APRENDIZAJES ESPERADOS GRADO: 2 SECUNDARIA 4 BIMESTRE: MARZO - ABRIL ESPAÑOL II

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "APRENDIZAJES ESPERADOS GRADO: 2 SECUNDARIA 4 BIMESTRE: MARZO - ABRIL ESPAÑOL II"

Transcripción

1 APRENDIZAJES ESPERADOS GRADO: 2 4 BIMESTRE: MARZO - ABRIL ESPAÑOL II PROYECTO 10. Dialogar para construir conocimientos Práctica social del lenguaje: Elaborar reportes de entrevistas como documentos de apoyo al estudio. Identificar las características de las entrevistas y su función como fuente de información. Discrimina la información que debe incluir en un reporte de entrevista y emplea el diálogo directo y la narración al redactarlo. Respeta la integridad del entrevistado durante la entrevista y al elaborar el informe de esta. TEMAS: Adaptación del lenguaje en función del entrevistado. Diferencias entre el diálogo formal e informal en situaciones comunicativas. Formas de recuperar la información obtenida por medio de entrevistas (cita textual, paráfrasis y resumen). Formas de estructurar preguntas para obtener la información requerida. Características y función de las entrevistas como fuente de información. Organización del contenido del reporte de entrevista según su estilo predominante: directo o indirecto (marcas para indicar el diálogo, los participantes y las citas textuales en el cuerpo del reporte). Signos de puntuación más frecuentes en los reportes de entrevistas (guiones, comillas, paréntesis, signos de interrogación y de admiración). ESTÁNDARES CURRICULARES Produce textos adecuados y coherentes con el tipo de información que desea difundir. Produce un texto con lógica y cohesión. Emplea signos de puntuación de acuerdo con la intención que desea expresar. Comprende la importancia de la corrección de textos para hacerlos claros a los lectores y mantener el propósito comunicativo. Utiliza una amplia variedad de modalidades del habla, como las conversaciones informales y discursos formales. Respeta diversos puntos de vista y recupera las aportaciones de otros para enriquecer su conocimiento.

2 Desarrolla un concepto positivo de sí mismo como lector, escritor, hablante u oyente; además, desarrolla gusto por leer, escribir, hablar y escuchar. PROYECTO 11. Te recomiendo Una novela. Práctica social del lenguaje: Reseñar una novela para promover su lectura. Interpreta el significado de una novela. Identifica la función de las reseñas literarias como recurso para dar a conocer una obra. Utiliza recursos discursivos para generar el interés del lector. Emplea algunos aspectos clave de la historia, y datos sobresalientes del autor al redactar una reseña. TEMAS: Sentido general de una obra para plasmarlo en una reseña. Relación de los personajes principales y secundarios con la trama. Características y función de la reseña literaria. Características de las novelas. Ortografía y puntuación convencionales. Formas de referirse a los autores y textos en las reseñas. Estrategias discursivas para despertar el interés del lector (qué decir, qué sugerir y qué callar para intrigar al lector e invitarlo a leer el texto reseñado). ESTÁNDARES CURRICULARES Reconoce la importancia de releer un texto para interpretar su contenido. Identifica la estructura y los rasgos estilísticos de poemas, novelas, obras de teatro y autobiografías. Produce textos adecuados y coherentes con el tipo de información que desea difundir. Produce un texto con lógica y cohesión. Emplea signos de puntuación de acuerdo con la intención que desea expresar. Comprende la importancia de la corrección de textos para hacerlos claros a los lectores y mantener el propósito comunicativo. Usa en la escritura los recursos lingüísticos para expresar temporalidad, causalidad y simultaneidad. Desarrolla disposición por leer, escribir, hablar o escuchar.

3 PROYECTO 12. Investigar, escribir, reportar Práctica social del lenguaje: Leer y escribir reportajes para su publicación. Identifica los propósitos y el punto de vista del autor en reportajes leídos. Identifica las características y función de los reportajes. Integra información de diversas fuentes al escribir un reportaje, y atiende a las características del tipo de texto. TEMAS: Diferencias entre opiniones, hechos y argumentos. Formas de reconstruir un hecho o situación sin perder su sentido. Diferencias entre cita textual y paráfrasis. Características y función de los reportajes. Uso de marcas gráficas en los reportajes (comillas, paréntesis, puntos suspensivos, títulos, subtítulos). Ortografía y puntuación convencionales. Discurso directo e indirecto. Voces narrativas del reportaje. Formas discursivas para abordar los hechos en un reportaje. Formas de incluir los testimonios en los reportajes. ESTÁNDARES CURRICULARES Selecciona de manera adecuada las fuentes de consulta de acuerdo con sus propósitos y temas de interés. Utiliza la información de artículos de opinión para ampliar sus conocimientos y formarse un punto de vista propio. Produce textos adecuados y coherentes con el tipo de información que desea difundir. Produce un texto con lógica y cohesión. Emplea signos de puntuación de acuerdo con la intención que desea expresar. Expone de manera clara y lógica un tema y utiliza un lenguaje adecuado a sus interlocutores. Respeta diversos puntos de vista y recupera las aportaciones de otros para enriquecer su conocimiento.

4 MATEMÁTICAS II Contenidos Construcción de sucesiones de números enteros a partir de las reglas algebraicas que las definen. Resolución de problemas que impliquen el planteamiento y la resolución de ecuaciones de primer grado de la forma ax + b= cx + d utilizando coeficientes enteros, fraccionarios o decimales positivos y negativos. Caracterización de ángulos inscritos y centrales en un círculo y análisis de sus relaciones. Análisis de las características de una gráfica que represente una relación de proporcionalidad en el plano cartesiano. Representación de la variación lineal mediante una tabla o una expresión algebraica de la forma y= ax+b Resolución de situaciones de medias ponderales. Aprendizaje esperado: Representa sucesiones de números enteros a partir de una regla dada y viceversa. Resuelve problemas que impliquen el uso de ecuaciones de la forma ax+b=cx+d, donde los coeficientes son números enteros, fraccionarios o decimales positivos y negativos. Identifica, interpreta y expresa relaciones de proporcionalidad directa o inversa, algebraicamente o mediante tablas y gráficas. Resuelve problemas que implican calcular interpretar y explicitar las propiedades de la media y la mediana. Estándares Resuelve asertivamente en tiempo y forma problemas que implican los contenidos arriba expresados.

5 HISTORIA Bloque IV: EL MUNDO ENTRE 1920 Y Contenidos Identifica la duración y secuencia de los procesos relacionados con el periodo de entreguerras, la Segunda Guerra Mundial y el inicio de la Guerra Fría, aplicando los términos siglo, década, lustro y año. Localiza los principales países protagonistas de la Segunda Guerra Mundial y la división del mundo en capitalistas y socialistas. Explica las características del periodo de entreguerras como causas de la Segunda Guerra Mundial. Analiza el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial y sus consecuencias económicas y sociales. Analiza los conflictos económicos y militares durante la Guerra Fría. Explica las formas de control y de resistencia en Latinoamérica durante la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría. Identifica los cambios demográficos, las causas de los problemas ambientales y los cambios en el paisaje urbano. Explica la influencia de la guerra y de los cambios sociales en las manifestaciones artísticas y culturales de la época. Investiga las transformaciones de la cultura y de la vida cotidiana a lo largo del tiempo y valora su importancia.

6 FISICA Bloque 4 Manifestaciones de la estructura interna de la materia. Contenido 1 Explicación de los fenómenos eléctricos: el modelo atómico. Lección 1 Proceso histórico del desarrollo del modelo atómico: aportaciones de Thomson, Rutherford y Bohr; alcances y limitaciones de los modelos. Relaciona la búsqueda de mejores explicaciones y el avance de la ciencia, a partir del desarrollo histórico del modelo atómico. Lección 2 Características básicas del modelo atómico: núcleo con protones y neutrones, y electrones en órbitas. Carga eléctrica del electrón. Describe la constitución básica del átomo y las características de sus componentes con el fin de explicar algunos efectos de las interacciones electrostáticas en actividades experimentales y/o en situaciones cotidianas. Lección 3 Efectos de atracción y repulsión electrostáticas. Explica la corriente y resistencia eléctrica en función del movimiento de los electrones en los materiales. Corriente y resistencia eléctrica. Materiales aislantes y conductores.

7 Contenido 2 Los fenómenos electromagnéticos y su importancia Lección 1 Descubrimiento de la inducción electromagnética: experimentos de Oersted y de Faraday. Identifica las ideas y experimentos que permitieron el descubrimiento de la inducción electromagnética. Lección 2 El electroimán y aplicaciones del electromagnetismo. Valora la importancia de aplicaciones del electromagnetismo para obtener corriente eléctrica o fuerza magnética en desarrollos tecnológicos de uso cotidiano. Lección 3 Composición y descomposición de la luz blanca. Identifica algunas características de las ondas en el espectro electromagnético y en el espectro visible, y las relaciona con su aprovechamiento tecnológico. Lección 4 Características del espectro electromagnético y espectro visible: velocidad, frecuencia, longitud de onda y su relación con la energía. La luz como onda y partícula. Relaciona la emisión de radiación electromagnética con los cambios de órbita del electrón en el átomo.

8 Contenido 3 La energía y su aprovechamiento Lección 1 Manifestaciones de energía: electricidad y radiación electromagnética. Relaciona la electricidad y la radiación electromagnética como manifestaciones de energía, y valora su aprovechamiento en las actividades humanas. Lección 2 Obtención y aprovechamiento de la energía. Beneficios y riesgos en la naturaleza y la sociedad. Reconoce los beneficios y perjuicios en la naturaleza y en la sociedad, relacionados con la obtención y aprovechamiento de la energía. Lección 3 Importancia del aprovechamiento de la energía orientado al consumo sustentable. Argumenta la importancia de desarrollar acciones básicas orientadas al consumo sustentable de la energía en el hogar y en la escuela. PROYECTO: IMAGINAR, DISEÑAR Y EXPERIMENTAR PARA EXPLICAR O INNOVAR (OPCIONES)*

9 INTEGRACIÓN Y APLICACIÓN Proyecto 1 Imaginar, experimentar y diseñar para explicar o innovar. Cómo se relacionan el movimiento y la fuerza con la importancia del uso del cinturón de seguridad para quienes viajan en algunos transportes? Cómo intervienen las fuerzas en la construcción de un puente colgante? Plantea preguntas o hipótesis para responder a la situación de su interés, relacionada con el movimiento, las fuerzas o la energía. Selecciona y sistematiza la información relevante para realizar su proyecto. Elabora objetos técnicos o experimentos que le permitan describir, explicar y predecir algunos fenómenos físicos relacionados con el movimiento, las fuerzas o la energía. Organiza la información resultante de su proyecto y la comunica al grupo o a la comunidad, mediante diversos medios: orales, escritos, gráficos o con ayuda de las tecnologías de la información y la comunicación. ESTÁNDARES CURRICULARES PARA CIENCIAS: FÍSICA Los Estándares Curriculares para esta categoría se dividen en 4 ejes y cada uno de ellos se divide en diversos apartados, estos son: 1. Conocimiento científico 1.7. Describe diferentes tipos de movimiento con base en su rapidez, velocidad y aceleración Describe características del movimiento ondulatorio con base en el modelo de ondas Relaciona la fuerza con las interacciones mecánicas, electrostáticas y magnéticas, y explica sus efectos a partir de las Leyes de Newton.

10 1.10. Explica la relación entre la gravedad y algunos efectos en los cuerpos en la Tierra y en el Sistema Solar Describe algunas propiedades (masa, volumen, densidad y temperatura), así como interacciones relacionadas con el calor, la presión y los cambios de estado, con base en el modelo cinético de partículas Describe la energía a partir de las trasformaciones de la energía mecánica y el principio de conservación en términos de la transferencia de calor Explica fenómenos eléctricos y magnéticos con base en las características de los componentes del átomo Identifica algunas características de las ondas electromagnéticas y las relaciona con la energía que transportan Identifica explicaciones acerca del origen y evolución del Universo, así como características de sus componentes principales. 2. Aplicaciones del conocimiento científico y de la tecnología Los Estándares Curriculares para esta categoría son: 2.1. Explica la interrelación de la ciencia y la tecnología en los avances sobre el conocimiento de los seres vivos, del Universo, la transformación de los materiales, la estructura de la materia, el tratamiento de las enfermedades y del cuidado del ambiente Relaciona el conocimiento científico con algunas aplicaciones tecnológicas de uso cotidiano y de importancia social Identifica los beneficios y riesgos de las aplicaciones de la ciencia y la tecnología en la calidad de vida, el cuidado del ambiente, la investigación científica, y el desarrollo de la sociedad Identifica las características de la ciencia y su relación con la tecnología. 3. Habilidades asociadas a la ciencia Los Estándares Curriculares para esta categoría son: 3.1. Diseña investigaciones científicas en las que considera el contexto social Aplica habilidades necesarias para la investigación científica: plantea preguntas, identifica temas o problemas, recolecta datos mediante la observación

11 o experimentación, elabora, comprueba o refuta hipótesis, analiza y comunica los resultados y desarrolla explicaciones Planea y realiza experimentos que requieren de análisis, control y cuantificación de variables Utiliza instrumentos tecnológicos para ampliar la capacidad de los sentidos y obtener información de los fenómenos naturales con mayor detalle y precisión Realiza interpretaciones, deducciones, conclusiones, predicciones y representaciones de fenómenos y procesos naturales, a partir del análisis de datos y evidencias de una investigación científica, y explica cómo llegó a ellas Desarrolla y aplica modelos para interpretar, describir, explicar o predecir fenómenos y procesos naturales como una parte esencial del conocimiento científico Aplica habilidades interpersonales necesarias para trabajar en equipo, al desarrollar investigaciones científicas Comunica los resultados de sus observaciones e investigaciones usando diversos recursos; entre ellos, diagramas, tablas de datos, presentaciones, gráficas y otras formas simbólicas, así como las tecnologías de la comunicación y la información (TIC) y proporciona una justificación de su uso. 4. Actitudes asociadas a la ciencia Los Estándares Curriculares para esta categoría son: 4.1. Manifiesta un pensamiento científico para investigar y explicar conocimientos sobre el mundo natural en una variedad de contextos Aplica el pensamiento crítico y el escepticismo informado al identificar el conocimiento científico del que no lo es Manifiesta compromiso y toma decisiones en favor de la sustentabilidad del ambiente Manifiesta responsabilidad al tomar decisiones informadas para cuidar su salud Disfruta y aprecia los espacios naturales y disponibles para la recreación y la actividad física.

12 4.6. Manifiesta disposición para el trabajo colaborativo con respeto a las diferencias culturales o de género Valora la ciencia como proceso social en construcción permanente en el que contribuyen hombres y mujeres de distintas culturas.

13 ORIENTACIÓN Y TUTORÍA II Bloque IV: SER ADOLESCENTE. Propósitos Identificarán los cambios físicos y psicológicos que han sufrido en los últimos años y conocerán los aspectos generales que caracterizan la adolescencia. Analizarán algunos trastornos alimenticios comunes en la adolescencia, identificando las consecuencias que acarrean a la salud. Reflexionarán sobre algunas conductas que se experimentan durante la adolescencia, como la búsqueda de independencia y la rebeldía. Conocerán distintas tribus urbanas, reconociendo la diversidad entre los adolescentes y la importancia de respetar las distintas formas de pensar. Darán significado y propósito a esta etapa de su vida, encontrando situaciones gozosas y aquellas que representen un reto para ellos. Temas: 1. Qué es lo que me ocurre? Aprendizaje esperado: Reflexionar sobre las características y los principales cambios en la adolescencia, así como el efecto que éstos tienen en mí. 2. Cuando comer se convierte en un problema. Aprendizaje esperado: Conocer algunos trastornos alimenticios como la anorexia y bulimia, así como las consecuencias que acarrean en la salud de las personas.

14 3. Por qué me comporto así? Aprendizaje esperado: Cuestionar conductas como la rebeldía y la búsqueda de la identidad para comprender y modificar mi comportamiento positivamente. 4. Con melón o con sandía? Aprendizaje esperado: Conocer y respetar las distintas formas de pensamiento y expresión, para orientar y fortalecer la construcción de propia identidad. 5. El significado de ser adolescente. Aprendizaje esperado: Hacer una recapitulación de mi experiencia como adolescente hasta este momento, dando sentido a los cambios que he experimentado.

15 FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA Bloque IV: PARTICIPACIÓN Y CIUDADANÍA DEMOCRÁTICA. Contenidos Identifica las características básicas de un Estado de derecho democrático. Vincula la importancia de la participación ciudadana para la construcción de un gobierno democrático con situaciones de la vida cotidiana en donde hombres y mujeres ejercen sus derechos políticos, sociales y culturales. Identifica mecanismos y procedimientos para dirigirse a la autoridad y los aplica en situaciones que afectan el interés personal y social. Valora el derecho a la privacidad y a la protección de los datos personales de los ciudadanos.

Bloque I. La descripción del movimiento y la fuerza

Bloque I. La descripción del movimiento y la fuerza Bloque I. La descripción del movimiento y la fuerza 54 Interpreta la velocidad como la relación entre desplazamiento y tiempo, y la diferencia de la rapidez, a partir de datos obtenidos de situaciones

Más detalles

APRENDIZAJES ESPERADOS GRADO: 3 SECUNDARIA 4 BIMESTRE: MARZO - ABRIL ESPAÑOL III. PROYECTO 10. Construir definiciones: mapas y crucigramas

APRENDIZAJES ESPERADOS GRADO: 3 SECUNDARIA 4 BIMESTRE: MARZO - ABRIL ESPAÑOL III. PROYECTO 10. Construir definiciones: mapas y crucigramas APRENDIZAJES ESPERADOS GRADO: 3 4 BIMESTRE: MARZO - ABRIL ESPAÑOL III PROYECTO 10. Construir definiciones: mapas y crucigramas Práctica social del lenguaje: Elaborar mapas conceptuales para la lectura

Más detalles

Bloque 1. La descripción del movimiento y la fuerza... 14

Bloque 1. La descripción del movimiento y la fuerza... 14 Conoce tu libro 10 Bloque 1. La descripción del movimiento y la fuerza... 14 Entrada de bloque 14 Secuencia 1. El movimiento de los objetos 16 Marco de referencia y trayectoria; diferencia entre desplazamiento

Más detalles

Uno. La descripción del movimiento y la fuerza Comprende los fenómenos y procesos naturales desde la perspectiva científica

Uno. La descripción del movimiento y la fuerza Comprende los fenómenos y procesos naturales desde la perspectiva científica INSTITUTO EDUCATIVO DR. CARLOS NAVARRO Información General Docente Sección Periodo Semestre Sandra Miranda Almanza Secundaría Agosto 2014 - Julio 2015 Segundo Asignatura Área a la que pertenece Clave Créditos

Más detalles

Tema. Página. Ecuaciones lineales. Definición e identificación de ecuaciones lineales. actividades de reforzamiento. de reforzamiento.

Tema. Página. Ecuaciones lineales. Definición e identificación de ecuaciones lineales. actividades de reforzamiento. de reforzamiento. Matemáticas II 2do Fecha de examen: 31 de Marzo de 2017 Objetivo: El alumno represente sucesiones de números enteros a partir de una regla dada y viceversa. Resuelva problemas que impliquen el uso de ecuaciones

Más detalles

CIENCIAS 2, ÉNFASIS EN FÍSICA. TABLA COMPARATIVA DE PROGRAMAS 2006 Y 2011

CIENCIAS 2, ÉNFASIS EN FÍSICA. TABLA COMPARATIVA DE PROGRAMAS 2006 Y 2011 CIENCIAS 2, ÉNFASIS EN FÍSICA. TABLA COMPARATIVA DE PROGRAMAS 2006 Y 2011 PROGRAMA 2006 PROGRAMA 2011 TEMA SUBTEMA TEMA SUBTEMA Bloque 1. El movimiento. La descripción de los cambios en la naturaleza 1.1

Más detalles

APRENDIZAJES ESPERADOS. Grado: 6º Primaria. 4. bimestre: MARZO - ABRIL ESPAÑOL. Proyecto: Producir un texto que contraste información sobre un tema

APRENDIZAJES ESPERADOS. Grado: 6º Primaria. 4. bimestre: MARZO - ABRIL ESPAÑOL. Proyecto: Producir un texto que contraste información sobre un tema APRENDIZAJES ESPERADOS Grado: 6º Primaria 4. bimestre: MARZO - ABRIL ESPAÑOL Proyecto: Producir un texto que contraste información sobre un tema Aprendizajes esperados Temas Contrasta información de textos

Más detalles

APRENDIZAJES ESPERADOS. Grado: 6º Primaria. 5 Bimestre: MAYO - JUNIO ESPAÑOL

APRENDIZAJES ESPERADOS. Grado: 6º Primaria. 5 Bimestre: MAYO - JUNIO ESPAÑOL APRENDIZAJES ESPERADOS Grado: 6º Primaria 5 Bimestre: MAYO - JUNIO ESPAÑOL Proyecto: Escribir poemas para compartir Aprendizajes esperados Interpreta el lenguaje figurado al leer poemas. Emplea recursos

Más detalles

FICHA DIDÁCTICA PARA PADRES DE FAMILIA Bloque: IV AÑO ESCOLAR: GRADO: 2º Tema 1 Manifestaciones de la estructura interna de la materia.

FICHA DIDÁCTICA PARA PADRES DE FAMILIA Bloque: IV AÑO ESCOLAR: GRADO: 2º Tema 1 Manifestaciones de la estructura interna de la materia. Tema 1 Manifestaciones de la estructura interna de la materia. El acompañamiento en el aprendizaje de tus hijos es esencial. Clasifica algunos materiales del entorno en función de su capacidad para conducir

Más detalles

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE TAMAULIPAS SUBSECRETARÍA DE PLANEACIÓN DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN CONTENIDOS RELEVANTES PARA EVALUACIÓN 5 BIMESTRE

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE TAMAULIPAS SUBSECRETARÍA DE PLANEACIÓN DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN CONTENIDOS RELEVANTES PARA EVALUACIÓN 5 BIMESTRE Analizar y comparar Estudio Expositivo Comprensión e SECRETARÍA DE EDUCACÓN DE TAMAULPAS SUBSECRETARÍA DE PLANEACÓN DRECCÓN DE EALUACÓN CONTENDOS RELEANTES PARA EALUACÓN 5 BMESTRE Contrasta las distintas

Más detalles

APRENDIZAJES ESPERADOS GRADO: 1 SECUNDARIA 4 BIMESTRE: MARZO - ABRIL ESPAÑOL I

APRENDIZAJES ESPERADOS GRADO: 1 SECUNDARIA 4 BIMESTRE: MARZO - ABRIL ESPAÑOL I APRENDIZAJES ESPERADOS GRADO: 1 4 BIMESTRE: MARZO - ABRIL PROYECTO 10. Corregir para mejorar ESPAÑOL I Práctica social del lenguaje: Escribir un informe de investigación científica para estudiar. Identifica

Más detalles

GUÍA PARA EL MAESTRO Educación Básica Secundaria

GUÍA PARA EL MAESTRO Educación Básica Secundaria PLAN DE CLASE CON FUNDAMENTO EN EL PLAN Y PROGRAMA DE ESTUDIOS 2011: GUÍA PARA EL MAESTRO Educación Básica Secundaria o PRIMERO GRADO CIENCIAS I: BIOLOGIA CICLO ESCOLAR 2016-2017 Plan de clase ESCUELA

Más detalles

Diplomado Para docentes de 3 y 4 grados de primaria

Diplomado Para docentes de 3 y 4 grados de primaria Diplomado Para docentes de 3 y 4 grados de primaria Reforma Integral de la Educación Básica Módulo 3 Planeación y evaluación para los campos de formación: Pensamiento matemático y Exploración y comprensión

Más detalles

APRENDIZAJES ESPERADOS. Grado: 5º Primaria. 5to. bimestre: Mayo-Junio. ESPAÑOL

APRENDIZAJES ESPERADOS. Grado: 5º Primaria. 5to. bimestre: Mayo-Junio. ESPAÑOL APRENDIZAJES ESPERADOS Grado: 5º Primaria 5to. bimestre: Mayo-Junio. ESPAÑOL Proyecto 1: Elaborar retratos escritos de personajes célebres para publicar. Describe personajes recuperando aspectos físicos

Más detalles

COLEGIO ALEXANDER DUL PRIMARIA

COLEGIO ALEXANDER DUL PRIMARIA CINCO BIMESTRES CAMPO FORMATIVO CICLO ESCOLAR 2017 2018 ESPAÑOL ESTRUCTURA DEL APRENDIZAJES ESPERADOS PROGRAMA REALIZACIÓN SEMANAS 1 a 42 TEMA LENGUAJE Y COMUNICACIÓN SEMANAS 1 y 2 Evaluación diagnóstica

Más detalles

APRENDIZAJES ESPERADOS OCTAVO ESPAÑOL II

APRENDIZAJES ESPERADOS OCTAVO ESPAÑOL II APRENDIZAJES ESPERADOS OCTAVO ESPAÑOL II PROYECTO 1. ESCRITURA DE ARTÍCULOS PARA REVISTAS TEMÁTICAS Contrasta las distintas formas de tratar un mismo tema en diferentes fuentes. Integra la información

Más detalles

II EVENTO REGIONAL DE CIENCIAS BÁSICAS DE NIVEL SECUNDARIA CBTIS 228

II EVENTO REGIONAL DE CIENCIAS BÁSICAS DE NIVEL SECUNDARIA CBTIS 228 TEMARIO DE MATEMÁTICAS NIVEL SECUNDARIA 1. Sentido numérico y pensamiento algebraico 1.1. Números y sistemas de numeración 1.2. Problemas aditivos. 1.3. Problemas multiplicativos. 1.4. Patrones y ecuaciones.

Más detalles

Aprendizajes esperados Contenidos/Temas Evidencias de aprendizaje. El movimiento de los objetos

Aprendizajes esperados Contenidos/Temas Evidencias de aprendizaje. El movimiento de los objetos Semana 1 Bloque I. La descripción del movimiento y la fuerza. Interpreta la velocidad como la relación entre desplazamiento y tiempo, y la diferencia de la rapidez, a partir de datos obtenidos de situaciones

Más detalles

Segundo grado Bloque I. Eje Aprendizajes esperados Contenido Sentido numérico y pensamiento algebraico

Segundo grado Bloque I. Eje Aprendizajes esperados Contenido Sentido numérico y pensamiento algebraico Comunicar matemática Bloque I Resuelve problemas que implican el uso de las leyes de los exponentes y de la notación científica Resuelve problemas que impliquen calcular el área y el perímetro del círculo..resuelve

Más detalles

bloque i Programas de estudio 2011 / Guía para el Maestro Secundaria / Matemáticas

bloque i Programas de estudio 2011 / Guía para el Maestro Secundaria / Matemáticas SEGUNDO GRADO bloque i Programas de estudio 2011 / Guía para el Maestro Secundaria / Matemáticas implican el uso de las leyes de los exponentes y de la notación científica. impliquen calcular el área y

Más detalles

APRENDIZAJES ESPERADOS. Grado: 3º Primaria. 5to. bimestre: Mayo - Junio ESPAÑOL

APRENDIZAJES ESPERADOS. Grado: 3º Primaria. 5to. bimestre: Mayo - Junio ESPAÑOL APRENDIZAJES ESPERADOS Grado: 3º Primaria 5to. bimestre: Mayo - Junio Proyecto 13: Compartir adivinanzas Temas ESPAÑOL Identifica la función y las características generales de las adivinanzas. Emplea recursos

Más detalles

GUÍA PARA EL MAESTRO Educación Básica Secundaria

GUÍA PARA EL MAESTRO Educación Básica Secundaria PLAN DE CLASE CON FUNDAMENTO EN EL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIOS 2011: GUÍA PARA EL MAESTRO Educación Básica Secundaria CIENCIAS o Segundo Grado CICLO ESCOLAR 2016-2017 Plan de clase ESCUELA SECUNDARIA:

Más detalles

VOCABULARIO II: "TALLER DE PALABRAS" Criterios de evaluación:

VOCABULARIO II: TALLER DE PALABRAS Criterios de evaluación: VOCABULARIO II: "TALLER DE PALABRAS" Tema 6: Reconocer y utilizar palabras Reconocer y usar palabras primitivas y derivadas. primitivas y derivadas. Crear palabras derivadas. Tema 7: Utilizar y reconocer

Más detalles

GUÍA PARA EL MAESTRO Educación Básica Secundaria

GUÍA PARA EL MAESTRO Educación Básica Secundaria PLAN DE CLASE CON FUNDAMENTO EN EL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIOS 2011: GUÍA PARA EL MAESTRO Educación Básica Secundaria CIENCIAS o Tercer Grado CICLO ESCOLAR 2016-2017 Plan de clase ESCUELA SECUNDARIA:

Más detalles

Aprendizajes esperados Temas de reflexión Producciones para el desarrollo del proyecto. Comprensión e interpretación

Aprendizajes esperados Temas de reflexión Producciones para el desarrollo del proyecto. Comprensión e interpretación Semana 1 Bloque I. Práctica social del lenguaje: Proyecto 1. Analizar y comparar información sobre un tema para escribir artículos. Proyecto 2. Analizar y comentar cuentos de la narrativa latinoamericana.

Más detalles

GUÍA PARA EL MAESTRO Educación Básica Secundaria

GUÍA PARA EL MAESTRO Educación Básica Secundaria PLAN DE CLASE CON FUNDAMENTO EN EL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIOS 2011: GUÍA PARA EL MAESTRO Educación Básica Secundaria CIENCIAS o Primer Grado CICLO ESCOLAR 2016-2017 Plan de clase ESCUELA SECUNDARIA:

Más detalles

VOCABULARIO III: "PASANDO PALABRAS" Criterios de evaluación:

VOCABULARIO III: PASANDO PALABRAS Criterios de evaluación: VOCABULARIO III: "PASANDO PALABRAS" Tema 11: Utilizar y reconocer nombres que Reconocer y formar nombres. Reconocer y crear adjetivos. Tema 11: Crear nombres siguiendo las normas. Reconocer y crear verbos.

Más detalles

Física. Programación dosificada por trimestres. Enfoque por competencias

Física. Programación dosificada por trimestres. Enfoque por competencias Física 10 Programación dosificada por trimestres Enfoque por competencias Programación dosificada A continuación se presenta la distribución de los contenidos programáticos del Meduca en el libro Física

Más detalles

Guía docente. Fisicoquímica 2. Llaves. Recursos para la planificación. Serie

Guía docente. Fisicoquímica 2. Llaves. Recursos para la planificación. Serie Guía docente Recursos para la planificación Distribución de los contenidos según los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (NAP) Expectativas de logro Al término del 2. año de la escuela secundaria se espera

Más detalles

VOCABULARIO III: "JUEGOS DE PALABRAS" Criterios de evaluación:

VOCABULARIO III: JUEGOS DE PALABRAS Criterios de evaluación: VOCABULARIO III: "JUEGOS DE PALABRAS" Tema 11: Definir correctamente un nombre. Definición de nombres. Tema 12: Definir correctamente un adjetivo. Búsqueda de nombres en el diccionario. Tema 13: Definir

Más detalles

Universidad Autónoma de Guadalajara Unidad Académica de Educación Secundaria y Media Superior Secundaria Guía de clases para el estudiante

Universidad Autónoma de Guadalajara Unidad Académica de Educación Secundaria y Media Superior Secundaria Guía de clases para el estudiante Universidad Autónoma de Guadalajara Unidad Académica de Educación Secundaria y Media Superior Secundaria Guía de clases para el estudiante Departamento Física y Química Materia Ciencias II (Física) Clave

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA 3º de ESO

FÍSICA Y QUÍMICA 3º de ESO FÍSICA Y QUÍMICA 3º de ESO A) Contenidos (conceptos) UNIDAD 1: La medida. El método científico Fenómenos físicos. Física. Fenómenos químicos. Química. Magnitud física. Unidad de medida. Sistema Internacional

Más detalles

ESTÁNDARES STANDARDS Grado/Grade: 3 Secundaria / 9th grade Materia/Subject: QUÍMICA Bloque 2 Block 2 Iniciando Emerging

ESTÁNDARES STANDARDS Grado/Grade: 3 Secundaria / 9th grade Materia/Subject: QUÍMICA Bloque 2 Block 2 Iniciando Emerging Relacionar la estructura atómica de la materia a partir de los números cuánticos precediendo su comportamiento en átomos de número atómico menor a 20 Materia/Subject: QUÍMICA Describir el átomo desde el

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA DE 3º DE ESO

FÍSICA Y QUÍMICA DE 3º DE ESO FÍSICA Y QUÍMICA DE 3º DE ESO CONTENIDOS. BLOQUE 1. Contenidos comunes. Utilización de estrategias propias del trabajo científico, como el planteamiento de problemas y discusión de su interés, la formulación

Más detalles

COLEGIO ALEXANDER DUL PRIMARIA

COLEGIO ALEXANDER DUL PRIMARIA PRIMER BIMESTRE CAMPO FORMATIVO CICLO ESCOLAR 2017 2018 REALIZACIÓN ESPAÑOL SEMANA 1-10 ESTRUCTURA DEL PROGRAMA APRENDIZAJES ESPERADOS TEMA SEMANA LENGUAJE Y COMUNICACIÓN: SEMANA 3 Estudio Identifica información

Más detalles

APRENDIZAJES ESPERADOS SÉPTIMO

APRENDIZAJES ESPERADOS SÉPTIMO APRENDIZAJES ESPERADOS SÉPTIMO ESPAÑOL 1 PROYECTO 1. REGLAS PARA EL SALÓN DE CLASES Comprende la función regulatoria de los reglamentos en las sociedades. Analiza el contenido de los reglamentos. Emplea

Más detalles

Proyecto I: Exponer los resultados de una investigación

Proyecto I: Exponer los resultados de una investigación 7th Español 3 al 6 y 9 al 13 de enero 16 al 20, 23 al 27 y 6 al 10, 13 al 17 y 20 al 24 de Bloque 3. Proyectos Proyecto I: Exponer los resultados de una investigación Selecciona información de un tema

Más detalles

CENTRO UNIVERSITARIO MONTEJO A.C. SECUNDARIA Temario Matemáticas 1

CENTRO UNIVERSITARIO MONTEJO A.C. SECUNDARIA Temario Matemáticas 1 BLOQUE 1 Convierte números fraccionarios a decimales y viceversa. Conoce y utiliza las convenciones para representar números fraccionarios y decimales en la recta numérica. Representa sucesiones de números

Más detalles

Guía docente. Fisicoquímica 3. Llaves. Recursos para la planificación. Serie

Guía docente. Fisicoquímica 3. Llaves. Recursos para la planificación. Serie Guía docente Recursos para la planificación Distribución de los contenidos según los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios (NAP) Expectativas de logro Al término del 3. er año de la escuela secundaria se

Más detalles

COLEGIO ALEXANDER DUL

COLEGIO ALEXANDER DUL PRIMER BIMESTRE CAMPO FORMATIVO CICLO ESCOLAR 2016 2017 REALIZACIÓN SEMANA 1A 8 ESPAÑOL COLEGIO ALEXANDER ESTRUCTURA DEL PROGRAMA APRENDIZAJES ESPERADOS TEMA LENGUAJE Y COMUNICACIÓN SEMANA 1 Ámbito: Estudio

Más detalles

CURSO PROPEDÉUTICO 2017 COMPETENCIA LECTORA

CURSO PROPEDÉUTICO 2017 COMPETENCIA LECTORA CURSO PROPEDÉUTICO 2017 CONTENIDOS TEMÁTICOS COMPETENCIA LECTORA Habilidad especifica Temas Identifica la estructura de textos - Estructura de textos narrativos - Estructura de textos expositivos - Estructura

Más detalles

GUÍA DE TEMAS DE REPASO

GUÍA DE TEMAS DE REPASO GUÍA DE TEMAS DE REPASO Instrucciones para el docente: 01 02 03 04 05 06 Identifica la competencia que deseas fortalecer en tus estudiantes. Identifica el nivel de dominio alcanzado por los estudiantes

Más detalles

CICLO ESCOLAR ESPAÑOL ESTRUCTURA DEL PROGRAMA

CICLO ESCOLAR ESPAÑOL ESTRUCTURA DEL PROGRAMA PRIMER BIMESTRE CAMPO FORMATIVO CICLO ESCOLAR 2017 2018 ESPAÑOL ESTRUCTURA DEL PROGRAMA APRENDIZAJES ESPERADOS REALIZACIÓN SEMANA 1 A 10 TEMA LENGUAJE Y COMUNICACIÓN SEMANA 1 SEMANA 2 SEMANA 3 EVALUACIÓN

Más detalles

INSTRUMENTOS PARA LA COMUNICACIÓN Y LA ADQUISICIÓN DEL CONOCIMIENTO EN LENGUA Y LITERATURA

INSTRUMENTOS PARA LA COMUNICACIÓN Y LA ADQUISICIÓN DEL CONOCIMIENTO EN LENGUA Y LITERATURA INSTRUMENTOS PARA LA COMUNICACIÓN Y LA ADQUISICIÓN DEL CONOCIMIENTO EN LENGUA Y LITERATURA Curso de: Rosalía Aller Maisonnave Nº Horas AFILIADOS A ANPE NO AFILIADOS 110 h/11 Créditos 100 130 Matricula

Más detalles

Contenidos 1. La medida: Magnitud y unidad. Sistema internacional de unidades. Múltiplos y submúltiplos. Notación científica.

Contenidos 1. La medida: Magnitud y unidad. Sistema internacional de unidades. Múltiplos y submúltiplos. Notación científica. Objetivos La enseñanza de la Física y Química de 3º ESO tendrá como finalidad el desarrollo de las siguientes capacidades: 1. Reconocer y valorar las aportaciones de la ciencia para la mejora de las condiciones

Más detalles

PLANEACIÓN DIDÁCTICA- LECTURA, EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA I DATOS DE IDENTIFICACIÓN

PLANEACIÓN DIDÁCTICA- LECTURA, EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA I DATOS DE IDENTIFICACIÓN PLANEACIÓN DIDÁCTICA- LECTURA, EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA I DATOS DE IDENTIFICACIÓN INSTITUCIÓN: PLANTEL: C.C.T.: ASIGNATURA: LECTURA, EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA I CICLO ESCOLAR: NÚMERO DE HORAS: DOCENTE:

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN, COMPETENCIAS, CONTENIDOS Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN, COMPETENCIAS, CONTENIDOS Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE. PLAN DE RECUPERACIÓN. Después de cada evaluación se realizará una recuperación para los alumnos que no hayan aprobado la evaluación. Los alumnos que tengan que recuperar deberán repasar los contenidos,

Más detalles

PLAN DE AREA ASIGNATURA: FISICA DOCENTE LILIANA SOLIS NAZARIT

PLAN DE AREA ASIGNATURA: FISICA DOCENTE LILIANA SOLIS NAZARIT PLAN DE AREA ASIGNATURA: FISICA DOCENTE LILIANA SOLIS NAZARIT INSTITUCION EDUCATIVA VALENTIN CARABALI BUENOS AIRES CAUCA 2009 INTRODUCCION La programación curricular de la asignatura de física para los

Más detalles

Educar para la vida OBJETIVOS CUARTO BIMESTRE SEXTO DE PRIMARIA MARZO-ABRIL CICLO ESCOLAR AREA: ESPAÑOL

Educar para la vida OBJETIVOS CUARTO BIMESTRE SEXTO DE PRIMARIA MARZO-ABRIL CICLO ESCOLAR AREA: ESPAÑOL Educar para la vida OBJETIVOS CUARTO BIMESTRE SEXTO DE PRIMARIA MARZO-ABRIL CICLO ESCOLAR 2011-2012 AREA: ESPAÑOL ESPAÑOL TEMA: LOS TEXTOS CIENTIFICOS Y TRADICIONALES. PÁGS. 91-100 Identifica semejanzas

Más detalles

ESPAÑOL PRIMER GRADO DOSIFICACIÓN BIMESTRAL

ESPAÑOL PRIMER GRADO DOSIFICACIÓN BIMESTRAL ESPAÑOL PRIMER GRADO DOSIFICACIÓN BIMESTRAL ESPAÑOL 1.- DOSIFICACIÓN DEL BIMESTRE I ( Agosto, septiembre y octubre) de texto* Comprende la función regulatoria de los reglamentos Proyecto 1 en las sociedades.

Más detalles

CienciaCreativa sxxl Programa de Secundaria

CienciaCreativa sxxl Programa de Secundaria CienciaCreativa sxxl Programa de Secundaria 2016-2017 Biología l 1º secundaria Libro 1.1 Biología, la ciencia de la vida Campos de estudio de la Biología Libro1 Biodiversidad como resultado de la evolución

Más detalles

OBRA SALESIANA DEL NIÑO JESÚS COLEGIO SALESIANO JUAN DEL RIZZO

OBRA SALESIANA DEL NIÑO JESÚS COLEGIO SALESIANO JUAN DEL RIZZO CONSTRUCCIÓN DEL ARCO EDUCATIVO ÁREA: MATEMATICAS JEFE DEL ÁREA: GUILLERMO OSWALDO MORENO DOCENTES DEL ÁREA POR NIVELES: 1º JAQUELIN MORALES 2º FRANCY ORTIZ GRANADOS 3º MARTHA CASTILLO 4º SANDRA VIVIANA

Más detalles

Manejo de la información. Proporcionalidad y funciones. Problemas aditivos. Patrones y ecuaciones

Manejo de la información. Proporcionalidad y funciones. Problemas aditivos. Patrones y ecuaciones Bloque I Convierte números fraccionarios a decimales y viceversa. Conoce y utiliza las convenciones para representar números en la recta numérica. Representa sucesiones de números o de figuras a partir

Más detalles

JOHN F. KENNEDY PRIMARY SCHOOL TEMARIO 6º Grado 3 er. Bimestre

JOHN F. KENNEDY PRIMARY SCHOOL TEMARIO 6º Grado 3 er. Bimestre JOHN F. KENNEDY PRIMARY SCHOOL TEMARIO 6º Grado 3 er. Bimestre -2016-2017 PrPC04.1.9 PROYECTO 7: ESCRIBO UN RELATO HISTÓRICO. ESPAÑOL SM y SEP TEMA CONOCIMIENTOS y HABILIDADES PRODUCTO Ámbito: Estudio

Más detalles

Puerto Rico Estándares de Contenido y Expectativas por Grado Ciencias Grado 8

Puerto Rico Estándares de Contenido y Expectativas por Grado Ciencias Grado 8 NATURALEZA DE LA CIENCIA, TECNOLOGIA Y SOCIEDAD: El estudiante es capaz de conocer que la ciencia es de naturaleza dinámica, inquisitiva e integradora. Puede formular preguntas e hipótesis, diseñar experimentos

Más detalles

CENTRO UNIVERSITARIO MONTEJO A.C. Temario Ciencias 3 Énfasis en química. Bloque I. Las características de los materiales

CENTRO UNIVERSITARIO MONTEJO A.C. Temario Ciencias 3 Énfasis en química. Bloque I. Las características de los materiales Bloque I. Las características de los materiales La ciencia y la tecnología en el mundo actual Identifica las aportaciones del conocimiento químico y tecnológico en la satisfacción de necesidades básicas,

Más detalles

TEMARIO. Instrumento Diagnóstico para Alumnos de Escuelas Primarias de Yucatán CENTRO DE EVALUACIÓN EDUCATIVA DEL ESTADO DE YUCATÁN

TEMARIO. Instrumento Diagnóstico para Alumnos de Escuelas Primarias de Yucatán CENTRO DE EVALUACIÓN EDUCATIVA DEL ESTADO DE YUCATÁN Instrumento Diagnóstico para Alumnos de Escuelas Primarias de Yucatán TEMARIO 2016 CENTRO DE EVALUACIÓN EDUCATIVA DEL ESTADO DE YUCATÁN S E C R E T A R Í A D E E D U C A C I Ó N D E L E S T A D O D E Y

Más detalles

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE TAMAULIPAS SUBSECRETARÍA DE PLANEACIÓN DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN CONTENIDOS RELEVANTES PARA EVALUACIÓN 5 BIMESTRE

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE TAMAULIPAS SUBSECRETARÍA DE PLANEACIÓN DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN CONTENIDOS RELEVANTES PARA EVALUACIÓN 5 BIMESTRE SECRETARÍA DE EDUCACÓN DE TAMAULPAS SUBSECRETARÍA DE PLANEACÓN DRECCÓN DE EALUACÓN CONTENDOS RELEANTES PARA EALUACÓN 5 BMESTRE Estudio Argumentativo Comprensión e interpretación Argumenta sus puntos de

Más detalles

LA COMUNICACIÓN Y LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO MEDIANTE LA LENGUA Y LA LITERATURA

LA COMUNICACIÓN Y LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO MEDIANTE LA LENGUA Y LA LITERATURA LA COMUNICACIÓN Y LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO MEDIANTE LA LENGUA Y LA LITERATURA Curso de: ROSALÍA ALLER MAISONNAVE Nº Horas AFILIADOS A ANPE NO AFILIADOS 100h/ 4 créditos ECTS 100 130 VER CALENDARIO

Más detalles

Guía del Segundo bimestre Ciencias II (Física)

Guía del Segundo bimestre Ciencias II (Física) Bloque: 2 LAS FUERZAS La explicación de los cambios Guía del Segundo bimestre Ciencias II (Física) Tema 1: El cambio como resultado de las interacciones entre objetos Relacionen la idea de fuerza con los

Más detalles

Escribir la biografía de un personaje

Escribir la biografía de un personaje 8th Español 3 al 6 y 9 al 13 de enero Proyectos Elaborar ensayos literarios sobre temas de interés de la literatura Identifica semejanzas y diferencias en la manera de tratar un mismo tema en distintos

Más detalles

INFORMACIÓN PARA LOS ALUMNOS DE 3º ESO

INFORMACIÓN PARA LOS ALUMNOS DE 3º ESO INFORMACIÓN PARA LOS ALUMNOS DE 3º ESO DE FISICA Y QUIMICA Curso 2010-2011 1 OBJETIVOS Al finalizar el curso deberás ser capaz de: 1. Dominar la transformación de una unidad en otras. 2. Identificar magnitudes

Más detalles

SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE TAMAULIPAS SUBSECRETARIA DE PLANEACIÓN DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN TABLA DE ESPECIFICACIONES PARA CONSTRUIR REACTIVOS

SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE TAMAULIPAS SUBSECRETARIA DE PLANEACIÓN DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN TABLA DE ESPECIFICACIONES PARA CONSTRUIR REACTIVOS SENTDO PENSAMENTO PROBLEMAS MULTPLCA TOS FGURAS Y CUERPOS Resuelve problemas que implican el uso de las leyes de los exponentes y de la notación científica Resuelve problemas que impliquen calcular el

Más detalles

VOCABULARIO II: "TALLER DE PALABRAS" Criterios de evaluación:

VOCABULARIO II: TALLER DE PALABRAS Criterios de evaluación: VOCABULARIO II: "TALLER DE PALABRAS" Tema 6: Reconocer y utilizar palabras Reconocer y usar palabras primitivas y derivadas. primitivas y derivadas. Crear palabras derivadas. Tema 7: Utilizar y reconocer

Más detalles

bloque i ejes aprendizajes esperados sentido numérico y PensaMiento algebraico forma, espacio y Medida Manejo de la información

bloque i ejes aprendizajes esperados sentido numérico y PensaMiento algebraico forma, espacio y Medida Manejo de la información PRIMER GRADO bloque i Convierte números fraccionarios a decimales y viceversa. Conoce y utiliza las convenciones para representar números fraccionarios y decimales en la recta numérica. Representa sucesiones

Más detalles

VOCABULARIO III: "PASANDO PALABRAS" Criterios de evaluación:

VOCABULARIO III: PASANDO PALABRAS Criterios de evaluación: VOCABULARIO III: "PASANDO PALABRAS" Tema 11: Utilizar y reconocer nombres que Reconocer y formar nombres. Reconocer y crear adjetivos. Tema 11: Crear nombres siguiendo las normas. Reconocer y crear verbos.

Más detalles

Conocimiento de Matemáticas 2º ESO. a) Contenidos.

Conocimiento de Matemáticas 2º ESO. a) Contenidos. Conocimiento de Matemáticas 2º ESO. a) Contenidos. Bloque 1. Contenidos comunes. Planificación del proceso de resolución de problemas: análisis de la situación, selección y relación entre los datos, selección

Más detalles

-Emplear adecuadamente algunas unidades relacionadas con las magnitudes trabajadas.

-Emplear adecuadamente algunas unidades relacionadas con las magnitudes trabajadas. INSTITUTO NUESTRA SEÑORA PLANIFICACION DE CIENCIAS NATURALES: FÍSICA CURSO: 1 AÑO- DIVISION: A-B-C CICLO LECTIVO: 2017 PROFESORAS: ACOSTA ADRIANA- ACUÑA MARÍA EUGENIA FUNDAMENTACIÓN La enseñanza de Ciencias

Más detalles

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL EXAMEN DEL BLOQUE IV DE 3º

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL EXAMEN DEL BLOQUE IV DE 3º 2012 GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL DEL BLOQUE IV DE 3º Supervisión Escolar No. 91 Educación Primaria GUÍA PARA REVISAR LA ELABORACIÓN DEL DEL BLOQUE IV DE 3º y/o Tema de Reflexión que pretende valorar cada

Más detalles

MATERIA DE FÍSICA Y QUÍMICA CUARTO CURSO DE LA E.S.O. Objetivos Contenidos Criterios de evaluación Indicadores CC BB

MATERIA DE FÍSICA Y QUÍMICA CUARTO CURSO DE LA E.S.O. Objetivos Contenidos Criterios de evaluación Indicadores CC BB 1. Comprender y utilizar las estrategias y los conceptos básicos de las ciencias de la naturaleza para interpretar los fenómenos naturales, así como para analizar y valorar las repercusiones de desarrollos

Más detalles

BLOQUE 1: COMUNICACIÓN ORAL: HABLAR Y ESCUCHAR

BLOQUE 1: COMUNICACIÓN ORAL: HABLAR Y ESCUCHAR ESTÁNDARES DE LENGUA BLOQUE 1: COMUNICACIÓN ORAL: HABLAR Y ESCUCHAR 1.1 Emplea la lengua oral con distintas finalidades (académica, social y lúdica) y como forma de comunicación y de expresión personal

Más detalles

UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO RECINTO DE AGUADILLA DIVISION DE EDUCACION CONTINUA

UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO RECINTO DE AGUADILLA DIVISION DE EDUCACION CONTINUA UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO RECINTO DE AGUADILLA DIVISION DE EDUCACION CONTINUA ESTÁNDARES DE CONTENIDO Y EXPECTATIVAS GENERALES DE APRENDIZAJE POR GRADO Y MATERIA Prof. Miguel A. Varela Pérez Recurso SON

Más detalles

VICERRECTORADO ACADÉMICO Unidad de Desarrollo Educativo

VICERRECTORADO ACADÉMICO Unidad de Desarrollo Educativo 1. DATOS INFORMATIVOS VICERRECTORADO ACADÉMICO ASIGNATURA: FISICA II CÓDIGO: 10310 NRC: NIVEL: SEGUNDO DEPARTAMENTO: CIENCIAS EACTAS CARRERAS: BIOTECNOLOGIA ÁREA DEL CONOCIMIENTO: FISICA DOCENTE: PERÍODO

Más detalles

EJES CONCEPTUALES ESTÁNDARES COMPETENCIAS

EJES CONCEPTUALES ESTÁNDARES COMPETENCIAS EJES CONCEPTUALES ESTÁNDARES COMPETENCIAS GRADO DÉCIMO FÍSICA Conceptos físicos. Teorías científicas del origen del universo. Movimiento planetario. Método científico. Sistemas de medición. Notación científica.

Más detalles

PROGRAMA DE LECTURA CIENTÍFICA C O N V O C A T O R I A

PROGRAMA DE LECTURA CIENTÍFICA C O N V O C A T O R I A PROGRAMA DE LECTURA CIENTÍFICA 2017-2018. C O N V O C A T O R I A El Gobierno del Estado de Michoacán a través de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico (SICDET), en coordinación

Más detalles

AÑO 2017 PROGRAMACIÓN DE FISICA DE 4º AÑO

AÑO 2017 PROGRAMACIÓN DE FISICA DE 4º AÑO AÑO 2017 PROGRAMACIÓN DE FISICA DE 4º AÑO Profesores: Bohórquez, Yamile Fundamentación general El propósito de esta asignatura es avanzar en el estudio sistemático de la fi sica, proponiendo temáticas

Más detalles

Prof. José Miguel Molina Morales

Prof. José Miguel Molina Morales Noveno Grado A y B Prof. José Miguel Molina Morales Ciencia, Salud y Medio Ambiente Enfoque de la asignatura: Orienta la construcción del conocimiento al aplicar procedimientos científicos en la resolución

Más detalles

TRABAJANDO LAS 8 COMPETENCIAS BÁSICAS

TRABAJANDO LAS 8 COMPETENCIAS BÁSICAS Indicador de competencias TRABAJANDO LAS 8 COMPETENCIAS BÁSICAS UNIDADES PRÁCTICAS. Cuaderno 5 TERESA GORDILLO FRANCISCO FREIJE CONCHA FLORES Introducción Todo aprendizaje debería ir encaminado a la resolución

Más detalles

Estándares de evaluación en la materia de MATEMÁTICAS de 1º de ESO. Curso 2016/2017.

Estándares de evaluación en la materia de MATEMÁTICAS de 1º de ESO. Curso 2016/2017. Estándares de evaluación en la materia de MATEMÁTICAS de 1º de ESO. Curso 2016/2017. Bloque 1. Procesos, métodos y actitudes en matemáticas. Los criterios correspondientes a este bloque son los marcador

Más detalles

Matemáticas II 8vo. Fecha de examen: lunes 9 de octubre Bimestre I

Matemáticas II 8vo. Fecha de examen: lunes 9 de octubre Bimestre I Matemáticas II 8vo. Fecha de examen: lunes 9 de octubre Resuelve problemas que implican el uso de las leyes de los exponentes y la notación científica Resuelve problemas que impliquen calcular el área

Más detalles

Aprendizajes para la programación y evaluación de competencias básicas. 2. Tablas de los aprendizajes de Primaria

Aprendizajes para la programación y evaluación de competencias básicas. 2. Tablas de los aprendizajes de Primaria 2. Tablas de los aprendizajes de Primaria 6 CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL Identificación con los elementos y recursos físicos fundamentales del medio y su relación con la vida de las

Más detalles

Criterios de evaluación Indicadores de competencias Que aprender Como aprender

Criterios de evaluación Indicadores de competencias Que aprender Como aprender FISICA Y QUIMICA 3º ESO Criterios de evaluación Indicadores de competencias Que aprender Como aprender 1. Trabajar con orden, - Seleccionar técnicas adecuadas para A desarrollar a través de los contenidos

Más detalles

DEPARTAMENTO FÍSICA Y QUÍMICA

DEPARTAMENTO FÍSICA Y QUÍMICA DEPARTAMENTO FÍSICA Y QUÍMICA CONTENIDOS MÍNIMOS 3º ESO ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES QUE SE CONSIDERAN BÁSICOS. 1. Reconocer e identificar las características del método científico. 2. Utilizar

Más detalles

Educación primaria.

Educación primaria. Educación primaria 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica de Educación. 1.1. Estructura y organización del sistema educativo. 1.2. La Educación Primaria: Principios generales y objetivos. 1.3. La Educación

Más detalles

Bloque 1. Las magnitudes físicas y su medida

Bloque 1. Las magnitudes físicas y su medida Bloque 1. Las magnitudes físicas y su medida El sistema métrico decimal El sistema internacional de unidades Conversiones de unidades con factores de conversión. Unidades compuestas Magnitudes escalares

Más detalles

MATEMÁTICAS LENGUA CASTELLANA

MATEMÁTICAS LENGUA CASTELLANA MATEMÁTICAS LENGUA CASTELLANA CRITERIOS DE PROMOCIÓN DE QUINTO DE EDUCACIÓN PRIMARIA Bloque 1. Procesos, métodos y actitudes matemáticas. 1. Opera realizando sumas y restas con y sin llevadas, multiplicaciones

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS COMPONENTE TECNICO CIENTIFICO CIENCIAS NATURALES

PLAN DE ESTUDIOS COMPONENTE TECNICO CIENTIFICO CIENCIAS NATURALES PLAN DE ESTUDIOS COMPONENTE TECNICO CIENTIFICO CIENCIAS NATURALES Institución educativa villa del socorro CICLO 5 (GRADO DIEZ Y ONCE) ENUNCIADO VERBO Explicar Me aproximo al conocimiento como científico-a

Más detalles

1º E.S.O. Criterios de evaluación y contenidos mínimos (septiembre 2018)

1º E.S.O. Criterios de evaluación y contenidos mínimos (septiembre 2018) 1º E.S.O. y contenidos mínimos (septiembre 2018) Bloque 1: Procesos, métodos y actitudes matemáticas 1.2 Utilizar procesos de razonamiento y estrategias de resolución de problemas, realizando los cálculos

Más detalles

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS CURSO CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARAPENDIENTES DE 1º ESO BLOQUE 1. PROCESOS, MÉTODOS Y ACTITUDES EN MATEMÁTICAS

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS CURSO CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARAPENDIENTES DE 1º ESO BLOQUE 1. PROCESOS, MÉTODOS Y ACTITUDES EN MATEMÁTICAS DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS CURSO 2016-17 CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARAPENDIENTES DE 1º ESO Criterio de evaluación Utilizar procesos de razonamiento y estrategias de resolución de problemas, realizando

Más detalles

Dirección de Desarrollo Curricular Secretaría Académica

Dirección de Desarrollo Curricular Secretaría Académica PLAN DE ESTUDIOS DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR CAMPO DISCIPLINAR Comunicación PROGRAMA DE ASIGNATURA (UNIDADES DE APRENDIZAJE CURRICULAR) Comprensión y Análisis de Textos PERIODO III CLAVE BCCO.03.04-08

Más detalles

PLANES CURRICULARES GRADO9º/ 01 PERIODO

PLANES CURRICULARES GRADO9º/ 01 PERIODO PLANES CURRICULARES GRADO9º/ 01 PERIODO Grado: 9º Periodo: 01 PRIMERO Aprobado por: G. Watson - Jefe Sección Asignatura: MATEMATICAS Profesor: Gloria rueda y Jesús Vargas ESTANDARES P.A.I. I.B. A. Conocimiento

Más detalles

Orientaciones. Criterios de Evaluación y Calificación.

Orientaciones. Criterios de Evaluación y Calificación. Orientaciones sobre Pruebas de Competencias Clave Conforme a lo previsto en las instrucciones de 20 de junio de 2017 para el desarrollo del Programa de Competencias Clave necesarias para cursar con aprovechamiento

Más detalles

Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Ministerio de Educación Dirección de Formación Docente Escuela Normal Superior N 7 "José María Torres"

Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Ministerio de Educación Dirección de Formación Docente Escuela Normal Superior N 7 José María Torres Cursos: 4to.1ra y 4to. 2da. Materia: Física Docente:Ceñal Guillermo Nap. Aprendizajes Priorizados Actividades con consigna 1. Mecánica a) Concepto de movimiento. b) Definición e interpretación de las tres

Más detalles

Universidad Autónoma de Guadalajara Unidad Académica de Educación Secundaria y Media Superior Secundaria Guía de clases para el estudiante

Universidad Autónoma de Guadalajara Unidad Académica de Educación Secundaria y Media Superior Secundaria Guía de clases para el estudiante Universidad Autónoma de Guadalajara Unidad Académica de Educación Secundaria y Media Superior Secundaria Guía de clases para el estudiante Departamento Física y Química Materia Ciencias II (Física) clave

Más detalles

Área de Lengua y Literatura

Área de Lengua y Literatura Área de Lengua y Literatura Enfoque Lengua y Literatura Lengua como comunicación Literatura con entidad propia Lengua Herramienta de interacción social. Permite el desarrollo de habilidades de pensamiento.

Más detalles

Aproximación a las nociones de transformación y conservación de la energía.

Aproximación a las nociones de transformación y conservación de la energía. CONTENIDOS PARA EL NIVEL II EN RELACIÓN CON LOS FENÓMENOS DEL MUNDO FÍSICO Empleo del concepto de energía para la interpretación de una gran variedad de procesos asociados a fenómenos físicos. Aproximación

Más detalles

02/06/2014. Química Plan Común

02/06/2014. Química Plan Común Química Plan Común Limitaciones del Modelo Atómico de Rutherford Según el modelo atómico de Rutherford, los electrones se mueven en órbitas circulares y tienen una aceleración normal. Pero según los principios

Más detalles