CASOS EN LOS CUALES ARP NO RECONOCE UN ACCIDENTES COMO DE TRABAJO. Ejemplo: cortarse un dedo para obtener incapacidad; suicidarse, etc.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CASOS EN LOS CUALES ARP NO RECONOCE UN ACCIDENTES COMO DE TRABAJO. Ejemplo: cortarse un dedo para obtener incapacidad; suicidarse, etc."

Transcripción

1 CASOS EN LOS CUALES ARP NO RECONOCE UN ACCIDENTES COMO DE TRABAJO - El que sea provocado deliberadamente por el trabajador Ejemplo: cortarse un dedo para obtener incapacidad; suicidarse, etc.

2 CASOS EN LOS CUALES ARP NO RECONOCE UN ACCIDENTES COMO DE TRABAJO - El que sea consecuencia de un acto delictuoso del cual el lesionado sea responsable, directa o indirectamente Ejemplo: robos, sabotaje.

3 CASOS EN LOS CUALES ARP NO RECONOCE UN ACCIDENTES COMO DE TRABAJO - El que resulte por desobedecer deliberadamente órdenes expresas del patrón Ejemplo: el patrón ordena que se emplee una escalera para subir al techo, siendo ésta apropiada, y el trabajador decide subir a su manera y sin utilizar la escalera.

4 CASOS EN LOS CUALES ARP NO RECONOCE UN ACCIDENTES COMO DE TRABAJO - El que sucede por incumplir normas de seguridad que han sido impartidas por la empresa en forma previa y con suficiente claridad.

5 CASOS EN LOS CUALES ARP NO RECONOCE UN ACCIDENTES COMO DE TRABAJO - El que ocurre cuando se trabaja en estado de embriaguez o cualquier otra forma de toxicomanía o narcosis.

6 CASOS EN LOS CUALES ARP NO RECONOCE UN ACCIDENTES COMO DE TRABAJO En estos cinco numerales se aduce entonces que hay culpa grave de la víctima, circunstancia que descalifica la profesionalidad del suceso.

7 ACCIDENTES E INCIDENTES DE TRABAJO Los incidentes son sucesos no planeados ni previstos, que pudiendo producir daños o lesiones, por alguna casualidad no los produjeron

8

9

10 Medio social Acto inseguro Falla humana Accidente Lesión.

11

12 Causas de los Accidentes Las normas de la OIT evalúan a los accidentes de trabajo de acuerdo a cuatro factores: -Forma del accidente : son las características del hecho que ha tenido como resultado directo la lesión. -El agente material : aquel que -produce (o no) la lesión.

13 - La naturaleza de la lesión : son las lesiones que se produjeron con los accidentes en la planta. - Ubicación de la lesión : indica que parte del cuerpo fue lesionada.

14 Una forma más completa de analizar un accidente y las probables causas que intervinieron en éste, podría ser los elementos que interrelacionan en un accidente de trabajo: - Agente.- Es el objeto ó sustancia más estrechamente relacionado con la lesión, ej: máquinas, herramientas manuales, sustancias químicas, polvos, etc.

15 - La Parte del Agente.- Son aquellas partes que causan directamente la lesión (sierra, mecha de taladro, martillo, prensa, cuchilla, etc.)

16 Condición Insegura.- Son aquellas condiciones de trabajo que no cumplen con las normas de seguridad y por lo tanto presentan un alto riesgo de accidentes laborales, por ej. pisos sucios y resbaladizos, iluminación deficiente, etc.

17 - Tipo de Accidente.- Es el mecanismo por el cuál se establece contacto entre la persona accidentada y el objeto que ocasiona el accidente.ej: prensado entre uno ó más objetos, caída en un mismo nivel, etc.

18 - Acto Inseguro.- Es la violación de un procedimiento normalmente reglamentado y aceptado como seguro (realizar una operación sin autorización, trabajar en forma muy rápida ó demasiado lenta, etc.

19 - Factor Humano.- Es la característica mental ó física que tienen una predisposición al accidente, ya sea por predisposición individual (personalidad accidentógena), como por actitudes impropias (no hacer caso a las órdenes, no entender las indicaciones, nerviosismo ).

20 INVESTIGACION DE UN ACCIDENTE La investigación de los accidentes tiene los siguientes objetivos: - Encontrar las causas básicas que motivaron el accidente, y aplicar medidas correctivas que eviten su repetición. - Mejorar la cultura preventiva del personal de supervisión y de la organización en general.

21 - Reducir el costo de los daños a los recursos humanos y materiales de la Administración. - Cumplir con la legislación vigente. - Obtener información para elaborar estadísticas representativas.

22 METODOS DE INVESTIGACION DE ACCIDENTES Estadísticas de Accidentes Es fundamental, surgen los datos para determinar, los planes de prevención, y reflejar a su vez la efectividad y el resultado de las normas de seguridad adoptadas.

23 En resumen los objetivos fundamentales de las estadísticas son: - Detectar, evaluar, eliminar o controlar las causas de accidentes. - Dar base adecuada para confección y poner en práctica normas generales y específicas preventivas.

24 - Determinar costos directos e indirectos. - Comparar períodos determinados, a los efectos de evaluar la aplicación de las pautas impartidas y su relación con los índices publicados por la autoridad de aplicación.

25 INDICE DE INCIDENCIA Expresa la cantidad de trabajadores accidentados, en un período de un año, por cada mil trabajadores expuestos TRABAJADORES ACCIDENTADOS x TRABAJADORES EXPUESTOS

26 INDICE DE FRECUENCIA Expresa la cantidad de trabajadores accidentados, en un período de un año, por cada un millón de horas trabajadas. TRABAJADORES ACCIDENTADOS x HORAS TRABAJADAS

27 INDICES DE GRAVEDAD INDICE DE PÉRDIDA El índice de pérdida refleja la cantidad de jornadas de trabajo que se pierden en el año, por cada mil trabajadores expuestos. DIAS CAIDOS x TRABAJADORES EXPUESTOS

28 INDICES DE GRAVEDAD INDICE DE BAJA El índice de baja indica la cantidad de jornadas de trabajo que se pierden en promedio en el año, por cada trabajador accidentado. DIAS CAIDOS TRABAJADORES ACCIDENTADOS

29 INDICE DE INCIDENCIA PARA MUERTES El índice de incidencia para muertes indica la cantidad de trabajadores fallecen, en un período de un año, por cada un millón de trabajadores expuestos. TRABAJADORES FALLECIDOS X TRABAJADORES EXPUESTOS

30 Ejemplo: En una empresa de nuestro medio, dedicada a la construcción de antenas de comunicación cuenta con 150 trabajadores, en el lapso de un año ha tenido los siguientes resultados en los que respecta a incidentes y accidentes de trabajo: trabajadores siniestrados - - Ha traído consigo la pérdida de 12 días hábiles de trabajo - - Con un saldo de 3 trabajadores fallecidos

31 II = 20 x 1000 = 133 de cada mil trabajadores en 150 el lapso de un año, 133 de ellos ha sufrido un accidente en la empresa. IF = 20 x = 9470 por cada millón de 2112 horas trabajadas en el lapso de de un año, 9470 trabajadores ha sufrido un accidente en la empresa.

32 IP = 12 x 1000 = 80 se han perdido 80 jornadas de 150 de trabajo en le lapso de un año por cada 1000 trabajadores IB = 12 = 0.6 se han perdido ½ jornada de trabajo en el lapso de un año, por cada trabajador accidentado IIM = 3 x = han fallecido trabajadores en el lapso de un año, por cada millón de trab. en la empresa

33 Incidencia de los accidentes de trabajo en los costos de una empresa Los costos de un accidente son de dos tipos: directos e indirectos.

34 Los costos directos son aquellos que cubre generalmente la empresa. ej: por las prestaciones médicas, compensaciones económicas, gastos por rehabilitación, prótesis, traslados, que pueden determinarse con mayor facilidad.

35 Los costos indirectos, en promedio según las estadísticas pueden llegar a ser de una a veinte veces más que los costos directos.

36 Se hallan determinados por: - Producción y utilidades perdidas debido a la ausencia del accidentado si no es posible reemplazarlo. - Tiempo y producción detenida por otros obreros que alteran su trabajo para atender al accidentado. - Menor rendimiento del accidentado luego de su reingreso a su puesto de trabajo.

37 - Tiempo invertido por supervisores y jefes mientras se ayuda al lesionado. - Gastos extras por trabajos de sobretiempo o retrasos en la producción, ocasionados por accidentes. - Costo del tiempo dedicado a primeros auxilios. - Costo de los daños materiales, equipos, maquinarias o instalaciones.

38

Accidentes e Incidentes en el Trabajo

Accidentes e Incidentes en el Trabajo Incidentes en el Trabajo AYUDANOS, EMPEZANDO POR INFORMAR ACTOS Y CONDICIONES INSEGURAS LABORARES. TRABAJO CONJUNTO DE TAREAS ORDENADAS CON UN PROPÓSITO. PERDIDA TODA LESIÓN PERSONAL O DAÑO OCASIONADO

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA HIGIENE Y SEGURIDAD LABORAL

INTRODUCCIÓN A LA HIGIENE Y SEGURIDAD LABORAL INTRODUCCIÓN A LA HIGIENE Y SEGURIDAD LABORAL Cátedra de Higiene y Seguridad Ambiental y del Trabajo Agosto de 2014 Qué es la Higiene Laboral? Es una ciencia y un arte que tiene por objeto el Es una ciencia

Más detalles

HIGIENE Y SEGURIDAD. Clase 3 y 4.

HIGIENE Y SEGURIDAD. Clase 3 y 4. Clase 3 y 4. Reducir siniestralidad laboral Reparación de Daños Rehabilitación, recalificación y recolocación Sistema de Riesgos del Trabajo Infortunios laborales Exclusiones a la Ley Prestaciones dinerarias

Más detalles

Costo de los Accidentes de Trabajo

Costo de los Accidentes de Trabajo Costo de los Accidentes de Trabajo Ing. CIP Andrés Ciudad Campos 1 Contenido: 1. Estadística de accidentes. 2. Teoría de la causalidad 3. Clasificación de los accidentes de trabajo. Norma ANSI y OIT..

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE INVESTIGACION Y REPORTE DE ACCIDENTES LABORALES

PROCEDIMIENTO DE INVESTIGACION Y REPORTE DE ACCIDENTES LABORALES Página 1 de 9 PROCEDIMIENTO DE INVESTIGACION Y REPORTE DE ACCIDENTES LABORALES Página 2 de 9 1. OBJETIVO: Identificar las causas que generan los accidentes a través de un previo conocimiento de los hechos

Más detalles

ÍNDICE INTRODUCCIÓN... CAPÍTULO 1 ACCIDENTES DE TRABAJO EN ESPAÑA Encuesta de población activa...

ÍNDICE INTRODUCCIÓN... CAPÍTULO 1 ACCIDENTES DE TRABAJO EN ESPAÑA Encuesta de población activa... ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 21 CAPÍTULO 1 ACCIDENTES DE TRABAJO EN ESPAÑA... 1.1. Encuesta de población activa... 1.1.1. Accidentes de trabajo... 1.1.2. Avance enero-diciembre 2008... 1.1.3. Accidentes de trabajo

Más detalles

Prevención de riesgos laborales para PYME. Seguimiento y análisis de la siniestralidad

Prevención de riesgos laborales para PYME. Seguimiento y análisis de la siniestralidad Seguimiento y análisis de la siniestralidad Seguimiento y análisis de la siniestralidad Elaborado por los técnicos del Área de Prevención de Riesgos Laborales de Mutua Universal. Fecha de edición, octubre

Más detalles

TALLER HEMISFERICO SOBRE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL

TALLER HEMISFERICO SOBRE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL TALLER HEMISFERICO SOBRE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL Los desafíos de la salud y seguridad ocupacional frente a los mandatos de la IV Cumbre de las Américas y las experiencias subregionales San Salvador,

Más detalles

CONCEPTOS DEL ANALISIS DE ACCIDENTES

CONCEPTOS DEL ANALISIS DE ACCIDENTES CONCEPTOS DEL ANALISIS DE ACCIDENTES ACCIDENTE LABORAL: Un accidente laboral es un hecho condicionado por múltiples causas. En la producción del accidente laboral pueden concurrir condiciones mecánicas

Más detalles

Metodologías para la investigación de accidentes de trabajo en incidentes. Richard Huapaya Pardavé Jefe de Gestión de Riesgos Laborales

Metodologías para la investigación de accidentes de trabajo en incidentes. Richard Huapaya Pardavé Jefe de Gestión de Riesgos Laborales Metodologías para la investigación de accidentes de trabajo en incidentes Richard Huapaya Pardavé Jefe de Gestión de Riesgos Laborales Agenda Agenda 1. Importancia y objetivos de la investigación de accidentes

Más detalles

TASA DE ACCIDENTALIDAD

TASA DE ACCIDENTALIDAD Código: INDICADORES DE ACCIDENTALIDAD 6 Versión: Fecha: INDICADORES DE ACCIDENTALIDAD DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA LUIS AMIGÓ EN EL AÑO 6,% TASA DE ACCIDENTALIDAD,%,%,%,%,%,%,% 6 Por cada trabajadores expuestos

Más detalles

Dirección General de Derechos Fundamentales y Seguridad y Salud en el Trabajo

Dirección General de Derechos Fundamentales y Seguridad y Salud en el Trabajo Implementación de la Ley N 29783, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo y su Reglamento Importancia de las Estadísticas en la Seguridad y Salud en el Trabajo Dirección General de Derechos Fundamentales

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA PREVENCIÓN DE RIESGOS EDUCACIÓN TÉCNOLÓGICA

INTRODUCCIÓN A LA PREVENCIÓN DE RIESGOS EDUCACIÓN TÉCNOLÓGICA INTRODUCCIÓN A LA PREVENCIÓN DE RIESGOS EDUCACIÓN TÉCNOLÓGICA 1. INTRODUCCIÓN Jcl/2010 El trabajo es tan antiguo como la humanidad. Inicialmente se caracterizaba por su simplicidad y las técnicas aplicadas

Más detalles

INTRODUCCIÓN GENERALIDADES

INTRODUCCIÓN GENERALIDADES INTRODUCCIÓN GENERALIDADES QUÉ ES PREVENCIÓN? Conjunto de actividades o medidas adoptadas o previstas en todas las fases de actividad de la empresa con el fin de evitar o disminuir los riesgos derivados

Más detalles

Lesiones profesionales

Lesiones profesionales Lesiones profesionales e inspecciones de control Segunda edición ECOE EDICIONES Ingeniero mecánico de la Universidad Tecnológica de Pereira, 1971; ingeniero de salud ocupacional del ISS, Caldas 1972-2002;

Más detalles

INFORME DE SINIESTRALIDAD

INFORME DE SINIESTRALIDAD INFORME DE SINIESTRALIDAD www.mutuamontanesa.es ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. DATOS GENERALES DE LA EMPRESA 3. RELACIÓN DE ACCIDENTES 4. INDICADORES ESTADÍSTICOS 5. GRÁFICOS DE ACCIDENTES 5.1. Causa del accidente

Más detalles

PPRRLL 07 - Procedimiento de actuación, comunicación e investigación en caso de accidente o incidente de trabajo

PPRRLL 07 - Procedimiento de actuación, comunicación e investigación en caso de accidente o incidente de trabajo ÁREA DE ORGANIZACION Servicio de Prevención de Riesgos Laborales c/ Pintores, 10. 10071 Cáceres Tfno 927 255630(ext. 130)- Fax 927 255617 e-mail: prevencion@dip-caceres.es PPRRLL 07 - Procedimiento de

Más detalles

Gestión en Seguridad Industrial aplicable a PYMES. Ing. Henrich Guillermo

Gestión en Seguridad Industrial aplicable a PYMES. Ing. Henrich Guillermo Gestión en Seguridad Industrial aplicable a PYMES 1 Gestión en Seguridad Industrial aplicable a PYMES. Temas a desarrollar Situación Accidentológica en la Argentina Los costos de no hacer seguridad Riesgos

Más detalles

METODOLOGÍA PARA LA INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES DE TRABAJO

METODOLOGÍA PARA LA INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES DE TRABAJO DE ACCIDENTES DE ACCIDENTES DE PÁGINA: 1 de 5 1. INTRODUCCIÓN La investigación de accidentes de trabajo permite a la Entidad desarrollar acciones reactivas que tienen como propósito identificar y analizar

Más detalles

ACCIDENTES DEL TRABAJO INVESTIGACION Dr. MCs COHC ALEJANDRO ALVAREZ GONZALEZ

ACCIDENTES DEL TRABAJO INVESTIGACION Dr. MCs COHC ALEJANDRO ALVAREZ GONZALEZ ACCIDENTES DEL TRABAJO INVESTIGACION Dr. MCs COHC ALEJANDRO ALVAREZ GONZALEZ Medico y Cirujano Máster en Medicina del Trabajo y Salud Ocupacional Miembro de: Colegio Medico de Honduras : National Safety

Más detalles

MINISTERIO DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL Sección Seguridad Ocupacional

MINISTERIO DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL Sección Seguridad Ocupacional MINISTERIO DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL Sección Seguridad Ocupacional William Flores / Marzo, 2017 Articulo 8 n 3 LGPRLT Registro actualizado de accidentes, enfermedades profesionales y sucesos peligrosos,

Más detalles

MODELO ALASEHT DE ANÁLISIS DE COSTOS Y PÉRDIDAS DE LA ACCIDENTOLOGÍA LABORAL Y ENFERMEDADES PROFESIONALES

MODELO ALASEHT DE ANÁLISIS DE COSTOS Y PÉRDIDAS DE LA ACCIDENTOLOGÍA LABORAL Y ENFERMEDADES PROFESIONALES Asociación Latinoamericana de Seguridad e Higiene en el Trabajo Sociedad de Ingenieros y Técnicos de Seguridad, Higiene y Ambiente MODELO ALASEHT DE ANÁLISIS DE COSTOS Y PÉRDIDAS DE LA ACCIDENTOLOGÍA LABORAL

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. Procedimiento de Reporte de accidentes e Versión: 1 incidentes de trabajo

SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. Procedimiento de Reporte de accidentes e Versión: 1 incidentes de trabajo SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Fecha: 25.11.13 Procedimiento de Reporte de accidentes e Versión: 1 incidentes de trabajo Página: 1 al 5 Aprobado: Nombre Firma Fecha Gerente General

Más detalles

Servicios de supervisión en seguridad y salud en el trabajo en procesos constructivos

Servicios de supervisión en seguridad y salud en el trabajo en procesos constructivos Servicios de supervisión en seguridad y salud en el trabajo en procesos constructivos LÍNEAS DE SEGUIMIENTO Y SUPERVISIÓN EN PREVENCIÓN DE RIESGOS SEGÚN OHSAS 18001:2007 POLÍTICA COMPROMISO DE LA ALTA

Más detalles

INVESTIGACIÓN DE INCIDENTES, ACCIDENTES Y ENFERMEDADES OCUPACIONALES CODIGO: P-GI-22

INVESTIGACIÓN DE INCIDENTES, ACCIDENTES Y ENFERMEDADES OCUPACIONALES CODIGO: P-GI-22 PROCEDIMIENTO INVESTIGACIÓN DE INCIDENTES, ACCIDENTES Y ENFERMEDADES OCUPACIONALES CODIGO: P-GI-22 REVISIÓN Nº 02 ELABORADO POR REVISADO POR APROBADO POR Cristina Huamán R. Jorge López D. Coordinar de

Más detalles

INVESTIGACIÓN Y ANÁLISIS DE LOS ACCIDENTES DE TRABAJO

INVESTIGACIÓN Y ANÁLISIS DE LOS ACCIDENTES DE TRABAJO INVESTIGACIÓN Y ANÁLISIS DE LOS ACCIDENTES DE TRABAJO INVESTIGACIÓN DEL ACCIDENTE DE TRABAJO DEFINICIÓN Técnica de seguridad reactiva que tiene como propósito analizar los hechos y definir el conjunto

Más detalles

[ ] VIOLENCIA EN EL TRABAJO NORMATIVA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. w w w. m t i n. e s / i t s s / i n d e x.h t m l

[ ] VIOLENCIA EN EL TRABAJO NORMATIVA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. w w w. m t i n. e s / i t s s / i n d e x.h t m l [ ] VIOLENCIA EN EL TRABAJO NORMATIVA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES JOSÉ LUQUE MORALES INSPECTOR DE TRABAJO Y S. SOCIAL VIOLENCIA LABORAL. CONCEPTO: Incidentes en los que se abusa, amenaza o ataca

Más detalles

2. FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA PREVENCIÓN Gestión de calidad y prevención integrada Prevención de accidentes y lesiones 15

2. FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA PREVENCIÓN Gestión de calidad y prevención integrada Prevención de accidentes y lesiones 15 Índice Índice 1. INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS 6 2. FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA PREVENCIÓN 10 2.1 Gestión de calidad y prevención integrada 10 2.2 Riesgos de la construcción 12 2.3 Control de riesgos laborales

Más detalles

Procedimiento General de Prevención: Notificación e Investigación de Incidentes (XX XXX.XX) Rev. X

Procedimiento General de Prevención: Notificación e Investigación de Incidentes (XX XXX.XX) Rev. X GERENCIA XX SISTEMA DE GESTIÓN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES XXX PROCEDIMIENTO GENERAL DE PREVENCIÓN: NOTIFICACIÓN E INVESTIGACIÓN DE INCIDENTES XX Revisión X Página 1 de 9 Procedimiento General de

Más detalles

PROGRAMA DE CAPACITACION SEGURIDAD INDUSTRIAL BÁSICA Y SALUD OCUPACIONAL AVALADO

PROGRAMA DE CAPACITACION SEGURIDAD INDUSTRIAL BÁSICA Y SALUD OCUPACIONAL AVALADO PROGRAMA DE CAPACITACION SEGURIDAD INDUSTRIAL BÁSICA Y SALUD OCUPACIONAL AVALADO OCTUBRE DICIEMBRE 2015 Objetivos Generales: Capacitar para prevenir los accidentes de trabajo que pueden afectar la Seguridad,

Más detalles

Gestión de Talento Humano. Ing. Mayrita Valle Avendaño Junio 2016

Gestión de Talento Humano. Ing. Mayrita Valle Avendaño Junio 2016 Gestión de Talento Humano Ing. Mayrita Valle Avendaño Junio 2016 Unidad 6: Calidad de vida en el trabajo Identificar los medios para elaborar planes de higiene y seguridad laboral Exponer las bases de

Más detalles

PROTOCOLO INVESTIGACION DE ACCIDENTES E INCIDENTES REVISION 00 ENERO 2008 PROTOCOLO INVESTIGACION DE ACCIDENTES E INCIDENTES RESOLUCION

PROTOCOLO INVESTIGACION DE ACCIDENTES E INCIDENTES REVISION 00 ENERO 2008 PROTOCOLO INVESTIGACION DE ACCIDENTES E INCIDENTES RESOLUCION ACCIDENTES E INCIDENTES RESOLUCION 1401-07 1. OBJETIVO Estandarizar los pasos a seguir para investigar los Accidentes e Incidentes laborales. 2. ALCANCE Aplica para todas las investigaciones de accidentes

Más detalles

Seguridad en el trabajo 6 edición. Índice 1.- LOS ACCIDENTES Y LA SEGURIDAD EN EL TRABAJO

Seguridad en el trabajo 6 edición. Índice 1.- LOS ACCIDENTES Y LA SEGURIDAD EN EL TRABAJO Seguridad en el trabajo 6 edición Índice 1.- LOS ACCIDENTES Y LA SEGURIDAD EN EL TRABAJO QUÉ SON LOS ACCIDENTES DE TRABAJO? Accidentes de trabajo y otros tipos de daños Características esenciales de los

Más detalles

Qué está ocurriendo? Es que todos o algunos de los servicios anteriormente citados en el párrafo segundo son inoperantes o ineficaces?

Qué está ocurriendo? Es que todos o algunos de los servicios anteriormente citados en el párrafo segundo son inoperantes o ineficaces? Introducción Lo que se pretende con este libro es dar un toque de atención a las conciencias de los responsables de las empresas, así como a los trabajadores/as, sobre lo que está ocurriendo en relación

Más detalles

PROGRAMA DE GESTION BIOMASA CHILE S.A. CAPACITACIONES ANUALES 2016.

PROGRAMA DE GESTION BIOMASA CHILE S.A. CAPACITACIONES ANUALES 2016. Página : 1 de 6 Contenidos de las capacitaciones Dictadas: 1. Prevención y Control de Incendios: Definición de incendio. Medidas de prevención de incendios. Clasificación de Fuegos. Uso correcto de extintores

Más detalles

1.- Legislación básica en Prevención de Riesgos Laborales.

1.- Legislación básica en Prevención de Riesgos Laborales. 1.- Legislación básica en Prevención de Riesgos Laborales. Contenidos 1.- Ley de prevención de riesgos laborales. 1.1- Ley de prevención de riesgos laborales. 1.2- Conceptos básicos en prevención de riesgos

Más detalles

CAUSAS DE ACCIDENTES EN EL TRABAJO

CAUSAS DE ACCIDENTES EN EL TRABAJO CAUSAS DE ACCIDENTES EN EL TRABAJO Administracion de la Produccion II/Operaciones II 1 Siniestro Cuando las personas que intervienen en el mismo no sufren lesiones. Solo existen daños en los bienes materiales.

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICO DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL 2. FACTORES DE RIESGO Y TÉCNICAS DE PREVENCIÓN 3. ACTUACIÓN DE LA SEGURIDAD DEL TRABAJO

CONCEPTOS BÁSICO DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL 2. FACTORES DE RIESGO Y TÉCNICAS DE PREVENCIÓN 3. ACTUACIÓN DE LA SEGURIDAD DEL TRABAJO ASIGNATURA: SEGURIDAD LABORAL CONCEPTOS BÁSICO DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO. TERMINOLOGÍA 1. CONCEPTOS BÁSICOS 2. FACTORES DE RIESGO Y TÉCNICAS DE PREVENCIÓN 3. ACTUACIÓN DE LA SEGURIDAD DEL TRABAJO

Más detalles

Curso básico de seguridad privada en el cuida y protección de bienes inmuebles

Curso básico de seguridad privada en el cuida y protección de bienes inmuebles Curso básico de seguridad privada en el cuida y protección de bienes inmuebles Seguridad e higiene Módulo 9 1 hora Contenido Legislación Incidente, accidente, riesgo y enfermedad de trabajo Acto inseguro

Más detalles

ESCUELA INDUSTRIAL SALESIANA CRISTO REDENTOR AREA PEDAGOGICA En el año de la Fe; compartamos el Evangelio de la Alegría

ESCUELA INDUSTRIAL SALESIANA CRISTO REDENTOR AREA PEDAGOGICA En el año de la Fe; compartamos el Evangelio de la Alegría ESCUELA INDUSTRIAL SALESIANA CRISTO REDENTOR AREA PEDAGOGICA En el año de la Fe; compartamos el Evangelio de la Alegría Nombre Maestra Claudia Sepúlveda Cortez DOCUMENTO Nº2: INDUCCIÓN DE SEGURIDAD CONCEPTOS

Más detalles

ANEXO 3 SISTEMA SIMPLIFICADO DE REGISTROS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO PARA LA PEQUEÑA EMPRESA

ANEXO 3 SISTEMA SIMPLIFICADO DE REGISTROS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO PARA LA PEQUEÑA EMPRESA ANEXO 3 SISTEMA SIMPLIFICADO DE REGISTROS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO PARA LA PEQUEÑA EMPRESA LOS REGISTROS SIMPLIFICADOS PARA LA PEQUEÑA EMPRESA SON: 1. Registro de accidentes

Más detalles

Proceso: Gestión Humana Procedimiento: Administración de la Salud Ocupacional y Seguridad Industrial

Proceso: Gestión Humana Procedimiento: Administración de la Salud Ocupacional y Seguridad Industrial MARIA NUESTRA SEÑORA Página 1 de 7 SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD Responsable del Proceso Responsable del Procedimiento Gestión Asistente de Gestión Versión del Documento Fecha de Vigencia: 1 Enero de 2010

Más detalles

Las condiciones de trabajo se relacionan con la seguridad, la salud

Las condiciones de trabajo se relacionan con la seguridad, la salud PymE LEGAL René Daniel Fornés Rivera Guadalupe Luna mancinas Krisbel Berenice López bajo Actos y condiciones inseguras Sus consecuencias! Las condiciones se relacionan con la seguridad, la salud y la calidad

Más detalles

RESEÑA HISTORICA SEGURIDAD INDUSTRIAL

RESEÑA HISTORICA SEGURIDAD INDUSTRIAL SEGURIDAD INTEGRAL EN EL TRABAJO. Ley de LOCYMAT (LEY ORGÁNICA DE PREVENCIÓN, CONDICIONES Y MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO) INDUSTRIALIZACIÓN PREHISTORIA RENACIMIENTO RESEÑA HISTORICA SEGURIDAD INDUSTRIAL EDAD

Más detalles

No. 04 TPM. Gestión Autónoma. Contenido: Pilar Gestión Autónoma. Subcomité de auditorías efectivas. Sabías que... Pake-T-Diviertas

No. 04 TPM. Gestión Autónoma. Contenido: Pilar Gestión Autónoma. Subcomité de auditorías efectivas. Sabías que... Pake-T-Diviertas No. 04 Abril TPM Gestión Autónoma Contenido: Pilar Gestión Autónoma Subcomité de auditorías efectivas Sabías que... Resultados Marzo 2015 Pake-T-Diviertas TPM Gestión Productiva Total En este número presentamos

Más detalles

EVALUACIÓN DE RIESGOS

EVALUACIÓN DE RIESGOS EVALUACIÓN DE RIESGOS Localización: Actividad/Puesto de Trabajo: Número de Trabajadores: Adjuntar relación nominal. Evaluación: Inicial Periódica Fecha Evaluación: Fecha última Evaluación: 1. PELIGRO IDENTIFICADO

Más detalles

317 millones de trabajadores son víctimas de accidentes relacionados con el trabajo. 2,3 millones de trabajadores. mueren cada.

317 millones de trabajadores son víctimas de accidentes relacionados con el trabajo. 2,3 millones de trabajadores. mueren cada. Ciudad de México, noviembre 2017 1 317 millones de trabajadores son víctimas de accidentes relacionados con el trabajo. Cada día ocurren 860,000 accidentes en el trabajo 6,300 personas mueren cada día

Más detalles

PAUTAS DE CAPACITACION PARA IDENTIFICACION DE PELIGROS EVALUACION DE RIESGOS

PAUTAS DE CAPACITACION PARA IDENTIFICACION DE PELIGROS EVALUACION DE RIESGOS PAUTAS DE CAPACITACION PARA IDENTIFICACION DE PELIGROS Y EVALUACION DE RIESGOS NOTAS DE CAPACITACION IDENTIFICACION DE PELIGROS Definiciones Peligro: Condición o práctica que tiene el potencial de causar

Más detalles

EL MINISTERIO DE TRABAJO Y PROMOCION DEL EMPLEO COMUNICA QUE LA PRESENTE CAPACITACION EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO ES COMPLETAMENTE

EL MINISTERIO DE TRABAJO Y PROMOCION DEL EMPLEO COMUNICA QUE LA PRESENTE CAPACITACION EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO ES COMPLETAMENTE . EL MINISTERIO DE TRABAJO Y PROMOCION DEL EMPLEO COMUNICA QUE LA PRESENTE CAPACITACION EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO ES COMPLETAMENTE GRATUITA. MODULO I Inspecciones Internas de Seguridad

Más detalles

Las Desviaciones / Errores Humanos habitualmente son:

Las Desviaciones / Errores Humanos habitualmente son: Página: 2 de 8 1. Objetivo Definir un método para el manejo de las desviaciones o de los errores humanos cometidos durante el desarrollo de las actividades relacionadas con el trabajo y definir acciones

Más detalles

I. DEFINICIONES II. CLASIFICACION DE LAS INSPECCIONES III. INSTRUCTIVO PARA EL DESARROLLO DE LAS INSPECCIONES PLANEADAS

I. DEFINICIONES II. CLASIFICACION DE LAS INSPECCIONES III. INSTRUCTIVO PARA EL DESARROLLO DE LAS INSPECCIONES PLANEADAS INSTRUCTIVO: : DESARROLLO DE INSPECCIONES PLANEADAS Objetivo del Instructivo: desarrollar un instructivo estandarizado de inspecciones, que permita identificar, corregir y evaluar condiciones inseguras

Más detalles

ACCIDENTES Y RIESGOS EN EL TRABAJO

ACCIDENTES Y RIESGOS EN EL TRABAJO ACCIDENTES Y RIESGOS EN EL TRABAJO Riesgos Asociados a las condiciones de seguridad de los lugares de trabajo: Maquinas Equipos, Instalaciones Manejo de Materiales Almacenamiento Electricidad Incendios

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE INVESTIGACIÓN DE INCIDENTES Y ACCIDENTES Pr-Q-05

PROCEDIMIENTO DE INVESTIGACIÓN DE INCIDENTES Y ACCIDENTES Pr-Q-05 Página: 1 de 5 Pr-Q-05 Versión Descripción del cambio Fecha Aprobado 1 Emisión del documento 20/05/2015 Cecilia García 2 Actualización de formatos actualizar y especificación de las actividades a realizar

Más detalles

LEY DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

LEY DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO PROGRAMA ESPECIALIZADO EN: LEY DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO CONTENIDO: 1.-Identificación de Peligros, Evaluación de Riesgos e Implementación de Controles (IPERC). 2.-Investigación de Accidentes de

Más detalles

Medición y Seguimiento del Desempeño (Corresponde al numeral de la norma y hace parte del numeral 4.5: Verificación y Acción

Medición y Seguimiento del Desempeño (Corresponde al numeral de la norma y hace parte del numeral 4.5: Verificación y Acción Página 1 de 9 Semana 4: Verificación y Acción Correctiva Medición y Seguimiento del Desempeño (Corresponde al numeral 4.5.1 de la norma y hace parte del numeral 4.5: Verificación y Acción Correctiva) La

Más detalles

Plan de Preparación y Respuesta a Emergencias

Plan de Preparación y Respuesta a Emergencias Plan de Preparación y Respuesta a Emergencias 1. Conceptos básicos Qué es una emergencia? Situación que pone en riesgo la vida de las personas (puede ocasionar una incapacidad permanente), o puede producir

Más detalles

SALUD OCUPACIONAL EN LA UMNG

SALUD OCUPACIONAL EN LA UMNG SALUD OCUPACIONAL EN LA UMNG Nos encargamos de promover y mantener el mayor grado posible de bienestar físico, mental y social previniendo todo daño que pueda afectar la salud por las condiciones del trabajo

Más detalles

PRE02CRP.V02 Página 1 de 5. Fecha de Aprobación Generado por: Revisado por: Revisado por: Aprobado por: Nombre: Manuel Benitez.

PRE02CRP.V02 Página 1 de 5. Fecha de Aprobación Generado por: Revisado por: Revisado por: Aprobado por: Nombre: Manuel Benitez. PRE02CRP.V02 Página 1 de 5 1.- OBJETIVO El presente procedimiento tiene como objetivo establecer un sistema de evaluación de la en los Casinos y Lugares de Trabajo donde Central de Restaurantes Aramark

Más detalles

Programa Anual de Comunicación Social 2013

Programa Anual de Comunicación Social 2013 Programa Anual de Comunicación Social 2013 DELEGACIÓN FEDERAL DEL TRABAJO QUERÉTARO 1ª SEMANA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO 2013 UNIDAD DE DELEGACIONES FEDERALES DEL TRABAJO Delegación Querétaro Médicos

Más detalles

CONFERENCIA PROGRAMA DE SALUD Y SEGURIDAD EN EL AREA DE TRABAJO. Expositor M.Sc Ing. Juan Pablo Hernández Flores

CONFERENCIA PROGRAMA DE SALUD Y SEGURIDAD EN EL AREA DE TRABAJO. Expositor M.Sc Ing. Juan Pablo Hernández Flores CONFERENCIA PROGRAMA DE SALUD Y SEGURIDAD EN EL AREA DE TRABAJO Expositor M.Sc Ing. Juan Pablo Hernández Flores en el Área de Trabajo Contenido: Introducción y generalidades del Reglamento de General de

Más detalles

Introducción a los Riesgos de Trabajo

Introducción a los Riesgos de Trabajo Introducción a los Riesgos de Trabajo Primer Foro de Seguridad y Salud en el Trabajo Prevención de Riesgos de Trabajo Ciudad de México Agosto de 2015 Riesgos de Trabajo Ley Federal del Trabajo Artículo

Más detalles

CONDICIONES Y MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO

CONDICIONES Y MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO EL DELEGADO OBRERO DE SEGURIDAD: UN NUEVO DESAFIO En el lugar de trabajo el empresario tiene la obligación de garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores en todos los aspectos laborales. Las

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES O INCIDENTES

PROCEDIMIENTO DE INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES O INCIDENTES 1 de 8 PROCEDIMIENTO DE INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES O INCIDENTES 1. PROPÓSITO, ALCANCE Y RESPONSABILIDAD 1.1 PROPÓSITO Determinar a través de los resultados de una investigación, cómo sucedieron los hechos

Más detalles

ÍNDICE 1.- ANÁLISIS DE LA SINIESTRALIDAD Índice de incidencia de accidentes de trabajo totales con. baja en horas de trabajo 3

ÍNDICE 1.- ANÁLISIS DE LA SINIESTRALIDAD Índice de incidencia de accidentes de trabajo totales con. baja en horas de trabajo 3 ÍNDICE 1.- ANÁLISIS DE LA SINIESTRALIDAD. 2 1.1. Índice de incidencia de accidentes de trabajo totales con baja en horas de trabajo 3 1.2. Perfil del accidentado. 4 1.3. Antigüedad en el puesto de trabajo

Más detalles

Procedimiento de Investigación Accidentes e Incidentes Universidad Central de Chile Prevención de Riesgos

Procedimiento de Investigación Accidentes e Incidentes Universidad Central de Chile Prevención de Riesgos Febrero 2017 Procedimiento de Investigación Accidentes e Incidentes Universidad Central de Chile Prevención de Riesgos pág. 1 Febrero 2017 Índice Objetivos... 2 Alcance... 2 Referencias... 2 Definiciones...

Más detalles

PRESENTACION PARTICIPANTES NOMBRE: EMPRESA: PROFESION: PUESTO: AÑOS DE TRABAJAR:

PRESENTACION PARTICIPANTES NOMBRE: EMPRESA: PROFESION: PUESTO: AÑOS DE TRABAJAR: PRESENTACION PARTICIPANTES NOMBRE: EMPRESA: PROFESION: PUESTO: AÑOS DE TRABAJAR: CONTROL DE RIESGOS EN SU EMPRESA GENTE, PROPIEDAD Y AMBIENTE, MAQUINARIA Y EQUIPO, MATERIAL Y PREVENCION OBJETIVO GENERAL

Más detalles

MINISTERIO DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL

MINISTERIO DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL MINISTERIO DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL Acuérdase declarar la obligación de los empleadores/as de tener registros y de notificar por medio del departamento de Higiene y Seguridad Ocupacional de la Dirección

Más detalles

Relaciones de personas

Relaciones de personas CapÍtulo V Proceso de Compensación y Relaciones de personas LIC. GABY MALPARTIDA 1 ADMINISTRACION DE R.H ADMISION DE PERSONAS DESARROLLO Y EVALUACION DE PERSONAS COMPENSACION Y RELACIONES DE PERSONAS MONITOREO

Más detalles

IV. LA LEY DE RIESGOS DEL TRABAJO N A 5 AÑOS DE SU VIGENCIA

IV. LA LEY DE RIESGOS DEL TRABAJO N A 5 AÑOS DE SU VIGENCIA IV. LA LEY DE RIESGOS DEL TRABAJO N 24.557 A 5 AÑOS DE SU VIGENCIA Por: Analista de Riesgos Horacio J. Landívar 1 INTRODUCCIÓN: Al cumplirse cinco años del nuevo Sistema de Riesgos del Trabajo y de la

Más detalles

Procedimiento Investigación de Incidentes

Procedimiento Investigación de Incidentes IDENTIFICACIÓN VERSIÓN PI-RA-002 23.09.2017 16 A DEFINIR 1 de 8 Procedimiento Investigación de Incidentes Elaborado por: Coordinador de Sub Gerencia de Seguridad, Salud Laboral y Fecha: 23.09.2017 Fecha:

Más detalles

Cuáles son los métodos seguros de trabajo, con el objeto de guiar a su personal a la aplicación de las normas establecidas.

Cuáles son los métodos seguros de trabajo, con el objeto de guiar a su personal a la aplicación de las normas establecidas. S eñor Supervisor: En esta oportunidad queremos conversar con Ud. respecto de la importancia de su papel en la SEGURIDAD y entregarle una pauta de cómo investigar los accidentes que le ocurren al personal

Más detalles

Modelo de Programa de Reducción de la Siniestralidad, que incluye el de Diagnóstico de Situación. [empresa] Programa de Reducción de Siniestralidad

Modelo de Programa de Reducción de la Siniestralidad, que incluye el de Diagnóstico de Situación. [empresa] Programa de Reducción de Siniestralidad Modelo de Programa de Reducción de la Siniestralidad, que incluye el de Diagnóstico de Situación [empresa] Programa de Reducción de Siniestralidad xx de xxxx de 2012 1 A. DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN En

Más detalles

Accidente de trabajo (definición legal)

Accidente de trabajo (definición legal) (definición legal) Toda lesión corporal que el trabajador sufre con ocasión o por consecuencia del trabajo que ejecuta por cuenta ajena. sin baja médica en el que el trabajador ha recibido asistencia médica

Más detalles

Investigación del accidente de trabajo

Investigación del accidente de trabajo Investigación del accidente de trabajo VIII JORNADAS DE COMUNICACIÓN Santiago Narganes Boiza Responsable Área Seguridad Fraterprevención Majadahonda, 9 de marzo de 2017 www.fraterprevencion.com 09/03/2017

Más detalles

Cumplimiento de la regulación vigente en materia de prevención de riesgos laborales y de otros requisitos voluntariamente suscritos.

Cumplimiento de la regulación vigente en materia de prevención de riesgos laborales y de otros requisitos voluntariamente suscritos. 138 6.3 seguridad y salud El objetivo principal del Grupo ACS es implantar una cultura de prevención que permita ALCANzar la ACCIDENTABILIDAD cero. La prevención de riesgos laborales es uno de los pilares

Más detalles

SEGURIDAD E HIGIENE DEL TRABAJO.

SEGURIDAD E HIGIENE DEL TRABAJO. SEGURIDAD E HIGIENE DEL TRABAJO nrivera@ute.edu.ec Seguridad e higiene del trabajo Ramazzini el padre de la Medicina del trabajo, a partir de la su investigación en numerosas profesiones de esa época contribuyó

Más detalles

INVESTIGACIÓN DE INCIDENTES Y ACCIDENTES DE TRABAJO

INVESTIGACIÓN DE INCIDENTES Y ACCIDENTES DE TRABAJO INVESTIGACIÓN DE INCIDENTES Y ACCIDENTES DE TRABAJO 1 ÍNDICE 1- OBJETO DEL PROCEDIMIENTO 2- ÁMBITO DE APLICACIÓN 3- GLOSARIO DE TÉRMINOS UTILIZADOS 4- PROCEDIMIENTO DE ACTUACIÓN 4.1. Investigación de Accidentes

Más detalles

SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL

SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL Constitución política de Nicaragua: Art. 82.- El Estado garantiza la libertad de trabajo para dedicarse libremente a la profesión, industria u oficio que cada cual crea conveniente, siempre que no se oponga

Más detalles

ACCIDENTABILIDAD EN EL SECTOR TURÍSTICO FERNANDO VILLALOBOS CABRERA INSPECTOR DE TRABAJO Y S.S.

ACCIDENTABILIDAD EN EL SECTOR TURÍSTICO FERNANDO VILLALOBOS CABRERA INSPECTOR DE TRABAJO Y S.S. ACCIDENTABILIDAD EN EL SECTOR TURÍSTICO FERNANDO VILLALOBOS CABRERA INSPECTOR DE TRABAJO Y S.S. LA CURVA DE LA ATENCIÓN 2 LA CURVA DEL OLVIDO 3 Estudia el pasado si quieres pronosticar el futuro (CONFUCIO)

Más detalles

B C GLOSARIO. ACTIVIDAD RUTINARIA. Actividad que forma parte de un proceso de la organización, se ha planificado y es estandarizable.

B C GLOSARIO. ACTIVIDAD RUTINARIA. Actividad que forma parte de un proceso de la organización, se ha planificado y es estandarizable. GLOSARIO A ACCIDENTES LABORALES: Es aquel suceso que sea ocasionado por su trabajo, conllevando a una lesión física o mental aun cuando esté en el sindicato, actividades recreativas propuestas por la empresa

Más detalles

SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. EL ENFOQUE MULTIDISCIPLINAR DE LA OIT

SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. EL ENFOQUE MULTIDISCIPLINAR DE LA OIT SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. EL ENFOQUE MULTIDISCIPLINAR DE LA OIT Carmen Bueno Especialista en Seguridad y Salud en el Trabajo Oficina OIT Cono Sur NORMAS MARCO OIT SOBRE SST Convenio No. 155 y Recomendación

Más detalles

Prevención de Riesgos Laborales:

Prevención de Riesgos Laborales: /Técnicas de Prevención 2 Puesto de trabajo: con este término se hace referencia tanto al conjunto de actividades que están encomendadas a un trabajador, como al espacio físico en que este desarrolla su

Más detalles

COSTES DE LA ACCIDENTALIDAD VS RENTABILIDAD PREVENTIVA

COSTES DE LA ACCIDENTALIDAD VS RENTABILIDAD PREVENTIVA COSTES DE LA ACCIDENTALIDAD VS RENTABILIDAD PREVENTIVA UNA VISIÓN TRADICIONAL : COSTES DE LA PREVENCIÓN: N: SPA: 3.485 /año. EPI: 2.866 /año. SEÑALIZACIÓN: 655 /año. PROTECCIONES: 1.723 /año. VARIOS: 1.500

Más detalles

Indicadores Clase Mundial

Indicadores Clase Mundial Indicadores Clase Mundial Tiempo Medio Entre Fallas Relación entre el producto del número de ítems por sus tiempos de operación y el número total de fallas detectadas, en esos ítems en el período observado.

Más detalles

Módulo 18 Programa de Salud Ocupacional. Legislación asociada. El programa de salud ocupacional es un requisito legal que toda empresa debe tener.

Módulo 18 Programa de Salud Ocupacional. Legislación asociada. El programa de salud ocupacional es un requisito legal que toda empresa debe tener. Capítulo 6 6Programa de salud ocupacional Contenido breve Módulo 18 Programa de Salud Ocupacional. Legislación asociada El programa de salud ocupacional es un requisito legal que toda empresa debe tener.

Más detalles

ANÁLISIS DE COSTOS de la ACCIDENTOLOGÍA LABORAL

ANÁLISIS DE COSTOS de la ACCIDENTOLOGÍA LABORAL SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL SISTEMA I.A.S. PARA LA PREVENCIÓN DE ACCIDENTES MODELO DE ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN PARA LA SEGURIDAD TOTAL REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS COMPLEMENTARIAS DE APOYO ANÁLISIS DE COSTOS

Más detalles

Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Patronato Universitario Coordinación de Administración de Finanzas Dirección de Administración de Personal POLÍTICA DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL La Universidad

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE INSPECCIONES

PROCEDIMIENTO DE INSPECCIONES Este documento es propiedad de PROYECTOS Y SISTEMAS CONTABLES LTDA., y está protegido por las leyes de derechos de autor, solo el personal acreditado de la Organización tiene autorización para la utilización

Más detalles

PROGRAMA DE INSPECCIONES DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

PROGRAMA DE INSPECCIONES DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN ESTE DOCUMENTO TIENE UN NIVEL DE CONFIDENCIALIDAD INTERNA DE LA EMPRESA DE TELECOMUNICACIONES DE POPAYAN S.A EMTEL.E.S.P LA UTILIZACIÓN O DIFUSIÓN NO AUTORIZADA DE ESTA INFORMACIÓN

Más detalles

INSTRUCCIÓN ACCIDENTE / INCIDENTE DE TRABAJO

INSTRUCCIÓN ACCIDENTE / INCIDENTE DE TRABAJO INSTRUCCIÓN ACCIDENTE / INCIDENTE DE TRABAJO SEGURIDAD I.SS.01 1.OBJETIVO Establecer las pautas a seguir para reportar e investigar Casos de Accidentes/Incidentes de trabajo. 2.ALCANCE Se aplica para todo

Más detalles

Matriz de Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos. EU. Millaray Fonseca Chandía

Matriz de Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos. EU. Millaray Fonseca Chandía Matriz de Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos EU. Millaray Fonseca Chandía Gestión de Riesgos Conjunto de acciones que aunque no garacticen la ausencia de eventos adversos, tratan de minimizar

Más detalles

5- Analizar situaciones de peligro y accidentes, como consecuencia de un incorrecto o incompleto plan de seguridad.

5- Analizar situaciones de peligro y accidentes, como consecuencia de un incorrecto o incompleto plan de seguridad. RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN ANUAL DE MÓDULO MATERIA CICLO FORMATIVO: Instalación y Mantenimiento Electromecánico de Maquinaria y Conducción de Líneas. MÓDULO: Seguridad en el Montaje y Mantenimiento de

Más detalles

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Página 1 de 7 Contenido de la unidad: 1. INSPECCIONES DE SEGURIDAD. 1.1. Definición. 1.2. Tipos de inspecciones de seguridad 1.3. Pasos para una Inspección de Seguridad. 1.4. Ejemplo de planning para las

Más detalles

Seguridad en el trabajo. Técnicas analíticas

Seguridad en el trabajo. Técnicas analíticas Seguridad en el trabajo. Técnicas analíticas 1 Investigación de accidentes Árbol de causas Técnica para investigar un accidente para profundizar en el análisis de las causas hasta llegar al conocimiento

Más detalles

PREVENIR CURAR REHABILITAR REEDUCAR INDEMNIZAR

PREVENIR CURAR REHABILITAR REEDUCAR INDEMNIZAR OBJETIVOS DE LA LEY PREVENIR CURAR REHABILITAR REEDUCAR INDEMNIZAR RESPONSABILIDADES DERIVADAS DE LOS INFORTUNIOS LABORALES RIESGOS CUBIERTOS 1. ACCIDENTES DEL TRABAJO A CAUSA CON OCASIÓN ACCIDENTES DE

Más detalles

Investigación de Accidentes

Investigación de Accidentes Investigación de Accidentes SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO INVESTIGACIÓN DE Ing. Percy Herrera Herrera OBJETIVOS: Proporcionar conceptos básicos sobre los incidentes, accidentes de trabajo y los mecanismos

Más detalles

Contamos con unidades Móviles equipadas para realizar cualquier estudio dentro de sus instalaciones sin costo extra.

Contamos con unidades Móviles equipadas para realizar cualquier estudio dentro de sus instalaciones sin costo extra. Nosotros somos Médica Empresarial, una empresa dedicada a prestar servicios integrales de Salud Laboral para cumplir con las Normas Oficiales Mexicanas en Materia de Salud, en empresas de cualquier ramo.

Más detalles

INDICE Prologo Prefacio del autor 1. Introducción a la seguridad e higiene del trabajo Capitulo 1. Salud y trabajo: Terminología básica.

INDICE Prologo Prefacio del autor 1. Introducción a la seguridad e higiene del trabajo Capitulo 1. Salud y trabajo: Terminología básica. INDICE Prologo 19 Prefacio del autor 21 1. Introducción a la seguridad e higiene del trabajo Capitulo 1. Salud y trabajo: Terminología básica. Daños profesionales y técnicas de prevención 1.1. Salud y

Más detalles