Clase: Procesamiento de Lácteos

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Clase: Procesamiento de Lácteos"

Transcripción

1 Clase: Procesamiento de Lácteos Carlos Luis Banegas Zúniga Julián Cardona Nelson Daniel Henríquez Cindy Lilieth Zepeda Ventura Lesvy Meraly Sáenz Estrada Grupo: 1

2 Planta Procesadora de Lácteos Son los establecimientos en los cuales se procesan diferentes productos elaborados a base de leche, mediante procesos tecnológicos específicos para cada uno de ellos.

3 Requisitos mínimos de infraestructura y equipos. 1. Localización y acceso. 2. Diseño y construcción. 3. Abastecimiento de agua potable. 4. Equipos mínimos requeridos.

4 Localización y acceso Estar ubicado en lugar alejado de cualquier foco de contaminación (aguas estancadas, establos, depósitos de basuras, entre otros), que puedan generar riesgo potencial sobre el producto.

5 Área de terreno El edificio o construcción para la planta procesadora de los productos de la leche, debe reunir características que permitan una rápida y correcta secuencia de las operaciones de procesamiento.

6 Diseño y construcción. Las áreas de las plantas de derivados lácteos deberán ser construidas en material sanitario, que facilite las operaciones de limpieza y desinfección, que impida el acceso a personal extraño al proceso o animales que generen riesgo de contaminación.

7 Paredes y techo Las paredes interiores para este tipo de planta deben ser lisas, para facilitar la limpieza. Para el acabado se emplea pintura de caucho lavable, la cual soporta la acción de los detergentes y desinfectantes.

8 Pisos y Drenajes Los pisos deben estar construidos con material impermeable y resistente a impactos. No deben ser resbalosos. Deben tener un declive del 1% para llevar la suciedad, los desperdicios y el agua de limpieza hacia los drenajes con facilidades y casi de manera automática.

9 Puertas y ventanas Los accesos a la planta deben estar protegidos con tela metálica para impedir la entrada de insectos portadores de contaminación a la sala de procesamiento y en general a toda la planta.

10 Iluminación Una buena iluminación es fundamental para la salud del personal y para un mejor rendimiento de éste durante el desarrollo de sus labores. La luz tiene que llegar a la altura de los ojos en el área donde se controlan instrumentos como termómetro y manómetros, y a la altura de las manos en las áreas de selección, clasificación, elaboración y empaque.

11 Acondicionamiento de Aire. La buena circulación interna del aire y la extracción forzada de los olores, que estos sean absorbidos por la materia prima y que afecten la labor del personal.

12 Abastecimiento de agua potable Deberá garantizar abastecimiento de agua potable, en volumen y calidad

13 Equipos mínimos requeridos. Sistema de enfriamiento que garantice mantener la leche a una temperatura de 4 (+/-) 2 C. Tanques de almacenamiento de leche fría con material y diseño sanitario, provisto con termómetro y agitador mecánico. Equipo de higienización (rápida o lenta). Cuarto frío Sistema de generación de vapor

14 Distribución de Planta La planta debe constar de un edificio con diferentes áreas, cada una destinada a operaciones o actividades específicas. Sin embargo pueden estar en el mismo lugar ubicados departamentos tales como administrativos, producción, ventas y almacenamiento.

15 Recepción de Materia Prima. El área destinada a la recepción de materia prima debe estar situada en la entrada de la planta. Consiste en un techado con piso elevado de cemento, que permita el fácil acceso de los vehículos y su rápida descarga.

16 Laboratorio Esta área será pequeña, pero la misma es de gran importancia, porque en ella se determinará la calidad de la leche que entre a la planta. Este contará con lactodensímetro, además de pistolas de alcohol y mercurio, medidores de PH.

17 Depósito para empaques y aditivos Este almacén se utilizará para guardar por separado, los envases que se vallan a utilizar, así como también los cuajos, cultivos lácticos, azúcar y sal para los diferentes tipos de productos que se pretenden elaborar

18 Almacén de productos elaborados Cuarto frió El almacén de productos terminados, en este caso un cuarto frío se ubicará cerca de la zona de procesamiento y el mismo deberá poseer controladores digitales de temperatura.

19 Locales para el personal (Baños y Vestidores) Los locales para el personal comprenden los vestidores y sanitarios. Estos deben estar distantes de la sala de procesamiento y deberán cumplir con todos los principios de sanidad e higiene para este tipo de planta de alimentos.

20 Sala de procesamiento o elaboración. En cuanto a la sala principal, donde se llevará a cabo los procesos, debe cumplir con las características enumeradas en la descripción general de la construcción.

21 Preguntas 1. Qué es una planta procesadora? 2. Cuáles son los requisitos mínimos que debe de cumplir una planta procesadora lácteos? 3. Cuál es el equipo mínimo para que debe tener una planta para el procesamiento de lácteos? 4. Cuáles son las operaciones que se realizan dentro de la planta? 5. cómo deben ser los materiales para la construcción de una planta procesadora de lácteos?

22

PAUTA DE EVALUACIÓN PARA LA INSCRIPCIÓN Y AUTORIZACION DE BODEGA DE ACOPIO Y DE EXPORTACION CON DESTINO A LA UNION EUROPEA

PAUTA DE EVALUACIÓN PARA LA INSCRIPCIÓN Y AUTORIZACION DE BODEGA DE ACOPIO Y DE EXPORTACION CON DESTINO A LA UNION EUROPEA PARA LA INSCRIPCIÓN Y AUTORIZACION DE BODEGA DE ACOPIO Y DE EXPORTACION CON DESTINO A LA Utilización del presente documento Esta pauta de evaluación debe ser utilizada por un/a MVO para verificar el cumplimiento

Más detalles

F01 - Condiciones estructurales para establecimientos procesadores

F01 - Condiciones estructurales para establecimientos procesadores F01 - Condiciones estructurales para establecimientos procesadores Basado en los términos de las directivas y reglamentos CE/178/2002, 852 y 853/2004 Establecimiento: Oficiales de Verificación: Registro:

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE BIENESTAR ESTUDIANTIL Año del Fomento de la Vivienda Comité de Compras y Contrataciones del INABIE

INSTITUTO NACIONAL DE BIENESTAR ESTUDIANTIL Año del Fomento de la Vivienda Comité de Compras y Contrataciones del INABIE . Anexo 6-E Referencia MOD-INABIE-05-02-1 INSTITUTO NACIONAL DE BIENESTAR ESTUDIANTIL Año del Fomento de la Vivienda Comité de Compras y Contrataciones del INABIE DECLARACION JURADA DE NO PROHIBICION A

Más detalles

PAUTA DE EVALUACIÓN PARA LA INSCRIPCIÓN Y AUTORIZACION DE SALAS DE EXTRACCIÓN PRIMARIAS PARA RAMEX UE

PAUTA DE EVALUACIÓN PARA LA INSCRIPCIÓN Y AUTORIZACION DE SALAS DE EXTRACCIÓN PRIMARIAS PARA RAMEX UE SALAS DE EXTRACCIÓN PRIMARIAS Utilización del presente documento Esta pauta de evaluación debe ser utilizada por un/a MVO para verificar el cumplimiento de las exigencias establecidas por la Unión Europea

Más detalles

REQUISITOS NECESARIOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE BUENAS PRACTICAS DE MANUFACTURA (BPM)

REQUISITOS NECESARIOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE BUENAS PRACTICAS DE MANUFACTURA (BPM) REQUISITOS NECESARIOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE BUENAS PRACTICAS DE MANUFACTURA (BPM) INSTITUTO NACIONAL DE VIGILANCIA DE MEDICAMENTOS Y ALIMENTOS INVIMA DIRECCIÓN DE ALIMENTOS Y BEBIDAS

Más detalles

FORMATO LISTA DE CHEQUEO PERFIL HIGIENICO SANITARIO A PROVEEDORES DE ALIMENTOS Dependencia Generadora: División de Atención Integral a la Niñez

FORMATO LISTA DE CHEQUEO PERFIL HIGIENICO SANITARIO A PROVEEDORES DE ALIMENTOS Dependencia Generadora: División de Atención Integral a la Niñez División de Atención Integral a la Niñez Página 1 de 7 DIA MES AÑO DD MM AAAA HORA: EMPRESA: DIRECCION: REPRESENTANTE LEGAL: I. EDIFICACION E INSTALACIONES 1. LOCALIZACION Y ACCESOS SI NO 100% 1.1 La bodega

Más detalles

CERTIFICACION DE BUENAS PRACTICAS DE MANUFACTURA MICRO Y MEDIANA EMPRESA

CERTIFICACION DE BUENAS PRACTICAS DE MANUFACTURA MICRO Y MEDIANA EMPRESA CERTIFICACION DE BUENAS PRACTICAS DE MANUFACTURA MICRO Y MEDIANA EMPRESA LEGISLACION Resolución ARCSA-DE-067-2015 NORMATIVA TÉCNICA SANITARIA PARA ALIMENTOS PROCESADOS, PLANTAS PROCESADORAS DE ALIMENTOS

Más detalles

PUBLICADA EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN EL 31 DE ENERO DE 1996

PUBLICADA EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN EL 31 DE ENERO DE 1996 PUBLICADA EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN EL 31 DE ENERO DE 1996 Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos.

Más detalles

Manual para. Manipuladores de Alimentos. Módulo 4: Condiciones del establecimiento donde se preparan alimentos

Manual para. Manipuladores de Alimentos. Módulo 4: Condiciones del establecimiento donde se preparan alimentos Manual para Manipuladores de Alimentos Módulo 4: Condiciones del establecimiento donde se preparan alimentos Indice Capítulo 1. Introducción 1 Capítulo 2. Condiciones del establecimiento 1 Capítulo 3.

Más detalles

Autorizaciones Sanitarias

Autorizaciones Sanitarias Autorizaciones Sanitarias Ana María Mora Parada Coordinación y Gestión de Proyectos Sanitarios Instituto de Agroindustria Universidad de La Frontera Autorización sanitaria Es un proceso a través, del cual

Más detalles

F18 - Condiciones estructurales y de manejo para establecimientos procesadores de harina de pescado, Alimento Balanceado y Aceite de Pescado Rev. 1.

F18 - Condiciones estructurales y de manejo para establecimientos procesadores de harina de pescado, Alimento Balanceado y Aceite de Pescado Rev. 1. F18 - Condiciones estructurales y de manejo para establecimientos procesadores de harina de pescado, Alimento Balanceado y Aceite de Pescado Rev. 1.0 Establecimiento: Oficial(es de Verificación Registro:

Más detalles

PAUTA DE INSPECCIÓN DE INFRAESTRUCTURA Y MANEJO SANITARIO PARA BODEGAS DESTINADOS AL ALMACENAMIENTO DE HARINA DE PESCADO. Funcionario Sernapesca:...

PAUTA DE INSPECCIÓN DE INFRAESTRUCTURA Y MANEJO SANITARIO PARA BODEGAS DESTINADOS AL ALMACENAMIENTO DE HARINA DE PESCADO. Funcionario Sernapesca:... PAUTA DE INSPECCIÓN DE INFRAESTRUCTURA Y MANEJO SANITARIO PARA BODEGAS DESTINADOS AL ALMACENAMIENTO DE HARINA DE PESCADO PAUTA Nº:... Oficina Sernapesca:... Funcionario Sernapesca:... Fecha de inspección:...

Más detalles

FORMACIÓN DE FORMADORES. Perú HIGIENE DE PRODUCTOS

FORMACIÓN DE FORMADORES. Perú HIGIENE DE PRODUCTOS FORMACIÓN DE FORMADORES Perú - 2006 HIGIENE DE PRODUCTOS Higiene Productos 1.- Higiene en locales, maquinaria e instalaciones. 2.- Control de reinfecciones y deterioro de alimentos. 3.- Alteración: almacén,

Más detalles

1) Datos del interesado:

1) Datos del interesado: Requisitos necesarios para la habilitación de un tambo o tambo y quesería artesanal en el marco del Plan de Asistencia Sanitaria para Pequeños Productores de Leche y Lácteos Artesanales. (Habilitaciones

Más detalles

REQUISITOS SPS. Estándares de Desempeño Sanitario (Sanitation Performance Standards) REQUISITOS NORMATIVOS EEUU 1-4 DE DICIEMBRE 2015, MADRID

REQUISITOS SPS. Estándares de Desempeño Sanitario (Sanitation Performance Standards) REQUISITOS NORMATIVOS EEUU 1-4 DE DICIEMBRE 2015, MADRID REQUISITOS SPS Estándares de Desempeño Sanitario (Sanitation Performance Standards) REQUISITOS NORMATIVOS EEUU 1-4 DE DICIEMBRE 2015, MADRID SPS Conjunto de requisitos con los que los establecimientos

Más detalles

MINISTERIO DE SALUD PUBLICA y ASISTENCIA SOCIAL RAMO DE SALUD PUBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL

MINISTERIO DE SALUD PUBLICA y ASISTENCIA SOCIAL RAMO DE SALUD PUBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL MINISTERIO DE SALUD PUBLICA y ASISTENCIA SOCIAL RAMO DE SALUD PUBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL ACUERDO No. 571. Ministerio de Salud Publica y Asistencia Social, San Salvador, cinco de Octubre de dos mil cinco.

Más detalles

Módulo de Categorización Servicios Gastronómicos Turísticos

Módulo de Categorización Servicios Gastronómicos Turísticos Ministerio de Culturas y Turismo Viceministerio de Turismo Sistema de Registro Categorización y Certificación de Prestadores de Servicios Turísticos MÓDULO DE CATEGORIZACIÓN CLASIFICACIÓN: ESTABLECIMIENTOS

Más detalles

INSTALACIONES Y SERVICIOS. QFB Teresa Fernández Román Ciudad de México 19 de enero del 2017

INSTALACIONES Y SERVICIOS. QFB Teresa Fernández Román Ciudad de México 19 de enero del 2017 INSTALACIONES Y SERVICIOS QFB Teresa Fernández Román Ciudad de México 19 de enero del 2017 LOCALES UBICACIÓN: - Los límites del sitio deben estar claramente identificados. - El acceso al sitio debe ser

Más detalles

Norma Técnica Sala de Apoyo a la lactancia

Norma Técnica Sala de Apoyo a la lactancia Norma Técnica Sala de Apoyo a la lactancia IBCLC- Lic. Enf. Adriana Sánchez Encargada Servicio CRLH Salas de Apoyo a la lactancia Revisado-Marzo 2018 Montevideo Uruguay Martín García 1363 22040935-091757686-091822908-091036433

Más detalles

SENAVE Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas Dirección de Calidad, Inocuidad y Agricultura Agrícola

SENAVE Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas Dirección de Calidad, Inocuidad y Agricultura Agrícola REGLAMENTO TECNICO QUE ESTABLECE LOS REQUISITOS TÉCNICOS QUE DEBEN CUMPLIR LAS PLANTAS DE TRATAMIENTO TÉRMICO DE HOJAS DE STEVIA CON FINES DE EXPORTACION. 1. ALCANCE. Este Reglamento describe los requisitos

Más detalles

P U N T O S D E C O N T R O L

P U N T O S D E C O N T R O L TAMBO 820 FECHA 18/08/2010 AUDITOR Daniel Gnes RESPONSABLE FRENTE A LA AUDITORÍA Horacio Lagomarsino E-MAIL DE RESPONSABLE horaciolagomarsino@yahoo.com.ar BUENAS PRÁCTICAS EN EL TAMBO - CHECKLIST 2010

Más detalles

EVALUACIÓN DE LAS CONDICIONES Y CUMPLIMIENTO DE LAS BUENAS PRÁCTICAS DE ALMACENAMIENTO -BPA- DE MEDICAMENTOS Y PRODUCTOS AFINES. Director: Director:

EVALUACIÓN DE LAS CONDICIONES Y CUMPLIMIENTO DE LAS BUENAS PRÁCTICAS DE ALMACENAMIENTO -BPA- DE MEDICAMENTOS Y PRODUCTOS AFINES. Director: Director: EVALUACIÓN DE LAS CONDICIONES Y CUMPLIMIENTO DE LAS BUENAS PRÁCTICAS DE ALMACENAMIENTO -BPA- DE MEDICAMENTOS Y PRODUCTOS AFINES SERVICIO Jefatura de Área de Salud: Director: Distrito: Director: Servicio:

Más detalles

MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA ESTABLECIMIENTOS DE SERVICIOS DE SALUD SERVICIOS DE SANGRE FICHA TÉCNICA DE INSPECCIÓN CENTRO DE COLECTA Y DISTRIBUCIÓN

MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA ESTABLECIMIENTOS DE SERVICIOS DE SALUD SERVICIOS DE SANGRE FICHA TÉCNICA DE INSPECCIÓN CENTRO DE COLECTA Y DISTRIBUCIÓN ENTIDAD DEL SISTEMA NOMBRE O RAZÓN SOCIAL DEL ESTABLECIMIENTO NOMBRE DEL PROPIETARIO O REPRESENTANTE LEGAL NOMBRE DEL RESPONSABLE TÉCNICO TELÉFONO: DIRECCIÓN MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA ESTABLECIMIENTOS

Más detalles

Proceso de Certificación de Farmacias y Boticas en Buenas Prácticas de Oficina Farmacéutica

Proceso de Certificación de Farmacias y Boticas en Buenas Prácticas de Oficina Farmacéutica Dirección de Salud II Lima Sur Dirección Ejecutiva de Medicamentos, Insumos y Drogas Proceso de Certificación de Farmacias y Boticas en Buenas Prácticas de Oficina Farmacéutica Del Almacenamiento Q.F.

Más detalles

ARTICULO 529. DORMITORIOS. El número de personas por dormitorio estará acorde con las condiciones y capacidad del mismo.

ARTICULO 529. DORMITORIOS. El número de personas por dormitorio estará acorde con las condiciones y capacidad del mismo. ARTICULO 526. SANEAMIENTO DE TERRENOS DESTINADOS PARA LA CONSTRUCCION. Antes de comenzar la construcción de cualquier edificación se procederá al saneamiento del terreno escogido. En caso de presentarse

Más detalles

Lista de Inspección de Verificación Página 1 de 5 Frecuencia de la verificación:

Lista de Inspección de Verificación Página 1 de 5 Frecuencia de la verificación: Página 1 de 5 eguridad del agua Están instalados dispositivos antirreflujo Prácticas y Procedimientos e mantienen espacios de aire en las salidas de agua e inspeccionan los pozos Higiene de los empleados

Más detalles

NORMA TECNICA Nº 9 DE AUTORIZACION SANITARIA PARA EXPENDIO DE ALIMENTOS EN ESTABLECIMIENTOS ESCOLARES.

NORMA TECNICA Nº 9 DE AUTORIZACION SANITARIA PARA EXPENDIO DE ALIMENTOS EN ESTABLECIMIENTOS ESCOLARES. NORMA TECNICA Nº 9 DE AUTORIZACION SANITARIA PARA EXPENDIO DE ALIMENTOS EN ESTABLECIMIENTOS ESCOLARES. Ámbito de Aplicación: Esta norma técnica será aplicada a todos los kioscos ubicados al interior de

Más detalles

PROTOCOLO DE APLICACION A MINORITAS R. D. 381/84 + R.D. 2207/95. FECHA:... DATOS DE IDENTIFICACIÓN: Nombre del establecimiento:...

PROTOCOLO DE APLICACION A MINORITAS R. D. 381/84 + R.D. 2207/95. FECHA:... DATOS DE IDENTIFICACIÓN: Nombre del establecimiento:... PROTOCOLO DE APLICACION A MINORITAS R. D. 381/84 + R.D. 2207/95. FECHA:... DATOS DE IDENTIFICACIÓN: Nombre del establecimiento:... Propietario:...DNI:... Domicilio industrial:... Localidad:...Provincia:

Más detalles

DOMICILIO DE LA UNIDAD DE PRODUCCIÓN Calle Número Colonia y/o Localidad

DOMICILIO DE LA UNIDAD DE PRODUCCIÓN Calle Número Colonia y/o Localidad FECHA RNPA UNIDAD DE PRODUCCIÓN DD MM AAAA RFC NOMBRE DE LA EMPRESA DOMICILIO DE LA UNIDAD DE PRODUCCIÓN Calle Número Colonia y/o Localidad Municipio Código Postal Estado TELÉFONO(S) CORREO ELECTRÓNICO

Más detalles

Servicio de Coordinación Subdirección General Salud Pública. Cons Número:

Servicio de Coordinación Subdirección General Salud Pública. Cons Número: Subdirección General Salud Pública Consulta Número: Cons11021 Condiciones técnico e higiénico-sanitarias para la instalación de puntos fijos de venta de platos preparados y otros productos, ubicados en

Más detalles

DEPARTAMENTO DE RESIDUOS. Teléfonos: Celular

DEPARTAMENTO DE RESIDUOS. Teléfonos: Celular DEPARTAMENTO DE RESIDUOS DIRECCIÓN GENERAL DE REGULACIÓN Y CONTROL DE LA CONTAMINACIÓN Datos Generales de Persona Física o Moral: Nombre de la Empresa y/ó Nombre de la Persona Física Nombre del Representante

Más detalles

GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS DE ALMACENAMIENTO EN ESTABLECIMIENTOS FARMACÉUTICOS NO APLICA OBSERVACIONES

GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS DE ALMACENAMIENTO EN ESTABLECIMIENTOS FARMACÉUTICOS NO APLICA OBSERVACIONES GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS DE ALMACENAMIENTO EN ESTABLECIMIENTOS FARMACÉUTICOS Establecimiento: Clasificación del Establecimiento: Actividades desarrolladas por el auditado: Regente: Correo electrónico:

Más detalles

Día/mes/año A-DMV. DATOS DEL ESTABLECIMIENTO Nombre Provincia Cantón Distrito Otras señas N CVO Vencimiento

Día/mes/año A-DMV. DATOS DEL ESTABLECIMIENTO Nombre Provincia Cantón Distrito Otras señas N CVO Vencimiento Versión 01 Página 1 de 7 Hora Día/mes/año A-DMV DATOS DEL ESTABLECIMIENTO Nombre Provincia Cantón Distrito Otras señas N CVO Vencimiento Nombre DATOS DEL REGENTE N colegiado Horario de permanencia Mañana

Más detalles

REQUISITOS HIGIÉNICO-SANITARIOS APERTURA CENTROS DE ESTÉTICA ( )

REQUISITOS HIGIÉNICO-SANITARIOS APERTURA CENTROS DE ESTÉTICA ( ) REQUISITOS HIGIÉNICO-SANITARIOS APERTURA CENTROS DE ESTÉTICA (11-11-2010) 1. DEFINICIÓN: Centros que prestan al público, con fines no sanitarios, un servicio de cuidados corporales para el embellecimiento

Más detalles

Condiciones técnico e higiénico sanitarias para la venta de perritos calientes en centros comerciales

Condiciones técnico e higiénico sanitarias para la venta de perritos calientes en centros comerciales Subdirección General Salud Pública Consulta Número: Cons11014 Condiciones técnico e higiénico sanitarias para la venta de perritos calientes en centros comerciales Consulta de fecha 11/04/11 actualizada

Más detalles

CONTAMINACIÓN INOCUIDAD

CONTAMINACIÓN INOCUIDAD Qué son las BPM? Son el conjunto de normas, procedimientos, condiciones y controles bajo los que debe operar la industria de ALIMENTOS minimizando los peligros de CONTAMINACIÓN de los productos y por ende

Más detalles

MARCAR CON UN VISTO SEGÚN CORRESPONDA EQUIPAMIENTO. Equipo BioMédico. Mobiliario Medico

MARCAR CON UN VISTO SEGÚN CORRESPONDA EQUIPAMIENTO. Equipo BioMédico. Mobiliario Medico ENTIDAD DEL SISTEMA NOMBRE O RAZÓN SOCIAL DEL ESTABLECIMIENTO NOMBRE DEL PROPIETARIO O REPRESENTANTE LEGAL NOMBRE DEL RESPONSABLE TÉCNICO TELÉFONO: DIRECCIÓN MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA ESTABLECIMIENTOS

Más detalles

Reglamento Nacional de Edificaciones NORMA A.060 INDUSTRIA CAPITULO I ASPECTOS GENERALES

Reglamento Nacional de Edificaciones NORMA A.060 INDUSTRIA CAPITULO I ASPECTOS GENERALES NORMA A.060 CAPITULO I ASPECTOS GENERALES Artículo 1.- Se denomina edificación industrial a aquella en la que se realizan actividades de transformación de materia primas en productos terminados. Artículo

Más detalles

MEMORIA EXPLICATIVA DE PROYECTO

MEMORIA EXPLICATIVA DE PROYECTO MEMORIA EXPLICATIVA DE PROYECTO www.casimiromaquinas.com Ctra. Gimenells s/n 25113 Sucs (Lleida) Telf. 973.740.202 Fax 973.741.552 Web: wwww.casimiromaquinas.com 1 1. OBJETIVOS DEL PROYECTO A efectos de

Más detalles

de colores claros, en buen estado de conservación Puertas y ventanas: con superficies lisas de fácil limpieza, en buen estado de conservación

de colores claros, en buen estado de conservación Puertas y ventanas: con superficies lisas de fácil limpieza, en buen estado de conservación FORMULARIO DE INSPECCIÓN ESTABLECIMIENTOS DE SALUD II NIVEL DE ATENCIÓN AMBULATORIO CENTRO DE ESPECIALIDADES Informe N : ENTIDAD DEL STEMA NACIONAL DE SALUD: PÚBLICO CÓDIGO : PRIVADO NOMBRE O RAZÓN SOCIAL

Más detalles

SERVICIO NACIONAL DE CALIDAD Y SALUD ANIMAL SENACSA

SERVICIO NACIONAL DE CALIDAD Y SALUD ANIMAL SENACSA SERVICIO NACIONAL DE CALIDAD Y SALUD ANIMAL SENACSA Dirección General de Calidad e Inocuidad de Productos y Subproductos de Origen Animal - DIGECIPOA Dirección de Productos y Subproductos de Origen Animal

Más detalles

GUÍA DE ELABORACIÓN DE MANUAL PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS ESTÁNDAR DE SANEAMIENTO (P.O.E.S.)

GUÍA DE ELABORACIÓN DE MANUAL PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS ESTÁNDAR DE SANEAMIENTO (P.O.E.S.) GUÍA DE ELABORACIÓN DE MANUAL PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS ESTÁNDAR DE SANEAMIENTO (P.O.E.S.) Incluir hoja de identificación. SSOP I - SEGURIDAD DEL AGUA 1- Abastecimiento del Agua. 1.1 Fuente (Pozo-Municipal)

Más detalles

MINISTERIO DE SALUD Dirección de Regulación de Alimentos. Introducción

MINISTERIO DE SALUD Dirección de Regulación de Alimentos. Introducción Introducción El Ministerio de Salud a través de la ha dictado esta guía en donde se establece los aspectos para la estructuración de los manuales en BPM y POES con el objetivo de facilitarles a las industrias

Más detalles

Laboratorio clínico. Criterios de evaluación MÓDULO 3

Laboratorio clínico. Criterios de evaluación MÓDULO 3 MÓDULO 3 Criterios de evaluación Laboratorio clínico Los laboratorios clínicos son áreas que se encuentran independientes o ligadas a otro establecimiento para la atención médica de pacientes hospitalarios

Más detalles

PRODUCTOS HORTOFRUTÍCOLAS RIESGOS SANITARIOS EN. XX Jornadas Nacionales de la Carne y. Seguridad Alimentaria. Menú. Consejería de Sanidad y

PRODUCTOS HORTOFRUTÍCOLAS RIESGOS SANITARIOS EN. XX Jornadas Nacionales de la Carne y. Seguridad Alimentaria. Menú. Consejería de Sanidad y RIESGOS SANITARIOS EN PRODUCTOS HORTOFRUTÍCOLAS XX Jornadas Nacionales de la Carne y Seguridad Alimentaria Región de Murcia Consejería de Sanidad y Consumo Dirección General de Salud Pública Blas A. Marsilla

Más detalles

OS.030 ALMACENAMIENTO DE AGUA PARA CONSUMO HUMANO

OS.030 ALMACENAMIENTO DE AGUA PARA CONSUMO HUMANO OS.00 ALMACENAMIENTO DE AGUA PARA CONSUMO HUMANO OS.00 ALMACENAMIENTO DE AGUA PARA CONSUMO HUMANO ÍNDICE PÁG. 1. ALCANCE. FINALIDAD. ASPECTOS GENERALES.1 Determinación del volumen de almacenamiento. Ubicación.

Más detalles

CENTRO QUIRÚRGICO AMBULATORIO (HOSPITAL DEL DÍA)

CENTRO QUIRÚRGICO AMBULATORIO (HOSPITAL DEL DÍA) FORMULARIO DE INSPECCIÓN ESTABLECIMIENTOS DE SALUD II NIVEL DE ATENCIÓN AMBULATORIO CENTRO QUIRÚRGICO AMBULATORIO (HOSPITAL DEL DÍA) ENTIDAD DEL STEMA NACIONAL DE SALUD: PÚBLICO CÓDIGO : PRIVADO NOMBRE

Más detalles

Instructivo para la habilitación o ampliación de Establecimientos Avícolas

Instructivo para la habilitación o ampliación de Establecimientos Avícolas Página 1 de 6 INSTR. 01/08 Instructivo para la habilitación o ampliación de Establecimientos Avícolas 1. Objetivo: Establecer pautas para la ejecución del procedimiento de habilitación por el Servicio

Más detalles

BUENAS PRACTICAS DE ELABORACION Y DEPOSITO DE LOS PRODUCTOS VETERINARIOS

BUENAS PRACTICAS DE ELABORACION Y DEPOSITO DE LOS PRODUCTOS VETERINARIOS Montevideo, 15 DE JULIO DE 2009 BUENAS PRACTICAS DE ELABORACION Y DEPOSITO DE LOS PRODUCTOS VETERINARIOS DI.LA.VE. MIGUEL C. RUBINO DEPTO. DE REGISTRO Y CONTROL DE PRODUCTOS VETERINARIOS DRA. BERTA CHELLE

Más detalles

Esta pauta se aplicará a todos los establecimientos que realicen esterilización de material clínico.

Esta pauta se aplicará a todos los establecimientos que realicen esterilización de material clínico. NORMA TECNICA ESPECÍFICA DE AUTORIZACION SANITARIA PARA ESTABLECIMIENTOS QUE EFECTUAN ESTERILIZACIÓN DE MATERIAL CLINICO I.- INTRODUCCIÓN Ámbito de aplicación: Esta pauta se aplicará a todos los establecimientos

Más detalles

BOLETÍN INFORMATIVO*

BOLETÍN INFORMATIVO* RIF: J403938270 BOLETÍN INFORMATIVO* REQUISITOS MÍNIMOS PARA LA CONSTRUCCIÓN, REMODELACIÓN, REPARACIÓN Y EQUIPAMIENTO DE CONSULTORIOS POPULARES En la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela

Más detalles

LISTA DE CHEQUEO DE CUMPLIMIENTO DE BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA PARA ESTABLECIMIENTOS DE ALIMENTOS PROCESADOS

LISTA DE CHEQUEO DE CUMPLIMIENTO DE BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA PARA ESTABLECIMIENTOS DE ALIMENTOS PROCESADOS LISTA DE CHEQUEO DE CUMPLIMIENTO DE BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA PARA ESTABLECIMIENTOS DE ALIMENTOS PROCESADOS EMPRESA: DIRECCION: ACTIVIDAD: CIUDAD: FECHA: 1. INFRAESTRUCTURA 1.1 Emplazamiento 1.1.1.

Más detalles

SOLINAL AUDITOR BPM. Norma ARCSA. si conoces, previenes!

SOLINAL AUDITOR BPM. Norma ARCSA. si conoces, previenes! SOLINAL AUDITOR BPM Norma ARCSA ENTRÉNESE EN LA ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN DE LA NORMA ARCSA, EN COMBINACIÓN CON LAS DIRECTRICES PARA LA AUDITORÍA DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA ISO INTERNACIONAL, Y CERTIFIQUE

Más detalles

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural. Lunes 16 de octubre de 1995 DIARIO OFICIAL (Segunda Sección) 47 Norma Oficial Mexicana NOM-025-ZOO-1995, Características y especificaciones zoosanitarias para las instalaciones, equipo y operación de establecimientos

Más detalles

Cap. 5. Características Constructivas de los Establecimientos

Cap. 5. Características Constructivas de los Establecimientos LEY 19587 DTO 351/1979 Cap. 5. Características Constructivas de los Establecimientos Ing. Omar Metallo Especialista en HyS Establecimientos que se proyecte, instale, amplíe, acondicione o modifique CONSIDERAR

Más detalles

EL PORCENTAJE MÍNIMO DE CUMPLIMIENTO EQUIVALE AL 100% PARA LOS REQUISITOS CRÍTICOS Y AL 80% PARA LOS REQUISITOS MAYORES OBSERVACIONES SI NO CLASIF.

EL PORCENTAJE MÍNIMO DE CUMPLIMIENTO EQUIVALE AL 100% PARA LOS REQUISITOS CRÍTICOS Y AL 80% PARA LOS REQUISITOS MAYORES OBSERVACIONES SI NO CLASIF. EL PORCENTAJE MÍNIMO DE EQUIVALE AL 00% PARA LOS REQUISITOS CRÍTICOS Y AL 80% PARA LOS REQUISITOS ES Nombre del establecimiento: Dirección del establecimiento: Nombre del propietario/representante legal/apoderado:

Más detalles

Pauta de Evaluación PABCO Animales Bovinos Lecheros

Pauta de Evaluación PABCO Animales Bovinos Lecheros Pauta de Evaluación PABCO Animales Página 1 de 1 ROL UNICO PECUARIO Región Provincia Comuna Correlativo Pauta de Evaluación PABCO Animales Nombre del plantel:... Razón Social y/o Productor:... Ubicación:...

Más detalles

Como resultado de la evaluación, los requisitos deben ser calificados como: cumple (C), no cumple (NC) o no aplicable (N/A).

Como resultado de la evaluación, los requisitos deben ser calificados como: cumple (C), no cumple (NC) o no aplicable (N/A). SALA DE EXTRACCION COMUNITARIA, SALA DE HOMOGENIZADO O MEZCLA, ENVASADO CON DESTINO A LA UNION EUROPEA Utilización del presente documento Esta pauta de evaluación debe ser utilizada por un/a MVO para verificar

Más detalles

INDICADORES DE CALIDAD EN LA CENTRAL DE EQUIPOS Y ESTERILIZACIÓN

INDICADORES DE CALIDAD EN LA CENTRAL DE EQUIPOS Y ESTERILIZACIÓN INDICADORES DE CALIDAD EN LA CENTRAL DE EQUIPOS Y ESTERILIZACIÓN 1 CALIDAD Grado en el que un conjunto de Características inherentes Cumple con los requisitos. 2 ANTECEDENTES ISO 9000-ISO 14000 Acreditación

Más detalles

MARCAR CON UN VISTO SEGÚN CORRESPONDA EQUIPAMIENTO. Equipo BioMédico. Mobiliario Medico

MARCAR CON UN VISTO SEGÚN CORRESPONDA EQUIPAMIENTO. Equipo BioMédico. Mobiliario Medico MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA ESTABLECIMIENTOS DE SERVICIOS DE SALUD SERVICIOS DE SANGRE FICHA TÉCNICA DE INSPECCIÓN HEMOCENTRO Informe N : ENTIDAD DEL SISTEMA CODIGO: NOMBRE O RAZÓN SOCIAL DEL ESTABLECIMIENTO

Más detalles

REQUISITOS SPS. Estándares de Desempeño Sanitario (Sanitation Performance Standards) REQUISITOS NORMATIVOS EEUU. 12 a 15 de DICIEMBRE 2017, MADRID

REQUISITOS SPS. Estándares de Desempeño Sanitario (Sanitation Performance Standards) REQUISITOS NORMATIVOS EEUU. 12 a 15 de DICIEMBRE 2017, MADRID REQUISITOS SPS Estándares de Desempeño Sanitario (Sanitation Performance Standards) REQUISITOS NORMATIVOS EEUU 12 a 15 de DICIEMBRE 2017, MADRID SPS Conjunto de requisitos con los que los establecimientos

Más detalles

PLANTELES DE ANIMALES BOVINOS LECHEROS BAJO CERTIFICACION OFICIAL PABCO BOVINO INSTRUCTIVO TECNICO Nº 3

PLANTELES DE ANIMALES BOVINOS LECHEROS BAJO CERTIFICACION OFICIAL PABCO BOVINO INSTRUCTIVO TECNICO Nº 3 Bovinos Lecheros Bajo Certificación Oficial Página 1 de 1 PLANTELES DE ANIMALES BOVINOS LECHEROS BAJO CERTIFICACION OFICIAL PABCO BOVINO INSTRUCTIVO TECNICO Nº 3 PABCO/IT3 Exigencias para el Ingreso al

Más detalles

REQUERIMIENTOS TÉCNICO ADMINISTRATIVOS POR TIPO DE ESTABLECIMIENTO

REQUERIMIENTOS TÉCNICO ADMINISTRATIVOS POR TIPO DE ESTABLECIMIENTO S TÉCNICO ADMINISTRATIVOS POR TIPO DE ESTABLECIMIENTO TIPO DE ESTABLECIMIENTO LABORATORIO DE PATOLOGIA JUNTA(S) DE VIGILANCIA RESPONSABLE(S) JUNTA DE VIGILANCIA DE LA PROFESIÓN MEDICA I) DESCRIPCION ESTABLECIMIENTO:

Más detalles

INDUSTRIAS ALIMENTARIAS

INDUSTRIAS ALIMENTARIAS INDUSTRIAS ALIMENTARIAS En el Perú existe un gran número de pequeños, medianos y grandes productores de alimentos, quienes para ser competitivos, deben asegurar la Calidad e Inocuidad de los alimentos.

Más detalles

Proyecto Piloto Sala de Situación para la prevención de SUH -Módulo Alimentos- Escenario: Carnicerías

Proyecto Piloto Sala de Situación para la prevención de SUH -Módulo Alimentos- Escenario: Carnicerías Ficha de relevamiento Escenario de riesgo: Carnicerías Cantidad de trabajadores/as que manipulan alimentos: Cantidad de trabajadores transitorios: Proveedores. Tipo: Directo frigorífico/ Intermediario

Más detalles

BUENAS PRACTICAS PECUARIAS BUENAS PRÁCTICAS DE ORDEÑO

BUENAS PRACTICAS PECUARIAS BUENAS PRÁCTICAS DE ORDEÑO BUENAS PRACTICAS PECUARIAS BUENAS PRÁCTICAS DE ORDEÑO 1.- OBJETO: Establece Los procedimientos y requisitos a tener en cuenta para realizar una adecuada práctica de ordeño manual o mecánico en los hatos

Más detalles

ACTA DE INSPECCIÓN PARA AUTOELABORADORAS DE ALIMENTOS PARA RUMIANTES

ACTA DE INSPECCIÓN PARA AUTOELABORADORAS DE ALIMENTOS PARA RUMIANTES Fecha: / / ACTA DE INSPECCIÓN PARA AUTOELABORADORAS DE ALIMENTOS PARA RUMIANTES MOTIVO DE LA INSPECCIÓN (Marque con una X ) PRIMERA INSPECCIÓN: ( ) PROGRAMADA SEGÚN NORMA TÉCNICA: ( ) ATENCIÓN DE DENUNCIA:

Más detalles

DATOS DE DISTRIBUIDOR DATOS DE CLIENTE. Código de distribuidor: Verificador (persona que realiza la auditoría): Razón Social ó Nombre y apellidos:

DATOS DE DISTRIBUIDOR DATOS DE CLIENTE. Código de distribuidor: Verificador (persona que realiza la auditoría): Razón Social ó Nombre y apellidos: DATOS DE DISTRIBUIDOR Código de distribuidor: Verificador (persona que realiza la auditoría): DATOS DE CLIENTE Razón Social ó Nombre y apellidos: Actividad que desarrolla: CIF/NIF : Persona de contacto:

Más detalles

ANEXO I. Norma Oficial Mexicana NOM-120-SSA1-1994, bienes y servicios. Prácticas de

ANEXO I. Norma Oficial Mexicana NOM-120-SSA1-1994, bienes y servicios. Prácticas de ANEXO I Norma Oficial Mexicana NOM-120-SSA1-1994, bienes y servicios. Prácticas de higiene y sanidad para el proceso de alimentos, bebidas no alcohólicas y alcohólicas. Parte 10: Procesos La aplicación

Más detalles

Normas Sanitarias y Condiciones Higiénico Ambientales - Talleres de Automóviles

Normas Sanitarias y Condiciones Higiénico Ambientales - Talleres de Automóviles Normas Sanitarias y Condiciones Higiénico Ambientales - Talleres de Automóviles Indice Normas Sanitarias y Condiciones Higiénico Ambientales - Talleres de Automóviles... 3 SUPERFICIE Y CUBICACION:...3

Más detalles

a. Evaluación de las características organolépticas (olor, color, textura) y condiciones higiénicas de la carne

a. Evaluación de las características organolépticas (olor, color, textura) y condiciones higiénicas de la carne Ficha de relevamiento Escenario de riesgo: Comedores institucionales Cantidad de raciones producidas: Cantidad de trabajadores/as que manipulan alimentos: Dimensión 1: Compra y recepción de materia prima

Más detalles

DIRECCION GENERAL DE SERVICIOS GANADEROS DIVISION INDUSTRIA ANIMAL

DIRECCION GENERAL DE SERVICIOS GANADEROS DIVISION INDUSTRIA ANIMAL DIRECCION GENERAL DE SERVICIOS GANADEROS DIVISION INDUSTRIA ANIMAL VISTO: Montevideo, 21 de mayo de 2009 Que es necesario detallar y especificar algunos temas relativos a aspectos constructivos en las

Más detalles

Condiciones Sanitarias de las Instalaciones de Actividades Juveniles de Tiempo Libre

Condiciones Sanitarias de las Instalaciones de Actividades Juveniles de Tiempo Libre Condiciones Sanitarias de las Instalaciones de Actividades Juveniles de Tiempo Libre Ana Ara Laplana Servicio de Seguridad Alimentaria y Salud Ambiental Dirección General de salud Pública Colonias y acampadas

Más detalles

Subdirección General de Salud Pública

Subdirección General de Salud Pública Subdirección General de Salud Pública Informe Informe: Número: Inf14007 Requisitos técnico-sanitarios para la cocción de marisco y elaboración de platos a base de productos de la pesca, en un comercio

Más detalles

EVALUACIÓN DE LAS CONDICIONES Y CUMPLIMIENTO DE LAS BUENAS PRÁCTICAS DE ALMACENAMIENTO -BPA- DE MEDICAMENTOS Y PRODUCTOS AFINES. Director: Director:

EVALUACIÓN DE LAS CONDICIONES Y CUMPLIMIENTO DE LAS BUENAS PRÁCTICAS DE ALMACENAMIENTO -BPA- DE MEDICAMENTOS Y PRODUCTOS AFINES. Director: Director: EVALUACIÓN DE LAS CONDICIONES Y CUMPLIMIENTO DE LAS BUENAS PRÁCTICAS DE ALMACENAMIENTO -BPA- DE MEDICAMENTOS Y PRODUCTOS AFINES DAS/DISTRITO Jefatura de Área de Salud: Director: Distrito: Director: Nombre

Más detalles

PROCESO DE ELABORACIÓN DEL CONCRETO EN PLANTA

PROCESO DE ELABORACIÓN DEL CONCRETO EN PLANTA PROCESO DE ELABORACIÓN DEL CONCRETO EN PLANTA Las proporciones correctas de estos materiales necesarios para producir concreto de buena textura y resistencia no son, sin embargo, obtenidos fácilmente debido

Más detalles

REGLAMENTO DE EXPENDIOS Y BODEGAS DE AGROQUIMICOS. Decreto Ejecutivo S EJEMPLOS DE IMPLEMENTACION

REGLAMENTO DE EXPENDIOS Y BODEGAS DE AGROQUIMICOS. Decreto Ejecutivo S EJEMPLOS DE IMPLEMENTACION REGLAMENTO DE EXPENDIOS Y BODEGAS DE AGROQUIMICOS Decreto Ejecutivo 28659-S EJEMPLOS DE IMPLEMENTACION LOS RIESGOS QUE SE DAN EN UNA BODEGA DE PLAGUICIDAS INCENDIO SISMO CONCENTRACION DE GASES (OLORES)

Más detalles

3.3. CONDICIONES HIGIÉNICO-SANITARIAS

3.3. CONDICIONES HIGIÉNICO-SANITARIAS 3.3. CONDICIONES HIGIÉNICO-SANITARIAS 3.3.1. Requisitos higiénico-sanitarios Los establecimientos industriales deberán cumplir las siguientes condiciones mínimas: Los locales de fabricación o almacenamiento

Más detalles

BUENAS PRACTICAS DE MANUFACTURA EN LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS. Presentado Por: Ing. Mónica Zapata

BUENAS PRACTICAS DE MANUFACTURA EN LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS. Presentado Por: Ing. Mónica Zapata EN LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS Presentado Por: Ing. Mónica Zapata Actualmente, se están presentando cambios, tanto en la industria de transformación de alimentos, como en su comercialización, y esto afectan

Más detalles

LICENCIAS PARA APERTURA DE ESTABLECIMIENTOS INDUSTRIALES Datos necesarios para la elaboración del informe sanitario

LICENCIAS PARA APERTURA DE ESTABLECIMIENTOS INDUSTRIALES Datos necesarios para la elaboración del informe sanitario -CUMPLIMENTAR TODOS LOS APARTADOS - FIRMAS (2 firmas) LICENCIAS PARA APERTURA DE ESTABLECIMIENTOS INDUSTRIALES Datos necesarios para la elaboración del informe sanitario.entitats Locals 01460214 ESTABLECIMIENTO

Más detalles

PROGRAMA ANALÍTICO DE ASIGNATURA INSTITUTO DE CIENCIAS AGROPECUARIAS INGENIERIA EN ALIMENTOS ADMINISTRACIÓN DE LA CALIDAD NOVENO

PROGRAMA ANALÍTICO DE ASIGNATURA INSTITUTO DE CIENCIAS AGROPECUARIAS INGENIERIA EN ALIMENTOS ADMINISTRACIÓN DE LA CALIDAD NOVENO . FORMATO: DPyDE01 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO División de Docencia Dirección de Planeación y Desarrollo Educativo PROGRAMA ANALÍTICO DE ASIGNATURA Instituto: Licenciatura en: INSTITUTO

Más detalles

6.3.4 CENTRAL DE ESTERILIZACION Y EQUIPOS

6.3.4 CENTRAL DE ESTERILIZACION Y EQUIPOS 6.3.4 CENTRAL DE ESTERILIZACION Y EQUIPOS 117 UBICACIÓN El servicio se encuentra ubicado en el Segundo Piso del Bloque Médico Quirúrgico B.M.Q) AREAS FUNCIONALES Esta conformado por los siguientes ambientes

Más detalles

CENTRO DE SALUD C - MATERNO INFANTIL Y EMERGENCIA Informe N :

CENTRO DE SALUD C - MATERNO INFANTIL Y EMERGENCIA Informe N : FORMULARIO DE INSPECCIÓN ESTABLECIMIENTOS DE SALUD I NIVEL DE ATENCIÓN CENTRO DE SALUD C - MATERNO INFANTIL Y EMERGENCIA Informe N : ENTIDAD DEL SISTEMA CIOL DE SALUD: PÚBLICO CÓDIGO : PRIVADO NOMBRE O

Más detalles

Almacenamiento de Material Estéril

Almacenamiento de Material Estéril Página 1 de 8 Página 2 de 8 4. Definiciones: 4.1 Material estéril: Artículo médico quirúrgico que fue sometido a un proceso de esterilización (Químico/físicos) los que son certificados. 4.2 Material limpio:

Más detalles

ANEXO (Apéndice I) Formulario de Relevamiento de Datos de Establecimiento con Foco de Garrapata (Artículo 21, a)

ANEXO (Apéndice I) Formulario de Relevamiento de Datos de Establecimiento con Foco de Garrapata (Artículo 21, a) ANEXO (Apéndice I) Formulario de Relevamiento de Datos de Establecimiento con Foco de Garrapata (Artículo 21, a) ANEXO (Apéndice I) Formulario de Relevamiento de Datos de Establecimiento con Foco de Garrapata

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS PECUARIAS EN LA PRODUCCIÓN DE POLLO DE ENGORDA UNIDAD DE PRODUCCIÓN , ESTADO MUNICIPIO LOCALIDAD CÓDIGO POSTAL

BUENAS PRÁCTICAS PECUARIAS EN LA PRODUCCIÓN DE POLLO DE ENGORDA UNIDAD DE PRODUCCIÓN , ESTADO MUNICIPIO LOCALIDAD CÓDIGO POSTAL FECHA DD MM AAAA NO. DE AVISO DE INICIO DE FUNCIONAMIENTO UNIDAD DE PRODUCCIÓN PRODUCTOR / REPRESENTANTE LEGAL DOMICILIO GEORREFERENCIACIÓN, ESTADO MUNICIPIO LOCALIDAD CÓDIGO POSTAL TELÉFONO 01 ( ) CORREO

Más detalles

Formulario Guía de Inspección de Servicios de Vacunación FOGIASV. B- Nombre del Establecimiento (Escriba el nombre del Centro o Unidad)

Formulario Guía de Inspección de Servicios de Vacunación FOGIASV. B- Nombre del Establecimiento (Escriba el nombre del Centro o Unidad) Formulario Guía de Inspección de Servicios de Vacunación FOGIASV A- Código Para uso exclusivo de la DGHA B- Nombre del Establecimiento (Escriba el nombre del Centro o Unidad) C- Dirección (Calle y Número)

Más detalles

COMISIÓN DE OPERACIÓN SANITARIA ACTA DE VERIFICACIÓN SANITARIA PARA ALMACENES DE DISPOSITIVOS MEDICOS

COMISIÓN DE OPERACIÓN SANITARIA ACTA DE VERIFICACIÓN SANITARIA PARA ALMACENES DE DISPOSITIVOS MEDICOS COMISIÓN DE OPERACIÓN SANITARIA ACTA DE VERIFICACIÓN SANITARIA PARA ALMACENES DE DISPOSITIVOS MEDICOS Con venta y/o distribución de: Acondicionamiento deposito y Equipo médico, prótesis, Materiales quirúrgicos

Más detalles

REGLAMENTO SANITARIO PARA EL CONTROL DE TEATROS

REGLAMENTO SANITARIO PARA EL CONTROL DE TEATROS 1 REPUBLICA DE CHILE MINISTERIO DE SALUD DPTO. ASESORIA JURIDICA Mmh. REGLAMENTO SANITARIO PARA EL CONTROL DE TEATROS INDICE TEMATICO MATERIA Limpieza y funcionamiento de locales de espectáculos ARTICULOS

Más detalles

CONSIDERANDO Diario Oficial de la Federación INDICE

CONSIDERANDO Diario Oficial de la Federación INDICE 10-16-95 NORMA Oficial Mexicana NOM-025-ZOO-1995, Características y especificaciones zoosanitarias para las instalaciones, equipo y operación de establecimientos que fabriquen productos alimenticios para

Más detalles

Análisis de peligros y control de puntos críticos en una línea de producción de shampoo. Arroyo Basto Jose Carlos.

Análisis de peligros y control de puntos críticos en una línea de producción de shampoo. Arroyo Basto Jose Carlos. I. ADHERENCIA AL PLAN AP Y CPC 1. Descripción del Producto y el Proceso Si A Las características del producto, el empaque, el envase y el embalaje corresponden a lo anunciado en el Plan AP Y CPC? B El

Más detalles

POR LO TANTO, CADA CENTRO DEBERÁ ADECUARSE A LA NORMATIVA QUE LE SEA DE APLICACIÓN EN FUNCIÓN DE SU LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA.

POR LO TANTO, CADA CENTRO DEBERÁ ADECUARSE A LA NORMATIVA QUE LE SEA DE APLICACIÓN EN FUNCIÓN DE SU LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA. LO QUE VIENE A CONTINUACIÓN NO ES MÁS QUE UNA SIMPLE GUÍA ORIENTATIVA, YA QUE LOS REQUISITOS MÍNIMOS QUEDARÁN MARCADOS POR LAS DISTINTAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS, PUDIENDO EXISTIR DIFERENCIA ENTRE LAS MISMAS,

Más detalles

PASTELEROS O 1º PERIODO FORMATIVO O 2º PERIODO FORMATIVO O 3º PERIODO FORMATIVO. Marque con una X el período correspondiente:

PASTELEROS O 1º PERIODO FORMATIVO O 2º PERIODO FORMATIVO O 3º PERIODO FORMATIVO. Marque con una X el período correspondiente: PASTELEROS 77031048 Marque con una X el período correspondiente: O 1º PERIODO FORMATIVO Pastelero i Repostería. Emplazamiento y distintas áreas de trabajo. Repostería básica Masas de levadura Bizcochos

Más detalles

MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL RAMO DE SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL

MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL RAMO DE SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL RAMO DE SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL San Salvador, 28 de mayo de 2004 ACUERDO No. 216 EL RAMO DE SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL CONSIDERANDO: I.

Más detalles

Guía de Responsabilidad Civil Buenas Prácticas de Manufactura en la Industria Alimenticia

Guía de Responsabilidad Civil Buenas Prácticas de Manufactura en la Industria Alimenticia Implementar buenas prácticas de manufactura en la industria alimenticia no sólo es una obligación de carácter legal, también es un beneficio para la industria ya que permite optimizar sus procesos de producción

Más detalles

100% Acero Inoxidable. Gabinete para Exteriores en. Resistente a la Oxidación. Grado de Protección NEMA 4X

100% Acero Inoxidable. Gabinete para Exteriores en. Resistente a la Oxidación. Grado de Protección NEMA 4X Gabinete para Exteriores en Acero Inoxidable Al estar fabricado en Acero Inoxidable es fácil de limpiar, siendo una solución práctica para la protección de servidores en zonas de lavado y lugares en donde

Más detalles

VÍCTOR UTRERA LANDA Coordinador

VÍCTOR UTRERA LANDA Coordinador VÍCTOR UTRERA LANDA Coordinador DEFINICIÓN Infraestructura: Conjunto de medios o instalaciones que se consideran básicos para el desarrollo de un proceso productivo. Componentes básicos: A). Física. B).

Más detalles

INSPECCIÓN HIGIÉNICO SANITARIA Y DE VERIFICACIÓN DEL SISTEMA HACCP ESTABLECIMIENTOS PROCESADORES DE ALIMENTOS VARIOS. Razón Social : Dirección :

INSPECCIÓN HIGIÉNICO SANITARIA Y DE VERIFICACIÓN DEL SISTEMA HACCP ESTABLECIMIENTOS PROCESADORES DE ALIMENTOS VARIOS. Razón Social : Dirección : INSPECCIÓN HIGIÉNICO SANITARIA Y DE VERIFICACIÓN DEL SISTEMA HACCP ESTABLECIMIENTOS PROCESADORES DE ALIMENTOS VARIOS Fecha : Hora de inicio: N ORDEN DE SERVICIO: DATOS DEL ESTABLECIMIENTO Razón Social

Más detalles