BLOQUE 1. POBLACIÓN Y RECURSOS EN EL MUNDO ACTUAL

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "BLOQUE 1. POBLACIÓN Y RECURSOS EN EL MUNDO ACTUAL"

Transcripción

1 NIVEL I MODULO I BLOQUE 1. POBLACIÓN Y RECURSOS EN EL MUNDO ACTUAL (Utilizar para el estudio del tema la unidad 3, Cuántos somos?, del libro Nuestro Mundo de la editorial MAD. Págs ). Introducción La demografía es la ciencia que se ocupa del estudio de la población. Estudia la evolución de la población a lo largo del tiempo y cómo ésta se distribuye sobre un determinado territorio. En ambos casos se extraen conclusiones que resultan de gran importancia para poder planificar los recursos existentes. La demografía utiliza en sus métodos de análisis variables demográficas como lo son la natalidad, la mortalidad, la fecundidad, los movimientos migratorios... Los demógrafos utilizan las llamadas fuentes demográficas entre las que se pueden destacar las siguientes: - Padrón: registro de los habitantes de un término municipal con los siguientes datos: nombre y apellidos, domicilio, sexo, fecha y lugar de nacimiento, estado civil, nivel de estudios, profesión... Lo realizan los ayuntamientos para actualizar constantemente la información sobre su población. - Censo: es el recuento de la población de un determinado país que se realiza cada diez años ampliando la información recogida en el padrón. El último censo realizado en España es del La población en el mundo actual Según las estimaciones de la ONU en el año 2007 la población del planeta alcanzará los millones de habitantes. Algunos de los países más poblados son China (1.300 millones), India (1.100 m.), Estados Unidos (296 m.), Indonesia (248 m.)... La población se distribuye sobre la Tierra de forma muy desigual. El 90% de la población vive en el hemisferio norte y el 10% en el hemisferio sur. Las regiones más pobladas son el sureste asiático, Europa, la costa atlántica de EEUU... Las zonas más despobladas (vacíos demográficos) se encuentran donde las condiciones para la vida humana son más difíciles como en los polos, los desiertos...

2 Un indicador importante para conocer la distribución de la población sobre el territorio es la densidad de población: Densidad de población = número de habitantes kms 2 de superficie Con respecto al reparto de los recursos conviene saber que la mayor parte de la población mundial, millones de personas, se localiza en países subdesarrollados o en vías de desarrollo. Cómo se mide el crecimiento de la población? Los movimientos naturales de la población son aquellos que muestran el crecimiento o descenso del número de habitantes teniendo en cuenta los nacimientos y las defunciones. Por lo tanto para conocer cómo se comporta una determinada población hay que conocer la tasa de natalidad y la de mortalidad. A) Natalidad: es el número de personas que nacen en un año relacionadas con el conjunto de una población determinada. Para obtener la tasa de natalidad se dividen los nacidos en un año entre la población total que se esté estudiando y se multiplica por mil. Tasa de natalidad = número de nacidos en un año x 1000 Población total B) Mortalidad: es el número de personas que mueren en un año relacionadas con el conjunto de una población determinada. Para obtener la tasa de mortalidad se dividen los fallecidos en un año entre la población toral que se esté estudiando y se multiplica por mil. Tasa de mortalidad: = número de fallecidos en un año x 1000 Población total C) El índice de crecimiento natural o vegetativo es la diferencia entre la tasa de natalidad y la tasa de mortalidad. Resume la evolución de una determinada población a lo largo de un año. Puede ser positivo o negativo. Los países desarrollados tienen las tasas de natalidad y de mortalidad muy bajas y su crecimiento vegetativo es muy lento o negativo, aunque se puede ver compensado por los aportes demográficos de la población inmigrante (es el caso de España en los últimos años). Por el contrario los países subdesarrollados tienen tasas de natalidad muy altas y las de mortalidad, aunque altas, en proceso de descenso. Como consecuencia de esto, su crecimiento vegetativo es mucho más alto y el porcentaje de su población joven mucho mayor que en los países ricos, en los que el conjunto de su población sufre un proceso de envejecimiento. Existen otros indicadores demográficos importantes que relacionan la población y el nivel de desarrollo económico como la esperanza de vida al nacer o la tasa de mortalidad infantil.

3 En los países desarrollados la tasa de natalidad es siempre inferior al 20 (Por ejemplo, en 2007 en España es de 9,97 nacidos por cada mil habitantes), al igual que la de mortalidad (en España, durante 2007, 9,8 fallecidos por cada mil habitantes). La estructura de la población en el mundo empobrecido La estructura de la población nos informa de las características de un determinado grupo humano en relación con tres variables fundamentales, el sexo, la edad y la actividad económica. El instrumento gráfico que se utiliza para conocer la estructura de la población en relación con las dos primeras variables es la pirámide de población. La representación de la población por ocupaciones puede hacerse sobre un círculo dividiéndolo en tres secciones correspondientes a las actividades de los sectores primario, secundario y terciario. En los países pobres el rasgo más característico de su población es el porcentaje elevado de jóvenes (menores de 15 años) y la escasez de ancianos (mayores de 65). La típica pirámide de un país subdesarrollado tiene forma plenamente piramidal, con una base muy ancha y una cúspide muy estrecha (ver gráficos página 56). La esperanza de vida al nacer (el número de años que vivirán como promedio) en estos países es más baja que la de los desarrollados. El índice de alfabetización (porcentaje de personas que saben leer y escribir) es también mucho más bajo y una parte muy numerosa de la población activa (las personas en edad de trabajar) lo hace en el sector primario (agricultura y pesca). En conjunto, la población está peor alimentada, las enfermedades son mucho más frecuentes y sus consecuencias más graves, puesto que el sistema sanitario es mucho más deficiente o inexistente. La distribución de los recursos en relación con la población mundial es muy desigual. Más del 25% de la población mundial sufre hambre y el 60% está alimentada muy por debajo de lo que en los países desarrollados se estima como saludable. La producción de recursos en el mundo sería suficiente para el conjunto de la población, pero lo realmente grave es la deficiente distribución de los bienes que es lo que mantiene en la miseria a una gran cantidad de millones de personas. (Leer el texto de la página 61 y realizar las actividades propuestas). El hambre no depende de la producción de alimentos ni de los elevados porcentajes de población. Los sistemas de propiedad de la tierra que marginan a los no propietarios y el control de las redes de comercio explican el origen de la tragedia asociada con frecuencia a guerras y situaciones políticas inestables. En definitiva, la pobreza no es un descuido lamentable, sino la consecuencia y condición necesaria de la dominación del Norte sobre el Sur.

4 La estructura de la población española y andaluza Los rasgos de ambas son los que caracterizan a las poblaciones desarrolladas. a) Población española. En España viven personas aproximadamente. El rasgo más destacado de la población española es la tendencia al envejecimiento ya que las tasas de natalidad y de fecundidad (relación entre el número de niños nacidos en un año y el número de mujeres en edad de tener hijos) son de las más bajas del mundo. Otro rasgo significativo es el de tener una de las más altas esperanzas de vida del planeta (84 años para las mujeres y 80 para los hombres). España es uno de los países con menos densidad de población de Europa. Es un país con grandes contrastes: existen áreas muy pobladas y áreas muy poco pobladas. La densidad de población media en España es de 79 habitantes/km 2. Esta cifra es inferior a la media de la Unión Europea que es de 116 habitantes/km 2. La mayor parte de la población activa (más del 60% trabaja en el sector terciario o de servicios). Finalmente hay que destacar la importancia de la población inmigrante en el crecimiento actual de la población española. Por lo general los inmigrantes que llegan a trabajar a nuestro son jóvenes, en edad de trabajar y de procrear. En España, a causa de que todavía contamos con una corta historia migratoria, la población inmigrante se caracteriza por su juventud, pues cuenta con una edad media de entre 30 y 34 años. b) Población andaluza. La población andaluza, que está constituida por habitantes, se caracteriza por ser muy similar al conjunto de la española aunque su índice de natalidad es ligeramente superior. La densidad de población es de 84 habitantes/km 2. Las zonas de más alta concentración son el litoral y las capitales de provincia. Andalucía es la comunidad autónoma más poblada de España. La mayor parte de su población activa (66%) está ocupada en el sector terciario. La tasa de desempleo (12% es más alta que la de otras comunidades españolas. En Andalucía los hogares compuestos por cuatro personas son los más frecuentes. Otro de los rasgos más llamativos es que Andalucía ha dejado de ser una región de fuerte emigración. En la actualidad funciona como comunidad receptora de una inmigración especializada: mano de obra barata para la zona del sudeste y lugar de retiro para los jubilados europeos (Costa del Sol).

5 El Nuevo papel de la mujer en relación con la fertilidad. En los países desarrollados el modelo demográfico ha experimentado un cambio muy importante a partir de mediados del siglo pasado, entre otras razones, debido al descenso de la tasa de natalidad. Son varios los factores que han determinado este cambio, pero el conocimiento y el fácil acceso a métodos anticonceptivos seguros y baratos ha permitido una planificación familiar acorde con los deseos de cada persona o pareja. La incorporación de la mujer al mundo laboral fuera de su casa ha contribuido a que socialmente el modelo de familia se ajuste (sea más pequeño) a las nuevas necesidades y permita compatibilizar a padres y madres su jornada de trabajo con el ejercicio de sus responsabilidades como padres. Es decir, a medida que la sociedad española se ha modernizado se ha producido el cambio en la organización familiar: de la familia extensa a la familia nuclear o monoparental. Consecuencias sociales y económicas de la actual estructura de la población La relación entre el grado de desarrollo y la estructura de la población es directa: - Países subdesarrollados: muchos nacimientos, baja esperanza de vida, población joven, crecimiento alto de la población, altas tasas de analfabetismo y una mayoría de la población ocupada en el sector primario (agricultura y pesca). - Países subdesarrollados: pocos nacimientos, alta esperanza de vida, población envejecida, escaso crecimiento de la población, escolarización universal y mayoría de población ocupada en el sector terciario o de servicios (en él trabajan las personas que proporcionan un servicio o ayuda a los demás, sin obtener o transformar productos, como los médicos, abogados, profesores, camareros, taxistas, comerciantes...). Las diferencias originadas por las grandes desigualdades de nivel económico y de desarrollo entre estos dos modelos traen consigo una de las características básicas de la sociedad actual: los flujos migratorios de las zonas pobres del planeta a las ricas. Los grandes desplazamientos de la población de sur a norte Los movimientos migratorios son una constante de la historia de la humanidad. Las causas para que una persona abandone su lugar de residencia o su lugar de nacimiento son muy diversas, pero hay dos tipos principales: - De carácter económico - De carácter político La emigración es un derecho indiscutible de cualquier ser humano.

6 En la actualidad existe un movimiento migratorio muy importante desde el sur desfavorecido al norte desarrollado donde muchas personas esperan encontrar la posibilidad de mejorar sus condiciones de vida. Europa es un foco de atracción para los inmigrantes extracomunitarios. Por ejemplo, en España, en 1985, la mayoría (51,6%) de los extranjeros procedía de países del Primer Mundo (Unión Europea, Estados Unidos, Canadá, Japón y Oceanía). Sin embargo, desde 1995 la mayoría (61%) es originaria del Tercer Mundo, grupo integrado por Centroamérica, África, Europa del Este y Asia excluido Japón. España ha pasado de ser un país de emigrantes a ser un país de inmigrantes. A pesar de ello, aún hoy son más los españoles que trabajan fuera de nuestro país que los inmigrantes que trabajan en España. Las consecuencias de este modelo de inmigración internacional son positivas y negativas: a) Positivas: - en los países de destino se mantienen industrias que sin la mano de obra inmigrante serían imposibles. - las transferencias de dinero de los inmigrantes a sus familias son una ayuda muy importante para la economía de esas familias y de los países a los que pertenecen. - se produce un enriquecimiento social basado en la pluralidad de las diferentes culturas, costumbres y religiones. b) Negativas: - el desgarro familiar y social que sufre el emigrante. - la legislación restrictiva que mantienen los países receptores favorece el desarrollo de mafias y la explotación de las personas convertidas en muchas ocasiones en ilegales, a quienes se coloca en situación de poder ser privados de sus derechos más elementales. - en los países emisores se produce la pérdida de mano de obra joven y cualificada. - en los países receptores se pueden originar conflictos sociales y el desarrollo de ideologías racistas que impidan la integración y la convivencia. Es muy importante regular de una manera digna, igualitaria y productiva la inserción de la población inmigrante en los países receptores. Igualmente es importante el desarrollo en los países de origen de políticas económicas que impidan la pérdida de sus propios recursos humanos. La solución para los problemas derivados de este flujo migratorio está en eliminar las diferencias entre los países pobres y ricos. El futuro implica la existencia de una sociedad española diferente de la actual en el sentido de una mayor variedad de culturas y una mayor diversidad étnica.

7 La organización social y económica en el mundo actual: desigualdad y distribución de riqueza en la economía de mercado Uno de los rasgos que identifican nuestro mundo es la desigual distribución de la riqueza y del bienestar. La ONU elabora periódicamente el IDH (índice de desarrollo humano) que valora el grado de desarrollo teniendo en cuenta no sólo los indicadores económicos como el PIB, sino otros como la asistencia sanitaria, el grado de alimentación, alfabetización, acceso a la información... La mayoría de los países con un IDH más bajo están en el África Subsahariana y el sur de Asia. Los desequilibrios que existen entre los diferentes países provienen de un intercambio desigual. Los países que lideran el mundo son países que exportan productos industriales y tecnología de alto valor, extienden su economía nacional a través de multinacionales e imponen su dominio político y económico en otras zonas del planeta a través del control de los precios y de la producción. La Unión Europea, América del Norte, Japón, China... son sus representantes. Los países dominados o periféricos están especializados en la producción semielaborada y en la exportación de materias primas en cuyos mercados internacionales no tienen capacidad de influir. Sus economías están intervenidas por el grupo anterior, es decir, no controlan su propia riqueza o sus propias posibilidades de desarrollo. Aportan una mano de obra que es muy barata y no está protegida por una legislación laboral que vele por los derechos de los trabajadores. Carecen de tecnología, se ven obligados a endeudarse consumiendo lo que les venden los países desarrollados y sus regímenes políticos, igualmente intervenidos desde el exterior, son incapaces de garantizar los derechos humanos de la población. Además, con frecuencia los desastres naturales y las guerras asolan sus territorios. África, el sur de Asia y buena parte de Latinoamérica se encuentran en esta situación de trágica dependencia. Hay un tercer grupo de países que se encuentra entre los dos grupos anteriores combinando rasgos de ambos, de atraso y de pobreza, pero también de modernidad. Un ejemplo muy característico es la India, país en el que convive el subdesarrollo y el ser una potencia mundial líder en tecnología informática o poseer la bomba atómica. Recursos humanos y conocimiento para la aplicación de los avances tecnológicos son las bases sobre las que se desarrolla el sistema económico desde la revolución industrial. La tecnología es una forma de poder. La globalización surge como consecuencia de dos factores principalmente: por la libre movilidad de bienes, servicios, capitales y personas, y, muy especialmente, por los avances tecnológicos que han permitido desarrollar sistemas de información y comunicación más eficaces. Lo más importante es la rapidez e intensidad con que se extienden las nuevas técnicas de comunicación e información. El proceso de globalización se determina por la aparición de nuevas tecnologías cuya aplicación afecta a todos los seres humanos. Sin embargo, todas estas tecnologías están contribuyendo a ampliar la brecha existente entre ricos y pobres. Los nuevos problemas de esta sociedad mundial o mundo globalizado están relacionados con la energía y el medioambiente, el terrorismo internacional y los nacionalismos. En gran medida, la tecnología es hoy el factor más determinante del cambio económico, social y político, y seguramente cada vez tendrá mayor relevancia.

8 Rasgos básicos de la actividad económica en España y en Andalucía La economía española y andaluza ha sufrido un proceso de modernización acelerada desde la década de los sesenta en el pasado siglo: los avances tecnológicos, las nuevas infraestructuras y la entrada en la UE ha sido las claves para que esto pudiera suceder. El sector primario, ha ido perdiendo importancia en cuanto al porcentaje de personas ocupadas en el mismo. Actualmente sólo el 8% de población activa está ocupada en tareas de agricultura o pesca. Sin embargo el aumento de los rendimientos agrarios y la incorporación de nuevos desarrollos al sector han hecho aumentar su importancia en el conjunto de la economía del país. El sector secundario español ocupa al 25% de la población. Las comunidades más industrializadas son Cataluña, el País Vasco y Madrid. La industrialización en España fue tardía y sufre problemas como un alto grado de dependencia tecnológica y la carencia de fuentes de energía como el petróleo. La terciarización de la economía española es el rasgo más significativo de nuestro tiempo. El sector terciario ocupa al 67% de la población activa. Actividades como el comercio o el turismo (España es una de las potencias de este sector) son motores de nuestro desarrollo. La población activa española y andaluza está más especializada profesionalmente y tiene una mejor formación que hasta hace relativamente poco tiempo. Otra de las cosas que más ha ido evolucionando en los últimos decenios ha sido la tasa de incorporación de la mujer al mundo laboral. Problemas importantes en la actualidad son también el desempleo (mayor entre las mujeres), la contratación temporal y el predominio de las empresas pequeñas y medianas en los conjuntos de las economías española y andaluza...

9 Ejercicios complementarios: 1. Consultar la hoja del padrón municipal del lugar en el que resides habitualmente (ver por ejemplo la de Cádiz). 2. Señalar en un mapa mundi las grandes áreas del planeta más pobladas y los grandes vacíos demográficos. 3. Realizar las actividades de la página 49. Es especialmente importante la número Busca en un atlas la clasificación de diez países por su tasa de natalidad y mortalidad. Averigua su tasa de crecimiento vegetativo. Contrasta tus datos con la tabla siguiente y analiza si se corresponden con modelos de países desarrollados o subdesarrollados.!!! " " # $% &' " 5.!"# $% &'&()&)*+,-.---./ &4!! ()*+(,( ()-+(./,0/+0*0,01+2(2,*/+2*1,2)+-(*,1,+(10,1.+1.1,10+),/,1-+0,) Cuáles crees que pueden ser las causas y las consecuencias de la evolución que acabas de representar?

10 6. Comentar los datos por grupos de edad que para la población andaluza y española aparecen en la página Con los datos de la tabla realiza un diagrama de barras. Intenta extraer alguna conclusión en relación con lo estudiado en el tema. 8. Explica la postura que mantienen y las soluciones que proponen sobre la relación población-recursos-medio ambiente, las personas que han pronunciado las siguientes frases: a) Al ritmo de crecimiento que tenemos, la Tierra se ha convertido en una bomba de relojería que estallará por la explosión demográfica. b) los países ricos deben frenar su fiebre consumista, del mismo modo que los pobres deben detener su crecimiento demográfico. c) Es imprescindible un cambio total en el trato con la Tierra, y con la vida en ella, para acabar con la tremenda miseria humana y para no mutilar el planeta de forma irreversible. 9. Después de leer la noticia del periódico El País, publicada el día 13 de septiembre de 2007, intenta escribir unas líneas en las que quede reflejada tu opinión crítica sobre el tema.

MÓDULO I. BLOQUE 1. POBLACIÓN Y RECURSOS EN EL MUNDO ACTUAL

MÓDULO I. BLOQUE 1. POBLACIÓN Y RECURSOS EN EL MUNDO ACTUAL NIVEL I. EDUCACIÓN SECUNDARIA DE ADULTOS MÓDULO I. BLOQUE 1. POBLACIÓN Y RECURSOS EN EL MUNDO ACTUAL (Utilizar para el estudio del tema la unidad 3, Cuántos somos?, del libro Nuestro Mundo de la editorial

Más detalles

Geografía de la población

Geografía de la población Geografía de la población Liceo Camilo Henríquez Densidad de población Crecimiento demográfico Tasa de natalidad, mortalidad y fecundidad Índice de juventud y de vejez 1. Una distribución desigual 1996

Más detalles

TEMA: LA POBLACIÓN EL ESTUDIO Y LA EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN.

TEMA: LA POBLACIÓN EL ESTUDIO Y LA EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN. TEMA: LA POBLACIÓN EL ESTUDIO Y LA EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN. - Población es el conjunto de personas que habita un territorio. - Demografía: ciencia que estudia la evolución, distribución, movimientos

Más detalles

La población mundial

La población mundial La población mundial 1. LA POBLACIÓN Y SU ESTUDIO. Qué es la población? Es el conjunto de personas que habita en un determinado lugar. La evolución de la población está influida por determinadas características

Más detalles

14 La población de España y de Castilla-La Mancha

14 La población de España y de Castilla-La Mancha La población de España y de Castilla-La Mancha 1. Evolución de la población española 2. Características de la población española 3. Distribución de la población en el territorio 4. Poblamiento rural y

Más detalles

Evolución de la población mundial Somos más de millones de personas. - Hasta el S. XVI el crecimiento de la población fue lento.

Evolución de la población mundial Somos más de millones de personas. - Hasta el S. XVI el crecimiento de la población fue lento. Evolución de la población mundial Somos más de 6.000 millones de personas. - Hasta el S. XVI el crecimiento de la población fue lento. - A partir del S. XVIII se aceleró. - En el S. XX se produjo la explosión

Más detalles

EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN EN ESPAÑA EN EL SIGLO XX

EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN EN ESPAÑA EN EL SIGLO XX EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN EN ESPAÑA EN EL SIGLO XX 1.1 Esquema 1. Dinámica natural de la población: fecundidad, natalidad, nupcialidad, mortalidad y crecimiento natural o vegetativo. 2. La evolución de

Más detalles

DEMOGRAFÍA 1. DINÁMICA DE LA POBLACIÓN 2. ESTRUCTURA DE LA POBLACIÓN. - Demografía Qué es? - Factores que distribuyen la población: o Factores Físicos

DEMOGRAFÍA 1. DINÁMICA DE LA POBLACIÓN 2. ESTRUCTURA DE LA POBLACIÓN. - Demografía Qué es? - Factores que distribuyen la población: o Factores Físicos DEMOGRAFÍA Este tema está dedicado al estudio de la población, vamos a conocer todos sus aspectos y todas sus características. Su conocimiento ayuda a una mejor comprensión de las sociedades. Por ello

Más detalles

1. LOS HABITNTES DEL PLANETA Y SU DISTRIBUCIÓN Distribución de la población.

1. LOS HABITNTES DEL PLANETA Y SU DISTRIBUCIÓN Distribución de la población. 1. LOS HABITNTES DEL PLANETA Y SU DISTRIBUCIÓN. 1.1. Distribución de la población. La población mundial sigue aumentando, habiendo superado ya en 2013 los 7000 millones. Los habitantes del planeta están

Más detalles

La población del mundo. Unidad 9. Jaime Arias Prieto

La población del mundo. Unidad 9. Jaime Arias Prieto La población del mundo Unidad 9 La dinámica de la población. La natalidad (I) Demografía - Ciencia, parte de la geografía, encargada de estudiar la población de un territorio - Con la ayuda de la estadística,

Más detalles

LA POBLACIÓN Y EL TERRITORIO SERGIO CALVO ROMERO

LA POBLACIÓN Y EL TERRITORIO SERGIO CALVO ROMERO LA POBLACIÓN Y EL TERRITORIO SERGIO CALVO ROMERO 1. LA POBLACIÓN MUNDIAL POBLACIÓN: conjunto de personas que viven en un territorio en un momento determinado. POBLACIÓN MUNDIAL: conjunto de personas que

Más detalles

Una Historia con Arte

Una Historia con Arte Unidad 2: La población mundial Geografía e Historia 3º ESO Qué vamos a aprender? Comenzamos la parte de Geografía y en este curso vamos a seguir estudiando la geografía humana en esta unidad y en la siguiente.

Más detalles

LOS HABITANTES DEL PLANETA

LOS HABITANTES DEL PLANETA LOS HABITANTES DEL PLANETA FUENTES DEMOGRÁFICAS ELEMENTOS DE LA POBLACIÓN MOVIMIENTOS ESTRUCTURA NATURALES MIGRATORIOS EDAD SEXO ACT. ECONÓMICAS NATALIDAD MORTALIDAD EMIGRACIÓN INMIGRACIÓN GRUPOS VARÓN

Más detalles

ESQUEMA DE LA UNIDAD La población en el mundo La población La densidad de población

ESQUEMA DE LA UNIDAD La población en el mundo La población La densidad de población ESQUEMA DE LA UNIDAD 4 LA POBLACIÓN MUNDIAL 1. La población en el mundo La población La densidad de población 2. El crecimiento natural de la población Natalidad Mortalidad Esperanza de vida 3. Los movimientos

Más detalles

LA POBLACIÓN DE ESPAÑA Y DE CANARIAS. Manuel Fernández

LA POBLACIÓN DE ESPAÑA Y DE CANARIAS. Manuel Fernández LA POBLACIÓN DE ESPAÑA Y DE CANARIAS España es un país poco poblado en comparación con otros países europeos. Sin embargo, durante el siglo XX y hasta nuestros días ha sufrido un gran crecimiento de la

Más detalles

LA POBLACION MOVIMIENTOS NATURALES Y Valiente

LA POBLACION MOVIMIENTOS NATURALES Y Valiente LA POBLACION MOVIMIENTOS NATURALES Y ESPACIALES 1 FUENTES DEMOGRÁFICAS 2 LA POBLACIÓN MUNDIAL 3 LA POBLACIÓN MUNDIAL 4 QUÉ ESTUDIA LA Gª DE LA POBLACIÓN? LA DENSIDAD DE LA POBLACIÓN Y LOS MOVIMIENTOS DE

Más detalles

Ciencias Sociales 5º Primaria Tema 6: Población y sectores económicos

Ciencias Sociales 5º Primaria Tema 6: Población y sectores económicos 2 1. La población de España El estudio de la población El estudio de la población es reciente. Durante la Edad Media y la Edad Moderna, se contabilizaba la población a partir de los registros parroquiales,

Más detalles

Tareas para progresar

Tareas para progresar 1 La población. Las tensiones demográficas Evolución y distribución de la población mundial 1.1 La población mundial y su evolución La población de un territorio es el conjunto de personas que lo habita.

Más detalles

LA POBLACIÓN EN EL MUNDO ACTUAL

LA POBLACIÓN EN EL MUNDO ACTUAL ÁMBITO SOCIAL GEOGRAFÍA 1 LA POBLACIÓN EN EL MUNDO ACTUAL LA DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN La población 1 del mundo supera, a comienzos de 2015, los 7.200 millones de personas, pero está creciendo continuamente,

Más detalles

TEMA 8. EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN EN ESPAÑA EN EL SIGLO XX. 2. Las fuentes para el estudio de la población.

TEMA 8. EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN EN ESPAÑA EN EL SIGLO XX. 2. Las fuentes para el estudio de la población. TEMA 8. EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN EN ESPAÑA EN EL SIGLO XX. Esquema: 1. Introducción. 1. Introducción. 2. Las fuentes para el estudio de la población. 3. El crecimiento de la población española durante

Más detalles

La densidad de población es la relación entre el número de personas que habitan un territorio y el tamaño de ese lugar.

La densidad de población es la relación entre el número de personas que habitan un territorio y el tamaño de ese lugar. Tema 7. La población española. Los habitantes de España En España somos más de 47 millones de personas. Pero cómo sabemos cuántos habitantes tiene España? Y el número de niños y ancianos que vive en nuestro

Más detalles

UNIDAD 6 : LA POBLACIÓN

UNIDAD 6 : LA POBLACIÓN UNIDAD 6 : LA POBLACIÓN Lee atentamente: 1. FUENTES Y TASAS PARA EL ESTUDIO DE LA POBLACIÓN 1.1. LAS FUENTES DEMOGRÁFICAS La ciencia que estudia los aspectos relativos a la población ( crecimiento, distribución,

Más detalles

NOTA: Tema 2: La población mundial ... Nombre y apellidos:... Observaciones hechas: Página 1

NOTA: Tema 2: La población mundial ... Nombre y apellidos:... Observaciones hechas: Página 1 Nombre y apellidos:... NOTA: Observaciones hechas:.................. Página 1 0. Introducción Página 2 - En qué continente vive menos gente? Página 3 Los habitantes del planeta y su distribución Ásia 30%.

Más detalles

El espacio humano mundial. 1. La distribución espacial. de la población mundial ADAPTACIÓN CURRICULAR. 1.1 La población mundial y su reparto desigual

El espacio humano mundial. 1. La distribución espacial. de la población mundial ADAPTACIÓN CURRICULAR. 1.1 La población mundial y su reparto desigual 1 El espacio humano mundial 1. La distribución espacial de la población mundial 1.1 La población mundial y su reparto desigual La población es el conjunto de habitantes de un territorio. La población de

Más detalles

LOS MOVIMIENTOS NATURALES DE LA POBLACIÓN. REGÍMENES DEMOGRÁFICOS

LOS MOVIMIENTOS NATURALES DE LA POBLACIÓN. REGÍMENES DEMOGRÁFICOS LOS MOVIMIENTOS NATURALES DE LA POBLACIÓN. REGÍMENES DEMOGRÁFICOS EL MOVIMIENTO NATURAL DE LA POBLACIÓN La natalidad Es el número de nacimientos de una población en un momento determinado. Utilizamos la

Más detalles

5. Cifras de población e Indicadores demográficos de la ciudad

5. Cifras de población e Indicadores demográficos de la ciudad Observatorio Municipal para la Inclusión Social 5. Cifras de población e Indicadores demográficos de la ciudad 5.1 Población total Según los últimos datos del Padrón de habitantes, a 1 de enero de 2012,

Más detalles

UNIDAD 2: LA POBLACIÓN DE ESPAÑA Y ANDALUCÍA

UNIDAD 2: LA POBLACIÓN DE ESPAÑA Y ANDALUCÍA CIENCIAS SOCIALES 2º ESO Alumno/a: grupo: UNIDAD 2: LA POBLACIÓN DE ESPAÑA Y ANDALUCÍA Antes de empezar este nuevo tema es importante que conozcas un concepto importante cuando hablamos de población. Es

Más detalles

Ciencia que tiene por objeto el estudio de las poblaciones humanas y que trata de:

Ciencia que tiene por objeto el estudio de las poblaciones humanas y que trata de: DEMOGRAFÍA 1 1- DEFINICIÓN: Ciencia que tiene por objeto el estudio de las poblaciones humanas y que trata de: n Tamaño, composición y distribución geográfica en un momento dado y de sus cambios en el

Más detalles

El espacio humano mundial 1. La distribución espacial

El espacio humano mundial 1. La distribución espacial 6 El espacio humano mundial 1. La distribución espacial de la población mundial 1.1 La población mundial y su reparto desigual La población es el conjunto de habitantes de un territorio. La población de

Más detalles

NOTA: este trabajo se debe entregar en carpeta y hojas tamaño carta (cuadriculada o bond) debe hacerse a mano y con buena ortografía y orden

NOTA: este trabajo se debe entregar en carpeta y hojas tamaño carta (cuadriculada o bond) debe hacerse a mano y con buena ortografía y orden NOTA: este trabajo se debe entregar en carpeta y hojas tamaño carta (cuadriculada o bond) debe hacerse a mano y con buena ortografía y orden 1. Responde sí o no a las siguientes preguntas ACCIONES Y MEJORAS

Más detalles

La población del mundo. Unidad 9. Jaime Arias Prieto

La población del mundo. Unidad 9. Jaime Arias Prieto La población del mundo Unidad 9 La dinámica de la población. La natalidad (I) Demografía - Ciencia, parte de la geografía, encargada de estudiar la población de un territorio - Con la ayuda de la estadística,

Más detalles

Los d e d s e eq e uili l br b i r os t e t r e r r i r to t ri r ale l s

Los d e d s e eq e uili l br b i r os t e t r e r r i r to t ri r ale l s y la organización político- administrativa de Europa y España: Vivimos en un mundo muy desigual, siempre lo ha sido, pero el espectacular desarrollo de los transportes y las telecomunicaciones nos lo muestran

Más detalles

ANÁLISIS DE LA POBLACIÓN DE CARCAIXENT

ANÁLISIS DE LA POBLACIÓN DE CARCAIXENT Densidad de población = habitantes / Km 2 Tasa de natalidad = nacimientos en un año / población total x 1000 Tasa de mortalidad = defunciones en un año / población total x 1000 Crecimiento natural o vegetativo

Más detalles

DESIGUALDADES EN LA GLOBALIZACIÓN

DESIGUALDADES EN LA GLOBALIZACIÓN DESIGUALDADES EN LA GLOBALIZACIÓN Los países subdesarrollados, del sur, de la periferia, pobres o dependientes presentan una gran variedad de situaciones. Incluyen la mayor parte de países de Asia, Iberoamérica

Más detalles

ESTRUCTURA DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA Y EXTREMEÑA POBLACIÓN. Isaac Buzo Sánchez IES Extremadura Montijo (Badajoz) España 1996

ESTRUCTURA DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA Y EXTREMEÑA POBLACIÓN. Isaac Buzo Sánchez IES Extremadura Montijo (Badajoz) España 1996 POBLACIÓN ESTRUCTURA DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA Y EXTREMEÑA Isaac Buzo Sánchez IES Extremadura Montijo (Badajoz) España 1996 DEFINICIÓN Se denomina estructura de la población a la clasificación de los componentes

Más detalles

TEMA 8 EVOLUCIÓN Y DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA

TEMA 8 EVOLUCIÓN Y DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA TEMA 8 EVOLUCIÓN Y DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA Los efectivos demográficos y su evolución. La densidad y la distribución espacial. Los factores explicativos de la densidad y la distribución.

Más detalles

CIENCIAS SOCIALES: QUINTO DE PRIMARIA CBM NUESTRA SEÑORA DE LOS ÁNGELES (EL ESPARRAGAL-MURCIA)

CIENCIAS SOCIALES: QUINTO DE PRIMARIA CBM NUESTRA SEÑORA DE LOS ÁNGELES (EL ESPARRAGAL-MURCIA) CIENCIAS SOCIALES: QUINTO DE PRIMARIA CBM NUESTRA SEÑORA DE LOS ÁNGELES (EL ESPARRAGAL-MURCIA) EL ESTUDIO DE LA POBLACIÓN Qué es la población? Es el conjunto de personas que viven en una localidad, una

Más detalles

La Población Mundial

La Población Mundial La Población Mundial 1.- Los habitantes del planeta y su evolución La población de un territorio es el conjunto de personas que lo habita. Su estudio se ocupa ciencias como la demografía y la geografía,

Más detalles

VOCABULARIO DE DEMOGRAFÍA. 2º BACHILLERATO Curso

VOCABULARIO DE DEMOGRAFÍA. 2º BACHILLERATO Curso VOCABULARIO DE DEMOGRAFÍA. 2º BACHILLERATO Curso 2009-2010 Censo. Fuente demográfica válida para estudiar el número, la situación demográfica, cultural, social y económica de la población. Incluye los

Más detalles

LAS DIFERENCIAS NORTE-SUR

LAS DIFERENCIAS NORTE-SUR VidesSur con el Sur Formación de Voluntarios LAS DIFERENCIAS NORTE-SUR OBJETIVOS - Acercarnos a la realidad de las desigualdades Norte-Sur a través de los indicadores de desarrollo. - Tomar conciencia

Más detalles

España en cifras Población

España en cifras Población Población Población Pirámide recesiva: forma de bulbo. Crecimiento negativo o nulo, característica de los países desarrollados. Población envejecida. Tasa de natalidad baja (de las más baja de la UE).

Más detalles

Tema 7 LA POBLACIÓN ESPAÑOLA ACTIVIDADES. Al final de este documento tienes la pauta a seguir para elaborar y comentar una pirámide de población

Tema 7 LA POBLACIÓN ESPAÑOLA ACTIVIDADES. Al final de este documento tienes la pauta a seguir para elaborar y comentar una pirámide de población Tema 7 LA POBLACIÓN ESPAÑOLA ACTIVIDADES 1.- Cálculo de las tasas de España para un año concreto Calcula las tasas de natalidad, fecundidad, mortalidad infantil, mortalidad masculina y mortalidad femenina,

Más detalles

ESTUDIO DE LA POBLACIÓN

ESTUDIO DE LA POBLACIÓN LA POBLACIÓN ESTUDIO DE LA POBLACIÓN La evolución de la población mundial La distribución de la población mundial Los movimientos naturales de la población Los movimientos migratorios La estructura de

Más detalles

2º ESO CIENCIAS SOCIALES TEMA 1. LA POBLACIÓN

2º ESO CIENCIAS SOCIALES TEMA 1. LA POBLACIÓN 2º ESO CIENCIAS SOCIALES TEMA 1. LA POBLACIÓN 1. INTRODUCCIÓN 2. LA EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN 3. CARASTERÍSTICAS DE LA POBLACIÓN 4. PROBLEMAS Y RETOS DE LA POBLACIÓN 5. LA POBLACIÓN EUROPEA, ESPAÑOLA Y

Más detalles

España: territorio, población y ciudades. Unidad 12. Jaime Arias Prieto

España: territorio, población y ciudades. Unidad 12. Jaime Arias Prieto España: territorio, población y ciudades Unidad 12 La organización territorial de España Entidades - La entidad más pequeña de la administración > Hay más de 8100 municipios - Municipios - Compuestos por

Más detalles

Estructura demográfica. Dinámica demográfica. Distribución demográfica

Estructura demográfica. Dinámica demográfica. Distribución demográfica Estructura demográfica Dinámica demográfica Distribución demográfica Estructura de la población Una población es un conjunto de individuos, se identifica bajo ciertas características y se concentran en

Más detalles

Material de apoyo didáctico Realización Mtra. Ligia Kamss Paniagua

Material de apoyo didáctico Realización Mtra. Ligia Kamss Paniagua Material de apoyo didáctico Realización Mtra. Ligia Kamss Paniagua UNIDAD 2. POBLACIÓN EN UN MUNDO DIVERSO Y DESIGUAL Objetivo específico El alumno: Comprenderá la dinámica de la estructura, movilidad

Más detalles

Deutsche Schule - Colegio Alemán. Concepción/Chile. Gegründet / Fundado Nivel: I Medio Ciencias Sociales

Deutsche Schule - Colegio Alemán. Concepción/Chile. Gegründet / Fundado Nivel: I Medio Ciencias Sociales Deutsche Schule - Colegio Alemán Concepción/Chile Gegründet / Fundado 1888 Nivel: I Medio Ciencias Sociales Unidad 1 Nombre: Despertar del siglo XX. Grandes transformaciones del Mundo Contemporáneo. Revolución

Más detalles

2. LA POBLACIÓN. HABLANDO SE ENTIENDE LA GENTE.

2. LA POBLACIÓN. HABLANDO SE ENTIENDE LA GENTE. 2. LA POBLACIÓN. HABLANDO SE ENTIENDE LA GENTE. CONTENIDOS SOCIEDAD 1. Evolución y distribución de la población 1.1. Evolución de la población mundial 1.2. Evolución de la población europea 1.3. Reparto

Más detalles

La actividad económica y el trabajo

La actividad económica y el trabajo La actividad económica y el trabajo UNIDAD 5 En esta unidad vamos a aprender LA ACTIVIDAD ECONÓMICA Definición Producción Distribución Consumo LOS AGENTES ECONÓMICOS Definición Las empresas Las familias

Más detalles

El continente Europeo. Población y ciudades. Unidad 11. Jaime Arias Prieto

El continente Europeo. Población y ciudades. Unidad 11. Jaime Arias Prieto El continente Europeo. Población y ciudades Unidad 11 El territorio de Europa Situación geográfica - Se sitúa en el hemisferio norte, formando parte de Eurasia - La cordillera del Cáucaso y por los Montes

Más detalles

La población española. Movimientos naturales

La población española. Movimientos naturales La población española Movimientos naturales 3.- EL MOVIMIENTO NATURAL Conceptos previos: DE LA POBLACIÓN MOVIMIENTO NATURAL: variación de la población por causas naturales, resultado de los nacimientos

Más detalles

Tema 2: La estructura de la población n española

Tema 2: La estructura de la población n española Estructura de la población: clasificación de los componentes de una determinada población atendiendo a distintos aspectos, por ejemplo: Estructura demográfica de la población: si clasificamos a la población

Más detalles

El continente Europeo. Población y ciudades. Unidad 11. Jaime Arias Prieto

El continente Europeo. Población y ciudades. Unidad 11. Jaime Arias Prieto El continente Europeo. Población y ciudades Unidad 11 El territorio de Europa Situación geográfica - Se sitúa en el hemisferio norte, formando parte de Eurasia - La cordillera del Cáucaso y por los Montes

Más detalles

1. Crecimiento de la población mundial

1. Crecimiento de la población mundial 1 Temas 13 y 15. La población mundial y española Los retos a los que se enfrenta nuestro mundo son: el rápido crecimiento de la población en los países menos desarrollados, superior al crecimiento de sus

Más detalles

Los movimientos naturales de la población (I)

Los movimientos naturales de la población (I) Los movimientos naturales de la población (I) Natalidad, mortalidad y crecimiento natural I. La natalidad 1. La natalidad se expresa por el índice de natalidad o tasa de natalidad Se denomina natalidad

Más detalles

LA ESTRUCTURA DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA. Estructura por sexo

LA ESTRUCTURA DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA. Estructura por sexo LA ESTRUCTURA DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA La estructura de la población refleja las características de su composición por sexo, edad y por actividad económica Estructura por sexo Refleja la relación entre

Más detalles

Población y territorio

Población y territorio Población y territorio SE DK Reino Unido Países Bajos 5 Densidad de población de los Año 2003 Habitantes por km 2 100 a 150 Menos de 50 150 a 300 50 a 100 Más de 300 Población y territorio Población de

Más detalles

CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA

CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA GEOGRAFÍA DE LA POBLACIÓN Cod.6701426- CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA - Tema 1: presentar los rasgos principales de la población mundial; abordar los contrastes más importantes en sus aspectos generales.

Más detalles

1. Cuáles son las once provincias con mayor densidad de población? Y las cuatro con menor densidad?

1. Cuáles son las once provincias con mayor densidad de población? Y las cuatro con menor densidad? Ejercicios HERRAMIENTAS SOBRE LA POBLACIÓN (1) 1. Cuáles son las once provincias con mayor densidad de población? Y las cuatro con menor densidad? Mayor densidad: Barcelona, Madrid, Alicante, Vizcaya,

Más detalles

La población mundial. Daca (Bangladesh), una multitud se apresta a usar el tren.

La población mundial. Daca (Bangladesh), una multitud se apresta a usar el tren. La población mundial Se calcula que la población mundial acaba de superar las 7000 millones de personas a finales del 2011 y que para el 2050 se llegará a una cifra de 9000 millones. Para entender este

Más detalles

Juan Carlos Solano Lucas Dpto. Sociología y Política Social Universidad de Murcia

Juan Carlos Solano Lucas Dpto. Sociología y Política Social Universidad de Murcia Juan Carlos Solano Lucas Dpto. Sociología y Política Social Universidad de Murcia La Transición Demográfica (TD) es considerada como una revolución silenciosa La hipótesis básica de esta teoría es que

Más detalles

LA POBLACIÓN DEL MUNDO UNIDAD 9

LA POBLACIÓN DEL MUNDO UNIDAD 9 LA POBLACIÓN DEL MUNDO UNIDAD 9 LA DINÁMICA DE LA POBLACIÓN. LA NATALIDAD (I) Demografía - Ciencia, parte de la geografía, encargada de estudiar la población de un territorio - Con la ayuda de la estadística,

Más detalles

ESTUDIO DEMOGRÁFICO DE VALLECAS. Sección de Epidemiología Servicio de Salud Pública Área 1

ESTUDIO DEMOGRÁFICO DE VALLECAS. Sección de Epidemiología Servicio de Salud Pública Área 1 ESTUDIO DEMOGRÁFICO DE Sección de Epidemiología Servicio de Salud Pública Área 1 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... pág. 1 2. ESTRUCTURA DE LA POBLACIÓN... pág. 4 3. MOVIMIENTO NATURAL DE LA POBLACIÓN... pág. 13

Más detalles

Geografía - Clase n 3 Sábado 26 de agosto de 2017

Geografía - Clase n 3 Sábado 26 de agosto de 2017 12.- Actividad de integración del Núcleo Temático 1. CIEEM 2017/2018 Para realizar esta actividad, tené en cuenta toda lo aprendido en las clases anteriores. Después de un viaje de 15 horas los amigos

Más detalles

ANEXOS POBLACIÓN, DEMOGRAFÍA E INMIGRACIÓN EN CASTILLA Y LEÓN

ANEXOS POBLACIÓN, DEMOGRAFÍA E INMIGRACIÓN EN CASTILLA Y LEÓN ANEXOS POBLACIÓN, DEMOGRAFÍA E INMIGRACIÓN EN CASTILLA Y LEÓN Tabla A-1 Evolución reciente de la población en España y las Comunidades Autónomas, 2001-2007 España y Año Variación Extranjeros CCAA 2001-2007

Más detalles

U.D.11: EL PROCESO DE GLOBALIZACIÓN Y EL MUNDO DE LAS REDES. 1.- La construcción de un sistema mundial. 3ºA 3ºB

U.D.11: EL PROCESO DE GLOBALIZACIÓN Y EL MUNDO DE LAS REDES. 1.- La construcción de un sistema mundial. 3ºA 3ºB U.D.11: EL PROCESO DE GLOBALIZACIÓN Y EL MUNDO DE LAS REDES 1.- La construcción de un sistema mundial. 3ºA 3ºB - Define el proceso y completa este esquema Navegación / descubrimientos Internacionalización

Más detalles

PRÁCTICA 3, BLOQUE III. OPCIÓN A EVOLUCIÓN DEL ÍNDICE DE NATALIDAD Y MORTALIDAD EN ESPAÑA ( )

PRÁCTICA 3, BLOQUE III. OPCIÓN A EVOLUCIÓN DEL ÍNDICE DE NATALIDAD Y MORTALIDAD EN ESPAÑA ( ) PRÁCTICA 3, BLOQUE III. OPCIÓN A EVOLUCIÓN DEL ÍNDICE DE NATALIDAD Y MORTALIDAD EN ESPAÑA (1940 2015) CRITERIOS 1) Gráfico y tabla Evolución del índice de natalidad y mortalidad en España 1940-2015 : realiza

Más detalles

Población y territorio

Población y territorio Población y territorio Foto: banco-imagenes@cnice.mec.es SE DK Reino Unido Países Bajos 5 Densidad de población de los Año 2007 2 100 a 149 Habitantes por km Menos de 50 150 a 299 50 a 99 300 o más Población

Más detalles

España: territorio, población y ciudades. Unidad 12. Jaime Arias Prieto

España: territorio, población y ciudades. Unidad 12. Jaime Arias Prieto España: territorio, población y ciudades Unidad 12 La organización territorial de España Entidades territoriales españolas - La entidad más pequeña de la administración > Hay más de 8100 municipios - Municipios

Más detalles

ACTIVIDADES DEMOGRAFÍA

ACTIVIDADES DEMOGRAFÍA ACTIVIDADES DEMOGRAFÍA La Natalidad La natalidad es el número de nacimientos que se producen entre la población de un lugar a lo largo de un año. Se expresa en tantos por mil (%0) y para calcularla se

Más detalles

Módulo 1. ECONOMÍA Aula Senior Curso 2010/11 - Murcia. Manuel Hernández Pedreño. Universidad de Murcia Dpto. de Sociología y Política Social

Módulo 1. ECONOMÍA Aula Senior Curso 2010/11 - Murcia. Manuel Hernández Pedreño. Universidad de Murcia Dpto. de Sociología y Política Social Módulo 1 ECONOMÍA Aula Senior Curso 2010/11 - Murcia Manuel Hernández Pedreño Universidad de Murcia Dpto. de Sociología y Política Social 1 Tema 4. Sector público Sumario Unidad 3. La población y sus características

Más detalles

TEMA 9 DINÁMICA Y ESTRUCTURA DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA

TEMA 9 DINÁMICA Y ESTRUCTURA DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA TEMA 9 DINÁMICA Y ESTRUCTURA DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA ÍNDICE 1. LA DINÁMICA NATURAL 2. LOS MOVIMIENTOS MIGRATORIOS 3. ESTRUCTURA Y COMPOSICIÓN DE LA POBLACIÓN 4. LOS PROBLEMAS DEMOGRÁFICOS 1. LA DINÁMICA

Más detalles

TRANSPORTES, COMUNICACIONES Y MOVILIDAD

TRANSPORTES, COMUNICACIONES Y MOVILIDAD DESARROLLO SOCIOECONÓMICO POBLACIÓN ESTRUCTURA ECONÓMICA TRANSPORTES, COMUNICACIONES Y MOVILIDAD Diagnosis Técnica Agenda 21 de 2 DESARROLLO SOCIOECONÓMICO: Población DESARROLLO SOCIOECONÓMICO POBLACIÓN

Más detalles

Mapa de Trabajo Social de la ciudad de Málaga Cifras e Indicadores Demográficos

Mapa de Trabajo Social de la ciudad de Málaga Cifras e Indicadores Demográficos Mapa de Trabajo Social de la ciudad de Málaga Cifras e Indicadores Demográficos Dolores Ruiz Segura Trabajadora Social y Master en Investigación e Intervención Social y Comunitaria Juan Antonio Bermúdez

Más detalles

ÍNDICE 2.- QUÉ ES LA REGIÓN DE MURCIA Y CUÁLES SON SUS LÍMITES GEOGRÁFICOS. 4.- DIVISIÓN TERRITORIAL EN COMUNIDADES AUTÓNOMSA DE ESPAÑA.

ÍNDICE 2.- QUÉ ES LA REGIÓN DE MURCIA Y CUÁLES SON SUS LÍMITES GEOGRÁFICOS. 4.- DIVISIÓN TERRITORIAL EN COMUNIDADES AUTÓNOMSA DE ESPAÑA. ÍNDICE 1.- OBJETIVOS DE APRENDIZAJE. 2.- QUÉ ES LA REGIÓN DE MURCIA Y CUÁLES SON SUS LÍMITES GEOGRÁFICOS. 3.- DIVISIÓN TERRITORIAL DE LA REGIÓN DE MURCIA. 4.- DIVISIÓN TERRITORIAL EN COMUNIDADES AUTÓNOMSA

Más detalles

GEOGRAFÍA DE ESPAÑA. VOCABULARIO ESPECÍFICO.

GEOGRAFÍA DE ESPAÑA. VOCABULARIO ESPECÍFICO. GEOGRAFÍA DE ESPAÑA. VOCABULARIO ESPECÍFICO. TEMAS 8-9: EVOLUCIÓN Y DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA / DINÁMICA Y ESTRUCTURA DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA. ASILO: es el derecho a la protección

Más detalles

CONSTRUIR UN GRÁFICO LINEAL SOBRE LA EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN

CONSTRUIR UN GRÁFICO LINEAL SOBRE LA EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN FICHA 71 CONSTRUIR UN GRÁFICO LINEAL SOBRE LA EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN Años 1950 1955 1960 1965 1970 1975 1980 1985 1990 1995 2000 2005 2010 2015 2020 2025 2030 2035 2040 2045 2050 mundial 2.555.360.972

Más detalles

3. Cuál(es) de las siguientes características corresponde(n) a la población actual de Chile?:

3. Cuál(es) de las siguientes características corresponde(n) a la población actual de Chile?: Colegio José Manuel Balmaceda de Melipilla. Profesor Elías C. Aldana J PRUEBA DE HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES C/1 ELECTIVO CUARTO MEDIO. DEMOGRAFÍA DE CHILE. Puntaje total 41 puntos. INDICACIONES:

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS DE CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA 3º DE E.S.O.

CONTENIDOS MÍNIMOS DE CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA 3º DE E.S.O. 1 IES FRANCISCO AYALA DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA CONTENIDOS MÍNIMOS DE CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA 3º DE E.S.O. CURSO 2013-2014 2 CONTENIDOS MÍNIMOS 1. LOS ESTADOS DEL MUNDO Y EL

Más detalles

Total , ,00. 0 a ,

Total , ,00. 0 a , DATOS BÁSICOS DE ARAGÓN Instituto Aragonés de Estadística Estructura de la población Estructura de la población por edad y sexo. Año 2017. Unidad: número de habitantes. Total Hombres Mujeres % Total Hombres

Más detalles

POBLACIÓN Y SOCIEDAD. Prof. Miguel Martínez López Depto. Sociología II

POBLACIÓN Y SOCIEDAD. Prof. Miguel Martínez López Depto. Sociología II Depto. Sociología II Licenciatura de Ciencias Políticas Facultad de CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIOLOGÍA Universidad Complutense de Madrid TEMA 4 Población mundial 4.1 Perspectiva histórica y socio-ecológica

Más detalles

La densidad de población es la relación que existe entre la población de un lugar y el espacio que ocupa.

La densidad de población es la relación que existe entre la población de un lugar y el espacio que ocupa. Tema 3: LA POBLACIÓN 3.1 Densidad de población En este tema vamos a estudiar demografía, que es la ciencia que estudia la población. Lo primero que vamos a atender es a su repartición en la Tierra, algo

Más detalles

Características socioeconómicas y demográficas de la población 1

Características socioeconómicas y demográficas de la población 1 Características socioeconómicas y demográficas de la población 1 En este apartado se describen las principales características demográficas y los aspectos socioeconómicos de la población española. Para

Más detalles

16 LAS SOCIEDADES HUMANAS

16 LAS SOCIEDADES HUMANAS 16 LAS SOCIEDADES HUMANAS Lo que nos tenemos que aprender en este tema: Conocer las variables que intervienen en la organización de una sociedad humana. Saber definir los conceptos de diversidad cultural,

Más detalles

Cifras y Datos nº 4 Demografía e infancia en Andalucía

Cifras y Datos nº 4 Demografía e infancia en Andalucía Octubre/2008 Cifras y Datos nº 4 Demografía e infancia en Según datos de 2007, en hay registrados un total de.0.500 chicos (824.) y chicas (77.839) menores de 8 años. La población menor de edad representan

Más detalles

1. Población y familia. 1. Población y familia

1. Población y familia. 1. Población y familia 1. Población y familia y hombres en España 2008 7 y hombres en España 2008 8 En el periodo -2007 la población total ha crecido un 11,6%, siendo superior el crecimiento que ha experimentado la población

Más detalles

INDICADORES DE DIAGNÓSTICO DISTRITO 11 CARABANCHEL

INDICADORES DE DIAGNÓSTICO DISTRITO 11 CARABANCHEL INDICADORES DE DIAGNÓSTICO DISTRITO 11 CARABANCHEL ÍNDICE TABLAS POR BARRIOS. CARACTERÍSTICAS GENERALES D.11..1. Características generales D.11..1. Gráficos 1. POBLACIÓN D.11.1.1. Indicadores de la Estructura

Más detalles

MEDICION DE LA COYUNTURA Y LA. Prof. Eliana Scialabba

MEDICION DE LA COYUNTURA Y LA. Prof. Eliana Scialabba MEDICION DE LA COYUNTURA Y LA ESTRUCTURA ECONOMICA UNIDAD 9: INDICADORES DEMOGRÁFICOS, DE EMPLEO Y DE DESARROLLO HUMANO Prof. Eliana Scialabba escialabba@uade.edu.ar CONTENIDOS Indicadores demográficos

Más detalles

COLEGIO SANTO DOMINGO NAVIA BLOQUE DE CONTENIDO INDICADORES INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

COLEGIO SANTO DOMINGO NAVIA BLOQUE DE CONTENIDO INDICADORES INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN COLEGIO SANTO DOMINGO NAVIA 2017-2018 CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN ASIGNATURA: GEOGRAFÍA CURSO: 3º ESO PROFESOR: Mº del Rocío Fernández Baniela PRIMERA EVALUACIÓN: BLOQUE DE CONTENIDO INDICADORES

Más detalles

INDICADORES DE DIAGNÓSTICO DISTRITO 05 CHAMARTÍN

INDICADORES DE DIAGNÓSTICO DISTRITO 05 CHAMARTÍN INDICADORES DE DIAGNÓSTICO DISTRITO 5 CHAMARTÍN ÍNDICE TABLAS POR BARRIOS. CARACTERÍSTICAS GENERALES D.5..1. Características generales D.5..1. Gráficos 1. POBLACIÓN D.5.1.1. Indicadores de la Estructura

Más detalles

Jalisco alcanza los millones de habitantes al inicio de 2017

Jalisco alcanza los millones de habitantes al inicio de 2017 Nota Técnica Jalisco alcanza los 8.061 millones de habitantes al inicio de 2017 Según las proyecciones de CONAPO, el 49% son hombres y el 51% son mujeres En el marco de la conmemoración de inicio de año,

Más detalles

INDICADORES DE DIAGNÓSTICO DISTRITO 18 VILLA DE VALLECAS

INDICADORES DE DIAGNÓSTICO DISTRITO 18 VILLA DE VALLECAS INDICADORES DE DIAGNÓSTICO DISTRITO 18 VILLA DE VALLECAS ÍNDICE TABLAS POR BARRIOS. CARACTERÍSTICAS GENERALES D.18..1. Características generales D.18..1. Gráficos 1. POBLACIÓN D.18.1.1. Indicadores de

Más detalles

INDICADORES DE DIAGNÓSTICO DISTRITO 19 VICÁLVARO

INDICADORES DE DIAGNÓSTICO DISTRITO 19 VICÁLVARO INDICADORES DE DIAGNÓSTICO DISTRITO 19 VICÁLVARO ÍNDICE TABLAS POR BARRIOS. CARACTERÍSTICAS GENERALES D.19..1. Características generales D.19..1. Gráficos 1. POBLACIÓN D.19.1.1. Indicadores de la Estructura

Más detalles

UNIDAD 3. LA POBLACIÓN. 5º de Educación Primaria/ Ciencias Sociales Pedro Antonio López Hernández Colegio La Presentación de Granada

UNIDAD 3. LA POBLACIÓN. 5º de Educación Primaria/ Ciencias Sociales Pedro Antonio López Hernández Colegio La Presentación de Granada UNIDAD 3. LA POBLACIÓN 5º de Educación Primaria/ Ciencias Sociales Pedro Antonio López Hernández Colegio La Presentación de Granada EL CRECIMIENTO DE LA POBLACIÓN La demografía es el estudio de las poblaciones

Más detalles

CURSO: 3º ESO ÁREA: GEOGRAFÍA E HISTORIA

CURSO: 3º ESO ÁREA: GEOGRAFÍA E HISTORIA Página1 UNIDAD 1. LA POBLACIÓN - Distribución espacial de la población mundial. - Los movimientos naturales de la población. - Crecimiento natural y evolución de la población mundial. - Estructuras demográficas.

Más detalles

Capacidad de intervenir en diálogos, ponencias y debates. Unidad 8: Actividad. Integrar el conocimiento matemático con otros tipos de conocimiento.

Capacidad de intervenir en diálogos, ponencias y debates. Unidad 8: Actividad. Integrar el conocimiento matemático con otros tipos de conocimiento. GEOGRAFÍA E HISTORIA 3º ESO Identificar los principales agentes e instituciones económicas, así como las Capacidad de intervenir en diálogos, ponencias y debates. Unidad 8: Actividad La funciones que desempeñan

Más detalles

Tabla 1. Población total según sexo Jalisco, 2010* y * Total % Hombres % Mujeres % 7,442, ,647, ,794,

Tabla 1. Población total según sexo Jalisco, 2010* y * Total % Hombres % Mujeres % 7,442, ,647, ,794, Nota Técnica: 1/14 Guadalajara, Jalisco, 8 de enero de 214 Jalisco registra cerca de 7 millones 785 mil pobladores al inicio de 214 En el marco de la conmemoración de inicio de año, el (COEPO) informa

Más detalles