LIQUIDO PLEURAL. Natalia Martín Suñé MIR Análisis Clínicos

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LIQUIDO PLEURAL. Natalia Martín Suñé MIR Análisis Clínicos"

Transcripción

1 LIQUIDO PLEURAL Natalia Martín Suñé MIR Análisis Clínicos

2 Introducción El acúmulo o incremento del liquido pleural se denomina derrame pleural. Cuando éste existe, en cantidad apreciable, en general está indicado su estudio, en el laboratorio. En condiciones normales, el espacio pleural contiene de 1 a 10 ml de fluido. Se considera patológico un volumen de líquido pleural que pueda ser detectado radiológicamente. La obtención del espécimen para su estudio se realiza por toracocentesis con aspiración del líquido mediante una jeringa heparinizada y separación inmediata en diferentes tubos para: - recuento celular - estudio bioquímico - microbiológico - anatomopatológico

3

4 Anatomía de la pleura La pleura es una fina membrana que recubre el pulmón con sus cisuras, el mediastino, el diafragma y la pared costal, de forma separada en cada hemitórax. Clásicamente se establece la distinción entre pleura parietal y pleura visceral, pero en realidad se trata de una membrana continua, y la transición entre ambas pleuras se encuentra en el hilio pulmonar. Histología: constituida por una capa mesotelial monocelular, sustentada sobre una membrana basal y una o más capas fibroelásticas, con sus correspondientes vasos sanguíneos y linfáticos. La célula mesotelial, de origen mesodérmico, no se limita a cumplir la función de revestimiento, sino que desarrolla una amplia actividad metabólica, en estrecha relación con el pulmón vecino, pudiendo producir diferentes proteínas, fundamentalmente colágeno y elastina.

5 Fisiopatología de la pleura Presiones intrapleurales: En condiciones normales la cavidad cerrada de la pleura permite en su interior una presión negativa que logra la expansión pulmonar; esta presión intrapleural refleja el gradiente diferencial entre la presión exterior a la cavidad torácica y el interior del pulmón; - Si se desprecia el efecto de la gravedad la presión normal intrapleural se establece en - 5 cm de agua como media, siendo menos negativa en las bases y más en el vértice pulmonar. Formación y absorción de líquido pleural: Las capas pleurales actúan como membranas semipermeables de forma que pequeñas moléculas como la glucosa tienen paso libre al espacio pleural, mientras que macromoléculas como la albúmina lo tienen impedido; - De este modo las concentraciones pleurales de glucosa son similares a las del plasma y es considerablemente menor la de las proteínas. - El líquido pleural es un ultrafiltrado plasmático procedente de ambas hojas pleurales y su reabsorción se realiza vía linfática, en su mayor parte a través de la pleura parietal, con un flujo de intercambio diario de sólo unos pocos mililitros al día.

6 Fisiopatología de la pleura Mecanismos de producción del derrame pleural: El derrame pleural se produce cuando hay un disbalance entre la producción y reabsorción de líquido pleural: - Aumento de las presiones hidrostáticas: Al elevarse las presiones capilares de la circulación pulmonar como en la insuficiencia cardiaca o la sobrecarga de volumen se producirá un trasudado. - Descenso de la presión oncótica: Como en el síndrome nefrótico o la desnutrición extrema. - Aumento de la permeabilidad en la microcirculación pleural: Es lo que se produce cuando la pleura se ve afectada por el proceso patológico, como en las afecciones infecciosas, inflamatorias o tumorales. Da lugar a exudados. - Alteración del drenaje linfático: Se compromete la reabsorción del líquido. Es típico del derrame tumoral recidivante o persistente. Si existe rotura o bloqueo del conducto torácico - secundario a tumores, traumático o posquirúrgico - se producirá quilotórax. - Movimiento de fluido desde el peritoneo: A través de los linfáticos diafragmáticos y defectos diafragmáticos de pequeño tamaño.

7 Exudado vs Trasudado Clásicamente los derrames pleurales se clasifican como trasudados o como exudados. Los trasudados son consecuencia de un aumento de la presión microvascular o de la disminución de la presión oncótica de la sangre o de la combinación de ambos: - las proteínas son inferiores a la mitad de los valores hallados en suero, clásicamente menos de 3 g/dl. - la glucosa no está disminuida - la LDH no está aumentada - recuento de leucocitos por debajo de 1000/mm3 - colesterol inferior a una cuarta parte del valor sérico. Los exudados son consecuencia de un aumento de la permeabilidad de la superficie pleural en general por inflamación de diversa causa.

8 Exudado vs Trasudado CRITERIOS DE LIGHT: sirven para diferenciar trasudado de exudado en el líquido pleural. LDH LPL /LDH suero LDH LPL TRASUDADO <0,6 <2/3 al límite superior de normalidad del suero EXUDADO >0,6 >2/3 al límite superior de normalidad del suero proteínas LPL / proteínas suero bilirrubina LPL / bilirrubina suero Colesterol LPL / colesterol suero Albúmina suero / albúmina LPL <0,5 <0,6 <0,3 >12 g/l >0,5 >0,6 >0,3 <12g/L

9

10

11 Causas Si el derrame pleural es un trasudado no hay que investigar más, pero si es un exudado, se debe investigar su etiología. TRASUDADO: insuficiencia cardíaca hipoproteinemias ( desnutrición, nefrosis ) mixedema. EXUDADO: Infecciones ( neumonías de diversa etiología, abscesos supra e infra diafragmáticos, tuberculosis, infecciones micóticas, complicaciones infecciosas del SIDA) Tumorales ( tumores parenquimatosos pulmonares, mesotelioma, tumores metastásicos, linfomas, tumores ováricos) Enfermedades sistémicas ( lupus sistémico,,artritis reumatoide, dermatomiositis, polimiositis, esclerodermia, vasculitis,derrames pleurales secundarios a lesiones cardíacas ) Digestivas ( pancreatitis aguda y los pseudoquistes pancreáticos, perforaciones del tubo digestivo esofágicas o de estómago, peritonitis, manipulaciones quirúrgicas )

12 Análisis del líquido ASPECTO Color: El líquido puede ser de color amarillento transparente, turbio por su contenido elevado de células, hemático por la presencia de hematíes o quiloso por aumento de grasas en forma de triglicéridos. Si el líquido es hemorrágico se debe realizar un hematocrito para descartar la existencia de un hemotorax. Si la presencia de sangre es debida a la toracocentesis, el grado de coloración durante la aspiración no será uniforme, observándose un aclaramiento progresivo durante la obtención del líquido. Turbidez: puede ser debida a un aumento de la concentración celular o lipídica. El examen del sobrenadante tras la centrifugación permite su diferenciación.

13 Análisis del líquido Turbidez Trasparente Turbio Purulento Lechoso Quiloso Color Amarillo claro Amarillo anaranjado Amarillo verdoso Hemático Hemorrágico

14 Análisis del líquido Concentración de eritrocitos Se realiza en cámara hematocitométrica (Neubauer, Burker o Thoma) o en contador hematológico automático en función de la concentración de eritrocitos y el límite de detección del instrumento. Si el líquido es hemorrágico se debe medir su hematocrito. Si éste es superior al 50% del hematocrito de sangre periférica es diagnóstico de hemotorax. Un líquido hemorrágico sugiere la presencia de una neoplasia, un traumatismo o una embolización pulmonar.

15 Análisis del líquido Concentración de leucocitos Su utilidad diagnóstica es limitada. La medición debe realizarse en cámara hematocitométrica o en contador hematológico. La mayoría de trasudados tienen una concentración inferior a 10 6 leucocitos / ml mientras que en la mayoría de los exudados es superior a 10 6 leucocitos / ml.en derrames paraneumónicos es frecuente encontrar concentraciones superiores a 10 9 leucocitos / ml.

16 Diferencial de leucocitos Análisis del líquido Debe realizarse cuando la concentración es superior a 0.25 x 10 6 leucocitos / ml mediante examen microscópico de las extensiones celulares teñidas por los métodos de May-Grunwald-Giemsa, Wright o Türk. En líquidos con menos de 2 x 10 6 leucocitos / ml es útil concentrar las células antes de la tinción por medio de centrifugación a g, decantación del sobrenadante y posterior resuspensión del botón celular, o por citocentrifugación.

17

18

19

20 Análisis del líquido Predominio de neutrófilos Es el componente celular de respuesta inflamatoria aguda e indica inflamación aguda de la pleura. - Los neutrófilos tienen como factor quimiotáctico a la interleukina 8 (IL8) que se correlaciona con el número de neutrófilos por lo que la IL8 está elevada en los empiemas. - Los neutrófilos predominan en neumonías, pancreatitis, embolismo pulmonar, absceso subfrénico, tuberculosis en estadios precoces, LES, DP asbestósico, DP maligno en fase inicial

21 Análisis del líquido Predominio de eosinófilos Porcentajes superiores al 10% de eosinófilos pueden ser debidos a la presencia de aire o sangre en el espacio pleural (otras causas menos frecuentes son la asbestosis, las reacciones a fármacos, las enfermedades parasitarias (hidatidosis, amebiasis o ascaridiasis). Además se puede observar eosinofilia en el síndrome de Churg Strauss y en la enfermedad de Hodgkin.

22 Análisis del líquido Predominio de linfocitos - Si hay más del 50 % en LP hay que sospechar tuberculosis o enfermedad maligna y se debe valorar la realización de biopsia pleural para llegar al diagnóstico. Otras causas son: linfomas, pleuritis reumatoidea crónica y sarcoidosis. - La separación en linfocitos T y B es poco útil. Aproximadamente el 70% son linfocitos T, el 10% son linfocitos B. - Puede ser útil su determinación ante la sospecha de leucemia linfática crónica o linfoma. Mediante anticuerpos monoclonales se puede hacer la separación en OKT4 y OKT8 sin claro valor diagnóstico.

23 Análisis del líquido Análisis bioquímico El estudio bioquímico puede ser muy amplio pero en general es suficiente la valoración de ph, proteínas, glucosa, urea, amilasa, LDH y colesterol. Cuando se presume un quilotórax es conveniente medir los triglicéridos. Concentración de glucosa: es determinante en el diagnóstico diferencial de los derrames pleurales exudativos. - Cuando la glucosa es menor de 60 mg/dl sugiere DP paraneumónico, tuberculosis, neoplasia o artritis reumatoide. Los valores bajos de glucosa se deben al consumo excesivo por parte del metabolismo celular o bacteriano. - En los derrames paraneumónicos complicados valores de glucopleura inferiores a 40 mg/dl son indicación de drenaje. - En neoplasias, la glucosa baja indica gran número de células neoplásicas y mayor probabilidad de obtener citología positiva. - En la artritis reumatoide la glucopleura baja se debe a un bloqueo del paso de la misma desde la sangre al espacio pleural.

24 Análisis del líquido Proteínas: Están más altas en exudados que en trasudados y sirven como criterio para separarlos; sin embargo no son útiles para el diagnóstico diferencial de los exudados. El aspecto electroforético es similar al del suero excepto que tiene la albúmina un poco más alta. Las relaciones de IgG, IgA e IgM pleura / suero siempre es inferior a 1. LDH: Indica el grado de inflamación de la pleura. No sirve para el diagnóstico diferencial. Cuando se hacen toracocentesis repetidas y la LDH aumenta, indica que el grado de inflamación aumenta y si disminuye es que mejora. La separación de las isoenzimas puede servir algunas veces. La LDH4 y la LDH5 están elevadas en los derrames pleurales malignos.

25 Análisis del líquido Concentración de α-amilasa: En los exudados es útil porque cuando está por encima de los niveles séricos indica enfermedad pancreática, rotura esofágica o neoplasia. En la enfermedad pancreática la amilasa está más elevada que en suero. En el 10% de las neoplasias puede estar moderada o mínimamente elevada en comparación con las elevaciones de la pancreatitis o de la ruptura esofágica. La amilasa en la ruptura esofágica es salivar, por eso a veces es útil la determinación de isoenzimas para el diagnóstico diferencial. Recientemente, se ha descrito elevación de la amilasa en los derrames pleurales de los heroinómanos. Triglicéridos: se han mostrado útiles en el diagnóstico de quilotórax. Actualmente se considera que una cifra de triglicéridos superior a 110 mg/dl es diagnóstica de quilotórax. Valores inferiores a 50 mg/dl lo descartan y cuando oscila entre mg/dl es preciso recurrir a la demostración de quilomicrones mediante estudio electroforético, ya que su presencia es sinónimo de quilotórax.

26 Análisis del líquido Medición del ph: es de utilidad en el diagnóstico diferencial de exudados. El ph del líquido pleural de un individuo adulto normal es de Hay que medir el ph y la PaCO2 en sangre para descartar acidosis sanguínea. Si el ph es < 7.2 es indicativo de alguna de las siguientes patologías: derrame paraneumónico complicado, rotura esofágica, artritis reumatoide, tuberculosis pleural, neoplasia pleural, hemotórax, acidosis sistémica, lupus eritematoso sistémico. En caso de derrame paraneumónico ph < 7.0 es indicación de drenaje con tubo de toracostomía. En trasudados el ph es habitualmente mayor que el ph arterial.

27 Análisis del líquido Creatinina: La elevación de creatinina en líquido pleural puede ser útil en el diagnóstico de urinotórax (acumulación de orina en el espacio pleural asociada a uropatía obstructiva). El diagnóstico se confirma cuando el cociente de creatinina de líquido pleural/suero es mayor o igual a uno. Acido hialurónico: Su elevación en líquido pleural por encima de 100 mg/l es muy sugestiva de mesotelioma, aunque algunos derrames benignos han mostrado niveles altos del mismo. ADA: Esta enzima es necesaria para la diferenciación de las células linfoides e interviene en la maduración de los monocitos-macrófagos. La determinación de ADA es útil en el diagnóstico de la tuberculosis. Se ha observado que valores por encima de 45 tienen una sensibilidad del 97%. También se ha encontrado elevada en empiemas, linfomas, leucemias, mesoteliomas y derrames malignos

28 Análisis del líquido Lisozima: Esta enzima sintetizada por los neutrófilos y las células del sistema mononuclear fagocítico, también se encuentra muy elevada en las pleuritis tuberculosas, es muy sugestiva de esta entidad una relación lisozima pleural/sérica >1,2. También se han encontrado valores altos de lisozima en enfermos con empiema y artritis reumatoidea.

29 Análisis inmunológico Análisis del líquido Factor reumatoide: Su indicación debe responder a la sospecha clínica de pleuritis secundaria a artritis reumatoidea, entonces debemos obtener títulos iguales o mayores al nivel del suero, en rango > 1:320. Títulos inferiores pueden corresponder a derrames paraneumónicos o malignos. Anticuerpos antinucleares: Los títulos > 1:160 (o una relación entre líquido pleural y suero superior a 1), son sugestivos de derrames pleurales reumatoideos y lúpicos, respectivamente.

30 Marcadores tumorales Análisis del líquido Constituyen uno de los parámetros más estudiados en los últimos años, pero los resultados contradictorios en su aplicación, han limitado su utilidad en la práctica clínica, por lo que no han podido desplazar a la citología y/o la histología. - antígeno carcinoembrionario (CEA), de particular valor en el diagnóstico de los adenocarcinomas, sobre todo de pulmón, mama y tracto gastrointestinal si el nivel de CEA es > 12 ng/ml. Otros marcadores como orosomucoide, antígeno hístico polipeptídico, fosfohexosaisomerasa, AFP, enolasa neuroespecífica, factor de crecimiento derivado de las plaquetas, mucina y muchos otros no han demostrado aún un valor significativo en el diagnóstico de derrames tumorales.

31 Análisis microbiológico Análisis del líquido Hay que hacer estudios microbiológicos de rutina que incluyan tinción de Gram para detectar precozmente la presencia de gérmenes, cultivos en medios de aerobios y anaerobios. También pueden hacerse cultivos de micobacterias y para hongos cuando haya sospecha clínica. La baciloscopia del LP tiene poca rentabilidad. Actualmente se pueden detectar antígenos bacterianos para Streptococcus pneumoniae, Staphylococcus aureus y Haemophilus influenzae.también pueden detectarse virus por PCR. La cromatografía de gas-líquido puede detectar anaerobios, pero es cara y compleja.

32 Análisis del líquido Estudio citológico Estudio de neoplasias: Es uno de los procedimientos que más información ofrece en el diagnóstico de los derrames pleurales, porque permite el diagnóstico en el 50% de los pacientes con enfermedad neoplásica pleural. Se ha comprobado que ante la presencia de neoplasia en la pleura, ésta ha resultado positiva en la primera citología en el 63% de los casos, en la segunda en el 71% y en la tercera en el 74%. Con estos resultados se deduce que dos muestras para citología son suficientes. El rendimiento de la citología puede verse afectado por la extensión de la neoplasia en la pleura y por el comportamiento descamativo del tumor originario. Células mesoteliales: desprendidas de las superficies pleurales. En los derrames tuberculosos, paraneumónicos complicados y neoplásicos, no se observan o son muy escasas. En algunos casos, sobre todo cuando se observan formando grupos o "nidos", las células mesoteliales reactivas pueden confundirse con células neoplásicas y se requiere un estudio anatomopatológico para diferenciarlas. La presencia de abundantes células plasmáticas en el líquido pleural orienta hacia el diagnóstico de mieloma múltiple.

33 Caso clínico Varón de 82 años que ingresa por presentar un cuadro de astenia, anorexia y pérdida de unos 10 Kg de peso desde hace 1 mes. Antecedentes personales Entre sus antecedentes personales destaca disnea de esfuerzo y edemas maleolares, habiendo sido diagnosticado de insuficiencia cardiaca y puesto en tratamiento con digoxina y tiazidas. Operado hace 3 años de prostatectomía suprapúbica por adenoma de próstata. Joyero de profesión y ya jubilado en la actualidad. Enfermedad actual A su ingreso, a su sintomatología se ha añadido un cuadro de astenia, anorexia y pérdida de unos 10 Kg de peso desde hace 1 mes, y en los últimos días dolor en punta de costado derecho y disnea que ya es de reposo.

34

35

36 Caso clínico Exploración física Consciente y orientado, con exploración neurológica normal. La semiología respiratoria muestra abolición de vibraciones vocales en la mitad inferior del hemitòrax derecho. La percusión muestra matidez en la misma zona. El resto de la exploración física por aparatos es normal. Constantes vitales TA 120/80; Temp 36,7ºC; Pulso 70 l/min; FR 30 r/min. Exploración complementaria - Radiológica: Imagen de derrame pleural en los 2/3 inferiores del hemitórax derecho sin desplazamiento del mediastino. - Bioquímica: Hto. 40%; Leucocitos mm3; Fórmula: C/0, S/40, E/6, L/40, M/14; VSG 55 mm 1ª hora; PT 5,7 g/l; Urea, glucosa, creatinina, GOT, GPT, FAlc, FAc y proteinograma normales; LDH 125 UI/l.

37 Caso clínico - Toracocentesis: Se obtienen 2000 ml de líquido de aspecto serohemático que mostró la siguiente bioquímica: PT 4,3 g/l; Glucosa 0,92 g/l ; LDH 301 u/l; Hematíes 950 mm3; Leucocitos 900 mm3 con 80% linfocitos; Test de Papanicolau negativo para células malignas. - Radiografía de tórax post-evacuación: Imagen de engrosamiento pleural derecho, de aspecto difuso que afecta más intensamente a la porción inferior. - Fibrobroncoscopia: Sin hallazgos patológicos. - Biopsia pleural por toracoscopia: Se objetiva formación tumoral de aspecto maligno que en el estudio histológico muestra proliferación de células de estirpe epitelial, con núcleos hipercromáticos y pleomorfismo compatible con carcinoma metastásico indiferenciado

38 DIAGNÓSTICO Y COMENTARIOS Caso clínico Evolución posterior - Dada la avanzada edad del paciente no se investigó el origen de la posible neoplasia primitiva. Se trató con toracocentesis repetidas durante 9 meses, realizándose posteriormente instilaciones con tetraciclinas intrapleurales, no habiendo recidivas posteriores. - Re-ingresó a los 18 meses por agravamiento de su cuadro tóxico, con mal aspecto general, signos de desnutrición avanzada e con importante distensión abdominal. - Se practicó paracentesis obteniéndose un líquido claro con la siguiente bioquímica: PT 4,4 g/l y abundantes células de gran tamaño con numerosas atipias. - Falleció 2 días más tarde por fiebre y shock. El estudio necrópsico mostró una tumoración pleural difusa, con metástasis múltiples peritoneales y hepáticas. Histológicamente se trataba de un mesotelioma maligno de tipo epitelial.

39 Caso clínico Diagnóstico definitivo - Derrame pleural derecho recidivante tipo exudado - Mesotelioma pleural maligno tipo epitelial Características del mesotelioma maligno - El mesotelioma maligno es un tumor pleural que tiene una escasa incidencia (1-3 casos/ hab/año). En los últimos años su incidencia ha aumentado debido a la intensa manipulación del asbesto (amianto), sustancia con propiedades carcinogenéticas demostradas de uso ampliamente extendido en diferentes actividades industriales y de servicios. - En el 50-60% de los casos de mesotelioma se encuentran antecedentes de exposición al asbesto. - El cuadro clínico de esta neoplasia muchas veces es poco aparente, por lo que en muchas ocasiones su diagnóstico es muy tardío. - Entre los signos y síntomas más frecuentemente hallados destacan los siguientes: derrame pleural, dolor torácico, disnea, tos y hemoptisis.

40 Caso clínico Signos radiológicos - Engrosamientos pleurales, masas pleurales compactas, derrame pleural frecuente y raramente hay desviación contralateral del mediastino. - El diagnóstico se suele realizar tras los siguientes pasos: a) Con la radiología se descubre una derrame pleural. b) Tras la evacuación del derrame se descubre habitualmente el tumor. c) El diagnóstico etiológico se descubre por el estudio histológico del líquido pleural o por biopsia del tumor. Es fácil, no obstante, confundirlo con otros tumores, especialmente con los tumores metastásicos, sobre los carcinomas del tubo digestivo. Evolución y pronóstico Se trata de un tumor maligno, con metastatización tardía que solo lo hace en casos muy avanzados, especialmente en los siguientes órganos: pulmón contralateral, ganglios mediastínicos, hígado y peritoneo. La supervivencia media es de unos 15 meses desde el diagnóstico para la forma epitelial; de unos 18 meses para la forma fibrosa, y entre 4 y 8 meses para la forma mixta.

41

DR. MARIO SOTO RAMOS NEUMÒLOGO PEDIATRA HOSPITAL INFANTIL DEL ESTADO DE CHIHUAHUA

DR. MARIO SOTO RAMOS NEUMÒLOGO PEDIATRA HOSPITAL INFANTIL DEL ESTADO DE CHIHUAHUA DR. MARIO SOTO RAMOS NEUMÒLOGO PEDIATRA HOSPITAL INFANTIL DEL ESTADO DE CHIHUAHUA DERRAME PARANEUMONICO Abordaje Inicial y Clasificación Cambios Epidemiológicos con aumento en prevalencia de complicaciones

Más detalles

LÌQUIDO ASCÍTICO. Ana Elena López Jiménez FIR Análisis Clínicos

LÌQUIDO ASCÍTICO. Ana Elena López Jiménez FIR Análisis Clínicos LÌQUIDO ASCÍTICO Ana Elena López Jiménez FIR Análisis Clínicos CONCEPTO DE ASCITIS Acumulación de líquido libre, producido por ultrafiltración del plasma, en el interior de la cavidad peritoneal. La causa

Más detalles

Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento del Derrame Pleural

Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento del Derrame Pleural Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Tratamiento del Derrame Pleural Guía de Referencia Rápida J90, J91 Derrame Pleural GPC Diagnóstico y Tratamiento del Derrame Pleural ISBN 978-607-8270-76-7 DEFINICIÓN

Más detalles

LÍQUIDOS BIOLÓLGICOS EN EL LABORATORIO

LÍQUIDOS BIOLÓLGICOS EN EL LABORATORIO LÍQUIDOS BIOLÓLGICOS EN EL LABORATORIO ENCARNACIÓN ROMERO NARVÁEZ MARTA ROJAS JIMENEZ Mª. PAZ CARMONA ROBLES 1 Indice: Introducción...Pag 1 Líquido cefaloraquídeo..pag. 2 Líquido Sinovial..Pag. 9 Líquido

Más detalles

Actualización Médica Periódica Número 63 www.ampmd.com Agosto 2006

Actualización Médica Periódica Número 63 www.ampmd.com Agosto 2006 Actualización Médica Periódica Número 63 www.ampmd.com Agosto 2006 TÓPICOS EN ATENCIÓN PRIMARIA Dr. José Agustín Arguedas Quesada DERRAME PLEURAL Introducción E l movimiento de líquido en el espacio pleural

Más detalles

Pruebas diagnósticas

Pruebas diagnósticas José Manuel Porcel Pérez Servicio de Medicina Interna. Hospital Universitario Arnau de Vilanova. Institut de Recerça Biomèdica de Lleida. Lleida. España.? Es útil la tomografía computarizada en un derrame

Más detalles

SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD GUIA DE DERRAME PLEURAL. Versión: 01 Página: 1 de 10 HOSPITAL SAN RAFAEL DE EL ESPINAL E.S.E

SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD GUIA DE DERRAME PLEURAL. Versión: 01 Página: 1 de 10 HOSPITAL SAN RAFAEL DE EL ESPINAL E.S.E Versión: 01 Página: 1 de 10 1 OBJETIVO Realizar un diagnóstico oportuno y tratamiento adecuado del derrame pleural en los pacientes que ingresan al Hospital San Rafael del Espinal, desde su ingreso al

Más detalles

TEMA 11. ENFERMEDADES DE LA PLEURA

TEMA 11. ENFERMEDADES DE LA PLEURA TEMA 11. ENFERMEDADES DE LA PLEURA La patología de la pleura es frecuente y con bastante frecuencia se acompaña de alteraciones de la función respiratoria, cosa que comporta un riesgo elevado y un nivel

Más detalles

DERRAME PLEURAL 1. INTRODUCCIÓN

DERRAME PLEURAL 1. INTRODUCCIÓN DERRAME PLEURAL 1. INTRODUCCIÓN La cavidad pleural normalmente contiene entre 7 y 16 ml de líquido de modo que volúmenes mayores a estos se consideran patológicos y se denomina derrame pleural. Existen

Más detalles

Marcadores tumorales. Los marcadores tumorales son sustancias que a menudo pueden descubrirse en cantidades

Marcadores tumorales. Los marcadores tumorales son sustancias que a menudo pueden descubrirse en cantidades CANCER FACTS N a t i o n a l C a n c e r I n s t i t u t e N a t i o n a l I n s t i t u t e s o f H e a l t h D e p a r t m e n t o f H e a l t h a n d H u m a n S e r v i c e s Marcadores tumorales Los

Más detalles

Congreso Nacional del Laboratorio Clínico 2014

Congreso Nacional del Laboratorio Clínico 2014 HOMOCISTEINA: NUEVO MARCADOR TUMORAL EN LÍQUIDO PLEURAL José Diego Santotoribio, Consuelo Cañavate Solano, Ángela García de la Torre, Francisco Arce Matute y Santiago Pérez Ramos UGC de Laboratorios Clínicos

Más detalles

El derrame pleural se define como la acumulación

El derrame pleural se define como la acumulación CAPÍTULO XXII: DERRAME PLEURAL CAPÍTULO XXII Derrame pleural Fidel Camacho Durán, MD, FACS Profesor de Cirugía y Director del Programa de Postgrado de Cirugía de Tórax, Universidad El Bosque Jefe de la

Más detalles

FASE POSTANALITICA.INFORME ANALÍTICO. COMENTARIOS. DOCUMENTO 2.

FASE POSTANALITICA.INFORME ANALÍTICO. COMENTARIOS. DOCUMENTO 2. FASE POSTANALITICA.INFORME ANALÍTICO. COMENTARIOS. DOCUMENTO 2. Continuando con la línea de aportar un valor añadido extra al Informe Analítico, hemos desarrollado nuevos comentarios que son insertados

Más detalles

LUPUS ERITEMATOSO SISTEMICO Manifestaciones clínicas y laboratorio. Dra. Cecilia Pisoni Médica Reumatóloga CEMIC

LUPUS ERITEMATOSO SISTEMICO Manifestaciones clínicas y laboratorio. Dra. Cecilia Pisoni Médica Reumatóloga CEMIC LUPUS ERITEMATOSO SISTEMICO Manifestaciones clínicas y laboratorio Dra. Cecilia Pisoni Médica Reumatóloga CEMIC MUSCULO- ESQUELETICAS HEMATOLOGICAS RENALES CUTANEAS SISTEMA NERVIOSO CENTRAL MANIFESTACIONES

Más detalles

Diagnóstico y tratamiento del derrame pleural

Diagnóstico y tratamiento del derrame pleural NORMATIVA SEPAR Diagnóstico y tratamiento del derrame pleural 143.719 Victoria Villena Garrido (coord.) a, Jaime Ferrer Sancho b, Luis Hernández Blasco c, Alicia de Pablo Gafas d, Esteban Pérez Rodríguez

Más detalles

Síndrome de ocupación pleural

Síndrome de ocupación pleural Síndrome de ocupación pleural M. FICA y C. SUÁREZ C.Carvajal y J.Camacho: Cirugía General. Editorial Mediterráneo. 2002. Capítulo 28: 197-207. La cavidad pleural es un espacio virtual limitado por las

Más detalles

Antecedentes Personales

Antecedentes Personales Caso Clínico Antecedentes Personales 63 años. Empresario. Natural de Madrid. Residente Boadilla del Monte Hipercolesterolemia (Liplat ) HBP (Carduran Neo ) Pancreatitis aguda (4a) Paraqueratosis actínica

Más detalles

CAPACITACIÓN EN TÉCNICAS DE RUTINA DE ANÁLISIS CLÍNICOS UTILIZADAS EN EL DIAGNÓSTICO MÉDICO VETERINARIO

CAPACITACIÓN EN TÉCNICAS DE RUTINA DE ANÁLISIS CLÍNICOS UTILIZADAS EN EL DIAGNÓSTICO MÉDICO VETERINARIO CAPACITACIÓN EN TÉCNICAS DE RUTINA DE ANÁLISIS CLÍNICOS UTILIZADAS EN EL DIAGNÓSTICO MÉDICO VETERINARIO OBJETIVOS GENERALES:.Conocer las posibilidades y limitaciones de los análisis clínicos como métodos

Más detalles

ESTUDIO COMPARATIVO DEL USO DE AGENTES FIBRINOLITICOS FRENTE A LA CIRUGÍA EN EL TRATAMIENTO D E L D E R R A M E P L E U R A L COMPLICADO

ESTUDIO COMPARATIVO DEL USO DE AGENTES FIBRINOLITICOS FRENTE A LA CIRUGÍA EN EL TRATAMIENTO D E L D E R R A M E P L E U R A L COMPLICADO UNIVERSITAT ROVIRA I VIRGILI FACULTAT DE MEDICINA ESTUDIO COMPARATIVO DEL USO DE AGENTES FIBRINOLITICOS FRENTE A LA CIRUGÍA EN EL TRATAMIENTO D E L D E R R A M E P L E U R A L COMPLICADO Memoria para optar

Más detalles

El linfoma no Hodgkin en adultos es una afección por la cual se forman células malignas (cancerosas) en el sistema linfático.

El linfoma no Hodgkin en adultos es una afección por la cual se forman células malignas (cancerosas) en el sistema linfático. Linfoma no Hodgkin El linfoma no Hodgkin en adultos es una afección por la cual se forman células malignas (cancerosas) en el sistema linfático. El sistema linfático es parte del sistema inmunitario y

Más detalles

LIQUIDO SINOVIAL ANA MARIA GARCIA LERMA

LIQUIDO SINOVIAL ANA MARIA GARCIA LERMA LIQUIDO SINOVIAL ANA MARIA GARCIA LERMA ARTICULACIONES Son las conexiones existentes entre los componentes rígidos del esqueleto Se pueden clasificar: Según la movilidad Según su estructura Según la movilidad:

Más detalles

Tumores inmunohematopoyéticos mieloma múltiple linfoma Hodgkin linfoma no Hodgkin

Tumores inmunohematopoyéticos mieloma múltiple linfoma Hodgkin linfoma no Hodgkin Tumores inmunohematopoyéticos mieloma múltiple linfoma Hodgkin linfoma no Hodgkin Curso de Ortopedia Oncológica y Salvamento de Extremidades Asesor: Dr. Carlos Cuervo Ponente: Dr. Alejandro Treviño R4

Más detalles

ENTIDADES. Pericarditis Efusiva o Derrame pericárdico: Pericarditis Fibrinosa. Pericarditis Constrictiva (Fibrosis o calcificación del pericardio).

ENTIDADES. Pericarditis Efusiva o Derrame pericárdico: Pericarditis Fibrinosa. Pericarditis Constrictiva (Fibrosis o calcificación del pericardio). ENTIDADES Pericarditis Efusiva o Derrame pericárdico: Agudo (Taponamiento o no). Crónico. Pericarditis Fibrinosa. Pericarditis Constrictiva (Fibrosis o calcificación del pericardio). Tumores pericárdicos

Más detalles

Servicio Cirugía Torácica Pleura y Neumotórax Noviembre de 2010 Dra. Andrea Mariscal de Alba

Servicio Cirugía Torácica Pleura y Neumotórax Noviembre de 2010 Dra. Andrea Mariscal de Alba Servicio de Cirugía Torácica Hospital 12 de Octubre Servicio Cirugía Torácica Pleura y Neumotórax Noviembre de 2010 Dra. Andrea Mariscal de Alba Anatomía Pleura Visceral: Superficie externa de pulmón No

Más detalles

Marcadores tumorales

Marcadores tumorales Marcadores tumorales Uno de los retos más importantes de la medicina actual es el tratamiento del cáncer. Muchas veces el diagnóstico precoz va a ser importante para el éxito de dicho tratamiento. No se

Más detalles

TEMA 18. Infecciones del sistema nervioso central. Análisis microbiológico del líquido cefalorraquídeo.

TEMA 18. Infecciones del sistema nervioso central. Análisis microbiológico del líquido cefalorraquídeo. TEMA 18 Infecciones del sistema nervioso central. Análisis microbiológico del líquido cefalorraquídeo. Tema 18. Infecciones del sistema nervioso central. Análisis microbiológico del líquido cefalorraquídeo.

Más detalles

PROTOCOLOS DE AUTORIZACIÓN Y AUDITORÍA

PROTOCOLOS DE AUTORIZACIÓN Y AUDITORÍA PROTOCOLOS DE AUTORIZACIÓN Y AUDITORÍA TOMOGRAFÍA POR EMISIÓN DE POSITRONES (PET/CT scan) - NORMATIVAS DE UTILIZACIÓN - REQUISITOS DE SOLICITUD CRITERIOS GENERALES NO DEBE SER UTILIZADO COMO MÉTODO DE

Más detalles

CATÁLOGO DE PRUEBAS HEMATOLOGÍA Y COAGULACIÓN. Página 1

CATÁLOGO DE PRUEBAS HEMATOLOGÍA Y COAGULACIÓN. Página 1 CATÁLOGO DE HEMATOLOGÍA Y COAGULACIÓN Dimero D Fibrinógeno Frotis sanguíneo Grupo sanguíneo. Canino y felino. Hemograma completo (Interpretación frotis de sangre y recuento manual de la fórmula leucocitaria

Más detalles

DERRAME PLEURAL: Derrame pleural típico derecho: límite con morfología de menisco.

DERRAME PLEURAL: Derrame pleural típico derecho: límite con morfología de menisco. DERRAME PLEURAL: Derrame pleural típico derecho: límite con morfología de menisco. DERRAME PLEURAL: Derrame pleural típico derecho: límite con morfología de menisco. Derrame pleural subpulmonar derecho:

Más detalles

SESION DE RESIDENTES Sociedad Catalana de Citopatología ROLANDO TERAN GUZMAN HOSPITAL DE LA SANTA CREU I SANT PAU

SESION DE RESIDENTES Sociedad Catalana de Citopatología ROLANDO TERAN GUZMAN HOSPITAL DE LA SANTA CREU I SANT PAU SESION DE RESIDENTES Sociedad Catalana de Citopatología ROLANDO TERAN GUZMAN HOSPITAL DE LA SANTA CREU I SANT PAU HISTORIA CLINICA Varón de 84 años Ex-fumador Hipertensión arterial en Tto Adenocarcinoma

Más detalles

Congreso Argentino de Infectología Pediátrica. Córdoba 3,4 y 5 de Abril de 2014. Mesa Redonda

Congreso Argentino de Infectología Pediátrica. Córdoba 3,4 y 5 de Abril de 2014. Mesa Redonda Congreso Argentino de Infectología Pediátrica. Córdoba 3,4 y 5 de Abril de 2014 Mesa Redonda Neumonía adquirida de la comunidad. Que hay de nuevo? Supuraciones pleuropulmonares. Víctor Defagó Especialista

Más detalles

Cancer de Pulmon de células no pequenas

Cancer de Pulmon de células no pequenas Cancer de Pulmon de células no pequenas El cáncer de pulmón de células no pequeñas es una enfermedad por la cual se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos del pulmón. Los pulmones son un par

Más detalles

ENFERMEDAD PULMONAR INTERSTICIAL DIFUSA

ENFERMEDAD PULMONAR INTERSTICIAL DIFUSA ENFERMEDAD PULMONAR INTERSTICIAL DIFUSA CURSO RESIDENTES 2010 CLINICA MEDICA C TAFURI J DEFINICION Enfermedades respiratorias que comprometen difusamente el intersticio pulmonar, los alveolos, ocasionalmente

Más detalles

II Curso de casos de clínicos de Diabetes PATOLOGÍA PANCREÁTICA Y DESCOMPENSACIÓN GLUCÉMICA. Ana Mª Camacho Aguirre H. Universitario Ramón y Cajal

II Curso de casos de clínicos de Diabetes PATOLOGÍA PANCREÁTICA Y DESCOMPENSACIÓN GLUCÉMICA. Ana Mª Camacho Aguirre H. Universitario Ramón y Cajal II Curso de casos de clínicos de Diabetes PATOLOGÍA PANCREÁTICA Y DESCOMPENSACIÓN GLUCÉMICA Ana Mª Camacho Aguirre H. Universitario Ramón y Cajal MOTIVO DE INGRESO: - Pérdida de peso. ANTECEDENTES PERSONALES:

Más detalles

DERRAME PLEURAL. Es la presencia de líquido en la cavidad pleu-ral y puede tener diversas características de acuerdo a la etiología.

DERRAME PLEURAL. Es la presencia de líquido en la cavidad pleu-ral y puede tener diversas características de acuerdo a la etiología. DERRAME PLEURAL Es la presencia de líquido en la cavidad pleu-ral y puede tener diversas características de acuerdo a la etiología. DERRAME SEROFIBRINOSO Su aspecto puede ser amarillo que puede variar

Más detalles

ESTADIFICACION POR TOMOGRAFIA: CANCER DE PULMON, ESOFAGO, MAMA Y PLEURA

ESTADIFICACION POR TOMOGRAFIA: CANCER DE PULMON, ESOFAGO, MAMA Y PLEURA ESTADIFICACION POR TOMOGRAFIA: CANCER DE PULMON, ESOFAGO, MAMA Y PLEURA Dra. Verónica Gigirey CANCER DE PULMON METODOS DE IMAGEN Radiografía de tórax Tomografia computada Resonancia Magnética PET/TC TOMOGRAFIA

Más detalles

DÉFICIT SELECTIVO DE IgA INFORMACIÓN PARA PACIENTES Y FAMILIARES

DÉFICIT SELECTIVO DE IgA INFORMACIÓN PARA PACIENTES Y FAMILIARES DÉFICIT SELECTIVO DE IgA INFORMACIÓN PARA PACIENTES Y FAMILIARES DEFINICIÓN El déficit selectivo de IgA se define como la ausencia total de Inmunoglobulina de tipo IgA en sangre. Existen cinco tipos (clases)

Más detalles

ADENOMA SUPRARRENAL.CARCINOMA SUPRARRENAL. ENFERMEDAD METASTÁSICA

ADENOMA SUPRARRENAL.CARCINOMA SUPRARRENAL. ENFERMEDAD METASTÁSICA ADENOMA SUPRARRENAL.CARCINOMA SUPRARRENAL. ENFERMEDAD METASTÁSICA ADENOMA SUPRARRENAL Tumoración Benigna Diagnóstico Anatomopatológico ENFERMEDAD METÁSTASICA Más frecuente que el Carcinoma corticosuprarrenal

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Av. 12 de Octubre 107 y Roca Fax: 593 2 299 1 5 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: CITOLOGÍA NO GINECOLÓGICA II T-L CÓDIGO: 20034 CARRERA: NIVEL: LICENCIATURA EN HISTOCITOLOGIA Séptimo No. CRÉDITOS:

Más detalles

Cómo se estudia? Presentación de un caso. Radiografía de tórax

Cómo se estudia? Presentación de un caso. Radiografía de tórax Cómo se estudia? Artículo: La presencia de un nódulo pulmonar solitario plantea la sospecha de cáncer y requiere más investigación para determinar si es maligno o benigno. William McNulty, Giles Cox, Iain

Más detalles

Tumores trofoblásticos gestacionales

Tumores trofoblásticos gestacionales Tumores trofoblásticos gestacionales Las diferentes enfermedades agrupadas bajo el nombre de tumores trofoblásticos gestacionales son enfermedades malignas que se producen como consecuencia de una anomalía

Más detalles

PRACTICA GENERALIDADES DE LOS TUMORES

PRACTICA GENERALIDADES DE LOS TUMORES Cs, 2002 PRACTICA GENERALIDADES DE LOS TUMORES DIAPOSITIVA Nº 1: Displasia: Es la alteración en células de tipo adulto que se caracteriza por variación en volumen, forma y organización. Los cambios pueden

Más detalles

Manejo del paciente con derrame pleural

Manejo del paciente con derrame pleural 24 Manejo del paciente con derrame pleural R. García Montesinos, R. Rodríguez Martínez, F. Linde de Luna, A. Levy Naón INTRODUCCIÓN En condiciones fisiológicas existe una escasa cantidad de líquido pleural

Más detalles

BIOPSIA INTRAOPERATORIA EN CIRUGÍA TORÁCICA CINTHYA JOSE BÁEZ LEAL (R2) SERVICIO ANATOMÍA PATOLÓGICA. HOSPITAL UNIVERSITARIO MUTUA TERRASSA.

BIOPSIA INTRAOPERATORIA EN CIRUGÍA TORÁCICA CINTHYA JOSE BÁEZ LEAL (R2) SERVICIO ANATOMÍA PATOLÓGICA. HOSPITAL UNIVERSITARIO MUTUA TERRASSA. BIOPSIA INTRAOPERATORIA EN CIRUGÍA CINTHYA JOSE BÁEZ LEAL (R2) SERVICIO ANATOMÍA PATOLÓGICA. HOSPITAL UNIVERSITARIO MUTUA TERRASSA. CASO CLÍNICO-PATOLÓGICO Mujer de 42 años. Antecedentes patológicos: -Fumadora

Más detalles

Albumin ALBUMINA HUMANA

Albumin ALBUMINA HUMANA Albumin ALBUMINA HUMANA Solución estéril de albúmina humana Libre de conservadores y de agentes pirogénicos. Cuenta con dos procesos de Inactivación Viral, por doble Pasteurización a 60 C durante 10 hrs

Más detalles

Normativa sobre el diagnóstico y tratamiento del derrame pleural (revisión 2013)

Normativa sobre el diagnóstico y tratamiento del derrame pleural (revisión 2013) 41 Normativa sobre el diagnóstico y tratamiento del derrame pleural (revisión 2013) Dep. Legal: B-2313985 NORMATIVA SOBRE EL Diagnóstico y tratamiento del derrame pleural 41 Coordinadora Autores Dra. Victoria

Más detalles

TABLA 1. Principales peticiones de laboratorio en las enfermedades reumáticas TABLA 2

TABLA 1. Principales peticiones de laboratorio en las enfermedades reumáticas TABLA 2 TABLA 1 Principales peticiones de laboratorio en las enfermedades reumáticas Pruebas generales: Inespecíficas de inflamación o actividad Velocidad de sedimentación globular Proteína C reactiva Otras: Hemograma

Más detalles

BIOPSIA INTRAOPERATORIA EN CIRUGÍA TORÁCICA CINTHYA JOSE BÁEZ LEAL (R2) SERVICIO ANATOMÍA PATOLÓGICA HOSPITAL UNIVERSITARIO MUTUA TERRASSA

BIOPSIA INTRAOPERATORIA EN CIRUGÍA TORÁCICA CINTHYA JOSE BÁEZ LEAL (R2) SERVICIO ANATOMÍA PATOLÓGICA HOSPITAL UNIVERSITARIO MUTUA TERRASSA BIOPSIA INTRAOPERATORIA EN CIRUGÍA CINTHYA JOSE BÁEZ LEAL (R2) SERVICIO ANATOMÍA PATOLÓGICA HOSPITAL UNIVERSITARIO MUTUA TERRASSA Periodo 2008-2012 Correlación con diagnóstico definitivo Concordantes Diferidos

Más detalles

Dra. Graciela Grosso Junio 2013

Dra. Graciela Grosso Junio 2013 Dra. Graciela Grosso Junio 2013 Neoplásicas o potencialmente neoplásicas Proliferación clonal de plasmocitos secretantes de Ig Secreción de proteínas monoclonales -homogéneas electroforética e inmunológicamente

Más detalles

-Introducción... 2. -Hipercalcemia sintomática... 2. -Hipercalcemia incidental (asintomática)... 2. -Hiperparatiroidismo primario.

-Introducción... 2. -Hipercalcemia sintomática... 2. -Hipercalcemia incidental (asintomática)... 2. -Hiperparatiroidismo primario. Patología de la glándula paratiroides: Alonso Alvarado Índice por temas: -Introducción....... 2 -Hipercalcemia sintomática..... 2 -Hipercalcemia incidental (asintomática).... 2 -Hiperparatiroidismo primario.

Más detalles

CÁNCER INFANTIL: SIGNOS Y SÍNTOMAS DE ALARMA.

CÁNCER INFANTIL: SIGNOS Y SÍNTOMAS DE ALARMA. Febrero de 2013 CÁNCER INFANTIL: SIGNOS Y SÍNTOMAS DE ALARMA. En conmemoración del 15 de febrero, DÍA INTERNACIONAL DEL NIÑO CON CÁNCER, la Fundación POHEMA emite el siguiente boletín, de vital importancia,

Más detalles

MESOTELIOMA. Introducción:

MESOTELIOMA. Introducción: MESOTELIOMA Introducción: Los tumores mesoteliales son neoplasias localizadas, multifocales o difusas que se originan de la línea mesotelial de las cavidades celómicas, pleura, peritoneo, pericardio y

Más detalles

EXANTEMA AGUDO EN VARÓN DE 34 AÑOS ERIKA E. LOZANO RINCÓN MEDICINA INTERNA HOSPITAL U. DEL HENARES

EXANTEMA AGUDO EN VARÓN DE 34 AÑOS ERIKA E. LOZANO RINCÓN MEDICINA INTERNA HOSPITAL U. DEL HENARES EXANTEMA AGUDO EN VARÓN DE 34 AÑOS ERIKA E. LOZANO RINCÓN MEDICINA INTERNA HOSPITAL U. DEL HENARES ANAMNESIS/HISTORIA ACTUAL Varón de 34 años, búlgaro: Hepatitis C Ex- consumidor de cocaína hace 4 años.

Más detalles

Análisis estadístico a la fecha

Análisis estadístico a la fecha CUIT: 3-79298-1 Análisis estadístico a la fecha Desde 1989 a la fecha, la Dra. Cirigliano, junto a un destacado equipo de profesionales ha atendido un total de 7823 pacientes. De estos 1841 completaron

Más detalles

PANCREATITIS AGUDA EN EL NIÑO

PANCREATITIS AGUDA EN EL NIÑO PANCREATITIS AGUDA EN EL NIÑO Ignacio Tapia P Internado de Pediatría Universidad de La Frontera Hospital Hernán Henríquez Aravena DEFINICIÓN Enfermedad inflamatoria originada por activación, liberación

Más detalles

ARTICLE IN PRESS. Seminarios de la Fundación Española de Reumatología

ARTICLE IN PRESS. Seminarios de la Fundación Española de Reumatología Semin Fund Esp Reumatol. 2010;11(2):77 82 Seminarios de la Fundación Española de Reumatología www.elsevier.es/semreuma Revisión ABC del líquido pleural José Manuel Porcel Pérez Servicio de Medicina Interna,

Más detalles

CÁNCER COLORRECTAL. Anatomía del aparato digestivo inferior. http://www.cancer.gov/

CÁNCER COLORRECTAL. Anatomía del aparato digestivo inferior. http://www.cancer.gov/ CÁNCER COLORRECTAL Qué son y para qué sirven el colon y el recto? Anatomía del aparato digestivo inferior. http://www.cancer.gov/ Desde un punto de vista anatómico se distinguen distintos segmentos que

Más detalles

Uso de los marcadores tumorales como ayuda al diagnóstico de los tumores más frecuentes

Uso de los marcadores tumorales como ayuda al diagnóstico de los tumores más frecuentes Uso de los marcadores tumorales como ayuda al diagnóstico de los tumores más frecuentes La prevención primaria, actuando sobre los factores de riesgo, junto con el diagnóstico precoz, son las armas que

Más detalles

VI JORNADA DE FORMACIÓN INTERHOSPITALARIA DEL LABORATORIO CLÍNICO

VI JORNADA DE FORMACIÓN INTERHOSPITALARIA DEL LABORATORIO CLÍNICO VI JORNADA DE FORMACIÓN INTERHOSPITALARIA DEL LABORATORIO CLÍNICO 5. LAS VASCULITIS Y LOS ANCAS SUSANA CUESTA DE JUAN R IV. BIOQUÍMICA CLÍNICA INTRODUCCIÓN Grupo heterogéneo de entidades de etiologías

Más detalles

personalizado del cáncer de pulmón y la importancia de las determinaciones moleculares para oncovida

personalizado del cáncer de pulmón y la importancia de las determinaciones moleculares para oncovida Tratamiento personalizado del cáncer de pulmón y la importancia de las determinaciones moleculares para optimizar el tratamiento 22 oncovida C o l e c c i ó n 1 Qué es el cáncer de pulmón y cuales son

Más detalles

Este artículo describe los pasos para el diagnóstico de un paciente con sospecha de enfermedad autoinmune reumática

Este artículo describe los pasos para el diagnóstico de un paciente con sospecha de enfermedad autoinmune reumática Diagnóstico Artículo: Este artículo describe los pasos para el diagnóstico de un paciente con sospecha de enfermedad autoinmune reumática Una mujer de 23 años asiste a la consulta con su médico general

Más detalles

CANCER DE COLON Y RECTO

CANCER DE COLON Y RECTO CANCER DE COLON Y RECTO INFORMACION AL PACIENTE El cáncer de colon y recto también llamado cáncer colorrectal, es de los cánceres más frecuentes en España,y ha aumentado de forma considerable tanto en

Más detalles

Derrames Pleurales en Urgencias

Derrames Pleurales en Urgencias REVISION DE TEMAS Derrames Pleurales en Urgencias Revisión de la Literatura BEJARANO M., MD. Palabras clave: Derrame pleural, Exudado, Trasudado, Derrame paraneumónico, Derrame neoplásico, Toracentesis

Más detalles

Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de Hemoptisis

Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de Hemoptisis Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Tratamiento de Hemoptisis R042 Hemoptisis GPC Diagnóstico y Tratamiento de Hemoptisis ISBN 978-607-8290-05-5 Guía de Referencia Rápida DEFINICIÓN La hemoptisis consiste

Más detalles

ICTERICIA CONCEPTO. Coloración amarilla de piel y mucosas por incremento en sangre del pigmento biliar (bilirrubina), con paso de éste a los tejidos

ICTERICIA CONCEPTO. Coloración amarilla de piel y mucosas por incremento en sangre del pigmento biliar (bilirrubina), con paso de éste a los tejidos ICTERICIA CONCEPTO Coloración amarilla de piel y mucosas por incremento en sangre del pigmento biliar (bilirrubina), con paso de éste a los tejidos METABOLISMO DE LA BILIRRUBINA HEMOGLOBINA, etc 1.- Hemolisis

Más detalles

Tema 49.- Cáncer en la infancia

Tema 49.- Cáncer en la infancia Tema 49.- Cáncer en la infancia Introducción Etiología Pruebas diagnósticas Tratamiento: Cirugía, radioterapia, quimioterapia Diagnósticos enfermeros Actuación de enfermería Formas más frecuentes: leucemia,

Más detalles

Tumor fibroso localizado de la pleura: Hallazgos por imagen y revisión de nuestros casos.

Tumor fibroso localizado de la pleura: Hallazgos por imagen y revisión de nuestros casos. Tumor fibroso localizado de la pleura: Hallazgos por imagen y revisión de nuestros casos. Poster no.: S-0931 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: 1 2 M. Villanueva

Más detalles

Cuándo lo que és, no es lo que parece. Miguel Rodríguez Cola. MIR Med Interna

Cuándo lo que és, no es lo que parece. Miguel Rodríguez Cola. MIR Med Interna Cuándo lo que és, no es lo que parece Miguel Rodríguez Cola. MIR Med Interna Varón de 40 años, natural de Marruecos. Acude por dolor abdominal epigástrico de 5 días de evolución. Empeora con la ingesta.

Más detalles

El Cáncer de Testículo

El Cáncer de Testículo El Cáncer de Testículo Actualizacion 2009 Autores: P. Arredondo, G. Ibarluzea Introducción Comparado con otro tipo de cánceres, el cáncer de testículos es relativamente raro, representando aproximadamente

Más detalles

Prof. Dra. Ita Yoffe de Quiroz

Prof. Dra. Ita Yoffe de Quiroz Prof. Dra. Ita Yoffe de Quiroz Bajo la denominación de CANCER tenemos a un conjunto de enfermedades ( más de 100) de etiologías diversas y comportamientos biológicos diferentes. Lo que tienen en común

Más detalles

Cáncer Primitivo del Pulmón

Cáncer Primitivo del Pulmón 320 REVISTA,MEDICA HONDURENA Cáncer Primitivo del Pulmón ESTUDIO RADIOLÓGICO Por el Dr. MANUEL LARIOS Comprendemos en este estudio todos los tumores malignos del. pulmón, sea cual fuere su punto de origen,

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida. Sarcoma de Kaposi en pacientes VIH. Guía de Práctica Clínica. Sarcoma de Kaposi Asociado a VIH

GPC. Guía de Referencia Rápida. Sarcoma de Kaposi en pacientes VIH. Guía de Práctica Clínica. Sarcoma de Kaposi Asociado a VIH Guía de Referencia Rápida Sarcoma de Kaposi en pacientes VIH GPC Guía de Práctica Clínica Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-462-11 1 Guía de Referencia Rápida CIE-10: B210 Enfermedad

Más detalles

Oncologo Britanico: Rupert Willis.

Oncologo Britanico: Rupert Willis. Dra. Kelly San Martin D. HGGB. Neoplasia: masa anormal de tejido, cuyo crecimiento excede al del tejido normal y no esta coordinado con el, y que persiste de la misma forma excesiva tras finalizar el estimulo

Más detalles

CAPÍTULO X. Acerca de la Redefinición del Infarto Agudo de Miocardio.

CAPÍTULO X. Acerca de la Redefinición del Infarto Agudo de Miocardio. CAPÍTULO X. Acerca de la Redefinición del Infarto Agudo de Miocardio. Guillermo Grau Jornet. Médico. Especialista en Cardiología. Hospital Virgen delos Lirios. Alcoy. Alicante. España. El desarrollo de

Más detalles

Enfermedades del pericardio. Carlos Santos Molina Mazón

Enfermedades del pericardio. Carlos Santos Molina Mazón Enfermedades del pericardio Carlos Santos Molina Mazón ANATOMÍA DEL PERICARDIO El pericardio es una fina membrana fibroelástica que envuelve al corazón. Está formado por 2 capas: Pericardio visceral: Capa

Más detalles

POBLACIONES CELULARES NEOPLASIA. Harry Dictter López Universidad Pedro de Valdivia

POBLACIONES CELULARES NEOPLASIA. Harry Dictter López Universidad Pedro de Valdivia POBLACIONES CELULARES NEOPLASIA Harry Dictter López Universidad Pedro de Valdivia Célula Neoplásica Las células lesionadas que en forma permanente adquieren un daño en su material genético alterando su

Más detalles

VALORES NORMALES VALORES NORMALES EN SANGRE. Ácido úrico 2-6,2 mg/dl. Alaninoaminotransferasa 5-45 U/L (ALT = SGPT) Albúmina

VALORES NORMALES VALORES NORMALES EN SANGRE. Ácido úrico 2-6,2 mg/dl. Alaninoaminotransferasa 5-45 U/L (ALT = SGPT) Albúmina 19 VALORES NORMALES VALORES NORMALES EN SANGRE Ácido úrico 2-6,2 mg/dl s 3,5-7 mg/dl Alaninoaminotransferasa 5-45 U/L (ALT = SGPT) Albúmina PT 1,8-3 g/dl 2,5-3,4 g/dl

Más detalles

Tabaco y Cáncer Pulmonar. Claudio Suárez Clínica Santa María 14 octubre 2008

Tabaco y Cáncer Pulmonar. Claudio Suárez Clínica Santa María 14 octubre 2008 Tabaco y Cáncer Pulmonar Claudio Suárez Clínica Santa María 14 octubre 2008 Cáncer Pulmonar Al momento del diagnóstico 80% son inoperables Menos del 10% son etapa I Beckles M., Chest 2003 Cáncer Pulmonar

Más detalles

TUBERCULOSIS DEFINICION:

TUBERCULOSIS DEFINICION: DEFINICION: Enfermedad Infecto- contagiosa provocada por el bacilo de Koch (mycobacterium tuberculosis). Afecta primariamente los pulmones. MICOBACTERIUM TUBERCULOSO ( BAAR) Microorganismo estrictamente

Más detalles

MARCADORES TUMORALES SÉRICOS DE MAMA, OVARIO Y ENFERMEDAD TROFOBLÁSTICA

MARCADORES TUMORALES SÉRICOS DE MAMA, OVARIO Y ENFERMEDAD TROFOBLÁSTICA CURSO INTERINSTITUCIONAL 2010 CoBiCo, ABC, FeBiCo, Biored MARCADORES TUMORALES SÉRICOS DE MAMA, OVARIO Y ENFERMEDAD TROFOBLÁSTICA Bioq. Esp. Omar Cáceres QUÉ ES UN MARCADOR TUMORAL? Son sustancias biológicas

Más detalles

Mediastinoscopia: Biopsia de ganglios linfáticos

Mediastinoscopia: Biopsia de ganglios linfáticos Mediastinoscopia: Biopsia de ganglios linfáticos Cuando usted necesita una mediastinoscopia Su médico cree que usted tiene un problema pulmonar. Es posible que se haya encontrado algo sospechoso en una

Más detalles

1. ENFERMEDAD Y TRATAMIENTO CLÍNICO DE PACIENTES CON DENGUE

1. ENFERMEDAD Y TRATAMIENTO CLÍNICO DE PACIENTES CON DENGUE 1. ENFERMEDAD Y TRATAMIENTO CLÍNICO DE PACIENTES CON DENGUE 1.1 Descripción El dengue es una enfermedad infecciosa sistémica y dinámica. La infección puede cursar en forma asintomática o expresarse con

Más detalles

Anemia en edad avanzada

Anemia en edad avanzada Anemia en edad avanzada Especialidad: Atención Primaria 2. El/la paciente Datos Demográficos y Sociales Mujer de 80 años española. Vive sola, aunque es visitada por familiares regularmente y tras ser interrogada

Más detalles

TOMA DE MUESTRAS SANGUÍNEAS PARA EL LABORATORIO CLÍNICO Y VARIABILIDAD DE VALORES ANALÍTICOS MUESTRAS. Isabel Ramos Sevillano (Laboratorio)

TOMA DE MUESTRAS SANGUÍNEAS PARA EL LABORATORIO CLÍNICO Y VARIABILIDAD DE VALORES ANALÍTICOS MUESTRAS. Isabel Ramos Sevillano (Laboratorio) TOMA DE MUESTRAS SANGUÍNEAS PARA EL LABORATORIO CLÍNICO Y VARIABILIDAD DE VALORES ANALÍTICOS MUESTRAS Isabel Ramos Sevillano (Laboratorio) . INTRODUCCIÓN El laboratorio se utiliza como un medio de ayuda

Más detalles

Una patología fácilmente confundida

Una patología fácilmente confundida Una patología fácilmente confundida Artículo: Un repaso sencillo y práctico de los pasos a seguir para el diagnóstico y el tratamiento de una patología con alta mortalidad. Viñeta clínica: Un hombre de

Más detalles

Raimundo Sabater Candela (R2) Hospital Universitari Arnau de Vilanova (Lleida) Servicio de Anatomía Patológica

Raimundo Sabater Candela (R2) Hospital Universitari Arnau de Vilanova (Lleida) Servicio de Anatomía Patológica Raimundo Sabater Candela (R2) Hospital Universitari Arnau de Vilanova (Lleida) Servicio de Anatomía Patológica HISTORIA CLÍNICA Paciente varón de 81años. Antecedentes personales: Fibrilación auricular.

Más detalles

REGISTRO ESPAÑOL DE ACONTECIMIENTOS ADVERSOS DE TERAPIAS BIOLÓGICAS EN ENFERMEDADES REUMÁTICAS (Fase II)

REGISTRO ESPAÑOL DE ACONTECIMIENTOS ADVERSOS DE TERAPIAS BIOLÓGICAS EN ENFERMEDADES REUMÁTICAS (Fase II) REGISTRO ESPAÑOL DE ACONTECIMIENTOS ADVERSOS DE TERAPIAS BIOLÓGICAS EN ENFERMEDADES REUMÁTICAS (Fase II) INFORME DICIEMBRE 2007 Índice Descripción del registro con todos los tratamientos biológicos...3

Más detalles

TEMA 13. TRAUMATISMOS TORÁCICOS

TEMA 13. TRAUMATISMOS TORÁCICOS TEMA 13. TRAUMATISMOS TORÁCICOS 1.- CONCEPTO Y TIPOS Traumatismo torácico (TT) es todo traumatismo que lesiona o altera alguna o algunas estructuras del tórax. Los TT pueden ser abiertos o cerrados y pueden

Más detalles

CUADRO 01.1 MORBILIDAD HOSPITALARIA GASTROENTEROLOGIA ENERO 2011

CUADRO 01.1 MORBILIDAD HOSPITALARIA GASTROENTEROLOGIA ENERO 2011 CUADRO 01.1 ENERO 2011 1 K70 ENFERMEDAD ALCOHOLICA DEL HIGADO 6 5,08 2 K80 COLELITIASIS 6 5,08 3 F17 TRASTORNOS MENTALES Y DEL COMPORTAMIENTO DEBIDOS AL USO DE TABACO 5 4,24 4 I10 HIPERTENSION ESENCIAL

Más detalles

Clinopatología del Aparato Respiratorio

Clinopatología del Aparato Respiratorio Dr. Miguel Ángel González Sosa Presentación realizada en el curso de Clinopatología del Aparato Respiratorio dentro de la Licenciatura de Médico Cirujano del Área Académica de Medicina en el semestre Julio

Más detalles

Clínica Román - Clínica Oncológica en Madrid

Clínica Román - Clínica Oncológica en Madrid El Mieloma Múltiple es la segunda neoplasia hematológica mas frecuente. No es hereditaria ni tiene ninguna causa conocida o evitable. Afecta sobre todo a personas mayores, con una media de edad en torno

Más detalles

MIELOMA MULTIPLE. Se manifiesta en estos pacientes, debilidad, fatiga, y hemorragias como consecuencia de una medula ósea insuficiente.

MIELOMA MULTIPLE. Se manifiesta en estos pacientes, debilidad, fatiga, y hemorragias como consecuencia de una medula ósea insuficiente. MIELOMA MULTIPLE 1. Qué es el mieloma múltiple? Es un cáncer de unas células llamadas plasmáticas, que nacen de nuestro sistema de defensa llamado también inmunológico, éstas células que producen a las

Más detalles

INMUNODEFICIENCIA COMÚN VARIABLE

INMUNODEFICIENCIA COMÚN VARIABLE INMUNODEFICIENCIA COMÚN VARIABLE Este folleto está pensado para el uso de pacientes y de sus familias y no reemplaza los consejos de un inmunólogo clínico. 1 Tambien disponible: AGAMMAGLOBULINEMIA LIGADA

Más detalles

UTILIDAD DE LA ALFA-FETOPROTEINA COMO MARCADOR CARMEN M. CABRERA R2 SECCIÓN DE BIOQUÍMICA ANÁLISIS CLÍNICOS

UTILIDAD DE LA ALFA-FETOPROTEINA COMO MARCADOR CARMEN M. CABRERA R2 SECCIÓN DE BIOQUÍMICA ANÁLISIS CLÍNICOS UTILIDAD DE LA ALFA-FETOPROTEINA COMO MARCADOR CARMEN M. CABRERA R2 SECCIÓN DE BIOQUÍMICA ANÁLISIS CLÍNICOS ALFA-FETOPROTEÍNA: a1-glicoproteína de 70 KDa, con un 80% de homología estructural con la albúmina.

Más detalles

Figura 3. Tumor en mama derecha (1/4 superointerno) de bajo grado de malignidad en PET- FDG (SUV 2.2; 1 cm) con posible diseminación subcutánea

Figura 3. Tumor en mama derecha (1/4 superointerno) de bajo grado de malignidad en PET- FDG (SUV 2.2; 1 cm) con posible diseminación subcutánea Figura 3. Tumor en mama derecha (1/4 superointerno) de bajo grado de malignidad en PET- FDG (SUV 2.2; 1 cm) con posible diseminación subcutánea medial. Estudios convencionales con imágenes sospechosas.

Más detalles

Utilidad de la PAAF en el estudio de los tumores parotídeos. Dr. Rafael Moya Martínez

Utilidad de la PAAF en el estudio de los tumores parotídeos. Dr. Rafael Moya Martínez Utilidad de la PAAF en el estudio de los tumores parotídeos. Dr. Rafael Moya Martínez Unidad Funcional de Otorrinolaringología y Alergia. Hospital Universitario Quirón Dexeus INTRODUCCIÓN -Tumores glándulas

Más detalles

Guía de Referencia Rápida. Abordaje Diagnóstico de La Enfermedad por Adyuvantes en Humano

Guía de Referencia Rápida. Abordaje Diagnóstico de La Enfermedad por Adyuvantes en Humano Guía de Referencia Rápida Abordaje Diagnóstico de La Enfermedad por Adyuvantes en Humano Guía de Práctica Clínica GPC Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-507-11 Guía de Referencia Rápida

Más detalles

SESIÓN INVESTIGACIÓN

SESIÓN INVESTIGACIÓN Servicio de Neumología Hospital Universitario 12 de Octubre Madrid SESIÓN INVESTIGACIÓN Mª Victoria Villena Garrido Febrero 2006 INVESTIGACIÓN N EN DERRAME PLEURAL Estudio de la respuesta in vitro e in

Más detalles

CUADRO 01.1 MORBILIDAD HOSPITALARIA MEDICINA II ENERO 2011

CUADRO 01.1 MORBILIDAD HOSPITALARIA MEDICINA II ENERO 2011 CUADRO 01.1 ENERO 2011 1 E11 DIABETES MELLITUS NO INSULINODEPENDIENTE (TIPO II) 8 8,42 2 D64 OTRAS ANEMIAS 6 6,32 3 I11 ENFERMEDAD CARDIACA HIPERTENSIVA 5 5,26 4 B20 ENFERMEDADES POR VIRUS DE LA INMUNODEFICIENCIA

Más detalles

X-Plain Toracotomía Sumario

X-Plain Toracotomía Sumario X-Plain Toracotomía Sumario Introducción La ocurrencia del cáncer de pulmón ha aumentado dramáticamente en los últimos 50 años. Su médico puede haberle recomendado que se someta a una operación para extirpar

Más detalles