Capítulo 23. Microscopios

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Capítulo 23. Microscopios"

Transcripción

1 Capítulo 23 Microscopios 1

2 Aumento angular El aumento angular m (a) de una lente convergente viene dado por: m (a) = tan θ rmim tan θ ob = q 0.25 (d + q )p en donde d es la separación entre la lente y el ojo, y q es la distancia entre la imagen y la lente. En la práctica d + q = 0.25 y se tiene: m (a) = q p = 0.25 d + f f

3 Microscopio óptico El aumento angular de un microscopio es: M = 0.25 L f b f c El signo menos indica que la imagen final está invertida. Si situamos el objeto a una distancia x del foco del objetivo, tenemos: 1 q 1 = x f b (f b + x) en donde q 1 es la distancia de la imagen al objetivo. La imagen final se produce en q dado por: 1 L + f b q q = 1 f c

4 Poder de resolución La mínima separación distinguible por un aparato que utilice luz con una longitud de onda λ viene dada por: d min = λ 2 n sen θ en donde θ es la mitad del ángulo que forma el objeto con la apertura del objetivo. La cantidad n sen θ se denomina apertura numérica del objetivo.

5 Microscopios electrónicos El poder de resolución de un microscopio electrónico está limitado por la longitud de onda de los electrones que utiliza, dada por: p = h λ El momento lineal y la energía están relacionados por: E = p2 2m La energía de los electrones necesaria se suministra mediante una diferencia de potencial: E = e V.

6 Problema 23.1 Cuál es el aumento angular de una lupa con una potencia óptica de 8 dioptrías?

7 Problema 23.2 Una lente convergente está construida con un cristal de índice de refracción igual a 1.7. Los radios de curvatura de sus caras son de 16 cm. Cómo hay que situar la lente y un objeto para que su imagen se produzca a 25 cm del ojo? En qué caso de los varios posibles se obtiene el mayor aumento angular?

8 Problema 23.3 Cuál es el aumento angular de un microscopio de 25 cm de longitud de tubo construido con dos lentes con unas potencias ópticas de 20 y 12 dioptrías?

9 Problema 23.4 El objetivo y el ocular de un microscopio poseen distancias focales de 2 y 3 cm, respectivamente. La longitud del tubo del microscopio es de 20 cm. Determina el número de aumentos del microscopio y a qué distancia del foco del objetivo hay que colocar la muestra.

10 Problema 23.5 El objetivo y el ocular de un microscopio poseen unas potencias ópticas de 50 y 60 dioptrías. La longitud del tubo del microscopio es de 18 cm, y con éste observamos una muestra de 3 µm. Calcula: (a) el número de aumentos del microscopio, (b) a qué distancia del foco del objetivo hay que colocar la muestra, (c) dónde se produce y qué tamaño tiene la imagen intermedia generada por el objetivo.

11 Problema 23.6 Tenemos un microscopio de 200 aumentos con el mismo poder de amplificación en el objetico y el ocular, y con una longitud de tubo de 16 cm. Dónde deberemos de situar la muestra para verla enfocada y a 25 cm de distancia del ojo? Qué tendríamos que hacer para poder fotografíar la muestra con una película situada a 10 cm del ocular?

12 Problema 23.7 El ángulo de apertura de un objetivo de 50 dioptrías es de 71. Si utilizamos luz de 480 nm, cuál es el detalle mínimo que podemos apreciar de una muestra en el aire? Y si sumergimos la muestra en aceite? Cuál es la potencia óptica mínima del ocular que nos permite observar el grado de detalle correspondiente al aire en un microscopio con una longitud de tubo de 20 cm? Supón que con el ojo desnudo podemos apreciar hasta una décima de milímetro.

13 Problema 23.8 Qué diferencia de potencial ha de poseer un cañón de electrones para que los electrones que emite tengan una longitud de onda de 0.2 Å? Con qué velocidad dispara dicho cañón a los electrones?

14 Problema 23.9 Un electrón posee una velocidad de m/s después de atravesar una determinada diferencia de potencial y haber partido del reposo. Determina: (a) su momento lineal, (b) la diferencia de potencial que atraviesa, (c) su longitud de onda,

15 Problema Obtén la relación entre la longitud de onda y la frecuencia de un electrón. La energía de una partícula con masa en reposo m 0 viene dada por: E 2 = p 2 c 2 + m 2 0c 4.

16 Problema La frecuencia de la onda asociada a un electrón depende de su velocidad. Calcula el índice de refracción efectivo (que nos determina la velocidad) de un electrón en función de su frecuencia.

17 Problema Un microscopio electrónico de transmisión posee una longitud de tubo de 0.4 m, una apertura numérica de 0.01 y aplica a los electrones una diferencia de potencial de voltios. Calcula: (a) la longitud de onda de sus electrones, (b) el mínimo detalle que puede resolver, (c) el número de aumentos correspondiente, (d) la potencia del objetivo y del ocular, supuestas iguales.

18 23.1 Cuál es el aumento angular de una lupa con una potencia óptica de 8 dioptrías? El aumento angular de una lupa viene dado por: m (a) = 0.25 d + f f = d = 0.25 d + P 1 = 3 d 0.125, en donde d es la distancia de la lupa al ojo. P 1

19 23.2 Una lente convergente está construida con un cristal de índice de refracción igual a 1.7. Los radios de curvatura de sus caras son de 16 cm. Cómo hay que situar la lente y un objeto para que su imagen se produzca a 25 cm del ojo? En qué caso de los varios posibles se obtiene el mayor aumento angular? Deseamos que se verifique d + q = 0.25 m. Podemos elegir un d cualquiera y situar el objeto en p dado por: 1 p + 1 q = P = (n L 1) ( 1 R 1 de donde deducimos: El aumento angular es: p = ( m (a) = 0.25 d + f f cuyo máximo corresponde a d = 0 y p = ( R 2 ) = (1.7 1) = 8.75, ) d = 0.25 d , ) 1 1 = m

20 23.3 Cuál es el aumento angular de un microscopio de 25 cm de longitud de tubo construido con dos lentes con unas potencias ópticas de 20 y 12 dioptrías? El aumento angular de un microscopio viene dado por: M = 0.25L f b f c = 0.25LP b P c = = 15.

21 23.4 El objetivo y el ocular de un microscopio poseen distancias focales de 2 y 3 cm, respectivamente. La longitud del tubo del microscopio es de 20 cm. Determina el número de aumentos del microscopio y a qué distancia del foco del objetivo hay que colocar la muestra. El número de aumentos del microscopio es igual a: M = 0.25L f b f c = = Para que la imagen final esté a 25 cm del ocular, la imagen del objetivo ha de formarse en un p dado por: Despejando llegamos a: 1 p = 1 = 1 f c 0.03 = p = ( ) 1 = m. Esta distancia está medida respecto del ocular. Respecto del objetivo será: l = L + f b + f c p = = m. La separación entre la muestra y el foco del objetivo vendrá dada por: 1 x + f b + 1 l = 1 f b = Despejando x tenemos: 1 x + f b = = x = = m

22 23.5 El objetivo y el ocular de un microscopio poseen unas potencias ópticas de 50 y 60 dioptrías. La longitud del tubo del microscopio es de 18 cm, y con éste observamos una muestra de 3 µm. Calcula: (a) el número de aumentos del microscopio, (b) a qué distancia del foco del objetivo hay que colocar la muestra, (c) dónde se produce y qué tamaño tiene la imagen intermedia generada por el objetivo. (a) Este microscopio posee un número de aumentos igual a: M = 0.25L f b f c = = 135. (b) La imagen del objetivo se ha de formar a una distancia del ocular dada por: 1 p = P c = 60. O sea: p = (60 + 4) 1 = m. Esta distancia está medida respecto del ocular. Cambiamos de referencia al objetivo: l = L + f b + f c p = = m. 60 La muestra se ha de colocar a una distancia del objetivo dada por: y despejando obtenemos: p = 1 p + 1 l = P b = 50, ( 50 1 ) 1 = m

23 (c) La imagen intermedia se produce a m del objetivo y posee un tamaño: h = Mh = q p h = = m.

24 23.6 Tenemos un microscopio de 200 aumentos con el mismo poder de amplificación en el objetico y el ocular, y con una longitud de tubo de 16 cm. Dónde deberemos de situar la muestra para verla enfocada y a 25 cm de distancia del ojo? Qué tendríamos que hacer para poder fotografíar la muestra con una película situada a 10 cm del ocular? La potencia óptica del objetivo y del ocular verifica: Luego tenemos: M = 200 = 0.25LP 2. P = 200 = 70.7 dioptrías La imagen intermedia se produce en: 1 p = P = 70.7 = p = ( ) 1 = m. Respecto del objetivo, esta posición está a una distancia igual a: l = L + f b + f c p = = m La muestra se ha de colocar a una distancia del objetivo dada por: o sea a una distancia igual a: p = 1 p + 1 l = P = 70.0, ( ) 1 = m Para fotografiar la muestra, hemos de hacer que el ocular produzca una imagen real a 10 cm de él. Para ello, la imagen intermedia ha de estar en: 1 p = P = 70.7 = p = ( ) 1 = m.

25 Respecto del objetivo, esta posición está a una distancia igual a: l = L + f b + f c p = = m La muestra se ha de colocar a una distancia del objetivo que ha de verificar: 1 p + 1 l = P = Luego, p vale: p = ( ) 1 = m

26 23.7 El ángulo de apertura de un objetivo de 50 dioptrías es de 71. Si utilizamos luz de 480 nm, cuál es el detalle mínimo que podemos apreciar de una muestra en el aire? Y si sumergimos la muestra en aceite? Cuál es la potencia óptica mínima del ocular que nos permite observar el grado de detalle correspondiente al aire en un microscopio con una longitud de tubo de 20 cm? Supón que con el ojo desnudo podemos apreciar hasta una décima de milímetro. El detalle mínimo que podemos apreciar con la muestra en el aire es: d min = λ 2n sen θ = sen 17 = m. En aceite, como n = 1.5, el detalle mínimo es un 50 % menor: d (aceite) min = d min 1.5 = = m. Para observar con el grado de detalle mínimo, en el caso del aire, necesitamos un número de aumentos dado por: M = d ojo d min = Despejando llegamos a: P c = = 394 = 0.25LP bp c = 157 dioptrías.

27 23.8 Qué diferencia de potencial ha de poseer un cañón de electrones para que los electrones que emite tengan una longitud de onda de 0.2 Å? Con qué velocidad dispara dicho cañón a los electrones? El momento lineal de los electrones es p = h/λ, y su velocidad es igual a: v = p m = h mλ = = m. La energía es igual a la carga por la diferencia de potencial. Para hacer que los electrones adquieran la anterior velocidad necesitaremos la siguiente diferencia de potencial: V = E Q = 1 2 mv 2 e = = V.

28 23.9 Un electrón posee una velocidad de m/s después de atravesar una determinada diferencia de potencial y haber partido del reposo. Determina: (a) su momento lineal, (b) la diferencia de potencial que atraviesa, (c) su longitud de onda, (a) El momento lineal del electrón vale: p = mv = = kg m/s. (b) La diferencia de potencial que hace que el electrón adquiera la velocidad mencionada es: V = E Q = 1 2 mv 2 e = = V. (c) La longitud de onda del electrón es igual a: λ = h p = = m.

29 23.10 Obtén la relación entre la longitud de onda y la frecuencia de un electrón. La energía de una partícula con masa en reposo m 0 viene dada por: E 2 = p 2 c 2 + m 2 0c 4. La longitud de onda está relacionada con el moemnto lineal, λ = h/p, que a su vez está relacionado con la energía, y ésta con la frecuencia. La relación entre energía y momento es: E 2 = p 2 c 2 + m 2 0c 4 = h 2 ν 2 = h2 λ 2c2 + m 2 0c 4. De aquí despejamos la longitud de onda: λ = ν2 c 2 m2 0 c 2 1/2 h 2.

30 23.11 La frecuencia de la onda asociada a un electrón depende de su velocidad. Calcula el índice de refracción efectivo (que nos determina la velocidad) de un electrón en función de su frecuencia. Hemos de encontrar primero la relación entre la velocidad y la frecuencia de un electrón. La velocidad es igual al momento lineal dividido por la masa, y la energía es igual a la masa por c 2 : v = p m = pc2 E. Ahora relacionamos el momento lineal con la longitud de onda, p = h/λ, y la energía con la frecuencia, E = hν: v = pc2 E = c2 λν. La longitud de onda en función de la frecuencia fue calculada en el problema anterior. El índice de refracción es el cociente entre la velocidad de la luz y la velocidad: n = c v = λν c = ν ν2 c c 2 m2 0 c 2 1/2 h 2 = 1 m2 0c 4 h 2 ν 2 1/2.

31 23.12 Un microscopio electrónico de transmisión posee una longitud de tubo de 0.4 m, una apertura numérica de 0.01 y aplica a los electrones una diferencia de potencial de voltios. Calcula: (a) la longitud de onda de sus electrones, (b) el mínimo detalle que puede resolver, (c) el número de aumentos correspondiente, (d) la potencia del objetivo y del ocular, supuestas iguales. (a) La longitud de onda depende del momento lineal, que a su vez está relacionado con la energía. Despreciando la corrección relativista tenemos: λ = h p = h 2mE = h 2m ev = = m. (b) El detalle más pequeño que puede resolver este microscopio electrónico es: d min = λ 2n sen θ = = m. (c) El número de aumentos para apreciar este detalle, suponiendo que el ojo desnudo aprecia una décima de milímetro, es: M = 10 4 = (d) El número de aumentos en función de las potencias ópticas viene dado por: M = = 0.25LP b P c,

32 por lo que las potencias ópticas del objetivo y del ocular serán iguales a: P b = P c = = 1804 dioptrías. 0.25L

TEMA 4: OPTICA. Límite: el punto próximo. Figura Tipler 5ª Ed.

TEMA 4: OPTICA. Límite: el punto próximo. Figura Tipler 5ª Ed. (a) La lupa (microscopio simple) Tamaño aparente de un objeto: tamaño de la imagen formada en la retina. Objeto lejano imagen pequeña Mismo objeto más cerca imagen más grande Límite: el punto próximo Figura

Más detalles

A-PDF Manual Split Demo. Purchase from to remove the watermark

A-PDF Manual Split Demo. Purchase from  to remove the watermark 0 A-PD Manual Split Demo. Purchase from www.a-pd.com to remove the watermark 86 ÓPTIA GEOMÉTRIA j Sigue practicando. a) onstruya gráficamente la imagen obtenida en un espejo cóncavo de un objeto situado

Más detalles

IV - ÓPTICA PAU.98 PAU.98

IV - ÓPTICA PAU.98 PAU.98 1.- Dónde debe colocarse un objeto para que un espejo cóncavo forme imágenes virtuales?. Qué tamaño tienen estas imágenes?. Realiza las construcciones geométricas necesarias para su explicación PAU.94

Más detalles

FÍSICA 2º Bachillerato Ejercicios: Óptica

FÍSICA 2º Bachillerato Ejercicios: Óptica 1(8) Ejercicio nº 1 Entre las frecuencias del rojo 4 3.10 14 Hz y la del violeta 7 5.10 14 Hz se encuentran todos los colores del espectro visible. Cuáles son su período y su longitud de onda? Ejercicio

Más detalles

ENUNCIADOS. Cuestiones

ENUNCIADOS. Cuestiones ENUNCIADOS Cuestiones 1 a) Enuncie las Leyes de la reflexión y de la refracción de la luz y efectúe los esquemas gráficos correspondientes. b) Defina el concepto de ángulo límite y explique el fenómeno

Más detalles

n = 7, s 1 λ = c ν = , = 4, m

n = 7, s 1 λ = c ν = , = 4, m . (Andalucía, Jun. 206) Un rayo de luz con una longitud de onda de 300 nm se propaga en el interior de una fibra de vidrio, de forma que sufre reflexión total en sus caras. a) Determine para qué valores

Más detalles

ÓPTICA GEOMÉTRICA MODELO 2016

ÓPTICA GEOMÉTRICA MODELO 2016 ÓPTICA GEOMÉTRICA MODELO 2016 1- Se desea obtener una imagen virtual de doble tamaño que un objeto. Si se utiliza: a) Un espejo cóncavo de 40 cm de distancia focal, determine las posiciones del objeto

Más detalles

Junio Pregunta 5A.- a) b) Junio Pregunta 3B.- a) b) Modelo Pregunta 4A.- a) b) Septiembre Pregunta 4B.

Junio Pregunta 5A.- a) b) Junio Pregunta 3B.- a) b) Modelo Pregunta 4A.- a) b) Septiembre Pregunta 4B. Junio 2013. Pregunta 5A.- A 10 cm de distancia del vértice de un espejo cóncavo de 30 cm de radio se sitúa un objeto de 5 cm de altura. a) Determine la altura y posición de la imagen b) Construya la imagen

Más detalles

13. Por qué no se observa dispersión cuando la luz blanca atraviesa una lámina de vidrio de caras planas y paralelas? 14. Sobre una lámina de vidrio,

13. Por qué no se observa dispersión cuando la luz blanca atraviesa una lámina de vidrio de caras planas y paralelas? 14. Sobre una lámina de vidrio, PROBLEMAS ÓPTICA 1. Una de las frecuencias utilizadas en telefonía móvil (sistema GSM) es de 900 MHz. Cuántos fotones GSM necesitamos para obtener la misma energía que con un solo fotón de luz violeta,

Más detalles

SESIÓN Nº 3: MICROSCOPIO.

SESIÓN Nº 3: MICROSCOPIO. Sesión nº 3:Microscopio. SESIÓN Nº 3: MICROSCOPIO. TRABAJO PREVIO 1. Conceptos fundamentales 2. Cuestiones 1. Conceptos fundamentales Microscopio compuesto Elementos constituyentes El microscopio compuesto

Más detalles

1. Un faro sumergido en un lago dirige un haz de luz hacia la superficie del lago con î = 40º

1. Un faro sumergido en un lago dirige un haz de luz hacia la superficie del lago con î = 40º 1. Un faro sumergido en un lago dirige un haz de luz hacia la superficie del lago con î = 40º. Encuentra el ángulo refractado ( n agua = 1, 33 ).. Encuentra el ángulo límite para la reflexión total interna

Más detalles

FÍSICA - 2º BACHILLERATO ÓPTICA GEOMÉTRICA - HOJA 1

FÍSICA - 2º BACHILLERATO ÓPTICA GEOMÉTRICA - HOJA 1 FÍSICA - 2º BACHILLERATO ÓPTICA GEOMÉTRICA - HOJA 1 1. Los índices de refracción absolutos del agua y el vidrio para la luz amarilla del sodio son 1,33 y 1,52 respectivamente. a) Calcula la velocidad de

Más detalles

ÓPTICA GEOMÉTRICA DIOPTRIO PLANO

ÓPTICA GEOMÉTRICA DIOPTRIO PLANO DIOPTRIO PLANO Ejercicio 1. Junio 2.013 Un objeto se encuentra delante de un espejo plano a 70 cm del mismo. a. Calcule la distancia al espejo a la que se forma la imagen y su aumento lateral. b. Realice

Más detalles

Lentes delgadas (aprox. paraxial + delgadas)

Lentes delgadas (aprox. paraxial + delgadas) Lentes delgadas (aprox. paraxial + delgadas) Formación de imágenes con lentes CONVERGENTES O POSITIVAS Objeto más allá del foco: Imagen REAL, INVERTIDA Objeto más cerca del foco: Imagen VIRTUAL, DERECHA,

Más detalles

Seminario de Física. 2º bachillerato LOGSE. Unidad 6. Óptica

Seminario de Física. 2º bachillerato LOGSE. Unidad 6. Óptica A) Óptica Física 1.- Un haz de luz roja penetra en una lámina de vidrio de 30 cm de espesor con un ángulo de incidencia de 45 º. a) Explica si cambia el color de la luz al penetrar en el vidrio y determina

Más detalles

Bolilla 12: Óptica Geométrica

Bolilla 12: Óptica Geométrica Bolilla 12: Óptica Geométrica 1 Bolilla 12: Óptica Geométrica Los contenidos de esta bolilla están relacionados con los principios primarios que rigen el comportamiento de los instrumentos ópticos. La

Más detalles

PROBLEMAS DE ÓPTICA (Selectividad) FÍSICA 2º Bachillerato

PROBLEMAS DE ÓPTICA (Selectividad) FÍSICA 2º Bachillerato PROBLEMAS DE ÓPTICA (Selectividad) FÍSICA 2º Bachillerato 1. (Junio 1997 ) a) Describe el funcionamiento óptico de un microscopio y analiza las características de sus imágenes. Deduce la expresión de su

Más detalles

P. A. U. FÍSICA Madrid Septiembre 2005

P. A. U. FÍSICA Madrid Septiembre 2005 P. A. U. FÍSICA Madrid Septiembre 2005 CUESTIÓN 1.- Se tienen dos muelles de constantes elásticas k 1 y k 2 en cuyos extremos se disponen dos masas m 1 y m 2 respectivamente, siendo m 1 < m 2. Al oscilar,

Más detalles

Optica del Microscopio Compuesto

Optica del Microscopio Compuesto Optica del Microscopio Compuesto Prof. Iván Rebolledo El microscopio compuesto convencional está formado por dos sistemas de lentes de aumento ubicados en los extremos de un tubo: el ocular, en el extremo

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS FÍSICAS II TÉRMINO PRIMERA EVALUACIÓN DE FÍSICA GENERAL II SOLUCIÓN

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS FÍSICAS II TÉRMINO PRIMERA EVALUACIÓN DE FÍSICA GENERAL II SOLUCIÓN ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS FÍSICAS II TÉRMINO 2011-2012 PRIMERA EVALUACIÓN DE FÍSICA GENERAL II SOLUCIÓN PRIMERA PARTE: Ejercicios de opción múltiple (2 puntos c/u)

Más detalles

Ejercicios Física PAU Comunidad de Madrid Enunciados Revisado 1 octubre 2013

Ejercicios Física PAU Comunidad de Madrid Enunciados Revisado 1 octubre 2013 2014-Modelo A. Pregunta 4.- Utilizando una lente convergente delgada que posee una distancia focal de 15 cm, se quiere obtener una imagen de tamaño doble que el objeto. Calcule a qué distancia ha de colocarse

Más detalles

TEMA 6.- Óptica CUESTIONES

TEMA 6.- Óptica CUESTIONES TEMA 6.- Óptica CUESTIONES 51.- a) Si queremos ver una imagen ampliada de un objeto, qué tipo de espejo tenemos que utilizar? Explique, con ayuda de un esquema, las características de la imagen formada.

Más detalles

ÓPTICA GEOMÉTRICA: REFLEXIÓN Y REFRACCIÓN DE LA LUZ

ÓPTICA GEOMÉTRICA: REFLEXIÓN Y REFRACCIÓN DE LA LUZ 1 ÓPTICA GEOMÉTRICA: REFLEXIÓN Y REFRACCIÓN DE LA LUZ INTRODUCCIÓN TEÓRICA: La característica fundamental de una onda propagándose por un medio es su velocidad (v), y naturalmente, cuando la onda cambia

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO.

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO. NIVESIDADES PÚBLICAS DE LA COMNIDAD DE MADID PEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS NIVESITAIAS OFICIALES DE GADO MATEIA: FÍSICA Curso 015-016 MODELO INSTCCIONES Y CITEIOS GENEALES DE CALIFICACIÓN Después de

Más detalles

ÓPTICA GEOMÉTRICA. Es el fenómeno que se observa cuando un rayo de luz incide sobre una superficie y se refleja. Su estudio se basa en dos leyes:

ÓPTICA GEOMÉTRICA. Es el fenómeno que se observa cuando un rayo de luz incide sobre una superficie y se refleja. Su estudio se basa en dos leyes: ONDAS LUMINOSAS La luz que nos llega del sol (luz blanca), está compuesta por rayos de luz de diferentes colores. Este conjunto de rayos constituye lo que se llama espectro visible, el cual, es una zona

Más detalles

Problemas de Óptica. PAU (PAEG)

Problemas de Óptica. PAU (PAEG) 1. (Junio 09 ) Observamos una pequeña piedra que esta incrustada bajo una plancha de hielo, razona si su profundidad aparente es mayor o menor que su profundidad real. Traza un diagrama de rayos para justificar

Más detalles

Capítulo 1 SEMINARIO ÓPTICA GEOMÉTRICA

Capítulo 1 SEMINARIO ÓPTICA GEOMÉTRICA Capítulo 1 SEMINARIO 1. Un foco luminoso se encuentra situado en el fondo de una piscina de 3,00 metros de profundidadllena de agua. Un rayo luminoso procedente del foco que llega al ojo de un observador

Más detalles

b) El tamaño mínimo de la pantalla para que se proyecte entera la imagen del objeto.

b) El tamaño mínimo de la pantalla para que se proyecte entera la imagen del objeto. 01. Un foco luminoso puntual está situado en el fondo de un recipiente lleno de agua cubierta por una capa de aceite. Determine: a) El valor del ángulo límite en la superficie de separación. b) El valor

Más detalles

Bárbara Cánovas Conesa

Bárbara Cánovas Conesa 67 70 11 1 Junio 006 Dos cargas puntuales q1 = + 0 nc y q = 1 0 nc están fijas y separadas una distancia de 8 cm. Calcular: a) El campo eléctrico en el punto T situado en el punto medio entre las cargas

Más detalles

Capítulo 25. Rayos X

Capítulo 25. Rayos X Capítulo 25 Rayos X 1 Generación y absorción de rayos X La frecuencia máxima de rayos X producidos por una diferencia de potencial V vale: ν max = e V h Para que un fotón de rayos X se pueda desintegrar

Más detalles

Física II (Biólogos y Geólogos) SERIE 3. Difracción

Física II (Biólogos y Geólogos) SERIE 3. Difracción Física II (Biólogos y Geólogos) SERIE 3 Difracción 1. Partiendo de la expresión de la intensidad observada sobre una pantalla, explique el significado de cada uno de los términos que aparece en dicha expresión

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS FÍSICAS I TÉRMINO PRIMERA EVALUACIÓN DE FÍSICA D SOLUCIÓN

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS FÍSICAS I TÉRMINO PRIMERA EVALUACIÓN DE FÍSICA D SOLUCIÓN ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS FÍSICAS I TÉRMINO 2011-2012 PRIMERA EVALUACIÓN DE FÍSICA D SOLUCIÓN PRIMERA PARTE: Ejercicios de opción múltiple (2 puntos c/u) 1) Un rayo

Más detalles

ÓPTICA. b.- El objeto se encuentra a una distancia del espejo menor que la distancia focal.

ÓPTICA. b.- El objeto se encuentra a una distancia del espejo menor que la distancia focal. ÓPTICA. JUNIO 1997: 1.- Qué se entiende por límite o poder de resolución de un instrumento óptico? 2.- Una lente convergente forma la imagen de un objeto muy lejano (haces de luz incidentes paralelos),

Más detalles

g planeta = g tierra / 2 = 4 9 m/s 2 v planeta = 11 2 / 2 = 5 6 km/s

g planeta = g tierra / 2 = 4 9 m/s 2 v planeta = 11 2 / 2 = 5 6 km/s PAU MADRID JUNIO 2003 Cuestión 1.- Suponiendo un planeta esférico que tiene un radio la mitad del radio terrestre e igual densidad que la tierra, calcule: a) La aceleración de la gravedad en la superficie

Más detalles

Deben ser sustituidas por otras, de nominadas transformaciones de Lorentz, que son las siguientes:

Deben ser sustituidas por otras, de nominadas transformaciones de Lorentz, que son las siguientes: Capítulo 5 Física moderna 5.1. Conceptos previos. Transformaciones de Lorentz: Como consecuencia de que la velocidad de la luz es la misma en todos los sistemas inerciales, las transformaciones de Galileo:

Más detalles

Como partícula. Como onda. fotón. electrón. Experiencia de la doble rendija 1803 T. Young. Efecto fotoeléctrico 1905 A. Einsten

Como partícula. Como onda. fotón. electrón. Experiencia de la doble rendija 1803 T. Young. Efecto fotoeléctrico 1905 A. Einsten La luz se comporta a la vez como onda y partícula. Algunos fenómenos se explican más mejor suponiendo que la luz es una onda (reflexión, refracción, interferencia, difracción) en tanto que otros fenómenos,

Más detalles

0,20. y n s 0,80. la imagen es virtual, derecha y mayor para hacer la construcción gráfica hay que saber los valores de las distancias focales

0,20. y n s 0,80. la imagen es virtual, derecha y mayor para hacer la construcción gráfica hay que saber los valores de las distancias focales 0. Un dioptrio esférico cóncavo de 0 cm de radio tiene un índice de refracción,6 y está rodeado de aire. Un objeto de 3 cm de altura se coloca a una distancia de 0 cm del vértice del dioptrio. Calcular

Más detalles

FARMACIA EXAMEN FINAL ORDINARIO ENERO 2017

FARMACIA EXAMEN FINAL ORDINARIO ENERO 2017 FARMACIA EXAMEN FINAL ORINARIO 6-7 ENERO 07 APELLIOS Y NOMBRE PROBLEMA. EXPERIMENTAL (.5 p).- En el laboratorio de Física se han hecho medidas para determinar la constante elástica de un resorte, cargando

Más detalles

Problemas de Óptica. PAU-PAEG-EVAU

Problemas de Óptica. PAU-PAEG-EVAU 1. (Junio 09 ) Observamos una pequeña piedra que esta incrustada bajo una plancha de hielo, razona si su profundidad aparente es mayor o menor que su profundidad real. Traza un diagrama de rayos para justificar

Más detalles

COMUNIDAD VALENCIANA / JUNIO 01. LOGSE / FÍSICA / EXAMEN COMPLETO

COMUNIDAD VALENCIANA / JUNIO 01. LOGSE / FÍSICA / EXAMEN COMPLETO El alumno realizará una opción de cada uno de los bloques. La puntuación máxima de los bloque es de puntos, y la de cada cuestión 1,5 puntos. BLOQUE I Si la Luna siguiera un órbita circular en torno a

Más detalles

UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID MATERIA: FÍSICA UNIVERSIDAD COMPUTENSE DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A A UNIVERSIDAD PARA OS MAYORES DE 25 AÑOS AÑO 2018 Modelo INSTRUCCIONES GENERAES Y VAORACIÓN a prueba consta de dos opciones, A y B, cada

Más detalles

Física 2 ByG / curso de verano 2017 Guía 2: Óptica geométrica. Dioptras, espejos, lentes delgadas e instrumentos.

Física 2 ByG / curso de verano 2017 Guía 2: Óptica geométrica. Dioptras, espejos, lentes delgadas e instrumentos. Guía 2: Óptica geométrica. Dioptras, espejos, lentes delgadas e instrumentos. A. Dioptras Espacio objeto : Espacio imagen : semi-espacio de donde viene la luz el otro semi-espacio, hacia donde avanza la

Más detalles

FÍSICA. 2º BACHILLERATO BLOQUE IV: ÓPTICA. Examen 1

FÍSICA. 2º BACHILLERATO BLOQUE IV: ÓPTICA. Examen 1 Examen 1 1. Un rayo de luz incide sobre una lámina de caras paralelas de vidrio de n = 3/2, formando un ángulo de 45º con la normal. A) Cuál es el ángulo de refracción? B) Cuál es el ángulo de salida al

Más detalles

XIX OLIMPIADA NACIONAL DE FÍSICA

XIX OLIMPIADA NACIONAL DE FÍSICA XIX OLIMPIADA NACIONAL D FÍSICA FAS LOCAL-UNIVRSIDADS D GALICIA- 15 de febrero de 2008 APLLIDOS...NOMBR... CNTRO... 1- Para un objeto de forma cilíndrica, de longitud L y sección recta S, la relación entre

Más detalles

Guía: Lentes F2 ByG - Q 2º Cuat 2010

Guía: Lentes F2 ByG - Q 2º Cuat 2010 Guía: Lentes F2 ByG - Q 2º Cuat 2010 Objetivos: En la presente práctica se evaluarán las características de sistemas formadores de imágenes como es el caso de lentes delgadas convergentes. Se analizarán

Más detalles

PRUEBAS EBAU FÍSICA. Juan P. Campillo Nicolás 13 de agosto de 2017

PRUEBAS EBAU FÍSICA. Juan P. Campillo Nicolás 13 de agosto de 2017 Juan P. Campillo Nicolás 3 de agosto de 07 . Gravitación.. Un satélite meteorológico de masa m = 680 kg describe una órbita circular a una altura h = 750 km sobre la superficie terrestre. a) Calcula el

Más detalles

JUNIO 2000 (CUESTIONES)...

JUNIO 2000 (CUESTIONES)... BLOQUE III. ÓPTICA. Convocatorias 1. JUNIO 1994... 3 1.1. PROBLEMA... 3 1.2. CUESTIÓN... 3 2. SEPTIEMBRE 1994... 3 2.1. CUESTIÓN... 3 2.2. CUESTIÓN... 3 3. JUNIO 1995... 3 3.1. CUESTIÓN... 3 4. SEPTIEMBRE

Más detalles

GALICIA / JUNIO 04. LOGSE / FÍSICA / EXAMEN COMPLETO

GALICIA / JUNIO 04. LOGSE / FÍSICA / EXAMEN COMPLETO GALICIA / JUNIO 04. LOGSE / FÍSICA / EXAMEN COMPLEO EXAMEN COMPLEO El examen de física de las P.A.A.U. presenta dos opciones de semejante nivel de dificultad. Cada opción consta de tres partes diferentes(problemas,

Más detalles

PRUEBAS EBAU FÍSICA. Juan P. Campillo Nicolás 12 de julio de 2017

PRUEBAS EBAU FÍSICA. Juan P. Campillo Nicolás 12 de julio de 2017 Juan P. Campillo Nicolás 2 de julio de 207 . Gravitación.. Un satélite de 900 kg describe una órbita circular de radio 3R Tierra. a) Calcula la aceleración del satélite en su órbita. b) Deduce y calcula

Más detalles

Problemas de Óptica. PAU (PAEG)

Problemas de Óptica. PAU (PAEG) 1. (Junio 09 ) Observamos una pequeña piedra que esta incrustada bajo una plancha de hielo, razona si su profundidad aparente es mayor o menor que su profundidad real. Traza un diagrama de rayos para justificar

Más detalles

Óptica Geométrica. Los medios materiales pueden ser: Transparentes Opacos Translúcidos

Óptica Geométrica. Los medios materiales pueden ser: Transparentes Opacos Translúcidos Óptica Geométrica La Óptica estudia las propiedades y la naturaleza de la luz y sus interacciones con la materia. La luz se puede propagar en el vacío o en otros medios. La velocidad a la que se propaga

Más detalles

PRUEBAS EBAU FÍSICA. Juan P. Campillo Nicolás 11 de julio de 2017

PRUEBAS EBAU FÍSICA. Juan P. Campillo Nicolás 11 de julio de 2017 Juan P. Campillo Nicolás de julio de 207 . Gravitación.. Fobos es uno de los satélites de Marte. La masa de Fobos es de.08 0 6 kg. Suponiendo que Fobos describe una órbita circular alrededor de Marte a

Más detalles

Seminario 5: Interferencia

Seminario 5: Interferencia Seminario 5: Interferencia Fabián Andrés Torres Ruiz Departamento de Física,, Chile 18 de Abril de 2007. Problemas 1. (Problema 3, capitulo 37,Física, Raymond A. Serway, V2, cuarta edición) Un experimento

Más detalles

Física P.A.U. ÓPTICA 1 ÓPTICA

Física P.A.U. ÓPTICA 1 ÓPTICA Física P.A.U. ÓPTICA 1 ÓPTICA PROBLEMAS DIOPTRIO PLANO 1. Un rayo de luz de frecuencia 5 10¹⁴ Hz incide con un ángulo de incidencia de 30 sobre una lámina de vidrio de caras plano-paralelas de espesor

Más detalles

ONDAS ELECTROMAGNÉTICAS Y ESPECTRO VISIBLE

ONDAS ELECTROMAGNÉTICAS Y ESPECTRO VISIBLE IV ONDAS ELECTROMAGNÉTICAS Y ESPECTRO VISIBLE En estas páginas ofrecemos, resueltas, una selección de las actividades más representativas de las unidades que componen este bloque. No debes consultar estas

Más detalles

1. Dada una dioptra esférica, establecidas las siguientes convenciones de signos:

1. Dada una dioptra esférica, establecidas las siguientes convenciones de signos: Física 2 Biólogos y Geólogos -Curso de Verano 2012 Serie 2: Objetos. Formación de imágenes. Imágenes. Dioptras esféricas y planas. Espejos esféricos y planos. Lentes delgadas, sistemas de lentes o instrumentos.

Más detalles

Optica PAU 18,3 10. La potencia de la lente es P 54,6 dp

Optica PAU 18,3 10. La potencia de la lente es P 54,6 dp 01. Ya que estamos en el Año Internacional de la Cristalografía, vamos a considerar un cristal muy preciado: el diamante. a) Calcula la velocidad de la luz en el diamante. b) Si un rayo de luz incide sobre

Más detalles

superficie de una lámina de aceite de linaza. Determine los ángulos θ y θ. El índice de refracción del aceite de linaza es 1,48.

superficie de una lámina de aceite de linaza. Determine los ángulos θ y θ. El índice de refracción del aceite de linaza es 1,48. EJERCICIOS OPTICA GEOMÉTRICA. 2.- El rayo de luz que se muestra en la Figura 2, forma un ángulo de 20 0 con la normal NN a la superficie de una lámina de aceite de linaza. Determine los ángulos θ y θ.

Más detalles

ÓPTICA GEOMÉTRICA. Teniendo en cuenta que se trata de ángulos paraxiales, la expresión se puede simplificar a: En el triángulo APC:

ÓPTICA GEOMÉTRICA. Teniendo en cuenta que se trata de ángulos paraxiales, la expresión se puede simplificar a: En el triángulo APC: ÓPTICA GEOMÉTRICA Conceptos generales: Imágenes reales. No se ven a simple vista, pero pueden recogerse sobre una pantalla. Se forman por la intersección de rayos convergentes. Imágenes virtuales. No existen

Más detalles

XXII OLIMPIADA NACIONAL DE FÍSICA

XXII OLIMPIADA NACIONAL DE FÍSICA XXII OLIMPIADA NACIONAL DE FÍSICA FASE LOCAL - UNIVERSIDADES DE GALICIA - 25 DE FEBRERO DE 2011 APELLIDOS...NOMBRE... CENTRO... Nota: En el caso de optar por ninguna de las anteriores, incluir en la hoja

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS FÍSICAS I TÉRMINO PRIMERA EVALUACIÓN DE FÍSICA D.

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS FÍSICAS I TÉRMINO PRIMERA EVALUACIÓN DE FÍSICA D. ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS FÍSICAS I TÉRMINO 2011-2012 PRIMERA EVALUACIÓN DE FÍSICA D Nombre: Paralelo: PRIMERA PARTE: Ejercicios de opción múltiple (2 puntos c/u) 1)

Más detalles

Reflexión y refracción en superficies planas y curvas

Reflexión y refracción en superficies planas y curvas Física II (Biólogos y Geólogos) SERIE 1 Reflexión y refracción en superficies planas y curvas 1. Considere un conjunto de 10 superficies planas paralelas separadas entre sí por la misma distancia d. Cada

Más detalles

FÍSICA. BLOQUE 3: Ondas y Óptica ÓPTICA GEOMÉTRICA 2º CURSO

FÍSICA. BLOQUE 3: Ondas y Óptica ÓPTICA GEOMÉTRICA 2º CURSO BLOQUE 3: Ondas y Óptica ÓPTICA GEOMÉTRICA El estudio de la Óptica Geométrica, se restringe al marco de la aproximación paraxial. Las ecuaciones de los sistemas ópticos se presentan desde un punto de vista

Más detalles

Bolilla 09. Óptica Geométrica (parte 2)

Bolilla 09. Óptica Geométrica (parte 2) Bolilla 09 Óptica Geométrica (parte 2) La óptica geométrica es la parte de la Física que estudia, mediante leyes geométricas sencillas, los cambios de dirección que experimentan los rayos de luz en la

Más detalles

CONCEPTOS DE ÓPTICA GEOMÉTRICA

CONCEPTOS DE ÓPTICA GEOMÉTRICA CONCEPTOS DE ÓPTICA GEOMÉTRICA DEFINICIÓN DE ÓPTICA GEOMÉTRICA La óptica geométrica es la parte de la óptica que trata, a partir de representaciones geométricas, de los cambios de dirección que experimentan

Más detalles

Ejercicios de Interferencia en láminas delgadas.

Ejercicios de Interferencia en láminas delgadas. Ejercicios de Interferencia en láminas delgadas. 1.- Sobre una película delgada y transparente de índice de refracción n 2 y espesor uniforme d, situada en un medio de índice de refracción n 1, incide

Más detalles

Pruebas de Acceso a las Universidades de Castilla y León

Pruebas de Acceso a las Universidades de Castilla y León Texto para los Alumnos 2 Páginas INSTRUCCIONES: Cada alumno elegirá obligatoriamente UNA de las dos opciones que se proponen. Las fórmulas empleadas en la resolución de los ejercicios deben ir acompañadas

Más detalles

Perí odo orbital de la tierra = 365'25 dí as

Perí odo orbital de la tierra = 365'25 dí as PAU MADRID SEPTIEMBRE 2004 Cuestión 1.- La luz solar tarda 8'31 minutos e llegar a la Tierra y 6'01 minutos en llegar a Venus. Suponiendo que las órbitas de los planetas son circulares, determine el perí

Más detalles

Seminario 1: Reflexión, Refracción y ángulo crítico

Seminario 1: Reflexión, Refracción y ángulo crítico Seminario 1: Reflexión, Refracción y ángulo crítico Fabián Andrés Torres Ruiz Departamento de Física,, Chile 21 de Marzo de 2007. Problemas 1. Problema 16, capitulo 33,física para la ciencia y la tecnología,

Más detalles

SOLUCIÓN DE LA PRUEBA DE ACCESO

SOLUCIÓN DE LA PRUEBA DE ACCESO Física 1 Física Física 3 EXTREMADURA MODELO CURSO 009-010 SOLUCIÓN DE LA PRUEBA DE ACCESO AUTOR: Tomás Caballero Rodríguez Opción A Los espejos esféricos son superficies opacas, lisas y pulimentadas por

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO.

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO. UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO MATERIA: FÍSICA Curso 2009-2010 FASE GENERAL INSTRUCCIONES Y CRITERIOS GENERALES DE

Más detalles

Ejercicios Física PAU Comunidad de Madrid Enunciados Revisado 5 julio 2018

Ejercicios Física PAU Comunidad de Madrid Enunciados Revisado 5 julio 2018 2018-Julio B. Pregunta 4.- Un material transparente de índice de refracción n = 2 se encuentra situado en el aire y limitado por dos superficies planas no paralelas que forman un ángulo α. Sabiendo que

Más detalles

FACULTAD DE INGENIERÍA - DEPARTAMENTO DE FÍSICA FÍSICA II-2018 ESPECIALIDADES: BIOINGENIERÍA-CIVIL-QUÍMICA-ALIMENTOS

FACULTAD DE INGENIERÍA - DEPARTAMENTO DE FÍSICA FÍSICA II-2018 ESPECIALIDADES: BIOINGENIERÍA-CIVIL-QUÍMICA-ALIMENTOS FACULTAD DE INGENIERÍA - DEPARTAMENTO DE FÍSICA FÍSICA II-2018 ESPECIALIDADES: BIOINGENIERÍA-CIVIL-QUÍMICA-ALIMENTOS GUÍA DE PROBLEMAS PROPUESTOS Y RESUELTOS ONDAS Y ÓPTICA GEOMÉTRICA Problema Nº 1 La

Más detalles

Ejercicios de Óptica

Ejercicios de Óptica Ejercicios de Óptica 1. a) Los rayos X, la luz visible y los rayos infrarrojos son radiaciones electromagnéticas. Ordénalas en orden creciente de sus frecuencias e indica algunas diferencias entre ellas.

Más detalles

TEMA 7. ÓPTICA GEOMÉTRICA.

TEMA 7. ÓPTICA GEOMÉTRICA. TEMA 7. ÓPTICA GEOMÉTRICA. I. CONCEPTOS BÁSICOS. La óptica geométrica es la parte de la Física que estudia la trayectoria de la luz cuando experimenta reflexiones y refracciones en la superficie de separación

Más detalles

Seminario 6: Difracción y polarización

Seminario 6: Difracción y polarización Seminario 6: Difracción y polarización Fabián Andrés Torres Ruiz Departamento de Física,, Chile 5 de Abril de 007. Problemas. (Problema 5, capitulo 38, Física, Raymond A. Serway, V, cuarta edición) La

Más detalles

FÍSICA 2 (FÍCOS) - CÉDRA PROF. SKIGIN SEGUNDO CUATRIMESTRE DE 2016 GUÍA 3: DESCRIPCIÓN GEOMÉTRICA DE MOVIMIENTOS ONDULATORIOS

FÍSICA 2 (FÍCOS) - CÉDRA PROF. SKIGIN SEGUNDO CUATRIMESTRE DE 2016 GUÍA 3: DESCRIPCIÓN GEOMÉTRICA DE MOVIMIENTOS ONDULATORIOS FÍSICA 2 (FÍCOS) - CÉDRA PROF. SKIGIN SEGUNDO CUATRIMESTRE DE 2016 GUÍA 3: DESCRIPCIÓN GEOMÉTRICA DE MOVIMIENTOS ONDULATORIOS 1. a) Si un rayo parte del punto A = (0,1,0), se refleja en el espejo plano

Más detalles

UNIDAD 3. ÓPTICA. P.III- 2. Explica en qué lado se forma la imagen en un espejo esférico cóncavo cuando: a) s 0 < f b) s 0 = f c) s 0 > f

UNIDAD 3. ÓPTICA. P.III- 2. Explica en qué lado se forma la imagen en un espejo esférico cóncavo cuando: a) s 0 < f b) s 0 = f c) s 0 > f UNIDAD 3. ÓPTICA P.III- 1. Una persona de 1.70 m de altura se coloca delante de un espejo plano a una distancia de 0.80 m. a) Qué tamaño tiene la imagen? b) Cuál debe ser la altura mínima del espejo para

Más detalles

Departamento de Física y Química. PAU Física, modelo 2012/2013 OPCIÓN A

Departamento de Física y Química. PAU Física, modelo 2012/2013 OPCIÓN A 1 PAU Física, modelo 2012/2013 OPCIÓN A Pregunta 1.- Un cierto planeta esférico tiene una masa M = 1,25 10 23 kg y un radio R = 1,5 10 6 m. Desde su superficie se lanza verticalmente hacia arriba un objeto,

Más detalles

Física 2º Bto. (A y B) Movimiento ondulatorio. Campos gravitatorio y eléctrico 19 marzo 2008

Física 2º Bto. (A y B) Movimiento ondulatorio. Campos gravitatorio y eléctrico 19 marzo 2008 Alumno o alumna: Puntuación: 1. El oscilador armónico Una partícula de 1,4 kg de masa se conecta a un muelle de masa despreciable y constante recuperadora k = 15 N/m, de manera que el sistema se mueve

Más detalles

TEMA 6.- EL MICROSCOPIO

TEMA 6.- EL MICROSCOPIO TEMA 6.- EL MICROSCOPIO 1/ 48 Introducción. Estructura del microscopio. Aumento visual. Distancia de enfoque. Campo visual. Profundidad de enfoque. Diafragma de campo y retículos. Los oculares. Apertura

Más detalles

Capítulo 24. Emisión y absorción de la luz. Láser

Capítulo 24. Emisión y absorción de la luz. Láser Capítulo 24 Emisión y absorción de la luz. Láser 1 Absorción y emisión La frecuencia luminosa depende de los niveles atómicos entre los que se produce la transición electrónica a través de: hν = E f E

Más detalles

1. Fundamentos de óptica

1. Fundamentos de óptica Relación microscopio - ojo Espectro radiación electromagnética Diferencias en intensidad o brillo Propiedades de la luz Teoría corpuscular Teoría ondulatoria Dualidad onda-corpúsculo Propiedades de la

Más detalles

ÓPTICA GEOMÉTRICA. ESPEJOS Y LENTES

ÓPTICA GEOMÉTRICA. ESPEJOS Y LENTES 80 0 ÓPTICA GEOMÉTRICA. ESPEJOS Y LENTES j Actividades. Define los siguientes conceptos: dioptrio, eje óptico, radio de curvatura, imagen real y centro óptico. Dioptrio: conjunto formado por dos medios

Más detalles

Es necesario justificar todas las repuestas para obtener la puntuación máxima

Es necesario justificar todas las repuestas para obtener la puntuación máxima Recuperación Final 22/5/2016 Alumno/a: b) Calcula la velocidad máxima de vibración de un punto de la cuerda (0,5 puntos) 2. Un cohete de 3500 kg de masa despega de la Tierra con una velocidad de 25 kms-1

Más detalles

Guía Óptica. Área de Físico-Química. 4to año 2016

Guía Óptica. Área de Físico-Química. 4to año 2016 Guía Óptica Área de Físico-Química 4to año 2016 Pág. 1 de 10 Espejos Reflexión de la luz: Es el fenómeno que se observa cuando un rayo de luz incide sobre una superficie y se refleja. En este fenómeno

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID EVALUACIÓN PARA EL ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO.

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID EVALUACIÓN PARA EL ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO. UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID EVALUACIÓN PARA EL ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO MATERIA: FÍSICA Curso 2016-2017 MODELO INSTRUCCIONES Y CRITERIOS GENERALES

Más detalles

G UIA DE APRENDIZ AJ E "Luz"

G UIA DE APRENDIZ AJ E Luz Saint John s School FISICA - Electivo II - Profesor: Iván Torres A. G UIA DE APRENDIZ AJ E "Luz" Ejercicios de Selección Múltiple 1. Juan consultando en un libro, leyó que el índice de refracción para

Más detalles

Física 2º Bto. (A y B) Campo magnético. Óptica. Física Moderna 04 junio 2008 B 1 = 2 $

Física 2º Bto. (A y B) Campo magnético. Óptica. Física Moderna 04 junio 2008 B 1 = 2 $ Nombre y apellidos: Puntuación:. Descripción vectorial del campo magnético Dos conductores eléctricos, rectos y paralelos, están separados por una distancia de,00 m y colocados perpendicularmente al plano

Más detalles

XXVII Olimpiada Española de Física

XXVII Olimpiada Española de Física XXVII Olimpiada Española de Física FASE LOCAL-UNIVERSIDADES DE GALICIA- 26 de febrero de 2016 APELLIDOS...NOMBRE... CENTRO... Nota: En el caso de que la respuesta a alguna de las cuestiones planteadas

Más detalles