REFORMAS A LA LEY DE RÉGIMEN TRIBUTARIO INTERNO 13. REFORMAS RELATIVAS AL IVA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "REFORMAS A LA LEY DE RÉGIMEN TRIBUTARIO INTERNO 13. REFORMAS RELATIVAS AL IVA"

Transcripción

1 REFORMAS A LA LEY DE RÉGIMEN TRIBUTARIO INTERNO 13. REFORMAS RELATIVAS AL IVA

2 TARIFA 0% Se establece la tarifa 0% para la transferencia e importación de: (i) Cocinas de uso doméstico eléctricas; (ii) Las que funcionen exclusivamente mediante mecanismos eléctricos de inducción, incluyendo las que tengan horno eléctrico; (iii) Las ollas de uso doméstico, diseñadas para su utilización en cocinas de inducción y, (iv) Los sistemas eléctricos de calentamiento de agua para uso doméstico, incluyendo las duchas eléctricas.

3 RETENCIONES EN LA FUENTE DE IVA CONTRIBUYENTES ESPECIALES Se aplica retención en la fuente de IVA, en los pagos y adquisiciones efectuadas por contribuyentes especiales a otros contribuyentes especiales.

4 EL TRATAMIENTO PARA EXPORTADORES HABITUALES El exportador habitual de bienes obligado a llevar contabilidad retendrá la totalidad del IVA a todos los contribuyentes, inclusive a los contribuyentes especiales, con excepción de las instituciones del Estado, empresas públicas reguladas por la Ley Orgánica de Empresas Públicas, compañías de aviación, agencias de viaje en la venta de pasajes aéreos o distribuidores y comercializadores de combustible derivados de petróleo. En todos estos últimos casos el exportador habitual emitirá un comprobante de retención del 0% para fines informativos.

5 EL TRATAMIENTO PARA EXPORTADORES HABITUALES Se entenderá, para efectos tributarios, como exportador habitual de bienes al contribuyente que: a) sus exportaciones netas sean iguales o superiores al 25% del total de sus ventas netas anuales del ejercicio fiscal anterior; y, b) Realice por lo menos seis (6) exportaciones en un mismo año fiscal y en diferentes periodos mensuales. En el caso de exportaciones de producción cíclica, se considerará por lo menos tres (3) exportaciones en un mismo año fiscal y en diferentes periodos mensuales, este último parámetro podrá ser modificado a través de resolución emitida por el Servicio de Rentas Internas. Los contribuyentes que conforme Io señalado en el presente artículo no sean considerados exportadores habituales de bienes, para efectos de la retención del IVA, se sujetarán a lo señalado en el respectivo acto normativo que emita la administración tributaria.

6 LIMITACIÓN A LA DEVOLUCIÓN DEL IVA A ADULTOS MAYORES La devolución comprenderá IVA pagado en la adquisición de bienes y servicios de primera necesidad de uso o consumo personal (vestimenta, vivienda, salud, comunicación, alimentación, educación, cultura, deporte, movilidad y transporte). La devolución debe hacerse en 60 días. Luego de este término generará intereses. La base imponible máxima de consumo mensual a la que se aplicará el valor a devolver será de hasta cinco remuneraciones básicas unificadas del trabajador, vigentes al 1 de enero del año en que se efectuó la adquisición. Si el SRI detecta devoluciones no justificadas podrá cobrar intereses y compensar con las solicitudes de devolución posteriores.

7 REFORMAS A LA LEY DE RÉGIMEN TRIBUTARIO INTERNO 14. REFORMAS RELATIVAS AL ICE

8 EX-FABRICA (no sufrió cambios) BASE IMPONIBLE DEL ICE Se entenderá como: Al aplicado por las empresas productoras de bienes gravados con ICE en la primera etapa de comercialización de los mismos. Este precio se verá reflejado en las facturas de venta de los productores y se entenderán incluidos todos los costos de producción, los gastos de venta, administrativos, financieros y cualquier otro costo o gasto no especificado que constituya parte de los costos y gastos totales, suma a la cual se deberá agregar la utilidad marginada de la empresa.

9 BASE IMPONIBLE DEL ICE EX-ADUANA ANTES REFORMA Es aquel que se obtiene de la suma de las tasas arancelarias, fondos y tasas extraordinarias recaudadas por la CAE al momento de desaduanizar los productos importados, al valor en aduana de los bienes. Considerará el valor en aduana de los bienes, las tasas y fondos recaudados por la autoridad nacional de aduanas y los demás rubros que se incluyen en el precio ex fábrica.

10 Productos nacionales BASE IMPONIBLE DEL ICE Cuando la estructura de negocio del sujeto pasivo incluya la fabricación, distribución y comercialización de bienes gravados con este impuesto, para el cálculo del precio ex fábrica, se excluirá la utilidad marginada de la empresa. Productos importados El precio ex aduana considerará el valor en aduana de los bienes, las tasas y fondos recaudados por la autoridad nacional de aduanas y los demás rubros que se incluyen en el precio ex fábrica. Servicios En el servicio de televisión pagada en la base imponible del ICE se considerarán todos los rubros que permitan prestar el servicio de televisión pagada, excepto gastos administrativos.

11 COMPROBACIÓN BASE IMPONIBLE DEL ICE En caso de no existir precio de venta al público sugerido o precio referencial para bienes importados o fabricados, se deberán realizar los siguientes cálculos a efectos de obtener la base imponible: a) Se calculará el ICE inicialmente en base al precio ex aduana o ex fábrica más el 25% de margen mínimo presuntivo; b) Al precio ex aduana o ex fábrica se sumará el ICE calculado en las condiciones del literal anterior, así como el IVA correspondiente; y, c) En caso de que el precio así obtenido conlleve a una tarifa más alta del impuesto, se deberán recalcular tanto el ICE como el IVA.

12 TARIFA AD VALOREM PARA BEBIDAS ALCOHÓLICAS Bebidas alcohólicas, incluida la cerveza La base imponible sobre la cual se aplicará la tarifa ad valorem, cuando corresponda según lo previsto en la Ley, será el valor del precio ex fábrica o ex aduana correspondiente, en el cual deberá incluirse todos los costos de producción, gastos de venta, administrativos, financieros, cualquier otro costo o gasto no especificado que constituya parte de los costos y gastos totales y la utilidad marginada de la empresa.

13 TARIFAS Se incrementa la tarifa de cigarillos a 0,1310 por unidad Se grava con el ICE, con la tarifa de 100% a cocinas, cocinetas, calefones y sistemas de calentamiento de agua, de uso doméstico, que funcionen total o parcialmente mediante la combustión de gas.

14 REFORMAS A LA LEY REFORMATORIA PARA LA EQUIDAD TRIBUTARIA 15. IMPUESTO A LOS ACTIVOS AL EXTERIOR

15 REGIMEN ANTERIOR/ACTUAL Art Hecho Generador.- Se considera hecho generador de este impuesto: 2. Las inversiones en el exterior de entidades reguladas por el Consejo Nacional de Valores. Art Hecho Generador.- Se considera hecho generador de este impuesto: 2. Las inversiones en el exterior. Art. 1.- Activos gravados con el impuesto.- Se considerarán como activos en el exterior, gravados con este impuesto, a los fondos disponibles e inversiones que mantengan en el exterior, sea de manera directa, indirecta o a través de subsidiarias, afiliadas u oficinas, las entidades privadas reguladas por la Superintendencia de Bancos y Seguros y las reguladas por las Intendencias del Mercado de valores de la Superintendencia de Compañías.

16 REFORMAS A LA LEY REFORMATORIA PARA LA EQUIDAD TRIBUTARIA DEL ECUADOR 16. IMPUESTO A LA SALIDA DE DIVISAS

17 BASE IMPONIBLE La base imponible del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) es el monto del traslado de divisas, acreditación, depósito, cheque, transferencia, giro y en general de cualquier otro mecanismo de extinción de obligaciones cuando estas operaciones se realicen hacia el exterior. Para efectos de la aplicación de este impuesto entiéndase por divisa cualquier medio de pago o de extinción de obligaciones, cifrado en una moneda, aceptado internacionalmente como tal R E G L A M E N T O

18 HECHO GENERADOR Para el caso de exportaciones de bienes o servicios generados en el país, Cuando las divisas no ingresen al Ecuador, el impuesto se presume se causará 6 meses después de que las mercancías arriben al puerto de destino, en el caso de exportación de bienes o de haber iniciado la prestación del servicio, en el caso de exportación de servicios.

19 Pagos efectuados al exterior provenientes de rendimientos financieros, ganancias de capital y de inversiones externas que ingresaron al mercado de valores para realizar dichas transacciones, o inversiones en títulos valor emitidos por personas jurídicas domiciliadas en el Ecuador, efectuadas en el exterior y que hayan ingresado al país, deberán cumplir con los plazos, condiciones y otros requisitos determinados por el Comité de Política Tributaria para considerarse exentos EXENCIONES Para la determinación de exenciones: El Comité de Política Tributaria, mediante resolución, determinará los segmentos, plazos, condiciones y otros requisitos para acceder a esta exoneración

20 LEY ORGANICA DE INCENTIVOS A LA PRODUCCION Y PREVENCION DEL FRAUDE FISCAL 17. REFORMAS CÓDIGO DE LA PRODUCIÓN

21 DE LOS INCENTIVOS La exoneración prevista para industrias básicas y la deducción del 100% adicional del costo o gasto de depreciación anual, de conformidad con la Ley, es parte del incentivo sectorial para el desarrollo regional equitativo.

22 DEL CONTENIDO DE LOS CONTRATOS DE INVERSIÓN Se podrá establecer en los contratos de inversión, los compromisos contractuales que sean necesarios para el desarrollo de la nueva inversión, los mismos que serán previamente aprobados por el ente rector de la materia en que se desarrolle la inversión.

23 INCENTIVO DE ESTABILIDAD TRIBUTARIA EN CONTRATOS DE INVERSIÓN Ámbito de aplicación Las sociedades que realicen inversiones para la explotación de minería metálica a mediana y gran escala, de acuerdo a las condiciones que se establecen en el presente capítulo, tendrán derecho a beneficiarse de la estabilidad tributaria, por un tiempo determinado, a partir de la suscripción de un contrato de inversión.

24 INCENTIVO DE ESTABILIDAD TRIBUTARIA EN CONTRATOS DE INVERSIÓN Requisitos para el incentivo 1. El monto de la inversión sea mayor a 100 millones de dólares 2. Informe técnico realizado por el Ministerio con competencias en el ámbito de la inversión, sobre los beneficios económicos que reportará dicha inversión para el país; 3. Informe del Procurador General del Estado y, 4. Autorización del Presidente de la República para la suscripción de un contrato en el cual se regularán los requisitos, montos y plazos para realizar la inversión así como los compromisos asumidos por el inversor. No podrán acceder a este beneficio los administradores y operadores de ZEDES

25 INCENTIVO DE ESTABILIDAD TRIBUTARIA EN CONTRATOS DE INVERSIÓN Tarifas a) Sociedades que realicen inversiones para la explotación de minería metálica a gran y mediana escala y las industrias básicas que adopten este incentivo 22% b) Sociedades de otros sectores que realicen inversiones que contribuyan al cambio de la matriz productiva del país 25%

26 INCENTIVO DE ESTABILIDAD TRIBUTARIA EN CONTRATOS DE INVERSIÓN Límites del alcance de la estabilidad tributaria: a) Se extenderá sobre todas las normas que permiten determinar la base imponible y la cuantía del tributo a pagar, a la fecha de suscripción del contrato de inversión. b) Podrá hacerse extensiva al impuesto a la salida de divisas y otros impuestos directos nacionales, respecto de las tarifas y exenciones de cada impuesto, vigentes a la fecha de suscripción del contrato de inversión. c) Las sociedades que realicen inversiones para la explotación de minería metálica a mediana y gran escala, cuya producción se destine a la exportación, podrán obtener estabilidad tributaria del impuesto al valor agregado, exclusivamente respecto de sus tarifas y exenciones.

27 INCENTIVO DE ESTABILIDAD TRIBUTARIA EN CONTRATOS DE INVERSIÓN Plazo de vigencia: Será como máximo, el plazo del contrato de inversión suscrito, de conformidad con lo establecido en el Código. Pérdida del Incentivo: Por el incumplimiento de los requisitos, montos y plazos para realizar la inversión, y/o los compromisos asumidos por el inversor, producido sin una causa justificada, se notificará al contribuyente y en un término de 15 días deberá presentar las justificaciones. De no desvirtuarse estos hechos, la Secretaría encargada notificará la pérdida del derecho a la estabilidad tributaria.

28 DEL FOMENTO Y PROMOCIÓN DE LAS INDUSTRIAS BÁSICAS El Estado promocionará las industrias básicas que aprovechen las materias primas provenientes de los recursos naturales renovables y no renovables, transformándolos en productos que sean requeridos por otras industrias para la fabricación de productos intermedios y finales. Se consideran industrias básicas a los siguientes sectores económicos: a. Fundición y refinación de cobre y/o aluminio; b. Fundición siderúrgica para la producción de acero plano; c. Refinación de hidrocarburos; d. Industria petroquímica; e. Industria de celulosa; y, f. Construcción y reparación de embarcaciones navales.

29 REGLAMENTO A LA LEY ORGÁNICA DE INCENTIVOS A LA PRODUCCIÓN Y PREVENCIÓN DEL FRAUDE FISCAL 18. REFORMAS RÉGIMEN TRIBUTARIO DE LAS EMPRESAS MINERAS

30 OBLIGACIONES FISCALES MINERAS Son obligaciones fiscales mineras: Regalías a la explotación de minerales, Patentes de conservación minera, Utilidades laborales atribuibles al Estado en el porcentaje establecido en la Ley de Minería y El ajuste que sea necesario realizar para cumplir con lo dispuesto en el artículo 408 de la Constitución de la República. No son obligaciones fiscales mineras las multas resultantes de infracciones o incumplimientos y compensaciones económicas, establecidos en la normativa minera.

31 CONTROL DE LAS OBLIGACIONES FISCALES MINERAS El cobro de las obligaciones fiscales mineras SRI E M I S I Ó N FACULTADES Resoluciones y circulares de carácter general para la aplicación del control y demás normativa. Instructivos del tratamiento contable y otros, necesarios para la adecuada gestión de las obligaciones fiscales mineras, para todo tipo de actividad minera. Determinadora, resolutiva, sancionadora, de aplicación de la ley y recaudadora, de conformidad con el Código Tributario

32 CONTROL DE LAS OBLIGACIONES FISCALES MINERAS Proceso de Determinación Facilidades para el pago Los valores obtenidos por el Servicio de Rentas Internas dentro de los procesos de control a las obligaciones fiscales mineras, podrán ser utilizados en la determinación de otras obligaciones fiscales, tributarias o no. El SRI podrá conceder facilidades de pago paras las obligaciones fiscales mineras, en los términos señalados por el Código Tributario, salvo en el caso del pago de patentes de conservación minera.

PROYECTO DE LEY ORGÁNICA DE INCENTIVOS A LA PRODUCCIÓN Y PREVENCIÓN DEL FRAUDE FISCAL

PROYECTO DE LEY ORGÁNICA DE INCENTIVOS A LA PRODUCCIÓN Y PREVENCIÓN DEL FRAUDE FISCAL PROYECTO DE LEY ORGÁNICA DE INCENTIVOS A LA PRODUCCIÓN Y PREVENCIÓN DEL FRAUDE FISCAL Quito, 01 de diciembre de 2014 Índice de contenido Entre las principales reformas destacan:... 3 i. Impuesto a la Renta...

Más detalles

FIEL COPIA DEL ORIGINAL TAXFINCORP CÍA. LTDA. 2016

FIEL COPIA DEL ORIGINAL TAXFINCORP CÍA. LTDA. 2016 REFORMA NORMAS PARA CALCULO BASE IMPONIBLE IMPUESTO A CONSUMOS ESPECIALES, Resolución del SRI 593, Registro Oficial 572, 25/08/2015 Resolución del SRI 469 Registro Oficial Suplemento 892 de 29-nov-2016

Más detalles

Reglamento para la aplicación de la ley orgánica para el equilibro de las Finanzas Públicas

Reglamento para la aplicación de la ley orgánica para el equilibro de las Finanzas Públicas Novedad Legal N 51 Reglamento para la aplicación de la ley orgánica para el equilibro de las Finanzas Públicas Mediante Suplemento del Registro Oficial No. 771 del 8 de junio de 2016, se promulgó el Reglamento

Más detalles

FLASH TRIBUTARIO 1-dic-2014

FLASH TRIBUTARIO 1-dic-2014 FLASH TRIBUTARIO 1-dic-2014 Somos su mejor opción en la provisión de soluciones claves, integrales y efectivas para el éxito empresarial. 01 DIC 2014 E Proyecto de Ley Orgánica de Incentivos a la Producción

Más detalles

INCENTIVOS TRIBUTARIOS

INCENTIVOS TRIBUTARIOS INCENTIVOS TRIBUTARIOS Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversión (COPCI) Ley Orgánica de Régimen Tributario Interno (LORTI) Más información : www.sri.gob.ec/web/guest/matriz IMPUESTOALENTAA

Más detalles

Art. 1.- Ámbito de aplicación.- La Resolución regula los porcentajes de retención de IVA.

Art. 1.- Ámbito de aplicación.- La Resolución regula los porcentajes de retención de IVA. El Registro Oficial No. 660 del 31 de diciembre de 2015 publica la Resolución del Servicio de Rentas Internas - SRI No. NAC- DGERCGC15-3235, por la cual se reforma la Resolución No. NAC- DGERCGC15-0284,

Más detalles

Ley Orgánica de Incentivos Tributarios para

Ley Orgánica de Incentivos Tributarios para NEWS Octubre 2016 Ley Orgánica de Incentivos Tributarios para varios Sectores Productivos e Interpretativa del Artículo 547 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y descentralización

Más detalles

Previo a exponer el objeto de su Circular No. DGECCGC de carácter recordatoria, el Servicio de Rentas (SRI) cita lo siguiente:

Previo a exponer el objeto de su Circular No. DGECCGC de carácter recordatoria, el Servicio de Rentas (SRI) cita lo siguiente: NOTICIA: Recordatorio sobre los rubros a considerar las Personas Naturales que lleven contabilidad y las sociedades al momento de calcular el Anticipo del Impuesto a la Renta (AIR). PUBLICACIÓN: Circular

Más detalles

SERVICIO DE RENTAS INTERNAS

SERVICIO DE RENTAS INTERNAS SERVICIO DE RENTAS INTERNAS Correo legal / Jueves 15 de agosto del 2013 1 ACTUALIZACIÓN 2013-002 0028 Quito, 15 de agosto del 2013 OBRA: RÉGIMEN DE PROCEDIMIENTO TRIBUTARIO TEMA AFECTADO: A las personas

Más detalles

Se elimina el párrafo que establece la exención del impuesto a la renta al dividendo acción relacionado con la reinversión de utilidades.

Se elimina el párrafo que establece la exención del impuesto a la renta al dividendo acción relacionado con la reinversión de utilidades. Novedad Legal N 95 Proyecto de Ley Orgánica para Impulsar la Reactivación Económica del Ecuador El 1 de noviembre de 2017, la Asamblea recibió con el carácter de urgente en materia económica, el Proyecto

Más detalles

Reforma Tributaria: Suplemento R.O.744 del Ley Orgánica para el equilibrio de las finanzas públicas.

Reforma Tributaria: Suplemento R.O.744 del Ley Orgánica para el equilibrio de las finanzas públicas. Reforma Tributaria: Suplemento R.O.744 del 29-04-2016. Ley Orgánica para el equilibrio de las finanzas públicas. Devolución del IVA LRTI Art.72 Se añade después del art.: SRI devolverá hasta 2 ptos. %

Más detalles

El Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones y sus incentivos productivos

El Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones y sus incentivos productivos El Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones y sus incentivos productivos Índice 1 Ministerio de Coordinación de la Producción, Empleo y Competitividad 2 Incentivos Tributarios del Código

Más detalles

SERVICIO DE RENTAS INTERNAS INFORMATIVO

SERVICIO DE RENTAS INTERNAS INFORMATIVO SERVICIO DE RENTAS INTERNAS Correo legal / Lunes 15 de junio del 2015 1 INFORMATIVO 2015-00 0033-D Quito, 15 de junio del 2015 OBRA: RESOLUCIONES DEL SRI TEMA AFECTADO: Apruébese la actualización de los

Más detalles

El Servicio de Rentas Internas (SRI) fija los nuevos porcentajes de retención del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

El Servicio de Rentas Internas (SRI) fija los nuevos porcentajes de retención del Impuesto al Valor Agregado (IVA). NOTICIA: El Servicio de Rentas Internas (SRI) fija los nuevos porcentajes de retención del Impuesto al Valor Agregado (IVA). PUBLICACIÓN: Resolución del SRI No. NAC-DGERCGC15-00000284 publicada el lunes

Más detalles

ACTUALIZACION DE FORMULARIOS 104 Y 104 A IMPUESTO AL VALOR AGREGADO Resolución del SRI 475 Registro Oficial Suplemento 522 de 15-jun.

ACTUALIZACION DE FORMULARIOS 104 Y 104 A IMPUESTO AL VALOR AGREGADO Resolución del SRI 475 Registro Oficial Suplemento 522 de 15-jun. ACTUALIZACION DE FORMULARIOS 104 Y 104 A IMPUESTO AL VALOR AGREGADO Resolución del SRI 475 Registro Oficial Suplemento 522 de 15-jun.-2015 El DIRECTOR GENERAL (S) DEL SERVICIO DE RENTAS INTERNAS Considerando:

Más detalles

Tema: Porcentajes de Retención del

Tema: Porcentajes de Retención del MCG CONSULTORES Y AUDITORES EXTERNOS ES UNA FIRMA PROFESIONAL QUE PRESTA SERVICIOS DE CONSULTORÍA E INVESTIGACIÓN DE EXCELENTE CALIDAD, EN TEMAS ESPECIALIZADOS REFERENTES AL ÁMBITO PORTUARIO, TRIBUTARIO,

Más detalles

Presentación del Anexo de Dividendos correspondiente al periodo fiscal 2014.

Presentación del Anexo de Dividendos correspondiente al periodo fiscal 2014. www.pwc.ec 08/10/15 Tax News 46-15 Presentación del Anexo de Dividendos correspondiente al periodo fiscal 2014. Estimados (as) amigos (as) de PwC AE: Informamos a ustedes que el Servicio de Rentas Internas

Más detalles

PORCENTAJES DE RETENCION DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO

PORCENTAJES DE RETENCION DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO PORCENTAJES DE RETENCION DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO Resolución del SRI 284 Registro Oficial Suplemento 473 de 06-abr.-2015 Estado: Vigente No. NAC-DGERCGC15-00000284 LA DIRECTORA GENERAL DEL SERVICIO

Más detalles

IMPUESTO AL VALOR AGREGADO (IVA)

IMPUESTO AL VALOR AGREGADO (IVA) IMPUESTO AL VALOR AGREGADO (IVA) Contenido de la Capacitación Tema 1 Tema 2 Tema 3 Objetivo Base Legal Casos Prácticos CONTENIDO DE LA CAPACITACIÓN Objetivo Proporcionar los conocimientos necesarios a

Más detalles

FIEL COPIA DEL ORIGINAL TAXFINCORP CÍA. LTDA. 2015

FIEL COPIA DEL ORIGINAL TAXFINCORP CÍA. LTDA. 2015 FORMULARIO 105 DE DECLARACION DEL IMPUESTO A LOS CONSUMOS ESPECIALES Resolución del SRI 43 - No. NAC-DGERCGC15-00000043 Registro Oficial Suplemento 428 de 30-ene.-2015 LA DIRECTORA GENERAL DEL SERVICIO

Más detalles

Declaración y Pago del Impuesto al Valor Agregado. Declaración y Pago del Impuesto al Valor Agregado 1 1

Declaración y Pago del Impuesto al Valor Agregado. Declaración y Pago del Impuesto al Valor Agregado 1 1 Declaración y Pago del Impuesto al Valor Agregado Declaración y Pago del Impuesto al Valor Agregado Ley de Régimen Tributario Interno. Art. 67.- Declaración del impuesto.- Los sujetos pasivos del IVA declararán

Más detalles

El Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones y sus incentivos productivos

El Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones y sus incentivos productivos El Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones y sus incentivos productivos Índice 1 2 3 4 Ministerio de Coordinación de la Producción, Empleo y Competitividad Código Orgánico de la Producción,

Más detalles

Resolución No. LA DIRECTORA GENERAL DEL SERVICIO DE RENTAS INTERNAS. Considerando:

Resolución No. LA DIRECTORA GENERAL DEL SERVICIO DE RENTAS INTERNAS. Considerando: Resolución No. LA DIRECTORA GENERAL DEL SERVICIO DE RENTAS INTERNAS Considerando: Que el artículo 83 de la Constitución de la República del Ecuador establece que son deberes y responsabilidades de sus

Más detalles

LEY ORGANICA DE SOLIDARIDAD Y DE CORRESPONSABILIDAD CIUDADANA Registro Oficial Suplemento 759 de 20 - mayo 2016

LEY ORGANICA DE SOLIDARIDAD Y DE CORRESPONSABILIDAD CIUDADANA Registro Oficial Suplemento 759 de 20 - mayo 2016 LEY ORGANICA DE SOLIDARIDAD Y DE CORRESPONSABILIDAD CIUDADANA Registro Oficial Suplemento 759 de 20 - mayo 2016 (Resumen de principales disposiciones) MAYO DE 2016 1 INDICE Contribuciones Solidarias Incentivos

Más detalles

Crédito Tributario de Impuesto al Valor Agregado. Crédito Tributario de Impuesto al Valor Agregado 1

Crédito Tributario de Impuesto al Valor Agregado. Crédito Tributario de Impuesto al Valor Agregado 1 Crédito Tributario de Impuesto al Valor Agregado Crédito Tributario de Impuesto al Valor Agregado Ley de Régimen Tributario Interno. Art. 66.- Crédito tributario.- El uso del crédito tributario se sujetará

Más detalles

Pongo en su conocimiento las siguientes novedades jurídicas actuales: Contenido

Pongo en su conocimiento las siguientes novedades jurídicas actuales: Contenido Quito, 5 de diciembre del 2016 Estimados Clientes y amigos Ciudad.- Pongo en su conocimiento las siguientes novedades jurídicas actuales: Contenido 1.- REFORMA A LAS RESOLUCIONES QUE ESTABLECEN LOS PORCENTAJES

Más detalles

Retenciones en la Fuente de Impuesto a la Renta y de IVA.

Retenciones en la Fuente de Impuesto a la Renta y de IVA. Retenciones en la Fuente de Impuesto a la Renta y de IVA. Econ. Marlon Manya Orellana Junio 2015 Retenciones en la Fuente de Impuesto a la Renta Tercer Suplemento Registro Oficial N 346-2 de Octubre de

Más detalles

Código la Producción COPCI Quito 29 de diciembre de 2010 Registro Oficial N 351

Código la Producción COPCI Quito 29 de diciembre de 2010 Registro Oficial N 351 Código la Producción COPCI Quito 29 de diciembre de 2010 Registro Oficial N 351 Libertad de invertir sin condiciones de ninguna naturaleza Trato Nacional: no hay requisitos mínimos de un porcentaje de

Más detalles

PROYECTO DE LEY ORGÁNICA PARA EL EQUILIBRIO DE LAS FINANZAS PÚBLICAS

PROYECTO DE LEY ORGÁNICA PARA EL EQUILIBRIO DE LAS FINANZAS PÚBLICAS PROYECTO DE LEY ORGÁNICA PARA EL EQUILIBRIO DE LAS FINANZAS PÚBLICAS REFORMAS A LA LEY DE RÉGIMEN TRIBUTARIO INTERNO Se realizan las siguientes reformas: INCENTIVOS A LAS TRANSACCIONES CON DINERO ELECTRÓNICO:

Más detalles

Tax Alert. Ecuador. Diciembre Fuente legal. Resumen ejecutivo. Código de reformas

Tax Alert. Ecuador. Diciembre Fuente legal. Resumen ejecutivo. Código de reformas Diciembre 2016 Tax Alert Ecuador Fuente legal Resolución No. NAC- DGERCGC16-00000469, publicada el 29 de noviembre de 2016 en el suplemento del Registro Oficial No. 892. Resumen ejecutivo El Servicio de

Más detalles

No. NAC-DGERCGC EL DIRECTOR GENERAL DEL SERVICIO DE RENTAS INTERNAS Registro Oficial Nº 787 Segundo Suplemento jueves 30 de junio de 2016

No. NAC-DGERCGC EL DIRECTOR GENERAL DEL SERVICIO DE RENTAS INTERNAS Registro Oficial Nº 787 Segundo Suplemento jueves 30 de junio de 2016 Considerando: No. NAC-DGERCGC16-00000267 EL DIRECTOR GENERAL DEL SERVICIO DE RENTAS INTERNAS Registro Oficial Nº 787 Segundo Suplemento jueves 30 de junio de 2016 Que el artículo 83 de la Constitución

Más detalles

Extracto Arts. 19 al 21 Ley Orgánica de Régimen Tributario Interno y Arts. 37 al 43 Reglamento para la aplicación Ley de Régimen Tributario Interno

Extracto Arts. 19 al 21 Ley Orgánica de Régimen Tributario Interno y Arts. 37 al 43 Reglamento para la aplicación Ley de Régimen Tributario Interno Extracto Arts. 19 al 21 Ley Orgánica de Régimen Tributario Interno y Arts. 37 al 43 Reglamento para la aplicación Ley de Régimen Tributario Interno Impuesto a la Renta LEY ORGÁNICA DE RÉGIMEN TRIBUTARIO

Más detalles

Tratamiento tributario en la distribución de dividendos

Tratamiento tributario en la distribución de dividendos Tratamiento tributario en la distribución de dividendos Antecedentes A partir del ejercicio económico 2010, mediante Ley Reformatoria a la Ley de Régimen Tributario Interno y a la Ley Reformatoria para

Más detalles

REFORMA PORCENTAJES DE RETENCION EN LA FUENTE DE IMPUESTO A LA RENTA, Resolución del SRI 787, Registro Oficial Suplemento 346, 02/10/2014

REFORMA PORCENTAJES DE RETENCION EN LA FUENTE DE IMPUESTO A LA RENTA, Resolución del SRI 787, Registro Oficial Suplemento 346, 02/10/2014 REFORMA PORCENTAJES DE RETENCION EN LA FUENTE DE IMPUESTO A LA RENTA, Resolución del SRI 787, Registro Oficial Suplemento 346, 02/10/2014 Resolución del SRI 196 Registro Oficial Suplemento 243 de 17-may.-2018

Más detalles

I. Procedimiento y requisitos para la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los exportadores de bienes

I. Procedimiento y requisitos para la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los exportadores de bienes www.pwc.ec PwC Tax News Notas sobre actualidad tributaria y otros que pueden incidir en sus actividades y operaciones 16.02.18 No. 5 Resoluciones emitidas por el Servicio de Rentas Internas (SRI) El SRI

Más detalles

NEWS. 12 de Julio 2017

NEWS. 12 de Julio 2017 NEWS 12 de Julio 2017 Apruébase Establecer las normas y requisitos para la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los proveedores directos de exportadores de bienes. Resolución No. NAC-DGERCGC17-00000350

Más detalles

Implicaciones de la Reforma Fiscal Grant Thornton Tax Costa Rica S.A. Todos los derechos reservados.

Implicaciones de la Reforma Fiscal Grant Thornton Tax Costa Rica S.A. Todos los derechos reservados. Implicaciones de la Reforma Fiscal Medidas contra la evasión fiscal Embargos (importaciones, alquileres, taquillas, etc). Recuperación de jubilaciones pagadas a fallecidos Acelerar cobros judiciales Revisión

Más detalles

A continuación les presentamos un resumen de la normativa publicada en el mes de Diciembre del 2015.

A continuación les presentamos un resumen de la normativa publicada en el mes de Diciembre del 2015. Apreciados clientes: A continuación les presentamos un resumen de la normativa publicada en el mes de Diciembre del 2015. SECTOR TRIBUTARIO: NAC-DGERCG15-00003146 Fecha: 1 de diciembre del 2015 Anexo Reporte

Más detalles

Remuneración mensual aportada al IESS por cada empleador que perciba más de USD 1,000 mensuales.

Remuneración mensual aportada al IESS por cada empleador que perciba más de USD 1,000 mensuales. Novedad Legal N 52 Reglamento para la Aplicación de la Ley Orgánica de Solidaridad y de Corresponsabilidad para la Reconstrucción y Reactivación de las Zonas afectadas por el Terremoto del 16 de abril

Más detalles

ALMEIDA GUZMÁN & ASOCIADOS ESTUDIO JURÍDICO

ALMEIDA GUZMÁN & ASOCIADOS ESTUDIO JURÍDICO ALMEIDA GUZMÁN & ASOCIADOS ESTUDIO JURÍDICO BOLETÍN INFORMATIVO El Registro Oficial No. 918 del 9 de enero de 2017 publica el Decreto No. 1287, por el cual se expide el REGLAMENTO PARA LA APLICACIÓN DE

Más detalles

RESOLUCIÓN No. NAC-DGER Dr. Carlos León Acosta DIRECTOR GENERAL (E) DEL SERVICIO DE RENTAS INTERNAS. Considerando:

RESOLUCIÓN No. NAC-DGER Dr. Carlos León Acosta DIRECTOR GENERAL (E) DEL SERVICIO DE RENTAS INTERNAS. Considerando: RESOLUCIÓN No. NAC-DGER2007-0411 Dr. Carlos León Acosta DIRECTOR GENERAL (E) DEL SERVICIO DE RENTAS INTERNAS Considerando: Que de conformidad con el Art. 8 de la Ley de Creación del Servicio de Rentas

Más detalles

14/3/2014

14/3/2014 14/3/214 https://declaraciones.sri.gob.ec/rec-declaraciones-internet/consultas/reportedeclaracionaction.jspa?num=6753389 FORMULARIO 12 DECLARACIÓN DEL IMPUESTO A LA RENTA PERSONAS NATURALES Y SUCESIONES

Más detalles

SIE Tributario, SIE-TRIB-13/50

SIE Tributario, SIE-TRIB-13/50 SIE Tributario, SIE-TRIB-13/50 FUENTE Registro Oficial No. 053 FECHA: 07 de agosto de 2013. ASUNTO: A los sujetos pasivos cuya actividad económica corresponde a la producción y/o exportación de banano,

Más detalles

Apruébese el "formulario 105 para la declaración del Impuesto a los Consumos Especiales ICE" y se establece el procedimiento para su presentación

Apruébese el formulario 105 para la declaración del Impuesto a los Consumos Especiales ICE y se establece el procedimiento para su presentación PUBLICADO EN SUP R.O. N 202 DEL 16-MAR-20188 SERVICIO DE RENTAS INTERNAS RESOLUCION NAC-DGERCGC 18-00000073 Apruébese el "formulario 105 para la declaración del Impuesto a los Consumos Especiales ICE"

Más detalles

FORMULARIO DECLARACIÓN DEL IMPUESTO A LA RENTA PERSONAS No. FORMULARIO 200 IDENTIFICACIÓN DEL SUJETO PASIVO DE DEPENDENCIA 0 TOTAL INGRESOS

FORMULARIO DECLARACIÓN DEL IMPUESTO A LA RENTA PERSONAS No. FORMULARIO 200 IDENTIFICACIÓN DEL SUJETO PASIVO DE DEPENDENCIA 0 TOTAL INGRESOS FORMULARIO DECLARACIÓN DEL IMPUESTO A LA RENTA PERSONAS No. FORMULARIO 12 NATURALES Y SUCESIONES INDIVISAS 83968241 Resolución No. NAC DGERCGC13 881 1 IDENTIFICACIÓN DE LA DECLARACIÓN (O)ORIGINAL (S)SUSTITUTIVA

Más detalles

Refórmese el Reglamento para la aplicación de la Ley de Régimen Tributario Interno

Refórmese el Reglamento para la aplicación de la Ley de Régimen Tributario Interno FUNCIÓN EJECUTIVA DECRETO 866 Refórmese el Reglamento para la aplicación de la Ley de Régimen Tributario Interno No. 866 Rafael Correa Delgado PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA Considerando: Que

Más detalles

24 -- Suplemento -- Registro Oficial Nº Lunes 6 de abril de 2015

24 -- Suplemento -- Registro Oficial Nº Lunes 6 de abril de 2015 24 -- Suplemento -- Registro Oficial Nº 473 -- Lunes 6 de abril de 2015 1605591000 - - - Locos (Chanque) y machas 3% 1605599000 - - - Los demás 3% 1605610000 - - Pepinos de mar 3% 1605620000 - - Erizos

Más detalles

https://declaraciones.sri.gov.ec/rec-declaraciones-internet/consultas/reporte...

https://declaraciones.sri.gov.ec/rec-declaraciones-internet/consultas/reporte... Page 1 of 6 6/7/212 FORMULARIO DECLARACIÓN DEL IMPUESTO A LA RENTA PERSONAS No. FORMULARIO 12 NATURALES Y SUCESIONES INDIVISAS 4819284 Resolución No. NAC-DGERCGC11-425 1 IDENTIFICACIÓN DE LA DECLARACIÓN

Más detalles

El Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones y sus incentivos productivos

El Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones y sus incentivos productivos El Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones y sus incentivos productivos Índice 1 2 3 4 Ministerio de Coordinación de la Producción, Empleo y Competitividad Código Orgánico de la Producción,

Más detalles

LEY REFORMATORIA PARA LA EQUIDAD TRIBUTARIA DEL ECUADOR

LEY REFORMATORIA PARA LA EQUIDAD TRIBUTARIA DEL ECUADOR LEY REFORMATORIA PARA LA EQUIDAD TRIBUTARIA DEL ECUADOR CREACION DE IMPUESTOS REGULADORES CAPITULO I Creación del Impuesto a la Salida de Divisas Art. 155.- Creación del Impuesto a la Salida de Divisas.-

Más detalles

Tax Alert. Ecuador. Enero B. Resumen ejecutivo. A. Base legal

Tax Alert. Ecuador. Enero B. Resumen ejecutivo. A. Base legal Enero 2016 Tax Alert Ecuador A. Base legal Ley Orgánica de Incentivos para Asociaciones Público Privadas y la Inversión Extranjera. Suplemento de Registro Oficial 652 del viernes 18 de diciembre de 2015.

Más detalles

ENERO DE 2010 ENERO DE 2011

ENERO DE 2010 ENERO DE 2011 REGISTRO OFICIAL 351 29 DE DICIEMBRE DE 2010 CÓDIGIO ORGÁNICO DE LA PRODUCCIÓN, COMERCIO E INVERSIONES A continuación se describe el contenido general: TÍTULO PRELIMINAR Objetivo y ámbito de aplicación

Más detalles

No. NAC-DGERCGC

No. NAC-DGERCGC CONTENIDO SERVICIO DE RENTAS INTERNAS RESOLUCIÓN NAC-DGERCGC18-00000264 donde se expiden las normas para establecer los factores de ajuste en procesos de determinación de impuesto a la renta mediante comunicaciones

Más detalles

FLASH INFORMATIVO SERVICIO DE RENTAS INTERNAS INFORMATIVO

FLASH INFORMATIVO SERVICIO DE RENTAS INTERNAS INFORMATIVO FLASH INFORMATIVO SERVICIO DE RENTAS INTERNAS Correo legal / Viernes 30 de septiembre del 2016 1 INFORMATIVO 2016-00 0092 Quito, 30 de septiembre del 2016 OBRA: RESOLUCIONES DEL SRI TEMA AFECTADO: Apruébese

Más detalles

Boletín Informativo No. 03 Enero Decreto 1283: Expídese el Reglamento General para la Aplicación de la Ley Orgánica de Tierras

Boletín Informativo No. 03 Enero Decreto 1283: Expídese el Reglamento General para la Aplicación de la Ley Orgánica de Tierras Decreto No. 1283: Expídese el Reglamento General para la Aplicación de la Ley Orgánica de Tierras Rurales y Territorios Ancestrales Decreto 1283: Expídese el Reglamento General para la Aplicación de la

Más detalles

Guía para contribuyentes Formulario 109: Declaración del impuesto a la Salida de Divisas. Formulario Instructivo

Guía para contribuyentes Formulario 109: Declaración del impuesto a la Salida de Divisas. Formulario Instructivo Guía para contribuyentes Formulario 109: Declaración del impuesto a la Salida de Divisas Formulario 109: Impuesto a la Salida de Divisas Recuerde Todos los valores deben ser ingresados en valor absoluto;

Más detalles

Resolución SRI: Porcentajes Retención IVA

Resolución SRI: Porcentajes Retención IVA RESOLUCIÓN DEL SERVICIO DE RENTAS INTERNAS SOBRE PORCENTAJES DE RETENCIÓN DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO Resolución NAC-DGERCGC15-00000284 Nota: En el Art. 2 num. 1 de la Res. NAC-DGERCGC16-00000468 publicada

Más detalles

Pongo en su conocimiento las siguientes novedades jurídicas actuales: Contenido

Pongo en su conocimiento las siguientes novedades jurídicas actuales: Contenido Quito, 14 de octubre de 2014 Estimados Clientes y Amigos Ciudad.- Pongo en su conocimiento las siguientes novedades jurídicas actuales: Contenido 1. REFORMAS AL INSTRUCTIVO PARA SANCIONES PECUNIARIAS R.O.322....

Más detalles

LEYES ECONÓMICAS PUBLICADAS EN EL REGISTRO OFICIAL SEPTIEMBRE 2016

LEYES ECONÓMICAS PUBLICADAS EN EL REGISTRO OFICIAL SEPTIEMBRE 2016 LEYES ECONÓMICAS PUBLICADAS EN EL REGISTRO OFICIAL SEPTIEMBRE 2016 FECHA REGISTRO OFICIAL LEYES ECONÓMICAS Jueves 01 Nº 831 - Decreto Ejecutivo 1174 Presidencia de la República: Regula la distribución

Más detalles

RÉGIMEN TRIBUTARIO DE LA ACTIVIDAD MINERA. Carmen Amalia Simone Lasso Universidad Andina Simón Bolívar

RÉGIMEN TRIBUTARIO DE LA ACTIVIDAD MINERA. Carmen Amalia Simone Lasso Universidad Andina Simón Bolívar RÉGIMEN TRIBUTARIO DE LA ACTIVIDAD MINERA Carmen Amalia Simone Lasso Universidad Andina Simón Bolívar La actividad minera en el Ecuador Es aún una actividad incipiente La Constitución de 2008 da un giro

Más detalles

por el cual se modifica parcialmente el Arancel de Aduanas. Desdobla Hortensias, Decodificadores de señales.

por el cual se modifica parcialmente el Arancel de Aduanas. Desdobla Hortensias, Decodificadores de señales. Página 1 de 13 Resolución 000073 de julio 7 de 2015 por la cual se prescribe el Formulario 140 Declaración Impuesto sobre la Renta para la Equidad CREE para el año gravable 2015 y fracción del año 2015.

Más detalles

SERVICIO DE RENTAS INTERNAS DEPARTAMENTO ASISTENCIA AL CIUDADANO ENERO 2017

SERVICIO DE RENTAS INTERNAS DEPARTAMENTO ASISTENCIA AL CIUDADANO ENERO 2017 INSTRUCTIVO DECLARACIÓN Y PAGO DE IMPUESTO A LA RENTA SOBRE ENAJENACIONES DE ACCIONES, PARTICIPACIONES, OTROS DERECHOS REPRESENTATIVOS DE CAPITAL U OTROS DERECHOS QUE PERMITAN LA EXPLORACIÓN, EXPLOTACIÓN

Más detalles

Que el artículo 300 de la Constitución de la República señala que el régimen tributario se regirá por los

Que el artículo 300 de la Constitución de la República señala que el régimen tributario se regirá por los APRUÉBASE EL FORMULARIO 109 DE DECLARACIÓN DEL IMPUESTO A LA SALIDA DE DIVISAS. Segundo Suplemento -- Registro Oficial Nº 878 -- Jueves 24 de enero de 2013 No. NAC-DGERCGC13-00008 EL DIRECTOR GENERAL DEL

Más detalles

Tax Alert. Ecuador. Octubre Fuente legal. Resumen ejecutivo. Código de reformas

Tax Alert. Ecuador. Octubre Fuente legal. Resumen ejecutivo. Código de reformas Octubre 2016 Tax Alert Ecuador Fuente legal Segundo Suplemento del Registro Oficial No. 860 publicado el 12 de octubre de 2016. Resumen ejecutivo La Asamblea Nacional expidió la Ley Orgánica de Incentivos

Más detalles

Ley Solidaria y de Corresponsabilidad Ciudadana por las Afectaciones del Terremoto

Ley Solidaria y de Corresponsabilidad Ciudadana por las Afectaciones del Terremoto Ley Solidaria y de Corresponsabilidad Ciudadana por las Afectaciones del Terremoto Flash Gerencial GTRIB-Flash-2016-037 20 de mayo de 2016 Estimados clientes y amigos: Nos permitimos resumir a continuación

Más detalles

SERVICIO DE RENTAS INTERNAS INFORMATIVO

SERVICIO DE RENTAS INTERNAS INFORMATIVO Correo legal / Jueves 31 de diciembre del 2015 1 SERVICIO DE RENTAS INTERNAS INFORMATIVO 2015-007 0078 Quito, 31 de diciembre del 2015 OBRA: RESOLUCIONES DEL SRI; REGIMEN DE PROCEDIMIENTO TRIBUTARIO TOMO

Más detalles

activo pasivo Operaciones de ACTIVO CORRIENTE Ventas netas locales gravadas con tarifa 0 Otras rentas gravadas 606

activo pasivo Operaciones de ACTIVO CORRIENTE Ventas netas locales gravadas con tarifa 0 Otras rentas gravadas 606 Formulario DECLARACIÓN DEL IMPUESTO A LA RENTA Y PRESENTACIÓN 11 Resolución No. DE BALANCES FORMULARIO ÚNICO SOCIEDADES Y ESTABLECIMIENTOS PERMANENTES No. FORMULARIO 65852348 NAC-DGERCGC12-829 1 IDENTIFICACIÓN

Más detalles

Resolución NAC-DGERCGC (RO-S 473: 6-abr-2015) LA DIRECTORA GENERAL DEL SERVICIO DE RENTAS INTERNAS. Considerando:

Resolución NAC-DGERCGC (RO-S 473: 6-abr-2015) LA DIRECTORA GENERAL DEL SERVICIO DE RENTAS INTERNAS. Considerando: Resolución NAC-DGERCGC15-00000284 (RO-S 473: 6-abr-2015) LA DIRECTORA GENERAL DEL SERVICIO DE RENTAS INTERNAS Considerando: Que conforme al artículo 226 de la Constitución de la República del Ecuador,

Más detalles

RESOLUCIÓN No. NAC-DGER EL DIRECTOR GENERAL DEL SERVICIO DE RENTAS INTERNAS. Considerando:

RESOLUCIÓN No. NAC-DGER EL DIRECTOR GENERAL DEL SERVICIO DE RENTAS INTERNAS. Considerando: RESOLUCIÓN No. NAC-DGER2008-1040 EL DIRECTOR GENERAL DEL SERVICIO DE RENTAS INTERNAS Considerando: Que el artículo 7 del Código Tributario y el artículo 8 de la Ley de Creación del Servicio de Rentas Internas

Más detalles

Pongo en su conocimiento las siguientes novedades jurídicas actuales: Contenido

Pongo en su conocimiento las siguientes novedades jurídicas actuales: Contenido Quito, 11 de marzo del 2016 Estimados Clientes y amigos Ciudad.- Pongo en su conocimiento las siguientes novedades jurídicas actuales: Contenido 1.- VALOR DEL SALARIO DIGNO PARA EL AÑO 2015.-...2 2.- LEY

Más detalles

Legal News Ley Orgánica para la reactivación de la economía, fortalecimiento de la dolarización y modernización de la Gestión Financiera

Legal News Ley Orgánica para la reactivación de la economía, fortalecimiento de la dolarización y modernización de la Gestión Financiera Ecuador Comunicado 2018 Legal News Ley Orgánica para la reactivación de la economía, fortalecimiento de la dolarización y modernización de la Gestión Financiera En el Segundo Suplemento del Registro Oficial

Más detalles

RESOLUCIÓN No. NAC-DGERCGC (EXPÍDENSE LAS NORMAS PARA LA PRESENTACIÓN DE DECLARACIONES SUSTITUTIVAS)

RESOLUCIÓN No. NAC-DGERCGC (EXPÍDENSE LAS NORMAS PARA LA PRESENTACIÓN DE DECLARACIONES SUSTITUTIVAS) RESOLUCIÓN No. NAC-DGERCGC16-00000448 (EXPÍDENSE LAS NORMAS PARA LA PRESENTACIÓN DE DECLARACIONES SUSTITUTIVAS) EL DIRECTOR GENERAL DEL SERVICIO DE RENTAS INTERNAS Considerando: Que el artículo 83 de la

Más detalles

Cuentas Contables Aplicables a las Compras y Ventas en Nacionales según el D.R de 1993.

Cuentas Contables Aplicables a las Compras y Ventas en Nacionales según el D.R de 1993. Cuentas Contables Aplicables a las Compras y Ventas en Nacionales según el D.R. 2650 de 1993. Contenido Mercancías no fabricadas por la empresa.... 3... 3... 3 Compras.... 3... 4... 4 Impuesto sobre las

Más detalles

Porcentajes de Retención del IVA

Porcentajes de Retención del IVA PORCENTAJES DE RETENCIÓN DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO (RESOLUCIÓN NAC-DGERCGC15-00000284) LA DIRECTORA GENERAL DEL SERVICIO DE RENTAS INTERNAS Considerando: Que, conforme al artículo 226 de la Constitución

Más detalles

Porcentajes de Retención del IVA

Porcentajes de Retención del IVA PORCENTAJES DE RETENCIÓN DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO (RESOLUCIÓN NAC-DGERCGC15-00000284) LA DIRECTORA GENERAL DEL SERVICIO DE RENTAS INTERNAS Considerando: Que, conforme al artículo 226 de la Constitución

Más detalles

S e r v i c i o d e R e n t a s I n t e r n a s

S e r v i c i o d e R e n t a s I n t e r n a s GUÍA REFERENCIAL PARA LA CONCILIACIÓN ENTRE FORMULARIO 101(DECLARACIÓN DEL IMPUESTO A LA RENTA Y PRESENTACIÓN DE BALANCES FORMULARIO ÚNICO SOCIEDADES Y ESTABLECIMIENTOS PERMANENTES) Y EL FORMULARIO PARA

Más detalles

SERVICIO DE RENTAS INTERNAS INFORMATIVO

SERVICIO DE RENTAS INTERNAS INFORMATIVO Correo legal / Jueves 10 de marzo del 2016 1 SERVICIO DE RENTAS INTERNAS INFORMATIVO 2016-00 0017 Quito, 10 de marzo del 2016 OBRA: RESOLUCIONES DEL SRI; TEMA AFECTADO: Expídense las normas para la aplicación

Más detalles

DECLARACIÓN DEL IMPUESTO A LA RENTA Y PRESENTACIÓN DE BALANCES FORMULARIO ÚNICO SOCIEDADES Y ESTABLECIMIENTOS PERMANENTES

DECLARACIÓN DEL IMPUESTO A LA RENTA Y PRESENTACIÓN DE BALANCES FORMULARIO ÚNICO SOCIEDADES Y ESTABLECIMIENTOS PERMANENTES DECLARACIÓN DEL IMPUESTO A LA RENTA Y PRESENTACIÓN DE BALANCES FORMULARIO ÚNICO SOCIEDADES Y ESTABLECIMIENTOS PERMANENTES SUPERINTENDENCIA DE COMPAÑÍAS, VALORES Y SEGUROS FORMULARIO 101 RESOLUCIÓN N NACDGERCGC1500000143

Más detalles

Reformas Reglamentarias para la Aplicación de la Ley Orgánica de Incentivos para APP

Reformas Reglamentarias para la Aplicación de la Ley Orgánica de Incentivos para APP Reformas Reglamentarias para la Aplicación de la Ley Orgánica de Incentivos para APP Flash Gerencial GTRIB-Flash-2016-033 25 de abril de 2016 Estimados clientes y amigos: Nos permitimos informarles que,

Más detalles

LEY DE REGULACION DE PRECIOS DE TRANSFERENCIA. Decreto

LEY DE REGULACION DE PRECIOS DE TRANSFERENCIA. Decreto LEY DE REGULACION DE PRECIOS DE TRANSFERENCIA Decreto 232-2011 Antecedentes La reforma al Código Tributario mediante Decreto 210-2004 establece en el articulo 87 la necesidad de crear la regulación sobre

Más detalles

SERVICIO DE RENTAS INTERNAS INFORMATIVO

SERVICIO DE RENTAS INTERNAS INFORMATIVO SERVICIO DE RENTAS INTERNAS INFORMATIVO 2016-00 0068 Correo legal / Lunes 11 de julio del 2016 1 Quito, 11 de julio del 2016 OBRA: RESOLUCIONES DEL SRI TEMA AFECTADO: Expídense definiciones para la emisión

Más detalles

El artículo referido en el párrafo anterior establece los sujetos pasivos del IVA que deben actuar en calidad de agentes de retención;

El artículo referido en el párrafo anterior establece los sujetos pasivos del IVA que deben actuar en calidad de agentes de retención; NOTICIA: Reforma porcentajes de retención del IVA para exportadores de recursos naturales no renovables. PUBLICACIÓN: Resolución del SRI No. NAC-DGERCGC15-00003235, R.O.S. No. 660 publicado el 31 de diciembre

Más detalles

Análisis de la propuesta de reformas al Código Tributario y a la Ley del ISR Iniciativa de Ley presentada 4701 por el Organismo Ejecutivo

Análisis de la propuesta de reformas al Código Tributario y a la Ley del ISR Iniciativa de Ley presentada 4701 por el Organismo Ejecutivo Análisis de la propuesta de reformas al Código Tributario y a la Ley del ISR Iniciativa de Ley presentada 4701 por el Organismo Ejecutivo Guatemala, julio de 2013 Contenido 1. Reformas al Código Tributario

Más detalles

RESUMEN LEGAL Y FISCAL PARA EXPLORACION Y EXPLOTACION DE HIDROCARBUROS

RESUMEN LEGAL Y FISCAL PARA EXPLORACION Y EXPLOTACION DE HIDROCARBUROS MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS DIRECCION GENERAL DE HIDROCARBUROS RESUMEN LEGAL Y FISCAL PARA EXPLORACION Y EXPLOTACION DE HIDROCARBUROS 1. Marco Legal que rige las actividades de exploración y explotación

Más detalles

Reforma Fiscal Ley

Reforma Fiscal Ley Reforma Fiscal Ley 253-12 Moore Stephens ULA Audit, Tax & Consulting Urrutia Liriano & Asociados, SRL 12 DE DICIEMBRE DEL 2012 2011 Moore Stephens LLP www.urrutialiriano.com.do PRECISE. PROVEN. PERFORMANCE.

Más detalles

FIEL COPIA DEL ORIGINAL TAXFINCORP CÍA. LTDA. 2015

FIEL COPIA DEL ORIGINAL TAXFINCORP CÍA. LTDA. 2015 FORMULARIO 109 DECLARACION DEL IMPUESTO A LA SALIDA DE DIVISAS Resolución del SRI 55 - No. NAC-DGERCGC15-00000055 Registro Oficial Suplemento 430 de 03-feb.-2015 LA DIRECTORA GENERAL DEL SERVICIO DE RENTAS

Más detalles

REFORMAS A LA LEY DE RÉGIMEN TRIBUTARIO INTERNO 8. PÉRDIDAS Y AMORTIZACIONES

REFORMAS A LA LEY DE RÉGIMEN TRIBUTARIO INTERNO 8. PÉRDIDAS Y AMORTIZACIONES REFORMAS A LA LEY DE RÉGIMEN TRIBUTARIO INTERNO 8. PÉRDIDAS Y AMORTIZACIONES PÉRDIDAS Se incluye dentro del Art. 11 de la LRTI, que no se aceptará la deducción de pérdidas en la enajenación de acciones,

Más detalles

LEY ORGÁNICA PARA LA ATRACCIÓN DE INVERSIÓN PRIVADA Y GENERACIÓN DE FUENTES DE EMPLEO

LEY ORGÁNICA PARA LA ATRACCIÓN DE INVERSIÓN PRIVADA Y GENERACIÓN DE FUENTES DE EMPLEO LEY ORGÁNICA PARA LA ATRACCIÓN DE INVERSIÓN PRIVADA Y GENERACIÓN DE FUENTES DE EMPLEO OBJETIVO DE LA LEY INGRESO DE DIVISAS FOMENTO PRODUCTIVO GENERACIÓN DE EMPLEO ATRACCIÓN DE INVERSIONES NUEVAS INVERSIONES

Más detalles

SERVICIO DE RENTAS INTERNAS

SERVICIO DE RENTAS INTERNAS No. 26 Agosto 2017 SERVICIO DE RENTAS INTERNAS En la Edición Especial No. 59 del Registro Oficial del miércoles 16 de agosto de 2017, se publicó la RESOLUCIÓN N C.D. 553 del IESS donde se EXPÍDE EL REGLAMENTO

Más detalles

No. NAC-DGECCGC SERVICIO DE RENTAS INTERNAS A los sujetos pasivos del Impuesto a la Renta

No. NAC-DGECCGC SERVICIO DE RENTAS INTERNAS A los sujetos pasivos del Impuesto a la Renta PUBLICADO EN SUP. R.O. N 38 DEL 18-JUL-2017 SERVICIO DE RENTAS INTERNAS CIRCULAR NAC-DGECCGC17-00000005 A los sujetos pasivos del Impuesto a la Renta No. NAC-DGECCGC17-00000005 SERVICIO DE RENTAS INTERNAS

Más detalles

NO LO IMPRIMA SI NO ES NECESARIO DICIEMBRE 2017 N O V E D A D E S

NO LO IMPRIMA SI NO ES NECESARIO DICIEMBRE 2017 N O V E D A D E S NO LO IMPRIMA SI NO ES NECESARIO DICIEMBRE 2017 N O V E D A D E S La Ley Orgánica para la Reactivación Económica, varias circulares y resoluciones del SRI sobre el Impuesto a la Renta, el ICE, el uso de

Más detalles

FACULTAD DE MARKETING Y COMUNICACIÓN TRABAJO DE INVESTIGACION. TEMA: Documentos Tributarios y comerciales como. sustento de la Contabilidad

FACULTAD DE MARKETING Y COMUNICACIÓN TRABAJO DE INVESTIGACION. TEMA: Documentos Tributarios y comerciales como. sustento de la Contabilidad FACULTAD DE MARKETING Y COMUNICACIÓN TRABAJO DE INVESTIGACION TEMA: Documentos Tributarios y comerciales como sustento de la Contabilidad AUTOR: Lilibeth Moreira Crespo PROFESOR: CPA EDUARDO RON AMORES

Más detalles

ACTUALIZACIÓN TRIBUTARIA. Centro de Estudios Fiscales

ACTUALIZACIÓN TRIBUTARIA. Centro de Estudios Fiscales ACTUALIZACIÓN TRIBUTARIA 2015 CODIGO ORGÁNICO TRIBUTARIO Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley del Código Orgánico Tributario Gaceta Oficial Extraordinario N 6.152 del 18/11/2014 Aspectos fundamentales

Más detalles