RECRÍA Y REPOSICIÓN DE LA MAJADA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "RECRÍA Y REPOSICIÓN DE LA MAJADA"

Transcripción

1 RECRÍA Y REPOSICIÓN DE LA MAJADA I. CONCEPTO DE RECRÍA II. CRECIMIENTO Y DESARROLLO III. DESARROLLO DE LA FUNCIÓN REPRODUCTIVA IV. EL PESO CORPORAL Y LA FERTILIDAD V. REPOSICIÓN 1. Reposición de ovejas madres 2. Reposición de carneros 145 I. CONCEPTO DE RECRÍA La recría es la época de crecimiento post-destete de las hembras y machos enteros hasta el momento en que inician la etapa de reproducción. Una vez que comienza la recría, luego del destete, debe prestarse especial atención a la alimentación y sanidad. En cuanto a la alimentación, los animales de recría ocupan el segundo espacio en las prioridades luego de la oveja preñada en el último tercio y las lactantes. Sanitariamente, es una categoría muy sensible a las parasitosis internas por lo cual se debe prestar especial atención en ese sentido. El destete es realizado a fines de diciembre. Si la cría ha sido bien manejada y los corderos están gordos se destetan y se venden todos los machos y las hembras y las hembras que han sido rechazadas por alguna tara o por defectos raciales. Por ejemplo: chilla, manchas marrones o negras, etc. La señalada es una buena oportunidad para marcar los corderos con problemas, facilitando el trabajo al destete. Al destete y con un mercado más o menos normal, la costumbre es vender todos los machos junto con el refugo primario de las corderas (con defectos groseros de vellón y conformación). Según el campo y el manejo el rango de peso va desde 20 a 27 kg con 4 meses de edad, en pradera natural. Un buen manejo de la majada antes del destete, tendría un efecto más pronunciado sobre el desarrollo posterior de la recría, que una abundante alimentación en corderas que llegan mal desarrolladas al destete, o sea que las corderas bien desarrolladas al destete pueden soportar mejor una restricción en la nutrición y luego recuperar el crecimiento perdido. El desarrollo de la cordera debe ser continuo desde su vida uterina, un buen peso al nacer, al destete y sin perder peso durante su primer invierno de vida. De esta manera la borrega llega más rápido a la pubertad y comenzará su vida reproductiva a los 2 dientes con 35 a 40 kg, o más, según la raza.

2 II. CRECIMIENTO Y DESARROLLO El crecimiento es un proceso complejo, pues no sólo aumenta el tamaño de los animales, sino también experimentan cambios en la apariencia o forma y en la composición de sus tejidos y órganos. Es sabido que las distintas partes del cuerpo crecen a velocidades distintas. Se suele definir al crecimiento como aumento de peso; los cambios de forma, composición y función son el desarrollo. Después del nacimiento el ritmo de crecimiento se acelera hasta alcanzar un pico que se mantiene hasta llegar a la pubertad. Luego esa velocidad merma hasta que, a la madurez, el peso corporal permanece relativamente estable (peso teórico de adulto). Con una nutrición adecuada, la curva de crecimiento de los ovinos, al igual que en otras especies, tiene forma de S acostada o letra sigma griega. La porción más empinada de la curva representa la fase más rápida de crecimiento. Un buen manejo de los animales para reposición procura capitalizar aquella fase veloz, que se produce poco después del nacimiento y merma un poco después de la pubertad. Como promedio a los 4-5 meses de edad, en condiciones de buen manejo, un ovino puede llegar al 50-60% de su peso adulto. En condiciones ideales un cordero/a de madre doble propósito puede promediar una ganancia de 350 g/animal/día, desde el nacimiento hasta la pubertad. Sin embargo pocos en la práctica se crían en condiciones perfectas. En la mayoría de los casos las ganancias son de alrededor de 250g/animal/día, lo cual es bastante inferior a lo requerido para una recría ideal. 146 III. DESARROLLO DE LA FUNCIÓN REPRODUCTIVA Como ya se vio la evolución hacia la madurez sexual es un proceso gradual. Hemos definido a la pubertad como el comienzo de la capacidad fisiológica para la reproducción, pero sabemos que la plena capacidad reproductiva se adquiere más tarde. El momento de la primera manifestación de la pubertad, tanto en machos como en hembras, varía mucho acorde con la alimentación y las condiciones climáticas. En los machos tiene una gran importancia la nutrición adecuada y un manejo prolijo para con el desarrollo de los órganos reproductores, ya que el peso de los testículos está relacionado con el peso del borrego, la evolución de los mismos depende del índice de crecimiento del animal. La manifestación precoz de la capacidad sexual depende exclusivamente de un alto índice de crecimiento. La pubertad en borregos es difícilmente alcanzada antes de las 18 semanas (4 ½ meses de edad). Además, su peso debe superar los 27 kg. Aunque existe variación racial e individual se sabe que un gramo de tejido testicular, elabora de 5 a espermatozoides por minuto. De acuerdo a esto, a mayor volumen testicular corresponde mayor producción de espermatozoides. Por lo tanto carneros con testículos de buena consistencia y tamaño, manifestando además una gran libido, mejorarán notablemente los porcentajes de señalada.

3 En cuanto a las hembras, la edad a la que se puede observar el primer estro (celo) varía desde 5 hasta meses. La mayor parte de esta variación puede atribuirse al nivel nutricional o a otros factores ambientales, como ser el clima, la estación y la duración del día (relación luz-oscuridad), la época de nacimiento, etc. La duración de la estación sexual en las primerizas es solo un tercio de la duración de las ovejas maduras. Está demostrado que el nivel de fertilidad, tanto de las primerizas como en borregos (capacidad fecundante), está relacionada con sus pesos corporales al servicio. Cuanto más pesada, mayor es la posibilidad de que para y crie un cordero. IV. EL PESO CORPORAL Y LA FERTILIDAD 147 Una recría bien desarrollada produce más lana, puede ser encarnerada con menos edad y su primer parición es superior a la de borregas poco desarrolladas. De ahí que la edad fisiológica basada en el peso corporal, es más importante que la edad cronológica como reveladora de la posibilidad de recibir su primer servicio. Si las borregas deben recibir son encarneradas a los 4-6 dientes, son en realidad adultas jóvenes, y se pierde así un año de vida útil. Las borregas deben recibir su primer servicio con 2 dientes. Esto se puede lograr con un buen manejo. Para ello debemos fijar el concepto de que la borrega al igual que la vaquilla debe nacer con un buen peso y gozar de un manejo preferencial sin estrés nutricional, parasitario, etc., de manera de que presenten un desarrollo ininterrumpido hasta destetar su primer cordero. En cuanto a los umbrales de pesos corporales al primer servicio (de otoño) según raza (Corriedale, Romney Marsh, Ideal o Polwarth), ya se han estudiado en guías anteriores. La recría debe crecer y desarrollarse ininterrumpidamente hasta destetar su primer cordero. V. REPOSICIÓN La majada necesita reposiciones anuales variables según la longitud de vida reproductiva de las ovejas y de las pérdidas anuales por mortandad. Si la vida útil de las ovejas de la majada es de 5 años, las que pasen esa edad, deben ser eliminadas. Es decir que un quinto de la majad estará compuesta por borregas de reposición. 1. Reposición de ovejas madres Porcentaje de reposición Al hablar de porcentaje de reposición debemos referirnos a la composición de la majada. El stock puede ser estático cuando la majada se mantiene estable y no se desea aumentar el número de vientres que la componen, o disminuirlo. La reposición de madres debería incluir también una rigurosa selección para avanzar genéticamente, ala vez de mantener o aumentar el número de animales.

4 Una de las premisas básicas para realizar la selección de madres, es disponer de suficiente animales para efectuar los reemplazos necesarios a fin de mantener el stock original (número de animales) y posteriormente, si es posible, efectuar la selección. Esto se logra con un elevado porcentaje de señalada, que permita cumplir con los dos requisitos. Si se logra un alto porcentaje de señalada, la diferencia que se observa entre le grupo seleccionado y el grupo previo a la selección (diferencial de selección), será elevado, porque la disponibilidad de animales permite ejercer una fuerte presión de selección y por consiguiente el resultado será más notable. Si por el contrario se tiene un bajo porcentaje de señalada, los resultados entre los grupos antes y luego de la selección, serán poco o nada apreciables, ya que el número de animales disponibles solo alcanzará para reemplazar los vientres viejos y habrá posibilidad de elección y refugo por producción. En este caso el progreso genético es sumamente lento porque solo depende de los machos. 148 EJEMPLO DE REPOSICIÓN EN UNA MAJADA DE 300 OVEJAS Refugo Porcentaje de la Número de animales majada Por Seca 7% 21 Por cordero muerto, por repetición 6% 18 de cordero muerto Por vieja 5% 15 Mortalidad 3% 9 Por ubre 3% 9 TOTAL 24% 72 Borregas de reposición Quiere decir que hasta ahora necesitamos 72 borregas para reposición. Considerando un 5% de mortalidad desde el destete hasta la encarnerada son 6 borregas más. Si a ello le sumamos una selección basada en peso de vellón y rechazamos el 30% de menor peso, deberíamos contar con 110 borregas para reponer vientres con animales seleccionados.

5 Si tenemos en cuenta que en general la borrega tiene un porcentaje de parición menor que las ovejas, se debería dejar un porcentaje mayor de borregas para reponer (en este caso más de 110). También tienen problemas de aptitud materna. Es posible que una borrega, al tener un parto lento y doloroso abandone su cría. Por lo tanto en la selección de fertilidad por ubre vamos a encontrar un porcentaje mayor de madres secas por cordero muerto. Total de borregas para 110 reposición Mortalidad 5% 6 Rechazo por peso 30% 31 de vellón Quedan para reposición 24% Ejemplo de reposición en una majada con distintos porcentajes de señalada 300 OVEJAS TOTALES (Asumiendo un 50% de nacimientos para cada sexo) % Señalada Nº corderos señalados Nº corderas para reposición 70% % % % En este ejemplo se observa como podemos aumentar la presión de selección a medida que se incrementa el porcentaje de señalada y el saldo de borregas que nos queda para venta, cuando el excedente de reposición es elevado. Momentos para realizar la selección de borregas de reposición. En la selección pre-esquila se clasifican las ovejas todos los años, pero también debemos clasificar las borregas de reposición de dos dientes. Esto se puede llevar a cabo pasando por la manga, seleccionando los vellones y desechando las que tienen taras o defectos. Si se realiza selección por peso de vellón durante la esquila, el trabajo descripto será previo a la misma. 2. Reposición de carneros Si pensamos en mejorar la rentabilidad de la majada tenemos que mejorar el manejo y establecer algún programa de mejoramiento genético, aunque sea mínimo. Lo fundamental es fijar los objetivos para después buscar los criterios de selección con esos objetivos. Si necesitamos carneros para reposición tenemos dos opciones: Producir nuestros propios carneros

6 Carneros de compra No sería recomendable iniciar un plantel para producir carneros propios, salvo en el caso que uno ya cuente con un plantel adecuado. Ya que el costo de producción sería mayor que al comprarlos. Para producir carneros se debe tener un plantel de ovejas superiores sin defectos raciales, con buen peso corporal, buena calidad de lana y buen peso de vellón. Además tener en cuenta que si las ovejas del plantel están emparentadas con la majada, se puede esperar mayor consanguinidad en menor tiempo. Compra de carneros para reposición Se debe tener en cuenta lo siguiente: A) La cabaña que elegiremos para comprar los animales. B) Decidir que carneros se elegirán para la compra. 150 A) Elección de la cabaña Elegir un cabaña que tenga los mismos objetivos de selección o similares a los que nosotros fijamos. Cabañas que tengan controles de producción ranqueados de lana, carne, peso de vellón, finura, rinde, peso corporal, etc. Elegir cabañas con registro de fertilidad en hembras y con alto porcentaje de corderos vivos. Que realicen pruebas de capacidad fecundante en machos. Cabañas con uniformidad de producción. Observar las madres de la cabaña elegida, ellas dan la idea de la uniformidad de la población. B) Elección de carneros Elegir carneros libres de defectos y taras raciales, con sanidad asegurada. Libres de Brucelosis Ovina por análisis. Deben tener buena conformación, con buenos cuartos y buenos aplomos, ni sentados de cuartillas, ni parado de garrones. Carneros con vellones pesados y con la finura (diámetro de la fibra) adecuada a los objetivos fijados. Buen tamaño y tono testicular, con circunferencia escrotal entre 27 a 40 cm. Sin problemas de ojos (entropión, ectropión o viscos).

Manejo reproductivo de la majada. (Gestación, Parición, Lactancia, Señalada y Destete) Cátedra Producción de Pequeños Rumiantes y Cerdos F.C.V.

Manejo reproductivo de la majada. (Gestación, Parición, Lactancia, Señalada y Destete) Cátedra Producción de Pequeños Rumiantes y Cerdos F.C.V. Manejo reproductivo de la majada (Gestación, Parición, Lactancia, Señalada y Destete) Cátedra Producción de Pequeños Rumiantes y Cerdos F.C.V. UNNE RECRÍA Y REPOSICIÓN DE LA MAJADA RECRÍA Época de crecimiento

Más detalles

MÓDULO DE CAPACITACIÓN EN PRODUCCIÓN OVINA

MÓDULO DE CAPACITACIÓN EN PRODUCCIÓN OVINA MÓDULO DE CAPACITACIÓN EN PRODUCCIÓN OVINA INTRODUCCION La producción ovina ha sido durante décadas uno de los principales pilares de la economía de nuestro país. Desde las primeras etapas de nuestra historia,

Más detalles

MÁS CORDEROS. Ruta 100. Plan destinado a quienes quieran consolidar el 100% de señalada.

MÁS CORDEROS. Ruta 100. Plan destinado a quienes quieran consolidar el 100% de señalada. OBJETIVO MÁS CORDEROS Ruta 100. Plan destinado a quienes quieran consolidar el 100% de señalada. Ruta 130. Este plan está diseñado para productores que tengan alto porcentaje del área mejorada con pasturas

Más detalles

ALGUNOS FACTORES A TENER EN CUENTA EN EL MANEJO DEL OVINO EN SISTEMAS MIXTOS EXTENSIVOS

ALGUNOS FACTORES A TENER EN CUENTA EN EL MANEJO DEL OVINO EN SISTEMAS MIXTOS EXTENSIVOS ALGUNOS FACTORES A TENER EN CUENTA EN EL MANEJO DEL OVINO EN SISTEMAS MIXTOS EXTENSIVOS Introducción A los efectos de evaluar un conjunto de técnicas, aplicadas simultáneamente, sobre la producción de

Más detalles

QUE DEBEMOS POTENCIAR EN LOS SISTEMAS DE PRODUCCION PARA HACER MAS COMPETITIVA LA PRODUCCION OVINA EN LOS PROXIMOS 10 AÑOS

QUE DEBEMOS POTENCIAR EN LOS SISTEMAS DE PRODUCCION PARA HACER MAS COMPETITIVA LA PRODUCCION OVINA EN LOS PROXIMOS 10 AÑOS PRIMER SEMINARIO INTERNACIONAL DE CARNE OVINA EN URUGUAY 8 Junio 2012 QUE DEBEMOS POTENCIAR EN LOS SISTEMAS DE PRODUCCION PARA HACER MAS COMPETITIVA LA PRODUCCION OVINA EN LOS PROXIMOS 10 AÑOS Fernando

Más detalles

INTRODUCCION A LA PRODUCCION AGROPECUARIA PRODUCCION DE OVINOS CARLOS GONZALEZ

INTRODUCCION A LA PRODUCCION AGROPECUARIA PRODUCCION DE OVINOS CARLOS GONZALEZ INTRODUCCION A LA PRODUCCION AGROPECUARIA PRODUCCION DE OVINOS CARLOS GONZALEZ ROL DEL OVINO LANA CUEROS CARNE LECHE LA EMPRESA AGROPECUARIA COMPONENTE ANIMAL MERINO RAZAS CORRIEDALE ROMNEY MARSH LINCOLN

Más detalles

Producción Ovina en Corrientes

Producción Ovina en Corrientes Producción Ovina en Corrientes La producción ovina de Corrientes se concentra en el centro-sur de la provincia. El 85 % se encuentra en los departamentos de Curuzú Cuatiá, Mercedes, Monte Caseros y Paso

Más detalles

UT 1 Unidad 2 Manejo de la majada II. III. Manejo de la majada. I. Introducción. estructura de la majada

UT 1 Unidad 2 Manejo de la majada II. III. Manejo de la majada. I. Introducción. estructura de la majada Manejo de la majada Sumario: I. Introducción. a) Categorías ovinas. b) Cronometría dentaria en ovinos. II. Estructura de la majada. Parámetros poblacionales Finalidad comercial. III. Ejemplos. 99 Manejo

Más detalles

Introducción a la Producción Animal FCV UNNE

Introducción a la Producción Animal FCV UNNE Introducción a la Producción Animal FCV UNNE Unidad temática 3: SISTEMAS DE PRODUCCIÓN Unidad de aprendizaje: Propósito del estudio de un sistema. Modelos. Diagrama de flujo del recurso animal de un modelo

Más detalles

PRODUCCIÓN OVINA y los caracteres reproductivos CURSO EXTRACURRICULAR RUMIANTES MENORES 2017

PRODUCCIÓN OVINA y los caracteres reproductivos CURSO EXTRACURRICULAR RUMIANTES MENORES 2017 PRODUCCIÓN OVINA y los caracteres reproductivos CURSO EXTRACURRICULAR RUMIANTES MENORES 2017 Producción Ovina Principal factor que afecta resultado económico es la eficiencia reproductiva 70% del alimento

Más detalles

GIRA CORRIEDALE 2017 Visita a Unidad Experimental Palo a Pique

GIRA CORRIEDALE 2017 Visita a Unidad Experimental Palo a Pique GIRA CORRIEDALE 07 Visita a Unidad Experimental Palo a Pique Treinta y Tres, 6 de mayo de 07. 0 SISTEMA INTENSIVO DE PRODUCCIÓN CON RAZAS PROLÍFICAS Ethel Barrios, Anyela Rodriguez, Walter Ayala Introducción

Más detalles

Lic. Mariana Calvi Economía, Grupo de Producción Animal INTA EEA Mercedes

Lic. Mariana Calvi Economía, Grupo de Producción Animal INTA EEA Mercedes Lic. Mariana Calvi Economía, Grupo de Producción Animal INTA EEA Mercedes Tecnologías ACTIVIDAD CARGA PROMEDIO ANUAL SERVICIO EDAD AL 1º SERVICIO MANEJO DEL CAMPO NATURAL MANEJO DE LA VACA DE CRIA MANEJO

Más detalles

MERINO EN BASALTO Podemos mejorar los ingresos con mínimos costos? CriluMerino$ Segunda jornada anual

MERINO EN BASALTO Podemos mejorar los ingresos con mínimos costos? CriluMerino$ Segunda jornada anual MERINO EN BASALTO Podemos mejorar los ingresos con mínimos costos? CriluMerino$ Segunda jornada anual 1- INFORMACIÓN GENERAL Establecimiento: Bonanza Familia: Benia Zabala Sistema de producción. En ovinos:

Más detalles

Mejoramiento Genético. Rumiantes Menores FCA-UNC Se agradece al Ing. Agr. Joaquín Mueller INTA Bariloche y al INTA Anguil

Mejoramiento Genético. Rumiantes Menores FCA-UNC Se agradece al Ing. Agr. Joaquín Mueller INTA Bariloche y al INTA Anguil Mejoramiento Genético Rumiantes Menores FCA-UNC Se agradece al Ing. Agr. Joaquín Mueller INTA Bariloche y al INTA Anguil PREMISA FUNDAMENTAL Evaluar cual es la mejor relación animal ambiente para un sistema

Más detalles

MEJORAMIENTO GENÉTICO EN OVINOS. Área de Mejoramiento Genético Natalia Rubio, Cecilia Andere, Daniel Casanova FCV- TANDIL

MEJORAMIENTO GENÉTICO EN OVINOS. Área de Mejoramiento Genético Natalia Rubio, Cecilia Andere, Daniel Casanova FCV- TANDIL MEJORAMIENTO GENÉTICO EN OVINOS Área de Mejoramiento Genético Natalia Rubio, Cecilia Andere, Daniel Casanova FCV- TANDIL Utilización de la variación genética para aumentar la producción de los animales

Más detalles

La Producción de Carne Ovina. como Alternativa de Diversificación

La Producción de Carne Ovina. como Alternativa de Diversificación La Producción de Carne Ovina como Alternativa de Diversificación Producción de Corderos Pesados: efectos de la alimentación y grupo genético M.V. Domingo Emilio Aguilar M.Sc. aguilar.domingo@inta.gob.ar

Más detalles

Introducción a la Producción Animal FCV UNNE

Introducción a la Producción Animal FCV UNNE Introducción a la Producción Animal FCV UNNE Unidad temática 3: SISTEMAS DE PRODUCCIÓN Unidad de aprendizaje: Propósito del estudio de un sistema. Modelos. 1- Utilice la siguiente lista de componentes

Más detalles

Comisión 2. Práctico nº 17

Comisión 2. Práctico nº 17 Comisión 2 Práctico nº 17 1. Utilice la siguiente lista de componentes y procesos biológicos para completar el siguiente modelo cualitativo o diagrama de flujo de un sistema de producción de corderos:

Más detalles

Evaluación Genética Poblacional. Frisona Milchschaf. Ing. Agr. Gabriel Ciappesoni, Ph.D. Ing. Agr. Andrés Ganzába l

Evaluación Genética Poblacional. Frisona Milchschaf. Ing. Agr. Gabriel Ciappesoni, Ph.D. Ing. Agr. Andrés Ganzába l Evaluación Genética Poblacional Frisona Milchschaf Ing. Agr. Gabriel Ciappesoni, Ph.D. Ing. Agr. Andrés Ganzába l Sociedad de Criadores de Frisona Milchschaf 3 de Julio, 2006 Las Brujas Mejoramiento Genético

Más detalles

MANEJO DEL RODEO DE CRIA

MANEJO DEL RODEO DE CRIA MANEJO DEL RODEO DE CRIA Ing. Agr. Alejandro Cariola acariola@fvet.uba.ar 2012 CRÍA DEFINIMOS A LA CRÍA COMO ES AQUEL PROCESO PRODUCTIVO QUE COMIENZA CON EL SERVICIO y FINALIZA EN EL DESTETE DEL TERNERO.

Más detalles

Trabajo Práctico nº 5

Trabajo Práctico nº 5 Trabajo Práctico nº 5 1. Utilice la siguiente lista de componentes y procesos biológicos para completar el siguiente modelo cualitativo o diagrama de flujo de un sistema de producción de terneros. Componentes:

Más detalles

LA PRODUCCIÓN DE CARNE OVINA EN BASE A CRUZAMIENTOS

LA PRODUCCIÓN DE CARNE OVINA EN BASE A CRUZAMIENTOS UNIVERSIDAD DE MAGALLANES FACULTAD DE CIENCIAS ESC. CS. Y TECN. EN REC. AGRIC. Y ACUIC. PROYECTO INTRODUCCIÓN DE GERMOPLASMA DE LA RAZA TEXEL PARA LA PRODUCCIÓN DE CARNE OVINA DE ALTA CALIDAD EN LA ZONA

Más detalles

MANEJO DEL RODEO DE CRIA. Ing. Agr. Alejandro Cariola 2011

MANEJO DEL RODEO DE CRIA. Ing. Agr. Alejandro Cariola 2011 MANEJO DEL RODEO DE CRIA Ing. Agr. Alejandro Cariola acariola@fvet.uba.ar 2011 CRÍA DEFINIMOS LA CRÍA A COMO ES AQUEL PROCESO PRODUCTIVO QUE COMIENZA CON EL SERVICIO y FINALIZA EN EL DESTETE DEL TERNERO.

Más detalles

Biotipo. Razas. Ignacio Pascual Comisión 1 Rumiantes Menores Cuadro de razas según su aptitud

Biotipo. Razas. Ignacio Pascual Comisión 1 Rumiantes Menores Cuadro de razas según su aptitud 1 Biotipo Razas Lanero Tamaño mediano a grande. Cuerpo largo y angosto. Cabeza saliente de la línea del lomo. Lomo NO recto. Costillas NO arqueadas. Escaso desarrollo muscular. Patas largas y finas. MERINO

Más detalles

8º REMATE MERILIN DE SANGUINETTI 2012

8º REMATE MERILIN DE SANGUINETTI 2012 2 8º REMATE MERILIN DE SANGUINETTI 2012 INTRODUCCION: Merilin es la única raza doble propósito con pigmentación negra que tiene más de ochenta años de adaptación a nuestros suelos y condiciones climáticas,

Más detalles

Mejoramiento Genético de Majadas

Mejoramiento Genético de Majadas Mejoramiento Genético de Majadas M.V. Luis Rivero Mejoramiento Genético de las majadas Factores a tener en cuenta Composición genética Evaluac. fenótipicas subjetivas Evaluac. fenótipicas objetivas Composición

Más detalles

Planteamiento del problema a resolver.

Planteamiento del problema a resolver. Serie: REPRODUCCIÓN. Cría y preparación de las corderas de reemplazo. Planteamiento del problema a resolver. José De Lucas Tron 40 Las corderas de reemplazo representan en buena medida el éxito o fracaso

Más detalles

Estructura de majada. Introducción. Señalada de equilibrio. Pablo Borrelli

Estructura de majada. Introducción. Señalada de equilibrio. Pablo Borrelli Estructura de Majada Estructura de majada Pablo Borrelli Introducción Llamamos estructura de majada a la proporción relativa de distintas categorías y edades de animales de la majada. Existen dos factores

Más detalles

La Mariscala. Remate anual / Catálogo 2018

La Mariscala. Remate anual / Catálogo 2018 Remate anual / Catálogo 2018 E STIMADOS CLIENTES Y AMIGOS Tenemos el agrado de invitarlos a nuestro remate anual a realizarse el jueves 22 de Febrero del 2018 en el local de la Asociación Rural de Florida.

Más detalles

Informe Número 7 Noviembre 2010 Provino Avanzado Cabañas Integradas Corrientes. Introducción

Informe Número 7 Noviembre 2010 Provino Avanzado Cabañas Integradas Corrientes. Introducción Introducción Este es el séptimo informe de avance del proyecto de mejoramiento genético ejecutado por tres criadores de la raza Ideal, los Sres Martin Aranguren, Martin Arriaga y Arturo Freyche en el sur

Más detalles

El beneficio de seleccionar y comprar carneros. Resultados obtenidos en Pilcaniyeu 1

El beneficio de seleccionar y comprar carneros. Resultados obtenidos en Pilcaniyeu 1 El beneficio de seleccionar y comprar carneros. Resultados obtenidos en Pilcaniyeu 1 1 Joaquín Mueller Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, EEA Bariloche La majada Merino que el INTA Bariloche

Más detalles

MANEJO INTEGRAL PARA LA PRODUCCIÓN DE OVINOS CARNE Y REPRODUCTORES.

MANEJO INTEGRAL PARA LA PRODUCCIÓN DE OVINOS CARNE Y REPRODUCTORES. MANEJO INTEGRAL PARA LA PRODUCCIÓN DE OVINOS CARNE Y REPRODUCTORES. RESULTADOS DE VALIDACIÓN Y DEMOSTRACIÓN TECNOLÓGICA, PARA LA PRODUCCIÓN DE OVINOS CARNE Y REPRODUCTORES M.C. Jesús Alberto Cárdenas Sánchez.

Más detalles

GIRA DE RODEOS DE CRÍA VACUNOS

GIRA DE RODEOS DE CRÍA VACUNOS GIRA DE RODEOS DE CRÍA VACUNOS Miércoles 28 de mayo de 2014. GIRA DE RODEOS DE CRÍA VACUNOS Parada 1 - Establecimiento del Sr. José Noble Próximo a Vergara. Parada 2 - Establecimiento del Sr. Eduardo Gago

Más detalles

Mejoramiento Genético de Bovinos de Carne

Mejoramiento Genético de Bovinos de Carne Equipo Técnico del Programa Mejoramiento Genético de Bovinos de Carne Dr. Jorge Camacho Sandoval Programa de Evaluación y Mejoramiento Genético de Bovinos de Carne en Costa Rica Rafael Arroyo G., UNA Gerardo

Más detalles

ANÁLISIS COMPARATIVO DEL COMPORTAMIENTO REPRODUCTIVO Y HABILIDAD MATERNA DE OVEJAS CRUZA

ANÁLISIS COMPARATIVO DEL COMPORTAMIENTO REPRODUCTIVO Y HABILIDAD MATERNA DE OVEJAS CRUZA ANÁLISIS COMPARATIVO DEL COMPORTAMIENTO REPRODUCTIVO Y HABILIDAD MATERNA DE OVEJAS CRUZA A. Ganzábal 1, M. N. Echevarría 1 1 Ing. Agr., Programa Nacional Ovinos y Caprinos. INIA Las Brujas INTRODUCCIÓN

Más detalles

Minimización de variables ambientales

Minimización de variables ambientales Minimización de variables ambientales Variación ambiental La variación ambiental comprende toda la variación de origen no genético. Es una fuente de error que reduce la precisión en los estudios genéticos

Más detalles

IMPACTO ECONÓMICO Y PRODUCTIVO DEL PESO AL NACIMIENTO

IMPACTO ECONÓMICO Y PRODUCTIVO DEL PESO AL NACIMIENTO IMPACTO ECONÓMICO Y PRODUCTIVO DEL PESO AL NACIMIENTO A medida que las mejoras genéticas se hacen más evidentes en los resultados prácticos en las granjas comerciales también lo hace el precio que debe

Más detalles

Campaña. VAMOS POR MÁS CORDEROS Ciclo de jornadas de divulgación 24 de mayo a 8 de junio de 2017

Campaña. VAMOS POR MÁS CORDEROS Ciclo de jornadas de divulgación 24 de mayo a 8 de junio de 2017 Campaña VAMOS POR MÁS CORDEROS Ciclo de jornadas de divulgación 24 de mayo a 8 de junio de 2017 El preparto Ecografía Diagnóstico de Gestación Información que brinda Carga Fetal Fecha probable parto Preñada/Fallada

Más detalles

Competitividad del Rubro Ovino

Competitividad del Rubro Ovino Competitividad del Rubro Ovino Agro en Foco Ovinos Ing Agr Marcelo Grattarola, SUL Salto, 4 junio 2014 Desarrollo de la presentación Objetivos y marco de la presentación Análisis económico del rubro ovino

Más detalles

Alternativas tecnológicas para incrementar la eficiencia i i reproductiva en sistemas ganaderos extensivos de Basalto. Med Vet.

Alternativas tecnológicas para incrementar la eficiencia i i reproductiva en sistemas ganaderos extensivos de Basalto. Med Vet. Alternativas tecnológicas para incrementar la eficiencia i i reproductiva en sistemas ganaderos extensivos de Basalto Med Vet. Zully Ramos Equipo de trabajo I. De Barbieri M. Bentancur F. Montossi FR F.

Más detalles

Sistema de Producción en Mejoramientos Extensivos de Pasturas - CIEDAG, SUL

Sistema de Producción en Mejoramientos Extensivos de Pasturas - CIEDAG, SUL Sistema de Producción en Mejoramientos Extensivos de Pasturas - CIEDAG, SUL Introducción Ing.Agr.(MSc) Horacio Norbis Los Sistemas de Producción tienen por objetivo validar las tecnologías promisorias

Más detalles

EVALUACIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE LA RAZA TEXEL

EVALUACIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE LA RAZA TEXEL Estación Experimental Agroforestal Esquel GANADERÍA 53 EVALUACIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE LA RAZA TEXEL MSc. Ing. Demian Ceballos (1) Ing. Agr. Martin Villa (2) (1), (2) Estación Experimental Agroforestal

Más detalles

ANÁLISIS DE REGISTROS REPRODUCTIVOS EN OVEJAS CORRIEDALE

ANÁLISIS DE REGISTROS REPRODUCTIVOS EN OVEJAS CORRIEDALE ANÁLISIS DE REGISTROS REPRODUCTIVOS EN OVEJAS CORRIEDALE A. Ganzábal 1 1 Ing. Agr., Programa Nacional Ovinos y Caprinos. INIA Las Brujas INTRODUCCIÓN Entre los años 1982 y 1987, en la Unidad Experimental

Más detalles

Diagnóstico de Gestación

Diagnóstico de Gestación El preparto Ecografía Diagnóstico de Gestación Información que brinda Carga Fetal Fecha probable parto Preñada/Fallada Utilidad Manejo según requerimientos Lotes de parición Separación de ovejas falladas

Más detalles

Sistemas de producción de carne ovina en la Provincia de Buenos Aires: PARTE II. Comportamiento Reproductivo de Corderas a su Primer Otoño de vida

Sistemas de producción de carne ovina en la Provincia de Buenos Aires: PARTE II. Comportamiento Reproductivo de Corderas a su Primer Otoño de vida Sistemas de producción de carne ovina en la Provincia de Buenos Aires: PARTE II. Comportamiento Reproductivo de Corderas a su Primer Otoño de vida Eduardo Sánchez, Juliana Papaleo Mazzucco y Horacio Berger;

Más detalles

MANEJO DE LA CACHORRA DE REPOSICIÓN

MANEJO DE LA CACHORRA DE REPOSICIÓN MANEJO DE LA CACHORRA DE REPOSICIÓN Volver a: Vº Congreso M.V Hugo Torno. 26. Vº Congreso de Producción Porcina del Mercosur. www.produccion-animal.com.ar OBJETIVO DE PRODUCCIÓN Producir y vender la mayor

Más detalles

MANEJO REPRODUCTIVO DE HATOS DE CABRAS EN AGOSTADERO. Miguel Mellado Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro Saltillo Coahuila

MANEJO REPRODUCTIVO DE HATOS DE CABRAS EN AGOSTADERO. Miguel Mellado Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro Saltillo Coahuila MANEJO REPRODUCTIVO DE HATOS DE CABRAS EN AGOSTADERO Miguel Mellado Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro Saltillo Coahuila Situación actual 60% pariciones x 1.5 cabritos /parto x 85% sobrevivencia

Más detalles

8va. jornada de distribución de reproductores

8va. jornada de distribución de reproductores 8va. jornada de distribución de reproductores 15/12/2017 CRILU Juan Manuel Soares de Lima Esteban Carriquiry FPTA Mejora competividad Basalto Juan Ignacio Buffa La propuesta de hoy 1. Marco: Stock Precios

Más detalles

Datos para la cita bibliográfica

Datos para la cita bibliográfica Datos para la cita bibliográfica FERREIRA, G.; ROVIRA, P. 1999. Evaluación preliminar de la propuesta tecnológica de Palo a Pique. In: INIA Treinta y Tres. Producción animal : Unidad Experimental Palo

Más detalles

Registros en la producción ovina

Registros en la producción ovina 9 Registros en la producción ovina 181 9. REGISTROS EN LA PRODUCCIÓN OVINA Oriella Romero Y., Ing. Agrónomo. M. Agric. Sc. Silvana Bravo M., Ing. Agrónomo. Dr. Cs. 9.1. Importancia de los registros en

Más detalles

Impacto de los Cruzamientos sobre la Producción de Carne y Lana

Impacto de los Cruzamientos sobre la Producción de Carne y Lana Ing. Agr. M. Sc. Daniel Miñón, Vet. M. Sc. Juan García Vinent y Ing. Zoot. Mauricio ALvarez INTA Valle Inferior Convenio INTA - Provincia de Río Negro Ing. Agr. Hugo Giorgetti y Téc. Agr. Gustavo Rodríguez

Más detalles

Modelación en sistema ganadero del SUL

Modelación en sistema ganadero del SUL 20 Sistemas de producción Modelación en sistema ganadero del SUL En el campo experimental del SUL, en Cerro Colorado (Florida), se desarrolla desde hace años un sistema de producción ganadero mixto que

Más detalles

Producción de lana y carne: razas ovinas. Curso extracurricular Rumiantes Menores 2017

Producción de lana y carne: razas ovinas. Curso extracurricular Rumiantes Menores 2017 Producción de lana y carne: razas ovinas Curso extracurricular Rumiantes Menores 2017 Raza Individuos criados en un medioambiente determinado, que poseen características comunes que los diferencian dentro

Más detalles

SISTEMA DE CONTROL DE LA GESTACIÓN OVINA MEDIANTE ECOGRAFÍA

SISTEMA DE CONTROL DE LA GESTACIÓN OVINA MEDIANTE ECOGRAFÍA UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y DE ADMINISTRACIÓN CÁTEDRA DE CONTABILIDADES ESPECIALES SISTEMA DE CONTROL DE LA GESTACIÓN OVINA MEDIANTE ECOGRAFÍA Tipo de empresa: Agropecuaria.

Más detalles

CRUZAMIENTOS UNA HERRAMIENTA EN LOS PROCESOS DE INTENSIFICACION GANADERA

CRUZAMIENTOS UNA HERRAMIENTA EN LOS PROCESOS DE INTENSIFICACION GANADERA LA CANCHA DONDE VAMOS A JUGAR Es momento de mirar a la genética? JORNADA DE ACTUALIZACION TECNIC 20 de Mayo de 2016 CRUZAMIENTOS UNA HERRAMIENTA EN LOS PROCESOS DE INTENSIFICACION GANADERA EXPERIENCIAS

Más detalles

MAXIMIZANDO LA CAPACIDAD DE DESTETE: IMPACTO DE LA ESTRUCTURA CENSUAL DE LA GRANJA

MAXIMIZANDO LA CAPACIDAD DE DESTETE: IMPACTO DE LA ESTRUCTURA CENSUAL DE LA GRANJA MAXIMIZANDO LA CAPACIDAD DE DESTETE: IMPACTO DE LA ESTRUCTURA CENSUAL DE LA GRANJA La estructura censual de una granja influye enormemente en la capacidad que tendrán sus cerdas de producir un número elevado

Más detalles

Mejoramiento genético de cerdos

Mejoramiento genético de cerdos Mejoramiento genético de cerdos Características de la especie Elevada eficiencia de producción Elevado tamaño de camada Intervalo generacional corto Mediana y alta heredabilidad de los caracteres de importancia

Más detalles

Mejoramiento genético de majadas Aspectos prácticos. M.V. (Ms. Sc.) Luis Rivero

Mejoramiento genético de majadas Aspectos prácticos. M.V. (Ms. Sc.) Luis Rivero Mejoramiento genético de majadas Aspectos prácticos M.V. (Ms. Sc.) Luis Rivero rivero.luisd@inta.gob.ar Puntos a desarrollar 1) Generalidades del tema genético 2) Carga genética Sistema de cría tradicional

Más detalles

CÁLCULO DE LA COMPOSICIÓN N DE UN REBAÑO O DE CRIA

CÁLCULO DE LA COMPOSICIÓN N DE UN REBAÑO O DE CRIA UNIVERSIDAD DE CHILE Facultad de Ciencias Agronómicas Departamento de Producción n Animal Categorías as de animales en el rebaño CÁLCULO DE LA COMPOSICIÓN N DE UN REBAÑO O DE CRIA adultas Vaquillas de

Más detalles

ALGUNOS ASPECTOS DEL MANEJO OVINO

ALGUNOS ASPECTOS DEL MANEJO OVINO ALGUNOS ASPECTOS DEL MANEJO OVINO Ing. Agr. M.Sc.. Ricardo Rodríguez Palma Departamento de Producción n Animal y Pasturas Estación n Experimental en Salto Ciclo IRA Seminario Uruguay Rural 2008 CARACTERIZACION

Más detalles

RAZAS DE GANADO OVINO EN URUGUAY

RAZAS DE GANADO OVINO EN URUGUAY RAZAS DE GANADO OVINO EN URUGUAY Dra. Mónica Rodríguez Sabarrós Facultad de Veterinaria Regional Norte de UdelaR Con modificaciones de Ing. Agr. Ricardo Rodríguez Palma y Gabriela Zanotta Facultad de Agronomía

Más detalles

Recría de Vaquillonas: Pasos a seguir

Recría de Vaquillonas: Pasos a seguir Recría de Vaquillonas: Pasos a seguir 1. Diagnóstico de situación: actual vs. Ideal Análisis de costos 2. Fijar objetivos 3. Planificación. Análisis de Puntos Críticos. Cronograma de actividades. Flujo

Más detalles

Rio Grande do Sul Brasil Argentina Uruguay Uruguay Rio Grande do Sul Superficie millones has. Población millones

Rio Grande do Sul Brasil Argentina Uruguay Uruguay Rio Grande do Sul Superficie millones has. Población millones 14 º Congreso mundial de Corriedale 20-2626 de marzo, 2012 São Gabriel /RS, Brasil Mejora genética de la raza Corriedale en el Uruguay. Diego Gimeno Fernando Coronel Gabriel Ciappesoni Rio Grande do Sul

Más detalles

IDENTIFICACIÓN DE INDICADORES TÉCNICO PRODUCTIVOS Y REPRODUCTIVOS DE OVINOS (Ovis aries) EN EL ALTIPLANO CENTRAL DE BOLIVIA

IDENTIFICACIÓN DE INDICADORES TÉCNICO PRODUCTIVOS Y REPRODUCTIVOS DE OVINOS (Ovis aries) EN EL ALTIPLANO CENTRAL DE BOLIVIA UNIVERSIDAD TECNICA DE ORURO FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS Y VETERINARIAS CENTRO EXPERIMENTAL AGROPECUARIO CONDORIRI IDENTIFICACIÓN DE INDICADORES TÉCNICO PRODUCTIVOS Y REPRODUCTIVOS DE OVINOS (Ovis aries)

Más detalles

MANEJO DE LOS REPRODUCTORES MACHOS. Importancia de los toros Condiciones que debe reunir un toro

MANEJO DE LOS REPRODUCTORES MACHOS. Importancia de los toros Condiciones que debe reunir un toro MANEJO DE LOS REPRODUCTORES MACHOS Importancia de los toros Condiciones que debe reunir un toro MEDICIONES CORPORALES A. Ancho de Grupa: Distancia entre tuberosidades coxales B. Largo de Grupa: Distancia

Más detalles

Introducción a la Producción Animal - Unidad Temática III Trabajo Práctico N Trabajo Práctico nº 5

Introducción a la Producción Animal - Unidad Temática III Trabajo Práctico N Trabajo Práctico nº 5 Trabajo Práctico nº 5 1. Modelo de un criadero de cerdos con 2,2 partos/cerda/año con 9 lechones por parto: Recurso animal Categorías Cantidad kg PV kg totales Cerdas 1620 200 Cachorras 405 100 Padrillos

Más detalles

RODEOS DE CRIA M.V. JORGE L. DE LA ORDEN J.T.P. PRODUC. BOV. DE CARNE

RODEOS DE CRIA M.V. JORGE L. DE LA ORDEN J.T.P. PRODUC. BOV. DE CARNE RODEOS DE CRIA M.V. JORGE L. DE LA ORDEN J.T.P. PRODUC. BOV. DE CARNE REGIONES GANADERAS ZONAS DE CRIA NOA NEA SEMIARIDA CUENCA DEL SALADO Fuente: Rearte, D. Regiones Ganaderas (2003) FUENTE SAGPYA OBJETIVO

Más detalles

Manejo de La Vaquillona de Carne De La Recria Hasta La Pubertad, Primer y Segundo Entore

Manejo de La Vaquillona de Carne De La Recria Hasta La Pubertad, Primer y Segundo Entore Encuentro del Colégio de Veterinários de Santa Fé Venado Tuerto - Argentina Manejo de La Vaquillona de Carne De La Recria Hasta La Pubertad, Primer y Segundo Entore Júlio Barcellos, Prof., Vet., D.Sc.

Más detalles

CARACTERISTICAS DE LA LANA. ING. ROSARIO I. DIAZ RAMIREZ Especialista de la Dirección de Crianzas DGPA-MINAG

CARACTERISTICAS DE LA LANA. ING. ROSARIO I. DIAZ RAMIREZ Especialista de la Dirección de Crianzas DGPA-MINAG CARACTERISTICAS DE LA LANA ING. ROSARIO I. DIAZ RAMIREZ Especialista de la Dirección de Crianzas DGPA-MINAG CARACTERISTICAS DE LA LANA Las características más m s importantes de la Lana son el Rendimiento

Más detalles

FRISONA MILCHSCHAF. 3 er REMATE de Carneros "FRISONA MILCHSCHAF" INIA Las Brujas. Viernes 16 de Marzo 2007 INIA - Las Brujas - Hora 15:00.

FRISONA MILCHSCHAF. 3 er REMATE de Carneros FRISONA MILCHSCHAF INIA Las Brujas. Viernes 16 de Marzo 2007 INIA - Las Brujas - Hora 15:00. FRISONA MILCHSCHAF 3 er REMATE de Carneros "FRISONA MILCHSCHAF" INIA Las Brujas Viernes 16 de Marzo 2007 INIA - Las Brujas - Hora 15:00 Auspicia: Sociedad de Criadores de Frisona Milchschaf del Uruguay

Más detalles

RESULTADOS DE PREÑEZ, CARGA FETAL Y POTENCIAL DE DESTETE EN OVINOS CON ÉNFASIS EN LA REGIÓN NORESTE Y CENTRO OESTE DE URUGUAY

RESULTADOS DE PREÑEZ, CARGA FETAL Y POTENCIAL DE DESTETE EN OVINOS CON ÉNFASIS EN LA REGIÓN NORESTE Y CENTRO OESTE DE URUGUAY RESULTADOS DE PREÑEZ, CARGA FETAL Y POTENCIAL DE DESTETE EN OVINOS CON ÉNFASIS EN LA REGIÓN NORESTE Y CENTRO OESTE DE URUGUAY Dres. MILAGROS BOTTARO, PABLO NIETO y PABLO MARINHO. Nº de vientres : 16.362.

Más detalles

Efecto de la suplementación proteica en ovejas durante el servicio para incrementar la producción de mellizos

Efecto de la suplementación proteica en ovejas durante el servicio para incrementar la producción de mellizos Efecto de la suplementación proteica en ovejas durante el servicio para incrementar la producción de mellizos M.V. Domingo Emilio Aguilar Ing. Agr. Néstor Osvaldo Franz GRUPO DE MANEJO Y MEJORAMIENTO DE

Más detalles

225 CORRIEDALE. vier. 23 feb horas, Curticeiras - Rivera. marrero CORRIEDALE DE PR1MERA C A T Á L O G O. 120 vientres machos

225 CORRIEDALE. vier. 23 feb horas, Curticeiras - Rivera. marrero CORRIEDALE DE PR1MERA C A T Á L O G O. 120 vientres machos S E X T A E D I C I Ó N escritoriomarrero.com.uy C A T Á L O G O CORRIEDALE DE PR1MERA vier. 23 feb. 2018 17 horas, Curticeiras - Rivera 225 CORRIEDALE 120 vientres + 105 machos RANCHO BLANCO Likud S.R.L.

Más detalles

CRIANZA DE VAQUILLAS PARA REEMPLAZO. Dr. José Ugarte Berazain

CRIANZA DE VAQUILLAS PARA REEMPLAZO. Dr. José Ugarte Berazain CRIANZA DE VAQUILLAS PARA REEMPLAZO Dr. José Ugarte Berazain Factores que afectan la eficiencia reproductiva en el trópico Factores que inciden en el crecimiento postdestete Genotipo Sexo Peso al destete

Más detalles

TRABAJO PRÁCTICO #1 Producción Bovina y Ovina (688) 2010 TRABAJO PRÁCTICO #1

TRABAJO PRÁCTICO #1 Producción Bovina y Ovina (688) 2010 TRABAJO PRÁCTICO #1 TRABAJO PRÁCTICO #1 TRABAJO PRÁCTICO #1 Producción Bovina y Ovina (688) 2010 Razas y Biotipos Categorías Cronología Dentaria Condición Corporal Tipificación Conformación Terminación Estructuras de majadas

Más detalles

Evaluaciones Genéticas Nacionales en bovinos para carne y ovinos

Evaluaciones Genéticas Nacionales en bovinos para carne y ovinos Evaluaciones Genéticas Nacionales en bovinos para carne y ovinos Ing. Agr. Olga Ravagnolo Mejoramiento Genético Animal INIA Las Brujas Jornada Genética molecular: mitos, realidades y perspectivas en la

Más detalles

La Magdalena. Gira 50 años del SUL 05/08/16

La Magdalena. Gira 50 años del SUL 05/08/16 La Magdalena Gira 50 años del SUL 05/08/16 Tabla de contenido 1. Presentación de la empresa 1. Sistema de producción integrado 2. Ganadero-Agrícola 1. Ganadería ciclo completo y cabañas 2. Agricultura

Más detalles

ALGUNOS VIEJOS PROBLEMAS DE LA OVEJA: TEMA CLAVE HORA CLAVE

ALGUNOS VIEJOS PROBLEMAS DE LA OVEJA: TEMA CLAVE HORA CLAVE ºº ALGUNOS VIEJOS PROBLEMAS DE LA OVEJA: TEMA CLAVE HORA CLAVE 1. Históricamente pobre desempeño reproductivo, más allá de casos concretos, que no dejan de ser eso: casos concretos. 2. Incompatibilidad

Más detalles

Ganadería en Números

Ganadería en Números Ing. Agr. Andrés Halle Página 1 de 5 DEMANDA ENERGETICA DE LA VACA DE CRIA De vacas destetadas tradicionalmente & precozmente Mucho se ha hablado sobre el incremento de carga, que se puede producir a partir

Más detalles

Valorizando la producción de lana fina y carne de calidad en forma conjunta en el Basalto: Avances del Proyecto de Cruzamientos con Merino Dohne

Valorizando la producción de lana fina y carne de calidad en forma conjunta en el Basalto: Avances del Proyecto de Cruzamientos con Merino Dohne Valorizando la producción de lana fina y carne de calidad en forma conjunta en el Basalto: Avances del Proyecto de Cruzamientos con Merino Dohne F. Montossi, I. De Barbieri, G. Ciappesoni, C. Silveira,

Más detalles

CRUZAMIENTOS ENTRE RAZAS

CRUZAMIENTOS ENTRE RAZAS R.M. Rodríguez Iglesias, Mejoramiento Animal Dto. Agronomía, UNS Revisado 08/06/04 0 CRUZAMIENTOS ENTRE RAZAS Conocimientos previos requeridos razas estructura de razas tipos o sistemas de apareamiento

Más detalles

11 REMATE ANUAL 21 DE FEBRERO DE 2018

11 REMATE ANUAL 21 DE FEBRERO DE 2018 Ing. Agr. Gabriel Capurro Cel.: (+598) 99 614 002 capurro.gabriel@gmail.com Ing. Agr. Gabriel Capurro Barcia Cel.: (+598) 99 642 505 gacapurro@gmail.com Ing. Agr. Pilar Capurro Barcia 11 REMATE ANUAL 21

Más detalles

Serie: CIENCIAS DE LA CARNE. Influencia de la raza y el sexo sobre el crecimiento, rendimiento y calidad de la canal de ovinos de pelo.

Serie: CIENCIAS DE LA CARNE. Influencia de la raza y el sexo sobre el crecimiento, rendimiento y calidad de la canal de ovinos de pelo. Serie: CIENCIAS DE LA CARNE Influencia de la raza y el sexo sobre el crecimiento, rendimiento y calidad de la canal de ovinos de pelo. Leonel R. L. Martínez Rojas 11 Planteamiento del problema a resolver,

Más detalles

Crecimiento y Reproducción ó Reproducción y Crecimiento

Crecimiento y Reproducción ó Reproducción y Crecimiento Crecimiento y Reproducción ó Reproducción y Crecimiento Dra. Georgget Banchero e Ing Agr. Lucía Piaggio Seminario Internacional sobre la Carne Ovina, 8 de junio de 2012 Equipo: Ing. Agrs. Andrés Vázquez,

Más detalles

ALIMENTACION E INDICADORES REPRODUCTIVOS EN OVINOS

ALIMENTACION E INDICADORES REPRODUCTIVOS EN OVINOS AREA VII Curso Producción de Rumiantes I ALIMENTACION E INDICADORES REPRODUCTIVOS EN OVINOS Dr. Roberto Kremer Dep.Ovinos, Lanas y Caprinos Facultad de Veterinaria DESARROLLO DEL TEMA Importancia de los

Más detalles

Introducción a la Producción Animal - FCV - UNNE

Introducción a la Producción Animal - FCV - UNNE Tema 6: Respuesta a la selección. Factores que afectan la respuesta a la selección: precisión; intensidad, variación genética, intervalo generacional. Progreso genético. Respuestas correlacionadas. Respuesta

Más detalles

TEMAS A DESARROLLAR EN LA TARDE DE HOY

TEMAS A DESARROLLAR EN LA TARDE DE HOY TEMAS A DESARROLLAR EN LA TARDE DE HOY Proyecto de Ovinos Prolíficos Manejo nutricional de Ovinos prolíficos Manejo sanitario de los ovinos prolíficos Desarrollo de la Producción ovina con biotipos maternales

Más detalles

Claves para una Buena Señalada. Sarandí del Yi, 21 julio 2001.-

Claves para una Buena Señalada. Sarandí del Yi, 21 julio 2001.- Claves para una Buena Señalada Sarandí del Yi, 21 julio 2001.- 2007 2010 2004 2001 30.000 25.000 20.000 15.000 10.000 5.000 0 Población ovina miles de cabezas 1989 1992 1995 1998 1980 1983 1986 Fuente

Más detalles

LOGOTIPO RAZA AUTÓCTONA COMPORTAMIENTO REPRODUCTIVO DE LAS HEMBRAS DE PRIMER PARTO

LOGOTIPO RAZA AUTÓCTONA COMPORTAMIENTO REPRODUCTIVO DE LAS HEMBRAS DE PRIMER PARTO Núm. 31 3er Trimestre de 2013 LOGOTIPO RAZA AUTÓCTONA COMPORTAMIENTO REPRODUCTIVO DE LAS HEMBRAS DE PRIMER PARTO Reportaje COMPORTAMIENTO REPRODUCTIVO INTRODUCCIÓN La aparición de la pubertad o primera

Más detalles

MANEJO REPRODUCTIVO DEL GANADO LECHERO. Ing.Agr. Carlos R Pendini

MANEJO REPRODUCTIVO DEL GANADO LECHERO. Ing.Agr. Carlos R Pendini MANEJO REPRODUCTIVO DEL GANADO LECHERO Ing.Agr. Carlos R Pendini EL PROBLEMA La baja fertilidad disminuye el número de partos y por lo tanto el número de vacas en lactación; todavía es necesario que se

Más detalles

10 años acompañando el crecimiento de los verdaderos protagonistas.

10 años acompañando el crecimiento de los verdaderos protagonistas. 10 años acompañando el crecimiento de los verdaderos protagonistas. ELANCO, 2010 En años, la población mundial necesitará mas de alimentos, y de estos Alimentos deberán venir de tecnologías que incrementen

Más detalles

IMPORTANCIA INSTANCIAS DE SELECCIÓN CALCULO DE REPOSICIÓN EDAD AL PRIMER SERVICIO MANEJO DE LA VAQUILLONA

IMPORTANCIA INSTANCIAS DE SELECCIÓN CALCULO DE REPOSICIÓN EDAD AL PRIMER SERVICIO MANEJO DE LA VAQUILLONA IMPORTANCIA INSTANCIAS DE SELECCIÓN CALCULO DE REPOSICIÓN EDAD AL PRIMER SERVICIO MANEJO DE LA VAQUILLONA Importancia La vaquillona de reposición será el futuro vientre de nuestro rodeo que reemplazará

Más detalles

BASES FISIOLOGICAS Y NUTRICIONALES DE LA REPRODUCCIÓN EN AVES. Bases fisiológicas y nutricionales de la reproducción en aves C.

BASES FISIOLOGICAS Y NUTRICIONALES DE LA REPRODUCCIÓN EN AVES. Bases fisiológicas y nutricionales de la reproducción en aves C. BASES FISIOLOGICAS Y NUTRICIONALES DE LA REPRODUCCIÓN EN AVES Bases fisiológicas y nutricionales de la reproducción en aves 2014. C. Cabrera 1 Para Optimizar la performance de los reproductores Es necesario

Más detalles

LA ALIMENTACION ESTRATEGICA DE LA CERDA REPRODUCTORA. Alejandro González C. USSEC Expoferia, Venezuela Setiembre 2006

LA ALIMENTACION ESTRATEGICA DE LA CERDA REPRODUCTORA. Alejandro González C. USSEC Expoferia, Venezuela Setiembre 2006 LA ALIMENTACION ESTRATEGICA DE LA CERDA REPRODUCTORA Alejandro González C. USSEC Expoferia, Venezuela Setiembre 2006 CONTENIDO Introducción La alimentación de la cerda reemplazo La alimentación de la cerda

Más detalles

PRODUCCION DE CARNE BOVINA INDICADORES DE LOS SISTEMAS DE CRÍA BOVINA

PRODUCCION DE CARNE BOVINA INDICADORES DE LOS SISTEMAS DE CRÍA BOVINA PRODUCCION DE CARNE BOVINA INDICADORES DE LOS SISTEMAS DE CRÍA BOVINA Indicadores Físicos y Reproductivos Conocer la producción anual del establecimiento Ver su evolución a lo largo de los años Evaluar

Más detalles

Unidad. de Ovinos. Estación Experimental Facultad de Agronomía Salto. Elize van Lier. Jornada Producción Ovina en Pequeña y Mediana Escala

Unidad. de Ovinos. Estación Experimental Facultad de Agronomía Salto. Elize van Lier. Jornada Producción Ovina en Pequeña y Mediana Escala Unidad 1 de Ovinos Estación Experimental Facultad de Agronomía Salto Elize van Lier DMTV MSc PhD Prof Agr Fisiología y Reproducción Animal Dpto. de Producción Animal y Pasturas Jornada Producción Ovina

Más detalles