De esta propuesta surgen cuatro perfiles profesionales cuyas definiciones son las que siguen:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "De esta propuesta surgen cuatro perfiles profesionales cuyas definiciones son las que siguen:"

Transcripción

1 FAGA es una organización de carácter estatal que representa a un total de 381 guionistas profesionales puesto que agrupa a A.GA.G, la Asociación Galega de Guionistas, que cuenta con 30 socios; EDAV, Escriptors de l Audiovisual Valencià, que cuenta con 52 socios; EHGEP, Euskal Herriko Gidoigileen Elkarte Profesionala, que cuenta con 85 socios y GAC, Guionistes Associats de Catalunya, que cuenta con 214 socios. Recientemente FAGA empezó a asistir como asesora al Convenio Colectivo de la Industria de Producción Audiovisual (Técnicos). Para hablar de la problemática específica de los profesionales del guión se creó la Comisión Especial del Guión cuyo objetivo es regular la relación contractual entre guionistas de televisión y productores. Con tal de elaborar este documento, FAGA ha analizado la situación laboral de guionistas contratados de distintos territorios del Estado Español y ha constatado la diversidad de realidades que coexisten y la complejidad de este oficio; es por ello que propone: Inclusión de la palabra Guionistas en el Convenio Si los puntos que se enuncian a continuación son reconocidos y aceptados por la Comisión del Guión, FAGA solicita el cambio de nombre del Convenio para que éste incluya también a los profesionales del guión. Propone: Convenio Colectivo de la Industria Audiovisual (Técnicos y Guionistas) Categorías profesionales. Propuesta de definición Habiendo observado con detenimiento la diversidad de categorías que coexisten según se trabaje en un territorio u otro y constatado la dificultad consiguiente de recoger en un documento de ámbito estatal una propuesta sencilla y satisfactoria para todos, FAGA plantea que se establezcan dos categorías profesionales: Guionista y Coordinador, con dos variantes según la naturaleza del proyecto: guión de ficción, guión de no ficción. De esta propuesta surgen cuatro perfiles profesionales cuyas definiciones son las que siguen: Guionista de ficción Es el escritor, y por tanto autor con sus respectivos derechos y todo lo que ello implica, del guión de una obra audiovisual de ficción. Es el escritor contratado para coordinar un equipo de guionistas en un proyecto de ficción. Es coautor de la obra que coordina en tanto en cuanto participa en el proceso de escritura o reescritura de la misma.

2 Guionista de no ficción Es el escritor, y por tanto autor con sus respectivos derechos y todo lo que ello implica, del guión de una obra audiovisual de no ficción. Es el escritor contratado para coordinar un equipo de guionistas en un proyecto de no ficción. Es coautor de la obra que coordina en tanto en cuanto participa en el proceso de escritura o reescritura de la misma. FAGA contrapone a la figura del Guionista Ayudante la del Trabajador en Prácticas o Becario, cuyo estatuto genérico está contemplado y regulado por ley. La figura del Guionista Ayudante no existe más que en ciertas comunidades del Estado Español por tanto no refleja la realidad plural aunque genérica, que debe plasmar una propuesta de ámbito estatal. Sistema de remuneración FAGA propone que la remuneración de cada una de estas categorías se establezca por tramos salariales determinados según sea el presupuesto de la televisión que produce la obra audiovisual o para la televisión en la que se prevee estrenar. Se proponen tres franjas o tramos: Franja Alta: Televisiones estatales generalistas (entendiéndose como tales las que en 2008 emiten en analógico para todo el estado) y televisiones autonómicas con un presupuesto anual igual o superior a 300 millones de euros. Franja Media: Televisiones autonómicas con presupuesto inferior a 300 millones de euros, y televisiones estatales que pertenezcan a la TDT y que no entren en la definición del Tramo Alto. Franja Baja: Televisiones locales. Jornada Laboral Se plantea establecer un jornada laboral de 37,5 horas semanales, puesto que se corresponde mejor a la jornada real del guionista con contrato laboral. En base a ella se propone la siguiente tabla salarial.

3 Tabla salarial SALARIO BASE FRANJA ALTA Categorías profesionales eur/hora Semana (37,5h) Mes* Guionista de ficción 30 eur/hora alta ficción + 30% 1.462, Guionista de no ficción 20 eur/hora alta no ficción + 30% FRANJA MEDIA Categorías profesionales Guionista de ficción 20 eur/hora media ficción + 30% Guionista de no ficción 15 eur/hora 562, media no ficción + 30% 731, FRANJA BAJA Categorías profesionales Guionista de ficción 15 eur/hora 562, baja ficción + 30% 731, Guionista de no ficción 10 eur/hora no ficción + 30% 487, * Cómputo realizado con la base de mes de cuatro semanas. Se establece una remuneración anual de 12 pagas.

4 ASPECTOS JURÍDICOS DEL TELETRABAJO Preliminar Es importante resaltar y recordar que no cabe confundir el teletrabajo con el trabajo a domicilio, la distinción básica entre ambos conceptos es el poder de control a través del propio software empleado. Siendo, el teletrabajo una simple fórmula organizativa laboral que en estos momentos no tiene una regulación laboral específica y cuenta solamente con una regulación por la vía de la práctica, como se verá en este informe. El teletrabajo una decisión laboral compartida entre el trabajador y el empresario La realidad práctica del día a día va encauzando la modalidad de prestación laboral mediante teletrabajo. En este sentido el Acuerdo Marco Europeo sobre Teletrabajo aprobado en Bruselas, el 16 de julio de 2002 se ha convertido en una gran herramienta de trabajo en el marco de lo jurídico, al considerarse que a pesar que dicho Convenio no está en vigor, se le reconoce valor interpretativo a efectos definitorios y referenciales para una mejor hermenéutica de la cuestión, Sentencia Audiencia Provincial de Navarra, 31 de mayo de Es más, el Convenio Colectivo General de la Industria Química, se halla incorporado, ya con efectos erga omnes, el grueso de su contenido art. 10 bis Teletrabajo, letra b.-) El teletrabajo es voluntario tanto para el trabajador como para la empresa. El teletrabajo puede formar parte de la descripción inicial del puesto de trabajo o se puede iniciar posteriormente, debiendo en ambos casos documentarse mediante el acuerdo individual de teletrabajo.. A día de hoy se puede afirmar que tanto el más al Tribunal, Tribunal Supremo, doctrina, Convenio Marco Europeo, Convenio Sectoriales, han reconocido que el teletrabajo es una decisión que tanto depende de la parte del empresario como de la parte del trabajador. Por consiguiente, el mutuo acuerdo debe imperar, incluso con respecto de aquellas cláusulas convencionales del contrato laboral donde se impone el teletrabajo a partir del mutuo acuerdo, ver sentencia Tribunal Supremo Sala de lo Social 11 de abril de La razón principal para negar dicha imposición convencional es por los siguientes motivos: (i) se impone un acuerdo que incide en la esfera privada de los trabajadores. (ii) el acuerdo más que una modificación en las condiciones laborales supone más bien una novación contractual del contrato inicialmente suscrito. También es cierto que en determinados momentos críticos de las empresas y, especialmente mediante Convenio Colectivo, se contemple la posibilidad y la justificación de la imposición del teletrabajo como medida alternativa o complementaria a dichas situaciones excepcionales. Conclusión: Por todo lo expuesto llegamos a la conclusión que la negativa de un trabajador a teletrabajar no puede ser causa de rescisión del contrato laboral vigente. En el actual Convenio Colectivo de Telefónica Telecomunicaciones Públicas, S.A. de 11 de marzo de 2008, se regula como voluntaria para la parte del trabajador como del empresario.

5 En esta misma línea debemos entender que pueden convivir perfectamente tanto teletrabajo dependiente como el teletrabajo autónomo. El cómputo de la Jornada Ordinaria en Teletrabajo El tratamiento de la jornada ordinaria de teletrabajo debe ser parecido al de trabajo normal? No necesariamente, pues como hemos comentado es un modelo organizativo del trabajo distinto. Por ello, debería entenderse como la autonomía real de la prestación del trabajador entendida como la capacidad que tiene éste de disponer del tiempo de trabajo comprometido, véase la Directiva Comunitaria 93/104 de 23 de noviembre, donde establece esta aproximación. En cualquier caso se puede establecer entre el empresario y el teletrabajador una metodología y procedimiento de comunicación y seguimiento del trabajo realizado. Cierto es que cuanto más control existe, es decir inicio de la jornada, terminación jornada, descansos, supone equiparar el teletrabajo a trabajo a domicilio, cuando son términos no asimilables, inicialmente. En el teletrabajo lo importante no es cuando y donde se hace, sino quién y cómo se hace el trabajo. Para ello, hay que diseñar un marco de accesibilidad y disponibilidad vía correo electrónico, teléfono, teleconferencia, entre otros sistemas de telecomunicación, con sus límites y garantías a favor del teletrabajador. Si bien es cierto que la teledisponibilidad no está entendida, actualmente dentro de la jurisprudencia laboral como trabajo efectivo, en la medida que no incorpore servicio. La problemática que genera ha supuesto que la compañía Telefónica aún no tiene una regulación específica en el nuevo convenio, citado en el punto anterior, pues desean en primer lugar realizar una prueba piloto para la creación de la llamada Oficina Virtual. Junto con el tema del cómputo de la jornada, está el control de la eficiencia de dicha jornada es en este punto donde puede haber un desequilibrio de intereses, por un lado los intereses del empresario en controlar el trabajo a realizar por parte del trabajador y por otro el trabajador y su derecho a la preservación de su intimidad. En este sentido, el control a realizar debe ser previamente conocido y aceptado por el trabajador y, en ningún caso, puede ser desproporcional al objetivo buscado, según el informe sobre teletrabajo elaborado por el Consell de Treball Econòmic i Social de Catalunya, se debe distinguir la tipología y grado de calificación del trabajador.

6 Conclusión No existe una praxis sobre el concepto trabajo efectivo, lo único que se puede establecer es un cierto control y seguimiento previamente acotado por ambas partes, empresario y teletrabajador, partiendo de la buena fe. A MODO DE CONCLUSIÓN FINAL Es posible una regulación mediante convenio colectivo de la figura del guionista en teletrabajo. El día a día demuestra que los guionistas en la actualidad están utilizando esta forma de organización de la producción. Igualmente, la jurisprudencia, doctrina y agentes sociales lo avalan. El Convenio General de la Industria Química lo reconoce. De forma que sería conveniente sería conveniente impulsar el teletrabajo dentro del Convenio Laboral de Guionistas como hace el Convenio de la Industria Química, en paralelo sería conveniente avanzar en un modelo de contrato laboral en régimen de teletrabajo.

IUSLabor 2/2005. Alberto Pastor Martínez Profesor de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social Universitat Autònoma de Barcelona

IUSLabor 2/2005. Alberto Pastor Martínez Profesor de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social Universitat Autònoma de Barcelona La implantación del teletrabajo a través de acuerdo colectivo (CC.OO. v. Oficina Virtual de Telefónica). Comentario a la SAN, social, de 31 de mayo de 2004 Alberto Pastor Martínez Profesor de Derecho del

Más detalles

identificarse por un nombre y apellidos, siempre que se respeten los restantes requisitos impuestos por la Ley.

identificarse por un nombre y apellidos, siempre que se respeten los restantes requisitos impuestos por la Ley. Ámbito de aplicación de la legislación de protección de datos. Aplicación a empresarios individuales y personas de contacto (arts. 2.2 y 2.3 del Reglamento). I La consulta plantea diversas cuestiones relacionadas

Más detalles

Esta publicación contiene información sobre la legislación publicada entre el 1 y el 30 de septiembre de 2015

Esta publicación contiene información sobre la legislación publicada entre el 1 y el 30 de septiembre de 2015 NEWSLETTER LABORAL OCTUBRE 2015 1. Normativa Estatal 1.1. Ley 30/2015, de 9 de septiembre, por la que se regula el Sistema de Formación Profesional para el empleo en el ámbito laboral 1.2. Ley 31/2015,

Más detalles

Pacto de recolocación y abono de indemnización por el FOGASA ex. Art. 33.8 TRLET. Comentario a la STS (sala de lo social) de 18 de febrero de 2005

Pacto de recolocación y abono de indemnización por el FOGASA ex. Art. 33.8 TRLET. Comentario a la STS (sala de lo social) de 18 de febrero de 2005 Pacto de recolocación y abono de indemnización por el FOGASA ex. Art. 33.8 TRLET. Comentario a la STS (sala de lo social) de 18 de febrero de 2005 Dr. Antonio José Valverde Asencio Profesor Titular de

Más detalles

Cuestiones Jurídicas del entorno del Call Center 09 de diciembre de 2011. Análisis del art. 17 del CC de Contact Center.

Cuestiones Jurídicas del entorno del Call Center 09 de diciembre de 2011. Análisis del art. 17 del CC de Contact Center. Cuestiones Jurídicas del entorno del Call Center 09 de diciembre de 2011. Análisis del art. 17 del CC de Contact Center. Situación actual En relación a este tema hay que tener claro ciertas cosas. Como

Más detalles

BOLETÍN ORECLA Nº 18 - DICIEMBRE 2009 SUMARIO. Pag. 2.- Cálculo de la indemnización por despido.

BOLETÍN ORECLA Nº 18 - DICIEMBRE 2009 SUMARIO. Pag. 2.- Cálculo de la indemnización por despido. BOLETÍN ORECLA ACTUALIDAD LABORAL Sentencias Nº 18 - DICIEMBRE 2009 SUMARIO EXTINCIÓN RELACIÓN LABORAL Pag. 2.- Rescisión a instancias del trabajador en base al artículo 50 Estatuto de los Trabajadores.

Más detalles

EL CONTROL DE LA INSPECCIÓN DE TRABAJO EN LOS CONTRATOS A TIEMPO PARCIAL

EL CONTROL DE LA INSPECCIÓN DE TRABAJO EN LOS CONTRATOS A TIEMPO PARCIAL EL CONTROL DE LA INSPECCIÓN DE TRABAJO EN LOS CONTRATOS A TIEMPO PARCIAL Cada vez existe un mayor uso en España del contrato a tiempo parcial, según se desprende de las estadísticas del Ministerio de Trabajo

Más detalles

IMPACTO ECONOMICO EMPRESARIAL ÚLTIMAS MEDIDAS APROBADAS POR EL GOBIERNO RESPECTO A LA COTIZACION A LA SEGURIDAD SOCIAL.

IMPACTO ECONOMICO EMPRESARIAL ÚLTIMAS MEDIDAS APROBADAS POR EL GOBIERNO RESPECTO A LA COTIZACION A LA SEGURIDAD SOCIAL. IMPACTO ECONOMICO EMPRESARIAL ÚLTIMAS MEDIDAS APROBADAS POR EL GOBIERNO RESPECTO A LA COTIZACION A LA SEGURIDAD SOCIAL. Los costes empresariales por cotizaciones a la Seguridad Social en 2014 sufren un

Más detalles

El TELETRABAJO EN LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA

El TELETRABAJO EN LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA El TELETRABAJO EN LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA I CONCEPTOS GENERALES 1. INTRODUCCIÓN 2. DEFINICIÓN 3. OBJETIVOS 4. METODOLOGÍA. ANÁLISIS DEL ENTORNO 5. CONDICIONES DE EMPLEO II. PUESTA EN MARCHA Y SEGUIMIENTO

Más detalles

Informe 23/2009, de 4 de noviembre, de la Junta Consultiva de Contratación Administrativa de la Comunidad Autónoma de Aragón.

Informe 23/2009, de 4 de noviembre, de la Junta Consultiva de Contratación Administrativa de la Comunidad Autónoma de Aragón. Informe 23/2009, de 4 de noviembre, de la Junta Consultiva de Contratación Administrativa de la Comunidad Autónoma de Aragón. Asunto: Naturaleza jurídica del concierto con una Mutua de Accidentes de Trabajo

Más detalles

RESOLUCIÓN DEL TRIBUNAL ADMINISTRATIVO CENTRAL DE RECURSOS CONTRACTUALES

RESOLUCIÓN DEL TRIBUNAL ADMINISTRATIVO CENTRAL DE RECURSOS CONTRACTUALES MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS Recurso nº 323/2011 Resolución nº 08/2012 RESOLUCIÓN DEL En Madrid, a 5 de enero de 2012. VISTO el recurso interpuesto por Doña E.I.R en representación

Más detalles

JORNADAS CONFEDERALES III ACUERDO PARA EL EMPLEO Y LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA 2015-2017

JORNADAS CONFEDERALES III ACUERDO PARA EL EMPLEO Y LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA 2015-2017 2015 JORNADAS CONFEDERALES III ACUERDO PARA EL EMPLEO Y LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA 2015-2017 (23 y 24 de junio de 2015) SECRETARÍA DE ACCIÓN SINDICAL- COORDINACIÓN ÁREA EXTERNA GABINETE TÉCNICO CONFEDERAL

Más detalles

1. Metodología. Ello requería utilizar una grabación, la misma con ambos programas, que implicaba la

1. Metodología. Ello requería utilizar una grabación, la misma con ambos programas, que implicaba la Evaluación comparativa de dos sistemas comerciales de reconocimiento de voz Lluís de Yzaguirre i Maura Institut Universitari de Lingüística Aplicada Universitat Pompeu Fabra de_yza@upf.es Esta comunicación

Más detalles

TODA & NEL-LO ABOGADOS NUEVO TRATAMIENTO FISCAL DE LOS SERVICIOS PRESTADOS POR EL SOCIO PROFESIONAL

TODA & NEL-LO ABOGADOS NUEVO TRATAMIENTO FISCAL DE LOS SERVICIOS PRESTADOS POR EL SOCIO PROFESIONAL NUEVO TRATAMIENTO FISCAL DE LOS SERVICIOS PRESTADOS POR EL SOCIO PROFESIONAL 1. LaLey26/2014,de27denoviembre,dereformadelIRPF, da un nuevo tratamiento en este Impuesto a las retribucionespercibidasporlossociosporrazóndeserviciosprestadosasusociedad,habiendooptadoel

Más detalles

Generalitat de Catalunya Departamento de Economía y Conocimiento Junta Consultiva de Contratación Administrativa

Generalitat de Catalunya Departamento de Economía y Conocimiento Junta Consultiva de Contratación Administrativa Informe 5/2014, de 27 de febrero, de la de Contratación Administrativa de la Generalitat de Catalunya (Comisión Permanente) Asunto: Naturaleza jurídica y régimen jurídico de los contratos de las administraciones

Más detalles

PROGRAMA PARA LA PRUEBA DE OPOSICION EN MATERIA DE DERECHO DEL TRABAJO Y DERECHO PROCESAL DEL TRABAJO

PROGRAMA PARA LA PRUEBA DE OPOSICION EN MATERIA DE DERECHO DEL TRABAJO Y DERECHO PROCESAL DEL TRABAJO PROGRAMA PARA LA PRUEBA DE OPOSICION EN MATERIA DE DERECHO DEL TRABAJO Y DERECHO PROCESAL DEL TRABAJO I. Temas de Derecho del Trabajo a) Parte General 1. Concepto y fundamentos del Derecho del Trabajo.

Más detalles

EL PROFESIONAL AUTONOMO ECONOMICAMENTE DEPENDIENTE

EL PROFESIONAL AUTONOMO ECONOMICAMENTE DEPENDIENTE EL PROFESIONAL AUTONOMO ECONOMICAMENTE DEPENDIENTE Introducción Es frecuente en consultas de odontólogos, podólogos, oftalmólogos, etc. encontrar que se ejerce la profesión en forma societaria (sociedades

Más detalles

Subsección Primera. Infracciones en materia de relaciones laborales individuales y colectivas

Subsección Primera. Infracciones en materia de relaciones laborales individuales y colectivas Infracciones en materia de relaciones laborales Subsección Primera. Infracciones en materia de relaciones laborales individuales y colectivas ARTÍCULO 6. INFRACCIONES LEVES Son infracciones leves: 1. No

Más detalles

www.uhemisferios.edu.ec

www.uhemisferios.edu.ec DIPLOMA LEYES PARA NO ABOGADOS Universidad de Los Hemisferios Objetivo del programa.- Brindar bases y principios jurídicos para todo tipo de actividades profesionales Acoplar los procedimientos profesionales

Más detalles

EL DERECHO FUNDAMENTAL DE LIBERTAD RELIGIOSA Y LA OBJECIÓN DE CONCIENCIA. M. del Mar Moreno

EL DERECHO FUNDAMENTAL DE LIBERTAD RELIGIOSA Y LA OBJECIÓN DE CONCIENCIA. M. del Mar Moreno 3 EL DERECHO FUNDAMENTAL DE LIBERTAD RELIGIOSA Y LA OBJECIÓN DE CONCIENCIA. M. del Mar Moreno I. RESUMEN. La libertad religiosa, además de constituir uno de los principios fundamentales del Derecho eclesiástico,

Más detalles

INCOMPATIBILIDADES DE LOS EMPLEADOS PUBLICOS

INCOMPATIBILIDADES DE LOS EMPLEADOS PUBLICOS INCOMPATIBILIDADES DE LOS EMPLEADOS PUBLICOS 1. Regulación y principios generales. La regulación de las incompatibilidades está integrada dentro del régimen estatutario de los funcionarios públicos. Se

Más detalles

Reproducimos Estudio realizado por los compañeros de Sector de Seguridad Privada y Afines de Fes Murcia

Reproducimos Estudio realizado por los compañeros de Sector de Seguridad Privada y Afines de Fes Murcia Reproducimos Estudio realizado por los compañeros de Sector de Seguridad Privada y Afines de Fes Murcia El artículo 60 del Convenio Colectivo Estatal de las Empresas de Seguridad 2009-2012 establece lo

Más detalles

Junta Consultiva de Contratación Administrativa

Junta Consultiva de Contratación Administrativa INFORME 1/2007 DE LA JUNTA CONSULTIVA DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA SOBRE DIVERSOS ASPECTOS RELATIVOS A DETERMINADAS CONDICIONES ESTABLECIDAS EN LAS LICITACIONES PARA LA ADJUDICACIÓN DE CONTRATOS DE SERVICIOS

Más detalles

1. OBJETO Y RÉGIMEN DE CONCESIÓN DE LAS AYUDAS 2. BENEFICIARIOS Y REQUISITOS

1. OBJETO Y RÉGIMEN DE CONCESIÓN DE LAS AYUDAS 2. BENEFICIARIOS Y REQUISITOS 12-2013 Noviembre, 2013 REAL DECRETO 908/2013, DE 22 DE NOVIEMBRE, POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS NORMAS ESPECIALES PARA LA CONCESIÓN DE AYUDAS EXTRAORDINARIAS A TRABAJADORES AFECTADOS POR PROCESOS DE REESTRUCTURACIÓN

Más detalles

PRUEBA DE CONJUNTO PARA LA HOMOLOGACION DEL TÍTULO EXTRANJERO POR EL DE LA DIPLOMATURA DE RELACIONES LABORALES DE LA UB

PRUEBA DE CONJUNTO PARA LA HOMOLOGACION DEL TÍTULO EXTRANJERO POR EL DE LA DIPLOMATURA DE RELACIONES LABORALES DE LA UB PRUEBA DE CONJUNTO PARA LA HOMOLOGACION DEL TÍTULO EXTRANJERO POR EL DE LA DIPLOMATURA DE RELACIONES LABORALES DE LA UB PROGRAMA DE LA MATERIA: DERECHO DEL TRABAJO Tema 1. Concepto y fuentes del Derecho

Más detalles

RESOLUCIÓN DEL TRIBUNAL ADMINISTRATIVO CENTRAL DE RECURSOS CONTRACTUALES

RESOLUCIÓN DEL TRIBUNAL ADMINISTRATIVO CENTRAL DE RECURSOS CONTRACTUALES MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS Recurso nº 645/2015 C.A. Principado de Asturias 45/2015 Resolución nº 699/2015 RESOLUCIÓN DEL En Madrid, 24 de julio de 2015. VISTO el recurso interpuesto

Más detalles

CONSIDERACIONES SOBRE EL TRATAMIENTO FISCAL DE LOS SOCIOS DE ENTIDADES MERCANTILES

CONSIDERACIONES SOBRE EL TRATAMIENTO FISCAL DE LOS SOCIOS DE ENTIDADES MERCANTILES Departamento de Gestión Tributaria NOTA Nº 1/12 CONSIDERACIONES SOBRE EL TRATAMIENTO FISCAL DE LOS SOCIOS DE ENTIDADES MERCANTILES Con carácter previo al análisis de los distintos supuestos a los que se

Más detalles

LEY 22/2013, DE 23 DE DICIEMBRE, DE PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO PARA EL AÑO 2014

LEY 22/2013, DE 23 DE DICIEMBRE, DE PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO PARA EL AÑO 2014 LEY 22/2013, DE 23 DE DICIEMBRE, DE PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO PARA EL AÑO 2014 Publicación: Día 26 de diciembre de 2013, BOE núm. 309 Entrada en vigor: No fija expresamente fecha de entrada en

Más detalles

PRINCIPALES NOVEDADES INTRODUCIDAS POR EL REAL DECRETO LEY 5/2013 DE 15 DE MARZO

PRINCIPALES NOVEDADES INTRODUCIDAS POR EL REAL DECRETO LEY 5/2013 DE 15 DE MARZO PRINCIPALES NOVEDADES INTRODUCIDAS POR EL REAL DECRETO LEY 5/2013 DE 15 DE MARZO Madrid, 19 de Marzo de 2013 SUMARIO: 1. COMPATIBILIDAD EN LA PERCEPCION DE LA PENSION DE JUBILACION Y EL TRABAJO POR CUENTA

Más detalles

FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL.

FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL. ACTIVIDADES 1. Qué se entiende por jornada de trabajo? La jornada laboral es el tiempo diario, semana, mensual, que el trabajador dedica a la ejecución de su actividad laboral. 2. El descanso semanal de

Más detalles

Facultad de Derecho. Diplomatura en Relaciones Laborales

Facultad de Derecho. Diplomatura en Relaciones Laborales Facultad de Derecho Diplomatura en Relaciones Laborales PLAN DE LA ASIGNATURA: DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO DEL TRABAJO (Titulación en extinción. Asignatura sin docencia) Curso Académico 2013-2014 1.

Más detalles

Sentencia de la Audiencia Nacional de 25-9-2013: Sobre la suscripción de los convenios colectivos de empresa de ámbito territorial estatal.

Sentencia de la Audiencia Nacional de 25-9-2013: Sobre la suscripción de los convenios colectivos de empresa de ámbito territorial estatal. Boletín Derecho Laboral/ Noviembre 2013 INDICE Legislación Consultas vinculantes de la Dirección General de Tributos de fecha 16 de julio de 2013, que resuelven las dudas existentes en materia de la fiscalidad

Más detalles

DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL

DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL PROGRAMA D E R E C H O D E L T R A B A J O Amparo Merino Segovia Profesora Titular de Derecho del Traba y de la Seguridad Social Amparo.Merino@uclm.es Para

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe 0298/2009

Gabinete Jurídico. Informe 0298/2009 Informe 0298/2009 La consulta plantea diversas dudas respecto a la aplicación de la Ley 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal en materia de creación, condición de responsable

Más detalles

DATOS DE LA ASIGNATURA

DATOS DE LA ASIGNATURA INSTITUTO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO MÁSTER UNIVERSITARIO EN ABOGACÍA Curso 2015/16 Asignatura: TÉCNICAS DE EJERCICIO DE LA ABOGACÍA CON RELACIÓN DATOS DE LA ASIGNATURA Denominación: Código: 100236 Plan

Más detalles

Informaciones Laborales

Informaciones Laborales Informaciones Laborales La transmisión de empresa. Los cambios de titularidad en la empresa o, incluso, de partes de la misma tienen importantes y variadas repercusiones que afectan a ámbitos diversos

Más detalles

Trabajo a la Distancia y Teletrabajo: consideraciones sobre la Ley 12.551/2011

Trabajo a la Distancia y Teletrabajo: consideraciones sobre la Ley 12.551/2011 www.adaptinternacional.it Trabajo a la Distancia y Teletrabajo: consideraciones sobre la Ley 12.551/2011 por Gustavo Filipe Barbosa García 1. Introducción La Ley 12.551, de 15 de diciembre de 2011, publicada

Más detalles

REGULACIÓN LEGAL DE LAS VACACIONES

REGULACIÓN LEGAL DE LAS VACACIONES CIRCULAR JULIO (I) / 12 www.hispajuris.es Página 1 de 7 I. Introducción. El marco legal REGULACIÓN LEGAL DE LAS VACACIONES El derecho a unas vacaciones periódicas retribuidas se encuentra constitucionalmente

Más detalles

RESUMEN TELECOMUNICACIONES_Llodio

RESUMEN TELECOMUNICACIONES_Llodio RESUMEN TELECOMUNICACIONES_Llodio Una Asociación de empresas del sector ha informado que diversos preceptos de la Ordenanza Reguladora de las instalaciones radioeléctricas pertenecientes a las redes de

Más detalles

contabilidad www.directivosconstruccion.com

contabilidad www.directivosconstruccion.com 040_contabilidad_196.qxp 27/12/2006 18:48 PÆgina 40 contabilidad Aún habrá que esperar unos meses hasta que se apruebe el nuevo Plan General de Contabilidad que se adapte a las normas internacionales de

Más detalles

Artículo 1.Cumplimiento alternativo de la obligación de reserva. Excepcionalidad.

Artículo 1.Cumplimiento alternativo de la obligación de reserva. Excepcionalidad. Real Decreto 27/2000, de 14 de enero, por el que se establecen las medidas alternativas de carácter excepcional al cumplimiento de la cuota de reserva del 2 por 100 en favor de trabajadores discapacitados

Más detalles

RESPUESTA PREGUNTA 8 PREGUNTA

RESPUESTA PREGUNTA 8 PREGUNTA RESPUESTA PREGUNTA 8 PREGUNTA Cuál es el Valor Neto Contable de la flota subrogada. Cuáles son los planes financieros de deuda pendiente de la flota subrogada. Evolución de la deuda del Concello relativa

Más detalles

TRABAJADOR AUTÓNOMO ECONÓMICAMENTE DEPENDIENTE. Características

TRABAJADOR AUTÓNOMO ECONÓMICAMENTE DEPENDIENTE. Características TRABAJADOR AUTÓNOMO ECONÓMICAMENTE DEPENDIENTE. Características DEFINICIÓN DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO Se considera trabajador autónomo aquel que realiza, de forma habitual, personal, de manera directa, por

Más detalles

I. El trabajo agrícola por cuenta ajena como objeto de regulación por el Derecho del Trabajo... 25 II.

I. El trabajo agrícola por cuenta ajena como objeto de regulación por el Derecho del Trabajo... 25 II. Índice PR6LOCO... 15 ABREVIATURAS... 2 1 INTRODUCCIÓN... 25 I. El trabajo agrícola por cuenta ajena como objeto de regulación por el Derecho del Trabajo... 25 II. Justificación de un estudio sobre las

Más detalles

ÍNDICE. Generales del Estado para el año 2014

ÍNDICE. Generales del Estado para el año 2014 ÍNDICE Boletín fiscal: fiscal: - Convenio entre el Reino de España y la República Argentina para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en materia de Impuestos sobre la Renta y sobre el

Más detalles

FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO

FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO INFORME DEL CONSEJO FISCAL SOBRE EL PROYECTO DE MODIFICACIÓN DEL REGLAMENTO 1/2008 DEL CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL, SOBRE INDEMNIZACIONES EN CONCEPTO DE ASISTENCIAS POR RAZÓN DE PARTICIPACIÓN EN

Más detalles

RESUMEN Seguridad industrial-organismos de control

RESUMEN Seguridad industrial-organismos de control RESUMEN Seguridad industrial-organismos de control El informante presenta una declaración responsable a la Administración Autonómica correspondiente para ejercer la actividad como Organismo de Control

Más detalles

RESUMEN EMPLEO-SERVICIOS DE PREVENCIÓN AJENOS

RESUMEN EMPLEO-SERVICIOS DE PREVENCIÓN AJENOS RESUMEN EMPLEO-SERVICIOS DE PREVENCIÓN AJENOS Una Asociación de ámbito nacional, representando los intereses de los Servicios de Prevención Ajenos (SPA), informa de un requisito recogido en la normativa

Más detalles

Contrato de prestación de servicios profesionales y de apoyo a la gestión de celebrado entre y Tabla de contenido

Contrato de prestación de servicios profesionales y de apoyo a la gestión de celebrado entre y Tabla de contenido Colombia Compra Eficiente tiene como función diseñar e implementar documentos estandarizados y especializados por tipo de bienes, obras o servicios que se requieran por los partícipes del sistema de compras

Más detalles

Abdón Pedrajas Moreno Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social Socio Director Abdón Pedrajas Abogados y Asesores Tributarios

Abdón Pedrajas Moreno Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social Socio Director Abdón Pedrajas Abogados y Asesores Tributarios EMPRESAS DE TRABAJO TEMPORAL: NUEVA REGULACIÓN COMUNITARIA E INCIDENCIA DE LA MISMA SOBRE EL DERECHO ESPAÑOL VIGENTE. (Comentario de Urgencia a la Directiva 2008/104/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo,

Más detalles

BOLETÍN FUNDACIÓN PARA LAS RELACIONES LABORALES DE CANTABRIA. ACTUALIDAD LABORAL Sentencias. Nº 71- Marzo 2014 SUMARIO

BOLETÍN FUNDACIÓN PARA LAS RELACIONES LABORALES DE CANTABRIA. ACTUALIDAD LABORAL Sentencias. Nº 71- Marzo 2014 SUMARIO BOLETÍN FUNDACIÓN PARA LAS RELACIONES LABORALES DE CANTABRIA ACTUALIDAD LABORAL Sentencias Nº 71- Marzo 2014 SUMARIO 1. Modificación sustancial Pag 2.- Indemnización a trabajadores trasladados a otro centro

Más detalles

QUÉ NORMAS REGULAN MI RELACION LABORAL CON LA EMPRESA?

QUÉ NORMAS REGULAN MI RELACION LABORAL CON LA EMPRESA? QUÉ NORMAS REGULAN MI RELACION LABORAL CON LA EMPRESA? OBJETIVOS Conocer la pluralidad de normas que regulan mi relación laboral con la empresa. Identificar los derechos y deberes para el trabajador que

Más detalles

APUNTES SOBRE ACTUALIDAD LABORAL

APUNTES SOBRE ACTUALIDAD LABORAL MARZO 2015 APUNTES SOBRE ACTUALIDAD LABORAL USO DEL DOCUMENTO ÚNICO ELECTRÓNICO (DUE). Mediante el Real Decreto 44/2015, de 2 de febrero, se regulan las especificaciones y condiciones para el empleo del

Más detalles

ANTECEDENTES. El Alcalde del Ayuntamiento de Santa Margalida (Mallorca) se dirige a esta Junta Consultiva por medio del siguiente escrito de consulta:

ANTECEDENTES. El Alcalde del Ayuntamiento de Santa Margalida (Mallorca) se dirige a esta Junta Consultiva por medio del siguiente escrito de consulta: MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS JUNTA CONSULTIVA DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA INFORME 036/12, de 7 de mayo de 2013. Clasificación de un contrato de mantenimiento y conservación de

Más detalles

Empresa, empresario y sociedades mercantiles

Empresa, empresario y sociedades mercantiles GUÍA DOCENTE 2014-2015 Empresa, empresario y sociedades mercantiles 1. Denominación de la asignatura: Empresa, empresario y sociedades mercantiles Código 2. Materia o módulo a la que pertenece la asignatura:

Más detalles

Circular fiscal agosto 2012 Reforma Laboral 2012. Rentas exentas en el IRPF. Indemnizaciones por despido o cese del trabajador

Circular fiscal agosto 2012 Reforma Laboral 2012. Rentas exentas en el IRPF. Indemnizaciones por despido o cese del trabajador Reforma Laboral 2012. Rentas exentas en el IRPF. Indemnizaciones por despido o cese del trabajador La reforma laboral ha introducido una importante modificación tanto en la cuantía de las indemnizaciones

Más detalles

Artículo 1. Lefebvre-El Derecho, S.A. 1

Artículo 1. Lefebvre-El Derecho, S.A. 1 EDL 1983/8761 Comunidad Autónoma de la Región de Murcia Ley de 7 de octubre de 1983, de descentralización territorial y colaboración entre la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y las entidades locales.

Más detalles

en materia de Seguros

en materia de Seguros en materia de Seguros SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL DE LA EXPLOTACIÓN Y PATRONAL. EXCLUSIÓN DE LA RESPONSABILIDAD CONTRACTUAL. APLICACIÓN DE LA DOCTRINA JURISPRUDENCIAL SOBRE CLAUSULAS DELIMITADORAS

Más detalles

Aportaciones no dinerarias de inmuebles hipotecados por ampliación de capital. Dos convenciones y conceptos distintos:

Aportaciones no dinerarias de inmuebles hipotecados por ampliación de capital. Dos convenciones y conceptos distintos: Goya, 77 Esc. Dcha. 2º 28001-Madrid Teléfono: 91 436 21 99 Fax.: 91 435 79 45 N.I.F.: B85696235 ITP-OS-AJD OPERACIONES DE LIQUIDACIÓN DE SOCIEDADES CON ADJUDICACIÓN DE INMUEBLES HIPOTECADOS Operaciones

Más detalles

Expediente nº: 06-500-14

Expediente nº: 06-500-14 1.- OBJETO DEL CONTRATO. Expediente nº: 06-500-14 CARÁTULA del pliego de cláusulas administrativas particulares Tipo de contrato: CONTRATO DE SERVICIOS Procedimiento: Abierto I.- CARACTERÍSTICAS DE LA

Más detalles

LA OBLIGACION DE REGISTRO Y COMUNICACIÓN DE LA JORNADA DE LOS TRABAJADORES A TIEMPO PARCIAL

LA OBLIGACION DE REGISTRO Y COMUNICACIÓN DE LA JORNADA DE LOS TRABAJADORES A TIEMPO PARCIAL LA OBLIGACION DE REGISTRO Y COMUNICACIÓN DE LA JORNADA DE LOS TRABAJADORES A TIEMPO PARCIAL El Real Decreto Ley 16/2013, de 20 de diciembre de medidas para favorecer la contratación estable y mejorar la

Más detalles

Resolución alternativa de litigios: normativa europea. La incorporación de la Directiva ADR y el Reglamento ODR al Derecho español

Resolución alternativa de litigios: normativa europea. La incorporación de la Directiva ADR y el Reglamento ODR al Derecho español Resolución alternativa de litigios: normativa europea. La incorporación de la Directiva ADR y el Reglamento ODR al Derecho español CURSO LOS NUEVOS RETOS DEL CONSUMIDOR: SEGURIDAD ALIMENTARIA E INNOVACIÓN,

Más detalles

Junta Consultiva de Contratación Administrativa

Junta Consultiva de Contratación Administrativa INFORME 7/2006 DE LA JUNTA CONSULTIVA DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA SOBRE INTERPRETACIÓN DE LA DISPOSICIÓN TRANSITORIA ÚNICA DE LA LEY 3/2004, DE MEDIDAS DE LUCHA CONTRA LA MOROSIDAD EN LAS OPERACIONES

Más detalles

Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social

Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social FUNDACIÓN ORTEGA Y GASSET JUNIO DE 2011 EL SISTEMA ESPAÑOL DE NEGOCIACIÓN COLECTIVA: BASES PARA UNA REFORMA Tomás Sala Franco Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social Universitat de

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID Pág. 114 MIÉRCOLES 10 DE OCTUBRE DE 2012 III. ADMINISTRACIÓN LOCAL AYUNTAMIENTO DE 49 MADRID RÉGIMEN ECONÓMICO Pleno del Ayuntamiento Secretaría General Acuerdo del Pleno de 26 de septiembre de 2012, por

Más detalles

CONSEJERÍA DE HACIENDA

CONSEJERÍA DE HACIENDA Ley de Administración Institucional de la NORMATIVA CONSEJERÍA DE HACIENDA Dirección General de Patrimonio Ley de la Administración Institucional de la Pág. 2 LEY 1/1984, DE 19 DE ENERO, REGULADORA DE

Más detalles

DICTAMEN JURIDICO SOBRE LA VALIDEZ DE LOS CONTRATOS DE SERVICIOS DE SEGURIDAD EN FORMATO ELECTRÓNICO EN EL ÁMBITO NORMATIVO DE LA SEGURIDAD PRIVADA

DICTAMEN JURIDICO SOBRE LA VALIDEZ DE LOS CONTRATOS DE SERVICIOS DE SEGURIDAD EN FORMATO ELECTRÓNICO EN EL ÁMBITO NORMATIVO DE LA SEGURIDAD PRIVADA DICTAMEN JURIDICO SOBRE LA VALIDEZ DE LOS CONTRATOS DE SERVICIOS DE SEGURIDAD EN FORMATO ELECTRÓNICO EN EL ÁMBITO NORMATIVO DE LA SEGURIDAD PRIVADA 1. CUESTION OBJETO DE LA PRESENTE CONSULTA Se somete

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 10 Sábado 11 de enero de 2014 Sec. I. Pág. 1560 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL 317 Orden ESS/2518/2013, de 26 de diciembre, por la que se regulan los aspectos formativos

Más detalles

Informe 13/2008, de 10 de julio, de la Junta Consultiva de Contratación Administrativa de Aragón,

Informe 13/2008, de 10 de julio, de la Junta Consultiva de Contratación Administrativa de Aragón, Informe 13/2008, de 10 de julio, de la Junta Consultiva de Contratación Administrativa de Aragón, Asunto: Procedimiento de adjudicación de los contratos de suministro por precio unitario cuando no hay

Más detalles

ESTRATEGIA GLOBAL DE ACCIÓN PARA EL EMPLEO DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD 2008-2012 (EXTRACTOS Y SÍNTESIS)

ESTRATEGIA GLOBAL DE ACCIÓN PARA EL EMPLEO DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD 2008-2012 (EXTRACTOS Y SÍNTESIS) ESTRATEGIA GLOBAL DE ACCIÓN PARA EL EMPLEO DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD 2008-2012 (EXTRACTOS Y SÍNTESIS) Nota: el documento sintetiza y extracta el aprobado por el consejo de ministros; se ha respetado

Más detalles

LA REFORMA LABORAL. Del Real Decreto Ley 3/2012 a la Ley 3/2012

LA REFORMA LABORAL. Del Real Decreto Ley 3/2012 a la Ley 3/2012 LA REFORMA LABORAL Del Real Decreto Ley 3/2012 a la Ley 3/2012 ANÁLISIS Y CONTENIDO DE LA NORMA JURÍDICA DESDE LA ÓPTICA DE LAS EMPRESAS DE ECONOMÍA SOCIAL Juan Félix Isturiz, abogado asesor de ANEL y

Más detalles

PRE-ACUERDO PARA EL XIII CONVENIO COLECTIVO DE UNIVERSIDADES PRIVADAS SIN ÁNIMO DE LUCRO

PRE-ACUERDO PARA EL XIII CONVENIO COLECTIVO DE UNIVERSIDADES PRIVADAS SIN ÁNIMO DE LUCRO PRE-ACUERDO PARA EL XIII CONVENIO COLECTIVO DE UNIVERSIDADES PRIVADAS SIN ÁNIMO DE LUCRO Queridos compañeros y compañeras, Tras cuatro años de negociaciones iniciadas en 2008, y encontrándonos entonces

Más detalles

Problemática Fiscal de la Retribución de los Administradores de la Empresa Familiar. Impuesto sobre Sociedades

Problemática Fiscal de la Retribución de los Administradores de la Empresa Familiar. Impuesto sobre Sociedades Problemática Fiscal de la Retribución de los Administradores de la Empresa Familiar Impuesto sobre Sociedades Noviembre 2013 Índice Introducción La retribución de los administradores en la normativa mercantil

Más detalles

SUMINISTRO DE CHEQUES RESTAURANTE Y CHEQUES GUARDERÍA.EXPEDIENTE 036/12

SUMINISTRO DE CHEQUES RESTAURANTE Y CHEQUES GUARDERÍA.EXPEDIENTE 036/12 SUMINISTRO DE CHEQUES RESTAURANTE Y CHEQUES GUARDERÍA.EXPEDIENTE 036/12 PLIEGO DE CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS NOVIEMBRE 2012 PCT. Expediente 036/12. Suministro de cheques restaurante y cheques guardería.

Más detalles

El presente documento pretende realizar aportaciones, comentarios y sugerencias a la legislación sobre Empleo con Apoyo.

El presente documento pretende realizar aportaciones, comentarios y sugerencias a la legislación sobre Empleo con Apoyo. RELACIÓN DE PROPUESTAS REALIZADAS POR EL GRUPO DE TRABAJO DE EMPLEO CON APOYO DENTRO DE LA COMISION DE EMPLEO DEL CERMI, PARA LA MEJORA DEL EMPLEO CON APOYO. El presente documento pretende realizar aportaciones,

Más detalles

EFECTOS LABORALES DEL Real Decreto-Ley 11/2014, de 5 de septiembre, de medidas urgentes en materia concursal

EFECTOS LABORALES DEL Real Decreto-Ley 11/2014, de 5 de septiembre, de medidas urgentes en materia concursal EFECTOS LABORALES DEL Real Decreto-Ley 11/2014, de 5 de septiembre, de medidas urgentes en materia concursal Ponencia sobre Venta de Unidades Productivas (18 de septiembre de 2014) Quiero empezar mi exposición

Más detalles

PROGRAMA:PRÁCTICA LABORAL

PROGRAMA:PRÁCTICA LABORAL PROGRAMA:PRÁCTICA LABORAL Coordinador: Enrique García Echegoyen TEMA 1 La relación laboral. CASO PRÁCTICO: Distinción entre relación laboral y no laboral Contenido: estudio de la relación laboral, las

Más detalles

Diari Oicial de la Generalitat de Catalunya Núm. 5150 11.6.2008 44751

Diari Oicial de la Generalitat de Catalunya Núm. 5150 11.6.2008 44751 Diari Oicial de la Generalitat de Catalunya Núm. 5150 11.6.2008 44751 RESOLUCIÓN TRE/1799/2008, de 23 de mayo, por la que se dispone la inscripción y la publicación del Acuerdo para la regulación de las

Más detalles

FACUA denunciará Tuenti Móvil por posible inclusión de cláusulas abusivas y ambiguas en los contratos de telefonía

FACUA denunciará Tuenti Móvil por posible inclusión de cláusulas abusivas y ambiguas en los contratos de telefonía PUEDE UNA COMPAÑÍA DE TELEFONÍA MÓVIL SUSPENDER TEMPORALMENTE EL SERVICIO COMO CONSECUENCIA DE LA DESCARGA EXCESIVA DE DATOS POR PARTE DE LOS CLIENTES? FACUA denunciará Tuenti Móvil por posible inclusión

Más detalles

ASPECTOS SOCIOLABORALES DE TRABAJADORES Y VOLUNTARIOS. REFORMA LABORAL. CONCEPCIÓN ESPINÁS IVETTE GARRIDO ICAB BARCELONA 22 de mayo de 2013

ASPECTOS SOCIOLABORALES DE TRABAJADORES Y VOLUNTARIOS. REFORMA LABORAL. CONCEPCIÓN ESPINÁS IVETTE GARRIDO ICAB BARCELONA 22 de mayo de 2013 ASPECTOS SOCIOLABORALES DE TRABAJADORES Y VOLUNTARIOS. REFORMA LABORAL. CONCEPCIÓN ESPINÁS IVETTE GARRIDO ICAB BARCELONA 22 de mayo de 2013 ASPECTOS SOCIOLABORALES DE TRABAJADORES Y VOLUNTARIOS. ASPECTOS

Más detalles

DIFERENCIA ENTRE EL CONTRATO DE SERVICIOS Y CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE SERVICIOS.

DIFERENCIA ENTRE EL CONTRATO DE SERVICIOS Y CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE SERVICIOS. DIFERENCIA ENTRE EL CONTRATO DE SERVICIOS Y CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE SERVICIOS. El punto de partida básico es que el contrato de servicios está regulado normativamente por leyes diferentes: Cuando

Más detalles

En materia de Docentes el Articulo 196 de la Ley 115 de 1994 ha establecido:

En materia de Docentes el Articulo 196 de la Ley 115 de 1994 ha establecido: Concepto 47336 Bogotá, D.C., 20 MAR 2014 ASUNTO: Radicado 52926 Laboral individual Docentes Procedente de la Dirección Territorial Meta hemos recibido la comunicación radicada con el número del asunto,

Más detalles

Conceptos de mercado de trabajo

Conceptos de mercado de trabajo Conceptos de mercado de trabajo El término Mercado de Trabajo o Mercado Laboral es ya de uso común, y son muchas las palabras que tienen una relación intrínseca con este tema. Cada vez con más frecuencia,

Más detalles

FIRA DE BARCELONA RESUMEN DE LAS PRINCIPALES LÍNEAS DE AYUDA DE LOS MINISTERIOS DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO Y DE CIENCIA E INNOVACIÓN

FIRA DE BARCELONA RESUMEN DE LAS PRINCIPALES LÍNEAS DE AYUDA DE LOS MINISTERIOS DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO Y DE CIENCIA E INNOVACIÓN GOBIERNO DE ESPAÑA DELEGACION DEL GOBIERNO EN CATALUÑA AREA DE INDUSTRIA Y ENERGIA DELEGACIO DEL GOVERN A CATALUNYA AREA DE INDUSTRIA I ENERGIA FIRA DE BARCELONA RESUMEN DE LAS PRINCIPALES LÍNEAS DE AYUDA

Más detalles

ESQUEMA NACIONAL DE SEGURIDAD

ESQUEMA NACIONAL DE SEGURIDAD ESQUEMA NACIONAL DE SEGURIDAD Cómo afecta el E.N.S. a los ISPs que prestan servicios a las Administraciones públicas? Estrategia Española de Ciberseguridad SIN CLASIFICAR Madrid, mayo de 2012 Entornos

Más detalles

Pablo Paisán Economist & Jurist, nº 187/2015 (enero)

Pablo Paisán Economist & Jurist, nº 187/2015 (enero) CONSIDERACIONES ENTORNO A LA RETRIBUCIÓN DE ADMINISTRADO- RES DE LAS SOCIEDADES DE CAPITAL TRAS LA ENTRADA EN VIGOR DE LA LEY 31/2014, DE 3 DE DICIEMBRE, POR LA QUE SE MODIFICA LA LEY DE SOCIEDADES DE

Más detalles

TRATAMIENTO FISCAL DE LAS PRESTACIONES DERIVADAS DE LOS EXPEDIENTES DE REGULACION DE EMPLEO

TRATAMIENTO FISCAL DE LAS PRESTACIONES DERIVADAS DE LOS EXPEDIENTES DE REGULACION DE EMPLEO TRATAMIENTO FISCAL DE LAS PRESTACIONES DERIVADAS DE LOS EXPEDIENTES DE REGULACION DE EMPLEO El tratamiento fiscal de las prestaciones procedentes de los pactos sustentados en Expedientes de Regulación

Más detalles

CUADRO DE CARACTERÍSTICAS DEL CONTRATO DE CAMPEONATOS NAVARROS DE DEPORTE RURAL-HERRI KIROLAK EN SAN FERMIN 2015

CUADRO DE CARACTERÍSTICAS DEL CONTRATO DE CAMPEONATOS NAVARROS DE DEPORTE RURAL-HERRI KIROLAK EN SAN FERMIN 2015 C O N T R A T O D E A S I S T E N C I A PROCEDIMIENTO NEGOCIADO SIN PUBLICIDAD Participación reservada a entidades de carácter social SÍ NO 756805$17 Tramitación ordinaria Tramitación urgente Tramitación

Más detalles

ASOCIACIÓN DE INGENIEROS INDUSTRIALES DE GALICIA INFORMACIÓN

ASOCIACIÓN DE INGENIEROS INDUSTRIALES DE GALICIA INFORMACIÓN ASOCIACIÓN DE INGENIEROS INDUSTRIALES DE GALICIA INFORMACIÓN Enero 2015 INDICE 1.- PRESENTACION 2 2.- ORGANIZACIÓN 2 3.- FINES GENERALES 2 4.- CLASES DE ASOCIADOS. NORMAS DE INGRESO. DERECHOS Y DEBERES

Más detalles

ANEXO II EXPONEN. Para el cumplimiento de la jornada de trabajo anual más arriba señalada, el horario de trabajo será de 35 horas semanales.

ANEXO II EXPONEN. Para el cumplimiento de la jornada de trabajo anual más arriba señalada, el horario de trabajo será de 35 horas semanales. ANEXO II En Madrid, a 17 de Diciembre de 2013, se reúnen los representantes de la dirección y los trabajadores del Banco Mare Nostrum S.A. (en adelante BMN), y EXPONEN I.- En fecha 28 de Mayo de 2013 se

Más detalles

La Sala de lo Social en Málaga del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, compuesta por los Ilmos. Sres. citados al margen y EN NOMBRE DEL REY

La Sala de lo Social en Málaga del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, compuesta por los Ilmos. Sres. citados al margen y EN NOMBRE DEL REY Jurisdicción: Social Recurso de Suplicación núm. 1346/2005. Ponente: Ilmo. Sr. D. José María Benavides Sánchez Molina CONTRATO PARA TRABAJOS FIJOS Y PERIODICOS DE CARACTER DISCONTINUO: concepto y criterios

Más detalles

FACTURACIÓN POR COMPUTADOR. Resolución 14465 de nov. 28 de 2007

FACTURACIÓN POR COMPUTADOR. Resolución 14465 de nov. 28 de 2007 Abril de 2008 - No. 215 FACTURACIÓN POR COMPUTADOR Resolución 14465 de nov. 28 de 2007 En esta oportunidad solo para mencionar algunas curiosidades que surgen de su lectura, sin perjuicio de las innumerables

Más detalles

Revisión de oficio de varios decretos de la Presidencia de la Diputación de Barcelona en materia de personal

Revisión de oficio de varios decretos de la Presidencia de la Diputación de Barcelona en materia de personal DICTAMEN: 42/12, de 23 de febrero MATERIA: Revisión de oficio DEPARTAMENTO: Gobernación y Relaciones Institucionales PONENTE: Joaquim Ferret i Jacas Revisión de oficio de varios decretos de la Presidencia

Más detalles

MEDIDAS PARA FAVORECER LA CONTINUIDAD DE LA VIDA LABORAL DE LOS TRABAJADORES DE MAYOR EDAD.

MEDIDAS PARA FAVORECER LA CONTINUIDAD DE LA VIDA LABORAL DE LOS TRABAJADORES DE MAYOR EDAD. MEDIDAS PARA FAVORECER LA CONTINUIDAD DE LA VIDA LABORAL DE LOS TRABAJADORES DE MAYOR EDAD. Graciano Alía Álvarez Jefe de Área Subdirección General de Ordenación y Asistencia Jurídica (INSS) Jornada: Tendencias

Más detalles

LAS DENOMINADAS CLÁUSULAS SOCIALES A FAVOR DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN LA LEGISLACIÓN ESTATAL Y AUTONÓMICA EN MATERIA DE CONTRATACIÓN

LAS DENOMINADAS CLÁUSULAS SOCIALES A FAVOR DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN LA LEGISLACIÓN ESTATAL Y AUTONÓMICA EN MATERIA DE CONTRATACIÓN LAS DENOMINADAS CLÁUSULAS SOCIALES A FAVOR DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN LA LEGISLACIÓN ESTATAL Y AUTONÓMICA EN MATERIA DE CONTRATACIÓN 1. Legislación estatal. La Ley 30/2007, de 30 de Octubre, de

Más detalles

RELACIONES LABORALES EN LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

RELACIONES LABORALES EN LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS ASIGNATURA DE GRADO: RELACIONES LABORALES EN LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS Curso 2014/2015 (Código:66019053) 1.PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA La asignatura pretende que los alumnos del grado en Ciencias

Más detalles

Gabinete Jur?dico. Informe 0077/2013

Gabinete Jur?dico. Informe 0077/2013 Informe 0077/2013 I La presente consulta plantea si es conforme a la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, en adelante LOPD, y su normativa de desarrollo

Más detalles

CONTRATO PARA LA FORMACIÓN

CONTRATO PARA LA FORMACIÓN CONTRATO PARA LA FORMACIÓN Tiene por objeto la adquisición de la formación teórica y práctica necesaria para el desempeño adecuado de un oficio o de un puesto de trabajo que requiera un nivel de cualificación

Más detalles

DIRECCIÓN DEL ÁREA TERRITORIAL DE MADRID-ESTE

DIRECCIÓN DEL ÁREA TERRITORIAL DE MADRID-ESTE SIE MADRID ESTE ORIENTACIONES DE ACTUACIÓN EN CASOS DE PATRIA POTESTAD COMPARTIDA DIRECCIÓN DEL ÁREA TERRITORIAL DE MADRID-ESTE 1 I. DERECHOS Y DEBERES INHERENTES A LA PATRIA POTESTAD. PATRIA POTESTAD

Más detalles

ÍNDICE. Prólogo... 7. Abreviaturas... 11. Introducción... 15

ÍNDICE. Prólogo... 7. Abreviaturas... 11. Introducción... 15 PÁGINA Prólogo... 7 Abreviaturas... 11 Introducción... 15 Capítulo 1. Trabajo por cuenta propia y trabajo por cuenta ajena realidades tan diferentes?... 21 1. Delimitación conceptual del trabajo subordinado

Más detalles