MODELOS ATÓMICOS REALIZADO POR: NICOLÁS CASTELLANO SUÁREZ. Nº2, 4ºesoB. Física y Química

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MODELOS ATÓMICOS REALIZADO POR: NICOLÁS CASTELLANO SUÁREZ. Nº2, 4ºesoB. Física y Química"

Transcripción

1 MODELOS ATÓMICOS REALIZADO POR: NICOLÁS CASTELLANO SUÁREZ. Nº2, 4ºesoB Física y Química

2 2 Índice: Introducción..3 Modelo atómico de Dalton..4 Modelo atómico de Thomson.5 Modelo atómico de Rutherford..6 Núcleo y corteza de los átomos.8 Interacción luz-materia 9 Espectros atómicos..9 Modelo atómico de Bohr Modelo actual, cuántico-ondulatorio...13 Principio de exclusión de Pauli 15 Principio de máxima multiplicidad de Hund...15

3 3 INTRODUCCIÓN: La química es la ciencia que estudia la constitución, propiedades y transformaciones que sufre la materia. Cinco siglos antes de Cristo, los filósofos griegos se preguntaban si la materia podía ser dividida indefinidamente o si llegaría a un punto que tales partículas fueran indivisibles. Es así, como Demócrito formula la teoría de que la materia se compone de partículas indivisibles, a las que llamó átomos (del griego átomo "sin división" o "indivisible") Para entender como era el comportamiento de la materia se diseñaron modelos atómicos cada vez más aceptables por la sociedad científica. La concepción del átomo que se ha tenido a lo largo de la historia ha variado de acuerdo a los descubrimientos realizados en el campo de la física y la química. MODELOS ATÓMICOS propuestos por los científicos de diferentes épocas: DALTON THOMSON RUTHERFORD BOHR MECÁNICA CUÁNTICA

4 Modelo atómico de Dalton (1800): 4 Dalton reunió todas las ideas recogidas por los atomistas de la Antigua Grecia, las leyes ponderales, es decir, las leyes relacionadas con la masa, como la de Lavoisier, que enuncia que la materia ni se crea ni se destruye, solo se transforma, y la de Proust que consiste en la composición centesimal y las leyes volumétricas (Gay-Lussac, Charles, Boyle Mariotte, Gases idelales) y formuló su modelo atómico a partir de estas fuentes de información. Sus postulados fueron: -Los elementos están constituidos por átomos, que son partículas materiales independientes, inalterables e indivisibles. -Los átomos de un mismo elemento son iguales en masa y en el resto de propiedades. -Los átomos de distintos elementos tienen diferente masa y propiedades. -Los compuestos se forman por la unión de los átomos de los correspondientes elementos, en base a una relación de números enteros sencillas. -En las reacciones químicas los átomos ni se crean ni se destruyen, solamente se redistribuyen para formar nuevos compuestos. X Este modelo tuvo que ser reformado ya que no recogía las ideas sobre la electricidad en los átomos suponiendo que contenían partículas cargadas. Además de que los átomos se pueden dividir y alterar.

5 Modelo atómico de Thomson (1904): 5 Existió el modelo de Dalton hasta que Thomson, alumno del mismo, se dio cuenta de que no recogía la idea de la electricidad del átomo. Gracias a ciertos experimentos y experiencias posteriores de Thomson, se permitió descubrir la relación entre la carga y la masa de los electrones (bautizados así, por G. Stoney, en 1891, que concretó que debían ser componentes básicos de cualquier átomo). En 1909 Millikan obtuvo experimentalmente el valor de su carga eléctrica, y pudo calcular su masa. Por lo tanto, se enuncia que: -El átomo es divisible y está formado por partículas negativas (electrones) y positivas (protones). -Su estructura es una esfera maciza de electricidad positiva, en cuya superficie tiene incrustado los electrones en número suficiente para que en conjunto resulte neutro, (Pastel de guindas). = X Todo encajaba hasta que las consecuencias derivadas del experimento de Rutherford obligaron a desestimarlo.

6 Modelo atómico de Rutherford (1911): 6 Rutherford intenta demostrar el modelo atómico de Thomson y para ello realiza un experimento: Busca una lámina de oro (lo más fino que se conocía en aquella época) y luego en un bloque de plomo introdujo rayos alfa; al salir los rayos, se encontrarían una lámina de oro que a su vez estaba rodeado por detectores de rayos alfa. Él esperaba que rebotaran en la lámina para así poder explicar el modelo de un átomo sólido, pero al contrario, la gran mayoría de los rayos fueron detectados detrás de la lámina, es decir, en vez de rebotar, atravesaban la lámina de oro, algunas se desviaban claramente e incluso unas pocas rebotaban en la lámina.

7 7 El modelo atómico de Thomson debía ser reformado, ya que este experimento demostraba que: - Se supone que la materia está prácticamente hueca, pues la mayor parte de las partículas alfa la atraviesan sin desviarse. -Deduce que las partículas alfa rebotan debido a las repulsiones electroestáticas que sufren al pasar cerca de las cargas positivas. Ya que esto ocurre muy raramente, es preciso que dichas cargas ocupen un espacio muy pequeño en el interior del átomo, al cual denomina núcleo; éste constituye la parte positiva del átomo y contiene casi toda su masa. -Postula la existencia de partículas neutras en el núcleo para evitar la inestabilidad por repulsión entre los protones. -Sugiere que los electrones deben moverse alrededor del núcleo a fin de que su giro compense la fuerza electroestática de atracción entre cargas de signos contrarios. Este modelo tenía dos limitaciones principales: X Según la teoría electromagnética los electrones que giran alrededor del núcleo debían emitir energía en forma de ondas electromagnéticas, que obtendrían de su energía cinética. Tras un tiempo ésta terminaría por agotarse, cayendo los electrones sobre el núcleo, cosa que no ocurre. X Este modelo no es capaz de explicar las bandas discontinuas de absorción o emisión de los espectros atómicos. Este modelo que se denominó planetario se desechó pronto pues sus dificultades son claras: es energéticamente continuo e inestable.

8 8 NUCLEO Y CORTEZA DE LOS ÁTOMOS: Es preciso que existiese otro tipo de partículas de masa similar a la del protón, pero sin carga. Chadwick en 1932 probó a bombardear átomos de berilio con partículas alfa y observó que se desprendía cierta radiación. Al estudiarla comprobó que estaba formada por partículas neutras de masa ligeramente superior a la del protón. Había descubierto los neutrones. Se completa así la estructura atómica: núcleo positivo, en donde se hallan los protones y neutrones, y una zona cortical por donde giran los electrones. NEUTRÓN PROTÓN ELECTRÓN Dos conceptos que caracterizan a los núcleos atómicos son: (Z) número atómico (indica el número de protones que hay en el núcleo de un átomo. Coincide con el número de electrones si el átomo es neutro. (A) número másico (indica el número de protones y neutrones del núcleo atómico. Representa la práctica totalidad de masa que tiene un átomo) Si se trata de un ión positivo (CATIÓN) es que ha perdido tantos electrones como indica la carga del ión, pues representa la carga neta del átomo obtenida al hacer el balance entre las cargas positivas de los protones y las negativas de los electrones. Si se trata de ión negativo (ANIÓN) es que ha ganado tantos electrones como indica la carga iónica, pues representa el exceso de carga negativa sobre las positivas de los protones existentes.

9 Thomson, experimentando con iones de gas Neón, observó que las masas de esos iones eran en algunos casos diferentes entre sí. Se denominan isótopos los átomos del mismo elemento que presentan diferente contenido en neutrones, y por ello distinto número másico (A). En los 90 elementos que se encuentran en la naturaleza se observan 280 isótopos que se denominan por ello isótopos naturales. En cambio existen unos 2000 isótopos artificiales. 9 INTERACCIÓN LUZ-MATERIA: La luz es una onda electromagnética que tiene asociada una serie de parámetros: -Longitud de onda (distancia entre vibraciones consecutivas) -Frecuencia (número de oscilaciones en un segundo) Cuando se ilumina la materia con radiación electromagnética, los átomos que la componen pueden absorber y posteriormente emitir ciertas longitudes de ondas (o frecuencias en relación con su estructura interna) apareciendo una serie de colores diferentes que llamamos espectro. ESPECTROS ATÓMICOS: -Si estimulamos sustancias en estado gaseoso mediante calentamiento o descargas eléctricas, podemos ser capaces de conseguir que emitan radiaciones electromagnéticas. Emiten espectros discontinuos (sólo presentan unas rayas definidas). Al descomponer y recogerla en un diagrama obtenemos su espectro de emisión. -Si lo que hacemos es pasar luz a través del gas éste capta parte de ella y al analizar la radiación no captada se obtiene su espectro de absorción.

10 Cada átomo solo emite o absorbe radiación de determinadas frecuencias, se trata en este caso de espectros discontinuos. 10 Todo elemento químico excitado de la forma indicada emite siempre las mismas rayas, cuyas frecuencias son características de él y sirven para identificarlo. El espectro atómico que primero se interpretó fue el del átomo de hidrógeno (el átomo más simple).

11 Modelo atómico de Bohr (1913): 11 Los espectros atómicos obtenidos experimentalmente sugerían la existencia de ciertos estados energéticos de los átomos, de manera que los electrones tendrían diferentes energías según el nivel energético en el que se encontrasen. Bohr propuso un nuevo modelo atómico que tenía en cuenta la existencia de dichos niveles energéticos y solucionaba las limitaciones de Rutherford. Este modelo supone que los electrones de los átomos solo pueden encontrarse en ciertos estados en los que mantienen una energía fija y determinada. Bohr pensaba que estos niveles de energía están relacionados con el movimiento del electrón al describir órbitas alrededor del núcleo. Para explicar los espectros atómicos, Bohr utiliza las ideas cuánticas de Planck y Einstein, y supone en su modelo que los electrones pueden pasar de un nivel energético a otro mediante la absorción o emisión de un fotón, con una energía igual a la diferencia energética entre ambos niveles. Cuando todos los electrones ocupan los niveles de menor energía posible se dice que se hallan en estado fundamental. Si se trasmite energía al átomo, uno o varios electrones toman la energía necesaria para pasar a otro nivel superior, lo que se llama estado excitado del átomo. Las líneas observadas en los experimentos de espectros atómicos recogen los fotones emitidos en estos tránsitos internivélicos. A cada nivel energético se le asigna un número cuántico, simbolizado por la letra n, de manera que el más bajo es el n=1.

12 12 Los postulados de Bohr aplicables solo al hidrógeno son: -Los electrones giran en órbitas circulares en torno al núcleo por causa de la atracción eléctrica protón-electrón. -El electrón no puede situarse a cualquier distancia del núcleo, sino que debe ocupar niveles energéticos u órbitas predeterminadas (permitidas). Estos niveles se designan como n=1,2,3 Y no existen otros niveles entre las órbitas. -Mientras el electrón se mueve en su órbita no pierde energía. Si pasa de una órbita externa o otra más interna desprende energía; la misma que absorbe para la transición contraria, de la interna a la externa. Esta energía está en forma de fotón. X Todo esto Bohr solo lo aplicó con el átomo más simple (H) y no fue aplicable a otros átomos polielectrónicos. Varios experimentos y estudios de muchos científicos dieron lugar al último modelo atómico que conocemos, el Cuántico-Ondulatorio (modelo orbital). Sommerfeld introduce una corrección a este modelo e indica que las órbitas debían ser elípticas y no circulares.

13 Modelo Actual, Cuántico-Ondulatorio: En la actualidad se admite que el movimiento del electrón no puede delimitarse a unas órbitas sencillas y definidas, sino que el electrón en su movimiento alrededor del núcleo puede ocupar todo el espacio que rodea al núcleo de forma que no describe una órbita fija, sino variable aunque existen alrededor del núcleo unas zonas determinadas donde es más probable que el electrón se encuentre, a esa zona se le denomina orbital. 13 Por tanto actualmente se considera que el electrón ya no es una partícula definida en un lugar determinado, sino que se convierte en una distribución de carga denominada nube de carga, que presenta una simetría central repartida en un espacio inmediato que rodea al núcleo, teniendo la zona de mayor densidad la mayor probabilidad de encontrar al electrón, son los denominados orbitales electrónicos/atómicos. En la corteza atómica solo son posibles ciertos orbitales y ciertas energías. La solución a través de las ecuaciones de onda nos indica que la energía y posición del electrón en el átomo se encuentran cuantizadas. Este modelo estaría basado en: -Se amplía el número de niveles energéticos considerando subniveles dentro de cada nivel donde cabe un número de electrones determinado. n=1 (2e-) n=2 (8e - ) n=3 (18e - ) n=4 (32e-) -Los electrones de cada subnivel se sitúan en zonas denominadas orbitales. Hay cuatro tipos: s 2e - p 6e - d 10e - f 14e -

14 14 Los números cuánticos son los valores que caracterizan: la energía. la posición. el comportamiento frente a campos magnéticos. el giro del electrón. e - tiene 4 números cuánticos n nivel energético (número cuántico principal) l m subnivel (forma del orbital) desdoblamiento del suborbital en presencia de campos magnéticos) s Spin (el giro del electrón) - (número cuántico principal) n = 1, 2, 3, 4,5 - (número cuántico secundario) l= 0,, n-1 (depende de n) -(número cuántico magnético) m= -l 0 l (depende de l) -(número cuántico spin) s= ½,- ½

15 15 PRINCIPIO DE EXCLUSIÓN DE PAULI: En un átomo no pueden existir dos electrones con los 4 mismos números cuánticos. Como cada orbital se encuentra definido por los tres primeros números cuánticos solo podrán existir en cada uno de dichos orbitales dos electrones que tendrán sus spines opuestos en cuyo caso diremos que los electrones están apareados. PRINCIPIO DE MÁXIMA MULTIPLICIDAD DE HUND: La posición de los electrones dentro de un orbital es tal que sus spines sean lo más desapareados posibles, es decir, cuando hay orbitales vacíos de la misma energía, los electrones los ocupa de forma que el spin permanezca constante. Los cambios o modificaciones en este modelo atómico serán mínimos ya que tiene una gran base matemática y no se centra tanto en la observación cómo los modelos anteriores.

Teoría atómica de Dalton (1803)

Teoría atómica de Dalton (1803) EL ÁTOMO DIVISIBLE El átomo Desde los tiempos de la antigua Grecia,los pensadores se preguntaban cómo estaba constituida la materia en su interior? Demócrito (S.V a.c.) introduce el término de átomo como

Más detalles

Origen del Concepto Átomo MODELOS ATÓMICOS. Teoría o Modelo Atómico de Dalton (1808) Qué es un modelo en Ciencias?

Origen del Concepto Átomo MODELOS ATÓMICOS. Teoría o Modelo Atómico de Dalton (1808) Qué es un modelo en Ciencias? MODELOS ATÓMICOS Origen del Concepto Átomo Demócrito: Siglo IV (A.C.) Fundador de la Escuela Atomista los átomos son indivisibles (átomo), y se distinguen por forma, tamaño, orden y posición. Los átomos

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA. TEMA 4: ESTRUCTURA DE LA MATERIA. https://www.youtube.com/watch?v=vkjfd4al1d8

FÍSICA Y QUÍMICA. TEMA 4: ESTRUCTURA DE LA MATERIA. https://www.youtube.com/watch?v=vkjfd4al1d8 FÍSICA Y QUÍMICA. TEMA 4: ESTRUCTURA DE LA MATERIA https://www.youtube.com/watch?v=vkjfd4al1d8 1. TEORÍAS ATÓMICAS A lo largo de la historia han ido surgiendo diversas teorías y modelos para explicar la

Más detalles

LiceoTolimense Química Séptimo 1 Periodo ESTRUCTURA INTERNA DE LA MATERIA

LiceoTolimense Química Séptimo 1 Periodo ESTRUCTURA INTERNA DE LA MATERIA ESTRUCTURA INTERNA DE LA MATERIA Lectura comprensiva Desde la antigüedad los filósofos se preguntaban de qué estaban formadas las cosas que los rodeaban. Primero pensaron que la materia era continua, es

Más detalles

EL ÁTOMO 1. El átomo. 2. Modelos atómicos. 3. Núcleo atómico. 4. Espectros atómicos. 5. Modelo atómico cuántico.

EL ÁTOMO 1. El átomo. 2. Modelos atómicos. 3. Núcleo atómico. 4. Espectros atómicos. 5. Modelo atómico cuántico. EL ÁTOMO 1. El átomo. 2. Modelos atómicos. 3. Núcleo atómico. 4. Espectros atómicos. 5. Modelo atómico cuántico. Química 1º bachillerato El átomo 1 El átomo no es una partícula indivisible, sino que está

Más detalles

Unidad I: El átomo; al interior de la materia

Unidad I: El átomo; al interior de la materia Los misterios del átomo Unidad I: El átomo; al interior de la materia En la antigua Grecia se discutía si la materia podía ser dividida y subdividida indefinidamente hasta llegar a un punto en donde ya

Más detalles

EXTRUCTURA ATOMICA ACTUAL

EXTRUCTURA ATOMICA ACTUAL ATOMOS Y ELEMENTOS TEMA 4 Química ATOMOS EXTRUCTURA ATOMICA ACTUAL PARTICULA UBICACION CARGA MASA PROTON NUCLEO + SI NEUTRON NUCLEO 0 SI ELECTRON ORBITAS - DESPRECIABLE La masa del átomo reside en el núcleo.

Más detalles

Tema 12. ESTRUCTURA DEL ÁTOMO. 1º Bachillerato Física y Química Santa María del Carmen Alicante

Tema 12. ESTRUCTURA DEL ÁTOMO. 1º Bachillerato Física y Química Santa María del Carmen Alicante Tema 12. ESTRUCTURA DEL ÁTOMO 1º Bachillerato Física y Química Santa María del Carmen Alicante 1. Los modelos atómicos DEMÓCRITO s Va.d.C. DALTON 1808 THOMSON 1904 RUTHERFORD 1911 BORH 1913 SOMMERFELD

Más detalles

J.J Thomson propone el primer modelo de átomo:

J.J Thomson propone el primer modelo de átomo: MODELOS ATÓMICOS. DALTON En 1808, Dalton publicó sus ideas sobre el modelo atómico de la materia las cuales han servido de base a la química moderna. Los principios fundamentales de esta teoría son: 1.

Más detalles

q electrón m electrón = 1, , C 1, C kg

q electrón m electrón = 1, , C 1, C kg Descubrimiento del Electrón Tema : Estructura Atómica de la Materia Crookes (.875).- rayos catódicos Viajan en línea recta Tienen carga eléctrica negativa Poseen masa Stoney (.89).- electrones Thomson

Más detalles

Un modelo atómico, por lo tanto consiste en representar de manera grafica, la dimensión atómica de la materia. El objetivo de estos modelos es que el

Un modelo atómico, por lo tanto consiste en representar de manera grafica, la dimensión atómica de la materia. El objetivo de estos modelos es que el Modelos atómicos Debido a que no se podían ver los átomos los científicos crearon modelos para describirlos, éstos fueron evolucionando a lo largo de la historia a medida que se descubrieron nuevas cosas.

Más detalles

Modelo de Thomson. Finalmente, el n 0 de protones = n 0 electrones.

Modelo de Thomson. Finalmente, el n 0 de protones = n 0 electrones. Se tuvo que esperar a los siglos XVI-XVII para poderse romper con la tradición alquimista, estableciéndose las bases del método científico y desapareciendo el hermetismo de los escritos, comunicándose

Más detalles

TEMA 4: ESTRUCTURA DEL ÁTOMO IES ATENEA 3º DE ESO FÍSICA Y QUÍMICA

TEMA 4: ESTRUCTURA DEL ÁTOMO IES ATENEA 3º DE ESO FÍSICA Y QUÍMICA TEMA 4: ESTRUCTURA DEL ÁTOMO IES ATENEA 3º DE ESO FÍSICA Y QUÍMICA 1. MATERIA DIVISIBLE O INDIVISIBLE El término átomo aparece en el siglo IV a.c. para designar a la porción indivisible más pequeña que

Más detalles

LA ESTRUCTURA DEL ÁTOMO

LA ESTRUCTURA DEL ÁTOMO LA ESTRUCTURA DEL ÁTOMO 1 1.- EL ÁTOMO EN LA ANTIGÜEDAD Los filósofos griegos discutieron mucho acerca de la naturaleza de la materia y concluyeron que el mundo era más simple de lo que parecía. Algunas

Más detalles

ESTRUCTURA ATÓMICA DE LA MATERIA UNIDAD 2

ESTRUCTURA ATÓMICA DE LA MATERIA UNIDAD 2 ESTRUCTURA ATÓMICA DE LA MATERIA UNIDAD 2 Qué ocurriría si dividiéramos un trozo de materia muchas veces? Llegaríamos hasta una parte indivisible o podríamos seguir dividiendo sin parar? Se establecieron

Más detalles

TEMA 7: ELEMENTOS Y COMPUESTOS

TEMA 7: ELEMENTOS Y COMPUESTOS TEMA 7: ELEMENTOS Y COMPUESTOS FÍSICA Y QUÍMICA 4º ESO IES ZOCO LAS PARTÍCULAS DEL ÁTOMO MODELO ATÓMICO DE DALTON Cada elemento químico se compone de partículas diminutas e indestructibles denominadas

Más detalles

ESTRUCTURA DE LA MATERIA Y SISTEMA PERIÓDICO. Lola Castelao

ESTRUCTURA DE LA MATERIA Y SISTEMA PERIÓDICO. Lola Castelao ESTRUCTURA DE LA MATERIA Y SISTEMA PERIÓDICO DALTON: el átomo es indivisible. MODELOS ATÓMICOS THOMSON: el átomo es una especie de pudín, formado por una masa cargada positivamente, dentro del cual se

Más detalles

MODELOS ATÓMICOS. Nombre y Apellidos:... Grupo:... Correctas Incorrectas Nota

MODELOS ATÓMICOS. Nombre y Apellidos:... Grupo:... Correctas Incorrectas Nota MODELOS ATÓMICOS Nombre y Apellidos:........................................ Grupo:........... 1.- Cuestionario (7 ptos) Correctas Incorrectas Nota 1.- El siguiente dibujo corresponde al modelo de: a)

Más detalles

Nacimiento de las teorías. Nacimiento de las teorías. Introducción

Nacimiento de las teorías. Nacimiento de las teorías. Introducción Introducción De qué esta formada cada una de las cosas que nos rodea? Por ejemplo: Podrías predecir de que están elaborados los objetos y sustancias representadas? Los tres objetos están compuesto de lo

Más detalles

Hecho por: Patricia Arroyo Gamallo nº 2 4ºeso C

Hecho por: Patricia Arroyo Gamallo nº 2 4ºeso C Hecho por: Patricia Arroyo Gamallo nº 2 4ºeso C La materia es todo aquello que tiene masa, ocupa un lugar en el espacio y es cuantificable (se puede medir).la Química es la ciencia que estudia su naturaleza,

Más detalles

02/06/2014. Química Plan Común

02/06/2014. Química Plan Común Química Plan Común Limitaciones del Modelo Atómico de Rutherford Según el modelo atómico de Rutherford, los electrones se mueven en órbitas circulares y tienen una aceleración normal. Pero según los principios

Más detalles

BLOQUE III Explicas el modelo atómico actual y sus aplicaciones

BLOQUE III Explicas el modelo atómico actual y sus aplicaciones Explicas el modelo atómico actual y sus aplicaciones Qué es un modelo atómico? Representación estructural de un átomo, cuyo fin es explicar sus propiedades y funcionamiento. Demócrito y Leucipo (Siglo

Más detalles

EL ÁTOMO CONTENIDOS. ANTECEDENTES HISTÓRICOS. ( ) MODELOS ATÓMICOS. RAYOS CATÓDICOS. MODELO DE THOMSON.

EL ÁTOMO CONTENIDOS. ANTECEDENTES HISTÓRICOS. ( ) MODELOS ATÓMICOS. RAYOS CATÓDICOS. MODELO DE THOMSON. EL ÁTOMO CONTENIDOS. 1.- Antecedentes históricos.( ) 2.- Partículas subatómicas. ( ) 3.- Modelo atómico de Thomsom. 4.- Los rayos X. 5.- La radiactividad. 6.- Modelo atómico de Rutherford. 7.- Radiación

Más detalles

La frecuencia y la longitud de onda están relacionadas por la velocidad de la luz (c= m s -1 )

La frecuencia y la longitud de onda están relacionadas por la velocidad de la luz (c= m s -1 ) 637 70 3 Descubrimiento del Electrón Crookes (.875).- rayos catódicos Viajan en línea recta Poseen masa Tienen carga eléctrica negativa Stoney (.89).- electrones Thomson (.897).- relación carga masa del

Más detalles

EL ÁTOMO DIVISIBLE MODELOS ATÓMICOS

EL ÁTOMO DIVISIBLE MODELOS ATÓMICOS EL ÁTOMO DIVISIBLE MODELOS ATÓMICOS TEORIA ATÓMICA DE DALTON 1808 TEORIA ATÓMICA DE DALTON 1. La materia está formada por minúsculas partículas indivisibles llamadas átomos. 2. Hay distintas clases de

Más detalles

Colegio Haydn De La Florida GUÍA DE TRABAJO MODELOS ATÓMICOS Y PROPIEDADES DEL ATÓMO 8 AÑO

Colegio Haydn De La Florida GUÍA DE TRABAJO MODELOS ATÓMICOS Y PROPIEDADES DEL ATÓMO 8 AÑO Colegio Haydn De La Florida GUÍA DE TRABAJO MODELOS ATÓMICOS Y PROPIEDADES DEL ATÓMO 8 AÑO NOMBRE: FECHA: ACTIVIDADES I) A continuación responda cada una de las preguntas de manera breve y concisa en el

Más detalles

LOS ÁTOMOS. En una reacción química, la masa total de los reactivos es igual a la masa total de las sustancias obtenidas tras el proceso.

LOS ÁTOMOS. En una reacción química, la masa total de los reactivos es igual a la masa total de las sustancias obtenidas tras el proceso. LOS ÁTOMOS 1. LEYES PONDERALES. MODELO ATÓMICO DE DALTON Se denominan leyes ponderales de las reacciones químicas aquellas que establecen las proporciones de los pesos en cualquier proceso químico. Son

Más detalles

M. Eugenia Villaseca R. Licenciada y Profesora de Biología PUCV

M. Eugenia Villaseca R. Licenciada y Profesora de Biología PUCV M. Eugenia Villaseca R. Licenciada y Profesora de Biología PUCV Comprender la utilidad de los modelos atómicos y de la teoría atómica para explicar los procesos de transformación físico-química de la materia

Más detalles

El átomo y el sistema periódico

El átomo y el sistema periódico El átomo y el sistema periódico Conceptos previos Notación A-Z Conceptos previos En las reacciones químicas se cumple: 1) La ley de conservación de la masa 2) La ley de proporciones definidas Modelos atómicos

Más detalles

Tema 3 El Átomo. Modelos Atómicos y Configuraciones Electrónicas

Tema 3 El Átomo. Modelos Atómicos y Configuraciones Electrónicas Física y Química 1º Bachillerato LOMCE FyQ 1 IES de Castuera Bloque 2 Aspectos Cuantitativos de la Química 2015 2016 Unidad Didáctica 3 Rev 01 El Átomo. Modelos Atómicos y Configuraciones Electrónicas

Más detalles

ESQUEMA. De él cabe destacar el experimento que demostró que el modelo de Thompson era falso y los postulados que llevaron a que formulara su modelo:

ESQUEMA. De él cabe destacar el experimento que demostró que el modelo de Thompson era falso y los postulados que llevaron a que formulara su modelo: TEMA 2. ESTRUCTURA DE LA MATERIA.. MODELOS ATÓMICOS Dalton: Los átomos son indivisibles Thompson: Los átomos están formados por protones y neutrones. El átomo es una esfera de carga positiva y los electrones

Más detalles

PARTÍCULAS DEL ÁTOMO MODELOS ATÓMICOS. TEMA 7 Pág. 155 libro nuevo Pág. 137 libro viejo

PARTÍCULAS DEL ÁTOMO MODELOS ATÓMICOS. TEMA 7 Pág. 155 libro nuevo Pág. 137 libro viejo PARTÍCULAS DEL ÁTOMO MODELOS ATÓMICOS TEMA 7 Pág. 155 libro nuevo Pág. 137 libro viejo DESCUBRIMIENTO DEL ÁTOMO. PARTÍCULAS SUBATÓMICAS En la antigua Grecia ya había dos teorías sobre la materia: Teoría

Más detalles

ESTRUCTURA ATÓMICA. 1. Modelos atómicos clásicos.

ESTRUCTURA ATÓMICA. 1. Modelos atómicos clásicos. 1. Modelos atómicos clásicos. ESTRUCTURA ATÓMICA. En la antigua Grecia dos concepciones compitieron por dar una interpretación racional a cómo estaba formada la materia. Demócrito consideraba que la materia

Más detalles

Técnico Profesional QUÍMICA

Técnico Profesional QUÍMICA Convenio Programa Técnico Profesional QUÍMICA Modelos atómicos, estructura atómica y tipos de átomos Nº Ejercicios PSU 1. Rutherford, luego de realizar pruebas con una lámina de oro bombardeada por partículas

Más detalles

Estructura electrónica de los átomos

Estructura electrónica de los átomos Estructura electrónica de los átomos Partículas subatómicas Protón (p) 1,673 10-27 Kg + 1,602 10-19 C Goldstein (1886) Electrón (e) 9,109 10-31 Kg - 1,602 10-19 C Thomson (1897) Neutrón (n) 1,673 10-27

Más detalles

QUÍMICA 2º BACH. TEMA 1. ESTRUCTURA ATÓMICA.

QUÍMICA 2º BACH. TEMA 1. ESTRUCTURA ATÓMICA. Modelos atómicos QUÍMICA 2º BACH. TEMA 1. ESTRUCTURA ATÓMICA. Teoría atómica de Dalton: La materia está formada por átomos indivisibles. Los átomos de un elemento son distintos de los átomos de otro elemento

Más detalles

INTERACTIVEBOOK - Física y Química 4º ESO McGraw-Hill Education Dalton 1.2. Thomson: Descubrimiento del electrón. 1.3.

INTERACTIVEBOOK - Física y Química 4º ESO McGraw-Hill Education Dalton 1.2. Thomson: Descubrimiento del electrón. 1.3. El modelo de átomo INTERACTIVEBOOK - Física y Química 4º ESO McGraw-Hill Education INDICE 1. El modelo de átomo 1.1. Dalton 1.2. Thomson: Descubrimiento del electrón. 1.3. Rutherford: 1.3.1. Radioactividad

Más detalles

Modelos atómicos. JOHN DALTON: Modelo atómico en forma de esfera

Modelos atómicos. JOHN DALTON: Modelo atómico en forma de esfera M1 Modelos atómicos JOHN DALTON: Modelo atómico en forma de esfera Muchos años después de que se planteó la existencia de los átomos y que éstos eran la parte fundamental de todo lo que fuera materia,

Más detalles

MODELOS ATÓMICOS. Demócrito

MODELOS ATÓMICOS. Demócrito MODELOS ATÓMICOS Demócrito En enseñaban la teoría de que todas las cosas materiales del mundo que nos rodea estaban formadas por partículas pequeñas e indivisibles a las que llamó átomo (del griego: a=no,

Más detalles

2º Bachillerato. Química. Unidad 1 (Estructura atómica de la materia). Fotocopia 1.

2º Bachillerato. Química. Unidad 1 (Estructura atómica de la materia). Fotocopia 1. Partículas subatómicas Los átomos están formados por un núcleo (formado por protones y neutrones) rodeado por una nube de electrones, que se encuentran en la corteza. Entre núcleo y corteza hay espacio

Más detalles

1 o Bachillerato. II. QUÍMICA Estructura de la Materia. Prof. Jorge Rojo Carrascosa

1 o Bachillerato. II. QUÍMICA Estructura de la Materia. Prof. Jorge Rojo Carrascosa FÍSICA Y QUÍMICA 1 o Bachillerato I. FÍSICA II. QUÍMICA Estructura de la Materia Prof. Jorge Rojo Carrascosa Índice general 1. ESTRUCTURA DE LA MATERIA 2 1.1. PARTÍCULAS SUBATÓMICAS.....................

Más detalles

PARTÍCULAS DEL ÁTOMO MODELOS ATÓMICOS. TEMA 7 Pág. 155 libro nuevo

PARTÍCULAS DEL ÁTOMO MODELOS ATÓMICOS. TEMA 7 Pág. 155 libro nuevo PARTÍCULAS DEL ÁTOMO MODELOS ATÓMICOS TEMA 7 Pág. 155 libro nuevo DESCUBRIMIENTO DEL ÁTOMO. PARTÍCULAS SUBATÓMICAS En la antigua Grecia ya había dos teorías sobre la materia: Teoría Atomística (siglo IV

Más detalles

Si nosotros observamos a nuestro alrededor podríamos predecir de qué esta formada cada una de las cosas que nos rodea?

Si nosotros observamos a nuestro alrededor podríamos predecir de qué esta formada cada una de las cosas que nos rodea? Introducción Si nosotros observamos a nuestro alrededor podríamos predecir de qué esta formada cada una de las cosas que nos rodea? Por ejemplo: Podrías predecir de que están elaborados los objetos y sustancias

Más detalles

MODELO MECANO CUÁNTICO

MODELO MECANO CUÁNTICO MODELO MECANO CUÁNTICO Primer Año A o Medio monica.ibanez@lbvm.cl Los átomos y su historia Obj. De hoy: 1. Recordar los modelos anteriores a la teoría a Cuántica. 2. Identificar las partículas subatómicas

Más detalles

ESTRUCTURA ATÓMICA DE LA MATERIA

ESTRUCTURA ATÓMICA DE LA MATERIA ESTRUCTURA ATÓMICA DE LA MATERIA 1.MODELOS ATÓMICOS: EVOLUCIÓN HISTÓRICA. Fueron los griegos los primeros en profundizar en el conocimiento de la estructura íntima de la materia. Postularon que la materia

Más detalles

FÍSICA y QUÍMICA. Número cuántico Secundario (SUBNIVEL) l. Número cuántico Magnético (ORBITAL, como si fuera una caja) m.

FÍSICA y QUÍMICA. Número cuántico Secundario (SUBNIVEL) l. Número cuántico Magnético (ORBITAL, como si fuera una caja) m. TEMA 1: ESTRUCTURA DE LA MATERIA. MODELOS ATÓMICOS 1. Modelo Atómico de RUTHERFORD a. Modelo predecesor de Thomson. b. Modelo atómico de Rutherford. c. Virtudes y defectos del Modelo de Rutherford. 2.

Más detalles

PROFESORES / TUTORES. Ignacio Torres Morales Medicina 2do año Catalina Gutiérrez Derecho 2do año

PROFESORES / TUTORES. Ignacio Torres Morales Medicina 2do año Catalina Gutiérrez Derecho 2do año QUIMICA COMUN PROFESORES / TUTORES Ignacio Torres Morales Medicina 2do año itorresm@udd.cl Catalina Gutiérrez Derecho 2do año cagutierreze@udd.cl MODELOS ATÓMICOS IDEAS GENERALES ANTECEDENTES Se establece

Más detalles

EL ÁTOMO, EL SISTEMA PERIÓDICO Y ENLACE QUÍMICO

EL ÁTOMO, EL SISTEMA PERIÓDICO Y ENLACE QUÍMICO FÍSICA Y QUÍMICA 4ºESO COLEGIO GIBRALJAIRE EL ÁTOMO, EL SISTEMA PERIÓDICO Y ENLACE QUÍMICO 1.- MODELOS ATÓMICOS * TEORÍA ATÓMICA DE DALTON (1808) - La materia está formada por átomos, que son pequeñas

Más detalles

24/02/2008. Aristóteles (384 a 322 A. C.) impone la teoría de los cuatro elementos: la llamó Ατομοσ (átomo)

24/02/2008. Aristóteles (384 a 322 A. C.) impone la teoría de los cuatro elementos: la llamó Ατομοσ (átomo) BREVE HISTORIA DE LA ESTRUCTURA DEL ÁTOMO Aristóteles (384 a 322 A. C.) impone la teoría de los cuatro elementos: Demócrito (Tracia, 460-357 ac.), propuso que, si se dividía la materia en trozos cada vez

Más detalles

2. APARICIÓN DE NUEVOS HECHOS: ESPECTROS ATÓMICOS E HIPÓTESIS DE PLANCK 6. CONFIGURACIONES ELECTRÓNICAS: PRINCIPIO DE AUFBAU

2. APARICIÓN DE NUEVOS HECHOS: ESPECTROS ATÓMICOS E HIPÓTESIS DE PLANCK 6. CONFIGURACIONES ELECTRÓNICAS: PRINCIPIO DE AUFBAU ÍNDICE 1. MODELO ATÓMICO DE RUTHERFORD 2. APARICIÓN DE NUEVOS HECHOS: ESPECTROS ATÓMICOS E HIPÓTESIS DE PLANCK 3. MODELO ATÓMICO DE BORH 4. CONCEPTO DE ORBITAL ATÓMICO 5. NÚMERO CUÁNTICOS Y SU SIGNIFICADO

Más detalles

Como esta formada la materia?

Como esta formada la materia? Como esta formada la materia? Demócrito, filósofo griego que vivió en el siglo IV a. C. propuso que, si se dividía la materia en trozos cada vez más pequeños, debería llegarse a una porción que ya no podría

Más detalles

UNIDAD 1: PRINCIPIOS DE LA QUÍMICA

UNIDAD 1: PRINCIPIOS DE LA QUÍMICA UNIDAD 1: PRINCIPIOS DE LA QUÍMICA MODELO ATOMICO DE DALTON RAYOS CATÓDICOS (Thomsom) EL ELECTRÓN MODELO ATÓMICO DE THOMSOM RAYOS CANALES (Goldstein) EL PROTÓN Rutherford MODELO ATÓMICO DE RUTHERFORD Chadwick:

Más detalles

Modelo atómico de la materia.

Modelo atómico de la materia. Modelo atómico de la materia. La Teoría Atómica se basa en la suposición (ratificada después por datos experimentales) de que la materia no es continua, sino que está formada por partículas distintas.

Más detalles

Demócrito. Modelo de Dalton. Modelo atómico de Thomson

Demócrito. Modelo de Dalton. Modelo atómico de Thomson modelo atómico Demócrito Fue probablemente el primero en creer que la materia estaba constituida por partículas que denomino átomos, palabra que significa sin división, ya que consideraba el átomo como

Más detalles

Complejo Educacional Joaquín Edwards Bello QUIMICA 2º MEDIO TRABAJO 2 LEA CUIDADOSAMENTE EL SIGUIENTE TEXTO Y CONTESTE LAS PREGUNTAS

Complejo Educacional Joaquín Edwards Bello QUIMICA 2º MEDIO TRABAJO 2 LEA CUIDADOSAMENTE EL SIGUIENTE TEXTO Y CONTESTE LAS PREGUNTAS Complejo Educacional Joaquín Edwards Bello QUIMICA 2º MEDIO TRABAJO 2 NOMBRE: CURSO: LEA CUIDADOSAMENTE EL SIGUIENTE TEXTO Y CONTESTE LAS PREGUNTAS..Naturaleza Eléctrica de la Materia La electricidad fue

Más detalles

Enseñanza - Aprendizaje

Enseñanza - Aprendizaje El primer modelo atómico con bases científicas, fue formulado por John Dalton descubrió a los átomos en 1804. Pensaba que eran las partículas más pequeñas de la materia, que no podían ser divididas en

Más detalles

Integrantes :Natalia Castillo Carolina Cabello Laura Otálora Nicolás Osorio Asignatura : Química Curso : 2º año B

Integrantes :Natalia Castillo Carolina Cabello Laura Otálora Nicolás Osorio Asignatura : Química Curso : 2º año B Integrantes :Natalia Castillo Carolina Cabello Laura Otálora Nicolás Osorio Asignatura : Química Curso : 2º año B * Historia del Átomo: -El átomo en la antigüedad (pág. 3) -Leucipo y Demócrito (pág.4)

Más detalles

CENTRO DE ESTUDIOS MIRASIERRA

CENTRO DE ESTUDIOS MIRASIERRA El ÁTOMO TEORÏAS ATÓMICAS1 Ya hemos visto el modelo atómico de Dalton, que decía que la materia estaba formada por partículas indivisibles llamadas átomos. Actualmente, se sabe que los átomos si son divisibles

Más detalles

Unidad 1 Estructura atómica de la materia. Teoría cuántica

Unidad 1 Estructura atómica de la materia. Teoría cuántica Unidad 1 Estructura atómica de la materia. Teoría cuántica 1.El átomo y la constitución de la materia DALTON NO ACEPTADO POR LOS FÍSICOS que creían en la idea de que los átomos se encontraban como disueltos

Más detalles

MODELOS Y CARACTERÍSTICAS DE LOS ÁTOMOS

MODELOS Y CARACTERÍSTICAS DE LOS ÁTOMOS MODELOS Y CARACTERÍSTICAS DE LOS ÁTOMOS Modelo atómico actual DEMÓCRITO/ J.DALTON Cuál es su masa? Cómo es átomo? el MODELO DE THOMSON Qué son A y Z?? Cuáles son sus MODELO DE RUTHERFORD? MODELO DE BOHR

Más detalles

Colegio Pasionista de Quilpué Departamento de Ciencias Ciencias Naturales 8 año básico 2015 Miss. Cecilia Rojas Olguín. El átomo.

Colegio Pasionista de Quilpué Departamento de Ciencias Ciencias Naturales 8 año básico 2015 Miss. Cecilia Rojas Olguín. El átomo. Colegio Pasionista de Quilpué Departamento de Ciencias Ciencias Naturales 8 año básico 2015 Miss. Cecilia Rojas Olguín El átomo 06 de Marzo 2015 Objetivos de la clase Comprender el Modelo corpuscular de

Más detalles

Teoría de DALTON. Hechos experimentales que evidencian una estructura interna de átomo.

Teoría de DALTON. Hechos experimentales que evidencian una estructura interna de átomo. Teoría de DALTON. 1- Los elementos químicos están construidos por partículas denominadas átomos, que son invisibles e inalterables, en cualquier proceso, químico o físico. 2- Los átomos de un mismo elemento,

Más detalles

Solucionario Cuaderno Estrategias y Ejercitación Modelo atómico de la materia I: estructura atómica, modelos atómicos y tipos de átomos

Solucionario Cuaderno Estrategias y Ejercitación Modelo atómico de la materia I: estructura atómica, modelos atómicos y tipos de átomos Solucionario Cuaderno Estrategias y Ejercitación Modelo atómico de la materia I: estructura atómica, modelos atómicos y tipos de átomos Química Técnico Profesional Intensivo SCUACTC001TC83-A16V1 Ítem Alternativa

Más detalles

1. Qué es un modelo atómico?

1. Qué es un modelo atómico? MODELOS ATÒMICOS ÌNDICE. 1. Qué es un modelo atómico? 2. Historia del modelo atómico. 3. Modelos atómicos. 3.1. Modelo Atómico de Dalton. 3.2. Modelo Atómico de Thomson. 3.3. Modelo atómico de Perrin.

Más detalles

UNIDAD 1: EL ÁTOMO Y EL SISTEMA PERIÓDICO

UNIDAD 1: EL ÁTOMO Y EL SISTEMA PERIÓDICO UNIDAD 1: EL ÁTOMO Y EL SISTEMA PERIÓDICO 1. PRIMERAS TEORÍAS ATÓMICAS Demócrito, filósofo griego que vivió en el siglo IV a. C. propuso que, si se dividía la materia en trozos cada vez más pequeños, debería

Más detalles

Teoría atómica I: Modelos atómicos, estructura atómica y tipos de átomos

Teoría atómica I: Modelos atómicos, estructura atómica y tipos de átomos PPTCANCBQMA03006V3 Clase Teoría atómica I: Modelos atómicos, estructura atómica y tipos de átomos Profesor: Nicolás Guzmán Las especies neutras tienen igual número de A) protones. B) neutrones. C) electrones.

Más detalles

Estructura de la Materia, FQ UNAM Semestre 2013-II, Grupo 21

Estructura de la Materia, FQ UNAM Semestre 2013-II, Grupo 21 Figura. Niveles energéticos del átomo de Hidrógeno. Estructura de la Materia, FQ UNAM Semestre 2013-II, Grupo 21 Modelo atómico actual El descubrimiento de una nueva partícula fundamental, el neutrón,

Más detalles

Modelo Atómico. Thompson (1898): Esfera uniforme de materia con carga (+) en la cual se encuentran embebidos los electrones con carga (-)

Modelo Atómico. Thompson (1898): Esfera uniforme de materia con carga (+) en la cual se encuentran embebidos los electrones con carga (-) Modelo Atómico 1 Thompson (1898): Esfera uniforme de materia con carga (+) en la cual se encuentran embebidos los electrones con carga () Electrón Conceptos:» Neutralidad eléctrica» Carga elemental del

Más detalles

RECAPITULACIÓN. Planteado por John Dalton. Replantear unidad básica de la materia Átomo. Cada elemento se compone de un átomo en particular.

RECAPITULACIÓN. Planteado por John Dalton. Replantear unidad básica de la materia Átomo. Cada elemento se compone de un átomo en particular. QUIMICA COMUN RECAPITULACIÓN RECAPITULACIÓN Planteado por John Dalton. Replantear unidad básica de la materia Átomo. Cada elemento se compone de un átomo en particular. Los átomos se relacionan en proporciones

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE DE LA ALUMNA: CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES NOTA:

INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE DE LA ALUMNA: CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES NOTA: INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE DE LA ALUMNA: AREA : CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES NOTA: DOCENTE: JOSÉ ROMÁN TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL - EJERCITACION.

Más detalles

UNIDAD 4: LA ESTRUCTURA DE LA MATERIA

UNIDAD 4: LA ESTRUCTURA DE LA MATERIA UNIDAD 4: LA ESTRUCTURA DE LA MATERIA ESTRUCTURA ATÓMICA. ISÓTOPOS. MODELOS ATÓMICOS. Recuerda que: - Un elemento es una sustancia pura cuyas partículas son idénticas y están formadas por átomos iguales.

Más detalles

ESTRUCTURA ATÓMICA - PREGUNTAS DE TEST

ESTRUCTURA ATÓMICA - PREGUNTAS DE TEST ESTRUCTURA ATÓMICA - PREGUNTAS DE TEST Serie A: PARTICULAS SUBATOMICAS: Serie B- ESPECTROS: Serie C- COMPOSICION DEL ÁTOMO Serie D- ESTRUCTURA ELECTRÓNICA Serie E- ATOMO DE THOMPSON Serie F- DEFECTO DE

Más detalles

Tercero: una reacción química incluye sólo la separación combinación o reordenamiento de átomos sin crearlos o destruirlos.

Tercero: una reacción química incluye sólo la separación combinación o reordenamiento de átomos sin crearlos o destruirlos. Coomppoonneennt teess ffuunnddaameennt taalleess ddeell áát toomoo El filósofo griego demócrito en el siglo V a.c. propuso la idea de que la materia estaba formada por partículas muy pequeñas indivisibles

Más detalles

Modelos atómicos. Estructura electrónica. Sistema periódico. Enlace químico.

Modelos atómicos. Estructura electrónica. Sistema periódico. Enlace químico. Estructura atómica Se estudiará durante la tercera quincena. Corresponde al tema 1 del libro. Modelos atómicos. Estructura electrónica. Sistema periódico. Enlace químico. Teoría atómica de Dalton. Modelo

Más detalles

Estructura de la Materia

Estructura de la Materia Estructura de la Materia Antes de 1800, se pensaba que la materia era continua, es decir que podía ser dividida en infinitas partes más pequeñas sin cambiar la naturaleza del elemento. Sin embargo, alrededor

Más detalles

25 12 Mg. 1. En la especie el numero atómico corresponde a: A) 22 B) 12 C) 25 D) 13 E) ninguna de las anteriores.

25 12 Mg. 1. En la especie el numero atómico corresponde a: A) 22 B) 12 C) 25 D) 13 E) ninguna de las anteriores. MINIPRUEBA CLASE 02 25 12 Mg 1. En la especie el numero atómico corresponde a: A) 22 B) 12 C) 25 D) 13 E) ninguna de las anteriores. 25 12 Mg Z 2. Se puede afirmar que: I) La masa del electrón es aproximadamente

Más detalles

QUÍMICA I. TEMA 2: Estructura atómica. Tecnólogo Minero. E s q u e m a d e l a C l a s e

QUÍMICA I. TEMA 2: Estructura atómica. Tecnólogo Minero. E s q u e m a d e l a C l a s e QUÍMICA I TEMA 2: Estructura atómica Tecnólogo Minero E s q u e m a d e l a C l a s e Tema 2: Estructura atómica El átomo. Partículas atómicas. Número atómico, número másico. Isótopos. Estructura electrónica.

Más detalles

Demócrito y Leucipo. Bohr. Dalton

Demócrito y Leucipo. Bohr. Dalton Demócrito y Leucipo Bohr Dalton Rutherford Thomson ÁTOMO (del griego a= sin y tomo= división), Átomo estacionario núcleo central modelo matemático probabilístico "orbital". Demócrito (siglo V a.c): Concepto

Más detalles

ÁTOMO..su historia y su estudio

ÁTOMO..su historia y su estudio ÁTOMO.su historia y su estudio LOS GRIEGOS Y SU APORTE 2000 años antes de Cristo, la civilización griega representada por varios filósofos, ya se preguntaban acerca de qué estaba formado el universo?...

Más detalles

Capitulo 2 Los átomos y los elementos

Capitulo 2 Los átomos y los elementos Capitulo 2 Los átomos y los elementos MODELOS ATOMICOS Modelo de Dalton Modelo de Thomson Modelo de Rutherford Modelo de Bohr La imagen del átomo expuesta por Dalton en su teoría atómica, para explicar

Más detalles

La teoría atómica de Dalton (1808)

La teoría atómica de Dalton (1808) EL ÁTOMO Evolución de los modelos atómicos, partículas atómicas, masa y número atómico, mol, elementos e isótopos, modelo atómico contemporáneo, números cuánticos, principio de aufbau, principio de Pauli,

Más detalles

TEMA 4. EL ÁTOMO. 1. LA MATERIA ESTÁ FORMADA POR ÁTOMOS La materia está formada por átomos indivisibles.

TEMA 4. EL ÁTOMO. 1. LA MATERIA ESTÁ FORMADA POR ÁTOMOS La materia está formada por átomos indivisibles. TEMA 4. EL ÁTOMO 1. LA MATERIA ESTÁ FORMADA POR ÁTOMOS La materia está formada por átomos indivisibles. Nuria Montiel Guardiola 1 Todos los átomos de un elemento son iguales. En las reacciones químicas

Más detalles

Cómo está formada la materia?

Cómo está formada la materia? Cómo está formada la materia? Es posible dividir la materia infinitamente en pedazos más pequeños? A qué se deben las propiedades de los materiales??? Porqué un elemento es diferente de otros??? Modelos

Más detalles

ESTRUCTURA DE LA MATERIA

ESTRUCTURA DE LA MATERIA ESTRUCTURA DE LA MATERIA 1. Naturaleza de la materia (el átomo). 2. Modelos atómicos clásicos. 3. Modelo mecánico cuántico. 4. Mecánica ondulatoria de Schrödinger. 5. Números cuánticos. 6. Orbitales atómicos.

Más detalles

GUIA EJERCICIOS PSU TEORIA ATOMICA, NUMEROS CUANTICOS Y CONFIGURACION EDITORIAL SM

GUIA EJERCICIOS PSU TEORIA ATOMICA, NUMEROS CUANTICOS Y CONFIGURACION EDITORIAL SM GUIA EJERCICIOS PSU TEORIA ATOMICA, NUMEROS CUANTICOS Y CONFIGURACION EDITORIAL SM 1. Según el modelo mecanocuántico, dónde se pueden encontrar los electrones? A. En una posición definida en un momento

Más detalles

COLEGIO PERSONALIZADO PENSAMIENTO GUIA DE QUÌMICA GRADO 7 PERIODO 1 / 2017 Nombre grado. El átomo es la unidad o partícula más pequeña de un elemento.

COLEGIO PERSONALIZADO PENSAMIENTO GUIA DE QUÌMICA GRADO 7 PERIODO 1 / 2017 Nombre grado. El átomo es la unidad o partícula más pequeña de un elemento. COLEGIO PERSONALIZADO PENSAMIENTO GUIA DE QUÌMICA GRADO 7 PERIODO 1 / 2017 Nombre grado El átomo es la unidad o partícula más pequeña de un elemento. Los filósofos griegos discutieron mucho sobre la naturaleza

Más detalles

MODELOS ATÓMICOS. Obj. de la clase: Entender los modelos atómicos como un proceso de avance en la ciencia.

MODELOS ATÓMICOS. Obj. de la clase: Entender los modelos atómicos como un proceso de avance en la ciencia. MODELOS ATÓMICOS Obj. de la clase: Entender los modelos atómicos como un proceso de avance en la ciencia. MODELOS ATÓMICOS MODELO DE THOMSON, BUDÍN DE PASAS Modelo de fácil interpretación, pero carente

Más detalles

Clase N 1. Modelo Atómico I

Clase N 1. Modelo Atómico I Pre-Universitario Manuel Guerrero Ceballos Clase N 1 Modelo Atómico I ICAL ATACAMA Módulo Plan Común Modelos Atómicos Teoría Atómica De Dalton Los elementos están formados por partículas extremadamente

Más detalles

ESTRUCTURA DEL ÁTOMO - RESUMEN

ESTRUCTURA DEL ÁTOMO - RESUMEN TEMA 1 ESTRUCTURA DEL ÁTOMO - RESUMEN 1. DESCUBRIMIENTO DE LA ESTRUCTURA ATÓMICA (ideas generales) Dalton: consideraba que un átomo no podía romperse en trozos más pequeños. El primer indicio de que el

Más detalles

Prof. Jorge Rojo Carrascosa

Prof. Jorge Rojo Carrascosa QUIMICA ESTRUCTURAL II Un átomo está constituido por un núcleo donde se encuentran los protones y los neutrones y rodeando al núcleo, se encuentran los electrones. La masa de los protones es 1000 veces

Más detalles

IV. ESTRUCTURA ATÓMICA

IV. ESTRUCTURA ATÓMICA Índice 1. El átomo divisible 2. Modelos atómicos 3. Números que identifican a los átomos 4. Estructura electrónica de los átomos 2 1.1. Descubrimiento del electrón 1 El átomo divisible En 1875, el inglés

Más detalles

EL INTERIOR DE LA MATERIA

EL INTERIOR DE LA MATERIA EL INTERIOR DE LA MATERIA De qué está hecha la materia? Esta pregunta ha preocupado a los seres humanos desde los tiempos más remotos. Algunas de las ideas propuestas a lo largo de la historia, más o menos

Más detalles

Atomos, Moleculas, y Iones

Atomos, Moleculas, y Iones Atomos, Moleculas, y Iones La teoría atómica de la materia John Dalton: Cada elemento esta compuesto por átomos. Todos los átomos de un elemento son iguales. En las reacciones químicas los átomos no sufren

Más detalles

Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia PAIEP U. de Santiago. Química

Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia PAIEP U. de Santiago. Química Modelos atómicos Los filósofos de la antigüedad especularon sobre cómo estaba formada la materia. Demócrito (460-370 a.c) y otros filósofos anteriores a él, pensaban que el mundo material debería estar

Más detalles

El átomo.

El átomo. El átomo La primera idea de átomo surgió con los griegos y no era científica; algunos filósofos llegaron a la conclusión de que la materia no puede ser indivisible indefinidamente Á-TOMO = sin-partes Luego

Más detalles

ESTRUCTURA DEL ÁTOMO.

ESTRUCTURA DEL ÁTOMO. ESTRUCTURA DEL ÁTOMO. PARTÍCULAS SUBATÓMICAS PRINCIPALES De todas las partículas subatómicas elementales, hay tres que interesan fundamentalmente, pues son necesarias para construir un modelo atómico satisfactorio.

Más detalles

12 Estructura atómica.

12 Estructura atómica. 12 Estructura atómica. Sistema Periódico ACTIVIDADES Actividades DELdel INTERIOR interior DE LAde UNIDAD la unidad 1. Por qué el modelo de Thomson no puede justificar los resultados del experimento de

Más detalles