Ejercicios adicionales de geometría 2

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Ejercicios adicionales de geometría 2"

Transcripción

1 matemática iii - ciu geometría 0 Ejercicios adicionales de geometría 2 Ángulos 1. Dos ángulos suplementarios se diferencian en 40 grados. Podrías hallarlos? 2. Dos ángulos son complementarios y uno es cuatro veces mayor que el otro. Podrías hallarlos? 3. Dos ángulos son suplementarios y uno es tres veces mayor que el otro. Podrías hallarlos? 4. Dos ángulos son suplementarios y uno es tres séptimos del otro. Podrías hallarlos? 5. Doña Rogelia, vecina de Orejilla de Abajo, tiene un prado sin cercar en forma triangular y una cabra. Sabido es que las cabras son muy comedoras y doña Rogelia, que no quiere tener problemas con la vecina, decide atar la cabra con una cuerda a una estaca. Según el lugar donde clava la estaca acorta o alarga la cuerda de modo que la cabra pueda ir lo más lejos posible pero sin llegar a pacer la hierba de la vecina. Los primeros días coloca la estaca de modo que alcanza solamente a dos lados de cada uno de los ángulos. a) Haz un esquema aproximado de la situación b) Dónde colocar la estaca? c) Cómo se llama geométricamente la figura que tiene esta propiedad de que todos sus puntos equidistan de los dos lados de un ángulo? d) Haz la construcción geométrica correspondiente. 6. Calcula la suma de los ángulos interiores de los siguientes polígonos de: a) 8 lados b) 10 lados c) 15 lados d) 40 lados Semejanza, teorema de Thales 1. De las siguientes parejas de triángulos, se listan las longitudes de los lados, di cuáles son semejantes y cuáles no, indicando cuál es, en caso afirmativo, la proporción de la semejanza:

2 matemática iii - ciu geometría 1 a) 3, 4, 5 6, 8, 10 b) 6, 6, 6 6, 6, 6 c) 6, 7, 8 7, 8, 9 2. Te dan el triángulo de lados 3 cm., 4 cm. y 5 cm. Escribe los lados de otros cinco triángulos semejantes al dado. 3. Halla el triágulo de lados enteros más pequeño semejante a cada uno de los casos siguientes: a) 6cm., 8cm., 10cm. b) 9cm., 12cm., 15cm. c) 12cm., 16cm., 20cm. d) 15cm., 20cm., 25cm. 4. Las siguientes parejas de triángulos son semejantes. Calcula la proporción de la semejanza y los valores de los lados desconocidos: a) 3, 4, 5 6, x, y b) 6, 6, 6 x, y, 24 c) x, 5, 8 12, y, Las medidas de un terreno triangular son 300 m., 400 m. y 500 m. En un triángulo a escala, es decir, semejante al del terreno, el lado más pequeño tiene por homólogo un lado que mide 6 cm. Halla los restantes lados. 6. En un mapa, la distancia entre dos ciudades es 3 cm. Halla la escala del mapa sabiendo que ambas ciudades están a una distancia de 66 km. 7. En un mapa con escala 1:25000, dos lugares están separados 4 cm. Determina la distancia real entre ambos lugares. 8. Un pino en un momento del día arroja una sombra de 12 m. En ese mismo momento, otro pino de 1,60 m. arroja una sombra de 80 cm. Calcula su altura. 9. Una torre de una iglesia en un momento del día arroja una sombra de 15 m. En ese mismo momento, la sombra de una vara vertical de 1 m. arroja una sombra de 1,2 cm. Calcula su altura. 10. A continuación se muestran las medidas de los lados de los triángulos rectángulos que aparecen en monumentos, esculturas... egipcios. En algunos triángulos los lados no se pueden leer.

3 matemática iii - ciu geometría 2 a) Comprueba si las ternas que aparecen son correctas. b) Calcula el dato que falta en las ternas incompletas. Se señala con X: X 20-X-29 X X X X X X X X X X 33-X-65 X X X Calcula la altura sobre el lado distinto de los siguientes triángulos isósceles cuyos lados miden: a) a = 21 b = 21 c = 16 b) a = 14 b = 14 c = 18 c) a = 12 b = 12 c = 8 d) a = 16 b = 16 c = Calcula la diagonal de los ortoedros cuyas aristas miden: a) a = 3 b = 6 c = 8 b) a = 2 b = 4 c = 9 c) a = 12 b = 14 c = 18 d) a = 16 b = 20 c = Calcula los lados de los cuadrados sabiendo que las diagonales miden: a) 20 cm. b) 64 cm. c) 24 cm. d) 12 cm. 14. Calcula los lados de los cuadrados sabiendo que están inscritos en una circunferencia de radio: a) 20 cm. b) 64 cm. c) 24 cm. d) 12 cm.

4 matemática iii - ciu geometría Calcula los lados de los cubos sabiendo que las diagonales miden: a) 20 cm. b) 64 cm. c) 24 cm. d) 12 cm. 16. Calcula los lados de los cubos sabiendo que están inscritos en una superficie esférica de radio: a) 8 cm. b) 125 cm. c) 36 cm. d) 16 cm. 17. Los siguientes datos corresponden a la medida de los lados de triángulos. Cuáles son rectágulos? a) b = 3 c = 4 a = 5 b) b = 3 c = 6 a = 8 c) b = 6 c = 8 a = 10 d) b = 12 c = 16 a = 20 e) b = 12 c = 20 a = Un carpintero construye marcos de madera rectangulares para ventanas. Para que no se deformen clava un travesaño en diagonal. Indica cuáles de los marcos están bien hechos sabiendo que la longitud del interior de los lados y del travesaño miden: a) b = 30 c = 40 a = 50 b) b = 20 c = 20 a = 30 c) b = 60 c = 80 a = 100 d) b = 120 c = 160 a = 200 e) b = 120 c = 200 a = Problema del bambú (texto indio del siglo IX) Un bambú que mide 30 codos y que se eleva sobre un terreno plano se rompe en un punto por la fuerza del viento. Su extremidad toca el suelo a 16 codos de su pie. A que altura se ha roto?

5 matemática iii - ciu geometría Problema de las fuentes (Leonardo de Pisa) Dos torres, una de 30 pasos de altura y otra de 40, están separadas 50 pasos. Entre las dos se encuentra una fuente hacia la que descienden dos pájaros que están en las almenas de las torres. Yendo con igual velocidad llegan al mismo tiempo. A que distancia de las torres se encuentra la fuente? 21. Un albañil apoya una escalera de 5 m. contra un muro vertical. El pie de la escalera está a 2 m. del muro. Calcula un valor aproximado de la altura a la que se encuentra la parte superior de la escalera. 22. Un emisor de televisión tiene 40 m. de altura hasta el inicio de la antena. Se quiere sujetar al suelo con tres cables. Si las fijaciones del suelo están a 30 m. de la base del emisor, cuál es la longitud de estos cables? 23. La nave de una fábrica mide 12 m. de ancho, 16 m. de largo y 4,5 m. de alto. Halla la máxima distancia posible entre dos puntos de su interior. 24. En un octoedro sus dimensiones son proporcionales a los núemros 3, 4 y 12 y la diferencia entre la mayor y la menor es 18 m. Halla las dimensiones y la medida de la diagonal. 25. Un marmolista tiene en su taller una columna de 1,5 m. de largo. Si su sección es circular y mide 20 cm de radio, cuáles son las dimensiones aproximadas de la mayor columna de sección cuadrada que puede tallar de dicha columna? 26. Un trapecio isósceles tiene por lados 14 cm., 5 cm., 6 cm. y 5 cm.. Calcula la distancia entre los lados paralelos. 27. Un triágulo isósceles tiene 160 cm. de perímetro y la altura correspondiente al lado desigual mide 40 cm. Calcula los lados del triángulo y el área. 28. Problema del junco (de un texto indio del siglo XI) Un junco enraizado en el fondo de un estanque se encuentra a 90 cm. de la orilla y su cabeza se eleva 30 cm. sobre el agua. Por la fuerza del viento se ha inclinado desde su raíz de modo que su cabeza toca la orilla a ras del agua. Cuál es la profundidad del estanque y la altura del junco? 29. Los ángulos de un triángulo miden 18, 16 y 9 cm. Determina qué cantidad igual se debe restar a cada uno para que resulte un triángulo rectángulo.

6 matemática iii - ciu geometría Los lados de un triángulo rectángulo tienen por medida, en centímetros, tres números pares consecutivos. Halla los valores de dichos lados. 31. En un círculo de diámetro 25 m. se inscribe un rectángulo cuyos lados difieren en 17 m. Halla la medida de estos lados. 32. Ya sabes que el tamaño de los televisores se mide en pulgadas. Así, cuando decimos que un televisor tiene 20 pulgadas, queremos decir que la pantalla, que es rectángular tiene 20 pulgadas de diagonal. Además, las dimensiones de la pantalla no son cualesquiera, sino que están en la relación de 3 a 4, es decir, que el cociente de los lados es 3. Calcula, en centímetros, las dimensiones 4 de un televisor de 30 pulgadas (la pulgada equivale a 2.54 cm.). 33. Hacer el ejercicio anterior pero suponiendo una relación 9 a 16 más común actualmente entre los televisores pantalla plana y de alta definición.

1º.- Halla el área y el perímetro de las siguientes figuras, calculando previamente el elemento que falta:

1º.- Halla el área y el perímetro de las siguientes figuras, calculando previamente el elemento que falta: Matemáticas 3º E.S.O. pág. 1 HOJA 1: GEOMETRÍA 1º.- Halla el área y el perímetro de las siguientes figuras, calculando previamente el elemento que falta: 2º.- Halla el área de las figuras marcadas: 3º.-

Más detalles

NOMBRE Y APELLIDOS: debe medir el tercero para que ese triángulo sea un triángulo rectángulo?

NOMBRE Y APELLIDOS: debe medir el tercero para que ese triángulo sea un triángulo rectángulo? FICHA REFUERZO TEMA 8: TEOREMA DE PITAGORAS. SEMEJANZA. CURSO: 2 FECHA: NOMBRE Y APELLIDOS: Ejercicio nº 1.-Los dos lados menores de un triángulo miden 8 cm y 15 cm. Cuánto debe medir el tercero para que

Más detalles

3º ESO GUÍA DEL BLOQUE GEOMETRÍA. C ontenidos E jercicios C ompetencias. Figuras planas. En el espacio

3º ESO GUÍA DEL BLOQUE GEOMETRÍA. C ontenidos E jercicios C ompetencias. Figuras planas. En el espacio Figuras planas En el espacio C ontenidos E jercicios C ompetencias Conocer los lugares geométricos más importantes: mediatriz de un segmento, bisectriz de un ángulo. Las cónicas: circunferencia, elipse,

Más detalles

EJERCICIOS DE MATEMÁTICAS 2º E.S.O. TEOREMA DE PITÁGORAS Y DISTANCIAS

EJERCICIOS DE MATEMÁTICAS 2º E.S.O. TEOREMA DE PITÁGORAS Y DISTANCIAS Colegio Ntra. Sra. de las Escuelas Pías Dpto. de Matemáticas EJERCICIOS DE MATEMÁTICAS 2º E.S.O. TEOREMA DE PITÁGORAS Y DISTANCIAS 1. Un ángulo agudo de un triángulo rectángulo mide la mitad que el otro.

Más detalles

MATEMÁTICAS 2º E.S.O. TEMA 7 GEOMETRÍA PLANA.

MATEMÁTICAS 2º E.S.O. TEMA 7 GEOMETRÍA PLANA. MATEMÁTICAS 2º E.S.O. TEMA 7 GEOMETRÍA PLANA. 7.1 Figuras planas elementales. 7.2 Circunferencia, círculo, arcos y sectores circulares. 7.3 Figuras semejantes. Planos, mapas, maquetas. 7.4 Teorema de Thales.

Más detalles

RELACIÓN DE EJERCICIOS DE GEOMETRÍA PLANA

RELACIÓN DE EJERCICIOS DE GEOMETRÍA PLANA RELACIÓN DE EJERCICIOS DE GEOMETRÍA PLANA 1. Halla el perímetro y el área de las siguientes figuras: 2. Entre las dos diagonales de un rombo suman 100 cm, siendo la menor 20 cm más corta que la mayor.

Más detalles

Guía del estudiante. Clase 36 Tema: Teorema de Pitágoras. Actividad 1

Guía del estudiante. Clase 36 Tema: Teorema de Pitágoras. Actividad 1 MATEMÁTICAS Grado Séptimo Bimestre III Semana 8 Número de clases 36-39 Clase 36 Tema: Teorema de Pitágoras Actividad 1 Halle la medida, en centímetros, de la hipotenusa de un triángulo rectángulo, cuos

Más detalles

Tema 9: Teoremas de Thales y Pitágoras.

Tema 9: Teoremas de Thales y Pitágoras. Matemáticas Ejercicios Tema 9 2º ESO Bloque IV: Geometría Tema 9: Teoremas de Thales y Pitágoras. 1.- Calcula los valores de x e y. 2.- Calcula la longitud x MN 3.- Explica por qué dos triángulos rectángulos

Más detalles

ECUACIONES E INECUACIONES

ECUACIONES E INECUACIONES ECUACIONES E INECUACIONES 1.- Escribe las expresiones algebraicas que representan los siguientes enunciados: a) Número de ruedas necesarias para fabricar x coches. b) Número de céntimos para cambiar x

Más detalles

MATEMÁTICAS EJERCICIOS DE RECUPERACIÓN 2º ESO

MATEMÁTICAS EJERCICIOS DE RECUPERACIÓN 2º ESO MATEMÁTICAS EJERCICIOS DE RECUPERACIÓN º ESO TEMA 06 - ECUACIONES DE PRIMER Y SEGUNDO GRADO 1º. De las siguientes expresiones, identifica las que sean ecuaciones o identidades. a) x - 5 = x - 1 x + 8 b)

Más detalles

C 1 2 +C 2. 2 = h 2. El teorema de Pitágoras solo se aplica a triángulos rectángulos y relaciona los catetos con la hipotenusa.

C 1 2 +C 2. 2 = h 2. El teorema de Pitágoras solo se aplica a triángulos rectángulos y relaciona los catetos con la hipotenusa. TEMA 8: TEOREMA DE PITÁGORAS. SEMEJANZA TEOREMA DE PITÁGORAS Un triángulo rectángulo es aquel que tiene un ángulo recto. A los lados que forman el ángulo recto se les llama catetos y al lado mayor, hipotenusa.

Más detalles

NOMBRE. CURSO

NOMBRE. CURSO NOMBRE. CURSO 2017-18 TEOREMA DE PITÁGORAS Escribe el enunciado del teorema 1. Identifica cada lado con una letra y escribe la fórmula para calcular el valor del lado indicado 1 2. La altura de una portería

Más detalles

10 ACTIVIDADES DE REFUERZO

10 ACTIVIDADES DE REFUERZO 0 ACTIVIDADES DE REFUERZO. Calcula el área de estos polígonos. a) Trapecio de bases de longitud cm y 8 cm, y altura 4,5 cm. Pentágono regular de lado 4 cm y apotema 4, cm.. Halla el área de estos polígonos.

Más detalles

6.- En la siguiente figura, sabiendo que las dimensiones están en metros, calcula x, y, z.

6.- En la siguiente figura, sabiendo que las dimensiones están en metros, calcula x, y, z. SEMEJANZAS. 2ºESO 1 Si el dibujo de un rectángulo de 12 x 16 cm es ampliado con una fotocopiadora y el rectángulo de la fotocopia mide 24 cm en su lado mayor, cuál ha sido el número que hemos puesto como

Más detalles

Matemáticas 3º E.S.O. 2014/15

Matemáticas 3º E.S.O. 2014/15 Matemáticas 3º E.S.O. 2014/15 TEMA 5: Figuras planas Ficha número 16 1.- Calcula la altura del siguiente triángulo: (Sol: 12,12 cm) 2.- En un triángulo isósceles la altura sobre el lado desigual mide 50

Más detalles

1. Sabiendo que, y, halla la longitud del segmento.

1. Sabiendo que, y, halla la longitud del segmento. TRABAJO DE RECUPERACIÓN DE MATEMÁTICAS PENDIENTES DE 2º ESO CURSO: 3º ESO PROPORCIONALIDAD GEOMÉTRICA 1. Sabiendo que, y, halla la longitud del segmento. 2. Dos ángulos de un triángulo miden y, y dos ángulos

Más detalles

EJERCICIOS PENDIENTES 3º E.S.O. GEOMETRÍA

EJERCICIOS PENDIENTES 3º E.S.O. GEOMETRÍA 3º E.S.O. GEOMETRÍA ) Halla la medida del ángulo Âen el triángulo de la figura. ) En un triángulo isósceles, el ángulo desigual mide 6º 4. Calcula el valor de los otros dos ángulos. 3) Halla la medida

Más detalles

a) Las mediatrices de un triángulo se cortan en un punto llamado... b) Las bisectrices de un triángulo se cortan en un punto llamado...

a) Las mediatrices de un triángulo se cortan en un punto llamado... b) Las bisectrices de un triángulo se cortan en un punto llamado... Geometría Plana 3º E.S.O. PARTE TEÓRICA 1.- Define para un triángulo los siguientes conceptos: Mediatriz: Bisectriz: Mediana: Altura: 2.- Completa las siguientes frases: a) Las mediatrices de un triángulo

Más detalles

PENDIENTES DE MATEMÁTICAS DE 2º ESO SEGUNDO PARCIAL

PENDIENTES DE MATEMÁTICAS DE 2º ESO SEGUNDO PARCIAL PENDIENTES DE MATEMÁTICAS DE º ESO SEGUNDO PARCIAL ECUACIONES 1.- Resuelve las siguientes ecuaciones de segundo grado: a) x - 9x + 14 = 0 b) x -6x + 8 = 0 c) x + 10x 48 = 0 d) x x = 0 e) x = 5x + 6 f)

Más detalles

10 SEMEJANZA. TEOREMA DE PITÁGORAS EJERCICIOS

10 SEMEJANZA. TEOREMA DE PITÁGORAS EJERCICIOS 0 SEMEJNZ. TEOREM DE PITÁGORS EJERCICIOS Indica qué rectángulos son semejantes: a) ase cm, altura cm y base 0 cm, altura cm. b) ase 0 m, altura m y base 0 m, altura 8 m. c) ase 0,7 dm, altura 0, dm y base,0

Más detalles

SEMEJANZA Y TEOREMA DE TALES. 2ºESO

SEMEJANZA Y TEOREMA DE TALES. 2ºESO SEMEJANZA Y TEOREMA DE TALES. ºESO 1 Si el dibujo de un rectángulo de 1 x 1 cm es ampliado con una fotocopiadora y el rectángulo de la fotocopia mide 4 cm en su lado mayor, cuál ha sido el número que hemos

Más detalles

A 2 TEMA 10. POLÍGONOS ÁREAS Y PERÍMETROS TRIÁNGULOS CUADRILÁTEROS POLÍGONOS REGULARES CIRCUNFERENCIA CÍRCULO TEOREMA DE PITÁGORAS:

A 2 TEMA 10. POLÍGONOS ÁREAS Y PERÍMETROS TRIÁNGULOS CUADRILÁTEROS POLÍGONOS REGULARES CIRCUNFERENCIA CÍRCULO TEOREMA DE PITÁGORAS: TEMA 10. POLÍGONOS ÁREAS Y PERÍMETROS ELEMENTOS CLASIFICACIÓN TRIÁNGULOS CUADRILÁTEROS POLÍGONOS REGULARES CIRCUNFERENCIA CÍRCULO A b h A b a A perímetro apotema A r TEOREMA DE PITÁGORAS: a b c 1 POLÍGONOS

Más detalles

1 Cuáles de estas figuras son semejantes? Cuál es la razón de semejanza? 2 a) Son semejantes los triángulos interior y exterior?

1 Cuáles de estas figuras son semejantes? Cuál es la razón de semejanza? 2 a) Son semejantes los triángulos interior y exterior? Pág. 1 Figuras semejantes 1 uáles de estas figuras son semejantes? uál es la razón de semejanza? F 1 F 2 F 3 2 a) Son semejantes los triángulos interior y eterior? b) uántas unidades medirán los catetos

Más detalles

MATEMÁTICAS 1º E.S.O.

MATEMÁTICAS 1º E.S.O. CUADERNILLO RECUPERACIÓN DE PENDIENTES CURSO 2017/2018 MATEMÁTICAS 1º E.S.O. 3ª EVALUACIÓN Los ejercicios deben ser entregados en A4 blancos al profesor correspondiente en la fecha que éste le indique.

Más detalles

1. Calcula el área de las siguientes figuras (algunas medidas no tendrás que

1. Calcula el área de las siguientes figuras (algunas medidas no tendrás que 1. Calcula el área de las siguientes figuras (algunas medidas no tendrás que utilizarlas): a) Un trapecio b) Un semicírculo c) Una corona circular d) Cuatro esquinitas tiene mi cama Bloque XII. Tema 1,

Más detalles

8 GEOMETRÍA DEL PLANO

8 GEOMETRÍA DEL PLANO 8 GEOMETRÍ DEL PLNO EJERIIOS PR ENTRENRSE Ángulos y triángulos 8.6 Halla la medida del ángulo p en el siguiente triángulo. 6 4 180 6 p 4 p 180 6 4 11 8.7 alcula la suma de los ángulos interiores de un

Más detalles

FIGURAS PLANAS. SEMEJANZA

FIGURAS PLANAS. SEMEJANZA DPTCIÓN CURRICULR FIGURS PLNS. SEMEJNZ 1. Polígonos 2. Figuras circulares 3. Triángulos rectángulos. Teorema de Pitágoras 4. plicaciones del teorema de Pitágoras 5. Figuras semejantes. Razón de semejanza

Más detalles

2ª.- Halla el valor de Xˆ, Yˆ, Z ˆ, en los siguientes polígonos regulares:

2ª.- Halla el valor de Xˆ, Yˆ, Z ˆ, en los siguientes polígonos regulares: TRABAJO DE RECUPERACIÓN DE GEOMETRÍA de 3º ESO 1ª.- Calcula el valor de Xˆ, Yˆ, Z ˆ, en los siguientes polígonos regulares: a) b) 2ª.- Halla el valor de Xˆ, Yˆ, Z ˆ, en los siguientes polígonos regulares:

Más detalles

1 Ángulos en las figuras planas

1 Ángulos en las figuras planas Unidad 11. Elementos de geometría plana 1 Ángulos en las figuras planas Página 139 1. Cinco de los ángulos de un heágono irregular miden 147, 101, 93, 1 y 134. Halla la medida del seto ángulo. Los seis

Más detalles

Figuras planas. Relaciones métricas.

Figuras planas. Relaciones métricas. Figuras planas. Relaciones métricas. Actividades iniciales y de repaso. Actividad resuelta.- Sea " = 85º ; $ = 53º 43' 54" y (= 13º 52' 38". Calcular: a) "- $ b) $ + ( c) $ - ( d) 5( Solución: a) "- $

Más detalles

I.E.S. JUAN DE HERRERA. MATEMÁTICAS 1º ESO Unidades 11, 12 y 13 Geometría

I.E.S. JUAN DE HERRERA. MATEMÁTICAS 1º ESO Unidades 11, 12 y 13 Geometría Pág. 1 de 9 UNIDADES 11, 12 y 13 GEOMETRÍA 1. RECTAS (PARALELAS, PERPENDICULARES, MEDIATRIZ y BISECTRIZ) Actividades de clase 1.1. DISTANCIAS EN LA COMUNIDAD DE MADRID Dado el siguiente plano de la Comunidad

Más detalles

ÁNGULOS EN POLÍGONOS. Ejercicio nº 1.- En los siguientes polígonos, halla la media del ángulo : Ejercicio nº 2.-

ÁNGULOS EN POLÍGONOS. Ejercicio nº 1.- En los siguientes polígonos, halla la media del ángulo : Ejercicio nº 2.- ÁNGULOS EN POLÍGONOS Ejercicio nº 1.- En los siguientes polígonos, halla la media del ángulo : a b c Ejercicio nº.- Halla el valor del ángulo en cada uno de estos casos: a b c Ejercicio nº 3.- Halla el

Más detalles

FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA MATEMÁTICAS II CAPÍTULO 5: ÁREAS Y PERÍMETROS DE FIGURAS PLANAS

FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA MATEMÁTICAS II CAPÍTULO 5: ÁREAS Y PERÍMETROS DE FIGURAS PLANAS FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA MATEMÁTICAS II CAPÍTULO 5: ÁREAS Y PERÍMETROS DE FIGURAS PLANAS 1. TEOREMA DE PITÁGORAS ACTIVIDADES PROPUESTAS 1. Es posible encontrar un triángulo rectángulo cuyos catetos

Más detalles

TEMA 6 SEMEJANZA. APLICACIONES -

TEMA 6 SEMEJANZA. APLICACIONES - TEMA 6 SEMEJANZA. APLICACIONES - 1. SEMEJANZA: ESCALAS LECCIÓN I ESCALA: es el cociente entre cada longitud de reproducción (mapa, plano, maqueta) y la correspondiente longitud en la realidad. Es, por

Más detalles

MATEMÁTICAS 2º ESO. Ejercicios de recuperación para Septiembre ESTOS EJERCICIOS DEBERÁN SER ENTREGADOS AL COMIENZO DEL EXÁMEN DE SEPTIEMBRE.

MATEMÁTICAS 2º ESO. Ejercicios de recuperación para Septiembre ESTOS EJERCICIOS DEBERÁN SER ENTREGADOS AL COMIENZO DEL EXÁMEN DE SEPTIEMBRE. MATEMÁTICAS º ESO Ejercicios de recuperación para Septiembre ESTOS EJERCICIOS DEBERÁN SER ENTREGADOS AL COMIENZO DEL EXÁMEN DE SEPTIEMBRE. SU PRESENTACIÓN SE VALORARÁ CON UN MAXIMO DE UN 10% DE LA NOTA

Más detalles

1 Ayudándote de la trama cuadrada de lado 1cm, dibuja una figura semejante a la siguiente cuyos lados midan el doble que los originales.

1 Ayudándote de la trama cuadrada de lado 1cm, dibuja una figura semejante a la siguiente cuyos lados midan el doble que los originales. Ayudándote de la trama cuadrada de lado cm, dibuja una figura semejante a la siguiente cuyos lados midan el doble que los originales. Comprueba que las dos figuras siguientes son semejantes: 3 Los lados

Más detalles

FORMULARIO (ÁREAS DE FIGURAS PLANAS)

FORMULARIO (ÁREAS DE FIGURAS PLANAS) FORMULARIO (ÁREAS DE FIGURAS PLANAS) Rectángulo Triángulo Paralelogramo Cuadrado Cuadrilátero cuyos lados forman ángulos de 90º. Es la porción de plano limitada por tres segmentos de recta. Cuadrilátero

Más detalles

TEMA 6 SEMEJANZA. APLICACIONES -

TEMA 6 SEMEJANZA. APLICACIONES - TEMA 6 SEMEJANZA. APLICACIONES - 1. SEMEJANZA: ESCALAS LECCIÓN I ESCALA: es el cociente entre cada longitud de reproducción (mapa, plano, maqueta) y la correspondiente longitud en la realidad. Es, por

Más detalles

Geometría plana. El área se calcula descomponiendo el polígono en triángulos y calculando por separado sus áreas. A 1

Geometría plana. El área se calcula descomponiendo el polígono en triángulos y calculando por separado sus áreas. A 1 Apéndice Geometría plana. Fórmulas Miscelánea Calculadora Científica Geometría plana Polígonos Polígono es una superficie cerrada limitada por segmentos de recta llamados lados. Se llama vértices a los

Más detalles

La razón entre los lados homólogos es la razón de semejanza. Si dos figuras son semejantes la razón entre sus áreas es:

La razón entre los lados homólogos es la razón de semejanza. Si dos figuras son semejantes la razón entre sus áreas es: TEMA 7: SEMEJANZA FIGURAS SEMEJANTES Dos figuras son semejantes si sus segmentos correspondientes, u homólogos, son proporcionales y sus ángulos iguales. Es decir; o son iguales, o tienen "la misma forma"

Más detalles

3. Calcula la longitud del lado desconocido de cada triángulo rectángulo:

3. Calcula la longitud del lado desconocido de cada triángulo rectángulo: 4ª Parte: Geometría Propiedades de las figuras planas y cuerpos geométricos Poliedros regulares La esfera. El globo terráqueo 1. Dibuja un triángulo equilátero e indica en él sus puntos notables: baricentro,

Más detalles

REPASO EXAMEN SEGUNDO PARCIAL PARTE 2. 1) Determina el valor de cada incógnita C. x 2

REPASO EXAMEN SEGUNDO PARCIAL PARTE 2. 1) Determina el valor de cada incógnita C. x 2 REPASO EXAMEN SEGUNDO PARCIAL PARTE TEMA 1: SEMEJANZA DE TRIÁNGULOS Y TEOREMA DE THALES 1) Determina el valor de cada incógnita A B C 3x 6 x 1 x 3 7 3 x 1 4 x 1 1 15 D E F 3 x 3 x 3 5 x 11 4 5 4x 5 7 3x

Más detalles

TEMA 12 SEMEJANZA 2º ESO

TEMA 12 SEMEJANZA 2º ESO TEMA 12 SEMEJANZA 2º ESO 1. SEMEJANZA Ejemplo 1: Observa estas tres fotografías e indica si son semejantes entre sí y por qué: 10 6 5 3 21 12 10 6 A y B sí son semejantes. B y C no son semejantes. Ejemplo

Más detalles

CUADERNILLO RECUPERACIÓN DE PENDIENTES

CUADERNILLO RECUPERACIÓN DE PENDIENTES Cuadernillo de recuperación. ª Evaluación Curso 017/018 CUADERNILLO RECUPERACIÓN DE PENDIENTES CURSO 017/018 MATEMÁTICAS ORIENTADAS A LAS ENSEÑANZAS APLICADAS 3º E.S.O. ª EVALUACIÓN Los ejercicios deben

Más detalles

Ángulos 1º = 60' = 3600'' 1' = 60''

Ángulos 1º = 60' = 3600'' 1' = 60'' Ángulos Definición de ángulo Un ángulo es la región del plano comprendida entre dos semirrectas con origen común. A las semirrectas se las llama lados y al origen común vértice. Medida de ángulos Para

Más detalles

2. Calcula la suma de los 20 primeros términos en cada una de las sucesiones anteriores.

2. Calcula la suma de los 20 primeros términos en cada una de las sucesiones anteriores. TRABAJO DE RECUPERACIÓN DE MATEMÁTICAS PENDIENTES DE 3º ESO (ACADÉMICAS) ª EVALUACIÓN CURSO: 4º ESO SUCESIONES 1. Di si las siguientes sucesiones son aritméticas o geométricas, calcula el término general

Más detalles

6Soluciones a los ejercicios y problemas PÁGINA 139

6Soluciones a los ejercicios y problemas PÁGINA 139 ÁGIN 9 ág. RTI Figuras semejantes uáles de estas figuras son semejantes? uál es la razón de semejanza? F F F F es semejante a F. La razón de semejanza es. a) Son semejantes los triángulos interior y eterior?

Más detalles

Se llama lugar geométrico a todos los puntos del plano que cumplen una propiedad geométrica. Ejemplo:

Se llama lugar geométrico a todos los puntos del plano que cumplen una propiedad geométrica. Ejemplo: 3º ESO E UNIDAD 11.- GEOMETRÍA DEL PLANO PROFESOR: RAFAEL NÚÑEZ ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 1.-

Más detalles

Problemas geométricos

Problemas geométricos Problemas geométricos Contenidos 1. Figuras planas Triángulos Paralelogramos Trapecios Trapezoides Polígonos regulares Círculos, sectores y segmentos 2. Cuerpos geométricos Prismas Pirámides Troncos de

Más detalles

UNIDAD 2: ELEMENTOS GEOMÉTRICOS

UNIDAD 2: ELEMENTOS GEOMÉTRICOS UNIDAD 2: ELEMENTOS GEOMÉTRICOS POLÍGONO Región del plano limitada por una línea poligonal cerrada. 1. Dibuja polígonos y señala los lados, vértices y ángulos. 4 lados Ángulo Vértice Lado 5 lados Este

Más detalles

Á REAS Y PERÍMETROS DE FIGURAS SENCILLAS

Á REAS Y PERÍMETROS DE FIGURAS SENCILLAS Pág. 1 Á REAS Y PERÍMETROS DE FIGURAS SENCILLAS Halla el área y el perímetro de las figuras coloreadas de los siguientes ejercicios: 1 a) b) 5 dm 4 cm 2 cm 5 cm 8 cm 2 a) b) 5 m 8 m 17 m 15 m 3 a) b) 5

Más detalles

a 2 = b 2 + c 2 a = hipotenusa ; b, c = catetos

a 2 = b 2 + c 2 a = hipotenusa ; b, c = catetos TEMA 6.- GEOMETRÍA Y SEMEJANZA 1.- ÁNGULOS Y TRIÁNGULOS. Ángulo recto Ángulo llano Ángulo agudo Ángulo obtuso (mide 90º) (mide 180º) (mide menos de 90º) (mide más de 90º) Tipos de ángulos Ángulos complementarios

Más detalles

Tema 15. Perímetros y áreas

Tema 15. Perímetros y áreas Matemáticas Ejercicios 1º ESO BLOQUE V: GEOMETRÍA Tema 15. Perímetros y áreas 1. Expresa en metros: a) 2000 mm b) 2 hm c) 1 dm e) 0,1 km c) 50 dam 2 d) 0,02 km 2 2. Transforma las siguientes unidades:

Más detalles

EJERCICIOS DE LOS TEMAS 9 y 10.GEOMETRÍA

EJERCICIOS DE LOS TEMAS 9 y 10.GEOMETRÍA 1.- Dos triángulos ABC y A C son semejantes y la razón de semejanza entre el primero y el segundo es,4. Calcula las longitudes de los lados que faltan sabiendo que AB = 0 cm, BC = 15 cm y A C = 10 cm.

Más detalles

Geometría. 1 a.- Qué diferencia hay entre una recta y una semirrecta?, y entre una semirrecta y un segmento?

Geometría. 1 a.- Qué diferencia hay entre una recta y una semirrecta?, y entre una semirrecta y un segmento? Geometría 1 a.- Qué diferencia hay entre una recta y una semirrecta?, y entre una semirrecta y un segmento? 2 a.- Qué originan dos puntos en una recta?. Cuántas rectas pasan por dos puntos?, y por un punto?

Más detalles

Taller 4 Tema Geometría

Taller 4 Tema Geometría Universidad Nacional de Colombia -Sede Bogotá- Departamento de Matemáticas Primer semestre de 01 - Matemáticas Básicas PRECÁLCULO- (Facultades de Ciencias, Ciencias Económicas, Ingeniería, Agronomía y

Más detalles

Preguntas Capítulo Teorema de Pitágoras, Distancia, y Puntos Medios

Preguntas Capítulo Teorema de Pitágoras, Distancia, y Puntos Medios Preguntas Capítulo Teorema de Pitágoras, Distancia, y Puntos Medios 1. Cómo se deriva la fórmula de el teorema de Pitágoras? 2. Qué tipo de triángulo utiliza el teorema de Pitágoras? 3. Qué tipo de líneas

Más detalles

Este documento ha sido generado para facilitar la impresión de los contenidos. Los enlaces a otras páginas no serán funcionales.

Este documento ha sido generado para facilitar la impresión de los contenidos. Los enlaces a otras páginas no serán funcionales. Este documento ha sido generado para facilitar la impresión de los contenidos. Los enlaces a otras páginas no serán funcionales. Los segmentos se determinan por su longitud. Supongamos que tenemos dos

Más detalles

EJERCICIOS PARA REPASAR EL TEMA SE SEMEJANZA

EJERCICIOS PARA REPASAR EL TEMA SE SEMEJANZA EJERCICIOS PARA REPASAR EL TEMA SE SEMEJANZA 1. Un muro proyecta una sombra de 3 m al mismo tiempo que un bastón de 1, m proyecta una sombra de 97 cm. Calcula la altura del muro. Puesto que se trata de

Más detalles

2. Calcula la suma de los 20 primeros términos en cada una de las sucesiones anteriores.

2. Calcula la suma de los 20 primeros términos en cada una de las sucesiones anteriores. TRABAJO DE RECUPERACIÓN DE MATEMÁTICAS PENDIENTES DE 3º ESO (APLICADAS) ª EVALUACIÓN CURSO: 4º ESO SUCESIONES 1. Di si las siguientes sucesiones son aritméticas o geométricas, calcula el término general

Más detalles

8 GEOMETRÍA DEL PLANO

8 GEOMETRÍA DEL PLANO EJEROS PROPUESTOS 8.1 alcula la medida del ángulo que falta en cada figura. 6 A 145 15 105 160 130 En un triángulo, la suma de las medidas de sus ángulos es 180. Ap 180 90 6 8 El ángulo mide 8. En un hexágono,

Más detalles

II.- SEMEJANZA DE TRIÁNGULOS Y TEOREMA DE TALES

II.- SEMEJANZA DE TRIÁNGULOS Y TEOREMA DE TALES COLEGIO LA PAZ DE CHIAPAS NIVEL SECUNDARIA CICLO ESCOLAR 2017 2018 ACTIVIDAD PARA TECREROS GRADOS PROFESOR RODRIGO SANTOS CASTILLO E-MAIL: rsantos@colpaz.edu.mx I.- TEOREMA DE PITÁGORAS LUNES 11: A continuación

Más detalles

Ámbito Científico-Tecnológico Módulo III Bloque 4 Unidad 6 Eres mi semejante?

Ámbito Científico-Tecnológico Módulo III Bloque 4 Unidad 6 Eres mi semejante? Ámbito Científico-Tecnológico Módulo III Bloque 4 Unidad 6 Eres mi semejante? Cuántas veces nos hemos parado a pensar, esas dos personas mira que se parecen, casi son igualitas! De igual manera, cuando

Más detalles

2º. La diagonal de un cuadrado mide 1 metro. Cuántos centímetros mide el lado?

2º. La diagonal de un cuadrado mide 1 metro. Cuántos centímetros mide el lado? FIGURAS PLANAS. ÁREAS 1º. De las siguientes ternas de números, cuáles son pitagóricas? (Es decir cumplen el teorema de Pitágoras) a) 3, 4, 5 b) 4, 5, 6 c) 5, 12, 13 d) 6, 8, 14 e) 15, 20, 25 2º. La diagonal

Más detalles

MATEMÁTICAS 1º DE E.S.O.

MATEMÁTICAS 1º DE E.S.O. MATEMÁTICAS 1º DE E.S.O. 1 REFUERZO EDUCATIVO DE MATEMÁTICAS DE 1º DE E.S.O. TEMA 1 DIVISIBILIDAD. - Concepto de múltiplo. - Concepto de divisor. - Concepto de número primo y compuesto. - Criterios de

Más detalles

IE DIVERSIFICADO CHIA TRABAJO GEOMETRIA

IE DIVERSIFICADO CHIA TRABAJO GEOMETRIA IE DIVERSIFICADO CHIA TRABAJO GEOMETRIA Los siguientes ejercicios son sacados de internet, de los libros de Santillana, y los deben realizar en el cuaderno con el dibujo respectivo. Un observador, cuya

Más detalles

Tema 5: Semejanza. 1.- Introducción: Concepto de Escala y Teorema de Pitágoras.

Tema 5: Semejanza. 1.- Introducción: Concepto de Escala y Teorema de Pitágoras. Tema 5: Semejanza. En este tema nos dedicaremos al estudio de los triángulos y polígonos, y dedicaremos un apartado a un famoso teorema, que nos será de utilidad para entender la semejanza entre ellos:

Más detalles

4. Resolver un triángulo rectángulo e isósceles en el que la hipotenusa tiene 9 pies de longitud.

4. Resolver un triángulo rectángulo e isósceles en el que la hipotenusa tiene 9 pies de longitud. 7 CAPÍTULO SIETE Ejercicios propuestos 7.5 Triángulos 1. Construya de ser posible los siguientes triángulos ABC. En caso de que existan, determine sus cuatro puntos característicos empleando regla y compás.

Más detalles

Pendientes de Matemáticas de 3º ESO Relación 4. Geometría.

Pendientes de Matemáticas de 3º ESO Relación 4. Geometría. Pendientes de Matemáticas de 3º ESO Relación 4. Geometría. NOMBRE Ejercicio resuelto: Realiza la traslación del triángulo según el vector. 1) Realiza la siguiente traslación utilizando las coordenadas.

Más detalles

13Soluciones a los ejercicios y problemas PÁGINA 250

13Soluciones a los ejercicios y problemas PÁGINA 250 PÁGINA 50 Pág. 1 Á REAS Y PERÍMETROS DE FIGURAS SENCILLAS Halla el área y el perímetro de las figuras coloreadas de los siguientes ejercicios: 1 a) b) 5 dm 4 cm cm 5 cm 8 cm a) 5 5 dm b) 8 8 cm P 5 4 0

Más detalles

Unidad nº 6 Figuras planas 13

Unidad nº 6 Figuras planas 13 Unidad nº 6 Figuras planas 13 Cuestiones 3 1 Puede ser que la suma de los ángulos de un polígono sea 40º Justifica tu respuesta. Debería cumplirse 180º (n ) = 40º, que no se cumple para ningún valor entero

Más detalles

Esto significa que los lados de la figura F2 se obtienen multiplicando por 2 los lados de F1

Esto significa que los lados de la figura F2 se obtienen multiplicando por 2 los lados de F1 1.- FIGURAS Y CUERPOS SEMEJANTES Concepto de semejanza. Razón de semejanza Dos figuras o cuerpos son semejantes cuando tienen la misma forma y las medidas de ambas son proporcionales. Ejemplo: Las figuras

Más detalles

TEMA 8: TEOREMA DE PITÁGORAS. SEMEJANZA

TEMA 8: TEOREMA DE PITÁGORAS. SEMEJANZA TEMA 8: TEOREMA DE PITÁGORAS. SEMEJANZA 8.1 Teorema de Pitágoras Tareas 13-04-2015 2A: todas las actividades de la página 172. Tareas 13-04-2015 2B: todas las actividades de la página 172. Ejemplo Aplica

Más detalles

EJERCICIOS DE MATEMÁTICAS

EJERCICIOS DE MATEMÁTICAS EJERCICIOS DE MATEMÁTICAS. Opera: 5 + 4 : = Solución:. Opera: 5 ( 4) + = Solución: 40. Opera: (5 ) ( 4) + = Solución: -0 4. Opera: 5 ( 4 + ) = Solución: 5. Opera: ( 5) [7 ( ) ] = Solución: -55 6. Opera:

Más detalles

5. Aplicando e teorema de Tales, calcula la longitud de los segmentos desconocidos:

5. Aplicando e teorema de Tales, calcula la longitud de los segmentos desconocidos: Geometría plana.odt IES Isaac Díaz Pardo. Sada Departamento de Matemáticas. Proporcionalidad geométrica. Figuras planas Nombre:...Nº:... Curso:... Grupo:. A) Proporcionalidad geométrica:- 1. Calcula la

Más detalles

GEOMETRÍA PLANA 3º E.S.O. Un polígono es una figura geométrica plana y cerrada limitada por tres o más segmentos llamados lados.

GEOMETRÍA PLANA 3º E.S.O. Un polígono es una figura geométrica plana y cerrada limitada por tres o más segmentos llamados lados. GEOMETRÍA PLANA 3º E.S.O. POLÍGONO.- Un polígono es una figura geométrica plana y cerrada limitada por tres o más segmentos llamados lados. El triángulo (tres lados), el cuadrilátero (cuatro lados), el

Más detalles

1. Encuentra las parejas semejantes entre números mixtos y fracciones impropias:

1. Encuentra las parejas semejantes entre números mixtos y fracciones impropias: HABILITACIÓN DE MATEMÁTICAS - CUARTO BIMESTRE ACADEMICO 016 GRADO SEXTO ÁREA: Matemáticas ASIGNATURA: Aritmética DOCENTE: Lic. Ángela González NOMBRE: Cód. FECHA: 1. Encuentra las parejas semejantes entre

Más detalles

Geometría 2D: Preguntas Capítulo Relaciones Geométricas, Perímetro y Circunferencia

Geometría 2D: Preguntas Capítulo Relaciones Geométricas, Perímetro y Circunferencia Geometría 2D: Preguntas Capítulo Relaciones Geométricas, Perímetro y Circunferencia 1. Cuáles son algunas de las relaciones especiales entre los ángulos? 2. Explique qué es un polígono y cómo determinar

Más detalles

GEOMETRÍA DEL ESPACIO: PRISMA

GEOMETRÍA DEL ESPACIO: PRISMA FICHA DE TAAJO Nº Nombre Nº orden imestre IV 4ºgrado - sección A C D Ciclo IV Fecha: - - 1 Área Matemática Tema GEOMETÍA DEL ESPACIO: PISMA TEMA: PISMA Es el sólido que se encuentra limitado por dos polígonos

Más detalles

Lugares geométricos. Áreas y perímetros

Lugares geométricos. Áreas y perímetros Lugares geométricos. Áreas y perímetros CLAVES PARA EMPEZAR A r B r a r a Triángulo equilátero Cuadrado VIDA COTIDIANA Del centro del rectángulo al punto medio de los lados habrá al largo 2 m y al ancho,5

Más detalles

Ámbito Científico-Matemático MATEMÁTICAS 3º E.S.O.

Ámbito Científico-Matemático MATEMÁTICAS 3º E.S.O. CUADERNILLO RECUPERACIÓN DE PENDIENTES CURSO 2017/2018 Ámbito Científico-Matemático MATEMÁTICAS º E.S.O. 1ª EVALUACIÓN Los ejercicios deben ser entregados en A4 blancos al profesor correspondiente en la

Más detalles

RESUMEN DE VARIOS CONCEPTOS BÁSICOS DE GEOMETRÍA

RESUMEN DE VARIOS CONCEPTOS BÁSICOS DE GEOMETRÍA RESUMEN DE VARIOS CONCEPTOS BÁSICOS DE GEOMETRÍA 1.- Figuras Congruentes y Semejantes. Teorema de Thales. Escalas. - Se dice que dos figuras geométricas son congruentes si tienen la misma forma y el mismo

Más detalles

2. Calcula las alturas de los dos árboles sabiendo que los triángulos están en posición de Tales.

2. Calcula las alturas de los dos árboles sabiendo que los triángulos están en posición de Tales. Triángulos en posición de Tales. Criterios de semejanza 1. Los siguientes triángulos están en posición de Tales. Halla el valor de x. 2. Calcula las alturas de los dos árboles sabiendo que los triángulos

Más detalles

MATEMÁTICAS Y SU DIDÁCTICA

MATEMÁTICAS Y SU DIDÁCTICA MATEMÁTICAS Y SU DIDÁCTICA ESCUELA UNIVERSITARIA DE MAGISTERIO SAGRADO CORAZÓN UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Curso académico: 2009 2010 ACTIVIDADES DE GEOMETRÍA TRABAJO EN GRUPO Las siguientes actividades se

Más detalles

Geometría Conceptos básicos Elementos de Geometría. 1. Por un punto fuera de una recta pasa una única paralela a esa recta.

Geometría Conceptos básicos Elementos de Geometría. 1. Por un punto fuera de una recta pasa una única paralela a esa recta. Geometría Conceptos básicos Elementos de Geometría Debido a que los conceptos de Geometría están siempre presente en Matemáticas, Física e Ingeniería, se hará un repaso de estas materias y se presentará

Más detalles

2º DE SECUNDARIA - MATEMÁTICAS

2º DE SECUNDARIA - MATEMÁTICAS 2º DE SECUNDARIA - MATEMÁTICAS 1. Expresa en forma incompleja: a) 5 h 9 min 16 seg b) 7 h 15 min 25 seg 2. Expresa en forma compleja: a)13.820 seg. b) 15.240 seg. 3. Realiza las siguientes operaciones:

Más detalles

AUTOEVALUACIÓN DE LOS TEMAS 7 y 8:SEMEJANZA Y TRIGONOMETRÍA NOMBRE Y APELLIDOS:

AUTOEVALUACIÓN DE LOS TEMAS 7 y 8:SEMEJANZA Y TRIGONOMETRÍA NOMBRE Y APELLIDOS: 1.TEOREMA DE TALES. 1. Sabiendo que las rectas r, s e t son paralelas, calcula la longitud del segmento B C. Qué teorema has aplicado? 2.En una foto están Sabela y su madre. Se sabe que Sabela mide en

Más detalles

DEPARTAMENTO DE MATEMATICAS

DEPARTAMENTO DE MATEMATICAS 1.- Halla la suma de los ángulos interiores de los siguientes polígonos convexos. a) Cuadrilátero b) Heptágono c) Octógono 2.- Halla la medida de los ángulos interiores de: a) Un octógono regular. b) Un

Más detalles

PÁGINA 88. Pág. 1. Unidad 9. Problemas métricos en el plano

PÁGINA 88. Pág. 1. Unidad 9. Problemas métricos en el plano Soluciones a las actividades de cada epígrafe PÁGINA 88 1 En los siguientes triángulos rectángulos, se dan dos catetos y se pide la hipotenusa (si su medida no es eacta, dala con una cifra decimal): a)

Más detalles

CUADERNILLO RECUPERACIÓN DE PENDIENTES

CUADERNILLO RECUPERACIÓN DE PENDIENTES CUADERNILLO RECUPERACIÓN DE PENDIENTES CURSO 2017/2018 MATEMÁTICAS ORIENTADAS A LAS ENSEÑANZAS ACADÉMICAS 3º E.S.O. 3ª EVALUACIÓN Los ejercicios deben ser entregados en A4 blancos al profesor correspondiente

Más detalles

PRESENTACIÓN TODOS LOS APUNTES Y HOJAS DE EJERCICIOS ESTÁN EN EL BLOG QUE HE CREADO PARA MIS CLASES:

PRESENTACIÓN TODOS LOS APUNTES Y HOJAS DE EJERCICIOS ESTÁN EN EL BLOG QUE HE CREADO PARA MIS CLASES: PRESENTACIÓN TODOS LOS APUNTES Y HOJAS DE EJERCICIOS ESTÁN EN EL BLOG QUE HE CREADO PARA MIS CLASES: http://espaiescolar.wordpress.com CONCEPTOS PREVIOS PROPORCIONALIDAD Recta: línea continua formada por

Más detalles

15 Figuras y cuerpos

15 Figuras y cuerpos 15 Figuras y cuerpos 1 Longitudes 1 Determinar la altura de un triángulo equilatero de lado 4. Calcula su radio y su apotema 4 m 2 Un puente levadizo de entrada a un castillo tiene 6 metros de longitud.

Más detalles

TEMA 4. Geometría. Teoría. Matemáticas

TEMA 4. Geometría. Teoría. Matemáticas 1 1.- Rectas y ángulos La geometría se basa en tres conceptos fundamentales que forman parte del espacio geométrico, es decir, el conjunto formado por todos los puntos: El punto La recta El plano Partiendo

Más detalles

COLEGIO JORBALÁN-LA CARO II RELIGIOSAS ADORATRICES PREESCOLAR, PRIMARIA Y BACHILLERATO ACADÉMICO CON ESPECIALIDAD EN COMERCIO

COLEGIO JORBALÁN-LA CARO II RELIGIOSAS ADORATRICES PREESCOLAR, PRIMARIA Y BACHILLERATO ACADÉMICO CON ESPECIALIDAD EN COMERCIO HABILITACIÓN ANUAL DE GEOMETRÍA - 2016 GRADO SÉPTIMO ÁREA: Matemáticas ASIGNATURA: Geometría DOCENTE: Lic. Ángela González NOMBRE: Cód. FECHA: INSTRUCCIONES: a. Lea con atención los enunciados de cada

Más detalles

1. Trigonometría 4º ESO-B. Cuaderno de ejercicios. Matemáticas JRM. Nombre y apellidos... INTRODUCCIÓN A LA TRIGONOMETRÍA Página 1

1. Trigonometría 4º ESO-B. Cuaderno de ejercicios. Matemáticas JRM. Nombre y apellidos... INTRODUCCIÓN A LA TRIGONOMETRÍA Página 1 1. Trigonometría 4º ESO-B Cuaderno de ejercicios Matemáticas JRM Nombre y apellidos... INTRODUCCIÓN A LA TRIGONOMETRÍA Página 1 RESUMEN DE OBJETIVOS 1. Razones trigonométricas de un ángulo agudo. OBJETIVO

Más detalles