El equipo OFDA 2000 (Analizador Óptico del Diámetro de Fibra) y su impacto en la Producción Ovina. Ing. Agr. Néstor Franz

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "El equipo OFDA 2000 (Analizador Óptico del Diámetro de Fibra) y su impacto en la Producción Ovina. Ing. Agr. Néstor Franz"

Transcripción

1 El equipo OFDA 2000 (Analizador Óptico del Diámetro de Fibra) y su impacto en la Producción Ovina Ing. Agr. Néstor Franz

2 Los elevados requisitos técnicos y comerciales de los sistemas de evaluación de lana exigen mediciones objetivas. Se han suplantado progresivamente las evaluaciones subjetivas de: 1- Las características de la lana sucia. 2- La determinación del valor de la lana. 3- La predicción de la performance textil en la lana sucia.

3 Para los mercados actuales es imprescindible disponer de medidas objetivas en las principales características de las lanas en estado sucio, a los efectos de poder definir adecuadamente su precio y su destino en la industria.

4 En el sector productivo, existen fuertes cambios tecnológicos en: -Mejoramiento genético, -Manejo del pastoreo, -Métodos y momentos de esquila, -Sanidad -Alimentación Que impactaron en las propiedades de la lana, las cuales tienen que ser medidas en forma objetiva, para especificar claramente el avance de la mejora cualitativa alcanzada.

5 Con el objeto de caracterizar en forma precisa y completa a la lana sucia como materia prima textil, se fueron desarrollando tecnologías muy sofisticadas para describir el diámetro medio de las fibras, su distribución y parámetros asociados.

6 OFDA: es un instrumento que permite obtener valores de Diámetro promedio de fibras y parámetros asociados como: Coeficiente de variación del diámetro, Factor de confort, Largo de mecha, Punto probable de rotura de la mecha.

7 OFDA

8 Características generales del instrumento Mide las características de las fibras a lo largo de las mechas sucias en tiempo real. El análisis de finura con lectura a través de rayo láser, insume sólo 25 segundos. Pesa 17 kg. y es transportable por medio de una valija de fibra de vidrio de 50 cm. de ancho, 48 cm. de profundidad y 27 cm. de altura. Alta tecnología asociada a imágenes microscópicas digitales. Con un procesador equipado con Windows 2000, donde hace correr un potente software para que funcione como OFDA 2000.

9 Modos de uso: OFDA 2000 Para planes de mejora genética. Proyectos especiales para la evaluación de animales genéticamente superiores. Centrales de pruebas de progenie. Proyectos de clasificación objetiva para lanas de alto valor, finas, superfinas y extrafinas.

10 Relación entre finura real y la estimación visual en ovejas con < 26 micras ,5 30,2 14,3 Subestima Acierto Sobreestima Franz, y col. 2009

11 Correlación entres estimación visual y objetiva con finuras < y > a 26 micras Estimación Visual y = x R 2 = 1E-05 y = 0.237x R 2 = Finura objetiva

12 Ejemplo Real de Información Plan de Mejoramiento RP Variable DEPs Precisión Valor fenotípico Orden de mérito 125 Peso al destete Peso Corporal Peso Vellón Diámetro de

13 Resultados de diferentes variables de producción y calidad de lana, para los tratamientos de distintos carneros mejoradores en la Estancia San Rafael Mercedes Corrientes Variables Amarillo Azul Verde Rojo Peso Vellón Sucio Kg 2,09 1,95 2,25 1,97 Peso Vellón Limpio Kg 1,68ab 1,56b 1,83a 1,55b Rinde al Lavado % 80,4 80,2 81,1 79,1 Finura Promedio micras 20,58 20,7 20,53 21,36 Coeficiente Variación Finura % 19,65ab 19,40ab 20,38a 18,94b Factor Confort % 97,8 97,7 97,3 97,1 Peso Corporal Kg 26 25,2 26,1 26,8 n17 n20 n13 n17 Tratamientos: Diferentes carneros mejoradores T. Amarillo; T. Azul; T. Verde; y T. Rojo. Valores seguidos de letras diferentes en las filas indican diferencias estadísticas (p<0,05)

14 I. INSTRUCCIONES DE MUESTREO a) Condiciones Mínimas. Largo de mecha, igual o superior a 5 cm. Humedad, el vellón debe encontrarse totalmente seco al momento del muestreo.

15 b) Lugar del Muestreo. * Se deben muestrear en la mitad del costillar entre la segunda y tercera costilla comenzando desde el vacio, a una cuarta y media comenzando desde el lomo, este lugar representa el diámetro promedio del vellón.

16 c) Lado del muestreo, se deben colectar las muestras del lado izquierdo del animal. d) Tamaño de la muestra, es pequeña, cuya base sea el diámetro de una moneda de un peso (20 gr.) e) Forma de corte, se debe tomar la mecha de lana por el extremo superior, ejerciendo una leve presión hacia arriba y cortar a ras de piel, con una tijera de punta curva.

17 II. ACONDICIONAMIENTO DE MUESTRAS PARA ENVÍO A LABORATORIO 1. Introducir la muestra en bolsita de polipropileno. 2. Identificar la misma anotando en una etiqueta de papel el número de caravana, identificación, o tatuaje del animal. 3. Apretar la bolsita con el propósito de extraer el aire que se encuentra en su interior. 4. Cerrar la bolsita y sellar con algún elemento autoadhesivo.

18 Acondicionar por separado muestras de diferentes categorías de animales. Por Ej. Borregos-as dl por un lado, borregos-as 2-4 d por otro, ovejas por otro, carneros, etc. Se recomienda acondicionar las muestras en una caja para su envío, y deberá anexar en el interior una hoja donde se detallará la categoría de animal, así como también el número de muestras.

19 Cómo mide el OFDA 2000 Cómo mide el OFDA 2000 Imagen microscópica En la imagen vemos: Fibras Tierras Materia vegetal Globos o Coberturas de grasa desparejas Irregularidades El OFDA enfoca ejes paralelos. El OFDA sólo mide fibras de lana con cobertura uniforme.

20 El OFDA, mediante su software desarrollado para analizar las imágenes microscópicas, sólo mide donde los bordes están paralelos.

21 Presentación de los datos sobre el monitor del OFDA durante el proceso de medición

22 Forma de presentar los resultados del OFDA, para un grupo de animales medidos

23 Muestra los datos del conjunto del lote analizado, con las gráficas integradas: Histograma

24 Muestra los datos del conjunto del lote analizado, con gráficas integradas: Perfil a lo largo de la mecha

25 Promedio, 17,9 mic. Menor 15,2 mic. (-2,5 mic.) Mayor 20,5 mic. (+ 2,7 mic.)

26 Coeficiente de Variación del diámetro (CV) Estas propiedades muestran la variabilidad dentro de cada medición. Es un buen estimador de la resistencia de la mecha.

27 Factor de confort (CF%)- Extremo más grueso (CEM) - Porcentaje de fibras menores a 15 micras (%<15)

28 Curvatura de las fibras (CRV dg/mm): El grado de curvatura está asociado al crimp o rizo de las mechas. Se mide en grados por mm.

29 En otra escala, teniendo en cuenta el ángulo de curvatura ( grados) por unidad de longitud de arco (mm).

30 Importancia de una baja curvatura: > Mayor largo de mecha > Mayor altura media en los tops > Menor porcentaje de blousse > Mejora la perfomance al hilado > Mejora el tacto o suavidad en tejidos

31 Longitud de mecha, perfiles de finura y variabilidad a lo largo de la mecha Nos permite analizar su variabilidad, un probable grado de debilidad si lo hubiere y el punto donde puede quebrar.

32 OFDA : este instrumento permite obtener valores de Diámetro promedio de fibras, Coeficiente de variación del diámetro, Factor de confort, Largo de mecha y Punto probable de rotura de la mecha. Las determinaciones se realizan sobre una mecha sin necesidad de lavarla, y por ser un equipo portátil permite trabajar directamente en el campo.(antes, durante o después de la esquila).

33 Que buscamos en un reproductor Lanero?

34 El rol de estos equipos es fundamental para el sector lanero, debido a que mediante los servicios estratégicos que realizan "pueden mostrarse las principales características de la lana de manera objetiva, contribuyendo a la mejora genética de los planteles y las majadas generales a través de los ensayos asociados y al sistema de evaluación de reproductores"

35 Gracias

Sitio Argentino de Producción Animal. Presentación del instrumento de medición de finura OFDA Uso y aplicaciones MARIO ELVIRA SHAMAN

Sitio Argentino de Producción Animal. Presentación del instrumento de medición de finura OFDA Uso y aplicaciones MARIO ELVIRA SHAMAN Presentación del instrumento de medición de finura OFDA 2000 Uso y aplicaciones MARIO ELVIRA Introducción Con el objeto de caracterizar cada vez más precisa y completa a la lana sucia como materia prima

Más detalles

El escenario mundial de la lana y la Calidad asociada a la industria y el comercio

El escenario mundial de la lana y la Calidad asociada a la industria y el comercio El escenario mundial de la lana y la Calidad asociada a la industria y el comercio Ing. Mario Elvira Director Técnico Laboratorio de Lanas Rawson 1 de 31 DISMINUCION DE LA OFERTA DE LANAS PARTICIPACION

Más detalles

MEJORAMIENTO GENÉTICO EN OVINOS. Área de Mejoramiento Genético Natalia Rubio, Cecilia Andere, Daniel Casanova FCV- TANDIL

MEJORAMIENTO GENÉTICO EN OVINOS. Área de Mejoramiento Genético Natalia Rubio, Cecilia Andere, Daniel Casanova FCV- TANDIL MEJORAMIENTO GENÉTICO EN OVINOS Área de Mejoramiento Genético Natalia Rubio, Cecilia Andere, Daniel Casanova FCV- TANDIL Utilización de la variación genética para aumentar la producción de los animales

Más detalles

PRESENTACIÓN DEL INSTRUMENTO DE MEDICIÓN DE FINURA OFDA

PRESENTACIÓN DEL INSTRUMENTO DE MEDICIÓN DE FINURA OFDA PRESENTACIÓN DEL INSTRUMENTO DE MEDICIÓN DE FINURA OFDA 2000: Uso y aplicaciones Elvira M. INTA EEA Chubut Laboratorio de Lanas Rawson Convenio INTA-Gob. de la provincia del Chubut Introducción Con el

Más detalles

Mejoramiento Genético de Majadas

Mejoramiento Genético de Majadas Mejoramiento Genético de Majadas M.V. Luis Rivero Mejoramiento Genético de las majadas Factores a tener en cuenta Composición genética Evaluac. fenótipicas subjetivas Evaluac. fenótipicas objetivas Composición

Más detalles

Mejoramiento genético de majadas Aspectos prácticos. M.V. (Ms. Sc.) Luis Rivero

Mejoramiento genético de majadas Aspectos prácticos. M.V. (Ms. Sc.) Luis Rivero Mejoramiento genético de majadas Aspectos prácticos M.V. (Ms. Sc.) Luis Rivero rivero.luisd@inta.gob.ar Puntos a desarrollar 1) Generalidades del tema genético 2) Carga genética Sistema de cría tradicional

Más detalles

Mejoramiento Genético. Rumiantes Menores FCA-UNC Se agradece al Ing. Agr. Joaquín Mueller INTA Bariloche y al INTA Anguil

Mejoramiento Genético. Rumiantes Menores FCA-UNC Se agradece al Ing. Agr. Joaquín Mueller INTA Bariloche y al INTA Anguil Mejoramiento Genético Rumiantes Menores FCA-UNC Se agradece al Ing. Agr. Joaquín Mueller INTA Bariloche y al INTA Anguil PREMISA FUNDAMENTAL Evaluar cual es la mejor relación animal ambiente para un sistema

Más detalles

Factores que afectan la calidad de la lana. Ing Agr. Néstor Franz EEA INTA Mercedes Ctes

Factores que afectan la calidad de la lana. Ing Agr. Néstor Franz EEA INTA Mercedes Ctes Factores que afectan la calidad de la lana Ing Agr. Néstor Franz EEA INTA Mercedes Ctes La calidad de lana supone un buen criterio en la presentación de los lotes, aplicando las normas adecuadas. A mayor

Más detalles

El beneficio de seleccionar y comprar carneros. Resultados obtenidos en Pilcaniyeu 1

El beneficio de seleccionar y comprar carneros. Resultados obtenidos en Pilcaniyeu 1 El beneficio de seleccionar y comprar carneros. Resultados obtenidos en Pilcaniyeu 1 1 Joaquín Mueller Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, EEA Bariloche La majada Merino que el INTA Bariloche

Más detalles

EVALUACIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE LA RAZA TEXEL

EVALUACIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE LA RAZA TEXEL Estación Experimental Agroforestal Esquel GANADERÍA 53 EVALUACIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE LA RAZA TEXEL MSc. Ing. Demian Ceballos (1) Ing. Agr. Martin Villa (2) (1), (2) Estación Experimental Agroforestal

Más detalles

Mejoramiento genético de majadas Aspectos prácticos. M.V. (Ms. Sc.) Luis Rivero

Mejoramiento genético de majadas Aspectos prácticos. M.V. (Ms. Sc.) Luis Rivero Mejoramiento genético de majadas Aspectos prácticos M.V. (Ms. Sc.) Luis Rivero rivero.luisd@inta.gob.ar Variabilidad genética Heredabilidad etc etc Mejoramiento o selección? Importante el objetivo de selección

Más detalles

MEJORAMIENTO GENETICO DE OVINOS Y PROVINO *

MEJORAMIENTO GENETICO DE OVINOS Y PROVINO * MEJORAMIENTO GENETICO DE OVINOS Y PROVINO * 1 Joaquín Mueller Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, EEA Bariloche Introducción El diseño de un plan de mejoramiento implica definir el tipo de animal

Más detalles

Mejoramiento genético de la lana *

Mejoramiento genético de la lana * Mejoramiento genético de la lana * 1 Joaquín Mueller Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, EEA Bariloche Presentado en el III Congreso Lanero, Trelew, 2000. Caracteres de importancia Importancia

Más detalles

Sector Lanero. Clasificador de lanas. Norma de Competencia. Unilan Trelew S.A. COSU-LAN S.A.

Sector Lanero. Clasificador de lanas. Norma de Competencia. Unilan Trelew S.A. COSU-LAN S.A. Norma de Competencia Clasificador de lanas Sector Lanero Unilan Trelew S.A. COSU-LAN S.A. Sindicato de Empleados Textiles de la Industria y Afines (SETIA) Sociedad Rural Valle del Chubut (SRVCH) Taller

Más detalles

El merino de Talitas. Objetivos y estrategias

El merino de Talitas. Objetivos y estrategias El merino de Talitas Objetivos y estrategias Salto, 1ero de junio de 2012 Ing Agr Daniel de Brum Ing Agr Federico de Brum Tec Agrop Luis Torres Carlos Nuñez Milton Rodriguez Nilson Moraes Nicolás Moraes

Más detalles

ES NECESARIO UN ALTO NIVEL DE ALIMENTACION PARA OBSERVAR DIFERENCIAS GENETICAS?

ES NECESARIO UN ALTO NIVEL DE ALIMENTACION PARA OBSERVAR DIFERENCIAS GENETICAS? ES NECESARIO UN ALTO NIVEL DE ALIMENTACION PARA OBSERVAR DIFERENCIAS GENETICAS? Joaquín Mueller y jmueller@bariloche.inta.gov.ar Nicolás Giovannini ngiovannini@bariloche.inta.gov.ar Instituto Nacional

Más detalles

DEFINICION DE UN PROCEDIMIENTO GLOBAL PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD DE LA LANA Y LA DESCRIPCIÓN DE SUS CARACTERISTICAS

DEFINICION DE UN PROCEDIMIENTO GLOBAL PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD DE LA LANA Y LA DESCRIPCIÓN DE SUS CARACTERISTICAS DEFINICION DE UN PROCEDIMIENTO GLOBAL PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD DE LA LANA Y LA DESCRIPCIÓN DE SUS CARACTERISTICAS Ing. Agr. Roberto Cardellino 1 Tec. Agrop. Juan Maggiolo 1 Ing. Agr. Marcelo Grattarola

Más detalles

CARACTERISTICAS DE LA LANA. ING. ROSARIO I. DIAZ RAMIREZ Especialista de la Dirección de Crianzas DGPA-MINAG

CARACTERISTICAS DE LA LANA. ING. ROSARIO I. DIAZ RAMIREZ Especialista de la Dirección de Crianzas DGPA-MINAG CARACTERISTICAS DE LA LANA ING. ROSARIO I. DIAZ RAMIREZ Especialista de la Dirección de Crianzas DGPA-MINAG CARACTERISTICAS DE LA LANA Las características más m s importantes de la Lana son el Rendimiento

Más detalles

Producción de lana fina como sinónimo de competitividad y calidad. Gianni Bianchi

Producción de lana fina como sinónimo de competitividad y calidad. Gianni Bianchi Producción de lana fina como sinónimo de competitividad y calidad Gianni Bianchi tano@fagro.edu.uy Contenido 1. Viejas tendencias cada vez más firmes 2. Cómo medimos la finura y cómo afinar la lana? Prof.

Más detalles

Informe Número 7 Noviembre 2010 Provino Avanzado Cabañas Integradas Corrientes. Introducción

Informe Número 7 Noviembre 2010 Provino Avanzado Cabañas Integradas Corrientes. Introducción Introducción Este es el séptimo informe de avance del proyecto de mejoramiento genético ejecutado por tres criadores de la raza Ideal, los Sres Martin Aranguren, Martin Arriaga y Arturo Freyche en el sur

Más detalles

ALCANCE DE LA ACREDITACIÓN DEL LABORATORIO DE ENSAYO

ALCANCE DE LA ACREDITACIÓN DEL LABORATORIO DE ENSAYO Página 1 de 6 ALCANCE DE LA ACREDITACIÓN DEL LABORATORIO DE ENSAYO LABORATORIO: LABORATORIO DE LANAS RAWSON CONVENIO INTA GOBIERNO DEL CHUBUT LABORATORIO DE ENSAYO Nº: LE 038 DOMICILIO: Av. 25 de Mayo

Más detalles

Evaluación Genética Poblacional. Frisona Milchschaf. Ing. Agr. Gabriel Ciappesoni, Ph.D. Ing. Agr. Andrés Ganzába l

Evaluación Genética Poblacional. Frisona Milchschaf. Ing. Agr. Gabriel Ciappesoni, Ph.D. Ing. Agr. Andrés Ganzába l Evaluación Genética Poblacional Frisona Milchschaf Ing. Agr. Gabriel Ciappesoni, Ph.D. Ing. Agr. Andrés Ganzába l Sociedad de Criadores de Frisona Milchschaf 3 de Julio, 2006 Las Brujas Mejoramiento Genético

Más detalles

Características de lanas Merino e importancia en el procesamiento industrial

Características de lanas Merino e importancia en el procesamiento industrial Características de lanas Merino e importancia en el procesamiento industrial MARIO ELVIRA Introducción La participación de la fibra de lana en el mercado de la indumentaria ha ido disminuyendo en el tiempo,

Más detalles

INIA Tacuarembó, 15 de Diciembre de Víctor Pérez, Martín Bonner, Ignacio De Barbieri

INIA Tacuarembó, 15 de Diciembre de Víctor Pérez, Martín Bonner, Ignacio De Barbieri CARACTERIZACIÓN DE LAS PROPIEDADES TEXTILES Y DEL CONTENIDO DE PESTICIDAS PARA DIFERENCIAR Y AGREGAR VALOR A LAS LANAS ULTRAFINAS Y SUPERFINAS DEL URUGUAY INIA Tacuarembó, 15 de Diciembre de 2016. Víctor

Más detalles

PROLANA. Programa de Asistencia para el mejoramiento de la calidad de Lana HACIA UNA MEJOR CALIDAD DE LANA

PROLANA. Programa de Asistencia para el mejoramiento de la calidad de Lana HACIA UNA MEJOR CALIDAD DE LANA PROLANA Programa de Asistencia para el mejoramiento de la calidad de Lana HACIA UNA MEJOR CALIDAD DE LANA PARTICIPANTES - PRODUCTORES - COMERCIALIZADORES - CONTRATISTAS ESQUILA - ACONDICIONADORES - INDUSTRIALES

Más detalles

Catálogo de CARNEROS Evaluación 2014

Catálogo de CARNEROS Evaluación 2014 Evaluación 2014 Indice CMF 121 116 111 106 101 96 91 86 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 Indice 90 93 97 99 100 99 104 106 110 111 112 115 Valor Cría (m) 0,40 0,20 0,00-0,20-0,40-0,60-0,80-1,00

Más detalles

El mejoramiento genético como motor del agronegocio: el caso del Merino Australiano

El mejoramiento genético como motor del agronegocio: el caso del Merino Australiano El mejoramiento genético como motor del agronegocio: el caso del Merino Australiano Ignacio De Barbieri, Ing. Agr. PhD Miércoles 3 de mayo de 2017 Punta Arenas Chile Aptitud pastoril Diea, 2014. Anuario

Más detalles

EVALUACIÓN DE LA PERFORMANCE PRODUCTIVA Y REPRODUCTIVA DE OVINOS MERINO EN LA ZONA SUR DEL ECOTONO FUEGUINO.

EVALUACIÓN DE LA PERFORMANCE PRODUCTIVA Y REPRODUCTIVA DE OVINOS MERINO EN LA ZONA SUR DEL ECOTONO FUEGUINO. EVALUACIÓN DE LA PERFORMANCE PRODUCTIVA Y REPRODUCTIVA DE OVINOS MERINO EN LA ZONA SUR DEL ECOTONO FUEGUINO. PROYECTO INTRODUCCIÓN El área del Ecotono Fueguino abarca aproximadamente 490.000 ha, es decir

Más detalles

Relación fenotípica del diámetro de fibras de lana con pesos corporales y con caracteres de la lana en ovinos Merino de la Patagonia 1

Relación fenotípica del diámetro de fibras de lana con pesos corporales y con caracteres de la lana en ovinos Merino de la Patagonia 1 1 Relación fenotípica del diámetro de fibras de lana con pesos corporales y con caracteres de la lana en ovinos Merino de la Patagonia 1 Introducción Joaquín Mueller Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria,

Más detalles

EVALUACIÓN GENÉTICA DOHNE MERINO PLANTEL INTA RÍO MAYO

EVALUACIÓN GENÉTICA DOHNE MERINO PLANTEL INTA RÍO MAYO EVALUACIÓN GENÉTICA DOHNE MERINO PLANTEL INTA RÍO MAYO INFORME N 5 MARZO 2016 Responsables Evaluación Genética Alejandro Vozzi Andres La Torraca Joaquin Mueller Responsable Registros Genealógicos Asociación

Más detalles

INTRODUCCION A LA PRODUCCION AGROPECUARIA PRODUCCION DE OVINOS CARLOS GONZALEZ

INTRODUCCION A LA PRODUCCION AGROPECUARIA PRODUCCION DE OVINOS CARLOS GONZALEZ INTRODUCCION A LA PRODUCCION AGROPECUARIA PRODUCCION DE OVINOS CARLOS GONZALEZ ROL DEL OVINO LANA CUEROS CARNE LECHE LA EMPRESA AGROPECUARIA COMPONENTE ANIMAL MERINO RAZAS CORRIEDALE ROMNEY MARSH LINCOLN

Más detalles

Rio Grande do Sul Brasil Argentina Uruguay Uruguay Rio Grande do Sul Superficie millones has. Población millones

Rio Grande do Sul Brasil Argentina Uruguay Uruguay Rio Grande do Sul Superficie millones has. Población millones 14 º Congreso mundial de Corriedale 20-2626 de marzo, 2012 São Gabriel /RS, Brasil Mejora genética de la raza Corriedale en el Uruguay. Diego Gimeno Fernando Coronel Gabriel Ciappesoni Rio Grande do Sul

Más detalles

Acondicionamiento Diferencial en Lanas Superfinas: Una Oportunidad de Diferenciar y Agregar Valor

Acondicionamiento Diferencial en Lanas Superfinas: Una Oportunidad de Diferenciar y Agregar Valor Producción Animal Acondicionamiento Diferencial en Lanas Superfinas: Una Oportunidad de Diferenciar y Agregar Valor Ing. Agr. Ignacio de Barbieri Ing. Agr. (PhD) Fabio Montossi Téc. Agrop. Julio Frugoni

Más detalles

CABAÑAS PARTICIPANTES RESPONSABLES SPONSORS PUBLICACIÓN INSTITUCIONES

CABAÑAS PARTICIPANTES RESPONSABLES SPONSORS PUBLICACIÓN INSTITUCIONES CABAÑAS PARTICIPANTES Asociación Argentina Criadores de Merino: Sr. Pablo Serres, presidente Ing. Prod. Agrop. Carlos Epper, secretario Los Manantiales, de Carlos Mottino Las Mercedes, de Epigran S.A Leleque,

Más detalles

Merino: El desarrollo de un excelente negocio. Ignacio De Barbieri, Ing. Agr. PhD

Merino: El desarrollo de un excelente negocio. Ignacio De Barbieri, Ing. Agr. PhD Merino: El desarrollo de un excelente negocio Ignacio De Barbieri, Ing. Agr. PhD Aptitud pastoril Diea, 2014. Anuario estadístico agropecuario. Mdeo, Uy. 243 p. Diea, 2014. Anuario estadístico agropecuario.

Más detalles

Estrategias para el mejoramiento genético de pequeños rumiantes 1. Joaquín Mueller Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, Bariloche, Argentina

Estrategias para el mejoramiento genético de pequeños rumiantes 1. Joaquín Mueller Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, Bariloche, Argentina Estrategias para el mejoramiento genético de pequeños rumiantes 1 Joaquín Mueller Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, Bariloche, Argentina Los sistemas laneros y el mejoramiento genético Los

Más detalles

Análisis de la Exposición Ganadera Sociedad Rural de Río Gallegos

Análisis de la Exposición Ganadera Sociedad Rural de Río Gallegos Análisis de la Exposición Ganadera 2015 - Sociedad Rural de Río Gallegos Ma. Virginia Sturzenbaum, Emilio H. Rivera, Francisco Milicevic y Jorge Santana Agencia de Extensión Rural Río Gallegos INTA EEA

Más detalles

La Mariscala. Remate anual / Catálogo 2018

La Mariscala. Remate anual / Catálogo 2018 Remate anual / Catálogo 2018 E STIMADOS CLIENTES Y AMIGOS Tenemos el agrado de invitarlos a nuestro remate anual a realizarse el jueves 22 de Febrero del 2018 en el local de la Asociación Rural de Florida.

Más detalles

FRISONA MILCHSCHAF. 3 er REMATE de Carneros "FRISONA MILCHSCHAF" INIA Las Brujas. Viernes 16 de Marzo 2007 INIA - Las Brujas - Hora 15:00.

FRISONA MILCHSCHAF. 3 er REMATE de Carneros FRISONA MILCHSCHAF INIA Las Brujas. Viernes 16 de Marzo 2007 INIA - Las Brujas - Hora 15:00. FRISONA MILCHSCHAF 3 er REMATE de Carneros "FRISONA MILCHSCHAF" INIA Las Brujas Viernes 16 de Marzo 2007 INIA - Las Brujas - Hora 15:00 Auspicia: Sociedad de Criadores de Frisona Milchschaf del Uruguay

Más detalles

MÁS CORDEROS. Ruta 100. Plan destinado a quienes quieran consolidar el 100% de señalada.

MÁS CORDEROS. Ruta 100. Plan destinado a quienes quieran consolidar el 100% de señalada. OBJETIVO MÁS CORDEROS Ruta 100. Plan destinado a quienes quieran consolidar el 100% de señalada. Ruta 130. Este plan está diseñado para productores que tengan alto porcentaje del área mejorada con pasturas

Más detalles

11 REMATE ANUAL 21 DE FEBRERO DE 2018

11 REMATE ANUAL 21 DE FEBRERO DE 2018 Ing. Agr. Gabriel Capurro Cel.: (+598) 99 614 002 capurro.gabriel@gmail.com Ing. Agr. Gabriel Capurro Barcia Cel.: (+598) 99 642 505 gacapurro@gmail.com Ing. Agr. Pilar Capurro Barcia 11 REMATE ANUAL 21

Más detalles

Producción de lana Superfina

Producción de lana Superfina Producción de lana Superfina Capataz Viejo de Ricardo Rocha LATU, 15 agosto 2017 El Establecimiento Ubicación : Paso del Parque del Daymán, Salto Superficie : Grupo de Suelos : 627 hás (arrendadas) promedio

Más detalles

Sitio Argentino de Producción Animal

Sitio Argentino de Producción Animal 1 de 40 SERIE TÉCNICA Nº 50 ACTUALIZACIÓN OVINA 2 de 40 3 de 40 4 de 40 5 de 40 Ovejas ecografía mellizas 61 Corderos Potencial 122 32 OVEJAS 64 corderos logrados al destete. 12 OVEJAS 12 corderos Nacidos

Más detalles

I CURSO DE CLASIFICACIÓN DE OVINOS DOHNE MERINO EL PROGRAMA DE MEJORA GENÉTICA DEL DOHNE MERINO EN ARGENTINA

I CURSO DE CLASIFICACIÓN DE OVINOS DOHNE MERINO EL PROGRAMA DE MEJORA GENÉTICA DEL DOHNE MERINO EN ARGENTINA I CURSO DE CLASIFICACIÓN DE OVINOS DOHNE MERINO EL PROGRAMA DE MEJORA GENÉTICA DEL DOHNE MERINO EN ARGENTINA Alejandro Vozzi Río Mayo, 9 de marzo de 2011 EL PROGRAMA DE MEJORA GENÉTICA DEL DOHNE MERINO

Más detalles

Trabajo Práctico 10 Principios de genética cuantitativa

Trabajo Práctico 10 Principios de genética cuantitativa Trabajo Práctico 10 Principios de genética cuantitativa Los caracteres mendelianos con los que hemos trabajado en el módulo anterior son de naturaleza cualitativa, es decir, caracteres de fácil clasificación

Más detalles

AUSTRALIA C e n t a v o s p o r k i l o b a s e l i m p i a /

AUSTRALIA C e n t a v o s p o r k i l o b a s e l i m p i a / EL MERCADO LANERO AUSTRALIA Nº 1672 1º setiembre de 2017 Esta semana el indicador continuó corrigiéndose a la baja finalizando la semana ubicándose en A$ 1558 y US$ 1231. La mayoría de las categorias disminuyeron

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA FACULTAD DE AGRONOMIA

UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA FACULTAD DE AGRONOMIA I UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA FACULTAD DE AGRONOMIA CORRELACIONES FENOTIPICAS ENTRE LA POBLACIÓN FOLICULAR PILOSA Y CARACTERÍSTICAS DE CALIDAD DE LA LANA DE BORREGAS Y BORREGOS DEL NUCLEO MERINO FINO.

Más detalles

Por qué y cómo bajar el número

Por qué y cómo bajar el número 13 Lanas Por qué y cómo bajar el número de FIBRAS MEDULADAS? La separación de la lana de cuartos en animales Corriedale determinó importantes reducciones en los niveles de medulación, mejorando la calidad

Más detalles

Innovaciones en producción animal e importancia del mejoramiento genético en la mejora de la calidad y productividad de fibra de alpaca

Innovaciones en producción animal e importancia del mejoramiento genético en la mejora de la calidad y productividad de fibra de alpaca Universidad Nacional Agraria La Molina Programa de Ovinos y Camélidos Americanos Programa de Mejoramiento Animal Innovaciones en producción animal e importancia del mejoramiento genético en la mejora de

Más detalles

REMATE CONJUNTO MERINO SUPERFINO Y TEXEL

REMATE CONJUNTO MERINO SUPERFINO Y TEXEL REMATE CONJUNTO SUPERFINO Y TEXEL 8º Remate anual de Merino Superfino de: LLANOVERDE de Gabriel y Javier Fillat en conjunto con PASO del SAUCE de Janet de Brum de Bozzo y en conjunto con carneros TEXEL

Más detalles

Evaluaciones Genéticas Nacionales en bovinos para carne y ovinos

Evaluaciones Genéticas Nacionales en bovinos para carne y ovinos Evaluaciones Genéticas Nacionales en bovinos para carne y ovinos Ing. Agr. Olga Ravagnolo Mejoramiento Genético Animal INIA Las Brujas Jornada Genética molecular: mitos, realidades y perspectivas en la

Más detalles

8º REMATE MERILIN DE SANGUINETTI 2012

8º REMATE MERILIN DE SANGUINETTI 2012 2 8º REMATE MERILIN DE SANGUINETTI 2012 INTRODUCCION: Merilin es la única raza doble propósito con pigmentación negra que tiene más de ochenta años de adaptación a nuestros suelos y condiciones climáticas,

Más detalles

Jefe de Proyecto Ing. Agr. Roberto Cardellino Institución ejecutora Secretariado Uruguayo de la Lana SUL Dirección: Rbla. B. Brum 3764 Tel:

Jefe de Proyecto Ing. Agr. Roberto Cardellino Institución ejecutora Secretariado Uruguayo de la Lana SUL Dirección: Rbla. B. Brum 3764 Tel: PROGRAMA DE SERVICIOS AGROPECUARIOS LINEA DE INVESTIGACION APLICADA I. IDENTIFICACION DEL PROYECTO Título del proyecto: Una nueva propuesta metodológica para la descripción objetiva de las características

Más detalles

Lana. -Fibra natural de origen animal Aproximadamente el 2% en mercado mundial de fibras textiles Alto valor Alto precio Competencia con otras fibras

Lana. -Fibra natural de origen animal Aproximadamente el 2% en mercado mundial de fibras textiles Alto valor Alto precio Competencia con otras fibras COSECHA DE LANAS Lana -Fibra natural de origen animal Aproximadamente el 2% en mercado mundial de fibras textiles Alto valor Alto precio Competencia con otras fibras Artificiales 60.29 % Algodón 37.95

Más detalles

DESARROLLO DE LAS EVALUACIONES GENÉTICAS EN OVINOS EN EL URUGUAY: NUEVAS HERRAMIENTAS DISPONIBLES

DESARROLLO DE LAS EVALUACIONES GENÉTICAS EN OVINOS EN EL URUGUAY: NUEVAS HERRAMIENTAS DISPONIBLES DESARROLLO DE LAS EVALUACIONES GENÉTICAS EN OVINOS EN EL URUGUAY: NUEVAS HERRAMIENTAS DISPONIBLES Ing. Agr. (PhD) Gabriel Ciappesoni (INIA) Ing. Agr. Diego Gimeno (SUL) Ing. Agr. Fernando Coronel (SUL)

Más detalles

REVISION DE INDICES DE SELECCION PROVINO PARA LA RAZA MERINO EN LA ARGENTINA 1

REVISION DE INDICES DE SELECCION PROVINO PARA LA RAZA MERINO EN LA ARGENTINA 1 1 REVISION DE INDICES DE SELECCION PROVINO PARA LA RAZA MERINO EN LA ARGENTINA 1 Lanari, M.R.; Tronfi, E. y Mueller, J.P. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, EEA Bariloche RESUMEN PROVINO provee

Más detalles

RESUMEN Comunicación Técnica INTA Bariloche Nro PA 473.

RESUMEN Comunicación Técnica INTA Bariloche Nro PA 473. RESPUESTAS A LA SELECCIÓN EN MERINO CON DIFERENTES PROCEDIMIENTOS 1 Mueller, JP y F Bidinost Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, EEA Bariloche jmueller@bariloche.inta.gov.ar RESUMEN La respuesta

Más detalles

Toma y remisión de muestras de alimentos al laboratorio

Toma y remisión de muestras de alimentos al laboratorio Toma y remisión de muestras de alimentos al laboratorio Área de Alimentos y Alimentación Dpto. Producción Animal FCV - UNCPBA Tablas vs. Análisis Las tablas de los alimentos se toman coma referencia; pero

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA - UNAD ESCUELA DE CIENCIAS AGRARIAS, PECUARIAS Y DEL MEDIO AMBIENTE. Heredabilidad

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA - UNAD ESCUELA DE CIENCIAS AGRARIAS, PECUARIAS Y DEL MEDIO AMBIENTE. Heredabilidad Heredabilidad El principal parámetro genético en un programa de mejoramiento es la heredabilidad, ya que ella determina la cantidad de variación en una característica que se debe a los genes (variación

Más detalles

3) Composición porcentual de los elementos que la integran:

3) Composición porcentual de los elementos que la integran: P á g i n a 27 Lanas (Parte 2) Sumario: I. Vellón. 1) Etimología de la palabra 2) Definición 3) Composición porcentual de los elementos que la integran 4) Mecha 5) División zootécnica del vellón en regiones:

Más detalles

INFORME TÉCNICO REFERENCIA: CENTRAL ILUNION OPERACIONES

INFORME TÉCNICO REFERENCIA: CENTRAL ILUNION OPERACIONES INGENIERÍA DE PRODUCTO INFORME TÉCNICO CLIENTE: SERVICIO MADRILEÑO DE SALUD FECHA: 8 DE FEBRERO DE 2018 REFERENCIA: 15-18 CENTRAL ILUNION OPERACIONES MUESTRAS PRESENTADAS Proveedor: ITURRI, S.A. Muestra

Más detalles

Circuito Productivo de la Lana

Circuito Productivo de la Lana Circuito Productivo de la Lana Circuito Productivo de la Lana Obtención de la materia prima El ciclo productivo de la materia prima, lana sucia sin ningún grado de elaboración, es anual y está caracterizado

Más detalles

Principios de Selección

Principios de Selección Principios de Selección Cátedra de Zootecnia General I Ing. Zoot. Adolfo de la Vega Qué es Selección? APAREAMIENTO DIFERENCIAL DE LOS INDIVIDUOS MÁS APTOS Selección Natural: individuos más adaptados sobreviven

Más detalles

CATEDRA DE MEJORAMIENTO ANIMAL DEPARTAMENTO DE PRODUCCION ANIMAL FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS

CATEDRA DE MEJORAMIENTO ANIMAL DEPARTAMENTO DE PRODUCCION ANIMAL FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS CATEDRA DE MEJORAMIENTO ANIMAL DEPARTAMENTO DE PRODUCCION ANIMAL FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS ACTUALIDAD GANADERA AÑO 2014 PRODUCCIÓN GANADERA EN ARGENTINA PRODUCCIÓN GANADERA EN CORDOBA 4.4% del

Más detalles

Catálogo de Padres Dohne Merino

Catálogo de Padres Dohne Merino Catálogo de Padres Dohne Merino Catálogo Nº 1 Junio 2017 Convenio INTA AACM ASOCIACION ARGENTINA CRIADORES DE MERINO Miembro de la World Federation of Merino Breeders Autoridades Catálogo de Padres Dohne

Más detalles

AUSTRALIA C e n t a v o s p o r kilo base limpia promedios IME AU$ IME US$ Fuente: en base a datos Awex

AUSTRALIA C e n t a v o s p o r kilo base limpia promedios IME AU$ IME US$ Fuente: en base a datos Awex EL MERCADO LANERO AUSTRALIA Nº 1651 3 de febrero de 2017 EN ESTE NÚMERO: Australia: Finalizó semana con IME en US$ en 1096 centavos por kilo base limpia. Nueva Zelanda: precios a la baja. Sudáfrica: precios

Más detalles

Producción de lana superfina *

Producción de lana superfina * 1 Producción de lana superfina * Joaquín Mueller Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, EEA Bariloche Introducción Lanas finas son aquellas con promedio de diámetro de fibra entre 19 y 21 micras,

Más detalles

QUE DEBEMOS POTENCIAR EN LOS SISTEMAS DE PRODUCCION PARA HACER MAS COMPETITIVA LA PRODUCCION OVINA EN LOS PROXIMOS 10 AÑOS

QUE DEBEMOS POTENCIAR EN LOS SISTEMAS DE PRODUCCION PARA HACER MAS COMPETITIVA LA PRODUCCION OVINA EN LOS PROXIMOS 10 AÑOS PRIMER SEMINARIO INTERNACIONAL DE CARNE OVINA EN URUGUAY 8 Junio 2012 QUE DEBEMOS POTENCIAR EN LOS SISTEMAS DE PRODUCCION PARA HACER MAS COMPETITIVA LA PRODUCCION OVINA EN LOS PROXIMOS 10 AÑOS Fernando

Más detalles

DEPs La herramienta disponible

DEPs La herramienta disponible DEPs La herramienta disponible Ing. Agr. Daniel Musi Sociedad Rural Argentina Universidad Católica Argentina OBJETIVOS Comprender los valores expresados por los DEPs Valorar los DEPs como recursos objetivos

Más detalles

MERINO EN BASALTO Podemos mejorar los ingresos con mínimos costos? CriluMerino$ Segunda jornada anual

MERINO EN BASALTO Podemos mejorar los ingresos con mínimos costos? CriluMerino$ Segunda jornada anual MERINO EN BASALTO Podemos mejorar los ingresos con mínimos costos? CriluMerino$ Segunda jornada anual 1- INFORMACIÓN GENERAL Establecimiento: Bonanza Familia: Benia Zabala Sistema de producción. En ovinos:

Más detalles

225 CORRIEDALE. vier. 23 feb horas, Curticeiras - Rivera. marrero CORRIEDALE DE PR1MERA C A T Á L O G O. 120 vientres machos

225 CORRIEDALE. vier. 23 feb horas, Curticeiras - Rivera. marrero CORRIEDALE DE PR1MERA C A T Á L O G O. 120 vientres machos S E X T A E D I C I Ó N escritoriomarrero.com.uy C A T Á L O G O CORRIEDALE DE PR1MERA vier. 23 feb. 2018 17 horas, Curticeiras - Rivera 225 CORRIEDALE 120 vientres + 105 machos RANCHO BLANCO Likud S.R.L.

Más detalles

PROOUCCION ANIMAL II

PROOUCCION ANIMAL II CURS 1995-1996- PROOUCCION ANIMAL II I.- INTRODUCCION 1.(1) Los productos animales Valoración de la producción animal en el mundo. Situación de los países desarrollados y en vías de desarrollo. El consumo

Más detalles

Ing. Agr. Juan Paperán

Ing. Agr. Juan Paperán Río Negro 1495 EP Montevideo Tel.: (+598) 2 902 68 88* Ing. Agr. Juan Paperán www.central-lanera.com.uy Acuerdo de cooperación En el marco del programa de Responsabilidad Social de INIA Objetivos Distribución

Más detalles

Utilidad de la esquila preparto en sistemas ovejeros del litoral

Utilidad de la esquila preparto en sistemas ovejeros del litoral Utilidad de la esquila preparto en sistemas ovejeros del litoral Ing. Agr. Néstor Franz - INTA Mercedes Corrientes. Grupo Producción Animal La esquila preparto es una de las tecnológicas de mayor impacto

Más detalles

Evaluación genética de carneros Corriedale. Informe Nro 5, mayo de 2006 Página 1

Evaluación genética de carneros Corriedale. Informe Nro 5, mayo de 2006 Página 1 Evaluación genética de carneros Corriedale. Informe Nro 5, mayo de 2006 Página 1 AGRADECIMIENTOS En este párrafo queremos agradecer a quienes han colaborado para hacer posible esta cuarta edición de evaluación

Más detalles

Ing. Ovidio Narro Saldaña. Direccion General de Competitividad Agraria -

Ing. Ovidio Narro Saldaña. Direccion General de Competitividad Agraria - Ing. Ovidio Narro Saldaña Direccion General de Competitividad Agraria - SETIEMBRE 2011 s Los ovinos son animales multiproposito. Las ovejas han sido ordenadas desde hace miles de años La industria lechera

Más detalles

Población. La población puede ser definida a varios niveles: especie, raza, rodeos, etc.

Población. La población puede ser definida a varios niveles: especie, raza, rodeos, etc. MEJORAMIENTO ANIMAL Población Dificultad: hay que trabajar con los animales, no con los genes: es un proceso continuo, con un estado diploide (individuos) y otro haploide (gametas) La población puede ser

Más detalles

Australia. australianos

Australia. australianos EL MERCADO LANERO Nº 1573 10 de abril de 2015 EN ESTE NÚMERO: Australia: ante el receso de esta semana en Australia el IME US$ se mantiene en 844 centavos. Nueva Zelanda: precios al alza en dólares con

Más detalles

COSECHA DE LANA 1 de 43

COSECHA DE LANA 1 de 43 COSECHA DE LANA 1 de 43 Téc. Agrop. Juan Maggiolo Esquila Tally-Hi: - Acondicionamiento de la lana. - Embalaje de la lana. OBJETIVOS: - Mejorar las condiciones de presentación de la lana. - Capacitación

Más detalles

Sistema de Producción en Mejoramientos Extensivos de Pasturas - CIEDAG, SUL

Sistema de Producción en Mejoramientos Extensivos de Pasturas - CIEDAG, SUL Sistema de Producción en Mejoramientos Extensivos de Pasturas - CIEDAG, SUL Introducción Ing.Agr.(MSc) Horacio Norbis Los Sistemas de Producción tienen por objetivo validar las tecnologías promisorias

Más detalles

MÉTODO DE ENSAYO PARA MEDIR EL DETERIORO DE GEOTEXTILES A LA EXPOSICIÓN DE LUZ ULTRAVIOLETA Y AGUA, (APARATO DEL TIPO ARCO XENON). I.N.V.

MÉTODO DE ENSAYO PARA MEDIR EL DETERIORO DE GEOTEXTILES A LA EXPOSICIÓN DE LUZ ULTRAVIOLETA Y AGUA, (APARATO DEL TIPO ARCO XENON). I.N.V. MÉTODO DE ENSAYO PARA MEDIR EL DETERIORO DE GEOTEXTILES A LA EXPOSICIÓN DE LUZ ULTRAVIOLETA Y AGUA, (APARATO DEL TIPO ARCO XENON). I.N.V. E 910 07 1. OBJETO 1.1 Esta norma de ensayo se puede utilizar para

Más detalles

Manejo reproductivo de la majada. (Gestación, Parición, Lactancia, Señalada y Destete) Cátedra Producción de Pequeños Rumiantes y Cerdos F.C.V.

Manejo reproductivo de la majada. (Gestación, Parición, Lactancia, Señalada y Destete) Cátedra Producción de Pequeños Rumiantes y Cerdos F.C.V. Manejo reproductivo de la majada (Gestación, Parición, Lactancia, Señalada y Destete) Cátedra Producción de Pequeños Rumiantes y Cerdos F.C.V. UNNE RECRÍA Y REPOSICIÓN DE LA MAJADA RECRÍA Época de crecimiento

Más detalles

EL Mercado Lanero SUL INFORME. agosto 2015 MENSUAL PROYECCIONES PRODUCCIÓN AUSTRALIANA

EL Mercado Lanero SUL INFORME. agosto 2015 MENSUAL PROYECCIONES PRODUCCIÓN AUSTRALIANA EL Mercado Lanero agosto 2015 MENSUAL INFORME EN ESTE NÚMERO 1. Datos producción australiana. 2.Mercado interno: agosto mes lluvioso con atrasos esquilas. 3.Comercio exterior: datos de micronajes de lanas

Más detalles

Presentación 11. Capítulo I 13 Domesticación de la especie ovina 13 Raúl Perezgrovas Garza y Denise Galdámez Figueroa

Presentación 11. Capítulo I 13 Domesticación de la especie ovina 13 Raúl Perezgrovas Garza y Denise Galdámez Figueroa Contenido Presentación 11 Capítulo I 13 Domesticación de la especie ovina 13 y Denise Galdámez Figueroa Definiciones esenciales 14 Las ovejas salvajes 16 Retrato hablado de los animales 18 Las ovejas salvajes

Más detalles

COSECHA DE LANA. Téc. Agrop. Juan Maggiolo

COSECHA DE LANA. Téc. Agrop. Juan Maggiolo COSECHA DE LANA Téc. Agrop. Juan Maggiolo Esquila Tally-Hi: - Acondicionamiento de la lana. - Embalaje de la lana. OBJETIVOS: - Mejorar las condiciones de presentación de la lana. - Capacitación a: -Productores.

Más detalles

CORRIEDALE FINO + POLL DORSET 14º REMATE GENÉTICA LA ESPERANZA

CORRIEDALE FINO + POLL DORSET 14º REMATE GENÉTICA LA ESPERANZA 1 2 PRESENTACIÓN DEL REMATE Estimado amigo/a: En este catálogo se presenta información del 14 Remate anual de reproductores de La Esperanza. Vamos a presentar un conjunto de borregos que están dentro del

Más detalles

IMPLEMENTACION DE PLANES DE MEJORAMIENTO GENETICO EN OVINOS I. OBJETIVOS DE MEJORAMIENTO Y CRITERIOS DE SELECCION 1 INTRODUCCION

IMPLEMENTACION DE PLANES DE MEJORAMIENTO GENETICO EN OVINOS I. OBJETIVOS DE MEJORAMIENTO Y CRITERIOS DE SELECCION 1 INTRODUCCION 1 IMPLEMENTACION DE PLANES DE MEJORAMIENTO GENETICO EN OVINOS I. OBJETIVOS DE MEJORAMIENTO Y CRITERIOS DE SELECCION 1 Joaquín Mueller Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, EEA Bariloche INTRODUCCION

Más detalles

REQUERIMIENTOS óptimos DE LA FIBRA PARA OBTENER UNA TELA DE PUNTO DE CALIDAD

REQUERIMIENTOS óptimos DE LA FIBRA PARA OBTENER UNA TELA DE PUNTO DE CALIDAD 44 Escribe: Ing. Carmen Nuñez 44 Artículo Técnico REQUERIMIENTOS óptimos DE LA FIBRA PARA OBTENER UNA TELA DE PUNTO DE CALIDAD Los productos realizados con tejido de algodón deben tener INGENIERíA Planear

Más detalles

Evaluación del estado corporal de la cerda

Evaluación del estado corporal de la cerda Evaluación del estado corporal de la cerda Fuente: Miguel Ángel Sanz Nuñez, Alberto García Flores, Joan Wennberg i Rutllant Miguel Sanz Existen diferentes formas de evaluar el estado corporal de la cerda:

Más detalles

EVOLUCIÓN DE LA PRODUCCIÓN DE LANA EN EL OESTE DE RIO NEGRO

EVOLUCIÓN DE LA PRODUCCIÓN DE LANA EN EL OESTE DE RIO NEGRO EVOLUCIÓN DE LA PRODUCCIÓN DE LANA EN EL OESTE DE RIO NEGRO Bajada Los resultados de evolución en la cantidad y calidad de lana en el sudoeste de Rio Negro muestran un proceso de mejora y podrían estar

Más detalles

El Programa de Investigación y Proyección Social en Animales Menores y su rol en el desarrollo de la crianza de cuyes

El Programa de Investigación y Proyección Social en Animales Menores y su rol en el desarrollo de la crianza de cuyes El Programa de Investigación y Proyección Social en Animales Menores y su rol en el desarrollo de la crianza de cuyes Dr. Christian Barrantes Bravo Jefe del Programa de Animales Menores UNALM INVESTIGACIÓN

Más detalles

Buenos tiempos para el negocio ovino

Buenos tiempos para el negocio ovino Buenos tiempos para el negocio ovino Montevideo, 27 de abril de 2010 Visión de un productor: establecimiento El Chapadón Ricardo y Magela Pereda (Tambores, Paysandú) Características del establecimiento

Más detalles

Vestido de lana superfina y seda!!!!

Vestido de lana superfina y seda!!!! Vestido de lana superfina y seda!!!! Producciones sustentables para áreas menos favorecidas. Lanas y fibras especiales. Ovinos, Caprinos y Camélidos*. Frank, E.N. y Adot, O. Programa SUPPRAD, Univ. Cat.

Más detalles

ET-PN-149. Color. La tela debe ser teñida con colorantes dispersos tina, según lo establecido en el numeral 5.15 de la presente especificación.

ET-PN-149. Color. La tela debe ser teñida con colorantes dispersos tina, según lo establecido en el numeral 5.15 de la presente especificación. ET-PN-9. Enero 00 OBJETIVO Esta especificación técnica tiene por objeto establecer los requisitos mínimos que debe cumplir y los ensayos a realizar en la gorra de fatiga tipo americano, utilizada por el

Más detalles

Herramientas modernas de selección: las evaluaciones genéticas nacionales

Herramientas modernas de selección: las evaluaciones genéticas nacionales Herramientas modernas de selección: las evaluaciones genéticas nacionales Jorge I. Urioste 2016 Qué sabemos sobre estimación de mérito genético (A)? A Â i P i P Depende de h 2, cantidad de información

Más detalles

Valorizando la producción de lana fina y carne de calidad en forma conjunta en el Basalto: Avances del Proyecto de Cruzamientos con Merino Dohne

Valorizando la producción de lana fina y carne de calidad en forma conjunta en el Basalto: Avances del Proyecto de Cruzamientos con Merino Dohne Valorizando la producción de lana fina y carne de calidad en forma conjunta en el Basalto: Avances del Proyecto de Cruzamientos con Merino Dohne F. Montossi, I. De Barbieri, G. Ciappesoni, C. Silveira,

Más detalles