Currículo de Pobreza

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Currículo de Pobreza"

Transcripción

1 1 Currículo de Pobreza Este currículo está diseñado para los grados de quinto a décimosegundo. El mismo consta de siete unidades incluyendo la introducción y la conclusión. Se recomienda seguir el orden de las lecciones: I. Introducción II. Alimento III. Salud IV. Vivienda V. Educación VI. Trabajo y seguridad económica VII. Conclusión Cada lección tiene tres secciones: 1. Explicación: La primera sección es una explicación del tópico. Comparta la información con los participantes y discuta las preguntas que le siguen. 2. Actividades: La segunda sección son las actividades. Éstas deben hacerse en el lugar de reunión. Fueron diseñadas para que los participantes piensen sobre el tema y su relación con ellos y con otros. Las actividades son la parte más importante de la lección y las mismas toman alrededor de 20 minutos. Revise las actividades y haga los cambios que usted entienda son necesarios. 3. Servicio a la comunidad: Esta actividad se puede hacer en el salón o puede motivar a los estudiantes a realizarla con su familia. El que los participantes se involucren en sus comunidades es parte integral para entender cada asunto o tema.

2 2

3 3 Lección I Introducción a la pobreza Explicación del tema: Muchos de nosotros vivimos cómodos y seguros, pero sobre una quinta parte de la población mundial vive en pobreza. Alrededor del mundo la pobreza aparece cuando la gente no está disponible para alcanzar un estándar de vida usual en la sociedad. Hoy día los estándares de vida varían grandemente entre las naciones; sin embargo, los efectos de la pobreza continúan constantes: hambre, abandono del hogar, falta de educación y recursos para satisfacer las necesidades básicas. Pobreza no es sólo no tener dinero. Para aquellos que desarrollan comunidades es también no tener materiales para satisfacer sus necesidades básicas. La gente es pobre cuando no tiene acceso al empleo, cuidados básicos de salud, educación y esencialmente a los alimentos, ropa y agua. Este programa nos ayudará a explorar algunos asuntos de la gente que vive en la pobreza. Explorando estos asuntos de la pobreza nos ayudará a encontrar soluciones. Actividad: Divida los participantes en tres grupos, representando tres niveles de ingresos en las familias en el mundo de hoy (ingreso alto, medio y bajo). Quince por ciento (15) de los estudiantes representarán a las familias de ingresos altos, treinta por ciento (30) de los participantes representarán las familias de ingreso medio y el resto (55%) representarán las familias de ingresos bajos. Diga a los representantes de las familias de alto ingreso que se paren en un lado al final del salón, los de ingresos medianos se sentarán en el medio del salón y los de ingresos bajos se sentarán en el piso en el otro extremo del salón. Una vez el grupo esté dividido en los tres grupos, lea lo siguiente: Todo el mundo en la Tierra tiene las mismas necesidades básicas; sólo que nuestras circunstancias son diferentes. Miren alrededor, como pueden notar, la igualdad y el balance no existen aquí. Es importante notar que ninguna de las secciones en este salón representa una ciudad. Todas las ciudades y países alrededor del mundo caen en los diferentes grupos por ingreso representados hoy. Ahora quiero ofrecerles algunos datos del mundo. (Muévase cerca del grupo de ingresos altos)

4 4 Este grupo representa el 15% de la población del mundo cuyo ingreso per cápita es de $8, o más. Como grupo, el ingreso de ustedes es capaz de poder permitirse una dieta nutricional balanceada diaria. Ustedes tienen acceso a un mejor cuidado de salud, están destinados a ir a la escuela, lo único incierto es cuántos años estudiarán después de terminar la escuela superior. Como parte de este grupo, su familia tiene acceso al crédito y al dinero más que otros. Ustedes y su familia viven en una casa cómoda y segura. Sus padres son dueños de un carro y probablemente tienen dos televisores. Cuando sus familias toman sus vacaciones anuales, no tienen la preocupación de perder sus empleos. Es una buena vida porque ustedes y sus familias tienen acceso a casi todo lo que necesitan y seguridad para disfrutar. (Muévase cerca del grupo de ingresos medio) Este grupo representa más o menos el 30% de la población del mundo. Sus padres tienen ingresos entre $ y $8, al año. El nivel de acceso y seguridad que ustedes y su familia disfrutan varía grandemente. Ustedes son las familias que viven en el borde. Perder una cosecha por sequía o una enfermedad puede lanzarlos a ustedes y a sus familias a la pobreza. Sus padres pueden trabajar como empleados a tiempo completo, tiempo parcial, empleados domésticos o como obreros agrícolas. Ustedes pueden ir a la escuela y sus padres nacieron y han vivido con el ideal y la esperanza de que ustedes tengan una mejor oportunidad que ellos. La familia de ustedes probablemente no es dueña de tierras y viven en casas alquiladas y en algunos casos varias familias comparten el mismo techo. Tienen servicio de luz y de agua, pero su familia los raciona además de que en muchos casos estos servicios son ineficientes. Si sus padres pueden tener mejores destrezas de capacitación, pueden tener mejores oportunidades para tener empleos mejores pagados. Tal vez, si tienen suerte sus padres pueden encontrar la manera de conseguir un crédito para tener acceso a préstamos pequeños. Como cualquiera que está en el medio, sus familias se sienten apretadas y tienen la esperanza de no caer más. (Muévase cerca del grupo de bajos ingresos) Este grupo representa la mayoría de la población mundial, aproximadamente un 55%. El ingreso promedio anual es de $725.00, cerca de $2.00 diarios, aunque muchas de estas familias reciben menos. Muchos de ustedes son de comunidades pobres, como las hay alrededor del mundo por ejemplo Etiopía, Haití, Bangla Desh, India, Honduras, República Dominicana y otros.

5 5 Todos los días es una lucha para sus familias llenar sus necesidades básicas. Conseguir alimento, agua, servicios médicos y otros pueden consumirle el día. Para muchas madres, no es nada fuera de lo común caminar 5 a 10 millas para conseguir agua limpia; trabajar en los campos por muchas horas y cuidar a sus hijos. Las escuelas son un lujo que muchos de ustedes no pueden experimentar. Muchas de las niñas no se preocupan por soñar con ir a la escuela. Los cuidados de salud están fuera de su alcance, para muchas familias la muerte es bien familiar, para muchos es común perder dos o tres niños antes de que cumplan cinco años. Muchas de sus familias no tienen hogar o viven en estructuras débiles, que una lluvia o viento fuerte amenazan sus vidas. Muchos de ustedes frecuentemente tienen hambre o, por lo menos, no obtienen el mínimo de calorías necesarias para realizar el trabajo diario. Si sus padres no trabajan, probablemente siembran algún pedazo de terreno. De este trabajo obtienen varios beneficios como los alimentos. Ellos prefieren cosechar alimentos para ustedes y que ustedes coman, que comer ellos. (Diríjase al grupo entero) Ninguno de ustedes eligió las circunstancias en las cuales nació. (Diríjase al grupo de bajos ingresos, escoja una niña que represente a Jant Omar) Tú eres Jant Omar. Vives en Zaire, África y tu vida es de muchos sacrificios. Como una niña de 13 años, tuviste que dejar la escuela para ayudar a tu madre a buscar agua limpia y alimentos todos los días. Tú piensas que esto no es justo porque tu hermano mayor sigue en la escuela, pero tu madre está enferma y necesita ayuda con sus tareas diarias para alimentar a su familia. Sientes desesperanza en cuanto a esta situación y no ves un futuro brillante y alentador para ti. (Escoja un niño de bajos ingresos) Tú eres José Martín. Tu padre trabaja recogiendo café, lo que le permite proveerte a ti y a tu familia las necesidades básicas en El Salvador, pero acaba de sufrir un accidente. Él no tiene suficiente dinero para ir y ver al doctor y está preocupado porque no sabe de dónde vendrá el dinero si no trabaja mientras se recupera. Tú también estás preocupado pensando qué le pasará a tu familia si tu padre no puede trabajar. (Escoja una niña del grupo de bajos ingresos)

6 6 Tú eres Ana Hernández. Vives unas casas más abajo de José y tus padres se ganan la vida vendiendo las frutas que cultivan en sus patios, en el mercado local día a día. José y muchos de los clientes de tus padres han sido despedidos de la plantación de café. Ellos le compran menos a tus padres, ya que no pueden gastar más dinero. (Pídale a algún niño del grupo de ingresos medios que se ponga de pie) Tú eres Sam Baker. Vives en una ciudad grande de América con tu mamá que trabaja en una fábrica de ropa. Tienes todas tus necesidades básicas cubiertas, pero tu mamá no se siente completamente segura. A ella le gustaría comprarse un carro, pero no ha podido ahorrar suficiente dinero y el banco no le aprueba un préstamo. (Pídale a alguna niña del grupo de ingresos medios que se ponga de pie) Tú eres Katrina Vaclavkova. Vives en la República de Checoslovaquia. Tu madre es enfermera y tu padre es contable. Tú puedes comprar ropa, música y otras cosas que quieras. Tu familia vive en un apartamento agradable. Tú vas a una escuela y todas tus necesidades son cubiertas. (Pídale a algún niño del grupo de ingresos altos que se ponga de pie) Tú eres Edgard Simpson. Vives en Inglaterra con tu familia. Tus padres tienen empleos con unos sueldos bien altos y les proveen a ti y a tus tres hermanas más de lo que necesitan. Tu familia vive en una casa grande, tienen tres carros y una sirvienta. Tú recibes un dinero semanal de tus padres. (Diríjase a todos) Esto es un ejemplo de cómo vive la gente alrededor del mundo. Como podemos ver, hay diferentes orígenes de la pobreza. Me gustaría saber qué piensan acerca de cada uno de estos personajes que les he presentado hoy. (Motive a los participantes a que opinen)

7 7 Actividad de servicio comunitario Para que los participantes comiencen a pensar acerca del servicio comunitario, pídales que hagan una lista de refugios para personas sin hogar, servicios de alimentos, iglesias y otras organizaciones que sirven a gente que vive en pobreza en su comunidad. Esta lista puede informar a los participantes acerca de los diferentes servicios disponibles para la gente de sus comunidades, a la vez les informa sobre sus oportunidades como voluntarios y cómo participar. Pregunte a los participantes si conocen áreas de pobreza en sus comunidades. Pídales que hagan una lista de éstas.

8 8

9 9 Lección 2: Alimento Explicación del tema: Los alimentos son una necesidad básica. Quienes son más afortunados tratan de comer tres comidas al día, sin embargo, sobre 840 millones de personas alrededor del mundo pasan hambre día tras día. Más de la mitad de un billón de personas padecen de desnutrición. Éstos no obtienen suficientes vitaminas y minerales de los alimentos que consumen para estar saludables. El hambre también mata. Todos los días 34,000 niños de menos de cinco años mueren de hambre y causas relacionadas. Por qué muchas personas padecen de hambre? Una de las causas principales de padecer hambre es la pobreza. Muchas de las personas que padecen de hambre no tienen el dinero suficiente para comprar los alimentos que necesitan. Las personas más pobres y más necesitadas de alimentos viven en África, mientras que el mayor número de personas en continua desnutrición viven en la región Pacífica de Asia. Los problemas de alimentación en los continentes continúan debido al crecimiento de la pobreza, las deudas, las bajas en la economía, los pobres términos de comercio, el rápido crecimiento poblacional, los climas desfavorables, las guerras y el colapso de los gobiernos. El hambre es también debido a problemas ambientales como tener agua limpia, fresca y segura; tierras, bosques y pesca que continuamente son usadas más allá de su capacidad. En la competencia por los recursos, la gente pobre y con hambre, faltas de influencia política y económica, son más marginados. Esto es real especialmente en comunidades donde las tierras para cultivos no son uniformes y las familias pobres son forzadas a moverse a tierras más frágiles y a ciudades sobrepobladas. La guerra es causal también del hambre. La guerra vuelve más lenta o paraliza la producción y el mercado de los alimentos. El suministro de alimentos es muchas veces tomado y usado como instrumento de guerra. La interrupción en los ciclos de cultivos, desesperación en el consumo de ganado de carne y de leche, y niños sufriendo de diversos daños y enfermedades son el resultado de la insuficiencia alimentaria. Incluso si nunca hubiera guerras, el militarismo y su equipo reducen los recursos para gastos en la producción de alimentos, educación y servicios de salud.

10 10 Preguntas de discusión Cuáles son algunas de las causas del hambre? Cómo la guerra afecta la disponibilidad de los alimentos? Cuáles son algunas áreas alrededor del mundo donde la gente padece de hambre? Cuántas comidas comes al día? Actividad En esta actividad los participantes completarán la hoja Un día en la vida de. Los participantes harán la actividad de manera individual o en grupos de tres o cuatro participantes. Explique a los participantes que ellos como niños o adolescentes, tienen una única perspectiva acerca de lo que es la sociedad en donde vivimos. Dígales que hoy ellos se van a poner en los zapatos de otro. Indíqueles que esta actividad nos puede ayudar a educar a otros en sus escuelas y en la comunidad acerca del hambre y la pobreza de los niños alrededor del mundo. Entrégueles la hoja de actividades a los participantes. Permita que realicen la actividad individual o en grupos. Después que realicen y completen la actividad pregunte a los participantes: Quién quiere vivir como Jeremy? Cómo Carmín? Cómo Alexy? Pregunte cuántas comidas ellos hacen al día. Diga a los estudiantes: Parte de esta actividad es educar a otros. Me gustaría que les ofrezcan esta hoja de actividades a sus padres y familia, para que la trabajen juntos. Pónganse en los zapatos de otra persona. Piensen cómo ellos se sienten. Discutan con sus padres qué ustedes pueden hacer acerca del hambre y traigan sus ideas para compartir con el grupo. Hoja de trabajo

11 11 Un día en la vida A continuación se describen tres niños que viven de maneras diferentes. Según la información que se te ofrece acerca de ellos, escribe cómo tu crees que es un día normal para ellos. Jeremy Hanson Jeremy tiene catorce años de edad y vive en Camdem, New Jersey en Estados Unidos. Jeremy vive con dos hermanos adolescentes y su mamá. La mamá de Jeremy trabajaba en una fábrica hasta que fue despedida hace un año atrás. Su mamá no ha encontrado trabajo y Jeremy ha tenido que tomar un trabajo a medio tiempo después de la escuela para ayudar a su familia. Aunque no se supone, Jeremy trabaja algunas veces hasta la medianoche, pero pasa un gran trabajo para mantenerse despierto en la escuela el próximo día. Algunos días Jeremy desayuna y cena, pero algunos días sólo almuerza, ya que participa del programa de almuerzo escolar libre de costo de la escuela. Cuál sería un día normal para Jeremy? Mañana 7:00 a.m. 9:00 a.m. 11:00 a.m. Tarde 12:00 m. 2:00 p.m. 4:00 p.m. Media tarde y noche 5:00 p.m.

12 12 7:00 p.m. 9:00 p.m. 12:00 medianoche 1. Cómo crees que se siente Jeremy al final del día? Anota cómo se siente Jeremy cada hora durante el día. 2. Cómo crees que se siente Jeremy cuando llega a su casa y no hay ninguna cena esperando por él? 3. Piensas que Jeremy tiene una buena educación? Carmine Livingston Carmine tiene 16 años de edad y vive en Londres, Inglaterra. Carmine vive con su padre, su madre y su hermano mayor. Su padre es editor de una revista y su madre es decoradora. Carmine asiste a una escuela privada y va muy bien en ella, pero disfruta más de su vida social. A ella y a sus amigos les gusta ir al cine, hablar por teléfono e ir a comprar ropa y CDs de música. La familia de Carmine siempre tiene muchos alimentos en su cocina y ocasionalmente van a cenar fuera como familia. Cómo sería un día normal de Carmine? Mañana 7:00 a.m. 9:00 a.m. 11:00 a.m.

13 13 Tarde 12:00 m. 2:00 p.m. 4:00 p.m. Media tarde y noche 5:00 p.m. 7:00 p.m. 9:00 p.m. 12:00 medianoche 1. Cómo crees que se siente Carmine al final del día? Anota cómo se siente Carmine a cada hora del día. 2. Crees que Carmine tiene una buena salud? Alexey Ilkhamov Alexey tiene 12 años y vive en Chechenia con su abuela. Con la bomba atómica y la guerra en Chechenia, la vida de Alexey dio un giro significativo. Su padre murió en la guerra y el único familiar cercano que le queda es su abuela. Ellos viven una vida de extrema pobreza en un campamento-refugio. Algunos días comen, otros días no comen nada. Alexey trata de ir a una escuela provisional en el refugio, cuando puede, pero muchas veces pasa el tiempo ayudando a su abuela quien está viejita y necesita cuidados. Cómo sería un día normal de Alexey? Mañana

14 14 7:00 a.m. 9:00 a.m. 11:00 a.m. Tarde 12:00 m. 2:00 p.m. 4:00 p.m. Media tarde y noche 5:00 p.m. 7:00 p.m. 9:00 p.m. 12:00 medianoche 1. Cómo crees que se siente Alexey al final del día? Anota cómo se siente Alexey en cada hora durante el día. 2. Cómo crees que se siente Alexey cuando no tiene nada que comer en todo el día? 3. Piensas que Alexey vive en una buena vivienda? Actividad de servicio comunitario

15 15 Dígale a los participantes que en sus comunidades, pueblos y países hay personas que padecen hambre y que ellos pueden hacer algo para ayudar a estas personas. Planifique con ellos una recolecta de alimentos en la escuela o la comunidad. Preparen unas hojuelas con información acerca del hambre o la falta de alimentos en el mundo, en la que pueden hacer referencia de la actividad comunitaria que van a realizar e incluir una lista de alimentos que pueden donar. Una vez hagan la recolecta, se clasifica y se lleva a un refugio de deambulantes. Otra actividad que se puede realizar es una recaudación de fondos. Los fondos recolectados se pueden entregar a alguna organización que prepare alimentos o refugio para personas pobres. La actividad para recaudar fondos puede ser una rifa, venta de manualidades o productos horneados. Motive a los participantes a ser creativos en las actividades para recaudar fondos.

16 16 Lección 3: Salud

17 17 Explicación del tema Actualmente sobre 2 millones de las muertes en infantes que ocurren anualmente son debido a enfermedades que se previenen con vacunas; 200 millones de niños de 5 años o menos sufren de mala nutrición; 120 millones de parejas carecen de opciones para la planificación de familia; y el 30% del mundo no tiene acceso a un sistema de agua y sanitario seguro. Una buena salud y nutrición son esenciales para que las comunidades rompan con su ciclo de pobreza. En el siglo pasado se hicieron mejorías significativas en salud, nutrición y su efecto en la población. Algunas reformas se han debido a la educación, acceso a anticonceptivos, higiene, vivienda, suministros de agua limpia y una sanidad adecuada. Vienen también como resultado de nuevos conocimientos acerca de causas, prevención y tratamiento de enfermedades. Sin embargo, los patrones de las enfermedades han cambiado rápidamente tan pronto llegamos al siglo 21. Debido a la debilidad del gobierno y a la capacidad de implantar y mercadear las imperfecciones del sector privado, las políticas potencialmente efectivas y los programas, ocasionalmente fracasan. Reformas que dirijan la salud de los pobres, ocasionalmente requieren que se redefina el rol del estado, con gran envolvimiento en proveer actividades de salud pública, acceso seguro a los servicios de salud esenciales para los pobres, proveyendo información, apoyo, investigación y desarrollo; educación médica y regulación del sector médico. Los cambios crean grandes luchas y toman tiempo en ocurrir. Mientras tanto, la enfermedad y el crecimiento poblacional vertiginoso necesitan ser tratados con una nutrición adecuada de acuerdo con las necesidades reales de millones de personas en el mundo. Tres billones de personas, la mitad de la población mundial, todavía padece de enfermedades y heridas que se pueden prevenir o tratar fácilmente. Preguntas de discusión Cuáles son algunas de las mejorías que deben ocurrir para prevenir los problemas de salud?

18 18 Qué hacen tus padres cuando te enfermas? Actividad Explique al grupo que hoy ellos van a ver qué pasa con los niños alrededor del mundo cuando se enferman. Divida la clase en tres grupos. Dé a cada grupo las tres historias que se proveen a continuación. Ellos deben leer las historias y contestar las preguntas. Dígale al grupo que piensen en soluciones para cada caso. Ellos pueden presentar sus soluciones al grupo cuando todos hayan terminado. Historia I Ahmed tiene 12 años de edad y vive en Nigeria. Ahmed no se ha sentido bien últimamente. Esta mañana se levantó con una tos fuerte y dolor de garganta. Sus padres piensan que puede tener tuberculosis. Ellos saben que esto puede ser mortal y deben llevar a Ahmed al doctor. Ahmed y su familia viven en una villa bien pequeña. Ellos no tienen mucho dinero. En su villa no hay doctor y el más cercano queda a 30 millas de la villa. Ellos no tienen transportación para ir al médico y no saben qué hacer. Doctor El doctor Nauba vive a 30 millas de la villa donde vive Ahmed. Él tiene muchos pacientes porque es el único doctor en muchas villas en su área. Está muy ocupado y tiene un limitado abasto de medicinas. Hoy tenía 23 personas esperando por él en su oficina cuando llegó esta mañana. Él ayuda a tantas personas como le es posible, pero con el temor de que no está tratando a toda la gente enferma de su área porque no pueden llegar hasta su oficina. Qué pueden hacer los padres de Ahmed? Qué puede hacer el doctor?

19 19 Es el gobierno el que debe ayudar a Ahmed? Historia 2 Simón vive en el sur del Bronx en el estado de New York con su mamá en un apartamento. Simón tiene el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA). Hoy Simón se levantó sintiéndose terriblemente mal. Él dice que algunos días son mejores que otros, pero hoy es especialmente malo. La mamá de Simón no tiene plan médico y viven de la ayuda del gobierno. Su mamá lo lleva al hospital de la ciudad, pero usualmente cuando van tienen que esperar por horas para que el doctor o una enfermera los atienda. A él no le gusta el hospital, no está limpio, es muy ruidoso y hay mucha gente esperando para que el doctor o una enfermera les atienda. Doctor La Dra. Bruckner trabaja en el hospital donde Simón recibe atención médica. Ella trabaja muchas veces de 14 a 16 horas al día. Sabe que el hospital no es perfecto, pero trata de ayudar y atender a cuantos pacientes le es posible. Muchas veces tiene que dejar pacientes esperando todo el día hasta que alguien los pueda atender porque no tienen suficientes doctores y enfermeras (os), lo que les causa gran preocupación. Qué puede hacer Simón? Qué puede hacer la doctora Bruckner? Qué puede hacer el hospital? Historia 3 Farida vive en Calcuta, India. Su familia vive en un área bien pobre de la ciudad. Sus condiciones de vida son insalubres y miserables. Farida se ha sentido débil últimamente y sus padres tienen

20 20 miedo de que tenga hepatitis A. Algunos de sus vecinos tienen esta enfermedad y saben que causa daños permanentes y hasta la muerte. Doctor La Dra. Andes trabaja como misionera en el hospital cerca del vecindario de Farida. Ella ha visto muchos casos de hepatitis A en el hospital. El hospital está establecido para ayudar a las familias como la de Farida, pero los pacientes tienen que irse para sus casas porque está lleno. La Dra. Andes intenta cuidar y atender tantos pacientes como ella pueda en el hospital, sin poder admitir ninguno de ellos. Qué pueden hacer los padres de Farida? Qué puede hacer la doctora Andes? Cómo los padres de Farida pueden prevenir que el hermano de ésta se contagie con hepatitis A? Actividad de servicio comunitario Repase con los participantes las situaciones que han discutido y lo que han aprendido de las enfermedades. Pida al grupo que piense en todos los asuntos y situaciones que los niños y sus familias pasaron con relación a su salud y al acceso de un cuidado de salud adecuado. Preparen una carta de campaña gubernamental a nivel local o nacional sobre asuntos del cuidado de salud. Pida al grupo que escriban cartas y llamen a los representantes que ellos piensan que pueden hacer algo sobre los cuidados de salud de sus comunidades. Muchas veces, los representantes del gobierno reciben cartas o visitas acerca de cualquier materia. Háganle saber a sus representantes que ustedes (tienen conocimiento) de los cuidados de salud que hacen la diferencia. Lección IV: Vivienda

21 21 Explicación del tema La población del mundo está cerca de 5.7 billones de personas. Para el año 2025 se espera que la población mundial ronde entre los 8.06 billones. Cerca de cinco billones de estas personas (prácticamente la población mundial de hoy día), vivirán en ciudades y áreas urbanas, de acuerdo con las proyecciones de las Naciones Unidas. El costo que el desarrollo masivo de urbanizaciones tiene en el ambiente, la economía local y global y la habilidad gubernamental para proveer los servicios humanos básicos, va a ser devastador. Sobre 100 millones de personas en el mundo de hoy no tienen vivienda. Millones de personas, (cerca del 25% de la población mundial), presentan problemas severos de vivienda. Ellas viven en casas con un sistema sanitario inadecuado, con un suministro eléctrico irregular, y que están construidas con materiales flojos y sin una seguridad adecuada. Millones de personas viven en sitios sólidos y con buenos servicios, pero que están atestados de gente, o sea, con hacinamiento. Los problemas de vivienda afectan tanto a grandes como a pequeñas ciudades. Aparte de las familias que viven con alguien, atestadas de gente y alojamientos con servicios inadecuados, hay millones de personas que tienen problemas para mantener sus viviendas. Ellos tienen dificultad para pagar sus rentas o hipotecas, tienen que viajar largas distancias para ir a sus trabajos, sus casas son muy pequeñas y desean ser dueños de sus casas más que pagar una renta. Preguntas de discusión Cuántas personas alrededor del mundo no tienen casa? Qué tipo de vivienda tiene tu familia? una casa? un apartamento? Tienes un cuarto dormitorio? hermano? Compartes tu cuarto dormitorio con algún Actividad

22 22 Vivir en un lugar y tener un espacio estable con paz, seguridad y dignidad, no es un lujo, es un privilegio o una buena fortuna de quienes pueden tener una vivienda decente. La importancia de una vivienda adecuada para la seguridad personal, privacidad, salud, protección para los elementos y parte humanitaria, nos lleva a reconocer que una vivienda adecuada es una necesidad básica. Dígale a los participantes que hoy tendrán un debate acerca de la vivienda adecuada como un derecho humano básico. La mitad de la clase apoyará esta idea y la otra mitad estará en contra de la idea de que una vivienda adecuada es un derecho humano básico. Divida la clase en dos grupos. Provéales la siguiente información para ayudarles a sustentar sus argumentos. Indíqueles que tienen siete minutos para preparar el debate. Información para el debate El derecho a una vivienda como un derecho básico tiene sus controversias y desacuerdos. Éstas son: El derecho a un estilo de vida adecuado, incluyendo alimento, ropa y vivienda puede existir bajo leyes internacionales. A los individuos se les debe garantizar una vivienda adecuada no importa las circunstancias. El gobierno debe proveer una vivienda decente. La vivienda no es sólo un espacio físico llamado casa, es también tener un sitio propio que sea seguro, privado y saludable.

23 23 Actividad de servicio comunitario Muchas personas sin hogar y personas que viven en pobreza carecen de elementos básicos esenciales como lo es ropa adecuada de acuerdo con el clima. Motive a su grupo a realizar una colecta de ropa en su comunidad o escuela. Algunas piezas que se pueden incluir en la colecta son: zapatos, botas, sombreros, gorras, bufandas, guantes, blusas, pantalones, abrigos y otros. Identificar una comunidad donde haya una vivienda en condiciones pobres y tratar de rehabilitarla consiguiendo materiales y mano de obra voluntaria. Se puede limpiar el área alrededor de la vivienda, pintarla o hacerle otras mejoras de acuerdo con la necesidad y los recursos disponibles.

24 24 Lección 5: Educación

25 25 Explicación del tema La educación se está haciendo cada vez más importante en el mundo de hoy. Debido a los avances tecnológicos en las áreas de trabajo, se requiere de más adiestramiento y educación. El ciclo de la educación y la pobreza comienza con el conocimiento de que los niveles altos de pobreza tienen relación con el bajo nivel educativo. De otra manera, los bajos niveles de educación formal tienen relación con empleos de bajos sueldos. Para completar el ciclo, ingresos o sueldos bajos tienen relación con el nivel de subsistencia de vida. Este ciclo se observa en todos los países alrededor del mundo. El nivel de pobreza entre estudiantes o personas que no terminan el cuarto año es tres veces mayor que entre los que terminan la escuela superior. El nivel de pobreza entre hombres y mujeres con diferentes niveles educativos muestra un espacio estrecho como personas que se levantan en su carrera educativa. Por ejemplo, en 1994 el nivel de pobreza en Estados Unidos para hombres entre las edades de 25 a 54 años de edad que no terminaron su escuela superior era de 27% y 38% entre las mujeres. Se graduaron tus padres de escuela superior? Universidad? Los padres de ellos (tus abuelos) se graduaron de escuela superior? Universidad? Quién de ustedes planifica ir a alguna universidad? Actividad

26 26 Pida a los estudiantes que regresen a cuando ellos tenían 8 años. Pregúnteles Cuáles fueron algunas cosas que aprendieron en la escuela ese año? Escribían y leían? Deletreaban? Conocen de gramática? Pueden sumar? Restar? Multiplicar? Ahora pídale a la clase que piensen que ellos dejaron la escuela cuando tenían 8 años porque tenían que ir a trabajar a la finca. Recuérdele al grupo los conocimientos adquiridos en esos 8 años de vida. Piensan que pueden sobrevivir? Obtendrán un empleo con buen salario? Serán maestros? Serán doctores? Pida a los estudiantes que se dividan en parejas. Indíqueles que van a dramatizar una entrevista de empleo. Provea a cada pareja de participantes un conjunto de biografías y preguntas. Anime a los participantes a hacer sus propias preguntas para la entrevista. Biografía 1 Tú eres Ricardo López de Ciudad de México, en México. Dejaste la escuela cuando tenías 10 años. Tú pensabas que la escuela era basura y una pérdida de tiempo. Terminaste siendo un vagabundo por las calles de Ciudad de México a los 14 años. Tienes ahora 18 y pasas trabajo y mucho tiempo leyendo y haciendo operaciones simples de matemáticas. Estás solicitando trabajo en una tienda de comestibles. Preguntas para la entrevista: 1. Qué destrezas tienes para la posición de cajero? 2. Nuestra caja registradora no ofrece el total del cambio para el cliente, puedes contar el cambio exacto por las compras? 3. Muchas veces tenemos ventas especiales que aparecen en los periódicos. Necesitamos saber cuáles son los artículos en venta y cuál es su precio. Puedes hacer esto por tu cuenta? 4. Qué experiencia de trabajo tienes? Tienes alguna referencia de trabajo que podamos llamar? 5. Por qué crees que eres la persona adecuada para este trabajo? Biografía II

Preparándose Emocionalmente para Mudarse Fuera del Hogar

Preparándose Emocionalmente para Mudarse Fuera del Hogar Introducción Preparándose Emocionalmente para Mudarse Fuera del Hogar Qué Opciones Existen para Vivir en la Comunidad? Viviendo en el Hogar con la Familia Opciones para Vivir Fuera del Hogar Familiar Opciones

Más detalles

Estamos celebrando la Semana del Censo en las Escuelas el día de 2010

Estamos celebrando la Semana del Censo en las Escuelas el día de 2010 Estamos celebrando la Semana del Censo en las Escuelas el día de 2010 SCHOLASTIC y los logos relacionados son marcas comerciales y/o marcas registradas de Scholastic Inc. Todos los derechos reservados.

Más detalles

EMERGENCIA NUTRICIONAL EN SOMALIA DOS AÑOS DESPUÉS DE LA HAMBRUNA

EMERGENCIA NUTRICIONAL EN SOMALIA DOS AÑOS DESPUÉS DE LA HAMBRUNA DOS AÑOS DESPUÉS DE LA HAMBRUNA Dos años despues de la hambruna QUE HA PASADO? Somalia ha vivido dos décadas de conflicto, violencia, falta de gobierno, pobreza extrema y desarrollo social y económico

Más detalles

Qué es un hospitalista? Una guía para el cuidador familiar

Qué es un hospitalista? Una guía para el cuidador familiar Una guía para el cuidador familiar Guía para el cuidador familiar Imagine esto: Su mamá se encuentra en el hospital. Las personas entran y salen del cuarto, haciendo preguntas, revisando monitores, y tomando

Más detalles

Índice. Consejos para enseñar las lecciones sobre cómo llevar la vida de ARISE...3

Índice. Consejos para enseñar las lecciones sobre cómo llevar la vida de ARISE...3 Manual del Instructor Hacia Una Mentalidad Más Dinámica: Red de Contactos, Trabajo y Dinero Índice Consejos para enseñar las lecciones sobre cómo llevar la vida de ARISE...3 Preparación de la Clase...4

Más detalles

CON MIEDO, CON ESPERANZA

CON MIEDO, CON ESPERANZA CON MIEDO, CON ESPERANZA I Premio Lilly de Relato Corto Cuenta tu Historia ACCIÓN PSORIASIS. Finalista 1 Ni estoy bien ni mal conmigo; mas dice mi entendimiento que un hombre que todo es alma está cautivo

Más detalles

EL GRAN DOCTOR. José María Plaza. Ilustraciones de Emilio Urberuaga

EL GRAN DOCTOR. José María Plaza. Ilustraciones de Emilio Urberuaga EL GRAN DOCTOR José María Plaza Ilustraciones de Emilio Urberuaga Grupo Anaya, S. A., Madrid, 2003 Trabajo realizado por: Marta López Revelles Coordinadora del proyecto: Isabel Morueco Director editorial:

Más detalles

Hasta este momento Lupita todavía no sabe si tendrá que ahorrar o va a pedir un crédito para poder comprar lo que necesita.

Hasta este momento Lupita todavía no sabe si tendrá que ahorrar o va a pedir un crédito para poder comprar lo que necesita. Módulo 6. Inversión Te acuerdas que Lupita, la esposa de Vicente, quería poner un restaurante? Bueno, pues como ya habíamos contado en los otros módulos, Lupita tiene que comprar algunas cosas para poder

Más detalles

No tiene abogado? Usted puede hablar por si mismo en la Corte de Sesiones Generales. Parte número 1 - Qué pasa si es demandado?

No tiene abogado? Usted puede hablar por si mismo en la Corte de Sesiones Generales. Parte número 1 - Qué pasa si es demandado? No tiene abogado? Usted puede hablar por si mismo en la Corte de Sesiones Generales Parte número 1 - Si es demandado Parte número 2 - Si necesita demandar a alguien para recuperar sus cosas o dinero Este

Más detalles

LIBRO DE PRESENTACION

LIBRO DE PRESENTACION LIBRO DE PRESENTACION Pg1 Dignity Memorial Señor/Señora, Quiero darle las GRACIAS por permitirme hablar con ustedes el día de hoy. (Esta mañana, Tarde o Noche) Mi PROPOSITO el día de hoy, es hablar con

Más detalles

Guía del entrenador de estilo de vida: fase principal

Guía del entrenador de estilo de vida: fase principal Guía del entrenador de estilo de vida: fase principal Sesión 15: Usted puede manejar el estrés Índice Introducción y preparación Lista de preparación Síntesis Presentación de la clase 1ª Parte: Progreso

Más detalles

Concurso AMIS-Oportunidades Tres ideas, un fin... Construye y asegura tu futuro

Concurso AMIS-Oportunidades Tres ideas, un fin... Construye y asegura tu futuro Concurso AMIS-Oportunidades Tres ideas, un fin... Construye y asegura tu futuro CÓMO DISEÑAR MI PROYECTO DE VIDA? Desde pequeños nos han preguntado qué quieres ser de grande? abogado, maestra, doctor Y

Más detalles

Guía para una reunión comunitaria sobre el sangrado durante el embarazo

Guía para una reunión comunitaria sobre el sangrado durante el embarazo Versión original desarrollada por: El Colegio Americano de Enfermeras-Parteras Adaptación para la Guía de recursos existentes a nivel mundial sobre la atención post aborto por: Guía para una reunión comunitaria

Más detalles

Esto lo logramos gracias a la generosidad de nuestros Patrocinadores y Donantes.

Esto lo logramos gracias a la generosidad de nuestros Patrocinadores y Donantes. C asa de Judáh es una organización humanitaria sin fines de lucro que ayuda a niños y a sus familias alrededor del mundo. Las personas a menudo se sienten impotentes ante tanta pobreza, la cual es una

Más detalles

Speaking Assignment Questions 2nd Quarter. 1. Qué efecto tiene la ropa en la actitud de una persona?

Speaking Assignment Questions 2nd Quarter. 1. Qué efecto tiene la ropa en la actitud de una persona? Ropa e ir de compras Speaking Assignment Questions 2nd Quarter 1. Qué efecto tiene la ropa en la actitud de una persona? Familia 2. Para qué requieren algunas escuelas que sus alumnos lleven uniformes?

Más detalles

Reach Out/Alcanza: Préstamos de Dinero y Cómo Pagarlo de Regreso Texto

Reach Out/Alcanza: Préstamos de Dinero y Cómo Pagarlo de Regreso Texto Introducción En este capítulo aprenderás: Qué tipos de préstamos hay disponibles A dónde ir para conseguir un préstamo Cómo calcular un pago al contado Lo que es un pago diferido Cómo establecer un record

Más detalles

Actividades didácticas sobre la Declaración Universal de Derechos Humanos

Actividades didácticas sobre la Declaración Universal de Derechos Humanos Actividades didácticas sobre la Declaración Universal de Derechos Humanos Algunas ideas para ayudarle a explorar imágenes a través de la lente de los derechos humanos Octubre de 1997 Índice AI: ACT 30/16/97/s

Más detalles

LECCIÓN SEIS: Preparando un Presupuesto de Efectivo

LECCIÓN SEIS: Preparando un Presupuesto de Efectivo Elaborando un Presupuesto Una guía de auto estudio para miembros y personal de cooperativas agrícolas LECCIÓN SEIS: Preparando un Presupuesto de Efectivo Objetivo: En esta lección el gerente de la Cooperativa

Más detalles

Evaluación de la Exposición de Violencia del Niño a Violencia Doméstica (EIVF)

Evaluación de la Exposición de Violencia del Niño a Violencia Doméstica (EIVF) Evaluación de la Exposición de Violencia del Niño a Violencia Doméstica (EIVF) Arte original hecho por Ida Pearle. Arte usado con permiso del artista. ID # 1 Evaluación de la Exposición de Violencia del

Más detalles

2.1 Identifique y determine las prioridades de los temas de salud pública de la comunidad

2.1 Identifique y determine las prioridades de los temas de salud pública de la comunidad PASO 2: DETERMINE SU ENFOQUE Ahora que usted sabe quienes participarán en este proceso, su primer paso juntos, es determinar qué quieren alcanzar, en forma colectiva, con la evaluación. Articular esto

Más detalles

JESÚS Y LOS DIEZ LEPROSOS (D.11.1.10)

JESÚS Y LOS DIEZ LEPROSOS (D.11.1.10) JESÚS Y LOS DIEZ LEPROSOS REFERENCIA BÍBLICA: Lucas 17:11-19 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Den gracias al Señor por su amor, por lo que hace en favor de los hombres! Ofrézcanle

Más detalles

Cómo elegir una profesión cuando no se tiene ni idea de lo que se desea hacer

Cómo elegir una profesión cuando no se tiene ni idea de lo que se desea hacer Cómo elegir una profesión cuando no se tiene ni idea de lo que se desea hacer Fuente/adaptación: Dawn Rosenberg McKay, About.com Guide http://careerplanning.about.com/od/careerchoicechan/tp/career-choice.htm

Más detalles

Diplomado de Educación Ambiental Modulo I: Dinámica de los Ecosistemas Técnicas de comunicación. Técnicas de comunicación cuatro esquinas.

Diplomado de Educación Ambiental Modulo I: Dinámica de los Ecosistemas Técnicas de comunicación. Técnicas de comunicación cuatro esquinas. Diplomado de Educación Ambiental Modulo I: Dinámica de los Ecosistemas Técnicas de comunicación Técnicas de comunicación cuatro esquinas. Nivel : De 15 años hasta adultos. Número Duración Lugar Descripción

Más detalles

ACTIVIDADES DE PRIMERO A QUINTO DE SECUNDARIA

ACTIVIDADES DE PRIMERO A QUINTO DE SECUNDARIA 1 ACTIVIDADES DE PRIMERO A QUINTO DE SECUNDARIA Un almuerzo contra el hambre La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO) tiene como desafío concientizar a las poblaciones

Más detalles

La quiebra personal. Ejercicios para hacer en clase. www.money-wise.org

La quiebra personal. Ejercicios para hacer en clase. www.money-wise.org La quiebra personal Ejercicios para hacer en clase www.money-wise.org Consumer Action 2009 Están en dificultades Julee y Jimmy? Actividad para la clase MoneyWi$e Utilizando las siguientes normas, evalúe

Más detalles

Construimos reglas para vivir y convivir mejor

Construimos reglas para vivir y convivir mejor Construimos reglas para vivir y convivir mejor Bloque 4 cuatro Bloque 4 Lección 1 Reglas que sirven para todos Aquí aprenderás a Identificar que las reglas y los acuerdos facilitan la convivencia en la

Más detalles

EL DISCÍPULO ORA CON FE (D.12.3.13)

EL DISCÍPULO ORA CON FE (D.12.3.13) EL DISCÍPULO ORA CON FE REFERENCIA BÍBLICA: Santiago 5:9-20 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: "Por eso, confiésense unos a otros sus pecados, y oren unos por otros para ser sanados. La oración fervorosa

Más detalles

Controlando Su Dolor Parte 1: Aprendiendo sobre el dolor de cáncer de próstata

Controlando Su Dolor Parte 1: Aprendiendo sobre el dolor de cáncer de próstata Controlando Su Dolor Parte 1: Aprendiendo sobre el dolor de cáncer de próstata La siguiente información está basada en las experiencias generales de muchos pacientes con cáncer de próstata. Su experiencia

Más detalles

Las dos razones esenciales para ingresar en un negocio de network marketing o redes de mercadeo.

Las dos razones esenciales para ingresar en un negocio de network marketing o redes de mercadeo. El Negocio de Redes de Mercadeo Es un Activo, no un Trabajo Por Robert Kiyosaki Algunas veces me preguntan Porqué tan pocas personas alcanzan los altos niveles en los sistemas de redes de mercadeo? La

Más detalles

Ahorrando mi dinero. ahorrando

Ahorrando mi dinero. ahorrando ahorrando Ahorrando mi dinero Por qué y para qué ahorrar? Ahorrar es dejar de disfrutar algo ahora para poder disfrutar algo más grande o más importante después. Por ejemplo, podrías utilizar el semanal

Más detalles

UNIDAD 2: APRENDER A HACER ELECCIONES, APRENDIENDO A TOMAR DECISIONES

UNIDAD 2: APRENDER A HACER ELECCIONES, APRENDIENDO A TOMAR DECISIONES UNIDAD 2: APRENDER A HACER ELECCIONES, APRENDIENDO A TOMAR DECISIONES Índice: 2.1 Libertad para poder elegir 2.2 La importancia de tomar decisiones 2.3 Cuento: el hombre que no podía elegir 2.4 Aprendiendo

Más detalles

La Estructura (La Importancia del Comer en Familia) Educación, Nuestra Mejor Herencia Lección 8 de Aprende y Enseña

La Estructura (La Importancia del Comer en Familia) Educación, Nuestra Mejor Herencia Lección 8 de Aprende y Enseña La Estructura (La Importancia del Comer en Familia) Educación, Nuestra Mejor Herencia Lección 8 de Aprende y Enseña Notas para el facilitador Introducción Esta es una de nueve lecciones del programa Aprende

Más detalles

EL DISCÍPULO HACE LA VOLUNTAD DE DIOS (D.12.3.4)

EL DISCÍPULO HACE LA VOLUNTAD DE DIOS (D.12.3.4) EL DISCÍPULO HACE LA VOLUNTAD DE DIOS REFERENCIA BÍBLICA: Santiago 1:19-27 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: "Pero no basta con oír el mensaje; hay que ponerlo en practica, pues de lo contrario se estarían

Más detalles

Estudio en Mali del alcance a la pobreza de Kafo Jiginew y Nyèsigiso de los programas de Crédito y Ahorros con Educación

Estudio en Mali del alcance a la pobreza de Kafo Jiginew y Nyèsigiso de los programas de Crédito y Ahorros con Educación Estudio en Mali del alcance a la pobreza de Kafo Jiginew y Nyèsigiso de los programas de Crédito y Ahorros con Educación Anastase Nteziyaremye y Barbara MkNelly Mayo de 2001 2001 Freedom from Hunger Porciones

Más detalles

DERECHO A LA IGUALDAD

DERECHO A LA IGUALDAD DERECHO A LA IGUALDAD Todos los niños disfrutarán de los diez derechos de la Convención. Estos derechos serán reconocidos a todos los niños sin excepción alguna ni distinción o discriminación por motivos

Más detalles

Requisitos continuos para recibir seguro de desempleo DISPONIBILIDAD PARA TRABAJAR

Requisitos continuos para recibir seguro de desempleo DISPONIBILIDAD PARA TRABAJAR Requisitos continuos para recibir seguro de desempleo DISPONIBILIDAD PARA TRABAJAR SUS DERECHOS LEGALES Para ser y permanecer habilitado para recibir los beneficios del seguro de desempleo (UI en inglés),

Más detalles

Petra Mª Pérez Catedrática de Teoría de la Educación de la Universidad de Valencia

Petra Mª Pérez Catedrática de Teoría de la Educación de la Universidad de Valencia El juego es la posibilidad que tienen los niños de apropiarse de la vida y el mundo. Jugamos porque desde la infancia se necesita apropiarse de la vida; y al apropiarse de la vida necesitas adquirir capacidades,

Más detalles

Juego de mesa: La salud materna

Juego de mesa: La salud materna Pares sin Fronteras -Juventud para los ODM Juego de mesa: La salud materna Tema La salud materna Grupo de edad 10 + Tamaño del grupo 2-8, o jugar en varios grupos Tiempo 30-45 minutos Descripción Esta

Más detalles

TALLER #2 EDUCACION FINANCIERA Crédito y Deuda 1 Coordinador Tiempo Estimado: 1 hr 50 min

TALLER #2 EDUCACION FINANCIERA Crédito y Deuda 1 Coordinador Tiempo Estimado: 1 hr 50 min TALLER #2 EDUCACION FINANCIERA Crédito y Deuda 1 Coordinador Tiempo Estimado: 1 hr 50 min Cosas para Preparar ANTES DEL TALLER ARTICULO APENDICE # PAGINA DONDE SE USA Rotafolio 2-1 A-2-1 2-3 Rotafolio

Más detalles

Destrezas del FCAT en el Hogar

Destrezas del FCAT en el Hogar Destrezas del FCAT en el Hogar 1 Bien Venidos! Destrezas del FCAT en el Hogar Metas: Para asistir a las familias a entender las destrezas del FCAT y proveer estrategias simples para usar en el hogar. 3

Más detalles

PRINCIPIOS FINAN IEROS FUNDAMENTALE DEL FED

PRINCIPIOS FINAN IEROS FUNDAMENTALE DEL FED PRINCIPIOS FINAN IEROS FUNDAMENTALE DEL FED Crédito 100 AÑOS Descripción de la lección Conceptos Objetivos En esta lección, por medio de una serie de actividades interactivas y grupales, los estudiantes

Más detalles

Entendiendo la Información

Entendiendo la Información 35 Qué son los datos? Datos de información basadas en hechos. Los datos pueden ayudar a los grupos a tomar decisiones El uso de datos le permite tomar decisiones basadas en factores, no con suposiciones

Más detalles

10 ideas para respetar el derecho a la salud de las trabajadoras. del hogar

10 ideas para respetar el derecho a la salud de las trabajadoras. del hogar 10 ideas para respetar el derecho a la salud de las trabajadoras del hogar 10 IDEAS PARA RESPETAR EL DERECHO A LA SALUD DE LAS TRABAJADORAS DEL HOGAR 1 Introducción El derecho salud es esencial para el

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Primero Segundo. De donde viene lo que tengo Tengo que escoger. Tercero Cuarto Quinto Sexto

INTRODUCCIÓN. Primero Segundo. De donde viene lo que tengo Tengo que escoger. Tercero Cuarto Quinto Sexto INTRODUCCIÓN La educación Financiera es una herramienta para adquirir hábitos económicos sanos y tomar mejores decisiones sobre nuestro dinero y patrimonio, lo que genera la posibilidad de un mayor bienestar

Más detalles

Salud y Seguridad: El Rompecabezas. Entrenamiento para entrenadores NDLON

Salud y Seguridad: El Rompecabezas. Entrenamiento para entrenadores NDLON Salud y Seguridad: El Rompecabezas Entrenamiento para entrenadores Este material fue producido bajo la subvención #SH20854SHO de la Administración de Salud y Seguridad Ocupacional, Ministerio de Trabajo

Más detalles

EL AHORRO Y LA COMUNICACIÓN FAMILIAR. Primera Sesión de Educación Financiera:

EL AHORRO Y LA COMUNICACIÓN FAMILIAR. Primera Sesión de Educación Financiera: Primera Sesión de Educación Financiera: EL AHORRO Y LA COMUNICACIÓN FAMILIAR PRESENTACION DEL ASESOR CAPACITADOR 1. Facilitar la presentación de los participantes y presentar los temas del módulo - 10

Más detalles

TARJETAS DE CRÉDITO: VENTAJAS Y DESVENTAJAS Construyendo. Un futuro mejor

TARJETAS DE CRÉDITO: VENTAJAS Y DESVENTAJAS Construyendo. Un futuro mejor TARJETAS DE CRÉDITO: VENTAJAS Y DESVENTAJAS Construyendo Un futuro mejor TARJETAS DE CRÉDITO: VENTAJAS Y DESVENTAJAS Latino Community Credit Union www.latinoccu.org Derechos de Autor 2011 Cooperativa Comunitaria

Más detalles

Fundamentos de negocio Mercadotecnia > La ubicación de tu negocio: clave para vender más y mejor > Saber vender

Fundamentos de negocio Mercadotecnia > La ubicación de tu negocio: clave para vender más y mejor > Saber vender Introducción La llave de oro de las ventas es precisamente el cierre del trato. Es muy importante conocer algunas técnicas sobre ventas, así como saber seleccionar y capacitar a vendedores, en caso de

Más detalles

Habitat for Humanity del condado de Pinellas Información sobre el programa para adquirir viviendas

Habitat for Humanity del condado de Pinellas Información sobre el programa para adquirir viviendas Habitat for Humanity del condado de Pinellas Información sobre el programa para adquirir viviendas Podemos ayudarle a comprar una vivienda a un precio accesible El sueño americano de la casa propia se

Más detalles

Las 5 destrezas: Perfilar el futuro de tu Girl Scout

Las 5 destrezas: Perfilar el futuro de tu Girl Scout Las 5 destrezas: Perfilar el futuro de tu Girl Scout ESTABLECIMIENTO DE METAS TOMA DE DECISIONES MANEJO DEL DINERO CONTACTO CON GENTE ÉTICA DEL NEGOCIO Por qué son importantes? Porque cuando tu Girl Scout

Más detalles

ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ

ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ OG: Mi nombre es Olga Gómez, y recién en este año estoy como testigo Hemos tenido bastantes proyectos, acá con el Presidente del barrio y hemos querido hacer muchas cosas. Por ejemplo,

Más detalles

Entrevista de Michael Norton, profesor de la Harvard Business School. Boston, 12 de marzo del 2013.

Entrevista de Michael Norton, profesor de la Harvard Business School. Boston, 12 de marzo del 2013. Entrevista de Michael Norton, profesor de la Harvard Business School. Boston, 12 de marzo del 2013. Vídeo del programa: http://www.redesparalaciencia.com/?p=8863 No hace falta que hagas cosas increíbles

Más detalles

Guía para escribir un ensayo básico

Guía para escribir un ensayo básico Guía para escribir un ensayo básico Un ensayo puede tener muchos propósitos, pero la estructura básica es igual sin importar su propósito. Podrías estar escribiendo un ensayo para argumentar un punto de

Más detalles

JESÚS SANA CIEGOS (D.11.1.7)

JESÚS SANA CIEGOS (D.11.1.7) JESÚS SANA CIEGOS REFERENCIA BÍBLICA: Marcos 8:22-26, 10: 46-52 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Jesús les contestó: 'Vayan y díganle a Juan lo que están viendo y oyendo. Cuéntenle

Más detalles

Antes de comenzar a elaborar tu proyecto productivo tómate unos momentos para hacerte las siguientes preguntas:

Antes de comenzar a elaborar tu proyecto productivo tómate unos momentos para hacerte las siguientes preguntas: GUÍA DESCARGABLE Todo lo que necesitas saber sobre emprendimiento, riesgos y seguros SECCIÓN: EMPRENDIMIENTO Antes de comenzar a elaborar tu proyecto productivo tómate unos momentos para hacerte las siguientes

Más detalles

Crear una estrategia para la jubilación

Crear una estrategia para la jubilación Crear una estrategia para la jubilación La mayoría de nosotros quisiera jubilarse algún día con la tranquilidad de que podremos sostenernos financieramente. Debido a que la jubilación puede durar tanto

Más detalles

Tu Cuaderno Educativo

Tu Cuaderno Educativo Tu Cuaderno Educativo Índice 2 3 4 5 6 7 8 A los padres: Cómo usar este cuaderno? Dinero De dónde viene? Asignación La base del entrenamiento Presupuesto La clave es planificar Ahorrar Usar mañana el dinero

Más detalles

8 + El primero que consiga un millón gana! ÍNDICE EDAD

8 + El primero que consiga un millón gana! ÍNDICE EDAD ÍNDICE BRAND Prepáralo!... 4 C El Emocionante Juego de las Propiedades Inmobiliarias C Peones y dinero... 5 Cómo conseguir un millón y ganar... 6 y 7 Salida y mejora... 8 Cartas de Fortuna... 8 Estilo

Más detalles

Halcón Memoria. Como jugar:

Halcón Memoria. Como jugar: Halcón Memoria Como jugar: 1. Corta alrededor del borde rojo de la hoja, pega las dos caras juntas, corta a lo largo de las líneas blancas para crear las cartas. 2. Pon todas las cartas con los símbolos

Más detalles

Invirtiendo en Bienes Raices! 10 tips prácticos

Invirtiendo en Bienes Raices! 10 tips prácticos Invirtiendo en Bienes Raices! 10 tips prácticos 1 Inversion Patrimonial Este tipo de inversion tu ayuda a incrementar tu patrimonio mientras pagas tu casa. Diferente a una inversion financiera donde esperas

Más detalles

Comida Chatarra en las Escuelas

Comida Chatarra en las Escuelas Comida Chatarra en las Escuelas Traducido Por: Alicia Darden, Homar Gosain, and Glenda Woodring Comida Chatarra en las Escuelas: Debería Ser Prohibida? Qué es la comida chatarra? La mayoría de las personas

Más detalles

Cómo es ahora? My Plan es una herramienta que te ayuda a pensar sobre lo que tienes y a saber qué es lo que quieres.

Cómo es ahora? My Plan es una herramienta que te ayuda a pensar sobre lo que tienes y a saber qué es lo que quieres. Contacto con FEAPS Madrid 915 018 335 feapsmadrid@feapsmadrid.orgavda.ciudad de Barcelona, 108, 28007 Madrid http://www.feapsmadrid.org/drupal-6.19/node/2225 My Plan es una herramienta que te ayuda a pensar

Más detalles

Quiere más información sobre el tema y sugerencias para la capacitación?

Quiere más información sobre el tema y sugerencias para la capacitación? Resultados del Aprendizaje Resultado no. 1: Los participantes podrán dar dos ejemplos de lo que suele incluirse en un plan financiero personal. Resultado no. 2: Los participantes podrán explicar qué es

Más detalles

LEARNING FOR LIFE EMPATÍA SOLIDARIDAD/EQUIDAD

LEARNING FOR LIFE EMPATÍA SOLIDARIDAD/EQUIDAD TEMA: EMPATÍA S o l i d a r i d a d / E q u i d a d GRADO: JARDÍN DE NIÑOS Programa Básico: Complementa la clase de ciencias sociales Enfoque: Relaciones interpersonales, desarrollo del carácter Descripción:

Más detalles

2 CORINTIOS 8:1-24. 1. Repasa 2 Corintios 7:1-16. Qué te bendijo o ministró en particular en la lección o lectura de la semana pasada?

2 CORINTIOS 8:1-24. 1. Repasa 2 Corintios 7:1-16. Qué te bendijo o ministró en particular en la lección o lectura de la semana pasada? Estudios Bíblicos Vida Gozosa 2 CORINTIOS 8:1-24 Lección 14 PRIMER DÍA: Repaso y Análisis General 1. Repasa 2 Corintios 7:1-16. Qué te bendijo o ministró en particular en la lección o lectura de la semana

Más detalles

Escenario de Trabajo

Escenario de Trabajo Hoy llegué al centro para encontrar que la maestra que lo cerró no limpió el retrete. Ahora tengo que limpiar en retrete y todavía preparar el centro antes de que llegan los niños. La semana pasada mi

Más detalles

Fundamentos de negocio Recursos Humanos > Problemas con tu personal?: Aprende a resolverlos (Manejo de conflictos) > Gana negociando

Fundamentos de negocio Recursos Humanos > Problemas con tu personal?: Aprende a resolverlos (Manejo de conflictos) > Gana negociando Qué es la negociación? Definición: la negociación es el proceso por el cual dos o más personas interactúan para llegar a un acuerdo o convenio sobre un punto en el que difieren. Es decir, negociar es seguir

Más detalles

Las tres lecciones que tú tienes que saber de los TACOS DE CANASTA.

Las tres lecciones que tú tienes que saber de los TACOS DE CANASTA. Las tres lecciones que tú tienes que saber de los TACOS DE CANASTA. Lo primero que tú tienes que saber de este negocio, es que es un negocio muy noble. Puedes iniciar con una mínima inversión y obtener

Más detalles

El Destino Manifiesto y la guerra entre Estados Unidos y México: Pasado y presente

El Destino Manifiesto y la guerra entre Estados Unidos y México: Pasado y presente El Destino Manifiesto y la guerra entre Estados Unidos y México: Pasado y presente Grados: 6 12 Materias: Lengua y Literatura - Lectura y Redacción, Educación Cívica, Geografía, Historia Estadounidense

Más detalles

Estado de la familia estadounidense de MassMutual. Familias hispanas. Resumen ejecutivo. Needs-based Strategies

Estado de la familia estadounidense de MassMutual. Familias hispanas. Resumen ejecutivo. Needs-based Strategies Estado de la familia estadounidense de MassMutual Familias hispanas Resumen ejecutivo Needs-based Strategies Para entender el panorama cambiante de la seguridad financiera estadounidense, Massachusetts

Más detalles

Qué son las necesidades?

Qué son las necesidades? En este tema se plantean tres objetivos: Identificar las necesidades de niñas y niños y su manifestación según las edades. Reconocer los principales derechos humanos de la niñez. Reflexionar sobre lo que

Más detalles

Quiere más información sobre el tema y sugerencias para la capacitación?

Quiere más información sobre el tema y sugerencias para la capacitación? Resultados del Aprendizaje Resultado no. 1: Los participantes podrán definir qué es gastar. Resultado no. 2: Los participantes podrán dar por lo menos un ejemplo de gastos en el hogar. Resultado no. 3:

Más detalles

Qué es la epidemiología comunitaria?

Qué es la epidemiología comunitaria? Epidemiología Comunitaria: Herramienta para la Democracia / Gianni Tognoni Categoría: Salud Este texto es un adelanto de una entrevista exclusiva que realizó Marcos A. Ordóñez, de Cuadernos para la Emancipación

Más detalles

Dar Seguimiento a tus Prospectos.

Dar Seguimiento a tus Prospectos. Dar Seguimiento a tus Prospectos. La fortuna esta en el seguimiento, la mayoría de las personas no dan ningún seguimiento. Como Profesional necesitas entender conceptos para dominar esta habilidad: Concepto

Más detalles

Quiere más información sobre el tema y sugerencias para la capacitación?

Quiere más información sobre el tema y sugerencias para la capacitación? Resultados del Aprendizaje Resultado no. 1: Los participantes podrán decir qué es un seguro de vida. Resultado no. 2: Los participantes podrán decir qué es un seguro de salud. Resultado no. 3: Los participantes

Más detalles

Módulo de comunicación y creatividad: Taller conversacional 1

Módulo de comunicación y creatividad: Taller conversacional 1 Módulo de comunicación y creatividad: Taller conversacional 1 CUADERNO PARA EL ALUMNO Nombre:................................................................ Colabora: Equipo de trabajo y coordinación

Más detalles

del evangelio de Lección 20 Jesús Envía a Los Doce Discípulos Marcos 6:7-13

del evangelio de Lección 20 Jesús Envía a Los Doce Discípulos Marcos 6:7-13 LA VIDA DE CRISTO del evangelio de Marcos Lección 20 Jesús Envía a Los Doce Discípulos Marcos 6:7-13 Creada para uso con niños principiantes, y principiantes que no asisten a una iglesia Adaptable para

Más detalles

Cómo Crear y Mantener Buen Crédito

Cómo Crear y Mantener Buen Crédito Cómo Crear y Mantener Buen Crédito Ejercicios para hacer en clase www.money-wise.org Consumer Action 2009 Autoevaluación de crédito Cómo compara su crédito? 1. Le ha otorgado alguna vez un banco o compañía

Más detalles

PRINCIPIOS FINAN IEROS FUNDAMENTALE DEL FED

PRINCIPIOS FINAN IEROS FUNDAMENTALE DEL FED PRINCIPIOS FINAN IEROS FUNDAMENTALE DEL FED Ahorradores inteligentes 100 AÑOS Descripción de la lección Conceptos Objetivos Los estudiantes calculan el interés compuesto para identificar las ventajas de

Más detalles

La diferencia entre activo y pasivo

La diferencia entre activo y pasivo La diferencia entre activo y pasivo Regla número uno: Usted debe conocer bien la diferencia entre un activo (inversión, valor) y un pasivo (obligación, compromiso), y adquirir -o generar- activos. Si desea

Más detalles

Comunicación de Maestro a Padre Actividad para Hacer en Casa con su Niño

Comunicación de Maestro a Padre Actividad para Hacer en Casa con su Niño Comunicación de Maestro a Padre Reglas del Salón de Clases y de la Familia En la escuela sus niños aprenden sobre cómo tener éxito en la escuela y practican las 5 reglas del salón de clases. Usted puede

Más detalles

Seguro de Vida. Nationwide y el Marco Nationwide son marcas federales de servicio registradas de Nationwide Mutual Insurance Company.

Seguro de Vida. Nationwide y el Marco Nationwide son marcas federales de servicio registradas de Nationwide Mutual Insurance Company. Seguro de Vida Nationwide y el Marco Nationwide son marcas federales de servicio registradas de Nationwide Mutual Insurance Company. Guía del Instructor Seguro de Vida Descripción de la sección: Si usted

Más detalles

La increíble historia de Kiki y Sabrina

La increíble historia de Kiki y Sabrina La increíble historia de Kiki y Sabrina Puede que pienses que la historia que voy a contarte es un cuento, pero no es así, porque los cuentos se inventan y no ocurren de verdad. Sin embargo, la historia

Más detalles

UNIDAD 6. Las tareas escolares

UNIDAD 6. Las tareas escolares UNIDAD 6 Las tareas escolares 1. Por qué tienen que hacer tareas nuestras hijas e hijos? Las tareas escolares en el aprendizaje de nuestras hijas e hijos. 2. Dificultades en las tareas escolares. Todos

Más detalles

www.mihijosordo.org Educar en casa Tolerancia a la frustración

www.mihijosordo.org Educar en casa Tolerancia a la frustración Educar en casa Tolerancia a la frustración Nos encanta hacer cosas juntos y ahora que Inés, nuestra hija sorda, tiene seis años se lo pasa genial jugando con su hermano Enriquillo de once años. Pero cuando

Más detalles

Qué es el Network Marketing

Qué es el Network Marketing - Qué es el Network Marketing El Network Marketing consiste en hacer llegar productos y/o servicios al público en general a menor costo, directamente del fabricante o prestador de servicios al consumidor,

Más detalles

Especial para mujeres inmigrantes

Especial para mujeres inmigrantes Centro de Justicia para Mujeres Santa Rosa, California http://www.justicewomen.com/tips_immigrant_women_spanish.html Especial para mujeres inmigrantes Si eres una mujer inmigrante en los Estados Unidos

Más detalles

Unidad. Solidaridad con la maternidad y la paternidad LO QUE NOS PROPONEMOS EN ESTA UNIDAD ES: Temas:

Unidad. Solidaridad con la maternidad y la paternidad LO QUE NOS PROPONEMOS EN ESTA UNIDAD ES: Temas: 184 4 Unidad Solidaridad con la maternidad y la paternidad Temas: 1. Necesidades que surgen cuando se es padre y se es madre Necesidades que requieren satisfacer las personas que son madre o padre Necesidades

Más detalles

guía para LOS PADRES Apoyando a su hijo en segundo grado matemáticas

guía para LOS PADRES Apoyando a su hijo en segundo grado matemáticas TM guía para LOS PADRES Apoyando a su hijo en segundo grado matemáticas 2 Las escuelas de los Estados Unidos de América están trabajando para brindar una enseñanza de mayor calidad nunca antes vista. La

Más detalles

UN CUENTO PARA EMPEZAR

UN CUENTO PARA EMPEZAR Campaña institucional 2011-2012 Catequesis infantil UN CUENTO PARA EMPEZAR Comenzamos leyendo este cuento: La nube Topami Cuenta la leyenda que hace muchos, muchos años, había una nube llamada Topami que,

Más detalles

Tarjetas 2 Agrupación de Derechos del Niño

Tarjetas 2 Agrupación de Derechos del Niño Estas tarjetas se pueden descargar en: www.warchildlearning.org /descargar módulos. Artículo 2: No-discriminación Artículo 3: El mejor interés del niño Todos los derechos aplican a todos los niños, independiente

Más detalles

Guía para el alta del hospital al hogar

Guía para el alta del hospital al hogar Guía para el cuidador familiar Guía para el alta del hospital al hogar En el hospital: planificación del alta El mejor momento para comenzar a planificar el alta es justo después de que su familiar es

Más detalles

Seguro de Vida. Plazo vs. Seguros de Vida. Un período específico de tiempo

Seguro de Vida. Plazo vs. Seguros de Vida. Un período específico de tiempo Seguro de Vida Que Es Seguro de Vida? El seguro de vida es un contrato entre el dueño de la póliza y la compañía de seguros, donde la compañía de seguros se compromete a pagar una cantidad de dinero a

Más detalles

Poder para la Atención de la Salud de Massachusetts "Expresando sus deseos con respecto a su cuidado y tratamiento"

Poder para la Atención de la Salud de Massachusetts Expresando sus deseos con respecto a su cuidado y tratamiento Poder para la Atención de la Salud de Massachusetts "Expresando sus deseos con respecto a su cuidado y tratamiento" Términos importantes que debes saber en la planificación de su cuidado Una directiva

Más detalles

SITUACIONES DE RETO EN LOS ESCENARIOS DE CASO *

SITUACIONES DE RETO EN LOS ESCENARIOS DE CASO * Competencias Esenciales: Rol del Par ( Está Listo Para ser un Par/Peer?) SITUACIONES DE RETO EN LOS ESCENARIOS DE CASO * SOBRE ESTA ACTIVIDAD Tiempos: 60 minutos Objetivos: Al finalizar esta sesión, los

Más detalles

Cómo mejorar la calidad de los aprendizajes de nuestros estudiantes?

Cómo mejorar la calidad de los aprendizajes de nuestros estudiantes? Cómo mejorar la calidad de los aprendizajes de nuestros estudiantes? Con frecuencia a los profesores nos gustaría que alguien nos diera una receta para que nuestros estudiantes aprendan mucho, se entusiasmen,

Más detalles

TEST ESPAÑOL NOMBRE: APELLIDO: MAIL: PARTE A. COMPETENCIA LÉXICA Y GRAMATICAL. 1. Responde a la pregunta siguiente: Cuántos son catorce y trece?

TEST ESPAÑOL NOMBRE: APELLIDO: MAIL: PARTE A. COMPETENCIA LÉXICA Y GRAMATICAL. 1. Responde a la pregunta siguiente: Cuántos son catorce y trece? NOMBRE: APELLIDO: MAIL: PARTE A. COMPETENCIA LÉXICA Y GRAMATICAL 1. Responde a la pregunta siguiente: Cuántos son catorce y trece? a. veintisiete b. veinte y siete c. veintesiete 2. Qué es un bocadillo?

Más detalles

Lo Básico. Lo Que Los Padres Necesitan Saber

Lo Básico. Lo Que Los Padres Necesitan Saber Lo Básico Lo Que Los Padres Necesitan Saber 1 LO QUE IMPORTA MÁS PARA LOS PADRES ES AYUDAR A SUS ADOLESCENTES A MANTENERSE SALUDABLES. Los Padres Pueden Hacer Una Diferencia Los padres juegan un papel

Más detalles

cómo ahorraryusarbien tu dinero

cómo ahorraryusarbien tu dinero Aprendecon DanielyLucía cómo ahorraryusarbien tu dinero ElInstitutoAvivadeAhoroyPensionesesunaplataformade investigaciónydebatecreadaporaviva,primergrupoeuropeodesegurosde vidaypensiones.suobjetivoprincipalesfomentareldebatesobreelproblema

Más detalles

Lección 3: Qué hacen estas palabras?

Lección 3: Qué hacen estas palabras? SEMANA 2 Lección 3: Qué hacen estas palabras? Libro: Chicka Chicka Boom Boom de Bill Martin, Jr. & John Archambault Materiales Libro: Chicka Chicka Boom Boom, por Bill Martin, Jr. & John Archambault Tarjetas

Más detalles