ACTOS REGISTRALES CANCELACIÓN REGISTRAL

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ACTOS REGISTRALES CANCELACIÓN REGISTRAL"

Transcripción

1 ACTOS REGISTRALES CANCELACIÓN REGISTRAL

2 CANCELACIÓN El sentido jurídico de cancelar es dejar sin efecto. Aplicada a materia registral equivale a dejar sin efecto algún asiento registral con el objeto que dicho asiento no continúe perjudicando a tercero. En su lugar, la cancelación será el asiento que produzca efectos frente a terceros.

3 P.e. Al cancelar totalmente la inscripción de usufructo vitalicio, este asiento informa que dicha inscripción dejó de tener vigencia, que ha ocurrido la causa que extrarregistralmente extinguió el usufructo y por ello se ha producido a su cancelación.

4 CANCELACIÓN Aunque en forma corriente las personas están acostumbradas utilizar cancelar como sinónimo de pago, lo correcto es decir pagar porque el pago es la forma típica de cumplimiento de obligaciones y no cancelar porque con éste se entiende que las obligaciones se dejaron sin efecto. Lo cual tampoco es correcto puesto que la obligaciones derivan en muchos casos de contratos, lo correcto en este caso es: Rescindir.

5 CANCELACIÓN Por la cancelación jurídica se extinguen los derechos en virtud de causas múltiples: consumación, nulidad, prescripción u otras formas de extinción de las obligaciones, por rescisión, resolución o revocación, por renuncia, convenio, etc. (doctrinariamente); por la cancelación registral lo que se extingue es un estado jurídico-registral al dejar sin efecto el asiento del Registro que lo expresaba.

6 Esta diferenciación da lugar a los más frecuentes casos de divergencia entre el Registro y la realidad jurídica; porque son muy posibles los casos en que se ha producido la cancelación jurídica y no se ha practicado la cancelación registral, apareciendo vigentes y efectivos respecto a terceros, derechos realmente extinguidos; y, por el contrario, aunque con menos facilidad, no es imposible el supuesto de que relaciones jurídicas vigentes y efectivas puedan ser canceladas registralmente, privándolas por este hecho de las protecciones del sistema.

7 En Guatemala no se regula la cancelación jurídica. Las normas establecen en unos casos extinción como los derechos reales de uso y de las obligaciones (Art c.c y subs) Referente a negocio jurídico, ineficacia.

8 CANCELACIÓN Es aquel asiento u operación registral que tiene por único y exclusivo objeto dejar sin efecto y publicar la pérdida de vigencia de un asiento anterior. Los asientos registrales realmente no se extinguen, sino que se sustituyen o pierden vigencia a través de la cancelación. DÍEZ-PICAZO y LACRUZ BERDEJO

9 Por su parte, ROCA SASTRE (citado en el texto) define la cancelación como «un asiento accesorio y definitivo, por el que se extingue el asiento anterior y a consecuencia del cual se presume extinguido el derecho a que se refería el asiento anterior». En esta definición se distingue el hecho de que la cancelación no es más que la extinción de un asiento anterior, y de ahí el carácter accesorio que las misma da a dicho asiento y el efecto que produce a través de la presunción que establece.

10 En Guatemala, el artículo 1167 del Código Civil establece: Las inscripciones se cancelarán en virtud del documento en que conste haberse extinguido legalmente los derechos u obligaciones inscritos. Además de reforzar el criterio sustentado a lo largo del curso, que el sistema registral guatemalteco (RGP) es declarativo.

11 En Guatemala, el artículo 1167 del Código Civil establece: También Las el inscripciones artículo 1172 establece: se cancelarán en virtud del La anotación documento se cancelará, en que no conste sólo haberse cuando se extinga el derecho anotado, extinguido legalmente los derechos u sino cuando en escritura se convenga o en obligaciones resolusión judicial se inscritos. disponga en convertirla en definitiva. Además de reforzar el criterio sustentado a lo largo del curso, que el sistema registral guatemalteco (RGP) es declarativo.

12 CARACTERÍSTICAS a) Asiento «definitivo», porque la cancelación no puede admitir el carácter condicional. b) Se trata de un asiento «principal» o accesorio. Todo depende del carácter que se dé al concepto. Nunca puede considerarse la cancelación como accesoria, puesto que de admitirse esta idea tendría que aceptarse que la inscripción segunda de transferencia de algún derecho, siempre tendría que ser accesoria de la primera, ya que ésta, en virtud del principio de tracto sucesivo, es un presupuesto básico de aquélla.

13 CARACTERÍSTICAS c) Deja «sin efecto» un asiento anterior. El asiento que se deja sin efecto continúa existiendo (material o físicamente), como representación escrita de una realidad registral pretérita. Por ello se habla, de pérdida de vigengia, de validez o de eficacia del asiento anterior.

14 CARACTERÍSTICAS c) Deja «sin efecto» un asiento anterior. El asiento PÉRDIDA DE VIGENCIA: que se deja sin efecto Cuando se cancela la anotación preventiva continúa por transcurso de existiendo los 30 días. (material o O cuando se cancela la anotación de físicamente), inmovilización por el transcurso del plazo como máximo fijado en la ley. representación escrita de una realidad registral pretérita. Por ello se habla, de pérdida de vigencia, de validez o de eficacia del asiento anterior.

15 CARACTERÍSTICAS c) Deja «sin efecto» un asiento anterior. El asiento que se deja sin efecto PÉRDIDA DE VALIDEZ continúa Porque en juicio existiendo pudo haberse declarado (material o la nulidad del asiento anterior. físicamente), como representación escrita de una realidad registral pretérita. Por ello se habla, de pérdida de vigencia, de validez o de eficacia del asiento anterior.

16 CARACTERÍSTICAS c) Deja «sin efecto» un asiento anterior. El asiento que se deja sin efecto PÉRDIDA DE EFICACIA: Cuando continúa fuera del registro existiendo se produce una (material o causa de extinción del derecho y por tanto su físicamente), inscripción pierde eficacia: la cancelación como del usufructo vitalicio por muerte del representación escrita una realidad usufructuario registral pretérita. Por ello se habla, de pérdida de vigencia, de validez o de eficacia del asiento anterior.

17 CARACTERÍSTICAS d) Presupone «extinguido el derecho» a que se refiere el cancelado. Éste es el efecto derivado del principio de fe pública registral, cancelado un asiento se presume extinguido el derecho a que dicho asiento se refiere. Es una apariencia jurídica, pues pudiera ser que el derecho a que hace referencia el asiento que se cancela no se ha extinguido fuera del registro.

18 Clases Las que se refieren a los asientos de inscripciones y anotaciones. Arts. 1167y 1169 Código Civil Totales y parciales. Art y 1169 Código Civil.

19 CANCELACIÓN PARCIAL Cuando se deja sin efecto parte del asiento anterior. P.e. Se solicita la cancelación parcial de la primera de dominio que a su vez contiene inscripción de PATRIMONIO FAMILIAR, caso bienes otorgados por el Estado. Si el registro procediera a hacer una inscripción diferente relativa al patrimonio familiar habría que solicitar la cancelación total de la misma.

20 CANCELACIÓN PARCIAL P.e. Se solicita la cancelación parcial de la inscripción de dominio que contiene PACTO DE RESERVA DE DOMINIO. El pacto de reserva de dominio no se inscribe como la hipoteca o la prenda, el registro ha acostumbrado a inscribirlo dentro de la misma inscripción de dominio por ello al pagarse totalmente el precio de la venta y extenderse la carta de pago total, se solicita la cancelación parcial de la inscripción en la parte relativa al PACTO DE RESERVA DE DOMINIO, excepto si el registro realizó una inscripción aparte. En cuyo caso, se solicita la cancelación total de la misma.

21 CANCELACIÓN TOTAL 1. Cuando se extingue por completo el inmueble objeto de la inscripción o el derecho real inscrito. P.e. Cuando se unifican las fincas y se forma una nueva, las unificadas se extinguen y deben cancelarse totalmente. Por el riesgo que supone que queden vigentes. La extinción completa del derecho real debe estarse a lo dispuesto por el artículo 738, 750, 817 del Código Civil.

22 CANCELACIÓN TOTAL 2. Cuando se declare la nulidad del documento en cuya virtud se haya hecho la inscripción. P.e. cuando se declara la nulidad del instrumento público. La ausencia de consentimiento en el negocio jurídico, por haberse falsificado firmas, puede acarrear la nulidad del instrumento público que dio origen a la inscripción.

23 CANCELACIÓN TOTAL 3. Cuando se declare la nulidad de la inscripción Las causas de nulidad de la inscripción y la anotación son diferentes a las del negocio jurídico y del instrumento público, por lo que al solicitarse la nulidad de cualquiera de ellos no puede a su vez demandarse la nulidad de la inscripción si no concurren las causas establecidas en el artículo 1145 del Código Civil.

24 CASOS FORO Al declararse la nulidad tanto del negocio jurídico como del instrumento público (conjunta o como casos distintos) como tanto el negocio jurídico como el instrumento público originaron operaciones registrales, como consecuencia de dicha declaratoria, se debe solicitar se ordene la cancelación de las mismas librando para el efecto el despacho correspondiente.

25 CLASES Por su origen las cancelaciones pueden ser de oficio, en los casos excepcionales que se imponen al Registrador, y rogadas cuando se practican a petición de parte o por orden de autoridad competente, debiendo dividirse estas últimas en convencionales, judiciales y gubernativas.

26 CLASES Por su origen las cancelaciones pueden ser de oficio, en los casos excepcionales que se imponen al Registrador, y rogadas cuando se practican a petición de parte o por orden de autoridad competente, debiendo dividirse estas últimas en convencionales, judiciales y gubernativas. P.e.: al adjudicarse el bien por remate, se cancelan los embargos Art c.c.

27 CLASES Por su origen las cancelaciones pueden ser de oficio, en los casos excepcionales que se imponen al Registrador, y rogadas cuando se practican a petición de parte o por orden de autoridad competente, debiendo dividirse estas últimas en convencionales, judiciales y gubernativas. La mayoría de cancelaciones se efectúan a petición de parte: la cancelación de la hipoteca o la prenda tanto por cumplimiento de la obligación como por prescripción. Art c.c.

28 CLASES Por su origen las cancelaciones pueden ser de oficio, en los casos excepcionales que se imponen al Registrador, y rogadas cuando se Art c.c. practican a petición de parte o por orden de autoridad competente, debiendo dividirse estas últimas en convencionales, judiciales y BANVI, UDEVIPO) gubernativas. Las anotaciones hechas por orden judicial se cancelarán en cualquier tiempo al presentarse el despacho que así lo ordene. El patrimonio familiar decretado en base a la Ley de Parcelamientos Urbanos se cancelan por orden de la autoridad que lo dispuso (por el

29 PETICIÓN Está limitada a las personas que se deduce de los artículos 1168, 1169 y 1170 del Código Civil.

30 REQUISITOS: Toda cancelación contendrá los requisitos siguientes: Clase de documento en virtud del cual se haga la cancelación. La fecha del documento La fecha de entrega al registro La designación del juez o del notario Nombres de los interesados en la cancelación. Clase de asiento a cancelar.

31 DIFERENCIAS: INSCRIPCION Publica en general derechos reales o gravámenes de carácter real y por excepción derechos personales como contrato de arrendamiento, de opción de compra y promesa sobre inmuebles. Duración indefinida. No se cancela. A no ser por los casos expuestos. ANOTACIÓN Publica indistintamente derechos reales como personales. Caduca Es convertible Limita facultad de disposición. Es cancelable a solicitud de parte o de oficio. CANCELACIÓN Asiento definitivo Publica la extinción del inmueble o del derecho inscrito Duración indefinida

32 OTROS CASOS COMUNES Cuando las fincas contengan más de 15 inscripciones de dominio o hipotecarias, el registrador debe cancelarlas y proceder a abrir otra con todos los datos. Art Código Civil.

Por cancelación Por transcurso del tiempo (Salvat) que comprende los supuestos de caducidad y prescripción.

Por cancelación Por transcurso del tiempo (Salvat) que comprende los supuestos de caducidad y prescripción. Por cancelación Por transcurso del tiempo (Salvat) que comprende los supuestos de caducidad y prescripción. No obstante, aunque se produzca la caducidad o prescripción de un asiento siempre debe cancelarse

Más detalles

Conclusiones foro 10

Conclusiones foro 10 Conclusiones foro 10 PREGUNTAS DEL FORO 1. Cuáles son las formas en que pueden extinguirse los asientos de inscripción y anotación. CITA LEGAL 2. Señale los casos en que un asiento caduca. CITA LEGAL 3.

Más detalles

ASIENTOS REGISTRALES. Conclusiones foro 1

ASIENTOS REGISTRALES. Conclusiones foro 1 ASIENTOS REGISTRALES Conclusiones foro 1 15/02/2015 M.sc. Viviana Vega 2 PREGUNTAS DEL FORO 1. En qué consiste el asiento registral. 2. Qué clase de asiento es el que practica el registrador cuando suspende

Más detalles

CONVERTIBILIDAD DE LA ANOTACIÓN. Conclusiones foro 10

CONVERTIBILIDAD DE LA ANOTACIÓN. Conclusiones foro 10 CONVERTIBILIDAD DE LA ANOTACIÓN Conclusiones foro 10 M. S C. V I V I ANA V E G A 3/5/2017 1 PREGUNTAS DEL FORO En qué consiste la convertibilidad de la anotación. Señale los casos regulados en la ley que

Más detalles

15/5/2017 M.S.c. Viviana Vega 2

15/5/2017 M.S.c. Viviana Vega 2 De qué formas se extinguen los asientos registrales. En qué consiste la cancelación. Señale los requisitos de la cancelación y cuáles son los efectos de que se omita uno o más de esos requisitos. "A" ha

Más detalles

1. Cuáles son los medios de impugnación que se interponen contra los actos jurídicos del Registro de la Propiedad y cuáles son los actos del Registro

1. Cuáles son los medios de impugnación que se interponen contra los actos jurídicos del Registro de la Propiedad y cuáles son los actos del Registro 1. Cuáles son los medios de impugnación que se interponen contra los actos jurídicos del Registro de la Propiedad y cuáles son los actos del Registro General de la Propiedad contra los cuales proceden.

Más detalles

CONCLUSIONES FORO XIV ERROR DE CONCEPTO

CONCLUSIONES FORO XIV ERROR DE CONCEPTO CONCLUSIONES FORO XIV ERROR DE CONCEPTO SALVADOS EN LIBROS FÍSICOS Todas palabras testadas o intercaladas deben aparecer salvadas antes de la firma del registrador. No debían corregirse los errores u omisiones

Más detalles

PRINCIPIOS DE ESPECIALIDAD Y DE CONSENTIMIENTO. Conclusiones foro

PRINCIPIOS DE ESPECIALIDAD Y DE CONSENTIMIENTO. Conclusiones foro PRINCIPIOS DE ESPECIALIDAD Y DE CONSENTIMIENTO Conclusiones foro 7-2014 1. En qué consiste el principio de especialidad o determinación registral e indique los registros en que NO se aplica. 2. Cómo se

Más detalles

PRINCIPIO REGISTRAL DE TRACTO SUCESIVO

PRINCIPIO REGISTRAL DE TRACTO SUCESIVO PRINCIPIO REGISTRAL DE TRACTO SUCESIVO C O N C L U S I O N E S F O R O 8-2014 1 21/09/2014 M.Sc. Viviana Vega 3. En qué consiste el principio de tracto sucesivo y señale las disposiciones en que se encuentra

Más detalles

ANOTACIÓN. Conclusiones foro 9

ANOTACIÓN. Conclusiones foro 9 ANOTACIÓN Conclusiones foro 9 PREGUNTAS DEL FORO 1. En qué consiste la anotación. 2. Indique las clases de anotación, sus requisitos, la forma de la anotación (cómo se hace constar), efectos frente a terceros

Más detalles

CADUCIDAD DE HIPOTECA EXTINCIÓN DE INSCRIPCIÓN O DEL DERECHO?

CADUCIDAD DE HIPOTECA EXTINCIÓN DE INSCRIPCIÓN O DEL DERECHO? Pontificia Universidad Catolica del Peru From the SelectedWorks of Gilberto Mendoza del Maestro Spring July 8, 2016 CADUCIDAD DE HIPOTECA EXTINCIÓN DE INSCRIPCIÓN O DEL DERECHO? Gilberto Mendoza del Maestro,

Más detalles

EFECTOS DEL INSTRUMENTO PÚBLICO

EFECTOS DEL INSTRUMENTO PÚBLICO EFECTOS DEL INSTRUMENTO PÚBLICO C O N C L U S I O N E S F O R O 7-14 1 18/04/2014 M.Sc. Viviana Vega EFICACIA-EFECTOS EFICACIA es la capacidad para obrar o para conseguir un resultado determinado. (DRAE)

Más detalles

PRINCIPIOS REGISTRALES. Conclusiones Foro 4

PRINCIPIOS REGISTRALES. Conclusiones Foro 4 PRINCIPIOS REGISTRALES Conclusiones Foro 4 NATURALEZA Y ENUMERACIÓN Son una exégesis de los preceptos legales sobre el registro público. Sirven de guía, economizan preceptos, facilitan la comprensión de

Más detalles

18 de marzo de 2016 M.Sc. Viviana Vega LA INSCRIPCIÓN CONCLUSIONES FORO 5

18 de marzo de 2016 M.Sc. Viviana Vega LA INSCRIPCIÓN CONCLUSIONES FORO 5 LA INSCRIPCIÓN CONCLUSIONES FORO 5 1. CLASES DE INSCRPCIONES: Por qué se afirma que en Guatemala la inscripción en el Registro General de la Propiedad es declarativa. En sentido lato se entiende por inscripción

Más detalles

PRINCIPIOS REGISTRALES

PRINCIPIOS REGISTRALES PRINCIPIOS REGISTRALES 2 NATURALEZA Y ENUMERACIÓN Son una exégesis de los preceptos legales sobre el registro público. Sirven de guía, economizan preceptos, facilitan la comprensión de la materia y convierten

Más detalles

NULIDAD DE ACTOS REGISTRALES

NULIDAD DE ACTOS REGISTRALES NULIDAD DE ACTOS REGISTRALES CONCEPTO Negación o privación de la consecuencia jurídica que la ley asigna al acto jurídico Actos registrales (asientos, inscripciones, anotaciones, cancelaciones, certificaciones,

Más detalles

LA INSCRIPCION DE LAS RESOLUCIONES JUDICIALES QUE AFECTAN A LA CAPACIDAD CIVIL DE LAS PERSONAS

LA INSCRIPCION DE LAS RESOLUCIONES JUDICIALES QUE AFECTAN A LA CAPACIDAD CIVIL DE LAS PERSONAS LA INSCRIPCION DE LAS RESOLUCIONES JUDICIALES QUE AFECTAN A LA CAPACIDAD CIVIL DE LAS PERSONAS INTRODUCCION. LA CAPACIDAD DE CONCEPTO LA PERSONA INDIVIDUAL capacidad de derecho capacidad de obrar GRADUABLE

Más detalles

VIGENCIA DEL ASIENTO DE PRESENTACION. SUS PRORROGAS.

VIGENCIA DEL ASIENTO DE PRESENTACION. SUS PRORROGAS. ASIENTO DE PRESENTACION.- 1.1 Circunstancias. Vigencias. QUÉ CIRCUNSTANCIAS DEBE CONTENER EL ASIENTO DE PRESENTACION? Constatación del hecho de la presentación y solicitud de inscripción. Cierre del Registro

Más detalles

PREGUNTAS DEL FORO 1. En qué consisten los asientos registrales y cómo se clasifican. 2. Cuál es la forma jurídica de los asientos registrales en el R

PREGUNTAS DEL FORO 1. En qué consisten los asientos registrales y cómo se clasifican. 2. Cuál es la forma jurídica de los asientos registrales en el R CONCLUSIONES FORO 1 PREGUNTAS DEL FORO 1. En qué consisten los asientos registrales y cómo se clasifican. 2. Cuál es la forma jurídica de los asientos registrales en el Registro General de la Propiedad.

Más detalles

PRINCIPIO REGISTRAL DE ROGACIÓN. Conclusiones foro 8-2014

PRINCIPIO REGISTRAL DE ROGACIÓN. Conclusiones foro 8-2014 PRINCIPIO REGISTRAL DE ROGACIÓN Conclusiones foro 8-2014 1. Cómo se manifiesta el principio de rogación en la legislación guatemalteca, tanto en el registro de la propiedad como en otros registros. 2.

Más detalles

Profª Dra. Roncesvalles Barber Cárcamo. Derecho Inmobiliario Registral 1 PROGRAMA DE DERECHO INMOBILIARIO REGISTRAL CURSO ACADEMICO

Profª Dra. Roncesvalles Barber Cárcamo. Derecho Inmobiliario Registral 1 PROGRAMA DE DERECHO INMOBILIARIO REGISTRAL CURSO ACADEMICO Profª Dra. Roncesvalles Barber Cárcamo. Derecho Inmobiliario Registral 1 PROGRAMA DE DERECHO INMOBILIARIO REGISTRAL CURSO ACADEMICO 2.002-2.003 PROF. DRA. RONCESVALLES BARBER CÁRCAMO LECCION 1 a.- Doctrina

Más detalles

ACTOS JURÍDICOS REGISTRALES Y SUS EFECTOS

ACTOS JURÍDICOS REGISTRALES Y SUS EFECTOS ACTOS JURÍDICOS REGISTRALES Y SUS EFECTOS 2 1. En qué consisten los actos jurídicos 2. Cuáles son los actos jurídicos que realizan los registros 3. En qué consiste el asiento registral. 4. Qué clase de

Más detalles

Quiénes pueden presentar la oposición? Notario, cónsul, juez, funcionario público o árbitro.

Quiénes pueden presentar la oposición? Notario, cónsul, juez, funcionario público o árbitro. Ley N 30313: Ley de oposición al procedimiento de inscripción registral en trámite y cancelación del asiento registral por suplantación de identidad o falsificación de documentación y modificatoria de

Más detalles

PROPIETARIO VRS TERCERO REGISTRAL DE BUENA FE. 12/08/2014 M,Sc. Viviana Vega

PROPIETARIO VRS TERCERO REGISTRAL DE BUENA FE. 12/08/2014 M,Sc. Viviana Vega PROPIETARIO VRS TERCERO REGISTRAL DE BUENA FE 1 12/08/2014 M,Sc. Viviana Vega PROTECCIÓN CONSTITUCIONAL AL DERECHO DE PROPIEDAD El derecho de propiedad está constitucionalmente protegido, a tal grado que

Más detalles

ACTO JURÍDICOS REGISTRALES

ACTO JURÍDICOS REGISTRALES ACTO JURÍDICOS REGISTRALES M.Sc. Viviana Vega 2 HECHO HECHO JURÍDICO ACTO JURÍDICO NEGOCIO JURÍDICO CONTRATO M.Sc. Viviana Vega 3 HECHO HECHO JURÍDICO ACTOS REGISTRALES NEGOCIO JURÍDICO CONTRATO ACTOS

Más detalles

JORNADAS REGISTRALES ZRV TRUJILLO ABOG. LILIANA NUÑEZ ARESTEGUI REGISTRADORA PUBLICA ZRV TRUJILLO

JORNADAS REGISTRALES ZRV TRUJILLO ABOG. LILIANA NUÑEZ ARESTEGUI REGISTRADORA PUBLICA ZRV TRUJILLO JORNADAS REGISTRALES ZRV TRUJILLO ABOG. LILIANA NUÑEZ ARESTEGUI REGISTRADORA PUBLICA ZRV TRUJILLO PARTIDA REGISTRAL Y ASIENTO DE INSCRIPCION PARTIDA REGISTRAL Es la unidad de Registro, conformada por

Más detalles

CONCEPTO DE TERCERO REGISTRAL

CONCEPTO DE TERCERO REGISTRAL CONCEPTO DE TERCERO REGISTRAL TERCERO REGISTRAL Se entiende por tercero según el artículo 1148 del Código Civil, el que no ha intervenido como parte en el acto o contrato. Adrogué (citado por Cornejo)

Más detalles

1. En qué consiste la invalidez del negocio jurídico y grados de invalidez. 2. Cuáles son las causas de nulidad absoluta del negocio jurídico y si la

1. En qué consiste la invalidez del negocio jurídico y grados de invalidez. 2. Cuáles son las causas de nulidad absoluta del negocio jurídico y si la 1. En qué consiste la invalidez del negocio jurídico y grados de invalidez. 2. Cuáles son las causas de nulidad absoluta del negocio jurídico y si la simulación y la falsedad constituyen causas de nulidad

Más detalles

CUADRO Nro. 03 NORMATIVO COMPARADO DE LA PRESCRIPCION ADQUISITIVA

CUADRO Nro. 03 NORMATIVO COMPARADO DE LA PRESCRIPCION ADQUISITIVA CUADRO Nro. 03 NORMATIVO COMPARADO DE LA PRESCRIPCION ADQUISITIVA PAIS CODIGO/ARTICULO MECANISMO DE PROTECCION VENEZUELA Artículos.796, 1952 a 1979. PLAZO : Todas las acciones reales prescriben a los 20

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE JUSTICIA

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE JUSTICIA Núm. 255 Sábado 22 de octubre de 2011 Sec. III. Pág. 110612 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE JUSTICIA 16624 Resolución de 21 de septiembre de 2011, de la Dirección General de los Registros y del

Más detalles

INEXACTITUDES REGISTRALES. 11/11/2014 M.Sc. Viviana Vega 1

INEXACTITUDES REGISTRALES. 11/11/2014 M.Sc. Viviana Vega 1 INEXACTITUDES REGISTRALES 11/11/2014 M.Sc. Viviana Vega 1 Jorge Horacio Alterini destaca que, a su criterio, mejor que hablar de errores registrales hubiese sido emplear el giro que emplea la ley española:

Más detalles

INMATRICULACIÓN. Conclusiones foro 2

INMATRICULACIÓN. Conclusiones foro 2 INMATRICULACIÓN Conclusiones foro 2 1. Indique cuál es el procedimiento de inmatriculación en el Registro General de la propiedad (casos). 2. En qué consiste el expediente de dominio y cuáles son sus fines.

Más detalles

ASIENTOS ELECTRÓNICOS CONCLUSIONES FORO 3

ASIENTOS ELECTRÓNICOS CONCLUSIONES FORO 3 ASIENTOS ELECTRÓNICOS CONCLUSIONES FORO 3 2 Es el asiento electrónico una especie diferente de asiento que produce efectos diferentes al asiento escrito? En todo caso, cuáles son las diferencias que presenta

Más detalles

PRINCIPIO DE LEGITIMACIÓN. Conclusiones foro

PRINCIPIO DE LEGITIMACIÓN. Conclusiones foro PRINCIPIO DE LEGITIMACIÓN Conclusiones foro 11-2014 PRINCIPIO DE LEGITIMACIÓN LEGÍTIMO: Es lo que está conforme a las leyes, es genuino (Luis Carral y De Teresa) LEGITIMADO: Lo que ha sido completado o

Más detalles

PROTECCIÓN AL TERCERO REGISTRAL. M.Sc. Viviana Nineth Vega Morales Conferencia impartida en Quetzaltenango.

PROTECCIÓN AL TERCERO REGISTRAL. M.Sc. Viviana Nineth Vega Morales Conferencia impartida en Quetzaltenango. PROTECCIÓN AL TERCERO REGISTRAL M.Sc. Viviana Nineth Vega Morales Conferencia impartida en Quetzaltenango. 2 M.Sc. Viviana Vega Cómo protege la legislación guatemalteca al tercero registral? Qué condiciones

Más detalles

ELEMENTO FORMAL DEL NEGOCIO JURÍDICO. M.Sc. Viviana Vega

ELEMENTO FORMAL DEL NEGOCIO JURÍDICO. M.Sc. Viviana Vega ELEMENTO FORMAL DEL NEGOCIO JURÍDICO Art. 1256 Código Civil Cuando la ley no declare una forma específica para un negocio jurídico, los interesados pueden usar la que juzguen conveniente. Art. 1256 Código

Más detalles

LA NULIDAD DEL NEGOCIO JURÍDICO. Art. 1251, 1301, 1302,1304,1308,1311 Código Civil

LA NULIDAD DEL NEGOCIO JURÍDICO. Art. 1251, 1301, 1302,1304,1308,1311 Código Civil LA NULIDAD DEL NEGOCIO JURÍDICO Art. 1251, 1301, 1302,1304,1308,1311 Código Civil INEXISTENCIA INEXISTENCIA En la legislación guatemalteca no se encuentra regulada la inexistencia del negocio jurídico,

Más detalles

CANCELACION DE HIPOTECAS y CONDICION RESOLUTORIAS.-

CANCELACION DE HIPOTECAS y CONDICION RESOLUTORIAS.- CANCELACION DE HIPOTECAS y CONDICION RESOLUTORIAS.- 1 Concepto. - Concepto. El asiento de cancelación es que tiene por objeto dejar sin efecto -o expresar que ha quedado sin eficacia- otro anterior. Es

Más detalles

CONTENIDO DE LA SESION 11 EL REGISTRO DE PERSONAS NATURALES

CONTENIDO DE LA SESION 11 EL REGISTRO DE PERSONAS NATURALES CONTENIDO DE LA SESION 11 EL REGISTRO DE PERSONAS NATURALES Antecedentes, Constitución y Organización Según lo dispuesto en el inciso a) del artículo 2 de la Ley N 26366 de creación del Sistema Nacional

Más detalles

PRINCIPIO DE LEGITIMACIÓN

PRINCIPIO DE LEGITIMACIÓN PRINCIPIO DE LEGITIMACIÓN DOS REALIDADES LA EXTRA REGISTRAL LA REGISTRAL (APARIENCIA JURÍDICA) Cuál debe prevalecer? M.Sc. Viviana Vega 2 TRES SOLUCIONES PRIMERA: La que se refiere a que el registro no

Más detalles

JORNADAS DE DERECHO REGISTRAL

JORNADAS DE DERECHO REGISTRAL JORNADAS DE DERECHO REGISTRAL Oponibilidad Fe pública registral Rolando Acosta Sánchez LOS PRINCIPIOS REGISTRALES Concepto: Caracteres esenciales que definen o configuran un sistema registral Fundamentos:

Más detalles

4. Por qué se afirma que la autenticidad de los documentos que se presentan al registro, se presume?

4. Por qué se afirma que la autenticidad de los documentos que se presentan al registro, se presume? 4. Por qué se afirma que la autenticidad de los documentos que se presentan al registro, se presume? 5. Puede el registrador suspender o negar la registración de un documento notarial o judicial argumentando

Más detalles

DOCUMENTO REGISTRABLE

DOCUMENTO REGISTRABLE DOCUMENTO REGISTRABLE TEMA B Conclusiones foro 4-2014 M.Sc. Viviana Vega 1 1. Qué es documento registrable y qué registros lo utilizan. 2. Características del documento registrable. 3. Requisitos del documento

Más detalles

LA RELACIÓN JURÍDICA REGISTRAL CONCLUSIONES FORO IX

LA RELACIÓN JURÍDICA REGISTRAL CONCLUSIONES FORO IX LA RELACIÓN JURÍDICA REGISTRAL { CONCLUSIONES FORO IX Elementos constitutivos: a) Sujeto: Personas entre las cuales se establece la relación jurídica, el sujeto puede ser activo (es aquel que en la relación

Más detalles

REPOSICIÓN DE TÍTULO. Conclusiones foro 14

REPOSICIÓN DE TÍTULO. Conclusiones foro 14 REPOSICIÓN DE TÍTULO Conclusiones foro 14 PREGUNTAS DEL FORO REPOSICIÓN DE LIBROS 1. Explique brevemente si existe diferencia entre los conceptos pérdida, destrucción o deterioro de los libros del registro.

Más detalles

El Registro Mercantil, de conformidad con el Código de Comercio de Guatemala, es una institución pública que tiene como objetivo principal la

El Registro Mercantil, de conformidad con el Código de Comercio de Guatemala, es una institución pública que tiene como objetivo principal la El Registro Mercantil, de conformidad con el Código de Comercio de Guatemala, es una institución pública que tiene como objetivo principal la inscripción de los hechos, actos y contratos de naturaleza

Más detalles

CONCEPTO DE TERCERO REGISTRAL

CONCEPTO DE TERCERO REGISTRAL CONCEPTO DE TERCERO REGISTRAL TERCERO REGISTRAL Se entiende por tercero según el artículo 1148 del Código Civil, el que no ha intervenido como parte en el acto o contrato. Adrogué (citado por Cornejo)

Más detalles

ART. 9, FRACC. VI TRÁMITES, REQUISITOS Y FORMATOS

ART. 9, FRACC. VI TRÁMITES, REQUISITOS Y FORMATOS ART. 9, FRACC. VI TRÁMITES, REQUISITOS Y FORMATOS Unidad Administrativa: DIRECCIÓN GENERAL DE REGISTRO PÚBLICO No. Trámite Finalidad Vigencia y/o tiempo de realización Ubicación Requisitos Formatos *indicar

Más detalles

INSCRIPCIÓN CONCLUSIONES FORO 5

INSCRIPCIÓN CONCLUSIONES FORO 5 Página1 INSCRIPCIÓN CONCLUSIONES FORO 5 Para responder este foro debe estudiarse el tema en Luis Díez Picazzo y Antonio Gullón, según el cronograma. 1. Explique cuáles son las circunstancias señaladas

Más detalles

1. TERMINOLOGÍA NEGOCIAL: Diferencia entre los conceptos ANULACIÓN, NULO Y ANULABLE. 2. Cuáles son la causas de la ANULABILIDAD O NULIDAD RELATIVA 3.

1. TERMINOLOGÍA NEGOCIAL: Diferencia entre los conceptos ANULACIÓN, NULO Y ANULABLE. 2. Cuáles son la causas de la ANULABILIDAD O NULIDAD RELATIVA 3. 1. TERMINOLOGÍA NEGOCIAL: Diferencia entre los conceptos ANULACIÓN, NULO Y ANULABLE. 2. Cuáles son la causas de la ANULABILIDAD O NULIDAD RELATIVA 3. Diferencias entre NULIDAD ABSOLUTA Y NULIDAD RELATIVA

Más detalles

1. En qué consiste la inscripción. 2. Cuál es la forma de la inscripción y si en el sistema registral guatemalteco (Registro General de la

1. En qué consiste la inscripción. 2. Cuál es la forma de la inscripción y si en el sistema registral guatemalteco (Registro General de la Conclusiones foro 6 1. En qué consiste la inscripción. 2. Cuál es la forma de la inscripción y si en el sistema registral guatemalteco (Registro General de la Propiedad), se realizan inscripciones electrónicas.

Más detalles

SISTEMATIZACIÓN DE PRECEDENTES DE OBSERVANCIA OBLIGATORIA DEL TRIBUNAL REGISTRAL

SISTEMATIZACIÓN DE PRECEDENTES DE OBSERVANCIA OBLIGATORIA DEL TRIBUNAL REGISTRAL SISTEMATIZACIÓN DE PRECEDENTES DE OBSERVANCIA OBLIGATORIA DEL TRIBUNAL REGISTRAL PRECEDENTES DE OBSERVANCIA OBLIGATORIA REFERIDOS A PRINCIPIOS REGISTRALES PRECEDENTE PRINCIPIO DE LEGITIMACIÓN 17.- LEGITIMACIÓN

Más detalles

C O N S I D E R A N D O

C O N S I D E R A N D O CC. SECRETARIOS DE LA MESA DIRECTIVA DEL H. CONGRESO DEL ESTADO DE PUEBLA. P R E S E N T E S. El que suscribe Diputado Joel Jaime Hernández Ruiz integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario

Más detalles

RESOLUCIÓN de 2 de marzo de 2015, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, en el recurso interpuesto contra la nota de calificación extendida por el registrador de la propiedad de Granollers

Más detalles

M.Sc. Viviana Nineth Vega Morales

M.Sc. Viviana Nineth Vega Morales M.Sc. Viviana Nineth Vega Morales Qué se entiende por tercero registral? Cuál es el alcance del concepto? Qué personas involucra la noción tercero registral? 22/09/2015 M.Sc. Viviana Vega 2 22/09/2015

Más detalles

PROCEDIMIENTO REGISTRAL. Conclusiones foro 2

PROCEDIMIENTO REGISTRAL. Conclusiones foro 2 PROCEDIMIENTO REGISTRAL Conclusiones foro 2 PREGUNTAS DEL FORO 2 1. Explique a qué se llama procedimiento registral? 2. Indique las fases del procedimiento registral en el Registro General de la Propiedad,

Más detalles

SISTEMAS REGISTRALES. Conclusiones foro

SISTEMAS REGISTRALES. Conclusiones foro SISTEMAS REGISTRALES Conclusiones foro 12-2014 PREGUNTA DEL FORO Detalle las características del sistema registral del registro de la propiedad en Guatemala y explique si se trata de un sistema puro o

Más detalles

CONCEPTO DE HIPOTECA

CONCEPTO DE HIPOTECA ACCIÓN HIPOTECARIA CONCEPTO DE HIPOTECA Derecho real que se constituye sobre bienes determinados, generalmente inmuebles, enajenables, para garantizar el cumplimiento de una obligación, sin desposeer al

Más detalles

REGISTRO DE LA PROPIEDAD DEL CANTÓN URCUQUÍ

REGISTRO DE LA PROPIEDAD DEL CANTÓN URCUQUÍ Registro de la Propiedad y Mercantil del Cantón Urcuquí REGISTRO DE LA PROPIEDAD DEL CANTÓN URCUQUÍ El Registro de la Propiedad del Cantón Urcuquí es una entidad de servicio público, creado mediante Ordenanza

Más detalles

NUEVA LEY DE ALZAMIENTO DE HIPOTECAS Y PRENDAS

NUEVA LEY DE ALZAMIENTO DE HIPOTECAS Y PRENDAS NUEVA LEY DE ALZAMIENTO DE HIPOTECAS Y PRENDAS Qué significa que un bien esté hipotecado o prendado? Cuando hipotecas tu propiedad, entregas al Banco o entidad financiera el derecho para que, en caso de

Más detalles

NUEVA LEY DE ALZAMIENTO DE HIPOTECAS Y PRENDAS. Dejo de ser dueño cuando mi casa está hipotecada, o mi auto está afecto a una prenda?

NUEVA LEY DE ALZAMIENTO DE HIPOTECAS Y PRENDAS. Dejo de ser dueño cuando mi casa está hipotecada, o mi auto está afecto a una prenda? NUEVA LEY DE ALZAMIENTO DE HIPOTECAS Y PRENDAS Qué significa que un bien esté hipotecado o prendado? Cuando hipotecas tu propiedad, entregas al Banco o entidad financiera el derecho para que, en caso de

Más detalles

LECCIONES DE DERECHO CIVIL Derechos reales e hipotecario

LECCIONES DE DERECHO CIVIL Derechos reales e hipotecario LECCIONES DE DERECHO CIVIL Derechos reales e hipotecario Autor: LOPEZ Y LOPEZ, A. Edición: 2ª, 2014 Editorial: TIRANT LO BLANCH Páginas: 270 ISBN: 9788490863466 RESUMEN Primera parte: EL DERECHO REAL.

Más detalles

INSCRIPCIÓN DE GARANTÍA MOBILIARIA CONCLUSIONES FORO 8

INSCRIPCIÓN DE GARANTÍA MOBILIARIA CONCLUSIONES FORO 8 INSCRIPCIÓN DE GARANTÍA MOBILIARIA CONCLUSIONES FORO 8 PREGUNTAS DEL FORO 1. Cuál es el alcance del concepto de garantía mobiliaria, sobre qué tipo de bienes recae. 2. Cuál es la naturaleza jurídica de

Más detalles

PROCEDIMIENTO REGISTRAL CONCLUSIONES FORO 4

PROCEDIMIENTO REGISTRAL CONCLUSIONES FORO 4 PROCEDIMIENTO REGISTRAL CONCLUSIONES FORO 4 1. Cuáles son los presupuestos del procedimiento registral? 1 Procedimiento registral es el proceso constituido por la serie de actividades llevadas a cabo desde,

Más detalles

LA CONSOLIDACIÓN HIPOTECARIA Y LA CONFUSIÓN? REGISTRAL

LA CONSOLIDACIÓN HIPOTECARIA Y LA CONFUSIÓN? REGISTRAL Pontificia Universidad Catolica del Peru From the SelectedWorks of Gilberto Mendoza del Maestro Winter July 15, 2016 LA CONSOLIDACIÓN HIPOTECARIA Y LA CONFUSIÓN? REGISTRAL Gilberto Mendoza del Maestro,

Más detalles

GUÍA DE INGRESO E INSCRIPCIÓN DE TRÁMITES JUDICIALES CANCELACIÓN DE HOMÓNIMOS PENALES

GUÍA DE INGRESO E INSCRIPCIÓN DE TRÁMITES JUDICIALES CANCELACIÓN DE HOMÓNIMOS PENALES GUÍA DE INGRESO E INSCRIPCIÓN DE TRÁMITES JUDICIALES Se debe adjuntar: CANCELACIÓN DE HOMÓNIMOS PENALES Oficio dirigido al Registro de la Propiedad con la Resolución del Juez. Copia del certificado de

Más detalles

Conclusiones foro 12

Conclusiones foro 12 Conclusiones foro 12 PREGUNTAS DEL FORO 1. En qué casos la relación jurídica es patrimonial. 2. Cuál es el objeto de la relación jurídica patrimonial. Señale tres ejemplos en la legislación civil guatemalteca.

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE JUSTICIA

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE JUSTICIA Núm. 302 Jueves 15 de diciembre de 2016 Sec. III. Pág. 87602 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE JUSTICIA 11901 Resolución de 22 de noviembre de 2016, de la Dirección General de los Registros y del

Más detalles

Procedimiento registral y publicidad formal.

Procedimiento registral y publicidad formal. Procedimiento registral y publicidad formal. RESOLUCIONES: BOE JULIO Resolución de 16 de junio de 2016 (BOE 21/7/16) Pretensión del recurrente: inscripción de una ampliación de capital realizada por un

Más detalles

Comparativo con las legislaciones procedimientales en materia civil de las entidades federativas

Comparativo con las legislaciones procedimientales en materia civil de las entidades federativas Aguascalientes Código de Procedimientos Civiles del Estado de Aguascalientes ARTICULO 554.- La cédula hipotecaria contendrá una relación suscinta (sic) de la escritura y concluirá en estos términos: "En

Más detalles

ASUNTO: BIENES Obligación de pago por parte del Ayuntamiento de diferencia de cuota de IRPF satisfecho por permutante de solar en base a la cláusula cuarta de contrato de enajenación por permuta 322/12

Más detalles

MODIFICACIÓN DEL INMUEBLE. Conclusiones foro 5

MODIFICACIÓN DEL INMUEBLE. Conclusiones foro 5 MODIFICACIÓN DEL INMUEBLE Conclusiones foro 5 PREGUNTAS DEL FORO 1. Casos en los que el inmueble inscrito puede sufrir modificaciones, cita legal. 2. Documento inscribible relativo a los casos expuestos

Más detalles

TABLA DE ACTOS CON SUS CORRESPONDIENTES TASAS REGISTRALES 2018

TABLA DE ACTOS CON SUS CORRESPONDIENTES TASAS REGISTRALES 2018 TABLA DE ACTOS CON SUS CORRESPONDIENTES TASAS REGISTRALES 2018 Códigos Tipo de Acto Registrable Base de Cálculo Tasa Registral 100 Compraventa (cualquier monto) Precio, V.F. Impuesto al Acto o VIR (Ver

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE JUSTICIA

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE JUSTICIA Núm. 28 Miércoles 31 de enero de 2018 Sec. III. Pág. 12447 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE JUSTICIA 1322 Resolución de 22 de enero de 2018, de la Dirección General de los Registros y del Notariado,

Más detalles

ANOTACIÓN PREVENTIVA CONCLUSIONES FORO 9

ANOTACIÓN PREVENTIVA CONCLUSIONES FORO 9 ANOTACIÓN PREVENTIVA CONCLUSIONES FORO 9 1. Explique si al tenor de la legislación guatemalteca, es permitido transferir a un tercero un bien anotado preventivamente de demanda o de embargo y cuáles son

Más detalles

SANEAMIENTO REGISTRO INMOBILIARIO

SANEAMIENTO REGISTRO INMOBILIARIO SANEAMIENTO REGISTRO INMOBILIARIO REGISTRO INMOBILIARIO Fortalecer la seguridad inmobiliaria Fortalecer la publicidad Inscribir Eficacia y eficiencia FUNCIONES DEL REGISTRO INMOBILIARIO 1. Función Registral

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE JUSTICIA

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE JUSTICIA Núm. 133 Jueves 2 de junio de 2016 Sec. III. Pág. 36516 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE JUSTICIA 5316 Resolución de 21 de abril de 2016, de la Dirección General de los Registros y del Notariado,

Más detalles

Reformas al Reglamento de Registro de Propiedad Aeronáutica y el Registro Aeronáutico Administrativo

Reformas al Reglamento de Registro de Propiedad Aeronáutica y el Registro Aeronáutico Administrativo Reformas al Reglamento de Registro de Propiedad Aeronáutica y el Registro Aeronáutico Administrativo DECRETO No. 1,011 LA JUNTA DE GOBIERNO DE RECONSTRUCCION NACIONAL DE LA REPUBLICA DE NICARAGUA Considerando:

Más detalles

RESOLUCIÓN DEL SUPERINTENDENTE NACIONAL DE LOS REGISTROS PÚBLICOS Nº SUNARP-SN

RESOLUCIÓN DEL SUPERINTENDENTE NACIONAL DE LOS REGISTROS PÚBLICOS Nº SUNARP-SN RESOLUCIÓN DEL SUPERINTENDENTE NACIONAL DE LOS REGISTROS PÚBLICOS Nº 479-2002-SUNARP-SN.- Aprueban el Reglamento del Registro de Propiedad de Embarcaciones Pesqueras RESOLUCIÓN DEL SUPERINTENDENTE NACIONAL

Más detalles

PRINCIPIO DE SEGURIDAD REGISTRAL C O N C L U S I O N E S F O R O

PRINCIPIO DE SEGURIDAD REGISTRAL C O N C L U S I O N E S F O R O PRINCIPIO DE SEGURIDAD REGISTRAL C O N C L U S I O N E S F O R O 1 0-2014 PREGUNTAS DEL FORO 1. Qué entiende por seguridad registral. 2. Cómo se relaciona la seguridad registral con la publicidad. 3. Se

Más detalles

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE NICARAGUA. Considerando

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE NICARAGUA. Considerando DECRETO No. 14-2009 ARANCELES DEL REGISTRO PÚBLICO DE LA PROPIEDAD INMUEBLE Y MERCANTIL Aprobado el 26 de Febrero de 2009 Publicado en La Gaceta No. 42 del 3 de Marzo de 2009 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

Más detalles

ARANCELES DEL REGISTRO PÚBLICO DE LA PROPIEDAD INMUEBLE Y MERCANTIL. DECRETO No , Aprobado el 26 de Febrero de 2009

ARANCELES DEL REGISTRO PÚBLICO DE LA PROPIEDAD INMUEBLE Y MERCANTIL. DECRETO No , Aprobado el 26 de Febrero de 2009 ARANCELES DEL REGISTRO PÚBLICO DE LA PROPIEDAD INMUEBLE Y MERCANTIL DECRETO No. 14-2009, Aprobado el 26 de Febrero de 2009 Publicado en La Gaceta No. 42 del 3 de Marzo de 2009 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE JUSTICIA

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE JUSTICIA Núm. 306 Jueves 20 de diciembre de 2018 Sec. III. Pág. 125102 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE JUSTICIA 17473 Resolución de 29 de noviembre de 2018, de la Dirección General de los Registros y del

Más detalles

Cancelación de las anotaciones de sanciones disciplinarias en el Registro Central de Personal.

Cancelación de las anotaciones de sanciones disciplinarias en el Registro Central de Personal. Nº DOCUMENTO: C25/ 11_2 CUESTIÓN PLANTEADA: Cancelación de las anotaciones de sanciones disciplinarias en el Registro Central de Personal. SÍNTESIS DE LA CONTESTACIÓN: La posibilidad de instar la cancelación

Más detalles

CONCLUSIONES FORO DERECHO NOTARIAL

CONCLUSIONES FORO DERECHO NOTARIAL CONCLUSIONES FORO 1-2014 DERECHO NOTARIAL 2 M.Sc. Viviana Vega 02/02/2014 ES PÚBLICO O PRIVADO? Las normas que imponen reglas de conducta a la labor del Notario para elaborar el acto (instrumento público)

Más detalles

EFECTOS DE LOS ASIENTOS REGISTRALES. Conclusiones foro 2

EFECTOS DE LOS ASIENTOS REGISTRALES. Conclusiones foro 2 EFECTOS DE LOS ASIENTOS REGISTRALES Conclusiones foro 2 1. Diferencia entre asiento registral y toma de razón. 2. Efectos del asiento de presentación, de suspensión o denegatoria y de inmatriculación PREGUNTAS

Más detalles

BANCO DE PREGUNTAS FRECUENTES

BANCO DE PREGUNTAS FRECUENTES BANCO DE PREGUNTAS FRECUENTES Contenido 1. Cuáles son los requisitos para ingresar una compraventa?... 3 2. Cuáles son los requisitos para solicitar certificado de gravamen?... 3 3. Cuáles son los requisitos

Más detalles

LA CADUCIDAD DE LAS ANOTACIONES PREVENTIVAS Y LA NATURALEZA JURÍDICA DE LOS REGISTRADORES

LA CADUCIDAD DE LAS ANOTACIONES PREVENTIVAS Y LA NATURALEZA JURÍDICA DE LOS REGISTRADORES ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE LA CADUCIDAD DE LAS ANOTACIONES PREVENTIVAS Y LA NATURALEZA JURÍDICA DE LOS REGISTRADORES JoéI Chirino Castillo Notario Público Número 90 del D.F Suunnro: l. Caducidad. 2.

Más detalles

FAQs sobre la inscripción de los arrendamientos en el Registro de la Propiedad Inmueble tras la Ley 4/2013.

FAQs sobre la inscripción de los arrendamientos en el Registro de la Propiedad Inmueble tras la Ley 4/2013. FAQs sobre la inscripción de los arrendamientos en el Registro de la Propiedad Inmueble tras la Ley 4/2013. La Ley 4/2013 de 4 de Junio de medidas de flexibilización del mercado del alquiler ha introducido

Más detalles

S U M A R I O. 1. Decreto de 8 de febrero de 1946 por el que se aprueba la nueva redacción oficial de la Ley Hipotecaria... 15

S U M A R I O. 1. Decreto de 8 de febrero de 1946 por el que se aprueba la nueva redacción oficial de la Ley Hipotecaria... 15 S U M A R I O 1. Decreto de 8 de febrero de 1946 por el que se aprueba la nueva redacción oficial de la Ley Hipotecaria... 15 Ley Hipotecaria Título I. Del Registro de la Propiedad y de los títulos sujetos

Más detalles

SESIÓN DE PLENO L. Sesión Ordinaria realizada los días 3, 4 y 5 de agosto de 2009

SESIÓN DE PLENO L. Sesión Ordinaria realizada los días 3, 4 y 5 de agosto de 2009 SESIÓN DE PLENO L Sesión Ordinaria realizada los días 3, 4 y 5 de agosto de 2009 Fuero Re. Sesión Año de X pleno - Número 6 [pp. 277-284] 1. Precisión de los alcances de los precedentes sexto del segundo

Más detalles

Conclusiones foro 6 CUNOR Conclusiones foro 8 CUNSARO-CUNIZABAL

Conclusiones foro 6 CUNOR Conclusiones foro 8 CUNSARO-CUNIZABAL Conclusiones foro 6 CUNOR Conclusiones foro 8 CUNSARO-CUNIZABAL 1. En qué consiste la forma o elemento formal del negocio jurídico y si el acuerdo al que arriban alimentante y alimentista se hace constar

Más detalles

SESIÓN Nº 02 LA FIANZA Y LA RENTA VITALICIA. Es el contrato por el cual el fiador garantiza una obligación, esto es,

SESIÓN Nº 02 LA FIANZA Y LA RENTA VITALICIA. Es el contrato por el cual el fiador garantiza una obligación, esto es, SESIÓN Nº 02 LA FIANZA Y LA RENTA VITALICIA FIANZA (Art. 1868 al 1905) 1.- CONCEPTO: Es el contrato por el cual el fiador garantiza una obligación, esto es, se obliga frente al acreedor a cumplir determinada

Más detalles

Del Registro Público de la Propiedad y de Comercio, y del Archivo General de Notarías

Del Registro Público de la Propiedad y de Comercio, y del Archivo General de Notarías Del Registro Público de la Propiedad y de Comercio, y del Archivo General de Notarías (REFORMADO PRIMER PÁRRAFO, G.O. 22 DE DICIEMBRE DE 2014) (REFORMADO PRIMER PÁRRAFO EN SU CUOTA, G.O. 30 DE DICIEMBRE

Más detalles

LA DIRECTORA PROVINCIAL DEL REGISTRO DE LA PROPIEDAD DISPONE. I Régimen patrimonial del matrimonio

LA DIRECTORA PROVINCIAL DEL REGISTRO DE LA PROPIEDAD DISPONE. I Régimen patrimonial del matrimonio LA PLATA, 6 de julio de 2016. VISTO la sanción de las Leyes N 26.994 y N 27.077 de aprobación y puesta en vigencia del Código Civil y Comercial de la Nación, las Disposiciones Técnico Registrales N 4/1983,

Más detalles

EXPOSITOR: ABOG. FERNANDO CASTILLO MENDOZA JEFE DE LA ZONA V SEDE TRUJILLO

EXPOSITOR: ABOG. FERNANDO CASTILLO MENDOZA JEFE DE LA ZONA V SEDE TRUJILLO EXPOSITOR: ABOG. FERNANDO CASTILLO MENDOZA JEFE DE LA ZONA V SEDE TRUJILLO CONCEPTO O PROBLEMA CONSISTE EN EL HECHO DE ABRIR DOS O MAS PARTIDAS REGISTRALES PARA EL MISMO BIEN MUEBLE O INMUEBLE, LA MISMA

Más detalles

Buenos Aires. Provincia. LA PLATA, 6 de julio de 2016.

Buenos Aires. Provincia. LA PLATA, 6 de julio de 2016. LA PLATA, 6 de julio de 2016. VISTO la sanción de las Leyes N" 26.994 y N" 27.077 de aprobación y puesta en vigencia del Código Civil y Comercial de la Nación, las Disposiciones Técnico Registra! es N"

Más detalles

CIRCULAR RIM Subdirección Registral, Coordinación General, Asesoría Jurídica, Jefes de Registradores y Registradores.

CIRCULAR RIM Subdirección Registral, Coordinación General, Asesoría Jurídica, Jefes de Registradores y Registradores. CIRCULAR RIM-023-2012 DE: MSc. Oscar Rodríguez Sánchez Director PARA: Subdirección Registral, Coordinación General, Asesoría Jurídica, Jefes de Registradores y Registradores. ASUNTO: Aplicación de los

Más detalles

LIBRO IX REGISTROS PÚBLICOS

LIBRO IX REGISTROS PÚBLICOS Presentación LIBRO IX REGISTROS PÚBLICOS Las principales modificaciones al Libro IX del Código Civil que han sido propuestas por la Comisión Reformadora del Código Civil, incluyen la modificación de 10

Más detalles

Guía del Curso Técnico Profesional en Derecho Inmobiliario

Guía del Curso Técnico Profesional en Derecho Inmobiliario Guía del Curso Técnico Profesional en Derecho Inmobiliario Modalidad de realización del curso: Titulación: A distancia y Online Diploma acreditativo con las horas del curso OBJETIVOS Curso sobre Derecho

Más detalles