ECOSISTEMA COMUNIDAD METAPOBLACION INDIVIDUO POBLACION POBLACION POBLACION FLUJO GENETICO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ECOSISTEMA COMUNIDAD METAPOBLACION INDIVIDUO POBLACION POBLACION POBLACION FLUJO GENETICO"

Transcripción

1 ECOSISTEMA COMUNIDAD INDIVIDUO METAPOBLACION POBLACION FLUJO GENETICO POBLACION POBLACION

2 FACTORES LIMITANTES

3 FACTORES LIMITANTES Los factores limitantes son todos aquellos que regulan el crecimiento y la expansión de las poblaciones. Estos factores tienden a dividir a la población, disminuir su integración, restringir su capacidad de sobrevivencia y a frenar su expansión. Pueden ser abióticos, como la humedad, los minerales, la luz, la temperatura, los gases de la atmósfera y el sustrato no vivo; o pueden ser bióticos, como los depredadores, los parásitos, los competidores, etc, que de alguna u otra manera frenan y regulan el crecimiento de una población.

4 PRINCIPALES FACTORES LIMITANTES OTRO ASPECTO A CONSIDERAR ES EL USO QUE HACE UN ORGANISMO DE LOS RECURSOS QUE TIENE A DISPOSICIÓN.

5 PRINCIPALES FACTORES LIMITANTES El Agua OTRO ASPECTO A CONSIDERAR ES EL USO QUE HACE UN ORGANISMO DE LOS RECURSOS QUE TIENE A DISPOSICIÓN.

6 El Agua La Temperatura PRINCIPALES FACTORES LIMITANTES OTRO ASPECTO A CONSIDERAR ES EL USO QUE HACE UN ORGANISMO DE LOS RECURSOS QUE TIENE A DISPOSICIÓN.

7 El Agua La Temperatura Los Nutrientes PRINCIPALES FACTORES LIMITANTES OTRO ASPECTO A CONSIDERAR ES EL USO QUE HACE UN ORGANISMO DE LOS RECURSOS QUE TIENE A DISPOSICIÓN.

8 PRINCIPALES FACTORES LIMITANTES El Agua La Temperatura Los Nutrientes La concentración de oxígeno OTRO ASPECTO A CONSIDERAR ES EL USO QUE HACE UN ORGANISMO DE LOS RECURSOS QUE TIENE A DISPOSICIÓN.

9 PRINCIPALES FACTORES LIMITANTES El Agua La Temperatura Los Nutrientes La concentración de oxígeno OTROS FACTORES LIMITANTES OTRO ASPECTO A CONSIDERAR ES EL USO QUE HACE UN ORGANISMO DE LOS RECURSOS QUE TIENE A DISPOSICIÓN.

10 PRINCIPALES FACTORES LIMITANTES El Agua La Temperatura Los Nutrientes La concentración de oxígeno OTROS FACTORES LIMITANTES Factores físico-químicos OTRO ASPECTO A CONSIDERAR ES EL USO QUE HACE UN ORGANISMO DE LOS RECURSOS QUE TIENE A DISPOSICIÓN.

11 PRINCIPALES FACTORES LIMITANTES El Agua La Temperatura Los Nutrientes La concentración de oxígeno OTROS FACTORES LIMITANTES Factores físico-químicos La luz OTRO ASPECTO A CONSIDERAR ES EL USO QUE HACE UN ORGANISMO DE LOS RECURSOS QUE TIENE A DISPOSICIÓN.

12 PRINCIPALES FACTORES LIMITANTES El Agua La Temperatura Los Nutrientes La concentración de oxígeno OTROS FACTORES LIMITANTES Factores físico-químicos La luz La estructura del suelo OTRO ASPECTO A CONSIDERAR ES EL USO QUE HACE UN ORGANISMO DE LOS RECURSOS QUE TIENE A DISPOSICIÓN.

13 PRINCIPALES FACTORES LIMITANTES El Agua La Temperatura Los Nutrientes La concentración de oxígeno OTROS FACTORES LIMITANTES Factores físico-químicos La luz La estructura del suelo La salinidad del agua OTRO ASPECTO A CONSIDERAR ES EL USO QUE HACE UN ORGANISMO DE LOS RECURSOS QUE TIENE A DISPOSICIÓN.

14 PRINCIPALES FACTORES LIMITANTES El Agua La Temperatura Los Nutrientes La concentración de oxígeno OTROS FACTORES LIMITANTES Factores físico-químicos La luz La estructura del suelo La salinidad del agua El ph OTRO ASPECTO A CONSIDERAR ES EL USO QUE HACE UN ORGANISMO DE LOS RECURSOS QUE TIENE A DISPOSICIÓN.

15 PRINCIPALES FACTORES LIMITANTES El Agua La Temperatura Los Nutrientes La concentración de oxígeno OTROS FACTORES LIMITANTES Factores físico-químicos La luz La estructura del suelo La salinidad del agua El ph El fuego OTRO ASPECTO A CONSIDERAR ES EL USO QUE HACE UN ORGANISMO DE LOS RECURSOS QUE TIENE A DISPOSICIÓN.

16 PRINCIPALES FACTORES LIMITANTES El Agua La Temperatura Los Nutrientes La concentración de oxígeno OTROS FACTORES LIMITANTES Factores físico-químicos La luz La estructura del suelo La salinidad del agua El ph El fuego Factores biológicos OTRO ASPECTO A CONSIDERAR ES EL USO QUE HACE UN ORGANISMO DE LOS RECURSOS QUE TIENE A DISPOSICIÓN.

17 PRINCIPALES FACTORES LIMITANTES El Agua La Temperatura Los Nutrientes La concentración de oxígeno OTROS FACTORES LIMITANTES Factores físico-químicos La luz La estructura del suelo La salinidad del agua El ph El fuego La depredación Factores biológicos OTRO ASPECTO A CONSIDERAR ES EL USO QUE HACE UN ORGANISMO DE LOS RECURSOS QUE TIENE A DISPOSICIÓN.

18 PRINCIPALES FACTORES LIMITANTES El Agua La Temperatura Los Nutrientes La concentración de oxígeno OTROS FACTORES LIMITANTES Factores físico-químicos Factores biológicos La luz La estructura del suelo La salinidad del agua El ph El fuego La depredación El parasitismo OTRO ASPECTO A CONSIDERAR ES EL USO QUE HACE UN ORGANISMO DE LOS RECURSOS QUE TIENE A DISPOSICIÓN.

19 PRINCIPALES FACTORES LIMITANTES El Agua La Temperatura Los Nutrientes La concentración de oxígeno OTROS FACTORES LIMITANTES Factores físico-químicos Factores biológicos La luz La estructura del suelo La salinidad del agua El ph El fuego La depredación El parasitismo La competencia OTRO ASPECTO A CONSIDERAR ES EL USO QUE HACE UN ORGANISMO DE LOS RECURSOS QUE TIENE A DISPOSICIÓN.

20 PRINCIPALES FACTORES LIMITANTES El Agua La Temperatura Los Nutrientes La concentración de oxígeno OTROS FACTORES LIMITANTES Factores físico-químicos Factores biológicos La luz La estructura del suelo La salinidad del agua El ph El fuego La depredación El parasitismo La competencia Las enfermedades OTRO ASPECTO A CONSIDERAR ES EL USO QUE HACE UN ORGANISMO DE LOS RECURSOS QUE TIENE A DISPOSICIÓN.

21 PRINCIPALES FACTORES LIMITANTES El Agua La Temperatura Los Nutrientes La concentración de oxígeno OTROS FACTORES LIMITANTES Factores físico-químicos Factores biológicos La luz La estructura del suelo La salinidad del agua El ph El fuego La depredación El parasitismo La competencia Las enfermedades Las pautas de comportamiento OTRO ASPECTO A CONSIDERAR ES EL USO QUE HACE UN ORGANISMO DE LOS RECURSOS QUE TIENE A DISPOSICIÓN.

22 LEY DEL MÍNIMO O DE LIEBIG 1840

23 La Ley del Mínimo de Liebig, a menudo llamada simplemente Ley de Liebig o Ley del Mínimo, es un principio desarrollado en la ciencia agrícola por Carl Sprengel (1828) y más tarde popularizado por Justus Von Liebig. Afirma que el crecimiento no es controlado por el monto total de los recursos disponibles, sino por el recurso más escaso. Justus Liebig, descubrió que el rendimiento de los cultivos no está limitado por sustancias que se encuentran en grandes cantidades (CO 2, N, P, K, por ejemplo), sino por materiales requeridos en cantidades mínimas, como el boro que, aunque no es muy común en la naturaleza, es requerido en pequeñas cantidades por las plantas para desarrollarse adecuadamente.

24 Aplicaciones Este concepto se aplicó originalmente al crecimiento de plantas y cultivos, donde se encontró que el aumento de la cantidad de nutriente más abundante no hacía aumentar el crecimiento de las plantas. Sólo mediante el aumento de la cantidad del nutriente limitante (el más escaso) se podía mejorar el crecimiento de una planta o cultivo

25

26 1. LEY DEL MINIMO DE LIEBIG LEY DEL MINIMO DE LIEBIG (1840-3) Señala que el nutriente que se encuentra menos disponible, es el que limita la producción, aún cuando los demás esten en cantidades suficientes.

27 LEY DE LA TOLERANCIA DE SHELFORD

28 Complementariamente a la ley de Liebig se tiene la Ley de la tolerancia de Shelford (1913), en la que se formula que la existencia y prosperidad de un organismo dependen de la deficiencia o exceso de algunos de los factores que se acerquen a los límites de tolerancia de dicho organismo. Esta ley se refiere básicamente a factores ambientales como la temperatura, el agua, la salinidad etc, que actúan como limitantes cuando se acercan a los límites de tolerancia de un organismo.

29 Cada especie presenta unos límites de tolerancia, máximos y mínimos, para un factor ambiental determinado. El intervalo entre esos límites máximos y mínimos se llama valencia ecológica de la especie para dicho factor ambiental.

30 Cada especie presenta unos límites de tolerancia, máximos y mínimos, para un factor ambiental determinado. El intervalo entre esos límites máximos y mínimos se llama valencia ecológica de la especie para dicho factor ambiental.

31

32 Preparado por Ing. Mario O Hara Gaberscik

33 Conceptos

34 Conceptos Esteno y Euri

35 Conceptos Esteno y Euri Con frecuencia se utiliza los términos siguientes:

36 Conceptos Esteno y Euri Con frecuencia se utiliza los términos siguientes: Para hacer alusión a organismos con márgenes de tolerancia pequeños

37 Conceptos Esteno y Euri Con frecuencia se utiliza los términos siguientes: Para hacer alusión a organismos con márgenes de tolerancia pequeños Esteno

38 Conceptos Esteno y Euri Con frecuencia se utiliza los términos siguientes: Para hacer alusión a organismos con márgenes de tolerancia pequeños Para plantas y animales con tolerancia amplios. Esteno

39 Conceptos Esteno y Euri Con frecuencia se utiliza los términos siguientes: Para hacer alusión a organismos con márgenes de tolerancia pequeños Esteno Para plantas y animales con tolerancia amplios. Euri

40 Conceptos Esteno y Euri Con frecuencia se utiliza los términos siguientes: Para hacer alusión a organismos con márgenes de tolerancia pequeños Esteno Para plantas y animales con tolerancia amplios. Euri Puede verse una relación de la aplicación de los términos esteno y euri para señalar los márgenes de tolerancia a diversos factores ambientales como se ve en el esquema siguiente.

41 población Nomeclatura Esteno = angosto Euri = amplio temperatura con ( + ) Térmico = Temperatura = Estenotérmico Hídrico = Agua = Estenohídrico Salino = Salinidad = Eurisalino Fágico = Alimento = Eurifágico Ecio = Elección del habitat = Euriecio

42 Por ejemplo: Factor Término referente al margen de tolerancia Temperatura

43 Por ejemplo: Temperatura Factor Término referente al margen de tolerancia Estenotermo

44 Por ejemplo: Temperatura Factor Término referente al margen de tolerancia Estenotermo Euritermo

45 Por ejemplo: Temperatura Factor Término referente al margen de tolerancia Estenotermo Euritermo Salinidad

46 Por ejemplo: Temperatura Salinidad Factor Término referente al margen de tolerancia Estenotermo Euritermo Estenohalino

47 Por ejemplo: Temperatura Salinidad Factor Término referente al margen de tolerancia Estenotermo Euritermo Estenohalino Eurihalino

48 Por ejemplo: Temperatura Salinidad Factor Término referente al margen de tolerancia Estenotermo Euritermo Estenohalino Eurihalino Agua

49 Por ejemplo: Factor Temperatura Salinidad Agua Término referente al margen de tolerancia Estenotermo Euritermo Estenohalino Eurihalino Estenohídrico

50 Por ejemplo: Factor Temperatura Salinidad Agua Término referente al margen de tolerancia Estenotermo Euritermo Estenohalino Eurihalino Estenohídrico Eurihídrico

51 Explicación : Los organismos esteno soportan muy poco los cambios de temperatura, salinidad o presencia de agua, pues sus márgenes de tolerancia son pequeños; los euri soportan cambios fuertes de estos mismos parámetros, ya que tienen un mayor margen de tolerancia a tales factores. Los reptiles son muy poco resistentes a los cambios de temperatura, y por lo mismo son estenotermos. Sin embargo los mamíferos, por tener un mecanismo de control y compensación de temperatura, resisten mucho este tipo de cambios; por lo mismo reciben el nombre de euritermos.

52 Ejemplo: Por otra parte, los ostiones, los camarones blancos, y otros organismos que viven en los estuarios o esteros cerca del mar, están acostumbrados a desarrollarse en cuerpo de agua cuya salinidad varía bruscamente varias veces al año, pues el agua de mar los invade constantemente. Este tipo de organismos son eurihalinos. En cambio una trucha estenohalina sólo puede vivir en aguas dulces, o un tiburón estenohalino sólo puede vivir en agua de mar. Finalmente un nopal soporta con gran eficacia la presencia o ausencia de agua y, por lo mismo, es una planta eurihídrica, cosa que no ocurre con una planta netamente acuática que es estenohídrica.

53 Los factores ambientales próximos a los límites de tolerancia de una especie serán los factores limitantes de la especie en dicho ecosistema. La trucha(izquierda) y el guppy (derecha) tienen como factor limitante la temperatura del agua, pues su valencia es estrecha, mientras que la carpa (centro) es euriterma.

54 RANGO DE TOLERANCIA + cálido Rango de tolerancia + frío Supervivencia + húmedo + seco Rango de tolerancia

55 RANGO DE TOLERANCIA Rango de tolerancia + cálido + frío Crecimiento Supervivencia + húmedo + seco Rango de tolerancia

56 RANGO DE TOLERANCIA Rango de tolerancia + cálido + frío Crecimiento Reproducción Supervivencia + húmedo + seco Rango de tolerancia

57 Respuestas frente a condiciones extremas TOLERANCIA: el organismo se mantiene con menor desenvolvimiento Coníferas del hemisferio norte. Reducen la fotosíntesis en invierno Los mamíferos interrumpen la reproducción y su actividad. ESPECIALIZACIÓN: Existen adaptaciones particulares. bacterias termófilas peces de agua salada plantas de desiertos EVITAMIENTO: Los organismos evitan determinadas condiciones. Migración Semillas, esporas

58 CONTINUARA...

Ecología de Poblaciones

Ecología de Poblaciones Ecología de Poblaciones Conceptos Básicos Población de vicuñas Conjunto de organismos de la misma especie que ocupan una región geográfica determinada, pueden reproducirse entre si y su descendencia es

Más detalles

La estructura de los ecosistemas

La estructura de los ecosistemas La estructura de los ecosistemas 4º ESO Biología y Geología La Genética estructura mendeliana los ecosistemas 1. LOS FACTORES AMBIENTALES Son las características del medio ambiente que afectan a los seres

Más detalles

a. Concepto de población b. Crecimiento poblacional Ley del Mínimo y Ley del Máximo (Ley de tolerancia de Shelford)

a. Concepto de población b. Crecimiento poblacional Ley del Mínimo y Ley del Máximo (Ley de tolerancia de Shelford) 2. Poblaciones a. Concepto de población b. Crecimiento poblacional Ley del Mínimo y Ley del Máximo (Ley de tolerancia de Shelford) c. Estrategias de reproducción (estrategas de la r y de la K) La Dinámica

Más detalles

ORGANIZACIÓN Y DIVERSIDAD EN LA BIOSFERA

ORGANIZACIÓN Y DIVERSIDAD EN LA BIOSFERA 1 Contenidos: 1. Autorregulación del ecosistema 2. Autorregulación de la población 3. Autorregulación de la comunidad 4. Biodiversidad 5. Sucesión ecológica y Madurez 6. Principales Biomas terrestres 2

Más detalles

Dinámica de la Población Seguimiento temporal - Nacimientos -Muerte - Movimiento de los individuos (emigración inmigración)

Dinámica de la Población Seguimiento temporal - Nacimientos -Muerte - Movimiento de los individuos (emigración inmigración) Ecología General: 102015M 145 Introducción a la Ecología de Poblaciones Población: individuos de una especies que habitan un área determinada, lo suficientemente pequeña que permita la ocurrencia de interacciones

Más detalles

FACTORES CONSTITUYENTES DEL BIOTOPO

FACTORES CONSTITUYENTES DEL BIOTOPO FACTORES CONSTITUYENTES DEL BIOTOPO ACUÁTICO EL MEDIO AÉREO SUELO EL SUSTRATO ORGÁNICO AGUA SALINIDAD TEMPERATURA FACTORES AMBIENTALES HUMEDAD GASES LUZ PRESIÓN LA SALINIDAD EN LAS ESPECIES DE AGUA DULCE,

Más detalles

DEFINICIONES BÁSICA. BIOCENOSIS Se entiende como comunidad BIOTOPO Se entiende como hábitat

DEFINICIONES BÁSICA. BIOCENOSIS Se entiende como comunidad BIOTOPO Se entiende como hábitat BIOCENOSIS Se entiende como comunidad BIOTOPO Se entiende como hábitat La Diversidad es un concepto ecológico que incorpora los términos de riqueza específica y constancia de abundancias relativas de especies.

Más detalles

Unidad didáctica 5. La Biosfera. A

Unidad didáctica 5. La Biosfera. A Unidad didáctica 5. La Biosfera. A. Concepto de biosfera y ecosistema. B. Estructura y dinámica de poblaciones. - Potencial biótico y factores reguladores del tamaño poblacional. -Curvas de supervivencia.

Más detalles

Ing Ada Albanesi y Analia Anriquez Cátedra de Ecología FAyA UNSE FAyA UNSE 2013

Ing Ada Albanesi y Analia Anriquez Cátedra de Ecología FAyA UNSE FAyA UNSE 2013 Unidad II: Tipos de organismos. Individuos unitarios y modulares. Distribución en el espacio y en el tiempo. Factores que limitan la distribución: dispersión, conducta, relaciones con otros organismos,

Más detalles

Universidad de El Salvador Facultad de Ciencias Agronómicas Departamento de Fitotecnia Biología General Ciclo I/2016 ECOSISTEMAS

Universidad de El Salvador Facultad de Ciencias Agronómicas Departamento de Fitotecnia Biología General Ciclo I/2016 ECOSISTEMAS Universidad de El Salvador Facultad de Ciencias Agronómicas Departamento de Fitotecnia Biología General Ciclo I/2016 ECOSISTEMAS Qué es un ecosistema? Un ecosistema abarca todas las interacciones entre

Más detalles

Cómo lo describiría un escritor? Y un científico? Qué se preguntarían?

Cómo lo describiría un escritor? Y un científico? Qué se preguntarían? ECOSISTEMAS Cómo lo describiría un escritor? Y un científico? Qué se preguntarían? LA ISLA DE PLÁSTICO Habéis oído hablar de la Isla de plástico del Pacífico???? LA ISLA DE PLÁSTICO Y, QUÉ TIENE QUE VER

Más detalles

FACTORES LIMITANTES Y ADAPTACIONES AL ECOSISTEMA

FACTORES LIMITANTES Y ADAPTACIONES AL ECOSISTEMA FACTORES LIMITANTES Y ADAPTACIONES AL ECOSISTEMA Los ecosistemas mantienen unas condiciones físico-químicas más o menos constantes, lo que permite que los seres vivos vivan en ellos. El mantenimiento de

Más detalles

Factores abióticos y bióticos del ambiente influyen en el desenvolvimiento de los individuos: Sobrevivir, crecer y reproducirse MEDIO AMBIENTE

Factores abióticos y bióticos del ambiente influyen en el desenvolvimiento de los individuos: Sobrevivir, crecer y reproducirse MEDIO AMBIENTE Factores abióticos y bióticos del ambiente influyen en el desenvolvimiento de los individuos: Sobrevivir, crecer y reproducirse MEDIO AMBIENTE conjunto de componentes físicos, químicos, biológicos y sociales

Más detalles

Tema 2a. Los organismos y su interacción con el medio

Tema 2a. Los organismos y su interacción con el medio Tema 2a. Los organismos y su interacción con el medio 1. Factores ambientales 2. Respuestas de los organismos 3. Nicho ecológico 4. Estrategias adaptativas Profesor: Salvador Rebollo, Departamento de Ecología,

Más detalles

Monitoreo de la calidad del agua

Monitoreo de la calidad del agua Monitoreo de la calidad del agua 3. La temperatura Octubre 2011 Carmen González Toro Especialista en Ambiente Servicio de Extensión Agrícola La temperatura La temperatura mide cuan caliente o frío está

Más detalles

ECOLOGÍA. 1.- Definiciones: ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE 2.- El escenario: LOS FACTORES ABIÓTICOS 3.- Los protagonistas: LOS FACTORES BIÓTICOS

ECOLOGÍA. 1.- Definiciones: ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE 2.- El escenario: LOS FACTORES ABIÓTICOS 3.- Los protagonistas: LOS FACTORES BIÓTICOS ECOLOGÍA 1.- Definiciones: ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE 2.- El escenario: LOS FACTORES ABIÓTICOS 3.- Los protagonistas: LOS FACTORES BIÓTICOS Definiciones Qué es la Ecología? Es la ciencia que estudia las

Más detalles

UNIDAD 6: LOS ECOSISTEMAS Y LOS FACTORES AMBIENTALES

UNIDAD 6: LOS ECOSISTEMAS Y LOS FACTORES AMBIENTALES UNIDAD 6: LOS ECOSISTEMAS Y LOS FACTORES AMBIENTALES 1. El ecosistema y los factores ambientales Ecosistema = biocenosis + biotopo + relaciones entre todos los elementos Biocenosis seres vivos Biotopo

Más detalles

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 2.º ESO La estructura de los ecosistemas

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 2.º ESO La estructura de los ecosistemas LECTURA INICIAL ESQUEMA RECURSOS INTERNET Lectura inicial Charca de los cocodrilos Desierto de Sahel En el invierno de 2005, unos científicos españoles que estudiaban las aves migratorias en Mauritania,

Más detalles

ECOSISTEMAS ACUÁTICOS: AGUA DULCE Y SALADA

ECOSISTEMAS ACUÁTICOS: AGUA DULCE Y SALADA ECOSISTEMAS ACUÁTICOS: AGUA DULCE Y SALADA Los seres vivos viven en distintos lugares del planeta Tierra, aprovechando los recursos que se le ofrece, formando ecosistemas. Los ecosistemas en general están

Más detalles

LOS ECOSISTEMAS DE LA TIERRA LA BIODIVERSIDAD LOS LOS FACTORES FACTORES ABIÓTICOS BIÓTICOS

LOS ECOSISTEMAS DE LA TIERRA LA BIODIVERSIDAD LOS LOS FACTORES FACTORES ABIÓTICOS BIÓTICOS LOS ECOSISTEMAS DE LA TIERRA LA BIODIVERSIDAD LOS LOS FACTORES FACTORES ABIÓTICOS BIÓTICOS LA BIODIVERSIDAD Cantidad de especies vivas que hay en un lugar, en un ecosistema o en cualquier otro sistema

Más detalles

Introducción a la Biogeografía

Introducción a la Biogeografía Introducción a la Biogeografía PowerPoint Lectures for Biology, Seventh Edition Neil Campbell and Jane Reece Lectures by Chris Romero Todos los organismos que son parte de un ambiente particular se denominan

Más detalles

BLOQUE II. Los organismos y su medio.

BLOQUE II. Los organismos y su medio. BLOQUE II. Los organismos y su medio. Por qué los organismos de una determinada especie están presentes en algunos lugares y no en otros? Esta es la cuestión ecológica más sencilla que uno se puede plantear,

Más detalles

Universidad del Este. Recinto de Santa Isabel. Taller 2. Katiria Datil Aviles. Dra. Frances Lugo BIGS 101

Universidad del Este. Recinto de Santa Isabel. Taller 2. Katiria Datil Aviles. Dra. Frances Lugo BIGS 101 Universidad del Este Recinto de Santa Isabel Taller 2 Katiria Datil Aviles Dra. Frances Lugo BIGS 101 Definiciones: Ecosistema: sistema biológico constituido por una comunidad de seres vivos y el medio

Más detalles

FACTORES ABIOTICOS Factor Ecológico Ley de Tolerancia Valencia Ecológica Resistencia Ambiental Factores físicos limitativos

FACTORES ABIOTICOS Factor Ecológico Ley de Tolerancia Valencia Ecológica Resistencia Ambiental Factores físicos limitativos FACTORES ABIOTICOS Factor Ecológico Ley de Tolerancia Valencia Ecológica Resistencia Ambiental Factores físicos limitativos FACTOR ECOLOGICO Se entiende por factor ecológico a todo elemento del medio que

Más detalles

Organismos en Ecosistemas ECOLOGÍA. Estudio de las interacciones de los organismos con su ambiente

Organismos en Ecosistemas ECOLOGÍA. Estudio de las interacciones de los organismos con su ambiente Organismos en Ecosistemas ECOLOGÍA Estudio de las interacciones de los organismos con su ambiente 1. Conceptos Generales Biósfera Bioma Ecosistema Comunidad Población (Especie) Organismo 1. Poblaciones

Más detalles

LA ECOLOGÍA. Es la ciencia que estudia los ecosistemas. Las científicos encargados del estudio se llaman Ecólogos.

LA ECOLOGÍA. Es la ciencia que estudia los ecosistemas. Las científicos encargados del estudio se llaman Ecólogos. LA ECOLOGÍA Es la ciencia que estudia los ecosistemas Las científicos encargados del estudio se llaman Ecólogos. No hay que confundirlos con los ecologistas. Que son personas interesadas en la conservación

Más detalles

Ecosistemas. Productores Consumidores Hidrosfera Descomponedores

Ecosistemas. Productores Consumidores Hidrosfera Descomponedores Ecosistemas Esta formado por Medio Físico Biotopo Comunidad biológica Biocenosis En los que se encuentran Atmósfera Litosfera Productores Consumidores Hidrosfera Descomponedores A través de ellas La materia

Más detalles

VICEMINISTERIO DE ACUICULTURA Y PESCA ACUICULTURA MARINA UNA OPORTUNIDAD PARA ECUADOR?

VICEMINISTERIO DE ACUICULTURA Y PESCA ACUICULTURA MARINA UNA OPORTUNIDAD PARA ECUADOR? VICEMINISTERIO DE ACUICULTURA Y PESCA ACUICULTURA MARINA UNA OPORTUNIDAD PARA ECUADOR? CONCEPTO La FAO define como: Acuicultura marina, a la Maricultura Cultivo, manejo y cosecha de organismos marinos

Más detalles

Dinámica de poblaciones

Dinámica de poblaciones Dinámica de poblaciones OBJETIVO: DESCRIBIR LAS CARACTERÍSTICAS PROPIAS DE UNA POBLACIÓN. II Medio 2016 Plan común Prof. María José Escalona Verónica Martínez Niveles de organización ecológica Especie

Más detalles

GUIA ECOSISTEMAS LOS SERES VIVOS Y SU MEDIO AMBIENTE

GUIA ECOSISTEMAS LOS SERES VIVOS Y SU MEDIO AMBIENTE GUIA ECOSISTEMAS LOS SERES VIVOS Y SU MEDIO AMBIENTE Así como nosotros vivimos en un lugar determinado y establecemos diferentes tipos de relaciones con los seres que nos rodean, todos los seres vivos

Más detalles

UNIDAD DE APRENDIZAJE: ECOLOGIA EN LA SALUD TEMA: ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DE LA NATURALEZA

UNIDAD DE APRENDIZAJE: ECOLOGIA EN LA SALUD TEMA: ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DE LA NATURALEZA CENTRO UNIVERSITARIO UAEM ZUMPANGO LICENCIATURA EN ENFERMERÍA UNIDAD DE APRENDIZAJE: ECOLOGIA EN LA SALUD TEMA: ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DE LA NATURALEZA LIC. EN ENF. NIDIA GUADALUPE HERNÁNDEZ YAÑEZ

Más detalles

Comunidades. Biología Poblaciones y

Comunidades. Biología Poblaciones y Biología Poblaciones y Comunidades 2011 Si miramos alrededor, veremos que existe mucho más vida que nosotros, que convivimos de manera estrecha con plantas, animales y objetos inanimados, y que si no fuera

Más detalles

Especie. Conjunto de individuos que comparten características comunes y que se reproducen entre sí dando lugar a una descendencia fértil.

Especie. Conjunto de individuos que comparten características comunes y que se reproducen entre sí dando lugar a una descendencia fértil. LOS ECOSISTEMAS Especie Conjunto de individuos que comparten características comunes y que se reproducen entre sí dando lugar a una descendencia fértil. Población El conjunto de individuos de una misma

Más detalles

ACTIVIDAD GUIADA: Ecología

ACTIVIDAD GUIADA: Ecología ACTIVIDAD GUIADA: Ecología Ten a mano el libro de texto, pues vas a necesitarlo como referencia y ayuda de las diversas actividades que realizarás. Puedes también consultar en otras fuentes si lo consideras

Más detalles

Objetivos. Identificar los ecosistemas como unidades funcionales de la naturaleza.

Objetivos. Identificar los ecosistemas como unidades funcionales de la naturaleza. ECOSISTEMAS Objetivos Identificar los ecosistemas como unidades funcionales de la naturaleza. Demostrar como fluye la energía química a través de los organismos de un ecosistema. Definición de ecosistema

Más detalles

Ecología y ecosistemas

Ecología y ecosistemas Capítulo XIII Ecología y ecosistemas Texto: Marrero, C. (013). Biología 10º y 11º. Teórico Práctico. San José, Costa Rica: Universo. Capítulo XIII ECOLOGÍA Capítulo XIII 3 Estudia la relación de los factores

Más detalles

Índice temático. 1.Transformaciones de la materia y la energía en los seres vivos.

Índice temático. 1.Transformaciones de la materia y la energía en los seres vivos. BIOLOGÍA 1 El libro Biología 1 desarrolla los contenidos, de acuerdo con el programa de Biología para primer año del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en las siguientes tres secciones: 1.Transformaciones

Más detalles

CÓMO VIVEN LOS ORGANISMOS EN CADA TIPO DE AMBIENTE?

CÓMO VIVEN LOS ORGANISMOS EN CADA TIPO DE AMBIENTE? CÓMO VIVEN LOS ORGANISMOS EN CADA TIPO DE AMBIENTE? CONCEPTO DE HÁBITAT Un hábitat es el tipo de lugar donde vive un ser vivo. Distinto para cada especie. HÁBITAT Varían mucho en su forma tamaño. BIÓTICOS

Más detalles

DINÁMICA DE POBLACIONES

DINÁMICA DE POBLACIONES DINÁMICA DE POBLACIONES APRENDIZAJES ESPERADOS Recordar conceptos básicos. Identificar las propiedades de las poblaciones. Describir los propiedades de las poblaciones. Conceptos Básicos Ecosistema: Interacciones

Más detalles

Tema 1. Introducción a la Ecología

Tema 1. Introducción a la Ecología Tema 1. Introducción a la Ecología 1. Definición de Ecología 2. Factores ambientales o ecológicos: el ambiente como presión bajo la que se desarrolla la vida. 3. Objetivo de la ecología 4. Conceptos básicos

Más detalles

AGROECOLOXÍA: BASES ECOLÓXICAS E AGRONÓMICAS XAN NEIRA USC

AGROECOLOXÍA: BASES ECOLÓXICAS E AGRONÓMICAS XAN NEIRA USC AGROECOLOXÍA: BASES ECOLÓXICAS E AGRONÓMICAS XAN NEIRA USC ECOLOGÍA Es la ciencia que estudia los ecosistemas. ECOSISTEMAS Conjunto de seres vivos que se relacionan entre ellos y con el medio en el que

Más detalles

Biología y Geología. La biodiversidad. 1º Bachillerato. Manuel López Naval 1. Conceptos. Diversidad específica. Diversidad específica

Biología y Geología. La biodiversidad. 1º Bachillerato. Manuel López Naval 1. Conceptos. Diversidad específica. Diversidad específica Conceptos Biodiversidad o diversidad biológica La biodiversidad Manuel López Naval taxonómica intra inter Concepto de especie Concepto tipológico o morfológico Concepto biológico (aislamiento reproductor)

Más detalles

Ecología I UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR 3 HORAS/SEMANA + 1 HORA DISCUSION UNIDADES/CREDITOS. ANALÍTICO y SINTÉTICO II. OBJETIVOS GENERALES

Ecología I UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR 3 HORAS/SEMANA + 1 HORA DISCUSION UNIDADES/CREDITOS. ANALÍTICO y SINTÉTICO II. OBJETIVOS GENERALES Ecología I UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DIVISIÓN DEPARTAMENTO ASIGNATURA CÓDIGO CIENCIAS BIOLÓGICAS ESTUDIOS AMBIENTALES ECOLOGÍA I EA-2114 HORAS/SEMANA 3 HORAS/SEMANA + 1 HORA DISCUSION UNIDADES/CREDITOS

Más detalles

Slide 2 / 130. Slide 1 / 130. Slide 3 / 130. Slide 4 / 130. Slide 5 / 130. Slide 6 / Identifica el nivel más pequeño de organización biológica

Slide 2 / 130. Slide 1 / 130. Slide 3 / 130. Slide 4 / 130. Slide 5 / 130. Slide 6 / Identifica el nivel más pequeño de organización biológica Slide 1 / 130 1 Identifica el nivel más pequeño de organización biológica Slide 2 / 130 2 Identifica el nivel más grande de organización biológica. 3 Define ecología. Slide 3 / 130 Slide 4 / 130 4 Identifica

Más detalles

Slide 1 / 130. Slide 2 / 130. Slide 3 / Identifica el nivel más pequeño de organización biológica

Slide 1 / 130. Slide 2 / 130. Slide 3 / Identifica el nivel más pequeño de organización biológica 1 Identifica el nivel más pequeño de organización biológica Slide 1 / 130 2 Identifica el nivel más grande de organización biológica. Slide 2 / 130 3 Define ecología. Slide 3 / 130 4 Identifica dos tipos

Más detalles

ESTRUCTURA DE COMUNIDADES

ESTRUCTURA DE COMUNIDADES ESTRUCTURA DE COMUNIDADES Comunidad y disturbios ambientales Para que conocer la composición y dinámica de las comunidades?? Distribución Abundancia relativa Estacionalidad Diversidad Relaciones ecológicas

Más detalles

La ecología es la ciencia que estudia las interacciones entre los organismos y su entorno.

La ecología es la ciencia que estudia las interacciones entre los organismos y su entorno. TEMA 5 LOS SERES VIVOS Y EL MEDIO AMBIENTE EL ECOSISTEMA El medio ambiente Se denomina medio ambiente al conjunto de características físicas, químicas y biológicas, que definen las cualidades del espacio

Más detalles

COLEGIO CLARETIANO EL LIBERTADOR TALLER DE REPASO GRADO SEPTIMO

COLEGIO CLARETIANO EL LIBERTADOR TALLER DE REPASO GRADO SEPTIMO GRADO SEPTIMO 1) 1. El factor de un ecosistema que corresponde a los organismos vivos.se llama: a) Nitrificante b) Abiotico c) Biotico d) Trofico 2) Las relaciones que se dan entre los miembros de una

Más detalles

ECOLOGIA. BASES CIENTIFICAS PARA UN NUEVO PARADIGMA

ECOLOGIA. BASES CIENTIFICAS PARA UN NUEVO PARADIGMA ECOLOGIA. BASES CIENTIFICAS PARA UN NUEVO PARADIGMA Eugene P. Odum Instituto de Ecología, Universidad de Georgia E D I C I O N E S V E D R À CÒRSEGA 111-117 ESC. D. 6c. la. TEL. 9 3 /4 3 0 9 1 4 7 0 80

Más detalles

Zonas de vida en la Tierra. Capitulo 8

Zonas de vida en la Tierra. Capitulo 8 Zonas de vida en la Tierra Capitulo 8 Biosfera Capa de la superficie de la tierra compuesta por todos los organismos vivos y su ambiente. Ecosistema Parte de la biosfera Esta formado por comunidades de

Más detalles

EL MEDIO AMBIENTE. Unidad 10

EL MEDIO AMBIENTE. Unidad 10 EL MEDIO AMBIENTE Unidad 10 DEFINICIONES RELACIONADAS CON EL MEDIO AMBIENTE NATURAL BIOSFERA es el conjunto de todos los organismos que habitan en la Tierra y el medio físico que ocupan. COMUNIDAD o BIOCENOSIS

Más detalles

EJERCICIOS TEMA 6 - CTM

EJERCICIOS TEMA 6 - CTM EJERCICIOS TEMA 6 - CTM 1. Defina los siguientes términos: biosfera, población, ecosistema, biotopo. 2. Defina los siguientes términos: parasitismo, mutualismo, inquilinismo y simbiosis. Ponga un ejemplo

Más detalles

Tema 5. Ecosistemas: estructura.

Tema 5. Ecosistemas: estructura. Tema 5. Ecosistemas: estructura. CONCEPTOS BÁSICOS. Estudiaremos una introducción a los ecosistemas y para ello tienes que conocer una serie de términos básicos. Repasaremos cómo es la relación de alimentación

Más detalles

Fundamentos de control microbiano

Fundamentos de control microbiano Fundamentos de control microbiano Introducción Los microorganismos son capaces de adaptarse a una gran variedad de factores ambientales. ajuste complejo en su bioquímica y genética permiten largos periódos

Más detalles

Relaciones con el agua Conceptos para aprendizaje

Relaciones con el agua Conceptos para aprendizaje Relaciones con el agua Conceptos para aprendizaje 1. Un medio ideal para la vida. 2. Su movimiento a través de gradientes. 3. Estrategias de regulación en ambientes terrestres y acuáticos. 4. Agua y sales

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION

INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES DOCENTE: SANDRA YAMILE GIRALDO RESTREPO TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL - EJERCITACION

Más detalles

CLASIFICACIÓN ECOLÓGICA DE LOS ORGANISMOS DE AGUA DULCE

CLASIFICACIÓN ECOLÓGICA DE LOS ORGANISMOS DE AGUA DULCE CLASIFICACIÓN ECOLÓGICA DE LOS ORGANISMOS DE AGUA DULCE seston tripton epilitica epifitas CARACTERÍSTICAS DEL NECTON El tamaño de los organismos oscila desde unos pocos centímetros hasta 40 o 50 cm. Son

Más detalles

Departamento de Ciencias Profesora Verónica Abasto Segundo Medio UNIDAD III CLASE 20

Departamento de Ciencias Profesora Verónica Abasto Segundo Medio UNIDAD III CLASE 20 Departamento de Ciencias Profesora Verónica Abasto Segundo Medio UNIDAD III CLASE 20 Imagina que existe la iniciativa de realizar un evento de rally de grandes camiones en uno de estos dos lugares: Fotografía

Más detalles

PLAN DE CLASES AÑO 2012 Nombre del Docente: Dairo Vides Martínez Grado/ Grupo: quinto Área: C. naturales Unidad N.

PLAN DE CLASES AÑO 2012 Nombre del Docente: Dairo Vides Martínez Grado/ Grupo: quinto Área: C. naturales Unidad N. PLAN DE CLASES AÑO 2012 Nombre del Docente: Dairo Vides Martínez Grado/ Grupo: quinto Área: C. naturales Unidad N Ejes temáticos/temas: La biosfera Ecosistema Poblaciones y Comunidades Adaptaciones de

Más detalles

INDICADORES DE CALIDAD PARA LA CLASIFICACIÓN DEL ESTADO ECOLÓGICO DE LAS MASAS DE AGUAS SUPERFICIALES SEGÚN LA DIRECTIVA MARCO DEL AGUA 2000/60/CE

INDICADORES DE CALIDAD PARA LA CLASIFICACIÓN DEL ESTADO ECOLÓGICO DE LAS MASAS DE AGUAS SUPERFICIALES SEGÚN LA DIRECTIVA MARCO DEL AGUA 2000/60/CE INDICADORES DE CALIDAD PARA LA CLASIFICACIÓN DEL ESTADO ECOLÓGICO DE LAS MASAS DE AGUAS SUPERFICIALES SEGÚN LA DIRECTIVA MARCO DEL AGUA 2000/60/CE El objeto de la Directiva 2000/60/CE es establecer un

Más detalles

Sánchez Martínez, Juana Lourdes Trejo. Fecha de elaboración: 14 de mayo de 2010 Fecha de última actualización: 18 de mayo de 2010

Sánchez Martínez, Juana Lourdes Trejo. Fecha de elaboración: 14 de mayo de 2010 Fecha de última actualización: 18 de mayo de 2010 PROGRAMA DE ESTUDIO Programa Educativo: Área de Formación : Licenciatura en Biología, Ing. Ambiental y Gestión Ambiental General ECOLOGIA GENERAL Horas teóricas: 2 Horas prácticas: 3 Total de Horas: 5

Más detalles

Sánchez Martínez, Juana Lourdes Trejo. Fecha de elaboración: 14 de mayo de 2010 Fecha de última actualización: 18 de mayo de 2010

Sánchez Martínez, Juana Lourdes Trejo. Fecha de elaboración: 14 de mayo de 2010 Fecha de última actualización: 18 de mayo de 2010 PROGRAMA DE ESTUDIO Programa Educativo: Área de Formación : Licenciatura en Biología, Ing. Ambiental y Gestión Ambiental General ECOLOGIA GENERAL Horas teóricas: 2 Horas prácticas: 3 Total de Horas: 5

Más detalles

Historia de la Ecofisiología

Historia de la Ecofisiología Historia de la Ecofisiología Años 1895 Geografos Distribución global de las plantas Observaciones consistentes de patrones de morfología asociados con diferentes tipos de ambientes. Geografía de plantas

Más detalles

Evaluación de desempeño

Evaluación de desempeño Evaluación de desempeño Nombre: Grado: Fecha: 1. Lee el siguiente texto y selecciona la respuesta. El frailejón es la planta más representativa de los páramos, en su tallo habitan organismos como larvas

Más detalles

TEMA: FACTORES BIÓTICOS Y ABIÓTICOS INTEGRANTES: ELENA ARCOS NICOL MUYULEMA MAYKOL GARCÍA VANESSA ROSARIO ANDRES QUELAL

TEMA: FACTORES BIÓTICOS Y ABIÓTICOS INTEGRANTES: ELENA ARCOS NICOL MUYULEMA MAYKOL GARCÍA VANESSA ROSARIO ANDRES QUELAL TEMA: FACTORES BIÓTICOS Y ABIÓTICOS INTEGRANTES: ELENA ARCOS NICOL MUYULEMA MAYKOL GARCÍA VANESSA ROSARIO ANDRES QUELAL Objetivo general: -Identificar los componentes bióticos y abióticos relacionados

Más detalles

INSTRUMENTOS DE POLÍTICA AMBIENTAL

INSTRUMENTOS DE POLÍTICA AMBIENTAL INSTRUMENTOS DE POLÍTICA AMBIENTAL MÓDULO I MEDIO AMBIENTE: FUNDAMENTOS Y PROBLEMÁTICA ACTUAL ECOLOGÍA, ADAPTACIONES, ECOSISTEMAS Y CICLOS BIOGEOQUÍMICOS ZENÓN CANO-SANTANA FACULTAD DE CIENCIAS, UNAM ECOLOGÍA

Más detalles

LA PLATAFORMA CONTINENTAL

LA PLATAFORMA CONTINENTAL LA PLATAFORMA CONTINENTAL Limite costero: la mas baja marea; Límite oceánico: el borde o talud continental. El fondo se denomina submareal o sublitoral. La columna de agua es la zona nerítica. Comprenden

Más detalles

Interacciones microbianas con organismos superiores

Interacciones microbianas con organismos superiores Interacciones microbianas con organismos superiores Condiciones nutricionales y ambientales que regulan la distribución de los microorganismos y su efecto. Ecosistemas Microbianos Nutrientes Tipo Concentración

Más detalles

ECOSISTSTEMAS TEMA 5. EleaceGO

ECOSISTSTEMAS TEMA 5. EleaceGO ECOSISTSTEMAS TEMA 5 Define los conceptos: biotopo y biocenosis. Biotopo - Formado por los componentes sin vida del ecosistma, como las rocas, el agua,... y el conjunto de sus características físicas,

Más detalles

LA ECOLOGÍA. Es la ciencia que estudia los ecosistemas. Las científicos encargados del estudio se llaman Ecólogos.

LA ECOLOGÍA. Es la ciencia que estudia los ecosistemas. Las científicos encargados del estudio se llaman Ecólogos. LOS ECOSISTEMAS LA ECOLOGÍA Es la ciencia que estudia los ecosistemas Las científicos encargados del estudio se llaman Ecólogos. No hay que confundirlos con los ecologistas. Que son personas interesadas

Más detalles

Tema 6. Los ecosistemas de la Tierra.

Tema 6. Los ecosistemas de la Tierra. Tema 6. Los ecosistemas de la Tierra. CONCEPTOS BÁSICOS. Vamos a darnos una vuelta por el mundo para darnos cuenta de que los paisajes, animales y plantas que lo pueblan cambian mucho de unos lugares a

Más detalles

ECOLOGIA. Ecología es el estudio científico de las interacciones entre los organismos entre si y con su ambiente físico

ECOLOGIA. Ecología es el estudio científico de las interacciones entre los organismos entre si y con su ambiente físico ECOLOGIA Ecología es el estudio científico de las interacciones entre los organismos entre si y con su ambiente físico Intenta: Explicar de qué manera los seres vivos afectan y son afectados por los factores

Más detalles

Naturaleza sorprendente Organización ecológica. Iº Medio

Naturaleza sorprendente Organización ecológica. Iº Medio Naturaleza sorprendente Organización ecológica. Iº Medio APRENDIZAJES ESPERADOS Identificar los componentes del ecosistema. Preguntas iniciales Qué es el ecosistema? Qué o quienes lo componen? Cuáles son

Más detalles

CIENTÍFICO TECNOLÓGICO. BLOQUE 9 MÓDULO 3 ECOSISTEMAS 1. Uno de estos seres vivos es un consumidor secundario: a) lobo; b) ciervo; c) ratón; d)

CIENTÍFICO TECNOLÓGICO. BLOQUE 9 MÓDULO 3 ECOSISTEMAS 1. Uno de estos seres vivos es un consumidor secundario: a) lobo; b) ciervo; c) ratón; d) CIENTÍFICO TECNOLÓGICO. BLOQUE 9 MÓDULO 3 ECOSISTEMAS 1. Uno de estos seres vivos es un consumidor secundario: a) lobo; b) ciervo; c) ratón; d) buitre. 2. El conjunto de seres vivos de la misma especie

Más detalles

Distribución agregada

Distribución agregada PROPIEDADES DE LAS POBLACIONES Las poblaciones: crecimiento, distribución, regulación Poblaciones estrategas k y r Propiedades de la población Concepto de clímax Concepto de sucesión ecológica Crecimiento

Más detalles

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN SISTEMA DE EDUCACION MEDIA A DISTANCIA SEMED

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN SISTEMA DE EDUCACION MEDIA A DISTANCIA SEMED SECRETARÍA DE EDUCACIÓN SISTEMA DE EDUCACION MEDIA A DISTANCIA SEMED MATERIAL DE APOYO A LA TUTORIA TEMA: ECOLOGÍA PREPARADO POR: LICDA. Sheyla Acosta QUÉ ES LA ECOLOGIA? El término ecología deriva de

Más detalles

ABIOTICO : Caracterizado por la falta de vida. Medio abiótico: agua, aire, rocas.

ABIOTICO : Caracterizado por la falta de vida. Medio abiótico: agua, aire, rocas. 59 G L O S A R I O ABIOTICO : Caracterizado por la falta de vida. Medio abiótico: agua, aire, rocas. AGUA POTABLE : Agua adecuada para el consumo de la población que no provoca efectos nocivos a la salud.

Más detalles

Fotosíntesis y el Sustento de la Vida

Fotosíntesis y el Sustento de la Vida Universidad de Puerto Rico en Aguadilla División de Educación Continua y Estudios Profesionales Proyecto CeCiMaT Segunda Generación Tercer Año Título II-B, Mathematics and Science Partnerships Fotosíntesis

Más detalles

Laboratorio # 10 Supervivencia de Bacterias en diferentes ambientes: Parte A. Biol 3725 L

Laboratorio # 10 Supervivencia de Bacterias en diferentes ambientes: Parte A. Biol 3725 L Laboratorio # 10 Supervivencia de Bacterias en diferentes ambientes: Parte A Biol 3725 L Objetivos Determinar qué factores pueden afectar la supervivencia de los microorganismos. Conocer qué estrategias

Más detalles

2) El factor de un ecosistema que corresponde a los organismos vivos.se llama: a) Nitrificante b) Abiotico c) Biotico d) Trofico

2) El factor de un ecosistema que corresponde a los organismos vivos.se llama: a) Nitrificante b) Abiotico c) Biotico d) Trofico CIENCIAS NATURALES GRADO 7 TALLER # 12 RELACIONES EN LOS ECOSISTEMAS TIPO: CUESTIONARIO-TALLER-EVALUACION RECUPERACION POR: TARCILO SERNA CORDOBA LIC. QUIMICA Y BIOLOGIA 1) Los elementos que conforman

Más detalles

Al hablar de la estructura de un ecosistema es necesario distinguir 2 conceptos que lo conforman, el biotopo y la biocenosis.

Al hablar de la estructura de un ecosistema es necesario distinguir 2 conceptos que lo conforman, el biotopo y la biocenosis. Ecosistemas a. Definición de ecosistemas (biotopo, biocenosis) b. Tipos de ecosistemas Concepto de ecosistema El concepto de ecosistema es especialmente interesante para comprender el funcionamiento de

Más detalles

guía educativa 2º básico

guía educativa 2º básico guía educativa 2º básico Nombre: Fecha: Apellido: Objetivos: Reforzar los conocimientos adquiridos enfocados en lo aprendido en la visita pedagógica realizada al Acuario Valparaíso. I.- los animales todos

Más detalles

Profesor: Ing. Gloria Arévalo CIENCIAS DEL SUELO Y AGUAS

Profesor: Ing. Gloria Arévalo CIENCIAS DEL SUELO Y AGUAS Profesor: Ing. Gloria Arévalo CIENCIAS DEL SUELO Y AGUAS OBJETIVOS DEL CURSO Capacitar al estudiante en los conceptos fundamentales: Suelos como cuerpo natural y componente del medio ambiente Como medio

Más detalles

ECOLOGIA Y MEDIO AMBIENTE DEFINICIONES DE ECOLOGIA

ECOLOGIA Y MEDIO AMBIENTE DEFINICIONES DE ECOLOGIA ECOLOGIA Y MEDIO AMBIENTE DEFINICIONES DE ECOLOGIA INTRODUCCION A LA ECOLOGIA Y EL MEDIOAMBIENTE Las ciencias ambientales nacen cuando las naciones del mundo abordan la problemática medio ambiental y el

Más detalles

Los ecosistemas de la Tierra

Los ecosistemas de la Tierra Los ecosistemas de la Tierra Alexander von Humboldt Lectura inicial Las expediciones científicas realizadas durante los siglos XVIII y XIX sentaron las bases de la estrecha relación que mantienen las plantas

Más detalles

LOS FACTORES DEL ECOSISTEMA

LOS FACTORES DEL ECOSISTEMA CICLO AVANZADO / 2 Grado Semana Ficha 2º 8 5 SECUNDARIA CIENCIA, AMBIENTE Y SALUD LOS FACTORES DEL ECOSISTEMA 1. Escucha con atención : FACTORES BIÓTICOS Los factores bióticos (individuos o especies) pueden

Más detalles

Ciencias Naturales 7mo Grado Proyecto Nº 4 / Enero - Febrero 2017 Profesor Melvyn García

Ciencias Naturales 7mo Grado Proyecto Nº 4 / Enero - Febrero 2017 Profesor Melvyn García Ciencias Naturales 7mo Grado Proyecto Nº 4 / Enero - Febrero 2017 Profesor Melvyn García Un ecosistema es el conjunto de especies de un área determinada que interactúan entre ellas y con su ambiente abiótico;

Más detalles

TEMA 2 LOS ECOSISTEMAS

TEMA 2 LOS ECOSISTEMAS TEMA 2 LOS ECOSISTEMAS 1. QUÉ SE NECESITA PARA VIVIR? Las personas necesitamos para vivir: aire, agua, suelo donde estar y seres vivos de los que alimentarnos. Los componentes de un ecosistema - Un ecosistema

Más detalles

Biodiversidad y cambio climático. Comisión n Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO)

Biodiversidad y cambio climático. Comisión n Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) Biodiversidad y cambio climático Comisión n Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) 2 de abril de 2009 Calentamiento global y biodiversidad Historia de los cambios de clima Qué

Más detalles

es la ciencia que estudia la interdependencia o interrelaciones entre los seres vivos y el medio ambiente

es la ciencia que estudia la interdependencia o interrelaciones entre los seres vivos y el medio ambiente Ecología es la ciencia que estudia la interdependencia o interrelaciones entre los seres vivos y el medio ambiente oikos = hogar logos = estudio, tratado se tiende a confundir la palabra ecología con la

Más detalles

Interacción de los seres vivos en el ecosistema

Interacción de los seres vivos en el ecosistema Interacción de los seres vivos en el ecosistema ECOLOGÍA: Es la ciencia que estudia las relaciones, la distribución y la abundancia de los organismos, o grupos de organismos en un ambiente determinado

Más detalles

QUÉ ES LA BIOSFERA? Rodeando la corteza terrestre está la atmósfera, que es una capa de gases donde se encuentran, entre otros, el oxígeno y el CO2.

QUÉ ES LA BIOSFERA? Rodeando la corteza terrestre está la atmósfera, que es una capa de gases donde se encuentran, entre otros, el oxígeno y el CO2. QUÉ ES LA BIOSFERA? En la corteza terrestre, que es la capa más superficial de la estructura geológica de la Tierra, se distinguen dos zonas: - La litosfera, que es la parte sólida de la Tierra: los continentes.

Más detalles

Capítulo 4. La temperatura como factor ambiental

Capítulo 4. La temperatura como factor ambiental Capítulo 4 La temperatura como factor ambiental Nivel individual cómo es que las cebras regulan su balance hídrico? cuál es la temperatura máxima a la que sobrevive un flamboyán? Ecología fisiológica,

Más detalles

Zonas climáticas dependiendo de la variación anual de la precipitación

Zonas climáticas dependiendo de la variación anual de la precipitación Zonas climáticas dependiendo de la variación anual de la precipitación Tipo ecuatorial Tiene dos máximos después de los equinoccios o sea después de haber pasado el Sol por el cenit. Las lluvias ecuatoriales

Más detalles

Capítulo 3. La vida acuática

Capítulo 3. La vida acuática Capítulo 3 La vida acuática Primera prueba (50 puntos) Próximo miércoles 6 de octubre 7:30 a 8:30 pm Salón B-280 Conceptos clave El ciclo hidrológico intercambia agua entre reservas. En términos generales,

Más detalles

ADAPTACIONES DE LOS SERES VIVOS

ADAPTACIONES DE LOS SERES VIVOS CICLO AVANZADO / 2 Grado Semana Ficha 2º 9 5 SECUNDARIA CIENCIA, AMBIENTE Y SALUD 1. Escucha con atención : ADAPTACIONES DE LOS SERES VIVOS Hábitat Es el lugar físico donde vive o donde podemos encontrar

Más detalles

Importancia de la Limnología

Importancia de la Limnología INTRODUCCIÓN Importancia de la Limnología Solo un tercio de la cantidad de lluvia (37.500 Km3/ año) llega a los mares. 13.500 litros para cada uno (considerando 7 mil millones de habitantes) Cantidad grande

Más detalles

UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO EN HUMACAO DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA PRONTUARIO RECURSOS PESQUEROS BIOL Preparado y actualizado por:

UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO EN HUMACAO DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA PRONTUARIO RECURSOS PESQUEROS BIOL Preparado y actualizado por: UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO EN HUMACAO DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA PRONTUARIO RECURSOS PESQUEROS BIOL 4626 Preparado y actualizado por: PROF. LUIS NEGRÓN GONZÁLEZ 2006 Página 2 UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO EN

Más detalles