Este proceso suele realizarse junto con otros procesos de conservación como el ahumado.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Este proceso suele realizarse junto con otros procesos de conservación como el ahumado."

Transcripción

1 CURADO El curado es cualquiera de los procesos de conservación y sazonado de alimentos, especialmente de carne y pescado, mediante la adición de una combinación de sal, azúcar, nitratos o nitritos. Este proceso suele realizarse junto con otros procesos de conservación como el ahumado. Aparte le respetan a las carnes su color rosado a partir de tratamiento por calor. *DATOS: Históricamente la gente de todo el mundo ha curado carne para evitar el desperdicio de comida valiosa y asegurarse el sustento en caso de malas cosechas o temporadas de caza. Aunque una dieta rica en sal está vinculada a un mayor riesgo de accidente cardiovascular, en el pasado la falta de alimento era un problema mayor. La carne y el pescado en salazón son un alimento básico común en las dietas del norte de África, sur de China y en el Ártico.

2 Las reacciones químicas del curado son muy complejas, con reacciones lentas de proteínas y grasas por autolisis y oxidación. Estas reacciones pueden producirse solo por auto oxidación, aunque típicamente van acompañadas por enzimas del alimento además de hongos y bacterias benignas. Para permitir estas reacciones de curado lentas y evitar la descomposición rápida por putrefacción, se extrae el agua del alimento, haciéndolo poco hospitalario para los microorganismos. Esto suele hacerse aplicando sal y una combinación de otros ingredientes. CONSERVACIÓN Para conservar carne, los microorganismos indeseables en la superficie de la carne que causan descomposición y enfermedades se deben inactivar y destruir. Uno de los medios más efectivos para lograr esto es introducir sal dentro de la carne. El desarrollo de algunas bacterias se inhibe con concentraciones de sal tan bajas como de 3% ej., Salmonella, mientras que otros tipos son capaces de sobrevivir en concentraciones más altas, ej., Staphylococcus Cloruro sódico (sal común) Es la sustancia más utilizada de entre todos los aditivos alimentarios; sin embargo, no se le considera legalmente como aditivo y que no se limita su uso.

3 Se necesitan concentraciones de sal de al menos un 20% para matar la mayor parte de las bacterias no deseadas. A pesar de lo extendido de su uso, la sal común no es un producto carente de toxicidad y una dosis de 100 g puede causar la muerte de una persona. Sabor Se piensa que el sabor de carnes curadas está compuesto por sabores de agentes curantes y por aquellos desarrollados por acción bacteriana y enzimática. Por ejemplo, un sabor ácido observado en salchichas fermentadas secas, como el pepperoni, es el resultado de la fermentación bacteriana. Sin embargo, debido a la cantidad de sal usada en la mayoría de los procesos de curado, el sabor a sal es el más predominante Dosis: La dosis estandarizada de la sal de cura es de 3gr por kilo de masa lo que significa 0,18gr de Nitrito por kilo de producto terminado. Una nueva situación en el uso de las sustancias de curado se manifestó en la década de los 70 al conocerse que las nitrosaminas formadas en o sobre los productos cárnicos son moléculas cancerígenas. Las nitrosaminas se forman a partir de aminas. Estas son productos de la degradación de proteínas según: Proteínas = Aminoácidos luego Aminas Amoníaco putrefacción. No se puede afirmar que las escasas cantidades de nitrosaminas que se forman por los habituales métodos de fabricación de los productos cárnicos posean importancia en la producción de cáncer en el hombre. Pero también es cierto que cantidades (por debajo del umbral) de sustancias carcinógenas o tóxicas puedan

4 acumularse y potenciarse en el organismo provocando una posible afección general. Nitratos y Nitritos Los nitratos y los nitritos son los ingredientes de curado. Su efecto más reconocido es el desarrollo del color rojo o rosado de curado. Adicionalmente a la función sobre el color, los nitritos llevan a cabo otras importantes funciones en carnes curadas: *Tienen un efecto importante sobre el sabor y el olor: sin su presencia un sabor a sobre cocido puede desarrollarse en algunos productos. *Adicionalmente afectan el sabor y el olor por medio de su acción como poderosos antioxidantes: los antioxidantes son compuestos que previenen el desarrollo de la rancidez oxidativa. Las propiedades bacteriostaticas de los nitritos son tambien criticos en carnes curadas, particularmente en jamones enlatados. El nitrito de sodio es un inhibidor muy efectivo del crecimiento del Clostridia, particularmente del Clostridium botulinum, la bacteria causante del botulismo. El nitrato en sí mismo no es efectivo en la producción de reacción de curado hasta que es convertido en nitrito. En este proceso los nitratos se reducen lentamente y por acción bacterial. Los nitratos y nitritos deben supervisarse ya que tienen aspectos negativos, como la intoxicación. Los niños son mucho más susceptibles que los adultos a esta intoxicación, por su menor cantidad de hemoglobina.

5 Se conocen afortunadamente una serie de técnicas para disminuir el riesgo de formación de nitrosaminas. En primer lugar, obviamente, reducir la concentración de nitritos y nitratos siempre que sea posible. En segundo lugar, se pueden utilizar otros aditivos que bloqueen el mecanismo químico de formación de nitrosaminas. Estos aditivos son el ácido ascórbico y sus derivados, y los tocoferoles, especialmente eficaces en medios acuosos o grasos, respectivamente. Los nitritos son un potentísimo inhibidor del crecimiento de una bacteria denominada Clostridium botulinum. El riesgo de los productos cárnicos es conocido desde antiguo (botulismo viene del latín botulus, que significa embutido) ya que, aunque la toxina se destruye por calentamiento a unos 80oC, muchos productos de este tipo se consumen crudos. Los nitratos son constituyentes naturales de alimentos de origen vegetal, pudiendoencontrarse en ellos en concentraciones muy elevadas. Las espinacas o el apio, por ejemplo, pueden contener de forma natural más de 2 g/kg de nitrato (10 veces más que la concentración máxima autorizada como aditivo ).

6 ADYUVANTES DEL CURADO Además de los ingredientes comúnmente aceptados se han introducido en el procesado de la carne una serie de adyuvantes 1 del curado: *Ascorbatos *Fosfatos *Potenciadores del sabor *Proteínas ligantes y de relleno Esto con el fin de hacer frente a problemas asociados al color, sabor, y rendimiento del producto. Acido ascórbico- ascorbatos: *Favorecen el enrojecimiento del producto en presencia de nitritos y preservan este color.* 1) El acido ascórbico reduce muy rápido el nitrito y por ello acelera el proceso de enrojecimiento de los embutidos. 2) Además del papel que desempeñan en el desarrollo del color, los ascorbatos e isoascorbatos juegan otro papel en el proceso de carnes curadas: Existe la evidencia de que disminuyen la formación de nitrosaminas en los productos curados.

7 Bloquean la síntesis de compuestos N-nitroso carcinogénicos a partir del nitrito residual y aminas secundarias y terciarias en las carnes cocinadas. Fosfatos Objetivo básico en el uso de fosfatos: aumentar la capacidad de retención de agua de los productos cárnicos. El mecanismo de acción de los fosfatos sobre la capacidad de retención de agua es doble: 1. aumentan el ph en la carne 2. solubilizan las proteínas musculares Otros beneficios que aporta son: a) mejora el sabor de la carne como resultado de la retención de jugos b) reduce el enrancia miento exudativo c) disminuye la intensidad de sabor a recalentado de la carne que se vuelve a calentar d) favorece la retención de calor e) emulsifican la grasa f) disminuyen las pérdidas de proteínas durante la cocción Los fosfatos permiten que los jamones cocidos aumenten del 5 al 10% en peso, que la superficie de corte permanezca seca, y que las rebanadas sean lisas y regulares. *DATOS: En algunos países no se permite el empleo de los fosfatos porque su utilización puede enmascarar defectos de elaboración, como el empleo de carnes de baja calidad y de elevada cantidad de grasa.

8 Azúcares El azúcar desempeña varias funciones importantes en la carne curada: *Actúa sobre el sabor y además ayuda a encubrir la aspereza de la sal *Ablanda el producto curado al contrarrestar el efecto endurecedor indeseable de la sal al prevenir en alguna medida, la perdida de humedad. Principalmente se emplean: la glucosa, sacarosa, y puede ser también el almidón, y los productos de ser hidrolisis. Los llamados azucares reductores no son capaces de reducir el nitrito a oxido nitroso. Los azúcares favorecen el desarrollo de la flora del curado. Esto se debe a que sobre todo los no acidificantes metabolizan los azúcares como sustrato, que servirá como alimento de los m.o. El uso de azucares también presenta algunas desventajas en algunos casos de reacción de pardeamiento puede ser demasiada pronunciada produciendo sabor a quemado.

Elaboración de Salamis

Elaboración de Salamis Elaboración de Salamis Tradicionalmente la elaboración de embutidos ha sido meramente empírica, ya que no se conocía la relación entre la actividad microbiana, y los cambios, fundamentalmente sensoriales,

Más detalles

Paula Sceni Mariana Capello. Vida útil

Paula Sceni Mariana Capello. Vida útil Paula Sceni Mariana Capello Vida útil Segundo cuatrimestre 2016 Vida útil Período de tiempo en el cual, bajo ciertas condiciones, se produce una tolerable disminución de la calidad del producto. Cambios

Más detalles

Introducción a la Ingenieria Agroindustrial II

Introducción a la Ingenieria Agroindustrial II Introducción a la Ingenieria Agroindustrial II Unidad II: Procesos alimentarios de origen animal Contenidos: 2.4 Elaboración de embutidos, Qué es un embutido? Es un alimento preparado a partir de carne

Más detalles

CIENCIA Y COCINA. Mª Dolores Garrido Fernández Tecnología de los Alimentos Universidad de Murcia

CIENCIA Y COCINA. Mª Dolores Garrido Fernández Tecnología de los Alimentos Universidad de Murcia CIENCIA Y COCINA Mª Dolores Garrido Fernández Tecnología de los Alimentos Universidad de Murcia Octubre 2011 CONSERVACIÓN N DE ALIMENTOS FUEGO CALOR EFECTO DEL CALOR CONSERVADOR Destruye microorganismos

Más detalles

NUTRICIÓN Y BROMATOLOGÍA CONTENIDOS GENERALES 1ª parte BROMATOLOGÍA. -Características de algunos grupos de alimentos

NUTRICIÓN Y BROMATOLOGÍA CONTENIDOS GENERALES 1ª parte BROMATOLOGÍA. -Características de algunos grupos de alimentos NUTRICIÓN Y BROMATOLOGÍA CONTENIDOS GENERALES 1ª parte BROMATOLOGÍA -Conceptos generales CAA -Deterioros - Tipos - Influencia de la a w - Alimentos susceptibles -Métodos de preservación -Características

Más detalles

Posibilidades y estrategias de reducción de sal y nitrificantes en los productos elaborados cárnicos

Posibilidades y estrategias de reducción de sal y nitrificantes en los productos elaborados cárnicos Posibilidades y estrategias de reducción de sal y nitrificantes en los productos elaborados cárnicos Dr. Dr. Jacint Jacint Arnau Arnau i Arboix IRTA Jacint.arnau@irta.es Coordinador del Programa de Tecnologia

Más detalles

Aspectos tecnológicos en la elaboración de productos cárnicos

Aspectos tecnológicos en la elaboración de productos cárnicos CADENAS DE ORIGEN ANIMAL Aspectos tecnológicos en la elaboración de productos cárnicos Curso de Agroindustrias 2017 Composición de la carne 68 % agua 22 % proteínas 5/10 % lípidos 1 % hidratos de carbono

Más detalles

PARDEAMIENTO NO ENZIMÁTICO

PARDEAMIENTO NO ENZIMÁTICO Introducción n a la Bromatología PARDEAMIENTO NO ENZIMÁTICO REACCIÓN N DE MAILLARD 2º 2º A Instituto de Tecnología a ORT Reacción de Maillard ES LA REACCIÓN ENTRE MOLÉCULAS CON UN GRUPO AMINO Y OTRAS CON

Más detalles

Cuál es el propósito del ahumado?

Cuál es el propósito del ahumado? AHUMADO El ahumado consiste en someter los alimentos a los efectos de los gases y vapores de partes de plantas incompletamente quemadas, generalmente de madera (productos de combustión lenta). Es un proceso

Más detalles

4.4.3 MÉTODOS COMBINADOS DE CONSERVACIÓN DE ALIMENTOS

4.4.3 MÉTODOS COMBINADOS DE CONSERVACIÓN DE ALIMENTOS 4.4.3 MÉTODOS COMBINADOS DE CONSERVACIÓN DE ALIMENTOS Introducción La estabilidad microbiana y la seguridad de la mayoría de los alimentos tanto tradicionales como de los mas recientes desarrollo se basan

Más detalles

VITEX LIQUIDO. Antibacteriano, antifúngico y antivírico. 100 % orgánico. Adecuado para ser usado a lo largo de toda la cadena alimentaria

VITEX LIQUIDO. Antibacteriano, antifúngico y antivírico. 100 % orgánico. Adecuado para ser usado a lo largo de toda la cadena alimentaria VITEX LIQUIDO Antibacteriano, antifúngico y antivírico 100 % orgánico Adecuado para ser usado a lo largo de toda la cadena alimentaria Vitex Líquido es un producto desarrollado por LAMONS S.A. Qué es Vitex

Más detalles

Implicaciones del Uso de Aditivos Convencionales y Alternativos en la Producción Cárnica

Implicaciones del Uso de Aditivos Convencionales y Alternativos en la Producción Cárnica Department of Animal Science Implicaciones del Uso de Aditivos Convencionales y Alternativos en la Producción Cárnica Rodrigo Tarté, Ph.D. Profesor Asistente, Ciencia de la Carne Iowa State University

Más detalles

FISICOQUÍMICA Y CALIDAD DE CARNE- MATERIA PRIMA

FISICOQUÍMICA Y CALIDAD DE CARNE- MATERIA PRIMA FISICOQUÍMICA Y CALIDAD DE CARNE- MATERIA PRIMA Carlos Narciso Gaytán Profesor Investigador Asociado CALIDAD DE LA MATERIA PRIMA PARTES-VALOR AGREGADO Vertical CORTES-VALOR AGREGADO Horizontal TEXTURA

Más detalles

ECOLOGÍA MICROBIANA. Factores Intrínsecos Factores Extrínsecos

ECOLOGÍA MICROBIANA. Factores Intrínsecos Factores Extrínsecos ECOLOGÍA MICROBIANA Factores Intrínsecos Factores Extrínsecos QUÉ FACTORES INFLUYEN EN EL CRECIMIENTO MICROBIANO? INTRÍNSECOS FACTORES EXTRÍNSECOS NUTRIENTES ACTIVIDAD DE AGUA ph POTENCIAL REDOX TEMPERATURA

Más detalles

Rol de la tecnología de alimentos en la extensión de la vida útil.

Rol de la tecnología de alimentos en la extensión de la vida útil. Rol de la tecnología de alimentos en la extensión de la vida útil. Mgr. Paula Ormando 9 de Agosto de 2018 Asociación Argentina de Tecnólogos Alimentarios, (AATA). Argentina Introducción Contenido: Calidad

Más detalles

Microbiología de pescados y mariscos.

Microbiología de pescados y mariscos. Microbiología de pescados y mariscos. El término pescado abarca las clases Piscis y Elasmobranchia que nadan libremente. Crustáceos comprenden: langostinos, cangrejos, camarones, gambas y animales dotados

Más detalles

Frescopack Atmósferas Modificadas PRODUCTOS CÁRNICOS

Frescopack Atmósferas Modificadas PRODUCTOS CÁRNICOS Frescopack Atmósferas Modificadas PRODUCTOS CÁRNICOS Carne fresca Los principales factores causantes de alteraciones en la carne son el crecimiento de microorganismos, la actividad enzimática y la oxidación

Más detalles

Técnicas y procesos fermentativos ELIANA MARTINEZ MERA

Técnicas y procesos fermentativos ELIANA MARTINEZ MERA Técnicas y procesos fermentativos ELIANA MARTINEZ MERA Recordatorio. Qué son los microorganismos? Grupo de seres vivos muy heterogéneo Organismos procariotas o eucariotas simples Cuáles son los factores

Más detalles

ANTEPROYECTO DE NORMA NORDOM 392 (1 era. Rev. 2006)

ANTEPROYECTO DE NORMA NORDOM 392 (1 era. Rev. 2006) DIGENOR 2009 Todos los Derechos Reservados ANTEPROYECTO DE NORMA NORDOM 392 (1 era. Rev. 2006) Coordinadora del comité: C Rosario NORMA DOMINICANA CARNES Y PRODUCTOS CÁRNICOS. SALCHICHAS. ESPECIFICACIONES

Más detalles

Según el sustrato que utilicen las bacterias quimiosintéticas se clasifican:

Según el sustrato que utilicen las bacterias quimiosintéticas se clasifican: QUIMIOSÍNTESIS Es un proceso de obtención de energía mediante reacciones de oxidación de moléculas inorgánicas sencillas. Estas reacciones son exergónicas produciendo energía que se almacena en los enlaces

Más detalles

PROYECTO DE NORMA CARNES Y PRODUCTOS CARNICOS. SALCHICHAS. ESPECIFICACIONES

PROYECTO DE NORMA CARNES Y PRODUCTOS CARNICOS. SALCHICHAS. ESPECIFICACIONES PROYECTO DE NORMA ICS 67.120.10 CARNES Y PRODUCTOS CARNICOS. SALCHICHAS. ESPECIFICACIONES NORDOM 392 (En rev.) PREFACIO La Dirección General de Normas y Sistemas de Calidad, DIGENOR, es el organismo oficial

Más detalles

DATOS DE LA ASIGNATURA. Departamento: QUÍMICA ANALÍTICA Y TECNOLOGÍA DE ALIMENTOS

DATOS DE LA ASIGNATURA. Departamento: QUÍMICA ANALÍTICA Y TECNOLOGÍA DE ALIMENTOS DATOS DE LA ASIGNATURA Denominación: PRODUCTOS CÁRNICOS Código: 58122 Clase: OPTATIVA Curso: 2º Carácter: CUATRIMESTRAL Cuatrimestre: 2º Créditos LRU: 4.5 Teóricos: 3 Prácticos: 1.5 Créditos ECTS: 4 Horas

Más detalles

REDUCCION DE SODIO EN ALIMENTOS PROCESADOS. Sandor Panger Pizarro Gerente de Producción PF Alimentos

REDUCCION DE SODIO EN ALIMENTOS PROCESADOS. Sandor Panger Pizarro Gerente de Producción PF Alimentos REDUCCION DE SODIO EN ALIMENTOS PROCESADOS Sandor Panger Pizarro Gerente de Producción PF Alimentos INTRODUCCION El cloruro sódico es la principal fuente de Sodio en los productos cárnicos, por lo que

Más detalles

Tecnología de Cárnicos. Métodos de conservación de la carne

Tecnología de Cárnicos. Métodos de conservación de la carne Tecnología de Cárnicos Métodos de conservación de la carne Métodos químicos de conservación Los conservadores químicos retardan o impiden el crecimiento bacteriano de los alimentos. Se utilizan solo o

Más detalles

HIGIENE ALIMENTARIA Y MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS

HIGIENE ALIMENTARIA Y MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS APARTADO 2: Alteración y contaminación de los alimentos: conceptos, causas y factores contribuyentes DIAPOSITIVA Nº: 2 Contenido teórico PDF Nº 1: Principales alteraciones sufridas por los alimentos, agentes

Más detalles

MEJORA DE LA EFICIENCIA DE LA RACIÓN MEDIANTE EL EMPLEO DE MATERIA NITROGENADA

MEJORA DE LA EFICIENCIA DE LA RACIÓN MEDIANTE EL EMPLEO DE MATERIA NITROGENADA MEJORA DE LA EFICIENCIA DE LA RACIÓN MEDIANTE EL EMPLEO DE MATERIA NITROGENADA RESUMEN: PAOLO COLTURATO TEAM-PARAGON Italy www.team-paragon.com Incrementar la producción de proteína microbiana, parece

Más detalles

Aditivos y Mezclas Funcionales para la Industria Cárnica. Presentación Mayo 2013

Aditivos y Mezclas Funcionales para la Industria Cárnica. Presentación Mayo 2013 Aditivos y Mezclas Funcionales para la Industria Cárnica Presentación Mayo 2013 CONCEPTOS FUNDAMENTALES PARA LA ELABORACION DE PRODUCTOS CARNICOS INDUSTRIALIZADOS CARNE: TEJIDO MUSCULAR + TEJIDO CONECTIVO

Más detalles

MICROBIOLOGIA DE LA CARNE

MICROBIOLOGIA DE LA CARNE MICROBIOLOGIA DE LA CARNE La carne se define como la porción comestible de canales bovinos, borregos, cabras, cerdo y caballo; incluye tejido muscular y órganos. Composición Agua 75 % Proteínas: Conectivo

Más detalles

Proceso respiratorio bajo condiciones aeróbicas

Proceso respiratorio bajo condiciones aeróbicas UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA RESPIRACIÓN N Y PATOLOGÍA A DE LOS GRANOS Y SEMILLAS RESPIRACIÓN N Y PATOLOGÍA A DE LOS GRANOS Y SEMILLAS Independientemente del uso que se le dará al producto cosechado,

Más detalles

Mitos y realidades de los productos cárnicos procesados en la salud y nutrición humana

Mitos y realidades de los productos cárnicos procesados en la salud y nutrición humana Mitos y realidades de los productos cárnicos procesados en la salud y nutrición humana FACULTAD DE INGENIERÍA Programa de Ingeniería de Alimentos JAVIER FRANCISCO REY RODRIGUEZ DOCENTE INVESTIGADOR jrey@unisalle.edu.co

Más detalles

DELICIAS CATALOGO 2016

DELICIAS CATALOGO 2016 DELICIAS CATALOGO 2016 ...... ALIMENTO COMPLETO PARA PERROS CORDERO. Contiene proteínas de alto valor biológico y prácticamente la totalidad de aminoácidos esenciales. Alto nivel de hierro. Rico en vitaminas

Más detalles

PROGRAMA CONJUNTO FAO/OMS DE NORMAS ALIMENTARIAS

PROGRAMA CONJUNTO FAO/OMS DE NORMAS ALIMENTARIAS CX/FL 08/36/5ADD.2 S PROGRAMA CONJUNTO FAO/OMS DE NORMAS ALIMENTARIAS COMITÉ DEL CODEX SOBRE ETIQUETADO DE ALIMENTOS TRIGÉSIMA SEXTA SESIÓN OTTAWA, CANADÁ, ABRIL 28 MAYO 2, 2008 DIRECTRICES PARA LA PRODUCCIÓN,

Más detalles

FICHA TECNICA (Producto-Marca ELPOZO ALIMENTACION,S.A.)

FICHA TECNICA (Producto-Marca ELPOZO ALIMENTACION,S.A.) Revisión: 7 Fecha entrada en vigor: 14/10/2013 Página 1 1 ESPECIFICACIONES LOGISTICAS Y CARACTERISTICAS PARTICULARES 1 PRESENTACION (tamaño, calibre, peso pieza, etc.) TAMAñO...: VARIABLE CALIBRE...: 89/91

Más detalles

ENSILADO. Alumnos: Cantera, Giovanni Lippi, Julieta Sylvester, Ana Paula

ENSILADO. Alumnos: Cantera, Giovanni Lippi, Julieta Sylvester, Ana Paula ENSILADO Alumnos: Cantera, Giovanni Lippi, Julieta Sylvester, Ana Paula ENSILAJE Técnica de conservación de forraje por vía húmeda Tipo de reserva que permite el desarrollo de un grupo de microorganismos

Más detalles

ANTEPROYECTO DE NORMA NORDOM 322

ANTEPROYECTO DE NORMA NORDOM 322 DIGENOR 2009 Todos los Derechos Reservados ANTEPROYECTO DE NORMA NORDOM 322 Coordinadora del comité: C Rosario CARNES Y PRODUCTOS CÁRNICOS. JAMÓN. ESPECIFICACIONES Advertencia Este documento no es una

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO FACULTAD DE MEDICINA LICENCIATURA EN NUTRICIÓN MICROBIOLOGÍA DE LOS ALIMENTOS

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO FACULTAD DE MEDICINA LICENCIATURA EN NUTRICIÓN MICROBIOLOGÍA DE LOS ALIMENTOS UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO FACULTAD DE MEDICINA LICENCIATURA EN NUTRICIÓN MICROBIOLOGÍA DE LOS ALIMENTOS SEPTIEMBRE 2015 Dra. en C.A.R.N YAMEL LIBIEN JIMÉNEZ SEPTIEMBRE 2015 2 El alumno:

Más detalles

Iowa State University. From the SelectedWorks of Rodrigo Tarté. Rodrigo Tarté, Ph.D., Iowa State University Carlos Narciso, Ph.D.

Iowa State University. From the SelectedWorks of Rodrigo Tarté. Rodrigo Tarté, Ph.D., Iowa State University Carlos Narciso, Ph.D. Iowa State University From the SelectedWorks of Rodrigo Tarté June 21, 2016 Identificación y Control de Factores Involucrados en la Vida Útil de los Productos Cárnicos Procesados (Identification and Control

Más detalles

Embutidos crudo-curados

Embutidos crudo-curados Embutidos crudo-curados Son productos elaborados mediante el troceado o picado de carnes y grasas, con o sin despojos, a los que se incorporan especias, aditivos y condimentos autorizados, sometidos a

Más detalles

Gluten o cereales que lo contengan (trigo, cebada, centeno, avena, espelta, kamut o sus variedades híbridas) y productos derivados

Gluten o cereales que lo contengan (trigo, cebada, centeno, avena, espelta, kamut o sus variedades híbridas) y productos derivados Definición y Tratamientos aplicados Composición Embutido curado, elaborado con carne picada y grasa de cerdo ibérico de bellota, a los que se añade pimentón como elemento caracterizante, sal, especias

Más detalles

Ácido Cítrico. A continuación podemos observar los usos que se le dan al ácido cítrico en distintas industrias:

Ácido Cítrico. A continuación podemos observar los usos que se le dan al ácido cítrico en distintas industrias: Ácido Cítrico El ácido cítrico (C 6 H 8 O 7 ) es un acidulante ampliamente usado, inocuo con el medio ambiente. Es prácticamente inodoro, de sabor ácido no desagradable, soluble en agua, éter y etanol

Más detalles

NORMATIVAS DE INTERÉS

NORMATIVAS DE INTERÉS NORMATIVAS DE INTERÉS REGLAMENTO (UE) Nº 1169/2011 sobre la información alimentaria facilitada al consumidor REGLAMENTO (UE) Nº 1129/2011 sobre aditivos alimentarios Real Decreto 679/2016 por el que se

Más detalles

EL CONTROL DE LAS ACTIVIDADES CELULARES. Por Wilfredo Santiago

EL CONTROL DE LAS ACTIVIDADES CELULARES. Por Wilfredo Santiago EL CONTROL DE LAS ACTIVIDADES CELULARES Por Wilfredo Santiago LAS REACCIONES CELULARES Todas las células llevan a cabo ciertas funciones vitales básicas: Ingestión de nutrientes. Eliminación de desperdicios.

Más detalles

Inofood Chile/2010. Hugo Magalhães (Master in Science / Product and Application Development)

Inofood Chile/2010. Hugo Magalhães (Master in Science / Product and Application Development) Inofood Chile/2010 Hugo Magalhães (Master in Science / Product and Application Development) Presenting to: 11/29/2010 1 QUE SERA ABORDADO? HISTÓRICO ACCIÓN DE LOS CONSERVANTES MICROORGANISMOS EN ALIMENTOS

Más detalles

CARACTERIZACIÓN DEL DETERIORO MICROBIANO DE JAMÓN DE PAVO Y CERDO EMPACADO AL VACÍO

CARACTERIZACIÓN DEL DETERIORO MICROBIANO DE JAMÓN DE PAVO Y CERDO EMPACADO AL VACÍO CARACTERIZACIÓN DEL DETERIORO MICROBIANO DE JAMÓN DE PAVO Y CERDO EMPACADO AL VACÍO Rodríguez Lamuz, E.; Hernández Iturriaga, M.; Álvarez Mayorga, B.L. Facultad de Química Departamento de Investigación

Más detalles

www.tfi-produkte.com Básicos - Transglutaminasa Función y ventajas La transglutaminasa es una encima ampliamente presente en el cuerpo humano, en animales superiores, plantas y microorganismos. Se ha desarrollado

Más detalles

Int. Cl. 5 : A23L 1/317

Int. Cl. 5 : A23L 1/317 k 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 k N. de publicación: ES 2 068 12 21 k Número de solicitud: 91421 1 k Int. Cl. : A23L 1/317 A23L 1/36 k 12 SOLICITUD DE PATENTE A1 22 kfecha de presentación:

Más detalles

FICHA TECNICA (Producto-Marca ELPOZO ALIMENTACION,S.A.)

FICHA TECNICA (Producto-Marca ELPOZO ALIMENTACION,S.A.) Revisión: 4 Fecha entrada en vigor: 03/04/2012 Página 1 1 ESPECIFICACIONES LOGISTICAS Y CARACTERISTICAS PARTICULARES 1 PRESENTACION (tamaño, calibre, peso pieza, etc.) PESO PIEZA...: 4,925/5,075 Kg NUM.PIEZAS

Más detalles

11 Número de publicación: Int. Cl. 7 : A23B 4/ Inventor/es: Rollier, Claude. 74 Agente: Carpintero López, Francisco

11 Número de publicación: Int. Cl. 7 : A23B 4/ Inventor/es: Rollier, Claude. 74 Agente: Carpintero López, Francisco 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 Número de publicación: 2 238 314 1 Int. Cl. 7 : A23B 4/023 A23L 1/314 A23L 1/31 A23L 1/318 12 TRADUCCIÓN DE PATENTE EUROPEA T3 86 Número de solicitud

Más detalles

Características que han de tener estos conservadores:

Características que han de tener estos conservadores: -Por aditivos- Introducción. El hombre, desde los primeros tiempos ha sentido la necesidad de almacenar y conservar alimentos para poderlos consumir a posteriormente. Se desconoce exactamente el momento

Más detalles

LA CIENCIA DE LOS ALIMENTOS

LA CIENCIA DE LOS ALIMENTOS LA CIENCIA DE LOS ALIMENTOS Etimológicamente, la Palabra Bromatología se deriva del griego y significa Ciencia de los alimentos. El concepto de Bromatología debe ser expresado de un modo vivo y dinámico,

Más detalles

COMPUESTO NUTRICIONAL FUNCIONAL QUE AYUDA A REDUCIR LAS ACRILAMIDAS, LA OXIDACIÓN DE LOS ALIMENTOS PROCESADOS Y LA DE NUESTRO ORGANISMO.

COMPUESTO NUTRICIONAL FUNCIONAL QUE AYUDA A REDUCIR LAS ACRILAMIDAS, LA OXIDACIÓN DE LOS ALIMENTOS PROCESADOS Y LA DE NUESTRO ORGANISMO. COMPUESTO NUTRICIONAL FUNCIONAL QUE AYUDA A REDUCIR LAS ACRILAMIDAS, LA OXIDACIÓN DE LOS ALIMENTOS PROCESADOS Y LA DE NUESTRO ORGANISMO. INNOVACIÓN Y TECNOLOGIA EN PRODUCTOS FUNCIONALES NATURALES NUEVO

Más detalles

Químicos antimicrobiales. Esther Z. Vega Bermúdez, Ph.D. Microbiología Aplicada

Químicos antimicrobiales. Esther Z. Vega Bermúdez, Ph.D. Microbiología Aplicada Químicos antimicrobiales Esther Z. Vega Bermúdez, Ph.D. Microbiología Aplicada Que es conservación? Se refiere a los procesos necesarios para proteger el alimento de microbios y otros agentes que lo deterioran

Más detalles

TECNOLOGIA EM UNA SOLUCION A TODOS LOS PROBLEMAS AMBIENTALES GENERADOS POR LA MATERIA ORGANICA EN EL AGUA, EL AIRE Y EL SUELO

TECNOLOGIA EM UNA SOLUCION A TODOS LOS PROBLEMAS AMBIENTALES GENERADOS POR LA MATERIA ORGANICA EN EL AGUA, EL AIRE Y EL SUELO TECNOLOGIA EM UNA SOLUCION A TODOS LOS PROBLEMAS AMBIENTALES GENERADOS POR LA MATERIA ORGANICA EN EL AGUA, EL AIRE Y EL SUELO EM Japan Technology Argentina S.A. Ing. Raúl Higa La Tecnología EM fue desarrolada

Más detalles

LA CARCINOGENICIDAD DERIVADA DEL CONSUMO DE CARNE ROJA Y CARNE PROCESADA

LA CARCINOGENICIDAD DERIVADA DEL CONSUMO DE CARNE ROJA Y CARNE PROCESADA LA CARCINOGENICIDAD DERIVADA DEL CONSUMO DE CARNE ROJA Y CARNE PROCESADA Héctor J. Lazaneo, DMV, MS, PhD XIX Seminario ALACCTA - XI Jornada SUCTAL Montevideo, URUGUAY Agosto 2016 Agencia Internacional

Más detalles

QUE ES LA ACRILAMIDA?

QUE ES LA ACRILAMIDA? INDICE QUE ES LA ACRILAMIDA? QUE ES LA ACRILAMIDA? La acrilamida es un compuesto químico potencialmente cancerígeno que se forma en alimentos ricos en azúcares y proteínas, cuando estos son cocinados o

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU FACULTAD DE INGENIERIA EN INDUSTRIAS ALIMENTARIAS CATEDRA: ANALISIS DE ALIMENTOS FACILITADOR: ING

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU FACULTAD DE INGENIERIA EN INDUSTRIAS ALIMENTARIAS CATEDRA: ANALISIS DE ALIMENTOS FACILITADOR: ING DETERMINACIÓN DE NITRITOS EN EMBUTIDOS (NO2 ) I. OBJETIVOS Encontrar el λ analítico para la solución coloreada de NO2. Elaborar la curva de calibración. Determinar la cantidad de NO2 en muestra de embutidos.

Más detalles

TOXICOLOGÍA DE LOS ALIMENTOS

TOXICOLOGÍA DE LOS ALIMENTOS TOXICOLOGÍA DE LOS ALIMENTOS Dr. Claudio Casella 15 de Diciembre 2016 QUE ES LA TOXICOLOGÍA? Es la ciencia que estudia las sustancias químicas y los agentes físicos en cuanto son capaces de producir alteraciones

Más detalles

ÍNDICE 1. Introducción

ÍNDICE 1. Introducción ÍNDICE 1. Introducción... 1 1.1Productos Curados del Cerdo... 4 1.1.1 Jamón Curado... 4 1.1.1.1 Proceso de Fabricación del Jamón Curado... 5 1.1.1.2 Principales Cambios Bioquímicos durante el Proceso de

Más detalles

Modifícanse los Artículos 286, 294, 296 y 354 e incorpóranse los Artículos 286 bis, 297 bis y 360 bis en el mencionado Código.

Modifícanse los Artículos 286, 294, 296 y 354 e incorpóranse los Artículos 286 bis, 297 bis y 360 bis en el mencionado Código. Secretaría de Políticas, Regulación y Relaciones Sanitarias y Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos CODIGO ALIMENTARIO ARGENTINO Resolución Conjunta 104/2005 y 414/2005 Modifícanse los

Más detalles

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE MEDICINA HUMANA y CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE NUTRICION HUMANA SILABO

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE MEDICINA HUMANA y CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE NUTRICION HUMANA SILABO SILABO 1. DATOS INFORMATIVOS 1.1 Asignatura : Química Alimentos 1.2 Código : 28-202 1.3 Area : Formativo 1.4 Facultad : Ciencias de la Salud 1.5 Ciclo : Tercero 1.6 Créditos : 04 1.7 Total de horas : 05

Más detalles

MICROBI B OLOGIA A LÁCTEA

MICROBI B OLOGIA A LÁCTEA MICROBIOLOGIA LÁCTEA CONTAMINACIÓN EN EL ORDEÑO La leche que sale de la ubre contiene cerca de 100-1000 bacterias/ml, por su paso a través del pezón. En el ordeño manual, existe una contaminación de la

Más detalles

CAPÍTULO V PROCESOS TECNOLÓGICOS DE ELABORACIÓN

CAPÍTULO V PROCESOS TECNOLÓGICOS DE ELABORACIÓN CAPÍTULO V PROCESOS TECNOLÓGICOS DE ELABORACIÓN Los productos cárnicos se pueden clasificar en embutidos de pasta fina y de pasta gruesa o en productos escaldados, cocidos, crudos y carnes curadas. Productos

Más detalles

FICHA TECNICA (Producto-Marca ALMIREZ )

FICHA TECNICA (Producto-Marca ALMIREZ ) Revisión: 11 Fecha entrada en vigor: 27/09/2013 Página 1 1 ESPECIFICACIONES LOGISTICAS Y CARACTERISTICAS PARTICULARES 1 PRESENTACION (tamaño, calibre, peso pieza, etc.) BARQUETA...: plastificada 80 micras,

Más detalles

TEMA N O 4(A) DEL PROGRAMA CX/FL 08/36/5 S PROGRAMA CONJUNTO FAO/OMS DE NORMAS ALIMENTARIAS

TEMA N O 4(A) DEL PROGRAMA CX/FL 08/36/5 S PROGRAMA CONJUNTO FAO/OMS DE NORMAS ALIMENTARIAS TEMA N O 4(A) DEL PROGRAMA S PROGRAMA CONJUNTO FAO/OMS DE NORMAS ALIMENTARIAS COMITÉ DEL CODEX SOBRE ETIQUETADO DE ALIMENTOS TRIGÉSIMA SEXTA SESIÓN OTTAWA, CANADÁ, ABRIL 28 MAYO 2, 2008 DIRECTRICES PARA

Más detalles

1.Defina nutrición celular y metabolismo. Explique qué son organismos autótrofos, heterótrofos, fotótrofos y quimiótrofos.

1.Defina nutrición celular y metabolismo. Explique qué son organismos autótrofos, heterótrofos, fotótrofos y quimiótrofos. T.10 LOS ENZIMAS. CATABOLISMO 1.Defina nutrición celular y metabolismo. Explique qué son organismos autótrofos, heterótrofos, fotótrofos y quimiótrofos. 2.Clasifica los seres vivos según su fuente de carbono.

Más detalles

ANÁLISIS DE RIESGOS TRATAMIENTO TÉRMICO, VIDA DE ANAQUEL ESTABLE Aperitivos, Salchichones, Carne seca

ANÁLISIS DE RIESGOS TRATAMIENTO TÉRMICO, VIDA DE ANAQUEL ESTABLE Aperitivos, Salchichones, Carne seca ANÁLISIS DE RIESGOS TRATAMIENTO TÉRMICO, VIDA DE ANAQUEL ESTABLE Aperitivos, Salchichones, Carne seca 1. Recepción materiales empaque Biológica - Contaminación con carne, otros materiales biológicos Inspección

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI NOMBRE DE LA ASIGNATURA: CHARCUTERÍA FECHA DE ELABORACIÓN: ABRIL 2005 ÁREA DEL PLAN DE ESTUDIOS: AS ( ) AC ( ) APOBL (

Más detalles

Cultivos iniciadores en la carne

Cultivos iniciadores en la carne biochem s.r.ll. Cultivos iniciadores en la carne Meatferm Índice Sección 1 Cómo funcionan las bacterias 1.1 La función de la temperatura en el crecimiento bacteriano Sección 2 Bacterias ácido lácticas

Más detalles

PROGRAMA. Acto de inauguración del X Curso Internacional en Tecnología de Productos Cárnicos

PROGRAMA. Acto de inauguración del X Curso Internacional en Tecnología de Productos Cárnicos PROGRAMA Inauguración Día 26 de Septiembre Acto de inauguración del X Curso Internacional en Tecnología de Productos Cárnicos Visita a las instalaciones del IRTA-Tecnología de los Alimentos Conferencias

Más detalles

EL CONTROL DE LAS ACTIVIDADES CELULARES

EL CONTROL DE LAS ACTIVIDADES CELULARES EL CONTROL DE LAS ACTIVIDADES CELULARES LAS REACCIONES CELULARES BÁSICAS Todas las células llevan a cabo funciones vitales: Ingestión de nutrientes Eliminación de desperdicios Crecimiento Reproducción

Más detalles

FICHA TECNICA DE PRODUCTO TERMINADO Ref: P74.01 PECHUGA DE POLLO ASADA

FICHA TECNICA DE PRODUCTO TERMINADO Ref: P74.01 PECHUGA DE POLLO ASADA ÍNDICE 1. DESCRIPCION DEL PRODUCTO. 2. PRESENTACION COMERCIAL. 3. MATERIAS PRIMAS y MATERIALES DE ENVASADO Y EMBALAJE UTILIZADOS. a. MATERIAS PRIMAS b. MATERIALES DE ENVASADO Y EMBALAJE. 4. COMPOSICIÓN

Más detalles

Agua en el cuerpo: líquido intracelular y extracelular

Agua en el cuerpo: líquido intracelular y extracelular KILO POR KILO, EL CUERPO contiene más agua que cualquier otro componente. Después del oxígeno, el agua es el ingrediente más importante para la vida; sin ella, los procesos biológicos, y la vida, cesan

Más detalles

CATABOLISMO DE GLÚCIDOS.

CATABOLISMO DE GLÚCIDOS. CATABOLISMO DE GLÚCIDOS. El Catabolismo de glúcidos consiste en reacciones de oxidación de monosacáridos y consta de los siguientes procesos: 1. Glucólisis. 2. Respiración celular. Respiración aerobia.

Más detalles

Ministerio de Salud Secretaría de Regulación y Gestión Sanitaria

Ministerio de Salud Secretaría de Regulación y Gestión Sanitaria BUENOS AIRES, VISTO el Expediente N EX-2018-33493760-APN-DERA#ANMAT de la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE MEDICAMENTOS ALIMENTOS Y TECNOLOGÍA MÉDICA; y CONSIDERANDO: Que en la órbita del Servicio Nacional de

Más detalles

Sesión 1 Principios de la conservación y procesamiento de alimentos biológicos

Sesión 1 Principios de la conservación y procesamiento de alimentos biológicos Eco new farmers Módulo 7 - Conservación y transformación de alimentos biológicos Sesión 1 Principios de la conservación y procesamiento de alimentos biológicos Módulo 7 Conservación y transformación de

Más detalles

DESHIDRATACIÓN DE FRUTAS Y HORTALIZAS

DESHIDRATACIÓN DE FRUTAS Y HORTALIZAS DESHIDRATACIÓN DE FRUTAS Y HORTALIZAS Mgtr. Ing. FABIOLA UBILLÚS ALBÁN Sección Procesos y Análisis Industriales UNIVERSIDAD DE PIURA - PERÚ fubillus@udep.edu.pe Importancia de las frutas y hortalizas Fuente

Más detalles

1 Los nutrientes. La nutrición. Los alimentos y la dieta. La clasificación de los nutrientes

1 Los nutrientes. La nutrición. Los alimentos y la dieta. La clasificación de los nutrientes 2 La nutrición. Los alimentos y la dieta 1 Los nutrientes La alimentación es un proceso voluntario, consciente, que consiste en la ingestión de alimentos escogidos del entorno. La nutrición es un proceso

Más detalles

Concepto. Catabolismo Anabolismo

Concepto. Catabolismo Anabolismo Metabolismo celular Concepto Las células son pequeñas fábricas en las que se procesan materiales a escala molecular, estos procesos se llevan a cabo a través de reacciones químicas. Al conjunto de reacciones

Más detalles

Operación de empresas de alimentos y bebidas Mtro. Alexander Scherer Leiboid

Operación de empresas de alimentos y bebidas Mtro. Alexander Scherer Leiboid Operación de empresas de alimentos y bebidas Mtro. Alexander Scherer Leiboid TIPOS DE MICROORGANISMOS MICROORGANISMOS DAÑINOS Los microorganismos son: Patógenos que están asociados con las enfermedades

Más detalles

CLAVES DE LOS TRATAMIENTOS TÉRMICOS DE VEGETALES

CLAVES DE LOS TRATAMIENTOS TÉRMICOS DE VEGETALES CLAVES E LOS TRATAMIENTOS TÉRMICOS E VEGETALES Ana Casp Vanaclocha José Abril Requena Universidad Pública de Navarra Tecnología de Alimentos Campus Arrosadía, 31006 Pamplona acasp@unavarra.es Los tratamientos

Más detalles

Carne de vacuno seleccionada con proceso de salazón, secado y con un lento proceso de curación y envejecimiento. Ahumada con leña de encina y roble.

Carne de vacuno seleccionada con proceso de salazón, secado y con un lento proceso de curación y envejecimiento. Ahumada con leña de encina y roble. Nº: EPF-32 Pág 1 de 5 1 DENOMINACIÓN DEL PRODUCTO 1.1. NOMBRE DEL PRODUCTO Cecina 1.2. ORIGEN FRIBER S.A 1.3. DEFINICIÓN Carne de vacuno seleccionada con proceso de salazón, secado y con un lento proceso

Más detalles

NORMA DEL CODEX PARA LA MAYONESA (Norma Regional Europea) CODEX STAN FACTORES ESENCIALES DE COMPOSICIÓN Y CALIDAD

NORMA DEL CODEX PARA LA MAYONESA (Norma Regional Europea) CODEX STAN FACTORES ESENCIALES DE COMPOSICIÓN Y CALIDAD 1. AMBITO DE APLICACIÓN NORMA DEL CODEX PARA LA MAYONESA (Norma Regional Europea) CODEX STAN 168-1989 La presente Norma se aplica a la mayonesa, definida más adelante en la Sección 2. 2. DESCRIPCIÓN La

Más detalles

TOXINAS PROCEDENTES DEL PROCESADO DE ALIMENTOS

TOXINAS PROCEDENTES DEL PROCESADO DE ALIMENTOS Toxicología alimentaria Diplomatura de nutrición humana y dietética Curso 2010-2011 TOXINAS PROCEDENTES DEL PROCESADO DE ALIMENTOS Dr. Jesús Miguel Hernández-Guijo Dpto. Farmacología y Terapéutica Facultad

Más detalles

FICHA TECNICA DE PRODUCTO TERMINADO PALETA COCIDA AHUMADA 100% DUROC

FICHA TECNICA DE PRODUCTO TERMINADO PALETA COCIDA AHUMADA 100% DUROC ÍNDICE 1. DESCRIPCION DEL PRODUCTO. 2. PRESENTACION COMERCIAL 3. MATERIAS PRIMAS y MATERIALES DE ENVASADO Y EMBALAJE UTILIZADOS. a. MATERIAS PRIMAS b. MATERIALES DE ENVASADO Y EMBALAJE. 4. COMPOSICIÓN

Más detalles

INGENIERIA EN ALIMENTOS PRIMERA EVALUACION DE ADITIVOS Y AUXILIARES ALIMENTARIOS

INGENIERIA EN ALIMENTOS PRIMERA EVALUACION DE ADITIVOS Y AUXILIARES ALIMENTARIOS INGENIERIA EN ALIMENTOS PRIMERA EVALUACION DE ADITIVOS Y AUXILIARES ALIMENTARIOS Nombre: Nota/40: A continuación encontrará una serie de preguntas, léalas bien antes de contestar. Puede contestar con lápiz

Más detalles

1 Procesos Industriales Regionales INDUSTRIA CARNICA M OR. La morcil la es un embu tido sin carne, rellen o

1 Procesos Industriales Regionales INDUSTRIA CARNICA M OR. La morcil la es un embu tido sin carne, rellen o 1 Procesos Industriales Regionales INDUSTRIA CARNICA M OR CIL LA La morcil la es un embu tido sin carne, rellen o 2 Procesos Industriales Regionales principalmente con sangre, en su mayoría de cerdo, coagulada,

Más detalles

Uso de reactivos colorimétricos en seguridad alimentaria

Uso de reactivos colorimétricos en seguridad alimentaria Uso de reactivos colorimétricos en seguridad alimentaria Monitorizar la higiene de los alimentos es clave para garantizar seguridad alimentaria y una calidad óptima del producto final. Los alimentos no

Más detalles

HIGIENE ALIMENTARIA Y MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS

HIGIENE ALIMENTARIA Y MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS APARTADO 10: Alimentación y salud: Riesgos para la salud derivados de una incorrecta manipulación de alimentos. Conceptos y tipos de enfermedades transmitidas por alimentos. Responsabilidad de la empresa

Más detalles

CHORIZO EXTRA DE CERDO IBÉRICO

CHORIZO EXTRA DE CERDO IBÉRICO CHORIZO EXTRA DE CERDO IBÉRICO DEFINICIÓN DEL PRODUCTO (COMPOSICIÓN) Embutido curado, elaborado con una mezcla de carne picada de cerdo ibérico, tocino o grasa de cerdo ibérico, adicionada de sal, especias

Más detalles

TIMSEN EN AGRICULTURA Desinfección natural. Rancho de Producción de Ganado Dos Matas

TIMSEN EN AGRICULTURA Desinfección natural. Rancho de Producción de Ganado Dos Matas TIMSEN EN AGRICULTURA Desinfección natural Rancho de Producción de Ganado Dos Matas Qué es TIMSEN? Sal mejorada catiónica, tensoactiva y de alta actividad biocida. Producto de años de intensa investigación

Más detalles

Conozca Fuentes Ocultas de Fósforo en su dieta

Conozca Fuentes Ocultas de Fósforo en su dieta Conozca Fuentes Ocultas de Fósforo en su dieta Qué es el fósforo y cual es su función en el cuerpo? El fósforo es un mineral que se encuentra en el cuerpo, aproximadamente un 85% del fósforo del organismo

Más detalles

ACEITUNA VERDE ENTERA SABOR ANCHOA

ACEITUNA VERDE ENTERA SABOR ANCHOA Pág.: Página 1 de 6 1. PRODUCTO Y FORMATO: 1.1. DENOMINACIÓN DEL PRODUCTO: ACEITUNA VERDE SABOR ANCHOA 1.2. VARIEDAD: HOJIBLANCA 1.3. CATEGORÍA COMERCIAL: según defectos y tolerancias definidos en el Code

Más detalles

FICHA TECNICA (Producto-Marca ELPOZO ALIMENTACION,S.A.)

FICHA TECNICA (Producto-Marca ELPOZO ALIMENTACION,S.A.) Revisión: 1 Fecha entrada en vigor: 26/06/2014 Página 1 1 ESPECIFICACIONES LOGISTICAS Y CARACTERISTICAS PARTICULARES 1 PRESENTACION (tamaño, calibre, peso pieza, etc.) TAMAñO...: 300 x 100 x 100 mm aprox.

Más detalles

CODEX-STAN NORMA DEL CODEX PARA EL JAMÓN CURADO COCIDO. (REV ).

CODEX-STAN NORMA DEL CODEX PARA EL JAMÓN CURADO COCIDO. (REV ). CODEX-STAN-096-1981. NORMA DEL CODEX PARA EL JAMÓN CURADO COCIDO. (REV. 1 1991). 1. ÁMBITO DE APLICACIÓN Esta Norma se aplica a los productos denominados "jamón cocido" envasados en un material de envase

Más detalles

QUÍMICA DE LAS PROTEÍNAS DE LA LECHE

QUÍMICA DE LAS PROTEÍNAS DE LA LECHE QUÍMICA DE LAS PROTEÍNAS DE LA LECHE La leche contiene un total de 3.3 % de proteína, que a su vez se encuentra compuesta por los 9 aminoácidos esenciales requeridos por el hombre. CATEGORÍAS DE LA PROTEÍNA

Más detalles

ANÁLISIS DE ALIMENTOS PROGRAMA - CALENDARIO (Semestre 08-1)

ANÁLISIS DE ALIMENTOS PROGRAMA - CALENDARIO (Semestre 08-1) ANÁLISIS DE ALIMENTOS PROGRAMA - CALENDARIO (Semestre 08-1) Ju 27 Septiembre Ma 2 Octubre Ju 4 Ju 11 y Ma 16 Ju 18 OCTUBRE Proteína cruda. Proteína soluble. Alimentos ricos en proteínas. Leche Seminarios:

Más detalles

Actividad de agua versus reducción de sal y azúcar. Msc. Liliana Diaz Torres Lima - Perú

Actividad de agua versus reducción de sal y azúcar. Msc. Liliana Diaz Torres Lima - Perú Actividad de agua versus reducción de sal y azúcar Msc. Liliana Diaz Torres ldiaz@aifconsultingperu.com Lima - Perú Efecto de la actividad de agua en los microorganismos aw Bacteria Moho Levadura Alimento

Más detalles

PROGRAMA ANALITICO DE LA ASIGNATURA

PROGRAMA ANALITICO DE LA ASIGNATURA PROGRAMA ANALITICO DE LA ASIGNATURA IAL 145 - TOXICOLOGÍA E INOCUIDAD ALIMENTARIA PROGRAMA ANALITICO DE LA ASIGNATURA TOXICOLOGIA E INOCUIDAD ALIMENTARIA (IAL 145) IDENTIFICACIÓN NOMBRE DE LA ASIGNATURA

Más detalles

FICHA TECNICA (Producto-Marca ALMIREZ )

FICHA TECNICA (Producto-Marca ALMIREZ ) Revisión: 14 Fecha entrada en vigor: 01/01/2015 Página 1 1 ESPECIFICACIONES LOGISTICAS Y CARACTERISTICAS PARTICULARES 1 PRESENTACION (tamaño, calibre, peso pieza, etc.) TAMAñO...: 400 x 200 x 50 mm. (Aprox.)

Más detalles

7.2. NORMA TÉCNICA ARTESANA DE PRODUCTOS DERIVADOS DE ESPECIES CINEGÉTICAS Y EXÓTICAS (Versión 1)

7.2. NORMA TÉCNICA ARTESANA DE PRODUCTOS DERIVADOS DE ESPECIES CINEGÉTICAS Y EXÓTICAS (Versión 1) 7.2. NORMA TÉCNICA ARTESANA DE PRODUCTOS DERIVADOS DE ESPECIES CINEGÉTICAS Y EXÓTICAS (Versión 1) Artículo 1.- Generalidades De acuerdo con el Decreto Foral 103/1994, de 23 de mayo, por el que se regula

Más detalles