Determinación de Energía Metabolizable en Aves Determination of Metabolizable Energy in Poultry

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Determinación de Energía Metabolizable en Aves Determination of Metabolizable Energy in Poultry"

Transcripción

1 Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias Departamento de Fomento de la Producción Animal Determinación de Energía Metabolizable en Aves Determination of Metabolizable Energy in Poultry Katharina Correa O. Macarena Correa S. Valentina Cortes C. Fabiola Cruz C. Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, Universidad de Chile

2 Abstract In poultries the concept of Metabolizable Energy (ME) is used to express the quantity of energy in the feed that the animal uses, instead Digestible Energy, because urine and faeces are excreted simultaneously in the cloacae. The ME can be calculated in vivo through the difference between the gross energy ingested and the excreted, divided by the quantity of given feed. This calculation gives the Apparent Metabolizable Energy (AME), because it doesn t consider endogens losses, underestimating the feed s energetic value. To calculate the value of de True Metabolizable Energy (TME) is necessary to add to the previous equation the Endogens Energy (EE) excreted to the Gross Energy excreted, leaving the equation from TME like AME plus the ratio between EE and the quantity of feed. The calculation of ME can be corrected to zero-nitrogen balance, allowing to compare animals with different productivity and growth status, improving the precision of the measures, because the nitrogen balance is different in a same group of individuals. On the other hand, ME can be estimated indirectly through alternatives methods like in vitro digestion system, prediction equations on the basis of crude nutrients or digestible nutrients and through the Near Infrared Reflectance Spectroscopy analysis. Keywords: metabolizable energy, poultry, endogenous losts.

3 Introducción Es importante conocer la cantidad de energía que se encuentra disponible para el animal en alguna dieta, puesto que ésta es determinante en los rendimientos productivos del animal y corresponde, además, a una parte importante del coste que tendrá el alimento. La energía total contenida en un alimento corresponde a la Energía Bruta (EB). El contenido de esta EB se determina mediante la completa incineración del alimento hasta sus productos finales. El calor que se emana es aquel considerado como la EB de ese alimento. La cantidad de energía del alimento que es capaz de absorber el animal corresponde a la Energía Digestible (ED), la cual se determina realizando pruebas de alimentación en animales en las cuales se mide en conjunto la EB del alimento que consume el animal con la energía que es liberada en las heces de éste. La diferencia entre estas dos representa la cantidad de energía que el animal ha digerido y absorbido. El contenido de Energía Metabolizable (EM) de un alimento corresponde a la cantidad de energía retenida por el organismo, representa la cantidad de energía presente en el alimento que el animal utiliza para sus diferentes necesidades. La EM se determina mediante la diferencia entre la EB del alimento que come el animal, y la energía presente en las heces y orina del animal. La EM no corresponde a un valor constante característico de la dieta o del ingrediente, sino que corresponde a una medida biológica propia del animal y depende de todos los factores que intervienen en la digestión y asimilación de nutrientes (Francesch, 2001). En el presente informe se revisarán aquellos métodos que permitan determinar en forma directa (in vivo) la EM contenida en los alimentos destinados a las aves, como además ciertos métodos indirectos (in vitro), que permitan predecir el valor energético de dichos alimentos.

4 Revisión Bibliográfica Siendo que existen diversos métodos que permiten determinar el contenido energético de los alimentos, en aves, prácticamente no se calcula la ED, sino más bien la medida más utilizada para expresar aquel contenido energético corresponde a la EM, esto debido a que excretan orina y heces por el mismo orificio, la cloaca. (Francesch, 2001). Determinación Directa de EM o in vivo El valor energético ingerido de algún alimento por un ave se puede dividir y expresar en términos de ED, EM y Energía Neta (EN), descontándose en esta última la energía utilizada para generar calor en el organismo del animal (Anexo 1). Cada uno de estos valores va asociado a una metodología concreta para ser determinado. La EN de un alimento corresponde a la parte de la energía total que es utilizada para el mantenimiento corporal y para la producción. Su valor se puede obtener a través de calorimetría, o mediante predicciones a partir de ciertas ecuaciones que consideran las diferencias en la eficiencia de utilización metabólica de los lípidos, las proteínas y los hidratos de carbono (Francesch, 2001). La determinación de la EM in vivo no es practicable a nivel de industria, por lo cual se necesita disponer de tablas, ecuaciones y de ciertas técnicas rápidas que permitan predecir con suficiente precisión el valor energético contenido en los alimentos. Para determinar la EM directamente, o in vivo, se utiliza la técnica de recolección total. Esta consiste, por un lado, en determinar la diferencia entre las concentraciones de EB de una muestra representativa de excreta y de alimento, es decir, el calor de combustión generado por éstas y además, en la medición cuantitativa de la cantidad que se excretó con respecto a la que cantidad que ingirió el animal. (Francesch, 2001). Se utiliza esta simple ecuación, EM= (EBi EBe) / Qa; en donde EBi se refiere a Energía Bruta ingerida, EBe a Energía Bruta excretada y Qa a la cantidad de alimento ingerido por el animal.

5 Energía Metabolizable Aparente (EMA) y Energía Metabolizable Verdadera (EMV) Como se dijo anteriormente, la EM puede ser determinada por diversos métodos. Estos cálculos se basan en el establecimiento de balances entre la cantidad ingerida y la cantidad excretada, pero se diferencian principalmente en el sistema de alimentación, en los períodos de ayuno, en la duración del ensayo y en la corrección o no por pérdidas de energía endógenas (Francesch, 2001). La EMA no contempla las pérdidas de carácter endógeno que no proceden directamente del alimento ingerido. Esto se refiere a secreciones digestivas, descamaciones intestinales, cuerpos bacterianos, constituyentes nitrogenados procedentes del catabolismo de proteínas, etc. Por esta razón, esta medida subestima el valor energético de los alimentos cuando hay baja ingesta de alimentos, ya que en los excrementos hay un alto contenido de origen endógeno, por lo que adquiere mayor importancia (Lessire, 2004). Por otro lado, la EMV se calcula de manera independiente del nivel de ingestión, por lo tanto se sustraen las pérdidas endógenas de la excreta total: EMV = (EBi (EBe EE))/ Qa = (EMA + EE)/ Qa, donde EE es la energía endógena excretada durante el balance digestivo. Las pérdidas endógenas pueden ser medidas en animales en ayunas, con aves alimentadas con un ingrediente completamente absorbible como la glucosa o por extrapolación a una ingesta cero mediante una regresión entre la energía excretada y la energía consumida. El problema es que las pérdidas endógenas de energía son distintas en el animal en ayunas o alimentado, dependen el tipo de dieta utilizada antes del ayuno y del contenido en fibra, entre otros factores (Francesch, 2001). La EMA y la EMV no permiten generar comparaciones entre aves de diferentes niveles productivos o distintas retenciones proteicas, por esta razón se utiliza una corrección de estos métodos para la retención nitrogenada, permitiendo así comparar diferentes animales y mejorando la precisión de estas medidas. Para esto se debe hacer una determinación del balance nitrogenado analizando el contenido de éste en el alimento y en las heces fecales: N = (Qa x Na) (Qh x Nh), siendo Q y N las cantidades y concentraciones de nitrógeno en el alimento (a) y de las heces (h), respectivamente. También se puede realizar una estimación, midiendo la ganancia de peso (GP) de las aves durante el balance considerando que éste incluye 20% de proteínas, o sea un 3,2% de nitrógeno: N = (GP x 0.20)/6,25 (Lessire, 2004).

6 Para calcular la EMA a balance nitrogenado cero (EMAn), se debe considerar al ácido úrico como principal constituyente de nitrógeno excretado en la orina y que 1g de nitrógeno excretado como ácido úrico equivale a 8,22 Kcal.: EMAn = EMA 8,22 N/Qa. Vale destacar, que la mejor estimación de la energía metabolizable del alimento es la EMVn, ya que ésta es independiente del nivel de ingestión y no toma en cuenta la fracción endógena que no proviene directamente del alimento. Ésta se calcula estimando las pérdidas endógenas no nitrogenadas: EMVn = EMAn 8,22 N/Qa + EE NN /Qa (Lessire, 2004). Determinación Indirecta de EM o in vitro El estudio de métodos indirectos no ha progresado mucho, y su validación debe basarse en el grado de relación entre los resultados obtenidos in vitro e in vivo sobre ingredientes o raciones idénticas. Dentro de estos métodos cabe mencionar: Sistemas de digestión in vitro, donde se simula la digestión enzimática de los alimentos para el cálculo de la energía metabolizable. Establecimiento de ecuaciones que predicen la EM en alimentos e ingredientes (Doorenbos et al, 2004). Técnica de espectroscopia en el infrarrojo cercano (NIR). Resumen En aves se utiliza el concepto de Energía Metabolizable (EM) para expresar la fracción de energía bruta ingerida utilizada, en vez de Energía Digestible, ya que tanto orina como heces son excretadas simultáneamente en la cloaca. La EM puede calcularse in vivo como la diferencia entre la energía bruta ingresada y la excretada, dividido por la cantidad de alimento. Este cálculo da la EM aparente, ya que no han sido consideradas las pérdidas endógenas, subestimando el valor energético de los alimentos. Para calcular el valor de la EM verdadera es necesario sumar a la ecuación anterior la energía endógena excretada (EE) a la energía bruta excretada, quedando la ecuación de EMV como EMA más el cuociente entre EE y la cantidad de alimento.

7 El cálculo de la EM puede corregirse para un balance de nitrógeno cero, permitiendo comparar así animales en distinta productividad y crecimiento, mejorando la precisión de las medidas, ya que el balance nitrogenado es distinto en un mismo grupo de individuos. Por otro lado, se puede estimar la EM indirectamente mediante métodos alternativos como sistemas de digestión in vitro, ecuaciones de predicción sobre alimentos e ingredientes y mediante el análisis de espectroscopia en el infrarrojo cercano. Palabras clave: Energía Metabolizable, aves, pérdidas endógenas. REFERENCIAS: - DOORENBOS, J.; FLORES, A.; RIJNEN, M.; VAN LAAR, H Valoración nutritiva de materias primas en los Países Bajos. In: XX Curso de especialización FEDNA. Barcelona, España noviembre Fundación Española para el Desarrollo de la Nutrición Animal (FEDNA). pp FRANCESCH, M Sistemas para la valoración energética de los alimentos en aves. Arch. Latinoam. Prod. Anim. 9(1): LESSIRE, M Valores Nutritivos para las aves. In: Tablas de composición y de valor nutritivo de las materias primas destinadas a los animales de interés ganadero: Cerdos, Aves, bovinos, caprinos, Conejos, caballos y peces. Mundi-Prensa Libros. Madrid, España. pp

8 ANEXO 1 (Francesch, 2001)

VALORACIÓN PROTEICA EN NO RUMIANTES

VALORACIÓN PROTEICA EN NO RUMIANTES VALORACIÓN PROTEICA EN NO RUMIANTES COMPOSICIÓN CARBONO: 50 55% HIDRÓGENO: 6 7% OXÍGENO: 19 24% NITRÓGENO: 13 19% %PC: N * 6.25 VALOR PROTEICO Capacidad de un sustrato alimenticio para cubrir la necesidades

Más detalles

Guía breve con conceptos de: BIOENERGÉTICA

Guía breve con conceptos de: BIOENERGÉTICA Guía breve con conceptos de: BIOENERGÉTICA Energía: puede ser definida como la habilidad o capacidad para realizar un trabajo, donde trabajo es el producto de una fuerza determinada que actúa a lo largo

Más detalles

Aunque la formulación en base de los AA digestibles

Aunque la formulación en base de los AA digestibles ALIMENTACIÓN AMINOÁCIDOS DIGESTIBLES: SON TODOS IGUALES? Víctor Naranjo y Ariane Helmbrecht Evonik Nutrition & Care GmbH Para aumentar la precisión en la formulación de las dietas para las aves y hacer

Más detalles

Tema 3. - Evaluación del aporte proteico de los alimentos y estimación de los requerimientos proteicos de mongástricos y rumiantes.

Tema 3. - Evaluación del aporte proteico de los alimentos y estimación de los requerimientos proteicos de mongástricos y rumiantes. Universidad de la República - Facultad de Agronomía Departamento de Producción Animal y Pasturas Ciclo de Formación Central Agronómica Segundo Sub-Ciclo: Base Científica Curso de Nutrición Animal 2010

Más detalles

Nutrición y alimentación del ganado Alfonso San Miguel Ayanz

Nutrición y alimentación del ganado Alfonso San Miguel Ayanz Nutrición y alimentación del ganado Alfonso San Miguel Ayanz Dep. Sistemas y Recursos Naturales.- E.T.S. Ing. Montes F y MN.- Univ. Politécnica de Madrid alfonso.sanmiguel@upm.es -http://www2.montes.upm.es/dptos/dsrn/sanmiguel/index.htm

Más detalles

Digestión. Procesos mecánicos, químicos y enzimáticos. TGI. PRODUCTO ANIMAL Cantidad y Características. Tema 7 : Digestión de nutrientes

Digestión. Procesos mecánicos, químicos y enzimáticos. TGI. PRODUCTO ANIMAL Cantidad y Características. Tema 7 : Digestión de nutrientes Tema 7 : Digestión de nutrientes PRODUCTO ANIMAL Cantidad y Características María de Jesús Marichal 2012 RUMIÁ! Nutrición Animal Esto está difícil de digerir!! METABOLISMO PARTICIÓN DIGESTIÓN ABSORCIÓN

Más detalles

Facultad de Veterinaria

Facultad de Veterinaria TITULACION PLAN DE ESTUDIOS CURSO ACADÉMICO Veterinaria 2010 2016 2017 TITULO DE LA ASIGNATURA SUBJECT NUTRICIÓN ANIMAL VETERINARIA Veterinary Animal Nutrition CODIGO GEA 803811 CARÁCTER (BASICA, OBLIGATORIA,

Más detalles

ASPECTOS GENERALES DE NUTRICION EN AVES

ASPECTOS GENERALES DE NUTRICION EN AVES ASPECTOS GENERALES DE NUTRICION EN AVES M. CRISTINA CABRERA 2014 CURSO AVICULTURA NUTRICION DE AVES: MODULO I La nutrición es aportar los nutrientes necesarios para que el ave esté saludable y exprese

Más detalles

Nutrición Proteica. Rumiantes

Nutrición Proteica. Rumiantes Nutrición Proteica Rumiantes Nutrición Proteica Eficiencia de uso del N para crecimiento del animal es baja en rumiantes 10 a 20%, el resto se pierde por MF y orina Ventaja: puede utilizar NNP Reciclado

Más detalles

PROGRAMA DE NUTRICIÓN ANIMAL (Optativa)

PROGRAMA DE NUTRICIÓN ANIMAL (Optativa) PROGRAMA DE NUTRICIÓN ANIMAL (Optativa) SEMESTRE CUARTO CRÉDITOS 4,5 ESPECIALIDAD EXPLOTACIONES AGROPECUARIAS. PARTE 1ª NUTRICIÓN ANIMAL BÁSICA. TEMA 1 INTRODUCCIÓN Y COMPOSICIÓN QUÍMICA DE LOS ALIMENTOS.

Más detalles

Nutrición Proteica. Rumiantes

Nutrición Proteica. Rumiantes Nutrición Proteica Rumiantes VENTAJAS Rumiantes Utilización de alimentos fibrosos Síntesis de aminoácidos a partir de NNP Síntesis de vitaminas hidrosolubles DESVENTAJAS Degradación de aminoácidos Pérdida

Más detalles

Primera Actividad. Nos Presentamos! Universidad de la República. Programas de Posgrado ALIMENTOS PARA RUMIANTES

Primera Actividad. Nos Presentamos! Universidad de la República. Programas de Posgrado ALIMENTOS PARA RUMIANTES Universidad de la República Programas de Posgrado ALIMENTOS PARA RUMIANTES 2010 Facultad de Agronomía Primera Actividad Nos Presentamos! María a de Jesús Marichal marichal@fagro.edu.uy http://prodanimal.fagro.edu.uy/cursos/pos

Más detalles

Por qué el aumento de peso más el peso de las heces y otros productos excretados por una animal no es igual a la suma de alimentos y líquidos

Por qué el aumento de peso más el peso de las heces y otros productos excretados por una animal no es igual a la suma de alimentos y líquidos ENERGÍA Por qué el aumento de peso más el peso de las heces y otros productos excretados por una animal no es igual a la suma de alimentos y líquidos consumidos por el mismo? Leyes de la Termodinámica

Más detalles

A S I G N AT U R A : N U T R I C I O N D O C E N T E : M. S C. W E N D Y R. C É S P E D E S R.

A S I G N AT U R A : N U T R I C I O N D O C E N T E : M. S C. W E N D Y R. C É S P E D E S R. A S I G N AT U R A : N U T R I C I O N D O C E N T E : M. S C. W E N D Y R. C É S P E D E S R. INTRODUCCIÓN La palabra Proteína, del griego proteios que significa primordial aunque dentro del campo nutricional,

Más detalles

Balance Nutricional en Vacas Lecheras

Balance Nutricional en Vacas Lecheras Universidad de la República - Facultad de Agronomía Departamento de Producción Animal y Pasturas Ciclo de Formación Central Agronómica Segundo Sub-Ciclo: Base Científica Curso de Nutrición Animal 2012

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE LA CALIDAD DE LOS FORRAJES (Ing. Zoot. Tabaré Bassi)

CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE LA CALIDAD DE LOS FORRAJES (Ing. Zoot. Tabaré Bassi) CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE LA CALIDAD DE LOS FORRAJES (Ing. Zoot. Tabaré Bassi) Todos los productos utilizados en alimentación animal pueden ser evaluados en función de sus propiedades cuantitativas y cualitativas,

Más detalles

Metabolismo de la energía II

Metabolismo de la energía II Metabolismo de la energía II ENERGÍA BRUTA (EB) Energía en heces ENERGÍA DIGESTIBLE (ED) Energía en gases de fermentación CH 4 Energía en orina UREA crea?nina ácido úrico proteínas ENERGÍA METABOLIZABLE

Más detalles

CONSUMO. Apetito: deseo de nutrientes expresado en términos de consumo de alimento.

CONSUMO. Apetito: deseo de nutrientes expresado en términos de consumo de alimento. CONSUMO Apetito: deseo de nutrientes expresado en términos de consumo de alimento. Consumo voluntario: Cantidad (kg, g) de alimentos que los animales pueden consumir en un período de tiempo determinado

Más detalles

Digestión. Procesos mecánicos y enzimáticos. TGI. Tema 7 : Digestión de nutrientes y Digestibilidad

Digestión. Procesos mecánicos y enzimáticos. TGI. Tema 7 : Digestión de nutrientes y Digestibilidad Tema 7 : Digestión de nutrientes y María de Jesús Marichal 2011 RUMIÁ! Nutrición Animal Esto está difícil de digerir!! Digestión Procesos fisiológicos por los cuales las macromoléculas que componen la

Más detalles

INRA NORMAS FRANCESAS DE ALIMENTACION DE LOS RUMIANTES

INRA NORMAS FRANCESAS DE ALIMENTACION DE LOS RUMIANTES INRA NORMAS FRANCESAS DE ALIMENTACION DE LOS RUMIANTES Dr. Guillermo Oviedo Fernández INRA INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIONES AGRONÓMICAS NORMAS FRANCESAS DE ALIMENTACION DE LOS RUMIANTES EL SISTEMA

Más detalles

3.- Sistemas de explotación animal: Factores que condicionan la producción animal. Explotación Extensiva e Intensiva.

3.- Sistemas de explotación animal: Factores que condicionan la producción animal. Explotación Extensiva e Intensiva. Asignatura: ZOOTÉCNIA. (9 créditos) Curso: 2º Explotaciones Agropecuarias. 2010-2011 Temario de teoría (4.5 créditos) 1.- Introducción a la Zootecnia: Concepto de Zootecnia y de Producción Animal. Domesticación:

Más detalles

FACULTAD DE VETERINARIA PROGRAMACION DOCENTE. (Asignaturas cuarto curso)

FACULTAD DE VETERINARIA PROGRAMACION DOCENTE. (Asignaturas cuarto curso) FACULTAD DE VETERINARIA PROGRAMACION DOCENTE (Asignaturas cuarto curso) ASIGNATURAS Sección de Medicina y Sanidad Anatomía Patológica Especial.......................... 5 Propedéutica y Biopatología Clínica......................

Más detalles

NUTRICIÓN ANIMAL. Sexta edición

NUTRICIÓN ANIMAL. Sexta edición NUTRICIÓN ANIMAL Sexta edición P McDonald Formerly Reader in Agricultural Biochemistry, University of Edinburgh, and Head of the Department of Agricultural Biochemistry, Edinburgh School of Agriculture

Más detalles

MEJORA DE LA EFICIENCIA DE LA RACIÓN MEDIANTE EL EMPLEO DE MATERIA NITROGENADA

MEJORA DE LA EFICIENCIA DE LA RACIÓN MEDIANTE EL EMPLEO DE MATERIA NITROGENADA MEJORA DE LA EFICIENCIA DE LA RACIÓN MEDIANTE EL EMPLEO DE MATERIA NITROGENADA RESUMEN: PAOLO COLTURATO TEAM-PARAGON Italy www.team-paragon.com Incrementar la producción de proteína microbiana, parece

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA FACULTAD DE VETERINARIA. Área (s) académicas: NUTRICIÓN y TECNOLOGÍA AGROPECUARIA

UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA FACULTAD DE VETERINARIA. Área (s) académicas: NUTRICIÓN y TECNOLOGÍA AGROPECUARIA UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA FACULTAD DE VETERINARIA Nombre del curso: ALIMENTACIÓN Instituto: PRODUCCIÓN ANIMAL Departamento: NUTRICIÓN ANIMAL Área (s) académicas: NUTRICIÓN y TECNOLOGÍA AGROPECUARIA Área

Más detalles

Nutrición n de Aves Materias primas

Nutrición n de Aves Materias primas Nutrición n de Aves Materias primas Jorge O. Azcona INTA, EEA Pergamino, Sección Aves Ingrediente Nutriente Ingredientes son las materias primas con las que se elaboran los alimentos Nutrientes son aquellos

Más detalles

Tema: ATP Cofactor energético

Tema: ATP Cofactor energético UNIVERSIDAD NACIONAL ESCUELA DE CIENCIAS AGRICOLA, PECUARIAS Y DEL MEDIO AMBIENTE ECAPMA Nombre del Curso: 334001-Sistema Metabólico Nutricional Tema: ATP Cofactor energético JAIRO ENRIQUE GRANADOS MORENO.,MSc

Más detalles

Universidad Central Del Este UCE Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina Veterinaria

Universidad Central Del Este UCE Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina Veterinaria Universidad Central Del Este UCE Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina Veterinaria Programa de la Asignatura: VET-121 Nutrición Animal Total de Créditos: 4 H. Teórico: 3 H._ Práctico: 2

Más detalles

Aplicación del concepto de proteína ideal en la nutrición del camarón Litopenaeus vannamei. Alex Zambrano Durango M.V.Z, MgSc MOLINOS CHAMPION S.A.

Aplicación del concepto de proteína ideal en la nutrición del camarón Litopenaeus vannamei. Alex Zambrano Durango M.V.Z, MgSc MOLINOS CHAMPION S.A. Aplicación del concepto de proteína ideal en la nutrición del camarón Litopenaeus vannamei Alex Zambrano Durango M.V.Z, MgSc MOLINOS CHAMPION S.A. INTRODUCCIÓN Un crustáceo que ha sido muy exitoso en su

Más detalles

Cálculo de las necesidades energéticas en los perros y en los gatos

Cálculo de las necesidades energéticas en los perros y en los gatos Cálculo de las necesidades energéticas en los perros y en los gatos MVZ Eduardo Brizio Carter Un nutrimento es todo aquel componente alimenticio que ayude a soportar la vida. Los nutrimentos pueden: 1)

Más detalles

Repaso de los requerimientos nutricionales del rodeo. Bqca. A. Jorgelina Flores

Repaso de los requerimientos nutricionales del rodeo. Bqca. A. Jorgelina Flores Repaso de los requerimientos nutricionales del rodeo Bqca. A. Jorgelina Flores Requerimentos Energéticos Proteicos Minerales Los requerimientos nutricionales varían: - con la edad - con el peso del animal

Más detalles

METABOLISMO DE LOS AMINOÁCIDOS

METABOLISMO DE LOS AMINOÁCIDOS 1 METABOLISMO DE LOS AMINOÁCIDOS En la fase absortiva una vez absorbidos en el intestino delgado los aminoácidos de la dieta seguirán dos caminos: Una parte de los aminoácidos (10%) serán utilizado para

Más detalles

LA NUTRICIÓN COMO FACTOR CRÍTICO EN LA COMPETITIVIDAD DE LA PRODUCCIÓN DE AVES. Adriana Nascimento Gerente Técnico Latino América

LA NUTRICIÓN COMO FACTOR CRÍTICO EN LA COMPETITIVIDAD DE LA PRODUCCIÓN DE AVES. Adriana Nascimento Gerente Técnico Latino América LA NUTRICIÓN COMO FACTOR CRÍTICO EN LA COMPETITIVIDAD DE LA PRODUCCIÓN DE AVES Adriana Nascimento Gerente Técnico Latino América COMPETITIVIDAD? Obtener más rentabilidad que los demás PRODUCCIÓN AVÍCOLA

Más detalles

NUTRICIÓN Curso

NUTRICIÓN Curso NUTRICIÓN Curso2001-2002 OBJETIVOS Dar a conocer los principios básicos de la nutrición a través de una visión global e integradora de la bioquímica y la fisiología de las principales especies domésticas.

Más detalles

Requerimientos de energía: bovinos

Requerimientos de energía: bovinos Requerimientos de energía: bovinos Alimentos y Alimentación 2014 Departamento de Producción Animal FCV, UNCPBA Energía puede definirse como la capacidad para realizar trabajo. Sólo puede medirse (cuantificarse)

Más detalles

Requerimientos nutricionales del ganado de leche según el modelo del NRC Energía Neta de Lactancia. Introducción

Requerimientos nutricionales del ganado de leche según el modelo del NRC Energía Neta de Lactancia. Introducción Requerimientos nutricionales del ganado de leche según el modelo del NRC 2001. Neta de Lactancia Jorge Alberto Elizondo Salazar Nutrición de Rumiantes Estación Experimental Alfredo Volio Mata Correo Electrónico:

Más detalles

CUANTIFICACIÓN DE LA DESAPARICIÓN DE NUTRIENTES DE LA LUZ DEL TUBO DIGESTIVO DIGESTIBILIDAD

CUANTIFICACIÓN DE LA DESAPARICIÓN DE NUTRIENTES DE LA LUZ DEL TUBO DIGESTIVO DIGESTIBILIDAD CUANTIFICACIÓN DE LA DESAPARICIÓN DE NUTRIENTES DE LA LUZ DEL TUBO DIGESTIVO DIGESTIBILIDAD Table Tabla 1.1: Composición Composition de algunos of some materiales plant and vegetales animal y productos

Más detalles

MANEJO DE TABLAS DE NECESIDADES PARA GANADO LECHERO.

MANEJO DE TABLAS DE NECESIDADES PARA GANADO LECHERO. UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLAN CENTRO DE ENSEÑANZA AGROPECUARIA Proyecto PAPIME PE205707 MANEJO DE TABLAS DE NECESIDADES PARA GANADO LECHERO. MVZ ERNESTO

Más detalles

BIOENERGÉTICA. Energía = capacidad de realizar un trabajo. Formas de la energía. CURSO DE NUTRICION ANIMAL 2011 Tema 9.

BIOENERGÉTICA. Energía = capacidad de realizar un trabajo. Formas de la energía. CURSO DE NUTRICION ANIMAL 2011 Tema 9. CURSO DE NUTRICION ANIMAL 2011 Tema 9. BIOENERGETICA Material elaborado por: Nutrición Animal Ing. Agr. Roberto Bauza rbauza@fagro.edu.uy 1. Introducción: * Principios y Definiciones * Requerimientos celulares

Más detalles

ENERGÍA y COSTES DEL PIENSO

ENERGÍA y COSTES DEL PIENSO EMULSIONANTE NUTRICIONAL Su uso permite ahorrar ENERGÍA y COSTES DEL PIENSO Marc Rovers Mª del Prado Gutiérrez La energía es un componente importante en el coste de producción de animales de alto rendimiento.

Más detalles

Perfil Nutricional de Materias Primas Argentinas para Aves

Perfil Nutricional de Materias Primas Argentinas para Aves Perfil Nutricional de Materias Primas Argentinas para Aves últimos meses de cosecha 2015 vía NIRs Julián E. Melo 1 y Matías Gonzalez 2 1 Fac. Cs. Agrarias, Universidad Católica Argentina 2 QUIMTIA Argentina

Más detalles

PROGRAMA DE LA UNIDAD CURRICULAR NUTRICIÓN ANIMAL

PROGRAMA DE LA UNIDAD CURRICULAR NUTRICIÓN ANIMAL REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD DEL ZULIA FACULTAD DE CIENCIAS VETERINARIAS ESCUELA DE MEDICINA VETERINARIA PROGRAMA DE LA UNIDAD CURRICULAR NUTRICIÓN ANIMAL MARACAIBO 1984 IDENTIFICACIÓN

Más detalles

Alimentos y Alimentación Curso Clase 1 Valor nutritivo de los alimentos Parte 2

Alimentos y Alimentación Curso Clase 1 Valor nutritivo de los alimentos Parte 2 Alimentos y Alimentación Curso 2016 - Clase 1 Valor nutritivo de los alimentos Parte 2 Análisis cuantitativos Análisis proximal o Método de Weende (1883) 100 % MATERIA FRESCA O TAL CUAL AGUA MATERIA SECA

Más detalles

EFICIENCIA EN EL USO DE LA ENERGIA METABOLIZABLE

EFICIENCIA EN EL USO DE LA ENERGIA METABOLIZABLE EFICIENCIA EN EL USO DE LA METABOLIZABLE EFICIENCIA EN EL USO DE LA METABOLIZABLE Mariana Carriquiry Mayo 2012 REPASO ESQUEMA PARTICION EFICIENCIA EN EL USO DE LA METABOLIZABLE EFICIENCIA EN LACATACION

Más detalles

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA FACULTAD DE CIENCIAS AGROALIMENTARIAS ESCUELA DE ZOOTECNIA NUTRICION DE RUMIANTES (AZ 4105) I SEMESTRE DE 2015 ANTECEDENTES

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA FACULTAD DE CIENCIAS AGROALIMENTARIAS ESCUELA DE ZOOTECNIA NUTRICION DE RUMIANTES (AZ 4105) I SEMESTRE DE 2015 ANTECEDENTES UNIVERSIDAD DE COSTA RICA FACULTAD DE CIENCIAS AGROALIMENTARIAS ESCUELA DE ZOOTECNIA Requisitos: Nutrición Animal Co-requisitos: Prácticas de Alimentación Profesores: M.Sc. Augusto Rojas Bourrillon NUTRICION

Más detalles

PROBLEMARIO ETAPA I OBSERVACIÓN DEL PROBLEMARIO DE NUTRICIÓN ANIMAL ETAPA I

PROBLEMARIO ETAPA I OBSERVACIÓN DEL PROBLEMARIO DE NUTRICIÓN ANIMAL ETAPA I UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE AGRONOMIA DEPARTAMENTO DE PRODUCCIÓN ANIMAL CATEDRA DE RECURSOS ALIMENTICIOS PARA LA PRODUCCIÓN ANIMAL ASIGNATURA NUTRICIÓN ANIMAL PROBLEMARIO ETAPA I OBSERVACIÓN

Más detalles

Análisis de las tablas brasileñas de requerimientos nutricionales y perspectivas futuras

Análisis de las tablas brasileñas de requerimientos nutricionales y perspectivas futuras Dr. Horácio S. Rostagno Cat. Unv Fed. de Viçosa, Brasil Análisis de las tablas brasileñas de requerimientos nutricionales y perspectivas futuras 11:00 El mejoramiento genético y la nutrición están generando

Más detalles

EFICIENCIA EN EL USO DE LA ENERGIA METABOLIZABLE

EFICIENCIA EN EL USO DE LA ENERGIA METABOLIZABLE EFICIENCIA EN EL USO DE LA METABOLIZABLE EFICIENCIA EN EL USO DE LA METABOLIZABLE REPASO ESQUEMA PARTICION EFICIENCIA EN EL USO DE LA METABOLIZABLE EFICIENCIA EN LACATACION EFICIENCIA EN CRECIMENTO Mariana

Más detalles

Digestibilidad por el método del indicador en rumiantes

Digestibilidad por el método del indicador en rumiantes Digestibilidad por el método del indicador en rumiantes Diego García M., Pablo García B., Felipe Gatica B., María de los Ángeles Gatica E., Vanessa Gornall C. Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias

Más detalles

VALORACION ENERGETICA DE ALIMENTOS EN CONEJOS

VALORACION ENERGETICA DE ALIMENTOS EN CONEJOS VALORACION ENERGETICA DE ALIMENTOS EN CONEJOS J.C. de Blas, J.M. Rodriguez, G. Santomá y M". Fraga. E. T. S. 1. Agrónomos. Ciudad Universitaria. Madrid.- 3 Los sistemas de vqloración de alimentos persiguen

Más detalles

Proteína metabolizable en la nutrición de bovinos para carne

Proteína metabolizable en la nutrición de bovinos para carne Proteína metabolizable en la nutrición de bovinos para carne Autor: Roberto J. Mac Loughlin, Medico Veterinario, Ronalpa SA,Argentina Basado en el modelo 1 de Nutrient Requirements of Beef Cattle: Seventh

Más detalles

Alimentación y nutrición del conejo

Alimentación y nutrición del conejo Alimentación y nutrición del conejo Peter R. Cheeke Rabbit Research Center Department of Animal Science Oregon State University Corvallis, Oregon Traducido por Dr. Rafael Sanz Arias Catedrático de Nutrición

Más detalles

ENERGETICA NUTRICIONAL

ENERGETICA NUTRICIONAL BIOENERGETICA - I ENERGETICO: Es el estudio del requerimiento de energía y el flujo de la energía dentro de un sistema. BIOENERGETICA Es el estudio del balance entre el consumo de energía en la forma o

Más detalles

INFORME DE INVESTIGACIÓN - 07

INFORME DE INVESTIGACIÓN - 07 FORMULACION EN AMINOÁCIDOS TOTALES O DIGESTIBLES 1994 INFORME DE INVESTIGACIÓN - 07 EFECTO DE LA FORMULACIÓN DE DIETAS PARA POLLOS DE ENGORDE CON AMINOÁCIDOS TOTALES O DIGESTIBLES Objetivo Diseño Experimental

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA DEPARTAMENTO DE NUTRICIÓN ANIMAL Y BIOQUÍMICA MANUAL DE PRÁCTICAS

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA DEPARTAMENTO DE NUTRICIÓN ANIMAL Y BIOQUÍMICA MANUAL DE PRÁCTICAS UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA DEPARTAMENTO DE NUTRICIÓN ANIMAL Y BIOQUÍMICA MANUAL DE PRÁCTICAS Práctica de temas selectos de profundización disciplinaria

Más detalles

UNIDAD 1.- La nutrición y su impacto en los sistemas ganaderos.

UNIDAD 1.- La nutrición y su impacto en los sistemas ganaderos. PROGRAMA ANALÍTICO 2011 UNIDAD 1.- La nutrición y su impacto en los sistemas ganaderos. 1.1.- Nutrición y alimentación. La alimentación como factor clave de eficiencia. Impacto económico de la alimentación

Más detalles

USO DE LOS DDGS EN LA ALIMENTACION ANIMAL. Alejandro González C Consultor Regional

USO DE LOS DDGS EN LA ALIMENTACION ANIMAL. Alejandro González C Consultor Regional USO DE LOS DDGS EN LA ALIMENTACION ANIMAL Alejandro González C Consultor Regional www.grains.org CONTENIDO Introducción La industria del etanol Proceso productivo de los DDGS Perspectivas de etanol y DDGS

Más detalles

FACULTAD DE INGENIERÍAS Y ARQUITECTURA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA ZOOTÉCNICA : NUTRICIÓN ANIMAL SÍLABO

FACULTAD DE INGENIERÍAS Y ARQUITECTURA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA ZOOTÉCNICA : NUTRICIÓN ANIMAL SÍLABO I. DATOS GENERALES: SÍLABO CARRERA PROFESIONAL : INGENIERÍA ZOOTÉCNICA CÓDIGO CARRERA PRO. : 36 ASIGNATURA : CÓDIGO DE ASIGNATURA : 3602-36309 Nº DE HORAS TOTALES : 5 HORAS SEMANALES Nº DE HORAS TEORÍA

Más detalles

Introducción: concepto de energía Gasto energético Medida del gasto energético Peso corporal: mecanismos de control Bibliografía

Introducción: concepto de energía Gasto energético Medida del gasto energético Peso corporal: mecanismos de control Bibliografía Nutrición y Dietética Dr. Alfredo Fernández Quintela Dpto. Farmacia y Ciencias de los Alimentos Universidad del País Vasco (UPV/EHU) Introducción: concepto de energía Gasto energético Medida del gasto

Más detalles

Proyecto OCW 2013 Nutrición y Dietética Alfredo Fernández (UPV/EHU)

Proyecto OCW 2013 Nutrición y Dietética Alfredo Fernández (UPV/EHU) Proyecto OCW 2013 Nutrición y Dietética Alfredo ernández (UP/EHU) AUTOEALUACIÓN 1. Cuál de estas afirmaciones es la correcta a- Las grasas poseen función energética y plástica b- Atendiendo a la definición

Más detalles

Alimentos y Alimentación Curso Ejercicios

Alimentos y Alimentación Curso Ejercicios Alimentos y Alimentación Curso 2016 Ejercicios TP1. VALOR NUTRITIVO COMPUESTOS QUÍMICOS ESTIMACIÓN DE LA DENSIDAD ENERGÉTICA Fórmulas y procedimientos matemáticos PB (%) = N (%) x 6,25 ELN (% en base tal

Más detalles

NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN

NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN 1. CONCEPTO DE NUTRICIÓN 2. ALIMENTACIÓN 3. ALIMENTOS 4. NUTRIENTES 5. NECESIDADES ENERGÉTICAS 6. CLASIFICACIÓN DE LOS ALIMENTOS 7. DIETA EQUILIBRADA Y RECOMENDACIONES DIETICAS.

Más detalles

Nuevos productos alternativos. Fernando Bacha

Nuevos productos alternativos. Fernando Bacha Nuevos productos alternativos en alimentación animal Fernando Bacha Harina de algodón Pulpa de aceituna Harina de algodón Descripción Unidad Harina de soja 44 Harina de Algodón 42 Humedad % 12,0 10,00

Más detalles

Alimentos y Alimentación 2017 Ejercicios clases 1 y 2.

Alimentos y Alimentación 2017 Ejercicios clases 1 y 2. Tema: CÁLCULO DE CANTIDADES Y PROPORCIONES DE ALIMENTOS Y NUTRIENTES EN BASE SECA Y TAL CUAL Herramientas matemáticas: Regla de tres, Promedio, Promedio ponderado, Cuadrado de las mezclas o de Pearson.

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA DEPARTAMENTO DE NUTRICIÓN ANIMAL Y BIOQUÍMICA MANUAL DE PRÁCTICAS

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA DEPARTAMENTO DE NUTRICIÓN ANIMAL Y BIOQUÍMICA MANUAL DE PRÁCTICAS UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA DEPARTAMENTO DE NUTRICIÓN ANIMAL Y BIOQUÍMICA MANUAL DE PRÁCTICAS Práctica de temas selectos de profundización disciplinaria

Más detalles

Etapa II (Cuestionario de Evaluación)

Etapa II (Cuestionario de Evaluación) UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE AGRONOMÍA DEPARTAMENTO DE PRODUCCIÓN ANIMAL Campus Maracay CÁTEDRA DE RECURSOS ALIMENTICIOS Asignatura: Nutrición Animal Etapa II (Cuestionario de Evaluación)

Más detalles

a.1. Requerimiento de energía metabolizable para mantenimiento (EM m): EM m= EN m/k m

a.1. Requerimiento de energía metabolizable para mantenimiento (EM m): EM m= EN m/k m EJEMPLO DE RESOLUCIÓN DE UN EJERCICIO (SIMPLE) DE CÁLCULO DEL REQUERIMIENTO DE ENERGÍA METABOLIZABLE EN BOVINOS: a. Novillo en engorde: Calcular el requerimiento de energía de un novillo de raza británica

Más detalles

Se puede utilizar el trigo como alternativa al maíz en dietas porcinas?

Se puede utilizar el trigo como alternativa al maíz en dietas porcinas? Se puede utilizar el trigo como alternativa al maíz en dietas porcinas? Fuente: RazasPorcinas.com Tradicionalmente el maíz es el grano más ampliamente utilizado en los alimentos para cerdos, esto en muchas

Más detalles

1. INTRODUCCIÓN. PROYECTO MAGA 2. NUEVA METODOLOGÍA BALANCE NITRÓGENO Y EMISIONES DE GASES PROCEDENTES DE LA GANADERÍA

1. INTRODUCCIÓN. PROYECTO MAGA 2. NUEVA METODOLOGÍA BALANCE NITRÓGENO Y EMISIONES DE GASES PROCEDENTES DE LA GANADERÍA ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN. PROYECTO MAGA 2. NUEVA METODOLOGÍA BALANCE NITRÓGENO Y EMISIONES DE GASES PROCEDENTES DE LA GANADERÍA 3. RESULTADOS 4. CONCLUSIONES Pág. 1 de 9 1. INTRODUCCIÓN. N. PROYECTO MAGA

Más detalles

Toda la información sobre todas las especies, en un solo lugar.

Toda la información sobre todas las especies, en un solo lugar. Bienvenido al Newsletter de ENSOL Toda la información sobre todas las especies, en un solo lugar. ENSOLPIGS, una vez más Presente en CNPP 2016! Del 9 al 12 de agosto, se llevará a cabo el XIIIº CONGRESO

Más detalles

NUTRICION Y ALIMENTACION

NUTRICION Y ALIMENTACION NUTRICION Y ALIMENTACION UUETIVOS onocimiento de los nutrientes aportados por los alimentos y de los fac ' que afectan a sus utilización digestiva y metabólica con vistas a valou eficiencia de utilización.

Más detalles

PROGRAMA 2. MATERIA/ SEMINARIO/OBLIGACION ACADEMICA: NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN ANIMAL

PROGRAMA 2. MATERIA/ SEMINARIO/OBLIGACION ACADEMICA: NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN ANIMAL UNIVERSIDAD DEL SALVADOR ESCUELA DE VETERINARIA PROGRAMA 1. CARRERA: VETERINARIA 2. MATERIA/ SEMINARIO/OBLIGACION ACADEMICA: NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN ANIMAL 3. AÑO ACADÉMICO: 2014 4. SEDE: PILAR 5. COMPOSICIÓN

Más detalles

Bromatología NUTRICIÓN

Bromatología NUTRICIÓN NUTRICIÓN Temario Concepto de nutriente. Nutrientes esenciales y antinutrientes. Alimentos que los contienen. Digestión, absorción, transporte y metabolismo de nutrientes. Requerimiento de macro y microcomponentes.

Más detalles

La Treonina maximiza el rendimiento y minimiza los costes

La Treonina maximiza el rendimiento y minimiza los costes La Treonina maximiza el rendimiento y minimiza los costes en alimentación de animales monogástricos Toni Adsuara Veterinario y técnico comercial - Quimialmel 16 QUÉ ES LA TREONINA? La treonina (Thr) es

Más detalles

EFICIENCIA EN EL USO DE METABOLIZABLE. Mariana Carriquiry Mayo 2011

EFICIENCIA EN EL USO DE METABOLIZABLE. Mariana Carriquiry Mayo 2011 EFICIENCIA EN EL USO DE LA ENERGIA METABOLIZABLE Mariana Carriquiry Mayo 2011 EFICIENCIA EN EL USO DE LA ENERGIA METABOLIZABLE REPASO ESQUEMA PARTICION ENERGIA EFICIENCIA EN EL USO DE LA ENERGIA METABOLIZABLE

Más detalles

PROTEÍNAS AGUA LÍPIDOS CARBOHIDRATOS Á. NUCLEICOS VITAMINAS MINERALES

PROTEÍNAS AGUA LÍPIDOS CARBOHIDRATOS Á. NUCLEICOS VITAMINAS MINERALES NUTRICIÓN PROTEÍNAS AGUA LÍPIDOS CARBOHIDRATOS Á. NUCLEICOS VITAMINAS MINERALES Qué cosas entran y cuáles salen de la caja? ALIMENTOS PELOS/FIBRAS LECHE O2 CRÍA(s) MOVIMIENTO (trabajo) CH4 CALOR CO2 HECES

Más detalles

Alimentos y Alimentación Curso Clase 3 Valor nutritivo de los alimentos

Alimentos y Alimentación Curso Clase 3 Valor nutritivo de los alimentos Alimentos y Alimentación Curso 2015 - Clase 3 Valor nutritivo de los alimentos Material para estudiar Página del curso Biblioteca UNCPBA Fotocopiadora CECV -Mc Donald, P.; Edwards, R. A. y Greenhalgh,

Más detalles

Nutrición y Dietética

Nutrición y Dietética Nutrición y Dietética Dr. Alfredo Fernández Quintela Dpto. Farmacia y Ciencias de los Alimentos Universidad del País Vasco (UPV/EHU) Introducción Determinación del valor nutritivo de los alimentos Coeficiente

Más detalles

SUPLEMENTAR PARA GANAR!

SUPLEMENTAR PARA GANAR! SUPLEMENTAR PARA GANAR! Natural OLEIN MIX para cerdos www.slnatural.com.ar SL NATURAL SRL ofrece a la consideración del mercado su producto NATURAL OLEIN MIX Fácil aplicación Disponibilidad todo el año

Más detalles

Inhibidores de tripsina en complejo soja: Relevamiento Azcona, JO 1 ; Iglesias, BF 1 ; Morao, L 2 y Charriére, MV 1.

Inhibidores de tripsina en complejo soja: Relevamiento Azcona, JO 1 ; Iglesias, BF 1 ; Morao, L 2 y Charriére, MV 1. Inhibidores de tripsina en complejo soja: Relevamiento Azcona, JO 1 ; Iglesias, BF 1 ; Morao, L 2 y Charriére, MV 1. 1 INTA, EEA Pergamino, Sección Aves. 2 Evonik Argentina. Introducción El conocimiento

Más detalles

SEMINARIO- TALLER: "CONSTRUYENDO SALUD", ANÁLISIS CRÍTICO DE DIETAS. Cátedra de Biología

SEMINARIO- TALLER: CONSTRUYENDO SALUD, ANÁLISIS CRÍTICO DE DIETAS. Cátedra de Biología SEMINARIO- TALLER: "CONSTRUYENDO SALUD", ANÁLISIS CRÍTICO DE DIETAS. Cátedra de Biología OBJETIVO: INTEGRAR LOS DIFERENTES CONTENIDOS DE LA DISCIPLINA PARA LA ELABORACION DE PLANES NUTRICIONALES ADECUADOS,

Más detalles

Conceptos de nutrición animal, ganado caprino. preparado por Camilo González del Río

Conceptos de nutrición animal, ganado caprino. preparado por Camilo González del Río I Conceptos de nutrición animal, ganado caprino 1 Conceptos de nutrición animal, ganado caprino 1. Fisiología del sistema digestivo de los caprinos 2. Principales fuentes de alimentos y nutrientes para

Más detalles

CURSO DE DIETÉTICA OBJETIVOS

CURSO DE DIETÉTICA OBJETIVOS CURSO DE DIETÉTICA El estado de salud de una persona depende de la calidad de la nutrición de las células que constituyen sus tejidos. Puesto que es bastante difícil actuar voluntariamente en los procesos

Más detalles

Roberto Esteban Martínez López / CONCLUSIONES. Conclusiones

Roberto Esteban Martínez López / CONCLUSIONES. Conclusiones Roberto Esteban Martínez López / CONCLUSIONES. Conclusiones Los valores de excreción de amonio por día observados en el presente trabajo coinciden con los indicados anteriormente para la dorada y otros

Más detalles

Los desechos pecuarios se consideran en primer lugar como alimentos potenciales.

Los desechos pecuarios se consideran en primer lugar como alimentos potenciales. Gerardo Salazar Gutiérrez y José A. Cuarón Ibargüengoytia CENIFMA-INIFAP, Querétaro, México Los desechos pecuarios se consideran en primer lugar como alimentos potenciales. En la producción de animal,

Más detalles

COEFICIENTES Y ECUACIONES DE REGRESIÓN PARA EL AJUSTE DEL VALOR NUTRITIVO DE ALIMENTOS DE ELEVADA VARIABILIDAD FEDNA

COEFICIENTES Y ECUACIONES DE REGRESIÓN PARA EL AJUSTE DEL VALOR NUTRITIVO DE ALIMENTOS DE ELEVADA VARIABILIDAD FEDNA REVISION 3ª ed. TABLAS : INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA 29 COEFICIENTES Y ECUACIONES DE REGRESIÓN PARA EL AJUSTE DEL VALOR NUTRITIVO DE ALIMENTOS DE ELEVADA VARIABILIDAD Carlos de Blas Beorlegui Departamento

Más detalles

INFORME DE INVESTIGACIÓN - 50

INFORME DE INVESTIGACIÓN - 50 INFORME DE INVESTIGACIÓN - 50 2007 Disponible en nuestro sitio: www.lysine.com Planes Nutricionales para Pollos de Engorde Machos Introducción La retención de nitrógeno, representada por la deposición

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA ALIMENTACIÓN ANIMAL. Curso académico: 10/11

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA ALIMENTACIÓN ANIMAL. Curso académico: 10/11 PROGRAMA DE LA ASIGNATURA ALIMENTACIÓN ANIMAL Curso académico: 10/11 Identificación y características de la asignatura Créditos Código ECTS o LOU Denominación Alimentación Animal Titulaciones Ingeniero

Más detalles

EXPERIMENTOS CON PRUEBAS DE ALIMENTACIÓN. Introducción

EXPERIMENTOS CON PRUEBAS DE ALIMENTACIÓN. Introducción EXPERIMENTOS CON PRUEBAS DE ALIMENTACIÓN Introducción La alimentación de los animales, se desarrolló con base en la experiencia y pruebas, realizadas con animales de granja. Recientemente se han realizado

Más detalles

SILAJE DE PLANTA ENTERA DE MAÍZ. (Ing. Agr. Pablo Gregorini)

SILAJE DE PLANTA ENTERA DE MAÍZ. (Ing. Agr. Pablo Gregorini) SILAJE DE PLANTA ENTERA DE MAÍZ. (Ing. Agr. Pablo Gregorini) Valor alimenticio del silaje de maíz de planta entera Valor nutritivo (VN), valor alimenticio (VA) y aún composición química a menudo se encuentran

Más detalles

PROGRAMA. 2. MATERIA/ SEMINARIO/OBLIGACION ACADEMICA: Nutrición Animal

PROGRAMA. 2. MATERIA/ SEMINARIO/OBLIGACION ACADEMICA: Nutrición Animal UNIVERSIDAD DEL SALVADOR Delegación Provincia de Corrientes Campus San Roque González de Santa Cruz Plan. Res. Rec. 260/2006 PROGRAMA 1. CARRERA: Agronomía 2. MATERIA/ SEMINARIO/OBLIGACION ACADEMICA: Nutrición

Más detalles

Guía del Curso Técnico Profesional en Herbodietética

Guía del Curso Técnico Profesional en Herbodietética Guía del Curso Técnico Profesional en Herbodietética Modalidad de realización del curso: Titulación: A distancia y Online Diploma acreditativo con las horas del curso OBJETIVOS La Sociedad Actual es cada

Más detalles

Artículo Invitado: Sistemas para la valoración energética de los alimentos en aves* Invited paper: Systems to measure energy value of poultry feeds

Artículo Invitado: Sistemas para la valoración energética de los alimentos en aves* Invited paper: Systems to measure energy value of poultry feeds Artículo Invitado: Sistemas para la valoración energética de los alimentos en aves* M. Francesch** Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries (IRTA), Departamento de Nutrición Animal, Centre de

Más detalles

Requerimiento energético (1ra parte)

Requerimiento energético (1ra parte) Requerimiento energético (1ra parte) NUTRICIÓN Licenciatura en Alimentos Prof. María Catalina Olguin ENERGĺAEN LOS SERES VIVOS Los organismos vivos obtienen energía del ambiente. Convierten parte de esa

Más detalles

NUTRICIÓN NORMAL FILMINAS UNIDAD N 3

NUTRICIÓN NORMAL FILMINAS UNIDAD N 3 NUTRICIÓN NORMAL FILMINAS UNIDAD N 3 RECOMENDACIONES NUTRICIONALES (RN) (Ingesta recomendada o aporte de seguridad) Son los niveles de ingesta de energía y nutrientes que sobre la base de conocimientos

Más detalles

Valor nutritivo de los recursos de la dehesa

Valor nutritivo de los recursos de la dehesa Sistemas de producción: Normativa Valor nutritivo de los recursos de la dehesa J.F. Aguilera, Rosa García-Valverde y Rosa Nieto Instituto de Nutrición n Animal, Estación n Experimental del Zaidín (CSIC),

Más detalles

Valor Energético. Agua. Cloro, fósforo, azufre, calcio, sodio, magnesio, potasio. Macro elementos. Minerales

Valor Energético. Agua. Cloro, fósforo, azufre, calcio, sodio, magnesio, potasio. Macro elementos. Minerales Valor Energético Agua MS Minerales Macro elementos Oligoelementos Glúcidos Glúcidos de pared celular Glúcidos citoplasmáticos Cloro, fósforo, azufre, calcio, sodio, magnesio, potasio Hierro, cobre, zinc,

Más detalles

[1] [2] [3] Laboratorio de Investigación en Nutrición y Alimentación de Peces y Crustáceos, Departamento Académico de Nutrición, Facultad de

[1] [2] [3] Laboratorio de Investigación en Nutrición y Alimentación de Peces y Crustáceos, Departamento Académico de Nutrición, Facultad de 1 Vergara V, 2 Lafeta Y, 3 Camacho R [1] [2] [3] Laboratorio de Investigación en Nutrición y Alimentación de Peces y Crustáceos, Departamento Académico de Nutrición, Facultad de Zootecnia, Universidad

Más detalles