INDICACIONES DE LA DENSITOMETRIA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INDICACIONES DE LA DENSITOMETRIA"

Transcripción

1 1 INDICACIONES DE LA DENSITOMETRIA

2 2 CONSIDERACIONES ESENCIALES PARA LA TOMA DE DECISIONES No existen criterios universalmente aceptados a la hora de decidir a quién pedir una densitometría ni la periodicidad con la que se ha de repetir. Se ha de pedir solo cuando su resultado vaya a ser útil en la toma de decisiones clínicas. Se recomienda seleccionar personas con factores de riesgo (FR) de baja masa ósea (BMO) y/o de fractura 1-5 y pedirla en función de su número y de la fuerza de la asociación con la BMO y/o la fractura: a mayor número de FR y mayor fuerza de la asociación, mayor consistencia de la indicación. El efecto de los factores de riesgo en la fractura puede ser (Tabla 1): o Independiente de la masa ósea (MO): riesgo de caída o Por su acción sobre la MO: son la mayor parte de las enfermedades y situaciones clínicas que dan lugar a disminución de la MO. Son útiles para decidir a quién pedir una densitometría ósea (DO); una vez que se dispone del valor T no se deben tener en cuenta para decidir a quién tratar o no con fármacos puesto que su efecto está incluido en el valor de la T o Por su acción sobre la MO y además efecto independiente de ésta 5 : son útiles para decidir a quién pedir o no una densitometría y para decidir a quién tratar o no con fármacos o Fuertemente asociados: edad, fractura osteoporótica previa, fractura osteoporótica de cadera en los padres, uso de corticoides, artritis reumatoide. o Menor fuerza de asociación: índice de masa corporal (asociado fuertemente a BMO pero débilmente a fracturas si excluimos su efecto sobre la MO), tabaquismo activo y consumo de más de 2 UU/día de alcohol.. La utilización de escalas para predecir la BMO que nos faciliten la selección de pacientes a quien solicitar una DO pueden ser útiles, desde la sencillez de la escala OST (osteoporosis self-assessment tool), basada solo en la edad y el peso a la complejidad del FRAX; no obstante no presentan grandes diferencias en capacidad de predicción entre ellas 6 La edad (especialmente en mayores de 65 años) es el factor de más peso para predecir la MO; pese a ello no se recomienda como único criterio para pedir la densitometría en la mayor parte de la guías de práctica clínica (GPC) europeas; sin embargo en mayor parte de las norteamericanas sí se utiliza como único criterio 7 Las propuestas para pedir la densitometría basada en la herramienta de cálculo del riesgo de fractura FRAX no está suficientemente validada para población española por lo que no se puede recomendar su uso sistemático.

3 3 INDICACIONES DE LA DENSITOMETRÍA Se relacionan en la tabla FÁRMACOS Y DENSITOMETRÍA ÓSEA Cada vez son más los fármacos descritos en la literatura con posible acción sobre la MO, 4 disminuyéndola, y algunos aumentando el riesgo de fractura (Tabla 3) La evidencia disponible actualmente (excepto para los corticoides) es, en la mayoría de los casos, insuficiente para poder hacer recomendaciones generales de cuándo pedir una densitometría. Los inhibidores de la aromatasa, las tiazolindindionas y los análogos de la hormona liberadora de las gonadotropinas son los que se asocian con mayor fuerza a un aumento del riesgo de fractura; en estos casos puede ser conveniente pedir la densitometría, especialmente en personas que tengan otros factores de riesgo. En la tabla 4 se indican las medidas generales a seguir en los casos de personas en tratamiento prolongado con otros fármacos.

4 4 Tabla 1. Factores de riesgo de baja masa ósea y/o fractura a FACTORES DE RIESGO DE BAJA MASA ÓSEA Y/O FRACTURA CLÍNICOS Edad: > de 65 años en mujeres y > de 70 en los hombres b Fractura osteoporótica previa, especialmente de cadera, muñeca y vertebral (clínica o morfométrica) b Fractura osteoporótica de cadera en los padres b. Índice de masa corporal < 20 Kg/m 2 b Tratamiento con corticoides b (cualquier dosis que se tome durante 3 meses o más) Tabaquismo activo b Consumo de más de 2 UU/día de alcohol b Enfermedades y situaciones clínicas asociadas a baja masa ósea y/o fractura c : - Hipogonadismo no tratado en la mujer o en el hombre - Hipertiroidismo no tratado - Hiperparatiroidismo primario - Hepatopatía crónica - Artritis reumatoidea b - Trasplantados - Inmovilidad prolongada - Riesgo alto de caída b - Gastrointestinales: gastrectomía, resección intestinal, enfermedad inflamatoria, síndromes de mal absorción - Diabetes mellitus 1 y 2 - Enfermedad pulmonar obstructiva crónica - Nutrición enteral Utilización de determinados fármacos d FACTOR DE RIESGO DE FRACTURA DENSIDAD MINERAL ÓSEA Baja masa ósea: osteopenia y especialmente osteoporosis. a. En negrita factores de riesgo descritos en la literatura como más fuertemente asociados a la baja masa ósea y/o al riesgo de fractura. b. El aumento del riesgo de fractura a que dan lugar es independientes de la masa ósea. Son útiles para decidir a quién pedir o no una densitometría y para decidir a quién tratar o no con fármacos. -Fuertemente asociados: edad, fractura osteoporótica previa, fractura osteoporótica de cadera en los padres, uso de corticoides, artritis reumatoidea y riesgo alto de caida. -Menor fuerza de asociación: índice de masa corporal (asociado fuertemente a baja masa ósea pero débilmente a fracturas si excluimos su efecto sobre la masa ósea), tabaquismo activo y consumo de más de 2 UU/día de alcohol. c. En el caso de las enfermedades y situaciones clínicas asociadas a baja masa ósea (excluido el riesgo alto de caídas), el aumento del riesgo de fractura se debe fundamentalmente a su acción disminuyendo la masa ósea. Son útiles para decidir a quién pedir una densitometría ósea; una vez que se dispone del valor T no se deben tener en cuenta para decidir a quién tratar o no, con fármacos. La artritis reumatoidea y los corticoides aumentan el riesgo de fractura también con independencia de la densidad mineral ósea. d. Excluidos los corticoides, los inhibidores de la aromatasa, las tiazolidindionas y los análogos de la hormona liberadora de las gonadotropinas son los que se asocian con mayor fuerza a un aumento del riesgo de fractura.

5 5 Tabla 2. Indicaciones de la densitometría ósea PRIMERA SOLICITUD 1. Mujeres y hombres con fractura o sospecha de fractura por fragilidad a 2. Mujeres postmenopáusica > 65 años y hombres > 70 años con alguno de los factores de riesgo y/o fractura fuertemente asociados b. 3. Mujeres postmenopáusicas de 65 años y hombres 70 años: -En tratamiento con corticoides -Con al menos 2 de los factores de riesgo fuertemente asociados b. -Otras situaciones en las que el profesional que lo solicita, pese a presentar solo un factor de riesgo fuertemente asociado, considera necesaria solicitar una densitometría para tomar una decisión clínica SOLICITUDES SUCESIVAS 1. Sin tratamiento previo c Valor de la DMO normal (índice T de 1.00 o mayor) o ligera osteopenia (índice T entre 1.01 y 1.49): a los años Valor de la DMO osteopenia moderada (índice T entre y -1.99): a los 5 años Valor de la DMO osteopenia avanzada (índice T entre 2.00 y 2.49): a los 2-3 años 2. Pacientes con tratamiento farmacológico c Los cambios en la DMO, en pacientes con tratamiento farmacológico, no predicen bien el riesgo de fractura; por tanto la monitorización de la DMO, por si sola, no estaría justificada en estos pacientes. No obstante, la mayor parte de la GPC, tanto nacionales como internacionales, recomiendan repetirla a los 2-3 años excepto en situaciones especiales (trasplantados, tratamiento con corticoides, ) que recomiendan repetirlas cada 6-12 meses. a. No es imprescindible solicitarla para iniciar tratamiento farmacológico si se tiene la certeza de diagnostico de fractura por fragilidad, no obstante hay prácticamente unanimidad en las GPC en solicitarla. b. Factores de riesgo fuertemente asociados Fractura osteoporótica de cadera en los padres. Índice de masa corporal < 20 Kg/m 2 Tratamiento con corticoides (cualquier dosis que se tome durante 3 meses o más) Enfermedades y situaciones clínicas asociadas a baja masa ósea y/o fractura: - Hipogonadismo no tratado en la mujer o en el hombre - Hipertiroidismo no tratado - Hiperparatiroidismo primario - Hepatopatía crónica - Artritis reumatoidea - Trasplantados - Inmovilidad prolongada - Riesgo alto de caída c. No se considera, a estos efectos, tratamiento antiosteoporótico la vitamina D y el calcio GPC. Guías de práctica clínica DMO. Densidad mineral ósea

6 6 Tabla 3. Fármacos asociados a baja masa ósea y/o fractura (excluidos los corticoides) Fármacos más fuertemente asociados a fractura: - Inhibidores de la aromatasa - Tiazolindindionas - Análogos / agonistas de la hormona liberadora de gonadotropinas. Otros fármacos a : - Aluminio en antiácidos - Anticoagulantes (heparina, dicumarínicos) - Anticonvulsivos (fenobarbital, fenitoína, carbamazepina, primidona, ácido valproico) - Medroxiprogesterona, acetato - Inmunosupresores (ciclosporina, doxorubicina cisplatino, tacrolimus, metotrexato) - Inhibidores de la bomba de protones - Inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina - Tamoxifeno, en la premenopausia - Hormona tiroidea, en exceso - Litio, vitamina A, retinoides, diuréticos de asa - Canagliflozina b a. Entre paréntesis los más implicados de cada grupo. b. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios 11 y la Food and Drug Administration 12, han informado de posible aumento del riesgo de fracturas. Al parecer el aumento de riesgo se produce especialmente en pacientes con enfermedad o riesgo cardiovascular 13 ; también se asocia a una disminución de la densidad mineral ósea. Otros estudios no encuentran aumento de las fracturas 14 Se necesitan más estudios para precisar la relación de los SGLT-2 inhibidores sobre el riesgo de fractura.

7 7 Tabla 4. Recomendaciones para el manejo de personas en tratamiento o usando habitualmente fármacos implicados en la baja masa ósea y/o fractura (excluidos los corticoides) 1. Considerar si el fármaco es imprescindible o se puede sustituir por otro sin riesgo o con riesgo menor. 2. Revisar la existencia de otros factores de riesgo para valorar el riesgo de fractura. 3. Revisar periódicamente la necesidad del fármaco relacionado con la baja masa ósea y/o fractura.

8 8 BIBLIOGRAFIA 1. Compston J, et al. Diagnosis and management of osteoporosis in postmenopausal women and older men in the UK: National Osteoporosis Guideline Group (NOGG) update Maturitas (2013), 2. National Osteoporosis Foundation. Clinician s Guide to Prevention and Treatment of Osteoporosis. Washington, DC: National Osteoporosis Foundation; Jódar E. Osteoporosis secundarias. Medicine. 2014;11(60): O Sullivan S, Grey A. Adverse Skeletal Effects of Drugs Beyond Glucocorticoids. Clin Endocrinol. 2015;82(1): Kanis JA, Burlet N, Cooper C, Delmas PD, Reginster JY, Borgtrom F, Rizzoli R on behalf of the Scientific Advisory Board of the European Society for Clinical and Economic Aspects of Osteoporosis and Osteoarthritis(ESCEO). European guidance for the diagnosis and Management of osteoporosis in postmenopausal women. Osteoporos Int. 2008; 19: Rubin KH, Abrahamsen B, Friis-Holmberg T, et al: Comparison of different screening tolos (FRAX, OST, ORAI, OSIRIS, SCORE and age alone) to identify women with increased risk of fracture. A population-based prospective study. Bone 2013; 56: Sanfélix-Genovés J, Catalá-López F, Sanfélix-Gimeno G, Hurtado I, Baixauli C, Peiro S. Variabilidad en las recomendaciones para el abordaje clínico de la osteoporosis. Med Clin (Barc). 2014; 142(1): Gourlay ML, Fine JP, Preisser JS, May RC, Li C, Lui L et al; Study of Osteoporotic Fractures Research Group. Bone-density testing interval and transition to osteoporosis in older women. N Engl J Med. 2012;366(3): Guías de práctica clínica en la Osteoporosis posmenopáusica, glucocorticoidea y del varón. Sociedad Española de Investigación Ósea y del Metabolismo Mineral. (3ª versión actualizada 2014) Disponible en pdf (consultado 8 Mar 2015) 10. Berry SD, Samelson EJ, Pencina MJ, McLean RR, Cupples LA, Broe KE et al. Repeat Bone Mineral Density Screening and Prediction of Hip and Major Osteoporotic Fracture. JAMA. 2013;310(12): Food and Drug Administration. Drug Safety Communications. La FDA revisa la etiqueta del medicamento para diabetes canagliflozina (Invokana, Invokamet) para incluir actualizaciones sobre el riesgo de fracturas óseas y nueva información sobre la disminución de la densidad mineral ósea. Anuncio de seguridad Disponible en en (consultado 5 Nov 2015) 12. AEMPS. Informe de Posicionamiento Terapéutico PT-canagliflozina/V1/ Disponible en (consultado 5 Nov 2015)

9 9 13. Triplitt C, Cornell S. Canagliflozin treatment in patients with type 2 diabetes mellitus. Clin Med Insights Endocrinol Diabetes. 2015;8: Matthew PG, Pratley RE. The impact of diabetes treatments on bone health in patients with type 2 diabetes mellitus. Endocr Rev. 2015;36(2):

Identificando a las pacientes posmenopáusicas con riesgo de fractura en la consulta

Identificando a las pacientes posmenopáusicas con riesgo de fractura en la consulta Identificando a las pacientes posmenopáusicas con riesgo de fractura en la consulta DRA. JUANA REDONDO SANCHEZ MEDICO DE FAMILIA DE C.S. LUCANO CORDOBA El coste humano de la osteoporosis Tienes riesgo

Más detalles

Guía Europea para el diagnóstico y tratamiento de la osteoporosis en la mujer postmenopáusica

Guía Europea para el diagnóstico y tratamiento de la osteoporosis en la mujer postmenopáusica THE EUROPEAN SOCIETY FOR CLINICAL AND ECONOMIC ASPECTS OF OSTEOPOROSIS AND OSTEOARTHRITIS Guía Europea para el diagnóstico y tratamiento de la osteoporosis en la mujer postmenopáusica Produced by JA Kanis,

Más detalles

Diagnóstico actual de la osteoporosis. Dra. Gala Gutiérrez Buey Especialista en Endocrinología y Nutrición Hospital de Cabueñes (Gijón)

Diagnóstico actual de la osteoporosis. Dra. Gala Gutiérrez Buey Especialista en Endocrinología y Nutrición Hospital de Cabueñes (Gijón) Diagnóstico actual de la osteoporosis Dra. Gala Gutiérrez Buey Especialista en Endocrinología y Nutrición Hospital de Cabueñes (Gijón) Agenda Definición de conceptos Epidemiología Bases del diagnóstico

Más detalles

Osteoporosis postmenopáusica. Cribado, diagnóstico y tratamiento, Antonio Fornos Garrigós. Subdirector Atención Primaria

Osteoporosis postmenopáusica. Cribado, diagnóstico y tratamiento, Antonio Fornos Garrigós. Subdirector Atención Primaria 2016 Osteoporosis postmenopáusica (OPM) Cribado, diagnóstico y tratamiento, Antonio Fornos Garrigós. Subdirector Atención Primaria Osteoporosis post-menopáusica (OPM) Cribado, diagnóstico y tratamiento,

Más detalles

Tamizaje para la prevención de fracturas osteporóticas en Atención Primaria

Tamizaje para la prevención de fracturas osteporóticas en Atención Primaria Tamizaje para la prevención de fracturas osteporóticas en Atención Primaria Autora: Dra. Paulina Pinto Maturana, Residente Medicina Familiar mención adulto UC. Tutor: Dra. Artzy Arenas Figueroa, Médico

Más detalles

Trastorno esquelético caracterizado por una disminución de la resistencia ósea que hace que una persona sea más propensa a sufrir fracturas 1

Trastorno esquelético caracterizado por una disminución de la resistencia ósea que hace que una persona sea más propensa a sufrir fracturas 1 DEFINICIÓN DE LA OSTEOPOROSIS Trastorno esquelético caracterizado por una disminución de la resistencia ósea que hace que una persona sea más propensa a sufrir fracturas 1 Hueso normal Hueso osteoporótico

Más detalles

ínicos bien validados, que son independientes de la DMO, para predecir el riesgo

ínicos bien validados, que son independientes de la DMO, para predecir el riesgo FRAX (Fracture Risk Assessment) Rodolfo Spiv vacow 2015 FRAX l FRAX es una herramienta de evaluación de riesgos de fracturas, específica ra cada país, aprobado por la OMS. ombina la DMO del cuello de fémur

Más detalles

Cuál es el manejo más apropiado para esta paciente?

Cuál es el manejo más apropiado para esta paciente? PICADILLO HISTORIA CLÍNICA Una mujer de 55 años es concurre a consulta médica para control. Su historia médica es significativa por un desorden alimentario. Aunque ha mantenido un peso normal en los últimos

Más detalles

PROGRAMA DE ACTIVIDADES PREVENTIVAS Y PROMOCION DE LA SALUD (PAPPS)

PROGRAMA DE ACTIVIDADES PREVENTIVAS Y PROMOCION DE LA SALUD (PAPPS) Últimas recomendaciones en Prevención Pilar Martín Carrillo Domínguez Médico de Familia Centro de Salud Los Yébenes Madrid Grupo de Evaluación y Mejora del PAPPS PROGRAMA DE ACTIVIDADES PREVENTIVAS Y PROMOCION

Más detalles

OSTEOPOROSIS. Pérdida de la masa ósea Deterioro microarquitectónico. Hueso Trabecular. Fotografias de barrido cortesia de David W. Dempster, PhD.

OSTEOPOROSIS. Pérdida de la masa ósea Deterioro microarquitectónico. Hueso Trabecular. Fotografias de barrido cortesia de David W. Dempster, PhD. OSTEOPOROSIS Prof. Dra. Graciela A. de Cross Dra. en Medicina. Prof. Reg. Adjunta Medicina. Coordinadora y Directora de la Carrera Médicos Especialistas en Endocrinología. UBA Jefa de División Endocrinología.

Más detalles

MANUAL EDUCATIVO PARA PACIENTES OSTEOPOROSIS

MANUAL EDUCATIVO PARA PACIENTES OSTEOPOROSIS 13 MANUAL EDUCATIVO PARA PACIENTES OSTEOPOROSIS 3 OSTEOPOROSIS Sebastián Giraldo Quintero Especialista Medicina Interna Fellow Reumatología II año Universidad Militar Nueva Granada Generalidades La osteoporosis,

Más detalles

Protocolo recomendado de. Densitometría Ósea

Protocolo recomendado de. Densitometría Ósea Protocolo recomendado de Densitometría Ósea Marzo 2012 Índice Introducción.................................... 3 Criterios de primera indicación...................... 4 Periodicidad de la densitometría

Más detalles

Osteoporosis inducida por corticoides".

Osteoporosis inducida por corticoides. Osteoporosis inducida por corticoides". Dr. Xavier Nogués Solán Unitat de Recerca Fisiopatología Óssia i Articular (URFOA) Institut Municipal d Investigació Mèdica. Universitat Autónoma de Barcelona Hospital

Más detalles

portada ESTHER CAPUA CURSO PAMI 2011

portada ESTHER CAPUA CURSO PAMI 2011 portada ESTHER CAPUA CURSO PAMI 2011 Índice Índice Definición, epidemiología y fisiopatología Definición Epidemiología Prevalencia de osteopenia y osteoporosis a nivel de la columna lumbar en la población

Más detalles

Revaluación en el tratamiento de la osteoporosis en AP

Revaluación en el tratamiento de la osteoporosis en AP Revaluación en el tratamiento de la osteoporosis en AP Santiago Pérez Mínguez Residente de 2º año de MFyC Centro de Salud Rafalafena, Castellón Tutora: Mª Dolores Aicart Bort ÍNDICE Osteoporosis Definición

Más detalles

FRAX y umbrales de tratamiento! Qué información usar para indicar tratamiento a mi paciente?

FRAX y umbrales de tratamiento! Qué información usar para indicar tratamiento a mi paciente? SCHOMM 2017 FRAX y umbrales de tratamiento! Qué información usar para indicar tratamiento a mi paciente? Dra. Claudia Campusano Endocrinóloga 1 Sin conflictos de interés para esta presentación 2 ! Edad

Más detalles

OSTEOPOROSIS POSTMENOPAUSICA Valoración de riesgo y toma de decisiones

OSTEOPOROSIS POSTMENOPAUSICA Valoración de riesgo y toma de decisiones OSTEOPOROSIS POSTMENOPAUSICA Valoración de riesgo y toma de decisiones Recomendaciones para la valoración y tratamiento de la osteoporosis primaria en mujeres de la Comunidad de Madrid Palma de Mallorca,

Más detalles

Comorbilidad en insuficiencia cardiaca: osteoporosis. Jesús Díez Manglano Medicina Interna. Hospital Royo Villanova. Zaragoza

Comorbilidad en insuficiencia cardiaca: osteoporosis. Jesús Díez Manglano Medicina Interna. Hospital Royo Villanova. Zaragoza Comorbilidad en insuficiencia cardiaca: osteoporosis Jesús Díez Manglano Medicina Interna. Hospital Royo Villanova. Zaragoza Osteoporosis e insuficiencia cardiaca 17 abril 2010 50.500 3.460 Osteoporosis

Más detalles

Atendiendo a las consideraciones enumeradas anteriormente, el Departamento de Salud y Consumo cree necesario dictar las siguientes INSTRUCCIONES

Atendiendo a las consideraciones enumeradas anteriormente, el Departamento de Salud y Consumo cree necesario dictar las siguientes INSTRUCCIONES INSTRUCCIONES DE 10 DE DICIEMBRE DE 2008 SOBRE LA DESIGNACIÓN DE SERVICIOS SANITARIOS DE REFERENCIA DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA PARA LA REALIZACIÓN DE PRUEBAS DIAGNÓSTICAS DE DENSITOMETRÍA ÓSEA (DEXA) La

Más detalles

Indicaciones e Interpretación de la DMO. TALLER

Indicaciones e Interpretación de la DMO. TALLER Indicaciones e Interpretación de la DMO. TALLER Edwin Antonio Jáuregui Cuartas Medicina Interna-Reumatologia Fellow AR y EAS. University of Alberta-Canada Maestro en Epidemiologia Clínica. PUJ Profesor

Más detalles

YANCY LINARES VELÁZQUEZ INFECTÓLOGA HGR 72 IMSS

YANCY LINARES VELÁZQUEZ INFECTÓLOGA HGR 72 IMSS YANCY LINARES VELÁZQUEZ INFECTÓLOGA HGR 72 IMSS La mejoría de la esperanza de vida en las personas que viven con infección por el VIH aumenta el riesgo de padecer enfermedades crónicas, entre las cuales

Más detalles

La densitometria osea mide el contenido mineral en el hueso por unidad de area.

La densitometria osea mide el contenido mineral en el hueso por unidad de area. La densitometria osea mide el contenido mineral en el hueso por unidad de area. Densitometría ósea Mide la densidad osea directamente en sitios en que se producen fracturas osteoporoticas. Minima radiacion

Más detalles

Dr. José María Fernández Moya Director médico. Madrid, 21 de febrero de 2013

Dr. José María Fernández Moya Director médico. Madrid, 21 de febrero de 2013 Dr. José María Fernández Moya Director médico Madrid, 21 de febrero de 2013 1. INTRODUCCIÓN 2. R.E. EFICACIA ANTIFRACTURA Y EFICACIA EN DMO 3. BENEFICIOS ADICIONALES 4. R.E EN ARTROSIS 5. CONCLUSIONES

Más detalles

CONSECUENCIAS DEL DEFICIT DE CALCIO Y VITAMINA D

CONSECUENCIAS DEL DEFICIT DE CALCIO Y VITAMINA D CONSECUENCIAS DEL DEFICIT DE CALCIO Y VITAMINA D 2012-01-25 Dr. Santiago Palacios Instituto Palacios, Salud y Medicina de la Mujer Antonio Acuña, 9-28009 Madrid Teléfono 91 578 05 17 E-mail: ipalacios@institutopalacios.com

Más detalles

Artículo: Cuál es el lapso entre cada Densitometría para detectar la Osteoporosis? (Cortesía de IntraMed.com)

Artículo: Cuál es el lapso entre cada Densitometría para detectar la Osteoporosis? (Cortesía de IntraMed.com) Mujeres posmenopáusicas Las tasas de densitometrías para el cribado de la osteoporosis en mujeres posmenopáusicas son inferiores a las recomendadas por las guías actuales. Dres. Elaine W. Yu, Joel S. Finkelstein.

Más detalles

CÓMO, CUÁNDO, DÓNDE Y PORQUÉ? REALIZAR UNA DENSITOMETRÍA ÓSEA. T.R. Graciela Campos García VII Curso Técnicos Radiólogos 2016

CÓMO, CUÁNDO, DÓNDE Y PORQUÉ? REALIZAR UNA DENSITOMETRÍA ÓSEA. T.R. Graciela Campos García VII Curso Técnicos Radiólogos 2016 CÓMO, CUÁNDO, DÓNDE Y PORQUÉ? REALIZAR UNA DENSITOMETRÍA ÓSEA T.R. Graciela Campos García VII Curso Técnicos Radiólogos 2016 DEFINICIÓN Según cifras de la Secretaría de Salud, en México dos de cada diez

Más detalles

ENFERMEDAD CELIACA Y OSTEOPOROSIS. José Luis Perez Castrillón Servicio Medicina Interna Hospital Rio Hortega Valladolid

ENFERMEDAD CELIACA Y OSTEOPOROSIS. José Luis Perez Castrillón Servicio Medicina Interna Hospital Rio Hortega Valladolid ENFERMEDAD CELIACA Y OSTEOPOROSIS José Luis Perez Castrillón Servicio Medicina Interna Hospital Rio Hortega Valladolid OSTEOPOROSIS Y ENFERMEDAD CELIACA Hay una mayor incidencia de osteoporosis en los

Más detalles

CASO CLÍNICO Nº 2. Mujer menor de 65 años con factores de riesgo

CASO CLÍNICO Nº 2. Mujer menor de 65 años con factores de riesgo Fractura de colles CASO CLÍNICO Nº 2. Mujer menor de 65 años con factores de riesgo No parece adecuado tratar a mujeres de 50 años para evitar fracturas a los 80 años. En el diagnóstico, de una forma misteriosa

Más detalles

OSTEOPOROSIS. Ana Puente Sanagustín UBA Taradell ABS Santa Eugènia de Berga Noviembre 2004

OSTEOPOROSIS. Ana Puente Sanagustín UBA Taradell ABS Santa Eugènia de Berga Noviembre 2004 OSTEOPOROSIS Ana Puente Sanagustín UBA Taradell ABS Santa Eugènia de Berga Noviembre 2004 OSTEOPOROSIS Es un proceso caracterizado por la disminución de densidad mineral ósea (DMO) y una alteración de

Más detalles

GUIA DE REFERENCIA RAPIDA OSTEOPOROSIS

GUIA DE REFERENCIA RAPIDA OSTEOPOROSIS Página 1 de 8 INTRODUCCION La osteoporosis (OP) es la enfermedad metabólica ósea más frecuente, cuya definición aceptada por consenso es Enfermedad esquelética caracterizada por una resistencia ósea disminuida,

Más detalles

Caracas, de Octubre del 2015

Caracas, de Octubre del 2015 Caracas, 22-24 de Octubre del 2015 Ausencia definitiva de fracturas o signos que las sugieran Preservación de la estatura (Cambios menores a 1 cm) Conservación de la Densidad Mineral Osea, o aumento (mayor

Más detalles

HISTORIA CLÍNICA Y EXPLORACIÓN EN EL PACIENTE CON OSTEOPOROSIS. FRAX. José Luis Pérez Castrillón Hospital Universitario Río Hortega Valladolid

HISTORIA CLÍNICA Y EXPLORACIÓN EN EL PACIENTE CON OSTEOPOROSIS. FRAX. José Luis Pérez Castrillón Hospital Universitario Río Hortega Valladolid HISTORIA CLÍNICA Y EXPLORACIÓN EN EL PACIENTE CON OSTEOPOROSIS. FRAX José Luis Pérez Castrillón Hospital Universitario Río Hortega Valladolid HISTORIA CLINICA. La osteoporosis es una enfermedad clínicamente

Más detalles

MANEJO DE LA OSTEOPOROSIS EN MUJERES POSTMENOPAÚSICAS. Proyecto de investigación Gustavo del Pozo Querol CS Benicàssim

MANEJO DE LA OSTEOPOROSIS EN MUJERES POSTMENOPAÚSICAS. Proyecto de investigación Gustavo del Pozo Querol CS Benicàssim MANEJO DE LA OSTEOPOROSIS EN MUJERES POSTMENOPAÚSICAS Proyecto de investigación Gustavo del Pozo Querol CS Benicàssim Justificación Elevada prevalencia osteoporótica 1,5,6,7,8,11,12 y fracturas relacionadas

Más detalles

Es la fractura de Colles una fractura osteoporótica?

Es la fractura de Colles una fractura osteoporótica? Es la fractura de Colles una fractura osteoporótica? Manuel Sosa Henríquez Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Unidad Metabólica Ósea Hospital Universitario Insular Manuel Díaz Curiel Abuelo por

Más detalles

DETECCIÓN OSTEOPOROSIS

DETECCIÓN OSTEOPOROSIS OSTEOPOROSIS DETECCIÓN Evaluar sus factores de riesgo es el primer paso esencial a tener en cuenta para examinar su probabilidad de contraer la osteoporosis. Sin embargo, este no es un método científico

Más detalles

DENSITOMETRIAS EN EL HOSPITAL PRIVADO DE COMUNIDAD

DENSITOMETRIAS EN EL HOSPITAL PRIVADO DE COMUNIDAD DENSITOMETRIAS EN EL HOSPITAL PRIVADO DE COMUNIDAD ESTUDIO DESCRIPTIVO Dres.Santiago Boggio, Andrea Barragán, Florencia Fernández RESUMEN Introducción: La osteoporosis es la enfermedad ósea metabólica

Más detalles

Guías de Práctica Clínica en el Paciente Crónico Complejo: Qué sabemos?

Guías de Práctica Clínica en el Paciente Crónico Complejo: Qué sabemos? Evidencias sobre el abordaje clínico del paciente crónico complejo Dónde estamos? Guías de Práctica Clínica en el Paciente Crónico Complejo: Qué sabemos? Domingo Ruiz Hidalgo Director del Programa Atención

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de Osteoporosis en el Adulto

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de Osteoporosis en el Adulto Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Tratamiento de Osteoporosis en el Adulto GPC Guía de Práctica Clínica Catalogo Maestro de Guías de Práctica Clínica IMSS-083-08 Guía de Referencia Rápida M 81. X

Más detalles

Valoración del Riesgo de Fractura.

Valoración del Riesgo de Fractura. IX Congreso Venezolano de Menopausia y Osteporosis VI Curso de Densitometría Clìnica Caracas 23 al 24 de Octubre de 2013 Valoración del Riesgo de Fractura. Dr. Jorge A. Cedeño Taborda Valencia, Venezuela

Más detalles

chance como tratamiento de la osteoporosis?

chance como tratamiento de la osteoporosis? Manuel Sosa Henríquez Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Hospital Universitario Insular Unidad Metabólica Ósea Flúor: tiene alguna chance como tratamiento de la osteoporosis? Osteoporosis. Tratamiento

Más detalles

Indicaciones de Densitometría Osea

Indicaciones de Densitometría Osea Indicaciones de Densitometría Osea Todas las mujeres mayores de 65 años. Mujeres postmenopáusicas menores de 65 años con uno o más factores de riesgo para osteoporosis. Hombres mayores de 70 años. Adultos

Más detalles

Rastreo de osteoporosis para prevención de fracturas en mujeres.

Rastreo de osteoporosis para prevención de fracturas en mujeres. Rastreo de osteoporosis para prevención de fracturas en mujeres. Consenso entre los Servicios de Endocrinología, Ginecología, Clínica Médica y Medicina Familiar y Comunitaria del HIBA 2014 Contenido Introducción...

Más detalles

DIAGNÓSTICO+ TRATAMIENTO+ SEGUIMIENTO+ Específico* Completo* Completo*

DIAGNÓSTICO+ TRATAMIENTO+ SEGUIMIENTO+ Específico* Completo* Completo* DIAGNÓSTICO+ TRATAMIENTO+ SEGUIMIENTO+ Específico* Completo* Completo* DEFINICIÓN Enfermedad caracterizada por una baja masa ósea, por aumento de la ac7vidad reabsor7va del osteoclasto y/o disminución

Más detalles

FISIOPATOLOGIA DE LA OSTEOPOROSIS

FISIOPATOLOGIA DE LA OSTEOPOROSIS FISIOPATOLOGIA DE LA OSTEOPOROSIS Dra. Edith Jiménez Especialista Jerarquizada en Ginecología Médica Adjunta al Servicio de Ginecología del Hospital Interzonal General de Agudos Dr Oscar Alende Dado los

Más detalles

Estrategias Terapéuticas para la Osteoporosis

Estrategias Terapéuticas para la Osteoporosis Estrategias Terapéuticas para la Osteoporosis Julián Rosselló Llerena Coordinador de Enfermería Cs Illes Columbretes y Consultorio Auxiliar Raval Universitat 1 Introducción En los últimos años el arsenal

Más detalles

V CURSO NACIONAL SOPERGER Actualización En Geriatría

V CURSO NACIONAL SOPERGER Actualización En Geriatría V CURSO NACIONAL SOPERGER Actualización En Geriatría Nuevas Alternativas Terapéuticas de Osteoporosis en Adultos Mayores Lima 22-24 agosto 2014 Edgar Rodríguez Villanueva Geriatra EsSalud - Arequipa Introducción

Más detalles

Quiénes son las pacientes posmenopáusicas con riesgo de fractura en nuestra consulta?

Quiénes son las pacientes posmenopáusicas con riesgo de fractura en nuestra consulta? Quiénes son las pacientes posmenopáusicas con riesgo de fractura en nuestra consulta? Daniel Martínez Laguna Médico de Familia CAP Sant Martí(Barcelona) ICS Grupo de Investigación GREMPAL IDIAP Jordi Gol

Más detalles

SA0 OSTEOPOROSIS. Medidas de prevención

SA0 OSTEOPOROSIS. Medidas de prevención OSTEOPOROSIS Medidas de prevención Miembro de: International Osteoporosis Fundation (IOF) Pan American Osteoporosis Fundation (PAOF) International Bone And Mineral Society (IBMS) Sociedad Iberoamericana

Más detalles

TBS: Trabecular Bone Score (Score de hueso trabecular)

TBS: Trabecular Bone Score (Score de hueso trabecular) TBS: Trabecular Bone Score (Score de hueso trabecular) Ana María Galich consultorio@anagalich.com.ar TBS (Trabecular Bone Score) Indicador indirecto de la microarquitectura ósea. Deriva del análisis de

Más detalles

Vitamina D y osteporosis en oncología. Agenda. Caso ejemplo 29/01/13

Vitamina D y osteporosis en oncología. Agenda. Caso ejemplo 29/01/13 Vitamina D y osteporosis en oncología Dr. Chih Hao Chen Ku Servicio de Endocrinología, Hospital San Juan de Dios Departamento de Farmacología y Toxicología Clínica, Universidad de Costa Rica Rol de la

Más detalles

Son necesarias las medidas profilácticas para la osteopenia secundaria a medicamentos?

Son necesarias las medidas profilácticas para la osteopenia secundaria a medicamentos? Son necesarias las medidas profilácticas para la osteopenia secundaria a medicamentos? Son necesarias las medidas profilácticas para la osteopenia secundaria a medicamentos? Revisión de la indicación de

Más detalles

Impacto potencial de un GES en el tratamiento de la Osteoporosis. Dr. Pablo Riedemann M.Sc., FACP Clínica Alemana Temuco Universidad de la Frontera

Impacto potencial de un GES en el tratamiento de la Osteoporosis. Dr. Pablo Riedemann M.Sc., FACP Clínica Alemana Temuco Universidad de la Frontera Impacto potencial de un GES en el tratamiento de la Osteoporosis Dr. Pablo Riedemann M.Sc., FACP Clínica Alemana Temuco Universidad de la Frontera Conflictos de interés Financiamiento para investigación

Más detalles

GUÍA DE DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE LA OSTEOPOROSIS

GUÍA DE DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE LA OSTEOPOROSIS GUÍA DE DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE LA OSTEOPOROSIS Contrueces, 26 de mayo de 2017 María Sol Guerra García GUÍA DE DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE LA OSTEOPOROSIS Carmen Ordás Calvo. Médico de la Sección

Más detalles

Cómo valorar la respuesta al tratamiento?

Cómo valorar la respuesta al tratamiento? Cómo valorar la respuesta al tratamiento? Dr. Xavier Nogués Solán Unitat de Recerca Fisiopatología Òssia i Articular (URFOA) Red de Envejecimiento y Fragilidad (RETICEF) Institut Hospital del Mar d Investigació

Más detalles

DENSITOMETRÍA. Figura: Equipo DXA, modelo LUNAR.

DENSITOMETRÍA. Figura: Equipo DXA, modelo LUNAR. DENSITOMETRÍA INTRODUCCIÓN Se realiza mediante equipo de absorciometría por doble haz de rayos X (DXA). El equipo se denomina densitómetro, y puede ser utilizado para la medición de la densidad mineral

Más detalles

GEORGIOS KYRIAKOS Defensa de tesis doctoral León, 3 de marzo 2016

GEORGIOS KYRIAKOS Defensa de tesis doctoral León, 3 de marzo 2016 GEORGIOS KYRIAKOS Defensa de tesis doctoral León, 3 de marzo 2016 Definición 1991 Hueso normal Osteoporosis Enfermedad sistémica del esqueleto caracterizada por masa ósea baja y alteración de la microarquitectura

Más detalles

IOF, CABS, ECTS, IEG, ESCEO,

IOF, CABS, ECTS, IEG, ESCEO, Manejo de la Pérdida Ósea Asociada a Inhibidores de la Aromatasa (AIBL) en mujeres postmenopáusicas con cáncer de mama hormonosensible: Recomendaciones de IOF, CABS, ECTS, IEG, ESCEO, IMS y SIOG Hadji,

Más detalles

GUIAS DE DIAGNÓSTICO PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE OSTEOPOROSIS EDICIÓN 2017

GUIAS DE DIAGNÓSTICO PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE OSTEOPOROSIS EDICIÓN 2017 GUIAS DE DIAGNÓSTICO PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE OSTEOPOROSIS EDICIÓN 2017 GUÍA de guiar 26 definiciones DEL dela RAE Aquello que dirige o encamina Lista impresa de datos o información referentes a determinada

Más detalles

OSTEOPOROSIS: FRACTURAS OSTEOPORÓTICAS? José Antonio Bernal Vidal R-3 Reumatología Sesión general-hgua

OSTEOPOROSIS: FRACTURAS OSTEOPORÓTICAS? José Antonio Bernal Vidal R-3 Reumatología Sesión general-hgua OSTEOPOROSIS: FRACTURAS OSTEOPORÓTICAS? José Antonio Bernal Vidal R-3 Reumatología Sesión general-hgua 23/10/2013 Aquella enfermedad del esqueleto caracterizada por una resistencia ósea alterada con un

Más detalles

Que pacientes deben recibir tratamiento osteoactivo? Ateneo IDIM 29/4/15

Que pacientes deben recibir tratamiento osteoactivo? Ateneo IDIM 29/4/15 Que pacientes deben recibir tratamiento osteoactivo? Ateneo IDIM 29/4/15 Dr. Marcelo Sarli Objetivos Trataremos de analizar que dicen las guías internacionales sobre la indicación de tratamiento farmacológico,

Más detalles

Mónica Barraza Gerardino, MD Internista-Endocrinólogo

Mónica Barraza Gerardino, MD Internista-Endocrinólogo Mónica Barraza Gerardino, MD Internista-Endocrinólogo Eur J Endocrinol (2015) 173, R131 Pérdida de masa ósea+ alteración en la microarquitectura condiciones médicas - tratamientos Expansión de la cavidad

Más detalles

Guía de Práctica Clínica GPC

Guía de Práctica Clínica GPC Guía de Práctica Clínica GPC Prevención y Tratamiento de la O S T E O P O R O S I S I N D U C I D A P O R G L U C O C O R T I C O I D E S Guía de Referencia Rápida Catálogo Maestro de GPC: IMSS-677-13

Más detalles

CONTROVERSIA EDAD AVANZADA Y PLURIPATOLOGÍA SON UN CONDICIONANTE PARA EL TRATAMIENTO DE LA OSTEOPOROSIS?

CONTROVERSIA EDAD AVANZADA Y PLURIPATOLOGÍA SON UN CONDICIONANTE PARA EL TRATAMIENTO DE LA OSTEOPOROSIS? CONTROVERSIA EDAD AVANZADA Y PLURIPATOLOGÍA SON UN CONDICIONANTE PARA EL TRATAMIENTO DE LA OSTEOPOROSIS? Manuel Sosa Henríquez Servicio de Medicina Interna Unidad Metabólica Ósea Transportes Olmos SA

Más detalles

Valoración del riesgo de fracturas e indicaciones de la densitometría. Recomendaciones de las principales sociedades científicas.

Valoración del riesgo de fracturas e indicaciones de la densitometría. Recomendaciones de las principales sociedades científicas. Valoración del riesgo de fracturas e indicaciones de la densitometría. Recomendaciones de las principales sociedades científicas. Alberto López García-Franco.2015. La realización de actividades preventivas

Más detalles

MORBILIDAD EN EL ESTADO DE AGUASCALIENTES SEMANA 26,

MORBILIDAD EN EL ESTADO DE AGUASCALIENTES SEMANA 26, MORBILIDAD EN EL ESTADO DE AGUASCALIENTES SEMANA 26, 2014 2015 SEMANA 26, 2015 Vs 2014 Diagnóstico 2015 2014 1.- Infecciones Respiratorias Agudas 7,375 7,560 2.- Infecciones Intestinales Por Otros Organismos

Más detalles

Osteoporosis bajo control

Osteoporosis bajo control Osteoporosis bajo control Osteoporosis inducida por glucocorticoides www.lillyosteoporosis.com Qué es la osteoporosis inducida por glucocorticoides? La osteoporosis inducida por glucocorticoides (GC) es

Más detalles

Dra Rossana Pruzzo C. Centro de Medicina Nuclear y PET- CT Fundación Arturo López Pérez

Dra Rossana Pruzzo C. Centro de Medicina Nuclear y PET- CT Fundación Arturo López Pérez Dra Rossana Pruzzo C. Centro de Medicina Nuclear y PET- CT Fundación Arturo López Pérez Limitaciones Clínicas de DXA Limitaciones del diagnóstico de osteoporosis basado en la densitometría Tecnología y

Más detalles

Que tu primera fractura sea la última

Que tu primera fractura sea la última www.iofbonehealth.org Que tu primera fractura sea la última QUÉ ES LA OSTEOPOROSIS? La osteoporosis es una enfermedad que provoca la fragilidad y el debilitamiento de los huesos y, en consecuencia, aumenta

Más detalles

Osteoporosis en el AM institucionalizado y en el frágil tratar o no tratar?

Osteoporosis en el AM institucionalizado y en el frágil tratar o no tratar? Osteoporosis en el AM institucionalizado y en el frágil tratar o no tratar? Dra. Ana Kmaid Prof. Agda. Dto. de Geriatría y Gerontología Hospital de Clínicas Dr. Manuel Quintela La Osteoporosis en cifras

Más detalles

Para en la primera: que tu primera fractura sea la última

Para en la primera: que tu primera fractura sea la última El Día Mundial de la Osteoporosis se celebró por primera vez el 20 de octubre de 1996. Esta celebración estuvo a cargo de la Fundación Internacional de Osteoporosis (IOF) del Reino Unido y fue respaldada

Más detalles

Calcio y Vitamina D en el manejo de la osteoporosis

Calcio y Vitamina D en el manejo de la osteoporosis Calcio y Vitamina D en el manejo de la osteoporosis Hernando Vargas Uricoechea. Medicina interna-endocrinología; MSc epidemiología. Doctor en ciencias de la salud. Candidato a PhD en Biología molecular,

Más detalles

ESTUDIO PROSPECTIVO DE LA PÉRDIDA DE MASA ÓSEA TRAS LA LESIÓN MEDULAR. FACTORES DE RIESGO Y PAPEL DE LOS MARCADORES DEL OSTEOCITO

ESTUDIO PROSPECTIVO DE LA PÉRDIDA DE MASA ÓSEA TRAS LA LESIÓN MEDULAR. FACTORES DE RIESGO Y PAPEL DE LOS MARCADORES DEL OSTEOCITO ESTUDIO PROSPECTIVO DE LA PÉRDIDA DE MASA ÓSEA TRAS LA LESIÓN MEDULAR. FACTORES DE RIESGO Y PAPEL DE LOS MARCADORES DEL OSTEOCITO Pilar Peris Bernal Hospital Clínic i Provincial de Barcelona 1. Resumen

Más detalles

LACTEOS Y SALUD OSEA Últimos avances. Dr. Luis Collado Yurrita Dpto Medicina Universidad Complutense de Madrid

LACTEOS Y SALUD OSEA Últimos avances. Dr. Luis Collado Yurrita Dpto Medicina Universidad Complutense de Madrid LACTEOS Y SALUD OSEA Últimos avances Dr. Luis Collado Yurrita Dpto Medicina Universidad Complutense de Madrid DEFINICION DE OSTEOPOROSIS Trastorno esquelético sistémico caracterizado por masa ósea baja

Más detalles

OSTEOPOROSIS. Una enfermedad del Especialista en Medicina Interna?

OSTEOPOROSIS. Una enfermedad del Especialista en Medicina Interna? OSTEOPOROSIS Una enfermedad del Especialista en Medicina Interna? OSTEOPOROSIS Y MEDICINA INTERNA Alta prevalencia (epidemia silenciosa) Etiología variada Diagnóstico diferencial amplio Población pluripatológica

Más detalles

P. Crusells S. Enfermedades Infecciosas HCULB

P. Crusells S. Enfermedades Infecciosas HCULB P. Crusells S. Enfermedades Infecciosas HCULB REALIZAMOS EL CONTROL Y TRATAMIENTO ADECUADO? Frecuencia de eventos no SIDA en nuevos diagnósticos en España: COHORTE CORIS Frecuencia de eventos No- SIDA

Más detalles

Densitometria ósea en pediatría. Usos e interpretación

Densitometria ósea en pediatría. Usos e interpretación Densitometria ósea en pediatría. Usos e interpretación Pilar Guarnizo Zuccardi. Pediatra Reumatóloga Clínica Riesgo de fractura CAYRE. Fundación CardioInfantil de Bogotá. Docente U. Rosario Docente U el

Más detalles

Que tu. primera fractura sea la última. WOD12-patient_brochure-ES.indd 1 16/10/ :48

Que tu. primera fractura sea la última.  WOD12-patient_brochure-ES.indd 1 16/10/ :48 Que tu primera fractura sea la última www.iofbonehealth.org WOD12-patient_brochure-ES.indd 1 16/10/2012 11:48 QUÉ ES LA OSTEOPOROSIS? La osteoporosis es una enfermedad que provoca la fragilidad y el debilitamiento

Más detalles

Métodos diagnós2cos en osteporosis. Conflictos de interés. Definición 06/11/13

Métodos diagnós2cos en osteporosis. Conflictos de interés. Definición 06/11/13 Métodos diagnós2cos en osteporosis Dr. Chih Hao Chen Ku, FACE Servicio de Endocrinología, Hospital San Juan de Dios Departamento de Farmacología y Toxicoloía Clínica, Universidad de Costa Rica Conflictos

Más detalles

Osteoporosis Post-Trasplante Renal

Osteoporosis Post-Trasplante Renal Osteoporosis Post-Trasplante Renal José R. Weisinger Division of Nephrology and Hypertension University of Miami Miller School of Medicine y Baptist Health South Florida, Miami, Florida Enfermedad Osea

Más detalles

Revisión bibliográfica. Dr. Emmanuel Reyes Morel MIR IV MFyC. C.S Sárdoma 13/10/2016

Revisión bibliográfica. Dr. Emmanuel Reyes Morel MIR IV MFyC. C.S Sárdoma 13/10/2016 Revisión bibliográfica. Dr. Emmanuel Reyes Morel MIR IV MFyC. C.S Sárdoma 13/10/2016 Efectos adversos del consumo crónico de Omeprazol. FMC. 2016;23(7): 416-9 Introducción. Los inhibidores de la bomba

Más detalles

Osteoporosis y VIH. Dra. Mariana Guirado Asistente de Enfermedades Infecciosas marzo 2013

Osteoporosis y VIH. Dra. Mariana Guirado Asistente de Enfermedades Infecciosas marzo 2013 Osteoporosis y VIH Dra. Mariana Guirado Asistente de Enfermedades Infecciosas marzo 2013 VIH Envejecimiento prematuro Toxicidad de medicamentos Factores de riesgo vinculados al estilo de vida Envejecimiento

Más detalles

EVALUACIÓN DE LA EFICACIA I

EVALUACIÓN DE LA EFICACIA I EVALUACIÓN DE LA EFICACIA I XIII Curso de evaluación y selección de Medicamentos Ángel García Álvarez Servicio de Farmacia Hospital Comarcal de Inca Sevilla 12 mayo 2015 Por qué se hacen ensayos clínicos?;

Más detalles

INHIBIDORES DE LA BOMBA DE PROTONES LOS MALOS DE LA PELICULA?

INHIBIDORES DE LA BOMBA DE PROTONES LOS MALOS DE LA PELICULA? INHIBIDORES DE LA BOMBA DE PROTONES LOS MALOS DE LA PELICULA? Dra. Paola Crossa Residente del Departamento de Geriatría y Gerontología 19 de Noviembre de 2016, Montevideo, Uruguay. IBP- PRESCRIPCION Fármacos

Más detalles

Bisfosfonatos Hasta Cuando?

Bisfosfonatos Hasta Cuando? Bisfosfonatos Hasta Cuando? Doly Pantoja Guerrero Endocrinóloga Universidad Nacional Miembro de Número Asociación Colombiana de Endocrinología y Metabolismo Miembro de Numero de Asociación Colombiana de

Más detalles

A quién tratar? J. Bernardino Díaz López. Servicios de Medicina Interna y de Metabolismo Óseo y Mineral. Salón de Actos del Materno-Infantil

A quién tratar? J. Bernardino Díaz López. Servicios de Medicina Interna y de Metabolismo Óseo y Mineral. Salón de Actos del Materno-Infantil A quién tratar? J. Bernardino Díaz López Servicios de Medicina Interna y de Metabolismo Óseo y Mineral Salón de Actos del Materno-Infantil A quién tratar? Concepto y Diagnóstico Evaluación del Riesgo (FRAX

Más detalles

RIESGO DE OSTEOPOROSIS Y NIVEL BASAL DE TRATAMIENTO ESPAÑA

RIESGO DE OSTEOPOROSIS Y NIVEL BASAL DE TRATAMIENTO ESPAÑA RIESGO DE OSTEOPOROSIS Y NIVEL BASAL DE TRATAMIENTO ESPAÑA Beatriz González López-Valcárcel(1) Manuel Sosa Henríquez (1)(2) (1) Universidad de Las Palmas de GC (2) Grupo de investigación en osteoporosis

Más detalles

DEPARTAMENT DE MEDICINA UNIVERSITAT AUTÒNOMA DE BARCELONA

DEPARTAMENT DE MEDICINA UNIVERSITAT AUTÒNOMA DE BARCELONA DEPARTAMENT DE MEDICINA UNIVERSITAT AUTÒNOMA DE BARCELONA Treball de recerca: Adecuación de las solicitudes de densitometria ósea utilizando la herramienta FRAX en población femenina española Autora: Sílvia

Más detalles

FÁRMACOS ANTIRRESORTIVOS

FÁRMACOS ANTIRRESORTIVOS FÁRMACOS ANTIRRESORTIVOS Dra. Esther Álvarez Rodríguez Coordinadora de Formación del Área de Urgencias Hospital Universitario Severo Ochoa Leganés (Madrid) Raloxifeno Bazedoxifeno Alendronato Risedronato

Más detalles

Caso clínico: Mujer diabética de 82 años

Caso clínico: Mujer diabética de 82 años Caso clínico: Mujer diabética de 82 años José Manuel Millaruelo Trillo Centro de Salud Torrero La Paz. Zaragoza Reunión GEDAPS Barcelona 6 de Noviembre 2009 Posibles enfoques Encorsetarla en los objetivos

Más detalles

OSTEOPOROSIS EN EL HOMBRE. Carlos Chazarra. Hospital Dr Moliner

OSTEOPOROSIS EN EL HOMBRE. Carlos Chazarra. Hospital Dr Moliner OSTEOPOROSIS EN EL HOMBRE Carlos Chazarra. Hospital Dr Moliner Clinical Practise NEJM 2008;358 Varón 65 años Madre fallecida a 74 a. tras fractura de cadera No fracturas aunque ha perdido 7 6 cm de estatura

Más detalles

Estrógenos naturales + progestágenos: - Estrógenos: E. equinos conjugados, estradiol. Estrógenos solos en histerectomizadas.

Estrógenos naturales + progestágenos: - Estrógenos: E. equinos conjugados, estradiol. Estrógenos solos en histerectomizadas. Estrógenos naturales + progestágenos: - Estrógenos: E. equinos conjugados, estradiol. - Progestágenos: medroxiprogesterona, levonorgestrel, noretisterona, didrogesterona, progesterona natural micronizada.

Más detalles

UNA REVISION DEL TRATAMIENTO CON RISEDRONATO EN LA OSTEOPOROSIS.

UNA REVISION DEL TRATAMIENTO CON RISEDRONATO EN LA OSTEOPOROSIS. UNA REVISION DEL TRATAMIENTO CON RISEDRONATO EN LA OSTEOPOROSIS. Dr, José María Fernández Moya. Director Médico de Instituro de Medicina EGR, Madrid. Desde la comercialización se han tratado prácticamente

Más detalles

Alicante 2 de octubre Dr. José Rosas Jefe Sección Reumatología Hospital Marina Baixa. Villajoyosa

Alicante 2 de octubre Dr. José Rosas Jefe Sección Reumatología Hospital Marina Baixa. Villajoyosa Alicante 2 de octubre Dr. José Rosas Jefe Sección Reumatología Hospital Marina Baixa. Villajoyosa rosas_jos@gva.es OSTEOPOROSIS Índice 1. Diagnóstico: Radiología y Densitometría ósea Indicaciones Interpretación

Más detalles

Actualización Médica Periódica

Actualización Médica Periódica Actualización Médica Periódica Número 149 www.ampmd.com Octubre 2013 TÓPICOS EN ATENCIÓN PRIMARIA Dr. José Agustín Arguedas Quesada EL RIESGO DE OSTEOPOROSIS ASOCIADO AL USO PROLONGADO DE ALGUNOS FÁRMACOS

Más detalles

Monitoreo con DXA. Dr. Jorge A. Cedeño Taborda Valencia, Venezuela

Monitoreo con DXA. Dr. Jorge A. Cedeño Taborda Valencia, Venezuela IX Congreso Venezolano de Menopausia y Osteporosis VI Curso de Densitometría Clìnica Caracas 23 al 24 de Octubre de 2013 Monitoreo con DXA Dr. Jorge A. Cedeño Taborda Valencia, Venezuela Consideraciones

Más detalles

Dr. Pablo Riedemann, UFRO. Temuco Vicepresidente SCHOMM.

Dr. Pablo Riedemann, UFRO. Temuco Vicepresidente SCHOMM. Dr. Pablo Riedemann, UFRO. Temuco Vicepresidente SCHOMM. Dr. Pablo Riedemann, UFRO. Temuco Vicepresidente SCHOMM. XLVIII Reunión Anual American College of Physicians Sociedad Médica de Santiago. Santiago,

Más detalles

Enfermedad Ósea en el Trasplante Renal. Nat Rev Nephrol 6,32-40 (2010)

Enfermedad Ósea en el Trasplante Renal. Nat Rev Nephrol 6,32-40 (2010) Enfermedad Ósea en el Trasplante Renal Nat Rev Nephrol 6,32-40 (2010) Actualmente la sobrevida de injerto renal es > al 90% en un año y casi del 50 % en 10 años. Esto da lugar a mejorar los factores que

Más detalles

ANÁLISIS DE LAS FRACTURAS POR FRAGILIDAD DE FÉMUR PROXIMAL EN NUESTRO DEPARTAMENTO Y SU ASOCIACIÓN CON FRACTURAS DE RADIO PREVIAS

ANÁLISIS DE LAS FRACTURAS POR FRAGILIDAD DE FÉMUR PROXIMAL EN NUESTRO DEPARTAMENTO Y SU ASOCIACIÓN CON FRACTURAS DE RADIO PREVIAS ANÁLISIS DE LAS FRACTURAS POR FRAGILIDAD DE FÉMUR PROXIMAL EN NUESTRO DEPARTAMENTO Y SU ASOCIACIÓN CON FRACTURAS DE RADIO PREVIAS SERVICIO DE CIRUGÍA ORTOPÉDICA Y TRAUMATOLOGÍA DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO

Más detalles

Acrel reduce en un 60% el riesgo de fractura de cadera en mujeres posmenopáusicas con osteoporosis establecida 7

Acrel reduce en un 60% el riesgo de fractura de cadera en mujeres posmenopáusicas con osteoporosis establecida 7 Comunicado de prensa WTC Alameda Park, Edificio 1, 2ª pl. Plaça de la Pau s/n 08940 Cornellá de Llobregat Barcelona-España ACREL 75 mg (risedronato 75 mg), LA ÚNICA TERAPIA PARA LA OSTEOPOROSIS CON RITMO

Más detalles

CONSEJOS SIMPLES PARA AYUDAR A MÉDICOS CLÍNICOS Y RADIÓLOGOS A DETECTAR E INFORMAR LOS CASOS DE FRACTURA VERTEBRAL DERIVADA DE LA OSTEOPOROSIS

CONSEJOS SIMPLES PARA AYUDAR A MÉDICOS CLÍNICOS Y RADIÓLOGOS A DETECTAR E INFORMAR LOS CASOS DE FRACTURA VERTEBRAL DERIVADA DE LA OSTEOPOROSIS CONSEJOS SIMPLES PARA AYUDAR A MÉDICOS CLÍNICOS Y RADIÓLOGOS A DETECTAR E INFORMAR LOS CASOS DE FRACTURA VERTEBRAL DERIVADA DE LA OSTEOPOROSIS La fractura por fragilidad incluida la fractura vertebral

Más detalles