El DRAE dispone en una de sus acepciones, que la palabra fuente significa: principio, fundamento u origen de algo.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "El DRAE dispone en una de sus acepciones, que la palabra fuente significa: principio, fundamento u origen de algo."

Transcripción

1 FUENTES DEL DERECHO CONSTITUCIONAL El DRAE dispone en una de sus acepciones, que la palabra fuente significa: principio, fundamento u origen de algo. 1 Navas y Navas 1, aseguran que el concepto de fuentes del Derecho es un concepto equívoco dada la pluralidad de significados que se le han atribuido. García de Enterría, citado por las distinguidas autoras, distingue entre fuentes o bloque de normación formal o escrita, para aludir a las normas escritas (Constitución, ley, reglamento) dictadas por órganos dotados de capacidad normativa (Parlamento, Administración estatal ), y fuentes o bloque de formación difusa, al que pertenecen los fenómenos que la doctrina tradicional de las fuentes conoce con el nombre de costumbre y principios generales del Derecho. De otra parte, otros autores distinguen las fuentes como formales y materiales. Las fuentes en sentido formal, identifican las formas que revisten las normas jurídicas (ley, reglamento ); y, con las fuentes en sentido material, entienden las fuerzas sociales dotadas de capacidad normativa (Parlamento, Gobierno) (Navas y Navas, 2005, p. 220). Se dice entonces, que la doctrina utiliza el concepto de fuente en una triple acepción: Fuentes de producción: se refiere a los órganos o sujetos a los que el ordenamiento jurídico atribuye competencia normativa (Parlamento, Gobierno ). Fuentes de elaboración o sobre la producción: hacen referencia a los procedimientos de creación de normas que reconoce y determina el ordenamiento jurídico (procedimiento legislativo, procedimiento de elaboración de normas reglamentarias ). 1 NAVAS CASTILLO, Antonia, y NAVAS CASTILLO, Florentina. (2005). Derecho Constitucional, Estado Constitucional, Manuales Jurídicos Dykinson. Madrid: Dykinson, S.L.

2 Fuentes de conocimiento: para identificar las formas mediante las que se expresa la norma jurídica (ley, reglamento ) (Navas y Navas, 2005, p. 220). 2 Las mencionadas autoras, centran su atención en el segundo de los conceptos señalados, es decir, en el análisis de los procedimientos de producción normativa, establecidos por la Constitución; de ahí que, se identifican con Balaguer Callejón al definir las fuentes del Derecho como las categorías o tipos normativos por medio de los cuales se manifiesta el proceso de producción y aplicación del Derecho, mediante la incorporación de normas jurídicas al ordenamiento. Por su parte, De Otto 2 señala que en el concepto de fuentes no se debe incluir el órgano que dicta las normas (por ejemplo el Parlamento); ni tampoco los diversos actos que se llevan a cabo para elaborar la norma e introducirla en el ordenamiento (ejemplos: un proyecto de ley, la publicación de la misma, ni su acto de aprobación, etc.). Expresa este autor que con el concepto de fuentes del Derecho se designa la propia manifestación de la voluntad normadora, esto es, el acto al que conduce el ejercicio de la voluntad normadora del órgano habilitado para ello por el ordenamiento jurídico. En ese sentido, agrega que fuentes son los llamados actos normativos, aquellos a los que el ordenamiento jurídico atribuye la virtualidad de producir una norma jurídica (De Otto, 2001, p. 70). De Otto hace la aclaración que en la expresión fuentes del Derecho, solo se incluyen los actos normativos de los órganos del Estado, es decir, todos los actos productores de normas, con la exclusión de los actos administrativos, de los llamados actos constitucionales (actos de 2 DE OTTO, Ignacio. (2001). Derecho Constitucional Sistema de fuentes. 2ª Ed. Barcelona: Ariel.

3 ejecución directa de la Constitución como el nombramiento del Presidente de Gobierno), y de los fallos de las sentencias en cuanto creadores de normas individuales (2001, p. 75). 3 En relación con las fuentes del Derecho Constitucional, dice Elejalde 3 que se trata de los fundamentos para la creación de las normas constitucionales (2002, p, 22). Palmerini, citado por el mismo autor, expresa que son los actos y los hechos de los cuales nacen los principios jurídicos y las normas que determinan la Constitución del Estado. En el orden de ideas ya expuesto, De Otto, señala como fuentes del Derecho las siguientes: la constitución, la ley, el decreto legislativo, el decreto-ley, y el reglamento. Y por su parte, Navas y Navas, señalan como fuentes del Derecho Constitucional: la constitución escrita, el bloque de la constitucionalidad, la jurisprudencia, la costumbre y los principios generales del derecho (2005, p ). De otro lado, Elejalde, manifiesta que las fuentes del Derecho Constitucional se dividen en directas o inmediatas e indirectas o mediatas. Entre las primeras, incluye básicamente las normas jurídicas, es decir, la Constitución, las leyes, los decretos, reglamentos, instrucciones y circulares dictados por el Ejecutivo y los reglamentos del Congreso. Entre las fuentes indirectas o mediatas, entendidas como aquellas que permiten interpretar el derecho vigente (Elejalde, 2003, p. 25), se citan, entre otras: La costumbre y las prácticas políticas, la jurisprudencia, la doctrina y el derecho comparado. Ahora bien, a partir de la Constitución Política de Colombia de 1991, el constituyente primario, a través de varios artículos del texto constitucional, dejó entrever las fuentes del derecho en el ordenamiento jurídico nacional. 3 ELEJALDE ARBELÁEZ, (2002). Op. cit., p. 22.

4 Es así, como en el artículo 4º consagró la supremacía constitucional al erigirla como norma de normas, lo cual, ubica a la Constitución como la cúspide del orden interno. A su vez, y a través del artículo 93, se indicó que los tratados y convenios internacionales ratificados por el Congreso, que reconocen los derechos humanos y que prohíben su limitación en los estados de excepción, prevalecen en el orden interno. Ante esta norma, el constituyente quiso anteponer los tratados y convenios internacionales sobre derechos humanos, por encima de las demás normas del derecho interno, con lo cual se viene a conformar el denominado bloque de constitucionalidad, que incluye ciertos conceptos y principios del Derecho Internacional, que si bien, pueden no estar incluidos expresamente en el texto constitucional, en nada se oponen al espíritu de la Constitución, pues se trata de la armonización del derecho interno con las normas sobre Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, que a raíz del mismo artículo 93, adquieren un carácter prevalente sobre el ordenamiento jurídico nacional. 4 Tal postura en cuanto al bloque de constitucionalidad se refiere viene a ser reafirmada por el inciso segundo del mismo artículo 93, en el cual se prescribe que los derechos y deberes consagrados en esta Carta, se interpretarán de conformidad con los tratados internacionales sobre derechos humanos ratificados por Colombia. De igual manera, el bloque de constitucionalidad, está apoyado en el artículo 9º en cuanto, al referirse a las relaciones exteriores del Estado, dice que las mismas se fundamentan en la soberanía nacional, en el respeto a la autodeterminación de los pueblos y en el reconocimiento de los principios del derecho internacional aceptados por Colombia

5 También el artículo 94 constitucional, da sustento al bloque de constitucionalidad, en la medida en que se itera que La enunciación de los derechos y garantías contenidos en la Constitución y en los convenios internacionales vigentes, no debe entenderse como negación de otros que, siendo inherentes a la persona humana, no figuren expresamente en ellos. 5 Lo anterior, se complementa con lo dispuesto en el artículo 214 de la Constitución, el cual se someten los estados de excepción a ciertas disposiciones, entre ellas, la contemplada en el inciso segundo, en cuyo tenor literal se expresa claramente que: No podrán suspenderse los derechos humanos ni las libertades fundamentales. En todo caso se respetarán las reglas del derecho internacional humanitario. Así mismo, y dentro del bloque de constitucionalidad, se incluye el inciso cuarto del artículo 53 de la Constitución Política, el cual señala que: Los convenios internacionales del trabajo debidamente ratificados, hacen parte de la legislación interna. Finalmente, podría afirmarse que el Bloque de Constitucionalidad, también está integrado por lo dispuesto en el inciso primero del artículo 101, por cuanto preceptúa que: Los límites de Colombia son los establecidos en los tratados internacionales aprobados por el Congreso, debidamente ratificados por el Presidente de la República, y los definidos por los laudos arbitrales en que sea parte la Nación. 4 Recapitulando entonces sobre el sistema de fuentes del derecho consagradas en la Constitución del 91, se tiene hasta ahora que entre las mismas se incluyen inicialmente: el bloque de constitucionalidad y la Constitución Política. Sin embargo, tal asunto debe ser complementado por el artículo Véase al respecto la sentencia C Magistrado Ponente: Eduardo Cifuentes Muñoz, en la cual se estableció que los tratados limítrofes también hacen parte del bloque de constitucionalidad de conformidad con el Artículo 101 de la Constitución Política de Colombia de 1991.

6 de la Constitución, en el cual se señala expresamente que: Los jueces en sus providencias, solo están sometidos al imperio de la ley. La equidad, la jurisprudencia, los principios generales del derecho y la doctrina son criterios auxiliares de la actividad judicial. 6 FUENTES DIRECTAS O INMEDIATAS. Según Elejalde (2002), se trata, básicamente de las normas jurídicas. En su orden: la Constitución, la ley, los decretos legislativos, decretos leyes, reglamentos y circulares expedidos por el ejecutivo, y, los reglamentos del Congreso (p. 23). La Constitución: Afirma De Otto 5, que el sistema de eficacia directa significa al menos en su fórmula pura que los jueces, y en general todos los llamados a aplicar el derecho, habrán de tomar la norma constitucional como una premisa de su decisión (2001, p. 76). En el mismo sentido, complementa su planteamiento asegurando que: si la Constitución tiene eficacia directa no será solo norma sobre normas, sino norma aplicable, no será solo fuente sobre la producción, sino también fuente del derecho sin más (p. 76). Al respecto, véanse los artículos 4º y 85 de la Constitución política de Colombia de La Constitución es la fuente lógica y natural del Derecho Constitucional (Elejalde, 2002, p. 23). No en vano, el artículo 4º de la Constitución Política dispone que La Constitución es norma de normas. En todo caso de incompatibilidad entre la Constitución y la ley u otra norma jurídica, se aplicarán las disposiciones constitucionales. Considerando entonces, que la Constitución funge como la norma suprema del ordenamiento jurídico, se afirma con Navas y Navas, que se trata del 5 De Otto, Op. cit., p. 76.

7 parámetro de validez del resto de las normas que integran el ordenamiento jurídico del Estado. De ahí que, dentro de las fuentes escritas, la Constitución ocupe una posición preferente, al ser la norma sobre producción de normas, esto es, la fuente de fuentes (2005, p. 222). 7 La ley: Con arreglo al ordenamiento jurídico colombiano, Ley es una declaración de la voluntad soberana manifestada en la forma prevenida en la Constitución Nacional. El carácter general de la ley es mandar, prohibir, permitir o castigar (Código Civil, artículo 4º). Frente al Derecho Constitucional colombiano, la ley stricto sensu se refiere a aquellas normas elaboradas y aprobadas por el Congreso y sancionadas por el Presidente de la República; esto en cuanto se refiere al sentido formal y material del concepto de ley. De Otto (2001) afirma que: La atribución del nombre de ley a esas normas y solo a ellas forma parte de la tradición del derecho público occidental ( ). Desde la Revolución Francesa el término ley en su acepción técnica se reserva a las normas dictadas con arreglo a un determinado procedimiento por el órgano de representación popular (p. 101). La ley es fuente del derecho constitucional, no solo en los casos en que la norma legal llega a convertirse en disposición constitucional, sino también en aquellos en que la ley desarrolla y reglamenta principios, deberes, derechos y obligaciones de tipo constitucional (Elejalde, 2002, p. 23). Los decretos, reglamentos, instrucciones y circulares del ejecutivo: según el mismo autor, estos obedecen a la facultad que tiene el Presidente de la República en su calidad de Jefe de Gobierno para dictar normas de contenido general que tienden a dar cumplimiento y desarrollo a la Constitución y a las leyes. Quedan incluidos los actos administrativos dictados en virtud de la potestad reglamentaria que posee el ejecutivo (Elejalde, 2002, p. 23).

8 Los Reglamentos del Congreso: son las normas jurídicas que establecen el funcionamiento del Congreso y de cada una de sus cámaras, comisiones y subcomisiones (Elejalde, 2002, p ). 8 FUENTES INDIRECTAS O MEDIATAS. De acuerdo con Elejalde, son aquellas que permiten interpretar el derecho vigente. Son la costumbre y las prácticas políticas, la jurisprudencia, la doctrina y el derecho comparado (2002, p. 24). La costumbre y las prácticas políticas: Independientemente de que se trate o no de una fuente directa o indirecta, los distintos autores se refieren a ella como el consentimiento tácito del pueblo inveterado por un largo uso (Elejalde, 2002, p. 24). Agrega este mismo autor que la costumbre y las prácticas políticas como fuente de derecho, tiene dos elementos: uno objetivo, constituido por la repetición permanente y general de ciertos actos, y otro subjetivo, que radica en la convicción de la necesidad jurídica de estos usos (p. 24). Contrariamente a la tradición jurídica anglosajona, en la cual, la costumbre es la fuente en que se funda casi todo el derecho, precisamente, por ser este de carácter consuetudinario, en Colombia, la Constitución Política no la considera como tal, ni siquiera como criterio auxiliar. Ella fue considerada en algunas normas civiles del siglo XIX, pero, actualmente, parece no encontrar lugar, por lo menos entre las fuentes del derecho constitucional, toda vez que, en el texto constitucional no se instituye como procedimiento de creación jurídica. En el Derecho español, la costumbre, según Navas y Navas, goza de una importancia menor frente a la constitución escrita, adquiriendo, a pesar de ello, la condición de fuente del derecho, pero, siempre, ocupando una posición jerárquicamente inferior a la norma escrita (2005, p. 227). Estas

9 autoras, citan la definición de costumbre dada por el Tribunal Supremo de su país, el cual se refiera a ella como: la norma jurídica elaborada por la conciencia social mediante la repetición de actos realizados con intención jurídica (STS de 18 de abril de 1951). 9 La jurisprudencia: Dice acertadamente Elejalde, que la jurisprudencia no goza de la misma aceptación en todos los países, pues, en el caso de los Estados Unidos, su valor es inusitado frente los países latinoamericanos. Cita al juez Charles Evans Hughes, quien, refiriéndose a la jurisprudencia en dicho país afirma que: Vivimos bajo una Constitución, mas la Constitución es lo que los jueces dicen que es (Elejalde, 2002, p. 25). Bajo el criterio anterior, es claro que la regla jurídica de la jurisprudencia anglosajona, atribuye fuerza jurídica a los precedentes judiciales, lo cual, de manera insoslayable, remite al principio del stare decisis, (valorar, acatar las decisiones), el cual, opera vertical y horizontalmente, obligando, en el primer sentido, a que los tribunales de menor jerarquía, resuelvan siempre conforme al criterio de los tribunales superiores, preferiblemente de quien ocupa la posición superior. Así mismo, el principio del stare decisis, opera horizontalmente, vinculando a los tribunales a sus propias decisiones anteriores (De Otto, 2001, p. 291). Es importante destacar con De Otto, que en este sistema de eficacia vertical y horizontal, se busca asegurar una justicia uniforme orientada desde la cúspide de la propia organización judicial (p. 291). Con él, se persigue reducir la libertad del juez en el ejercicio de su función jurisdiccional, haciendo vinculantes las decisiones anteriores del mismo tribunal o de otros superiores en aquellos casos iguales o análogos al que se plantea. Al respecto, coincidimos con De Otto, quien refiriéndose al origen e intenciones del stare decisis, manifiesta que:

10 Esta regla, conocida como principio stare decisis, no nace ciertamente como respuesta a las dificultades de aplicación del derecho legislado, sino que ha sido históricamente un medio para sustituirlo: el derecho anglosajón es en buena medida derecho de creación judicial, case law, en virtud de que el principio stare decisis confiere al precedente el valor de regla acerca de la solución de los casos ulteriores (De Otto, 2001, p ). 10 Finalmente, de cara a las connotaciones jurídicas y políticas que implica el valor relativo que ha de darse a la jurisprudencia como fuente de derecho, es oportuno dejar sentada la reflexión de lo que la adopción del sistema del precedente podría significar, no solo en el sistema de fuentes de creación del derecho, sino en la misma estructura del Estado, pues ello, se traduce en un cambio drástico en las estructuras del poder, toda vez que, se produce una mutación de competencias entre los órganos legislativo, hasta ahora titular de la función legislativa, y el órgano judicial, el cual pasaría de ser la boca que pronuncia las palabras de la ley 6, es decir, quien aplica la ley, a ser creador de derecho. La doctrina: Elejalde (2002), manifiesta que se trata del aporte hecho por los estudiosos y tratadistas del derecho constitucional al interpretar las normas y proponer nuevas instituciones o figuras constitucionales (p. 26). De acuerdo con ello, es incuestionable el valor de la doctrina y su influencia, no solo en la interpretación del derecho que hacen los tribunales y en sus decisiones, sino también en la orientación de la actividad legislativa y en la fijación de los principios generales del derecho (Benjamín Villegas Basavilbaso, citado por Elejalde). El derecho comparado: Es el estudio de instituciones o normas superiores en distintos Estados (Elejalde, 2002, p, 26). Para el caso del Derecho Constitucional, se trata de un método de análisis comparativo entre las distintas Constituciones Políticas e instituciones jurídicas de diferentes 6 MONTESQUIEU. El espíritu de las leyes.

11 Estados. El estudio del derecho comparado reporta bastante utilidad tanto a nivel legislativo, como doctrinario y jurisprudencial. 11 Al respecto del Derecho comparado, se afirma: El Derecho Comparado se muestra como una herramienta útil al momento de evaluar los resultados que ofrece un ordenamiento jurídico respecto de algún instituto en particular; sin embargo, son frecuentes las críticas hechas al legislativo cuando se "importa" alguna norma o alguna figura que ha dado resultado en un ámbito específico y se intenta aplicar en nuestro ordenamiento desconociendo las necesidades propias de nuestro medio, es por eso que la revisión a legislaciones de otros países debe hacerse de manera crítica, sacando ventaja de la experiencia en punto de errores y aciertos para procurar una adaptación que respete nuestro contexto socio cultural. (Recuperado el 26 de agosto de 2013 de: ). Señala Elejalde, que el derecho comparado como fuente del derecho constitucional, implica ciertos riesgos, por cuanto, las instituciones jurídicas no funcionan igual en todas partes. Así, ha de tenerse en cuenta los contextos históricos y socio culturales de cada Nación antes de importar y dar aplicación a normas extranjeras.

Título Preliminar Capítulo I- (Libros Varios) FUENTES DEL DERECHO. Las Fuentes del Derecho en el Anteproyecto.

Título Preliminar Capítulo I- (Libros Varios) FUENTES DEL DERECHO. Las Fuentes del Derecho en el Anteproyecto. En representación de C.P.C. Dr. Manuel Belgrano, expone Dra. María Daniela Marino. Título Preliminar Capítulo I- (Libros Varios) FUENTES DEL DERECHO Por Dra. María Daniela Marino. 1 Las Fuentes del Derecho

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL DERECHO

INTRODUCCIÓN AL DERECHO MARCO GERARDO MONROY CABRA Tratadista y catedrático. Ex presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, ex representante alterno de Colombia ante la Organización de Estados Americanos. Miembro

Más detalles

MAESTRÍA EN POLÍTICAS Y GESTIÓN PÚBLICA DERECHO CONSTITUCIONAL

MAESTRÍA EN POLÍTICAS Y GESTIÓN PÚBLICA DERECHO CONSTITUCIONAL MAESTRÍA EN POLÍTICAS Y GESTIÓN PÚBLICA DERECHO CONSTITUCIONAL María del Carmen Maldonado Sánchez www.oratoriaecuador.org Los hombres libre y voluntariamente acuerdan establecer una sociedad cuyos miembros

Más detalles

Sesión 41: Fuentes del Derecho

Sesión 41: Fuentes del Derecho Asignatura: Introducción al Derecho Unidad III: Fuentes del Derecho Tema 17: Fuentes del Derecho Sesión 41: Fuentes del Derecho Generalidades: La palabra fuente la usamos todos a diario. En su más correcta

Más detalles

COMENTARIOS CUESTIONARIO LECTURA OBLIGATORIA 1

COMENTARIOS CUESTIONARIO LECTURA OBLIGATORIA 1 COMENTARIOS CUESTIONARIO LECTURA OBLIGATORIA 1 1. De cuáles de los siguientes artículos constitucionales puede desprenderse la figura de un bloque de constitucionalidad? a) 42, fracciones V y VI, en relación

Más detalles

DERECHO CONSTITUCIONAL. Profesor: LUIS A. MARILL DEL ÁGUILA

DERECHO CONSTITUCIONAL. Profesor: LUIS A. MARILL DEL ÁGUILA DERECHO CONSTITUCIONAL Profesor: LUIS A. MARILL DEL ÁGUILA PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES Supremacía de la Constitución Separación de Poderes Inmutabilidad Democrática Supremacía de la Constitución Definición

Más detalles

CLASIFICACION: La clasificación usual de las fuentes del derecho son tres:

CLASIFICACION: La clasificación usual de las fuentes del derecho son tres: FUENTES DEL DERECHO CLASIFICACION: La clasificación usual de las fuentes del derecho son tres: Fuentes Históricas Fuentes materiales o reales Fuentes Formales Fuentes del derecho Definición de fuente:

Más detalles

PROGRAMA DE DERECHO CONSTITUCIONAL I DEL GRADO EN DERECHO. Pr. Dr. Juan J. Bonilla Sánchez

PROGRAMA DE DERECHO CONSTITUCIONAL I DEL GRADO EN DERECHO. Pr. Dr. Juan J. Bonilla Sánchez PROGRAMA DE DERECHO CONSTITUCIONAL I DEL GRADO EN DERECHO Lección 1. EL ESTADO. I. Los orígenes del Estado. Pr. Dr. Juan J. Bonilla Sánchez II. Los elementos constitutivos de la definición del Estado:

Más detalles

LAS FUENTES DEL DERECHO

LAS FUENTES DEL DERECHO LAS FUENTES DEL DERECHO FUENTES DEL DERECHO C.E. LEYES REGLAMENTOS (Costumbre) (Principios generales del Derecho) JURISPRUDENCIA CE LEY Ley Orgánica Ley Ordinaria Dec.Leg. Dec. Ley. REGLAMENTO JURISPRUDENCIA

Más detalles

R. Ingrid Díaz T. Docente investigadora UBO 2010 Cátedra de Derecho Internacional Juan Pablo II

R. Ingrid Díaz T. Docente investigadora UBO 2010 Cátedra de Derecho Internacional Juan Pablo II El monismo y el dualismo: en la jurisprudencia chilena R. Ingrid Díaz T. Docente investigadora UBO 2010 Cátedra de Derecho Internacional Juan Pablo II Teorías doctrinarias que explican las relaciones entre

Más detalles

CONCEPTO DE CONTROL DE CONSTITUCIONALIDAD DE LAS LEYES

CONCEPTO DE CONTROL DE CONSTITUCIONALIDAD DE LAS LEYES CONCEPTO DE CONTROL DE CONSTITUCIONALIDAD DE LAS LEYES Distinción: Justicia constitucional: control de constitucionalidad en general Jurisdicción constitucional: control efectuado por TC Modelos de justicia

Más detalles

DERECHO CONSTITUCIONAL I - Cod GRADO EN DERECHO - Curso 2011/2012 PROGRAMA

DERECHO CONSTITUCIONAL I - Cod GRADO EN DERECHO - Curso 2011/2012 PROGRAMA DERECHO CONSTITUCIONAL I - Cod. 66021073 GRADO EN DERECHO - Curso 2011/2012 PROGRAMA Nota previa: En el presenta curso académico, esta asignatura se imparte conforme a las indicaciones ofrecidas por el

Más detalles

MARCO TEÓRICO TEMA 1 TEMA 1: EL MODELO DE RELACIÓN ENTRE EL DERECHO COMUNITARIO Y LOS DERECHOS INTERNOS DE LOS ESTADOS MIEMBROS

MARCO TEÓRICO TEMA 1 TEMA 1: EL MODELO DE RELACIÓN ENTRE EL DERECHO COMUNITARIO Y LOS DERECHOS INTERNOS DE LOS ESTADOS MIEMBROS MARCO TEÓRICO TEMA 1 ESQUEMA DEL TEMA TEMA 1: EL MODELO DE RELACIÓN ENTRE EL DERECHO COMUNITARIO Y LOS DERECHOS INTERNOS DE LOS ESTADOS MIEMBROS 1.1.- Principios que rigen las relaciones entre el Derecho

Más detalles

Acepciones de la palabra Derecho. La palabra Derecho tiene diversas significaciones; en el ámbito jurídico, las más usuales son:

Acepciones de la palabra Derecho. La palabra Derecho tiene diversas significaciones; en el ámbito jurídico, las más usuales son: Acepciones de la palabra Derecho La palabra Derecho tiene diversas significaciones; en el ámbito jurídico, las más usuales son: Derecho Objetivo y sus diversas ramas El Derecho Objetivo es el conjunto

Más detalles

DERECHO ESPAÑOL. 3. Leyes Estatales y Leyes Autonómicas / Disposiciones del Gobierno con Fuerza de Ley. (Decretos Leyes y Decretos Legislativos)

DERECHO ESPAÑOL. 3. Leyes Estatales y Leyes Autonómicas / Disposiciones del Gobierno con Fuerza de Ley. (Decretos Leyes y Decretos Legislativos) DERECHO ESPAÑOL El Ordenamiento Jurídico Español En el sistema jurídico español, las fuentes formales del Derecho, son las que reconoce expresamente la propia Constitución y se manifiestan y desenvuelven

Más detalles

PARTE I (CONOCIMIENTO GENERAL) En que fecha fue fundada la Universidad de San Carlos: El treinta y uno de enero de mil novecientos setenta y seis.

PARTE I (CONOCIMIENTO GENERAL) En que fecha fue fundada la Universidad de San Carlos: El treinta y uno de enero de mil novecientos setenta y seis. Resumen Folleto Prueba Específica 2008-2009 UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA PARTE I (CONOCIMIENTO GENERAL) En que fecha fue fundada la Universidad de San Carlos: El treinta y uno de enero de mil

Más detalles

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL DERECHO PÚBLICO. Fortunato González Cruz Director de CIEPROL

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL DERECHO PÚBLICO. Fortunato González Cruz Director de CIEPROL PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL DERECHO PÚBLICO Fortunato González Cruz Director de CIEPROL PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL DERECHO PÚBLICO 1. Supremacía constitucional 2. Jerarquía de los actos estatales 3.

Más detalles

ORGANIZACIÓN CONSTITUCIONAL DEL ESTADO Y FUENTES DEL DERECHO

ORGANIZACIÓN CONSTITUCIONAL DEL ESTADO Y FUENTES DEL DERECHO ORGANIZACIÓN CONSTITUCIONAL DEL ESTADO Y FUENTES DEL DERECHO TEMA 9: LA CONSTITUCIÓN COMO FUENTE DE LAS FUENTES 1. RESUMEN DEL TEMA 2. CONCEPTOS CLAVE 3. CASO PRÁCTICO 4. MATERIALES ADICIONALES MARIBEL

Más detalles

1.3.- FUENTES DEL DERECHO DE TRABAJO

1.3.- FUENTES DEL DERECHO DE TRABAJO 1.3.- FUENTES DEL DERECHO DE TRABAJO 1.3.1- CONCEPTO. Son consideradas fuentes del derecho los acontecimientos que producen reglas abstractas y generales. Ello quiere decir, que en principio la norma tiene

Más detalles

Centro universitario UAEM Texcoco. Licenciatura en Derecho INTRODUCCION AL ESTUDIO DEL DERECHO. M.en C.E.F. VERONICA TRUJILLO HURTADO.

Centro universitario UAEM Texcoco. Licenciatura en Derecho INTRODUCCION AL ESTUDIO DEL DERECHO. M.en C.E.F. VERONICA TRUJILLO HURTADO. UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MEXICO Centro universitario UAEM Texcoco Licenciatura en Derecho INTRODUCCION AL ESTUDIO DEL DERECHO M.en C.E.F. VERONICA TRUJILLO HURTADO Semestre 2015B GUION EXPLICATIVO:

Más detalles

LA JURISPRUDENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL Y SUS EFECTOS EN LA ACTIVIDAD LEGISLATIVA PROF. MARISOL PEÑA T. ABRIL 2010

LA JURISPRUDENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL Y SUS EFECTOS EN LA ACTIVIDAD LEGISLATIVA PROF. MARISOL PEÑA T. ABRIL 2010 LA JURISPRUDENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL Y SUS EFECTOS EN LA ACTIVIDAD LEGISLATIVA PROF. MARISOL PEÑA T. ABRIL 2010 EL CONTROL DE LA CONSTITUCIONALIDAD DE LA LEY. HITOS PRINCIPALES El constitucionalismo

Más detalles

VOTO CONCURRENTE QUE FORMULA EL MINISTRO JORGE MARIO PARDO REBOLLEDO, EN LA CONTRADICCIÓN DE TESIS 293/2011.

VOTO CONCURRENTE QUE FORMULA EL MINISTRO JORGE MARIO PARDO REBOLLEDO, EN LA CONTRADICCIÓN DE TESIS 293/2011. VOTO CONCURRENTE QUE FORMULA EL MINISTRO JORGE MARIO PARDO REBOLLEDO, EN LA. En sesión de tres de septiembre de dos mil trece, el Tribunal Pleno resolvió el asunto citado al rubro. En relación con el punto

Más detalles

LOS DERECHOS HUMANOS O DERECHOS FUNDAMENTALES EN LOS ORDENAMIENTOS CONSTITUCIONALES

LOS DERECHOS HUMANOS O DERECHOS FUNDAMENTALES EN LOS ORDENAMIENTOS CONSTITUCIONALES LOS DERECHOS HUMANOS O DERECHOS FUNDAMENTALES EN LOS ORDENAMIENTOS CONSTITUCIONALES La norma jurídica positiva no crea los derechos humanos; su labor está en reconocerlos, convertirlos en obligación jurídica

Más detalles

Objetivos de aprendizaje

Objetivos de aprendizaje Objetivos de aprendizaje Entender el sentido y el funcionamiento del Derecho Comprender las funciones del ordenamiento jurídico Diferenciar los sectores del ordenamiento jurídico Explicar el funcionamiento

Más detalles

Grado en Derecho. Derecho Constitucional I

Grado en Derecho. Derecho Constitucional I 2011-2012 Grado en Derecho Derecho Constitucional I DERECHO CONSTITUCIONAL I - Cod. 66021073 GRADO EN DERECHO - Curso 2011/2012 PROGRAMA Nota previa: En el presenta curso académico, esta asignatura se

Más detalles

y Justicia

y Justicia ÍNDICE Dedicatoria...5 Introducción...7 Breve análisis sobre la actual Constitución Política...13 Importancia del Preámbulo de la Constitución...14 Características de la Nueva Constitución Política...

Más detalles

De dónde se origina un ordenamiento jurídico? 23/07/2016 M.Sc. Viviana Vega 3

De dónde se origina un ordenamiento jurídico? 23/07/2016 M.Sc. Viviana Vega 3 De dónde se origina un ordenamiento jurídico? 23/07/2016 M.Sc. Viviana Vega 3 Fuentes Históricas: Fuentes Reales: Fuentes Formales: La Costumbre La Legislación La Jurisprudencia La Doctrina Científica

Más detalles

Unidad I: Rasgos generales y objeto de acción del Derecho. Tema II: Derecho objetivo, subjetivo y sus fuentes

Unidad I: Rasgos generales y objeto de acción del Derecho. Tema II: Derecho objetivo, subjetivo y sus fuentes Unidad I: Rasgos generales y objeto de acción del Derecho Tema II: Derecho objetivo, subjetivo y sus fuentes Derecho objetivo, subjetivo y sus fuentes FUENTES DEL DERECHO La teoría de las Fuentes del Derecho

Más detalles

ASPECTOS INTERPRETATIVOS DE LA NUEVA LEY LABORAL

ASPECTOS INTERPRETATIVOS DE LA NUEVA LEY LABORAL ASPECTOS INTERPRETATIVOS DE LA NUEVA LEY LABORAL La Reforma Laboral terminó su tramitación legislativa, pero con una serie de vacíos legales e inconsistencias en relación con la sentencia del Tribunal

Más detalles

FUENTES DEL ORDENAMIENTO ADMINISTRATIVO

FUENTES DEL ORDENAMIENTO ADMINISTRATIVO FUENTES DEL ORDENAMIENTO ADMINISTRATIVO Constitución. Tratados y Convenios Internacionales. Ley y disposiciones de jerarquía equivalente. REGLAMENTOS Normas de rango secundario. Subordinadas a la Ley.

Más detalles

TÍTULO IV: Las Competencias CAPÍTULO VII: Régimen Jurídico»

TÍTULO IV: Las Competencias CAPÍTULO VII: Régimen Jurídico» 8 COMPETENCIAS 8.A) ASPECTOS GENERALES 8.A) 1. TIPOS DE COMPETENCIAS COMUNITAT VALENCIANA L.O. 1/2006, de 10 de abril, de reforma de la L.O. 5/1982, de 1 de julio, del Estatuto de Autonomía de la Comunidad

Más detalles

Del Bloque de Constitucionalidad

Del Bloque de Constitucionalidad Del Bloque de Constitucionalidad La Corte de Constitucionalidad en sentencia del diecisiete de julio de dos mil doce, expediente 1822-2011, expresó respecto al bloque de constitucionalidad lo siguiente:

Más detalles

1. CONCEPTO DE BLOQUE DE CONSTITUCIONALIDAD

1. CONCEPTO DE BLOQUE DE CONSTITUCIONALIDAD 1. CONCEPTO DE BLOQUE DE CONSTITUCIONALIDAD Bloque de Constitucionalidad Hace referencia a la existencia de normas constitucionales que no aparecen directamente en el texto constitucional. Remisión Expresa

Más detalles

Administración de la Justicia Penal

Administración de la Justicia Penal Administración de la Justicia Penal ADMINISTRACIÓN DE LA JUSTICIA PENAL 1 Sesión No. 3 Nombre: La administración de justicia en México Contextualización En términos formales la administración de justicia

Más detalles

Naturaleza Jurídica. Regulación del Arbitraje (Leyes Nacionales) ARBITRAJE. Pedro Alberto Jedlicka. Facultades Jurisdiccionales de los árbitros:

Naturaleza Jurídica. Regulación del Arbitraje (Leyes Nacionales) ARBITRAJE. Pedro Alberto Jedlicka. Facultades Jurisdiccionales de los árbitros: ARBITRAJE Naturaleza Jurídica Facultades Jurisdiccionales de los árbitros: De forma inmediata por la voluntad de las partes que los designan como jueces para resolver un caso concreto. De forma mediata

Más detalles

La Constitución Española y las fuentes del Derecho

La Constitución Española y las fuentes del Derecho GUÍA DOCENTE 2013-2014 La Constitución Española y las fuentes del Derecho 1. Denominación de la asignatura: La Constitución Española y las fuentes del Derecho Titulación Grado en Derecho Código 5946 2.

Más detalles

GRUPO AUXILIAR DE LA FUNCIÓN ADMINISTRATIVA DEL SERVICIO CÁNTABRO DE SALUD. Test FE DE ERRATAS

GRUPO AUXILIAR DE LA FUNCIÓN ADMINISTRATIVA DEL SERVICIO CÁNTABRO DE SALUD. Test FE DE ERRATAS GRUPO AUXILIAR DE LA FUNCIÓN ADMINISTRATIVA DEL SERVICIO CÁNTABRO DE SALUD Test ISBN: 9788467628111 DEPÓSITO LEGAL: SE 5063-2009 FECHA DE EDICIÓN: OCTUBRE 2009 FE DE ERRATAS Tras la revisión de los test

Más detalles

REFLEXIONES SOBRE EL ESTADO ACTUAL DE LA JUSTICIA ADMINISTRATIVA EN MÉXICO

REFLEXIONES SOBRE EL ESTADO ACTUAL DE LA JUSTICIA ADMINISTRATIVA EN MÉXICO REFLEXIONES SOBRE EL ESTADO ACTUAL DE LA JUSTICIA ADMINISTRATIVA EN MÉXICO Horacio CASTELLANOS COUTIÑO Hay mucha coincidencia respecto de los temas que están tratando: justicia administrativa. Creo que

Más detalles

PRUEBA DE CONJUNTO. HOMOLOGACIÓN DE TÍTULO LICENCIATURA DE DERECHO ASIGNATURA: DERECHO CONSTITUCIONAL PROGRAMA

PRUEBA DE CONJUNTO. HOMOLOGACIÓN DE TÍTULO LICENCIATURA DE DERECHO ASIGNATURA: DERECHO CONSTITUCIONAL PROGRAMA PRUEBA DE CONJUNTO. HOMOLOGACIÓN DE TÍTULO LICENCIATURA DE DERECHO ASIGNATURA: DERECHO CONSTITUCIONAL PROGRAMA I. EL ESTADO Y LA CONSTITUCIÓN. LOS VALORES Y PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES Tema 1. El Estado

Más detalles

TEMARIO -I- INTRODUCCIÓN LECCIÓN 1ª EL ESTADO DE DERECHO: SU ORGANIZACIÓN

TEMARIO -I- INTRODUCCIÓN LECCIÓN 1ª EL ESTADO DE DERECHO: SU ORGANIZACIÓN TEMARIO DERECHO ADMINISTRATIVO 1 (Asignatura anual de PRIMER CURSO) -I- INTRODUCCIÓN LECCIÓN 1ª EL ESTADO DE DERECHO: SU ORGANIZACIÓN 1.- El Estado de Derecho: sus presupuestos y exigencias. Tutela judicial

Más detalles

PROGRAMA DE DERECHO CONSTITUCIONAL I

PROGRAMA DE DERECHO CONSTITUCIONAL I Universidad de Valladolid Área de Derecho Constitucional 2014/15 CURSO PRIMERO PROGRAMA DE DERECHO CONSTITUCIONAL I Prof.ª Dra. D.ª Paloma Biglino Campos http://www.der.uva.es/constitucional PARTE PRIMERA:

Más detalles

ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR

ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR No. Expediente: 0541-2PO1-13 I.- DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA INICIATIVA 1. Nombre de la Iniciativa. Que reforma el artículo 105 de la Constitución Política de los Estados

Más detalles

INTRODUCCION AL DERECHO.-

INTRODUCCION AL DERECHO.- Formal Acepciones Material Histórico M. Sc. Freddy Mora Bastidas / Profesor - Investigador (FACES - FACIJUP) ULA / Abogado litigante 1 Legislación: Modo de formación de ciertas normas: Ley. Constituye

Más detalles

Sumario Nota introductoria Unidad didáctica 1. Los fundamentos del Derecho constitucional.. 9. Objetivos de la Unidad...

Sumario Nota introductoria Unidad didáctica 1. Los fundamentos del Derecho constitucional.. 9. Objetivos de la Unidad... ÍNDICE SISTEMÁTICO PÁGINA Sumario... 5 Nota introductoria... 7 Unidad didáctica 1. Los fundamentos del Derecho constitucional.. 9 Objetivos de la Unidad... 11 1. El Derecho constitucional como rama del

Más detalles

LECCIÓN OCTAVA La ley SUMARIO

LECCIÓN OCTAVA La ley SUMARIO LECCIÓN OCTAVA La ley SUMARIO 1. CONCEPTO. 1.1. La ley antes del constitucionalismo liberal. 1.2. La ley tras el pensamiento liberal. 1.3. La ley en el Estado de Derecho. 2. EL IMPERIO DE LA LEY EN EL

Más detalles

Normativa y legislación.

Normativa y legislación. Normativa y legislación. Unidad 1 y 2 : concepto : Conjunto de normas de conducta humana obligatoria y conformes a la justicia. Moral y derecho Moral Valora la conducta en si misma, en la significación

Más detalles

I. Fallo de la mayoría.

I. Fallo de la mayoría. VOTO PARTICULAR QUE FORMULA EL MINISTRO ARTURO ZALDÍVAR LELO DE LARREA EN CONTRA DE LA SENTENCIA DICTADA EN EL RECURSO DE RECLAMACIÓN 28/2015-CA, DERIVADO DE LA CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL 53/2015. En

Más detalles

CONCLUSIONES MESA 1 TEMA: Pluralismo Jurídico

CONCLUSIONES MESA 1 TEMA: Pluralismo Jurídico CONCLUSIONES MESA 1 TEMA: Pluralismo Jurídico Guatemala, 18 de agosto de 2016 Qué alcance debe tener la regulación constitucional de la jurisdicción indígena? Posturas de la mesa: 1. Sí debe reconocerse

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO CENTRO UNIVERSITARIO UAEM TEXCOCO

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO CENTRO UNIVERSITARIO UAEM TEXCOCO UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO CENTRO UNIVERSITARIO UAEM TEXCOCO LICENCIATURA EN CONTADURÍA FUNDAMENTOS DE DERECHO UNIDAD DE COMPETENCIA 1 «CONCEPTOS FUNDAMENTALES» MTRO. JUAN CARLOS RAMOS CORCHADO

Más detalles

Ensayos de Teoría Constitucional y Derecho Internacional Marco Gerardo Monroy Cabra

Ensayos de Teoría Constitucional y Derecho Internacional Marco Gerardo Monroy Cabra Ensayos de Teoría Constitucional y Derecho Internacional Marco Gerardo Monroy Cabra Reseña: Esta obra trata temas de la actualidad constitucional e internacional. Todos los escritos aquí presentados versan

Más detalles

Impacto del control de convencionalidad a nivel nacional: el caso de México Presentación para el Centro de Estudios de Justicia de las Américas San

Impacto del control de convencionalidad a nivel nacional: el caso de México Presentación para el Centro de Estudios de Justicia de las Américas San Impacto del control de convencionalidad a nivel nacional: el caso de México Presentación para el Centro de Estudios de Justicia de las Américas San Salvador, Agosto de 2014 Relación entre la doctrina del

Más detalles

UTILIZACIÓN DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DEL TRABAJO

UTILIZACIÓN DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DEL TRABAJO UTILIZACIÓN DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DEL TRABAJO Universidad San Buenaventura - Medellín 21 de agosto de 2014 Carlos Ernesto Molina M. CONTENIDOS Las NIT como normas válidas y obligatorias en Colombia.

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE FORMACIÓN Y SANCIÓN DE LA LEY FORO 5

PROCEDIMIENTO DE FORMACIÓN Y SANCIÓN DE LA LEY FORO 5 PROCEDIMIENTO DE FORMACIÓN Y SANCIÓN DE LA LEY FORO 5 Art. 157 Constitución Política de la República de Guatemala POTESTAD LEGISLATIVA CONGRESO REPÚBLICA DE GUATEMALA Art. 171 inc., a) cprg DECRETAR REFORMAR

Más detalles

A EFECTOS DE CONVALIDACIONES,

A EFECTOS DE CONVALIDACIONES, A EFECTOS DE CONVALIDACIONES, EL DEPARTAMENTO DE DERECHO ADMINISTRATIVO DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA ESTABLECE QUE ESTE PROGRAMA SIRVE PARA CONVALIDAR LOS CURSOS SIGUENTES: 2008/2009 A EFECTOS DE CONVALIDACIONES

Más detalles

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE CHIAPAS

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE CHIAPAS CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE CHIAPAS Capítulo II Del Tribunal Superior de Justicia del Estado Artículo 73. El Tribunal Superior de Justicia se integra por: I. El Tribunal de Justicia

Más detalles

Unidad II: Fuentes del Derecho

Unidad II: Fuentes del Derecho Unidad II: Fuentes del Derecho Tema 2: Principales Fuentes del Derecho. Ley Se habla de leyes en sentido amplio y restringido Amplio Las normas son dictadas por el Estado, que sean emitidas y que cumplan

Más detalles

PROYECTO DE ACTO LEGISLATIVO POR EL CUAL SE ADICIONA UN ARTICULO A LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA. El Congreso de Colombia DECRETA:

PROYECTO DE ACTO LEGISLATIVO POR EL CUAL SE ADICIONA UN ARTICULO A LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA. El Congreso de Colombia DECRETA: PROYECTO DE ACTO LEGISLATIVO POR EL CUAL SE ADICIONA UN ARTICULO A LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA El Congreso de Colombia DECRETA: Articulo 1. Adiciónese a La Constitución Política el siguiente artículo. Artículo

Más detalles

Derecho Constitucional I

Derecho Constitucional I Derecho Constitucional I Unidad Temática 6. La Constitución como fuente del Derecho. Las fuentes en la Constitución y en el Código Civil. La jurisprudencia constitucional. El bloque de la constitucionalidad

Más detalles

DIVISIÓN DE PODERES EN EL ESTADO MEXICANO

DIVISIÓN DE PODERES EN EL ESTADO MEXICANO MANUAL DEL ALCALDE 2016 Escuela Judicial DIVISIÓN DE PODERES EN EL ESTADO MEXICANO Objetivo: El Alcalde se identificará dentro de las funciones del Estado, en relación a la división de poderes. Desde que

Más detalles

ÍNDICE SISTEMÁTICO. Sumario Unidad didáctica 1. El concepto de Constitución Sumario Ideas de Constitución...

ÍNDICE SISTEMÁTICO. Sumario Unidad didáctica 1. El concepto de Constitución Sumario Ideas de Constitución... ÍNDICE SISTEMÁTICO PÁGINA Sumario... 5 Unidad didáctica 1. El concepto de Constitución... 7 Sumario... 7 1. Ideas de Constitución... 9 1.1. La Constitución como objeto de las ciencias de la realidad...

Más detalles

Ordenamiento jurídico.

Ordenamiento jurídico. Ordenamiento jurídico. Las normas jurídicas no se encuentran aisladas, sino enlazadas unas con otras, interconectadas. Esa forma de enlace es una relación de fundamentación, de derivación. Esto genera

Más detalles

Conceptos centrales. Ley. Costumbres y usos mercantiles. Fuentes formales. Jurisprudencia. Fuentes del derecho mercantil. Fuentes históricas

Conceptos centrales. Ley. Costumbres y usos mercantiles. Fuentes formales. Jurisprudencia. Fuentes del derecho mercantil. Fuentes históricas 44 DERECHOMERCANTIL: SUJETOS Conceptos centrales Ley Costumbres y usos mercantiles Fuentes formales Fuentes del derecho mercantil Fuentes históricas Fuentes materiales Jurisprudencia Principios generales

Más detalles

Grado en Trabajo Social. Estado Constitucional

Grado en Trabajo Social. Estado Constitucional 2011-2012 Grado en Trabajo Social Estado Constitucional PROGRAMA ASIGNATURA: ESTADO CONSTITUCIONAL GRADO EN TRABAJO SOCIAL PARTE PRIMERA EL ESTADO. CONCEPTO. ELEMENTOS. LA EVOLUCIÓN DEL ESTADO TEMA I.

Más detalles

LECCION 3. PODER CONSTITUYENTE, PROCESO CONSTITUYENTE Y CONSTITUCION. Pr. Dr. Juan J. Bonilla Sánchez

LECCION 3. PODER CONSTITUYENTE, PROCESO CONSTITUYENTE Y CONSTITUCION. Pr. Dr. Juan J. Bonilla Sánchez LECCION 3. PODER CONSTITUYENTE, PROCESO CONSTITUYENTE Y CONSTITUCION. Pr. Dr. Juan J. Bonilla Sánchez EL PODER CONSTITUYENTE Concepto. Se denomina Poder Constituyente (PC) al autor que con un acto de voluntad

Más detalles

Teoría General del Proceso. Sesión 7: Estudio de las leyes orgánicas del poder judicial federal y del Distrito Federal

Teoría General del Proceso. Sesión 7: Estudio de las leyes orgánicas del poder judicial federal y del Distrito Federal Teoría General del Proceso Sesión 7: Estudio de las leyes orgánicas del poder judicial federal y del Distrito Federal Contextualización En la presente unidad, se estudiarán las leyes orgánicas del Poder

Más detalles

CONSIDERACIONES SOBRE EL MENSAJE DE LEY QUE CONCEDE INDULTO CONMUTATIVO GENERAL (BOLETÍN )

CONSIDERACIONES SOBRE EL MENSAJE DE LEY QUE CONCEDE INDULTO CONMUTATIVO GENERAL (BOLETÍN ) CONSIDERACIONES SOBRE EL MENSAJE DE LEY QUE CONCEDE INDULTO CONMUTATIVO GENERAL (BOLETÍN 7533-07) I. Derecho de gracia del Estado (indulto) De acuerdo al artículo 93 del Código Penal y artículos 32 N 14,

Más detalles

RESTRICCIONES A LOS DERECHOS HUMANOS

RESTRICCIONES A LOS DERECHOS HUMANOS SERIE: RENOVACIÓN JURISPRUDENCIAL RESTRICCIONES A LOS DERECHOS HUMANOS 2 Programa Estado de Derecho para Latinoamérica - - - Presentación - - - - - - - - - - - 3 - - - - - - - - - - 4 5 Aviso - 6 Contenido

Más detalles

El Imperio del derecho

El Imperio del derecho El Imperio del derecho La pirámide de Kelsen, es un método jurídico estricto, mediante el cual quiere eliminar toda influencia psicológica, sociológica y teológica en la construcción jurídica, y acotar

Más detalles

Marco Jurídico de la Comunicación

Marco Jurídico de la Comunicación Programa de Comunicación y Medios Digitales La Jerarquía Normativa de las Leyes CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS TITULO SEPTIMO PREVENCIONES GENERALES Artículo 133 ARTICULO 133. ESTA

Más detalles

CONVERSATORIO PRINCIPIALÍSTICA TRIBUTARIA

CONVERSATORIO PRINCIPIALÍSTICA TRIBUTARIA CONVERSATORIO PRINCIPIALÍSTICA TRIBUTARIA Magister IVÁN D. ARANGO M. iccontables@une.net.co; iccontables@gmail.com Octubre 14 de 2015 IVÁN DARÍO ARANGO MÚNERA 1 CONVERSATORIO PRINCIPIALÍSTICA TRIBUTARIA

Más detalles

Es o no la Jurisprudencia una fuente de Derecho? Valencia 30 de octubre de 2009 Purificación n Martorell Zulueta

Es o no la Jurisprudencia una fuente de Derecho? Valencia 30 de octubre de 2009 Purificación n Martorell Zulueta Es o no la Jurisprudencia una fuente de Derecho? Valencia 30 de octubre de 2009 Purificación n Martorell Zulueta Punto de partida Jurisprudencia Qué se entiende por Jurisprudencia Concepto amplio: Arte

Más detalles

CAP. III. RIGIDEZ Y FLEXIBILIDAD, CAMBIO Y REFORMA CONS- TITUCIONALES 57 I. Rigidez y flexibilidad 57 A) Constituciones rígidas y flexibles.

CAP. III. RIGIDEZ Y FLEXIBILIDAD, CAMBIO Y REFORMA CONS- TITUCIONALES 57 I. Rigidez y flexibilidad 57 A) Constituciones rígidas y flexibles. ÍNDICE GENERAL PRESENTACIÓN DE LA PRIMERA EDICIÓN IX PRESENTACIÓN A LA SEGUNDA EDICIÓN XI CAP. I. QUE ES LA CONSTITUCIÓN? 1 I. Lo que la Constitución es. 1 A) Introducción 1 B) Principales acepciones 2

Más detalles

Miguel Ángel Juárez Valle Derecho Administrativo

Miguel Ángel Juárez Valle Derecho Administrativo Miguel Ángel Juárez Valle Derecho Administrativo Concepto de Reglamento El Reglamento es un conjunto de reglas, normas, principios o pautas que rigen una actividad, reservada a un cuerpo normativo de carácter

Más detalles

ASIGNATURA: DERECHO CONSTITUCIONAL Y ADMINISTRATIVO

ASIGNATURA: DERECHO CONSTITUCIONAL Y ADMINISTRATIVO ASIGNATURA: DERECHO CONSTITUCIONAL Y ADMINISTRATIVO Fundamentos: Código: 39-101 Régimen: Cuatrimestral Horas reloj semanal: 4 Horas teóricas: 64 Horas prácticas: 0 Horas totales: 64 Carreras: Administración

Más detalles

Marco Tributario Mexicano

Marco Tributario Mexicano Marco Tributario Mexicano Primera edición de la serie Introducción al Derecho Fiscal Una guía gratuita de Ekomercio Ekomercio Electrónico Marco Tributario 1 Índice Introducción Pág. 3 Fuentes Formales

Más detalles

Las Fuentes del Derecho FORO 4

Las Fuentes del Derecho FORO 4 Las Fuentes del Derecho FORO 4 De dónde se origina un ordenamiento jurídico? M.Sc. Viviana Vega 2 Fuentes del Derecho Fuentes Históricas: Fuentes Reales: Fuentes Formales: La Costumbre La Legislación La

Más detalles

Diplomado en Derechos Humanos y Elaboración de Sentencias, Primera Edición PROYECTO. Junio de 2014.

Diplomado en Derechos Humanos y Elaboración de Sentencias, Primera Edición PROYECTO. Junio de 2014. Diplomado en Derechos Humanos y Elaboración de Sentencias, Primera Edición PROYECTO Junio de 2014. DIPLOMADO EN DERECHOS HUMANOS Y ELABORACIÓN DE SENTENCIAS PRIMERA EDICIÓN JUSTIFICACIÓN Los Derechos Humanos

Más detalles

Sobre el particular se realizan las siguientes consideraciones:

Sobre el particular se realizan las siguientes consideraciones: CONCEPTO 54191 DE 1 DE SEPTIEMBRE DE 2014 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES Bogotá, D.C. Doctora EDILCE SINUCO CORREA Oficina de Control Interno Ministerio de Hacienda esinuco@minhacienda.gov.co

Más detalles

Cronograma de clases correspondientes al primer examen parcial.

Cronograma de clases correspondientes al primer examen parcial. Universidad Nacional de Tucumán Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Ciclo lectivo 2011 Cátedra: Derecho Constitucional B Comisión Dr. Oscar Flores Cronograma de clases correspondientes al primer examen

Más detalles

La Constitución Española y las fuentes del Derecho

La Constitución Española y las fuentes del Derecho GUÍA DOCENTE 2011-2012 La Constitución Española y las fuentes del Derecho En esta materia se pretende estudiar, por un lado y con carácter previo al núcleo central de la materia, el Estado como forma de

Más detalles

IV CONGRESO PORTUARIO INTERNACIONAL

IV CONGRESO PORTUARIO INTERNACIONAL IV CONGRESO PORTUARIO INTERNACIONAL PONENCIA: ABANDONO LEGAL ADJUDICACIÓN Y REMATE DE MERCANCÍAS A LA LUZ DE LA MODIFICACIÓN Y REFORMA PARCIAL DE LA L.O.A. EXPOSITOR: Abg. Julio Rodrigo Carrazana Gallo.

Más detalles

Este libro forma parte del acervo de la Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM

Este libro forma parte del acervo de la Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM In t r o d u c c i ó n Una MIRADA al DERECHO COMPARADO Las reformas en materia de derechos humanos en América Latina A partir de 1979 se activó en América Latina un proceso de reformas caracterizado por

Más detalles

Contratos en Derecho Mercantil. SESIÓN #1 Introducción al Derecho Mercantil.

Contratos en Derecho Mercantil. SESIÓN #1 Introducción al Derecho Mercantil. Contratos en Derecho Mercantil SESIÓN #1 Introducción al Derecho Mercantil. Contextualización Qué es el Derecho Mercantil? Ha sido definido como rama del derecho privado que regula las relaciones materiales

Más detalles

Teoría General del Proceso

Teoría General del Proceso Teoría General del Proceso 1 Sesión No. 7 Nombre: Estudio de las leyes orgánicas del poder judicial federal y del Distrito Federal Contextualización En la presente unidad, se estudiarán las leyes orgánicas

Más detalles

Dios, Patria y Libertad República Dominicana

Dios, Patria y Libertad República Dominicana Dios, Patria y Libertad República Dominicana En Nombre de la República, la Suprema Corte de Justicia, regularmente constituida por los Jueces Jorge A. Subero Isa, Presidente; Rafael Luciano Pichardo, Primer

Más detalles

Curso de especialización en Justicia Constitucional y procesos constitucionales

Curso de especialización en Justicia Constitucional y procesos constitucionales CURSO DE POSTGRADO 2012. ÁREA DERECHO CONSTITUCIONAL: Curso de especialización en Justicia Constitucional y procesos constitucionales Dirección: D. Eduardo Espín Templado, Catedrático de Derecho Constitucional

Más detalles

EXAMEN DIAGNOSTICO DERECHO CONSTITUCIONAL 2do. Ciclo, Grupo

EXAMEN DIAGNOSTICO DERECHO CONSTITUCIONAL 2do. Ciclo, Grupo EXAMEN DIAGNOSTICO DERECHO CONSTITUCIONAL 2do. Ciclo, Grupo 2-2007 Nombre Aspirante: Fecha: I.- Defina brevemente los siguientes conceptos: (a) Derecho Constitucional y su finalidad (b) Constitución (c)

Más detalles

ALCANCES SOBRE LA CONSTITUCIÓN. Prof. Pedro A. Hernández Chávez

ALCANCES SOBRE LA CONSTITUCIÓN. Prof. Pedro A. Hernández Chávez ALCANCES SOBRE LA CONSTITUCIÓN Prof. Pedro A. Hernández Chávez Interrelación: Importante vinculación Constitucionalismo. Teoría del Estado de Derecho. Teoría de la Democracia. Derechos Humanos. Diego Valadés:

Más detalles

LA LEY. -Concepto de ley -Procedimiento legislativo. -Las leyes orgánicas -Posición de la ley: -Común -Especiales

LA LEY. -Concepto de ley -Procedimiento legislativo. -Las leyes orgánicas -Posición de la ley: -Común -Especiales LA LEY -Concepto de ley -Procedimiento legislativo -Común -Especiales -Las leyes orgánicas -Posición de la ley: -Privilegio jurisdiccional -Presunción de legitimidad constitucional -Fuerza de ley -Reserva

Más detalles

ÍNDICE GENERAL INTRODUCCIÓN...

ÍNDICE GENERAL INTRODUCCIÓN... ÍNDICE GENERAL INTRODUCCIÓN... vii CAPÍTULO I De la proclamación de los derechos a la protección de los derechos DE LA PROCLAMACIÓN DE LOS DERECHOS A LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS... 1 CAPÍTULO II El conjunto

Más detalles

El Órgano Constitucional, es aquel creado por la misma Constitución para desempeñar las funciones a el asignada.

El Órgano Constitucional, es aquel creado por la misma Constitución para desempeñar las funciones a el asignada. 1 TEMA N 3 Los Órganos del Estado. Concepto de Órgano Estatal- Teoría de la Representaron. Teoría Orgánica. Sujeto titular del Órgano. Competencia, referencia al articulo 136 de la Constitución. Jerarquía

Más detalles

Informe jurídico de la FAPA sobre el derecho a obtener copia de los exámenes y otros documentos que formen parte del expediente académico de un/a

Informe jurídico de la FAPA sobre el derecho a obtener copia de los exámenes y otros documentos que formen parte del expediente académico de un/a Informe jurídico de la FAPA sobre el derecho a obtener copia de los exámenes y otros documentos que formen parte del expediente académico de un/a alumno/a Junio 2016 ÍNDICE I. Planteamiento de la cuestión

Más detalles

LA JURISPRUDENCIA COMO FUENTE DE DERECHO DEL TRABAJO

LA JURISPRUDENCIA COMO FUENTE DE DERECHO DEL TRABAJO LA JURISPRUDENCIA COMO FUENTE DE DERECHO DEL TRABAJO TEMARIO APROXIMACIÓN CONCEPTUAL LA JURISPRUDENCIA COMO FUENTE DE DERECHO LA JURISPRUDENCIA COMO FUENTE EN MATERIA LABORAL ESTADO ACTUAL DE LA CUESTIÓN

Más detalles

TEMA 2. LAS FUENTES DEL DERECHO DEL TRABAJO Y LA ESTRUCTURA DEL O. LABORAL. Derecho del Trabajo 3º A Carmen Grau

TEMA 2. LAS FUENTES DEL DERECHO DEL TRABAJO Y LA ESTRUCTURA DEL O. LABORAL. Derecho del Trabajo 3º A Carmen Grau TEMA 2. LAS FUENTES DEL DERECHO DEL TRABAJO Y LA ESTRUCTURA DEL O. LABORAL Derecho del Trabajo 3º A Carmen Grau 1. El sistema de fuentes del Derecho del Trabajo Art. 3.1. ET: Los derechos y obligaciones

Más detalles