Lección 10: División de Polinomios. Dra. Noemí L. Ruiz Limardo 2009

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Lección 10: División de Polinomios. Dra. Noemí L. Ruiz Limardo 2009"

Transcripción

1 Lección 10: División de Polinomios Dra. Noemí L. Ruiz Limardo 009

2 Objetivos de la lección Al finalizar esta lección los estudiantes: Dividirán polinomios de dos o más términos por polinomios de uno y dos términos. Aplicarán el método de la división larga al dividir por un binomio. Aplicarán el método de la división sintética al dividir por un binomio del tipo (- a).

3 Introducción La división de polinomios es muy útil en muchas aplicaciones relativas a la economía, física e ingeniería, entre otras. Entre estas aplicaciones se encuentran la teoría de números, el análisis numérico, la teoría de operadores, la teoría de representación de grupos y la mecánica cuántica, por citar algunas.

4 Introducción Para dividir polinomios podemos aplicar varios métodos. En esta lección estudiaremos cómo se dividen polinomios de dos o más términos por polinomios de uno y dos términos. Estudiaremos el método de la división larga y el método de la división sintética. La división larga aplica a todo tipo de polinomio. La división sintética aplica solo a unos casos particulares que discutiremos más adelante.

5 Comprendiendo la División

6 Comprendiendo la División La división es una operación matemática que consiste en saber cuántas veces un número (el divisor) está contenido en otro número (el dividendo). Ejemplo: Cuando decimos 6 dividido por (6 ), queremos determinar cuántas veces está contenido el dentro de 6. En este ejemplo, el es el divisor y el 6 es el dividendo.

7 Componentes de la División Los componentes de la división son los siguientes: Dividendo Divisor Cociente Residuo Divisor Cociente ) Dividendo - (cociente divisor) Residuo Se le llama cociente al resultado de la división y residuo al sobrante que se obtiene luego de restar el producto del cociente por el divisor. La relación eistente entre estos componentes es la siguiente: DIVIDENDO = (DIVISOR COCIENTE) + RESIDUO

8 Relación entre los Componentes de la División DIVIDENDO = (DIVISOR COCIENTE) + RESIDUO A veces es conveniente epresar la relación de división anterior de otra manera. Si dividimos cada lado de la ecuación anterior por el divisor, DIVIDENDO = (DIVISOR COCIENTE) + RESIDUO DIVISOR DIVISOR DIVISOR Obtenemos la siguiente epresión: 1 DIVIDENDO = COCIENTE + RESIDUO DIVISOR DIVISOR 1 Observa que el residuo es una parte fraccionaria del divisor.

9 Relación entre los Grados de los Componentes de la División Al dividir polinomios encontramos que el grado del residuo debe ser menor que el grado del divisor. Recuerda que el residuo es una parte fraccionaria del divisor. Así también, la división de polinomios asume que el grado del dividendo será mayor o igual que el grado del divisor ya que, de lo contrario, el cociente tendría eponentes negativos y entonces no sería un polinomio. Esta relación nos permite comparar con facilidad los grados de todos los componentes involucrados en la operación. Grado residuo < Grado divisor Grado divdendo

10 Formas de Epresar la División Eisten tres formas de epresar la división: Forma 1: a b, donde a es el dividendo y b es el divisor. Forma : b a, donde a es el dividendo y b es el divisor. a Forma :, donde a es el dividendo y b es el divisor. b La forma se conoce como la forma de la casita de división. La forma se conoce como la forma de fracción.

11 Formas de Epresar la División Es necesario que podamos intercambiar entre una epresión y otra para poder entender mejor y llevar a cabo el proceso de división. Por ejemplo: -En la epresión ( + + 1) ( + 1) debemos saber que la epresión a la izquierda del signo de división ( + + 1) es el dividendo y la que aparece a la derecha del mismo ( + 1) es el divisor. -Podemos epresar esa división de esta otra forma, en la cual el dividendo se coloca dentro de la casita de división y el divisor se coloca fuera de la misma: 1 -También, podemos epresar esa división de la siguiente manera: 1 1 1

12 Ejemplo 1 Eprese la siguiente división usando la forma (casita de división): 7 Cuando tenemos la forma de fracción, el polinomio que está en el numerador es el dividendo y el que está en el denominador es el divisor. En la forma el dividendo es el término que va dentro de la casita de división y el divisor el que va fuera: 7 1 1

13 Ejemplo Eprese la siguiente división usando la forma (forma de fracción): ( 5 6) ( En la forma 1 el dividendo es el término que que está a la izquierda del símbolo de división y el divisor es el que está a la derecha: En la forma el dividendo es el término que va en el numerador y el divisor el que va en el denominador: 5 6 )

14 División de Polinomios por un Monomio

15 División por un Monomio Ejemplo 1: ( ) Para dividir por un monomio es conveniente 5 epresar la división de esta forma: Observa que esto es una epresión racional, es decir, una fracción con numerador y denominador. En una epresión racional, el denominador es común a todos los términos del numerador, por lo tanto podemos re-escribir la epresión de la siguiente 5 forma: Continúa en la próima pantalla.

16 División por un Monomio En una epresión como la anterior, donde tenemos varios monomios divididos por otro monomio, aplicamos leyes de eponentes para simplificar cada 5 epresión: Esto es, se dividen los coeficientes numéricos que se puedan dividir y se restan los eponentes de las variables que tienen bases iguales. Siempre se resta el eponente de la variable que está en el numerador menos el eponente de la variable que está en el denominador. Si los coeficientes numéricos no se pueden dividir, se dejan epresados tal como están o se simplifican si tienen algún factor común entre sí.

17 División por un Monomio Aplicando las leyes de eponentes en el ejercicio anterior tenemos: Cuando tenemos un polinomio que se divide por un monomio, dividimos cada término del polinomio por el monomio, en forma individual. Luego aplicamos las leyes de eponentes.

18 Ejemplo Divide ( 1 8 ) por. Escribimos en forma de fracción y dividimos cada término del polinomio por el monomio. Luego aplicamos leyes de eponentes y simplificamos:

19 Ejemplo Divide ( ) por Escribimos en forma de fracción y dividimos cada término del polinomio por el monomio. Luego aplicamos leyes de eponentes y simplificamos: y y y y y y y y y y y y y 5 8 y y y y

20 División de Polinomios por un Binomio: Método de la División Larga

21 División por un binomio Divide ( ) por ( ). 5 8 Cuando tenemos un polinomio dividido por un binomio aplicamos el método de la división larga. El método de división larga es similar al proceso que utilizamos para dividir dos números cardinales cualesquiera. En la próima pantalla repasaremos la división de números cardinales.

22 Repaso de División de Cardinales Si deseamos dividir (565 5) utilizamos la casita de división y colocamos el dividendo y el divisor en el lugar correspondiente. Luego procedemos a dividir de la siguiente manera: Divisor Cociente Dividendo Residuo Ahora veamos el mismo proceso aplicado a polinomios.

23 División por un binomio Divide ( ) por ( ) Se divide y el resultado es.. Se coloca el resultado en el cociente.. Se multiplica el cociente por todo el divisor (+ ) y se coloca debajo del dividendo.. Ahora tendríamos que restar: ( + 5) ( +). Veremos en la próima pantalla.

24 División por un binomio Divide por (. ( 5 8) ) Recuerda que la resta de polinomios se convierte en la suma del opuesto de cada término del segundo polinomio: ( + 5) ( +) = ( + 5) + (- + -) Observa que los signos del segundo polinomio cambian al opuesto de lo que eran y ahora se suma, y no se resta. 6. Se efectúa la suma del opuesto y se baja el próimo término del dividendo. Observa que el primer término y - se eliminan. 7. Se repite el proceso (pasos 1-6). Veamos en la próima pantalla.

25 División por un binomio Divide por (. ( 5 8) ) Se efectúa la suma del opuesto. Observa que el primer término se elimina Hemos finalizado el proceso ya que no tenemos ningún otro término en el dividendo que tengamos que bajar. El resultado es ( + ) con residuo. 8. Se divide y el resultado es. 9. Se coloca el resultado + en el cociente. 10. Se multiplica el cociente + por todo el divisor (+ ) y se obtiene + 6. Se coloca este resultado debajo del anterior. Ahora tendríamos que restar y como restar equivale a sumar el opuesto tendríamos: ( + 8) ( +6) = ( + 8) + (- + -6)

26 División por un binomio Divide por Podemos epresar esta división de la siguiente manera: 5 8 Cociente ( ) Residuo Observa que el residuo es una parte fraccionaria del divisor.

27 Ejemplo Divide por ( 1. (5 6 8) ) Se divide 5 y el resultado es 5.. Se coloca el resultado 5 en el cociente.. Se multiplica el cociente 5 por todo el divisor ( - 1) y se coloca debajo del dividendo.. Ahora tendríamos que restar: (5 + ) (5 5 ). Veremos en la próima pantalla.

28 Continuación de Ejemplo Divide por Recuerda que la resta de polinomios se convierte en la suma del opuesto de cada término del segundo polinomio: (5 + ) (5 5 ) = (5 + ) + ( ) 6. Se efectúa la suma del opuesto y se baja el próimo término del dividendo. Observa que el primer término 5 y -5 se eliminan. 7. Se repite el proceso (pasos 1-6). Veamos en la próima pantalla.

29 Continuación de Ejemplo Divide por Se baja el próimo término Se divide 6 y el resultado es Se coloca el resultado + 6 en el cociente. 10.Se multiplica el cociente + 6 por todo el divisor ( - 1) y se obtiene 6 6. Se coloca este resultado debajo del anterior. Ahora tendríamos que restar y como restar equivale a sumar el opuesto tendríamos: (6 ) (6 6 ) = (6 ) + ( ) 11. Se eliminan los primeros términos 6 y -6 y el resultado es.

30 Continuación de Ejemplo Divide por Se repite el proceso de dividir, luego multiplicar, luego restar, finalmente bajar el próimo y último término. Observa que cuando se ha bajado el último término del dividendo y se ha obtenido el residuo correspondiente a éste, el proceso de división finaliza. Este será el resultado final.

31 Continuación de Ejemplo Divide por Podemos epresar esta división de la siguiente manera: (5 6 1 Cociente ) Residuo Observa que el residuo -11 es una parte fraccionaria del divisor. 11 1

32 Refleión Cuando se aplica la división larga hay dos reglas que hay que considerar antes de proceder a dividir. El dividendo y el divisor tienen que estar ordenados en forma descendente de acuerdo al grado mayor de una de las variables. Si faltara alguna potencia de la variable en el dividendo, hay que reservar este espacio con un cero. Esto significa que hay 0 ó 0 ó 0, dependiende de la potencia que falte.

33 Ejemplo : En este ejemplo tanto el dividendo como el divisor están ordenados en forma descendente, pero, en el dividendo faltan las potencias de y 1 por tanto, tenemos que reservar el espacio de estas dos potencias con un CERO Dividimos 15 por 5 y tenemos Continúa en la próima pantalla.

34 Continuación Ejemplo : Luego multiplicamos 5 por todo el divisor (5 -) y tenemos: Ahora tenemos que restar, por tanto, sumamos el opuesto y tenemos: Continúa en la próima pantalla. 8 8 Observa que si no hubiéramos reservado el espacio de la potencia de, no hubiéramos podido sumar ya que los términos no hubieran sido semejantes.

35 Continuación Ejemplo : Volvemos a dividir, esta vez, 50 por 5 que nos da 10. Luego multiplicamos 10 por el divisor (5 ). Finalmente sumamos el opuesto y bajamos el próimo término Continúa en la próima pantalla.

36 Continuación Ejemplo : 15 5 No hemos terminado de dividir ya que aunque se bajó el último término, todavía no hemos obtenido el residuo. 8 Volvemos a dividir, esta vez, 0 por 5 que nos da +. Luego multiplicamos por el divisor (5 ) y sumamos el opuesto. El resultado obtenido es el residuo Residuo

37 Ejemplo : 9 Se ilustra el proceso para dividir: Residuo El resultado es:

38 Ejemplo : 9 Se ilustra el proceso para dividir: Residuo El resultado es:

39 División de Polinomios por Binomios de la forma ( a): Método de la División Sintética

40 División Sintética La división sintética es un proceso de división sintetizado o resumido. Esto implica que es un proceso más corto, lo único que solo aplica cuando el divisor tiene la forma ( a), o sea el coeficiente de es 1. La división sintética se conoce también por el Método de Ruffini. Para entender mejor este método observa la próima pantalla.

41 División Sintética Compara la columna de la izquierda con la de la derecha. Qué observas? La columna a la izquierda ilustra el método de división larga. La columna a la derecha ilustra el mismo proceso, ecepto que solo aparecen los coeficientes, no aparecen las variables

42 Veamos otro ejemplo División Sintética Observa que como estamos dividiendo por un divisor donde el primer término tiene coeficiente 1, el coeficiente del cociente es igual al coeficiente del primer término del dividendo, ecepto por el signo opuesto

43 Veamos otro ejemplo División Sintética Observa que los coeficientes en color rojo son siempre el opuesto de los primeros coeficientes del dividendo (en color azul). Esto produce que siempre se eliminen los primeros términos cuando se van a sumar

44 Veamos otro ejemplo División Sintética Observa que los coeficientes en color rojo se pueden obtener también si en vez de sumar el opuesto se divide por el opuesto del divisor. Estos es, en vez de dividir por ( -) y luego sumar el opuesto, se puede dividir por (-+) y luego sumar en vez de restar

45 Refleión En la división sintética se sintetiza el proceso de división larga al tomar en consideración las observaciones anteriores. Ilustraremos el proceso de división sintética usando el mismo ejercicio anterior. Veamos en la próima pantalla: 7

46 Ejemplo 1: 7 Aquí se escribe el opuesto del segundo coeficiente del divisor. Este es el símbolo que se usa para representar la división sintética Aquí se colocan los coeficientes del dividendo en orden descendente. Si falta alguna potencia de la variable, se reserva el espacio con un cero Se coloca esta línea para separar los coeficientes de la suma Continúa en la próima pantalla.

47 Ejemplo 1: 7 1 El proceso comienza siempre bajando el primer término Colocamos una línea para separar el residuo del cociente.. Luego se multiplica el primer coeficiente por el coeficiente que representa el divisor y se coloca debajo del segundo término del dividendo.. Se suman los segundos coeficientes.. Se repite el paso y pero con el nuevo coeficiente hallado.

48 Ejemplo 1: Observa que al dividir por un divisor de grado 1 (-a), se producirá un cociente de grado uno menos que el grado del dividendo. Esto es, si el dividendo es de grado, el cociente será de grado. 7 Grado Grado COCIENTE RESIDUO Es por esto que podemos construir el cociente asignando a los coeficientes encontrados, comenzando con la variable en un grado menos que el grado del dividendo. Las demás potencias de las variables quedarán en forma descendente.

49 Ejemplo 1: 7 Grado 7 ( 5 11) Grado Grado 1 Como el residuo es parte fraccionaria del divisor tenemos que 9 representa: Grado 0

50 Ejemplo : Comenzamos colocando los coeficientes del dividendo asegurándonos que las variables están en orden descendente Colocamos el opuesto del coeficiente en el divisor. COCIENTE RESIDUO Bajamos el primer coeficiente. Repetimos el proceso de multiplicar y sumar hasta obtener el residuo. Sumamos los segundos coeficientes Multiplicamos el coeficiente por el divisor y lo colocamos debajo del segundo coeficiente.

51 Ejemplo : RESIDUO Grado Grado Grado ( 8 15) 0 Cociente + Residuo 8 15

52 Ejemplo : COCIENTE RESIDUO Colocamos los coeficientes del dividendo en orden descendente. Como falta la potencia, reservamos el espacio con un cero Colocamos el opuesto del coeficiente en el divisor. Bajamos el primer coeficiente. Repetimos el proceso de multiplicar y sumar hasta obtener el residuo. Sumamos los segundos coeficientes Multiplicamos el coeficiente por el divisor y lo colocamos debajo del segundo coeficiente.

53 Ejemplo : COCIENTE RESIDUO 7 5 ( )

54 Ejemplo : COCIENTE RESIDUO 1 1 ( 1)

55 Ejercicios de Práctica

56 Instrucciones En tu libreta, realiza los ejercicios a continuación. Luego, haz clic para ver resultados.

57 Ejercicios de Práctica Divide los polinomios a continuación y 7 0y 5y 15y 9y 5 y (a b 1a b a b) (a b) 16a b 7ab 11

58 Ejercicios de Práctica Divide los polinomios a continuación. ( 10 1) ( ) 7 ( a 8a 16) ( a ) ( a ) a (y 6y 1) (y ) (y y ) 6 y ( 5 6) ( ) ( 9) 1

59 Ejercicios de Práctica Divide los polinomios a continuación. ( 5) ( 1) ( 1) 1 ( a 11a 19) ( a ) ( a 7) a 7 ( 5 18) ( ) ( 9 6) ( y 16) ( y ) ( y y y 8)

UNIDAD 2.- Polinomios (tema 2 del libro)

UNIDAD 2.- Polinomios (tema 2 del libro) UNIDAD.- Polinomios tema del libro). OPERACIONES CON POLINOMIOS n Un monomio en la indeterminada es toda epresión de la forma a donde a se llama coeficiente y n grado del monomio. Dos monomios se dicen

Más detalles

1. Expresiones polinómicas con una indeterminada

1. Expresiones polinómicas con una indeterminada C/ Francisco García Pavón, 16 Tomelloso 1700 (C. Real) Teléfono Fa: 96 51 9 9 Polinomios 1. Epresiones polinómicas con una indeterminada 1.1. Los monomios Un monomio es una epresión algebraica con una

Más detalles

Partes de un monomio

Partes de un monomio Monomios Un monomio es una epresión algebraica en la que la únicas operaciones que afectan a las letras son la multiplicación y la potencia de eponente natural. Son monomios: NO son monomios: 1 yz 1 abc

Más detalles

Expresiones algebraicas

Expresiones algebraicas Epresiones algebraicas Matemáticas I 1 Epresiones algebraicas Epresiones algebraicas. Monomios y polinomios. Monomios y polinomios. Una epresión algebraica es una combinación de letras, números y signos

Más detalles

Tema 2 Algebra. Expresiones algebraicas Índice

Tema 2 Algebra. Expresiones algebraicas Índice Tema 2 Algebra. Expresiones algebraicas Índice 1. Expresiones algebraicas comunes... 2 2. Valor numérico de una expresión algebraica... 2 3. Tipos de expresiones algebraicas... 2 4. Monomios... 2 4.1.

Más detalles

TEMA 2. POLINOMIOS Y FRACCIONES ALGEBRAICAS

TEMA 2. POLINOMIOS Y FRACCIONES ALGEBRAICAS TEMA. POLINOMIOS Y FRACCIONES ALGEBRAICAS.. Repaso de polinomios - Epresión algebraica. Valor numérico - Polinomios. Operaciones con polinomios.. Identidades notables - Cuadrado de una suma de una diferencia

Más detalles

Ámbito Científico-Tecnológico Módulo III Bloque 3 Unidad 3 Las letras y los números: un cóctel perfecto

Ámbito Científico-Tecnológico Módulo III Bloque 3 Unidad 3 Las letras y los números: un cóctel perfecto Ámbito Científico-Tecnológico Módulo III Bloque 3 Unidad 3 Las letras y los números: un cóctel perfecto En esta unidad vas a comenzar el estudio del álgebra, el lenguaje de las matemáticas. Vas a aprender

Más detalles

Un monomio es el producto indicado de un número por una o varias letras GRADO 4º

Un monomio es el producto indicado de un número por una o varias letras GRADO 4º TEMA. POLINOMIOS OPERACIONES. MONOMIOS Un monomio es el producto indicado de un número por una o varias letras GRADO º COEFICIENTE PARTE LITERAL. VALOR NUMÉRICO DE UN MONOMIO Es el resultado que se obtiene

Más detalles

POLINOMIOS. El grado de un monomio es la suma de todos los exponentes de las letras o variables.

POLINOMIOS. El grado de un monomio es la suma de todos los exponentes de las letras o variables. RESUMEN Expresiones algebraicas Trabajar en álgebra consiste en manejar relaciones numéricas en las que una o más cantidades son desconocidas. Estas cantidades se llaman variables, incógnitas o indeterminadas

Más detalles

MANEJO DE ESPACIOS Y CANTIDADES ALGEBRA

MANEJO DE ESPACIOS Y CANTIDADES ALGEBRA MANEJO DE ESPACIOS Y CANTIDADES ALGEBRA ALGEBRA: es el nombre que identifica a una rama de la Matemática que emplea números, letras y signos para poder hacer referencia a múltiples operaciones aritméticas.

Más detalles

Vamos a ver por separado las operaciones básicas con expresiones algebraicas para monomios y polinomios.

Vamos a ver por separado las operaciones básicas con expresiones algebraicas para monomios y polinomios. L as operaciones con expresiones algebraicas son las mismas operaciones que se realizan con los números reales. Es decir, que con las expresiones algebraicas podemos realizar las cuatro operaciones básicas

Más detalles

TEMA: 5 ÁLGEBRA 3º ESO

TEMA: 5 ÁLGEBRA 3º ESO TEMA: 5 ÁLGEBRA 3º ESO 1. MONOMIO Un monomio es una expresión algebraica en la que las únicas operaciones que aparecen entre las variables son el producto y la potencia de exponente natural. Ejemplo: x

Más detalles

Expresiones algebraicas

Expresiones algebraicas Expresiones algebraicas Trabajar en álgebra consiste en manejar relaciones numéricas en las que una o más cantidades son desconocidas. Estas cantidades se llaman variables, incógnitas o indeterminadas

Más detalles

TEMA: 5 ÁLGEBRA 3º ESO

TEMA: 5 ÁLGEBRA 3º ESO TEMA: 5 ÁLGEBRA º ESO 1. MONOMIO Un monomio es una expresión algebraica en la que las únicas operaciones que aparecen entre las variables son el producto y la potencia de exponente natural. Ejemplo: x

Más detalles

Indica el coeficiente, parte literal y grado de estos monomios.

Indica el coeficiente, parte literal y grado de estos monomios. Polinomios EJERCICIOS 001 Indica el coeficiente, parte literal y grado de estos monomios. a) y z 4 b) 5b c c) 15 y d) y 5 a) Coeficiente: Parte literal: y z 4 Grado: + + 4 9 b) Coeficiente: 5 Parte literal:

Más detalles

El coeficiente del monomio es el número que aparece multiplicando a las variables. PARTE LITERAL

El coeficiente del monomio es el número que aparece multiplicando a las variables. PARTE LITERAL TEMA 0 ÁLGEBRA Y FRACCIONES ALGEBRAICAS - 1. MONOMIO Un monomio es una expresión algebraica en la que las únicas operaciones que aparecen entre las variables son el producto y la potencia de exponente

Más detalles

MONOMIOS Y POLINOMIOS

MONOMIOS Y POLINOMIOS Trabajar en álgebra consiste en manejar relaciones numéricas en las que una o más cantidades son desconocidas. Estas cantidades se llaman variables, incógnitas o indeterminadas y se representan por letras.

Más detalles

4º ESO ACADÉMICAS POLINOMIOS DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS. SAGRADO CORAZÓN COPIRRAI_Julio César Abad Martínez-Losa POLINOMIOS

4º ESO ACADÉMICAS POLINOMIOS DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS. SAGRADO CORAZÓN COPIRRAI_Julio César Abad Martínez-Losa POLINOMIOS POLINOMIOS 1.- POLINOMIOS Una epresión algebraica está formada por números y letras asociados por medio de las operaciones aritméticas (suma, resta, multiplicación, división y potenciación). 1 t Ejemplo:

Más detalles

2º Se lee número que hay antes de la coma, se añade la palabra coma y luego se lee la parte decimal

2º Se lee número que hay antes de la coma, se añade la palabra coma y luego se lee la parte decimal Qué son los decimales? Los decimales son una manera distinta de escribir fracciones con denominadores como 10, 100 y 1,000. Tanto los decimales como las fracciones indican una parte de un entero. Un decimal

Más detalles

Repaso para el dominio de la materia

Repaso para el dominio de la materia LECCIÓN 1. Usar con las páginas 810 a 817 OBJETIVO EJEMPLO 1 Dividir polinomios. Dividir un polinomio por un monomio Dividir 15 10 0 por 5. MÉTODO 1: Escribe la división como una fracción. (15 10 0) 4

Más detalles

Tema 3: Expresiones algebraicas

Tema 3: Expresiones algebraicas Tema 3: Expresiones algebraicas Monomios y polinomios Un monomio es una expresión algebraica en las que las únicas operaciones que aparecen son la multiplicación y la potenciación de exponente natural.

Más detalles

I.E.S. Ciudad de Arjona Departamento de Matemáticas. 1º BAC MCS

I.E.S. Ciudad de Arjona Departamento de Matemáticas. 1º BAC MCS I.E.. Ciudad de Arjona Departamento de Matemáticas. º BAC MC TEMA ªarte: OLINOMIO Y FACCIONE ALGEBÁICA.. Conceptos. Valor numérico de un olinomio. roductos Notables. División de olinomios. egla de uffini.

Más detalles

Operaciones con fracciones

Operaciones con fracciones Operaciones con fracciones Operaciones con fracciones. Suma de fracciones, resta, producto y división de fracciones. Suma y resta de fracciones 1. Cuando tienen el mismo denominador Se suman o se restan

Más detalles

CEPA Rosalía de Castro. Fundamentos de Matemáticas Tema 4: Expresiones algebraicas

CEPA Rosalía de Castro. Fundamentos de Matemáticas Tema 4: Expresiones algebraicas TEMA 4. Expresiones algebraicas: 1. Una expresión algebraica es una expresión formada por operadores algebraicos que combinan operandos que pueden ser letras o números. Las letras se llaman variables y

Más detalles

Institución Educativa Distrital Madre Laura

Institución Educativa Distrital Madre Laura Una fracción algebraica es una expresión fraccionaria en la que numerador y denominador son polinomios. Son fracciones algebraicas: Las fracciones algebraicas tienen un comportamiento similar a las fracciones

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA V POLINOMIOS Y ECUACIONES ALGEBRAICAS RACIONALES

UNIDAD DIDÁCTICA V POLINOMIOS Y ECUACIONES ALGEBRAICAS RACIONALES UNIDAD DIDÁCTICA V POLINOMIOS Y ECUACIONES ALGEBRAICAS RACIONALES Temario: Definición de epresiones algebraicas y clasificación. Polinomio, grado. Operaciones. Regla de Ruffini. Factorización de Polinomios.

Más detalles

1. EXPRESIONES ALGEBRAICAS.

1. EXPRESIONES ALGEBRAICAS. TEMA 3: POLINOMIOS 1. EXPRESIONES ALGEBRAICAS. Trabajar en álgebra consiste en manejar relaciones numéricas en las que una o más cantidades son desconocidas. Estas cantidades se llaman variables, incógnitas

Más detalles

POLINOMIOS En esta unidad aprenderás a:

POLINOMIOS En esta unidad aprenderás a: POLINOMIOS En esta unidad aprenderás a: Reconocer polinomios y calcular su valor numérico Realizar operaciones con polinomios. Manejar la regla de Ruffini y el teorema del resto para encontrar las raíces

Más detalles

5.- Potencia de 1 Un número racional elevado a 1 es igual a sí mismo.

5.- Potencia de 1 Un número racional elevado a 1 es igual a sí mismo. POTENCIAS DE EXPONENTE ENTERO Y BASE RACIONAL 1.- 2.- 3.- PROPIEDADES DE LAS POTENCIAS DE NÚMEROS RACIONALES Pulsa en las siguientes pestañas para analizar cada una de las propiedades de la multiplicación:

Más detalles

POLINOMIOS Y FRACCIONES ALGEBRAICAS

POLINOMIOS Y FRACCIONES ALGEBRAICAS POLINOMIOS Y FRACCIONES ALGEBRAICAS Monomio: Monomio es una expresión algebraica en la que las únicas operaciones que aparecen entre las variables son el producto y la potencia de exponente natural. 2x

Más detalles

x a que sean divisores de un polinomio con coeficientes enteros, se deben asignar valores al número a que dividan al término independiente.

x a que sean divisores de un polinomio con coeficientes enteros, se deben asignar valores al número a que dividan al término independiente. or lo tanto: para determinar epresiones a que sean divisores de un polinomio con coeficientes enteros, se deben asignar valores al número a que dividan al término independiente. Apliquemos este resultado

Más detalles

FICHAS REPASO 3º ESO. Para restar números enteros, se suma al minuendo el opuesto del sustraendo y después se aplican las reglas de la suma.

FICHAS REPASO 3º ESO. Para restar números enteros, se suma al minuendo el opuesto del sustraendo y después se aplican las reglas de la suma. FICHAS REPASO º ESO OPERACIONES CON NÚMEROS ENTEROS El valor absoluto de un número entero es el número natural que resulta al prescindir del signo. Por ejemplo, el valor absoluto de es y el valor absoluto

Más detalles

Escuela Pública Experimental Desconcentrada Nº3 Dr. Carlos Juan Rodríguez Matemática 1º Año Ciclo Básico de Secundaria Teoría Nº 2 Segundo Trimestre

Escuela Pública Experimental Desconcentrada Nº3 Dr. Carlos Juan Rodríguez Matemática 1º Año Ciclo Básico de Secundaria Teoría Nº 2 Segundo Trimestre CONJUNTO DE LOS NÚMEROS ENTEROS Los números enteros están formados por: los números naturales (o enteros positivos y el cero) y los números negativos. El cero no tiene signo, no es ni positivo ni negativo.

Más detalles

Y LOS ELEMENTOS QUE FORMAN UN POLINOMIO. Nombre: Curso: Fecha: F Cómo es el polinomio, completo o incompleto?

Y LOS ELEMENTOS QUE FORMAN UN POLINOMIO. Nombre: Curso: Fecha: F Cómo es el polinomio, completo o incompleto? REPASO Y APOYO OBJETIVO 1 3 RECONOCER EL GRADO Y LOS ELEMENTOS QUE ORMAN UN POLINOMIO Nombre: Curso: echa: Un polinomio es una expresión algebraica formada por la suma algebraica de monomios, que son los

Más detalles

1 MÓDULO INSTRUCCIONAL DE MATEMÁTICAS

1 MÓDULO INSTRUCCIONAL DE MATEMÁTICAS 1 MÓDULO INSTRUCCIONAL DE MATEMÁTICAS II TRIMESTRE - UNIDAD DE APRENDIZAJE # (EXPRESIONES ALGEBRAICAS) PROFESOR: AQUILINO MIRANDA (COLEGIO DANIEL O CRESPO) LOGROS DE APRENDIZAJE Conoce el concepto de expresión

Más detalles

Polinomios y fracciones algebraicas

Polinomios y fracciones algebraicas Polinomios y fracciones algebraicas EJERCICIOS 001 Efectúa la siguiente operación. ( + + 1) ( + 1) ( + + 1) ( + 1) + 00 Multiplica estos polinomios. P() + 1 Q() 1 P() Q() + + + 1 + + 1 00 Si P() + y Q()

Más detalles

La suma de los monomios es otro monomio que tiene la misma parte literal y cuyo coeficiente es la suma de los coeficientes.

La suma de los monomios es otro monomio que tiene la misma parte literal y cuyo coeficiente es la suma de los coeficientes. Suma de monomios Sólo podemos sumar monomios semejantes. La suma de los monomios es otro monomio que tiene la misma parte literal y cuyo coeficiente es la suma de los coeficientes. ax n + bx n = (a + b)x

Más detalles

Apuntes de Matemáticas. Iniciación a los polinomios

Apuntes de Matemáticas. Iniciación a los polinomios 016-017 Apuntes de Matemáticas. Iniciación a los polinomios Profesora Ana María Zarco García F.P.A. Orosia Silvestre 016-017 D e p a r t a m e n t o d e C i e n c i a s. C u r s o 0 1 6 / 1 7 P á g i n

Más detalles

RESUMEN DE ALGEBRA. CONCEPTO: El pensador principal del algebra es Al-Hwarizmi; es de origen árabe.

RESUMEN DE ALGEBRA. CONCEPTO: El pensador principal del algebra es Al-Hwarizmi; es de origen árabe. RESUMEN DE ALGEBRA CONCEPTO: El pensador principal del algebra es Al-Hwarizmi; es de origen árabe. El álgebra es la rama del conocimiento de la matemática; es decir se desprende de ella. Estudia realidades

Más detalles

EJERCICIOS. P(x) = x 3 x 2 + 3x 1 Q(x) = x 1 P(x) Q(x) = x 4 x 3 x 3 + x 2 + 3x 2 3x x + 1 = = x 4 2x 3 + 4x 2 4x + 1

EJERCICIOS.   P(x) = x 3 x 2 + 3x 1 Q(x) = x 1 P(x) Q(x) = x 4 x 3 x 3 + x 2 + 3x 2 3x x + 1 = = x 4 2x 3 + 4x 2 4x + 1 00 EJERCICIOS Efectúa la siguiente operación. ( + + ( + ( + + ( + + 00 Multiplica estos polinomios. P() + Q() P() Q() + + + + + 00 Si P() + y Q() +, calcula: P( + P( P(0) + Q( P( + P( ( + ) + ( + + ) +

Más detalles

CURSO PROPEDÉUTICO 2017

CURSO PROPEDÉUTICO 2017 CURSO PROPEDÉUTICO 2017 1 FUNDAMENTOS DE MATEMÁTICAS OBJETIVO Formar estudiantes altamente capacitados, que cuenten con competencias y conocimientos para construir y utilizar técnicas que contribuyan a

Más detalles

OPERACIONES CON POLINOMIOS

OPERACIONES CON POLINOMIOS 4. 1 UNIDAD 4 OPERACIONES CON POLINOMIOS Objetivo general. Al terminar esta Unidad resolverás ejercicios y problemas en los que apliques las operaciones de suma, resta, multiplicación y división de polinomios.

Más detalles

Guía 4. FRACCIONARIOS: si al menos uno de sus términos contiene letras en su denominador

Guía 4. FRACCIONARIOS: si al menos uno de sus términos contiene letras en su denominador Guía 4 TIPOS DE POLINOMIOS NOTA: término independiente de un polinomio con relación a una letra es el término que no contiene dicha letra. ENTEROS: si cada término del polinomio es entero Ejemplo: mn +

Más detalles

UNIDAD DE APRENDIZAJE I

UNIDAD DE APRENDIZAJE I UNIDAD DE APRENDIZAJE I Saberes procedimentales Interpreta y utiliza correctamente el lenguaje simbólico para el manejo de expresiones algebraicas. 2. Identifica operaciones básicas con expresiones algebraicas.

Más detalles

OPERACIONES CON MONOMIOS Y POLINOMIOS. Suma de monomios

OPERACIONES CON MONOMIOS Y POLINOMIOS. Suma de monomios OPERACIONES CON MONOMIOS Y POLINOMIOS Suma de monomios Sólo podemos sumar monomios semejantes. La suma de los monomios es otro monomio que tiene la misma parte literal y cuyo coeficiente es la suma de

Más detalles

Polinomios y fracciones algebracas

Polinomios y fracciones algebracas CENTRO DE EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS. Simienza C/ Francisco García Pavón, 16 Tomelloso 1700 (C. Real) Teléfono Fa: 96 51 9 9 Polinomios y fracciones algebracas EJERCICIOS 001 Efectúa la siguiente operación.

Más detalles

EJERCICIOS. 7.3 Valor de un polinomio para x = a. Por lo tanto: para determinar expresiones

EJERCICIOS. 7.3 Valor de un polinomio para x = a. Por lo tanto: para determinar expresiones or lo tanto: para determinar epresiones a que sean divisores de un polinomio con coeficientes enteros, se deben asignar valores al número a que dividan al término independiente. Apliquemos este resultado

Más detalles

CURSO PROPEDEUTICO DEALGEBRA PARA BQFT QUÍMICO FARMACEÚTICO BIOTECNÓLOGO CURSO PROPEDEUTICO AGOSTO 2013 ELABORÓ ALEJANDRO JAIME CARRETO SOSA

CURSO PROPEDEUTICO DEALGEBRA PARA BQFT QUÍMICO FARMACEÚTICO BIOTECNÓLOGO CURSO PROPEDEUTICO AGOSTO 2013 ELABORÓ ALEJANDRO JAIME CARRETO SOSA QUÍMICO FARMACEÚTICO BIOTECNÓLOGO CURSO PROPEDEUTICO AGOSTO 201 ELABORÓ ALEJANDRO JAIME CARRETO SOSA 1 Operaciones entre Quebrados (Fracciones) Sumar quebrados o fracciones: se calcula el común denominador,

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA V POLINOMIOS Y ECUACIONES ALGEBRAICAS RACIONALES

UNIDAD DIDÁCTICA V POLINOMIOS Y ECUACIONES ALGEBRAICAS RACIONALES UNIDAD DIDÁCTICA V POLINOMIOS Y ECUACIONES ALGEBRAICAS RACIONALES Temario: Definición de epresiones algebraicas y clasificación. Polinomio, grado. Operaciones. Regla de Ruffini. Factorización de Polinomios.

Más detalles

4 Polinomios. 1. Polinomios. Piensa y calcula. Aplica la teoría. 1. Cuáles de las siguientes expresiones son monomios? Indica

4 Polinomios. 1. Polinomios. Piensa y calcula. Aplica la teoría. 1. Cuáles de las siguientes expresiones son monomios? Indica 4 Polinomios 1. Polinomios Piensa y calcula Calcula mentalmente el área y el volumen del cubo del dibujo. A() = 6 2 V() = 3 Aplica la teoría 1. Cuáles de las siguientes epresiones son monomios? Indica

Más detalles

DIVISION: Veamos una división: Tomamos las dos primeras cifra de la izquierda del dividendo (57).

DIVISION: Veamos una división: Tomamos las dos primeras cifra de la izquierda del dividendo (57). DIVISION: Dividir es repartir un número en grupos iguales (del tamaño que indique el divisor). Por ejemplo: 45/ 5 es repartir 45 en grupos de 5. Los términos de la división son: Dividendo: es el número

Más detalles

POLINOMIOS. OPERACIONES CON POLINOMIOS: 1.- Suma y resta de polinomios: Sumando o restando los monomios que sean semejantes.

POLINOMIOS. OPERACIONES CON POLINOMIOS: 1.- Suma y resta de polinomios: Sumando o restando los monomios que sean semejantes. Recordemos previamente algunos conceptos: POLINOMIOS MONOMIO: expresión algebraica de la forma a x n, siendo a un número real y n un número natural. ( a se llama coeficiente, x n es la parte literal y

Más detalles

CURSO CERO DE MATEMATICAS. Apuntes elaborados por Domingo Pestana Galván. y José Manuel Rodríguez García

CURSO CERO DE MATEMATICAS. Apuntes elaborados por Domingo Pestana Galván. y José Manuel Rodríguez García INGENIEROS INDUSTRIALES Y DE TELECOMUNICACIONES CURSO CERO DE MATEMATICAS Apuntes elaborados por Domingo Pestana Galván y José Manuel Rodríguez García UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID Escuela Politécnica

Más detalles

, 5m2 + n 1 son expresiones algebraicas. Hay diversidad de situaciones que se pueden expresar mediante expresiones algebraicas.

, 5m2 + n 1 son expresiones algebraicas. Hay diversidad de situaciones que se pueden expresar mediante expresiones algebraicas. 1.- POLINOMIOS Y OPERACIONES Expresiones algebraicas Una expresión algebraica está formada por números y letras relacionados por operaciones aritméticas. Por ejemplo, 3x 3x1 x +, a 3 b, y 3, 5m + n 1 son

Más detalles

I.E.S. Tierra de Ciudad Rodrigo Departamento de Matemáticas TEMA 6. POLINOMIOS

I.E.S. Tierra de Ciudad Rodrigo Departamento de Matemáticas TEMA 6. POLINOMIOS TEMA 6. POLINOMIOS Una expresión algebraica es un conjunto de letras y números unidos por los signos matemáticos. Las expresiones algebraicas surgen de traducir al lenguaje matemático enunciados en los

Más detalles

UNIDAD 1. NÚMEROS. (Página 223 del libro) Nivel II. Distancia. Ámbito Científico Tecnológico.

UNIDAD 1. NÚMEROS. (Página 223 del libro) Nivel II. Distancia. Ámbito Científico Tecnológico. UNIDAD 1. NÚMEROS. (Página 22 del libro) Nivel II. Distancia. Ámbito Científico Tecnológico. Clasificación de los números Números naturales son aquellos que utilizamos para contar. N = 0,1,2,,,5,6, Números

Más detalles

Es una división de polinomios por el método de coeficientes separados.

Es una división de polinomios por el método de coeficientes separados. Baldor Ejercicio 58 - #13 Dividir por coeficientes separados: entre Es una división de polinomios por el método de coeficientes separados. Procedimiento general para la división de polinomios por el método

Más detalles

Uniboyacá GUÍA DE APRENDIZAJE NO 7. Psicología e Ingeniería Ambiental

Uniboyacá GUÍA DE APRENDIZAJE NO 7. Psicología e Ingeniería Ambiental Uniboyacá GUÍA DE APRENDIZAJE NO 7 1. IDENTIFICACIÓN Programa académico Psicología e Ingeniería Ambiental Actividad académica o curso Matemáticas básicas Semestre Segundo de 2012 Actividad de aprendizaje

Más detalles

Inecuaciones en. Desigualdad: se llama desigualdad a toda relación entre expresiones numéricas o algebraicas. Propiedades de las desigualdades:

Inecuaciones en. Desigualdad: se llama desigualdad a toda relación entre expresiones numéricas o algebraicas. Propiedades de las desigualdades: Inecuaciones en Introducción Desigualdad: se llama desigualdad a toda relación entre epresiones numéricas o algebraicas unidas por uno de los cuatro signos de desigualdad,,,, Por ejemplo: 6 ; ; 8, etc....

Más detalles

Y LOS ELEMENTOS QUE FORMAN UN POLINOMIO. Nombre: Curso: Fecha: F Cómo es el polinomio, completo o incompleto?

Y LOS ELEMENTOS QUE FORMAN UN POLINOMIO. Nombre: Curso: Fecha: F Cómo es el polinomio, completo o incompleto? REPASO Y APOYO OBJETIVO 1 3 RECONOCER EL GRADO Y LOS ELEMENTOS QUE ORMAN UN POLINOMIO Nombre: Curso: echa: Un polinomio es una expresión algebraica formada por la suma algebraica de monomios, que son los

Más detalles

Instituto San Marcos MATEMATICA 4 Año Expresiones algebraicas, polinomios, operaciones Docente responsable: Fernando Aso

Instituto San Marcos MATEMATICA 4 Año Expresiones algebraicas, polinomios, operaciones Docente responsable: Fernando Aso Epresiones algebraicas enteras Instituto San Marcos MATEMATICA Año Una epresión algebraica es una combinación cualquiera de números, de letras o de números y letras, unidos entre sí por las operaciones

Más detalles

primarios = 3; 5 4 = 1; 2(3) = 6; 3. Observa todos los valores usados en

primarios = 3; 5 4 = 1; 2(3) = 6; 3. Observa todos los valores usados en Unidad 1. Conjuntos de números II. Operaciones y expresiones 1. Operaciones con números racionales. Las operaciones con números racionales las estamos realizando desde los grados 12 primarios. 1 + 2 =

Más detalles

Fundamentos de la Matemática UNEFA NÚCLEO TÁCHIRA GUÍA DE ESTUDIO CON FINES INSTRUCCIONALES

Fundamentos de la Matemática UNEFA NÚCLEO TÁCHIRA GUÍA DE ESTUDIO CON FINES INSTRUCCIONALES UNIDAD I: EXPRESIONES ALGEBRAICAS. El ÁLGEBRA es la rama de las Matemáticas que estudia la cantidad considerada del modo más generalizado posible, siendo los árabes los primeros en desarrollarla. En Álgebra

Más detalles

FRACCIONES. Las partes que tomamos ( 3 ó 5 ) se llaman numerador y las partes en que dividimos el queso ( 8 ) denominador.

FRACCIONES. Las partes que tomamos ( 3 ó 5 ) se llaman numerador y las partes en que dividimos el queso ( 8 ) denominador. FRACCIONES Una fracción, en general, es la expresión de una cantidad dividida por otra, y una fracción propia representa las partes que tomamos de un todo. El ejemplo clásico es el de un queso que partimos

Más detalles

Semana 7. Multiplicación y división de polinomios. Semana 7. Multiplicación de polinomios. Multiplicación y división de polinomios

Semana 7. Multiplicación y división de polinomios. Semana 7. Multiplicación de polinomios. Multiplicación y división de polinomios Multiplicación y división de polinomios Seguimos trabajando! A partir de esta semana falta por recorrer la mitad del curso, así que mucho ánimo! En este encuentro continuamos abordando las operaciones

Más detalles

Descomposición factorial. Suma o diferencia de cubos perfectos. P r o c e d i m i e n t o

Descomposición factorial. Suma o diferencia de cubos perfectos. P r o c e d i m i e n t o 103 Descomposición factorial Suma o diferencia de cubos perfectos P r o c e d i m i e n t o 1. Se abren dos paréntesis 2. En el primer paréntesis se escribe la suma o la diferencia, según el caso, de las

Más detalles

Tema 3: Expresiones algebraicas

Tema 3: Expresiones algebraicas Tema 3: Expresiones algebraicas Monomios y polinomios Un monomio es una expresión algebraica en las que las únicas operaciones que aparecen son la multiplicación y la potenciación de exponente natural.

Más detalles

Recuperado de FRACCIONES

Recuperado de  FRACCIONES Recuperado de http://es.wikipedia.org/wiki/fracci%c%bn FRACCIONES F r a c c i o n e s P á g i n a abril 06. Este Módulo Educativo fue preparado por la Prof. Ileana Vallejo y autorizado por Huertas College.

Más detalles

5 REPASO Y APOYO OBJETIVO 1

5 REPASO Y APOYO OBJETIVO 1 5 REPASO Y APOYO OBJETIVO 1 RECONOCER EL GRADO, LOS TÉRMINOS Y EL TÉRMINO INDEPENDIENTE DE UN POLINOMIO Nombre: Curso: echa: Un monomio es una expresión algebraica formada por el producto de un número,

Más detalles

ALGEBRA. a b. abc. Álgebra. Rama de las matemáticas que generaliza los métodos y procedimientos para efectuar Cálculos y resolver problemas.

ALGEBRA. a b. abc. Álgebra. Rama de las matemáticas que generaliza los métodos y procedimientos para efectuar Cálculos y resolver problemas. ALGEBRA Álgebra. Rama de las matemáticas que generaliza los métodos procedimientos para efectuar Cálculos resolver problemas. Área del círculo.= r Volumen del cilindro = r h LENGUAJE ALGEBRAICO El lenguaje

Más detalles

Listo para seguir? Intervención de destrezas

Listo para seguir? Intervención de destrezas 1A Listo para seguir? Intervención de destrezas 1-1 Variación inversa Busca esta palabra de vocabulario en la Lección 1-1 el Glosario multilingüe. Identificar la variación inversa Indica si la relación

Más detalles

Cociente. Resto Cómo procedimos? 3 x por 2

Cociente. Resto Cómo procedimos? 3 x por 2 COLEGIO SECUNDARIO LA PLATA Colegio Secundario La Plata Educar para un mundo mejor DIVISIÓN DE POLINOMIOS Definición: Dados dos polinomios, P() y Q(), siempre eisten polinomios C() y R(), únicos, llamados

Más detalles

Teoría Tema 8 Indeterminaciones

Teoría Tema 8 Indeterminaciones página /7 Teoría Tema 8 Indeterminaciones Índice de contenido Qué es una indeterminación?...2 Tipos de indeterminaciones y ejemplos...3 página 2/7 Qué es una indeterminación? Hasta ahora hemos calculado

Más detalles

Chapter Audio Summary for McDougal Littell Pre-Algebra

Chapter Audio Summary for McDougal Littell Pre-Algebra Chapter Audio Summary for McDougal Littell Pre-Algebra Chapter 5 Rational Numbers and Equations En el capítulo 5 aprendiste a escribir, comparar y ordenar números racionales. Después aprendiste a sumar

Más detalles

I.E.S. ANTONIO DOMÍNGUEZ ORTIZ

I.E.S. ANTONIO DOMÍNGUEZ ORTIZ I.E.S. ANTONIO DOMÍNGUEZ ORTIZ 3º DE E.S.O TEMA 5 LENGUAJE ALGEBRAICO 1 ÍNDICE 1 DEFINICIONES 1.1 Expresiones algebraicas 1.2 Incógnitas o variables. 1.3 Términos 1.4 Valor numérico de una expresión algebraica.

Más detalles

6. ECUACIONES POLINOMICAS Y RACIONALES

6. ECUACIONES POLINOMICAS Y RACIONALES 6. ECUACIONES POLINOMICAS Y RACIONALES En las unidades anteriores hemos estudiado las ecuaciones de primer y segundo grado. a b 0 a 0 a b c 0 a 0 Estas son casos particulares de ecuaciones de carácter

Más detalles

Vamos a llamar número racional a todo aquel que puede ser expresado como un cociente entre dos números enteros: 4 2 = 2

Vamos a llamar número racional a todo aquel que puede ser expresado como un cociente entre dos números enteros: 4 2 = 2 Instituto Raúl calabrini Ortiz Matemática º año NUMERO RACIONALE En la ecuación 0, todos los números que aparecen son enteros in embargo, cuando tratamos de resolverla, vemos que la ecuación no tiene solución

Más detalles

3º ESO PMAR POLINOMIOS DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS. SAGRADO CORAZÓN COPIRRAI_Julio César Abad Martínez-Losa POLINOMIOS

3º ESO PMAR POLINOMIOS DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS. SAGRADO CORAZÓN COPIRRAI_Julio César Abad Martínez-Losa POLINOMIOS º ESO PMAR POLINOMIOS DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS. POLINOMIOS 1.- POLINOMIOS Una expresión algebraica está formada por números y letras asociados por medio de las operaciones aritméticas (suma, resta,

Más detalles

TEMA: 5 ÁLGEBRA 2º ESO

TEMA: 5 ÁLGEBRA 2º ESO TEMA: 5 ÁLGEBRA º ESO 1. MONOMIO Un monomio es una expresión algebraica en la que las únicas operaciones que aparecen entre las variables son el producto y la potencia de exponente natural. Ejemplo: x

Más detalles

OBJETIVO 1 RECONOCER LAS FORMAS DE REPRESENTACIÓN QUE TIENE UNA FRACCIÓN NOMBRE: CURSO: FECHA: Representación en la recta numérica.

OBJETIVO 1 RECONOCER LAS FORMAS DE REPRESENTACIÓN QUE TIENE UNA FRACCIÓN NOMBRE: CURSO: FECHA: Representación en la recta numérica. OBJETIVO RECONOCER LAS ORMAS DE REPRESENTACIÓN QUE TIENE UNA RACCIÓN NOMBRE: CURSO: ECHA: RACCIONES Una fracción está compuesta por un numerador y un denominador. Denominador " Partes en que se divide

Más detalles

TEMA 3. POLINOMIOS Y FRACCIONES ALGEBRAICAS. Ficha 0

TEMA 3. POLINOMIOS Y FRACCIONES ALGEBRAICAS. Ficha 0 Ficha 0 Un monomio es una expresión algebraica formada por el producto de un número, llamado coeficiente, por una o más variables con exponente natural o cero, llamadas parte literal. El grado es la suma

Más detalles

Tema 3. Polinomios y fracciones algebraicas

Tema 3. Polinomios y fracciones algebraicas Tema. Polinomios y fracciones algebraicas. Monomios.. Definiciones.. Operaciones con monomios. Polinomios.. Definiciones.. Operaciones con polinomios. Factorización de un polinomio.. Teorema del resto.

Más detalles

DESARROLLO. a r a s = ar s

DESARROLLO. a r a s = ar s ENCUENTRO # 11 TEMA:Operaciones con polinomios CONTENIDOS: 1. División de polinomios. DESARROLLO Ejercicio Reto 1. El resultado de n 4 n 1 es: A) 1 B) 1 n 1 B)4 n 1 D) 4 E) 1 4 4 4 4 4 n 1 4 2. Si para

Más detalles

Guía de estudio División de polinomios y división sintética Unidad A: Clase 16

Guía de estudio División de polinomios y división sintética Unidad A: Clase 16 Guía de estudio División de polinomios y división sintética Unidad A: Clase 16 Camilo Ernesto Restrepo Estrada, Lina María Grajales Vanegas y Sergio Iván Restrepo Ochoa 1. 6. División de polinomios y división

Más detalles

Los Conjuntos de Números

Los Conjuntos de Números Héctor W. Pagán Profesor de Matemática Mate 40 Debemos recordar.. Los conjuntos de números 2. Opuesto. Valor absoluto 4. Operaciones de números con signo Los Conjuntos de Números Conjuntos importantes

Más detalles

LECTURA Nº 12: MÉTODOS DE FACTORIZACIÓN

LECTURA Nº 12: MÉTODOS DE FACTORIZACIÓN Tenemos un cuadrado cuyos lados miden ( + + ) = + por lo que el área sería: Largo. ancho = ( + ).( + ) = ( + ) Pero ya se conoce el área total que es 9 unidades cuadradas Entonces: ( + ) = 9 donde despejando

Más detalles

TEMA 3. Algebra. Teoría. Matemáticas

TEMA 3. Algebra. Teoría. Matemáticas 1 1 Las expresiones algebraicas Las expresiones algebraicas son operaciones aritméticas, de suma, resta, multiplicación y división, en las que se combinan letras y números. Para entenderlo mejor, vamos

Más detalles

EXPRESIONES RACIONALES

EXPRESIONES RACIONALES EXPRESIONES RACIONALES a El conjunto de las fracciones b, donde a b son enteros (0, ±1, ±, ±, ) b 0, se le conoce como los números racionales. En matemática, la palabra racional se asocia a epresiones

Más detalles

Tema 3. Polinomios y fracciones algebraicas

Tema 3. Polinomios y fracciones algebraicas Tema. Polinomios y fracciones algebraicas. Monomios.. Definiciones.. Operaciones con monomios. Polinomios.. Definiciones.. Operaciones con polinomios. Factorización de un polinomio.. Teorema del resto.

Más detalles

Matemáticas Ciclo 3 Modulo 1 Capacitación 2000 ARITMÉTICA 7 RECORDEMOS MÍNIMO COMÚN MÚLTIPLO M.C.M.

Matemáticas Ciclo 3 Modulo 1 Capacitación 2000 ARITMÉTICA 7 RECORDEMOS MÍNIMO COMÚN MÚLTIPLO M.C.M. Matemáticas Ciclo Modulo Capacitación 000 ARITMÉTICA 7 RECORDEMOS MÍNIMO COMÚN MÚLTIPLO M.C.M. Definición Mínimo Común Múltiplo de varios números es el menor número que los contiene a todos en forma eacta.

Más detalles

DE FORMA ALGEBRAICA CIERTAS SITUACIONES

DE FORMA ALGEBRAICA CIERTAS SITUACIONES EXPRESAR OBJETIVO DE FORMA ALGEBRAICA CIERTAS SITUACIONES NOMBRE: CURSO: FECHA: LENGUAJE NUMÉRICO Y LENGUAJE ALGEBRAICO El lenguaje en el que intervienen números y signos de operaciones se denomina lenguaje

Más detalles

El simbolismo del lenguaje algebraico ha ido modificándose al paso del tiempo. Sus orígenes se remontan a Babilonia, Egipto, Grecia y Arabia.

El simbolismo del lenguaje algebraico ha ido modificándose al paso del tiempo. Sus orígenes se remontan a Babilonia, Egipto, Grecia y Arabia. SUMA Y RESTA ALGEBRAICA El álgebra es una rama de la Matemáticas, que se caracteriza por el empleo de letras para representar números, con ellas y con los símbolos que se han utilizado para indicar operaciones

Más detalles

Operaciones de números racionales

Operaciones de números racionales Operaciones de números racionales Yuitza T. Humarán Martínez Adapatado por Caroline Rodriguez Departamento de Matemáticas Universidad de Puerto Rico en Arecibo El conjunto de los números racionales consiste

Más detalles

( ) Polinomios: Suma y Diferencia. Ejemplos resueltos: Monomios y Polinomios. 3 a b c

( ) Polinomios: Suma y Diferencia. Ejemplos resueltos: Monomios y Polinomios. 3 a b c Álgebra. Actividades para recuperación Monomios y Polinomios 1.- Traduce al lenguaje algebraico las siguientes epresiones: a El triple de un número. b El triple de un número más cinco unidades. c La mitad

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN CURSO PROPEDEÚTICO ÁREA: MATEMÁTICAS

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN CURSO PROPEDEÚTICO ÁREA: MATEMÁTICAS UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN CURSO PROPEDEÚTICO ÁREA: MATEMÁTICAS TEMA 1. ÁLGEBRA Parte de las Matemáticas que se dedica en sus aspectos más elementales. A

Más detalles

Operaciones de enteros. Prof. Yaritza González Adaptado por: Yuitza T. Humarán Departamento de Matemáticas UPRA

Operaciones de enteros. Prof. Yaritza González Adaptado por: Yuitza T. Humarán Departamento de Matemáticas UPRA Operaciones de enteros Prof. Yaritza González Adaptado por: Yuitza T. Humarán Departamento de Matemáticas UPRA Suma de enteros: Reglas Suma de dos enteros negativos o dos enteros positivos El total es

Más detalles

RECONOCER EL GRADO, EL TÉRMINO Y LOS COEFICIENTES DE UN POLINOMIO

RECONOCER EL GRADO, EL TÉRMINO Y LOS COEFICIENTES DE UN POLINOMIO OBJETIVO RECONOCER EL GRADO, EL TÉRMINO Y LOS COEICIENTES DE UN POLINOMIO NOMBRE: CURSO: ECHA: Un polinomio es una expresión algebraica formada por la suma de monomios, que son los términos del polinomio.

Más detalles

Polinomios y Fracciones Algebraicas

Polinomios y Fracciones Algebraicas Polinomios y Fracciones Algebraicas UNIDAD DIDÁCTICA 2 1 o de Bachillerato CCSS Diana Barredo Blanco 1 1 Profesora de Matemáticas 1 o Bachiller (CCSS) 1. POLINOMIOS 1. POLINOMIOS Polinomio: Un polinomio

Más detalles