ESCALARES Y VECTORES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ESCALARES Y VECTORES"

Transcripción

1 ESCALARES Y VECTORES

2 MAGNITUD ESCALAR Un escalar es un tipo de magnitud física que se expresa por un solo número y tiene el mismo valor para todos los observadores. Se dice también que es aquella que solo tiene módulo, como por ejemplo: el tiempo, el volumen, la masa y la densidad de los cuerpos, el trabajo, la cantidad de dinero. La temperatura de un cuerpo se expresa con una magnitud escalar. Una magnitud física se denomina escalar cuando puede representarse con un único número (única coordenada) invariable en cualquier sistema de referencia. Así la masa de un cuerpo es un escalar, pues basta un número para representarla (por ejemplo: 75 kg). Los escalares se suman por los métodos ordinarios del álgebra; por ejemplo: 2S + 5S = 7S

3 VECTORES Definicion, notacion y clasificacion de los vectores. Un vector (en Geometria) es un ente geométrico definido por un segmento orientado de recta, que se utiliza para la representación de magnitudes llamadas magnitudes vectoriales. Otra definición (más Mecánica) es la de una cantidad que tiene magnitud, dirección y sentido. Otra (Matemática); elemento de un espacio vectorial. En Mecánica, una magnitud es vectorial cuando en su determinación necesitamos, además de su medida (módulo), una dirección y un sentido. Por tanto, los vectores se representan gráficamente por segmentos acabados en una punta de flecha. Queda determinado su módulo por la longitud del segmento; su dirección por la recta a que pertenece; y su sentido por la punta de la flecha. Al origen del vector se le llama punto de aplicación.

4 VECTORES CLASIFICACION DE VECTORES Los vectores en general pueden ser: Libres.- Sin localización especifica en el espacio. Un vector libre puede trasladar su origen a cualquier punto del espacio, siempre que conserve su módulo y sentido y mantenga paralela su dirección. Ej. momento de un par. Deslizantes.- Sin localización especifica a lo largo de una recta dada. Un vector deslizante solo puede trasladar su origen a lo largo de su recta de aplicación. Ej. la fuerza aplicada a un sólido. Fijos.- Un vector fijo es el de origen fijo. Ej. la intensidad del campo gravitatorio en un punto dado.

5 VECTORES Definición de vectores Un vector es todo segmento de recta dirigido en el espacio, que corresponde a un desplazamiento de un punto A (punto inicial o cola) hacia otro punto B (punto terminal o cabeza). Cada vector posee unas características que son: Origen O también denominado Punto de aplicación. Es el punto exacto sobre el que actúa el vector. Módulo Es la longitud o tamaño del vector. Para hallarla es preciso conocer el origen y el extremo del vector, pues para saber cuál es el módulo del vector, debemos medir desde su origen hasta su extremo. Dirección Viene dada por la orientación en el espacio de la recta que lo contiene. Sentido Se indica mediante una punta de flecha situada en el extremo del vector, indicando hacia qué lado de la línea de acción se dirige el vector.

6 VECTORES El conjunto de todos los puntos en el plano corresponde al conjunto de todos los vectores cuyos puntos iniciales se encuentran en el origen O. Para cada punto A, corresponde el vector a = OA.

7 VECTORES La representación de un vector que tenga su punto inicial en el origen se denomina representación posicional del vector.

8 VECTORES El vector (0, 0) se denomina vector nulo y se denota por O = (0, 0) Observación: Cualquier punto es una representación del vector nulo. La magnitud (o norma) de un vector A es la longitud de cualquiera de sus representaciones y se denota por A.

9 VECTORES

10 VECTORES Para sumar dos vectores libres A y B se escogen como representantes dos vectores tales que el extremo final de uno coincida con el extremo origen del otro vector. A = (a1, a2) B = (b1, b2) Regla del paralelogramo Se toman como representantes dos vectores con el origen en común, se trazan rectas paralelas a los vectores obteniéndose un paralelogramo cuya diagonal coincide con la suma de los vectores. A + B = (a1 + b1, a2 + b2)

11

12 VECTORES B A - B A Para restar dos vectores libres A y B se suma A con el opuesto de B. Las componentes del vector resta se obtienen restando las componentes de los vectores. A = (a1, a2) B = (b1, b2) A - B = (a1 - b1, a2 - b2)

13 VECTORES SUMA Y RESTA Si A= (3, -1) y B = (1,4), calcular y dibujar el vector resultante de la suma Sol. A + B = (3+1, -1+4) = (4,3)

14 VECTORES SUMA Y RESTA Si A= (1, 2) y B = (-3,1), calcular y dibujar el vector resultante de la suma Sol. A - B = (1-(-3)), 2-1) = (4,1)

15 VECTORES Ejemplos A = (-2, 5) B = (3, -1) A + B = (-2 + 3, 5-1) = (1, 4) A - B = (-2-3, 5 + 1) = (-5, 6) A = (6, -2) B = (-4, -3) A + B = (6-4, -2-3) = (2, -5) A - B = (6 + 4, ) = (10, 1)

16 VECTORES Multiplicación por un escalar Un escalamiento de un vector, por un factor k, se logra multiplicando cada componente por el mismo número real k. Consideremos el vector v = (v 1, v 2,, v n ) Є R n y el escalar k Є R, entonces

17 VECTORES Sea v = (1,3) entonces 2v = (2,6) 1/ 2 v = (1/ 2, 3/ 2)

18 Fuerza y Leyes de Newton

19 Fuerza

20 Definición de Fuerza Se denomina fuerza a cualquier acción o influencia capaz de modificar el estado de movimiento o de reposo de un cuerpo, es decir, de imprimirle una aceleración modificando su velocidad. Por lo tanto se puede decir que: g F = m a *Fuerza es una cantidad vectorial* g

21 Unidad de medida de la fuerza g La fuerza (F) se mide en Newton (N), unidad de medida igual a Kg m/s², porque: (N) = (Kg) (m/s²)

22 Fuerzas Fundamentales Se llaman fuerzas fundamentales a cada una de las interacciones que puede sufrir la materia y que no pueden descomponerse en interacciones más básicas. En la física moderna se consideran cuatro campos de fuerzas como origen de todas las interacciones fundamentales: Interacción electromagnética. Interacción nuclear débil (leptónica). Interacción nuclear fuerte. Interacción gravitatoria.

23 Ejemplos de Fuerza

24 Leyes de Newton

25 Sir Isaac Newton (4 de enero, de marzo, 1727)

26 Las Leyes de Newton, también conocidas como Leyes del movimiento de Newton, son tres principios a partir de los cuales se explican la mayor parte de los problemas planteados por la dinámica, en particular aquellos relativos al movimiento de los cuerpos. Revolucionaron los conceptos básicos de la física y el movimiento de los cuerpos en el universo, en tanto que constituyen los cimientos no sólo de la dinámica clásica sino también de la física clásica en general. Aunque incluyen ciertas definiciones y en cierto sentido pueden verse como axiomas, Newton afirmó que estaban basadas en observaciones y experimentos cuantitativos; ciertamente no pueden derivarse a partir de otras relaciones más básicas. La demostración de su validez radica en sus predicciones... La validez de esas predicciones fue verificada en todos y cada uno de los casos durante más de dos siglos.

27 Principia Libro escrito por Isaac Newton en latín que contiene las leyes de inercia, de la fuerza y de acción y reacción.

28 1ª Ley de Newton: Ley de Inercia Todo cuerpo sigue en estado de reposo o de movimiento uniforme en línea recta a menos que sea obligado a cambiar ese estado por obra de fuerzas a él aplicadas.

29

30 2ª Ley de Newton: Ley de la fuerza El cambio de movimiento es proporcional a la fuerza motriz aplicada y tiene la dirección de la recta según la cual la fuerza sea aplicada. Traducción literal del original, escrito por Newton en latín. Una manera de expresar matemáticamente este principio es: F = m a Donde F es la magnitud de la fuerza neta actuando sobre el cuerpo, m es la masa del cuerpo, a la magnitud de la aceleración adquirida por el cuerpo en la dirección de la fuerza neta.

31 Ejemplos de la 2ª ley

32

33 3ª ley de Newton: Ley de Acción y Reacción Para cada acción existe siempre opuesta una reacción contraria o las acciones mutuas de dos cuerpos están dirigidas a partes contrarias. (Traducción literal de lo escrito por Newton). Hay que tener en cuenta que la acción no es una causa de la reacción, sino que ambas coexisten, y por eso cualquiera de estas fuerzas puede ser designada por acción y reacción. Ambas fuerzas son de igual medida, actúan sobre cuerpos diferentes, tienen la misma dirección pero con sentidos contrarios.

34 Ejemplos

35

36 Fuerza Normal La Fuerza Normal es la fuerza de contacto.

37 FIN

Las leyes de Newton Segundo Medio

Las leyes de Newton Segundo Medio Las leyes de Newton Segundo Medio ITRODUCCIÓN Las leyes de Newton son tres principios a partir de los cuales se explican la mayor parte de los problemas planteados por la mecánica, en particular aquellos

Más detalles

Profesora: Dra. en C. Nallely P. Jiménez Mancilla

Profesora: Dra. en C. Nallely P. Jiménez Mancilla Profesora: Dra. en C. Nallely P. Jiménez Mancilla Magnitudes Escalares: Solo se necesita expresar el numero y la unidad de medida. Ejemplo: 22 kg, 200 m, 25 C. Magnitudes Vectoriales: Además de ser necesario

Más detalles

en dos dimensiones como objetos que tienen magnitud, dirección y su representación geométrica.

en dos dimensiones como objetos que tienen magnitud, dirección y su representación geométrica. 1 N.SN.11.1.1 Define vectores en dos dimensiones como objetos que tienen magnitud, dirección y su representación geométrica. Vectores Unidad 4: Vectores Tema 1: Vectores Lección 1: Definición 11 Introducción

Más detalles

1.1 Definición de Vectores en R^2 y R^3 y su generalización. Anteriormente vimos que un vector es un objeto matemático con dirección y magnitud.

1.1 Definición de Vectores en R^2 y R^3 y su generalización. Anteriormente vimos que un vector es un objeto matemático con dirección y magnitud. 1.1 Definición de Vectores en R^2 y R^3 y su generalización. Anteriormente vimos que un vector es un objeto matemático con dirección y magnitud. La palabra vectores se refiere a los elementos de cualquier

Más detalles

Vectores. Vectores equipolentes RESUMEN. es un segmento orientado que va del punto A (origen) al. punto B (extremo).

Vectores. Vectores equipolentes RESUMEN. es un segmento orientado que va del punto A (origen) al. punto B (extremo). RESUMEN Vectores Un vector fijo es un segmento orientado que va del punto A (origen) al punto B (extremo). Un vector fijo es nulo cuando el origen y su extremo coinciden. Módulo del vector Es la longitud

Más detalles

UNIDAD N 2: VECTORES Y FUERZAS

UNIDAD N 2: VECTORES Y FUERZAS PROFESORADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA DE LA MODALIDAD TÉCNICO PROFESIONAL EN CONCURRENCIA CON EL TÍTULO DE BASE. ESPACIO CURRICULAR : FÍSICA AÑO: 2010 PROFESORES: BERTONI, JUAN; ; CATALDO JORGE; ; GARCÍA,

Más detalles

Fuerza y las leyes del movimiento de Newton

Fuerza y las leyes del movimiento de Newton Fuerza y las leyes del movimiento de Newton Objeto Cambio en el movimiento Causa Principal(entorno) Manzana Cae del árbol Gravedad(Tierra) Bola de billar Rebota contra otra Otra bola,la mesa,la gravedad(tierra)

Más detalles

TEMA 12: UN MUNDO EN MOVIMIENTO

TEMA 12: UN MUNDO EN MOVIMIENTO TEMA 12: UN MUNDO EN MOVIMIENTO 1- MOVIMIENTO El movimiento de un cuerpo es el cambio de posición respecto a otros objetos que sirven como sistema de referencia. Llamamos trayectoria del movimiento de

Más detalles

FUERZAS Y MOVIMIENTO 2º ESO

FUERZAS Y MOVIMIENTO 2º ESO FUERZAS Y MOVIMIENTO 2º ESO MOVIMIENTO Es el cambio de posición de un objeto respecto a un sistema de referencia u observador. El movimiento depende del observador. Conceptos Posición: es un punto del

Más detalles

es un segmento orientado que va del punto A (origen) al Dos vectores son equipolentes cuando tienen igual módulo, dirección y

es un segmento orientado que va del punto A (origen) al Dos vectores son equipolentes cuando tienen igual módulo, dirección y RESUMEN Vectores Un vector fijo es un segmento orientado que va del punto A (origen) al punto B (extremo). Un vector fijo es nulo cuando el origen y su extremo coinciden. Módulo del vector Es la longitud

Más detalles

DIVISIÓN DE INGENIERÍAS CIVIL Y GEOMÁTICA DEPARTAMENTO DE ESTRUCTURAS FUNDAMENTOS DE LA MECÁNICA CLÁSICA

DIVISIÓN DE INGENIERÍAS CIVIL Y GEOMÁTICA DEPARTAMENTO DE ESTRUCTURAS FUNDAMENTOS DE LA MECÁNICA CLÁSICA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE INGENIERÍA DIVISIÓN DE INGENIERÍAS CIVIL Y GEOMÁTICA DEPARTAMENTO DE ESTRUCTURAS ASIGNATURA: TEMA: ESTÁTICA ESTRUCTURAL FUNDAMENTOS DE LA MECÁNICA CLÁSICA

Más detalles

FUERZAS Y LEYES DE NEWTON. Profesor : Marco Rivero Menay Ingeniero Ejecución Industrial UVM

FUERZAS Y LEYES DE NEWTON. Profesor : Marco Rivero Menay Ingeniero Ejecución Industrial UVM FUERZAS Y LEYES DE NEWTON Profesor : Marco Rivero Menay Ingeniero Ejecución Industrial UVM 1 FUERZAS Y Leyes de Newton Una fuerza es toda causa capaz de deformar un cuerpo o modificar su estado de reposo

Más detalles

MAGNITUDES ESCALARES. expresadas por medio de un número y la correspondiente unidad. Masa Temperatura Presión Densidad

MAGNITUDES ESCALARES. expresadas por medio de un número y la correspondiente unidad. Masa Temperatura Presión Densidad MAGNITUDES ESCALARES Son aquellas en donde las medidas quedan correctamente expresadas por medio de un número y la correspondiente unidad. Masa Temperatura Presión Densidad Para muchas magnitudes físicas

Más detalles

Magnitudes vectoriales y escalares.

Magnitudes vectoriales y escalares. Magnitudes vectoriales y escalares https://sites.google.com/site/fisicadeterceroedwar/temas/magnitudes-escalares-y-vectoriales Magnitudes escalares Son aquellas que quedan completamente especificadas con

Más detalles

Curs MAT CFGS-13

Curs MAT CFGS-13 Curs 2015-16 MAT CFGS-13 Sigue la GEOMETRÍA (Nunca han puesto nada de esto, pero está en el programa) Definición de vectores Definición de vector: Un vector fijo es un segmento orientado que va del punto

Más detalles

Saint Gaspar College MISIONEROS DE LA PRECIOSA SANGRE Formando Personas Integras

Saint Gaspar College MISIONEROS DE LA PRECIOSA SANGRE Formando Personas Integras Saint Gaspar College MISIONEROS DE LA PRECIOSA SANGRE Formando Personas Integras DEPARTAMENTO DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA MISS YORMA RIVERA M. V E C T O R E S MAGNITUD FÍSICA Es todo aquello que se puede

Más detalles

V E C T O R E S L I B R E S E N E L P L A N O

V E C T O R E S L I B R E S E N E L P L A N O V E C T O R E S L I B R E S E N E L P L A N O 1. V E C T O R E S F I J O S Y V E C T O R E S L I B R E S E N E L P L A N O Existen magnitudes como la fuerza, la velocidad, la aceleración, que no quedan

Más detalles

ESTUDIO DEL MOVIMIENTO.

ESTUDIO DEL MOVIMIENTO. 1. INTRODUCCIÓN. ESTUDIO DEL MOVIMIENTO. Un cuerpo está en movimiento cuando cambia de posición a lo largo del tiempo con respecto a un punto de referencia que consideramos fijo. Es un concepto relativo,

Más detalles

Vectores. en el plano

Vectores. en el plano 7 Vectores 5 en el plano LECTURA INICIAL ESQUEMA INTERNET ACTIVIDAD Los vectores nos dan información en situaciones como el sentido de avance de una barca o la dirección de un trayecto en bicicleta. INICIO

Más detalles

UNIVERSIDAD LIBRE FACULTAD DE INGENIERÌA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS GUIA N 2

UNIVERSIDAD LIBRE FACULTAD DE INGENIERÌA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS GUIA N 2 UNIVERSIDAD LIBRE FACULTAD DE INGENIERÌA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS GUIA N 2 NOMBRE DE LA ASIGNATURA: TÍTULO: DURACIÓN: BIBLIOGRAFÍA SUGERIDA: AUTOR: Física Mecánica Vectores 4 sesiones Serway, Giancoli,

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS OCCIDENTALES EZEQUIEL ZAMORA VICERRECTORADO DE INFRAESTRUCTURAS Y PROCESOS INDUSTRIALES

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS OCCIDENTALES EZEQUIEL ZAMORA VICERRECTORADO DE INFRAESTRUCTURAS Y PROCESOS INDUSTRIALES UNELLEZ UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS OCCIDENTALES EZEQUIEL ZAMORA VICERRECTORADO DE INFRAESTRUCTURAS Y PROCESOS INDUSTRIALES PROGRAMA DE INGENIERÍA, ARQUITECTURA Y TECNOLOGÍA INGENIERÍA

Más detalles

Unidad Educativa Colegio. Agustiniano Cristo Rey. Física. Vectores propiedades y operaciones

Unidad Educativa Colegio. Agustiniano Cristo Rey. Física. Vectores propiedades y operaciones Unidad Educativa Colegio Agustiniano Cristo Rey Física Vectores propiedades y operaciones Contenido teórico y guía de ejercicios para los estudiantes del Tercer año de Bachillerato. Profesora Rosa Fernández

Más detalles

COMPLEJO EDUCATIVO SAN FRANCISCO PRIMER PERIODO. Nombre del estudiante: No.

COMPLEJO EDUCATIVO SAN FRANCISCO PRIMER PERIODO. Nombre del estudiante: No. 1 COMPLEJO EDUCATIVO SAN FRANCISCO PRIMER PERIODO CIENCIAS NATURALES Primer año Sección: Nombre del estudiante: No. UNIDAD No 3 Tema: Vectores Cuando vas en coche por una carretera, una autovía o una autopista,

Más detalles

COMO LO REPRESENTAMOS? VECTORES

COMO LO REPRESENTAMOS? VECTORES Fuerzas COMO LO REPRESENTAMOS? Dado que las fuerzas tienen: DIRECCIÓN SENTIDO INTENSIDAD (módulo o magnitud) PUNTO DE APLICACIÓN dirección sentido intensidad Las representamos con flechas, que las denominamos

Más detalles

RESUMEN DE VECTORES. representa por AB El módulo de un vector es un número siempre positivo o cero.

RESUMEN DE VECTORES. representa por AB El módulo de un vector es un número siempre positivo o cero. RESUMEN DE VECTORES Un vector fijo AB es un segmento orientado que va del punto A (origen) al punto B (extremo). ELEMENTOS DE UN VECTOR: Dirección de un vector: La dirección del vector es la dirección

Más detalles

MAGNITUDES FÍSICA. Todo aquello que se pueda medir, es decir, cuantificar. MAGNITUD FÍSICA. Longitud Masa Volumen Temperatura.

MAGNITUDES FÍSICA. Todo aquello que se pueda medir, es decir, cuantificar. MAGNITUD FÍSICA. Longitud Masa Volumen Temperatura. MAGNITUDES FÍSICA MAGNITUD FÍSICA Todo aquello que se pueda medir, es decir, cuantificar. Longitud Masa Volumen Temperatura Velocidad Fuerza SON MAGNITUDES FÍSICAS? Alegría Miedo Enfado MAGNITUDES FÍSICAS

Más detalles

TEMA 2 4º ESO Editorial Oxford. INTERACCIONES ENTRE LOS CUERPOS: Fuerzas

TEMA 2 4º ESO Editorial Oxford. INTERACCIONES ENTRE LOS CUERPOS: Fuerzas TEMA 2 4º ESO Editorial Oxford INTERACCIONES ENTRE LOS CUERPOS: Fuerzas 1 LAS FUERZAS Y SUS EFECTOS. Fuerza es toda causa capaz de modificar el estada de reposo o de movimiento de un cuerpo, o de producir

Más detalles

Física I. TEMA I. Vectores. Ing. Alejandra Escobar UNIVERSIDAD FERMÍN TORO VICE RECTORADO ACADÉMICO FACULTAD DE INGENIERÍA

Física I. TEMA I. Vectores. Ing. Alejandra Escobar UNIVERSIDAD FERMÍN TORO VICE RECTORADO ACADÉMICO FACULTAD DE INGENIERÍA Física I TEMA I. Vectores UNIVERSIDAD FERMÍN TORO VICE RECTORADO ACADÉMICO FACULTAD DE INGENIERÍA Ing. Alejandra Escobar TEMA I. VECTORES Magnitudes Una magnitud se define como toda aquella propiedad que

Más detalles

APUNTES DE FÍSICA I Profesor: José Fernando Pinto Parra UNIDAD 2 ÁLGEBRA VECTORIAL

APUNTES DE FÍSICA I Profesor: José Fernando Pinto Parra UNIDAD 2 ÁLGEBRA VECTORIAL Vectores y escalares. REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA APUNTES DE FÍSICA I Profesor: José Fernando Pinto Parra UNIDAD 2 ÁLGEBRA VECTORIAL Las magnitudes escalares son aquellas magnitudes físicas que

Más detalles

Si la fuerza neta que actúa sobre un cuero es cero, la velocidad del cuerpo no puede cambiar, es decir, el cuerpo no experimenta aceleración.

Si la fuerza neta que actúa sobre un cuero es cero, la velocidad del cuerpo no puede cambiar, es decir, el cuerpo no experimenta aceleración. Fisica 1 Dinamica Primera Ley de Newton Si la fuerza neta que actúa sobre un cuero es cero, la velocidad del cuerpo no puede cambiar, es decir, el cuerpo no experimenta aceleración. Son propuestas por

Más detalles

Facultad de Ingeniería Civil. Programa de Inducción de Física Julio de 2017 Días 4 y 5 Estática I

Facultad de Ingeniería Civil. Programa de Inducción de Física Julio de 2017 Días 4 y 5 Estática I Facultad de Ingeniería Civil Programa de Inducción de Física Julio de 2017 Días 4 y 5 Estática I ESCALARES Y VECTORES Escalares y vectores 2 Conocimientos previos 1. Qué es una cantidad o magnitud física?

Más detalles

TEMA 8. FUERZAS FÍSICA Y QUÍMICA 4º ESO

TEMA 8. FUERZAS FÍSICA Y QUÍMICA 4º ESO TEMA 8. FUERZAS FÍSICA Y QUÍMICA 4º ESO 1. Introducción. 2. La fuerza es un vector. 2.1. Fuerza resultante. 2.2. Composición de fuerzas. 2.3. Descomposición de una fuerza sobre dos ejes perpendiculares.

Más detalles

FACULTAD DE INGENIERIA. ESTABILIDAD I A Sistemas de fuerzas concentradas. Principios de la estática

FACULTAD DE INGENIERIA. ESTABILIDAD I A Sistemas de fuerzas concentradas. Principios de la estática FACULTAD DE INGENIERIA ESTABILIDAD I A Sistemas de fuerzas concentradas. Principios de la estática 1 Mecánica: Rama de la física que se ocupa del estado de reposo o movimiento de cuerpos sometidos a la

Más detalles

UNIDAD 6 F U E R Z A Y M O V I M I E N T O

UNIDAD 6 F U E R Z A Y M O V I M I E N T O UNIDAD 6 F U E R Z A Y M O V I M I E N T O 1. EL MOVIMIENTO DE LOS CUERPOS Un cuerpo está en movimiento si su posición cambia a medida que pasa el tiempo. No basta con decir que un cuerpo se mueve, sino

Más detalles

LAS FUERZAS y sus efectos

LAS FUERZAS y sus efectos LAS FUERZAS y sus efectos Definición de conceptos La Dinámica es una parte de la Física que estudia las acciones que se ejercen sobre los cuerpos y la manera en que estas acciones influyen sobre el movimiento

Más detalles

XII. LAS LEYES DE LA DINÁMICA

XII. LAS LEYES DE LA DINÁMICA Índice 1. La masa y el momento lineal. 2. Las leyes de Newton 3. Conservación de momento lineal 4. Impulso y cantidad de movimiento 5. Relatividad y tercera ley 2 1 La masa y el momento lineal Es lo mismo

Más detalles

RESUMEN DE VECTORES. Un vector fijo AB es un segmento orientado que va del punto A (origen) al punto B (extremo). ELEMENTOS DE UN VECTOR:

RESUMEN DE VECTORES. Un vector fijo AB es un segmento orientado que va del punto A (origen) al punto B (extremo). ELEMENTOS DE UN VECTOR: RESUMEN DE VECTORES Un vector fijo AB es un segmento orientado que va del punto A (origen) al punto B (extremo). Componentes de un vector Si las coordenadas de los puntos A y B son ELEMENTOS DE UN VECTOR:

Más detalles

CINEMÁTICA es la rama de la física que estudia las leyes del movimiento de los cuerpos sin considerar las causas que lo originan (las fuerzas)

CINEMÁTICA es la rama de la física que estudia las leyes del movimiento de los cuerpos sin considerar las causas que lo originan (las fuerzas) CINEMÁTICA es la rama de la física que estudia las leyes del movimiento de los cuerpos sin considerar las causas que lo originan (las fuerzas) MECÁNICA es la rama de la física que estudia y analiza el

Más detalles

Física I. Dr. Roberto Pedro Duarte Zamorano (Responsable) Dr. Mario Enrique Álvarez Ramos (Colaborador) Dr. Ezequiel Rodríguez Jáuregui (Colaborador)

Física I. Dr. Roberto Pedro Duarte Zamorano (Responsable) Dr. Mario Enrique Álvarez Ramos (Colaborador) Dr. Ezequiel Rodríguez Jáuregui (Colaborador) Física I Dr. Roberto Pedro Duarte Zamorano (Responsable) Dr. Mario Enrique Álvarez Ramos (Colaborador) Dr. Ezequiel Rodríguez Jáuregui (Colaborador) Webpage: http://paginas.fisica.uson.mx/qb 2015 Departamento

Más detalles

Física I. Dr. Roberto Pedro Duarte Zamorano (Responsable) Dr. Mario Enrique Álvarez Ramos Dr. Ezequiel Rodríguez Jáuregui Dr. Santos Jesús Castillo

Física I. Dr. Roberto Pedro Duarte Zamorano (Responsable) Dr. Mario Enrique Álvarez Ramos Dr. Ezequiel Rodríguez Jáuregui Dr. Santos Jesús Castillo Física I Dr. Roberto Pedro Duarte Zamorano (Responsable) Dr. Mario Enrique Álvarez Ramos Dr. Ezequiel Rodríguez Jáuregui Dr. Santos Jesús Castillo Webpage: http://paginas.fisica.uson.mx/qb 2017 Departamento

Más detalles

Profesor: Carlos Arroyave Valencia GUÍA 2 TEMA: VECTORES - OPERACIONES MAGNITUDES FÍSICAS

Profesor: Carlos Arroyave Valencia GUÍA 2 TEMA: VECTORES - OPERACIONES MAGNITUDES FÍSICAS INSTITUTO TECNICO INDUSTRIAL PASCUAL BRAVO ÁREA: CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL (FÍSICA) GRADO: 10 JORNADA: Tarde PERÍODO: II Profesor: Carlos Arroyave Valencia GUÍA 2 TEMA: VECTORES - OPERACIONES

Más detalles

En física en realidad existen muchas otras situaciones que no se pueden describir simplemente

En física en realidad existen muchas otras situaciones que no se pueden describir simplemente VECTORES El concepto de vector fue formulado matemáticamente a fines del siglo XIX por los matemáticos Grasmann (1809-1877) y Hamilton (1805-1865). Esta noción se confirmó lentamente, cuando matemáticos

Más detalles

En física en realidad existen muchas otras situaciones que no se pueden describir simplemente

En física en realidad existen muchas otras situaciones que no se pueden describir simplemente VECTORES El concepto de vector fue formulado matemáticamente a fines del siglo XIX por los matemáticos Grasmann (1809-1877) y Hamilton (1805-1865). Esta noción se confirmó lentamente, cuando matemáticos

Más detalles

VECTORES 1.2 CONCEPTOS Y DEFINICIONES FUNDAMENTALES. En este capítulo estudiaremos los vectores y su álgebra.

VECTORES 1.2 CONCEPTOS Y DEFINICIONES FUNDAMENTALES. En este capítulo estudiaremos los vectores y su álgebra. CAPITULO I CALCULO II VECTORES 1.1 INTRODUCCIÓN Los vectores son un auxiliar utilísimo para la geometría del espacio. En esta unidad partiendo de lo que ya se sabe de vectores en el plano, se contemplan

Más detalles

Tema 3. Magnitudes escalares y vectoriales

Tema 3. Magnitudes escalares y vectoriales 1 de 13 09/07/2012 12:51 Tema 3. Magnitudes escalares y vectoriales Algunos derechos reservados por manelzaera Como sabes, una magnitud es todo aquello que se puede medir. Por ejemplo, la fuerza, el tiempo,

Más detalles

CINEMÁTICA. Introducción

CINEMÁTICA. Introducción CINEMÁTICA 1- MAGNITUDES ESCALARES Y VECTORIALES. 2- CINEMÁTICA. MAGNITUDES FUNDAMENTALES PARA EL ESTUDIO DEL MOVIMIENTO. 3- CLASIFICACIÓN DE MOVIMIENTOS. Introducción La cinemática es una parte de la

Más detalles

Física III Medio (matemáticos) Profesor: Patricio de Jourdan H.

Física III Medio (matemáticos) Profesor: Patricio de Jourdan H. Física III Medio (matemáticos) Profesor: Patricio de Jourdan H. pjourdan@colegiosdiaconales.cl Por qué estudiar física? https://www.youtube.com/watch?v=ruij3 wrxv3k Newton qué vamos a ver este año?

Más detalles

Aban Alonso Moreno Aguilar Octubre 2018

Aban Alonso Moreno Aguilar Octubre 2018 EQUILIBRIO DE LA PARTÍCULA Aban Alonso Moreno Aguilar Octubre 2018 Para entender la idea esencial detrás del principio de equilibrio de la partícula, habrá que entender primero algunos conceptos básicos.

Más detalles

DINÁMICA. Un cuerpo modifica su velocidad si sobre él se ejerce una acción externa.

DINÁMICA. Un cuerpo modifica su velocidad si sobre él se ejerce una acción externa. DINÁMICA La Dinámica es la parte de la Física que estudia las acciones que se ejercen sobre los cuerpos y la manera en que estas acciones influyen sobre el movimiento de los mismos. Un cuerpo modifica

Más detalles

Física I CIBEX enviar correcciones a:

Física I CIBEX enviar correcciones a: Física I CIBEX - 2017 enviar correcciones a: Departamento de Física - UNLP silva@fisica.unlp.edu.ar Práctica 0: Vectores Figura 1: Componentes de un vector en coordenadas cartesianas Dado un sistema cartesiano

Más detalles

LEYES DE LA DINÁMICA

LEYES DE LA DINÁMICA LEYES DE LA DINÁMICA Introducción. Se requiere una fuerza para que exista movimiento? Qué o quién mueve a los planetas en sus órbitas? Estas preguntas, que durante años se hizo el hombre, fueron contestadas

Más detalles

ESTRUCTURAS I : CONTEXTUALIZACIÓN / MAGNITUDES FÍSICAS EN EL SI

ESTRUCTURAS I : CONTEXTUALIZACIÓN / MAGNITUDES FÍSICAS EN EL SI ESTRUCTURAS I : CONTEXTUALIZACIÓN / MAGNITUDES FÍSICAS EN EL SI Guillermo A. Olivares Martínez Arquitecto PUCV Mg.Estructuras UPC guillermo.olivares@ead.cl MAGNITUDES FÍSICAS Propiedades que pueden medirse

Más detalles

Definición de vectores

Definición de vectores Definición de vectores Un vector es todo segmento de recta dirigido en el espacio. Cada vector posee unas características que son: Origen O también denominado Punto de aplicación. Es el punto exacto sobre

Más detalles

Dinámica de una partícula. Leyes de Newton, fuerzas, representación vectorial

Dinámica de una partícula. Leyes de Newton, fuerzas, representación vectorial Dinámica de una partícula. Leyes de Newton, fuerzas, representación vectorial PRIMERA LEY DE NEWTON. Todo cuerpo continuará en su estado de reposo o de velocidad constante en línea recta, a menos que una

Más detalles

Vectores en el plano Introducción

Vectores en el plano Introducción Capítulo 9 Vectores en el plano 9.1. Introducción Cuando nos referimos al tiempo que demanda un suceso determinado, basta un número con una unidad de medida. Por ejemplo, se demoró 4 segundos, corrió durante

Más detalles

TEMA 7 Y 8 : LAS FUERZAS

TEMA 7 Y 8 : LAS FUERZAS TEMA 7 Y 8 : LAS FUERZAS (Corresponde a contenidos de los temas 7 y 8 del libro) 1.- LAS FUERZAS Y SUS EQUILIBRIOS Definimos fuerza como toda acción capaz de modificar el estado de reposo o de movimiento

Más detalles

Física y Química. A = 7 u. B = 5 u

Física y Química. A = 7 u. B = 5 u Introducción Cálculo con Vectores [a] Vectores con la misma dirección y con el mismo sentido El módulo del vector resultante será la suma de los módulos de los vectores participantes. La dirección y el

Más detalles

PRINCIPIOS DE LA DINÁMICA

PRINCIPIOS DE LA DINÁMICA Capítulo 3 PRINCIPIOS DE LA DINÁMICA CLÁSICA 3.1 Introducción En el desarrollo de este tema, cuyo objeto de estudio son los principios de la dinámica, comenzaremos describiendo las causas del movimiento

Más detalles

Síntesis Examen Final

Síntesis Examen Final Síntesis Examen Final Presentación El siguiente material permitirá repasar los contenidos que se evaluarán en el Examen Final de la Asignatura que estudiamos durante el primer semestre y/o revisamos en

Más detalles

TIPOS DE MAGNITUDES. Las magnitudes físicas se pueden clasificar en:

TIPOS DE MAGNITUDES. Las magnitudes físicas se pueden clasificar en: TIPOS DE MAGNITUDES Una magnitud física es cualquier propiedad física susceptible de ser medida. Ejemplos: el tiempo (t), la velocidad ( ), la masa (m), la temperatura (T), el campo eléctrico ( ). Las

Más detalles

Las Fuerzas y su efecto sobre los cuerpos

Las Fuerzas y su efecto sobre los cuerpos Las uerzas y su efecto sobre los cuerpos 1-Las uerzas y sus efectos uerza es toda causa capaz de modificar el estado de reposo o de movimiento de un cuerpo o de producirle una deformación. La Unidad de

Más detalles

FÍSICA 1-2 TEMA 3 Resumen teórico DINÁMICA

FÍSICA 1-2 TEMA 3 Resumen teórico DINÁMICA DINÁMICA Dinàmica Masa Inercia Leyes de Newton 1ª ley de Newton o ley de la inercia La rama de la física que estudia las fuerzas y los tipos de movimientos que pueden producir se llama dinámica. Los ingredientes

Más detalles

Coordenadas polares:cuando expreso el vector con módulo y ángulo:

Coordenadas polares:cuando expreso el vector con módulo y ángulo: MAGNITUDES ESCALARES Y VECTORIALES (V5) Hay magnitudes como la masa, o el tiempo, que basta con dar su magnitud numéricamente. Ej: Una masa de 5 kg, un tiempo de 18 s, Estas magnitudes se denominan magnitudes

Más detalles

Coordenadas polares: Cuando expreso el vector con módulo y ángulo:

Coordenadas polares: Cuando expreso el vector con módulo y ángulo: MAGNITUDES ESCALARES Y VECTORIALES (V7) Hay magnitudes como la masa, o el tiempo, que basta con dar su magnitud numéricamente. Ej: Una masa de 5 kg, un tiempo de 18 s, Estas magnitudes se denominan magnitudes

Más detalles

Momento angular de una partícula. Momento angular de un sólido rígido

Momento angular de una partícula. Momento angular de un sólido rígido Momento angular de una partícula Se define momento angular de una partícula respecto de del punto O, como el producto vectorial del vector posición r por el vector momento lineal mv L=r mv Momento angular

Más detalles

Capítulo I PRINCIPIOS GENERALES Y VECTORES FUERZA 1.1 INTRODUCCIÓN

Capítulo I PRINCIPIOS GENERALES Y VECTORES FUERZA 1.1 INTRODUCCIÓN PRINIPIOS GENERLES Y VETORES FUERZ apítulo I 1.1 INTRODUIÓN La mecánica trata de la respuesta de los cuerpos a la acción de las fuerzas. Las leyes de la mecánica encuentran aplicación en el estudio de

Más detalles

Ejemplos de magnitudes isicas: la masa, la longitud, el iempo, la densidad, la temperatura, la velocidad, la aceleración, la energía, etc.

Ejemplos de magnitudes isicas: la masa, la longitud, el iempo, la densidad, la temperatura, la velocidad, la aceleración, la energía, etc. GUIA DE FISICA PARA EXANI II *FENOMENOS FISICOS Se denomina fenómeno ísico a cualquier suceso natural observable y suscepible de ser medido con algún aparato o instrumento, donde las sustancias que intervienen

Más detalles

Tema 4: Dinámica del punto I

Tema 4: Dinámica del punto I Tema 4: Dinámica del punto I FISICA I, 1º Grado en Ingeniería Aeroespacial Escuela Técnica Superior de Ingeniería Universidad de Sevilla 1 Índice Introducción Leyes de Newton Fuerzas activas y de reacción

Más detalles

Física I Apuntes de Clase 1, Turno D Prof. Pedro Mendoza Zélis

Física I Apuntes de Clase 1, Turno D Prof. Pedro Mendoza Zélis Física I Apuntes de Clase 1, 2015 Turno D Prof. Pedro Mendoza Zélis Isaac Newton 1643-1727 y y 1 y 2 j O i Desplazamiento Magnitudes cinemáticas: m r 1 r 2 x 1 r Velocidad media r r elocidad s r r t r1

Más detalles

Repartido 4. Profesor Fernando Díaz Matemática B 3ro EMT ISCAB 2016

Repartido 4. Profesor Fernando Díaz Matemática B 3ro EMT ISCAB 2016 Repartido 4 Profesor Fernando Díaz Matemática B 3ro EMT ISCAB 2016 VECTORES: MÓDULO, DIRECCIÓN Y SENTIDO Un vector es un segmento de recta orientado. Un vector se caracteriza por: 1) su módulo, que es

Más detalles

Tema 0. Introducción al Cálculo Vectorial. Temario de Física y Química 4 ESO Raúl González Medina Tema 0

Tema 0. Introducción al Cálculo Vectorial. Temario de Física y Química 4 ESO Raúl González Medina Tema 0 Tema 0 Introducción al Cálculo Vectorial 1.- Magnitudes escalares y vectoriales 1.1.- M. Fundamentales. 1..- M. Derivadas. 1.3.- Múltiplos y submúltiplos..- Cálculo Vectorial..1.- Operaciones con Vectores.

Más detalles

Mecánica para Ingenieros: Cinemática. 1. La Mecánica como ciencia

Mecánica para Ingenieros: Cinemática. 1. La Mecánica como ciencia Mecánica para Ingenieros: Cinemática 1. La Mecánica como ciencia La Mecánica como ciencia 1. Objeto de la Mecánica 2. Magnitudes físicas y unidades 3. Idealizaciones 4. Leyes de Newton 5. Partes de la

Más detalles

ÁMBITO CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO Bloque 5 - Resumen tema 1

ÁMBITO CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO Bloque 5 - Resumen tema 1 El movimiento es relativo. ÁMBITO CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO Bloque 5 - Resumen tema 1 Este tema nos introduce en el estudio del movimiento haciendo un repaso a los conceptos fundamentales: Trayectoria. Sistema

Más detalles

CFGS CONSTRUCCION METALICA MODULO 246 DISEÑO DE CONSTRUCCIONES METALICAS

CFGS CONSTRUCCION METALICA MODULO 246 DISEÑO DE CONSTRUCCIONES METALICAS CFGS CONSTRUCCION METALICA MODULO 246 DISEÑO DE CONSTRUCCIONES METALICAS U.T. 4.- ESTATICA. 3.1.- Centro de gravedad de un cuerpo. Un cuerpo de masa M, se puede considerar compuesto por multitud de partículas

Más detalles

Antecedentes históricos

Antecedentes históricos Dinámica Antecedentes históricos Aristóteles (384-322 AC) formuló una teoría del movimiento de los cuerpos que fue adoptada durante 2 000 años. Explicaba que había dos clases de movimiento: Movimiento

Más detalles

Universidad de Atacama. Física 1. Dr. David Jones. 12 Mayo 2014

Universidad de Atacama. Física 1. Dr. David Jones. 12 Mayo 2014 Universidad de Atacama Física 1 Dr. David Jones 12 Mayo 2014 Fuerzas La fuerza se puede definir como una magnitud vectorial capaz de deformar los cuerpos (efecto estático) y modificar su velocidad (o ponerlos

Más detalles

Capitulo Vectores. Matías Enrique Puello Chamorro. 13 de julio de 2014

Capitulo Vectores. Matías Enrique Puello Chamorro.  13 de julio de 2014 Capitulo Vectores Matías Enrique Puello Chamorro mpuello@unilibrebaq.edu.co www.matiaspuello.wordpress.com 13 de julio de 2014 Índice 1. Introducción 3 2. Marcos de referencia 4 3. Definición de VECTOR

Más detalles

1.- Responde verdadero o falso a las siguientes afirmaciones:

1.- Responde verdadero o falso a las siguientes afirmaciones: TEST TEMA 3 ESPECIFICO PALMA 2016 1.- Responde verdadero o falso a las siguientes afirmaciones: a) Las magnitudes son características que pueden ser definidas de forma numérica. b) Las magnitudes fundamentales

Más detalles

Un vector es un segmento de recta orientado caracterizado por poseer 4 componentes: punto de aplicación, dirección, sentido y módulo o intensidad.

Un vector es un segmento de recta orientado caracterizado por poseer 4 componentes: punto de aplicación, dirección, sentido y módulo o intensidad. FUEZAS La palabra FUEZA viene del latín "fortia" que significa fuerte, resistente, protegido ante ataques. Sin embargo, en física se considera la FUEZA como una causa capaz de modificar el estado de reposo

Más detalles

Webpage: Departamento de Física Universidad de Sonora

Webpage: Departamento de Física Universidad de Sonora Mecánica y fluidos Webpage: http://paginas.fisica.uson.mx/qb 2007 Departamento de Física Universidad de Sonora Temario III.- VECTORES. 1. Clasificación de cantidades físicas: Escalares y vectores. 2.

Más detalles

ÁLGEBRA VECTORIAL MAGNITUDES ESCALARES Y VECTORIALES:

ÁLGEBRA VECTORIAL MAGNITUDES ESCALARES Y VECTORIALES: MAGNITUDES ESCALARES Y VECTORIALES: Una magnitud es escalar cuando el conjunto de sus valores se puede poner en correspondencia biunívoca y continua con el conjunto de los números reales o una parte del

Más detalles

Bases para el estudio del movimiento mecánico

Bases para el estudio del movimiento mecánico Vectores 1 ases para el estudio del movimiento mecánico SR: Cuerpos que se toman como referencia para describir el movimiento del sistema bajo estudio. Se le asocia z(t) (t) (t) Observador Sistema de Coordenadas

Más detalles

el blog de mate de aida 4º ESO: apuntes de vectores pág. 1

el blog de mate de aida 4º ESO: apuntes de vectores pág. 1 el blog de mate de aida 4º ESO: apuntes de vectores pág. VECTORES.- LOS EJES CARTESIANOS Y EL ORIGEN El eje horizontal se llama eje de abscisas y el eje vertical se llama eje de ordenadas. El punto de

Más detalles

DINÁMICA. Es la rama de la mecánica que estudia el movimiento de los cuerpos analizando la causa que lo produce.

DINÁMICA. Es la rama de la mecánica que estudia el movimiento de los cuerpos analizando la causa que lo produce. INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : CIENCIAS NATURALES ASIGNATURA: FISICA. NOTA DOCENTE: EDISON MEJIA MONSALVE. TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL-EJERCITACION. PERIODO GRADO N FECHA DURACION

Más detalles

VECTORES : Las Cantidades Vectoriales cantidades escalares

VECTORES : Las Cantidades Vectoriales cantidades escalares VECTORES En física hay dos tipos de cantidades: Las Cantidades Vectoriales son aquellas que tiene tanto magnitud como dirección y sentido sobre la dirección), mientras que las cantidades escalares son

Más detalles

Dinámica.

Dinámica. Dinámica Dinámica: el estudio de los movimientos según las causas que los producen, por lo que el aspecto esencial es el estudio de las fuerzas. Concepto de fuerza: Fuerza se define de manera clásica como

Más detalles

TEMA 6: GEOMETRÍA ANALÍTICA EN EL PLANO

TEMA 6: GEOMETRÍA ANALÍTICA EN EL PLANO Alonso Fernández Galián Tema 6: Geometría analítica en el plano TEMA 6: GEOMETRÍA ANALÍTICA EN EL PLANO La geometría analítica es el estudio de objetos geométricos (rectas, circunferencias, ) por medio

Más detalles

SOBRE LA MECÁNICA CLÁSICA

SOBRE LA MECÁNICA CLÁSICA SOBRE LA MECÁNICA CLÁSICA Licencia Creative Commons Atribución 3.0 c 1996 por Alejandro A. Torassa atorassa@gmail.com Argentina Resumen En pocas palabras, este trabajo desarrolla una nueva dinámica, válida

Más detalles

Tema 9: Introducción a la Dinámica

Tema 9: Introducción a la Dinámica Tema 9: Introducción a la Dinámica 1º Ingenieros Aeronáuticos Escuela Técnica Superior de Ingenieros Universidad de Sevilla 1 Situación en la asignatura Primer Parcial Introducción Mecánica Cinemática

Más detalles

TEMA 4. VECTORES EN EL ESPACIO

TEMA 4. VECTORES EN EL ESPACIO TEMA 4. VECTORES EN EL ESPACIO Dados dos puntos y, se define el vector como el segmento orientado caracterizado por su módulo, su dirección y su sentido. En coordenadas: Dos vectores son equipolentes si

Más detalles

COLEGIO DE EDUCACION TECNICA Y ACADÉMICA CELESTIN FREINET ÁREA DE CIENCIAS NATURALES TALLER DE REFUERZO PERIODO I GRADO 9

COLEGIO DE EDUCACION TECNICA Y ACADÉMICA CELESTIN FREINET ÁREA DE CIENCIAS NATURALES TALLER DE REFUERZO PERIODO I GRADO 9 COLEGIO DE EDUCACION TECNICA Y ACADÉMICA CELESTIN FREINET ÁREA DE CIENCIAS NATURALES TALLER DE REFUERZO PERIODO I GRADO 9 Indicador 1 Gráfico y descompongo vectores y los descompongo en sus componentes

Más detalles

DINÁMICA: LAS LEYES DE NEWTON DEL MOVIMIENTO

DINÁMICA: LAS LEYES DE NEWTON DEL MOVIMIENTO DINÁMICA: LAS LEYES DE NEWTON DEL MOVIMIENTO CINEMÁTICA: trata con la descripción del movimiento DINÁMICA: Por qué y cómo se produce el movimiento? Qué es un fuerza? Experimentamos una fuerza como un tipo

Más detalles

Est s á t t á i t c i a E s e l e es e t s ud u i d o o de d e las a s fue u r e zas a s en e equilibrio.

Est s á t t á i t c i a E s e l e es e t s ud u i d o o de d e las a s fue u r e zas a s en e equilibrio. Estática Es el estudio de las fuerzas en equilibrio. FUERZAS REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE LAS FUERZAS Para que una fuerza quede determinada debemos conocer: Su recta de acción o directriz. Su intensidad.

Más detalles

Física para Ciencias: Conceptos básicos de dinámica

Física para Ciencias: Conceptos básicos de dinámica Física para Ciencias: Conceptos básicos de dinámica Dictado por: Profesor Aldo Valcarce 1 er semestre 2014 Mecánica Cinemática Descripción del movimiento. Cómo se mueve? Dinámica Causas del movimiento.

Más detalles

Índice. TEMA 2: Dinámica I Capítulo 1: Leyes de Newton

Índice. TEMA 2: Dinámica I Capítulo 1: Leyes de Newton Índice TEMA 2: Dinámica I Capítulo 1: Leyes de Newton Introducción TEMA 1: Dinámica Capítulo I: Leyes de Newton. Principia Mathematica Isaac Newton Ideas Principales. Conceptos necesarios. Leyes de Newton.

Más detalles