GENÉTICA MENDELIANA Y DE POBLACIONES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "GENÉTICA MENDELIANA Y DE POBLACIONES"

Transcripción

1 GENÉTICA MENDELIANA Y DE POBLACIONES

2 John Gregory Mendel ( ) Monje Austriaco que empezó a experimentar a mediados del siglo antepasado con el chícharo (Pisum sativum) y reunió sus resultados durante ocho años, los cuales resumió en tres grandes leyes conocidas como Leyes Mendelianas o de Mendel, publicó sus trabajos en 1866 y en 1869.

3 En la epoca de Mendel, existía el concepto de herencia mezclada: la descendencia muestra normalmente características similares a las de ambos progenitores. pero, la descendencia no siempre es una mezcla intermedia entre las características de sus parentales.

4 Mendel propone la teoría de la herencia particulada: los caracteres están determinados por unidades genéticas discretas que se transmiten de forma intacta a través de las generaciones. Modelo de estudio: planta de chicharo Pisum sativum - amplia gama de variedades fáciles de analizar - puede autopolinizarse Carácter: propiedad específica de un organismo; característica o rasgo.

5 Línea pura: población que produce descendencia homogénea para el carácter particular en estudio; todos los descendientes producidos por autopolinización o fecundación cruzada, dentro de la población, muestran el carácter de la misma forma.

6

7 Primer Experimento: Cruzamiento recípocro Generación parental (P) 1era Generación filial (F 1 ) Todas púrpuras!!

8 Primer Experimento: Fenotipo parental Cruza F 1 F 2 Relación en F 2 Lisa Semilla lisa x rugosa Todas lisas 5474 lisas;1850 rugosas 2,96:1 Amarilla Semilla amarilla x verde Todas amarillas 6022 amarillas;2001 verdes 3,01:1 Púrpura cv Hinchada Pétalos púpuras x blancos Vaina hinchada x hendida Todos púrpuras 705 púrpuras;224 blancos 3,15:1 Todas hinchadas cv 882 hinchadas;299 hendidas 2,95:1 Verde Vaina verde x amarilla Todas verdes 428 verdes;152 amarillas 2,82: 1 Axial Flores axiales x terminales Todas axiales 651 axiales;207 terminales 3,14: 1 Largo Tallo largo x corto Todos largos 787 largos;277 cortos 2,84: 1

9 Uno de los fenotipos está completamente ausente en la F 1, pero reaparece (en su forma original) en la cuarta parte de las plantas F 2 por herencia mezclada. difícil de explicar Mendel: la capacidad para producir tanto el fenotipo Dominante como el recesivo se mantiene y transmite a través de las generaciones sin modificaciones. Entonces por qué no se expresa el fenotipo blanco en la F1? Fenotipo dominante: aquel que aparece en la F 1, tras el cruzamiento de 2 líneas puras. Fenotipo púrpura es dominante sobre el blanco Fenotipo blanco es recesivo sobre el púrpura

10 P Semillas X Autofecundación de F 2 F 1 Todas F 2 Autofecundación Autofecundación 3/4 ;1/4 (3:1) F 3 2/3 y ; 1/3 Todas (= al parental verde) Entonces: de F2 1/3 = al parental amarillo 2/3 = F 1

11 F 2 Proporciones fenotípicas Proporciones genotípicas 3/4 amarillos 1/4 verdes 1/4 amarillos puros 2/4 amarillos impuros 1/4 verdes puros Proporción aparente 3:1 de F 2 es 1:2:1

12 Postulado de Mendel para explicar proporción 1:2:1 1- Existen determinantes hereditarios de naturaleza particulada: genes. 2- Cada planta adulta tiene 2 alelos, una pareja génica. Las plantas de la F 1 tienen genes dominantes (A) y recesivos (a). 3- Los miembros de cada pareja génica se distribuyen de manera igualitaria entre las gametos o células sexuales. 4- Cada gameto es portador de un solo miembro de la pareja génica. 5- La unión de un gameto de cada parental para formar un nuevo descendiente se produce al azar.

13 Corroboración del modelo por Cruzamiento prueba (cruzamiento con un homocigota recesivo) Obtiene: 58 amarillas (Yy) 52 verdes (yy) Se confirma la segregación igualitaria de Y e y en el individuo de la F 1 Primera Ley de Mendel. Los dos miembros de una pareja génica se distribuyen separadamente entre los gametos (segregan), de forma que la mitad de los gametos llevan un miembro de la pareja y la otra mitad lleva el otro miembro de la pareja génica.

14 Carácter Fenotipos Genotipos Alelos Gen Color de la flor Púrpura (dominante) Blanco (recesivo) CC (homocigota dominante Cc (heterocigota) cc (homocigota recesivo) C (dominante) c (recesivo) Gen del color de la flor Individuos de una línea pura son homocigotas. Genotipo: constitución genética (o alélica) respecto de uno o varios caracteres en estudio. Alelos: distintas variantes de un gen

15 Monohíbrido Cruza monohibrida la cruza entre progenitores que difieren en un sólo par de genes (alelos), comunmente AA x aa. Monohíbrido la descendencia de dos progenitores que son homocigotos para alelos alternos de una par génico. Nota--- una cruza monohíbrida no es la cruza entre dos monohíbridos.

16 Práctica para cruces monohíbridos Cruce dos plantas, una homocigota dominante para tallos largos y otra homocigota recesiva para tallos cortos. Cuál sería el genotipo de cada planta? (Use T, t para simbolizar los alelos). Sortee los alelos y prediga la generación F1. TT tt

17 Muestre los resultados de la generación F1 en este Cuadrado de Punnet: Gametos T T t Tt Tt Gametos t Tt Tt

18 Resultados Frecuencia genotípica para F1: F 1 Generation Frecuencia fenotípica para F1: * Recuerde que cada cuadrado representa un 25% de su generación F1 T t

19 Cruce monohíbrido entre dos organismos heterocigotos Cruce dos plantas de la generación F1: Gametos T t Gametos T t TT Tt Tt tt

20 P Generation F 1 Generation Tall plant Short plant T T t t F 2 Generation All tall plants T t Tall plant Tall plant Tall plant Short plant T T T t T t t t 3 tall : 1 short

21 Cruce de prueba Si no conocemos el genotipo de una planta (o sea, si es homocigota dominante o heterocigota para una característica), se puede hacer un cruce de prueba de la planta X con una planta homocigota recesiva para observar cómo será la progenie y determinar el genotipo de la planta parental.

22 Cuál es el genotipo de esta Resultados de la generación F1: 50% de las plantas muestran un fenotipo de tallos largos; 50% tallos cortos. t Gametos t planta? T Tt Tt Gametos t tt tt Si toda la generación F1 fuera de tallos largos?

23 Pasos para resolver problemas genéticos Determine la(s) característica(s) que va a considerar en el cruce. Escoja la letra que representará cada alelo y escriba la clave. Escriba el fenotipo de los parentales. Determine el número de gametos que formará cada genotipo. Use la fórmula 2 n, donde n es el número de características híbridas. Escriba los gametos que puede formar cada uno. Multiplique el número de gametos de un individuo por el del otro para saber cuantos posibles genotipos saldrán del cruce. Haga el Cuadrado de Punett. Coloque los gametos masculinos en la fila de arriba y los femeninos en la primera columna de la izquierda. Llene los espacios en la tabla pareando los gametos de cada columna con los de cada fila. Determine los genotipos y fenotipos de cada uno. Escriba las proporciones genotípica y fenotípica. Escriba la probabilidad para cada uno de los anteriores.

24 Ejercicio: La acondroplasia es una anomalía determinada por un gen autosómico que da lugar a un tipo de enanismo en la especie humana. Dos enanos acondroplásicos tienen dos hijos, uno acondroplásico y otro normal. La acondroplasia, es un carácter dominante o recesivo? Por qué?. Cuál es el genotipo de cada uno de los progenitores? Por qué?. Cuál es la probabilidad de que el próximo descendiente de la pareja sea normal? Y de qué sea acondroplásico? Hacer un esquema del cruce.

25 Ejercicio: En cierta especie de plantas el color azul de la flor, (A), domina sobre el color blanco (a) Cómo podrán ser los descendientes del cruce de plantas de flores azules con plantas de flores blancas, ambas homocigóticas? Haz un esquema de cruzamiento para obtener la F1 y F2.

26

27 Ejercicio: Ciertos tipos de miopía en la especie humana dependen de un gen dominante (A); el gen para la vista normal es recesivo (a). Cómo podrán ser los hijos de un varón normal y de una mujer miope, heterocigótica? Haz un esquema de cruzamiento bien hecho.

28

29 Ejercicio: En la especie humana el poder plegar la lengua depende de un gen dominante (L); el gen que determina no poder hacerlo (lengua recta) es recesivo (l). Sabiendo que Juan puede plegar la lengua, Ana no puede hacerlo y el padre de Juan tampoco Qué probabilidades tienen Juan y Ana de tener un hijo que pueda plegar la lengua? Haz un esquema de cruzamiento bien hecho.

30

31 Ejercicio: Si una planta homocigótica de tallo alto (AA) se cruza con una homocigótica de tallo enano (aa), sabiendo que el tallo alto es dominante sobre el tallo enano Cómo serán los genotipos y fenotipos de la F1 y de la F2?

32 Ejercicio: El pelo rizado en los perros domina sobre el pelo liso. Una pareja de pelo rizado tuvo un cachorro de pelo también rizado y del que se quiere saber si es heterocigótico. Con qué tipo de hembras tendrá que cruzarse? Cómo seria su descendencia si fuera homocigoto o heterocigoto?

33 Ejercicio: Se cruzan dos plantas de flores color naranja y se obtiene una descendencia formada por 30 plantas de flores rojas, 60 de flores naranja y 30 de flores amarillas. Qué descendencia se obtendrá al cruzar las plantas de flores naranjas obtenidas, con las rojas y con las amarillas también obtenidas? Razonar los tres cruzamientos.

34 Ejercicio: En la Drosophila, los ojos color sepia se deben a un alelo recesivo s y los ojos color rojo a su alelo dominante S. Si las hembras con ojos color sepia son cruzadas con machos homocigotos de ojos color rojo qué proporciones fenotípicas tendrá la F1 y la F2 respectivamente? qué proporciones se esperan si la F1 se retrocruza con el parental que presenta los ojos color sepia?. I.- La F1 presentará un 100% de moscas con ojos color sepia. II.- La F2 presentará un 75% de moscas con ojos color rojo y un 25% con ojos color sepia. III.- La F1 presentará un 100% de moscas con ojos color rojo. IV.-La descendencia obtenida de la retrocruza será 100% ojos color rojo. V.- La descendencia obtenida de la retrocruza será 75% ojos color rojo y 25% ojos color sepia. VI.- La descendencia obtenida de la retrocruza será 50% ojos color rojo y 50% color sepia.

35 Ejercicio: En el hombre el color pardo de los ojos "A" domina sobre el color azul "a". Una pareja en la que el hombre tiene los ojos pardos y la mujer ojos azules tienen dos hijos, uno de ellos de ojos pardos y otro de ojos azules. Averiguar: El genotipo del padre La probabilidad de que el tercer hijo sea de ojos azules.

36 Alelos Múltiples Mayor variedad de fenotipos Patrón Hereditario M mallard M R restricted M d dusky M R > M > M d

37 Alelos Múltiples Realiza las siguientes cruzas. Cc ch x c ch c Cc x c h c grises, chinchilla, 150 albinos 37 grises, 17 himalaya, 15 albinos Tienen una herencia Mendeliana?

38

39 Problema: Los grupos sanguíneos en la especie humana están determinados por tres alelos: I A, que determina el grupo A, I B, que determina el grupo B e i, que determina el grupo O. Los genes I A e I B son codominantes y ambos son dominantes respecto al gen i que es recesivo. Cómo podrán ser los hijos de un hombre de grupo O y de una mujer de grupo AB? Haz un esquema de cruzamiento bien hecho.

40 Problema: Los grupos sanguíneos en la especie humana están determinados por tres alelos: I A, que determina el grupo A, I B, que determina el grupo B e i, que determina el grupo O. Los genes I A e I B son codominantes y ambos son dominantes respecto al gen i que es recesivo. Cómo podrán ser los hijos de un hombre de grupo A, cuya madre era del grupo O, y de una mujer de grupo B, cuyo padre era del grupo O?

41 Ejercicio: Dos gemelos univitelinos cuyo grupo sanguíneo es el A, y cuya madre era del grupo 0, viven, respectivamente, con sendas mujeres de grupos AB y A. Qué proporción de descendientes de cada tipo se producirán a partir de cada una de estas parejas?

42 Problema: En los perros la sordera se hereda a través de una alele recesivo, supongamos que usted invirtió $150,000 pesos en tres cachorros machos para un establecer un negocio de crianza, establezca los pasos a seguir, a través de un ensayo de genética mendeliana, para obtener el registro como sementales de los perros.

4. Genética Mendeliana

4. Genética Mendeliana 4. Genética Mendeliana 4. Genética mendeliana 4.1 Leyes de Mendel 4.2 Interacciones génicas 4.4 Método mendeliano 4.4 Genealogías 4.5 Cálculo de probabilidad 4.6 Método CHI Cuadrado Introducción La información

Más detalles

Alelo. Locus. La forma alternativa de un gen. El lugar donde se localiza el gen en el cromosoma.

Alelo. Locus. La forma alternativa de un gen. El lugar donde se localiza el gen en el cromosoma. GENÉTICA MENDELIANA Griffiths A., Wessler S., Lewontin R., Gelbart W., Suzuki D., Miller J. (2005) Introduction to Genetic Analysis (8 th ed). W.H. Freeman and Company, New York. QH430/I59/2005 Strachan

Más detalles

Genética Mendeliana. Las leyes de la herencia

Genética Mendeliana. Las leyes de la herencia Genética Mendeliana. Las leyes de la herencia Gregor Mendel, 1860 Monasterio de Sto. Tomás, Rep. Checa Los Experimentos de Gregor Mendel (1865) Material experimental: Semillas de plantas de chícharo (Pisum

Más detalles

Alelo. Locus. La forma alternativa de un gen. El lugar donde se localiza el gen en el cromosoma.

Alelo. Locus. La forma alternativa de un gen. El lugar donde se localiza el gen en el cromosoma. GENÉTICA MENDELIANA Griffiths A., Wessler S., Lewontin R., Gelbart W., Suzuki D., Miller J. (2005) Introduction to Genetic Analysis (8 th ed). W.H. Freeman and Company, New York. QH430/I59/2005 Strachan

Más detalles

Genética y herencia. Miss Marcela Saavedra

Genética y herencia. Miss Marcela Saavedra Genética y herencia Miss Marcela Saavedra Variabilidad Los individuos de una misma especie no son idénticos. Si bien, son reconocibles como pertenecientes a la misma especie, existen muchas diferencias

Más detalles

WVNM

WVNM GENETICA MENDELIANA http://www.youtube.com/watch?v=2uxbyb- WVNM GREGORIO MENDEL Se considera el Padre de la genética. Las bases de la genética moderna las sentó un monje austríaco, Gregor Mendel (822-884),

Más detalles

Qué es la genética? Hoy en día, la genética es una de las áreas más activas de la investigación científica.

Qué es la genética? Hoy en día, la genética es una de las áreas más activas de la investigación científica. La Genética Básica Qué es la genética? Una característica que un ser viviente puede transmitir a su progenie es una característica hereditaria. La transmisión de las características de padres a hijos es

Más detalles

LA GENETICA BASICA. Experimentos de Mendel Principios de segregación independiente y dominancia La probabilidad

LA GENETICA BASICA. Experimentos de Mendel Principios de segregación independiente y dominancia La probabilidad LA GENETICA BASICA Experimentos de Mendel Principios de segregación independiente y dominancia La probabilidad Qué es la genética? Es la rama de la biología que estudia la herencia Herencia: transmisión

Más detalles

PROBLEMAS DE GENÉTICA

PROBLEMAS DE GENÉTICA PROBLEMAS DE GENÉTICA 1) En cierta especie de plantas el color azul de la flor, (A), domina sobre el color blanco (a) Cómo podrán ser los descendientes del cruce de plantas de flores azules con plantas

Más detalles

PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA HERENCIA

PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA HERENCIA PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA HERENCIA HERENCIA Transmisión de información genética de progenitor a descendientes CIENCIA GENÉTICA Estudia las similitudes y variaciones genéticas, entre progenitores y descendientes

Más detalles

Por qué no nacemos con cuatro ojos, por ejemplo?

Por qué no nacemos con cuatro ojos, por ejemplo? GENÉTICA Por qué no nacemos con cuatro ojos, por ejemplo? EL CANGREJO DE HEIKE Eligiendo a los descendientes por los caracteres deseados, el hombre ha modificado muchas especies, e incluso ha creado razas

Más detalles

Tema 8. Genética Mendeliana

Tema 8. Genética Mendeliana Tema 8. Genética Mendeliana Jorge Muñoz Aranda Profesor de Biología Aula de Milagro Experimentos de Mendel -Monje Austriaco -Experimentos de hibridación en guisantes (Pisum sativum), publicados en 1866

Más detalles

9.- Qué significa un par de genes rr? El rasgo que no se expresa cuando está la alternativa dominante es:..

9.- Qué significa un par de genes rr? El rasgo que no se expresa cuando está la alternativa dominante es:.. Prof: Sandra Cisternas A GUIA DE GENETICA Unidad: Genética Mendeliana Curso:2ºMedio Contenidos: Monohibridismo.Trabajos de Mendel.Ejercicios. Nombre Alumno (a):.. Fecha: 10-6- 2016 1.- En drosophila Melanogaster

Más detalles

Unidad 2: Genética y herencia

Unidad 2: Genética y herencia Unidad 2: Genética y herencia HERENCIA GENETICA VARIABILIDAD GENETICA CARACTERES ADQUIRIDOS CARACTERES HERADADOS EL NACIMIENTO DE LA GENÉTICA Los siete caracteres de Pisum sativum estudiados por Mendel

Más detalles

Johann Gregor Mendel

Johann Gregor Mendel Genética mendeliana Johann Gregor Mendel 1865: Experiments in Plant Hybridization Natural Science Society (Brno, Rep. Checa) Entre 1856 y 1863 experimentó con líneas puras de Pisum sativum Planta anual,

Más detalles

Guía Evaluada Genética y Herencia

Guía Evaluada Genética y Herencia Colegio Alonso de Quintero Profesora Claudia Pacheco C Departamento de Ciencias 2018 Guía Evaluada Genética y Herencia Nombre: Curso: II Exigencia: 60% Coeficiente 1 Contenidos a evaluar: Leyes de Mendel:

Más detalles

Herencia Mendeliana 2

Herencia Mendeliana 2 2 Herencia Mendeliana Gregor Johann Mendel Imperio Austro-Húngaro, 1822-1884 Originalidad de Mendel: -Siguió la herencia de cada carácter por separado - Contabilizó la apariencia externa de cada rasgo

Más detalles

PROBLEMAS DE GENÉTICA 2013 (RESUELTOS)

PROBLEMAS DE GENÉTICA 2013 (RESUELTOS) PROBLEMAS DE GENÉTICA 2013 (RESUELTOS) Ejercicio 1. En cierta especie de plantas el color azul de la flor, (A), domina sobre el color blanco (a). de plantas de flores azules con plantas de flores blancas,

Más detalles

ManuelGVS Problemas de Genética

ManuelGVS Problemas de Genética ManuelGVS 2007 Problemas de Genética PROBLEMAS DE GENÉTICA Problema 1 Problema 2 Problema 3 Problema 4 Problema 5 Problema 6 Problema 7 Problema 8 Problema 9 Problema 10 Problema 11 Problema 12 Problema

Más detalles

1. Si A domina sobre a qué proporción fenotípica se obtendrá de los cruzamientos siguientes?: AA x Aa Aa x aa AA x aa Aa x Aa

1. Si A domina sobre a qué proporción fenotípica se obtendrá de los cruzamientos siguientes?: AA x Aa Aa x aa AA x aa Aa x Aa GENÉTICA MENDELIANA 1. Si A domina sobre a qué proporción fenotípica se obtendrá de los cruzamientos siguientes?: AA x Aa Aa x aa AA x aa Aa x Aa 2. En la planta del guisante el tallo alto domina sobre

Más detalles

Gregor Johann Mendel. Redescubrimiento de Mendel

Gregor Johann Mendel. Redescubrimiento de Mendel Gregor Johann Mendel austrìaco Experimentó jardìn Siguió Cont abilizó generación Anali zó Utilizó matemáticas Biologí a Manejó presentó Redescubrimiento de Mendel Entre 1866 y 1900 Se descubren los cromosomas.

Más detalles

Gregor Johan Mendel Leyes de la herencia (1865)

Gregor Johan Mendel Leyes de la herencia (1865) Gregor Johan Mendel Leyes de la herencia (1865) Modelo de estudio de Mendel Las 7 características que Mendel estudió en sus experimentos de genética Cruzas monohíbridas: Cruza recíproca Es una cruza entre

Más detalles

CONCEPTOS DE GENÉTICA

CONCEPTOS DE GENÉTICA CONCEPTOS DE GENÉTICA INTRODUCCIÓN Genética significa raza, generación. Es el campo de la biología que comprende la herencia, que se transmite de generación en generación. Las bases de la genética son

Más detalles

La herencia de los caracteres

La herencia de los caracteres Genética La herencia de los caracteres Se denomina genética a la ciencia que se encarga de estudiar la herencia de los caracteres entre padres e hijos Las leyes que rigen ese traspaso de información entre

Más detalles

Genética Básica RODOLFO RUIZ POSADA ZOOTECNISTA

Genética Básica RODOLFO RUIZ POSADA ZOOTECNISTA Genética Básica RODOLFO RUIZ POSADA ZOOTECNISTA FENOTIPO= GENOTIPO + AMBIENTE GENETICA Y AMBIENTE AMBIENTE Importancia de la mejora Productiva Producción Animal = herencia + ambiente = + COMPORTAMIENTO

Más detalles

Herencia Mendeliana I. LECTURA DE COMPRENSION

Herencia Mendeliana I. LECTURA DE COMPRENSION Herencia Mendeliana I. LECTURA DE COMPRENSION La presente lectura contiene solo los conceptos más importantes de la unidad de Herencia Mendeliana, los cuales se resaltan en un tipo de letra distinta al

Más detalles

PROBLEMAS DE GENÉTICA (Nivel 4º ESO)

PROBLEMAS DE GENÉTICA (Nivel 4º ESO) PROBLEMAS DE GENÉTICA (Nivel 4º ESO) En cierta especie de plantas el color azul de la flor, (A), domina sobre el color blanco (a) Cómo podrán ser los descendientes del cruce de plantas de flores azules

Más detalles

TEMA 1 ANÁLISIS GENÉTICO MENDELIANO

TEMA 1 ANÁLISIS GENÉTICO MENDELIANO TEMA 1 ANÁLISIS GENÉTICO MENDELIANO Gregor Mendel (1822-1884) Jardín del monasterio agustino de Santo Tomás de Brno, actual república Checa, donde Mendel realizó sus experimentos de cruces con guisante

Más detalles

Intensivo. Técnico Profesional BIOLOGÍA. Estrategias. Programa. Genética mendeliana. Pregunta PSU. Tip. Tip. Tip. Tip. Tip

Intensivo. Técnico Profesional BIOLOGÍA. Estrategias. Programa. Genética mendeliana. Pregunta PSU. Tip. Tip. Tip. Tip. Tip Programa Técnico Profesional Intensivo Cuaderno Estrategias y Ejercitación Genética mendeliana Estrategias? PSU Pregunta PSU BIOLOGÍA 1. Para un carácter con herencia mendeliana, si se cruza un macho homocigoto

Más detalles

Tema 1: Mendelismo. La transmisión del material hereditario. Las leyes de la Herencia. Excepciones a las leyes de Mendel

Tema 1: Mendelismo. La transmisión del material hereditario. Las leyes de la Herencia. Excepciones a las leyes de Mendel Tema 1: Mendelismo La transmisión del material hereditario Las leyes de la Herencia Excepciones a las leyes de Mendel Yolanda Loarce Tejada En 1866, Mendel, publicó los resultados de unos experimentos

Más detalles

PROBLEMAS DE GENÉTICA

PROBLEMAS DE GENÉTICA PROBLEMAS DE GENÉTICA 1.- Un conejo de piel manchada (S) es dominante sobre la piel de color uniforme (s), el negro (B) es dominante sobre el pardo (b). Un conejo manchado pardo se cruza con un ejemplar

Más detalles

Genética. Mónica María Saldarriaga

Genética. Mónica María Saldarriaga Genética Mónica María Saldarriaga GENETICA MENDELIANA La genética solo comenzó en la década de 1860 Gregor Mendel (1822 1884) Monje agustino católico y naturalista, nacido en Austria Diseñó experimentos

Más detalles

Problemas de genética PAU Murcia

Problemas de genética PAU Murcia Problemas de genética PAU Murcia 2004-2011 1.- En los humanos la fibrosis quística se produce por el alelo recesivo de un gen autosómico con dos alelos (A: individuos sanos; a: individuos enfermos). En

Más detalles

La herencia de los caracteres

La herencia de los caracteres Genética La herencia de los caracteres Se denomina genética a la ciencia que se encarga de estudiar la herencia de los caracteres entre padres e hijos Las leyes que rigen ese traspaso de información entre

Más detalles

1. CONCEPTOS FUNDAMENTALES

1. CONCEPTOS FUNDAMENTALES GENÉTICA MENDELIANA Genética mendeliana 1. Conceptos fundamentales 2. Leyes de Mendel 3. Casos Genéticos especiales 4. Teoría cromosómica 5. Pruebas para descubrir si un individuo con carácter dominante

Más detalles

EJERCICIOS DE GENÉTICA

EJERCICIOS DE GENÉTICA EJERCICIOS DE GENÉTICA 1.- Los individuos que manifiestan un carácter recesivo, son homocigóticos o heterocigóticos para el carácter? Por qué? 2.- La acondroplasia es una forma de enanismo debida a un

Más detalles

LEYES DE MENDEL. MENDELISMO. EJERCICIOS.

LEYES DE MENDEL. MENDELISMO. EJERCICIOS. LEYES DE MEDEL. MEDELISMO. EJERCICIOS. HERECIA DE U GE. HERECIA DOMIATE Ejercicio modelo resuelto 1) En la mosca del vinagre, el carácter ojos rojos es dominante sobre ojos blancos. Una mosca de ojos blancos

Más detalles

FUNDACIÓNEDUCACIONAL COLEGIO DE LOS SSCC MANQUEHUE

FUNDACIÓNEDUCACIONAL COLEGIO DE LOS SSCC MANQUEHUE FUNDACIÓNEDUCACIONAL COLEGIO DE LOS SSCC MANQUEHUE Genética Clásica-Leyes de Mendel En la segunda mitad del siglo XIX un monje austríaco llamado Gregorio Mendel (1822-1884)- concibió la idea de que las

Más detalles

IES La Gándara PREGUNTAS PAU CyL Dpto. Biología y Geología. Tema 13. Genética Mendeliana Actualizado EBAU EJERCICIOS PAU (Castilla y León)

IES La Gándara PREGUNTAS PAU CyL Dpto. Biología y Geología. Tema 13. Genética Mendeliana Actualizado EBAU EJERCICIOS PAU (Castilla y León) Tema 13. Genética Mendeliana Actualizado EBAU 2017 EJERCICIOS PAU (Castilla y León) Fuente: http://www.usal.es/node/100506 1. El cabello oscuro (O) en el hombre es dominante sobre el cabello rojo (o) y

Más detalles

1. CONCEPTOS FUNDAMENTALES

1. CONCEPTOS FUNDAMENTALES GENÉTICA MENDELIANA Genética mendeliana 1. Conceptos fundamentales 2. Leyes de Mendel 3. Casos Genéticos especiales 4. Teoría cromosómica de la herencia 5. Pruebas para descubrir si un individuo con carácter

Más detalles

IES La Gándara PREGUNTAS PAU CyL Dpto. Biología y Geología. EJERCICIOS PAU (Castilla y León)

IES La Gándara PREGUNTAS PAU CyL Dpto. Biología y Geología. EJERCICIOS PAU (Castilla y León) Tema 13. Genética Mendeliana EJERCICIOS PAU (Castilla y León) Fuente: http://www.usal.es/node/28881 1. El cabello oscuro (O) en el hombre es dominante sobre el cabello rojo (o) y el color pardo de los

Más detalles

1/2 A 1/2 a 1/2 A. 1/2 a. Razón genotípica. 1/4 AA 1/2 Aa. 1/4 aa. Razón fenotípica 3/4 A- 1/4 aa

1/2 A 1/2 a 1/2 A. 1/2 a. Razón genotípica. 1/4 AA 1/2 Aa. 1/4 aa. Razón fenotípica 3/4 A- 1/4 aa 1/2 A 1/2 a 1/2 A AA Aa 1/2 a Aa aa Razón genotípica 1/4 AA 1/2 Aa 1/4 aa Razón fenotípica 3/4 A- 1/4 aa 1 Objetivos tema 2: Principios mendelianos Deberán quedar bien claros los siguientes puntos El método

Más detalles

Tema 3 HERENCIA DE LOS CARACTERES

Tema 3 HERENCIA DE LOS CARACTERES Tema 3 HERENCIA DE LOS CARACTERES GENÉTICA Ciencia que estudia la herencia y la variación de los seres vivos William Bateson, 1906 G. MENDEL Un poco de historia Nace en 1822 en Heinzendorf (R. Checa).

Más detalles

PROBLEMAS DE GENÉTICA Árboles genealógicos (2011) A. CUESTIONES GENERALES

PROBLEMAS DE GENÉTICA Árboles genealógicos (2011) A. CUESTIONES GENERALES PROBLEMAS DE GENÉTICA Árboles genealógicos (2011) A. CUESTIONES GENERALES Se estudia la herencia de un determinado carácter a lo largo de varias generaciones de una misma familia. Del análisis del árbol

Más detalles

TEMA 3. GENÉTICA. Fenotipo = Genotipo + Influencia del Medio Ambiente

TEMA 3. GENÉTICA. Fenotipo = Genotipo + Influencia del Medio Ambiente TEMA 3. GENÉTICA 1. CONCEPTOS BÁSICOS DE GENÉTICA. Genética. Ciencia que estudia la herencia biológica, es decir, las leyes que gobiernan la transmisión de los caracteres de padres a hijos. Gen. Fragmento

Más detalles

Consolidación. G N n n F 1. 1º). Los individuos que manifiestan un carácter recesivo, Son homocigóticos o heterocigóticos para el carácter? Por qué?

Consolidación. G N n n F 1. 1º). Los individuos que manifiestan un carácter recesivo, Son homocigóticos o heterocigóticos para el carácter? Por qué? Consolidación 1º). Los individuos que manifiestan un carácter recesivo, Son homocigóticos o heterocigóticos para el carácter? or qué? Los individuos que manifiestan un carácter recesivo son necesariamente

Más detalles

Herencia de genes independientes. Monohibridismo (1ª y 2ª leyes de Mendel)

Herencia de genes independientes. Monohibridismo (1ª y 2ª leyes de Mendel) Herencia de genes independientes. Monohibridismo (1ª y 2ª leyes de Mendel) 1. El albinismo es un defecto de pigmentación controlado por un gen recesivo. Cuál es la probabilidad de que dos padres albinos

Más detalles

Pregunta PSU, Demre Modelo de admisión 2018

Pregunta PSU, Demre Modelo de admisión 2018 Pregunta PSU, Demre Modelo de admisión 2018 La ley de la segregación de los caracteres de Mendel es una ley porque A) debe ser sometida a prueba cada vez que se hagan cruzamientos entre individuos que

Más detalles

Genética y Herencia. Experimentos de Gregor Mendel. Experimentos de Gregor Mendel cont. Experimentos de Gregor Mendel cont.

Genética y Herencia. Experimentos de Gregor Mendel. Experimentos de Gregor Mendel cont. Experimentos de Gregor Mendel cont. Genética y Herencia La herencia genética es la transmisión de las características de los padres a sus hijos. Este proceso mantiene generalmente unos patrones de funcionamiento que hacen posible el hacer

Más detalles

Gen. Locus. El lugar donde se localiza el gen en el cromosoma.

Gen. Locus. El lugar donde se localiza el gen en el cromosoma. GENÉTICA MENDELIANA Griffiths A., Wessler S., Lewontin R., Gelbart W., Suzuki D., Miller J. (2005) Introduction to Genetic Analysis (8 th ed). W.H. Freeman and Company, New York. (también ediciones recientes)

Más detalles

TEMA 12.- LA HERENCIA GENÉTICA

TEMA 12.- LA HERENCIA GENÉTICA TEMA 12.- LA HERENCIA GENÉTICA 1.- Teoría cromosómica de la herencia.- La herencia de caracteres entre padres e hijos es el resultado de la transmisión de genes, la cual se realiza de forma paralela a

Más detalles

Tema: La Revolucion Genetica

Tema: La Revolucion Genetica Tema: La Revolucion Genetica La Genética es la rama de la Biología que estudia la herencia de los caracteres, la herencia biologica A principio del siglo XX se propuso el nombre de gen en lugar de factor

Más detalles

Gregor Mendel inició sus experimentos eligiendo dos plantas de guisantes que diferían en un carácter

Gregor Mendel inició sus experimentos eligiendo dos plantas de guisantes que diferían en un carácter Preguntas: Preguntas: GENÉTICA BÁSICA PRESENTADO POR J. MARTÍNEZ 1 1. Qué es una característica hereditaria? 2. A qué se le llama herencia? 3. Qué estudia la genética? 4. Quién fue Gregor Mendel? 5. Con

Más detalles

TEMA 6 MENDELISMO COMO CONSECUENCIA GENÉTICA DE LA MEIOSIS. -Principio de la UNIFORMIDAD -Principio de la SEGREGACIÓN

TEMA 6 MENDELISMO COMO CONSECUENCIA GENÉTICA DE LA MEIOSIS. -Principio de la UNIFORMIDAD -Principio de la SEGREGACIÓN TEMA 6 MENDELISMO COMO CONSECUENCIA GENÉTICA DE LA MEIOSIS 1.- PRINCIPIOS MENDELIANOS 2.- MONOHIBRIDISMO 3.- DIHIBRIDISMO 4.- POLIHIBRIDISMO -Principio de la UNIFORMIDAD -Principio de la SEGREGACIÓN -Principio

Más detalles

TP: Herencia Mendeliana

TP: Herencia Mendeliana TP: Herencia Mendeliana Introducción a la biología (FHYCS - UNPSJB) Por Lic. Damián G. Gil (2009) Objetivos del TP Aplicar los mecanismos de transmisión de los caracteres hereditarios, según la leyes de

Más detalles

GENÉTICA I. Conceptos básicos Gen: conjunto de bases nitrogenadas, que codifican para unacaracterística.

GENÉTICA I. Conceptos básicos Gen: conjunto de bases nitrogenadas, que codifican para unacaracterística. GENÉTICA I Conceptos básicos Gen: conjunto de bases nitrogenadas, que codifican para unacaracterística. Alelos: posibilidades de expresión de un gen, que puede ser dominante al enmascarar a otro, o recesivo

Más detalles

PROBLEMAS DE GENÉTICA. A = tallo alto > a = tallo enano. (P) AA x aa. (F1) Aa Planta heterocigótica de tallo alto. (F1) Aa x Aa

PROBLEMAS DE GENÉTICA. A = tallo alto > a = tallo enano. (P) AA x aa. (F1) Aa Planta heterocigótica de tallo alto. (F1) Aa x Aa PROBLEMAS DE GENÉTICA 1. Si una planta homocigótica de tallo alto (AA) se cruza con una homocigótica de tallo enano (aa), sabiendo que el tallo alto es dominante sobre el tallo enano, Cómo serán los genotipos

Más detalles

MONOHIBRIDOS Y DIHIBRIDOS. Cátedra de Genética FAZ UNT

MONOHIBRIDOS Y DIHIBRIDOS. Cátedra de Genética FAZ UNT MONOHIBRIDOS Y DIHIBRIDOS Mendel era un monje austríaco que empezó en 1857 a seleccionar material para ver cómo se transmitían los caracteres, y en 1865 publicó sus experiencias pero no tuvieron mayor

Más detalles

Unidad II. Variabilidad y Herencia. Genética Mendeliana.

Unidad II. Variabilidad y Herencia. Genética Mendeliana. CURSO: BIOLOGÍA COMÚN MATERIAL BC-Nº 13 INTRODUCCIÓN Unidad II. Variabilidad y Herencia Genética Mendeliana. La genética es considerada como una disciplina relativamente nueva en el campo de la Biología.

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PATAGONIA SAN JUAN BOSCO FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PATAGONIA SAN JUAN BOSCO FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PATAGONIA SAN JUAN BOSCO FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES CATEDRA: INTRODUCCIÓN A LA BIOLOGÍA (L.I.G.A.) TRABAJO PRÁCTICO Nº 3: GENETICA MENDELIANA ALUMNO: FECHA:

Más detalles

Alelo. Locus. La forma alternativa de un gen. El lugar donde se localiza el gen en el cromosoma.

Alelo. Locus. La forma alternativa de un gen. El lugar donde se localiza el gen en el cromosoma. GENÉTICA MENDELIANA Griffiths A., Wessler S., Lewontin R., Gelbart W., Suzuki D., Miller J. (2005) Introduction to Genetic Analysis (8 th ed). W.H. Freeman and Company, New York. QH430/I59/2005 Strachan

Más detalles

Si consideramos los siguientes genotipos, cuántos y cuáles gametos se pueden obtener? Cada gen está en un cromosoma diferente. AABBCcDdee.

Si consideramos los siguientes genotipos, cuántos y cuáles gametos se pueden obtener? Cada gen está en un cromosoma diferente. AABBCcDdee. Si consideramos los siguientes genotipos, cuántos y cuáles gametos se pueden obtener? Cada gen está en un cromosoma diferente AABBCcDdee AaBbccDdEE aabbccddee Diagrama Ramificado Análisis de dos características

Más detalles

Estándar Intensivo. Ciencias Básicas Biología. Estrategias. Pregunta PSU. Tip. Tip. Tip. Tip. Tip. Programa

Estándar Intensivo. Ciencias Básicas Biología. Estrategias. Pregunta PSU. Tip. Tip. Tip. Tip. Tip. Programa 1 Ciencias Básicas Biología Programa Estándar Intensivo Cuaderno Estrategias y Ejercitación Genética mendeliana CUACES025CB81-A16V1 Estrategias? PSU Pregunta PSU 1. Para un carácter con herencia mendeliana,

Más detalles

LA OBRA DE MENDEL SEGREGACIÓN Y DISTRIBUCIÓN INDEPENDIENTE

LA OBRA DE MENDEL SEGREGACIÓN Y DISTRIBUCIÓN INDEPENDIENTE LA OBRA DE MENDEL SEGREGACIÓN Y DISTRIBUCIÓN INDEPENDIENTE Mendel era un monje austríaco que empezó en 1857 a seleccionar material para ver cómo se transmitían los caracteres, y en 1865 publicó sus experiencias

Más detalles

Problemas de genética

Problemas de genética Problemas de genética 1. Si una planta homocigótica de tallo alto (AA) se cruza con una homocigótica de tallo enano (aa), sabiendo que el tallo alto es dominante sobre el tallo enano, Cómo serán los genotipos

Más detalles

Cuestionario preparatorio para prueba de biología grado 9- año 2013.

Cuestionario preparatorio para prueba de biología grado 9- año 2013. Cuestionario preparatorio para prueba de biología grado 9- año 2013. Este cuestionario es una guía; su solución es voluntaria y no tiene ninguna valoración para la nota de recuperación. Profesor pablo

Más detalles

IES JOAQUÍN TURINA. PROBLEMAS GENÉTICA DE SELECTIVIDAD RESUELTOS

IES JOAQUÍN TURINA. PROBLEMAS GENÉTICA DE SELECTIVIDAD RESUELTOS IES JOAQUÍN TURINA. PROBLEMAS GENÉTICA DE SELECTIVIDAD RESUELTOS 1. El cabello oscuro (O) en el hombre es dominante sobre el cabello rojo (o) y el color pardo de los ojos (P) domina sobre el azul (p).

Más detalles

a. Óvulos y espermatozoides. b. Fenotipos y genotipos de la descendencia.

a. Óvulos y espermatozoides. b. Fenotipos y genotipos de la descendencia. ACTIVIDADES TEMA 13 GENÉTICA MENDELIANA 1. En los humanos la fibrosis quística se produce por el alelo recesivo de un gen autosómico con dos alelos (A: individuos sanos; a: individuos enfermos). En una

Más detalles

Conceptos de Genética

Conceptos de Genética Conceptos de Genética a) Genética: Es la ciencia que estudia la herencia biológica, tanto sus mecanismos como las leyes que la rigen. b) Genética mendeliana o mendelismo: Es una parte de la genética que

Más detalles

SOLUCIONARIO GUÍA TÉCNICO PROFESIONAL. Genética mendeliana SGUICTC036TC31-A16V1

SOLUCIONARIO GUÍA TÉCNICO PROFESIONAL. Genética mendeliana SGUICTC036TC31-A16V1 SOLUCIONARIO GUÍA TÉCNICO PROFESIONAL Genética mendeliana SGUICTC036TC31-A16V1 SOLUCIONARIO GUÍA Solucionario Genética mendeliana Ítem Alternativa Habilidad 1. C Comprensión 2. B Reconocimiento 3. B Comprensión

Más detalles

1. Si A domina sobre a qué proporción fenotípica se obtendrá de los cruzamientos siguientes?: AA x Aa Aa x aa AA x aa Aa x Aa

1. Si A domina sobre a qué proporción fenotípica se obtendrá de los cruzamientos siguientes?: AA x Aa Aa x aa AA x aa Aa x Aa GENÉTICA MENDELIANA 1. Si A domina sobre a qué proporción fenotípica se obtendrá de los cruzamientos siguientes?: AA x Aa Aa x aa AA x aa Aa x Aa 2. En la planta del guisante el tallo alto domina sobre

Más detalles

C.T.P. San Pedro de Barva Biología, XI año. Prof.: María de Milagro Chacón V. PRÁCTICA I EXAMEN III TRIMESTRE: HERENCIA MENDELIANA Y LIGADA AL SEXO

C.T.P. San Pedro de Barva Biología, XI año. Prof.: María de Milagro Chacón V. PRÁCTICA I EXAMEN III TRIMESTRE: HERENCIA MENDELIANA Y LIGADA AL SEXO PRÁCTICA I EXAMEN III TRIMESTRE: HERENCIA MENDELIANA LIGADA AL SEXO 1. Resuelva los siguientes problemas relacionados con la herencia mendeliana y en cada caso indique el genotipo y fenotipo de la primera

Más detalles

Por: Wilfredo Santiago

Por: Wilfredo Santiago Por: Wilfredo Santiago Los organismos que se reproducen sexualmente, solamente dos células están envueltas en la reproducción. Una es el espermatozoide del macho y la otra es el óvulo de la hembra. Es

Más detalles

SEGREGACIÓN Y DISTRIBUCIÓN INDEPENDIENTE

SEGREGACIÓN Y DISTRIBUCIÓN INDEPENDIENTE La obra de Mendel SEGREGACIÓN Y DISTRIBUCIÓN INDEPENDIENTE Antiguamente se creía que descendencia surgía de unión arbitraria de factores; otros postuban que descendencia era una mezc de los caracteres

Más detalles

Soy la profesora María González, encargada del Módulo I El método científico aplicado a la resolución de problemas.

Soy la profesora María González, encargada del Módulo I El método científico aplicado a la resolución de problemas. Estimado/a alumno/a: Soy la profesora María González, encargada del Módulo I El método científico aplicado a la resolución de problemas. El trabajo de evaluación que tienes que enviarme consiste en resolver

Más detalles

Áreas principales de la genética

Áreas principales de la genética El genoma 3 Áreas principales de la genética Genética clásica: transmisión y localización de los genes en los cromosomas Genética molecular: la estructura y el control de la expresión del material genético

Más detalles

LA EXPLICACIÓN DE LOS RESULTADOS DE MENDEL

LA EXPLICACIÓN DE LOS RESULTADOS DE MENDEL LA EXPLICACIÓN DE LOS RESULTADOS DE MENDEL Mendel desarrolló varias hipótesis para explicar sus resultados Cada característica hereditaria está bajo el control de dos factores separados, uno de cada padre.

Más detalles

1- Cómo se denomina la segunda ley de Mendel? Enúnciala.

1- Cómo se denomina la segunda ley de Mendel? Enúnciala. BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA UNIDAD: GENÉTICA 4ºESO Nombre: Curso: Apellidos: Grupo: 1- Cómo se denomina la segunda ley de Mendel? Enúnciala. 2- Del cruce de un progenitor humano de pelo negro y rizado (NNRr) y

Más detalles

Herencia de Caracteres

Herencia de Caracteres INSTITUCIÓN EDUCATIVA FEDERICO SIERRA ARANGO Área: Ciencias Naturales y Educación ambiental Docente: Grado: John Jairo Pérez M Guía informativa Genética Mendeliana Fecha: Asignatura Biología INTRODUCCIÓN

Más detalles

PROBLEMAS DE GENÉTICA RESUELTOS 2BC

PROBLEMAS DE GENÉTICA RESUELTOS 2BC PROBLEMAS DE GENÉTICA RESUELTOS 2BC 1.- Cobayas negras heterocigotas (Bb) se aparearon con cobayas blancas recesivas homocigotas (bb).indicar las proporciones genotípicas y fenotípicas esperadas del retrocruzamiento

Más detalles

Saint Gaspar College MISIONEROS DE LA PRECIOSA SANGRE

Saint Gaspar College MISIONEROS DE LA PRECIOSA SANGRE Departamento de Ciencias y Tecnología Profesor: RCD- CCG Saint Gaspar College MISIONEROS DE LA PRECIOSA SANGRE Formando Personas Integras Guía de repaso Biología III medios: Genética Mendeliana Nombre

Más detalles

En el ser humano un ejemplo de codominancia es el grupo sanguíneo AB, donde los alelos A y B son codominantes

En el ser humano un ejemplo de codominancia es el grupo sanguíneo AB, donde los alelos A y B son codominantes Colegio San Cristóbal College Biología II Medio Prof. Luis Unzueta Guía de Genética RELACIONES DE DOMINANCIA 1. Herencia dominante (Dominancia total). Es el caso analizado por el propio Mendel, que hemos

Más detalles

CUESTIONES DE SELECTIVIDAD TEMA 12. GENÉTICA MENDELIANA.

CUESTIONES DE SELECTIVIDAD TEMA 12. GENÉTICA MENDELIANA. CUESTIONES DE SELECTIVIDAD TEMA 12. GENÉTICA MENDELIANA. CUESTIONES DE TEORÍA 1. Explique la diferencia entre los siguientes pares de conceptos: gen-alelo [0,5], homocigotoheterocigoto [0,5], herencia

Más detalles

GENÉTICA MENDELIANA TEMA 4 (1)

GENÉTICA MENDELIANA TEMA 4 (1) GENÉTICA MENDELIANA TEMA 4 (1) CONCEPCIONES SOBRE LA HERENCIA Mazorca de maíz actual y su antepasado silvestre CONCEPCIONES SOBRE LA HERENCIA PANGÉNESIS: embrión = ensamblaje de componentes minúsculos

Más detalles

Genética mendeliana. Año Año Sin preguntas. Año Sin preguntas. Año Año 2005

Genética mendeliana. Año Año Sin preguntas. Año Sin preguntas. Año Año 2005 Año 2001 En Drosophila (la mosca del vinagre) los genes que determinan el color del cuerpo y el tamaño de las alas van en el mismo cromosoma. Consideremos una hembra heterocigótica para ambas características,

Más detalles

Áreas principales de la genética

Áreas principales de la genética El genoma 3 Áreas principales de la genética Genética clásica: transmisión y localización de los genes en los cromosomas Genética molecular: la estructura y el control de la expresión del material genético

Más detalles

BIOLOGIA COMÚN BC-21. Generación Parental. Flores fucsias. Flores blancas. Generación F 1. Todas las plantas fucsias.

BIOLOGIA COMÚN BC-21. Generación Parental. Flores fucsias. Flores blancas. Generación F 1. Todas las plantas fucsias. BIOLOGIA COMÚN BC-21 U N I D A D III : G E N É T I C A D I V GI SEI ÓN N É TC IE CL UA L AI R II Generación Parental Flores fucsias Flores blancas Generación F 1 Todas las plantas fucsias Generación F

Más detalles

Cátedra de Genética de la Facultad de Agronomía y Zootecnia UNT. SEGREGACIÓN Y DISTRIBUCIÓN INDEPENDIENTE

Cátedra de Genética de la Facultad de Agronomía y Zootecnia UNT. SEGREGACIÓN Y DISTRIBUCIÓN INDEPENDIENTE La obra de Mendel SEGREGACIÓN Y DISTRIBUCIÓN INDEPENDIENTE Antiguamente se creía que descendencia surgía de unión arbitraria de factores; otros postuban que descendencia era una mezc de los caracteres

Más detalles

CÓMO SE TRANSMITE LA INFORMACIÓN GENÉTICA?

CÓMO SE TRANSMITE LA INFORMACIÓN GENÉTICA? COLEGIO SAN IGNACIO DE LOYOLA PERÍODO 2 Estudiante: Grado: 9 Área: Ciencias Naturales y Educación Ambiental Fecha: Abril 13 de 2015 Asignatura: Ciencias Naturales Tipo de Guía: informativa y de ejercitación

Más detalles

Técnico Profesional BIOLOGÍA

Técnico Profesional BIOLOGÍA Programa Técnico Profesional BIOLOGÍA Genética mendeliana Nº Ejercicios PSU 1. Según los resultados de sus eperimentos, Mendel logró determinar los alelos dominantes y MTP recesivos para cada rasgo a través

Más detalles

LA GENÉTICA FORMAL O MENDELIANA

LA GENÉTICA FORMAL O MENDELIANA LA GENÉTICA FORMAL O MENDELIANA MATURITA DE BIOLOGÍA 1. INTRODUCCIÓN. 2. PRIMERA LEY DE MENDEL 3. SEGUNDA LEY DE MENDEL. 4. TERCERA LEY DE MENDEL. 5. GENÉTICA HUMANA. 6. ACTIVIDADES. 1. INTRODUCCIÓN. Hablar

Más detalles

MENDELISMO I: PRINCIPIOS DE UNIFORMIDAD Y DE SEGREGACIÓN

MENDELISMO I: PRINCIPIOS DE UNIFORMIDAD Y DE SEGREGACIÓN Capítulo 4 MENDELISMO I: PRINCIPIOS DE UNIFORMIDAD Y DE SEGREGACIÓN INTRODUCCIÓN El conocimiento del mecanismo de división celular y de la estructura del ADN ha sido de una importancia extraordinaria para

Más detalles

CUADERNO DE TAREAS TAREA # 10 DE BIOLOGÍA PROFESOR CRISTIAN MARRERO SOLANO VALOR 5% Regular (1) PORCENTAJE OBTENIDO

CUADERNO DE TAREAS TAREA # 10 DE BIOLOGÍA PROFESOR CRISTIAN MARRERO SOLANO VALOR 5% Regular (1) PORCENTAJE OBTENIDO CUADERNO DE TAREAS TAREA # 10 DE BIOLOGÍA CENTRO EDUCATIVO NOMBRE COMPLETO SECCIÓN FECHA DE ENTREGA PROFESOR CRISTIAN MARRERO SOLANO VALOR 5% GENÉTICA RUBROS A CALIFICAR 1. Reconocer términos básicos que

Más detalles

Herencia y transmisión de caracteres

Herencia y transmisión de caracteres Herencia y transmisión de caracteres Herencia, trasmisión de caracteres, reproducción y leyes de Mendel La herencia y la trasmisión de caracteres es una característica bien marcada entre los seres vivos.

Más detalles

Problemas de genética

Problemas de genética Pág. 1 de 11 HERENCIA DE UNO Y DOS CARACTERES. 1º). En el hombre el color pardo de los ojos A domina sobre el color azul a. Una pareja en la que el hombre tiene los ojos pardos y la mujer ojos azules tienen

Más detalles

GENÉTICA MENDELIANA. Semilla amarilla y lisa. Semilla verde y rugosa CRUZAS DIHÍBRIDAS

GENÉTICA MENDELIANA. Semilla amarilla y lisa. Semilla verde y rugosa CRUZAS DIHÍBRIDAS GENÉTICA MENDELIANA Semilla amarilla y lisa Semilla verde y rugosa CRUZAS DIHÍBRIDAS A/a ; B/b AB/ab o Ab/aB A/a B/b A/- ubicados en diferentes cromosomas ubicados en el mismo cromosoma no se conoce su

Más detalles

Alelo- manifestación de un gen Alelo dominante- enmascara el efecto fenotípico de un alelo recesivo. Alelo recesivi- no se manifiesta en presencia de

Alelo- manifestación de un gen Alelo dominante- enmascara el efecto fenotípico de un alelo recesivo. Alelo recesivi- no se manifiesta en presencia de Alelo- manifestación de un gen Alelo dominante- enmascara el efecto fenotípico de un alelo recesivo. Alelo recesivi- no se manifiesta en presencia de un alelo dominante Heterocigoto- Aa (un alelo dominante

Más detalles