Capítulo 05. Comprensión del Comportamiento de Compra del Consumidor y de las Empresas

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Capítulo 05. Comprensión del Comportamiento de Compra del Consumidor y de las Empresas"

Transcripción

1 Capítulo 05 Comprensión del Comportamiento de Compra del Consumidor y de las Empresas

2 Objetivos de Aprendizaje Al finalizar la clase el estudiante será capaz de: 1. Comprender el mercado de consumo y los factores principales que influyen en el comportamiento de compra del consumidor. 2. Identificar y analizar las etapas del proceso de la decisión de compra. 3. Describir el proceso de adopción y difusión de nuevos productos.

3 Objetivos de Aprendizaje 4. Definir el mercado empresarial e identificar los factores principales que influyen en el comportamiento de compra del comprador empresarial. 5. Enumerar y definir los pasos del proceso de la decisión de compra empresarial.

4 Primera parada: Apple: El creador de todo lo cool Los clientes de Apple son intensamente leales. Los productos de Apple funcionan mejor y son más fáciles de utilizar gracias a una profunda comprensión de Apple acerca del comportamiento del consumidor. La obsesión de Apple por entender a los clientes y profundizar su experiencia con la marca es evidente en todo lo que hace la empresa. Apple crea experiencias de buena vida para sus consumidores.

5 Comportamiento de compra del consumidor Comportamiento de compra de los consumidores finales; es decir, los individuos y hogares que compran bienes y servicios para su consumo propio.

6 Figura 5.1. Modelo del comportamiento del comprador

7 Figura 5.2. Factores que influyen en el comportamiento del comprador

8 Cultura La cultura es la causa más básica de los deseos y el comportamiento de una persona. La cultura es aprendida de la sociedad, la familia y otras instituciones importantes. La cultura es un reflejo de los valores básicos, percepciones, deseos y comportamientos. Los cambios culturales crean oportunidades para nuevos productos o pueden influir de otras formas en el comportamiento del consumidor.

9 Subcultura Grupo de personas con sistemas de valores compartidos basados en experiencias de vida y situaciones comunes.

10 Subcultura Principales grupos de subculturas en Estados Unidos. Hispanoamericanos. Afroamericanos. Estadounidenses asiáticos. Consumidores maduros.

11 Clase social Divisiones relativamente permanentes y ordenadas en una sociedad cuyos miembros comparten valores, intereses y comportamientos similares.

12 Figura 5.3. Las principales clases sociales estadounidenses

13 Factores sociales Grupos y redes sociales Grupos de membresía, de referencia y aspiracionales. Los mercadólogos intentan llegar a los líderes de opinión dentro de los grupos importantes para el mercado meta. El buzz marketing implica alistar o incluso crear líderes de opinión para servir como embajadores de marca.

14 Líderes de opinión en JetBlue El programa CrewBlue de JetBlue

15 Factores sociales Grupos y redes sociales Las redes sociales en línea permiten a los mercadólogos interactuar con los consumidores Mountain Dew: campaña DEWmocracy

16 Marketing en acción Blendtec ha desarrollado una especie de culto para su alud de videos online Will It Blend? ( Se mezclará? ) en YouTube. Condujo a una quintuplicación en las ventas de Blendtec. BlendTec pone a prueba iphones, Silly Putty, canicas y más 5-16

17 Factores sociales Familia Influye bastante en el comportamiento del comprador. Los estereotipos de género para determinados tipos de compras están relajándose en Estados Unidos. Los niños influyen de manera significativa y tienen su propio ingreso disponible. Roles y estatus Rol = actividades esperadas. Estatus = estima general que le otorga la sociedad al rol.

18 Estilo de vida Patrón de vida de un individuo que se expresa en sus actividades, intereses y opiniones.

19 Factores personales Las personas procedentes de la misma subcultura, clase social y ocupación pueden tener estilos de vida bastante diferentes. Los consumidores compran los valores y estilos de vida que representan los productos o servicios.

20 Factores personales Las 21 agrupaciones de las etapas del ciclo de la vida de PersonicX permiten que los mercadólogos vean a sus clientes como en realidad son y se dirijan precisamente a ellos.

21 Marketing en acción Triumph vende no sólo motocicletas; vende un estilo de vida independiente, Hazlo a tu manera.

22 Factores personales Personalidad Se refiere a las características psicológicas que distinguen a una persona o grupo. Por lo general se describe en términos de rasgos. Puede ser útil para analizar el comportamiento del consumidor para ciertas elecciones de producto o marca. Las marcas también pueden tener personalidades.

23 Motivación Un motivo (o impulso) es una necesidad que ejerce la suficiente presión para impulsar a una persona a buscar satisfacción.

24 Figura 5.4. La jerarquía de necesidades de Maslow

25 Percepción Proceso mediante el cual las personas eligen, organizan e interpretan información para formarse una imagen significativa del mundo.

26 Factores psicológicos Aprendizaje Describe los cambios en el comportamiento de un individuo derivados de la experiencia. Se produce a través de la interacción de impulsos, estímulos, señales, respuestas y reforzamiento. Recibe un fuerte impacto de las consecuencias del comportamiento de un individuo. Los comportamientos con resultados satisfactorios tienden a ser repetidos.

27 Creencia Un pensamiento descriptivo que un individuo tiene acerca de algo. Actitud Las evaluaciones, sentimientos y tendencias consistentemente favorables o desfavorables de una persona hacia un objeto o idea.

28 Creencias y actitudes Creencias y actitudes: Al empatar las actitudes actuales sobre la vida y un estilo de vida saludable, la marca SoBe se ha convertido en líder de la categoría de bebidas New Age.

29 Figura 5.5. Proceso de la decisión de compra

30 Reconocimiento de la necesidad y búsqueda de información El reconocimiento de la necesidad puede ser disparado por un estímulo interno o externo. La publicidad puede ser muy útil para estimular el reconocimiento de las necesidades.

31 Reconocimiento de la necesidad y búsqueda de información Varias fuentes de información pueden ser utilizadas como parte de la búsqueda de información: Fuentes personales. Fuentes comerciales. Fuentes públicas. Fuentes experienciales.

32 Evaluación de alternativas y decisión de compra El proceso de evaluación depende de la situación específica de compra y de los consumidores individuales. Decisión de compra: dos factores pueden atravesarse entre la intención de compra y la decisión de compra: Actitud de los demás. Factores situacionales inesperados.

33 Comportamiento postcompra La satisfacción del consumidor es una relación entre las expectativas del consumidor y el rendimiento percibido del producto. Rendimiento < Expectativas --- Decepción Rendimiento = Expectativas --- Satisfacción Rendimiento > Expectativas --- Encanto

34 Etapas en el proceso de adopción Conciencia Interés Evaluación Prueba Adopción Comportamiento de compra de los consumidores finales, es decir, los individuos y hogares que compran bienes y servicios para su consumo propio. El consumidor busca información sobre el nuevo producto. El consumidor considera si probar el nuevo producto tiene sentido. El consumidor prueba el nuevo producto en pequeña escala para mejorar su propia estimación de su valor. El consumidor decide hacer uso pleno y regular del nuevo producto.

35 Figura 5.6. Categorías de adoptadores

36 Las características del nuevo producto afectan su tasa de adopción Ventaja relativa Compatibilidad Complejidad Divisibilidad Comunicabilidad El grado en que la innovación parece ser superior a los productos existentes. El grado en que la innovación se ajusta a los valores y las experiencias de los consumidores potenciales. El grado en que la innovación es difícil de comprender o utilizar. El grado en que la innovación puede ser probada sobre una base limitada. El grado en que los resultados del uso de la innovación pueden ser observados o descritos a los demás.

37 Comportamiento del comprador empresarial Comportamiento de las organizaciones que compran bienes y servicios para utilizarlos en la producción de otros bienes y servicios que se venden, se alquilan o se suministran a otros.

38 Mercados empresariales Implican mucho más dinero y artículos que los mercados de consumo. La estructura del mercado y la demanda difieren de la de los mercados de consumo: Contiene muchos menos compradores pero de tamaño mucho mayor. La demanda empresarial se deriva de la demanda de bienes de consumo. Los mercados de negocios tienen una demanda más fluctuante.

39 Mercados empresariales Naturaleza de la unidad de compra La compra empresarial implica más participantes en la decisión. La compra empresarial implica un esfuerzo de compra más profesional.

40 Mercados empresariales Existen algunas diferencias fundamentales entre las situaciones de compra de consumo y empresariales: Los compradores empresariales por lo general enfrentan decisiones de compra más complejas. El proceso de compra empresarial también tiende a ser más formal. El comprador y el vendedor son a menudo mucho más dependientes entre sí en los mercados empresariales.

41 Figura 5.1. Modelo de comportamiento del comprador empresarial

42 Tipos de situaciones de compra Recompra directa Recompra modificada El comprador vuelve a hacer un pedido sin modificaciones. El comprador quiere modificar las especificaciones del producto, precios, condiciones o proveedores. Compra nueva Ventas de sistemas (o ventas de soluciones) Una empresa que compra un producto o servicio por primera vez. Se está volviendo muy común entre las empresas.

43 Participantes en el proceso de compra empresarial Centro de compras: Todos los individuos y unidades que desempeñan un rol en el proceso de toma de decisiones de compra. El centro de compras no es una unidad fija y formalmente identificada. Es un conjunto de funciones asumidas por diferentes personas para diferentes compras.

44 Figura 5.8. Principales influencias en el comportamiento del comprador

45 Figura 5.9. Etapas del proceso de compra empresarial

46 E-procurement (compras en línea) Las empresas pueden hacer e-procurement de varias maneras: Subastas inversas. Intercambios comerciales. Sitios de compras de la empresa. Vínculos de extranet con proveedores clave. El e-procurement de negocio a negocio genera muchos beneficios y problemas.

47 Marketing en acción El sitio de Shaw Floors genera vínculos fuertes con los minoristas de Shaw. Provee ideas y herramientas de marketing para que los minoristas sean más eficaces al vender los productos de Shaw a los clientes finales.

48 Parada de descanso: Revisión de conceptos Comprender el mercado de consumo y los factores principales que influyen en el comportamiento de compra del consumidor. Identificar y analizar las etapas del proceso de la decisión de compra. Describir el proceso de adopción y difusión de nuevos productos.

49 Parada de descanso: Revisión de conceptos Definir el mercado empresarial e identificar los factores principales que influyen en el comportamiento de compra del comprador empresarial. Enumerar y definir los pasos del proceso de la decisión de compra empresarial.

Mercados de consumo y comportamiento de compra de los consumidores

Mercados de consumo y comportamiento de compra de los consumidores Mercados de consumo y comportamiento de compra de los consumidores Objetivos de aprendizaje Modelo de comportamiento de los consumidores Características que afectan el comportamiento del consumidor Tipos

Más detalles

Capítulo 5. Mercados de consumo y comportamiento de compra de los consumidores

Capítulo 5. Mercados de consumo y comportamiento de compra de los consumidores Capítulo 5 Mercados de consumo y comportamiento de compra de los consumidores 5-1 Objetivos de aprendizaje Presentación del capítulo Modelo de comportamiento de los consumidores Características que afectan

Más detalles

5-1 5-1. Capítulo 5 Mercados de consumidor y comportamiento de compra de los consumidores

5-1 5-1. Capítulo 5 Mercados de consumidor y comportamiento de compra de los consumidores 5-1 5-1 Capítulo 5 Mercados de consumidor y comportamiento de compra de los consumidores Comportamiento de compra de los consumidores 5-2 5-2 El comportamiento de compra de los consumidores se refiere

Más detalles

COMPORTAMIENDO DE COMPRA

COMPORTAMIENDO DE COMPRA MERCADOS DE CONSUMO COMPORTAMIENDO DE COMPRA DE LOS CONSUMIDORES CLIENTE O CONSUMIDOR? Consumidor es quien usa el producto Cliente es quien efectúa la compra Influenciador es quien informa o induce la

Más detalles

Publicidad Conductas del Consumidor

Publicidad Conductas del Consumidor Publicidad Conductas del Consumidor Publicidad Conductas del Consumidor Proceso de Decisión del Consumidor Reconocimiento de la necesidad El comprador reconoce un problema o una necesidad La necesidad

Más detalles

Publicidad. Conductas del Consumidor

Publicidad. Conductas del Consumidor Publicidad Conductas del Consumidor Proceso de Decisión del Consumidor Reconocimiento de la necesidad El comprador reconoce un problema o una necesidad La necesidad puede ser provocada por estímulos internos

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 9 Nombre: Factores que influyen en el comportamiento del consumidor. Contextualización El estudio del comportamiento del consumidor aprovecha los conocimientos aportados

Más detalles

TEMA 5: MERCADOS DE CONSUMIDORES Y COMPORTAMIENTO DE COMPRA

TEMA 5: MERCADOS DE CONSUMIDORES Y COMPORTAMIENTO DE COMPRA TEMA 5: MERCADOS DE CONSUMIDORES Y COMPORTAMIENTO DE COMPRA 5.1. EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR Y EL MARKETING Comportamiento del consumidor: comportamiento humano que mediante un proceso racional o

Más detalles

TEMA 5: EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR

TEMA 5: EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR TEMA 5: EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR Esquema 1. El consumidor y el Marketing. 2. El proceso de decisión de compra. 3. Factores explicativos del comportamiento del consumidor. 4. El comportamiento de

Más detalles

Mercados de negocios y comportamiento de compra de negocios

Mercados de negocios y comportamiento de compra de negocios Mercados y comportamiento de compra Mercados Comportamiento de compra El proceso de compra Adquisición electrónica: compras en Internet Mercados institucionales y gubernamentales El comportamiento de compra

Más detalles

TEMA 3 EL COMPORTAMIENTO DEL TURISTA. Juan Luis Nicolau Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Universidad de Alicante

TEMA 3 EL COMPORTAMIENTO DEL TURISTA. Juan Luis Nicolau Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Universidad de Alicante TEMA 3 EL COMPORTAMIENTO DEL TURISTA Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Universidad de Alicante 1 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN...3 2. LA DEMANDA TURÍSTICA...3 3. EL COMPORTAMIENTO DEL TURISTA...3

Más detalles

Para qué se estudia? La empresa que conoce como se comporta su

Para qué se estudia? La empresa que conoce como se comporta su Para qué se estudia? Para saber como los compradores responden a las actividades de MKT Para identificar necesidades actuales y futuras Para obtener la confianza del consumidor y asegurar su fidelidad

Más detalles

Capítulo 5. Mercados de consumo y comportamiento de compra de los consumidores

Capítulo 5. Mercados de consumo y comportamiento de compra de los consumidores Capítulo 5 Mercados de consumo y comportamiento de compra de los consumidores 5-1 Objetivos de aprendizaje Presentación del capítulo Modelo de comportamiento de los consumidores Características que afectan

Más detalles

CONDUCTA DEL COMPRADOR

CONDUCTA DEL COMPRADOR CONDUCTA DEL COMPRADOR A. PRINCIPALES FACTORES QUE INFLUYEN EN LA CONDUCTA DEL CONSUMIDOR En la conducta de compra de u consumidor influyen factores culturales sociales, personales y psicológicos. Los

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA MERCADOTECNIA

INTRODUCCIÓN A LA MERCADOTECNIA INTRODUCCIÓN A LA MERCADOTECNIA ANÁLISIS HISTÓRICO 2000 A.C. Edad Media Era de la producción (1750) Era de las Ventas (1930) Era de la Mercadotecnia (1950) CONCEPTOS MERCADOTÉCNICOS Efecto de sinergismo

Más detalles

Introducción al comportamiento del consumidor. Zandy Reyes Adrián García Gustavo Vasquez

Introducción al comportamiento del consumidor. Zandy Reyes Adrián García Gustavo Vasquez Introducción al comportamiento del consumidor Zandy Reyes Adrián García Gustavo Vasquez Consumidor Introducción al comportamiento del consumidor Es aquella persona que intenta sa;sfacer alguna necesidad

Más detalles

ROLES DE LOS CONSUMIDORES EN LAS COMPRAS. A esta diversidad de consumidores están dirigidos los esfuerzos de marketing y publicidad.

ROLES DE LOS CONSUMIDORES EN LAS COMPRAS. A esta diversidad de consumidores están dirigidos los esfuerzos de marketing y publicidad. ROLES DE LOS CONSUMIDORES EN LAS COMPRAS La persona de marketing debe saber quienes están involucrados en la decisión de compra y cuál es el papel que desempeña cada una de las personas Los encargados

Más detalles

INFLUENCIA EN LAS DECISIONES DE CONSUMO

INFLUENCIA EN LAS DECISIONES DE CONSUMO INFLUENCIA EN LAS DECISIONES DE CONSUMO 1 Influencia en las Decisiones de Consumo Modelo Comunicacional e influencias Sociales http://docenciaeinvestigacion.blogspot.com/2007/11/influencia-en-las-decisiones-de-consumo.html

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNICA NACIONAL CEDEMIPYME

UNIVERSIDAD TECNICA NACIONAL CEDEMIPYME UNIVERSIDAD TECNICA NACIONAL CEDEMIPYME CURSO: SERVICIO AL CLIENTE Y VENTAS EFECTIVAS MODALIDAD: PRESENCIAL NATURALEZA: TEORICO PRÁCTICO DURACIÓN TOTAL DEL CURSO: 24 HORAS HORAS SEMANALES: 4 HORAS DE ESTUDIO

Más detalles

Se debe conocerlo e influir hasta cierta manera en su comportamiento con respecto al uso o su consumo.

Se debe conocerlo e influir hasta cierta manera en su comportamiento con respecto al uso o su consumo. Para marketing, el consumidor es el objetivo a partir del cual se definen todas las actividades, propósitos y estrategias de las empresas y los negocios. Se debe conocerlo e influir hasta cierta manera

Más detalles

Métodos de análisis del consumidor

Métodos de análisis del consumidor Métodos de análisis del consumidor MÉTODOS DE ANÁLISIS DEL CONSUMIDOR 1 Sesión No. 6 Nombre: Decisiones del consumidor. Fases del proceso de decisión de compra Contextualización Continuamos con el proceso

Más detalles

TEMA 1.2. EL MERCADO Y SU COMPORTAMIENTO DE COMPRA

TEMA 1.2. EL MERCADO Y SU COMPORTAMIENTO DE COMPRA TEMA 1.2. EL MERCADO Y SU COMPORTAMIENTO DE COMPRA 1 1.1. Concepto de mercado y de demanda 1.2. La importancia del estudio del comportamiento de compra del mercado en la estrategia de marketing 1.3. El

Más detalles

Entornos de Marketing

Entornos de Marketing Entornos de Marketing los participantes y fuerzas tanto externas internas influyen en la capacidad del marketing desarrollar y mantener transacciones exitosas consumidor objetivo. Macroentorno. Microentorno

Más detalles

II. Análisis del Contexto Ambiental

II. Análisis del Contexto Ambiental 1 II. Análisis del Contexto Ambiental Diseño de Investigación Descriptiva con Enfoque Cuantitativo 2 Análisis del Contexto Ambiental Análisis de las tendencias del mercado Identificación de recursos y

Más detalles

2.1. EL CLIENTE. VARIABLES PSICOLÓGICAS DEL CONSUMIDOR.

2.1. EL CLIENTE. VARIABLES PSICOLÓGICAS DEL CONSUMIDOR. 2.1. EL CLIENTE. VARIABLES PSICOLÓGICAS DEL CONSUMIDOR. A la hora de enfrentarse a una decisión de compra, los individuos se ven sometidos a múltiples fuerzas que los condicionan. Estas fuerzas se dividen

Más detalles

Métodos de análisis del consumidor

Métodos de análisis del consumidor Métodos de análisis del consumidor MÉTODOS DE ANÁLISIS DEL CONSUMIDOR 1 Sesión No. 8 Nombre: Factores externos en el comportamiento del consumidor Contextualización La conducta del consumidor se desarrolla

Más detalles

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS INVESTIGACIÓN DE MERCADOS LIC. EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS 1 Sesión No. 2 Nombre: Funciones de la investigación de mercados Contextualización Continuando con el estudio de la investigación de mercados,

Más detalles

Mercados organizacionales y comportamiento de compra corporativo

Mercados organizacionales y comportamiento de compra corporativo Mercados organizacionales y comportamiento de compra corporativo Tema 5 5.1. Características de los mercados corporativos y de la compra empresarial 5.2. Factores que influyen en la compra empresarial

Más detalles

COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR ING. MARIA DEL CORAL PEREZ ORDOÑEZ

COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR ING. MARIA DEL CORAL PEREZ ORDOÑEZ COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR ING. MARIA DEL CORAL PEREZ ORDOÑEZ UMB-ITAE BUCARAMANGA 2011 TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCION 1. Comportamiento del consumidor 2. Características del consumidor 2.1 Factores

Más detalles

Técnicas de negociación

Técnicas de negociación Técnicas de negociación Objetivos Adquirir las pautas claves para conducir una negociación de manera eficaz y servirse de la misma para alcanzar beneficio. Conocer las técnicas y estrategias más adecuadas

Más detalles

DISEÑO Y GESTIÓN DE LOS CANALES INTEGRADOS DE MARKETING ING. PATRICIA DAZA MURILLO

DISEÑO Y GESTIÓN DE LOS CANALES INTEGRADOS DE MARKETING ING. PATRICIA DAZA MURILLO DISEÑO Y GESTIÓN DE LOS CANALES INTEGRADOS DE MARKETING TEMA Nª 4 ING. PATRICIA DAZA MURILLO LOS CANALES DE MARKETING Y LAS REDES DE VALOR Son pocos los fabricantes que venden sus productos directamente

Más detalles

Editorial UOC 7 Índice. Presentación Capítulo I. Fundamentos de marketing... 19

Editorial UOC 7 Índice. Presentación Capítulo I. Fundamentos de marketing... 19 Editorial UOC 7 Índice Índice Presentación... 15 Capítulo I. Fundamentos de marketing... 19 1. Qué es el marketing?... 21 1.1. El marketing como sistema de relaciones de intercambio... 23 2. Conceptos

Más detalles

Concepto de Marke.ng. cambio el valor de los clientes. Kothler P.2008

Concepto de Marke.ng. cambio el valor de los clientes. Kothler P.2008 Concepto de Marke.ng Proceso mediante el cual las empresas crean valor para los clientes y establecen relaciones sólidas con ellos obteniendo a cambio el valor de los clientes. Kothler P.2008 Es un sistema

Más detalles

Mencione 4 preguntas que deberíamos hacernos para conocer la conducta de compra del consumidor

Mencione 4 preguntas que deberíamos hacernos para conocer la conducta de compra del consumidor Que estudie!!!!! Mencione 4 preguntas que deberíamos hacernos para conocer la conducta de compra del consumidor Mencione 4 preguntas que deberíamos hacernos para conocer la conducta de compra del consumidor

Más detalles

EL CLIENTE Y SU COMPORTAMIENTO EN LOS SERVICIOS 1.- SERVICIOS: DIFERENCIAS ENTRE LAS PROPIEDADES DE BÚSQUEDA, DE EXPERIENCIA Y DE CREDIBILIDAD.

EL CLIENTE Y SU COMPORTAMIENTO EN LOS SERVICIOS 1.- SERVICIOS: DIFERENCIAS ENTRE LAS PROPIEDADES DE BÚSQUEDA, DE EXPERIENCIA Y DE CREDIBILIDAD. EL CLIENTE Y SU COMPORTAMIENTO EN LOS SERVICIOS TEMA 2 1.- SERVICIOS: DIFERENCIAS ENTRE LAS PROPIEDADES DE BÚSQUEDA, DE EXPERIENCIA Y DE CREDIBILIDAD. CUALIDADES DE BÚSQUEDA: SON LOS ATRIBUTOS QUE EL CONSUMIDOR

Más detalles

Un consumidor es aquella persona que piensa, comprar o ha consumido un producto determinado, eligiéndolo entre los de la competencia.

Un consumidor es aquella persona que piensa, comprar o ha consumido un producto determinado, eligiéndolo entre los de la competencia. Persona o conjunto de personas que satisfacen sus NECESIDADES mediante el uso de los bienes y servicios. Un consumidor es aquella persona que piensa, comprar o ha consumido un producto determinado, eligiéndolo

Más detalles

PROCESO DE ADOPCION Y/O ACEPTACIÓN DE UNA INNOVACIÓN Y

PROCESO DE ADOPCION Y/O ACEPTACIÓN DE UNA INNOVACIÓN Y El proceso de adopción y/o aceptación de una innovación, describe la forma en que los clientes potenciales conocen el uso de los nuevos productos, los prueban y adoptan o rechazan. La empresa deberá comprender

Más detalles

Modelos de toma de decisiones de compra por parte del consumidor

Modelos de toma de decisiones de compra por parte del consumidor Modelos de toma de decisiones de compra por parte del consumidor Por: Eduardo Martínez Negrete En las lecturas de los módulos anteriores analizaste los factores internos (motivación, aprendizaje, personalidad,

Más detalles

Curso Intensivo para Jóvenes Emprendedores Centro Educativo Agrícola Nº 17. CLASE DE MARKETING Cómo armar su propio marketing!!!

Curso Intensivo para Jóvenes Emprendedores Centro Educativo Agrícola Nº 17. CLASE DE MARKETING Cómo armar su propio marketing!!! Curso Intensivo para Jóvenes Emprendedores Centro Educativo Agrícola Nº 17 CLASE DE MARKETING Cómo armar su propio marketing!!! 1 TEMAS A DESARROLLAR Conceptos de la teoría del Marketing Definición y alcance.

Más detalles

TIPOS DE MERCADO SEGMENTACIÓN DE MERCADO VARIABLES PARA LA SEGMENTACIÓN DE MERCADOS MERCADO META. MM. Verónica Bolaños López

TIPOS DE MERCADO SEGMENTACIÓN DE MERCADO VARIABLES PARA LA SEGMENTACIÓN DE MERCADOS MERCADO META. MM. Verónica Bolaños López TIPOS DE MERCADO SEGMENTACIÓN DE MERCADO VARIABLES PARA LA SEGMENTACIÓN DE MERCADOS MERCADO META MM. Verónica Bolaños López TIPOS DE MERCADO: MM. Verónica Bolaños En la actualidad, la clasificación de

Más detalles

Capítulo 7 Estrategia de marketing impulsada por el cliente: creación de valor para los clientes meta

Capítulo 7 Estrategia de marketing impulsada por el cliente: creación de valor para los clientes meta Capítulo 7 Estrategia de marketing impulsada por el cliente: creación de valor para los clientes meta Estrategia de marketing impulsada por el cliente Segmentación del mercado Marketing meta Diferenciación

Más detalles

TALLER DE PROPAGANDA Y PUBLICIDAD. Lectura No. 6

TALLER DE PROPAGANDA Y PUBLICIDAD. Lectura No. 6 TALLER DE PROPAGANDA Y PUBLICIDAD Lectura No. 6 1 No.6 Focos de Trabajo La Segmentación es el proceso de división de un mercado potencial en distintos subconjuntos o segmentos de consumidores que tienen

Más detalles

PROSPECTIVA Y MERCADOTECNIA EDUCATIVA

PROSPECTIVA Y MERCADOTECNIA EDUCATIVA PROSPECTIVA Y MERCADOTECNIA EDUCATIVA OBJETIVO GENERAL El alumno analizará los fundamentos de mercadotecnia y publicidad aplicados en el marco educativo que le permita desarrollar estrategias para la gestión

Más detalles

1. La naturaleza de la estrategia y las decisiones estratégicas. 2. El proceso de Dirección Estratégica

1. La naturaleza de la estrategia y las decisiones estratégicas. 2. El proceso de Dirección Estratégica Parte 2. Fundamentos de dirección estratégica 1. La naturaleza de la estrategia y las decisiones estratégicas 2. El proceso de Dirección Estratégica 3. La Dirección Estratégica en diferentes contextos

Más detalles

Mercadotecnia. 3.1 Conceptos.

Mercadotecnia. 3.1 Conceptos. M Mercadotecnia d t i 3.1 Conceptos. 3.1 Conceptos. Para Philip Kotler, autor del libro "Dirección de Mercadotecnia":"La es un proceso social y administrativo mediante el cual grupos e individuos obtienen

Más detalles

Métodos de análisis del consumidor

Métodos de análisis del consumidor Métodos de análisis del consumidor MÉTODOS DE ANÁLISIS DEL CONSUMIDOR 1 Sesión No. 5 Nombre: Decisiones del consumidor Contextualización http://brd.unid.edu.mx/simulacion-del-proceso-de-decision-de-compra/

Más detalles

-Definir los elementos básicos relacionados con el comportamiento de compra

-Definir los elementos básicos relacionados con el comportamiento de compra -Definir los elementos básicos relacionados con el comportamiento de compra - Analizar las características personales de los consumidores que influyen en la decisión de compra -Describir las fases del

Más detalles

Modelos de toma de decisiones de compra por parte del consumidor

Modelos de toma de decisiones de compra por parte del consumidor Modelos de toma de decisiones de compra por parte del consumidor por Eduardo Martínez En las lecturas de los módulos anteriores analizaste los factores internos (motivación, aprendizaje, personalidad,

Más detalles

Investigación de Mercados Cuantitativa

Investigación de Mercados Cuantitativa Investigación de Mercados Cuantitativa Investigación descriptiva y Método de encuesta Christian Cruz Castro Repaso / Usos de la Investigación Descriptiva a) Describir las características de grupos relevantes

Más detalles

Objetivo: Escalas: Transformando

Objetivo: Escalas: Transformando Sample report Objetivo: Este instrumento define seis escalas de un ejecutivo/coachee para entender su estilo, necesidades actuales y preferencias para que el coach pueda tener mayor efectividad con el

Más detalles

Mercadotecnia en Internet

Mercadotecnia en Internet Mercadotecnia en Internet Introducción: Caso Google Christian Cruz Castro 1. Presentación / Mercadotecnia en Internet De vez en cuando, el nombre de un producto o una empresa se vuelve tan famoso que se

Más detalles

EL MARKETING Y LA MODA

EL MARKETING Y LA MODA EL MARKETING Y LA MODA MARKETING Es el proceso de llevar a cabo una relación de intercambio entre una empresa y los consumidores. Consiste en identificar, crear, desarrollar y servir a la demanda. MARKETING

Más detalles

Métodos de análisis del consumidor

Métodos de análisis del consumidor Métodos de análisis del consumidor MÉTODOS DE ANÁLISIS DEL CONSUMIDOR 1 Sesión No. 7 Nombre: Segmentación de mercado Contextualización http://brd.unid.edu.mx/coca-cola-para-todos/ En este video vemos claramente

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 9 Nombre: Proceso de decisión del consumidor. Objetivo: Al finalizar la sesión, el estudiante conocerá la importancia del reconocimiento de la necesidad del individuo,

Más detalles

Fundamentos de Marketing

Fundamentos de Marketing Capítulo 1 Material de Apoyo ESIC EDITORIAL ISBN: 978-84-7356-8913 Capítulo 5 El de de las Organizaciones Objetivos del dor Entender las características esenciales del de de las organizaciones. del dor

Más detalles

Cultura Emprendedora y Empresarial. Colegio Santa Ana de Sevilla TEMA: 4 LA MARCA

Cultura Emprendedora y Empresarial. Colegio Santa Ana de Sevilla TEMA: 4 LA MARCA Cultura Emprendedora y Empresarial Colegio Santa Ana de Sevilla TEMA: 4 LA MARCA 4. LA MARCA 4.1. INTRODUCCIÓN MARCA: nombre, términos, símbolos, diseño o combinación de todos ellos que tratan de identificar

Más detalles

RECURSOS Y RELACIONES HUMANAS. Liderazgo

RECURSOS Y RELACIONES HUMANAS. Liderazgo RECURSOS Y RELACIONES HUMANAS LIDERAZGO Prof: Tom Santos Salas Liderazgo Qué es el liderazgo? Transición en las teorías del liderazgo Teorías de los rasgos Teorías del comportamiento Teorías de contingencia

Más detalles

TEMA III EL MERCADO. Déborah López

TEMA III EL MERCADO. Déborah López TEMA III EL MERCADO Déborah López 1. EL MERCADO -EL MERCADO SEGÚN ECONOMÍA: Es el lugar físico o virtual (como Internet) en el que compradores y vendedores realizan intercambios económicos. -EL MERCADO

Más detalles

FPC Cursos y objetivos del curso

FPC Cursos y objetivos del curso FPC Cursos y objetivos del curso Apego entre padres e hijos Betsy Keefer Smalley, trabajadora social licenciada, y el Dr. Richard Delaney dirigen este curso de pre-servicio sobre el tema del apego. Usted

Más detalles

(1)NOMBRE DE LA ASIGNATURA O UNIDAD DE APRENDIZAJE: COMPORTAMIENTO

(1)NOMBRE DE LA ASIGNATURA O UNIDAD DE APRENDIZAJE: COMPORTAMIENTO 133 (1)NOMBRE DE LA ASIGNATURA O UNIDAD DE APRENDIZAJE: COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR (2)CICLO: OCTAVO CUATRIMESTRE CUATRIMESTRE CERO (4) OBJETIVO(S) GENERAL(ES) DE LA ASIGNATURA: (3) CLAVE DE LA ASIGNATURA:

Más detalles

Licenciatura en Derecho. Asignatura: Comportamiento Organizacional. Autor: Nadia Elizabeth Juárez Ruiz

Licenciatura en Derecho. Asignatura: Comportamiento Organizacional. Autor: Nadia Elizabeth Juárez Ruiz Licenciatura en Derecho Asignatura: Comportamiento Organizacional Autor: Nadia Elizabeth Juárez Ruiz INTRODUCCIÓN Todos somos parte de una sociedad organizada, desde que nacemos hasta que morimos, empezando

Más detalles

ETAPA: FORMACIÓN PROFESIONAL NIVEL: CICLO MEDIO DE COMERCIO MATERIA: RELACIONES EN EL ENTORNO DE TRABAJO OBJETIVOS

ETAPA: FORMACIÓN PROFESIONAL NIVEL: CICLO MEDIO DE COMERCIO MATERIA: RELACIONES EN EL ENTORNO DE TRABAJO OBJETIVOS ETAPA: FORMACIÓN PROFESIONAL DEPARTAMENTO DE COMERCIO NIVEL: CICLO MEDIO DE COMERCIO MATERIA: RELACIONES EN EL ENTORNO DE TRABAJO OBJETIVOS - Aplicar las técnicas de comunicación adecuadamente - Afrontar

Más detalles

Dirección de Mercadotecnia y Ventas

Dirección de Mercadotecnia y Ventas Dirección de Mercadotecnia y Ventas SESIÓN # 3: El comportamiento del consumidor: base para el diseño de estrategias de mercadotecnia. Primera parte. Contextualización Entender la manera en cómo actúa

Más detalles

FACTORES INFLUYENTES. en el comportamiento del consumidor

FACTORES INFLUYENTES. en el comportamiento del consumidor FACTORES INFLUYENTES en el comportamiento del consumidor Comprensión del comportamiento de compra Las empresas informáticas descubrieron que los clientes potenciales de ordenadores personales de sobremesa

Más detalles

Segmentación de mercados y Comportamiento de Compra

Segmentación de mercados y Comportamiento de Compra Segmentación de mercados y Comportamiento de Compra Unidad de Aprendizaje: Administración de la Mercadotecnia Unidad 4: Segmentación de mercados y comportamiento de compra de los consumidores y de los

Más detalles

I. Tareas de Preparación

I. Tareas de Preparación 1 I. Tareas de Preparación Diseño de Investigación Descriptiva con Enfoque Cuantitativo 2 Tareas de preparación Conversaciones con tomadores de decisión Entrevista con expertos Recopilación y análisis

Más detalles

jueves, 20 de febrero de 14 MERCADEO INTERNACIONAL

jueves, 20 de febrero de 14 MERCADEO INTERNACIONAL MERCADEO INTERNACIONAL Entornos sociales y culturales Aplicaciones de la Tipología cultural de Hofstede A mayor distancia del poder hay menos confianza. Más control, jerarquía y supervisión Masculinidad.

Más detalles

Métodos de análisis del consumidor

Métodos de análisis del consumidor Métodos de análisis del consumidor MÉTODOS DE ANÁLISIS DEL CONSUMIDOR 1 Sesión No. 10 Nombre: Factores internos en el comportamiento del consumidor Contextualización Cada elemento de los que hemos venido

Más detalles

PLANTEL 1 Satélite. Academia de Capacitación para el trabajo GUÍA DE ESTUDIO: Planeación de Mercadotecnia I

PLANTEL 1 Satélite. Academia de Capacitación para el trabajo GUÍA DE ESTUDIO: Planeación de Mercadotecnia I PLANTEL 1 Satélite. Academia de Capacitación para el trabajo GUÍA DE ESTUDIO: Planeación de Mercadotecnia I Contesta la presente Guía y entrégala como Producto del taller de Regularización. Las respuestas

Más detalles

Capítulo 01. Marketing: Generación y Captación de Valor del Cliente. Omar Maguiña Rivero

Capítulo 01. Marketing: Generación y Captación de Valor del Cliente. Omar Maguiña Rivero Capítulo 01 Marketing: Generación y Captación de Valor del Cliente Objetivos de Aprendizaje Al finalizar la sesión de aprendizaje el estudiante estará en condiciones de : 1. Definir marketing y delimitar

Más detalles

Unidad 5: Procesos de comercialización

Unidad 5: Procesos de comercialización Unidad 5: Procesos de comercialización Qué es un proceso de comercialización? Por lo general se define al proceso de comercialización como la realización de las actividades comerciales que orientan el

Más detalles

INDICE Parte I. introducción al estudio del comportamiento del consumidor 1. La diversidad del comportamiento del consumidor

INDICE Parte I. introducción al estudio del comportamiento del consumidor 1. La diversidad del comportamiento del consumidor INDICE Parte I. introducción al estudio del comportamiento del consumidor 1. La diversidad del comportamiento del consumidor Qué es el comportamiento del consumidor? Los consumidores personales en comparación

Más detalles

PSICOLOGÍA SOCIAL. Prof.: Carmen Serrano Santos. Asignatura: Psicología. 2º Bachillerato

PSICOLOGÍA SOCIAL. Prof.: Carmen Serrano Santos. Asignatura: Psicología. 2º Bachillerato PSICOLOGÍA SOCIAL Prof.: Carmen Serrano Santos Asignatura: Psicología 2º Bachillerato OBJETO DE ESTUDIO SOCIOLOGÍA / PSICOLOGÍA SOCIAL funcionamiento de un grupo teniendo en cuenta aspectos económicos,

Más detalles

Segmentación de Mercados

Segmentación de Mercados Segmentación de Mercados Introducción Si no existiera una segmentación de mercado diversificado integrado por muchas personas diferentes con distintos antecedentes, países de origen, intereses, necesidades

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 8 Nombre: Perfil del consumidor. Contextualización Por qué son importantes los estudios de mercado? Los estudios de mercado permiten a la empresa identificar oportunidades,

Más detalles

PLANEACIÓN ESTRATÉGICA PARA LA VENTAJA COMPETITIVA

PLANEACIÓN ESTRATÉGICA PARA LA VENTAJA COMPETITIVA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA PARA LA VENTAJA COMPETITIVA LA NATURALEZA DE LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Planeación estratégica es el proceso de crear y mantener un buen acoplamiento entre los objetivos y recursos

Más detalles

Fundamentos de la Mercadotecnia

Fundamentos de la Mercadotecnia Fundamentos de la Mercadotecnia 1 Sesión No. 4 Nombre: El mercado Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno identificará el mercado como una de las piezas fundamentales en la economía global.

Más detalles

Gestión Estratégica de la Distribución

Gestión Estratégica de la Distribución Gestión Estratégica de la Distribución Diseño y elección del canal de distribución Christian Cruz Castro 1. Diseño del canal a) Etapas en el diseño del canal 7 Etapas en el diseño del canal Paso 1) Análisis

Más detalles

INTRODUCCIÓN DEFINICION: LAS VENTAS PERSONALES

INTRODUCCIÓN DEFINICION: LAS VENTAS PERSONALES INTRODUCCIÓN DEFINICION: Las Ventas Personales son la forma de comunicación persona a persona de un vendedor y un cliente potencial (prospecto). Es un proceso de desarrollo de relaciones con los clientes,

Más detalles

ESTRATEGIAS PARA LA FIJACIÓN DE PRECIOS. Producto Precio Plaza Promoción

ESTRATEGIAS PARA LA FIJACIÓN DE PRECIOS. Producto Precio Plaza Promoción ESTRATEGIAS PARA LA FIJACIÓN DE PRECIOS Producto Precio Plaza Promoción Qué es la distribución? Es la función comercial de poner los productos al alcance del mercado CANALES DE DISTRIBUCIÓN Son las líneas

Más detalles

Análisis del Consumidor. SESIÓN #8 Perfil del consumidor.

Análisis del Consumidor. SESIÓN #8 Perfil del consumidor. Análisis del Consumidor SESIÓN #8 Perfil del consumidor. Contextualización Por qué son importantes los estudios de mercado? Los estudios de mercado permiten a la empresa identificar oportunidades, minimizar

Más detalles

Especialización Online en Dirección Comercial

Especialización Online en Dirección Comercial ADEN BUSINESS SCHOOL / 1 Especialización Online en Dirección Comercial Creación de propuestas de valor diferenciadas y altamente competitivas ADEN BUSINESS SCHOOL / 2 Especialización Online en Dirección

Más detalles

Bloque II FACTORES QUE AFECTAN A LOS CONSUMIDORES

Bloque II FACTORES QUE AFECTAN A LOS CONSUMIDORES Bloque II FACTORES QUE AFECTAN A LOS CONSUMIDORES Bloque 2 III: Factores que afectan a los Consumidores A. PRESENTACIÓN Cuáles son los principales factores que afectan a los Consumidores? http://www.youtube.com/watch?v=floawgzv-qk

Más detalles

MOTIVACION QUE SE REQUIERE PARA SER UN GRAN LIDER? GRANDES SEGUIDORES! COMO LOGRARLOS?

MOTIVACION QUE SE REQUIERE PARA SER UN GRAN LIDER? GRANDES SEGUIDORES! COMO LOGRARLOS? MOTIVACION QUE SE REQUIERE PARA SER UN GRAN LIDER? GRANDES SEGUIDORES! COMO LOGRARLOS? MOTIVACION Es lo que impulsa a una persona a actuar de determinada manera o, por lo menos, que origina una propensión

Más detalles

Planeación La función de planeación incluye definir los fines propuestos y determinar los medios apropiados para su logro. Planeación Gestión Control

Planeación La función de planeación incluye definir los fines propuestos y determinar los medios apropiados para su logro. Planeación Gestión Control 24 MARCO TEORICO Organización Una organización es una unidad coordinada que consta de al menos dos personas que trabajan para lograr una meta o un conjunto de metas comunes. (15) Se contempla que las organizaciones

Más detalles

CONDUCTAS Y ESTILOS DE VIDA. Dra. Elizabeth López T. 2010

CONDUCTAS Y ESTILOS DE VIDA. Dra. Elizabeth López T. 2010 CONDUCTAS Y ESTILOS DE VIDA Dra. Elizabeth López T. 2010 OBJETIVOS: Al término de la clase el alumno será capaz de: 1. Comprender los conceptos estilos de vida saludables y calidad de vida. 2. Conocer

Más detalles

TEMA 3 El consumidor

TEMA 3 El consumidor MOLEDO GUGLIOTTA VICTOR TEMA 3 El consumidor 3.1El consumidor. El consumidor es la persona a la que el marketing dirige sus acciones para orientarlo y convencerlo de la compra de un producto, marca o servicio.

Más detalles

TEMA 6 ANALISIS FACTORES EXTERNOS: GRUPOS Y CULTURA

TEMA 6 ANALISIS FACTORES EXTERNOS: GRUPOS Y CULTURA TEMA 6 ANALISIS FACTORES EXTERNOS: GRUPOS Y CULTURA CONTENIDOS BASICOS CUESTIONES CLAVE 6.1 Importancia de la cultura 6.2 Definición y Características 6.3 Influencia de los grupos 6.4 Variables moderadoras

Más detalles

Todos los individuos interactúan con otras personas que influyen directa o indirectamente sobre sus decisiones de compra.

Todos los individuos interactúan con otras personas que influyen directa o indirectamente sobre sus decisiones de compra. EL CONSUMIDOR EN EL CONTEXTO SOCIAL Y CULTURAL Todos los individuos interactúan con otras personas que influyen directa o indirectamente sobre sus decisiones de compra. Por ello el estudio de los grupos

Más detalles

CÁLCULO DE PRECIO TP N 3. Jarpa, Walter DESARROLLO DE PROYECTOS COMERCIALES II. Alicia Verna. Lic. en Negocios de Diseño y Comunicación 19/05/2015

CÁLCULO DE PRECIO TP N 3. Jarpa, Walter DESARROLLO DE PROYECTOS COMERCIALES II. Alicia Verna. Lic. en Negocios de Diseño y Comunicación 19/05/2015 CÁLCULO DE PRECIO TP N 3 Jarpa, Walter 88333 DESARROLLO DE PROYECTOS COMERCIALES II Alicia Verna Lic. en Negocios de Diseño y Comunicación 19/05/2015 TP 3 - Cálculo de precio. Explicar concepto de precio

Más detalles

La comunicación, su importancia en las relaciones humanas y laborales.

La comunicación, su importancia en las relaciones humanas y laborales. La comunicación, su importancia en las relaciones humanas y laborales. Según.. DEFINICION Que es la comunicación? Es el proceso a través del cual los individuos condicionan recíprocamente su comportamiento.

Más detalles

Comportamiento del consumidor y del cliente organizacional.

Comportamiento del consumidor y del cliente organizacional. del consumidor y del cliente organizacional. del consumidor Consumidor Aquella persona que consume o utiliza un bien/producto o servicio para satisfacer una necesidad. del consumidor Es aquella parte del

Más detalles

Comunity Management-marketing en redes sociales. 1 Consideraciones generales. 1.1 Definición de Redes Sociales. 1.2 Concepto de marketing-mix.

Comunity Management-marketing en redes sociales. 1 Consideraciones generales. 1.1 Definición de Redes Sociales. 1.2 Concepto de marketing-mix. Comunity Management-marketing en redes sociales. 1 Consideraciones generales. 1.1 Definición de Redes Sociales. 1.2 Concepto de marketing-mix. 1.3 Integración de las Redes Sociales. 1.4 Tipos de Redes

Más detalles

Segmentación, Definición de Público Objetivo y Posicionamiento

Segmentación, Definición de Público Objetivo y Posicionamiento Segmentación, Definición de Público Objetivo y Posicionamiento Crear, Promover y entregar satisfactores a los consumidores finales. Enfocar, dirigir e influir en el nivel, en los tiempos y la composición

Más detalles

Los derechos de los niños y niñas en medios de comunicación. Dra. Issa Luna Pla Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM

Los derechos de los niños y niñas en medios de comunicación. Dra. Issa Luna Pla Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM Los derechos de los niños y niñas en medios de comunicación Dra. Issa Luna Pla Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM Desarrollo cognitivo de niños y adolescentes Primera etapa: egocentrismo individual

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL CARIBE PROGRAMA DE DIRECCION ESTRATÉGICA DE VENTAS I SEMESTRE ESPECIALIZACION EN MERCADEO

UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL CARIBE PROGRAMA DE DIRECCION ESTRATÉGICA DE VENTAS I SEMESTRE ESPECIALIZACION EN MERCADEO UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL CARIBE ESPECIALIZACION EN MERCADEO PROGRAMA DE DIRECCION ESTRATÉGICA DE VENTAS I SEMESTRE - 2011 Docente: Carlos Alberto Girón 1 O. Dirección Estratégica de Ventas Modulo 2 EVOLUCION

Más detalles

Curso Académico

Curso Académico GUÍA DOCENTE Curso Académico 2012-2013 1. PSICOSOCIOLOGÍA DEL CONSUMO 1.1. Datos de la asignatura Tipo de estudios Titulación Nombre de la asignatura Carácter de la asignatura Licenciatura Investigación

Más detalles

DESARROLLO DE PLAN DE MERCADOTECNIA

DESARROLLO DE PLAN DE MERCADOTECNIA DESARROLLO DE PLAN DE MERCADOTECNIA profesor EDMUNDO VALENCIA Sesión 3 FECHAS 1er parcial Examen teórico Reporte Out of the box 2do parcial Examen teórico Reporte Out of the box 9 sept 9 sept 2 sept 14

Más detalles

LA MEZCLA DE MERCADEO EL PRODUCTO

LA MEZCLA DE MERCADEO EL PRODUCTO LA MEZCLA DE MERCADEO EL PRODUCTO QUÉ ES UN PRODUCTO? Todo lo que se puede ofrecer a un mercado para su atención, adquisición, uso o consumo, y que podría satisfacer un deseo o necesidad. Pueden ser tangibles

Más detalles