1. TÉCNICA DE LA EXPLORACIÓN ECOGRÁFICA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "1. TÉCNICA DE LA EXPLORACIÓN ECOGRÁFICA"

Transcripción

1 Módulo 1 1. TÉCNICA DE LA EXPLORACIÓN ECOGRÁFICA 1. Qué tipo de radiación son los ultrasonidos? a) Radiación ionizante. b) Radiación gamma. c) Radiación no ionizante electromagnética. d) Radiación no ionizante de naturaleza mecánica, no electromagnética. Respuesta correcta: d) Radiación no ionizante de naturaleza mecánica, no electromagnética. Los ultrasonidos son una radiación no ionizante, que se diferencia de las otras radiaciones de este tipo por no ser electromagnética, sino de naturaleza mecánica (sonora) y cuya frecuencia es superior al límite normal de detección del oído humano, es decir, superior a los Hz/s. 2. Qué frecuencias de ultrasonido son las más adecuadas para el estudio tiroideo? a) Frecuencias bajas, ya que nos permiten valorar bien las zonas profundas del organismo. b) Frecuencias altas, ya que permiten muy buena calidad de imagen superficial aunque se atenúan en profundidad. c) No importa que frecuencias utilicemos. d) Frecuencias altas, ya que se atenúan muy poco en profundidad. Respuesta correcta: b) Frecuencias altas ya que permiten muy buena calidad de imagen superficial aunque se atenúan en profundidad. La atenuación de los ultrasonidos crece de forma exponencial al aumentar la profundidad de penetración y se incrementa al utilizar frecuencias más altas. Las frecuencias altas, 7,5-12 MHz, permiten buena visualización superficial en la zona tiroidea, aunque casi no tienen capacidad de penetración. 3. Una lesión que presente en su interior, zonas anecoicas con refuerzo posterior nos indica la presencia de: a) Zonas quísticas serosas. b) Quistes ricos en coloide. c) Macrocalcificaciones. d) Microcalcificaciones. Respuesta correcta: a) Zonas quísticas serosas. Cuanto menos denso, más homogéneo acústicamente, sea el líquido, menor ecogenicidad tendrá;z será ANE- COICO, con muy escasa atenuación, por lo que las zonas más profundas a él recibirán un haz ultrasónico muy poco atenuado, logrando una buena imagen de estas estructuras. REFUERZO POSTERIOR.

2 CURSO ACREDITADO DE DIAGNÓSTICO ECOGRÁFICO DE LAS PATOLOGÍAS TIROIDEAS 4. La potencia de salida del ultrasonido debe: a) Ser siempre la mayor posible. b) No importa el valor que presente ya que no afecta al paciente ni a la exploración. c) Situarse en los valores más bajos posibles para obtener una buena imagen. d) Estar en el mínimo aunque se pierda calidad de imagen. Respuesta correcta: c) Situarse en los valores más bajos posibles para obtener una buena imagen. El aumento de la potencia de salida expone al paciente a una mayor energía ultrasónica, lo que puede conllevar daño un en tejidos sensibles, principalmente los de rápido crecimiento de embriones, fetos y neonatos. Por este motivo lo debemos mantener en los valores mínimos para obtener una buena señal.

3 Módulo 2 Objetivos del estudio ecográfico tiroideo 5. Cómo se valora la ecogenicidad del parénquima tiroideo? a) No se considera necesario su estudio porque no tiene significación clínica. b) Se compara con la ecogenicidad de los músculos pretiroideos. c) Se compara con la ecogenicidad de las glándulas salivares submandibulares. d) Se compara con el tejido celular subcutáneo. Respuesta correcta: b) Se compara con la ecogenicidad de los músculos pretiroideos. Su ecogenicidad se define como la relación/comparación entre las intensidades de brillo en la escala de grises del parénquima tiroideo en su conjunto y el cuerpo de los músculos pretiroideos. 6. Cuál es la ecogenicidad parenquimatosa tiroidea normal? a) Hipoecoica que las glándulas salivares submandibulares. b) Hiperecoica respecto a los músculos pretiroideos. Respuesta correcta: b) Hiperecoica respecto a los músculos pretiroideos. c) Isoecoica con las glándulas salivares submandibulares. d) Anecoica. Se considera normal que la intensidad del parénquima tiroideo sea mayor que la de los músculos pretiroideos, es decir, hiperecoico respecto a éstos. 7. Qué parámetros se suelen utilizar para el estudio de la vascularización tiroidea? a) Velocidad diastólica en la arteria tiroidea superior junto al índice de resistividad de la misma. b) Velocidad pico sistólica de la arteria carótida externa y de la tiroidea superior. c) Velocidad pico sistólica y velocidad media de la tiroidea inferior junto al número de vasos por cm 2 del parénquima el estudio de la velocidad pico sistólica intraparenquimatosa. d) Velocidad media y velocidad pico sistólica de la arteria tiroidea superior Respuesta correcta: c) Velocidad pico sistólica y velocidad media de la tiroidea inferior junto al número de vasos por cm 2 del parénquima el estudio de la velocidad pico sistólica intraparenquimatosa. Los parámetros utilizados con mayor frecuencia son la velocidad pico sistólica y la velocidad media de la tiroidea inferior, el número de vasos por cm 2 del parénquima y el estudio de la velocidad pico sistólica intraparenquimatosa.

4 CURSO ACREDITADO DE DIAGNÓSTICO ECOGRÁFICO DE LAS PATOLOGÍAS TIROIDEAS 8. Los límites tiroideos vienen definidos por la cápsula. Cómo se aprecia mediante ecografía? a) Fina línea hipoecoica. b) Línea gruesa hipo/anecoica con flujo vascular en su interior. c) Mediante ecografía no se puede observar la cápsula. d) Fina línea hiperecoica. Respuesta correcta: d) Fina línea hiperecoica. En la exploración es posible observar una fina línea hiperecoica que dibuja el contorno de la glándula, muy evidente en la región anterior separándola de los músculos, se trata de la cápsula tiroidea.

5 Módulo 3 Alteraciones del tamaño y simetría tiroidea 9. Cuál es la localización más frecuente del quiste del conducto tirogloso? a) En la línea media distribuido a nivel infrahioideo. b) Lateral a la línea media en la región hioidea. c) En la línea media distribuido a nivel suprahioideo. d) Lateral a la línea media en la región infrahioidea. Respuesta correcta: a) En la línea media distribuido a nivel infrahioideo. De localización variable a lo largo del curso del conducto tirogloso embrionario, aunque aproximadamente unas 2/3 partes se situarán en la línea media distribuido a nivel suprahioideo (5%), hioideo (12,5%) e infrahioideo (82,5%). El tercio restante se encuentran lateralmente a la línea media. Raramente aparecerán en otros lugares de la región de la cabeza-cuello. 10. Control post-tiroidectomía, podemos confirmar con certeza una recidiva? a) Sí, con seguridad si vemos ocupado el lecho tiroideo. b) No, podemos determinar la existencia de ocupación del lecho tiroideo pero es complicado diferenciar si son restos tiroideos, fibrosis o recidiva neoplásica. c) Sí, existen signos patognomónicos ecográficos de recidiva tumoral. d) Es imposible determinar la existencia de tejido en el lecho tiroideo tras la cirugía. Respuesta correcta: b) No, podemos determinar la existencia de ocupación del lecho tiroideo pero es complicado diferenciar si son restos tiroideos, fibrosis o recidiva neoplásica. Mediante ecografía no se puede determinar el tipo histológico del tejido que se encuentra en ellecho tiroideo pero sí nos puede indicar que existe ocupación de éste, no sólo por la observación directa del tejido si es de grandes dimensiones, sino por el efecto masa que ejerce al desplazar y/o deformar estructuras adyacentes (principalmente vasos).

6 CURSO ACREDITADO DE DIAGNÓSTICO ECOGRÁFICO DE LAS PATOLOGÍAS TIROIDEAS 11. La disminución del tamaño tiroideo nos puede orientar hacia el diagnóstico, de cuáles enfermedades o situaciones clínicas? a) Enfermedad de Graves. b) Tiroiditis de Hashimoto evolucionada con o sin patología multinodular asociada. c) Tiroides post-terapia metabólica. d) Las respuestas b y c son correctas. Respuesta correcta: d) Las respuestas b y c son correctas. La disminución de las dimensiones tiroideas es muy común en los casos avanzados de tiroiditis de Hashimoto y, lo es de tal manera que, aunque presenten varios nódulos, los diámetros tiroideos se mantienen disminuidos. En la fase aguda de la tiroiditis de Hashimoto las glándula presenta un tamaño aumentado o normal. Habitualmente al ir avanzando el tiempo tras la terapia con I 131, a dosis para tratar un cuadro de hipertiroideo, nos encontramos con un adisminución, variable, de los diámetros glandulares debido a la destrucción de parte de su parénquima. 12. Para la valoración de la asimetría, cuál es el corte ecográfico de mayor utilidad? a) El corte coronal. b) El corte transversal. c) El corte longitudinal. d) El corte oblicuo anterior izquierda. Respuesta correcta: b) El corte transversal. El corte más útil para valorar la simetría es el transverso realizado aproximadamente en la mitad de la longitud glandular, intentando mantener la sonda ecográfica situada perpendicular a la piel y no oblicua, ya que de esta manera se realizaría una sección deformada.

7 Módulo 4 Ecogenicidad Y HOMOGENEIDAD DE LA ESTRUCTURA parenquimatosa. MÁRGENES GLANDULARES. VASCULARIZACIÓN DEL PARÉNQUIMA 13. Cuál es la ecogenicidad parenquimatosa que se asocia significativamente al hipotiroidismo? a) Mayor ecogenicidad que los músculos pretiroideos. b) Anecogenicidad. c) Hipoecoica respecto a los músculos pretiroideos. d) No existe asociación significativa entre la ecogenicidad y el hipotiroidismo. Respuesta correcta: c) Hipoecoica respecto a los músculos pretiroideos. Existe asociación significativa entre el hipotiroidismo y la disminución de ecogenicidad, hipoecogenicidad, respecto a los músculos pretiroideos, mientras que entre ésta y el hipertiroidismo no llega a tener significación estadística. 14. En el parénquima tiroideo sano cuál es la ecoestructura? a) Hiperecoica respecto a los músculos pretiroideos de forma homogénea, con fino patrón granular que se ve interrumpida por imágenes alargadas, anecoicas y ramificadas compatibles con vasos. b) Hiperecoica respecto a los músculos pretiroideos de aspecto parcheado al existir xonas de aspecto pseudonodular y que se ve interrumpida por imágenes alargadas, anecoicas y ramificadas compatibles con vasos. c) Hipoecoica respecto a los músculos pretiroideos con tabiques hiperecoicos finos que le otorga un aspecto de empedrado. d) Hipoecoica respecto a los músculos pretiroideos, muy heterogénea con zonas pseudonodulares, y gran aumento de vascularización. Respuesta correcta: a) Hiperecoica respecto a los músculos pretiroideos de forma homogénea, con fino patrón granular que se ve interrumpida por imágenes alargadas, anecoicas y ramificadas compatibles con vasos. Aplicando Doppler esas imágenes de ve que presentan flujo interior, bien sea con patrón arterial o venoso.

8 CURSO ACREDITADO DE DIAGNÓSTICO ECOGRÁFICO DE LAS PATOLOGÍAS TIROIDEAS 15. Qué dato, respecto a los márgenes glandulares, debemos valorar con detalle? a) No existen datos de interés a nivel del estudio de los límites glandulares. b) La calidad de su ecogenicidad, ya que siempre deben ser hipoecoicos respecto al parénquima. c) Su espesor que debe ser superior al de la pared de la arteria carótida común. d) Su integridad, que no estén borrados o tengan soluciones de continuidad lo que nos haría sospechar la presencia de una lesión tumoral maligna. Respuesta correcta: d) Su integridad, que no estén borrados o tengan soluciones de continuidad lo que nos haría sospechar la presencia de una lesión tumoral maligna. Los límites deben ser visibles en todo el contorno, conservando su ecoestructura y ecogenicidad, es decir, no borrados o difuminados y, evidentemente, sin solución de continuidad. 16. Cómo se valora la vascularización intratiroidea en el caso de la enfermedad de Graves? a) Se valora el diámetro, en un corte transverso medio, del vaso más grueso. b) Se cuantifica, de forma aproximada, el número de vasos por centímetro cuadrado medidos en un corte longitudinal. c) Se cuantifican, de forma aproximada, el número de vasos mayores de un centímetro de diámetro medidos en un corte sagital. d) Se cuantifican, de forma aproximada, el número de vasos menores de un centímetro de diámetro medidos en un corte transverso. Respuesta correcta: b) Se cuantifica, de forma aproximada, el número de vasos por centímetro cuadrado medidos en un corte longitudinal.

9 Módulo 5 PATOLOGÍA TIROIDEA NODULAR 17. Qué es la razón de proporcionalidad o aspect ratio en el estudio de los tumores? a) La relación que existe entre los ejes longitudinal y anteroposterior de un nódulo. b) La cantidad de lobulaciones que existen. c) La relación que existe en un corte transversal de la masa entre el eje anteroposterior y el eje transverso. d) La relación que existe entre los tres ejes en un corte longitudinal. Respuesta correcta: c) La relación que existe en un corte transversal de la masa entre el eje anteroposterior y el eje transverso. La razón de proporcionalidad o aspect ratio es la relación entre la altura y la anchura del nódulo. 18. Cuál es el valor de corte de la razón de proporcionalidad para valorar la posibilidad de malignidad? a) Con un valor inferior a 0,5 se considera en riesgo de malignidad. b) Con un valor igual a 1 se considera como benigno. Respuesta correcta: d) Con un valor 1 se considera riesgo de malignidad. c) La razón de proporcionalidad no es criterio de malignidad. d) Con un valor 1 se considera riesgo de malignidad. La razón de proporcionalidad o aspect ratio 1 es un hallazgo sugestivo de malignidad sin importar las dimensiones del nódulo, presenta una especificada para malignidad de un 93%. 19. Una lesión que presente en su interior cuerpos hipercoicos con sombra posterior nos indica la presencia de: a) Zonas quísticas serosas. b) Quistes ricos en coloide. Respuesta correcta: c) Macrocalcificaciones. c) Macrocalcificaciones. d) Vasos venosos en sección transversal. Al aumentar la densidad los tejidos se vuelven más ecogénicos y atenúan el sonido, creando tras ellos una SOMBRA POSTERIOR, siendo el máximo exponente del caso de las calcificaciones.

10 CURSO ACREDITADO DE DIAGNÓSTICO ECOGRÁFICO DE LAS PATOLOGÍAS TIROIDEAS 20. Qué es el halo nodular? a) Imagen esférica situada en el centro del nódulo. b) Anillo ecogénicamente diferenciable tanto del nódulo al cual rodea como del parénquima por el que es rodeado, habitualmente hipo/anecoico. c) Imagen muy hiperecoica con sombra posterior que rodea al nódulo. d) Imagen también conocida como cáscara de huevo por estar calcificada. Respuesta correcta: b) Anillo ecogénicamente diferenciable tanto del nódulo al cual rodea como del parénquima por el que es rodeado, habitualmente hipo/anecoico. Podemos considerar el halo como un anillo, habitualmente hipo/anecoico, diferenciable tanto del nódulo al cual rodea como del parénquima por el que es rodeado y que puede presentar un espesor y contornos variables. En cuanto a su espesor podemos diferenciar fundamentalmente dos tipos, halos gruesos y halos finos. 2ª PARTE 21. Cuáles son los criterios de malignidad independientemente del tamaño del tumor? a) Hipoecogenicidad, razón de proporcionalidad 1 y microcalcificaciones. b) Presencia de anillo, contornos lobulados y calcificaciones en cáscara. c) Macrocalcificaciones, zonas quísticas mayores del 75 % y razón de prporcionalidad <1. d) Hiperecogenicidad, contornos lobulados, calcificaciones en cáscara. Respuesta correcta: a) Hipoecogenicidad, razón de proporcionalidad 1 y microcalcificaciones. Parece ser que la hipoecogenicidad, la razón de proporcionalidad 1 y las microcalcificaciones son hallazgos que sugieren malignidad independientemente del tamaño nodular por lo que, algunos autores aconsejan PAAF en lesiones menores de 15 mm con estos signos ecográficos. 22. Influye la multinodularidad en la tasa de malignidad tiroidea? a) Sí, pero es inversamente proporcional, a mayor número de nódulos menor tasa de malignidad. b) No, la malignidad es independiente del número de nódulos, ya que la tasa total de cáncer por paciente se mantiene igual al tomar todos los nódulos en conjunto que en los nódulos solitarios. c) Sí, es directamente proporcional, a más nódulos mucho más tasade malignidad. d) Sólo son sospechosos de malignidad los nódulos solitarios. Respuesta correcta: b) No, la malignidad es independiente del número de nódulos, ya que la tasa total de cáncer por paciente se mantiene igual al tomar todos los nódulos en conjunto que en los nódulos solitarios. En los bocios multinodulares no parece existir relación entre el riesgo de malignidad y el número de nódulos, incluso se ha observado que la tasas de cáncer por nódulo, en pacientes multinodulares decrece de una forma casi proporcional al número de nódulos, por lo que la tasa total de cáncer por paciente se mantiene igual que en los nódulos solitarios.

11 23. Qué nódulos solitarios tienen prioridad máxima para la PAAF? a) Nódulo totalmente quístico. b) Nódulos con calcificaciones en cáscara menor de 5 mm. c) Nódulo de 8 mm hiperecoico con halo fino. d) Nódulo 10 mm de diámetro largo con al menos uno de los siguientes datos: microcalcificaciones, casi o totalmente sólido o con calcificaciones burdas. Respuesta correcta: d) Nódulo 10 mm de diámetro largo con al menos uno de los siguientes datos: microcalcificaciones, casi o totalmente sólido o con calcificaciones burdas. Según el consenso alcanzado en 2005 por la The Society of Radiologists in Ultrasound, los nódulos solitarios que tienen prioridad máxima para la PAAF son los 10 mm de diámetro largo con al menos uno de los siguientes datos: microcalcificaciones, casi o totalmente sólido o con calcificaciones burdas. 24. En cuáles regiones del cuello no se pueden considerar las adenopatías como malignas si se encuentran aisladas? a) En la región IV o yugular inferior. b) En las regiones IB y II, región submandibular y zona de la bifurcación carotídea o superior a ella, respectivamente. c) En la región V o triángulo posterior. d) Todas las regiones con adenopatías indican malignidad, aunque sean solitarias. Respuesta correcta: b) En las regiones IB y II, región submandibular y zona de la bifurcación carotídea o superior a ella, respectivamente. Las adenopatías a nivel de la bifurcación carotídea o superiores a ella (nivel II) o extendiéndose a la región submandibular (nivel IB) se suelen considerar como benignas.

12 CURSO ACREDITADO DE DIAGNÓSTICO ECOGRÁFICO DE LAS PATOLOGÍAS TIROIDEAS Módulo 6 PATOLOGÍA TIROIDEA DIFUSA 25. En la enfermedad de Graves, existe relación entre la vascularización glandular y la severidad del cuadro? a) No, no existe relación con la severidad del cuadro ni con los niveles de hormona circulante. b) Sí, es directamente proporcional. c) Sí, es inversamente proporcional. d) Sí, sólo en caso de que el parénquima sea hipoecoico respecto a los músculos pretiroideos. Respuesta correcta: a) No, no existe relación con la severidad del cuadro ni con los niveles de hormona circulante. La vascularización no se relaciona con la severidad del cuadro ni con los niveles de hormona circulante. 26. Qué es el tiroides inferno? a) Se corresponde con un gran aumento de las dimensiones glandulares con hiperecogenicidad. b) Es la presencia de un gran incremento de velocidad pico sistólica en la arteria tiroidea inferior. c) Es un patrón de gran aumento del número de vasos parenquimatosos, distribuidos de forma difusa por toda la glándula, que se observa entre otros cuadro en la enfermedad de Graves. d) Es la ausencia total de vascularización y, por tanto, hipoecogenicdad glandular. Respuesta correcta: c) Es un patrón de gran aumento del número de vasos parenquimatosos, distribuidos de forma difusa por toda la glándula, que se observa entre otros cuadro en la enfermedad de Graves. El tiroides inferno consiste en un gran aumento del número de vasos parenquimatoso, distribuidos de forma más o menos difusa por toda la glándula, asociada a un aumento de diámetro y del flujo a través de los mismos. Se observa en la enfermedad de Graves y en cuadros e tiroiditis aguda. 27. En qué cuadro son típicas las imágenes pseudonodulares? a) Enfermedad de Graves. b) Tiroiditis de Hashimoto. Respuesta correcta: b) Tiroiditis de Hashimoto. c) Quiste del conducto tirogloso. d) Bocio simple. La tiroiditis de Hashimoto se caracteriza por presentar una glándula de tamaño variable, hipoecoica, heterogénea por estar conformada por áreas, mal delimitadas de mayor o menor hipoecogenicidad, que crean un aspecto pseudonodular parenquimatoso, debido, en muchos casos, a la presencia de elementos lineales hiperecoicos que parecen formar septos de separación entre ellas.

13 28. Qué parámetros ecográficos nos permiten realizar el seguimiento del tratamiento de la tiroiditis de Hashimoto? a) El tamaño de la glándula. b) Las lobulaciones del contorno tiroideo y los pseudonódulos. c) La simetría tiroidea. d) La vascularización intraparenquimatosa y la velocidad sistólica máxima de la arteria tiroidea inferior. Respuesta correcta: d) La vascularización intraparenquimatosa y la velocidad sistólica máxima de la arteria tiroidea inferior. El Doppler Color se muestra muy útil para el seguimiento de la tiroiditis de Hashimoto junto con las cifras de TSH, ya que nos permite monitorizar la efectividad del tratamiento en función de la pérdida gradual de la gran vascularización intraparenquimatosa, así como por la disminución de la velocidad sistólica máxima de la ITA a medida que la terapia cumple sus objetivos.

14 CURSO ACREDITADO DE DIAGNÓSTICO ECOGRÁFICO DE LAS PATOLOGÍAS TIROIDEAS Módulo 7 FUNCIÓN TIROIDEA Y ULTRASONIDOS 29. Para qué nos es útil controlar el número de vasos por centímetro cuadrado y el flujo en la ITA en la enfermedad de Graves? a) Porque nos permite controlar la severidad del cuadro. b) Porque nos podría indicar la recidiva del hipertiroidismo tras la retirada del tratamiento. c) Porque nos daría una aproximación del nivel hormonal. d) Nunca sería útil. Respuesta correcta: b) Porque nos podría indicar la recidiva del hipertiroidismo tras la retirada del tratamiento. Parece que el estudio Doppler Color podría ser útil para evaluar la actividad de la enfermedad de Graves en caso de que tras la retirada del tratamiento antitiroideo los niveles de T 3 y T 4 L estén entre los límites de la normalidad y se presente un elevado número de vasos por centímetro cuadrado junto a un flujo en la ITA aumentado, ya que nos indicaría la evolución hacia una recidiva del hipertiroidismo. 30. Qué afirmación es correcta en un cuadro de hipertiroidismo? a) La ecogenicidad glandular se correlaciona con el nivel hormonal. b) La vascularización intraparenquimatosa se correlaciona con la severidad del cuadro y con los niveles de hormona circulante. c) El tamaño y la ecogenicidad glandular se correlacionan con la severidad del cuadro. d) La vascularización intraparenquimatosa no se correlaciona con la severidad del cuadro ni con los niveles de hormona circulante. Respuesta correcta: d) La vascularización intraparenquimatosa no se correlaciona con la severidad del cuadro ni con los niveles de hormona circulante. En los cuadros hipertiroideos la vascularización intraparenquimatosa no se correlaciona con la severidad del cuadro ni con los niveles de hormona circulante por lo que en ningún caso la ecografía puede ser sustitutiva del estudio hormonal de laboratorio.

15 31. Cuál de estas afirmaciones es falsa respecto a la velocidad sistólica pico parenquimatosa? a) Los casos de hipertiroidismo presentan valores de PSV menores que los controles. b) Los casos con tirotoxicosis presentan valores de PSV similares a los controles y a los pacientes eutiroideos con tiroiditis de Hashimoto bociógena. c) Los pacientes hipotiroideos con tiroiditis de Hashimoto bociógena presentan valores de PSV mayores que los pacientes con tiroiditis de Hashimoto bociógena eutiroidea. d) Los casos de hipertiroidismo presentan valores de PSV mayores que los controles. Respuesta correcta: a) Los casos de hipertiroidismo presentan valores de PSV menores que los controles. Resumiendo: Los casos de hipertiroidismo presentan valores de PSV mayores que los controles, los casos con tirotoxicosis y los pacientes con tiroiditis de Hashimoto bociógena hipotiroidea o eutiroidea. Los casos con tirotoxicosis presentan valores de PSV similares a los controles y a los pacientes eutiroideos con tiroiditis de Hashimoto bociógena. Los pacientes hipotiroideos con tiroiditis de Hashimoto bociógena presentan valores de PSV mayores que los pacientes con tiroiditis de Hashimoto bociógena eutiroidea, los controles y los casos con tirotoxicosis. 32. Qué técnica ecográfica será útil para diferenciar un cuadro de enfermedad de Graves de otro de tiroiditis de Hashimoto? a) La valoración del perímetro glandular y de la simetría. b) El tiroides inferno. c) Medida de la PSV de la arteria carótida común y de las arterias tiroideas. d) Medida del número de vasos intratiroideos. Respuesta correcta: c) Medida de la PSV de la arteria carótida común y de las arterias tiroideas. Se demuestra un aumento de la PSV de las arterias carótidas comunes en más de un 70 % de los casos de enfermedad de Graves, mientras que sólo ocurre lo mismo en menos de un 10 % de bocios con nódulos y en las tiroiditis, todo lo cual indica que un aumento de la PSV de las arterias carótidas asociado a un incremento de la PSV de las arterias tiroideas nos encontraríamos con gran probabilidad ante un caso de enfermedad de Graves, permitiéndonos de esta manera casi descartar la existencia de una tiroiditis de Hashimoto.

SEMIOLOGIA ECOGRAFICA. Mg. Osbt. Judith Cornejo Rivera

SEMIOLOGIA ECOGRAFICA. Mg. Osbt. Judith Cornejo Rivera SEMIOLOGIA ECOGRAFICA ANECOICO Tipos de ecos Anecogénico o Anecoico: Ausencia de ecos por existir una transmisión completa (imagen negra). Ovarios normales en una chica de 15 años. Los folículos se ven

Más detalles

Javier García Poza Cayetano Sempere Ortega. Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital Universitario Ramón y Cajal

Javier García Poza Cayetano Sempere Ortega. Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital Universitario Ramón y Cajal Javier García Poza Cayetano Sempere Ortega Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital Universitario Ramón y Cajal Está ampliamente reconocida la capacidad de la ecografia para: detectar nódulos tiroideos

Más detalles

ACTITUD ANTE LA DETECCIÓN DE INCIDENTALOMAS Teresa González Alegre Medicina Interna TIROIDEOS

ACTITUD ANTE LA DETECCIÓN DE INCIDENTALOMAS Teresa González Alegre Medicina Interna TIROIDEOS Teresa González Alegre Medicina Interna Detección nódulo tiroideo: Nota el paciente. Exploración física. Exploración radiológico: Ecografía 67% TAC y RMN 16% Eco doppler carotídeo 9,4% PET 2-3% Prevalencia:

Más detalles

PATOLOGÍA TIROIDEA: FUNCIÓN DEL RADIÓLOGO

PATOLOGÍA TIROIDEA: FUNCIÓN DEL RADIÓLOGO PATOLOGÍA TIROIDEA: FUNCIÓN DEL RADIÓLOGO MARÍA LAFARGA TRAVER, SANTIAGO MARCO DOMENECH, MARÍA S. ARNAU FERRAGUT, KATTY R. DELGADO BARRIGA, EDUARDO SAEZ VALERO, JUAN MARTINEZ FORNES HOSPITAL GENERAL CASTELLÓN

Más detalles

SU EVALUACIÓN ECOGRÁFICA EN POBLACIÓN PEDIÁTRICA

SU EVALUACIÓN ECOGRÁFICA EN POBLACIÓN PEDIÁTRICA SU EVALUACIÓN ECOGRÁFICA EN POBLACIÓN PEDIÁTRICA EL ESPECIALISTA EN DIAGNÓSTICO POR IMÁGENES QUIERE DEL PEDIATRA INFORMACIÓN CLÍNICA Y PRESUNCIÓN DIAGNÓSTICA PARA PODER ORIENTAR MEJOR SU EXPLORACIÓN EL

Más detalles

ESTUDIO POR IMÁGENES DEL CUELLO

ESTUDIO POR IMÁGENES DEL CUELLO ESTUDIO POR IMÁGENES DEL CUELLO Anatomía ADENOPATÍAS ULTRASONIDO Detecta tanto inflamatorios como neoplásicos. Prácticamente en todo US de cuello se van a evidenciar adenopatías BENIGNO VS MALIGNO SUGIERE

Más detalles

Punción no aspirativa con aguja fina de tiroides. Nuestra experiencia.

Punción no aspirativa con aguja fina de tiroides. Nuestra experiencia. Punción no aspirativa con aguja fina de tiroides. Nuestra experiencia. Poster no.: S-0557 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Científica Autores: I. Barral Juez, E. Bello Larrarte,

Más detalles

Ecografía de la patología tiroidea difusa

Ecografía de la patología tiroidea difusa Ecografía de la patología tiroidea difusa Poster no.: S-0730 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: 1 2 3 M. S. Lombardo Galera, S. Romero Martín, P. Seguí Azpilcueta,

Más detalles

PUNCIÓN-ASPIRACIÓN CON AGUJA FINA DE TIROIDES. B.Lloveras

PUNCIÓN-ASPIRACIÓN CON AGUJA FINA DE TIROIDES. B.Lloveras PUNCIÓN-ASPIRACIÓN CON AGUJA FINA DE TIROIDES B.Lloveras Indice - Indicaciones de la PAAF de tiroides - Terminología de Bethesda - Breve repaso - Aspectos controvertidos www.papsociety.org, www.liebertpub.com/videoendocrinology

Más detalles

Estudio ecográfico de la glándula tiroides.

Estudio ecográfico de la glándula tiroides. Estudio ecográfico de la glándula tiroides. Poster no.: S-1332 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: 1 1 1 L. Adrián Lozano, A. Urquia, I. Bayona García, A.

Más detalles

Eco-PAAF de nódulos tiroideos. Correlación anatomopatológica en una serie de 121 pacientes.

Eco-PAAF de nódulos tiroideos. Correlación anatomopatológica en una serie de 121 pacientes. Eco-PAAF de nódulos tiroideos. Correlación anatomopatológica en una serie de 121 pacientes. Poster no.: S-0643 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Científica Autores: W. M. Severino

Más detalles

Manejo del Nódulo Tiroideo

Manejo del Nódulo Tiroideo Manejo del Nódulo Tiroideo María Victoria Pérez Cirujana Endocrina Universidad del Valle Universidad de Londres Email: mvictoria.perez@imbanaco.com.co Centro Médico Imbanaco Cali - Colombia Nódulo Tiroideo

Más detalles

MASA CERVICAL ANTERIOR. Dra. Laura Felipe Medicina Nuclear-Imágenes Hosp.Ped.J.P.Garrahan

MASA CERVICAL ANTERIOR. Dra. Laura Felipe Medicina Nuclear-Imágenes Hosp.Ped.J.P.Garrahan MASA CERVICAL ANTERIOR Casos clínicos Dra. Laura Felipe Medicina Nuclear-Imágenes Hosp.Ped.J.P.Garrahan Caso clínico 1: Niña de 3a8m derivada por pediatra de cabecera debido a palpación de ganglio en región

Más detalles

Bocios. Clasificación. Bocios. Bocios simples. Quistes tiroideos. Programa 3º Curso. Aumento del tamaño del tiroides de naturaleza no

Bocios. Clasificación. Bocios. Bocios simples. Quistes tiroideos. Programa 3º Curso. Aumento del tamaño del tiroides de naturaleza no Programa 3º Curso Departamento de Cirugía Prof. M. García-Caballero B o c i o s Aumento del tamaño del tiroides de naturaleza no tumoral ni inflamatoria Bocios. Clasificación. Bocios simples. Quistes tiroideos

Más detalles

Dr. Jorge Ferrey M Medico radiólogo radiólogo intervencionista

Dr. Jorge Ferrey M Medico radiólogo radiólogo intervencionista Dr. Jorge Ferrey M Medico radiólogo radiólogo intervencionista Tiroides normal diámetros (adultos): L: 40-60 mms AP: 13-18 mms, el más constante; si >2cms bocio T: 20-30mms istmo: 4-6 mms volumen tiroides:

Más detalles

Bocio y Nódulo tiroideo. Soledad Fernández García 21/11/2013

Bocio y Nódulo tiroideo. Soledad Fernández García 21/11/2013 Bocio y Nódulo tiroideo Soledad Fernández García 21/11/2013 BOCIO! Aumento difuso o nodular de tamaño de la glándula tiroides! El tamaño del tiroides normal se correlaciona con la edad, peso, talla e ingesta

Más detalles

APROXIMACIÓN ACTUAL AL PACIENTE CON BOCIO MULTINODULAR

APROXIMACIÓN ACTUAL AL PACIENTE CON BOCIO MULTINODULAR APROXIMACIÓN ACTUAL AL PACIENTE CON BOCIO MULTINODULAR Pruebas diagnósticas Indicaciones de la PAAF Factores de riesgo de malignidad Diagnóstico diferencial Indicación quirúrgica Indicación quirúrgica

Más detalles

Informe Ecográfico Ginecológico

Informe Ecográfico Ginecológico Informe Ecográfico Ginecológico FUR: 1. ÚTERO Posición: ( ) Anteverso ( ) Central ( ) Retroverso Contorno: ( ) Regular ( ) Irregular: Ecoestructura: ( ) Homogénea ( ) Heterogénea: Medidas: Transversal

Más detalles

Ecografía renal y de las vías urinarias. Dra. Gabriela Porcel de Peralta Fontela Servicio de Radiología CHUIMI

Ecografía renal y de las vías urinarias. Dra. Gabriela Porcel de Peralta Fontela Servicio de Radiología CHUIMI Ecografía renal y de las vías urinarias Dra. Gabriela Porcel de Peralta Fontela Servicio de Radiología CHUIMI El término ultrasonido se refiere al sonido por encima del rango del sonido audible (> 20 KHz).

Más detalles

Laura Pelegrí Martinez, Cinta Sangüesa Nebot, Julio Rambla Vilar, Dolores Muro Velilla, Sara Picó Aliaga

Laura Pelegrí Martinez, Cinta Sangüesa Nebot, Julio Rambla Vilar, Dolores Muro Velilla, Sara Picó Aliaga Laura Pelegrí Martinez, Cinta Sangüesa Nebot, Julio Rambla Vilar, Dolores Muro Velilla, Sara Picó Aliaga Los quistes paraováricos representan el 10% de las masas quísticas anexiales en niñas. Se originan

Más detalles

Dr E CEREZO Viernes, 24-1-2014 18:45-19 horas 45

Dr E CEREZO Viernes, 24-1-2014 18:45-19 horas 45 Anatomía ecográfica de la glándula tiroides, relaciones anatómicas, músculos, vasos y esófago. Patrón de Doppler color normal. Limitaciones de la técnica. Dr E CEREZO Viernes, 24-1-2014 18:45-19 horas

Más detalles

TIROIDITIS I R I A B E R M E J O G E S T A L M I R IV C. S. S Á R D O M A 2 / 2 /

TIROIDITIS I R I A B E R M E J O G E S T A L M I R IV C. S. S Á R D O M A 2 / 2 / TIROIDITIS I R I A B E R M E J O G E S T A L M I R IV C. S. S Á R D O M A 2 / 2 / 2 0 1 6 Caso clínico Mujer de 20 años que acude por dolor y bulto en cuello desde hace 3 días. Cuadro de amigdalitis aguda

Más detalles

Ecografía y técnicas guiadas por ecografía en el manejo de la patología tiroidea.

Ecografía y técnicas guiadas por ecografía en el manejo de la patología tiroidea. Ecografía y técnicas guiadas por ecografía en el manejo de la patología tiroidea. Poster no.: S-1440 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: B. Ruiz, J. L. Del

Más detalles

No alergias medicamentosas conocidas. No hábitos tóxicos. No antecedentes personales de interés.

No alergias medicamentosas conocidas. No hábitos tóxicos. No antecedentes personales de interés. Mujer 37 años. No alergias medicamentosas conocidas. No hábitos tóxicos. No antecedentes personales de interés. Antecedentes familiares: abuela hermano: hipotiroidismo primario No tratamiento habitual.

Más detalles

Hallazgos ecográficos en la fibromatosis colli

Hallazgos ecográficos en la fibromatosis colli Hallazgos ecográficos en la fibromatosis colli María de La O Hernández Herrero, Marcelino Mendo González, Sofía Rizzo Raza, Maitane Alonso Lacabe, Manuel Fajardo Puentes, Francisco Brunie Vegas, Antonio

Más detalles

MedicinaGeneral LA MAMA OPERADA E IRRADIADA

MedicinaGeneral LA MAMA OPERADA E IRRADIADA MedicinaGeneral Fig. 10. Esta caso corresponde a un carcinoma ductal infiltrante que aparece en el interior de un lóbulo en involución. Además de signos directos presenta algunos indirectos, como son los

Más detalles

CURSO INTERMEDIO ECOGRAFIA DE CADERA ESCUELA DE ECOGRAFIA DE LA SER

CURSO INTERMEDIO ECOGRAFIA DE CADERA ESCUELA DE ECOGRAFIA DE LA SER CURSO INTERMEDIO ECOGRAFIA DE CADERA ESCUELA DE ECOGRAFIA DE LA SER SEMIOLOGÍA ECOGRÁFICA Derrame articular Material intra-articular anormal hipo o anecoico localizado en la interlínea coxofemoral y sobre

Más detalles

SOCIEDAD PARAGUAYA DE ECOGRAFIA

SOCIEDAD PARAGUAYA DE ECOGRAFIA SOCIEDAD PARAGUAYA DE ECOGRAFIA HALLAZGOS ECOGRAFICOS MAS FRECUENTES EN LESIONES/TUMORACIONES NO INGUINALES DE LA PARED ABDOMINAL ANTERIOR Dr. Gustavo O. Silvano Soto Esp. Medicina por Imagenes 24 de noviembre

Más detalles

Estudio ecográfico de lesiones mamarias no neoplásicas con sombra acústica posterior

Estudio ecográfico de lesiones mamarias no neoplásicas con sombra acústica posterior Estudio ecográfico de lesiones mamarias no neoplásicas con sombra acústica posterior Poster no.: S-0163 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Científica Autores: P. Parras Padilla,

Más detalles

Seguimiento postquirúrguico de carcinomas diferenciados de tiroides con ecografía cervical

Seguimiento postquirúrguico de carcinomas diferenciados de tiroides con ecografía cervical Seguimiento postquirúrguico de carcinomas diferenciados de tiroides con ecografía cervical Poster no.: S-0832 Congreso: SERAM 202 Tipo del póster: Presentación Electrónica Científica Autores: M. Navarro

Más detalles

CURSO BÁSICO DE ECOGRAFIA DE LAS ESCUELA DE ECOGRAFIA DE LA SER

CURSO BÁSICO DE ECOGRAFIA DE LAS ESCUELA DE ECOGRAFIA DE LA SER CURSO BÁSICO DE ECOGRAFIA DE LAS LESIONES DEL CODO ESCUELA DE ECOGRAFIA DE LA SER codo: Objetivos I Habilidad para realizar una exploración ecográfica normal (Repasar previamente el CD de exploración normal)

Más detalles

Ecografía clínica de piel y partes blandas superficiales. Qué debemos ver. en Atención Primaria.

Ecografía clínica de piel y partes blandas superficiales. Qué debemos ver. en Atención Primaria. Viernes 2 de febrero de 2018 Taller: Ecografía clínica de piel y partes blandas superficiales. Qué debemos ver en AP Moderadora: María Amor Peix Sambola Pediatra. EAP Sardenya. Barcelona. Vocal de la Sección

Más detalles

USO DE LA ECOGRAFÍA CON POTENCIADOR EN EL ESTUDIO DIAGNÓSTICO DE PARAGANGLIOMAS

USO DE LA ECOGRAFÍA CON POTENCIADOR EN EL ESTUDIO DIAGNÓSTICO DE PARAGANGLIOMAS USO DE LA ECOGRAFÍA CON POTENCIADOR EN EL ESTUDIO DIAGNÓSTICO DE PARAGANGLIOMAS Francisco Brunie Vegas, Marcelino Mendo González, Manuel Fajardo Puentes,Maitane Alonso Lacabe, María Jesús Velasco Marcos,

Más detalles

BI-RADS 2013 Ana Rodriguez Arana

BI-RADS 2013 Ana Rodriguez Arana BI-RADS 2013 Ana Rodriguez Arana Marzo 2016 Breast Imaging Report And Database System» ACR (National Cancer Institute, Centers for Disease Control and Prevention, FDA, American Medical Association, American

Más detalles

ECOGRAFÍA BIDIMENSIONAL Y DOPPLER DE LAS GLÁNDULAS TIROIDES Y PARATIROIDES

ECOGRAFÍA BIDIMENSIONAL Y DOPPLER DE LAS GLÁNDULAS TIROIDES Y PARATIROIDES ECOGRAFÍA BIDIMENSIONAL Y DOPPLER DE LAS GLÁNDULAS TIROIDES Y PARATIROIDES Dra. Mg. Stella M. Batallés Marzo 2012 1 ECOGRAFIA BIDIMENSIONAL Y DOPPLER DE LAS GLANDULAS TIROIDES Y PARATIROIDES GLÁNDULA TIROIDES

Más detalles

Dra. Véronique Barois Boullard. Directora de Ultrasonido e Imagen de la Mujer CT Scanner Lomas Altas Ciudad de México

Dra. Véronique Barois Boullard. Directora de Ultrasonido e Imagen de la Mujer CT Scanner Lomas Altas Ciudad de México Dra. Véronique Barois Boullard Directora de Ultrasonido e Imagen de la Mujer CT Scanner Lomas Altas Ciudad de México Ultrasonido de carótidas y vertebrales, Cómo lo hago! Instrumentación Para obtener resultados

Más detalles

Claves radiologicas para el diagnostico de los endometriomas de pared abdominal.

Claves radiologicas para el diagnostico de los endometriomas de pared abdominal. Claves radiologicas para el diagnostico de los endometriomas de pared abdominal. Poster no.: S-0576 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Científica Autores: M. C. Castro Copete

Más detalles

BOCIO. Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Medicina. Carrera Licenciatura en Enfermería. Materia: Ciencias Biológicas IV

BOCIO. Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Medicina. Carrera Licenciatura en Enfermería. Materia: Ciencias Biológicas IV BOCIO Universidad Abierta Interamericana Facultad de Medicina Carrera Licenciatura en Enfermería Materia: Ciencias Biológicas IV Prof.: Alejandro Vázquez Alumno: Cruz Silvio Eduardo Fortunato Año 2007

Más detalles

XLIV Reunión de la SEC Seminario I Caso 2. Rocío Solórzano Mariscal María Dolores Martín Salvago

XLIV Reunión de la SEC Seminario I Caso 2. Rocío Solórzano Mariscal María Dolores Martín Salvago XLIV Reunión de la SEC Seminario I Caso 2 Rocío Solórzano Mariscal María Dolores Martín Salvago Tumoración cervical izquierda, que ha aumentado de tamaño en los últimos meses Varón de 74 años. DM, HTA,

Más detalles

CARCINOMA PAPILAR DE TIROIDES EN LA EDAD PEDIATRICA. Lucía Sentchordi Montané Hospital Infantil la Paz

CARCINOMA PAPILAR DE TIROIDES EN LA EDAD PEDIATRICA. Lucía Sentchordi Montané Hospital Infantil la Paz CARCINOMA PAPILAR DE TIROIDES EN LA EDAD PEDIATRICA Lucía Sentchordi Montané Hospital Infantil la Paz CASO CLINICO Niña de 12 años que consulta por adenopatías de 2m evolución: Laterocervicales bilaterales,

Más detalles

Papel de la ecografía en el protocolo de estudio de la patología tiroidea.

Papel de la ecografía en el protocolo de estudio de la patología tiroidea. Papel de la ecografía en el protocolo de estudio de la patología tiroidea. Poster no.: S-0343 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: J. Monteagudo Cortecero,

Más detalles

PRESENTACION DE CASO INTERESANTE PRESENTADO POR: DR. OSCAR ARMANDO MARTÍNEZ GUILLÉN RESIDENTE DE SEGUNDO AÑO DE RADIOLOGÍA.

PRESENTACION DE CASO INTERESANTE PRESENTADO POR: DR. OSCAR ARMANDO MARTÍNEZ GUILLÉN RESIDENTE DE SEGUNDO AÑO DE RADIOLOGÍA. PRESENTACION DE CASO INTERESANTE PRESENTADO POR: DR. OSCAR ARMANDO MARTÍNEZ GUILLÉN RESIDENTE DE SEGUNDO AÑO DE RADIOLOGÍA. DATOS GENERALES Paciente: C. M. C. SEXO: FEMENINO 49 AÑOS SIN ANTECEDENTES MEDICOS

Más detalles

Papel de la radiología en el estudio de la enfermedad tiroidea en pediatría

Papel de la radiología en el estudio de la enfermedad tiroidea en pediatría Papel de la radiología en el estudio de la enfermedad tiroidea en pediatría Poster no.: S-0357 Congreso: SERAM 2014 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: V. Taboada Rodriguez, P.

Más detalles

INTERPRETACIÓN TEÓRICO-PRÁCTICA DE ECOGRAFÍA EN ATENCIÓN PRIMARIA

INTERPRETACIÓN TEÓRICO-PRÁCTICA DE ECOGRAFÍA EN ATENCIÓN PRIMARIA INTERPRETACIÓN TEÓRICO-PRÁCTICA DE ECOGRAFÍA EN ATENCIÓN PRIMARIA 15º Foro de Pediatría de Atención Primaria de Extremadura Plasencia, 10 de marzo de 2017 Introducción Varón de 5 años Fiebre alta Tos AP:

Más detalles

Utilidad de la ecografía tiroidea en las Consultas de Endocrino

Utilidad de la ecografía tiroidea en las Consultas de Endocrino Utilidad de la ecografía tiroidea en las Consultas de Endocrino Dr. Florentino Carral San Laureano Endocrinología y Nutrición Hospital Puerto Real (Cádiz) Guión de la presentación Introducción. Experiencia

Más detalles

Objetivos. Material y método

Objetivos. Material y método Impacto con el cambio de Protocolo de Manejo del Nódulo Tiroideo basado fundamentalmente en la nueva Guía de la Asociación Americana del Tiroides (ATA) Poster no.: S-0254 Congreso: SERAM 2012 Tipo del

Más detalles

Ecografía de la patología tiroidea difusa

Ecografía de la patología tiroidea difusa Ecografía de la patología tiroidea difusa Poster No.: S-0730 Congress: SERAM 2012 Type: Presentación Electrónica Educativa Authors: S. Lombardo 1, S. Romero Martín 2, P. Seguí Azpilcueta 2, C. López Redondo

Más detalles

Es la región central de la cavidad torácica. Está ubicada entre ambas cavidades pleurales

Es la región central de la cavidad torácica. Está ubicada entre ambas cavidades pleurales TOMOGRAFÍA COMPUTADA DEL MEDIASTINO Cátedra de Diagnóstico por Imágenes y Terapia Radiante DEFINICIÓN Es la región central de la cavidad torácica Está ubicada entre ambas cavidades pleurales SUPERIOR POR

Más detalles

Taller II: Ecografía: Estudio vascular de Tronco Supra Aórticos (TSA)

Taller II: Ecografía: Estudio vascular de Tronco Supra Aórticos (TSA) Taller II: Ecografía: Estudio vascular de Tronco Supra Aórticos (TSA) Docentes: o Dra. Arnanz González, Irene o Dr. Cañones Garzón, Pedro Javier o Dr. Devesa Muñiz, Manuel o Dra. Mula Rey, Nieves o Dr.

Más detalles

Microcarcinoma Papilar de Tiroides

Microcarcinoma Papilar de Tiroides Microcarcinoma Papilar de Tiroides CASOS CLINICOS DRES. CIMARRA- ORELLANO Caso Clínico.1 SEXO FEMENINO, 23 AÑOS SIN ANTECEDENTES FAMILIARES DE CARCINOMA DE TIROIDES NI ANTECEDENTES PERSONALES DE IRRADIACION

Más detalles

TUMOR GLÓMICO PRERROTULIANO. Caso clínico.

TUMOR GLÓMICO PRERROTULIANO. Caso clínico. TUMOR GLÓMICO PRERROTULIANO. Caso clínico. F Cabanes Soriano Mª J Sangüesa Nebot R Fernández Gabarda Hospital Arnau de Vilanova. Valencia. INTRODUCCIÓN. El tumor glómico es una neoplasia benigna, poco

Más detalles

NÓDULO TIROIDEO CLASIFICACION TI-RADS

NÓDULO TIROIDEO CLASIFICACION TI-RADS CLASIFICACION TI-RADS DR. JOWAR SIERRA ROSAS Especialista en Radiología e Imágenes Medicas Color: rosadogrisaceo Superficie lobulada Lóbulo izquierdo lóbulo derecho istmo -lóbulo piramidal (presente en

Más detalles

VALORACIÓN ECOGRÁFICA DE LOS NÓDULOS TIROIDEOS: BASES IMPRESCINDIBLES PARA SU CORRECTA CLASIFICACIÓN

VALORACIÓN ECOGRÁFICA DE LOS NÓDULOS TIROIDEOS: BASES IMPRESCINDIBLES PARA SU CORRECTA CLASIFICACIÓN VALORACIÓN ECOGRÁFICA DE LOS NÓDULOS TIROIDEOS: BASES IMPRESCINDIBLES PARA SU CORRECTA CLASIFICACIÓN Sonia Osorio Aira Reyes Petruzzella Lacave Isabel Montserrat Otero Mongil Mohamed Brahim Salek Sofía

Más detalles

Biopsia con aguja gruesa guiada por ecografía de la glándula tiroidea.

Biopsia con aguja gruesa guiada por ecografía de la glándula tiroidea. Biopsia con aguja gruesa guiada por ecografía de la glándula tiroidea. Poster no.: S-0400 Congreso: SERAM 2014 Tipo del póster: Presentación Electrónica Científica Autores: M. D. G. Lopez Martin, Y. Núñez

Más detalles

Ecografía El hombro normal y el patológico. Guillermo Alvarez Carlos Cano Manuel Morales

Ecografía El hombro normal y el patológico. Guillermo Alvarez Carlos Cano Manuel Morales Ecografía El hombro normal y el patológico Guillermo Alvarez Carlos Cano Manuel Morales o Qué es normal en ecografía? o Clínica-imagen o Estudio piloto (Metrias y caracterización) o Estructuras a valorar

Más detalles

Hiperplasia linfoide reactiva del hígado en un paciente con cáncer de colon: presentación de un caso

Hiperplasia linfoide reactiva del hígado en un paciente con cáncer de colon: presentación de un caso Hiperplasia linfoide reactiva del hígado en un paciente con cáncer de colon: presentación de un caso Poster no.: S-0090 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Científica Autores:

Más detalles

PROTOCOLO DE MANEJO DEL NODULO TIROIDEO

PROTOCOLO DE MANEJO DEL NODULO TIROIDEO PROTOCOLO DE MANEJO DEL NODULO TIROIDEO Subcomisión Clínica de Tumores Tiroideos Hospital Universitario Reina Sofía Córdoba Abril - 2017 Pedro Seguí Azpilcueta - UGC Radiodiagnóstico José Carlos Padillo

Más detalles

Ponente: Rosa Márquez Pardo Moderadora: Teresa López del Val Servicio de Endocrinología y Nutrición 15 Diciembre 2011

Ponente: Rosa Márquez Pardo Moderadora: Teresa López del Val Servicio de Endocrinología y Nutrición 15 Diciembre 2011 Ponente: Rosa Márquez Pardo Moderadora: Teresa López del Val Servicio de Endocrinología y Nutrición 15 Diciembre 2011 La enfermedad nodular tiroidea (ENT) es una de las patologías endocrinológicas más

Más detalles

Mujer 82 años derivada por su médica clínica. Antecedentes de Hipertensíón arterial en tratamiento con amlodipina.

Mujer 82 años derivada por su médica clínica. Antecedentes de Hipertensíón arterial en tratamiento con amlodipina. Casos Clínicos Caso 1 Mujer 82 años derivada por su médica clínica. Antecedentes de Hipertensíón arterial en tratamiento con amlodipina. Comenta que desde hace 6 meses falleció su marido y hace 1 año había

Más detalles

TUMORES RENALES martes 8 de marzo de 2011

TUMORES RENALES martes 8 de marzo de 2011 TUMORES RENALES Tumores renales. Carcinoma de células renales. 3 % de todos los tumores malignos del adulto. 86 % de las neoplasias primarias malignas del parénquima renal. Predominio en hombres 2:1 Incidencia

Más detalles

Manejo ecográfico e intervencionista del nódulo tiroideo.

Manejo ecográfico e intervencionista del nódulo tiroideo. Manejo ecográfico e intervencionista del nódulo tiroideo. Poster no.: S-0829 Congreso: SERAM 2014 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: J. I. CERVERA MIGUEL, A. J. Revert Ventura,

Más detalles

Vigilancia del Acceso Vascular por Ultrasonidos. Teresa Moreno Sánchez Unidad de RVI Complejo Hospitalario Universitario de Huelva

Vigilancia del Acceso Vascular por Ultrasonidos. Teresa Moreno Sánchez Unidad de RVI Complejo Hospitalario Universitario de Huelva Vigilancia del Acceso Vascular por Ultrasonidos Teresa Moreno Sánchez Unidad de RVI Complejo Hospitalario Universitario de Huelva 6.7 % de la población 21 % población >64 años 1 de cada 10 españoles:

Más detalles

Evaluación imagenológica multimétodo de tumor GIST

Evaluación imagenológica multimétodo de tumor GIST Evaluación imagenológica multimétodo de tumor GIST Juan C. Castillo, M. Soledad Godoy, M. Celeste Morales Sanatorio Adventista del Plata Libertador San Martín E. Ríos Introducción El tumor estromal Gastrointestinal

Más detalles

PATOLOGÍA BENIGNA DE LA MAMA

PATOLOGÍA BENIGNA DE LA MAMA PATOLOGÍA BENIGNA DE LA MAMA Beatriz Navarro Departamento de Obstetricia, Ginecología y Reproducción del Hospital Universitario Quirón Dexeus DIAGNÓSTICO DE LA PATOLOGÍA MAMARIA Cáncer de mama Patología

Más detalles

CLINICA ECOGRAFICA EN MAMA

CLINICA ECOGRAFICA EN MAMA CURSO TEORICO PRÁCTICO DE: CLINICA ECOGRAFICA EN MAMA OBJETIVOS GENERALES Actualizar el conocimiento y el uso de la ecografía mamaria en general. Conocer el diagnóstico diferencial básico de la patología

Más detalles

Vena Porta y Sus Tributarias 33. Diámetro Agrandado del Lumen 35 Hipertensión Portal 35. Masa Intraluminal 43 Trombosis 43 Tumor 48

Vena Porta y Sus Tributarias 33. Diámetro Agrandado del Lumen 35 Hipertensión Portal 35. Masa Intraluminal 43 Trombosis 43 Tumor 48 Contenidos VII 1 Vasos Sanguíneos 1 Aorta, Vena Cava y Vasos Sanguíneos Periféricos 3 Aorta, Arterias 5 Anomalías y Variantes de la Posición 5 Dilatación 7 Estenosis 11 Engrosamiento de la Pared 16 Masa

Más detalles

Tumores de islotes pancreaticos

Tumores de islotes pancreaticos Tumores de islotes pancreaticos TUMOR DE ISLOTES PANCREATICOS HALLAZGOS POR IMAGEN Lesión hipervascular ( una o varias) en el páncreas en ocasiones con afectación hepática ( tambien lesiones hipervasculares)

Más detalles

Masas de las glándulas salivales mayores: descripción radiológica y correlación anatomopatológica.

Masas de las glándulas salivales mayores: descripción radiológica y correlación anatomopatológica. Masas de las glándulas salivales mayores: descripción radiológica y correlación anatomopatológica. Poster no.: S-0725 Congreso: SERAM 2014 Tipo del póster: Presentación Electrónica Científica Autores:

Más detalles

Detección y orientación diagnóstica de los nódulos tiroideos mediante ecografía

Detección y orientación diagnóstica de los nódulos tiroideos mediante ecografía Detección y orientación diagnóstica de los nódulos tiroideos mediante ecografía Poster no.: S-1108 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: J. Nogales Montero,

Más detalles

Lo que en ecografía parece un carcinoma de tiroides y es un "quiste tiroideo arrugado"

Lo que en ecografía parece un carcinoma de tiroides y es un quiste tiroideo arrugado Lo que en ecografía parece un carcinoma de tiroides y es un "quiste tiroideo arrugado" Poster no.: S-0263 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Científica Autores: C. Crespo Martínez,

Más detalles

Objetivos del proceder. Emitir un diagnóstico de Benigno o Maligno Llegar a un diagnóstico específico Terapéutico ( lesiones quísticas)

Objetivos del proceder. Emitir un diagnóstico de Benigno o Maligno Llegar a un diagnóstico específico Terapéutico ( lesiones quísticas) Objetivos del proceder Emitir un diagnóstico de Benigno o Maligno Llegar a un diagnóstico específico Terapéutico ( lesiones quísticas) Indicaciones de la Citología tiroidea Lesiones nodulares únicas o

Más detalles

Taller teórico-practico sobre Ecografía tiroidea 15/10/16

Taller teórico-practico sobre Ecografía tiroidea 15/10/16 Taller teórico-practico sobre Ecografía tiroidea 15/10/16 Dr. Josu Pérez Yéboles Endocrinología Hospital de Mendaro Dra. Mª Ángeles Antón Endocrinología Hospital Universitario de Álava E N F E R M E D

Más detalles

Quistes de la hendidura branquial

Quistes de la hendidura branquial Quistes de la hendidura branquial Poster no.: S-0002 Congreso: SERAM 2014 Tipo del póster: Autores: Palabras clave: DOI: Presentación Electrónica Educativa M. E. Rodriguez Cabillas, J. Garcia Villanego,

Más detalles

UTILIDAD DE LA ECOGRAFÍA EN LA ARTERITIS DE CÉLULAS

UTILIDAD DE LA ECOGRAFÍA EN LA ARTERITIS DE CÉLULAS UTILIDAD DE LA ECOGRAFÍA EN LA ARTERITIS DE CÉLULAS GIGANTES Arteritis de Células Gigantes (ACG) Vasculopatía inflamatoria que afecta a las arterias de mediano y gran calibre. Normalmente se asocia con

Más detalles

VALORACIÓN POR IMÁGENES DEL TESTÍCULO IMAGENOLOGÍA MÉDICA UNIVERSIDAD HISPANOAMERICANA

VALORACIÓN POR IMÁGENES DEL TESTÍCULO IMAGENOLOGÍA MÉDICA UNIVERSIDAD HISPANOAMERICANA VALORACIÓN POR IMÁGENES DEL TESTÍCULO IMAGENOLOGÍA MÉDICA UNIVERSIDAD HISPANOAMERICANA ANATOMÍA Testículo y epidídimo contenidos en la túnica albugínea. Cubiertos parcialmente por la túnica vaginal. Escroto

Más detalles

Juan Manuel Sánchez Crespo. Médico Esp. Radiodiagnóstico. Hospital Jerez Puerta del Sur.

Juan Manuel Sánchez Crespo. Médico Esp. Radiodiagnóstico. Hospital Jerez Puerta del Sur. Juan Manuel Sánchez Crespo. Médico Esp. Radiodiagnóstico. Hospital Jerez Puerta del Sur. Lesión redondeada, irregular o bien definida, bien o mal delimitada, menor a 30 mm (las de mayor tamaño se denominan

Más detalles

Anexo 8.6. Documentos.

Anexo 8.6. Documentos. Anexo 8.6. Documentos. 8.6.1. Folleto de presentación del Programa. 8.6.2 Carta de Citación. 8.6.3. Informe Normal! "# $ % & ' () & & *+(+, + % $ $ + $ - $ )+./$(+*$.. 0+ 1233342534! 5 025 4$0 8.6.4. Informe

Más detalles

APÉNDICES ILUSTRACIONES FOTOGRÁFICAS

APÉNDICES ILUSTRACIONES FOTOGRÁFICAS APÉNDICES ILUSTRACIONES FOTOGRÁFICAS Proceso de captación de la información que se inicia con la evaluación de la mamografía, luego Localización por aguja de la lesión sospechosa con ayuda del equipo de

Más detalles

Ecografia de la patología escrotal extratesticular: Todo lo que un residente debe conocer

Ecografia de la patología escrotal extratesticular: Todo lo que un residente debe conocer Ecografia de la patología escrotal extratesticular: Todo lo que un residente debe conocer Poster no.: S-0842 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: 1 1 1 Z. Sánchez

Más detalles

Lipoma pancreático y su diagnóstico diferencial.

Lipoma pancreático y su diagnóstico diferencial. Lipoma pancreático y su diagnóstico diferencial. Poster no.: S-0772 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Autores: Palabras clave: DOI: Presentación Electrónica Educativa R. M. Quintana de la Cruz, C.

Más detalles

Ecografia En La Gestación Normal

Ecografia En La Gestación Normal Ecografia En La Gestación Normal Primer Trimestre Primer Trimestre OBJETIVOS: La exploración ecográfica durante el primer trimestre pretende básicamente: 1.- Diagnosticar la gestación y correcta implantación

Más detalles

PROTOCOLO DE PAAF EN ENFERMEDAD NODULAR TIROIDEA

PROTOCOLO DE PAAF EN ENFERMEDAD NODULAR TIROIDEA 1 PROTOCOLO DE PAAF EN ENFERMEDAD NODULAR TIROIDEA Un Documento de Consenso de la Sociedad Castellano-Leonesa de Endocrinología, Diabetes y Nutrición OBJETIVOS Intentar racionalizar y dirigir la peticiones

Más detalles

EXTREMIDAD SUPERIOR II. CODO 3. PATOLOGÍA INFLAMATORIA. Caso 3.1. Bursitis olecraneana

EXTREMIDAD SUPERIOR II. CODO 3. PATOLOGÍA INFLAMATORIA. Caso 3.1. Bursitis olecraneana EXTREMIDAD SUPERIOR II. CODO 3. PATOLOGÍA INFLAMATORIA La mayoría de las afecciones inflamatorias en la articulación del codo implican anormalidades sinoviales y alteraciones en las bursas. Caso 3.1. Bursitis

Más detalles

ULTRASONIDO MAMARIO Y RESONANCIA MAGNETICA DE MAMA: COMPLEMENTOS DIAGNÓSTICOS. Dra. Elizabeth Fonz Nájera Radiólogo/Especialista en Imagen Mamaria.

ULTRASONIDO MAMARIO Y RESONANCIA MAGNETICA DE MAMA: COMPLEMENTOS DIAGNÓSTICOS. Dra. Elizabeth Fonz Nájera Radiólogo/Especialista en Imagen Mamaria. ULTRASONIDO MAMARIO Y RESONANCIA MAGNETICA DE MAMA: COMPLEMENTOS DIAGNÓSTICOS. Dra. Elizabeth Fonz Nájera Radiólogo/Especialista en Imagen Mamaria. El ultrasonido nos ayuda como complemento a la mamografía,

Más detalles

PAAF quiada por Eco del nódulo tiroideo. Resultados con y sin asistencia de patólogo.

PAAF quiada por Eco del nódulo tiroideo. Resultados con y sin asistencia de patólogo. PAAF quiada por Eco del nódulo tiroideo. Resultados con y sin asistencia de patólogo. Poster no.: S-1222 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Científica Autores: B. N. Romera

Más detalles

Qué hacer ante un Nódulo

Qué hacer ante un Nódulo Qué hacer ante un Nódulo Solitario de Pulmón? Dra. Nélida Ramos Díaz Dr. Armando Leal Mursulí Dr. Radamés Adefna Dr. Juan A. Castellanos Dr. Mario Mendoza Elementos a tratar Definición del NPS. Problemas

Más detalles

Tiroides (1) (2) (3) (4) (5)

Tiroides (1) (2) (3) (4) (5) 4 semanas 6 semanas Tiroides La glándula tiroides es la primera glándula endocrina que se desarrolla en el embrión. Aparece como un engrosamiento del endodermo medial en la faringe primitiva. Conforme

Más detalles

Evaluación del intersticio pulmonar

Evaluación del intersticio pulmonar Evaluación del intersticio pulmonar Jornadas Nacionales de Radiología Pediátrica 2014 Dra. Zerba Mariana Evaluación del intersticio pulmonar Evaluación del intersticio pulmonar Evaluación del intersticio

Más detalles

Simuladores de Carcinoma Renal: Varias caras para un mismo desafío

Simuladores de Carcinoma Renal: Varias caras para un mismo desafío Simuladores de Carcinoma Renal: Varias caras para un mismo desafío Francisco Brunie Vegas, Maitane Alonso Lacabe, Manuel Fajardo Puentes, María Jesús Velasco Marcos, Carmen Alonso Rodríguez, Sofía Rizzo

Más detalles

HIPOTIROIDISMO EN TRABAJADORES EXPUESTOS A RADIACIONES IONIZANTES

HIPOTIROIDISMO EN TRABAJADORES EXPUESTOS A RADIACIONES IONIZANTES HIPOTIROIDISMO EN TRABAJADORES EXPUESTOS A RADIACIONES IONIZANTES Benito Carreras D 1, Carreras Valls R 2 1 Servei de PRL de Serveis de Salut Integrats Baix Empordà. 2 Servei de PRL de l Institut d Assistència

Más detalles

NÓDULOS TIROIDEOS INTRODUCCIÓN MÁS INFORMACIÓN

NÓDULOS TIROIDEOS INTRODUCCIÓN MÁS INFORMACIÓN INTRODUCCIÓN NÓDULOS TIROIDEOS El término nódulo tiroideo se refiere a cualquier crecimiento anormal de las células tiroideas formando un tumor dentro de la tiroides. Aunque la gran mayoría de los nódulos

Más detalles

DOLOR ESCROTAL AGUDO NO ES SOLO ORQUIEPIDIDIMITIS VS TORSIÓN.

DOLOR ESCROTAL AGUDO NO ES SOLO ORQUIEPIDIDIMITIS VS TORSIÓN. DOLOR ESCROTAL AGUDO NO ES SOLO ORQUIEPIDIDIMITIS VS TORSIÓN. Elena López Miralles; M. Pérez González; C. Martín Gómez; J. Pedrosa Arroyo; J. Venegas Gómez; A. Salazar Salgado; I. Bayona García; A. Fernández

Más detalles

Problemas Diagnosticos en Lesiones Foliculares de la Glandula Tiroides. Saul Suster, M.D. Medical College of Wisconsin Milwaukee, WI, USA

Problemas Diagnosticos en Lesiones Foliculares de la Glandula Tiroides. Saul Suster, M.D. Medical College of Wisconsin Milwaukee, WI, USA Problemas Diagnosticos en Lesiones Foliculares de la Glandula Tiroides Saul Suster, M.D. Medical College of Wisconsin Milwaukee, WI, USA Lesiones Foliculares Benignas de Tiroides que Pueden Confundirse

Más detalles

El dilema del nódulo tiroideo en cual hacer PAAF?

El dilema del nódulo tiroideo en cual hacer PAAF? El dilema del nódulo tiroideo en cual hacer PAAF? Poster no.: S-1382 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: 1 1 S. Hernandez Muñiz, M. M. Ibáñez Moya, M. I. Esteban

Más detalles

INTRODUCCION. Revisión de la literatura

INTRODUCCION. Revisión de la literatura INTRODUCCION Revisión de la literatura Los pacientes inmunodeprimidos por trasplante renal tienen una mayor incidencia de carcinoma de que la población general. La etiología de malignidad post trasplante

Más detalles

Impacto de la protocolización del manejo de los nódulos tiroideos.

Impacto de la protocolización del manejo de los nódulos tiroideos. Impacto de la protocolización del manejo de los nódulos tiroideos. Poster no.: S-0585 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Autores: Palabras clave: DOI: Presentación Electrónica Científica C. N. Tischendorf,

Más detalles

Clasificación TIRADS Herramienta útil en el manejo de nódulos tiroideos?

Clasificación TIRADS Herramienta útil en el manejo de nódulos tiroideos? Clasificación TIRADS Herramienta útil en el manejo de nódulos tiroideos? Poster no.: S-0743 Congreso: SERAM 2014 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: 1 2 L. M. CASADO MORAGON Luis

Más detalles