El equipo OFDA 2000 (Analizador Óptico del Diámetro de Fibra) y su impacto en la Producción Ovina. Ing. Agr. Néstor Franz

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "El equipo OFDA 2000 (Analizador Óptico del Diámetro de Fibra) y su impacto en la Producción Ovina. Ing. Agr. Néstor Franz"

Transcripción

1 El equipo OFDA 2000 (Analizador Óptico del Diámetro de Fibra) y su impacto en la Producción Ovina Ing. Agr. Néstor Franz

2 Los elevados requisitos técnicos y comerciales de los sistemas de evaluación de lana exigen mediciones objetivas. Se han suplantado progresivamente las evaluaciones subjetivas de: 1- Las características de la lana sucia. 2- La determinación del valor de la lana. 3- La predicción de la performance textil en la lana sucia.

3 Para los mercados actuales es imprescindible disponer de medidas objetivas en las principales características de las lanas en estado sucio, a los efectos de poder definir adecuadamente su precio y su destino en la industria.

4 En el sector productivo, existen fuertes cambios tecnológicos en: -Mejoramiento genético, -Manejo del pastoreo, -Métodos y momentos de esquila, -Sanidad -Alimentación Que impactaron en las propiedades de la lana, las cuales tienen que ser medidas en forma objetiva, para especificar claramente el avance de la mejora cualitativa alcanzada.

5 Con el objeto de caracterizar en forma precisa y completa a la lana sucia como materia prima textil, se fueron desarrollando tecnologías muy sofisticadas para describir el diámetro medio de las fibras, su distribución y parámetros asociados.

6 OFDA: es un instrumento que permite obtener valores de Diámetro promedio de fibras y parámetros asociados como: Coeficiente de variación del diámetro, Factor de confort, Largo de mecha, Punto probable de rotura de la mecha.

7 OFDA

8 Características generales del instrumento Mide las características de las fibras a lo largo de las mechas sucias en tiempo real. El análisis de finura con lectura a través de rayo láser, insume sólo 25 segundos. Pesa 17 kg. y es transportable por medio de una valija de fibra de vidrio de 50 cm. de ancho, 48 cm. de profundidad y 27 cm. de altura. Alta tecnología asociada a imágenes microscópicas digitales. Con un procesador equipado con Windows 2000, donde hace correr un potente software para que funcione como OFDA 2000.

9 Modos de uso: OFDA 2000 Para planes de mejora genética. Proyectos especiales para la evaluación de animales genéticamente superiores. Centrales de pruebas de progenie. Proyectos de clasificación objetiva para lanas de alto valor, finas, superfinas y extrafinas.

10 Relación entre finura real y la estimación visual en ovejas con < 26 micras ,5 30,2 14,3 Subestima Acierto Sobreestima Franz, y col. 2009

11 Correlación entres estimación visual y objetiva con finuras < y > a 26 micras Estimación Visual y = x R 2 = 1E-05 y = 0.237x R 2 = Finura objetiva

12 Ejemplo Real de Información Plan de Mejoramiento RP Variable DEPs Precisión Valor fenotípico Orden de mérito 125 Peso al destete Peso Corporal Peso Vellón Diámetro de

13 Resultados de diferentes variables de producción y calidad de lana, para los tratamientos de distintos carneros mejoradores en la Estancia San Rafael Mercedes Corrientes Variables Amarillo Azul Verde Rojo Peso Vellón Sucio Kg 2,09 1,95 2,25 1,97 Peso Vellón Limpio Kg 1,68ab 1,56b 1,83a 1,55b Rinde al Lavado % 80,4 80,2 81,1 79,1 Finura Promedio micras 20,58 20,7 20,53 21,36 Coeficiente Variación Finura % 19,65ab 19,40ab 20,38a 18,94b Factor Confort % 97,8 97,7 97,3 97,1 Peso Corporal Kg 26 25,2 26,1 26,8 n17 n20 n13 n17 Tratamientos: Diferentes carneros mejoradores T. Amarillo; T. Azul; T. Verde; y T. Rojo. Valores seguidos de letras diferentes en las filas indican diferencias estadísticas (p<0,05)

14 I. INSTRUCCIONES DE MUESTREO a) Condiciones Mínimas. Largo de mecha, igual o superior a 5 cm. Humedad, el vellón debe encontrarse totalmente seco al momento del muestreo.

15 b) Lugar del Muestreo. * Se deben muestrear en la mitad del costillar entre la segunda y tercera costilla comenzando desde el vacio, a una cuarta y media comenzando desde el lomo, este lugar representa el diámetro promedio del vellón.

16 c) Lado del muestreo, se deben colectar las muestras del lado izquierdo del animal. d) Tamaño de la muestra, es pequeña, cuya base sea el diámetro de una moneda de un peso (20 gr.) e) Forma de corte, se debe tomar la mecha de lana por el extremo superior, ejerciendo una leve presión hacia arriba y cortar a ras de piel, con una tijera de punta curva.

17 II. ACONDICIONAMIENTO DE MUESTRAS PARA ENVÍO A LABORATORIO 1. Introducir la muestra en bolsita de polipropileno. 2. Identificar la misma anotando en una etiqueta de papel el número de caravana, identificación, o tatuaje del animal. 3. Apretar la bolsita con el propósito de extraer el aire que se encuentra en su interior. 4. Cerrar la bolsita y sellar con algún elemento autoadhesivo.

18 Acondicionar por separado muestras de diferentes categorías de animales. Por Ej. Borregos-as dl por un lado, borregos-as 2-4 d por otro, ovejas por otro, carneros, etc. Se recomienda acondicionar las muestras en una caja para su envío, y deberá anexar en el interior una hoja donde se detallará la categoría de animal, así como también el número de muestras.

19 Cómo mide el OFDA 2000 Cómo mide el OFDA 2000 Imagen microscópica En la imagen vemos: Fibras Tierras Materia vegetal Globos o Coberturas de grasa desparejas Irregularidades El OFDA enfoca ejes paralelos. El OFDA sólo mide fibras de lana con cobertura uniforme.

20 El OFDA, mediante su software desarrollado para analizar las imágenes microscópicas, sólo mide donde los bordes están paralelos.

21 Presentación de los datos sobre el monitor del OFDA durante el proceso de medición

22 Forma de presentar los resultados del OFDA, para un grupo de animales medidos

23 Muestra los datos del conjunto del lote analizado, con las gráficas integradas: Histograma

24 Muestra los datos del conjunto del lote analizado, con gráficas integradas: Perfil a lo largo de la mecha

25 Promedio, 17,9 mic. Menor 15,2 mic. (-2,5 mic.) Mayor 20,5 mic. (+ 2,7 mic.)

26 Coeficiente de Variación del diámetro (CV) Estas propiedades muestran la variabilidad dentro de cada medición. Es un buen estimador de la resistencia de la mecha.

27 Factor de confort (CF%)- Extremo más grueso (CEM) - Porcentaje de fibras menores a 15 micras (%<15)

28 Curvatura de las fibras (CRV dg/mm): El grado de curvatura está asociado al crimp o rizo de las mechas. Se mide en grados por mm.

29 En otra escala, teniendo en cuenta el ángulo de curvatura ( grados) por unidad de longitud de arco (mm).

30 Importancia de una baja curvatura: > Mayor largo de mecha > Mayor altura media en los tops > Menor porcentaje de blousse > Mejora la perfomance al hilado > Mejora el tacto o suavidad en tejidos

31 Longitud de mecha, perfiles de finura y variabilidad a lo largo de la mecha Nos permite analizar su variabilidad, un probable grado de debilidad si lo hubiere y el punto donde puede quebrar.

32 OFDA : este instrumento permite obtener valores de Diámetro promedio de fibras, Coeficiente de variación del diámetro, Factor de confort, Largo de mecha y Punto probable de rotura de la mecha. Las determinaciones se realizan sobre una mecha sin necesidad de lavarla, y por ser un equipo portátil permite trabajar directamente en el campo.(antes, durante o después de la esquila).

33 Que buscamos en un reproductor Lanero?

34 El rol de estos equipos es fundamental para el sector lanero, debido a que mediante los servicios estratégicos que realizan "pueden mostrarse las principales características de la lana de manera objetiva, contribuyendo a la mejora genética de los planteles y las majadas generales a través de los ensayos asociados y al sistema de evaluación de reproductores"

35 Gracias

PROLANA. Programa de Asistencia para el mejoramiento de la calidad de Lana HACIA UNA MEJOR CALIDAD DE LANA

PROLANA. Programa de Asistencia para el mejoramiento de la calidad de Lana HACIA UNA MEJOR CALIDAD DE LANA PROLANA Programa de Asistencia para el mejoramiento de la calidad de Lana HACIA UNA MEJOR CALIDAD DE LANA PARTICIPANTES - PRODUCTORES - COMERCIALIZADORES - CONTRATISTAS ESQUILA - ACONDICIONADORES - INDUSTRIALES

Más detalles

INTRODUCCION A LA PRODUCCION AGROPECUARIA PRODUCCION DE OVINOS CARLOS GONZALEZ

INTRODUCCION A LA PRODUCCION AGROPECUARIA PRODUCCION DE OVINOS CARLOS GONZALEZ INTRODUCCION A LA PRODUCCION AGROPECUARIA PRODUCCION DE OVINOS CARLOS GONZALEZ ROL DEL OVINO LANA CUEROS CARNE LECHE LA EMPRESA AGROPECUARIA COMPONENTE ANIMAL MERINO RAZAS CORRIEDALE ROMNEY MARSH LINCOLN

Más detalles

DEPs La herramienta disponible

DEPs La herramienta disponible DEPs La herramienta disponible Ing. Agr. Daniel Musi Sociedad Rural Argentina Universidad Católica Argentina OBJETIVOS Comprender los valores expresados por los DEPs Valorar los DEPs como recursos objetivos

Más detalles

ES NECESARIO UN ALTO NIVEL DE ALIMENTACION PARA OBSERVAR DIFERENCIAS GENETICAS?

ES NECESARIO UN ALTO NIVEL DE ALIMENTACION PARA OBSERVAR DIFERENCIAS GENETICAS? ES NECESARIO UN ALTO NIVEL DE ALIMENTACION PARA OBSERVAR DIFERENCIAS GENETICAS? Joaquín Mueller y jmueller@bariloche.inta.gov.ar Nicolás Giovannini ngiovannini@bariloche.inta.gov.ar Instituto Nacional

Más detalles

COSECHA DE LANA. Téc. Agrop. Juan Maggiolo

COSECHA DE LANA. Téc. Agrop. Juan Maggiolo COSECHA DE LANA Téc. Agrop. Juan Maggiolo Esquila Tally-Hi: - Acondicionamiento de la lana. - Embalaje de la lana. OBJETIVOS: - Mejorar las condiciones de presentación de la lana. - Capacitación a: -Productores.

Más detalles

I CURSO DE CLASIFICACIÓN DE OVINOS DOHNE MERINO EL PROGRAMA DE MEJORA GENÉTICA DEL DOHNE MERINO EN ARGENTINA

I CURSO DE CLASIFICACIÓN DE OVINOS DOHNE MERINO EL PROGRAMA DE MEJORA GENÉTICA DEL DOHNE MERINO EN ARGENTINA I CURSO DE CLASIFICACIÓN DE OVINOS DOHNE MERINO EL PROGRAMA DE MEJORA GENÉTICA DEL DOHNE MERINO EN ARGENTINA Alejandro Vozzi Río Mayo, 9 de marzo de 2011 EL PROGRAMA DE MEJORA GENÉTICA DEL DOHNE MERINO

Más detalles

Tema 13. Los caracteres cuantitativos. Genética CC.MM.

Tema 13. Los caracteres cuantitativos. Genética CC.MM. Tema 13. Los caracteres cuantitativos Genética CC.MM. Contenidos Los caracteres cuantitativos La naturaleza de la variación continua Norma de reacción Heredabilidad de un carácter Selección artificial

Más detalles

Avances realizados en el Núcleo Fundacional de la Unidad Experimental Glencoe de INIA Tacuarembó Producción de Lanas Finas y Superfinas en el Uruguay

Avances realizados en el Núcleo Fundacional de la Unidad Experimental Glencoe de INIA Tacuarembó Producción de Lanas Finas y Superfinas en el Uruguay Ings. Agrs. Fabio Montossi, Ignacio De Barbieri, Daniel de Mattos, Gabriel Ciappesoni, Olga Ravagnolo, Martín Nolla, Alejandro Dighiero y Méd. Vet. América Mederos Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria,

Más detalles

Producción de lanas finas y superfinas en el Uruguay

Producción de lanas finas y superfinas en el Uruguay 26 Producción de lanas finas y superfinas en el Uruguay Avances realizados en el Núcleo Fundacional de la Unidad Experimental Glencoe de INIA Tacuarembó (*) Grupo de trabajo INIA, SUL, SCMAU Resumen Desde

Más detalles

3) Composición porcentual de los elementos que la integran:

3) Composición porcentual de los elementos que la integran: P á g i n a 27 Lanas (Parte 2) Sumario: I. Vellón. 1) Etimología de la palabra 2) Definición 3) Composición porcentual de los elementos que la integran 4) Mecha 5) División zootécnica del vellón en regiones:

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA - UNAD ESCUELA DE CIENCIAS AGRARIAS, PECUARIAS Y DEL MEDIO AMBIENTE. Heredabilidad

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA - UNAD ESCUELA DE CIENCIAS AGRARIAS, PECUARIAS Y DEL MEDIO AMBIENTE. Heredabilidad Heredabilidad El principal parámetro genético en un programa de mejoramiento es la heredabilidad, ya que ella determina la cantidad de variación en una característica que se debe a los genes (variación

Más detalles

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE AGRONOMIA DEPARTAMENTO DE PRODUCCIÓN ANIMAL CÁTEDRA DE RECURSOS PARA LA ALIMENTACIÓN ANIMAL Maracay

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE AGRONOMIA DEPARTAMENTO DE PRODUCCIÓN ANIMAL CÁTEDRA DE RECURSOS PARA LA ALIMENTACIÓN ANIMAL Maracay UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE AGRONOMIA DEPARTAMENTO DE PRODUCCIÓN ANIMAL CÁTEDRA DE RECURSOS PARA LA ALIMENTACIÓN ANIMAL Maracay CARACTERIZACIÓN DE COMUNIDADES DE VEGETACION CON FINES DE

Más detalles

Buenos tiempos para el negocio ovino

Buenos tiempos para el negocio ovino Buenos tiempos para el negocio ovino Montevideo, 27 de abril de 2010 Visión de un productor: establecimiento El Chapadón Ricardo y Magela Pereda (Tambores, Paysandú) Características del establecimiento

Más detalles

eguía aire acondicionado MÉTODO DEL TRAMO RECTO Construcción de ductos para conducir Contenido Al finalizar esta guía usted estará en capacidad de:

eguía aire acondicionado MÉTODO DEL TRAMO RECTO Construcción de ductos para conducir Contenido Al finalizar esta guía usted estará en capacidad de: Contenido 1. Herramientas especiales 2. Características del tramo recto 3. Fabricación de ductos FiberGlass: Construcción de ductos para conducir aire acondicionado 4. Instalaciones de ductos Cómo hacer

Más detalles

ALTERNATIVAS TECNOLÓGICAS PARA LA MEJORA DE LA COMPETITIVIDAD DEL RUBRO OVINO: AVANCES DE LA INVESTIGACIÓN

ALTERNATIVAS TECNOLÓGICAS PARA LA MEJORA DE LA COMPETITIVIDAD DEL RUBRO OVINO: AVANCES DE LA INVESTIGACIÓN ALTERNATIVAS TECNOLÓGICAS PARA LA MEJORA DE LA COMPETITIVIDAD DEL RUBRO OVINO: AVANCES DE LA INVESTIGACIÓN DE INIA EN LA RAZA MERINO DOHNE F. Montossi, I. De Barbieri, G. Ciappesoni, C. Silveira, S. Luzardo,

Más detalles

1- MATERIAL NECESARIO:

1- MATERIAL NECESARIO: 1- MATERIAL NECESARIO: - Calador sonda con celdas. - Calador para bolsones - Caladores de bolsas - Bolsas plásticas para muestras con cierre hermético o bolsas de cartón con interior parafinado. - Catre.

Más detalles

13. Por qué no se observa dispersión cuando la luz blanca atraviesa una lámina de vidrio de caras planas y paralelas? 14. Sobre una lámina de vidrio,

13. Por qué no se observa dispersión cuando la luz blanca atraviesa una lámina de vidrio de caras planas y paralelas? 14. Sobre una lámina de vidrio, PROBLEMAS ÓPTICA 1. Una de las frecuencias utilizadas en telefonía móvil (sistema GSM) es de 900 MHz. Cuántos fotones GSM necesitamos para obtener la misma energía que con un solo fotón de luz violeta,

Más detalles

Circuito Productivo de la Lana

Circuito Productivo de la Lana Circuito Productivo de la Lana Circuito Productivo de la Lana Obtención de la materia prima El ciclo productivo de la materia prima, lana sucia sin ningún grado de elaboración, es anual y está caracterizado

Más detalles

VALORES GENÉTICOS Y GENÓMICOS EN MEJORAMIENTO LECHERO

VALORES GENÉTICOS Y GENÓMICOS EN MEJORAMIENTO LECHERO VALORES GENÉTICOS Y GENÓMICOS EN MEJORAMIENTO LECHERO Médico Veterinario M. S. Ph. D. Héctor Uribe M. Departamento de Producción Animal, Universidad de Chile. I. INTRODUCCIÓN Desde un punto de vista de

Más detalles

LA GENÉTICA EN LA PRODUCCIÓN ANIMAL

LA GENÉTICA EN LA PRODUCCIÓN ANIMAL LA GENÉTICA EN LA PRODUCCIÓN ANIMAL Cátedra Fundamentos de Producción Animal I Prof. Rafael Galíndez Definir genética OBJETIVOS Definir los métodos para lograr el mejoramiento genético Ilustrar cuantitativamente

Más detalles

4.60. Un espejo esférico cóncavo de 20 cm de radio se utiliza para proyectar una imagen de una bujía sobre un muro situado a 110 cm.

4.60. Un espejo esférico cóncavo de 20 cm de radio se utiliza para proyectar una imagen de una bujía sobre un muro situado a 110 cm. Problemas Óptica 4.60. Un espejo esférico cóncavo de 20 cm de radio se utiliza para proyectar una imagen de una bujía sobre un muro situado a 110 cm. Donde debe ser colocada la bujía y como se vera la

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS FÍSICAS II TÉRMINO PRIMERA EVALUACIÓN DE FÍSICA D.

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS FÍSICAS II TÉRMINO PRIMERA EVALUACIÓN DE FÍSICA D. ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS FÍSICAS II TÉRMINO 2011-2012 PRIMERA EVALUACIÓN DE FÍSICA D Nombre: Paralelo: PRIMERA PARTE: Ejercicios de opción múltiple (2 puntos c/u)

Más detalles

El feedback de las empresas laneras como herramienta de crecimiento y desarrollo del sector lanero en la Provincia del Chubut

El feedback de las empresas laneras como herramienta de crecimiento y desarrollo del sector lanero en la Provincia del Chubut PROVINCIA DEL CHUBUT PROVINCIA DEL CHUBUT El feedback de las empresas laneras como herramienta de crecimiento y desarrollo del sector lanero en la Provincia del Chubut PROLANA, el programa argentino diseñado

Más detalles

Tipos de gráficas y selección según los datos CIENCIA, TECNOLOGIA Y AMBIENTE

Tipos de gráficas y selección según los datos CIENCIA, TECNOLOGIA Y AMBIENTE Tipos de gráficas y selección según los datos CIENCIA, TECNOLOGIA Y AMBIENTE Objetivos 2 Identificar los tipos de gráficas. Definir los conceptos tablas y cuadros Reconocer las partes de una gráfica. Construir

Más detalles

Uso práctico del ultrasonido

Uso práctico del ultrasonido PRODUCCION DE CARNE OVINA Uso práctico del ultrasonido Ing. Agr. Gianni Bianchi Ing. Agr. Gustavo Garibotto. Facultad de Agronomía (EEMAC) INTRODUCCIÓN L a aplicación de la ultrasonografía en la industria

Más detalles

PAÑUELO DE CUELLO MIMETIZADO (SUDADERA) Tipo I: Selva / Boscoso Tipo III: Desértico

PAÑUELO DE CUELLO MIMETIZADO (SUDADERA) Tipo I: Selva / Boscoso Tipo III: Desértico ET DEF 151 / 01 08 NOVIEMBRE 2010 REEMPLAZA A ETEMCO 0073 ESPECIFICACIÓN TÉCNICA DE PAÑUELO DE CUELLO MIMETIZADO (SUDADERA) Tipo I: Selva / Boscoso Tipo III: Desértico Todos los comentarios, sugerencias

Más detalles

REQUISITOS: Quinto año de secundaria aprobado

REQUISITOS: Quinto año de secundaria aprobado INSTITUTO NACIONAL DE APREN DIZAJE Núcleo Sector Comercio y Servicios Subsector de Contabilidad y Finanzas ELEMENTOS DEL MODULO Nombre del Módulo: Formulación de Proyectos de Inversión Duración: 70 horas

Más detalles

Pruebas de condiciones climáticas

Pruebas de condiciones climáticas Pruebas de condiciones climáticas Medidor de punto de rocío Elcometer 319 El Elcometer 319 está concebido para cubrir todas las necesidades relacionadas con el control de las condiciones climáticas en

Más detalles

Dr. Richard Mercado Rivera 18 de agosto de 2012 Matemática Elemental

Dr. Richard Mercado Rivera 18 de agosto de 2012 Matemática Elemental Universidad de Puerto Rico Recinto de Aguadilla Programa CeCiMat Elemental Definición de conceptos fundamentales de la Estadística y la Probabilidad y su aportación al mundo moderno Dr. Richard Mercado

Más detalles

CLASIFICACIÓN DE FIBRAS

CLASIFICACIÓN DE FIBRAS CLASIFICACIÓN DE FIBRAS 1 Índice de contenidos INTRODUCCIÓN CARACTERÍSTICAS PROPIEDADES ACABADOS Y RESISTENCIA 2 Introducción En la producción de textiles con características tan especiales hay que tener

Más detalles

MEDIDAS DE RESUMEN: MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL Y DISPERSIÓN. Lic. Esperanza García Cribilleros

MEDIDAS DE RESUMEN: MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL Y DISPERSIÓN. Lic. Esperanza García Cribilleros MEDIDAS DE RESUMEN: MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL Y DISPERSIÓN Lic. Esperanza García Cribilleros ANÁLISIS EXPLORATORIO DE DATOS Diagrama de tallo y hojas Diagrama de caja DESCRIPCIÓN N DE LOS DATOS Tablas

Más detalles

Cátedra de Producción Ovina. Departamento de Producción Animal. Facultad de Agronomía. Universidad de Buenos Aires.

Cátedra de Producción Ovina. Departamento de Producción Animal. Facultad de Agronomía. Universidad de Buenos Aires. EFECTO DE LA FECHA DE ESQUILA SOBRE CARACTERISTICAS DE INTERES COMERCIAL EN LANAS FINAS Alumno: Victoria Polanco de Vedia Director: Ing.Agr. Ana Frey Co Director: Med. Vet. Andrés La Torraca Consultor:

Más detalles

CONTENIDO DEL FORMULARIO DE EMPRENDEDORES (No válido para presentar propuestas)

CONTENIDO DEL FORMULARIO DE EMPRENDEDORES (No válido para presentar propuestas) CONTENIDO DEL FORMULARIO DE EMPRENDEDORES (No válido para presentar propuestas) MODALIDAD I: EMPRENDEDORES INNOVADORES MODALIDAD II: EMPRESAS JÓVENES Título del proyecto Tipo de Innovación 1. Innovación

Más detalles

enyo DESCRIPCIÓN CARACTERÍSTICAS LUMINARIA VENTAJAS DIMENSIONES FIJACIONES OPCIONES

enyo DESCRIPCIÓN CARACTERÍSTICAS LUMINARIA VENTAJAS DIMENSIONES FIJACIONES OPCIONES 92 DESCRIPCIÓN CARACTERÍSTICAS LUMINARIA Hermeticidad: IP 67 (*) Resistencia a los impactos (vidrio): IK 07 (**) Tensión nominal: - estática - dinámica 12 V Clase eléctrica: II (*) Peso: 0,72 kg (*) según

Más detalles

Curso de Capacitación en Mejoramiento Genético de Ovinos

Curso de Capacitación en Mejoramiento Genético de Ovinos Curso de Capacitación en Mejoramiento Genético de Ovinos - 37 - Curso de Capacitación en Mejoramiento Genético de Ovinos Sociedad Rural Tehuelches Dr. Joaquín Mueller* Autor Ing. Agr. Esteban Guitart Fite**

Más detalles

Dpto. de Física y Química. IES N. Salmerón A. Ondas 6.2 ( )

Dpto. de Física y Química. IES N. Salmerón A. Ondas 6.2 ( ) CUESTIONES 1. (2004) a) Por qué la profundidad real de una piscina llena de agua es siempre mayor que la profundidad aparente? b) Explique qué es el ángulo límite y bajo qué condiciones puede observarse.

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS (INE) 29 de Abril de 2016

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS (INE) 29 de Abril de 2016 ANEXO ESTADÍSTICO 1 : COEFICIENTES DE VARIACIÓN Y ERROR ASOCIADO AL ESTIMADOR ENCUESTA NACIONAL DE EMPLEO (ENE) INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS (INE) 9 de Abril de 016 1 Este anexo estadístico es una

Más detalles

CUBICAJE : BASE DE LA COTIZACIÓN

CUBICAJE : BASE DE LA COTIZACIÓN CUBICAJE : BASE DE LA COTIZACIÓN Para poder cotizar se requiere determinar un Precio unitario (por artículo) de los productos que se ofrecen. Para ello, ya hemos analizado el aspecto de costos y la importancia

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Para las siguientes dos actividades necesitaras: regla, lápiz, tijeras, calculadora.

INTRODUCCIÓN. Para las siguientes dos actividades necesitaras: regla, lápiz, tijeras, calculadora. CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN Construcción con tijeras y papel Para las siguientes dos actividades necesitaras: regla, lápiz, tijeras, calculadora. La caja1. De una hoja de papel vamos a recortar un cuadrito

Más detalles

MANUAL DE INSTALACIÓN WISE (BALDOSAS)

MANUAL DE INSTALACIÓN WISE (BALDOSAS) EL MATERIAL MANUAL DE INSTALACIÓN WISE (BALDOSAS) El material es un producto de vinilo tejido con soporte de fibra de vidrio reforzado con vinilo. Dado que el material es un producto tejido, su estructura

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS BLOQUE 2. NÚMEROS

CONTENIDOS MÍNIMOS BLOQUE 2. NÚMEROS CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE MATEMÁTICAS 1º DE ESO. Bloque 1: Contenidos Comunes Este bloque de contenidos será desarrollado junto con los otros bloques a lo largo de todas y cada una de las

Más detalles

LA ESQUILA TALLY-HI (ALTO RINDE) HACIA UNA MEJOR ESQUILA

LA ESQUILA TALLY-HI (ALTO RINDE) HACIA UNA MEJOR ESQUILA MÉTODO DE ESQUILA TALLY-HI (ALTO RINDE) Volver a: Producción ovina de lana HACIA UNA MEJOR ESQUILA LA ESQUILA TALLY-HI (ALTO RINDE) No existe un método fácil para esquilar ovinos, no obstante el Método

Más detalles

CM0244. Suficientable

CM0244. Suficientable IDENTIFICACIÓN NOMBRE ESCUELA ESCUELA DE CIENCIAS NOMBRE DEPARTAMENTO Ciencias Matemáticas ÁREA DE CONOCIMIENTO MATEMATICAS, ESTADISTICA Y AFINES NOMBRE ASIGNATURA EN ESPAÑOL ESTADÍSTICA GENERAL NOMBRE

Más detalles

PRACTICA N 3 ADQUISICIÓN DE DATOS DE TEMPERATURA Y VELOCIDAD

PRACTICA N 3 ADQUISICIÓN DE DATOS DE TEMPERATURA Y VELOCIDAD PRACTICA N 3 ADQUISICIÓN DE DATOS DE TEMPERATURA Y VELOCIDAD Fecha de entrega: 28 de septiembre Durante la realización de esta práctica el estudiante debe familiarizarse con el uso de dos tipos de sensores:

Más detalles

Criterios para evaluar la siembra de precisión

Criterios para evaluar la siembra de precisión Criterios para evaluar la siembra de precisión Durante la siembra de precisión, bajo el sistema de siembra directa, la sembradora debe realizar las siguientes operaciones: corte del rastrojo en superficie,

Más detalles

NUEVOS CRITERIOS PARA LA CALIDAD DE TALLA DE LOS DIAMANTES

NUEVOS CRITERIOS PARA LA CALIDAD DE TALLA DE LOS DIAMANTES NUEVOS CRITERIOS PARA LA CALIDAD DE TALLA DE LOS DIAMANTES Proporciones Simetría Pulido DEFINICIÓN DE LA CLASIFICACIÓN DE TALLA La descripción de la clasificación de talla en un certificado se divide en

Más detalles

EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO AMBIENTAL (EDA)

EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO AMBIENTAL (EDA) EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO AMBIENTAL (EDA) NORMA TÉCNICA COLOMBIANA NTC-ISO 14031 Dr. Jhoniers Guerrero Profesor Titular Universidad Tecnológica de Pereira OBJETO EVALUACIÒN DE DESEMPEÑO AMBIENTAL: Es una

Más detalles

Autor. Milagros Casado, Luis Acuña, Alfonso Basterra,

Autor. Milagros Casado, Luis Acuña, Alfonso Basterra, Título Estimación de la calidad de la madera en rollo de Populus x euramericana mediante ultrasonidos. Autor. Milagros Casado, Luis Acuña, Alfonso Basterra, Sandra Heredero y Roberto San Martín E. T S.

Más detalles

FUNCIONES CON DESCARTES. HOJA DE TRABAJO

FUNCIONES CON DESCARTES. HOJA DE TRABAJO FUNCIONES CON DESCARTES. HOJA DE TRABAJO Escena 1 a) Inventa un texto que ilustre de forma clara el gráfico. b) Cuál es la variable independiente y en qué unidad se mide? c) Cuál es la variable dependiente

Más detalles

ESQUILA ACONDICIONAMIENTO LA LANA

ESQUILA ACONDICIONAMIENTO LA LANA ESQUILA Y ACONDICIONAMIENTO DE LA LANA TIPOS DE ESQUILA ESQUILAS PRIMITIVAS - A cuchillo - Tijera de aro o martillo ESQUILAS MECANIZADAS - Tradicional - Tally-Hi ESQUILAS EXPERIMENTALES - Robot -Esquila

Más detalles

Especificación Técnica. Cable telefónico para uso interior Ingeniería de Elementos de Red (Laboratorio de redes)

Especificación Técnica. Cable telefónico para uso interior Ingeniería de Elementos de Red (Laboratorio de redes) Especificación Técnica. Cable telefónico para uso interior Ingeniería de Elementos de Red (Laboratorio de redes) Documento No: 012-0607 Revisión: 00 Registro de revisiones Rev Descripción del cambio Aprobó

Más detalles

Teoría de la decisión

Teoría de la decisión 1.- Un problema estadístico típico es reflejar la relación entre dos variables, a partir de una serie de Observaciones: Por ejemplo: * peso adulto altura / peso adulto k*altura * relación de la circunferencia

Más detalles

Repaso Estadística Descriptiva

Repaso Estadística Descriptiva Grado en Fisioterapia, 2010/11 Cátedra de Bioestadística Universidad de Extremadura 13 de octubre de 2010 Índice Descriptiva de una variable 1 Descriptiva de una variable 2 Índice Descriptiva de una variable

Más detalles

GUÍA DE USO DE LA MARCA

GUÍA DE USO DE LA MARCA GUÍA DE USO DE LA MARCA Contenido Para qué sirve y cómo usar este documento P.1 Significancia P.2 Proporciones técnicas P.3 Tipografía P.4 Gama cromática P.5 Aplicaciones básicas de forma P.6 Aplicaciones

Más detalles

NET138342: SUMINISTRO DE FILTROS DE MICRO FIBRA

NET138342: SUMINISTRO DE FILTROS DE MICRO FIBRA NET138342: SUMINISTRO DE FILTROS DE MICRO FIBRA DE CUARZO Y DE VIDRIO PARA EL MUESTREO DE PARTÍCULAS PM 10 Y PM 2.5 EN LAS REDES DE CAPTADORES DE ALTO Y BAJO VOLUMEN PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS INDICE

Más detalles

Trabajo Práctico 2 - ECUACIÓN DE LA RECTA

Trabajo Práctico 2 - ECUACIÓN DE LA RECTA Trabajo Práctico - ECUACIÓN DE LA RECTA ) Un barril tiene una capacidad de 00 litros. El barril se encuentra sobre una balanza y al echarle distintas cantidades de un aceite, se puede tomar el peso que

Más detalles

BD 38/12 C Bp Pack 1 Tecnología de discos fiable 3 Incluye potente cargador para montaje empotrado

BD 38/12 C Bp Pack 1 Tecnología de discos fiable 3 Incluye potente cargador para montaje empotrado BD 38/12 C Bp Pack Ligera, silenciosa y ágil: la fregadora-aspiradora BD 38/12 C, con cabezal de cepillo circular, está equipada con una batería de iones de litio de alto rendimiento que se carga rápidamente

Más detalles

Características de lanas Merino e importancia en el procesamiento industrial

Características de lanas Merino e importancia en el procesamiento industrial 231 Características de lanas Merino e importancia en el procesamiento industrial Mario Elvira Introducción La participación de la fibra de lana en el mercado de la indumentaria ha ido disminuyendo en el

Más detalles

Sensor de nivel ultrasónico UFM

Sensor de nivel ultrasónico UFM Sensor de nivel ultrasónico UFM Ventajas Principio de medición sin contacto Opciones para medición de distancia, volumen y nivel Opcional con salidad continua o relés Usos El UFM es un sensor de ultrasonidos

Más detalles

NORMA DE DISTRIBUCIÓN NO-DIS-MA-0152 CARTELERIA DE SEÑALIZACIÓN FECHA DE APROBACIÓN: 2016/03/31

NORMA DE DISTRIBUCIÓN NO-DIS-MA-0152 CARTELERIA DE SEÑALIZACIÓN FECHA DE APROBACIÓN: 2016/03/31 NORMA DE DISTRIBUCIÓN FECHA DE APROBACIÓN: 2016/03/31 ÍNDICE ÍNDICE... 2 0.- REVISIONES... 3 1.- OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN... 3 2.- DEFINICIONES/SÍMBOLOS/ABREVIATURAS... 3 3.- CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS...

Más detalles

NORMA DE DISTRIBUCIÓN N.MA.30.08/0 ACCESORIOS DE ALUMINIO PARA LÍNEAS AÉREAS Y SUBESTACIONES FECHA: 14/11/01

NORMA DE DISTRIBUCIÓN N.MA.30.08/0 ACCESORIOS DE ALUMINIO PARA LÍNEAS AÉREAS Y SUBESTACIONES FECHA: 14/11/01 N.MA. 30.08/0 NORMA DE DISTRIBUCIÓN N.MA.30.08/0 PARA LÍNEAS AÉREAS Y SUBESTACIONES FECHA: 14/11/01 N.MA. 30.08/0 NOVIEMBRE 01 N.MA. 30.08/0 Í N D I C E 1. - OBJETO... 1 2. - CAMPO DE APLICACIÓN... 1 3.

Más detalles

[Seleccionar fecha] Autor: Ferchu

[Seleccionar fecha] Autor: Ferchu REVOLUCIONUNATTENDED [Seleccionar fecha] Autor: Ferchu Técnicas de toma y remisión de muestras de suelos OBJETIVO La fertilización y el encalado son prácticas esenciales para crear, mantener o aumentar

Más detalles

NORMA TÉCNICA COLOMBIANA 3418

NORMA TÉCNICA COLOMBIANA 3418 NORMA TÉCNICA NTC COLOMBIANA 3418 1992-10-21 TEXTILES Y CONFECCIONES. TELAS DE PAÑO E: TEXTILES AND CONFECTIONS WOOLEN FABRICS CORRESPONDENCIA: DESCRIPTORES: tela; producto textil. I.C.S.: 59.080.30 Editada

Más detalles

GUIA DE LABORATORIO PRACTICA N 05 ANALISIS GRANULOMETRICO DE SUELOS

GUIA DE LABORATORIO PRACTICA N 05 ANALISIS GRANULOMETRICO DE SUELOS GUIA DE LABORATORIO PRACTICA N 05 ANALISIS GRANULOMETRICO DE SUELOS 1. NORMATIVA 2. GENERALIDADES Los suelos presentan una variedad de tamaños de partículas en su composición física, los mismos que de

Más detalles

Cálculo de Carga de Fuego

Cálculo de Carga de Fuego Cálculo de Carga de Fuego Evaluación del riesgo por el método de Pourt para la aplicación de sistemas automáticos de detección y extinción (según norma IRAM 3528) 15/05/2011 1 Introducción El objetivo

Más detalles

NORMA ESPAÑOLA PRNE

NORMA ESPAÑOLA PRNE NORMA ESPAÑOLA PRNE 108-136 Febrero 2010 TITULO: PROCEDIMIENTOS DE ANCLAJE PARA UNIDADES DE ALMACENAMIENTO DE SEGURIDAD. Requisitos, Clasificación y métodos de anclaje para cajas fuertes CORRESPONDENCIA.

Más detalles

LANA: MERCADO MUNDIAL Y NACIONAL, PERSPECTIVAS Y CALIDAD. Wool: global and national market, prospects and quality

LANA: MERCADO MUNDIAL Y NACIONAL, PERSPECTIVAS Y CALIDAD. Wool: global and national market, prospects and quality LANA: MERCADO MUNDIAL Y NACIONAL, PERSPECTIVAS Y CALIDAD Wool: global and national market, prospects and quality Elvira Mario Gonzalo Ing. Qco. MSc. elvira.mario@inta.gob.ar Laboratorio de Lanas Rawson-EEA

Más detalles

ALFOMBRAS DE ENTRADA C ERGONOMICAS C MARCAJE DE SUELOS

ALFOMBRAS DE ENTRADA C ERGONOMICAS C MARCAJE DE SUELOS 1 3INDICE Pag 1 7 1 7 1 7 1 7 1 7 1 7 1 7 1 7 1 7 1 7 1 7 1 7 1 7 1 7 1 7 1 7 1 7 1 7 1 7 1 7 1 7 1 7 1 7 1 7 1 7 1 7 1 7 1 7 1 7 1 7 1 7 1 7 1 7 1 7 1 7 4, 8, 9 1 7 1 7 1 7 1 7 1 7 1 7 1 7 1 7 1 7 1 7

Más detalles

INTERVALOS DE CONFIANZA. La estadística en cómic (L. Gonick y W. Smith)

INTERVALOS DE CONFIANZA. La estadística en cómic (L. Gonick y W. Smith) INTERVALOS DE CONFIANZA La estadística en cómic (L. Gonick y W. Smith) EJEMPLO: Será elegido el senador Astuto? 2 tamaño muestral Estimador de p variable aleatoria poblacional? proporción de personas que

Más detalles

NordOptix. FTTx. Distribucion. Edi. 1

NordOptix. FTTx. Distribucion. Edi. 1 FTTx Distribucion Edi. 1 INDICE: Página 3 Página 4 Página 5 Página 6 Página 7 Página 8 Página 9 Página 11 Página 13 CABLES PLANOS ACOMETIDAS CON FIBRA AJUSTADA (TIPO TIGHT), RISER ACOMETIDAS CON FIBRA

Más detalles

LAS FUERZAS Y LAS MÁQUINAS

LAS FUERZAS Y LAS MÁQUINAS FICHA 1 ACTIVIDADES DE 1 ara qué se utiliza el dinamómetro. 2 ara los dinamómetros A y B indica: a) Cuál es el valor mínimo y el máximo que pueden medir? Cuál es su precisión? Cuál es el valor de la fuerza

Más detalles

CURSO PRODUCCION OVINA

CURSO PRODUCCION OVINA CURSO PRODUCCION OVINA ASPECTOS ECONOMICOS BASICOS DE LA PRODUCCION OVINA Cr. MBA Gabriel Rodríguez Areas Economía y Administración Rural Producción Ovina Departamento de Producción Animal - Facultad de

Más detalles

BIÓMETRO ÓPTICO AVANZADO

BIÓMETRO ÓPTICO AVANZADO BIÓMETRO ÓPTICO AVANZADO ALTAMENTE EXITOSO Incluso en cataratas densas RÁPIDO Menos de 1 segundo por medida PRECISO 20 Imágenes OCT para eliminar los errores en los resultados El Biómetro Óptico ARGOS

Más detalles

* Transporte automático de muestra de una estación de trabajo a otro le permite trabajar de manera más eficiente.

* Transporte automático de muestra de una estación de trabajo a otro le permite trabajar de manera más eficiente. Clinitek AUWi Sistema INFORMACION GENERAL Automatización sin compromiso. Con la Clinitek * Sistema AUWi puedes te vas con confianza. El sistema combina dos de las más utilizadas y fiables analizadores

Más detalles

URUGUAY URUGUA Brasil Argentina

URUGUAY URUGUA Brasil Argentina La Producción Ovina en el Uruguay URUGUAY Argentina Brasil Superficie 176.215 km2 Punto mas elevado: Cerro Catedral 514 mts Clima: templado húmedo. Invierno 12º C, verano 24º C Lluvia 1.100 mm por año.

Más detalles

Documento de uso Interno desarrollado por la Oficina de Proyectos y Propiedad Intelectual de la Universidad Adolfo Ibañez.

Documento de uso Interno desarrollado por la Oficina de Proyectos y Propiedad Intelectual de la Universidad Adolfo Ibañez. PROCESO INTERNO DE LA OFICINA DE PROYECTOS Y PROPIEDAD INTELECTUAL - UAI PARA LA EVALUACIÓN INICIAL DE LA VIABILIDAD COMERCIAL DE UNA INVENCIÓN O DESARROLLO TECNOLÓGICO (V.1.0) 1 El objetivo del presente

Más detalles

PROPIEDADES DE LOS ADHESIVOS Y MÉTODOS DE ENSAYO Según normas FINAT

PROPIEDADES DE LOS ADHESIVOS Y MÉTODOS DE ENSAYO Según normas FINAT PROPIEDADES DE LOS ADHESIVOS Y MÉTODOS DE ENSAYO Según normas FINAT FINAT Test Methods Métodos estándar aprobados a nivel internacional, desarrollados por la Asociación Europea FINAT para la realización

Más detalles

SECRETARÍA: SEDIGAS Dirección Cl Balmes, 357 6º Teléfono (93) Telefax (93) Barcelona

SECRETARÍA: SEDIGAS Dirección Cl Balmes, 357 6º Teléfono (93) Telefax (93) Barcelona COMITÉ TÉCNICO DE CERTIFICACIÓN EQUIPOS Y ACCESORIOS DE INSTALACIONES RECEPTORAS DE GAS SECRETARÍA: SEDIGAS Dirección Cl Balmes, 357 6º Teléfono (93) 417 28 04 Telefax (93) 418 62 19 08006 Barcelona E-mail:

Más detalles

A continuación se presenta la información de la altura promedio para el año de 1998 en Holanda de hombres y mujeres jóvenes.

A continuación se presenta la información de la altura promedio para el año de 1998 en Holanda de hombres y mujeres jóvenes. M150: Creciendo A) Presentación del problema LOS JOVENES CRECEN MAS ALTO A continuación se presenta la altura promedio para el año de 1998 en Holanda de hombres y mujeres jóvenes. B) Preguntas del problema

Más detalles

LECTURA 01: LA ESTADÍSTICA. TÉRMINOS DE ESTADÍSTICA. RECOLECCIÓN DE DATOS TEMA 1: LA ESTADISTICA Y CLASIFICACION

LECTURA 01: LA ESTADÍSTICA. TÉRMINOS DE ESTADÍSTICA. RECOLECCIÓN DE DATOS TEMA 1: LA ESTADISTICA Y CLASIFICACION LECTURA 01: LA ESTADÍSTICA. TÉRMINOS DE ESTADÍSTICA. RECOLECCIÓN DE DATOS TEMA 1: LA ESTADISTICA Y CLASIFICACION 1. LA ESTADÍSTICA La estadística es una ciencia que proporciona un conjunto métodos y técnicas

Más detalles

VARIABLES ESTADÍSTICAS BIDIMENSIONALES

VARIABLES ESTADÍSTICAS BIDIMENSIONALES VARIABLES ESTADÍSTICAS BIDIMENSIONALES 1.- En una variable estadística bidimensional, el diagrama de dispersión representa: a) la nube de puntos. b) las varianzas de las dos variables. c) los coeficientes

Más detalles

M309: Construyendo bloques

M309: Construyendo bloques M309: Construyendo bloques A) PRESENTACIÓN DEL PROBLEMA A Susana le gusta construir bloques utilizando bloques pequeños como el que se muestra en el siguiente diagrama: Cubo pequeño Susana tiene muchos

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO. OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1ª Evaluación: Unidad 1. La medida y el método científico.

FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO. OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1ª Evaluación: Unidad 1. La medida y el método científico. FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO. OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1ª Evaluación: Unidad 1. La medida y el método científico. OBJETIVOS 1. Reconocer las etapas del trabajo científico y elaborar informes

Más detalles

Proyecto: Conocimiento de la diversidad y distribución actual del maíz nativo y sus parientes silvestres en México

Proyecto: Conocimiento de la diversidad y distribución actual del maíz nativo y sus parientes silvestres en México Proyecto: Conocimiento de la diversidad y distribución actual del maíz nativo y sus parientes silvestres en México Guía Práctica para la Descripción Preliminar de Colectas de Maíz Introducción El presente

Más detalles

La relación entre x y y es lineal, y el participante debe analizar esta tendencia lineal, según lo muestran los datos que recopilará.

La relación entre x y y es lineal, y el participante debe analizar esta tendencia lineal, según lo muestran los datos que recopilará. Introducción: Pasar al experimento que permitirá la recolección de datos, para x: determinado número de liguillas, se mide la distancia que la figura recorrió (en cm.) Para cada valor de x, deben repetir

Más detalles

CATÁLOGO DE PRODUCTO. DCP Pocket para. Paquete de metrología de gran volumen móvil y robusto

CATÁLOGO DE PRODUCTO. DCP Pocket para. Paquete de metrología de gran volumen móvil y robusto CATÁLOGO DE PRODUCTO DCP Pocket para Leica TDRA6000 Paquete de metrología de gran volumen móvil y robusto estación LÁSeR LeiCA TDRA6000 PARA MeTRoLoGíA De GRAn VoLUMen La estación total más precisa para

Más detalles

IV - ÓPTICA PAU.98 PAU.98

IV - ÓPTICA PAU.98 PAU.98 1.- Dónde debe colocarse un objeto para que un espejo cóncavo forme imágenes virtuales?. Qué tamaño tienen estas imágenes?. Realiza las construcciones geométricas necesarias para su explicación PAU.94

Más detalles

Situación y Perspectivas del Mercado Internacional de Lana: Desafíos para el Uruguay

Situación y Perspectivas del Mercado Internacional de Lana: Desafíos para el Uruguay Situación y Perspectivas del Mercado Internacional de Lana: Desafíos para el Uruguay Ing. Agr. Roberto Cardellino Introducción La década de los 90 ha sido sin dudas la peor en la historia de la lana, y

Más detalles

Propiedades físicas y químicas del cuero para calzado de seguridad

Propiedades físicas y químicas del cuero para calzado de seguridad Silva Trejos, Paulina Propiedades físicas y químicas del cuero para calzado de seguridad Tecnología en Marcha. Vol. 18 N. 1. Propiedades físicas y químicas del cuero para calzado de seguridad Paulina Silva

Más detalles

Bloque 1. Contenidos comunes. (Total: 3 sesiones)

Bloque 1. Contenidos comunes. (Total: 3 sesiones) 4º E.S.O. OPCIÓN A 1.1.1 Contenidos 1.1.1.1 Bloque 1. Contenidos comunes. (Total: 3 sesiones) Planificación y utilización de procesos de razonamiento y estrategias de resolución de problemas, tales como

Más detalles

Examen de Ubicación. Física del Nivel Cero Enero / 2009

Examen de Ubicación. Física del Nivel Cero Enero / 2009 Examen de Ubicación DE Física del Nivel Cero Enero / 2009 NOTA: NO ABRIR ESTA PRUEBA HASTA QUE SE LO AUTORICEN! Este examen, sobre 100 puntos, consta de 30 preguntas de opción múltiple con cinco posibles

Más detalles

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS. 1.- Deberá figurar en el envase de los productos como mínimo los siguientes datos:

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS. 1.- Deberá figurar en el envase de los productos como mínimo los siguientes datos: PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS RELATIVO A LA CONTRATACIÓN DEL SUMINISTRO DE TUBOS DE SANGRE Y ORINA PARA EXTRACCION POR VACIO PARA EL HOSPITAL UNIVERSITARIO 12 DE OCTUBRE. El presente pliego de Prescripciones

Más detalles

FICHA TÉCNICA DE EQUIPOS

FICHA TÉCNICA DE EQUIPOS SCANNER 3D GLS-1500 SCANER 3D TOPCON GLS 1500 CAMPO VISIÓN 70º Máximo en Vertical 360º Máximo en Horizontal VELOCIDAD DE ESCANEO 30.000 puntos/segundo.. RANGO DE ESCANEO 150m.. PRECISIÓN ANGULAR 6 vertical

Más detalles

6. El trofeo del corzo

6. El trofeo del corzo 6. El trofeo del corzo Manual de Conservación y Gestión del Corzo Andaluz 6.1 Morfología Las cuernas de los corzos, formaciones de origen óseo, como en el resto de los cérvidos, se recambian cada año,

Más detalles

Descripción Técnica G3 mesa de corte digital

Descripción Técnica G3 mesa de corte digital Descripción Técnica G3 mesa de corte digital Your first choice in digital cutting. a perfección está en los detalles Herramientas modulares Seleccionar las herramientas modulares de Zünd permite realizar

Más detalles

Uruguay, proveedor mundial de lanas de alta calidad: lo logrado y nuevos desafíos

Uruguay, proveedor mundial de lanas de alta calidad: lo logrado y nuevos desafíos Uruguay, proveedor mundial de lanas de alta calidad: lo logrado y nuevos desafíos Expositores y temas a tratar Ing. Agr. Ignacio Abella (y colaboración de C. Piovani y L. Goldaraz - SUL) Lanas, esquila

Más detalles

Círculo y Circunferencia

Círculo y Circunferencia 03 Lección Círculo y Circunferencia Estudio Identifica y traza las rectas y segmentos de la circunferencia. En Presentación de Contenidos se estudia la diferencia entre circunferencia y círculo y las rectas

Más detalles

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE SERVICIOS EDUCATIVOS EN EL D. F. ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 103 MATEMÁTICAS 2 Profesora Janneth Isabel Gómez Hernández NOMBRE DEL ALUMN@ :

Más detalles

PROGRAMA ACADEMICO Ingeniería Industrial

PROGRAMA ACADEMICO Ingeniería Industrial 1. IDENTIFICACIÓN DIVISION ACADEMICA Ingenierías DEPARTAMENTO Ingeniería Industrial PROGRAMA ACADEMICO Ingeniería Industrial NOMBRE DEL CURSO Análisis de datos en Ingeniería COMPONENTE CURRICULAR Profesional

Más detalles

Cuaderno de trabajo. Levantado de muestras de suelo en fincas de café

Cuaderno de trabajo. Levantado de muestras de suelo en fincas de café Cuaderno de trabajo Levantado de muestras de suelo en fincas de café Proyecto: Estado Natural de fertilidad de suelos bajo diferentes manejos de propuestas para mejorar la fertilidad Fotos: Erick Morales

Más detalles