Sistemas informáticos industriales. Transmisión de datos CRC

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Sistemas informáticos industriales. Transmisión de datos CRC"

Transcripción

1 Sistemas informáticos industriales 2014 Transmisión de datos CRC

2 MODULACION En las comunicaciones habituales, por ejemplo radio, TV, telefonía, etc., se hace necesario acondicionar la información que se va a enviar, para adecuarlas a los medios de transmisión y permitir que sean recibidas de la manera mas fiel posible. Nacieron de esta necesidad, los procesos de modulación de una onda, de cualquier tipo que ella sea (onda de presión de aire - voz-, ondas o señales de video, ondas producidas por sensores o transductores, etc.). Lo mas difundido entre nosotros son las ondas de radio y TV que normalmente recibimos, a veces desconociendo cuales son sus transformaciones desde que se emiten hasta que llegan a un receptor.

3 MODULACION Un medio de trasmisión es un cualquier entorno en el cual una onda puede propagarse. Por ejemplo las ondas acústicas necesitan del aire para poder ser transmitidas. Las ondas electromagnéticas (que son el motivo de nuestro estudio), se propagan a través del vacío y no necesitan de ningún medio para poder ser enviadas. Con el advenimiento de los diferentes sistemas informáticos, se presento la necesidad de comunicar una computadora con otras, lo que produjo que diferentes fabricantes diseñaran sus sistemas adecuados a las necesidades de sus equipos.

4 MODULACION Con este inconveniente, se acordó entre diferentes fabricantes en crear normas para que las distintas marcas fueran compatibles. En consecuencias nacieron los llamados protocolos de comunicaciones, que son reglas que se adoptan definir la forma en que se conecta un equipo con otro. Uno de los mas difundidos es el TCP/IP (Transfer Control Protocol / Internet Protocol) Para poder estudiar algunos protocolos de miles existentes en el mercado, se hace necesario conocer los procesos de modulación de ondas desarrollados a continuación.

5 TIPOS DE MODULACIÓN La modulación nace de la necesidad de transportar una información a través de un canal de comunicación a la mayor distancia y menor costo posible. Este es un proceso mediante el cual dicha información (cadena de bits) se inserta a un soporte de transmisión. Modulación engloba el conjunto de técnicas que se usan para transportar información sobre una onda portadora, típicamente una onda sinusoidal. Estas técnicas permiten un mejor aprovechamiento del canal de comunicación lo que posibilita transmitir más información en forma simultánea además de mejorar la resistencia contra posibles ruidos e interferencias.

6 Tipos de modulación: Analógica: Modulación en amplitud (AM) Modulación en frecuencia (FM) Modulación de fase (PM) Digital: Desplazamiento de amplitud (ASK, Amplitude shift keying) Desplazamiento de frec. (FSK, Frecuency shift keying) Desplazamiento de fase (PSK, Phase shift keying) Modulación MPSK (Multi-PSK)

7 MODULACIÓN DE AMPLITUD (AM) Una portadora puede modularse de diferentes modos dependiendo del parámetro de la misma sobre el que se actúe. Se modula en amplitud una onda que llamaremos portadora, cuando la distancia existente entre el punto de la misma en el que la onda vale cero y los puntos en que toma el valor máximo ó mínimo se altera.

8 MODULACIÓN DE AMPLITUD (AM) Es la amplitud (intensidad) de la información a transmitir la que varía la amplitud de la onda portadora. Portadora modulada Señal moduladora

9 MODULACIÓN DE AMPLITUD (AM) Al modular la portadora, se obtiene tres frecuencias: 1. La frecuencia de la portadora fp 2. La frecuencia suma de la portadora y la información fp+fm (diferenciándose como la banda lateral superior o USB). 3. La frecuencia diferencia de la portadora y la información fp-fm (banda lateral inferior o LSB). Donde: fp = Frecuencia portadora fm = Frecuencia moduladora La condición de modulación será cuando fp >> fm

10 MODULACIÓN DE AMPLITUD (AM) El espectro de frecuencias de la señal modulada muestra que se tienen tres frecuencias. Para el ejemplo fp=3500khz y fm=300khz.

11 MODULACIÓN DE AMPLITUD (AM) Señal moduladora

12 MODULACIÓN DE AMPLITUD (AM) Este análisis nos lleva a pensar que, como normalmente la información no la compone una única onda, sino varias dentro de una banda, sería necesario hacer uso de un gran ancho de banda para transmitir una información cuyas frecuencias estuvieran comprendidas entre los 20 Hz y Hz (limites de la banda de frecuencias audibles por el oído humano) con buena calidad. Por otro lado, como el ancho de banda permitido para una emisora está limitado, este tipo de modulación se aplica a usos que no requieren gran calidad de sonido o en los que la información sean de frecuencias próximas entre sí.

13 MODULACIÓN DE AMPLITUD (AM) Otra característica de la modulación de amplitud es que, en su recepción, los desvanecimientos de señal no provocan demasiado ruido, por lo que es usado en algunos casos de comunicaciones móviles, como ocurre en buena parte de las comunicaciones entre un avión y la torre de control, debido que la posible lejanía y el movimiento del avión puede dar lugar a desvanecimientos. Sin embargo, la modulación en amplitud tiene un inconveniente, y es la vulnerabilidad a las interferencias atmosféricas.

14 MODULACIÓN DE FRECUENCIA (FM) La modulación de frecuencia consiste en variar la frecuencia de la onda portadora de acuerdo con la intensidad de la onda de información. La amplitud de la onda modulada es constante e igual que la de la onda portadora.

15 MODULACIÓN DE FRECUENCIA (FM) Comparación modulación AM y FM.

16 MODULACIÓN DE FRECUENCIA (FM) Debido a que los ruidos o interferencias que se mencionaron anteriormente alteran la amplitud de la onda, no afecta a la información transmitida en FM, puesto que la información se extrae de la variación de frecuencia y no de la amplitud, que es constante. Una de las ventaja que tiene es que es más inmune a los ruidos atmosféricos o descarga estática.

17 MODULACIÓN EN FASE (PM) Es una modulación que se caracteriza porque la fase de la onda portadora varía en forma directamente proporcional de acuerdo con la señal modulante.

18 MODULACIÓN EN FASE (PM) La modulación de fase no suele ser muy utilizada porque se requieren equipos de recepción más complejos que los de frecuencia modulada. Además puede presentar problemas de ambigüedad para determinar si una señal tiene una fase de 0º o 180º. En PM las consideraciones acerca del ancho de banda son similares a las del ancho de banda en FM.

19 Desplazamiento de amplitud (ASK) ASK (Amplitudes-shift keying), es una modulación de amplitud donde la señal moduladora (datos) es digital. Los dos valores binarios se representan con dos amplitudes diferentes y es usual que una de las dos amplitudes sea cero; es decir uno de los dígitos binarios se representa mediante la presencia de la portadora a amplitud constante, y el otro dígito se representa mediante la ausencia de la señal portadora. En este caso la señal moduladora vale vm () t 1 para "1" binario = 0 para "0" binario

20 Desplazamiento de amplitud (ASK) Mientras que el valor de la señal de transmisión (señal portadora) es dado por v ( t) = V sin(2 π f t) p p p donde: Vp es el valor de pico de la portadora y fp la frecuencia. La señal de la portadora modulada será Vpsin(2 π fp t) para "1" binario vt () = vm() t vp() t = 0 para "0" binario

21 Desplazamiento de amplitud (ASK) La señal modulada tendrá la siguiente forma

22 Desplazamiento de amplitud (ASK) ASK es sensible a cambios repentinos de la ganancia, además es una técnica de modulación ineficaz. La técnica ASK se utiliza para la transmisión de datos digitales en fibras ópticas, en los transmisores con LED, la expresión de la señal modulada sigue siendo válida. Es decir, un elemento de señal se representa mediante un pulso de luz, mientras que el otro se representa mediante la ausencia de luz. Los transmisores láser tienen normalmente un valor de desplazamiento, "bias", que hace que el dispositivo emita una señal de alta intensidad para representar un elemento y una señal de menor amplitud para representar al otro.

23 Desplazamiento de frecuencia (FSK) FSK (Frequency-shift keying), es una modulación de frecuencia donde la señal moduladora (datos) es digital. Los dos valores binarios se representan con dos frecuencias diferentes (f1 y f2) próximas a la frecuencia de la señal portadora fp vt () V = V p p sin(2π f t) para "1" binario 1 sin(2π f t) para "0" binario 2

24 Desplazamiento de frecuencia (FSK) La forma de onda de la señal modulada en frecuencia:

25 Desplazamiento de frecuencia (FSK) El comportamiento frente al ruido de las señales moduladas en frecuencia es mucho mejor que el de las señales moduladas en amplitud, pero a cambio, el ancho de banda de las señales FSK es mayor que el de las señales ASK. FSK es una función de envolvente constante, insensible a la variaciones de amplitud en el canal, por lo tanto compatibles con emisores y receptores no lineales.

26 Desplazamiento de fase (PSK) PSK (Phase-shift keying), es una modulación de fase donde la señal moduladora (datos) es digital. Existen dos alternativas de modulación PSK: PSK convencional, donde se tienen en cuenta los desplazamientos de fase y PSK diferencial, en la cual se consideran las transiciones. Las consideraciones que siguen a continuación son válidas para ambos casos En PSK el valor de la señal moduladora está dado por vm 1 para "1" binario () t = 1 para "0" binario

27 Desplazamiento de fase (PSK) Mientras que el valor de la señal de transmisión (señal portadora) es dado por v ( t) = V cos(2 π f t) p p p donde: Vp es el valor de pico de la portadora y fp la frecuencia. La señal de la portadora modulada en fase será Vpcos(2 π fp t) para "1" binario vt () = vm() t vp() t = Vpcos(2 π fp t+ π) para "0" binario

28 Desplazamiento de fase (PSK) La forma de onda de la señal modulada en fase:

29 Desplazamiento de fase (PSK) En el sistema PSK convencional es necesario tener una portadora en el receptor para sincronización, o usar un código autosincronizante, por esta razón surge la necesidad de un sistema PSK diferencial. Es diferencial puesto que la información no esta contenida en la fase absoluta, sino en las transiciones. La referencia de fase se toma del intervalo inmediato anterior, con lo que el detector decodifica la información digital basándose en diferencias relativas de fase.

30 Desplazamiento de fase (PSK) Como ventaja del PSK es la simplicidad del diseño de los amplificadores y de las etapas receptoras porque la potencia se mantiene contante. La desventaja es que necesita la generación de señales de referencia para comparar las fases. La tasa de error es inferior a FSK.

31 Modulación MPSK (Multi-PSK) En este sistema la fase de la señal portadora puede tomar secuencialmente N valores posibles separados entre sí por un ángulo definido por θ = 2 π N Este es un caso de transmisión multinivel, donde la portadora tomará los N valores posibles de acuerdo a los niveles de amplitud de la señal moduladora.

32 Modulación MPSK (Multi-PSK) QPSK (Quadrature Phase-Shift Keying): Este esquema de modulación es conocido también como Quaternary PSK (PSK Cuaternaria), Quadriphase PSK (PSK Cuadrafásica) o 4-QAM. Esta modulación digital es representada en el diagrama de constelación por cuatro puntos equidistantes del origen del coordenadas. Se puede codificar dos bits por cada símbolo. La asignación de bits a cada símbolo suele hacerse mediante el código Gray, con lo que se logra minimizar la tasa de bits erróneos.

33 Transmisión asincrónica Cuando se envian datos binarios, uno de los problemas mas significativos es el sincronismo entre el transmisor y el receptor. Es decir, la coincidencia entre la lecturas de ceros y unos entre quien manda y quien recibe, ya que las distancias grandes distorsionan las ondas, debiendo tener una perfecta coincidencia en la lectura de los niveles alto o bajo en ambos extremos. Una forma de realizar este control, es mediante la transmisión asincrónica.

34 Transmisión asincrónica Cuando se envian datos binarios, uno de los problemas mas significativos es el sincronismo entre el transmisor y el receptor. Es decir, la coincidencia entre la lecturas de ceros y unos entre quien manda y quien recibe, ya que las distancias grandes distorsionan las ondas, debiendo tener una perfecta coincidencia en la lectura de los niveles alto o bajo en ambos extremos. Una forma de realizar este control, es mediante la transmisión asincrónica.

35 Transmisión asincrónica El protocolo de transmisión asincrónico requiere de una señal que identifique el inicio del carácter a la que se denomina bit de arranque. También se requiere de otra señal denominada señal de parada que indica la finalización del carácter o bloque.

36 Transmisión asincrónica Generalmente cuando no hay transmisión, una línea se encuentra en un nivel alto. Tanto el transmisor como el receptor, saben cual es la cantidad de bits que componen el carácter (en el ejemplo son 7). Los bits de parada son una manera de fijar qué delimita la cantidad de bits del carácter y cuando e transmite un conjunto de caracteres. Luego de los bits de parada existe un bit de arranque entre los distintos caracteres. La cantidad de bits de parada pueden ser 1 o 2.

37 Transmisión asincrónica Se indica mediante símbolos, el formato de la transmisión asincrónica. De esta forma, se expresa: 1) Cantidad de bits de datos que se envían (pueden ser 5,6, 7,8 o 9). 2) Paridad (E(even) = par, O(odd) = impar, N(none) = ninguna). Ademas se tiene M(mark)= bit paridad siempre a 1 y S(space)= bit paridad siempre a 0. 3) Cantidad de bits de parada (1 o 2).

38 Transmisión asincrónica El bit de paridad de calcula según sea par o impar: Par: se cuenta la cantidad de unos. Si este último es impar, el bit de paridad es 1, en caso contrario es 0. Ej.: el bit paridad par es 1( se tiene 3 unos). Impar: se cuenta la cantidad de unos. Si este último es par, el bit de paridad es 1, en caso contrario es 0. Ej.: 1111 el bit paridad impar es 1( se tiene 4 unos).

39 Transmisión asincrónica Por ejemplo, para la figura anterior, con 7 bits de datos y 1 bit de paridad, el formato se expresaría como: 7E1 donde 7 son los bits de datos, E (even, par en ingles) el bit de paridad y 1 el bit de parada. A pesar de ser una forma comúnmente utilizada, la desventaja de la transmisión asincrónica es su bajo rendimiento, puesto que como en el caso del ejemplo, el carácter tiene 7 bits pero para efectuar la transmisión se requieren 10. O sea que del total de bits transmitidos solo el 70% pertenecen a datos.

40 Transmisión asincrónica RENDIMIENTO DE LA TRANSMISION Cuando se comunican dos computadoras, no solo se envía el mensaje crudo que se necesita transmitir. Hay que adicionar otros caracteres o bytes que ayudan a la correcta recepción de los datos transmitidos. Es posible entonces deducir que en un medio de transmisión se envían más bytes que los que el mensaje tiene. Si el medio es alquilado o rentado por un tiempo determinado, será conveniente enviar la mayor cantidad de datos útiles con un mínimo de datos adicionales. Pero esto va en contra de la confiabilidad de la comunicación.

41 Transmisión asincrónica Se denomina overhead de una transmisión al cociente entre la cantidad de bytes sin información (para control, etc), dividido en la cantidad total de bytes. Es decir: Overhead = Cantidad de bytes sin información Cantidad total de bytes

42 Transmisión asincrónica Esta desventaja es acentuada cuando la cantidad de datos o bytes a enviar son grandes, en la cual los caracteres enviados son recargados con bits adicionales que no forman parte del mensaje, pero son necesarios para que este llegue con una confiabilidad alta al destinatario. Su ventaja es que tanto el emisor como el receptor, al tener en cada carácter o byte transmitido una marca para indicar donde comienza y otra donde termina el byte, tienen un diseño no muy complicado, ya que el sincronismo se realiza en cada byte que se envía.

43 INTRODUCCION A LOS PROTOCOLOS DE TRANSMISION SINCRONICOS Una tira de bits (información digital) enviada por un medio cualquiera (por ejemplo un cable coaxil), es distorsionada por el mismo debido a que dicha onda esta compuesta por una sumatoria de ondas senoidales de mayor frecuencia. Esto significa que se debe tener un ancho de banda (en el medio de transmisión) bastante grande para poder realizar el envío de unos y ceros a velocidades medias.

44 Transmisión sincrónica Un ejemplo clásico lo tenemos en las redes de internet. Cualquier computadora conectada a un servidor de internet (mediante conexión dial-up), usa la red de comunicaciones telefónicas para el envío de señales binarias. Las señales que salen de la computadora son del tipo binario. Para su modulación se utiliza en MODEM (modulador demodulador). Por lo tanto la señal que viaja por la red telefónica es del tipo analógica, modulada con los diferentes tipos de modulación ya vistos.

45 Transmisión sincrónica En la actualidad se están usando otros medios de transmisión para el envío de dicha información. Los sistemas ADSL tienen un ancho de banda mayor, lo que permite también una mayor velocidad de transmisión. (las velocidades de transmisión se miden en bits por segundo o bps). También se usan las transmisiones mediante fibra óptica, las cuales operan en banda base (emisión de unos y ceros sin modulación). Los protocolos más usados son de dos tipos: los orientados a byte(bop y los orientados al carácter(cop).

46 Transmisión sincrónica Protocolos orientados al carácter (COP): Es aquel que utiliza un determinado alfabeto para realizar las funciones de control del enlace, estos caracteres de control pueden estar situados en distintas posiciones dentro de la trama. Los protocolos orientados a carácter son dependientes del código utilizado (ASCII, EBCDIC, etc.), teniéndose que interpretar los campos de control en función de este código, siendo incompatibles en el caso de que utilicen distintos códigos.

47 Transmisión sincrónica Los protocolos orientados al carácter (COP) tienen el siguiente formato

48 Transmisión sincrónica Los símbolos representan lo siguiente: SYN: Cuando se envían mensajes entre computadoras, estos son dígitos binarios (1 o 0). En consecuencia, quien recibe, debe estar sincronizado de una manera muy ajustada con quien envía, para evitar leer bits que no corresponden o pueden estar desplazados. Para ello se envían dos caracteres de sincronismo (SYN) para que el receptor pueda sincronizarse con el emisor. SYN = (ver tabla ASCII).

49 Transmisión sincrónica Los símbolos representan lo siguiente: SOH: Este carácter indica que a continuación debe leerse la cabecera del mensaje, la que se analizara a continuación. SOH= HEADER: En este campo, pueden indicarse diferentes parámetros. El más común es indicar la dirección de la computadora destino que debe recibir el mensaje que se envía. Recordemos que cada computadora tiene un nro. representando su dirección.

50 Transmisión sincrónica Los símbolos representan lo siguiente: STX: Este campo indica que a continuación de él, comienza el mensaje que el emisor desea enviar al receptor. En otras palabras, es la información útil, ya que los otros campos analizados solo sirven para control de la comunicación. STX = TEXTO: Es el mensaje que se desea enviar. Este puede tener una gran cantidad de bytes, insertando en el todos los datos que se desean enviar.

51 Transmisión sincrónica Los símbolos representan lo siguiente: ETX: Indica la terminación del mensaje útil de la transmisión. ETX = BCC: Es un carácter que se envía para control de errores en el mensaje. Puede ser un código de redundancia cíclica o CRC (el bit de paridad es un caso particular de CRC).

52 Transmisión sincrónica Analizando este conjunto de bytes que forman un mensaje o frame, debe tenerse en cuenta que el mismo puede enviarse con o sin modulación. En una transmisión mediante fibra óptica, a pesar que se usan nuevos protocolos, puede enviarse el mensaje con el formato antes indicado. También puede hacerse modulando cada bit de cada campo y enviando por el medio de transmisión elegido para la comunicación.

53 Transmisión sincrónica Protocolos Orientados al Bit: Es aquel que usa la información contenida en ciertas posiciones fijas de la trama para realizar las funciones de control del enlace. En este caso no se utilizan caracteres de ningún código específico para controlar la comunicación, sino el significado de los bits de unas posiciones concretas de la trama, por tanto son transparentes al código. Son protocolos modernos y su aparición se debe a las dificultades que en determinados casos presentan los protocolos orientados a carácter.

54 Transmisión sincrónica Las principales ventajas de estos protocolos son: Independencia del código utilizado: se trata de enviar conjuntos de bits que en principio pueden configurar información en cualquier código. Gran eficiencia en la transmisión: la relación existente entre los bits de información y los bits de control es muy alta. Gran fiabilidad en las transmisiones: se dispone de métodos de control para la detección y recuperación de errores con gran eficacia.

55 Transmisión sincrónica El formato de un protocolo orientado al bit es el siguiente

56 Transmisión sincrónica Significado de los campos: : Este es un campo predeterminado con ese número, y que se denomina campo de apertura y de cierre, ya que son iguales. Cuando el receptor detecta este carácter, es un indicador que a continuación comenzara a enviarse un mensaje. DIRECCION: Indica la dirección de la computadora que deberá recibir el mensaje.

57 Transmisión sincrónica Significado de los campos: CONTROL: Este campo indica que tipo de mensaje es el que se envía. En estos protocolos, existen diferentes funciones sobre la comunicación, las cuales son indicadas en este byte. INFORMACION: Conjunto de datos o mensaje que se desea enviar.

58 Transmisión sincrónica Significado de los campos: CONTROL DE ERRORES: Como su nombre lo indica, controla los errores en el mensaje : Es el último campo es idéntico al de apertura y se denominan bandera de apertura y de cierre respectivamente. Indican que se termino de enviar los datos o mensaje, y que a continuación no hay otro frame o bien se iniciara otro con otra bandera de apertura.

59 Transmisión sincrónica Códigos de Redundancia Cíclica (CRC): Este apartado trata del código detector-corrector de errores polinómico (también conocido como código de redundancia cíclica CRC). El método de redundancia cíclica (CRC Cyclic Redundancy Check) es otra técnica muy usada para detección de errores. Trabaja al nivel de mensaje, agregando varios caracteres de control al final, siendo lo más común 2 o 4 bytes de control.

60 Transmisión sincrónica Códigos de Redundancia Cíclica (CRC): Se divide la secuencia de bits a enviar, por un numero binario predeterminado. El resto de la división se adiciona a él mensaje como secuencia de control. El extremo receptor realiza el mismo cálculo que el emisor y compara el resultado obtenido con la secuencia de control recibida. Si no coinciden, equivale a una indicación de error.

61 Transmisión sincrónica Cálculo CRC: Se usará el método de código polinómico. Se parte de un polinomio generador G(X) de grado r, y basándose en el principio de que n bits de datos binarios se pueden considerar como los coeficientes de un polinomio de orden n-1. El bit de orden mas alto corresponde al término x n-1, el siguiente a x n-2 Por ejemplo, los datos pueden tratarse como el polinomio x + x + x + x = x + x + x+ 1

62 Transmisión sincrónica Cálculo CRC: Cuando se emplea el método del código polinómico, el emisor y el receptor deberán estar de acuerdo respecto a un polinomio generador, G(x), en forma anticipada. Los bits de orden superior e inferior del generador deben ser 1. Para calcular el código de redundancia de alguna trama con k bits, correspondiente al polinomio M(x), la trama deberá ser más grande que el polinomio generador. La idea básica consiste en incluir un código de redundancia al final de la trama

63 Transmisión sincrónica Algoritmo CRC: 1. Sea r el grado de G(x). Agregar r bits a cero al extremo de orden inferior de la trama, de tal manera que ahora contenga m + r bits, y corresponda al polinomio xrm(x). 2. Dividir la serie de bits correspondientes a xrm(x) entre la serie de bits correspondientes a G(x), empleando la división en módulo Restar el resto (que siempre tiene r o menos bits) de la serie de bits correspondientes a xrm(x), empleando la resta en módulo 2. El resultado es la trama lista para trasmitir. Llámese T(x) a este polinomio.

64 Transmisión sincrónica Ejemplo CRC: El emisor debe enviar los datos con r = 3 y G(x) =x Entonces G=1001 y M 2 r = que dividido (división de módulo 2) entre G CRC T= (trama a enviar)

65 Transmisión sincrónica Ejemplo CRC: En el receptor se recibirá T y procederá a verificar si no existe error. Para ello procede a dividirlo entre G Sin errores

66 Transmisión sincrónica Códigos de Redundancia Cíclica (CRC): Un código polinómico con r bits de redundancia, podrá detectar todas las ráfagas de errores de longitud <= r. El bit de paridad par se genera con el polinomio G(x)=x+1. Polinomios mas usados: CRC-8 = x 8 + x 2 + x + 1 CRC-12 = x 12 + x 11 + x 3 + x 2 + x + 1 CRC-16 = x 16 + x 15 + x CRC-CCITT = x 16 + x 12 + x 5 + 1

Modulación PSK y QAM. Adolfo Santana

Modulación PSK y QAM. Adolfo Santana Modulación PSK y QAM Adolfo Santana Modulación por Desplazamiento de Fase (PSK) La modulación por desplazamiento de fase o PSK (Phase Shift Keying) es una forma de modulación angular que consiste en hacer

Más detalles

Digital: Teorema de Shanon, pulsos: PAM, PPM, PWM, PCM, ASK, FSK, PSK, QAM. Rogelio Ferreira Escutia

Digital: Teorema de Shanon, pulsos: PAM, PPM, PWM, PCM, ASK, FSK, PSK, QAM. Rogelio Ferreira Escutia Digital: Teorema de Shanon, pulsos: PAM, PPM, PWM, PCM, ASK, FSK, PSK, QAM. Rogelio Ferreira Escutia Procesos de Codificación 2 Procesos de Codificación (1) Los procesos de codificación más comunes que

Más detalles

Capítulo 5 Transmisión analógica 5.1

Capítulo 5 Transmisión analógica 5.1 Capítulo 5 Transmisión analógica 5.1 5-1 CONVERSIÓN DE DIGITAL A ANALÓGICO La conversión de digital a analógico es el proceso de cambiar una de las características de una señal de base analógica en información

Más detalles

SUMARIO. UNIDAD 1: CONCEPTOS BÁSICOS DE TELEPROCESOS. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE : Interpretar conceptos básicos de teleprocesos.

SUMARIO. UNIDAD 1: CONCEPTOS BÁSICOS DE TELEPROCESOS. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE : Interpretar conceptos básicos de teleprocesos. SUMARIO CAPÍTULO I CODIFICACIÓN DE DATOS Técnicas de Codificación de Datos Datos digitales, señales digitales señal unipolar señal bipolar NRZ Binario Multinivel Bifase Datos analógicos, señales digitales

Más detalles

Tema 1. Introducción a las Comunicaciones Digitales. Materia: Comunicaciones Digitales Semestre: 6to. Carrera: ICE Febrero-Julio 2017

Tema 1. Introducción a las Comunicaciones Digitales. Materia: Comunicaciones Digitales Semestre: 6to. Carrera: ICE Febrero-Julio 2017 Profa. Gabriela Leija Hernández Tema 1 Introducción a las Comunicaciones Digitales Materia: Comunicaciones Digitales Semestre: 6to. Carrera: ICE Febrero-Julio 2017 ESIME Unidad Zacatenco COMUNICACIONES

Más detalles

UD3. MODULACIÓN. Comprender el tratamiento de las señales para enviar información. Distinguir entre modulación analógica y digital

UD3. MODULACIÓN. Comprender el tratamiento de las señales para enviar información. Distinguir entre modulación analógica y digital UD3. MODULACIÓN OBJETIVOS OBJETIVOS: Comprender el tratamiento de las señales para enviar información Distinguir entre modulación analógica y digital Conocer las ventajas que tiene la modulación digital

Más detalles

1.5 Técnicas de comunicaciones de datos

1.5 Técnicas de comunicaciones de datos 1.5 Técnicas de comunicaciones de datos 1.5.1 Sincronización. Transmisión síncrona y asíncrona 1.5.2 Control de errores 1.5.2.1 Detección y retransmisión (ARQ) 1.5.2.2 Corrección directa (FEC) 1.5.1 Sincronización

Más detalles

CAPITULO 6. Sistemas de comunicación. Continuar

CAPITULO 6. Sistemas de comunicación. Continuar CAPITULO 6 Sistemas de comunicación Continuar Introducción Una señal en su frecuencia original no puede transmitirse por un medio de comunicación y por ello requiere ser trasladada a una nueva frecuencia,

Más detalles

Anexo 2: Técnicas de transmisión

Anexo 2: Técnicas de transmisión Anexo 2: Técnicas de transmisión 1. TRANSMISIÓN DIGITAL DE SEÑALES ANALOGICAS Como se dijo anteriormente los sistemas analógicos, se pueden transformar en sistemas digitales por las ventajas que estos

Más detalles

banda, mayor es la distorsión, y mayor es la probabilidad de que se cometan errores en el receptor.

banda, mayor es la distorsión, y mayor es la probabilidad de que se cometan errores en el receptor. banda, mayor es la distorsión, y mayor es la probabilidad de que se cometan errores en el receptor. Figura 1.10 Componentes en frecuencia de una onda cuadrada (T = 1/f). En la figura 1.11 se muestra una

Más detalles

Comunicaciones I. Capítulo 4 CODIFICACIÓN Y MODULACIÓN

Comunicaciones I. Capítulo 4 CODIFICACIÓN Y MODULACIÓN Comunicaciones I Capítulo 4 CODIFICACIÓN Y MODULACIÓN 1 Resumen de lo visto en el Capítulo 4 Se analizó la diferencia entre datos analógicos y digitales, y entre señales analógicas y digitales. A partir

Más detalles

Tema 5. Modulación por Código de Pulso (PCM) Materia: Comunicaciones Digitales Semestre: 6to. Carrera: ICE Febrero-Julio 2017

Tema 5. Modulación por Código de Pulso (PCM) Materia: Comunicaciones Digitales Semestre: 6to. Carrera: ICE Febrero-Julio 2017 Profa. Gabriela Leija Hernández Tema 5 Modulación por Código de Pulso (PCM) Materia: Comunicaciones Digitales Semestre: 6to. Carrera: ICE Febrero-Julio 2017 ESIME Unidad Zacatenco DEFINICIÓN DE PCM La

Más detalles

Facilitar la propagación de la señal por el medio de transmisión adaptándola a él.

Facilitar la propagación de la señal por el medio de transmisión adaptándola a él. Modulación en amplitud (AM) La transmisión de una señal supone el paso de la misma a través de un determinado medio, por ejemplo: un cable, el aire, etc. Debido a diferentes fenómenos físicos, la señal

Más detalles

Transmisión de Paquetes. Redes de Computadores 2001 Agustín J. González

Transmisión de Paquetes. Redes de Computadores 2001 Agustín J. González Transmisión de Paquetes Redes de Computadores 2001 Agustín J. González Transmisión de Paquetes La información a transmitir (datos) es dividida en pequeños bloques llamados paquetes. Las redes que usan

Más detalles

Comunicación de datos

Comunicación de datos Comunicación de datos Primero se aplica una XOR al par de bits menos significativos; a continuación se aplica otra XOR a la salida de la operación anterior y al siguiente bit (más significativo), y así

Más detalles

Que es un modem? MODEMS. Componentes básicos de la transmisión. Que es un modem?

Que es un modem? MODEMS. Componentes básicos de la transmisión. Que es un modem? MODEMS Preparado por Ing. Oscar Molina Loría Que es un modem? La palabra módem, es una palabra compuesta y derivada de modulador demodulador, a lo que se refiere es que por una parte modula la señal que

Más detalles

Tema / La capa de enlace de datos: entramado y detección de errores

Tema / La capa de enlace de datos: entramado y detección de errores Tema 2 6.263 / 16.37 La capa de enlace de datos: entramado y detección de errores MIT, LIDS Diapositiva 1 Capa de enlace de datos (DLC) Responsable de la transmisión fiable de paquetes en un enlace: Entramado:

Más detalles

Modulación. Modulación n AM. Representación n en el Tiempo y en Frecuencia

Modulación. Modulación n AM. Representación n en el Tiempo y en Frecuencia Objetivos Unidad III Técnicas de Modulación n y Conversión n Análoga loga-digital Definir, describir, y comparar las técnicas de modulación analógica y digital. Definir y describir la técnica de conversión

Más detalles

Sistemas Multiusuarios. Capítulo 5 Técnicas para la Codificación de las Señales

Sistemas Multiusuarios. Capítulo 5 Técnicas para la Codificación de las Señales Sistemas Multiusuarios Capítulo 5 Técnicas para la Codificación de las Señales Técnicas de Codificación Datos Digitales, Señales Digitales Datos Analógicos, señales digitales Datos Digitales, señales analógicas

Más detalles

1. Introducción a las comunicaciones

1. Introducción a las comunicaciones 1. Introducción a las comunicaciones Introducción 1.1. Conceptos básicos de transmisión de datos 1.2. Medios de Transmisión. Capacidad de un canal 1.3 Técnicas de transmisión 1.4 Distribución de ancho

Más detalles

Tema 4: Escuela Politécnica Superior Ingeniería Informática Universidad Autónoma de Madrid

Tema 4: Escuela Politécnica Superior Ingeniería Informática Universidad Autónoma de Madrid Tema 4: Detección n y Corrección n de Errores Ingeniería Informática Universidad Autónoma de Madrid 1 Detección n y Corrección n de Errores O B J E T I V O S Conocer cómo pueden detectarse y prevenirse

Más detalles

~ GLOSARIO ~ ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS INFORMÁTICOS

~ GLOSARIO ~ ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS INFORMÁTICOS LICENCIATURA EN INFORMÁTICA CON ÉNFASIS EN REDES Y TELECOMUNICACIONES ~ GLOSARIO ~ ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS INFORMÁTICOS CURSO: Elaborado por: INFORMÁTICA XI CUATRIMESTRE Facilitador: Prof. Miguel A.

Más detalles

II Unidad Diagramas en bloque de transmisores /receptores

II Unidad Diagramas en bloque de transmisores /receptores 1 Diagramas en bloque de transmisores /receptores 10-04-2015 2 Amplitud modulada AM Frecuencia modulada FM Diagramas en bloque de transmisores /receptores Amplitud modulada AM En la modulación de amplitud

Más detalles

Transmisión de Datos Rubiel Leal Bernal Ing. De Sistemas Universidad de Nariño

Transmisión de Datos Rubiel Leal Bernal Ing. De Sistemas Universidad de Nariño Transmisión de Datos Rubiel Leal Bernal Ing. De Sistemas Universidad de Nariño Universidad de Nariño - Rubiel Leal B. 1 TRANSMISION DE DATOS El éxito de la transmisión de datos depende de 2 factores: Calidad

Más detalles

Tema 6: El nivel de enlace

Tema 6: El nivel de enlace Redes de Computadores Motivación y Objetivos Tema 6: El nivel de enlace Funciones y servicios del nivel de enlace Delimitación de tramas Control de los errores Bibliografía: Tanenbaum, Capp.. 3.1, 3.2

Más detalles

Capítulo 6 Utilización del ancho de banda: Multiplexación y Ensanchado

Capítulo 6 Utilización del ancho de banda: Multiplexación y Ensanchado Transmisión de datos y redes de comunicaciones 4ª edición Capítulo 6 Utilización del ancho de banda: Multiplexación y Ensanchado 6.1 Copyright The McGraw-Hill Companies, Inc. Permission required for reproduction

Más detalles

UNIDAD IV MÉTODOS DE DETECCIÓN DE ERRORES.

UNIDAD IV MÉTODOS DE DETECCIÓN DE ERRORES. UNIDAD IV MÉTODOS DE DETECCIÓN DE ERRORES. 4.1 Introducción. Como indicamos en los capítulos anteriores, durante la transmisión de datos entre dos dispositivos eléctricos de comunicación es muy común,

Más detalles

El Espectro Electromagnético Radiación Ionizante y NO Ionizante

El Espectro Electromagnético Radiación Ionizante y NO Ionizante El Espectro Electromagnético Radiación Ionizante y NO Ionizante El Espectro Electromagnético Radiación Ionizante y NO Ionizante Las radiaciones, atendiendo a su energía, se clasifican en radiaciones ionizantes

Más detalles

ESOA Sistemas de Transmisión de Datos

ESOA Sistemas de Transmisión de Datos Sistemas de Transmisión de Datos 1 INDICE 1. Introducción 2. Modulación con portadora analógica. 3. Modulación con portadora digital. 4. Recodificadores. 5. Normas de Modems. 2 1. Introducción 1.1 Objetivos.

Más detalles

El Espectro Electromagnético Radiación Ionizante y NO Ionizante

El Espectro Electromagnético Radiación Ionizante y NO Ionizante 27-03-2015 El Espectro Electromagnético Radiación Ionizante y NO Ionizante 01-04-2015 El Espectro Electromagnético Radiación Ionizante y NO Ionizante Las radiaciones, atendiendo a su energía, se clasifican

Más detalles

Redes de Computadores

Redes de Computadores es de Computadores Tema 2 Arquitectura en capas de comunicación de datos 1 2 Capas Capas Bits Bits Tramas Tramas Paquetes Paquetes Segmentos Segmentos Sesiones Sesiones Formatos Formatos Mensajes Mensajes

Más detalles

Técnica de Comunicaciones Eléctricas

Técnica de Comunicaciones Eléctricas Técnica de Comunicaciones Eléctricas Trasmisión digital Eduardo Interiano Contenido! Transmisión serie y paralelo! Transmisión en banda base! Códigos de línea! Códigos de detección y corrección de errores

Más detalles

Contenido 1.- El canal paso banda. 2.- Modulación digital.

Contenido 1.- El canal paso banda. 2.- Modulación digital. Contenido 1.- El canal paso banda. 2.- Modulación digital. TRANSMISIÓN DIGITAL PASO BANDA Objetivo.- Al finalizar, el lector será capaz de describir los tipos de modulación digital y calcular la tasa de

Más detalles

Análisis de Técnicas de Modulación Adaptiva en Redes Inalámbricas de Banda Ancha (IEEE , WiMAX) para usuarios móviles.

Análisis de Técnicas de Modulación Adaptiva en Redes Inalámbricas de Banda Ancha (IEEE , WiMAX) para usuarios móviles. Análisis de Técnicas de Modulación Adaptiva en Redes Inalámbricas de Banda Ancha (IEEE 802.16, WiMAX) para usuarios móviles. Capítulo 4 Técnicas de Modulación Adaptiva Facultad de Ingeniería 35 4.1 Introducción

Más detalles

Tecnologías de Comunicación de Datos

Tecnologías de Comunicación de Datos Tecnologías de Comunicación de Datos Transmisión digital Eduardo Interiano Contenido Modulación por manipulación por corrimiento (shift keying) Transmisión serie y paralelo Transmisión en banda base Códigos

Más detalles

Profesora Maria Elena Villapol. Comunicación de Datos

Profesora Maria Elena Villapol. Comunicación de Datos Técnicas de Codificación de la Data Profesora Maria Elena Villapol maria.villapol@ciens.ucv.ve Técnicas de Codificación y Modulación de la Data Digital Digital Analógica Digital Digital Analógica Analógica

Más detalles

Códigos y Módulaciones Digitales. Jhon Jairo Padilla A., PhD.

Códigos y Módulaciones Digitales. Jhon Jairo Padilla A., PhD. Códigos y Módulaciones Digitales Jhon Jairo Padilla A., PhD. Señales Continuas y Discretas Técnicas de codificación Modulación analógica: Información analógica, Señal analógica AM, FM, PM Modulación de

Más detalles

Capa de Enlace de Datos

Capa de Enlace de Datos http://elqui.dcsc.utfsm.cl 1 Objetivo y Consideraciones Funciones Enmarcado (Entramado) Control de Errores Control de Flujo Gestión de Enlace Errores Detección Corrección Indice http://elqui.dcsc.utfsm.cl

Más detalles

Sistemas Ópticos Coherentes. Cristóbal Rodríguez Fernando Cid 22/03/2012

Sistemas Ópticos Coherentes. Cristóbal Rodríguez Fernando Cid 22/03/2012 Sistemas Ópticos Coherentes Cristóbal Rodríguez Fernando Cid 22/03/2012 Sistemas Coherentes Introducción. Detección Homodina y Heterodina. SNR. Esquemas de modulación. Esquemas de demodulación. BER en

Más detalles

Arbitraria. Arbitraria

Arbitraria. Arbitraria DOMINIO DEL TIEMPO RESPECTO A DOMINIO DE LA FRECUENCIA V V V Continua t Senoidal t Arbitraria t REPRESENTACIÓN EN EL TIEMPO V DC Continua f V f1 Senoidal f V DC f1 f2 Arbitraria f REPRESENTACIÓN EN FRECUENCIA

Más detalles

Tema 3. Multiplexación. Materia: Comunicaciones Digitales Semestre: 6to. Carrera: ICE Febrero-Julio Profa. Gabriela Leija Hernández

Tema 3. Multiplexación. Materia: Comunicaciones Digitales Semestre: 6to. Carrera: ICE Febrero-Julio Profa. Gabriela Leija Hernández Profa. Gabriela Leija Hernández Tema 3 Multiplexación Materia: Comunicaciones Digitales Semestre: 6to. Carrera: ICE Febrero-Julio 2017 ESIME Unidad Zacatenco MULTIPLEXACIÓN Múltiplex es la transmisión

Más detalles

BOLETÍN DE PROBLEMAS TEMA 2

BOLETÍN DE PROBLEMAS TEMA 2 BOLETÍN DE PROBLEMAS TEMA 2 Cuestión 1 Describa brevemente el concepto de modulación. Cómo se denominan las señales implicadas en este proceso? Modulación: modificación de alguna de las características

Más detalles

Capítulo 5 Transmisión analógica

Capítulo 5 Transmisión analógica Transmisión de datos y redes de comunicaciones 4ª edición Capítulo 5 Transmisión analógica 5.1 Copyright The McGraw-Hill Companies, Inc. Permission required for reproduction or display. 5.2 5-1 CONVERSIÓN

Más detalles

TEMA 7. Modulación de amplitud.

TEMA 7. Modulación de amplitud. TEMA 7 Modulación de amplitud. Fundamentos y características de la modulación por amplitud. Índice de modulación. Potencias. Espectro de frecuencias y ancho de banda. Generación de señales de AM de bajo

Más detalles

CAPÍTULO III. FM vs Bluetooth en el Autómata

CAPÍTULO III. FM vs Bluetooth en el Autómata CAPÍTULO III FM vs Bluetooth en el Autómata En este capítulo se discutirá las ventajas y desventajas que tiene cada tecnología en general, en especifico para el desarrollo y buen desempeño del autómata

Más detalles

FUNDAMENTOS DE TELECOMUNICACIONES MULTIPLEXACIÓN. Marco Tulio Cerón López

FUNDAMENTOS DE TELECOMUNICACIONES MULTIPLEXACIÓN. Marco Tulio Cerón López FUNDAMENTOS DE TELECOMUNICACIONES MULTIPLEXACIÓN Marco Tulio Cerón López QUE ES LA MULTIPLEXACIÓN? La multiplexación es la combinación de dos o más canales de información en un solo medio de transmisión

Más detalles

Tipos de Modulación. PCM Convencional

Tipos de Modulación. PCM Convencional Tipos de Modulación PCM Convencional Con PCM convencional, cada código es una representación binaria de signo y magnitud de una muestra en particular. Por lo tanto, los códigos de bit múltiple se requieren

Más detalles

f(t) = A * sen (w*t + θ)

f(t) = A * sen (w*t + θ) Modulación. Se denomina modulación a la operación mediante la cual ciertas características de una onda, denominada portadora, se modifican en función de otra denominada moduladora, que contiene la información

Más detalles

MODULO TÉCNICAS DE MODULACIÓN

MODULO TÉCNICAS DE MODULACIÓN MODULO 2 OBJETIVOS DEL MÓDULO... 31 1. SEÑALES ANALÓGICAS Y DIGITALES... 33 2. SEÑALES PERIÓDICAS Y APERIÓDICAS... 34 3. SEÑALES COMPUESTAS... 35 4. INTERVALO DE BIT Y TASA DE BIT... 37 5. DESCOMPOSICIÓN

Más detalles

Teoría de Comunicaciones

Teoría de Comunicaciones Teoría de Comunicaciones Ing. Jose Pastor Castillo. Jose.pastor@fiei.unfv.edu.pe Transmisión de Datos Un Modelo para las comunicaciones. Modelo de Comunicaciones Fuente: Dispositivo que genera los datos

Más detalles

Modulación FSK Inalámbrica.

Modulación FSK Inalámbrica. Modulación FSK Inalámbrica. Resumen. La Modulación por desplazamiento de frecuencia o FSK, (Frequency ShiftKeying) es la más simple de las modulaciones digitales y por lo tanto es de bajo desempeño. Es

Más detalles

TEMA 5 TRANSMISION DE DATOS Y TEORIA DE LA INFORMACION

TEMA 5 TRANSMISION DE DATOS Y TEORIA DE LA INFORMACION TEMA 5 TRANSMISION DE DATOS Y TEORIA DE LA INFORMACION 5.1 PROBLEMAS 1. Suponga que se transmite una imagen digitalizada de TV en blanco y negro de 480x500 pixels, en la que cada pixel puede tomar uno

Más detalles

Ejercicios de clase Tema 2

Ejercicios de clase Tema 2 Redes de Comunicaciones Ejercicios de clase Tema 2 Tema 2. Ejercicio Para transferir un fichero entre dos ordenadores, es posible utilizar dos técnicas de ACK. En la primera, el fichero se trocea en paquetes

Más detalles

y emociones. En un principio, se comunicó a través de la voz, ademanes y símbolos

y emociones. En un principio, se comunicó a través de la voz, ademanes y símbolos 2 MODULACIÓN EN AMPLITUD 2.1 Antecedentes Desde su origen, el hombre ha tenido la necesidad de comunicarse para transmitir sus ideas y emociones. En un principio, se comunicó a través de la voz, ademanes

Más detalles

Redes de Datos. Tema VII: Señales. Técnicas de transmisión. Características elect. Señales

Redes de Datos. Tema VII: Señales. Técnicas de transmisión. Características elect. Señales Redes de Datos Tema VII: Señales Características elect. Señales Técnicas de transmisión Conceptos de transmisión de datos Dato: Cualquier entidad capaz de transportar información Señales: Representación

Más detalles

Diseño e Implementación de detección de errores mediante CRC y algoritmo que supervisa la comunicación entre dispositivos.

Diseño e Implementación de detección de errores mediante CRC y algoritmo que supervisa la comunicación entre dispositivos. PROYECTO Diseño e Implementación de detección de errores mediante CRC y algoritmo que supervisa la comunicación entre dispositivos. Integrante : Darwin Cardemil Rol : 2891002-9 Integrante : Camilo Díaz

Más detalles

Tema 2. Modulación. Materia: Comunicaciones Digitales Semestre: 6to. Carrera: ICE Febrero-Julio Profa. Gabriela Leija Hernández

Tema 2. Modulación. Materia: Comunicaciones Digitales Semestre: 6to. Carrera: ICE Febrero-Julio Profa. Gabriela Leija Hernández Profa. Gabriela Leija Hernández Tema 2 Modulación Materia: Comunicaciones Digitales Semestre: 6to. Carrera: ICE Febrero-Julio 2017 ESIME Unidad Zacatenco TIPOS DE MODULACIONES Recordemos que la modulación

Más detalles

Tipos de Filtros Introducción

Tipos de Filtros Introducción Tipos de Filtros Introducción Tanto en los circuitos eléctricos como los sistemas de comunicaciones, se desea manejar información la cual debe estar dentro de ciertas frecuencias. Pero, ciertos grupos

Más detalles

Redes y Comunicaciones

Redes y Comunicaciones Departamento de Sistemas de Comunicación y Control Redes y Comunicaciones Solucionario Tema 3: Datos y señales Tema 3: Datos y señales Resumen La información se debe transformar en señales electromagnéticas

Más detalles

Redes (9359). Curso 2010-11 Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas (plan 2001)

Redes (9359). Curso 2010-11 Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas (plan 2001) La fuente original de gran parte de las imágenes presentadas en esta lección son cortesía del texto docente Redes y Transmisión de Datos P. Gil, J. Pomares, F. Candelas. Servicio de Publicaciones Universidad

Más detalles

MODULACION Y DEMODULACION. Expositor: Ing. Hugo Choque A

MODULACION Y DEMODULACION. Expositor: Ing. Hugo Choque A MODULACION Y DEMODULACION Expositor: Ing. Hugo Choque A Sistemas de comunicaciones Protagonistas de la revolución de la información INFORMÁTICA TELECOMUNICACIONES MICROELECTRÓNICA MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Más detalles

CEDEHP Profesor: Agustín Solís M. CUESTIONARIO NRO. 2

CEDEHP Profesor: Agustín Solís M. CUESTIONARIO NRO. 2 CUESTIONARIO NRO. 2 1.- Represente esquemáticamente en la siguiente figura cada elemento esencial en el proceso de comunicación. 2.- Defina Brevemente Fuente de información. La información o inteligencia

Más detalles

Sistemas Multiusuarios. Capítulo 5 Técnicas para la Codificación de las Señales

Sistemas Multiusuarios. Capítulo 5 Técnicas para la Codificación de las Señales Sistemas Multiusuarios Capítulo 5 Técnicas para la Codificación de las Señales Técnicas de Codificación Datos Digitales, Señales Digitales Datos Analógicos, señales digitales Datos Digitales, señales analógicas

Más detalles

Sistemas de Comunicación Examen

Sistemas de Comunicación Examen Sistemas de Comunicación Examen Instituto de Ingeniería Eléctrica 30 de julio de 2015 Indicaciones: La prueba tiene una duración total de 4 horas. Cada hoja entregada debe indicar nombre, número de C.I.,

Más detalles

Conceptos básicos de comunicación de datos

Conceptos básicos de comunicación de datos Conceptos básicos de comunicación de datos Comunicación de Datos Es el proceso de comunicar información en forma binaria entre dos o más puntos. Requiere cuatro elementos básicos que son: Emisor: Dispositivo

Más detalles

Unidad 3. Técnicas de Modulación

Unidad 3. Técnicas de Modulación Unidad 3. Técnicas de Modulación 3.3 Modulación PCM. 3.4 Modulación DPCM y ADPCM. 3.5 Modulación Delta. 3.6 Multiplexado. 1 Modulación Digital En los sistemas de modulación por pulsos analógicos, la amplitud,

Más detalles

TEMA5: NIVEL FÍSICO. Servicios y funciones del Nivel Físico. Codificación / señalización. Interfaces de nivel físico

TEMA5: NIVEL FÍSICO. Servicios y funciones del Nivel Físico. Codificación / señalización. Interfaces de nivel físico TEMA5: NIVEL FÍSICO Servicios y funciones del Nivel Físico. Codificación / señalización Interfaces de nivel físico Circuitos control de la transmisión Modems SCD-Tema5-2001/02 1 Nivel Físico de OSI SERVICIO

Más detalles

MODULACIONES DIGITALES

MODULACIONES DIGITALES Práctica 4: Modulaciones digitales Pág : 1 MODULACIONES DIGITALES OBJETIVOS: Analizar las modulaciones digitales. Analizar las modulaciones digitales diferenciales. Analizar tanto los moduladores como

Más detalles

Comunicación de Datos Escuela Superior de Informática. Tema 1 Fundamentos de la Comunicación de Datos

Comunicación de Datos Escuela Superior de Informática. Tema 1 Fundamentos de la Comunicación de Datos Comunicación de Datos Escuela Superior de Informática Tema 1 Fundamentos de la Comunicación de Datos Terminología (1) Transmisor Receptor Medio Medio guiado Par trenzado, cable coaxial, fibra óptica Medio

Más detalles

Redes de Datos-Control del enlace de Datos. Jhon Jairo Padilla Aguilar PhD. Ingeniería Telemática

Redes de Datos-Control del enlace de Datos. Jhon Jairo Padilla Aguilar PhD. Ingeniería Telemática -Control del enlace de Datos PhD. Ingeniería Telemática Punto de Partida Suponemos que: El problema de comunicación a nivel físico ya ha sido solucionado (modulaciones, canales, sincronización). Ahora

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SEVILLA. Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática SISTEMAS DE COMUNICACIONES

UNIVERSIDAD DE SEVILLA. Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática SISTEMAS DE COMUNICACIONES UNIVERSIDAD DE SEVILLA Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática PRÁCTICA 1: SISTEMAS DE COMUNICACIONES Tecnología Básica de las Comunicaciones (Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas)

Más detalles

Comunicaciones en Audio y Vídeo. Laboratorio. Práctica 3: Modulaciones Digitales Multinivel. Curso 2008/2009

Comunicaciones en Audio y Vídeo. Laboratorio. Práctica 3: Modulaciones Digitales Multinivel. Curso 2008/2009 Comunicaciones en Audio y Vídeo Laboratorio Práctica 3: Modulaciones Digitales Multinivel Curso 2008/2009 Práctica 3. MODULACIONES DIGITALES MULTINIVEL 1 de 10 1 ESQUEMA DE UN SISTEMA DE TRANSMISIÓN DIGITAL

Más detalles

SISTEMAS DE MODULACION

SISTEMAS DE MODULACION SISTEMAS DE MODULACION SISTEMAS DE MODULACION Introducción El propósito de los Sistema de Comunicaciones es transmitir una Señal Banda Base a través de un canal de comunicaciones que separa Transmisor

Más detalles

Clase 2 Conceptos Básicos de Teleprocesos. Ing. Elizabeth Guerrero V.

Clase 2 Conceptos Básicos de Teleprocesos. Ing. Elizabeth Guerrero V. Clase 2 Conceptos Básicos de Teleprocesos Ing. Elizabeth Guerrero V. Modos de Transmisión Los bits que representan información codificada, así como eventuales señales de control, pueden transmitirse o

Más detalles

Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura. Cátedra: Comunicaciones de Datos.

Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura. Cátedra: Comunicaciones de Datos. Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura Cátedra: Comunicaciones de Datos Año: 207 Trabajos Prácticos Series,2,3 y 4 Series Prácticas Comunicaciones de Datos

Más detalles

INDICE 1. Introducción a los Sistemas de Comunicación 2. Circuitos de Radiofrecuencia 3. Modulación de la Amplitud 4. Modulación Angular

INDICE 1. Introducción a los Sistemas de Comunicación 2. Circuitos de Radiofrecuencia 3. Modulación de la Amplitud 4. Modulación Angular INDICE Prefacio xi 1. Introducción a los Sistemas de Comunicación 1 1.1. Introducción 3 1.2. Elementos de un sistema de comunicación 3 1.3. Dominios del tiempo y la frecuencia 8 1.4. Ruido y comunicaciones

Más detalles

BLOQUE I. Introducción a la Telemática MULTIPLEXADORES Y CONCENTRADORES.

BLOQUE I. Introducción a la Telemática MULTIPLEXADORES Y CONCENTRADORES. BLOQUE I. Introducción a la Telemática MULTIPLEXADORES Y CONCENTRADORES. María Dolores Cano Baños Contenidos. Introducción. Cambios en los factores tecnológicos, organizativos y económicos. Actividades

Más detalles

Transmisión. Transmision de Datos

Transmisión. Transmision de Datos Transmisión Transmision de Datos 1 El éxito en la transmisión depende fundamentalmente de dos factores La calidad de la señal Las características del medio de transmisión 2 Medio de Transmisión No guiado

Más detalles

Teoría de la Comunicación

Teoría de la Comunicación 3.5. Ejercicios Ejercicio 3.1 Una misma señal de entrada se aplica a 4 moduladores analógicos diferentes. Se monitoriza la respuesta en frecuencia a la salida de los cuatro moduladores, dando lugar a los

Más detalles

6. Modulaciones M-arias

6. Modulaciones M-arias OpenStax-CNX module: m35715 1 6. Modulaciones M-arias Mariangela Mezoa Translated By: Mariangela Mezoa This work is produced by OpenStax-CNX and licensed under the Creative Commons Attribution License

Más detalles

CONTROL DE ERRORES DETECCIÓN DE ERRORES

CONTROL DE ERRORES DETECCIÓN DE ERRORES CONTROL DE ERRORES DETECCIÓN DE ERRORES Ejecutada por el receptor y consiste en tener mecanismos para saber si lo que ha llegado está correcto o no. Si está correcto debe ser procesada y enviada al nivel

Más detalles

BLOQUE II. Introducción a la Transmisión de Información

BLOQUE II. Introducción a la Transmisión de Información BLOQUE II. Introducción a la Transmisión de Información MODALIDADES DE TRANSMISIÓN. TÉCNICAS DE MODULACIÓN. PERTURBACIONES EN LA TRANSMISIÓN. María Dolores Cano Baños Contenidos 1. Representación de la

Más detalles

Apéndice J Resumen sobre Radares

Apéndice J Resumen sobre Radares Apéndice J Resumen sobre Radares El radar es un dispositivo electrónico que se utiliza para la detección y localización de objetos. Radar es un acrónimo que significa por sus siglas en inglés Radio Detection

Más detalles

TEMA 2: MODULACIONES LINEALES

TEMA 2: MODULACIONES LINEALES TEMA 2: MODULACIONES LINEALES PROBLEMA 1 La señal x(, cuyo espectro se muestra en la figura 2.1(a), se pasa a través del sistema de la figura 2.1(b) compuesto por dos moduladores y dos filtros paso alto.

Más detalles

Última modificación: 1 de septiembre de

Última modificación: 1 de septiembre de Contenido 1.- Analógico y digital. DATOS Y SEÑALES 2.- Señales analógicas periódicas. 3.- Señales compuestas. 4.- Señales digitales. Objetivo.- Al finalizar el tema, el estudiante será capaz de usar representaciones

Más detalles

P1 y P2 Modulador Bloque con modulación ASK/FSK

P1 y P2 Modulador Bloque con modulación ASK/FSK P1 y P2 Modulador Bloque con modulación ASK/FSK Se debe diseñar un modulador/demodulador bloque (ver apartado teórico del modulador bloque) para transmitir posteriormente los símbolos codificados por el

Más detalles

P1 y P2 Modulador Bloque con modulacion ASK/FSK

P1 y P2 Modulador Bloque con modulacion ASK/FSK P1 y P2 Modulador Bloque con modulacion ASK/FSK Se debe diseñar un modulador/demodulador bloque (ver apartado teórico del modulador bloque) para transmitir posteriormente los símbiolos codificados por

Más detalles

I.1. Sistemas de Comunicaciones Digitales.

I.1. Sistemas de Comunicaciones Digitales. I. INTRODUCCIÓN I.1. Sistemas de Comunicaciones Digitales. I.2. Modulaciones sin Memoria. I.3. Modulaciones con Memoria. I.3.1. Continuous Phase FSK (CPFSK) binaria I.3.2. Continuous Phase Modulations

Más detalles

Comunicación Serial: Conceptos Generales

Comunicación Serial: Conceptos Generales Comunicación Serial: Conceptos Generales Conceptos Generales Qué es la comunicación serial? Qué es RS-232? Qué es RS-422? Qué es RS-485? Qué es handshaking (o intercambio de pulsos de sincronización)?

Más detalles

La portadora se escoge de modo que esté dentro de la banda de frecuencias (el ancho de banda disponible por la red telefónica pública).

La portadora se escoge de modo que esté dentro de la banda de frecuencias (el ancho de banda disponible por la red telefónica pública). .. Modulación de cambio de amplitud. El principio de funcionamiento de ASK se muestra en la figura.0a, y en la figura.0b se presenta un conjunto de formas de onda. En esencia, la amplitud de un tono de

Más detalles

TECNOLOGÍA DE LAS COMUNICACIONES

TECNOLOGÍA DE LAS COMUNICACIONES TECNOLOGÍA DE LAS COMUNICACIONES HISTORIA DE LAS COMUNICACIONES Todo comienza cuando el ser humano supera los sistemas rudimentarios de comunicación: gestos, muecas, gruñidos y surge el habla articulada.

Más detalles

SISTEMAS DE INSTRUMENTACIÓN MODULADOS (I) CONCEPTOS BÁSICOS

SISTEMAS DE INSTRUMENTACIÓN MODULADOS (I) CONCEPTOS BÁSICOS PARTE II. 40 SISTEMAS DE INSTRUMENTACIÓN MODULADOS (I) CONCEPTOS BÁSICOS Por sistema de instrumentación modulado se entiende todo aquel en el que las variaciones de la magnitud física que se pretende medir

Más detalles

Redes de Computadores

Redes de Computadores Dpto. Ingeniería Div. Ingeniería de Sistemas y Automática Redes de Computadores CONCEPTOS BÁSICOS DE TRANSMISIÓN DE DATOS 1 Objetivos Introducir los conceptos básicos relativos a la transmisión de datos

Más detalles

CODIFICACION DIGITAL CODIFICACIONES MÁS USADAS

CODIFICACION DIGITAL CODIFICACIONES MÁS USADAS CODIFICACION DIGITAL Es un sistema de modulación en donde la señal de datos es una señal digital que se desea transmitir a través de una red digital. Ejemplos: Conexión de un PC con un dispositivo perifericos

Más detalles

DATOS DE IDENTIFICACION DEL CURSO

DATOS DE IDENTIFICACION DEL CURSO DATOS DE IDENTIFICACION DEL CURSO DEPARTAMENTO: ELECTRÓNICA ACADEMIA A LA QUE PERTENECE: SISTEMAS DE COMUNICACIONES NOMBRE DE LA MATERIA: SISTEMAS DE COMUNICACIONES CLAVE: ET318 CARACTER DEL CURSO: ESPECIALIZANTE

Más detalles

Comunicaciones en Audio y Vídeo. Curso 2007/2008 PREGUNTAS BÁSICAS. MODULACIONES LINEALES Y ANGULARES

Comunicaciones en Audio y Vídeo. Curso 2007/2008 PREGUNTAS BÁSICAS. MODULACIONES LINEALES Y ANGULARES Comunicaciones en Audio y Vídeo. Curso 007/008 PREGUNTAS BÁSICAS. MODULACIONES LINEALES Y ANGULARES 1. Suponga que la señal moduladora es una sinusoide de la forma x( = cos(πf m, f m

Más detalles

TEMA 1 Introducción a la Teleinformática

TEMA 1 Introducción a la Teleinformática TEMA 1 Introducción a la Teleinformática 1 Definición de Teleinformática Es la unión entre las Telecomunicaciones y la Informática. La Teleinformática trata la conectividad y comunicación a distancia entre

Más detalles

Redes y Comunicaciones

Redes y Comunicaciones Departamento de Sistemas de Comunicación y Control Redes y Comunicaciones Solucionario Tema 5: Transmisión analógica 0BTema 5: Transmisión analógica Resumen La conversión digital a analógica es el proceso

Más detalles

Práctica Modem. Andrea Huertas Ruiz

Práctica Modem. Andrea Huertas Ruiz Práctica Modem Andrea Huertas Ruiz ÍNDICE - Módem - Técnicas de modulación digital - Velocidad de transmisión - Tipo de transmisión - Modo de transmisión - Recomendaciones de la ITU-T - Esquema a bloques

Más detalles