidades adecuadas.

Manual de Nutrición y Dietética. La fibra dietética o alimentaria es un componente importante de la dieta y debe consumirse en cantidades adecuadas. 8. Fibra dietética La fibra dietética o alimentaria es un componente importante de la dieta y debe consumirse en cantidades adecuadas. Bajo la denominación de fibra dietética se incluyen un amplio grupo

Más detalles

Alimentos funcionales

Alimentos funcionales 1. Qué son? 2. Su origen... 3. Qué hace funcional a un alimento? 4. Los hay naturales y modificados 5. Son indispensables? 6. Atención a las etiquetas 7. Situación actual: Marco legal Qué son? Huevos Omega-3,

Más detalles

Toxinas más comunes que nos afectan y Alimentos que las Depuran

Toxinas más comunes que nos afectan y Alimentos que las Depuran Toxinas más comunes que nos afectan y Alimentos que las Depuran Habrás escuchado muchas veces hablar sobre las toxinas de nuestro cuerpo pero, sabes cuáles son? Durante toda nuestra vida nuestro organismo

Más detalles

Alimentación de 2 a 18 años

Alimentación de 2 a 18 años Actividad Informar sobre la pirámide de alimentación (anexo 1). Comentar la importancia de establecer hábitos dietéticos adecuados a cada etapa del niño o adolescente. Ofrecer consejo nutricional (anexos

Más detalles

Son productos que, manteniendo las características organolépticas de los tradicionales y consumidos dentro de una dieta variada y equilibrada, además

Son productos que, manteniendo las características organolépticas de los tradicionales y consumidos dentro de una dieta variada y equilibrada, además ALIMENTOS Son productos que, manteniendo las características organolépticas de los tradicionales y consumidos dentro de una dieta variada y equilibrada, además de satisfacer las necesidades nutricionales

Más detalles

La nutrición en el programa de fitness. Miguel Ángel Buil Bellver

La nutrición en el programa de fitness. Miguel Ángel Buil Bellver La nutrición en el programa de fitness Miguel Ángel Buil Bellver CAPÍTULO II HIDRATOS DE CARBONO CAPIITULO IIII HIIDRATOS DE CARBONO COMPOSICIÓN Y CLASIFICACIÓN Compuestos formados por carbono, hidrógeno

Más detalles

CRECIENDO CON LA NATURALEZA! AGRO ENSANCHA

CRECIENDO CON LA NATURALEZA! AGRO ENSANCHA CRECIENDO CON LA NATURALEZA! AGRO ENSANCHA BENEFICIOS: SEMILLA DE CHIA La fibra actúa en el colesterol secuestrándolo durante la digestión y eliminándolo del cuerpo antes de que consiga entrar en la corriente

Más detalles

Nutrición y Deporte Unidad 3 Unidad III Macronutrientes -Parte 1 Carbohidratos: Química, estructura y clasificación. Funciones, rendimiento calórico y fuentes; IDR, digestión y absorción. Distribución

Más detalles

Papas. fritas envasadas

Papas. fritas envasadas EL LABORATORIO PROFECO REPORTA Papas fritas envasadas Las papas fritas envasadas se obtienen de papas lavadas, peladas, cortadas y fritas en aceite. El mercado nacional ofrece este producto en distintos

Más detalles

Las fibras: distintos tipos, distintos beneficios

Las fibras: distintos tipos, distintos beneficios 20.nutrición Las fibras: distintos tipos, distintos beneficios Gemma Baciero Comunicación Científica Royal Canin Ibérica, S.A. Las fibras, uno de los ingredientes fundamentales en cualquier alimento, pertenecen

Más detalles

Alimentación saludable y actividad física

Alimentación saludable y actividad física Alimentación saludable y actividad física Las personas pasan muchas horas en su trabajo, según la actividad que desarrollen, los tiempos y recursos que poseen para alimentarse, en algunas ocasiones se

Más detalles

SOCIEDAD QUÍMICA DEL PERÚ AÑO INTERNACIONAL DE LA QUÍMICA FIBRA ALIMENTARIA. Dra. Ana María Muñoz Jáuregui

SOCIEDAD QUÍMICA DEL PERÚ AÑO INTERNACIONAL DE LA QUÍMICA FIBRA ALIMENTARIA. Dra. Ana María Muñoz Jáuregui SOCIEDAD QUÍMICA DEL PERÚ AÑO INTERNACIONAL DE LA QUÍMICA FIBRA ALIMENTARIA Dra. Ana María Muñoz Jáuregui INTRODUCCION Existencia de fibra alimentaria se difundiò a principios del siglo XX. Burkitt, walker

Más detalles

NUTRICIÓN Y EJERCICIO FÍSICO

NUTRICIÓN Y EJERCICIO FÍSICO NUTRICIÓN Y EJERCICIO FÍSICO Profesores: D. Miguel Delgado Ruiz Educación Física 1º Bachillerato 1 0.- INTRODUCCIÓN: DIETA EQUILIBRADA. Alimentarse correctamente es una preocupación cada día más extendida

Más detalles

Harina de Alcachofa (Cynara Scolymus L.)

Harina de Alcachofa (Cynara Scolymus L.) Harina de Alcachofa (Cynara Scolymus L.) La Alcachofa es un vegetal muy conocido a nivel internacional, excelente alimento altamente nutritivo que previene, alivia y cura las enfermedades que usted pueda

Más detalles

bioactivas. Bebidas envejecimiento y la salud

bioactivas. Bebidas envejecimiento y la salud Innovación en el sector de jugos y bebidas Innovación en el sector de jugos y bebidas bioactivas. Lic. David Pineda Técnico Sectorial Célula de Alimentos y Bebidas Durante las últimas 2 décadas, el consumo

Más detalles

Cómo comer sano? Conociendo los alimentos. Alimentación Saludable

Cómo comer sano? Conociendo los alimentos. Alimentación Saludable Alimentación Saludable Cómo comer sano? Capítulo 3 Conociendo los alimentos Los alimentos según sus características particulares se los divide en diferentes grupos que vamos a ir conociendo: Cereales,

Más detalles

20/7/12. Importancia de la elección de la fibra para mejorar el tránsito intestinal. Prof. Dr. Martínez Álvarez sedca@nutricion.

20/7/12. Importancia de la elección de la fibra para mejorar el tránsito intestinal. Prof. Dr. Martínez Álvarez sedca@nutricion. Importancia de la elección de la fibra para mejorar el tránsito intestinal Prof. Dr. Martínez Álvarez sedca@nutricion.org Cuestiones sobre la fibra. Realmente Cuanta se come? Cómo se ingiere? Qué se recomienda?

Más detalles

Lección 3 El aparato digestivo

Lección 3 El aparato digestivo Lección 3 El aparato digestivo Desde que se inicia la vida y hasta la muerte, el organismo necesita alimentarse. El proceso de la digestión permanente. Los órganos como el hígado, el estómago o los intestinos,

Más detalles

Una mirada interactiva al. del tracto gastrointestinal (GI) Bienvenido a esta guía interactiva

Una mirada interactiva al. del tracto gastrointestinal (GI) Bienvenido a esta guía interactiva Una mirada interactiva al tracto gastrointestinal (GI) Bienvenido a esta guía interactiva del tracto gastrointestinal (GI) Haga clic sobre el nombre del órgano para obtener información sobre las zonas

Más detalles

La Alimentación del Niño Diabético

La Alimentación del Niño Diabético La Alimentación del Niño Diabético Un niño con diabetes puede beneficiarse del mismo tipo de dieta saludable como el de la gente sin diabetes. De hecho, toda la familia puede beneficiarse en conjunto de

Más detalles

Mermeladas tradicionales

Mermeladas tradicionales Elegí lo Natural Ayuda Nutricional Este manual intenta despejar dudas y ser una ayuda para elegir correctamente nuestros productos. De ninguna forma sustituye la asistencia de un profesional capacitado

Más detalles

Cartel 1. Agüita santa vs Refrescos

Cartel 1. Agüita santa vs Refrescos Cartel 1. Agüita santa vs Refrescos Nos brinda información sobre los riesgos de la ingesta frecuente de bebidas altamente calóricas. El impacto de estas bebidas en la salud de la población en nuestro país.

Más detalles

Comer bien. Respirar mejor

Comer bien. Respirar mejor Comer bien Respirar mejor UNA DIETA EQUILIBRADA Una dieta equilibrada con un elevado consumo de fruta, verdura y pescado reduce el riesgo de aparición de enfermedades pulmonares, especialmente el asma

Más detalles

Problemas de Azúcar en la Sangre

Problemas de Azúcar en la Sangre Problemas de Azúcar en la Sangre Qué es diabetes? La diabetes es una condición en la que el cuerpo no puede regular los niveles de azúcar en la sangre, dando lugar a una acumulación insalubre de glucosa

Más detalles

Qué es perder grasa? ACUMULACIÓN DE GRASA Y ENERGÍA

Qué es perder grasa? ACUMULACIÓN DE GRASA Y ENERGÍA Qué es perder grasa? Con toda la atención que se la ha dado a los macronutrientes, la dieta y el consumo de alimentos procesados en los últimos 30 años, los niveles de grasa se han incrementado. En otras

Más detalles

Se inicia alrededor de los 60 años y, dependiendo de las circunstancias de salud y formas de vida, se presentan las siguientes características:

Se inicia alrededor de los 60 años y, dependiendo de las circunstancias de salud y formas de vida, se presentan las siguientes características: Qué es el envejecimiento? Es un proceso de cambio físico y mental ligado generalmente al paso del tiempo. Se inicia alrededor de los 60 años y, dependiendo de las circunstancias de salud y formas de vida,

Más detalles

Qué son los nutrientes?

Qué son los nutrientes? Qué son los nutrientes? Se llaman nutrientes a aquellas sustancias que se encuentran en los alimentos y que nuestro organismo aprovecha para cubrir sus necesidades vitales. En el proceso de la digestión,

Más detalles

Cómo incrementar el volumen de las comidas

Cómo incrementar el volumen de las comidas Cómo incrementar el volumen de las comidas Al agregar ciertos tipos de alimentos y aumentar el consumo de agua en su dieta, puede aumentar realmente la cantidad que come y, al mismo tiempo, mantenerse

Más detalles

GRUPOS DE ALIMENTOS Y RACIÓN.

GRUPOS DE ALIMENTOS Y RACIÓN. GRUPOS DE ALIMENTOS Y RACIÓN. - de los cereales, legumbres y tubérculos. El grupo 1 - grupo de los cereales, legumbres y tubérculos- se caracteriza por tener un alto contenido en hidratos de carbono de

Más detalles

FIBRA DIETETICA Y SALUD Gloria Jury Jamis. Directora NUT, Centro de Psiconutrición. San Pascual 736 - Las Condes. Fono: 208-73 51 / 207-48 06. http://www.psiconutricion.cl La deficiencia de fibra dietética

Más detalles

Nutrición: Un pilar fundamental para sustentar el tratamiento de la Diabetes. Lo que debemos saber

Nutrición: Un pilar fundamental para sustentar el tratamiento de la Diabetes. Lo que debemos saber Nutrición: Un pilar fundamental para sustentar el tratamiento de la Diabetes. Lo que debemos saber Introducción Los pilares fundamentales en los que se debe sustentar el tratamiento de la Diabetes son:

Más detalles

5.5. Días de enfermedad. Qué hacer?

5.5. Días de enfermedad. Qué hacer? 5.5 Días de enfermedad. Muchas de las enfermedades comunes suelen provocar descompensaciones metabólicas, por lo que en estas ocasiones usted deberá tener un mayor control de la glucemia. Las enfermedades

Más detalles

TÉCNICO PROFESIONAL EN NUTRICIÓN EN LA PRÁCTICA DEPORTIVA

TÉCNICO PROFESIONAL EN NUTRICIÓN EN LA PRÁCTICA DEPORTIVA TÉCNICO PROFESIONAL EN NUTRICIÓN EN LA PRÁCTICA DEPORTIVA Modalidad: Distancia Duración: 300 horas (Con Cd) Objetivos: Hoy en día, la inquietud por todo lo que hace referencia a la dietética y la nutrición

Más detalles

Que hago en caso de sobrepeso u obesidad? Obesidad!

Que hago en caso de sobrepeso u obesidad? Obesidad! Que hago en caso de sobrepeso u obesidad? Obesidad! Si su resultado en la calculadora de Índice de Masa Corporal (IMC) correspondió a sobrepeso u obesidad, su equipo de salud tratante le indicó que se

Más detalles

NUTRICIÓN DEL ADULTO MAYOR

NUTRICIÓN DEL ADULTO MAYOR NUTRICIÓN DEL ADULTO MAYOR Los hábitos alimenticios desarrollados a lo largo de la vida son determinantes del estado nutricional en la edad avanzada. El Centro de Control de Enfermedades (CDC por sus siglas

Más detalles

ALIMENTACION SALUDABLE

ALIMENTACION SALUDABLE ALIMENTACION SALUDABLE La alimentación está influenciada por diversos factores culturales y económicos tanto individuales como de la sociedad en general. La disponibilidad, variedad, costo, creencias,

Más detalles

LAS PROTEÍNAS, LOS GLÚCIDOS Y LAS GRASAS

LAS PROTEÍNAS, LOS GLÚCIDOS Y LAS GRASAS LAS PROTEÍNAS, LOS GLÚCIDOS Y LAS GRASAS Las proteínas son elementos de construcción. Hombre de 65 kilos 65 gramos de proteínas Las necesidades diarias de proteínas se estiman en 1 g por kilo de peso.

Más detalles

Vamos, vengan a la mesa que se enfría la comida!!

Vamos, vengan a la mesa que se enfría la comida!! Vamos, vengan a la mesa que se enfría la comida!! En los últimos años el hábito de comer en familia se ha visto disminuido. Parece ser que son las familias con niños pequeños las que fomentan más la práctica

Más detalles

LA ALIMENTACIÓN HUMANA EL MEJOR CONSEJO: EL DEL CREADOR

LA ALIMENTACIÓN HUMANA EL MEJOR CONSEJO: EL DEL CREADOR USO DE LA CARNE Los que comen carne no hacen más que comer cereales y verduras de segunda mano, recibe de tales productos el alimento que lo nutre... Cuánto mejor sería aprovecharla directamente, comiendo

Más detalles

ETIQUETADO NUTRICIONAL DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS PRE-ENVASADOS PARA CONSUMO HUMANO PARA POBLACIÓN A PARTIR DE 3 AÑOS

ETIQUETADO NUTRICIONAL DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS PRE-ENVASADOS PARA CONSUMO HUMANO PARA POBLACIÓN A PARTIR DE 3 AÑOS ETIQUETADO NUTRICIONAL DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS PRE-ENVASADOS PARA CONSUMO HUMANO PARA POBLACIÓN A PARTIR DE 3 AÑOS N 37295-COMEX-MEIC-S Dr. Wesley Esquivel Miranda Nutricionista DEFINICIÓN Etiquetado

Más detalles

Diabetes y azúcar. 1. Qué es la diabetes mellitus? 2. Qué es el índice glicémico? 3. Tipos de azúcares disponibles 4. Xylitol

Diabetes y azúcar. 1. Qué es la diabetes mellitus? 2. Qué es el índice glicémico? 3. Tipos de azúcares disponibles 4. Xylitol Diabetes y azúcar 1. Qué es la diabetes mellitus? 2. Qué es el índice glicémico? 3. Tipos de azúcares disponibles 4. Xylitol 1. Qué es la diabetes mellitus? La diabetes mellitus (DM) es un conjunto de

Más detalles

Alcanzando los Niveles de Glucosa Deseados

Alcanzando los Niveles de Glucosa Deseados Alcanzando los Niveles de Glucosa Deseados Tanto el tipo de alimentos que usted ingiere como la cantidad de alimentos que usted ingiere afectan los niveles de glucosa en la sangre. Su nivel de glucosa

Más detalles

Asociación Argentina de Neuroentrenamiento www.neuroentrenamiento.com.ar

Asociación Argentina de Neuroentrenamiento www.neuroentrenamiento.com.ar 1 2 NUTRIENTES II Minerales A diferencia de las vitaminas, que tienen una función exclusivamente reguladora del metabolismo, los minerales pueden tener tanto una función reguladora (forman parte de hormonas

Más detalles

ALIMENTACIÓN DE 2 A 18 AÑOS

ALIMENTACIÓN DE 2 A 18 AÑOS Actividades de promoción de salud y consejos preventivos ALIMENTACIÓN DE 2 A 18 AÑOS 0 Población diana: Población de 2 a 18 años de edad, sus progenitores, la familia extensa y personas al cuidado infantil.

Más detalles

ALIMENTACIÓN DIETA SALUDABLE

ALIMENTACIÓN DIETA SALUDABLE ALIMENTACIÓN DIETA SALUDABLE NUTRIENTES Los nutrientes son las partículas más pequeñas de los alimentos que el cuerpo humano puede aprovechar : - hidratos de carbono o glúcidos - grasas o lípidos - proteínas

Más detalles

Lacti Deli con Omega 3 DHA

Lacti Deli con Omega 3 DHA Lacti Deli con mega 3 DHA Dirección Nacional de Nutrición y Salud Escolar Para Cerebro, huesos, dientes y cuerpos sanos Niños bien nutridos rinden mejor Qué es Lacti Deli? Lacti Deli es el nombre de la

Más detalles

Gas Intestinal Definición

Gas Intestinal Definición Gas Intestinal Definición Las flatulencias, los eructos y el paso del gas es algo natural. Sin embargo, muchas personas piensan que tienen mucho gas cuando realmente tienen cantidades normales. La mayoría

Más detalles

El etiquetado nutricional en marca propia

El etiquetado nutricional en marca propia El etiquetado nutricional en marca propia Los consumidores se interesan cada vez más por su alimentación. Conocer los alimentos es una herramienta esencial para poder seguir una dieta saludable. Podemos

Más detalles

CLASIFICACIÓN DE LOS ALIMENTOS POR SU FUNCIÓN NUTRITIVA

CLASIFICACIÓN DE LOS ALIMENTOS POR SU FUNCIÓN NUTRITIVA CLASIFICACIÓN DE LOS ALIMENTOS POR SU FUNCIÓN NUTRITIVA Conocer los Grupos de Alimentos o Grupos Alimenticios es de gran importancia para una alimentación sana y equilibrada. Te presentamos dos visiones

Más detalles

Guía básica de la alimentación para las personas sanas

Guía básica de la alimentación para las personas sanas Guía básica de la alimentación para las personas sanas Introducción En las últimas décadas se ha experimentado un espectacular avance en las ciencias de la alimentación y nutrición. Cada vez más la población

Más detalles

No, son: las legumbres

No, son: las legumbres Baja el colesterol!, Previene el cáncer! Bueno para el corazón! Con fibra! Refuerza tus defensas! Recomendado para diabéticos! Prebiótico!... Son yogures?, son cereales enriquecidos?, son alimentos nuevos?,

Más detalles

LA LECHE DE VACA EN LA ALIMENTACIÓN INFANTIL

LA LECHE DE VACA EN LA ALIMENTACIÓN INFANTIL LA LECHE DE VACA EN LA ALIMENTACIÓN INFANTIL PRESENTACIÓN ACADEMICA: ALVAREZ MIREYA ESQUIVEL NORMA ANGELICA PEREZ LIZA MARÍA VAZQUEZ ITZEL GRUPO HEMISEMESTRE 1-08 3002 OCTUBRE NOVIEMBRE 007 La leche bovina

Más detalles

T-4.- DIETA SALUDABLE Y ACTIVIDAD FISICA

T-4.- DIETA SALUDABLE Y ACTIVIDAD FISICA T-4.- DIETA SALUDABLE Y ACTIVIDAD FISICA La actividad física (AF) es importante a largo plazo para regular el peso corporal. Numerosos expertos consideran que incluso más que la dieta. La AF aumenta el

Más detalles

Prevenir, mejor que curar. La dieta en la diabetes tipo 2. Factores de riesgo coronario

Prevenir, mejor que curar. La dieta en la diabetes tipo 2. Factores de riesgo coronario Página nº 1 L a dieta constituye uno de los principales retos en el tratamiento de la diabetes por su elevado índice de fracasos relacionados con su complejidad y bajo cumplimiento. Desde el punto de vista

Más detalles

Valor Nutricional de las Hortalizas y los Vegetales

Valor Nutricional de las Hortalizas y los Vegetales Valor Nutricional de las Hortalizas y los Vegetales Definiciones Básicas Comer: Es el acto, social o no, por el que respondemos a nuestro organismo cuando tenemos hambre. Alimentarse: Darle a nuestro cuerpo

Más detalles

Estos polisacáridos dan a las plantas su estructura - piensa en las paredes celulares de las plantas.

Estos polisacáridos dan a las plantas su estructura - piensa en las paredes celulares de las plantas. Qué es la fibra? La fibra dietética es un polisacárido no digerible, lo que significa que es una forma compleja de hidratos de carbono (poli = "muchos"; sacárido = "azúcar"). Checa la lección Qué son los

Más detalles

ALIMENTACION SALUDABLE

ALIMENTACION SALUDABLE ALIMENTACION SALUDABLE DIETA REGIMEN ALIMENTICIO ALIMENTOS CONSUMIDOS DIARIAMENTE ALIMENTACION SALUDABLE Nos proporciona las cantidades de Nutrimentos requeridos para el buen funcionamiento del organismo,

Más detalles

SOMOS UNA EMPRESA DEDICADA A LA PRODUCCION DE PAN INTEGRAL DESDE HACE MAS DE 15 ANOS EN EL MERCADO, SATISFACIENDO A NUESTROS CLIENTES CON LOS MAS

SOMOS UNA EMPRESA DEDICADA A LA PRODUCCION DE PAN INTEGRAL DESDE HACE MAS DE 15 ANOS EN EL MERCADO, SATISFACIENDO A NUESTROS CLIENTES CON LOS MAS SOMOS UNA EMPRESA DEDICADA A LA PRODUCCION DE PAN INTEGRAL DESDE HACE MAS DE 15 ANOS EN EL MERCADO, SATISFACIENDO A NUESTROS CLIENTES CON LOS MAS ALTOS ESTANDARES DE CALIDAD Centeno, cereal con más presencia

Más detalles

TEMA 2: ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN

TEMA 2: ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN TEMA 2: ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN Alimentos: son sustancias que tomamos del exterior y poseen la energía y los nutrientes necesarios para el crecimiento, el desarrollo y el mantenimiento de las funciones

Más detalles

Los problemas de salud más comunes actualmente en México

Los problemas de salud más comunes actualmente en México Los problemas de salud más comunes actualmente en México Enlace para ver este artículo /posts/los-problemas-de-salud-mas-comunes-actualmente-en-mexico El ritmo de vida que las personas tienen en la actualidad,

Más detalles

Junio y Julio del 2014. Diabetes La Perspectiva Medica Diabetes y la Comida Recetas para Probar Sugerencias de Menú

Junio y Julio del 2014. Diabetes La Perspectiva Medica Diabetes y la Comida Recetas para Probar Sugerencias de Menú Junio y Julio del 2014 Diabetes La Perspectiva Medica Diabetes y la Comida Recetas para Probar Sugerencias de Menú Diabetes La Perspectiva Medica La enfermedad celíaca es una enfermedad autoinmune. Esto

Más detalles

Servicio de Información Sobre el Aspartame

Servicio de Información Sobre el Aspartame PREGUNTAS FRECUENTEMENTE PLANTEADAS Qué es el aspartame? El aspartame es un edulcorante y sustitutivo del azúcar de bajo contenido calórico que es utilizado en muchos alimentos que consumimos diariamente,

Más detalles

Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2. Beber para ganar

Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2. Beber para ganar Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2 Beber para ganar Importancia (I) No se le da importancia a la correcta hidratación en el tenis Jugadores y entrenadores desconocen los aspectos

Más detalles

Principales enfermedades relacionadas con el aparato digestivo

Principales enfermedades relacionadas con el aparato digestivo Principales enfermedades relacionadas con el aparato digestivo El aparato digestivo cumple una función primordial en la digestión de los alimentos y en asimilación de los nutrientes esenciales obtenidos.

Más detalles

ALIMENTACIÓN SALUDABLE

ALIMENTACIÓN SALUDABLE ALIMENTACIÓN SALUDABLE 1. Esquema de la correcta nutrición humana 2. Grupos de alimentos según las funciones y los nutrientes que aportan. 3. Pirámide alimentaria: raciones y frecuencia de consumo de los

Más detalles

ÍNDICE PRINCIPIOS BÁSICOS. Hidratos de Carbono. Índice glucémico. Proteínas. Grasas. Vitaminas. Minerales COMPLEMENTOS PARA UNA DIETA SANA.

ÍNDICE PRINCIPIOS BÁSICOS. Hidratos de Carbono. Índice glucémico. Proteínas. Grasas. Vitaminas. Minerales COMPLEMENTOS PARA UNA DIETA SANA. ÍNDICE PRINCIPIOS BÁSICOS Hidratos de Carbono Índice glucémico Proteínas Grasas Vitaminas Minerales COMPLEMENTOS PARA UNA DIETA SANA Fibra Antioxidantes CÓMO COMBINAR LAS COMIDAS CONSEJOS PARA UNA ALIMENTACIÓN

Más detalles

Cómo dar una respuesta nutricional específica a los trastornos gastrointestinales

Cómo dar una respuesta nutricional específica a los trastornos gastrointestinales 16.nutrición Cómo dar una respuesta nutricional específica a los trastornos gastrointestinales Los problemas digestivos pueden tener distinta procedencia y cursar de formas diversas, por lo que es importante

Más detalles

Egileak: A.Ferreira.P, A.Santamaría.S, C.Khaldi.H

Egileak: A.Ferreira.P, A.Santamaría.S, C.Khaldi.H Egileak: A.Ferreira.P, A.Santamaría.S, C.Khaldi.H Composición de los alimentos A pesar de la diversidad en su composición, los análisis químicos revelan que todos los alimentos presentan seis grupos de

Más detalles

Médico de la Federación Española de Triatlón. Miembro fundador de la Asociación Española de Especialistas en Medicina Deportiva y Educación Física y

Médico de la Federación Española de Triatlón. Miembro fundador de la Asociación Española de Especialistas en Medicina Deportiva y Educación Física y Julián Álvarez, M.D. Médico de la Federación Española de Triatlón. Miembro fundador de la Asociación Española de Especialistas en Medicina Deportiva y Educación Física y miembro de la Asociación de Médicos

Más detalles

Distribuidor Independiente. hoy en más de 74 PAÍSES

Distribuidor Independiente. hoy en más de 74 PAÍSES Distribuidor Independiente hoy en más de 74 PAÍSES Laboratorio Mark Hughes Nutrición n Celular y Molecular Universidad de California, Los Angeles (UCLA) DÓNDE COMIENZA LA MALA NUTRICIÓN? COMIENZA CADA

Más detalles

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE GASTROENTEROLOGÍA SOCIEDAD VENEZOLANA DE GASTROENTEROLOGÍA UNIVERSIDAD DEL ZULIA FACULTAD DE MEDICINA

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE GASTROENTEROLOGÍA SOCIEDAD VENEZOLANA DE GASTROENTEROLOGÍA UNIVERSIDAD DEL ZULIA FACULTAD DE MEDICINA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE GASTROENTEROLOGÍA SOCIEDAD VENEZOLANA DE GASTROENTEROLOGÍA UNIVERSIDAD DEL ZULIA FACULTAD DE MEDICINA CAMPAÑA MUNDIAL DE LA SALUD DIGESTIVA PRIMER FORO: SÍNDROME DE INTESTINO IRRITABLE

Más detalles

Nutrición y dietética. Tema 2. Alimentos funcionales

Nutrición y dietética. Tema 2. Alimentos funcionales Tema 2. : definiciones 3 ª generación de alimentos saludables. 1ª alimentos enriquecidos. 2ª alimentos light. 3ª alimentos funcionales. Alimento que demuestra mejorar una o más funciones beneficiosas en

Más detalles

Cómo usar la etiqueta de información nutricional

Cómo usar la etiqueta de información nutricional Cómo usar la etiqueta de información nutricional Manual de instrucciones para adultos mayores Contenido Por qué la nutrición es importante para usted...1 Generalidades: La etiqueta de información nutricional...2

Más detalles

ALIMENTACIÓN. en la diabétes. Aprende a comer. para poder curarte

ALIMENTACIÓN. en la diabétes. Aprende a comer. para poder curarte a L ALIMENTACIÓN en la diabétes Aprende a comer para poder curarte La Alimentación en la Diabetes Todos los derechos reservados Copyright 2013 http://www.curardiabetesmellitus.com Este Ebook se distribuye

Más detalles

He creado esta guía para ayudarte a elegir los alimentos adecuados para comer, mientras inicias tu viaje hacia un abdomen plano.

He creado esta guía para ayudarte a elegir los alimentos adecuados para comer, mientras inicias tu viaje hacia un abdomen plano. Si has pasado algún tiempo en mi sitio, Para Tener El Abdomen Plano, debes saber que aplanar tu abdomen requiere algo más que ejercicio. Tu dieta también juega un papel muy importante. He creado esta guía

Más detalles

DIETA CORRIENTE. Dieta indicada en el paciente adulto, cuya patología no esté relacionada directamente con la ingesta de alimentos.

DIETA CORRIENTE. Dieta indicada en el paciente adulto, cuya patología no esté relacionada directamente con la ingesta de alimentos. DIETA CORRIENTE Dieta indicada en el paciente adulto, cuya patología no esté relacionada directamente con la ingesta de alimentos. Adecuada en energía y nutrientes, no presenta modificaciones en la condimentación

Más detalles

Dirección Corporativa de Administración Subdirección de Servicios Salud

Dirección Corporativa de Administración Subdirección de Servicios Salud Dirección Corporativa de Administración Subdirección de Servicios Salud Alimentación n en los niños ( 6 a 10 añosa os) Durante esta etapa de la vida, niños y niñas crecen entre 5 y 7 cm. y aumentan entre

Más detalles

Exenta N SANTIAGO, RESOLUCIÓN:

Exenta N SANTIAGO, RESOLUCIÓN: REPÚBLICA DE CHILE MINISTERIO DE SALUD SUBSECRETARIA DE SALUD PUBLICA NORMAS TECNICAS SOBRE DIRECTRICES NUTRICIONALES QUE INDICA, PARA LA DECLARACIÓN PROPIEDADES SALUDABLES DE LOS ALIMENTOS. Exenta N SANTIAGO,

Más detalles

En las últimas semanas me he encontrado en la consulta con numerosas

En las últimas semanas me he encontrado en la consulta con numerosas ALERGIAS Y EL SISTEMA DIGESTIVO En las últimas semanas me he encontrado en la consulta con numerosas personas que padecen fuertes síntomas de alergias estacionales. La mayoría de estas personas están convencidas

Más detalles

constituye aproximadamente el 60% de la reserva de aminoácidos del músculo esquelético.

constituye aproximadamente el 60% de la reserva de aminoácidos del músculo esquelético. Qué es la glutamina? La glutamina es el más abundante aminoácido libre en el cuerpo humano, y constituye aproximadamente el 60% de la reserva de aminoácidos del músculo esquelético. La glutamina es un

Más detalles

Antes que nada, descubre por qué este sistema es único:

Antes que nada, descubre por qué este sistema es único: Antes que nada, descubre por qué este sistema es único: No vas a dejar de comer. No vas a remplazar comidas. Vas a elevar tu nivel de energía y de salud en general durante el proceso. Vas a construir MASA

Más detalles

Como Mejorar tu Sistema Digestivo Para Bajar de Peso... 5. Los Mejores Alimentos Que Te Haran Bajar de Peso... 8

Como Mejorar tu Sistema Digestivo Para Bajar de Peso... 5. Los Mejores Alimentos Que Te Haran Bajar de Peso... 8 1 No Mas Peso Extra Tabla de Contenidos Bajando Kilos en 48 Horas... 3 Como Mejorar tu Sistema Digestivo Para Bajar de Peso... 5 Los Mejores Alimentos Que Te Haran Bajar de Peso... 8 Métodos *PODEROSOS*

Más detalles

X-Plain Hipoglucemia Sumario

X-Plain Hipoglucemia Sumario X-Plain Hipoglucemia Sumario Introducción La hipoglucemia es una afección que causa que el azúcar en la sangre baje a niveles peligrosos. Esto suele ocurrir mayormente en pacientes diabéticos que toman

Más detalles

PRUEBAS DE DESEMPEÑO DE PRODUCTOS Saber para comprar

PRUEBAS DE DESEMPEÑO DE PRODUCTOS Saber para comprar Qué es un alimento funcional? Alimento es todo producto, natural o transformado, que le suministra a todo organismo que lo ingiere, la energía y las sustancias químicas necesarias para mantenerse en buen

Más detalles

Comparativo de bebidas hidratantes

Comparativo de bebidas hidratantes Comparativo de bebidas hidratantes Que son las bebidas rehidratantes Se menciona que para realizar práctica deportiva es necesario tener condiciones de temperatura en torno a los 17-20 C y humedad ambiental

Más detalles

CONOCIENDO EL ETIQUETADO NUTRICIONAL DE LOS ALIMENTOS

CONOCIENDO EL ETIQUETADO NUTRICIONAL DE LOS ALIMENTOS CONOCIENDO EL ETIQUETADO NUTRICIONAL DE LOS ALIMENTOS Ingrid Contardo Hernández (Alumna de Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, área de Química y Bioprocesos. Pontificia Universidad Católica de Chile)

Más detalles

LA INTOLERANCIA A LA GLUCOSA

LA INTOLERANCIA A LA GLUCOSA 1 LA INTOLERANCIA A LA GLUCOSA Luego de ingerir alimentos, muchos de ellos son degradados a azúcares en el intestino (el azúcar más importante es la glucosa); esa glucosa es absorbida desde el intestino

Más detalles

PERFIL DE NUTRICIÓN PERSONAL

PERFIL DE NUTRICIÓN PERSONAL TM El Perfil Nutricional es una herramienta de diagnóstico con un cuestionario clasificado por cada producto del portafolio, con preguntas que tu cliente debe responder para que identifiques si requiere

Más detalles