Tratamiento de la mordida profunda en pacientes en edades de crecimiento. Dr. Bill Kottemann, doctor en odontología.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Tratamiento de la mordida profunda en pacientes en edades de crecimiento. Dr. Bill Kottemann, doctor en odontología."

Transcripción

1 Tratamiento de la mordida profunda en pacientes en edades de crecimiento. Dr. Bill Kottemann, doctor en odontología.

2 Tratamiento de la mordida profunda en pacientes en edades de crecimiento. Dr. Bill Kottemann, doctor en odontología. Todos sabemos que no todos los casos de sobremordida anterior profunda son iguales. Antes de poder determinar el mecanismo y el plan de tratamiento que queremos emplear tenemos que tener en cuenta factores como la edad del paciente, el tipo óseo, la línea de la sonrisa y el grado de apiñamiento. Por ejemplo, si un paciente tiene una mordida profunda pero muestra demasiada encía cuando sonríe, el objetivo del tratamiento sería una mayor intrusión de los dientes anteriores superiores que de los inferiores al nivelar la arcada. Si el paciente además es Clase II dentaria hay que tener en cuenta el efecto que tendrán los elásticos de Clase II en los dientes anteriores. Trataremos estos problemas habituales más adelante en este mismo documento. En este documento se comparan y contrastan los enfoques de tratamiento para dos pacientes jóvenes en edad de crecimiento con mordida profunda pero con factores óseos y estéticos diferentes. En este documento también se ofrecen consejos para establecer los planes de tratamiento en ClinCheck, prestando una atención particular a la aplicación de las innovaciones clínicas de InvisalignG5 para la mordida profunda.

3 Presentación del caso 1: Paciente GB. El primer paciente que estudiaremos es GB, varón de 13 años y medio que presenta maloclusión moderada de Clase II acompañada de sobremordida profunda y excesiva exposición de encías maxilares. Objetivos y enfoque del tratamiento: largo de un vector puramente intrusivo, lo que hace que la intrusión sea mucho más efectiva. Para lograr la corrección anteroposterior necesaria para que el paciente tenga oclusión total de Clase I, programe el uso de elásticos de Clase II. Para corregir la exposición de encías maxilares y tratar la mordida profunda, nivele las arcadas mediante una mayor intrusión de los dientes anteriores superiores que de los inferiores. Para terminar con una guía anterior óptima, consiga un torque adecuado en los incisivos superiores. Para desocluir los dientes posteriores y contribuir a la intrusión de los incisivos maxilares ejerciendo más fuerza intrusiva en los incisivos superiores centrales que en los incisivos inferiores, use rampas de mordida de precisión en los incisivos superiores centrales. Primero realice una proclinación y a continuación una intrusión. Por último, retraiga lo necesario para empujar a lo largo del eje longitudinal del diente. Al empujar directamente a lo largo del eje longitudinal del diente, toda la fuerza del aligner se dirige a lo Hallazgos clínicos: Clase II, División 1. Apiñamiento leve. Mordida profunda con excesiva exposición de encías maxilares. Buen potencial de crecimiento.

4 Configuración del plan de tratamiento ClinCheck para alcanzar los objetivos del tratamiento. 1. Indique la intrusión superior e inferior. Para mejorar la mordida profunda, en el formulario de prescripción, en la pregunta 6, indico intrusión superior e inferior. plan de tratamiento de forma que la intrusión de los dientes anteriores sea 2 mm más de lo deseado para que en la boca del paciente se refleje la cantidad de intrusión correcta. Para que el técnico entienda que quiero más intrusión arriba que abajo, en las Instrucciones especiales pido al técnico que establezca la sobremordida en 0,5 mm en incisivos superiores y en 0,0 mm en incisivos laterales mediante una intrusión del 60 % para los anteriores superiores y del 40 % para los inferiores. En este caso también resulta esencial configurar la sobremordida mínima para contener la tendencia que tiene la mordida a agravarse con el uso de elásticos de Clase II. 2. Añada rampas de mordida de precisión para aprovechar las fuerzas de mordida. Para este caso también pido que se coloquen las nuevas rampas de mordida de precisión en los incisivos centrales: Figura 1. Selección de intrusión superior e inferior. Además de añadir unos accesorios de los aligners llamados zonas de presión para lograr una intrusión más eficaz de los dientes anteriores, esta selección en el formulario de prescripción activará automáticamente la colocación de deep bite attachments SmartForce en los premolares para contribuir a la retención de los aligners. La fuerza de intrusión de los aligners en los incisivos produce una fuerza de extrusión en los dientes posteriores que tiende a desplazar a los aligners. Los deep bite attachments en los premolares ayudan a mantener los aligners bien acoplados a los dientes. También incluyo sobrecorrección de la mordida profunda en el plan de tratamiento ClinCheck. En mi experiencia, la sobremordida clínica final al final del tratamiento normalmente es unos 2 mm más profunda que lo indicado en el plan de tratamiento ClinCheck. Por eso configuro el Figura 2. Rampas de mordida de precisión únicamente añadidas a determinados incisivos. Figura 3. Ilustración que muestra cómo deberían quedar las rampas de mordida de precisión desde una perspectiva lingual. Hay que tener en cuenta que la colocación de las rampas de mordida sobre los incisivos centrales anulará la colocación de las zonas de presión en dichos dientes, ya que no pueden colocarse ambas funciones a la vez.

5 Mediante el uso de rampas de mordida de precisión en los incisivos superiores me aseguro de que obtengo la intrusión diferencial que necesito. Las zonas de presión hacen que la intrusión sea más efectiva. Sin embargo, en este caso, debido a la exposición de la encía, quiero asegurarme de que se produce la intrusión preferencial de los incisivos centrales superiores sobre los incisivos inferiores. Las rampas de mordida de precisión ejercen más presión directamente en esta zona problemática mediante el uso de las fuerzas oclusales del paciente además de las fuerzas del propio aligner. 3. Para conseguir el torque óptimo al final del tratamiento es necesario sobrecorregir el torque. Cuando el paciente presenta incisivos inclinados hacia lingual, en mi experiencia, el torque final suele tener 10 grados menos de lo previsto en el plan de tratamiento ClinCheck. Es lo mismo que pasa cuando el torque de los aparatos fijos no se refleja por completo en el bracket. Por eso le doy al técnico la instrucción de aplicar torque de corona hacia vestibular en los incisivos superiores 10 grados más de lo idóneo en la sección Instrucciones especiales del formulario de tratamiento. Esto me garantiza que dispondré de suficiente torque en los incisivos superiores para prevenir una guía anterior excesiva y una posible mordida abierta posterior. 4. Para corregir el resalte y tratar la discrepancia anteroposterior, aplique elásticos de Clase II. Los elásticos de Clase II tenderán a inclinar los incisivos superiores hacia lingual y a su extrusión. Afortunadamente, este efecto secundario es mucho menos acusado de lo que se ve con los aparatos fijos debido a la cobertura oclusal de los aligners y a que los aligners encajan mucho mejor en las superficies vestibular y lingual de los dientes. Al solicitar un mayor torque de corona hacia vestibular y una sobremordida mínima en el plan de tratamiento ClinCheck acabaré teniendo el torque y la sobremordida óptimos al final del tratamiento. Figura 4. Observe la sobremordida mínima en el plan de tratamiento ClinCheck. Figura 5. Observe el torque de corona hacia vestibular sobretratado de los incisivos superiores. Ahora vamos a comparar el tratamiento de GB con el plan tratamiento de un segundo paciente.

6 Presentación del caso 2: Paciente RW. El paciente número 2 es un varón de 13 años que presenta maloclusión de Clase I acompañada de sobremordida moderadamente profunda y espaciado anterior en ambas arcadas. Hallazgos clínicos: Clase I. Mordida profunda sin exposición de encías. Espaciado leve. Buen potencial de crecimiento.

7 Configuración del plan de tratamiento ClinCheck. Vamos a examinar cómo cambia la configuración del plan de tratamiento ClinCheck para RW con respecto al primer paciente. El paciente no necesita intrusión de incisivos superiores, así que no prescribiré rampas de mordida en este caso. 1. Intrusión por igual de los dientes anteriores superiores e inferiores. El Caso 1 necesitaba más intrusión de los incisivos superiores debido a la excesiva exposición de la encía y utilicé rampas de mordida anteriores para lograr la intrusión. De nuevo, como ya se dijo en el Caso 1, al solicitar intrusión anterior superior e inferior, se colocarán automáticamente attachments de retención. Además, las zonas de presión se colocarán automáticamente para redirigir las fuerzas de intrusión del aligner a lo largo del eje longitudinal del diente para producir un vector de fuerza más eficaz. Figura 7. Sin indicación de rampas de mordida. Figura 6. Formulario de prescripción que muestra la selección de la intrusión anterior tanto de dientes superiores como inferiores para solucionar la mordida profunda. Figura 8. Observe que las zonas de presión no aparecerán en la vista 3D del plan de tratamiento ClinCheck, pero sí en el formulario general de tratamiento.

8 2. Configuración de la sobremordida. Para ambos pacientes solicité que la sobremordida se estableciera en 0,5 mm en incisivos centrales, suponiendo de nuevo que el sobrecorrección de la sobremordida en el plan de tratamiento dará como resultado el objetivo buscado en la realidad. Etapa 1 Etapa No se solicita extrusión de premolares. No solicité extrusión de premolares para ninguno de los pacientes porque tenían planos mandibulares normales y ambos o mostraban una cantidad normal o una cantidad ligeramente excesiva de encías al sonreír. Si alguno de estos dos casos requiriera más apertura de mordida o si al sonreír no se le vieran los incisivos superiores, habría pedido extrusión de los premolares para ayudar a abrir la mordida un poco más y con suerte aumentar la altura vertical de la parte inferior del rostro. Retención. Figura 9. Sobrecorrección de la sobremordida vista en la última etapa de tratamiento. El torque de incisivos del Caso 2 también debería ser sobrecorregido, igual que en el Caso 1, para garantizar un buen ángulo interincisal al final del tratamiento: Etapa 1 Usé en ambos pacientes Vivera retainers. Los hago con el plan de tratamiento ClinCheck y añado una pequeña cantidad de sobrecorrección en la prescripción. (Normalmente, una etapa de sobrecorrección). Por ejemplo, el paciente número 2 tenía un total de 24 aligners con 3 etapas de sobrecorrección incluidas. Los Vivera retainers se realizaron en la etapa 22. Esto me garantiza que dispongo de un retainer que funciona como aparato activo y sujeta los dientes donde he programado que estén con el plan de tratamiento ClinCheck. En concreto, la mordida profunda inicial del paciente se mantiene en la sobremordida mínima de 0,5 mm. He visto que la estabilidad a largo plazo del tratamiento aumenta significativamente cuando se usa un retainer que sujeta todos los dientes en una relación prescrita. Etapa 24 Figura 10. El torque de los incisivos muestra sobrecorrección en el plan de tratamiento ClinCheck.

9 Conclusión. Cuando se planifica un tratamiento para un paciente en edad de crecimiento con sobremordida profunda es importante evaluar su tipo óseo, la línea de la sonrisa, el torque de incisivos y la gravedad de la sobremordida. Una vez hecho todo lo anterior se podrá aplicar el mecanismo de movimiento de dientes en sí. Y a continuación se pueden aplicar las mejoras de G5 según sea necesario. Esto garantiza no solo que se puedan aplicar de forma precisa una fuerza de intrusión anterior y una fuerza de extrusión posterior sino que además se puedan predecir. Comunicación. El Dr. Kottemann recibió honorarios de parte de Align por esta presentación. Las afirmaciones, posturas y las opiniones expresadas en esta presentación son las del autor y no tienen por qué coincidir necesariamente con las de Align Technology, Inc. Dr. Bill Kottemann. El Dr. Bill Kottemann alcanzó el nivel de Invisalign Elite Advantage Provider en 2007 y ha tratado pacientes con Invisalign en su consulta de Minneapolis- St. Paul (Minnesota, EE. UU.) desde el año Realizó sus estudios en la Facultad de Odontología de la Universidad de Iowa y, posteriormente, en la Universidad de Minnesota, donde obtuvo un título de postgrado en ortodoncia. El Dr. Kottemann es miembro colegiado del American Board of Orthodontics (ABO; Comité Americano de Ortodoncia) y es titular de dos patentes relacionadas con los alambres ortodónticos estéticos. Desde 1978 tiene una consulta privada en la zona de Minneapolis-St. Paul, donde actualmente trabaja con sus dos hijos.

10 Align Technology BV Arlandaweg HS Ámsterdam Países Bajos España: Otros países (en inglés) +31 (0) Align Technology (BV). Todos los derechos reservados. Invisalign, ClinCheck y SmartTrack son, entre otras, marcas comerciales y/o marcas de servicio de Align Technology, Inc. o de una de sus filiales o empresas asociadas, y pueden estar registradas en los Estados Unidos y/o en otros países. B

Corrección de Clase II con Invisalign.

Corrección de Clase II con Invisalign. Consejos de sus colegas para ayudarle a tratar con confianza. Corrección de Clase II con Invisalign. Incluye la simulación de la corrección de Clase II en el plan de tratamiento ClinCheck. Dr. Willy Dayan.

Más detalles

Enfoque del tratamiento de la mordida profunda severa con las últimas innovaciones clínicas de Invisalign. Dr. Mazyar Moshiri.

Enfoque del tratamiento de la mordida profunda severa con las últimas innovaciones clínicas de Invisalign. Dr. Mazyar Moshiri. Enfoque del tratamiento de la mordida profunda severa con las últimas innovaciones clínicas de Invisalign. Dr. Mazyar Moshiri. Enfoque del tratamiento de la mordida profunda severa con las últimas innovaciones

Más detalles

SmartClip SL3 con prescripción variable: Guía Clínica.

SmartClip SL3 con prescripción variable: Guía Clínica. SmartClip SL3 con prescripción variable: Guía Clínica. Ventureira Pedrosa, C*. *Doctor en Medicina (Universidad Autónoma de Madrid), Odontólogo (Universidad Complutense de Madrid). Postgraduado en Ortodoncia

Más detalles

SELF-LIGATING APPLIANCE SYSTEM. Guía Clínica

SELF-LIGATING APPLIANCE SYSTEM. Guía Clínica SELF-LIGATING APPLIANCE SYSTEM SmartClip con prescripción variable: Guía Clínica César Ventureira Pedrosa Doctor en Medicina (Universidad Autónoma de Madrid) Odontólogo (Universidad Complutense de Madrid)

Más detalles

PROTOCOLOS PREDETERMINADOS PARA FUNCIONES POWER RIDGE Y ATTACHMENTS

PROTOCOLOS PREDETERMINADOS PARA FUNCIONES POWER RIDGE Y ATTACHMENTS PROTOCOLOS PREDETERMINADOS PARA FUNCIONES POWER RIDGE Y ATTACHMENTS El sistema Invisalign ofrece una serie de funciones Power Ridge y attachments, incluidos los Optimized Attachments, que ayudan a mejorar

Más detalles

Tratamiento de la mordida profunda anterior con los elementos prefabricados: relajante muscular y plano de mordida anterior

Tratamiento de la mordida profunda anterior con los elementos prefabricados: relajante muscular y plano de mordida anterior Caso clínico P. Echarri, J. Durán von Arx, A. Carrasco, M. Merino Arends Tratamiento de la mordida profunda anterior con los elementos prefabricados: relajante muscular y plano de mordida anterior Pablo

Más detalles

Dientes incluidos, Agenesias... (Ortodoncia multidisciplinaria) Typodonto. Técnica CERVERA. LEDOSA Formación Continuada en Ortodoncia Práctica

Dientes incluidos, Agenesias... (Ortodoncia multidisciplinaria) Typodonto. Técnica CERVERA. LEDOSA Formación Continuada en Ortodoncia Práctica Dientes incluidos, Agenesias... (Ortodoncia multidisciplinaria) Typodonto Técnica CERVERA LEDOSA Formación Continuada en Ortodoncia Práctica Dientes incluidos, Agenesias... (Ortodoncia multidisciplinaria)

Más detalles

MASTER Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial Curso 2012/2013. Guía docente de la asignatura TRATAMIENTO DE LAS MALOCLUSIONES DENTARIAS

MASTER Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial Curso 2012/2013. Guía docente de la asignatura TRATAMIENTO DE LAS MALOCLUSIONES DENTARIAS MASTER Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial Curso 2012/2013 Guía docente de la asignatura TRATAMIENTO DE LAS MALOCLUSIONES DENTARIAS 1 PERFIL DE LA ASIGNATURA 1.- FICHA DE LA ASIGNATURA: Módulo al que pertenece:

Más detalles

Mejoras en el IDS. Preguntas frecuentes.

Mejoras en el IDS. Preguntas frecuentes. Mejoras en el IDS. Preguntas frecuentes. Índice. 1. Por qué Align Technology está realizando estos cambios? 2. Durante cuánto tiempo estará fuera de servicio IDS? Pagos y opciones de ago. 1. La información

Más detalles

Mejoras en el IDS. Preguntas frecuentes.

Mejoras en el IDS. Preguntas frecuentes. Mejoras en el IDS. Preguntas frecuentes. Índice. 1. Por qué Align Technology está realizando estos cambios? 2. Durante cuánto tiempo estará fuera de servicio IDS? Pagos y opciones de ago. 1. La información

Más detalles

MALOCLUSIÓN CLASE II DIVISIÓN PRIMERA

MALOCLUSIÓN CLASE II DIVISIÓN PRIMERA Página 1 de 7 BOGOTA, - 2012 PRIMERAS CAUSAS DE MORBILIDAD ORAL MAYO- JUNIO 2012 MALOCLUSIÓN CLASE II DIVISIÓN PRIMERA MALOCLUSIÓN CLASE II SUBDIVISION MALOCLUSIÓN CLASE III MORDIDAS CRUZADAS POSTERIORES

Más detalles

SONRISA SEGURA CON INVISALIGN. La clara alternativa a los brackets

SONRISA SEGURA CON INVISALIGN. La clara alternativa a los brackets SONRISA SEGURA CON INVISALIGN La clara alternativa a los brackets Qué es Invisalign? Invisalign es la manera prácticamente invisible de alinear tus dientes sin necesidad de brackets. Funciona con una serie

Más detalles

UNA SONRISA COMO LA TUYA

UNA SONRISA COMO LA TUYA DOSSIER DE PRENSA UNA SONRISA COMO LA TUYA http://www.ortodonciamadrid.com/ Ortodoncia Madrid es la clínica dirigida por el acreditado Dr. David González Zamora especializada en Ortodoncia, en el tratamiento

Más detalles

CUANDO SE RECOMIENDA EMPEZAR UN TRATAMIENTO DE ORTODONCIA (2ª PARTE)

CUANDO SE RECOMIENDA EMPEZAR UN TRATAMIENTO DE ORTODONCIA (2ª PARTE) CUANDO SE RECOMIENDA EMPEZAR UN TRATAMIENTO DE ORTODONCIA (2ª PARTE) Hernández Pando, C (1), Cremades Peña, J (2) (1) Ortodoncista exclusiva con práctica privada en Murcia y Almería. (2) Odontólogo e implantólogo

Más detalles

Estudio de maloclusiòn infantil

Estudio de maloclusiòn infantil Estudio de maloclusiòn infantil Dr Jesús Angel Oliver Gomis Doctor Odontologia Universidad Murcia Postgrado en Ortodoncia NYU Master en Salud Publica Universidad de Sevilla Master Investigacion en Atencion

Más detalles

Ortodoncia. - Aparatos desmontables - Mango de espejo tipo orto - Aprieta-ligadura - Contorneador de arcos de alambre

Ortodoncia. - Aparatos desmontables - Mango de espejo tipo orto - Aprieta-ligadura - Contorneador de arcos de alambre - Aparatos desmontables - Mango de espejo tipo orto - Aprieta-ligadura - Contorneador de arcos de alambre Aparatos desmontables LM-Activator LM-Activator es un aparato de ortodoncia desmontable para tratamientos

Más detalles

ODONTOLOGIA. Versión 03 BOGOTA PRIMERAS CAUSAS DE MORBILIDAD ORAL

ODONTOLOGIA. Versión 03 BOGOTA PRIMERAS CAUSAS DE MORBILIDAD ORAL Página 1 de 6 BOGOTA - 2014 PRIMERAS CAUSAS DE MORBILIDAD ORAL CIE-10 DIAGNOSTICO CANTIDAD K021 CARIES DE LA DENTINA 5140 K050 GINGIVITIS AGUDA 2784 K051 GINGIVITIS CRONICA 1219 K055 OTRAS ENFERMEDADES

Más detalles

Dr. Angel Rodríguez Pérez. Residente en la especialidad de ortodoncia en el Centro de Estudios de Ortodoncia del Bajío (CEOB) Irapuato, Gto. México.

Dr. Angel Rodríguez Pérez. Residente en la especialidad de ortodoncia en el Centro de Estudios de Ortodoncia del Bajío (CEOB) Irapuato, Gto. México. Página 1 CAMUFLAJE EN ORTODONCIA Publicado el 14/03/2005 Dr. Angel Rodríguez Pérez. Residente en la especialidad de ortodoncia en el Centro de Estudios de Ortodoncia del Bajío (CEOB) Irapuato, Gto. México.

Más detalles

En la persona sana, la anatomía oclusal de los dientes actúa de manera armónica con las estructuras que controlan los patrones de movimiento de la

En la persona sana, la anatomía oclusal de los dientes actúa de manera armónica con las estructuras que controlan los patrones de movimiento de la Cap. 6 En la persona sana, la anatomía oclusal de los dientes actúa de manera armónica con las estructuras que controlan los patrones de movimiento de la mandíbula. Las estructuras que determinan estos

Más detalles

MALOCLUSIÓN CLASE II DIVISIÓN PRIMERA

MALOCLUSIÓN CLASE II DIVISIÓN PRIMERA Página 1 de 5 BOGOTA, - 2012 PRIMERAS CAUSAS DE MORBILIDAD ORAL MAYO- JUNIO 2012 MALOCLUSIÓN CLASE II DIVISIÓN PRIMERA MALOCLUSIÓN CLASE II SUBDIVISION MALOCLUSIÓN CLASE III MORDIDAS CRUZADAS POSTERIORES

Más detalles

Se divide para su estudio en dos partes: El Análisis de Tejidos Óseos y. Cabe resaltar también que las dos partes van de la mano, es decir,

Se divide para su estudio en dos partes: El Análisis de Tejidos Óseos y. Cabe resaltar también que las dos partes van de la mano, es decir, 1 El Análisis Cefalométrico de Pérez Se divide para su estudio en dos partes: El Análisis de Tejidos Óseos y El Análisis de Tejidos Blandos. Cabe resaltar también que las dos partes van de la mano, es

Más detalles

Una nota transparente

Una nota transparente Una nota transparente LA ORTODONCIA PARA MÚSICOS Invisalign se ha convertido en la mejor opción de tratamiento para aquellos pacientes que buscan una sonrisa perfecta pero no quieren dejar de tocar el

Más detalles

Reconstrucción de maxilar atrófico con injerto de cresta iliaca y prótesis fija

Reconstrucción de maxilar atrófico con injerto de cresta iliaca y prótesis fija Reconstrucción de maxilar atrófico con injerto de cresta iliaca y prótesis fija Dr. Jaime Baladrón Romero AUTORES Dr. Jaime Baladrón Romero. Cirujano maxilofacial Oviedo. Dr. Oliver Rodríguez Recio Cirujano

Más detalles

Invisalign Instrucciones de uso y cuidado de sus alineadores Invisalign

Invisalign Instrucciones de uso y cuidado de sus alineadores Invisalign Invisalign Instrucciones de uso y cuidado de sus alineadores Invisalign Colocación y uso de sus alineadores Invisalign Aquí encontrará breves consejos para el buen uso de sus alineadores, evitando así

Más detalles

Ortodoncia, cirugía ortognática, cirugía oral, cirugía mucogingival, implantología y prótesis

Ortodoncia, cirugía ortognática, cirugía oral, cirugía mucogingival, implantología y prótesis Caso XX (y parte III) Ortodoncia, cirugía ortognática, cirugía oral, cirugía mucogingival, implantología y prótesis Dr. Jaume Janer AUTORES Dr. Jaume Janer. Ortodoncista. www.janerortodoncia.com Dr. Federico

Más detalles

Caso VII: Ortodoncia,PrótesisyPeriodoncia

Caso VII: Ortodoncia,PrótesisyPeriodoncia Caso VII: Ortodoncia,PrótesisyPeriodoncia DR. JAUME JANER SUÑÉ AUTORES Dr. Jaume Janer Suñé Ortodoncista. www.janerortodoncia.com/formacioncontinuada Dr. Juli Martínez Benazet Especialista en Prótesis.

Más detalles

Estudio de la Clase IIª

Estudio de la Clase IIª Estudio de la Clase IIª Protocolo de Aparato Fijo Técnica CERVERA Formación Continuada en Ortodoncia Práctica Estudio de la Clase IIª Protocolo de Aparato Fijo AUTORES Alberto Cervera Durán (Profesor Honorífico)

Más detalles

SONRISA SEGURA CON INVISALIGN. La clara alternativa a los brackets. Elegidos por más de 2 MILLONES DE PACIENTES

SONRISA SEGURA CON INVISALIGN. La clara alternativa a los brackets. Elegidos por más de 2 MILLONES DE PACIENTES SONRISA SEGURA CON INVISALIGN La clara alternativa a los brackets Elegidos por más de 2 MILLONES DE PACIENTES Ahora mismo llevo Invisalign puesto, LO NOTAS? LA VÍA TRANSPARENTE HACIA UNA ESPLÉNDIDA SONRISA

Más detalles

Anatomia Oclusal - Niveles de la Oclusión

Anatomia Oclusal - Niveles de la Oclusión UNIDAD Nº 5: Morfología Oclusal Normal: Componentes anatómicos de una cara oclusal. Descripción y función de cada uno. Características diferenciales funcionales entre premolares, molares e incisivos. Arcos

Más detalles

PROGRAMA CURSO PARA GRUPOS - FORMACIÓN INTEGRAL EN ORTODONCIA. El contenido del curso aborda:

PROGRAMA CURSO PARA GRUPOS - FORMACIÓN INTEGRAL EN ORTODONCIA. El contenido del curso aborda: El contenido del curso aborda: El diagnóstico clínico y cefalométrico, que enfoca la cara como un todo: Cefalometría de Ricketts Análisis de la estética facial. Cefalometría frontal. La predicción del

Más detalles

ESTADO DE HIDALGO CLÍNICA DE ODONTOLOGÍA INFANTIL

ESTADO DE HIDALGO CLÍNICA DE ODONTOLOGÍA INFANTIL UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO ALUMNA. JUÁREZ TRUJILLO MARÍA DEL CARMEN PLACA HAWLEY CLÍNICA DE ODONTOLOGÍA INFANTIL INTRODUCCIÓN El cirujano dentista debe seleccionar una combinación de todos

Más detalles

Tratamiento de la maloclusión de clase II con Twin-Block y elementos prefabricados: estimulador labial

Tratamiento de la maloclusión de clase II con Twin-Block y elementos prefabricados: estimulador labial Artículo clínico Pablo Echarri, et al. Ortodoncia Clínica 2009;12(3):126-130 Tratamiento de la maloclusión de clase II con Twin-Block y elementos prefabricados: estimulador labial Pablo Echarri 1, José

Más detalles

Caso VIII: Ortodoncia,CirugíaOrtognática,Periodoncia, ImplantologíayPrótesisenelFrenteIncisivoSuperior

Caso VIII: Ortodoncia,CirugíaOrtognática,Periodoncia, ImplantologíayPrótesisenelFrenteIncisivoSuperior Caso VIII: Ortodoncia,CirugíaOrtognática,Periodoncia, ImplantologíayPrótesisenelFrenteIncisivoSuperior DR. JAUME JANER SUÑÉ AUTORES Dr. Jaume Janer Suñé Ortodoncista. www.janerortodoncia.com Dr. José Antonio

Más detalles

MALOCLUSIONES CLASE II DIVISIÓN 2ª

MALOCLUSIONES CLASE II DIVISIÓN 2ª UNIVERSIDAD DE SALAMANCA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA DEPARTAMENTO DE CIRUGÍA UNIDAD DOCENTE ORTODONCIA II MALOCLUSIONES CLASE II DIVISIÓN 2ª Dr. ALBERTO ALBALADEJO MARTÍNEZ OBJETIVOS OPERATIVOS Definir el

Más detalles

ManejodelaExtraccióndeunIncisivoInferior porperiodontitis

ManejodelaExtraccióndeunIncisivoInferior porperiodontitis Tema III: ManejodelaExtraccióndeunIncisivoInferior porperiodontitis DR JAUME JANER SUÑÉ AUTORES Dr Jaume Janer Suñé Ortodoncista www janerortodonciaom Dr Antonio Santos Alemany Periodoncista Dr Eduard

Más detalles

Ortodoncia en Niños y Adolescentes

Ortodoncia en Niños y Adolescentes Técnica Cervera Ortodoncia en Niños y Adolescentes Dr. Alberto J. Cervera Durán (Profesor Honorífico) Dr. Alberto Cervera Sabater LEDOSA DM.CEOSA Temas 1.- Introducción... 3 Modelo de atención en Ortodoncia...

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD PILOTO DE ODONTOLOGÍA ESCUELA DE POSTGRADO DR. JOSÉ APOLO PINEDA

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD PILOTO DE ODONTOLOGÍA ESCUELA DE POSTGRADO DR. JOSÉ APOLO PINEDA UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD PILOTO DE ODONTOLOGÍA ESCUELA DE POSTGRADO DR. JOSÉ APOLO PINEDA TRATAMIENTO EN PACIENTES DE CLASE II ESQUELETAL CON MORDIDA PROFUNDA DR. MARCO ZEAS VEGA 2011 UNIVERSIDAD

Más detalles

Preparación del modelo para barra de implantes para sobredentadura

Preparación del modelo para barra de implantes para sobredentadura Preparación del modelo para barra de implantes para sobredentadura Guía rápida En el centro de producción NobelProcera, las barras de implantes están fabricadas según unos estrictos requisitos de precisión,

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA OCLUSIÓN

INTRODUCCIÓN A LA OCLUSIÓN INTRODUCCIÓN A LA OCLUSIÓN DEFINICIONES: 1. DORLAND, 1985: Acto de cierre o estar cerrado. Se puede definir la oclusión como un conjunto de relaciones dinámicas y funcionales entre las superficies oclusales

Más detalles

Janer versión 2.qxp 3/1/13 10:34 Página 84. rtodoncia. Ortodoncia. ClínicasOrtodoncis. www.ortodonciadultos.com. Barcelona. Dr.

Janer versión 2.qxp 3/1/13 10:34 Página 84. rtodoncia. Ortodoncia. ClínicasOrtodoncis. www.ortodonciadultos.com. Barcelona. Dr. Janer versión 2.qxp 3/1/13 10:34 Página 84 rtodoncia Ortodoncia. ClínicasOrtodoncis. www.ortodonciadultos.com Barcelona. Dr. Jaume Janer 84 Janer versión 2.qxp 3/1/13 10:34 Página 85 lingual caso clínico

Más detalles

Caso IV: Ortodoncia,CirugíaOrtognáticayPrótesis

Caso IV: Ortodoncia,CirugíaOrtognáticayPrótesis Caso IV: Ortodoncia,CirugíaOrtognáticayPrótesis DR. JAUME JANER SUÑÉ AUTORES Dr. Jaume Janer Suñé Estomatólogo. Posgrado Ortodoncia. Universidad de Pensilvania. Estados Unidos. Board Diplomado -ABO www.janerortodoncia.com/formacioncontinuada

Más detalles

Caso VI: Ortodoncia,Implantología,Periodoncia, PrótesisyEndodoncia

Caso VI: Ortodoncia,Implantología,Periodoncia, PrótesisyEndodoncia ortodonciamultidisciplinaria Caso VI: Ortodoncia,Implantología,Periodoncia, PrótesisyEndodoncia DR. JAUME JANER SUÑÉ AUTORES Dr. Jaume Janer Suñé Estomatólogo. Posgrado Ortodoncia. Universidad de Pensilvania.

Más detalles

Ortodoncia,CirugíaOrtognáticaeImplantológica, Prótesis,Periodoncia,Dentistería

Ortodoncia,CirugíaOrtognáticaeImplantológica, Prótesis,Periodoncia,Dentistería Caso I: Ortodoncia,CirugíaOrtognáticaeImplantológica, Prótesis,Periodoncia,Dentistería DR. JAUME JANER SUÑÉ AUTORES Dr. Jaume Janer Suñé Estomatólogo. Posgrado en Ortodoncia. Universidad de Pensilvania.

Más detalles

MORFOLOGÍA DENTARIA (Teoría Práctica) TEORIA: 40% 2 exámenes parciales. PRACTICA 60% 3 evaluaciones Prácticas

MORFOLOGÍA DENTARIA (Teoría Práctica) TEORIA: 40% 2 exámenes parciales. PRACTICA 60% 3 evaluaciones Prácticas MORFOLOGÍA DENTARIA (Teoría Práctica) EVALUACION TEORIA: 40% 2 exámenes parciales PRACTICA 60% 3 evaluaciones Prácticas Coordinadora: Prof. CLEOTILDE VELASCO ALFONZO. ACTIVIDADES: Exposición y discusión

Más detalles

Retracción Anterior. Retracción. Retracción por deslice. Retracción por resorts. Histórico. Retracao 1. Arco de Retracción Bull Looping

Retracción Anterior. Retracción. Retracción por deslice. Retracción por resorts. Histórico. Retracao 1. Arco de Retracción Bull Looping Retracción Anterior Retracción por deslice Por donde vamos? Fricción Retracción por resorts Retracción Arco de Retracción Bull Looping BULL, H L (1951) alza vertical a ser utilizada, que presentaba la

Más detalles

Mantenimiento del espacio II: prótesis infantil. Prof. Estibaliz Rámila Sánchez

Mantenimiento del espacio II: prótesis infantil. Prof. Estibaliz Rámila Sánchez ODONTOPEDIATRÍA Mantenimiento del espacio II: prótesis infantil Prof. Estibaliz Rámila Sánchez PRÓTESIS INFANTIL Se habla de prótesis infantil cuando en pérdidas muy extensas utilizamos mantenedores de

Más detalles

Todo ello de forma gratuita y sin compromiso para que puedas elegir libremente.

Todo ello de forma gratuita y sin compromiso para que puedas elegir libremente. ORTODONCIA QUE ES LA ORTODONCIA? Es la rama de la Odontología, que estudia, previene y corrige las malposiciones dentarias; para lograr una función correcta y proporcionar una estética aceptable. EN QUÉ

Más detalles

Ortodoncia,Prótesis,Implantología

Ortodoncia,Prótesis,Implantología Caso XVI: Ortodoncia,Prótesis,Implantología DR JAUME JANER SUÑÉ AUTORES Dr Jaume Janer Suñé Ortodoncista www janerortodoncia com Dr José Luis Puyuelo Capablo Prótesis e implantología Laboratorio Protésico

Más detalles

05/02/2011. Décadas de 70 e 80

05/02/2011. Décadas de 70 e 80 05/02/2011 Histórico Las Seis Llaves para una Oclusión Óptima 1890 Clasificación dentária Clase I Oclusión ideal Edgewise Arco de canto No extracionista Bases óseas acomodando todos los dientes Edward

Más detalles

-Mejorar Estética y Aspecto. - Facilitar Higiene Oral. - Evitar perdida precoz debida a caries y problemas periodontales.

-Mejorar Estética y Aspecto. - Facilitar Higiene Oral. - Evitar perdida precoz debida a caries y problemas periodontales. -Mejorar Estética y Aspecto - Facilitar Higiene Oral - Evitar perdida precoz debida a caries y problemas periodontales. - Evitar o Mejorar problemas articulares dolorosos. BANDAS Se fijan alrededor de

Más detalles

Osteotomía tibial proximal con cuña abierta utilizando el sistema de placas ContourLock Técnica Quirúrgica

Osteotomía tibial proximal con cuña abierta utilizando el sistema de placas ContourLock Técnica Quirúrgica Osteotomía tibial proximal con cuña abierta utilizando el sistema de placas ContourLock Técnica Quirúrgica Sistema de osteotomía con cuña abierta Sistema de osteotomía tibial proximal con cuña abierta

Más detalles

Romero H. Melissa Y; Hernández Yrasema; Beatriz Gurrola; Adan Casasa Araujo

Romero H. Melissa Y; Hernández Yrasema; Beatriz Gurrola; Adan Casasa Araujo P á g i n a 1 Distalización mediante el uso del péndulo Romero H. Melissa Y; Hernández Yrasema; Beatriz Gurrola; Adan Casasa Araujo Para efectos de referencia bibliográfica este trabajo debe ser citado

Más detalles

Ortodoncia predecible con aparatos invisibles

Ortodoncia predecible con aparatos invisibles Ortodoncia predecible con aparatos invisibles 168 MAXILLARIS, octubre 2009 Introducción Desde la época de la ortodoncia basada en la evidencia, el diagnóstico y el plan de tratamiento con sistemas predecibles

Más detalles

Ortodoncia, implantología y prótesis

Ortodoncia, implantología y prótesis Rev Esp Ortod. 2010;40:119-28 Ortodoncia, implantología y prótesis Ja u m e Ja n e r 1 Jo s e p ubells i e l a 2 nd r e u Mu r 3 Orthodontics, implantology and prosthesis Introducción Presentamos el tratamiento

Más detalles

Curso modular de ortodoncia invisible. Sociedad Catalana de Odontoestomatología

Curso modular de ortodoncia invisible. Sociedad Catalana de Odontoestomatología Curso modular de ortodoncia invisible para postgraduados Sociedad Catalana de Odontoestomatología Últimas novedades en ortodoncia plástica. La técnica Smile Tru Introducción a la ortodoncia invisible Introducción

Más detalles

T2.- Pre-Ortodoncia Funcional

T2.- Pre-Ortodoncia Funcional T2.- Pre-Ortodoncia Funcional Introducción - Modelo de atención en Ortodoncia - Indicaciones y contraindicaciones Evolución de la aparatología en niños - Introducción - Placa-C Funcional - Placa con resortes

Más detalles

Su guía de SpyderLENSCAL

Su guía de SpyderLENSCAL Su guía de SpyderLENSCAL El efecto Spyder Enhorabuena! Ha adquirido una herramienta superior para medir y ajustar el rendimiento del enfoque de sus distintas combinaciones de cámara y lente. Con Datacolor

Más detalles

Caso XXI Ortodoncia, implantología y prótesis

Caso XXI Ortodoncia, implantología y prótesis ortodoncia.qxp 27/1/09 12:52 Página 108 Caso XXI Ortodoncia, implantología y prótesis Dr. Jaume Janer AUTORES Dr. Jaume Janer. Ortodoncista. ClínicasOrtodoncis. www.janerortodoncia.com Dr. Josep Cubells

Más detalles

PLACAS OCLUSALES. (Placa de reposición mandibular - Placa neuro mio relajante Split - Guarda nocturna

PLACAS OCLUSALES. (Placa de reposición mandibular - Placa neuro mio relajante Split - Guarda nocturna UNIDAD N 13: Placas de Relajación. Clasificación. Función. Placas de relajación muscular, de reposición anterior, de mordida anterior. Pivotante. PLACAS OCLUSALES (Placa de reposición mandibular - Placa

Más detalles

Concepto. Etiopatogenia.

Concepto. Etiopatogenia. Tema 25: Sobremordida profunda. 1. Concepto. 2. Etiopatogenia. 3. Diagnóstico. 3.1. Análisis extraoral. 3.2. Análisis intraoral. 3.3. Análisis cefalométrico. 3.4. Análisis funcional. 4. Tratamiento de

Más detalles

Control del torque incisal en casos de extracciones tratados con microimplantes

Control del torque incisal en casos de extracciones tratados con microimplantes Caso Control clínico del torque incisal en casos de extracciones tratados Ortodoncia con microimplantes Clínica 2009;12(2):85-93 Control del torque incisal en casos de extracciones tratados con microimplantes

Más detalles

1 Introducción a la anatomía dental, 1

1 Introducción a la anatomía dental, 1 ,,- I nd ice 1 Introducción a la anatomía dental, 1 Formación de las denticiones (síntesis), 1 Nomenclatura, 2 Fórmula dental de los mamíferos, 3 Sistemas de numeración dental, 3 División en tercios, líneas

Más detalles

UNIDAD N 5: Determinantes de la morfología oclusal: Articulares y dentarios

UNIDAD N 5: Determinantes de la morfología oclusal: Articulares y dentarios UNIDAD N 5: Determinantes de la morfología oclusal: Articulares y dentarios Articulares, no modificable o fijos: a- Distancia intercondílea. b-trayectoria condilea o ángulo de la eminencia.c- Ángulo de

Más detalles

LABORATORIO DE ORTODONCIA Semestre octubre 2014 marzo 2015

LABORATORIO DE ORTODONCIA Semestre octubre 2014 marzo 2015 LABOR ATOR IO UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR 1 de 15 LABORATORIO DE ORTODONCIA Semestre octubre 2014 marzo 2015 1. INTRODUCCIÓN Las prácticas de laboratorio son un elemento fundamental del aprendizaje

Más detalles

Ortodoncia,PrótesisConvencional ysobreimplantes,dentistería

Ortodoncia,PrótesisConvencional ysobreimplantes,dentistería ortodonciamultidisciplinaria Caso II: Ortodoncia,PrótesisConvencional ysobreimplantes,dentistería DR. JAUME JANER SUÑÉ AUTORES Dr. Jaume Janer Suñé Estomatólogo. Posgrado Ortodoncia. Universidad de Pensilvania.

Más detalles

PROTOCOLO 9 MANTENIMIENTO DEL ESPACIO

PROTOCOLO 9 MANTENIMIENTO DEL ESPACIO Autores: Concepción Germán Cecilia, Antonio José Ortiz Ruiz, Clara Serna Muñoz Tras la pérdida prematura de un diente temporal es importante mantener el espacio hasta la erupción del diente permanente;

Más detalles

Odontocat: Curso Online Medicina Oral > Cuestionario de evaluación

Odontocat: Curso Online Medicina Oral > Cuestionario de evaluación Pàgina 1 de 5 El siguiente cuestionario es el requisito básico para obtener el diploma Odontocat del presente curso. El cuestionario consta de 25 preguntas tipo test (multiple choice) con una sola respuesta

Más detalles

MASTER Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial Curso 2012/2013 Guía docente de la asignatura: Planificación Terapéutica

MASTER Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial Curso 2012/2013 Guía docente de la asignatura: Planificación Terapéutica MASTER Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial Curso 2012/2013 Guía docente de la asignatura: Planificación Terapéutica 1 IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA 1.- MODULO: Nombre: Planificación terapeútica Código:

Más detalles

Sesiones de cirugía. Dr. Jaime Baladrón Romero. Cirujano maxilofacial. Oviedo. Prostodoncista. Oviedo.

Sesiones de cirugía. Dr. Jaime Baladrón Romero. Cirujano maxilofacial.  Oviedo. Prostodoncista. Oviedo. Edentulismo maxilomandibular parcial posterior Reconstrucción con implantes, injertos y colgajos de tejido conectivo de pedículo vestibular Dr. Jaime Baladrón Romero AUTORES Dr. Jaime Baladrón Romero Cirujano

Más detalles

paul klee según Management odontológico: «CÓMO MANTENER LA por la Dra. Eleonora Trilnik.

paul klee según Management odontológico: «CÓMO MANTENER LA por la Dra. Eleonora Trilnik. magazine dental: PUAN 699 PISO 4º DTO. c (c1406cqm) CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES ARGENtINA AÑO 8 # 31 3 ER TRIMESTRE AGOSTO 2014 CIUDAD AUT. DE BUENOS AIRES REPUBLICA ARGENTINA EJEMPLAR LEY 11.723 ISSN

Más detalles

MOVIMIENTOS DENTARIOS SIN CONTROL APICAL APARATOLOGIA REMOVIBLE DRA. BEGOÑA GORRITXO GIL

MOVIMIENTOS DENTARIOS SIN CONTROL APICAL APARATOLOGIA REMOVIBLE DRA. BEGOÑA GORRITXO GIL MOVIMIENTOS DENTARIOS SIN CONTROL APICAL APARATOLOGIA REMOVIBLE DRA. BEGOÑA GORRITXO GIL APARATOS REMOVIBLES Surgen con los primeros intentos por corregir maloclusiones En la historia de la Ortodoncia

Más detalles

ImplantesenlosTratamientosMultidisciplinares

ImplantesenlosTratamientosMultidisciplinares Tema II: ImplantesenlosTratamientosMultidisciplinares DR. JAUME JANER SUÑÉ Ortodoncista. www.janerortodoncia.com Barcelona Buena parte de los Tratamientos Multidisciplinares (TM) se realizan en denticiones

Más detalles

Un abordaje diferente de las maloclusiones de clase II: tratamiento combinado mediante dispositivos fijos y levantes de mordida con avance

Un abordaje diferente de las maloclusiones de clase II: tratamiento combinado mediante dispositivos fijos y levantes de mordida con avance Un abordaje diferente de las maloclusiones de clase II: tratamiento combinado mediante dispositivos fijos y levantes de mordida con avance Dr. Arturo Vela-Hernández Ortodoncista. Vitoria. vela@ortodoncis.com

Más detalles

Instrucciones para el Articulador:

Instrucciones para el Articulador: M Corporación Panadent 580 S. Rancho Avenue Colton, California 92324, USA Tel: (909) 783-1841 Levantar y asegurar el vástago incisal (flecha) a por lo menos 5mm arriba de la tabla incisal. Instrucciones

Más detalles

Guía de ahorro de tinta inteligente

Guía de ahorro de tinta inteligente Guía de ahorro de tinta inteligente Fiery proserver utiliza siempre el menor volumen de tinta posible, por lo que es extremadamente rentable. Ya el ajuste predeterminado utiliza hasta un 15 % menos de

Más detalles

Ortodoncia multidisciplinar

Ortodoncia multidisciplinar Janer News.qxp 27/12/12 13:25 Página 2 Ortodoncia multidisciplinar Dr. Jaume Janer Dr. Jaume Janer Ortodoncia y coordinación. ClínicasOrtodoncis. www.ortodonciadultos.com Dr. Federico Hernández-Alfaro

Más detalles

CRECIMIENTO DE LOS ARCOS DENTARIOS TRANSVERSAL, SAGITAL Y VERTICALMENTE.

CRECIMIENTO DE LOS ARCOS DENTARIOS TRANSVERSAL, SAGITAL Y VERTICALMENTE. CRECIMIENTO DE LOS ARCOS DENTARIOS TRANSVERSAL, SAGITAL Y VERTICALMENTE. El estudio de las dimensiones de las arcadas dentarias y sus implicaciones clínicas son vitales para la observación temprana y significativa

Más detalles

Protocolos de Tratamiento Sugerido

Protocolos de Tratamiento Sugerido Protocolos de Tratamiento Sugerido Clase I Mordida Abierta en Semanas en Semanas usar al Inicio del Tratamiento 1 Siguiente Fase I. Arco Inicial Ligero Cobre Ni-Ti.014 S/I Como alternativa,.013 S/I si

Más detalles

Tratamiento de la Clase II en la adolescencia y pre-adolescencia. Optimización del PUL y Claves para Éxito Dr. Elie Callabe SQODF

Tratamiento de la Clase II en la adolescencia y pre-adolescencia. Optimización del PUL y Claves para Éxito Dr. Elie Callabe SQODF Tratamiento de la Clase II en la adolescencia y pre-adolescencia Optimización del PUL y Claves para Éxito Dr. Elie Callabe SQODF Optimización de la protracción mandibular: La edad ideal para Clases II

Más detalles

EVALUACION DE LOS TRATAMIENTOS TERMINADOS EN UN POSGRADO DE ORTODONCIA SEGÚN LOS PARAMETROS ABO

EVALUACION DE LOS TRATAMIENTOS TERMINADOS EN UN POSGRADO DE ORTODONCIA SEGÚN LOS PARAMETROS ABO EVALUACION DE LOS TRATAMIENTOS TERMINADOS EN UN POSGRADO DE ORTODONCIA SEGÚN LOS PARAMETROS ABO Planteamiento del Problema La necesidad de determinar los resultados de un tratamiento en el campo de la

Más detalles

TRATAMIENTO DE MORDIDA ABIERTA POR HÁBITO. REPORTE DE UN CASO CLÍNICO HOME > ARTÍCULOS PUBLICADOS >

TRATAMIENTO DE MORDIDA ABIERTA POR HÁBITO. REPORTE DE UN CASO CLÍNICO HOME > ARTÍCULOS PUBLICADOS > Página 1 TRATAMIENTO DE MORDIDA ABIERTA POR HÁBITO. REPORTE DE UN CASO CLÍNICO HOME > ARTÍCULOS PUBLICADOS > Para efectos de referencia bibliográfica este trabajo debe ser citado de la siguiente manera:

Más detalles

TRIOS Orthodontics. Una solución ortodóntica totalmente digital

TRIOS Orthodontics. Una solución ortodóntica totalmente digital TRIOS Orthodontics Una solución ortodóntica totalmente digital TRIOS Orthodontics Por qué elegir TRIOS Orthodontics Pasar a la digitalización con su clínica ortodóntica significa que será más eficiente,

Más detalles

PRÁCTICA CIRUGÍA IMPLANTOLÓGICA

PRÁCTICA CIRUGÍA IMPLANTOLÓGICA Abril 2009. PRÁCTICA CIRUGÍA IMPLANTOLÓGICA Lucía Fernández de Estevan. Valencia. XVIII Promoción Máster en Implantología y Rehabilitación Oral. ESORIB ( European School of Oral Rehabilitation Implantology

Más detalles

influencia de los microimplantes en la ortodoncia lingual

influencia de los microimplantes en la ortodoncia lingual aporte a la clínica influencia de los microimplantes en la ortodoncia lingual CASOS SIN EXTRACCIONES Y MALOCLUSIONES VERTICALES > Autores: Dr. Pablo Echarri*, Dr. Alberto Carrasco** 8 *Presidente Asoc.

Más detalles

Con la utilización de aparatos

Con la utilización de aparatos Hábito de lengua, factor etiopatogénico de maloclusión clase III Reporte de caso Acmy Párima León Residente del segundo año de la maestría en el Centro de Estudios Superiores en ortodoncia (CESO). Dra.

Más detalles

Tratamiento de una maloclusión esquelética de Clase II distalizando los molares con anclaje palatino oseosoportado

Tratamiento de una maloclusión esquelética de Clase II distalizando los molares con anclaje palatino oseosoportado Walter A: Tratamiento de una maloclusión esquelética de Clase II 137 Rev Esp Ortod 2007;37:137-44 Tratamiento de una maloclusión esquelética de Clase II distalizando los molares con anclaje palatino oseosoportado

Más detalles

Kit de fresas. Dr. Ernest Mallat Callís Dr. Juan Cadafalch Cabaní

Kit de fresas. Dr. Ernest Mallat Callís Dr. Juan Cadafalch Cabaní Kit de fresas Dr. Ernest Mallat Callís Dr. Juan Cadafalch Cabaní Información de utilización de instrumentos diamantados Fresa redonda de grano grueso Referencia FG G 801.021 Mangos Granos ø (1/10mm) Velocidad

Más detalles

ES 1 045 770 U. Número de publicación: 1 045 770 PATENTES Y MARCAS. Número de solicitud: U 200000776. Int. Cl. 7 : A61C 7/36

ES 1 045 770 U. Número de publicación: 1 045 770 PATENTES Y MARCAS. Número de solicitud: U 200000776. Int. Cl. 7 : A61C 7/36 k 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 k Número de publicación: 1 04 770 21 k Número de solicitud: U 0000776 1 k Int. Cl. 7 : A61C 7/36 k 12 SOLICITUD DE MODELO DE UTILIDAD U k 22 Fecha de

Más detalles

Comparación en 3D de la angulación generada en dientes anteriores entre brackets convencionales y de autoligado interactivo

Comparación en 3D de la angulación generada en dientes anteriores entre brackets convencionales y de autoligado interactivo Comparación en 3D de la angulación generada en dientes anteriores entre brackets convencionales y de autoligado interactivo Andrés Giraldo Mejía Hugo Moya Suárez Docentes investigadores Juanita Luna Carmona

Más detalles

GUÍA DE MANEJO DE MALOCLUSIÓN CLASE III CLÍNICA DE ORTOPEDIA MAXILAR II CÓDIGO

GUÍA DE MANEJO DE MALOCLUSIÓN CLASE III CLÍNICA DE ORTOPEDIA MAXILAR II CÓDIGO PÁGINA: 1 DE 5 GUÍA DE MANEJO DE CLASE III MAXILAR II CÓDIGO 2019186 PÁGINA: 2 DE 5 CLEMENTINA INFANTE C. (Cargo) (Cargo) Gerente Científico Elaboró Validó Aprobó 1. OBJETIVO Elaborar el protocolo de manejo

Más detalles

Módulo III. Exodoncia dentaria de dientes erupcionados en el maxilar inferior. dentista. Posición de la mano activa y de la mano contraria

Módulo III. Exodoncia dentaria de dientes erupcionados en el maxilar inferior. dentista. Posición de la mano activa y de la mano contraria Módulo III Exodoncia dentaria de dientes erupcionados en el maxilar inferior 3.1 Sistemas y técnicas de anestesia 3.2 Instrumental y materiales. Posición del sillón dental y del dentista. Posición de la

Más detalles

Mecánicas del movimiento mandibular

Mecánicas del movimiento mandibular Mecánicas del movimiento mandibular Son una serie de complejos movimientos rotacionales y translacionales de ambas articulaciones temporomandibulares. Para comprender mejor los movimientos mandibulares,

Más detalles

Soluciones Ideales Para Estética Inmediata Componentes Provisionales de BIOMET 3i

Soluciones Ideales Para Estética Inmediata Componentes Provisionales de BIOMET 3i Poste PreFormance Cilindro Provisional Provide Cilindros Provisionales PreFormance Componentes Provisionales QuickBridge Soluciones Ideales Para Estética Inmediata Componentes Provisionales de BIOMET 3i

Más detalles

Competencias Generales

Competencias Generales Competencias Generales - Saber aplicar los conocimientos adquiridos y la capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares)

Más detalles

Caso XXV Ortodoncia y dentistería estética

Caso XXV Ortodoncia y dentistería estética Caso XXV Ortodoncia y dentistería estética Dr. Jaume Janer AUTORES Dr. Jaume Janer. Ortodoncia. Coordinador de la sección. ClínicasOrtodoncis. www.ortodonciadultos.com Dr. Fernando Autrán Mateu Estomatólogo.

Más detalles

Precisión Probada en la Captura de Imágenes

Precisión Probada en la Captura de Imágenes PrecisiÓn INN VACIÓN Precisión Probada en la Captura de Imágenes El escáner intraoral itero es sinónimo de gran precisión. Su tecnología de imágenes confocales paralelas utiliza el escaneo óptico y láser

Más detalles

Ortodoncia multidisciplinar. Ortodoncia, implantología y prótesis. Caso XIX. Introducción

Ortodoncia multidisciplinar. Ortodoncia, implantología y prótesis. Caso XIX. Introducción ortodoncia 8/1/08 11:30 Página 112 Caso XIX Ortodoncia, implantología y prótesis Dr. Jaume Janer AUTORES Dr. Jaume Janer. Ortodoncista. www.janerortodoncia.com Dr. José Antonio Ferrándiz Esteve. Prostodoncista.

Más detalles

Ortodoncia,PeriodonciaMucogingivaly PrótesisenelFrenteIncisivoSuperior

Ortodoncia,PeriodonciaMucogingivaly PrótesisenelFrenteIncisivoSuperior Caso IX: Ortodoncia,PeriodonciaMucogingivaly PrótesisenelFrenteIncisivoSuperior DR. JAUME JANER SUÑÉ AUTORES Dr. Jaume Janer Suñé Ortodoncista www.janerortodoncia.com Dr. Josep María Aixalà Abelló Odontólogo

Más detalles

ORTOPEDIA MAXILAR PORQUE ES IMPORTANTE QUE MI TRATAMIENTO LO REALICE UN ODONTOLOGO ESPECIALISTA EN ORTODONCIA?

ORTOPEDIA MAXILAR PORQUE ES IMPORTANTE QUE MI TRATAMIENTO LO REALICE UN ODONTOLOGO ESPECIALISTA EN ORTODONCIA? ORTOPEDIA MAXILAR Mediante la ortopedia maxilar podemos interceptar aquellas alteraciones de crecimiento a nivel óseo y dental en el crecimiento causado por factores genéticos o por factores ambientales

Más detalles