Tratamiento de la mordida profunda en pacientes en edades de crecimiento. Dr. Bill Kottemann, doctor en odontología.

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Tratamiento de la mordida profunda en pacientes en edades de crecimiento. Dr. Bill Kottemann, doctor en odontología."

Transcripción

1 Tratamiento de la mordida profunda en pacientes en edades de crecimiento. Dr. Bill Kottemann, doctor en odontología.

2 Tratamiento de la mordida profunda en pacientes en edades de crecimiento. Dr. Bill Kottemann, doctor en odontología. Todos sabemos que no todos los casos de sobremordida anterior profunda son iguales. Antes de poder determinar el mecanismo y el plan de tratamiento que queremos emplear tenemos que tener en cuenta factores como la edad del paciente, el tipo óseo, la línea de la sonrisa y el grado de apiñamiento. Por ejemplo, si un paciente tiene una mordida profunda pero muestra demasiada encía cuando sonríe, el objetivo del tratamiento sería una mayor intrusión de los dientes anteriores superiores que de los inferiores al nivelar la arcada. Si el paciente además es Clase II dentaria hay que tener en cuenta el efecto que tendrán los elásticos de Clase II en los dientes anteriores. Trataremos estos problemas habituales más adelante en este mismo documento. En este documento se comparan y contrastan los enfoques de tratamiento para dos pacientes jóvenes en edad de crecimiento con mordida profunda pero con factores óseos y estéticos diferentes. En este documento también se ofrecen consejos para establecer los planes de tratamiento en ClinCheck, prestando una atención particular a la aplicación de las innovaciones clínicas de InvisalignG5 para la mordida profunda.

3 Presentación del caso 1: Paciente GB. El primer paciente que estudiaremos es GB, varón de 13 años y medio que presenta maloclusión moderada de Clase II acompañada de sobremordida profunda y excesiva exposición de encías maxilares. Objetivos y enfoque del tratamiento: largo de un vector puramente intrusivo, lo que hace que la intrusión sea mucho más efectiva. Para lograr la corrección anteroposterior necesaria para que el paciente tenga oclusión total de Clase I, programe el uso de elásticos de Clase II. Para corregir la exposición de encías maxilares y tratar la mordida profunda, nivele las arcadas mediante una mayor intrusión de los dientes anteriores superiores que de los inferiores. Para terminar con una guía anterior óptima, consiga un torque adecuado en los incisivos superiores. Para desocluir los dientes posteriores y contribuir a la intrusión de los incisivos maxilares ejerciendo más fuerza intrusiva en los incisivos superiores centrales que en los incisivos inferiores, use rampas de mordida de precisión en los incisivos superiores centrales. Primero realice una proclinación y a continuación una intrusión. Por último, retraiga lo necesario para empujar a lo largo del eje longitudinal del diente. Al empujar directamente a lo largo del eje longitudinal del diente, toda la fuerza del aligner se dirige a lo Hallazgos clínicos: Clase II, División 1. Apiñamiento leve. Mordida profunda con excesiva exposición de encías maxilares. Buen potencial de crecimiento.

4 Configuración del plan de tratamiento ClinCheck para alcanzar los objetivos del tratamiento. 1. Indique la intrusión superior e inferior. Para mejorar la mordida profunda, en el formulario de prescripción, en la pregunta 6, indico intrusión superior e inferior. plan de tratamiento de forma que la intrusión de los dientes anteriores sea 2 mm más de lo deseado para que en la boca del paciente se refleje la cantidad de intrusión correcta. Para que el técnico entienda que quiero más intrusión arriba que abajo, en las Instrucciones especiales pido al técnico que establezca la sobremordida en 0,5 mm en incisivos superiores y en 0,0 mm en incisivos laterales mediante una intrusión del 60 % para los anteriores superiores y del 40 % para los inferiores. En este caso también resulta esencial configurar la sobremordida mínima para contener la tendencia que tiene la mordida a agravarse con el uso de elásticos de Clase II. 2. Añada rampas de mordida de precisión para aprovechar las fuerzas de mordida. Para este caso también pido que se coloquen las nuevas rampas de mordida de precisión en los incisivos centrales: Figura 1. Selección de intrusión superior e inferior. Además de añadir unos accesorios de los aligners llamados zonas de presión para lograr una intrusión más eficaz de los dientes anteriores, esta selección en el formulario de prescripción activará automáticamente la colocación de deep bite attachments SmartForce en los premolares para contribuir a la retención de los aligners. La fuerza de intrusión de los aligners en los incisivos produce una fuerza de extrusión en los dientes posteriores que tiende a desplazar a los aligners. Los deep bite attachments en los premolares ayudan a mantener los aligners bien acoplados a los dientes. También incluyo sobrecorrección de la mordida profunda en el plan de tratamiento ClinCheck. En mi experiencia, la sobremordida clínica final al final del tratamiento normalmente es unos 2 mm más profunda que lo indicado en el plan de tratamiento ClinCheck. Por eso configuro el Figura 2. Rampas de mordida de precisión únicamente añadidas a determinados incisivos. Figura 3. Ilustración que muestra cómo deberían quedar las rampas de mordida de precisión desde una perspectiva lingual. Hay que tener en cuenta que la colocación de las rampas de mordida sobre los incisivos centrales anulará la colocación de las zonas de presión en dichos dientes, ya que no pueden colocarse ambas funciones a la vez.

5 Mediante el uso de rampas de mordida de precisión en los incisivos superiores me aseguro de que obtengo la intrusión diferencial que necesito. Las zonas de presión hacen que la intrusión sea más efectiva. Sin embargo, en este caso, debido a la exposición de la encía, quiero asegurarme de que se produce la intrusión preferencial de los incisivos centrales superiores sobre los incisivos inferiores. Las rampas de mordida de precisión ejercen más presión directamente en esta zona problemática mediante el uso de las fuerzas oclusales del paciente además de las fuerzas del propio aligner. 3. Para conseguir el torque óptimo al final del tratamiento es necesario sobrecorregir el torque. Cuando el paciente presenta incisivos inclinados hacia lingual, en mi experiencia, el torque final suele tener 10 grados menos de lo previsto en el plan de tratamiento ClinCheck. Es lo mismo que pasa cuando el torque de los aparatos fijos no se refleja por completo en el bracket. Por eso le doy al técnico la instrucción de aplicar torque de corona hacia vestibular en los incisivos superiores 10 grados más de lo idóneo en la sección Instrucciones especiales del formulario de tratamiento. Esto me garantiza que dispondré de suficiente torque en los incisivos superiores para prevenir una guía anterior excesiva y una posible mordida abierta posterior. 4. Para corregir el resalte y tratar la discrepancia anteroposterior, aplique elásticos de Clase II. Los elásticos de Clase II tenderán a inclinar los incisivos superiores hacia lingual y a su extrusión. Afortunadamente, este efecto secundario es mucho menos acusado de lo que se ve con los aparatos fijos debido a la cobertura oclusal de los aligners y a que los aligners encajan mucho mejor en las superficies vestibular y lingual de los dientes. Al solicitar un mayor torque de corona hacia vestibular y una sobremordida mínima en el plan de tratamiento ClinCheck acabaré teniendo el torque y la sobremordida óptimos al final del tratamiento. Figura 4. Observe la sobremordida mínima en el plan de tratamiento ClinCheck. Figura 5. Observe el torque de corona hacia vestibular sobretratado de los incisivos superiores. Ahora vamos a comparar el tratamiento de GB con el plan tratamiento de un segundo paciente.

6 Presentación del caso 2: Paciente RW. El paciente número 2 es un varón de 13 años que presenta maloclusión de Clase I acompañada de sobremordida moderadamente profunda y espaciado anterior en ambas arcadas. Hallazgos clínicos: Clase I. Mordida profunda sin exposición de encías. Espaciado leve. Buen potencial de crecimiento.

7 Configuración del plan de tratamiento ClinCheck. Vamos a examinar cómo cambia la configuración del plan de tratamiento ClinCheck para RW con respecto al primer paciente. El paciente no necesita intrusión de incisivos superiores, así que no prescribiré rampas de mordida en este caso. 1. Intrusión por igual de los dientes anteriores superiores e inferiores. El Caso 1 necesitaba más intrusión de los incisivos superiores debido a la excesiva exposición de la encía y utilicé rampas de mordida anteriores para lograr la intrusión. De nuevo, como ya se dijo en el Caso 1, al solicitar intrusión anterior superior e inferior, se colocarán automáticamente attachments de retención. Además, las zonas de presión se colocarán automáticamente para redirigir las fuerzas de intrusión del aligner a lo largo del eje longitudinal del diente para producir un vector de fuerza más eficaz. Figura 7. Sin indicación de rampas de mordida. Figura 6. Formulario de prescripción que muestra la selección de la intrusión anterior tanto de dientes superiores como inferiores para solucionar la mordida profunda. Figura 8. Observe que las zonas de presión no aparecerán en la vista 3D del plan de tratamiento ClinCheck, pero sí en el formulario general de tratamiento.

8 2. Configuración de la sobremordida. Para ambos pacientes solicité que la sobremordida se estableciera en 0,5 mm en incisivos centrales, suponiendo de nuevo que el sobrecorrección de la sobremordida en el plan de tratamiento dará como resultado el objetivo buscado en la realidad. Etapa 1 Etapa No se solicita extrusión de premolares. No solicité extrusión de premolares para ninguno de los pacientes porque tenían planos mandibulares normales y ambos o mostraban una cantidad normal o una cantidad ligeramente excesiva de encías al sonreír. Si alguno de estos dos casos requiriera más apertura de mordida o si al sonreír no se le vieran los incisivos superiores, habría pedido extrusión de los premolares para ayudar a abrir la mordida un poco más y con suerte aumentar la altura vertical de la parte inferior del rostro. Retención. Figura 9. Sobrecorrección de la sobremordida vista en la última etapa de tratamiento. El torque de incisivos del Caso 2 también debería ser sobrecorregido, igual que en el Caso 1, para garantizar un buen ángulo interincisal al final del tratamiento: Etapa 1 Usé en ambos pacientes Vivera retainers. Los hago con el plan de tratamiento ClinCheck y añado una pequeña cantidad de sobrecorrección en la prescripción. (Normalmente, una etapa de sobrecorrección). Por ejemplo, el paciente número 2 tenía un total de 24 aligners con 3 etapas de sobrecorrección incluidas. Los Vivera retainers se realizaron en la etapa 22. Esto me garantiza que dispongo de un retainer que funciona como aparato activo y sujeta los dientes donde he programado que estén con el plan de tratamiento ClinCheck. En concreto, la mordida profunda inicial del paciente se mantiene en la sobremordida mínima de 0,5 mm. He visto que la estabilidad a largo plazo del tratamiento aumenta significativamente cuando se usa un retainer que sujeta todos los dientes en una relación prescrita. Etapa 24 Figura 10. El torque de los incisivos muestra sobrecorrección en el plan de tratamiento ClinCheck.

9 Conclusión. Cuando se planifica un tratamiento para un paciente en edad de crecimiento con sobremordida profunda es importante evaluar su tipo óseo, la línea de la sonrisa, el torque de incisivos y la gravedad de la sobremordida. Una vez hecho todo lo anterior se podrá aplicar el mecanismo de movimiento de dientes en sí. Y a continuación se pueden aplicar las mejoras de G5 según sea necesario. Esto garantiza no solo que se puedan aplicar de forma precisa una fuerza de intrusión anterior y una fuerza de extrusión posterior sino que además se puedan predecir. Comunicación. El Dr. Kottemann recibió honorarios de parte de Align por esta presentación. Las afirmaciones, posturas y las opiniones expresadas en esta presentación son las del autor y no tienen por qué coincidir necesariamente con las de Align Technology, Inc. Dr. Bill Kottemann. El Dr. Bill Kottemann alcanzó el nivel de Invisalign Elite Advantage Provider en 2007 y ha tratado pacientes con Invisalign en su consulta de Minneapolis- St. Paul (Minnesota, EE. UU.) desde el año Realizó sus estudios en la Facultad de Odontología de la Universidad de Iowa y, posteriormente, en la Universidad de Minnesota, donde obtuvo un título de postgrado en ortodoncia. El Dr. Kottemann es miembro colegiado del American Board of Orthodontics (ABO; Comité Americano de Ortodoncia) y es titular de dos patentes relacionadas con los alambres ortodónticos estéticos. Desde 1978 tiene una consulta privada en la zona de Minneapolis-St. Paul, donde actualmente trabaja con sus dos hijos.

10 Align Technology BV Arlandaweg HS Ámsterdam Países Bajos España: Otros países (en inglés) +31 (0) Align Technology (BV). Todos los derechos reservados. Invisalign, ClinCheck y SmartTrack son, entre otras, marcas comerciales y/o marcas de servicio de Align Technology, Inc. o de una de sus filiales o empresas asociadas, y pueden estar registradas en los Estados Unidos y/o en otros países. B

Corrección de Clase II con Invisalign.

Corrección de Clase II con Invisalign. Consejos de sus colegas para ayudarle a tratar con confianza. Corrección de Clase II con Invisalign. Incluye la simulación de la corrección de Clase II en el plan de tratamiento ClinCheck. Dr. Willy Dayan.

Más detalles

Enfoque del tratamiento de la mordida profunda severa con las últimas innovaciones clínicas de Invisalign. Dr. Mazyar Moshiri.

Enfoque del tratamiento de la mordida profunda severa con las últimas innovaciones clínicas de Invisalign. Dr. Mazyar Moshiri. Enfoque del tratamiento de la mordida profunda severa con las últimas innovaciones clínicas de Invisalign. Dr. Mazyar Moshiri. Enfoque del tratamiento de la mordida profunda severa con las últimas innovaciones

Más detalles

PROTOCOLOS PREDETERMINADOS PARA FUNCIONES POWER RIDGE Y ATTACHMENTS

PROTOCOLOS PREDETERMINADOS PARA FUNCIONES POWER RIDGE Y ATTACHMENTS PROTOCOLOS PREDETERMINADOS PARA FUNCIONES POWER RIDGE Y ATTACHMENTS El sistema Invisalign ofrece una serie de funciones Power Ridge y attachments, incluidos los Optimized Attachments, que ayudan a mejorar

Más detalles

Tratamiento de la mordida profunda anterior con los elementos prefabricados: relajante muscular y plano de mordida anterior

Tratamiento de la mordida profunda anterior con los elementos prefabricados: relajante muscular y plano de mordida anterior Caso clínico P. Echarri, J. Durán von Arx, A. Carrasco, M. Merino Arends Tratamiento de la mordida profunda anterior con los elementos prefabricados: relajante muscular y plano de mordida anterior Pablo

Más detalles

Mejoras en el IDS. Preguntas frecuentes.

Mejoras en el IDS. Preguntas frecuentes. Mejoras en el IDS. Preguntas frecuentes. Índice. 1. Por qué Align Technology está realizando estos cambios? 2. Durante cuánto tiempo estará fuera de servicio IDS? Pagos y opciones de ago. 1. La información

Más detalles

Mejoras en el IDS. Preguntas frecuentes.

Mejoras en el IDS. Preguntas frecuentes. Mejoras en el IDS. Preguntas frecuentes. Índice. 1. Por qué Align Technology está realizando estos cambios? 2. Durante cuánto tiempo estará fuera de servicio IDS? Pagos y opciones de ago. 1. La información

Más detalles

SONRISA SEGURA CON INVISALIGN. La clara alternativa a los brackets

SONRISA SEGURA CON INVISALIGN. La clara alternativa a los brackets SONRISA SEGURA CON INVISALIGN La clara alternativa a los brackets Qué es Invisalign? Invisalign es la manera prácticamente invisible de alinear tus dientes sin necesidad de brackets. Funciona con una serie

Más detalles

Una nota transparente

Una nota transparente Una nota transparente LA ORTODONCIA PARA MÚSICOS Invisalign se ha convertido en la mejor opción de tratamiento para aquellos pacientes que buscan una sonrisa perfecta pero no quieren dejar de tocar el

Más detalles

Ortodoncia. - Aparatos desmontables - Mango de espejo tipo orto - Aprieta-ligadura - Contorneador de arcos de alambre

Ortodoncia. - Aparatos desmontables - Mango de espejo tipo orto - Aprieta-ligadura - Contorneador de arcos de alambre - Aparatos desmontables - Mango de espejo tipo orto - Aprieta-ligadura - Contorneador de arcos de alambre Aparatos desmontables LM-Activator LM-Activator es un aparato de ortodoncia desmontable para tratamientos

Más detalles

En la persona sana, la anatomía oclusal de los dientes actúa de manera armónica con las estructuras que controlan los patrones de movimiento de la

En la persona sana, la anatomía oclusal de los dientes actúa de manera armónica con las estructuras que controlan los patrones de movimiento de la Cap. 6 En la persona sana, la anatomía oclusal de los dientes actúa de manera armónica con las estructuras que controlan los patrones de movimiento de la mandíbula. Las estructuras que determinan estos

Más detalles

SONRISA SEGURA CON INVISALIGN. La clara alternativa a los brackets. Elegidos por más de 2 MILLONES DE PACIENTES

SONRISA SEGURA CON INVISALIGN. La clara alternativa a los brackets. Elegidos por más de 2 MILLONES DE PACIENTES SONRISA SEGURA CON INVISALIGN La clara alternativa a los brackets Elegidos por más de 2 MILLONES DE PACIENTES Ahora mismo llevo Invisalign puesto, LO NOTAS? LA VÍA TRANSPARENTE HACIA UNA ESPLÉNDIDA SONRISA

Más detalles

Osteotomía tibial proximal con cuña abierta utilizando el sistema de placas ContourLock Técnica Quirúrgica

Osteotomía tibial proximal con cuña abierta utilizando el sistema de placas ContourLock Técnica Quirúrgica Osteotomía tibial proximal con cuña abierta utilizando el sistema de placas ContourLock Técnica Quirúrgica Sistema de osteotomía con cuña abierta Sistema de osteotomía tibial proximal con cuña abierta

Más detalles

Reconstrucción de maxilar atrófico con injerto de cresta iliaca y prótesis fija

Reconstrucción de maxilar atrófico con injerto de cresta iliaca y prótesis fija Reconstrucción de maxilar atrófico con injerto de cresta iliaca y prótesis fija Dr. Jaime Baladrón Romero AUTORES Dr. Jaime Baladrón Romero. Cirujano maxilofacial Oviedo. Dr. Oliver Rodríguez Recio Cirujano

Más detalles

ESTADO DE HIDALGO CLÍNICA DE ODONTOLOGÍA INFANTIL

ESTADO DE HIDALGO CLÍNICA DE ODONTOLOGÍA INFANTIL UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO ALUMNA. JUÁREZ TRUJILLO MARÍA DEL CARMEN PLACA HAWLEY CLÍNICA DE ODONTOLOGÍA INFANTIL INTRODUCCIÓN El cirujano dentista debe seleccionar una combinación de todos

Más detalles

Invisalign Instrucciones de uso y cuidado de sus alineadores Invisalign

Invisalign Instrucciones de uso y cuidado de sus alineadores Invisalign Invisalign Instrucciones de uso y cuidado de sus alineadores Invisalign Colocación y uso de sus alineadores Invisalign Aquí encontrará breves consejos para el buen uso de sus alineadores, evitando así

Más detalles

Caso VII: Ortodoncia,PrótesisyPeriodoncia

Caso VII: Ortodoncia,PrótesisyPeriodoncia Caso VII: Ortodoncia,PrótesisyPeriodoncia DR. JAUME JANER SUÑÉ AUTORES Dr. Jaume Janer Suñé Ortodoncista. www.janerortodoncia.com/formacioncontinuada Dr. Juli Martínez Benazet Especialista en Prótesis.

Más detalles

Caso IV: Ortodoncia,CirugíaOrtognáticayPrótesis

Caso IV: Ortodoncia,CirugíaOrtognáticayPrótesis Caso IV: Ortodoncia,CirugíaOrtognáticayPrótesis DR. JAUME JANER SUÑÉ AUTORES Dr. Jaume Janer Suñé Estomatólogo. Posgrado Ortodoncia. Universidad de Pensilvania. Estados Unidos. Board Diplomado -ABO www.janerortodoncia.com/formacioncontinuada

Más detalles

Ortodoncia en Niños y Adolescentes

Ortodoncia en Niños y Adolescentes Técnica Cervera Ortodoncia en Niños y Adolescentes Dr. Alberto J. Cervera Durán (Profesor Honorífico) Dr. Alberto Cervera Sabater LEDOSA DM.CEOSA Temas 1.- Introducción... 3 Modelo de atención en Ortodoncia...

Más detalles

Su guía de SpyderLENSCAL

Su guía de SpyderLENSCAL Su guía de SpyderLENSCAL El efecto Spyder Enhorabuena! Ha adquirido una herramienta superior para medir y ajustar el rendimiento del enfoque de sus distintas combinaciones de cámara y lente. Con Datacolor

Más detalles

Concepto. Etiopatogenia.

Concepto. Etiopatogenia. Tema 25: Sobremordida profunda. 1. Concepto. 2. Etiopatogenia. 3. Diagnóstico. 3.1. Análisis extraoral. 3.2. Análisis intraoral. 3.3. Análisis cefalométrico. 3.4. Análisis funcional. 4. Tratamiento de

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA OCLUSIÓN

INTRODUCCIÓN A LA OCLUSIÓN INTRODUCCIÓN A LA OCLUSIÓN DEFINICIONES: 1. DORLAND, 1985: Acto de cierre o estar cerrado. Se puede definir la oclusión como un conjunto de relaciones dinámicas y funcionales entre las superficies oclusales

Más detalles

Creación y Modificación de Blog

Creación y Modificación de Blog Creación y Modificación de Blog El Blog: es un diario personal en línea. Son una forma eficaz de compartir conocimiento y materiales creados y recopilados por el grupo del curso. Puede publicar entradas

Más detalles

Kit de fresas. Dr. Ernest Mallat Callís Dr. Juan Cadafalch Cabaní

Kit de fresas. Dr. Ernest Mallat Callís Dr. Juan Cadafalch Cabaní Kit de fresas Dr. Ernest Mallat Callís Dr. Juan Cadafalch Cabaní Información de utilización de instrumentos diamantados Fresa redonda de grano grueso Referencia FG G 801.021 Mangos Granos ø (1/10mm) Velocidad

Más detalles

Ortodoncia,Prótesis,Implantología

Ortodoncia,Prótesis,Implantología Caso XVI: Ortodoncia,Prótesis,Implantología DR JAUME JANER SUÑÉ AUTORES Dr Jaume Janer Suñé Ortodoncista www janerortodoncia com Dr José Luis Puyuelo Capablo Prótesis e implantología Laboratorio Protésico

Más detalles

Ortodoncia,CirugíaOrtognáticaeImplantológica, Prótesis,Periodoncia,Dentistería

Ortodoncia,CirugíaOrtognáticaeImplantológica, Prótesis,Periodoncia,Dentistería Caso I: Ortodoncia,CirugíaOrtognáticaeImplantológica, Prótesis,Periodoncia,Dentistería DR. JAUME JANER SUÑÉ AUTORES Dr. Jaume Janer Suñé Estomatólogo. Posgrado en Ortodoncia. Universidad de Pensilvania.

Más detalles

PROGRAMA CURSO PARA GRUPOS - FORMACIÓN INTEGRAL EN ORTODONCIA. El contenido del curso aborda:

PROGRAMA CURSO PARA GRUPOS - FORMACIÓN INTEGRAL EN ORTODONCIA. El contenido del curso aborda: El contenido del curso aborda: El diagnóstico clínico y cefalométrico, que enfoca la cara como un todo: Cefalometría de Ricketts Análisis de la estética facial. Cefalometría frontal. La predicción del

Más detalles

Janer versión 2.qxp 3/1/13 10:34 Página 84. rtodoncia. Ortodoncia. ClínicasOrtodoncis. www.ortodonciadultos.com. Barcelona. Dr.

Janer versión 2.qxp 3/1/13 10:34 Página 84. rtodoncia. Ortodoncia. ClínicasOrtodoncis. www.ortodonciadultos.com. Barcelona. Dr. Janer versión 2.qxp 3/1/13 10:34 Página 84 rtodoncia Ortodoncia. ClínicasOrtodoncis. www.ortodonciadultos.com Barcelona. Dr. Jaume Janer 84 Janer versión 2.qxp 3/1/13 10:34 Página 85 lingual caso clínico

Más detalles

Ortodoncia, cirugía ortognática, cirugía oral, cirugía mucogingival, implantología y prótesis

Ortodoncia, cirugía ortognática, cirugía oral, cirugía mucogingival, implantología y prótesis Caso XX (y parte III) Ortodoncia, cirugía ortognática, cirugía oral, cirugía mucogingival, implantología y prótesis Dr. Jaume Janer AUTORES Dr. Jaume Janer. Ortodoncista. www.janerortodoncia.com Dr. Federico

Más detalles

Caso VI: Ortodoncia,Implantología,Periodoncia, PrótesisyEndodoncia

Caso VI: Ortodoncia,Implantología,Periodoncia, PrótesisyEndodoncia ortodonciamultidisciplinaria Caso VI: Ortodoncia,Implantología,Periodoncia, PrótesisyEndodoncia DR. JAUME JANER SUÑÉ AUTORES Dr. Jaume Janer Suñé Estomatólogo. Posgrado Ortodoncia. Universidad de Pensilvania.

Más detalles

Curso modular de ortodoncia invisible. Sociedad Catalana de Odontoestomatología

Curso modular de ortodoncia invisible. Sociedad Catalana de Odontoestomatología Curso modular de ortodoncia invisible para postgraduados Sociedad Catalana de Odontoestomatología Últimas novedades en ortodoncia plástica. La técnica Smile Tru Introducción a la ortodoncia invisible Introducción

Más detalles

MALOCLUSIONES CLASE II DIVISIÓN 2ª

MALOCLUSIONES CLASE II DIVISIÓN 2ª UNIVERSIDAD DE SALAMANCA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA DEPARTAMENTO DE CIRUGÍA UNIDAD DOCENTE ORTODONCIA II MALOCLUSIONES CLASE II DIVISIÓN 2ª Dr. ALBERTO ALBALADEJO MARTÍNEZ OBJETIVOS OPERATIVOS Definir el

Más detalles

PLACAS OCLUSALES. (Placa de reposición mandibular - Placa neuro mio relajante Split - Guarda nocturna

PLACAS OCLUSALES. (Placa de reposición mandibular - Placa neuro mio relajante Split - Guarda nocturna UNIDAD N 13: Placas de Relajación. Clasificación. Función. Placas de relajación muscular, de reposición anterior, de mordida anterior. Pivotante. PLACAS OCLUSALES (Placa de reposición mandibular - Placa

Más detalles

T2.- Pre-Ortodoncia Funcional

T2.- Pre-Ortodoncia Funcional T2.- Pre-Ortodoncia Funcional Introducción - Modelo de atención en Ortodoncia - Indicaciones y contraindicaciones Evolución de la aparatología en niños - Introducción - Placa-C Funcional - Placa con resortes

Más detalles

Ortodoncia predecible con aparatos invisibles

Ortodoncia predecible con aparatos invisibles Ortodoncia predecible con aparatos invisibles 168 MAXILLARIS, octubre 2009 Introducción Desde la época de la ortodoncia basada en la evidencia, el diagnóstico y el plan de tratamiento con sistemas predecibles

Más detalles

TRIOS Orthodontics. Una solución ortodóntica totalmente digital

TRIOS Orthodontics. Una solución ortodóntica totalmente digital TRIOS Orthodontics Una solución ortodóntica totalmente digital TRIOS Orthodontics Por qué elegir TRIOS Orthodontics Pasar a la digitalización con su clínica ortodóntica significa que será más eficiente,

Más detalles

-Mejorar Estética y Aspecto. - Facilitar Higiene Oral. - Evitar perdida precoz debida a caries y problemas periodontales.

-Mejorar Estética y Aspecto. - Facilitar Higiene Oral. - Evitar perdida precoz debida a caries y problemas periodontales. -Mejorar Estética y Aspecto - Facilitar Higiene Oral - Evitar perdida precoz debida a caries y problemas periodontales. - Evitar o Mejorar problemas articulares dolorosos. BANDAS Se fijan alrededor de

Más detalles

Caso XXI Ortodoncia, implantología y prótesis

Caso XXI Ortodoncia, implantología y prótesis ortodoncia.qxp 27/1/09 12:52 Página 108 Caso XXI Ortodoncia, implantología y prótesis Dr. Jaume Janer AUTORES Dr. Jaume Janer. Ortodoncista. ClínicasOrtodoncis. www.janerortodoncia.com Dr. Josep Cubells

Más detalles

PROTOCOLO 9 MANTENIMIENTO DEL ESPACIO

PROTOCOLO 9 MANTENIMIENTO DEL ESPACIO Autores: Concepción Germán Cecilia, Antonio José Ortiz Ruiz, Clara Serna Muñoz Tras la pérdida prematura de un diente temporal es importante mantener el espacio hasta la erupción del diente permanente;

Más detalles

Ortodoncia,PrótesisConvencional ysobreimplantes,dentistería

Ortodoncia,PrótesisConvencional ysobreimplantes,dentistería ortodonciamultidisciplinaria Caso II: Ortodoncia,PrótesisConvencional ysobreimplantes,dentistería DR. JAUME JANER SUÑÉ AUTORES Dr. Jaume Janer Suñé Estomatólogo. Posgrado Ortodoncia. Universidad de Pensilvania.

Más detalles

ImplantesenlosTratamientosMultidisciplinares

ImplantesenlosTratamientosMultidisciplinares Tema II: ImplantesenlosTratamientosMultidisciplinares DR. JAUME JANER SUÑÉ Ortodoncista. www.janerortodoncia.com Barcelona Buena parte de los Tratamientos Multidisciplinares (TM) se realizan en denticiones

Más detalles

ManejodelaExtraccióndeunIncisivoInferior porperiodontitis

ManejodelaExtraccióndeunIncisivoInferior porperiodontitis Tema III: ManejodelaExtraccióndeunIncisivoInferior porperiodontitis DR JAUME JANER SUÑÉ AUTORES Dr Jaume Janer Suñé Ortodoncista www janerortodonciaom Dr Antonio Santos Alemany Periodoncista Dr Eduard

Más detalles

MOVIMIENTOS DENTARIOS SIN CONTROL APICAL APARATOLOGIA REMOVIBLE DRA. BEGOÑA GORRITXO GIL

MOVIMIENTOS DENTARIOS SIN CONTROL APICAL APARATOLOGIA REMOVIBLE DRA. BEGOÑA GORRITXO GIL MOVIMIENTOS DENTARIOS SIN CONTROL APICAL APARATOLOGIA REMOVIBLE DRA. BEGOÑA GORRITXO GIL APARATOS REMOVIBLES Surgen con los primeros intentos por corregir maloclusiones En la historia de la Ortodoncia

Más detalles

Todo ello de forma gratuita y sin compromiso para que puedas elegir libremente.

Todo ello de forma gratuita y sin compromiso para que puedas elegir libremente. ORTODONCIA QUE ES LA ORTODONCIA? Es la rama de la Odontología, que estudia, previene y corrige las malposiciones dentarias; para lograr una función correcta y proporcionar una estética aceptable. EN QUÉ

Más detalles

campus ODONTOLÓGICO INTERNACIONAL

campus ODONTOLÓGICO INTERNACIONAL campus ODONTOLÓGICO INTERNACIONAL Ciclo de Excelencia. EN ORTODONCIA CLÍNICA Y ORTODONCIA DENTOFACIAL. El ciclo de excelencia en ortodoncia clínica y ortopedia dentofacial tiene como objetivo capacitar

Más detalles

WIELAND Dental Servicio digital Instrucciones de uso del CAM con restauraciones altas y puentes de implantes parcialmente divergentes

WIELAND Dental Servicio digital Instrucciones de uso del CAM con restauraciones altas y puentes de implantes parcialmente divergentes D E N T A L WIELAND Dental Servicio digital Instrucciones de uso del CAM con restauraciones altas y puentes de implantes parcialmente divergentes Índice 1. Ajustar los datos de fresado en restauraciones

Más detalles

CURRICULUM VITAE. 1980-1986 Licenciatura en Medicina y Cirugia por la Universidad Complutense de Madrid

CURRICULUM VITAE. 1980-1986 Licenciatura en Medicina y Cirugia por la Universidad Complutense de Madrid Curriculum Vitae Extenso Marzo 2011 CURRICULUM VITAE DATOS PERSONALES: Santiago Saborido Modia FORMACIÓN ACADÉMICA 1980-1986 Licenciatura en Medicina y Cirugia por la Universidad Complutense de Madrid

Más detalles

Ortodoncia multidisciplinar

Ortodoncia multidisciplinar Janer News.qxp 27/12/12 13:25 Página 2 Ortodoncia multidisciplinar Dr. Jaume Janer Dr. Jaume Janer Ortodoncia y coordinación. ClínicasOrtodoncis. www.ortodonciadultos.com Dr. Federico Hernández-Alfaro

Más detalles

TEMA 10: TÉCNICAS ANESTÉSICAS PRIMARIAS.

TEMA 10: TÉCNICAS ANESTÉSICAS PRIMARIAS. TEMA 10: TÉCNICAS ANESTÉSICAS PRIMARIAS. ÍNDICE: 1. Características de los maxilares. 2. Técnicas primarias: 2.1. tópica 2.2. infiltrativa 2.3. troncular 2.4. técnicas específicas: - maxilar (Inc, C, Pm

Más detalles

Incognito : Casos clínicos

Incognito : Casos clínicos innova nº8 diciembre 2008 pag. 26 Incognito : Casos clínicos Vicente Sada Garralda Postgrado y Maestría en Ortodoncia por la UIC. (México) Miembro Activo de la European Society of Lingual Orthodontics

Más detalles

Ortodoncia, implantología y prótesis

Ortodoncia, implantología y prótesis Rev Esp Ortod. 2010;40:119-28 Ortodoncia, implantología y prótesis Ja u m e Ja n e r 1 Jo s e p ubells i e l a 2 nd r e u Mu r 3 Orthodontics, implantology and prosthesis Introducción Presentamos el tratamiento

Más detalles

Uso de datos DWOS en Lava Design

Uso de datos DWOS en Lava Design Información para el usuario 1/7 Uso de datos DWOS en Lava Design Instrucciones detalladas Introducción Este documento describe: cómo puede crear, con su sistema DWOS, datos de escaneo o de diseño para

Más detalles

Higiene de la ortodoncia Higiene de la ortodoncia

Higiene de la ortodoncia Higiene de la ortodoncia Cuidado de los dientes y encías durante el tratamiento de ortodoncia. 1 El éxito del tratamiento también depende de la higiene de tus dientes y encías. Alineación de los dientes La corrección de los dientes

Más detalles

Odontocat: Curso Online Medicina Oral > Cuestionario de evaluación

Odontocat: Curso Online Medicina Oral > Cuestionario de evaluación Pàgina 1 de 5 El siguiente cuestionario es el requisito básico para obtener el diploma Odontocat del presente curso. El cuestionario consta de 25 preguntas tipo test (multiple choice) con una sola respuesta

Más detalles

CRECIMIENTO DE LOS ARCOS DENTARIOS TRANSVERSAL, SAGITAL Y VERTICALMENTE.

CRECIMIENTO DE LOS ARCOS DENTARIOS TRANSVERSAL, SAGITAL Y VERTICALMENTE. CRECIMIENTO DE LOS ARCOS DENTARIOS TRANSVERSAL, SAGITAL Y VERTICALMENTE. El estudio de las dimensiones de las arcadas dentarias y sus implicaciones clínicas son vitales para la observación temprana y significativa

Más detalles

Los Padres Hacen la Diferencia Educación, Nuestra Mejor Herencia Lección 1 de Aprende y Enseña

Los Padres Hacen la Diferencia Educación, Nuestra Mejor Herencia Lección 1 de Aprende y Enseña Notas para el facilitador Los Padres Hacen la Diferencia Educación, Nuestra Mejor Herencia Lección 1 de Aprende y Enseña Introducción Esta es una de nueve lecciones del programa Aprende y Enseña cuyo objetivo

Más detalles

Mordida cruzada anterior

Mordida cruzada anterior Mordida cruzada anterior La mordida cruzada anterior de uno o más incisivos permanentes no es un hecho infrecuente. Presentamos el caso una niña a la cual se procedió a corregir una mordida cruzada del

Más detalles

influencia de los microimplantes en la ortodoncia lingual

influencia de los microimplantes en la ortodoncia lingual aporte a la clínica influencia de los microimplantes en la ortodoncia lingual CASOS SIN EXTRACCIONES Y MALOCLUSIONES VERTICALES > Autores: Dr. Pablo Echarri*, Dr. Alberto Carrasco** 8 *Presidente Asoc.

Más detalles

Control del torque incisal en casos de extracciones tratados con microimplantes

Control del torque incisal en casos de extracciones tratados con microimplantes Caso Control clínico del torque incisal en casos de extracciones tratados Ortodoncia con microimplantes Clínica 2009;12(2):85-93 Control del torque incisal en casos de extracciones tratados con microimplantes

Más detalles

Configuración de Contactos para administradores

Configuración de Contactos para administradores Configuración de Contactos para administradores En esta guía 1. Añadir nuevos contactos a G Suite 2. Importar tu libreta de direcciones anterior 3. Proporcionar a tu equipo direcciones adicionales 4. Configurar

Más detalles

Ortodoncia,PeriodonciaMucogingivaly PrótesisenelFrenteIncisivoSuperior

Ortodoncia,PeriodonciaMucogingivaly PrótesisenelFrenteIncisivoSuperior Caso IX: Ortodoncia,PeriodonciaMucogingivaly PrótesisenelFrenteIncisivoSuperior DR. JAUME JANER SUÑÉ AUTORES Dr. Jaume Janer Suñé Ortodoncista www.janerortodoncia.com Dr. Josep María Aixalà Abelló Odontólogo

Más detalles

Ortodoncia multidisciplinar. Ortodoncia, implantología y prótesis. Caso XIX. Introducción

Ortodoncia multidisciplinar. Ortodoncia, implantología y prótesis. Caso XIX. Introducción ortodoncia 8/1/08 11:30 Página 112 Caso XIX Ortodoncia, implantología y prótesis Dr. Jaume Janer AUTORES Dr. Jaume Janer. Ortodoncista. www.janerortodoncia.com Dr. José Antonio Ferrándiz Esteve. Prostodoncista.

Más detalles

Caso XXV Ortodoncia y dentistería estética

Caso XXV Ortodoncia y dentistería estética Caso XXV Ortodoncia y dentistería estética Dr. Jaume Janer AUTORES Dr. Jaume Janer. Ortodoncia. Coordinador de la sección. ClínicasOrtodoncis. www.ortodonciadultos.com Dr. Fernando Autrán Mateu Estomatólogo.

Más detalles

Precisión Probada en la Captura de Imágenes

Precisión Probada en la Captura de Imágenes PrecisiÓn INN VACIÓN Precisión Probada en la Captura de Imágenes El escáner intraoral itero es sinónimo de gran precisión. Su tecnología de imágenes confocales paralelas utiliza el escaneo óptico y láser

Más detalles

Sesiones de cirugía. Dr. Jaime Baladrón Romero. Cirujano maxilofacial. Oviedo. Prostodoncista. Oviedo.

Sesiones de cirugía. Dr. Jaime Baladrón Romero. Cirujano maxilofacial.  Oviedo. Prostodoncista. Oviedo. Edentulismo maxilomandibular parcial posterior Reconstrucción con implantes, injertos y colgajos de tejido conectivo de pedículo vestibular Dr. Jaime Baladrón Romero AUTORES Dr. Jaime Baladrón Romero Cirujano

Más detalles

Tutoriales y Guías de uso con Orientaciones Pedagógicas Entorno Virtual de Aprendizaje Plataforma Blackboard WIKIS

Tutoriales y Guías de uso con Orientaciones Pedagógicas Entorno Virtual de Aprendizaje Plataforma Blackboard WIKIS Creación o Modificación de Wikis Wikis: Un wiki es una herramienta de colaboración que le permite a los alumnos ver, contribuir y modificar una o varias páginas de materiales relacionados con los cursos.

Más detalles

PRESTACIÓN DE ASISTENCIA ORTODÓNCICA PARA PACIENTES CON FISURA PALATINA Y LABIO-PALATINA EN EL SISTEMA SANITARIO VASCO

PRESTACIÓN DE ASISTENCIA ORTODÓNCICA PARA PACIENTES CON FISURA PALATINA Y LABIO-PALATINA EN EL SISTEMA SANITARIO VASCO PRESTACIÓN DE ASISTENCIA ORTODÓNCICA PARA PACIENTES CON FISURA PALATINA Y LABIO-PALATINA EN EL SISTEMA SANITARIO VASCO PROCEDIMIENTO PARA LA AUTORIZACIÓN DE LA FINANCIACIÓN Dirección de Aseguramiento y

Más detalles

Nuevo producto. 1 Nombre del producto, fecha de comercialización, precios P.V.P. recomendado aproximado

Nuevo producto. 1 Nombre del producto, fecha de comercialización, precios P.V.P. recomendado aproximado Presentación del flash con montura de zapata EF-X500 para las cámaras digitales de la serie X Permite la fotografía a velocidades de obturación elevadas o el uso de múltiples unidades sincronizadas Nuevo

Más detalles

SUPERPOSICIÓN CEFALOMÉTRICA DE LOS CAMBIOS DENTALES PREVISTOS EN EL CLINCHECK DE INVISALIGN

SUPERPOSICIÓN CEFALOMÉTRICA DE LOS CAMBIOS DENTALES PREVISTOS EN EL CLINCHECK DE INVISALIGN SUPERPOSICIÓN CEFALOMÉTRICA DE LOS CAMBIOS DENTALES PREVISTOS EN EL CLINCHECK DE INVISALIGN Fernández Alcázar, Enrique Ortodoncista Dirección de correspondencia: C/ Ronda de Levante, 5, 1ºB Murcia 30008

Más detalles

RetrognatismosMandibulares ClaseIIEsquelética

RetrognatismosMandibulares ClaseIIEsquelética Tema IV: RetrognatismosMandibulares ClaseIIEsquelética DR JAUME JANER SUÑÉ AUTORES Dr Jaume Janer Suñé Ortodoncista www janerortodoncia com Dr Federico Hernández Alfaro Cirujano Maxilofacial Barcelona

Más detalles

TRATAMIENTO DE MORDIDA ABIERTA POR HÁBITO. REPORTE DE UN CASO CLÍNICO HOME > ARTÍCULOS PUBLICADOS >

TRATAMIENTO DE MORDIDA ABIERTA POR HÁBITO. REPORTE DE UN CASO CLÍNICO HOME > ARTÍCULOS PUBLICADOS > Página 1 TRATAMIENTO DE MORDIDA ABIERTA POR HÁBITO. REPORTE DE UN CASO CLÍNICO HOME > ARTÍCULOS PUBLICADOS > Para efectos de referencia bibliográfica este trabajo debe ser citado de la siguiente manera:

Más detalles

Protocolos de Tratamiento Sugerido

Protocolos de Tratamiento Sugerido Protocolos de Tratamiento Sugerido Clase I Mordida Abierta en Semanas en Semanas usar al Inicio del Tratamiento 1 Siguiente Fase I. Arco Inicial Ligero Cobre Ni-Ti.014 S/I Como alternativa,.013 S/I si

Más detalles

ES 1 045 770 U. Número de publicación: 1 045 770 PATENTES Y MARCAS. Número de solicitud: U 200000776. Int. Cl. 7 : A61C 7/36

ES 1 045 770 U. Número de publicación: 1 045 770 PATENTES Y MARCAS. Número de solicitud: U 200000776. Int. Cl. 7 : A61C 7/36 k 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 k Número de publicación: 1 04 770 21 k Número de solicitud: U 0000776 1 k Int. Cl. 7 : A61C 7/36 k 12 SOLICITUD DE MODELO DE UTILIDAD U k 22 Fecha de

Más detalles

PRÁCTICA 7. CANINOS INCLUIDOS

PRÁCTICA 7. CANINOS INCLUIDOS PRÁCTICA 7. CANINOS INCLUIDOS PRÁCTICA 7.CANINOS INCLUIDOS. Objetivos de la práctica: 1. Diagnosticar la inclusión de un canino incluido. 2. Realizar las proyecciones radiográficas para diagnosticar la

Más detalles

Registro de Dominio. Guía básica. Tu nombre en Internet con arsys. Índice

Registro de Dominio. Guía básica. Tu nombre en Internet con arsys. Índice Registro de Dominio Guía básica Tu nombre en Internet con arsys Índice 1. Cómo gestionar tu Dominio 2. Configura tu página de presentación 3. Gestiona los datos del registro de tu dominio Qué puedo hacer

Más detalles

50 kits de recolección de muestras con torunda multitest Aptima (N.º de catálogo PRD-03546) Cada kit contiene:

50 kits de recolección de muestras con torunda multitest Aptima (N.º de catálogo PRD-03546) Cada kit contiene: Uso previsto El kit de recolección de muestras con torunda se utiliza con los ensayos Aptima. El kit de recolección de muestras con torunda multitest Aptima se utiliza para que médico y paciente puedan

Más detalles

Carillas directas con resina compuesta.

Carillas directas con resina compuesta. PUBLICADO EN: AUSTRALIAN DENTISTRY 2010 Dr. Roberto Espinosa Fernández Profesor del postgrado de rehabilitación oral e investigador del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, Universidad de Guadalajara.

Más detalles

Caso XXIII Periodoncia y Ortodoncia

Caso XXIII Periodoncia y Ortodoncia Caso XXIII Periodoncia y Ortodoncia Dr. Jaume Janer AUTORES Dr. Jaume Janer. Ortodoncia. Coordinador de la sección. ClínicasOrtodoncis. www.ortodonciadultos.com Dr. Eduardo Vichino Samper. Periodoncia.

Más detalles

Para tratar las maloclusiones en niños durante la fase de dentición mixta

Para tratar las maloclusiones en niños durante la fase de dentición mixta Para tratar las maloclusiones en niños durante la fase de dentición mixta Antes Después El apiñamiento y las discrepancias mandibulares pueden ocurrir al erupcionar los incisivos en niños en crecimiento.

Más detalles

Sesiones de cirugía. Reconstrucción de la dimensión vertical y elevación de seno con injerto de cresta iliaca. Dr. Jaime Baladrón Romero

Sesiones de cirugía. Reconstrucción de la dimensión vertical y elevación de seno con injerto de cresta iliaca. Dr. Jaime Baladrón Romero Reconstrucción de la dimensión vertical y elevación de seno con injerto de cresta iliaca Dr. Jaime Baladrón Romero AUTORES Dr. Jaime Baladrón Romero. Cirujano maxilofacial (Oviedo). Dr. Luis Rodríguez

Más detalles

Sesiones de cirugía. Enfermedad periodontal avanzada. Rehabilitación maxilomandibular sobre implantes. Elevación de seno. Carga inmediata mandibular

Sesiones de cirugía. Enfermedad periodontal avanzada. Rehabilitación maxilomandibular sobre implantes. Elevación de seno. Carga inmediata mandibular Sesiones de cirugía Enfermedad periodontal avanzada. Rehabilitación maxilomandibular sobre implantes. Elevación de seno. Carga inmediata mandibular Dr. Jaime Baladrón Romero AUTORES Dr. Jaime Baladrón

Más detalles

Registro de mordida. Algunas consideraciones

Registro de mordida. Algunas consideraciones Facultad de Estomatología Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana Registro de mordida. Algunas consideraciones Dra. Gloria M. Marín Manso, 1 Dra. Rebeca Fernández Ysla, 2 y Dra. Rosa M. Massón

Más detalles

Capítulo 15. La maloclusión. La erupción dentaria. La oclusión normal. Maloclusión. Ortodoncia. Prevención de la maloclusión

Capítulo 15. La maloclusión. La erupción dentaria. La oclusión normal. Maloclusión. Ortodoncia. Prevención de la maloclusión Capítulo 15 La maloclusión La erupción dentaria. La oclusión normal. Maloclusión. Ortodoncia. Prevención de la maloclusión SISTEMA ESTOMATOGNÁTICO TICO Dientes. ODONTÓN: el molino dentario Estructura

Más detalles

bla bla Guard Guía del usuario

bla bla Guard Guía del usuario bla bla Guard Guía del usuario Guard Guard: Guía del usuario fecha de publicación Miércoles, 03. Septiembre 2014 Version 1.0 Copyright 2006-2014 OPEN-XCHANGE Inc., La propiedad intelectual de este documento

Más detalles

La iluminancia se mide en LUX sí, pero cuantos lux necesita?

La iluminancia se mide en LUX sí, pero cuantos lux necesita? La iluminancia se mide en LUX sí, pero cuantos lux necesita? Ésta pregunta es muy fácil de contestar para entornos de iluminación comercial ya que existen normas reguladoras a tal efecto, pero en el hogar

Más detalles

BLOQUE TEMÁTICO I: INTRODUCCIÓN A LA ORTODONCIA. Tema 1. Concepto, origen y evolución de la Ortodoncia. Tema 3. Normalidad facial y esquelética.

BLOQUE TEMÁTICO I: INTRODUCCIÓN A LA ORTODONCIA. Tema 1. Concepto, origen y evolución de la Ortodoncia. Tema 3. Normalidad facial y esquelética. 24716 Ortodoncia I BLOQUE TEMÁTICO I: INTRODUCCIÓN A LA ORTODONCIA Tema 1. Concepto, origen y evolución de la Ortodoncia Concepto de ortodoncia. Origen y evolución histórica. Relación con otras ramas de

Más detalles

INSTRUCCIONES PARA EL USO Posicionadores de precisión para brackets ortodónticos

INSTRUCCIONES PARA EL USO Posicionadores de precisión para brackets ortodónticos INSTRUCCIONES PARA EL USO Posicionadores de precisión para brackets ortodónticos Producto para uso exclusivamente profesional Rev 1.0 Todos los derechos reservados, queda prohibida la reproducción total

Más detalles

TRATAMIENTO DE LAS MORDIDAS CRUZADAS. *PROFESORA INSTRUCTORA. ESPECIALISTA DE PRIMER GRADO EN ORTODONCIA.

TRATAMIENTO DE LAS MORDIDAS CRUZADAS. *PROFESORA INSTRUCTORA. ESPECIALISTA DE PRIMER GRADO EN ORTODONCIA. TRATAMIENTO DE LAS MORDIDAS CRUZADAS. AUTORA DRA. MAIYELIN LLANES RODRIGUEZ* *PROFESORA INSTRUCTORA. ESPECIALISTA DE PRIMER GRADO EN ORTODONCIA. Sumario: -Concepto. -Clasificación de las mordidas cruzadas

Más detalles

MODULO AMBIENTAL. Manual funcional del usuario

MODULO AMBIENTAL. Manual funcional del usuario MODULO AMBIENTAL Manual funcional del usuario Índice de Contenido 1 CUÁL ES EL MODELO CONCEPTUAL DEL MÓDULO AMBIENTAL? 2 2 CUALES ES LA CONFIGURACIÓN GENERAL NECESARIA PARA EL MODULO AMBIENTAL? 2 3 COMO

Más detalles

11 Número de publicación: Int. Cl.: 72 Inventor/es: Bergersen, Earl O. 74 Agente: Carpintero López, Francisco

11 Número de publicación: Int. Cl.: 72 Inventor/es: Bergersen, Earl O. 74 Agente: Carpintero López, Francisco 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 Número de publicación: 2 26 8 1 Int. Cl.: A61C 7/08 (06.01) 12 TRADUCCIÓN DE PATENTE EUROPEA T3 86 Número de solicitud europea: 018990.1 86 Fecha de presentación

Más detalles

Cambio de I.V.A. en GestionNet

Cambio de I.V.A. en GestionNet Cambio de I.V.A. en GestionNet Como seguramente sabe, el día 1 de Septiembre de 2012 habrá un cambio de algunos tipos de los porcentajes aplicables al impuesto sobre valor añadido (IVA). Los cambios son:

Más detalles

Medidas necesarias para la correcta prescripción de la silla de ruedas

Medidas necesarias para la correcta prescripción de la silla de ruedas Medidas necesarias para la correcta prescripción de la silla de ruedas La independencia en una silla de ruedas puede facilitarse o empeorarse como resultado de una toma de medidas correcta o no. En SUNRISE

Más detalles

GUIA RÁPIDA PARA LA PRESENTACIÓN DE TESIS Y TRABAJOS DE GRADO EN FORMATO DIGITAL PRESENTACIÓN

GUIA RÁPIDA PARA LA PRESENTACIÓN DE TESIS Y TRABAJOS DE GRADO EN FORMATO DIGITAL PRESENTACIÓN GUIA RÁPIDA PARA LA PRESENTACIÓN DE TESIS Y TRABAJOS DE GRADO EN FORMATO DIGITAL PRESENTACIÓN Esta guía describe mediante diez (6) pasos, las recomendaciones mínimas para la presentación de tesis y trabajos

Más detalles

Tratamiento de un apiñamento severo con uso de bite block. Caso Clinico

Tratamiento de un apiñamento severo con uso de bite block. Caso Clinico Original Article Published on 10-02-05 O A Morales Cázares K M I Rodríguez Muñiz E Burguera Pascu E Rodríguez Yáñez R Casasa Araujo Tratamiento de un apiñamento severo con uso de bite block. Caso Clinico

Más detalles

DISPOSITIVOS DE AVANCE MANDIBULAR (DAM) PARA EL TRATAMIENTO DEL SÍNDROME DE APNEA/HIPOPNEA DURANTE EL SUEÑO (SAHS) y RONQUIDOS.

DISPOSITIVOS DE AVANCE MANDIBULAR (DAM) PARA EL TRATAMIENTO DEL SÍNDROME DE APNEA/HIPOPNEA DURANTE EL SUEÑO (SAHS) y RONQUIDOS. DISPOSITIVOS DE AVANCE MANDIBULAR (DAM) PARA EL TRATAMIENTO DEL SÍNDROME DE APNEA/HIPOPNEA DURANTE EL SUEÑO (SAHS) y RONQUIDOS. Los DAM (dispositivos de avance mandibular) son aparatos que se introducen

Más detalles

Configuración de Contactos para administradores

Configuración de Contactos para administradores Configuración de Contactos para administradores En esta guía nuevos a G Suite. 2. Importe la libreta de direcciones anterior. 3. Proporcione a su equipo direcciones de correo electrónico adicionales. 4.

Más detalles

Clase I. Protrusión Bimaxilar Tratada Sin Extracciones. Clínico: Dr. Stuart Frost, Phoenix, AZ Paciente: M.C. Protrusión Bimaxilar

Clase I. Protrusión Bimaxilar Tratada Sin Extracciones. Clínico: Dr. Stuart Frost, Phoenix, AZ Paciente: M.C. Protrusión Bimaxilar Protrusión Bimaxilar Tratada Sin Extracciones Clase I Protrusión Bimaxilar Clínico: Dr. Stuart Frost, Phoenix, AZ Paciente: M.C. Diagnóstico Pretratamiento Paciente Clase I con protrusión bimaxilar, de

Más detalles

ESPECIALIDAD EN ORTODONCIA Y ORTOPEDIA MAXILAR Plan de Estudios

ESPECIALIDAD EN ORTODONCIA Y ORTOPEDIA MAXILAR Plan de Estudios Centro de Estudios de Posgrado y Educación Continua en Odontología ESPECIALIDAD EN ORTODONCIA Y ORTOPEDIA MAXILAR Plan de Estudios Documentos que se otorgan al egresado: -Diploma de Especialista (Autenticado

Más detalles

Elaboración de Documentos en Procesadores de Textos

Elaboración de Documentos en Procesadores de Textos Las tablas permiten organizar la información en filas y columnas, de forma que se pueden realizar operaciones y tratamientos sobre las filas y columnas. Por ejemplo, obtener el valor medio de los datos

Más detalles

FotografíaClínicaPráctica enperiodonciaeimplantología

FotografíaClínicaPráctica enperiodonciaeimplantología FotografíaClínicaPráctica enperiodonciaeimplantología DR JAVIER GARCÍA FERNÁNDEZ Médico estomatólogo Doctor en Medicina y Cirugía Cirujano oral y maxilofacial Periodoncia e Implantología exclusivas Director

Más detalles