PROGRAMA DE INTEGRACION ESCOLAR (PIE) UNIDAD PROVINCIAL DE INSPECCIÓN DE SUBVENCIONES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROGRAMA DE INTEGRACION ESCOLAR (PIE) UNIDAD PROVINCIAL DE INSPECCIÓN DE SUBVENCIONES"

Transcripción

1 PROGRAMA DE INTEGRACION ESCOLAR (PIE) UNIDAD PROVINCIAL DE INSPECCIÓN DE SUBVENCIONES

2 PROGRAMAS DE INTEGRACION ESCOLAR En que estamos? Asesoría y Capacitación a Sostenedores y/o Directores de Establecimientos Ed. Se elaboraron orientaciones en conjunto con la Unidad de Educación Especial «Orientaciones para educación especial en materia de subvención aplicables a programas de integración escolar (PIE)» Documento oficializado con el Ord. N 496/2011, distribuido a todas las regiones del país

3 Objetivo del Documento Asesorar a sostenedores y directores de los establecimientos educacionales en materias propias de subvenciones, definiendo y estandarizando la forma y uso de: Registros plazos y otros requisitos que deben cumplir para impetrar la subvención correspondiente a los Proyectos de Integración ya sean estos de necesidades educativas permanentes o transitorias.

4 Directrices Generales ORD. 496 de 2011 Normas Comunes para Establecimientos Educacionales (EE) Subvencionados con Programa de Integración Escolar (PIE). Consideraciones Generales. Registro de Asistencia. Otros Requisitos que deben cumplir los EE con PIE.

5 Normas Comunes para Establecimientos Educacionales (EE) Subvencionados con Programa de Integración Escolar (PIE). Resolución que aprueba el PIE: Documento emitido por la SEREMI este deberá indicar lo siguiente: El o los EE que forman parte del PIE. Nómina de los alumnos con necesidades educativas transitorias y/o permanentes identificando RUT, diagnóstico, tipo de necesidad educativa especial (permanente o transitoria), curso que asisten, código de pago de subvención y si corresponde JECD Ampliación del Reconocimiento Oficial (RO) para cada uno de los EE que forman parte del PIE. Después del 15 de abril, los nuevos estudiantes deberán ser reconocidos con una resolución.

6 Normas Comunes para Establecimientos Educacionales (EE) Subvencionados con Programa de Integración Escolar (PIE). Convenio PIE (Ministerio de Educación Sostenedor): Acto en donde se comprometen ambos actores a realizar acciones que colaboren con la ejecución del PIE. En este documento se establecen las siguientes Obligaciones del Sostenedor: Desarrollar PIE de acuerdo a la normativa vigente y planificación presentada. Cumplir con las normas establecidas en la Ley /2010 Normas sobre Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social de Personas con Discapacidad Contar con un Aula de Recurso, lugar implementado especialmente para la atención de alumnos PIE. Por cada EE designar a lo menos 3 horas cronológicas semanales, para que los profesores de educación regular planifiquen las actividades relacionadas con PIE, su seguimiento y evaluación. (Dos o más profesores si es necesario) Comunicar los alcances y resultados a la Comunidad Escolar.

7 Normas Comunes para Establecimientos Educacionales (EE) Subvencionados con Programa de Integración Escolar (PIE). Realizar las adecuaciones que sean necesarias al currículum común, para facilitar el proceso educativo de los alumnos integrados. Hacer participe a la familia y a los estudiantes. Proveer las adecuaciones necesarias para asegurar el libre tránsito. Contratación de los especialista que se requieran para la atención de los alumnos integrados. Destinar el total de la subvención al desarrollo y evaluación del PIE. (art. 86, Decreto 170) Cuando el PIE contemple la participación de otra entidad que preste apoyo su función quedará establecido en el convenio. Ej: Escuela Especial. Informe Técnico de Evaluación Anual, indicará el resultado de las distintas acciones realizadas e incluirá un informe anexo, en este documento se debe detallar el uso de los recursos y los respaldos correspondientes (facturas, boletas, contratos, etc.) (30 de Enero de cada año)

8 Normas Comunes para Establecimientos Educacionales (EE) Subvencionados con Programa de Integración Escolar (PIE). Obligaciones de la Secretaria Regional Ministerial: Pagar la Subvención de PIE, mientras el sostenedor cumpla con los requisitos. Asesorar a los EE en materias que afecten la implementación del PIE. Realizar seguimiento y evaluación a los PIE en marcha y sugerir modificaciones de acuerdo a los resultados Controlar y supervisar el cumplimiento del convenio. Difundir las orientaciones técnicas que elabore el Ministerio de Educación y resguardar su aplicación por parte de los Sostenedores, especialmente en la contratación de Recursos humanos especializados, coordinación del programa, trabajo colaborativo y evaluación del PIE. El Sostenedor podrá poner término al Convenio, comunicando su intención por escrito a la Secretaria Ministerial de Educación al 30 de Noviembre de cada año, de ser aprobado se podrá interrumpir a partir del año lectivo siguiente

9 Documentación PIE Formulario Único Síntesis Evaluación de Ingreso Formulario único de evaluación especifica o especializada (correspondiente a cada NEE especifica) Formulario determinación de apoyos especializados Formulario único de valoración de salud (opcional), en su defecto certificado o informe médico (obligatorio) Informe de otros profesionales. Formulario Único Síntesis de Reevaluación (para alumnos con 1 año en el PIE) Formulario único Evaluación Específica Especializada Formularios de Evaluación de apoyos Especializados Formulario único de valoración de salud

10 Documentación PIE Autorización del Apoderado para la Evaluación de Ingreso (consentimiento Informado) Entrevista a la Familia (Anamnesis) formato opcional, uso obligatorio. Formulario Informe para la Familia formato opcional uso obligatorio. Certificado de Nacimiento formato electrónico u original. Toda la documentación señalada es confidencial y de propiedad de la familia

11 Documentación del Personal Evaluación de Diagnóstico de Ingreso Profesor Especialista: Copia legalizada o autorizada del Título o Certificado de Título de Profesor de Educación Especial y/o Diferencial. Copia legalizada o autorizada del Certificado de Inscripción en el Registro Nacional de Profesionales de la Educación Especial para la evaluación y diagnóstico. Profesional Asistente de la Educación: Copia legalizada o autorizada del Título o Certificado de Título Profesional. Copia legalizada o autorizada del Certificado de Inscripción en el Registro Nacional de Profesionales de la Educación Especial para la evaluación y diagnóstico.

12 Documentación del Personal Procesos Educativos y Apoyo a las NEE Profesor Especialista y Asistentes de la Educación: Copia legalizada o autorizada del Título o Certificado de Título de Profesor de Educación Especial y/o Diferencial. Estudiantes con discapacidad auditiva usuarios de Lenguaje de Señas Chilena (LSCH): el profesional que apoye debe ser competente y conocer las características culturales, o puede ser intérprete en LSCH, si no posee certificado que acredite su expertiz deberá presentar carta de recomendación acreditando experiencia. Persona sorda que participe de los procesos educativos en el caso que no posea título técnico o profesional, deberá contar con una carta de respaldo de desempeño en Establecimientos de Educación Especial.

13 Consideraciones Generales Contrataciones y Otros Necesidades Educativas de Carácter Transitorio: EE con JECD: Apoyo profesional competente por un mínimo de 10 horas cronológicas semanales, por curso de no más de 5 alumnos. EE sin JECD: Apoyo profesional por un mínimo de 7 horas cronológicas semanales, por curso de no más de 5 alumnos. Apoyo en sala de clases: no podrá ser inferior a 8 horas pedagógicas semanales en EE con JECD y de 6 horas en EE sin JECD. La diferencia se ocupará para realizar trabajo colaborativo. Docente de aula regular: deberá disponer de al menos 3 horas cronológicas semanales de planificación.

14 Consideraciones Generales Contrataciones y Otros Necesidades Educativas de Carácter Permanente: El programa debe especificar el número de atención profesional y las funciones que desempeñarán con los estudiantes, profesores y la familia. Es necesario contemplar un rango entre 3 y 6 horas cronológicas por cada estudiante integrado.

15 Registro de Asistencia Registro y Declaración Registro de asistencia para EE con necesidades educativas transitorias o permanentes (Opciones 1, 2 y 3 según DSE N 1 de 1998): Apoyos realizados en sala regular y aula de recursos se utilizará el mismo libro de clases de aula común. La hoja de control de subvenciones se utilizará para solicitar el pago. Para declarar la asistencia se utilizarán los sistemas vigentes, medios electrónicos o manuales. Registro de asistencia para establecimientos con necesidades educativas permanentes (opción 4, DSE N 1 de 1998) Se utilizará el libro de clases correspondiente a Educación Especial para el registro de asistencia. Para declarar la asistencia se utilizaran los medio que se encuentren vigentes

16 Registro de Atención de Profesionales Registro de Planificación y Evaluación de Actividades de Curso, Programa de Integración Escolar Planificación del trabajo colaborativo Proceso de Evaluación Inicial Planificación del Proceso Educativo Estrategias de trabajo con la familia y con la comunidad Implementación y evaluación del proceso Educativo. Registro de los apoyos y actividades realizadas, el lugar en que se otorgan, fecha y firma del profesional. Nota: en caso que el EE no cuente con este documento deberá elaborar uno propio que contenga al menos los puntos mencionados.

17 Alumnos Integrados en Sala Se podrá integrar un máximo de 2 estudiantes con necesidades educativas especiales permanentes y 5 con necesidades educativas especiales transitorias. Para estudiantes sordos podrán incluirse 2 o más estudiantes por sala de clases con esta misma NEE.

18 Aula de Recursos Los EE que ejecuten un PIE deberán contar con un aula de recursos para la realización de actividades. Este deberá tener las siguientes características: Espacio físico suficiente y funcional. Poseer accesorios y otros recursos, como espejos y lavamanos (sólo TEL), materiales didácticos. El recinto debe cumplir con la norma para plantas físicas contemplada en el Decreto N 548 de 1998 y sus modificaciones (Decreto N 393/2010).

19 MATERIAS SUJETAS A FISCALIZACIÓN

20 Documentos a disposición de los funcionarios del Ministerio de Educación MATERIAS SUJETAS A FISCALIZACIÓN Resolución que aprueba el Programa de Integración Escolar - Documento emitido por la Secretaria Regional Ministerial respectiva, que le otorga la legalidad para ejecutar el Programa de Integración Escolar. ++Nomina de Alumnos que integran el PIE. Volver Convenio Programa de Integración escolar La Secretaría Regional Ministerial respectiva, deberá celebrar un convenio con el sostenedor, con el objetivo de establecer las condiciones en las cuales se desarrollará el proyecto ++ Asignar a lo menos 3 horas cronológicas semanales profesores Ed. Regular Planificar el PIE. ++ Contratación especialistas que se requieran ++ Entrega Informe Técnico Evaluación Anual e Informe Anexo Uso de los recursos. Etc. Documentación de los estudiantes Mantener una carpeta ordenada por alumno y curso Documentación del Personal (Docente y asistentes) - Copias de títulos(legalizadas) de título o certificado - Copia del registro Nacional de profesionales para evaluación y diagnostico (exigible sólo para aquellos que participan del proceso evaluación e ingreso) - Formulario Único «Síntesis evaluación Ingreso» - Formulario Único «Síntesis de Reevaluación» - Formulario Único «Evaluación Especifica o especializada» - Formulario Único «Determinación Apoyos especializados» - Formulario Único «Valoración de salud» - Informe Otros Profesionales - Autorización de Apoderados para Evaluación Ingreso - Entrevista a la Familia (anamnesis) - Formulario Informe para la Familia - Certificado de Nacimiento (fotocopia del documento)

21 Principales Errores encontrados No ocupan los formatos estipulados por el Ministerio de Educación. No llevan los registros estipulados por el Mineduc. Planta docente y asistente del PIE incompleta. Registros de atención incompleto. Falta documentación asociada con el alumno. Retención de documentos de alumnos PIE. No envía rendición PIE. Fondos no son ocupados al 100% o se destinan a otras materias. En que se debe gastar: Remuneraciones, capacitación y materiales didácticos.

22 Consultas sobre Educación Especial Dirigirse a Estudiantes Educación Especial

23 Muchas Gracias DEPARTAMENTO PROVINCIAL DE EDUCACIÓN DE ÑUBLE

GOBIERNO DE CHILE. UNIDAD DE EDUCACIÓN ESPECIAL

GOBIERNO DE CHILE. UNIDAD DE EDUCACIÓN ESPECIAL GOBIERNO DE CHILE DECRETO 170 LEY 20201 UNIDAD DE EDUCACIÓN ESPECIAL www.mineduc.cl EDUCACIÓN C ESPECIAL Educación Especial, una modalidad La Educación Especial o Diferencial en la actualidad, es reconocida

Más detalles

ORIENTACIONES PARA ESCUELAS ESPECIALES DE LENGUAJE. Ley , Decreto Supremo Nº 170/2009(Ed.), Decreto Exento Nº 1300/2002(Ed.)

ORIENTACIONES PARA ESCUELAS ESPECIALES DE LENGUAJE. Ley , Decreto Supremo Nº 170/2009(Ed.), Decreto Exento Nº 1300/2002(Ed.) ORIENTACIONES PARA ESCUELAS ESPECIALES DE LENGUAJE Ley 20.201, Decreto Supremo Nº 170/2009(Ed.), Decreto Exento Nº 1300/2002(Ed.) MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIVISIÓN DE EDUCACIÓN GENERAL EDUCACIÓN ESPECIAL

Más detalles

CRONOGRAMA PROGRAMA INTEGRACIÓN ESCOLAR MARZO ABRIL Mes FECHA CONTENIDO ACTIVIDADES MATERIALES. Revisión de carpetas y creación de horarios.

CRONOGRAMA PROGRAMA INTEGRACIÓN ESCOLAR MARZO ABRIL Mes FECHA CONTENIDO ACTIVIDADES MATERIALES. Revisión de carpetas y creación de horarios. CRONOGRAMA PROGRAMA INTEGRACIÓN ESCOLAR MARZO ABRIL 2012. Mes FECHA CONTENIDO ACTIVIDADES MATERIALES 3 Marzo Distribución de atención y planificación del 3 Marzo Datos actuales y modalidad de 3 05/03/2012

Más detalles

Seminario sobre la Discapacidad Comisión de Superación de la Pobreza, Planificación y Desarrollo Social, Cámara de Diputados

Seminario sobre la Discapacidad Comisión de Superación de la Pobreza, Planificación y Desarrollo Social, Cámara de Diputados Seminario sobre la Discapacidad Comisión de Superación de la Pobreza, Planificación y Desarrollo Social, Cámara de Diputados Jorge Poblete A. Jefe División de Educación General 10 de noviembre de 2011

Más detalles

BASES PROCESO DE POSTULACIÓN ALUMNOS NUEVOS AÑO 2019

BASES PROCESO DE POSTULACIÓN ALUMNOS NUEVOS AÑO 2019 BASES PROCESO DE POSTULACIÓN ALUMNOS NUEVOS AÑO 2019 Sociedad Educacional 1. Presentación En el marco de la Ley N 20.845 sobre Inclusión Escolar, La Sociedad Educacional Pone a disposición de la comunidad

Más detalles

Reglamento Interno de Evaluación

Reglamento Interno de Evaluación Reglamento Interno de Evaluación Escuela de Lenguaje La Trinidad 2012 Segundo de Línea # 2535 Troncos Viejos, Villa Alemana REGLAMENTO DE EVALUACION Y PROMOCION I) Requisitos de ingreso: 1.- Tener diagnóstico

Más detalles

Discapacidad por Graves Alteraciones en la Capacidad de Relación y Comunicación

Discapacidad por Graves Alteraciones en la Capacidad de Relación y Comunicación EDUCACIÓN ESPECIAL Aspectos Generales 2 Propósito 2 Nueva Política de Educación Especial 2 Para el Ingreso a una Escuela Especial 3 Normativa de la Educación Especial 3 Déficit Visual 3 Discapacidad Auditiva

Más detalles

CRITERIOS TÉCNICOS PARA AUTORIZAR ESTUDIANTES QUE PRESENTAN NEE EN PROGRAMA DE INTEGRACIÓN, 2018

CRITERIOS TÉCNICOS PARA AUTORIZAR ESTUDIANTES QUE PRESENTAN NEE EN PROGRAMA DE INTEGRACIÓN, 2018 CRITERIOS TÉCNICOS PARA AUTORIZAR ESTUDIANTES QUE PRESENTAN NEE EN PROGRAMA DE INTEGRACIÓN, 2018 I.- Marco Referencial En el marco de los Programas de Integración Escolar (en adelante PIE) como estrategia

Más detalles

DECRETO SUPREMO Nº 170/09

DECRETO SUPREMO Nº 170/09 DECRETO SUPREMO Nº 170/09 Orientaciones Técnicas para PIE Unidad de Educación Especial División de Educación General Ministerio de Educación 2012 DECRETO SUPREMO Nº 170/09 ORIENTACIONES PIE Normativas

Más detalles

Comisión de Educación. Honorable Comisión de Educación

Comisión de Educación. Honorable Comisión de Educación Comisión de Educación De: Enviado el: Para: Asunto: Datos adjuntos: Edgardo Araya Rojas martes, 07 de junio de 2016 09:51 Comisión de Educación Flexibilizar tiempo para cumplir

Más detalles

Jornada Orientaciones Implementación Decreto 170, en PIE y Escuelas Especiales

Jornada Orientaciones Implementación Decreto 170, en PIE y Escuelas Especiales Jornada Orientaciones Implementación Decreto 170, en PIE y Escuelas Especiales DECRETO 170 EN EDUCACIÓN PROCESO DE EVALUACIÓN DG Y REEVALUACIÓN FORMULARIO ÚNICO INSTRUMENTOS DG PROFESIONALES COMPETENTES

Más detalles

OBJETIVO GENERAL. Boletín N

OBJETIVO GENERAL. Boletín N OBJETIVO GENERAL Modifica la ley N 20.422, que Establece normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad, en el sentido de establecer una definición de discapacidad

Más detalles

INFORME TECNICO DE EVALUACION ANUAL ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES CON PROGRAMA DE INTEGRACION ESCOLAR (PIE).

INFORME TECNICO DE EVALUACION ANUAL ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES CON PROGRAMA DE INTEGRACION ESCOLAR (PIE). INFORME TECNICO DE EVALUACION ANUAL ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES CON PROGRAMA DE INTEGRACION ESCOLAR (PIE). La evaluación de cada indicador que Ud. realizará a continuación deberá estar respaldada con

Más detalles

Programa de Integración Escolar

Programa de Integración Escolar Programa de Integración Escolar Orientaciones Técnicas. 1 ORIENTACIONES PARA LA PLANIFICACIÓN, ORGANIZACIÓN Y COORDINACIÓN DEL PROGRAMA DE INTEGRACIÓN ESCOLAR (PIE)... 3 I.- Definición de Programa de Integración

Más detalles

DIVERSIFICACIÓN DE LA ENSEÑANZA APOYO A LA IMPLEMENTACIÓN DEL DECRETO N 83/2015

DIVERSIFICACIÓN DE LA ENSEÑANZA APOYO A LA IMPLEMENTACIÓN DEL DECRETO N 83/2015 DIVERSIFICACIÓN DE LA ENSEÑANZA APOYO A LA IMPLEMENTACIÓN DEL DECRETO N 83/2015 ÍNDICE I. ANTECEDENTES GENERALES.... 3 II. DIVERSIFICACIÓN DE LA ENSEÑANZA EN EL SISTEMA EDUCATIVO EN EL MARCO DEL DECRETO

Más detalles

ORIENTACIONES TÉCNICO-PEDAGÓGICAS PARA LA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA INTEGRAL EN ESCUELAS ESPECIALES DE LENGUAJE

ORIENTACIONES TÉCNICO-PEDAGÓGICAS PARA LA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA INTEGRAL EN ESCUELAS ESPECIALES DE LENGUAJE ORIENTACIONES TÉCNICO-PEDAGÓGICAS PARA LA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA INTEGRAL EN ESCUELAS ESPECIALES DE LENGUAJE Decreto Supremo Nº 170/2009 - Decreto Exento Nº 1300/2002 MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIVISIÓN DE

Más detalles

ORIENTACIONES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE PROGRAMAS DE INTEGRACIÓN ESCOLAR EN ESCUELAS RURALES MULTIGRADO CONSTITUIDAS EN MICROCENTROS

ORIENTACIONES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE PROGRAMAS DE INTEGRACIÓN ESCOLAR EN ESCUELAS RURALES MULTIGRADO CONSTITUIDAS EN MICROCENTROS 1 ORIENTACIONES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE PROGRAMAS DE INTEGRACIÓN ESCOLAR EN ESCUELAS RURALES MULTIGRADO CONSTITUIDAS EN MICROCENTROS Este documento contiene orientaciones específicas para la implementación

Más detalles

PROTOCOLO DE ACCIÓN PROGRAMA DE INTEGRACIÓN ESCOLAR COORDINACIÓN PIE 2018.

PROTOCOLO DE ACCIÓN PROGRAMA DE INTEGRACIÓN ESCOLAR COORDINACIÓN PIE 2018. PROTOCOLO DE ACCIÓN PROGRAMA DE INTEGRACIÓN ESCOLAR COORDINACIÓN PIE 2018. FUNDAMENTACIÓN. El presente documento tiene como propósito exponer los requerimientos y procedimientos del Colegio Amelia Troncoso

Más detalles

ORIENTACIONES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE PROYECTOS DE INTEGRACIÓN ESCOLAR (PIE) EN LA EDUCACIÓN REGULAR DE PERSONAS JÓVENES Y ADULTAS

ORIENTACIONES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE PROYECTOS DE INTEGRACIÓN ESCOLAR (PIE) EN LA EDUCACIÓN REGULAR DE PERSONAS JÓVENES Y ADULTAS ORIENTACIONES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE PROYECTOS DE INTEGRACIÓN ESCOLAR (PIE) EN LA EDUCACIÓN REGULAR DE PERSONAS JÓVENES Y ADULTAS PRESENTACIÓN La Reforma Educacional Inclusiva, busca brindar oportunidades

Más detalles

PREGUNTAS Y RESPUESTAS FRECUENTES DECRETO SUPREMO Nº170/2009

PREGUNTAS Y RESPUESTAS FRECUENTES DECRETO SUPREMO Nº170/2009 PREGUNTAS Y RESPUESTAS FRECUENTES DECRETO SUPREMO Nº170/2009 SOBRE LOS PROFESIONALES COMPETENTES 1. Qué profesionales pueden ser contratados con los recursos de la subvención de educación especial? Con

Más detalles

Profesores Diferenciales Diversidad Inclusión. Pero garantizando el progreso de los alumnos.

Profesores Diferenciales Diversidad Inclusión. Pero garantizando el progreso de los alumnos. Profesores Diferenciales Diversidad Inclusión Pero garantizando el progreso de los alumnos. Discriminación Laboral BRP Permite a los docentes percibir un monto mensual por concepto de título y un complemento

Más detalles

NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA EL REGISTRO DE ASISTENCIA Y LIBRO DE CLASES

NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA EL REGISTRO DE ASISTENCIA Y LIBRO DE CLASES Página 1 de 7 TITULO I.- PROPÓSITO. La siguiente normativa y procedimientos tienen por finalidad dar las orientaciones necesarias para el correcto registro de asistencia y toda la información, que por

Más detalles

ELABORACIÓN DE PROYECTOS DE INTEGRACIÓN ESCOLAR

ELABORACIÓN DE PROYECTOS DE INTEGRACIÓN ESCOLAR 1 1 ORIENTACIONES TÉCNICAS-ADMINISTRATIVAS PARA LA ELABORACIÓN DE PROYECTO DE INTEGRACIÓN ESCOLAR REGION DE COQUIMBO PERIODO 2007-2008 ORIENTACIONES TÉCNICAS-ADMINISTRATIVAS PARA LA ELABORACIÓN DE PROYECTO

Más detalles

SERVICIO NACIONAL DE LA DISCAPACIDAD PUBLICACIÓN DE LAS CONSULTAS A BASES DEL PLAN DE CONTINUIDAD DE ESTUDIOS SEGUNDO LLAMADO 2015

SERVICIO NACIONAL DE LA DISCAPACIDAD PUBLICACIÓN DE LAS CONSULTAS A BASES DEL PLAN DE CONTINUIDAD DE ESTUDIOS SEGUNDO LLAMADO 2015 PUBLICACIÓN DE LAS CONSULTAS A BASES DEL PLAN DE CONTINUIDAD DE ESTUDIOS SEGUNDO LLAMADO 2015 1 1. Existen cambios entre las bases publicadas para el primer y segundo? Si existen diferencias, la principal

Más detalles

ESCUELA ESPECIAL DE LENGUAJE RINCÓN DEL SABER. REGLAMENTO DE EVALUACIÓN.

ESCUELA ESPECIAL DE LENGUAJE RINCÓN DEL SABER. REGLAMENTO DE EVALUACIÓN. ESCUELA ESPECIAL DE LENGUAJE RINCÓN DEL SABER. REGLAMENTO DE EVALUACIÓN. Escuela Especial de Lenguaje Rincón del Saber REGLAMENTO DE EVALUACIÓN Basado en Decreto Exento Nº 1300 de 2002 Decreto N 170 /2010

Más detalles

Colegio King School Cordillera Los Plátanos #0535, La Pintana. INTRODUCCIÓN

Colegio King School Cordillera Los Plátanos #0535, La Pintana. INTRODUCCIÓN INTRODUCCIÓN Colegio King School Cordillera Los Plátanos #0535, La Pintana. En el último tiempo se han generado en la Educación, varias iniciativas y propuestas que buscan otorgar mayores oportunidades

Más detalles

REGLAMENTO EVALUACIÓN. Escuela. Paul Harris 2016.

REGLAMENTO EVALUACIÓN. Escuela. Paul Harris 2016. REGLAMENTO DE EVALUACIÓN Escuela Paul Harris 2016. TITULO I. DE LA EVALUACION Y PROMOCION DE LOS ALUMNOS. Párrafo 1º De las disposiciones generales. Art. 1º Las disposiciones del presente reglamento, se

Más detalles

ESCUELA DE LENGUAJE NUESTRA SEÑORA DEL PILAR TRISTAN VALDES # 241

ESCUELA DE LENGUAJE NUESTRA SEÑORA DEL PILAR TRISTAN VALDES # 241 NUESTRA SEÑORA DEL PILAR I) REQUISITOS DE INGRESO: REGLAMENTO DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN Tener trastorno primario de lenguaje, acreditado por profesional médico Y tener trastorno primario de lenguaje, evaluado

Más detalles

CURSO DE CAPACITACIÓN PARA FUNCIONARIOS MUNICIPALES EN INCLUSIÓN SOCIAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y LENGUA DE SEÑAS CHILENA

CURSO DE CAPACITACIÓN PARA FUNCIONARIOS MUNICIPALES EN INCLUSIÓN SOCIAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y LENGUA DE SEÑAS CHILENA CURSO DE CAPACITACIÓN PARA FUNCIONARIOS MUNICIPALES EN INCLUSIÓN SOCIAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y LENGUA DE SEÑAS CHILENA Servicio Nacional de la Discapacidad Wilson Rojas Arévalo Jefe Depto. Educación.

Más detalles

1. Anamnesis 2. Aplicación de al menos 2 pruebas formales para el nivel comprensivo del lenguaje, según Dcto. 1300/02

1. Anamnesis 2. Aplicación de al menos 2 pruebas formales para el nivel comprensivo del lenguaje, según Dcto. 1300/02 NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES TRANSITORIAS TEL MIXTO (Desde Prekinder a 4 Básico) 2. Aplicación de al menos 2 pruebas formales para el nivel comprensivo del 3. Aplicación de al menos 2 pruebas formales

Más detalles

Escuela Especial Diferencial Nidal RBD:

Escuela Especial Diferencial Nidal RBD: I. INTRODUCCIÓN La evaluación es un proceso permanente que busca realizar la medición cualitativa y/o cuantitativa de la las necesidades, habilidades y destrezas que presentan los estudiantes y ; todo

Más detalles

ESCUELA ESPECIAL DE LENGUAJE SILABAS

ESCUELA ESPECIAL DE LENGUAJE SILABAS ESCUELA ESPECIAL DE LENGUAJE SILABAS Reglamento de Evaluación y Promoción Escolar 1 Introducción La evaluación y promoción de los niños/as de nuestra escuela, se rige por lo dispuesto en el Decreto Nº1300/02

Más detalles

Colegio Diferencial Madre Tierra Fono: REGLAMENTO DE EVALUACION Y PROMOCIÓN.

Colegio Diferencial Madre Tierra Fono: REGLAMENTO DE EVALUACION Y PROMOCIÓN. REGLAMENTO DE EVALUACION Y PROMOCIÓN. AÑO 2017 I. INTRODUCCION La Escuela Diferencial F 254 Madre Tierra, de dependencia Municipal, está ubicada en Avda. Lo Barnechea 1648, comuna de Lo Barnechea en la

Más detalles

FORMULARIO PRESENTACIÓN PROYECTO DE INTEGRACIÓN ESCOLAR (PIE)

FORMULARIO PRESENTACIÓN PROYECTO DE INTEGRACIÓN ESCOLAR (PIE) FORMULARIO PRESENTACIÓN PROYECTO DE INTEGRACIÓN ESCOLAR (PIE) REGIÓN DE COQUIMBO. Período 2007-2008 PROYECTO DE INTEGRACIÓN ESCOLAR Nombre Establecimiento: Comuna: Necesidad Educativa Especial: 1.- IDENTIFICACIÓN

Más detalles

ORIENTACIONES PARA LOS PROCESOS

ORIENTACIONES PARA LOS PROCESOS ORIENTACIONES PARA LOS PROCESOS PEDAGÓGICOS DIFERENCIADOS PROCESO PEDAGÓGICO DIFERENCIADO PROGRAMA INTEGRACIÓN ESCOLAR P.I.E. OTRO PROCESO DE APOYO PEDAGÓGICO PROCEDIMIENTO PARA PROGRAMA INTEGRACIÓN ESCOLAR

Más detalles

PROTOCOLO DE SOLICITUD DE EVALUACIÓN DIFERENCIADA CVDCH

PROTOCOLO DE SOLICITUD DE EVALUACIÓN DIFERENCIADA CVDCH COLEGIO DEL VERBO DIVINO DE CHICUREO PROTOCOLO DE SOLICITUD DE EVALUACIÓN DIFERENCIADA CVDCH 1. INTRODUCCIÓN El CVDCH dentro de su población escolar acoge a un número significativo de estudiantes que presentan

Más detalles

PLAN ANUAL 2017 PROGRAMA DE INTEGRACIÓN ESCOLAR COORDINACIÓN PIE.

PLAN ANUAL 2017 PROGRAMA DE INTEGRACIÓN ESCOLAR COORDINACIÓN PIE. PLAN ANUAL 2017 PROGRAMA DE INTEGRACIÓN ESCOLAR COORDINACIÓN PIE. OBJETIVO GENERAL Proporcionar educación y apoyo especializado a alumnos y alumnas del Colegio Amelia Troncoso con Necesidades Educativas

Más detalles

Unidad de Pago de Subvenciones Región de Coquimbo. 2da. Capacitación Ministerio de Educación

Unidad de Pago de Subvenciones Región de Coquimbo. 2da. Capacitación Ministerio de Educación Unidad de Pago de Subvenciones Región de Coquimbo. 2da. Capacitación 2013. Ministerio de Educación Gobierno de Chile / Ministerio de Educación 2 Módulo Modificación Días Trabajados. Previo a la declaración

Más detalles

La información solicitada se refiere al período: Segundo semestre 2015, año 2016 y primer semestre 2017.

La información solicitada se refiere al período: Segundo semestre 2015, año 2016 y primer semestre 2017. Ficha SNED 2018-2019 Forma D Sr(a) Director(a) Bienvenido (a) a la Ficha SNED. La información solicitada se refiere al período: Segundo semestre 2015, año 2016 y primer semestre 2017. Le invitamos a responder

Más detalles

UNIDAD PAGO DE SUBVENCIONES REGION DE COQUIMBO

UNIDAD PAGO DE SUBVENCIONES REGION DE COQUIMBO UNIDAD PAGO DE SUBVENCIONES REGION DE COQUIMBO SEREMI Región de Coquimbo Ministerio de Educación Ministerio de Educación 1 OBJETIVO DE LA CAPACITACIÓN Reforzar las siguientes tematicas relacionadas con

Más detalles

PLAN ANUAL 2018 PROGRAMA DE INTEGRACIÓN ESCOLAR COORDINACIÓN PIE.

PLAN ANUAL 2018 PROGRAMA DE INTEGRACIÓN ESCOLAR COORDINACIÓN PIE. PLAN ANUAL 2018 PROGRAMA DE INTEGRACIÓN ESCOLAR COORDINACIÓN PIE. OBJETIVO GENERAL Proporcionar educación y apoyo especializado a los estudiantes del Colegio Amelia Troncoso con Necesidades Educativas

Más detalles

PRIMERA JORNADA DE CAPACITACION 2017 UNIDAD DE PAGO DE SUBVENCIONES - REGION DE COQUIMBO.

PRIMERA JORNADA DE CAPACITACION 2017 UNIDAD DE PAGO DE SUBVENCIONES - REGION DE COQUIMBO. PRIMERA JORNADA DE CAPACITACION 2017 UNIDAD DE PAGO DE SUBVENCIONES - REGION DE COQUIMBO. BRISA A. IRIARTE ALFARO JAIME M. ACEVEDO VEGA Ma. ANGELICA DIAZ BARRAZA Jefa Regional de Subvenciones Coquimbo.

Más detalles

DECRETO N 117, DE 2001

DECRETO N 117, DE 2001 DECRETO N 117, DE 2001 MINISTERIO DE EDUCACIÓN Reglamenta artículo 13, de la ley N 19.715 sobre bonificación especial para profesores encargados de escuelas rurales ACTUALIZADO HASTA EL DECRETO N 402,

Más detalles

Presentación Superintendente de Educación (PT), Alexis Ramírez Orellana. Comisión Especial Investigadora recursos SEP.

Presentación Superintendente de Educación (PT), Alexis Ramírez Orellana. Comisión Especial Investigadora recursos SEP. Presentación Superintendente de Educación (PT), Alexis Ramírez Orellana. Comisión Especial Investigadora recursos SEP Noviembre 2014 Nuestra mirada No estamos en el mismo escenario de las irregularidades

Más detalles

BASES CONCURSO PÚBLICO NACIONAL DE ANTECEDENTES PARA PROVEER EN CALIDAD DE TITULAR CARGOS DE DOCENTES DE INTEGRACIÓN AÑO 2014.

BASES CONCURSO PÚBLICO NACIONAL DE ANTECEDENTES PARA PROVEER EN CALIDAD DE TITULAR CARGOS DE DOCENTES DE INTEGRACIÓN AÑO 2014. BASES CONCURSO PÚBLICO NACIONAL DE ANTECEDENTES PARA PROVEER EN CALIDAD DE TITULAR CARGOS DE DOCENTES DE INTEGRACIÓN AÑO 2014. El presente llamado a Concurso Público Nacional lo efectúa la Ilustre Municipalidad

Más detalles

PROCEDIMIENTO SALIDAS PEDAGÓGICAS

PROCEDIMIENTO SALIDAS PEDAGÓGICAS Nº 00 Página 1 de 19 PROCEDIMIENTO SALIDAS PEDAGÓGICAS GRUPO EDUCACIONAL DE ADMINISTRACIÓN Y COMERCIO CURICÓ PAG. 1 de 19 Fecha de elaboración: 28/03/2013 Versión: 1 Nº 00 Página 2 de 19 TABLA DE CONTENIDOS

Más detalles

Subvención Escolar Preferencial (SEP) Congreso Nacional de la Asociación Gremial de Corporaciones Municipales. Abril 2013

Subvención Escolar Preferencial (SEP) Congreso Nacional de la Asociación Gremial de Corporaciones Municipales. Abril 2013 Subvención Escolar Preferencial (SEP) Congreso Nacional de la Asociación Gremial de Corporaciones Municipales. Abril 2013 Motivaciones de la SEP Todos los alumnos, sin importar su condición socioeconómica,

Más detalles

REGLAMENTO DE PRÁCTICA PROFESIONAL/FINAL

REGLAMENTO DE PRÁCTICA PROFESIONAL/FINAL REGLAMENTO DE PRÁCTICA PROFESIONAL/FINAL T Í T U L O I DEL CONCEPTO, PROPÓSITO Y REQUISITOS. Artículo 1 : La Práctica Profesional/Final es el conjunto de actividades educativas que el alumno debe realizar

Más detalles

Reporte. Nombre Establecimiento: COLEGIO LOUIS PASTEUR RBD: Fecha de Creación: 06/08/ :20 hrs. Planificación Anual. Cant.

Reporte. Nombre Establecimiento: COLEGIO LOUIS PASTEUR RBD: Fecha de Creación: 06/08/ :20 hrs. Planificación Anual. Cant. Reporte Planificación Anual Fecha de Creación: 06/08/2018 11:20 hrs. mbre Establecimiento: COLEGIO LOUIS PASTEUR RBD: 5465 Planificación Anual Dimensión Subdimensión Objetivo Cant. Indicadores Cant. Acciones

Más detalles

PROG FISC RECURSOS SEP ACTA SATISFACTORIA

PROG FISC RECURSOS SEP ACTA SATISFACTORIA SUPERINTENDENCIA DE EDUCACIÓN División de Fiscalización ACTA DE FISCALIZACIÓN N 150502980 DFL N 2 del Ministerio de Educación de 2009, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley

Más detalles

ORIENTACIONES TÉCNICO-PEDAGÓGICAS PARA LA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA INTEGRAL DE LAS NEE PERMANENTES EN ESCUELA ESPECIAL

ORIENTACIONES TÉCNICO-PEDAGÓGICAS PARA LA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA INTEGRAL DE LAS NEE PERMANENTES EN ESCUELA ESPECIAL ORIENTACIONES TÉCNICO-PEDAGÓGICAS PARA LA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA INTEGRAL DE LAS NEE PERMANENTES EN ESCUELA ESPECIAL Ley Nº 20.201 - Decreto Supremo Nº 170. MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIVISIÓN DE EDUCACIÓN

Más detalles

Ejemplo: Planilla Resultados Auto Evaluación del desempeño Asistentes de la Educación

Ejemplo: Planilla Resultados Auto Evaluación del desempeño Asistentes de la Educación Ejemplo: Planilla Resultados Auto Evaluación del desempeño Asistentes de la Educación RESULTADOS GENERALES Resultado de Evaluación de 1 Realizar diagnósticos a estudiantes con necesidades educativas, a

Más detalles

PROTOCOLO DE PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN DIFERENCIADA

PROTOCOLO DE PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN DIFERENCIADA I.- Fundamentación PROTOCOLO DE PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN DIFERENCIADA La Evaluación, como parte del proceso Enseñanza-Aprendizaje, corresponde a una serie de procedimientos técnicos, que permiten medir

Más detalles

ASR V Región. Respuestas y Aclaraciones a Consultas de Organismos Colaboradores

ASR V Región. Respuestas y Aclaraciones a Consultas de Organismos Colaboradores Décima convocatoria para Concurso de Proyectos de la Línea de Programas de Reinserción para Adolescentes Infractores a la Ley Penal en General Programa de Apoyo Psicosocial para adolescentes privados de

Más detalles

Pregunta 1.1 Especifique cuál otro:

Pregunta 1.1 Especifique cuál otro: Ficha SNED 2018-2019 Forma F Sr(a) Director(a) Bienvenido (a) a la Ficha SNED. La información solicitada se refiere al período: Segundo semestre 2015, año 2016 y primer semestre 2017. Le invitamos a responder

Más detalles

COLEGIO NIRVANA Construyendo futuro Avda. Unión Europea Nº 4290, Alto Hospicio. Teléfono

COLEGIO NIRVANA Construyendo futuro Avda. Unión Europea Nº 4290, Alto Hospicio. Teléfono COLEGIO NIRVANA Construyendo futuro Avda. Unión Europea Nº 4290, Alto Hospicio. Teléfono 2248010 E-mail: director@colegionirvana.cl PROTOCOLO DE POSTULACIÓN Y MATRÍCULA ALUMNOS NUEVOS 2017 Antes de iniciar

Más detalles

UNIDAD DE GESTIÓN EDUCATIVA LOCAL N 13 YAUYOS PROCESO DE CONTRATO ADMINISTRATIVO DE SERVICIOS CAS N UGEL N 13 Yauyos

UNIDAD DE GESTIÓN EDUCATIVA LOCAL N 13 YAUYOS PROCESO DE CONTRATO ADMINISTRATIVO DE SERVICIOS CAS N UGEL N 13 Yauyos Año de la consolidación del Mar de Grau UNIDAD DE GESTIÓN EDUCATIVA LOCAL N 13 YAUYOS PROCESO DE CONTRATO ADMINISTRATIVO DE SERVICIOS CAS N -2016-UGEL N 13 CONVOCATORIA PARA LA CONTRATACION ADMINISTRATIVA

Más detalles

Ley de Subvención Escolar Preferencial N

Ley de Subvención Escolar Preferencial N Ley de Subvención Escolar Preferencial N 20.248 Antecedentes Generales Ley Subvención Escolar Preferencial I.- Contexto General. Qué es la Subvención de Educación Preferencial? Es un recurso económico

Más detalles

La Evaluación Diferenciada, se establece mediante la elaboración de Plan de Adecuación Curricular Individual, proceso a través del cual los

La Evaluación Diferenciada, se establece mediante la elaboración de Plan de Adecuación Curricular Individual, proceso a través del cual los ANEXO N 1 REGLAMENTO EVALUACIÓN ALUMNOS DEL PROGRAMA DE INTEGRACIÓN ESCOLAR PIE, DS N 170/09 ANEXO REGLAMENTO DE EVALUACIÓN PARA ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (NEE) La Evaluación Diferenciada,

Más detalles

PROCEDIMIENTO: Requerimientos de Seguridad, Salud y Ambiente para Contratistas. Hoja de control de cambios

PROCEDIMIENTO: Requerimientos de Seguridad, Salud y Ambiente para Contratistas. Hoja de control de cambios PROCEDIMIENTO: Requerimientos de Seguridad, Salud y Ambiente Macroproceso (nivel 1): Seguridad, Salud y Ambiente Código:.07.PR.02 Fecha del versionamiento: Proceso (nivel 2): Prevenir la Seguridad, Salud

Más detalles

REGLAMENTO DE EVALUACIÓN ESCUELA DIVINA PROVIDENCIA

REGLAMENTO DE EVALUACIÓN ESCUELA DIVINA PROVIDENCIA 2017 REGLAMENTO DE EVALUACIÓN ESCUELA DIVINA PROVIDENCIA La evaluación es un proceso permanente, cuyo objetivo es proporcionar información al profesor para apoyar a los estudiantes en su proceso de aprendizaje,

Más detalles

JEFE/A RRHH Y ADMINISTRACIÓN PROVINCIAL COLCHAGUA

JEFE/A RRHH Y ADMINISTRACIÓN PROVINCIAL COLCHAGUA La Dirección de Vialidad Región del Libertador General Bernardo O Higgins llama a Concurso para proveer el cargo de JEFE/A RRHH Y ADMINISTRACIÓN PROVINCIAL COLCHAGUA Código 6 474 Tipo de Contrato: Contrata,

Más detalles

MOVIMIENTO DE EDUACIÓN DIFERENCIAL

MOVIMIENTO DE EDUACIÓN DIFERENCIAL Sexta Región. MOVIMIENTO DE EDUACIÓN DIFERENCIAL Origen Objetivo Integrantes Áreas de trabajo Jornadas de reflexión realizadas año 2015 en torno a la propuesta de la mesa técnica de expertos y el decreto

Más detalles

UNIDAD DE GESTIÓN EDUCATIVA LOCAL N 09 - HUAURA PROCESO DE CONTRATO ADMINISTRATIVO DE SERVICIOS CAS N UGEL N 09 HUAURA

UNIDAD DE GESTIÓN EDUCATIVA LOCAL N 09 - HUAURA PROCESO DE CONTRATO ADMINISTRATIVO DE SERVICIOS CAS N UGEL N 09 HUAURA Año de la consolidación del Mar de Grau Todos Podemos Aprender, Nadie se Queda Atrás UNIDAD DE GESTIÓN EDUCATIVA LOCAL N 09 - HUAURA PROCESO DE CONTRATO ADMINISTRATIVO DE SERVICIOS CAS N 08-2016-UGEL N

Más detalles

Herramientas efectivas para la Inclusión Escolar: Decreto 83 y Diseño Universal de Aprendizaje (DUA).

Herramientas efectivas para la Inclusión Escolar: Decreto 83 y Diseño Universal de Aprendizaje (DUA). Herramientas efectivas para la Inclusión Escolar: Decreto 83 y Diseño Universal de Aprendizaje (DUA). Programa de Capacitación: Decreto 83 y Diseño Universal de Herramientas efectivas para la Inclusión

Más detalles

I. RESUMEN DEL PROYECTO

I. RESUMEN DEL PROYECTO Comisión Interamericana de Control al Abuso de Drogas (CICAD) Curso - Taller para la formación inicial de profesores en Programas de Prevención del Consumo de Drogas en el sistema escolar I. RESUMEN DEL

Más detalles

Plan TEC: Etapas. Habilitación de la. ubicación física del equipamiento. Diseño de. condiciones. básicas para el uso pedagógico

Plan TEC: Etapas. Habilitación de la. ubicación física del equipamiento. Diseño de. condiciones. básicas para el uso pedagógico Plan TEC: Etapas Reunión de Coordinación Nº 1 Reunión de Coordinación Nº 2 Firma y tramitación de convenio Habilitación de la ubicación física del equipamiento Invitación a sostenedores Confirmación de

Más detalles

DIVISIÓN DE EDUCACIÓN GENERAL/ UNIDAD DE EDUCACIÓN ESPECIAL CAPÍTULO I

DIVISIÓN DE EDUCACIÓN GENERAL/ UNIDAD DE EDUCACIÓN ESPECIAL CAPÍTULO I CAPÍTULO I ORIENTACIONES PARA LA PLANIFICACIÓN, ORGANIZACIÓN Y COORDINACIÓN DE UN PROGRAMA DE INTEGRACIÓN ESCOLAR (PIE) 9 ORIENTACIONES PARA LA PLANIFICACIÓN, ORGANIZACIÓN Y COORDINACIÓN DE UN PROGRAMA

Más detalles

Cuenta Pública Gestíon

Cuenta Pública Gestíon Cuenta Pública Gestíon 2017 PRESENTACIÓN La gestión escolar actual tiene como desafío asegurar que todos los actores de la comunidad educativa tengan claridad en las metas a alcanzar, y asuman la responsabilidad

Más detalles

BASES TALLERES MULTIFUNCIONALES 2018 I. MUNICIPALIDAD DE LA UNIÓN

BASES TALLERES MULTIFUNCIONALES 2018 I. MUNICIPALIDAD DE LA UNIÓN I. INTRODUCCIÓN BASES TALLERES MULTIFUNCIONALES 2018 I. MUNICIPALIDAD DE LA UNIÓN La Ilustre Municipalidad de La Unión, a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario, en el marco de su política de

Más detalles

Unidad de Gestión Educativa Local Nº04- COMAS. Año del Diálogo y la Reconciliación Nacional

Unidad de Gestión Educativa Local Nº04- COMAS. Año del Diálogo y la Reconciliación Nacional I. GENERALIDADES 1. Objeto de la convocatoria Contratar los servicios dos (02) Gestores(as) Curriculares 2. Dependencia, unidad orgánica y/o área solicitante AREA DE GESTIÓN EDUCATIVA BASICA REGULAR Y

Más detalles

Cierre voluntario de Establecimientos Educacionales

Cierre voluntario de Establecimientos Educacionales Cierre voluntario de Establecimientos Educacionales Se revisan las normas y procedimientos para el receso y/o renuncia del Reconocimiento Oficial de establecimientos educacionales subvencionados. Dichas

Más detalles

COLEGIO CLAUDIO MATTE

COLEGIO CLAUDIO MATTE CORPORACIÓN EDUCACIONAL PRO-EDUCACIÓN Y CULTURA COLEGIO CLAUDIO MATTE 45 Años al Servicio de la Educación Educar en Valores y Practicar Virtudes BASES TÉCNICAS Y ADMINISTRATIVAS PARA LA CONTRATACIÓN DE

Más detalles

Pregunta 1.1 Especifique cuál otro:

Pregunta 1.1 Especifique cuál otro: Ficha SNED 2018-2019 Forma H Sr(a) Director(a) Bienvenido (a) a la Ficha SNED. La información solicitada se refiere al período: Segundo semestre 2015, año 2016 y primer semestre 2017. Le invitamos a responder

Más detalles

La información solicitada se refiere al período: Segundo semestre 2015, año 2016 y primer semestre 2017.

La información solicitada se refiere al período: Segundo semestre 2015, año 2016 y primer semestre 2017. Ficha SNED 2018-2019 Forma E Sr(a) Director(a) Bienvenido (a) a la Ficha SNED. La información solicitada se refiere al período: Segundo semestre 2015, año 2016 y primer semestre 2017. Le invitamos a responder

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DE EVALUACION Y PROMOCION ESCOLAR ESCUELA F-565 COPIHUE.

REGLAMENTO INTERNO DE EVALUACION Y PROMOCION ESCOLAR ESCUELA F-565 COPIHUE. REPUBLICA DE CHILE PROVINCIA DE LINARES ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE RETIRO ESCUELA F-565 COPIHUE RETIRO REGLAMENTO INTERNO DE EVALUACION Y PROMOCION ESCOLAR ESCUELA F-565 COPIHUE. AÑO 2012 REGLAMENTO INTERNO

Más detalles

INSTRUCTIVO DE LA APLICACIÓN PARA HACER EFECTIVO EL DERECHO A SUBVENCIÓN EDUCACIONAL SET ART. 12 FORMULARIOS 1 Y 2

INSTRUCTIVO DE LA APLICACIÓN PARA HACER EFECTIVO EL DERECHO A SUBVENCIÓN EDUCACIONAL SET ART. 12 FORMULARIOS 1 Y 2 COORDINACIÓN NACIONAL DE SUBVENCIONES SOLICITUD ANUAL DE SUBVENCIONES INSTRUCTIVO DE LA APLICACIÓN PARA HACER EFECTIVO EL DERECHO A SUBVENCIÓN EDUCACIONAL SET ART. 12 FORMULARIOS 1 Y 2 VERSIÓN Nº 1 ASPECTOS

Más detalles

ESCUELA ALCALDE MANUEL SALVADOR DEL CAMPO REGLAMENTO DE EVALUACION Y PROMOCION

ESCUELA ALCALDE MANUEL SALVADOR DEL CAMPO REGLAMENTO DE EVALUACION Y PROMOCION REGLAMENTO DE EVALUACION Y PROMOCION FUNDAMENTACIÓN: La evaluación es el componente esencial del Proceso Educativo, recopilar antecedentes y vivencias sobre el desempeño de los alumnos en los diferentes

Más detalles

Informe de Evaluación PIE

Informe de Evaluación PIE Liceo Polivalente A-19 Tomé Alto Informe de Evaluación PIE INFORME TECNICO DE EVALUACION ANUAL ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES CON PROGRAMA DE INTEGRACION ESCOLAR (PIE). Profesionales que prestan servicios

Más detalles

Vicerrectoría Académica REGLAMENTO DOCENTE

Vicerrectoría Académica REGLAMENTO DOCENTE REGLAMENTO DOCENTE 2017 1 CONTENIDOS TÍTULO I: TÍTULO II: TÍTULO III: TÍTULO IV: TÍTULO V: TÍTULO VI: TÍTULO VII: TÍTULO VIII: CONCEPTO DE DOCENTE Y REQUISITOS BÁSICOS PROCESO DE SELECCIÓN Y CONTRATACIÓN

Más detalles

Programa de Integración Escolar Colegio Profesor Guillermo González Heinrich 2017

Programa de Integración Escolar Colegio Profesor Guillermo González Heinrich 2017 Programa de Integración Escolar Colegio Profesor Guillermo González Heinrich 2017 NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (NEE) LOS ESTUDIANTES PRESENTAN NEE CUANDO REQUIEREN APOYOS EXTRAORDINARIOS PARA PARTICIPAR

Más detalles

Implementación del decreto 83: Lo que los directivos deben saber. Liliana Ramos Abadie 12 de marzo de 2018

Implementación del decreto 83: Lo que los directivos deben saber. Liliana Ramos Abadie 12 de marzo de 2018 Implementación del decreto 83: Lo que los directivos deben saber Liliana Ramos Abadie 12 de marzo de 2018 Focos de la conferencia Sentido y pertinencia del Decreto 83 en el contexto de la inclusión como

Más detalles

La Dirección de Vialidad Región de la Araucanía llama a Concurso para proveer el cargo de JEFE/A PERSONAL. Código 9 590

La Dirección de Vialidad Región de la Araucanía llama a Concurso para proveer el cargo de JEFE/A PERSONAL. Código 9 590 La Dirección de Vialidad Región de la Araucanía llama a Concurso para proveer el cargo de JEFE/A PERSONAL Código 9 590 Tipo de Contrato: Contrata, Profesional Grado 11 EUS Renta Bruta Mensual: $ 1.417.877

Más detalles

FORMULARIO DE ACREDITACIÓN DE ANTECEDENTES REGISTRO DE LIBRE ENTRADA (RLE) ENTIDADES EJECUTORAS

FORMULARIO DE ACREDITACIÓN DE ANTECEDENTES REGISTRO DE LIBRE ENTRADA (RLE) ENTIDADES EJECUTORAS FORMULARIO DE ACREDITACIÓN DE ANTECEDENTES REGISTRO DE LIBRE ENTRADA (RLE) ENTIDADES EJECUTORAS I. IDENTIFICACIÓN INSTITUCIONAL 1. Entidad Postulante Nombre Completo de la Entidad 1 : Nombre Abreviado

Más detalles

REGLAMENTO CARRERA PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN DIFERENCIAL UNIVERSIDAD DE ANTOFAGASTA

REGLAMENTO CARRERA PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN DIFERENCIAL UNIVERSIDAD DE ANTOFAGASTA REGLAMENTO CARRERA PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN DIFERENCIAL UNIVERSIDAD DE ANTOFAGASTA INDICE TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES TÍTULO II OBJETIVO DEL PROGRAMA TITULO III DEL INGRESO DE LOS ALUMNOS(AS) AL PROGRAMA

Más detalles

COLEGIO SALESIANO SANTO DOMINGO SAVIO ALTO HOSPICIO

COLEGIO SALESIANO SANTO DOMINGO SAVIO ALTO HOSPICIO BASES TÉCNICAS Y ADMINISTRATIVAS PARA LA CONTRATACIÓN DE UN SERVICIO DE ASISTENCIA TÉCNICA EDUCATIVA, EN LA DIMENSIÓN DE G E S T I O N P E D A G O G I C A, S U B D I M E N S I O N E N S E Ñ A N Z A Y A

Más detalles

JEFE/A CONSERVACIÓN PROVINCIAL

JEFE/A CONSERVACIÓN PROVINCIAL La Dirección de Vialidad Región de Arica y Parinacota llama a Concurso para proveer el cargo de JEFE/A CONSERVACIÓN PROVINCIAL Código 15 465 Tipo de Contrato: Profesional Contrata Grado 10º EUS Vacantes:

Más detalles

UNIDAD DE SUBVENCIONES SOLICITUD ANUAL DE SUBVENCIONES

UNIDAD DE SUBVENCIONES SOLICITUD ANUAL DE SUBVENCIONES UNIDAD DE SUBVENCIONES SOLICITUD ANUAL DE SUBVENCIONES INSTRUCTIVO DE LA APLICACIÓN PARA HACER EFECTIVO EL DERECHO A SUBVENCIÓN EDUCACIONAL SET ART. 12 FORMULARIOS 1 Y 2, Y DECLARACIÓN DE ALUMNOS VULNERABLES

Más detalles

NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA CONTRATOS Y PAGOS DE SERVICIOS A HONORARIOS

NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA CONTRATOS Y PAGOS DE SERVICIOS A HONORARIOS Página 1 de 6 TÍTULO I: NORMAS GENERALES El presente procedimiento establece las consideraciones, para la elaboración y pagos por prestación de servicios a honorarios y de los antecedentes que se requieren

Más detalles

DECRETO SUPREMO Nº 170/09

DECRETO SUPREMO Nº 170/09 DECRETO SUPREMO Nº 170/09 Orientaciones Técnicas para PIE Unidad de Educación Especial División de Educación General Ministerio de Educación 2012 DECRETO SUPREMO Nº 170/09 ORIENTACIONES PIE Las orientaciones

Más detalles

Subvención Escolar preferencial Un puente hacia el financiamiento de la Educación Municipalizada ROBERTO DELPIN A. ING. EJEC. INDUSTRIAL A.CH.M.

Subvención Escolar preferencial Un puente hacia el financiamiento de la Educación Municipalizada ROBERTO DELPIN A. ING. EJEC. INDUSTRIAL A.CH.M. Subvención Escolar preferencial Un puente hacia el financiamiento de la Educación Municipalizada ROBERTO DELPIN A. ING. EJEC. INDUSTRIAL A.CH.M. Subvención Escolar Preferencial La ley N 20.248, de fecha

Más detalles

Rendición de cuentas públicas

Rendición de cuentas públicas Rendición de cuentas públicas Introducción En el actual marco regulatorio nacional, la rendición de cuentas públicas representa un requisito fundamental que apunta a la transparencia y optimización de

Más detalles

CERTIFICADO DE PERTENENCIA REGISTRO PÚBLICO DE PERSONAS O ENTIDADES PEDAGÓGICAS Y TÉCNICAS DE APOYO - ATE

CERTIFICADO DE PERTENENCIA REGISTRO PÚBLICO DE PERSONAS O ENTIDADES PEDAGÓGICAS Y TÉCNICAS DE APOYO - ATE CERTIFICADO DE PERTENENCIA El Ministerio de Educación certifica que Hyperpraxis Consultores, se encuentra validado en el Registro público de personas y entidades pedagógicas y técnicas de apoyo - ATE,

Más detalles

CURSO: PLAN DE MEJORAMIENTO EDUCATIVO (PME)

CURSO: PLAN DE MEJORAMIENTO EDUCATIVO (PME) CURSO: PLAN DE MEJORAMIENTO EDUCATIVO (PME) Duración: 16 horas FUNDAMENTACION: La Subvención Escolar Preferencia (SEP) es una subvención adicional que se entrega a los establecimientos educacionales que

Más detalles

Educación Especial Desde la etapa escolar a la Educación Superior. Coordinación Nacional de Educación Especial Alida Salazar Urrutia Mayo 2016

Educación Especial Desde la etapa escolar a la Educación Superior. Coordinación Nacional de Educación Especial Alida Salazar Urrutia Mayo 2016 Educación Especial Desde la etapa escolar a la Educación Superior Coordinación Nacional de Educación Especial Alida Salazar Urrutia Mayo 2016 Educación Especial: Marco normativo Panorama actual: Datos

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO SOBRE FONDO DE BECAS

REGLAMENTO INTERNO SOBRE FONDO DE BECAS COLEGIO SAN FRANCISCO DE SALES. Camino Vecinal Nº121. Maipú. Fono: 2537 02 91 RBD: 26368-0. E-mail: colegiosanfranciscodesales@gmail.com http://www.desales.cl REGLAMENTO INTERNO SOBRE FONDO DE BECAS Artículo

Más detalles

AUDITORIA CORPORACIÓN MUNICIPAL DE CASTRO. Años 2013, 2014, 2015 y 2016

AUDITORIA CORPORACIÓN MUNICIPAL DE CASTRO. Años 2013, 2014, 2015 y 2016 AUDITORIA CORPORACIÓN MUNICIPAL DE CASTRO Años 2013, 2014, 2015 y 2016 REVISIÓN EJECUCIÓN FONDO DE APOYO A LA EDUCACIÓN PÚBLICA REVISIÓN EJECUCIÓN PROGRAMA INTEGRACIÓN EDUCACIONAL PIE REVISIÓN EJECUCIÓN

Más detalles