Método Lúmen. Procedimiento:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Método Lúmen. Procedimiento:"

Transcripción

1 Métd Lúmen La finalidad de este métd es calcular el valr medi en servici de la iluminancia en un lcal iluminad cn alumbrad general. Es muy práctic y fácil de usar, y pr ell se utiliza much en la iluminación de interires. Prcedimient: * Se necesitan cncer la dimensines del lcal y la altura del plan de trabaj (la altura del suel a la superficie de la mesa de trabaj), nrmalmente de 0.85 m. Ests sn dats físics btenids de medicines del lcal de plans. * Se determina el nivel de iluminancia media (Em). Este valr depende del tip de actividad a realizar en el lcal y pdems encntrarls tabulads.

2 * Se escge el tip de lámpara adecuada. * Se determina la altura de suspensión de las luminarias. h: altura entre el plan de trabaj y las luminarias h': altura del lcal d: altura del plan de trabaj al tech d': altura entre el plan de las luminarias y tech Altura de las luminarias Lcales de altura nrmal (ficinas, viviendas, aulas...) L más altas psibles Lcales cn iluminación directa, semidirecta y difusa Mínim: Óptim: Lcales cn iluminación indirecta * Se determina el índice del lcal (k). Sistema de iluminación Índice del lcal Iluminación directa, semidirecta, directa-indirecta y general difusa Iluminación indirecta y semiindirecta Dnde k es un númer cmprendid entre 1 y 10. A pesar de que se pueden btener valres mayres de 10 cn la fórmula, n se cnsideran pues la diferencia entre usar diez un númer mayr en ls cálculs es despreciable. Este valr de k se utiliza para determinar el ceficiente de utilización del lcal.

3 * Se determinan ls ceficientes de reflexión de techs, paredes y suel. Ests valres se encuentran nrmalmente tabulads para ls diferentes tips de materiales, superficies y acabad Tech Paredes Suel Clr Blanc muy clar Factr de reflexión ( ) 0.7 clar 0.5 medi 0.3 clar 0.5 medi 0.3 scur 0.1 clar 0.3 scur 0.1 * Se determina el Factr de Mantenimient (fm). Este ceficiente dependerá del grad de suciedad ambiental y de la frecuencia de la limpieza del lcal. Para una limpieza periódica anual pdems tmar ls siguientes valres: Ambiente Factr de mantenimient (f m ) Limpi 0.8 Suci 0.6 * Se determina el Ceficiente de utilización (C U ) a partir del índice del lcal y ls factres de reflexión. Ests valres se encuentran tabulads y ls suministran ls fabricantes. El factr de utilización de un sistema de alumbrad es la relación entre el fluj lumins que llega al plan de trabaj y el fluj ttal que emiten las lámparas instaladas. Este es un dat muy imprtante para el cálcul del alumbrad y depende de la diversidad de factres, cm sn: el valr adecuad de nivel de iluminación, el sistema de alumbrad, las luminarias, las dimensines del lcal, la reflexión (techs, paredes y suel) y el factr de mantenimient.

4 Cálculs a Realizar: * Cálcul del fluj lumins ttal necesari. Para ell aplicarems la fórmula Dnde: es el fluj lumins ttal E es la iluminancia media deseada S es la superficie del plan de trabaj es el factr de utilización fm es el factr de mantenimient * Cálcul del númer de luminarias. (Redndead pr exces) Dnde: N es el númer de luminarias es el fluj lumins ttal es el fluj lumins de una lámpara n es el númer de lámparas pr luminaria * Se determina el Emplazamient de las luminarias Una vez hems calculad el númer mínim de lámparas y luminarias prcederems a distribuirlas sbre la planta del lcal. En ls lcales de planta rectangular las luminarias se reparten de frma unifrme en filas paralelas a ls ejes de simetría del lcal según las fórmulas:

5 dnde N es el númer de luminarias La distancia máxima de separación entre las luminarias dependerá del ángul de apertura del haz de luz y de la altura de las luminarias sbre el plan de trabaj. Mientras más abiert sea el haz y mayr la altura de la luminaria más superficie iluminará aunque será menr el nivel de iluminancia que llegará al plan de trabaj tal y cm dice la ley inversa de ls cuadrads. De la misma manera, vems que las luminarias próximas a la pared necesitan estar más cerca para iluminarla (nrmalmente la mitad de la distancia). Las cnclusines sbre la separación entre las luminarias las pdems resumir cm sigue: Tip de luminaria Altura del lcal intensiva > 10 m extensiva 6-10 m semiextensiva 4-6m extensiva 4m Distancia máxima entre luminarias e 1.2 h e 1.5 h e 1.6 h distancia pared-luminaria: e/2 Pr últim, ns queda cmprbar la validez de ls resultads determinand si la iluminancia media btenida en la instalación diseñada es igual superir a la recmendada en las tablas.

6 Ejempl: Querems diseñar una instalación de alumbrad para un galpón industrial de 100 m de larg pr 30 m de anch y 6 m de altura. Para ell utilizarems lámparas de vapr de sdi a alta presión de 400 W de ptencia cn un fluj lumins de lm. Ls ceficientes de reflexión de paredes y tech se cnsiderarán cer debid a que ls materiales empleads (superficies y estructuras metálicas) tienen ceficientes de reflexión extremadamente bajs. Es recmendable que el sistema de iluminación se instale pr l mens a 5.5 m del suel, pues en la estructura superir del galpón, hasta 5 metrs del suel, existen equips de transprte, cm grúas, destinadas al traslad de bjets pesads a distints punts del galpón. En el tech existen clarabyas que frecen una iluminación diurna mínima de 75 lux l suficientemente hmgénea a la altura del suel. En dich galpón sól se trabajará de día. El nivel de iluminación acnsejad para las actividades que se desarrllan en el lcal es de 680 lux en el suel. Luminarias dispnibles (sn de tip industrial suspendid) SOLUCION: Dimensines del lcal: a = Larg = 100 m b = anch = 30 m h = altura ttal = 6 m altura del plan de trabaj: 0 (ns piden la iluminancia a nivel del suel) Nivel de iluminancia media. Ns piden 680 lx per teniend en cuenta que sól se trabaja de día y la iluminancia de la luz slar es de 75 lux, la iluminancia prprcinada pr la iluminación será: Em = = 605 lx Altura de suspensión de las luminarias = 5.5 m Índice del lcal. Dad el tip de luminarias prpuestas (de iluminación directa), ns encntrams cn un cas de iluminación directa. Pr l tant:

7 Determinación del ceficiente de utilización (CU). A partir de ls factres de reflexión y el índice del lcal se leen en las tablas ls factres de utilización. En este cas particular deberíams interplar ya que n dispnems de valres para k = 4.2 entnces: Para k = 4 tenems que CU = 0.58 Para k = 5 tenems que CU = 0.59 Para k = 4.2 tenems que CU = (este valr es el resultad de la interplación) cm el valr de CU varia muy pc tmarems Factr de mantenimient. En este cas ls valres vienen incluids en las tablas de la luminaria. Cm n ns dicen nada sbre la suciedad ambiental tmarems el valr medi. fm = 0.75 Cálcul del fluj lumins ttal: Se calcula el númer mínim de luminarias necesarias. Este es un valr de referencia pues es nrmal que al emplazar las luminarias y hacer las cmprbacines psterires se puede dar el cas de que necesitems un númer mayr de ellas. e 1.5 h 1.5* metrs h esta entre 6 y 10 metrs e/2 8.25/ metrs Númer de luminarias a l anch 5 Separación e (metrs) 30/5 = 6 Separación de las paredes e/2 (metrs) 6/2 = 3 Númer de luminarias a l larg 17 Separación e (metrs) 100/17 = 5.88 Separación de las paredes e/2 (metrs) 5.88/2 = 2.94

8 Distribución final de las luminarias

Método Cavidad zonal

Método Cavidad zonal Métd Cavidad znal Cnsiste en encntrar un ceficiente de utilización (Cu) en el área lcal en estudi el cual esta cnfrmad pr 3 cavidades las cuales sn: Cavidad de tech, cavidad del lcal y cavidad del suel.

Más detalles

Estudio de un aparcamiento de bicicletas en la nueva estación de FFCC Vallparadís Universitat de Terrassa

Estudio de un aparcamiento de bicicletas en la nueva estación de FFCC Vallparadís Universitat de Terrassa ESEIAAT Escuela Superir de Ingenierías Industrial, Aerespacial y Audivisual de Terrassa Estudi de un aparcamient de bicicletas en la nueva estación de FFCC Vallparadís Universitat de Terrassa ANNEX Estudis:

Más detalles

CURSO: INSTALACIONES ELECTRICAS MODULO 4 Profesor del Curso : Ms.Sc. César L. López Aguilar Ingeniero Mecánico Electricista CIP 67424

CURSO: INSTALACIONES ELECTRICAS MODULO 4 Profesor del Curso : Ms.Sc. César L. López Aguilar Ingeniero Mecánico Electricista CIP 67424 UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL CURSO: INSTALACIONES ELECTRICAS MODULO 4 Profesor del Curso : Ms.Sc. César L. López Aguilar Ingeniero Mecánico Electricista CIP 67424 I. Iluminación.

Más detalles

Queremos diseñar una instalación de alumbrado para una nave. industrial de 100 m de largo por 30 m de ancho y 6 m de altura. Para

Queremos diseñar una instalación de alumbrado para una nave. industrial de 100 m de largo por 30 m de ancho y 6 m de altura. Para Problema 1 Queremos diseñar una instalación de alumbrado para una nave industrial de 100 m de largo por 30 m de ancho y 6 m de altura. Para ello utilizaremos lámparas de vapor de sodio a alta presión de

Más detalles

I. Iluminación. Factores y metodología que intervienen en el cálculo de alumbrado en interiores. II. Práctica de Autocomprobación

I. Iluminación. Factores y metodología que intervienen en el cálculo de alumbrado en interiores. II. Práctica de Autocomprobación UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL CURSO: INSTALACIONES ELECTRICAS SEMANA 4 Profesor del Curso : Ms.Sc. César L. López Aguilar Ingeniero Mecánico Electricista CIP 67424 I. Iluminación.

Más detalles

Techo Paredes Suelo Coeficiente de reflexión Luminaria 4 Luminaria 5 Luminaria 6 Coeficiente de utilización

Techo Paredes Suelo Coeficiente de reflexión Luminaria 4 Luminaria 5 Luminaria 6 Coeficiente de utilización 1. Queremos diseñar una instalación de alumbrado para una oficina con las siguientes dimensiones: 30 m de largo por 12 m de ancho y 3.5 m de alto. La altura del plano de trabajo es de 0.76 m sobre el suelo.

Más detalles

CALCULO DE LUMINARIAS METODOS DE LOS LUMENS POR AREAS

CALCULO DE LUMINARIAS METODOS DE LOS LUMENS POR AREAS DISEÑO ELECTRICO CALCULO DE LUMINARIAS METODOS DE LOS LUMENS POR AREAS FACTORES FUNDAMENTALES QUE SE DEBEN TENER EN CUENTA AL REALIZAR EL DISEÑO DE UNA INSTALACIÓN Iluminancias requeridas (niveles de flujo

Más detalles

SESION 4.1: ILUMINACION

SESION 4.1: ILUMINACION SESION 4.1: ILUMINACION OBJETIVO. Identificar las definiciones de Iluminación, las características de los equipos de alumbrado y los cálculos de iluminación. OBSERVACION. En las siguientes figuras se muestra

Más detalles

L U M I N O T E C N I A. Cálculo Método de Lúmenes

L U M I N O T E C N I A. Cálculo Método de Lúmenes L U M I N O T E C N I A Cálculo Método de Lúmenes Introducción Una buena iluminación puede llegar a conseguir que los lugares en los que vivimos y trabajamos se conviertan en algo más que un simple lugar

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA LUMINOTECNIA

INTRODUCCIÓN A LA LUMINOTECNIA INTRODUCCIÓN A LA LUMINOTECNIA PROYECTO PROFUNDIZA Departamento de Tecnología I.E.S. LLERENA EJEMPLO PRÁCTICO PARA EL CÁLCULO DE LA ILUMINACIÓN DE UN LOCAL INTRODUCCIÓN En este apartado vamos a exponer

Más detalles

Laboratorio de Física 1 (ByG) Guía 2: Mediciones indirectas y diferencias significativas.

Laboratorio de Física 1 (ByG) Guía 2: Mediciones indirectas y diferencias significativas. Labratri de Física 1 yg Guía : Medicines indirectas y diferencias significativas. 1. Objetivs Tratamient de incertezas en medicines de magnitudes que se btienen en frma indirecta. Criteri para cmparar

Más detalles

PROYECTORES EXTERIOR. Proyector Rectangular de Exterior. GTB00302 GTB00301

PROYECTORES EXTERIOR. Proyector Rectangular de Exterior.  GTB00302 GTB00301 Pryectr Rectangular de Exterir Pryectr de exterir. Acabad en alumini. Alimentación 22-24 Vca. Apertura del haz 45º. Apt para instalación en suel, tech pared. GTB32 GTB31 Referencia Clr Luz Fluj Lumins

Más detalles

CIRCUNFERENCIA. x 2 + y 2 + mx + p = 0 Circunferencia centrada en el eje OY. C(0,b)

CIRCUNFERENCIA. x 2 + y 2 + mx + p = 0 Circunferencia centrada en el eje OY. C(0,b) CIRCUNFERENCIA Definición. Lugar gemétric de ls punts del plan que equidistan de un punt fij denminad centr. Circunferencia de centr el punt (a, b) y de radi R. (x a)² + (y b)² =R² Desarrlland y rdenand

Más detalles

Para el cálculo de esta instalación, se emplea la ecuación:

Para el cálculo de esta instalación, se emplea la ecuación: 5.- INSTALACION ELECTRICA.- 5.1.- ALUMBRADO.- 5.1.1.- Instalación de Alumbrado Interior.- Para el cálculo de esta instalación, se emplea la ecuación: φ = E S K L Siendo: φ = flujo luminoso total necesario

Más detalles

TEMA 5: PARTICIONADO DE DISCOS

TEMA 5: PARTICIONADO DE DISCOS TEMA 5: PARTICIONADO DE DISCOS 1 Particinad de discs. Intrducción.... 2 2 Cmand Particinar y Frmatear.... 3 2.1 Características del cmand Particinar y Frmatear.... 3 2.2 Acces al cmand Particinar y Frmatear....

Más detalles

DERIVADA E INTEGRAL OPTIMIZACIÓN. APLICACIONES A LA ECONOMÍA DERIVADA E INTEGRAL OPTIMIZACIÓN. APLICACIONES A LA ECONOMÍA

DERIVADA E INTEGRAL OPTIMIZACIÓN. APLICACIONES A LA ECONOMÍA DERIVADA E INTEGRAL OPTIMIZACIÓN. APLICACIONES A LA ECONOMÍA DERIVADA E INTEGRAL 1 Índice Presentación... 3 Optimización de funcines de variable real... 4 Prblemas de ptimización... 5 Ejempls... 6 Optimización sin restriccines... 7 Aplicacines ecnómicas... 9 Optimización

Más detalles

MANUAL DE METODOLOGÍAS

MANUAL DE METODOLOGÍAS REV-0_0206 I de 5... CURVAS NOMINALES YIELD DE TASA BRUTA A. CARACTERÍSTICAS GENERALES CURVA NOMINAL YIELD DE TASA BRUTA Nmbre de la curva en WEB Plaz máxim de generación Base Tip de tasa Btstrapping Interplación

Más detalles

HOJA DE DATOS NOMBRE MAT.. FECHA.. Cal.

HOJA DE DATOS NOMBRE MAT.. FECHA.. Cal. DISEÑO ELECTRICO PARA ARQUITECTOS. CALCULO DE ILUMINACION METODOS DE LOS LUMENES ING. CIPRIAN GARCIA MARQUEZ HOJA DE DATOS NOMBRE MAT.. FECHA.. Cal.. DATOS a) Iluminancia en lux Em Área b) Distancia; planos

Más detalles

Iluminación de interiores: Método de los lúmenes

Iluminación de interiores: Método de los lúmenes Iluminación de interiores: Método de los lúmenes ILUMINACIÓN DE INTERIORES Factores generales a considerar Cantidad de luz: De acuerdo a lo visto anteriormente, depende de la tarea o proceso a iluminar

Más detalles

3 Análisis de Varianza

3 Análisis de Varianza Análisis de Varianza La prueba t se emplea para encntrar si las medias de ds grups difieren significativame. Qué pasa si tres más grups sn cmparads?, n se puede utilizar las pruebas t múltiple, ya que:

Más detalles

EL SOL: FUENTE DE ENERGÍA

EL SOL: FUENTE DE ENERGÍA XII Olimpiada Matemática THALES Fase cmarcal 5 de abril de 2008 EL SOL: FUENTE DE ENERGÍA En nuestra sciedad btenems energía, principalmente, mediante el carbón y el petróle. Per el cnsum de energía crece

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS FÍSICAS II TÉRMINO

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS FÍSICAS II TÉRMINO ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS FÍSICAS II TÉRMINO 004-005 Examen final de Física II Febrer 9 del 005 Nmbre: Paralel: ) En un mtr diesel, el aire está inicialmente a una

Más detalles

Física y Química. 4º ESO. MAGNITUDES Y VECTORES La actividad científica

Física y Química. 4º ESO. MAGNITUDES Y VECTORES La actividad científica Qué es medir? Medir es determinar una prpiedad física de un cuerp pr cmparación cn una unidad establecida que se tma cm referencia, generalmente mediante algún instrument graduad cn dicha unidad. La lngitud,

Más detalles

La alternativa de bajo consumo para iluminación de espacios públicos

La alternativa de bajo consumo para iluminación de espacios públicos Lighting La alternativa de baj cnsum para iluminación de espacis públics MASTER LEDspt PAR Cn un diseñ sólid y un haz de luz blanc cálid, esta nueva generación de lámparas PAR es ideal para iluminación

Más detalles

2. DEFINICIÓN Y TIPOLOGÍA DE ANÁLISIS DE RIESGO

2. DEFINICIÓN Y TIPOLOGÍA DE ANÁLISIS DE RIESGO 2. DEFINICIÓN Y TIPOLOGÍA DE ANÁLISIS DE RIESGO 2.1 DEFINICIÓN Un análisis de riesg es un prces en el que se realiza un estudi prmenrizad de ls riesgs asciads a la expltación de un determinad túnel y se

Más detalles

La función que transforma grados centígrados en grados Fahrenheit, o viceversa,

La función que transforma grados centígrados en grados Fahrenheit, o viceversa, Funcines elementales Curs 06/7 Ejercici. Fahrenheit es una escala de temperatura termdinámica, dnde el punt de cngelación del agua es a 3 grads Fahrenheit ( F) y el punt de ebullición a F (a una presión

Más detalles

CERRADURAS PARA CONTROL DE ACCESO

CERRADURAS PARA CONTROL DE ACCESO CERRADURAS PARA CONTROL DE ACCESO CLASIFICACION DE LAS CERRADURAS Pdems clasificar a las cerraduras en ds grandes grups: 1) Fail Secure: a. se mantienen cerradas aunque n haya crriente eléctrica. b. El

Más detalles

Resolver. 2. Inecuaciones de segundo grado. La expresión ax bx c puede ser mayor, menor o igual que 0. Esto es, podemos plantearnos: 2

Resolver. 2. Inecuaciones de segundo grado. La expresión ax bx c puede ser mayor, menor o igual que 0. Esto es, podemos plantearnos: 2 1 Inecuacines Una inecuación es una desigualdad en la que aparecen númers y letras ligads mediante las peracines algebraicas. Ls signs de desigualdad sn: , Las inecuacines se clasifican pr su grad

Más detalles

GUÍA SOBRE LA ELABORACIÓN DE TABLAS ESTADÍSTICAS

GUÍA SOBRE LA ELABORACIÓN DE TABLAS ESTADÍSTICAS GUÍA SOBRE LA ELABORACIÓN DE TABLAS ESTADÍSTICAS Cóm se puede extraer infrmación de la página web del Ibestat? Cnzcams el funcinamient cn ejempls cncrets. 1. 2. 3. 4. 1. Tabla de dats. Representación gráfica

Más detalles

Electrotecnia General Tema 54 TEMA 54 EJEMPLOS DE CÁLCULOS DE ILUMINACIÓN DE INTERIORES

Electrotecnia General Tema 54 TEMA 54 EJEMPLOS DE CÁLCULOS DE ILUMINACIÓN DE INTERIORES TEMA 54 EJEMPLOS DE CÁLCULOS DE ILUMINACIÓN DE INTERIORES 54.1 ILUMINACIÓN DE UN LOCAL ADMINISTRATIVO Se trata de la iluminación de una oficina cuyo cometido visual se considera normal. 54.1.1 Datos de

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y MATEMÁTICAS DEPARTAMENTO DE FÍSICA AÑO: 2016 PERIODO: SEGUNDO TÉRMINO MATERIA: Intrducción a la Física PROFESORES: Jesús Gnzález

Más detalles

, si X toma valores muy grandes positivos, f(x) se va aproximando a l. o., si X toma valores muy grandes negativos, f(x) se va aproximando a l.

, si X toma valores muy grandes positivos, f(x) se va aproximando a l. o., si X toma valores muy grandes negativos, f(x) se va aproximando a l. 3.8 Límites en el infinit En casines interesa cnsiderar el cmprtamient de una función cuand la variable independiente tiende, n a un valr cncret, sin a valres muy grandes, tant psitivs cm negativs. En

Más detalles

Limites y continuidad

Limites y continuidad Bla entrn de un punt Limites cntinuidad Sea P ( ) un punt del plan R Se denmina bla entrn de centr P radi al cnjunt de punts P del plan cua distancia al punt P es inferir a Se designa pr E(P ) bien B(P

Más detalles

Medio estacionario con concentraciones superficiales específicas: Estos problemas son análogos a los de conducción de calor (o de flujo viscoso).

Medio estacionario con concentraciones superficiales específicas: Estos problemas son análogos a los de conducción de calor (o de flujo viscoso). Cass de difusión pura: Medi estacinari cn cncentracines superficiales específicas: Ests prblemas sn análgs a ls de cnducción de calr ( de fluj viscs). La velcidad media, mlar de masa, es cer, y el fluj

Más detalles

Descripción del producto

Descripción del producto Lighting Descripción del prduct MASTER LEDspt PAR MASTER LEDspt PAR la alternativa de ahrr energétic para iluminar tant interir cm exterir.cn un diseñ rbust y emitiend una luz cálida, esta nueva generación

Más detalles

TEMA 8 FUENTES DEL CAMPO MAGNETICO

TEMA 8 FUENTES DEL CAMPO MAGNETICO Fundaments Físics de la nfrmática Escuela Superir de nfrmática Curs 09/10 Departament de Física Aplicada TEMA 8 FUENTES DEL CAMPO MAGNETCO 8.1.- Un prtón (carga +e), que se mueve cn una velcidad de v =

Más detalles

APARATO DE OSCILACIÓN GIRATORIA. Cálculo de momentos de Inercia

APARATO DE OSCILACIÓN GIRATORIA. Cálculo de momentos de Inercia APARATO DE OSCILACIÓN GIRATORIA Cálcul de mments de Inercia 1. OBJETIVO Estudi de las vibracines de trsión aplicadas a la determinación cuantitativa de mments de inercia de distints bjets. Cmprbación experimental

Más detalles

Comentarios sobre los distintos tipos de sonómetros, sus especificaciones técnicas y su uso.

Comentarios sobre los distintos tipos de sonómetros, sus especificaciones técnicas y su uso. Universidad de Granada Dr. Dieg Pabl Ruiz Padill Tel. 958 249 096 Fax 958 243 214 e-mail druiz@ugr.es Departament de Física Aplicada Facultad de Ciencias Campus Fuentenueva GRANADA (Spain) E-18071 Cmentaris

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA COLEGIO NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO Resolución Nov. 30de 2011 CODIGO DANE: NIT:

INSTITUCION EDUCATIVA COLEGIO NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO Resolución Nov. 30de 2011 CODIGO DANE: NIT: GUIA SEMANAL DE APRENDIZAJE PARA EL GRADO OCTAVO IDENTIFICACIÓN AREA: Matemáticas. ASIGNATURA: Matemáticas. DOCENTE. Juan Gabriel Chacón c. GRADO. Octav. PERIODO: Primer UNIDAD: Sistemas de númers reales.

Más detalles

CAPITULO 5. TRANSMISIÓN ANALÓGICA

CAPITULO 5. TRANSMISIÓN ANALÓGICA CAPITULO 5. TRANSMISIÓN ANALÓGICA CONVERSIÓN DE DIGITAL A ANALÓGICO: Es el prces de cambiar una de las características de una señal de base analógica en infrmación basada en una señal digital. Una nda

Más detalles

Física General 1 Proyecto PMME - Curso 2007 Instituto de Física Facultad de Ingeniería UdelaR

Física General 1 Proyecto PMME - Curso 2007 Instituto de Física Facultad de Ingeniería UdelaR Física General Pryect PMME - Curs 007 Institut de Física Facultad de Ingeniería Udela DINÁMICA DEL ÍGIDO Maurici Olivera, Guillerm Pachec, Pabl asilla. INTODUCCIÓN El siguiente trabaj se basa en la reslución

Más detalles

Problemas resueltos. Solución

Problemas resueltos. Solución Problemas resueltos 1. Una superficie está iluminada por una fuente luminosa puntual de 80 cd de intensidad constante en todas direcciones situada a 2 m de altura. Calcular la iluminancia horizontal y

Más detalles

Tema 1: Matrices. A es una matriz en la que hemos significado las dos primeras filas y columnas, la fila p ésima y la última fila y columna.

Tema 1: Matrices. A es una matriz en la que hemos significado las dos primeras filas y columnas, la fila p ésima y la última fila y columna. Tema 1: Matrices 1. Matrices y tips de matrices El cncept de matriz alcanza múltiples aplicacines tant en la representación y manipulación de dats cm en el cálcul numéric. 1.1 Terminlgía Cmenzams cn la

Más detalles

AIDIMA INFORME SECTOR MUEBLE. Recomendaciones para mejorar la eficiencia energética en el sector de la madera y del mueble. www.ecodisseny.

AIDIMA INFORME SECTOR MUEBLE. Recomendaciones para mejorar la eficiencia energética en el sector de la madera y del mueble. www.ecodisseny. 2011 INFORME SECTOR www.ecdisseny.net Recmendacines para mejrar la eficiencia energética en el sectr de la madera y del mueble. ÍNDICE 1. EFICIENCIA ENERGÉTICA... 3 2. RECOMENDACIONES PARA MEJORAR LA EFICIENCIA

Más detalles

CAPÍTULO 6. CONCLUSIONES Y DESARROLLOS FUTUROS

CAPÍTULO 6. CONCLUSIONES Y DESARROLLOS FUTUROS CAPÍTULO 6. CONCLUSIONES Y DESARROLLOS FUTUROS CONCLUSIONES En el presente pryect fin de carrera se han desarrllad un ttal de seis mdels numérics cn un prgrama cmercial de elements finits (ABAQUS), cn

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE. I. TÍTULO DE LA SESIÓN Organizando la información para conocer preferencias

PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE. I. TÍTULO DE LA SESIÓN Organizando la información para conocer preferencias PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE Grad: Primer grad Duración: 2 hras pedagógicas NÚMERO DE SESIÓN 2/12 I. TÍTULO DE LA SESIÓN Organizand la infrmación para cncer preferencias II. APRENDIZAJES ESPERADOS

Más detalles

Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Rosario Cátedra: Instalaciones Eléctricas y Acústica GUIA DE EJERCICIOS RESUELTOS

Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Rosario Cátedra: Instalaciones Eléctricas y Acústica GUIA DE EJERCICIOS RESUELTOS Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Rosario Cátedra: Instalaciones Eléctricas y Acústica GUIA DE EJERCICIOS RESUELTOS 1) Verificar nivel de iluminación de una OFICINA por el método del FLUJO

Más detalles

Descripción del producto

Descripción del producto Lighting Descripción del prduct MASTER LEDspt V Las lámparas MASTER LEDspt GU prprcinan una luz acentuada y suave, de tip halógen, ideal para una iluminación puntual (fcs, pasills, rellans de ascensr,

Más detalles

RESPUESTAS DE EXAMEN - ACONDICIONAMIENTO LUMINICO ENERO HOJA 1 DE 6

RESPUESTAS DE EXAMEN - ACONDICIONAMIENTO LUMINICO ENERO HOJA 1 DE 6 RESPUESTAS DE EXAMEN - ACONDICIONAMIENTO LUMINICO ENERO 2012 - HOJA 1 DE 6 ACONDICIONAMIENTO LUMINICO EXAMEN ENERO 2012 Nombre: C.I.: PREGUNTA 1 - La sala 1 está iluminada a 0,8 m del piso en forma uniforme

Más detalles

A partir de enero de 2018, la AEB distingue a sus jugadores en un total de 13 posibles categorías:

A partir de enero de 2018, la AEB distingue a sus jugadores en un total de 13 posibles categorías: 1. Categrías en la AEB A partir de ener de 2018, la AEB distingue a sus jugadres en un ttal de 13 psibles categrías: - Ds de ellas sn las asimiladas pr haber sid trgadas pr la federación mundial (WBF)

Más detalles

La nueva generación de iluminación con tubos T5 de bajo consumo

La nueva generación de iluminación con tubos T5 de bajo consumo Lighting La nueva generación de iluminación cn tubs de baj cnsum MASTER LEDtube InstantFit HF Philips MASTER LEDtube InstantFit integra una fuente de luz LED en un frmat de flurescente tradicinal. Su exclusiv

Más detalles

Hacia el muestreo inteligente de fertilidad de suelos: conceptos y recomendaciones

Hacia el muestreo inteligente de fertilidad de suelos: conceptos y recomendaciones Hacia el muestre inteligente de fertilidad de suels: cncepts y recmendacines Dr. Martín Díaz-Zrita CONICET-FAUBA El muestre de ls suels ns ayuda a cncer el estad de fertilidad de ls suels y a establecer

Más detalles

ASEFOSAM FIRMA CON LA COMUNIDAD DE MADRID UN CONVENIO PARA EL IMPULSO DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES

ASEFOSAM FIRMA CON LA COMUNIDAD DE MADRID UN CONVENIO PARA EL IMPULSO DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES FIRMA CON LA COMUNIDAD DE MADRID UN CONVENIO PARA EL IMPULSO DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES El Cnveni firmad pr cn la Cmunidad de Madrid, tiene pr bjet la prmción de actuacines de utilización de fuentes de

Más detalles

Creá una atmósfera atractiva para comercios y hotelería con la nueva opción de ajuste perfecto

Creá una atmósfera atractiva para comercios y hotelería con la nueva opción de ajuste perfecto Lighting Creá una atmósfera atractiva para cmercis y htelería cn la nueva pción de ajuste perfect MASTER LEDspt LV AR Cn su nuev diseñ de ajuste perfect, Master LEDspt LV AR ahra funcina cn la mayría de

Más detalles

METODOLOGÍA DE DETERMINACIÓN DE ARANCEL DE REFERENCIA 2015 PARA UNIVERSIDADES ACREDITADAS

METODOLOGÍA DE DETERMINACIÓN DE ARANCEL DE REFERENCIA 2015 PARA UNIVERSIDADES ACREDITADAS METODOLOGÍA DE DETERMINACIÓN DE ARANCEL DE REFERENCIA 2015 PARA UNIVERSIDADES ACREDITADAS Diciembre de 2014 En el presente dcument se explica la metdlgía prpuesta para el cálcul del arancel de referencia

Más detalles

CRISTALOGRAFÍA GEOMÉTRICA. TEMA 3 SIMETRÍA y REDES

CRISTALOGRAFÍA GEOMÉTRICA. TEMA 3 SIMETRÍA y REDES CRISTALOGRAFÍA GEOMÉTRICA TEMA 3 SIMETRÍA y REDES ÍNDICE 3.1 Simetría cntenida en las redes 3.2 Cncept de simetría 3.3 Operacines de simetría 3.4 Elements de simetría 3.5 Traslación 3.6 Rtación y eje de

Más detalles

Descripción del producto

Descripción del producto Lighting Descripción del prduct MASTER LEDspt V Las lámparas MASTERLEDspt MR6 prprcinan una luz de tip halógen que supne una slución de sustitución ideal para las aplicacines de iluminación puntual y general.

Más detalles

ASIGNATURA: LABORATORIO DE MAQUINAS ELECTRICAS I TEMA: PRUEBAS ELEMENTALES A TRANSFORMADORES ELECTRICOS PROFESOR: Lic. HUGO LLACZA ROBLES.

ASIGNATURA: LABORATORIO DE MAQUINAS ELECTRICAS I TEMA: PRUEBAS ELEMENTALES A TRANSFORMADORES ELECTRICOS PROFESOR: Lic. HUGO LLACZA ROBLES. ASIGNATURA: LABORATORIO DE MAQUINAS ELECTRICAS I TEMA: PRUEBAS ELEMENTALES A TRANSFORMADORES ELECTRICOS CONTINUIDAD RESISTENCIA DE AISLAMIENTO RESISTENCIA DE UNA BOBINA POLARIDAD DE UN TRANSFORMADOR PROFESOR:

Más detalles

Descripción del producto

Descripción del producto Lighting Descripción del prduct MASTER LEDspt V Las lámparas MASTER LEDspt GU0 prprcinan una luz acentuada y suave, de tip halógen, ideal para una iluminación puntual (fcs, pasills, rellans de ascensr,

Más detalles

Evolución de la pyme industrial catalana en el 2018 y perspectivas para el Enero de 2019

Evolución de la pyme industrial catalana en el 2018 y perspectivas para el Enero de 2019 Evlución de la pyme industrial catalana en el 2018 y perspectivas para el 2019 Ener de 2019 Númer: 1/2019 0 Intrducción Un añ más realiza un cmpendi de la evlución de la pyme industrial catalana en el

Más detalles

ESTUDIO PERSONALIZADO DE APROVECHAMIENTO DE AGUA DE LLUVIA PARA LA SRA. SILVIA FERRER.

ESTUDIO PERSONALIZADO DE APROVECHAMIENTO DE AGUA DE LLUVIA PARA LA SRA. SILVIA FERRER. Es imprtante tener en cuenta que este estudi n es un ejempl genéric sin un cas específic real, en el que se parte de uns dats cncrets de superficie de recgida, pluvimetría, necesidades de rieg, existencia

Más detalles

El terreno y su representación

El terreno y su representación El terren y su representación Curvas de nivel La función de las curvas de nivel es representar el relieve del terren mediante líneas imaginarias cuys punts están a la misma altitud. En la figura de la

Más detalles

PRÁCTICA Nº 3. Miopía, parte 1: zona de visión nítida para un ojo miope

PRÁCTICA Nº 3. Miopía, parte 1: zona de visión nítida para un ojo miope Departament de Óptica, Farmaclgía y Anatmía PRÁCTICAS DE ÓPTICA VISUAL I MIOPÍA, PARTE 1, curs 2011-12 PRÁCTICA Nº 3 Mipía, parte 1: zna de visión nítida para un j mipe OBJETIVO: Usand un mdel de j reducid

Más detalles

Ejercicios sobre difracción de Fresnel

Ejercicios sobre difracción de Fresnel Ejercicis sbre difracción de Fresnel Primer ejercici Una fuente mncrmática puntual emite luz de 633 nm de lngitud de nda. Incide sbre una apertura circular A clcada a 5 cm, y lueg sbre una pantalla a 5

Más detalles

Evaluación y Manejo de Caudales de Riego en Cebolla.

Evaluación y Manejo de Caudales de Riego en Cebolla. Evaluación y Manej de Caudales de Rieg en Ceblla. Ing. Agr. María Luisa Mntic, mlmntic@crfriclrad.gv.ar Ing. Agr Virginia Ancía, virancia@crfriclrad.gv.ar Sr. Jrge Burgardt. Técnics de CORFO Rí Clrad.

Más detalles

INTERFERENCIA DEL CAMPO ELECTROSTÁTICO POR LA JAULA DE FARADAY

INTERFERENCIA DEL CAMPO ELECTROSTÁTICO POR LA JAULA DE FARADAY INTERFERENCIA DEL CAMPO ELECTROSTÁTICO POR LA JAULA DE FARADAY RONAL ANDRES CEBALLO MEDINA MAIROM JOSE MARENCO CONTRERAS OSCAR GUILLERMO PAVA RAMOS UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR FACULTAD DE CIENCIAS BÁSICAS

Más detalles

UN VIAJE HACÍA OTRO MUNDO

UN VIAJE HACÍA OTRO MUNDO UN VIAJE HACÍA OTRO MUNDO UDescripción UObjetivs Identificación de znas de pbreza a nivel internacinal. Ver el us de ls mapas temátics para la bservación y análisis de ls fenómens sciecnómics a nivel mundial.

Más detalles

TEMA 12. ESTADÍSTICA Y PROBABILIDAD ESTADÍSTICA. Variables Estadísticas. Gráficos Estadísticos PROBABILIDAD

TEMA 12. ESTADÍSTICA Y PROBABILIDAD ESTADÍSTICA. Variables Estadísticas. Gráficos Estadísticos PROBABILIDAD TEMA 12. ESTADÍSTICA Y PROBABILIDAD ESTADÍSTICA Prcedimient estadístic Variables Estadísticas Pblación y Muestra Es la relación entre ds magnitudes de manera que a cada valr de la primera le crrespnde

Más detalles

TEMA 8. ENERGÍA Y TRABAJO

TEMA 8. ENERGÍA Y TRABAJO TEMA 8. ENERGÍA Y TRABAJO 8.1 CONCEPTO DE ENERGÍA De frma general, se puede decir que la energía es una prpiedad de tds ls cuerps que hace psible la interacción entre ells. Tda la energía del Univers estuv

Más detalles

La nueva generación de iluminación con tubos PLC LED de menor consumo

La nueva generación de iluminación con tubos PLC LED de menor consumo Lighting La nueva generación de iluminación cn tubs PLC LED de menr cnsum PLC CrePr LED Philips CrePr LED PLC es la slución ideal para la mejra de la iluminación de dwnlights en una gran variedad de aplicacines

Más detalles

TEMA 6 CORRIENTE ELECTRICA. CIRCUITOS DE CORRIENTE CONTINUA.

TEMA 6 CORRIENTE ELECTRICA. CIRCUITOS DE CORRIENTE CONTINUA. TEMA 6 CORRIENTE ELECTRICA. CIRCUITOS DE CORRIENTE CONTINUA. 6..- La densidad de crriente en el interir de un cnductr cuy radi unifrme mide 0.3 cm es 0.3 ma/m. En cuants segunds pasarán el númer de Avgadr

Más detalles

ANÁLISIS Y CONCLUSIONES DE LA CALIDAD DE EJECUCIÓN OBTENIDA EN LOS CENTROS DE EJECUCIÓN.

ANÁLISIS Y CONCLUSIONES DE LA CALIDAD DE EJECUCIÓN OBTENIDA EN LOS CENTROS DE EJECUCIÓN. ORGANIZACIÓN Fecha de publicación 18 de ener de 2019 Númer de publicación 000620 Númer de versión 00 Tip de dcuments Banc Medilanum, S.A. ANÁLISIS Y CONCLUSIONES DE LA CALIDAD DE EJECUCIÓN OBTENIDA EN

Más detalles

La nueva generación de iluminación con tubos PLC LED de menor consumo

La nueva generación de iluminación con tubos PLC LED de menor consumo Lighting La nueva generación de iluminación cn tubs PLC LED de menr cnsum PLC CrePr LED Philips CrePr LED PLC es la slución ideal para la mejra de la iluminación de dwnlights en una gran variedad de aplicacines

Más detalles

La nueva generación de iluminación con tubos de menor consumo

La nueva generación de iluminación con tubos de menor consumo Lighting La nueva generación de iluminación cn tubs de menr cnsum MASTER LEDtub EM/230V Philips MASTER LEDtube integra una fuente de luz LED en un frmat de flurescente tradicinal. Su exclusiv diseñ crea

Más detalles

El Proyecto de Criterio elimina el uso del Índice de Dominancia y mantiene únicamente el Índice de Herfindahl.

El Proyecto de Criterio elimina el uso del Índice de Dominancia y mantiene únicamente el Índice de Herfindahl. Cmentaris al Pryect de Criteri Técnic para el Cálcul de un Índice Cuantitativ en el Análisis de Psibles Efects sbre la Cmpetencia y Libre Cncurrencia La Cmisión Federal de Cmpetencia Ecnómica ( COFECE

Más detalles

Evolución de la pyme industrial catalana en el 2017 y perspectivas para el Enero de2018

Evolución de la pyme industrial catalana en el 2017 y perspectivas para el Enero de2018 Evlución de la pyme industrial catalana en el 2017 y perspectivas para el 2018 Ener de2018 Númer: 1/2018 0 Intrducción Este recge la evlución dela pyme industrial catalana en el 2017 ysusperspectivas para

Más detalles

Punto de Acceso puntos de acceso

Punto de Acceso puntos de acceso Punt de Acces Ls punts de acces, también llamads APs wireless accesspint, sn equips hardware cnfigurads en redes Wifi y que hacen de intermediari entre el rdenadr y la red externa (lcal Internet). El accesspint

Más detalles

Física Arquitectura Profesor: Marcelo Costabel Guía Nº 4: Dinámica

Física Arquitectura Profesor: Marcelo Costabel Guía Nº 4: Dinámica Guía Nº 4: Dinámica Ejercici 1. Respnder verdader fals justificand en cada cas. a) Cuand la suma de las fuerzas que actúan sbre un cuerp es 0, el cuerp n se mueve. b) Si un bjet está en reps sbre una mesa

Más detalles

ESTRATEGIA COMERCIAL EN EL PUNTO DE VENTA AUTORIA Mª TRINIDAD SEVILLANO CALERO TEMÁTICA EDUCACIÓN ETAPA FORMACIÓN PROFESIONAL

ESTRATEGIA COMERCIAL EN EL PUNTO DE VENTA AUTORIA Mª TRINIDAD SEVILLANO CALERO TEMÁTICA EDUCACIÓN ETAPA FORMACIÓN PROFESIONAL Resumen ESTRATEGIA COMERCIAL EN EL PUNTO DE VENTA AUTORIA Mª TRINIDAD SEVILLANO CALERO TEMÁTICA EDUCACIÓN ETAPA FORMACIÓN PROFESIONAL LA TÉCNICA DEL MARKETING EN EL PUNTO DE VENTA SE DENOMINA MERCHANDISING.

Más detalles

PROBLEMAS DE ERGONOMÍA VISUAL (CURSO 09-10)

PROBLEMAS DE ERGONOMÍA VISUAL (CURSO 09-10) PROBLEMAS DE ERGONOMÍA VISUAL (CURSO 09-10) Hoja 2: Luminotecnia y color 1) Una superficie está iluminada por una fuente puntual de I = 80 cd a 2 m de altura. Calcula la iluminación horizontal E H y vertical

Más detalles

MASTER LEDspot LV AR111: solución ideal para iluminación mediante focos en tiendas

MASTER LEDspot LV AR111: solución ideal para iluminación mediante focos en tiendas Ligting MASTER LEDspt LV AR: slución ideal para iluminación mediante fcs en tiendas MASTER LEDspt V AR Al prprcinar un az de luz acentuad y cálid, similar a alógens y lámparas incandescentes, MASTER LEDspt

Más detalles

Descripción del producto

Descripción del producto Lighting escripción del prduct MASTER LEspt PAR MASTER LEspt PAR la alternativa de ahrr energétic para iluminar tant interir cm exterir.n un diseñ rbust y emitiend una luz cálida, esta nueva generación

Más detalles

TEST. Electricidad Señalar verdadero o falso:

TEST. Electricidad Señalar verdadero o falso: lectricidad 5 TST 1.- Señalar verdader fals: I.- II.- III.- La f.e.m. se cnsidera psitiva cuand la crriente pasa pr la fuente en igual dirección y negativa si va en cntra. Cuand varias fuentes están cnectads

Más detalles

INFORMACIÓN ADICIONAL FH, FM

INFORMACIÓN ADICIONAL FH, FM FH, FM Este dcument es una guía para la selección del enfriadr de aceite de la caja de cambis. Hay especificacines en las que n existe la psibilidad de elegir ni recmendar el enfriadr de aceite de la caja

Más detalles

NÚMEROS FRACCIONARIOS Y DECIMALES ESCUELA SECUNDARIA CUAUHTEMOC Nº 319 T.M. ACTIVIDADES DE ESTUDIO MATEMATICAS 1 GRUPO: 1ºC

NÚMEROS FRACCIONARIOS Y DECIMALES ESCUELA SECUNDARIA CUAUHTEMOC Nº 319 T.M. ACTIVIDADES DE ESTUDIO MATEMATICAS 1 GRUPO: 1ºC ESCUELA SECUNDARIA CUAUHTEMOC Nº 319 T.M. ACTIVIDADES DE ESTUDIO MATEMATICAS 1 GRUPO: 1ºC PROFA. SANDRA ELIZABETH ROBLES GUZMAN Un númer para cada punt NUMEROS FRACCIONARIOS Y DECIMAL 1) Escribe qué imprtancia

Más detalles

HERRAMIENTA DE ANÁLISIS DE RENTABILIDADES HISTÓRICAS DE CARTERAS

HERRAMIENTA DE ANÁLISIS DE RENTABILIDADES HISTÓRICAS DE CARTERAS Inscrita en el Registr Mercantil de Madrid, Tm 9641, Libr 0, Fli 127, Sección 8ª, Hja M-154999, Inscripción 2ª.-C.I.F.: A78776465 HERRAMIENTA DE ANÁLISIS DE RENTABILIDADES HISTÓRICAS DE CARTERAS Dssier

Más detalles

The affordable LEDspot solution

The affordable LEDspot solution Lighting The affrdable LEDspt slutin CrePr LEDspt V Las lámparas CrePr LEDspts resultan perfectas para la iluminación puntual y frecen una luz cálida de tip halógen. Sn cmpatibles cn la mayría de las luminarias

Más detalles

DEPARTAMENTO DE SEÑALES, SISTEMAS Y RADIOCOMUNICACIONES EXAMEN DE RADIACIÓN Y PROPAGACIÓN (3 de febrero de 2003)

DEPARTAMENTO DE SEÑALES, SISTEMAS Y RADIOCOMUNICACIONES EXAMEN DE RADIACIÓN Y PROPAGACIÓN (3 de febrero de 2003) DPARTAMNTO D SÑALS, SISTMAS Y RADIOCOMUNICACIONS XAMN D RADIACIÓN Y PROPAACIÓN (3 de febrer de 003) PART I: VRSIÓN A PRUNTAS D TST: Cada pregunta slamente psee una slución, que se valrará cn 1 punt si

Más detalles

Para ordenar números decimales debemos tener en cuenta la siguiente imagen:

Para ordenar números decimales debemos tener en cuenta la siguiente imagen: TEMA 2 - NÚMEROS DECIMALES 1. ORDENAR NÚMEROS DECIMALES Para rdenar númers decimales debems tener en cuenta la siguiente imagen: L que vams a hacer es cmparar primer la parte entera cifra a cifra a ver

Más detalles

Portal de Facturación Recepción de Facturas Notificables

Portal de Facturación Recepción de Facturas Notificables Prtal de Facturación Recepción de Facturas Ntificables ÍNDICE 1 Descripción general... 3 1.1 Alcance... 3 2 Descripción Funcinal... 4 2.1 Acces al Prtal... 4 2.1.1 Descripción... 4 2.1.1.1 Identificación

Más detalles

LEDSpot una solución asequible.

LEDSpot una solución asequible. Lighting LEDSpt una slución asequible. CrePr LEDspt V Las lámparas CrePr LEDspts resultan perfectas para la iluminación puntual y frecen una luz cálida de tip halógen. Sn cmpatibles cn la mayría de las

Más detalles

Sistemas de ecuaciones lineales

Sistemas de ecuaciones lineales CAPÍTULO 3 Sistemas de ecuacines lineales 3.1 SISTEMAS DE ECUACIONES CON DOS VARIABLES 3.2 MÉTODO DE ELIMINACIÓN DE GAUSS 3.3 SISTEMAS CON n VARIABLES, n 3 3.4 APLICACIONES SELECTAS 3.5 NOTAS FINALES Términs

Más detalles

JUNIO 2007 OPCIÓN A. Ejercicio 1. (Puntuación máxima: 3 puntos) Se considera el sistema lineal de ecuaciones dependiente del parámetro real a: A *

JUNIO 2007 OPCIÓN A. Ejercicio 1. (Puntuación máxima: 3 puntos) Se considera el sistema lineal de ecuaciones dependiente del parámetro real a: A * JUNIO 7 INSTRUCCIONES: El examen presenta ds pcines y B; el alumn deberá elegir una de ellas y respnder raznadamente a ls cuatr ejercicis de que cnsta dicha pción. Para la realización de esta prueba puede

Más detalles

LEDSpot una solución asequible.

LEDSpot una solución asequible. Lighting LEDSpt una slución asequible. CrePr LEDspt V Las lámparas CrePr LEDspts resultan perfectas para la iluminación puntual y frecen una luz cálida de tip halógen. Sn cmpatibles cn la mayría de las

Más detalles

Novedades de la versión 7.22

Novedades de la versión 7.22 de la versión 7.22 Principales CORUS sql 7.22 La nueva versión incluye las siguientes nvedades: Nuev módul de Planificación Financiera ECO / Cntabilidad: Ahra el BALANCE SITUACION en la CUENTA PERDIDAS

Más detalles

ORIENTACIÓN FISCAL PARA JÓVENES ARQUITECTOS. EL ARQUITECTO FRENTE A LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA.

ORIENTACIÓN FISCAL PARA JÓVENES ARQUITECTOS. EL ARQUITECTO FRENTE A LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA. ORIENTACIÓN FISCAL PARA JÓVENES ARQUITECTOS. EL ARQUITECTO FRENTE A LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA. Ls prfesinales arquitects están smetids en el desarrll de su actividad prfesinal a la siguiente impsición

Más detalles