El equipo OFDA 2000 (Analizador Óptico del Diámetro de Fibra) y su impacto en la Producción Ovina. Ing. Agr. Néstor Franz

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "El equipo OFDA 2000 (Analizador Óptico del Diámetro de Fibra) y su impacto en la Producción Ovina. Ing. Agr. Néstor Franz"

Transcripción

1 El equipo OFDA 2000 (Analizador Óptico del Diámetro de Fibra) y su impacto en la Producción Ovina Ing. Agr. Néstor Franz

2 Los elevados requisitos técnicos y comerciales de los sistemas de evaluación de lana exigen mediciones objetivas. Se han suplantado progresivamente las evaluaciones subjetivas de: 1- Las características de la lana sucia. 2- La determinación del valor de la lana. 3- La predicción de la performance textil en la lana sucia.

3 Para los mercados actuales es imprescindible disponer de medidas objetivas en las principales características de las lanas en estado sucio, a los efectos de poder definir adecuadamente su precio y su destino en la industria.

4 En el sector productivo, existen fuertes cambios tecnológicos en: -Mejoramiento genético, -Manejo del pastoreo, -Métodos y momentos de esquila, -Sanidad -Alimentación Que impactaron en las propiedades de la lana, las cuales tienen que ser medidas en forma objetiva, para especificar claramente el avance de la mejora cualitativa alcanzada.

5 Con el objeto de caracterizar en forma precisa y completa a la lana sucia como materia prima textil, se fueron desarrollando tecnologías muy sofisticadas para describir el diámetro medio de las fibras, su distribución y parámetros asociados.

6 OFDA: es un instrumento que permite obtener valores de Diámetro promedio de fibras y parámetros asociados como: Coeficiente de variación del diámetro, Factor de confort, Largo de mecha, Punto probable de rotura de la mecha.

7 OFDA

8 Características generales del instrumento Mide las características de las fibras a lo largo de las mechas sucias en tiempo real. El análisis de finura con lectura a través de rayo láser, insume sólo 25 segundos. Pesa 17 kg. y es transportable por medio de una valija de fibra de vidrio de 50 cm. de ancho, 48 cm. de profundidad y 27 cm. de altura. Alta tecnología asociada a imágenes microscópicas digitales. Con un procesador equipado con Windows 2000, donde hace correr un potente software para que funcione como OFDA 2000.

9 Modos de uso: OFDA 2000 Para planes de mejora genética. Proyectos especiales para la evaluación de animales genéticamente superiores. Centrales de pruebas de progenie. Proyectos de clasificación objetiva para lanas de alto valor, finas, superfinas y extrafinas.

10 Relación entre finura real y la estimación visual en ovejas con < 26 micras ,5 30,2 14,3 Subestima Acierto Sobreestima Franz, y col. 2009

11 Correlación entres estimación visual y objetiva con finuras < y > a 26 micras Estimación Visual y = x R 2 = 1E-05 y = 0.237x R 2 = Finura objetiva

12 Ejemplo Real de Información Plan de Mejoramiento RP Variable DEPs Precisión Valor fenotípico Orden de mérito 125 Peso al destete Peso Corporal Peso Vellón Diámetro de

13 Resultados de diferentes variables de producción y calidad de lana, para los tratamientos de distintos carneros mejoradores en la Estancia San Rafael Mercedes Corrientes Variables Amarillo Azul Verde Rojo Peso Vellón Sucio Kg 2,09 1,95 2,25 1,97 Peso Vellón Limpio Kg 1,68ab 1,56b 1,83a 1,55b Rinde al Lavado % 80,4 80,2 81,1 79,1 Finura Promedio micras 20,58 20,7 20,53 21,36 Coeficiente Variación Finura % 19,65ab 19,40ab 20,38a 18,94b Factor Confort % 97,8 97,7 97,3 97,1 Peso Corporal Kg 26 25,2 26,1 26,8 n17 n20 n13 n17 Tratamientos: Diferentes carneros mejoradores T. Amarillo; T. Azul; T. Verde; y T. Rojo. Valores seguidos de letras diferentes en las filas indican diferencias estadísticas (p<0,05)

14 I. INSTRUCCIONES DE MUESTREO a) Condiciones Mínimas. Largo de mecha, igual o superior a 5 cm. Humedad, el vellón debe encontrarse totalmente seco al momento del muestreo.

15 b) Lugar del Muestreo. * Se deben muestrear en la mitad del costillar entre la segunda y tercera costilla comenzando desde el vacio, a una cuarta y media comenzando desde el lomo, este lugar representa el diámetro promedio del vellón.

16 c) Lado del muestreo, se deben colectar las muestras del lado izquierdo del animal. d) Tamaño de la muestra, es pequeña, cuya base sea el diámetro de una moneda de un peso (20 gr.) e) Forma de corte, se debe tomar la mecha de lana por el extremo superior, ejerciendo una leve presión hacia arriba y cortar a ras de piel, con una tijera de punta curva.

17 II. ACONDICIONAMIENTO DE MUESTRAS PARA ENVÍO A LABORATORIO 1. Introducir la muestra en bolsita de polipropileno. 2. Identificar la misma anotando en una etiqueta de papel el número de caravana, identificación, o tatuaje del animal. 3. Apretar la bolsita con el propósito de extraer el aire que se encuentra en su interior. 4. Cerrar la bolsita y sellar con algún elemento autoadhesivo.

18 Acondicionar por separado muestras de diferentes categorías de animales. Por Ej. Borregos-as dl por un lado, borregos-as 2-4 d por otro, ovejas por otro, carneros, etc. Se recomienda acondicionar las muestras en una caja para su envío, y deberá anexar en el interior una hoja donde se detallará la categoría de animal, así como también el número de muestras.

19 Cómo mide el OFDA 2000 Cómo mide el OFDA 2000 Imagen microscópica En la imagen vemos: Fibras Tierras Materia vegetal Globos o Coberturas de grasa desparejas Irregularidades El OFDA enfoca ejes paralelos. El OFDA sólo mide fibras de lana con cobertura uniforme.

20 El OFDA, mediante su software desarrollado para analizar las imágenes microscópicas, sólo mide donde los bordes están paralelos.

21 Presentación de los datos sobre el monitor del OFDA durante el proceso de medición

22 Forma de presentar los resultados del OFDA, para un grupo de animales medidos

23 Muestra los datos del conjunto del lote analizado, con las gráficas integradas: Histograma

24 Muestra los datos del conjunto del lote analizado, con gráficas integradas: Perfil a lo largo de la mecha

25 Promedio, 17,9 mic. Menor 15,2 mic. (-2,5 mic.) Mayor 20,5 mic. (+ 2,7 mic.)

26 Coeficiente de Variación del diámetro (CV) Estas propiedades muestran la variabilidad dentro de cada medición. Es un buen estimador de la resistencia de la mecha.

27 Factor de confort (CF%)- Extremo más grueso (CEM) - Porcentaje de fibras menores a 15 micras (%<15)

28 Curvatura de las fibras (CRV dg/mm): El grado de curvatura está asociado al crimp o rizo de las mechas. Se mide en grados por mm.

29 En otra escala, teniendo en cuenta el ángulo de curvatura ( grados) por unidad de longitud de arco (mm).

30 Importancia de una baja curvatura: > Mayor largo de mecha > Mayor altura media en los tops > Menor porcentaje de blousse > Mejora la perfomance al hilado > Mejora el tacto o suavidad en tejidos

31 Longitud de mecha, perfiles de finura y variabilidad a lo largo de la mecha Nos permite analizar su variabilidad, un probable grado de debilidad si lo hubiere y el punto donde puede quebrar.

32 OFDA : este instrumento permite obtener valores de Diámetro promedio de fibras, Coeficiente de variación del diámetro, Factor de confort, Largo de mecha y Punto probable de rotura de la mecha. Las determinaciones se realizan sobre una mecha sin necesidad de lavarla, y por ser un equipo portátil permite trabajar directamente en el campo.(antes, durante o después de la esquila).

33 Que buscamos en un reproductor Lanero?

34 El rol de estos equipos es fundamental para el sector lanero, debido a que mediante los servicios estratégicos que realizan "pueden mostrarse las principales características de la lana de manera objetiva, contribuyendo a la mejora genética de los planteles y las majadas generales a través de los ensayos asociados y al sistema de evaluación de reproductores"

35 Gracias

PRESENTACIÓN DEL INSTRUMENTO DE MEDICIÓN DE FINURA OFDA

PRESENTACIÓN DEL INSTRUMENTO DE MEDICIÓN DE FINURA OFDA PRESENTACIÓN DEL INSTRUMENTO DE MEDICIÓN DE FINURA OFDA 2000: Uso y aplicaciones Elvira M. INTA EEA Chubut Laboratorio de Lanas Rawson Convenio INTA-Gob. de la provincia del Chubut Introducción Con el

Más detalles

Mejoramiento genético de majadas Aspectos prácticos. M.V. (Ms. Sc.) Luis Rivero

Mejoramiento genético de majadas Aspectos prácticos. M.V. (Ms. Sc.) Luis Rivero Mejoramiento genético de majadas Aspectos prácticos M.V. (Ms. Sc.) Luis Rivero rivero.luisd@inta.gob.ar Puntos a desarrollar 1) Generalidades del tema genético 2) Carga genética Sistema de cría tradicional

Más detalles

Factores que afectan la calidad de la lana. Ing Agr. Néstor Franz EEA INTA Mercedes Ctes

Factores que afectan la calidad de la lana. Ing Agr. Néstor Franz EEA INTA Mercedes Ctes Factores que afectan la calidad de la lana Ing Agr. Néstor Franz EEA INTA Mercedes Ctes La calidad de lana supone un buen criterio en la presentación de los lotes, aplicando las normas adecuadas. A mayor

Más detalles

EVALUACIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE LA RAZA TEXEL

EVALUACIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE LA RAZA TEXEL Estación Experimental Agroforestal Esquel GANADERÍA 53 EVALUACIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE LA RAZA TEXEL MSc. Ing. Demian Ceballos (1) Ing. Agr. Martin Villa (2) (1), (2) Estación Experimental Agroforestal

Más detalles

PROLANA. Programa de Asistencia para el mejoramiento de la calidad de Lana HACIA UNA MEJOR CALIDAD DE LANA

PROLANA. Programa de Asistencia para el mejoramiento de la calidad de Lana HACIA UNA MEJOR CALIDAD DE LANA PROLANA Programa de Asistencia para el mejoramiento de la calidad de Lana HACIA UNA MEJOR CALIDAD DE LANA PARTICIPANTES - PRODUCTORES - COMERCIALIZADORES - CONTRATISTAS ESQUILA - ACONDICIONADORES - INDUSTRIALES

Más detalles

ES NECESARIO UN ALTO NIVEL DE ALIMENTACION PARA OBSERVAR DIFERENCIAS GENETICAS?

ES NECESARIO UN ALTO NIVEL DE ALIMENTACION PARA OBSERVAR DIFERENCIAS GENETICAS? ES NECESARIO UN ALTO NIVEL DE ALIMENTACION PARA OBSERVAR DIFERENCIAS GENETICAS? Joaquín Mueller y jmueller@bariloche.inta.gov.ar Nicolás Giovannini ngiovannini@bariloche.inta.gov.ar Instituto Nacional

Más detalles

Mejoramiento genético de la lana *

Mejoramiento genético de la lana * Mejoramiento genético de la lana * 1 Joaquín Mueller Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, EEA Bariloche Presentado en el III Congreso Lanero, Trelew, 2000. Caracteres de importancia Importancia

Más detalles

Producción de lana fina como sinónimo de competitividad y calidad. Gianni Bianchi

Producción de lana fina como sinónimo de competitividad y calidad. Gianni Bianchi Producción de lana fina como sinónimo de competitividad y calidad Gianni Bianchi tano@fagro.edu.uy Contenido 1. Viejas tendencias cada vez más firmes 2. Cómo medimos la finura y cómo afinar la lana? Prof.

Más detalles

INTRODUCCION A LA PRODUCCION AGROPECUARIA PRODUCCION DE OVINOS CARLOS GONZALEZ

INTRODUCCION A LA PRODUCCION AGROPECUARIA PRODUCCION DE OVINOS CARLOS GONZALEZ INTRODUCCION A LA PRODUCCION AGROPECUARIA PRODUCCION DE OVINOS CARLOS GONZALEZ ROL DEL OVINO LANA CUEROS CARNE LECHE LA EMPRESA AGROPECUARIA COMPONENTE ANIMAL MERINO RAZAS CORRIEDALE ROMNEY MARSH LINCOLN

Más detalles

Relación fenotípica del diámetro de fibras de lana con pesos corporales y con caracteres de la lana en ovinos Merino de la Patagonia 1

Relación fenotípica del diámetro de fibras de lana con pesos corporales y con caracteres de la lana en ovinos Merino de la Patagonia 1 1 Relación fenotípica del diámetro de fibras de lana con pesos corporales y con caracteres de la lana en ovinos Merino de la Patagonia 1 Introducción Joaquín Mueller Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria,

Más detalles

I CURSO DE CLASIFICACIÓN DE OVINOS DOHNE MERINO EL PROGRAMA DE MEJORA GENÉTICA DEL DOHNE MERINO EN ARGENTINA

I CURSO DE CLASIFICACIÓN DE OVINOS DOHNE MERINO EL PROGRAMA DE MEJORA GENÉTICA DEL DOHNE MERINO EN ARGENTINA I CURSO DE CLASIFICACIÓN DE OVINOS DOHNE MERINO EL PROGRAMA DE MEJORA GENÉTICA DEL DOHNE MERINO EN ARGENTINA Alejandro Vozzi Río Mayo, 9 de marzo de 2011 EL PROGRAMA DE MEJORA GENÉTICA DEL DOHNE MERINO

Más detalles

DEPs La herramienta disponible

DEPs La herramienta disponible DEPs La herramienta disponible Ing. Agr. Daniel Musi Sociedad Rural Argentina Universidad Católica Argentina OBJETIVOS Comprender los valores expresados por los DEPs Valorar los DEPs como recursos objetivos

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA - UNAD ESCUELA DE CIENCIAS AGRARIAS, PECUARIAS Y DEL MEDIO AMBIENTE. Heredabilidad

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA - UNAD ESCUELA DE CIENCIAS AGRARIAS, PECUARIAS Y DEL MEDIO AMBIENTE. Heredabilidad Heredabilidad El principal parámetro genético en un programa de mejoramiento es la heredabilidad, ya que ella determina la cantidad de variación en una característica que se debe a los genes (variación

Más detalles

Identificación de fibras por microscopía

Identificación de fibras por microscopía Identificación de fibras por microscopía 1 Objetivos... 3 2 Introducción teórica... 3 3 Materiales, equipos y útiles de trabajo... 6 4 Procedimiento experimental... 7 5 Normas específicas de trabajo y

Más detalles

Toma y remisión de muestras de alimentos al laboratorio

Toma y remisión de muestras de alimentos al laboratorio Toma y remisión de muestras de alimentos al laboratorio Área de Alimentos y Alimentación Dpto. Producción Animal FCV - UNCPBA Tablas vs. Análisis Las tablas de los alimentos se toman coma referencia; pero

Más detalles

QUE DEBEMOS POTENCIAR EN LOS SISTEMAS DE PRODUCCION PARA HACER MAS COMPETITIVA LA PRODUCCION OVINA EN LOS PROXIMOS 10 AÑOS

QUE DEBEMOS POTENCIAR EN LOS SISTEMAS DE PRODUCCION PARA HACER MAS COMPETITIVA LA PRODUCCION OVINA EN LOS PROXIMOS 10 AÑOS PRIMER SEMINARIO INTERNACIONAL DE CARNE OVINA EN URUGUAY 8 Junio 2012 QUE DEBEMOS POTENCIAR EN LOS SISTEMAS DE PRODUCCION PARA HACER MAS COMPETITIVA LA PRODUCCION OVINA EN LOS PROXIMOS 10 AÑOS Fernando

Más detalles

COSECHA DE LANA. Téc. Agrop. Juan Maggiolo

COSECHA DE LANA. Téc. Agrop. Juan Maggiolo COSECHA DE LANA Téc. Agrop. Juan Maggiolo Esquila Tally-Hi: - Acondicionamiento de la lana. - Embalaje de la lana. OBJETIVOS: - Mejorar las condiciones de presentación de la lana. - Capacitación a: -Productores.

Más detalles

Avances realizados en el Núcleo Fundacional de la Unidad Experimental Glencoe de INIA Tacuarembó Producción de Lanas Finas y Superfinas en el Uruguay

Avances realizados en el Núcleo Fundacional de la Unidad Experimental Glencoe de INIA Tacuarembó Producción de Lanas Finas y Superfinas en el Uruguay Ings. Agrs. Fabio Montossi, Ignacio De Barbieri, Daniel de Mattos, Gabriel Ciappesoni, Olga Ravagnolo, Martín Nolla, Alejandro Dighiero y Méd. Vet. América Mederos Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria,

Más detalles

3) Composición porcentual de los elementos que la integran:

3) Composición porcentual de los elementos que la integran: P á g i n a 27 Lanas (Parte 2) Sumario: I. Vellón. 1) Etimología de la palabra 2) Definición 3) Composición porcentual de los elementos que la integran 4) Mecha 5) División zootécnica del vellón en regiones:

Más detalles

Producción de lanas finas y superfinas en el Uruguay

Producción de lanas finas y superfinas en el Uruguay 26 Producción de lanas finas y superfinas en el Uruguay Avances realizados en el Núcleo Fundacional de la Unidad Experimental Glencoe de INIA Tacuarembó (*) Grupo de trabajo INIA, SUL, SCMAU Resumen Desde

Más detalles

MÉTODO DE ENSAYO PARA MEDIR EL DETERIORO DE GEOTEXTILES A LA EXPOSICIÓN DE LUZ ULTRAVIOLETA Y AGUA, (APARATO DEL TIPO ARCO XENON). I.N.V.

MÉTODO DE ENSAYO PARA MEDIR EL DETERIORO DE GEOTEXTILES A LA EXPOSICIÓN DE LUZ ULTRAVIOLETA Y AGUA, (APARATO DEL TIPO ARCO XENON). I.N.V. MÉTODO DE ENSAYO PARA MEDIR EL DETERIORO DE GEOTEXTILES A LA EXPOSICIÓN DE LUZ ULTRAVIOLETA Y AGUA, (APARATO DEL TIPO ARCO XENON). I.N.V. E 910 07 1. OBJETO 1.1 Esta norma de ensayo se puede utilizar para

Más detalles

Evaluación del estado corporal de la cerda

Evaluación del estado corporal de la cerda Evaluación del estado corporal de la cerda Fuente: Miguel Ángel Sanz Nuñez, Alberto García Flores, Joan Wennberg i Rutllant Miguel Sanz Existen diferentes formas de evaluar el estado corporal de la cerda:

Más detalles

Primero definiré lo que es un gráfico o diagrama en estadística

Primero definiré lo que es un gráfico o diagrama en estadística 8. Tipos de Grafícas 8.1 Tipos de Gráficas. Primero definiré lo que es un gráfico o diagrama en estadística Un diagrama es una especie de esquemático, formado por líneas, figuras, mapas, utilizado para

Más detalles

Circuito Productivo de la Lana

Circuito Productivo de la Lana Circuito Productivo de la Lana Circuito Productivo de la Lana Obtención de la materia prima El ciclo productivo de la materia prima, lana sucia sin ningún grado de elaboración, es anual y está caracterizado

Más detalles

HERENCIA CUANTITATIVA

HERENCIA CUANTITATIVA HERENCIA CUANTITATIVA Pisun sativum CARACTERES ANALIZADOS POR MENDEL CARÁCTER DETERMINADO POR UN GEN CON DOS ALELOS A: Alto a: Bajo P AA X aa G A a F1 Aa X Aa A a A a 1/2 1/2 1/2 1/2 A a A AA Aa a Aa aa

Más detalles

Australia. australianos

Australia. australianos EL MERCADO LANERO Nº 1573 10 de abril de 2015 EN ESTE NÚMERO: Australia: ante el receso de esta semana en Australia el IME US$ se mantiene en 844 centavos. Nueva Zelanda: precios al alza en dólares con

Más detalles

Utilidad de la esquila preparto en sistemas ovejeros del litoral

Utilidad de la esquila preparto en sistemas ovejeros del litoral Utilidad de la esquila preparto en sistemas ovejeros del litoral Ing. Agr. Néstor Franz - INTA Mercedes Corrientes. Grupo Producción Animal La esquila preparto es una de las tecnológicas de mayor impacto

Más detalles

Presentación 11. Capítulo I 13 Domesticación de la especie ovina 13 Raúl Perezgrovas Garza y Denise Galdámez Figueroa

Presentación 11. Capítulo I 13 Domesticación de la especie ovina 13 Raúl Perezgrovas Garza y Denise Galdámez Figueroa Contenido Presentación 11 Capítulo I 13 Domesticación de la especie ovina 13 y Denise Galdámez Figueroa Definiciones esenciales 14 Las ovejas salvajes 16 Retrato hablado de los animales 18 Las ovejas salvajes

Más detalles

Sistema de Producción en Mejoramientos Extensivos de Pasturas - CIEDAG, SUL

Sistema de Producción en Mejoramientos Extensivos de Pasturas - CIEDAG, SUL Sistema de Producción en Mejoramientos Extensivos de Pasturas - CIEDAG, SUL Introducción Ing.Agr.(MSc) Horacio Norbis Los Sistemas de Producción tienen por objetivo validar las tecnologías promisorias

Más detalles

PRINCIPIOS DE GENÉTICA CUANTITATIVA

PRINCIPIOS DE GENÉTICA CUANTITATIVA PRINCIPIOS DE GENÉTICA CUANTITATIVA CARACTERES ANALIZADOS POR MENDEL Pisum sativum CARACTERES CUALITATIVOS CARACTERES QUE SE PUEDEN DESCRIBIR LOS INDIVIDUOS SE CLASIFICAN CLARAMENTE EN CATEGORIAS EL ESTUDIO

Más detalles

Análisis de datos y gestión n veterinaria. Tema 1 Estadística descriptiva. Prof. Dr. José Manuel Perea Muñoz

Análisis de datos y gestión n veterinaria. Tema 1 Estadística descriptiva. Prof. Dr. José Manuel Perea Muñoz Análisis de datos y gestión n veterinaria Tema 1 Estadística descriptiva Prof. Dr. José Manuel Perea Muñoz Departamento de Producción Animal Facultad de Veterinaria Universidad de Córdoba Córdoba, de Septiembre

Más detalles

Producción de lana superfina *

Producción de lana superfina * 1 Producción de lana superfina * Joaquín Mueller Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, EEA Bariloche Introducción Lanas finas son aquellas con promedio de diámetro de fibra entre 19 y 21 micras,

Más detalles

Buenos tiempos para el negocio ovino

Buenos tiempos para el negocio ovino Buenos tiempos para el negocio ovino Montevideo, 27 de abril de 2010 Visión de un productor: establecimiento El Chapadón Ricardo y Magela Pereda (Tambores, Paysandú) Características del establecimiento

Más detalles

Calidad de Canal en Programas de Mejora Genética

Calidad de Canal en Programas de Mejora Genética Inclusión de Eficiencia de Conversión del Alimento y Calidad de Canal en Programas de Mejora Genética Ing. Agr. Elly Ana Navajas (PhD) Unidad de Biotecnología - Programa Nacional de Carne y Lana Instituto

Más detalles

Ing. Agr. Juan Paperán

Ing. Agr. Juan Paperán Río Negro 1495 EP Montevideo Tel.: (+598) 2 902 68 88* Ing. Agr. Juan Paperán www.central-lanera.com.uy Acuerdo de cooperación En el marco del programa de Responsabilidad Social de INIA Objetivos Distribución

Más detalles

USO DE LAS MATERIAS PRIMAS O PRODUCTOS CARNICAS

USO DE LAS MATERIAS PRIMAS O PRODUCTOS CARNICAS USO DE LAS MATERIAS PRIMAS O PRODUCTOS CARNICAS Ana Maria Velo Grupo Bafar JUNIO 2015 OBJETIVO Visualizar el uso, manejo y especificaciones requeridas para las materias primas de importación que usamos

Más detalles

GENETICA CUANTITATIVA

GENETICA CUANTITATIVA GENETICA CUANTITATIVA Teórico Práctico 1 2011 GENETICA CUANTITATIVA. HEREDABILIDAD. AVANCE GENETICO Y RESPUESTA A LA SELECCIÓN EN MATERIALES EXPERIMENTALES Importancia El conocimiento de los procedimientos

Más detalles

4.60. Un espejo esférico cóncavo de 20 cm de radio se utiliza para proyectar una imagen de una bujía sobre un muro situado a 110 cm.

4.60. Un espejo esférico cóncavo de 20 cm de radio se utiliza para proyectar una imagen de una bujía sobre un muro situado a 110 cm. Problemas Óptica 4.60. Un espejo esférico cóncavo de 20 cm de radio se utiliza para proyectar una imagen de una bujía sobre un muro situado a 110 cm. Donde debe ser colocada la bujía y como se vera la

Más detalles

- NOVIEMBRE 2007 GABRIEL ROVERE

- NOVIEMBRE 2007 GABRIEL ROVERE Mejora Genética en Bovinos de Leche Estrategias de Mejora Genética Selección entre razas Selección dentro de raza Gabriel Rovere Facultad de Agronomía Mejora Genética Animal Instituto Nacional para el

Más detalles

ALTERNATIVAS TECNOLÓGICAS PARA LA MEJORA DE LA COMPETITIVIDAD DEL RUBRO OVINO: AVANCES DE LA INVESTIGACIÓN

ALTERNATIVAS TECNOLÓGICAS PARA LA MEJORA DE LA COMPETITIVIDAD DEL RUBRO OVINO: AVANCES DE LA INVESTIGACIÓN ALTERNATIVAS TECNOLÓGICAS PARA LA MEJORA DE LA COMPETITIVIDAD DEL RUBRO OVINO: AVANCES DE LA INVESTIGACIÓN DE INIA EN LA RAZA MERINO DOHNE F. Montossi, I. De Barbieri, G. Ciappesoni, C. Silveira, S. Luzardo,

Más detalles

DESCRIPCIÓN ESPECÍFICA. Nombre del Módulo: CONTROL ESTADISTICO DE LA CALIDAD Código: CSPN0075 Duración total: 60 HORAS.

DESCRIPCIÓN ESPECÍFICA. Nombre del Módulo: CONTROL ESTADISTICO DE LA CALIDAD Código: CSPN0075 Duración total: 60 HORAS. DESCRIPCIÓN ESPECÍFICA NÚCLEO: COMERCIO Y SERVICIO SUBSECTOR: PRODUCCION Y SALUD OCUPACIONAL Nombre del Módulo: CONTROL ESTADISTICO DE LA CALIDAD Código: CSPN0075 Duración total: 60 HORAS. Objetivo General:

Más detalles

Tema 13. Los caracteres cuantitativos. Genética CC.MM.

Tema 13. Los caracteres cuantitativos. Genética CC.MM. Tema 13. Los caracteres cuantitativos Genética CC.MM. Contenidos Los caracteres cuantitativos La naturaleza de la variación continua Norma de reacción Heredabilidad de un carácter Selección artificial

Más detalles

Uso práctico del ultrasonido

Uso práctico del ultrasonido PRODUCCION DE CARNE OVINA Uso práctico del ultrasonido Ing. Agr. Gianni Bianchi Ing. Agr. Gustavo Garibotto. Facultad de Agronomía (EEMAC) INTRODUCCIÓN L a aplicación de la ultrasonografía en la industria

Más detalles

FICHA TECNICA DE PRODUCTO TERMINADO JAMON DESHUESADO

FICHA TECNICA DE PRODUCTO TERMINADO JAMON DESHUESADO Pág: 1 de 5 ÍNDICE 1. DESCRIPCION DEL PRODUCTO. 2. PRESENTACION COMERCIAL 3. MATERIAS PRIMAS Y MATERIALES DE ENVASADO Y EMBALAJE UTILIZADOS 4. COMPOSICIÓN DEL PRODUCTO FINAL. 5. CARACTERISTICAS BIOLOGICAS

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS TEJIDO AZUL PARA UNIFORMES DE DIARIO

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS TEJIDO AZUL PARA UNIFORMES DE DIARIO 1.- DATOS TÉCNICOS. 1.1 Primera materia. Microscopio y reactivos. 1.2 Color.- 100 % Lana merina blanca con un diámetro medio de las fibras inferior a 18 1/2 micras. Azul turquí ( E0377), con las siguientes

Más detalles

SN - 1 SEÑALIZACIÓN E T I Q U E T A A D R ( I )

SN - 1 SEÑALIZACIÓN E T I Q U E T A A D R ( I ) E T I Q U E T A A D R ( I ) Identificación de materias peligrosas según el Acuerdo europeo sobre transporte de mercancías peligrosas por carretera. Se elaboran en las siguientes medidas: 100x100 mm. en

Más detalles

Estadística Descriptiva

Estadística Descriptiva M. en C. Juan Carlos Gutiérrez Matus Instituto Politécnico Nacional 2004 IPN UPIICSA c 2004 Juan C. Gutiérrez Matus Desde la segunda mitad del siglo anterior, el milagro industrial sucedido en Japón, hizo

Más detalles

El feedback de las empresas laneras como herramienta de crecimiento y desarrollo del sector lanero en la Provincia del Chubut

El feedback de las empresas laneras como herramienta de crecimiento y desarrollo del sector lanero en la Provincia del Chubut PROVINCIA DEL CHUBUT PROVINCIA DEL CHUBUT El feedback de las empresas laneras como herramienta de crecimiento y desarrollo del sector lanero en la Provincia del Chubut PROLANA, el programa argentino diseñado

Más detalles

Tipos de gráficas y selección según los datos CIENCIA, TECNOLOGIA Y AMBIENTE

Tipos de gráficas y selección según los datos CIENCIA, TECNOLOGIA Y AMBIENTE Tipos de gráficas y selección según los datos CIENCIA, TECNOLOGIA Y AMBIENTE Objetivos 2 Identificar los tipos de gráficas. Definir los conceptos tablas y cuadros Reconocer las partes de una gráfica. Construir

Más detalles

eguía aire acondicionado MÉTODO DEL TRAMO RECTO Construcción de ductos para conducir Contenido Al finalizar esta guía usted estará en capacidad de:

eguía aire acondicionado MÉTODO DEL TRAMO RECTO Construcción de ductos para conducir Contenido Al finalizar esta guía usted estará en capacidad de: Contenido 1. Herramientas especiales 2. Características del tramo recto 3. Fabricación de ductos FiberGlass: Construcción de ductos para conducir aire acondicionado 4. Instalaciones de ductos Cómo hacer

Más detalles

Tema 14: Mejora Genética de la Producción de lana, pelo y pieles Contenidos: La producción de lana y otras fibras (Alpaca, Angora, etc) Mejora

Tema 14: Mejora Genética de la Producción de lana, pelo y pieles Contenidos: La producción de lana y otras fibras (Alpaca, Angora, etc) Mejora Contenidos: La producción de lana y otras fibras (Alpaca, Angora, etc) Mejora genética de lana y otras fibras La producción de cueros y pieles Mejora de la producción de cueros y pieles. Análisis crítico

Más detalles

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE AGRONOMIA DEPARTAMENTO DE PRODUCCIÓN ANIMAL CÁTEDRA DE RECURSOS PARA LA ALIMENTACIÓN ANIMAL Maracay

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE AGRONOMIA DEPARTAMENTO DE PRODUCCIÓN ANIMAL CÁTEDRA DE RECURSOS PARA LA ALIMENTACIÓN ANIMAL Maracay UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE AGRONOMIA DEPARTAMENTO DE PRODUCCIÓN ANIMAL CÁTEDRA DE RECURSOS PARA LA ALIMENTACIÓN ANIMAL Maracay CARACTERIZACIÓN DE COMUNIDADES DE VEGETACION CON FINES DE

Más detalles

Membrana para Colocar Azulejos

Membrana para Colocar Azulejos INSTRUCCIONES DE INSTALACIÓN Membrana para Colocar Azulejos La forma más rápida, fácil y limpia de instalar azulejos. sin mortero sin mezclar sin ensuciar complete su proyecto en sólo un día sin tiempo

Más detalles

Protocolo para la toma de muestras de suelo para diagnóstico nematológico

Protocolo para la toma de muestras de suelo para diagnóstico nematológico Protocolo para la toma de muestras de suelo para diagnóstico nematológico Tomador de suelo o auger Laboratori de Sanitat Vegetal Conselleria d Agricultura i Pesca de les illes Balears Toma de muestras

Más detalles

SISTEMA DE CONTROL DE LA GESTACIÓN OVINA MEDIANTE ECOGRAFÍA

SISTEMA DE CONTROL DE LA GESTACIÓN OVINA MEDIANTE ECOGRAFÍA UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y DE ADMINISTRACIÓN CÁTEDRA DE CONTABILIDADES ESPECIALES SISTEMA DE CONTROL DE LA GESTACIÓN OVINA MEDIANTE ECOGRAFÍA Tipo de empresa: Agropecuaria.

Más detalles

Terapia Ocupacional 2012

Terapia Ocupacional 2012 Trabajo Práctico Nº 1 Terapia Ocupacional 2012 Miércoles 4 de abril de 2012 Trabajo Práctico Nº 1 MICROSCOPÍA, CÉLULA PRO Y EUCARIONTE Objetivos: 1. Conocer y comprender los principios y fundamentos básicos

Más detalles

Evaluaciones genéticas y uso de marcadores moleculares en ovinos

Evaluaciones genéticas y uso de marcadores moleculares en ovinos Evaluaciones genéticas y uso de marcadores moleculares en ovinos Gabriel Ciappesoni, Virginia Goldberg, Fernando Macedo, Eileen Armstrong, Diego Gimeno ALAG 2016-10 de Junio 2016 Montevideo Simposio: Mejora

Más detalles

DETERMINACION DEL ANÁLISIS GRANULOMETRICO DE LOS SUELOS (METODO MECANICO). (ASTM D-422; AASHT0 T 27-88)

DETERMINACION DEL ANÁLISIS GRANULOMETRICO DE LOS SUELOS (METODO MECANICO). (ASTM D-422; AASHT0 T 27-88) DETERMINACION DEL ANÁLISIS GRANULOMETRICO DE LOS SUELOS (METODO MECANICO). (ASTM D-422; AASHT0 T 27-88) GENERALIDADES: La variedad en el tamaño de las partículas de suelos, casi es ilimitada; por definición,

Más detalles

Curso de Capacitación en Mejoramiento Genético de Ovinos

Curso de Capacitación en Mejoramiento Genético de Ovinos Curso de Capacitación en Mejoramiento Genético de Ovinos - 37 - Curso de Capacitación en Mejoramiento Genético de Ovinos Sociedad Rural Tehuelches Dr. Joaquín Mueller* Autor Ing. Agr. Esteban Guitart Fite**

Más detalles

VALORES GENÉTICOS Y GENÓMICOS EN MEJORAMIENTO LECHERO

VALORES GENÉTICOS Y GENÓMICOS EN MEJORAMIENTO LECHERO VALORES GENÉTICOS Y GENÓMICOS EN MEJORAMIENTO LECHERO Médico Veterinario M. S. Ph. D. Héctor Uribe M. Departamento de Producción Animal, Universidad de Chile. I. INTRODUCCIÓN Desde un punto de vista de

Más detalles

PAÑUELO DE CUELLO MIMETIZADO (SUDADERA) Tipo I: Selva / Boscoso Tipo III: Desértico

PAÑUELO DE CUELLO MIMETIZADO (SUDADERA) Tipo I: Selva / Boscoso Tipo III: Desértico ET DEF 151 / 01 08 NOVIEMBRE 2010 REEMPLAZA A ETEMCO 0073 ESPECIFICACIÓN TÉCNICA DE PAÑUELO DE CUELLO MIMETIZADO (SUDADERA) Tipo I: Selva / Boscoso Tipo III: Desértico Todos los comentarios, sugerencias

Más detalles

Para llevar a cabo la caracterización granulométrica de los áridos se procedió conforme a las normas ASTM C y ASTM C

Para llevar a cabo la caracterización granulométrica de los áridos se procedió conforme a las normas ASTM C y ASTM C Anejo Análisis granulométrico de los áridos Análisis granulométrico de los áridos - 351 - A.1 INTRODUCCIÓN En este anejo se presentan y se analizan las curvas granulométricas de los áridos utilizados

Más detalles

METODOS DE SELECCIÓN

METODOS DE SELECCIÓN METODOS DE SELECCIÓN Cuando se va a realizar la selección de los individuos en cualquier sistema de producción, existen diferentes fuentes de información que se pueden tener en cuenta. Una de esas fuentes

Más detalles

RESULTADOS PRELIMINARES DE LA CARACTERIZACIÓN FENOTÍPICA DE LA POBLACIÓN CAPRINA DE LA PROVINCIA DE SANTA ELENA, ECUADOR

RESULTADOS PRELIMINARES DE LA CARACTERIZACIÓN FENOTÍPICA DE LA POBLACIÓN CAPRINA DE LA PROVINCIA DE SANTA ELENA, ECUADOR Secretaria de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT) Universidad Estatal Península de Santa Elena, Facultad de Ciencias Agrarias, Ecuador RESULTADOS PRELIMINARES DE LA CARACTERIZACIÓN

Más detalles

Colorímetro manual basado en análisis de imagen digital. Evaluación objetiva del color y detección de defectos en carne fresca y producto elaborado.

Colorímetro manual basado en análisis de imagen digital. Evaluación objetiva del color y detección de defectos en carne fresca y producto elaborado. Lenz Instruments LCM-500 Colorímetro manual basado en análisis de imagen digital Evaluación objetiva del color y detección de defectos en carne fresca y producto elaborado. Sonda compacta y robusta para

Más detalles

PRUEBA DE PROGENIE PARA CARNEROS MERINO AUSTRALIANO EN UN ESTABLECIMIENTO DE LA PATAGONIA ARGENTINA 1

PRUEBA DE PROGENIE PARA CARNEROS MERINO AUSTRALIANO EN UN ESTABLECIMIENTO DE LA PATAGONIA ARGENTINA 1 1 PRUEBA DE PROGENIE PARA CARNEROS MERINO AUSTRALIANO EN UN ESTABLECIMIENTO DE LA PATAGONIA ARGENTINA 1 Joaquin Mueller, Ing.Agr. Ph.D. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, EEA Bariloche Alberto

Más detalles

viii CAPÍTULO 2 Métodos de muestreo CAPÍTULO 3 Análisis exploratorio de datos

viii CAPÍTULO 2 Métodos de muestreo CAPÍTULO 3 Análisis exploratorio de datos Contenido Acerca de los autores.............................. Prefacio.... xvii CAPÍTULO 1 Introducción... 1 Introducción.............................................. 1 1.1 Ideas de la estadística.........................................

Más detalles

PROGRAMA DE MEJORAMIENTO GENETICO DE LA RAZA HEREFORD

PROGRAMA DE MEJORAMIENTO GENETICO DE LA RAZA HEREFORD PROGRAMA DE MEJORAMIENTO GENETICO DE LA RAZA HEREFORD Ing. Agr. Ignacio Aguilar Ing. Agr. (PhD) Olga Ravagnolo Mejoramiento Genético Animal INIA El programa de Mejoramiento Genético de la Raza Hereford

Más detalles

Criterios para evaluar la siembra de precisión

Criterios para evaluar la siembra de precisión Criterios para evaluar la siembra de precisión Durante la siembra de precisión, bajo el sistema de siembra directa, la sembradora debe realizar las siguientes operaciones: corte del rastrojo en superficie,

Más detalles

Nombre:... Año de curso:...

Nombre:... Año de curso:... UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA FACULTAD DE AGRONOMÍA Departamento de Producción Animal y Pasturas EXAMEN DE ZOOTECNIA 19 de Febrero de 2016 Nombre:... Año de curso:... ATENCION! El Examen dura 3 horas. Controla

Más detalles

ESTUDIO DE MERCADO. la empresa la competencia y el mercado (los clientes).

ESTUDIO DE MERCADO. la empresa la competencia y el mercado (los clientes). ESTUDIO DE MERCADO El estudio de mercado tiene como principal función unir al consumidor, cliente y público en general con la empresa, a través de INFORMACIÓN que servirá para identificar y definir las

Más detalles

RECOPILADO POR: EL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ALIMENTOS

RECOPILADO POR: EL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ALIMENTOS NMX-EE-182-1984. ENVASES PARALELEPIPÉDICOS DE CARTÓN RECUBIERTOS CON PELÍCULA DE POLIETILENO DE BAJA DENSIDAD. ACABADO DEL ENVASE. MÉTODO DE PRUEBA. (MÉTODO VISUAL) PARALELLEPIPEDIC PACKAGES OF BOARD COATED

Más detalles

LA GENÉTICA EN LA PRODUCCIÓN ANIMAL

LA GENÉTICA EN LA PRODUCCIÓN ANIMAL LA GENÉTICA EN LA PRODUCCIÓN ANIMAL Cátedra Fundamentos de Producción Animal I Prof. Rafael Galíndez Definir genética OBJETIVOS Definir los métodos para lograr el mejoramiento genético Ilustrar cuantitativamente

Más detalles

Cátedra de Producción Ovina. Departamento de Producción Animal. Facultad de Agronomía. Universidad de Buenos Aires.

Cátedra de Producción Ovina. Departamento de Producción Animal. Facultad de Agronomía. Universidad de Buenos Aires. EFECTO DE LA FECHA DE ESQUILA SOBRE CARACTERISTICAS DE INTERES COMERCIAL EN LANAS FINAS Alumno: Victoria Polanco de Vedia Director: Ing.Agr. Ana Frey Co Director: Med. Vet. Andrés La Torraca Consultor:

Más detalles

ET-PN-149. Color. La tela debe ser teñida con colorantes dispersos tina, según lo establecido en el numeral 5.15 de la presente especificación.

ET-PN-149. Color. La tela debe ser teñida con colorantes dispersos tina, según lo establecido en el numeral 5.15 de la presente especificación. ET-PN-9. Enero 00 OBJETIVO Esta especificación técnica tiene por objeto establecer los requisitos mínimos que debe cumplir y los ensayos a realizar en la gorra de fatiga tipo americano, utilizada por el

Más detalles

LANA: MERCADO MUNDIAL Y NACIONAL, PERSPECTIVAS Y CALIDAD. Wool: global and national market, prospects and quality

LANA: MERCADO MUNDIAL Y NACIONAL, PERSPECTIVAS Y CALIDAD. Wool: global and national market, prospects and quality LANA: MERCADO MUNDIAL Y NACIONAL, PERSPECTIVAS Y CALIDAD Wool: global and national market, prospects and quality Elvira Mario Gonzalo Ing. Qco. MSc. elvira.mario@inta.gob.ar Laboratorio de Lanas Rawson-EEA

Más detalles

Campaña. VAMOS POR MÁS CORDEROS Ciclo de jornadas de divulgación 24 de mayo a 8 de junio de 2017

Campaña. VAMOS POR MÁS CORDEROS Ciclo de jornadas de divulgación 24 de mayo a 8 de junio de 2017 Campaña VAMOS POR MÁS CORDEROS Ciclo de jornadas de divulgación 24 de mayo a 8 de junio de 2017 El preparto Ecografía Diagnóstico de Gestación Información que brinda Carga Fetal Fecha probable parto Preñada/Fallada

Más detalles

RECOPILADO POR: EL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ALIMENTOS

RECOPILADO POR: EL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ALIMENTOS RECOPILADO POR: EL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ALIMENTOS NMX-FF-044-1982. PRODUCTOS ALIMENTICIOS NO INDUSTRIALIZADOS PARA USO HUMANO. HORTALIZAS EN ESTADO FRESCO. ACELGA. UNINDUSTRIALIZED FOOD PRODUCTS FOR

Más detalles

6. El trofeo del corzo

6. El trofeo del corzo 6. El trofeo del corzo Manual de Conservación y Gestión del Corzo Andaluz 6.1 Morfología Las cuernas de los corzos, formaciones de origen óseo, como en el resto de los cérvidos, se recambian cada año,

Más detalles

Cuaderno de trabajo. Levantado de muestras de suelo en fincas de café

Cuaderno de trabajo. Levantado de muestras de suelo en fincas de café Cuaderno de trabajo Levantado de muestras de suelo en fincas de café Proyecto: Estado Natural de fertilidad de suelos bajo diferentes manejos de propuestas para mejorar la fertilidad Fotos: Erick Morales

Más detalles

Análisis de distribución de Siembra de Maíz

Análisis de distribución de Siembra de Maíz Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria Centro Regional Entre Ríos Estación Experimental Agropecuaria Concepción del Uruguay Análisis de distribución de Siembra de Maíz Método Simplificado para determinar

Más detalles

Tolerancias dimensionales

Tolerancias dimensionales Tolerancias dimensionales La inevitable imprecisión de los procedimientos de mecanización hace que una pieza no pueda ser obtenida exactamente de acuerdo con las dimensiones fijadas previamente. Ha sido

Más detalles

enyo DESCRIPCIÓN CARACTERÍSTICAS LUMINARIA VENTAJAS DIMENSIONES FIJACIONES OPCIONES

enyo DESCRIPCIÓN CARACTERÍSTICAS LUMINARIA VENTAJAS DIMENSIONES FIJACIONES OPCIONES 92 DESCRIPCIÓN CARACTERÍSTICAS LUMINARIA Hermeticidad: IP 67 (*) Resistencia a los impactos (vidrio): IK 07 (**) Tensión nominal: - estática - dinámica 12 V Clase eléctrica: II (*) Peso: 0,72 kg (*) según

Más detalles

DETERMINACIÓN DE COSTOS DE PRODUCCIÓN DE ESTABLECIMIENTOS AGROPECUARIOS Estepa Magallánica Seca Prov. de Santa Cruz

DETERMINACIÓN DE COSTOS DE PRODUCCIÓN DE ESTABLECIMIENTOS AGROPECUARIOS Estepa Magallánica Seca Prov. de Santa Cruz DETERMINACIÓN DE COSTOS DE PRODUCCIÓN DE ESTABLECIMIENTOS AGROPECUARIOS Estepa Magallánica Seca Prov. de Santa Cruz Autor: Lic. Brian R. Watson Participantes: Lic. Alan Schorr Med. Vet. Francisco Milicevic

Más detalles

CLASIFICACIÓN DE FIBRAS

CLASIFICACIÓN DE FIBRAS CLASIFICACIÓN DE FIBRAS 1 Índice de contenidos INTRODUCCIÓN CARACTERÍSTICAS PROPIEDADES ACABADOS Y RESISTENCIA 2 Introducción En la producción de textiles con características tan especiales hay que tener

Más detalles

CABEZA (X1): Empezar con Big Merino chocolate. De la vuelta 9 a la 1 trabajar con dos colores (beige oscuro y chocolate) y a partir de la vuelta 16 só

CABEZA (X1): Empezar con Big Merino chocolate. De la vuelta 9 a la 1 trabajar con dos colores (beige oscuro y chocolate) y a partir de la vuelta 16 só Feliz Reno-Navidad! Materiales 2 ovillos de Big Merino Beige Oscuro (20) 2 ovillos de Big Merino Marfil (3) 1 ovillo de Big Merino Chocolate () Aguja de ganchillo de,00 mm Aguja lanera Bastidor de 16 cm

Más detalles

ESTADÍSTICA SEMANA 2

ESTADÍSTICA SEMANA 2 ESTADÍSTICA SEMANA 2 ÍNDICE CUADROS DE DISTRIBUCIÓN DE FRECUENCIAS Y REPRESENTACIÓN GRÁFICA... 3 APRENDIZAJES ESPERADOS... 3 INTRODUCCIÓN... 3 REPRESENTACIÓN GRÁFICA... 3 MÉTODOS GRÁFICOS:... 3 DIAGRAMAS

Más detalles

Medidor de descargas parciales ITEL T

Medidor de descargas parciales ITEL T Medidor de descargas parciales ITEL 20011-T itel ELECTRÓNICA S.R.L. Estanislao López 4716/904 Montevideo, Uruguay Tel-fax: + 598 2 613 0467 E. mail: sales@itelelectronics.net www.itelelectronics.net Las

Más detalles

Centro de Innovación y Capacitación ovina Mario Azzarini

Centro de Innovación y Capacitación ovina Mario Azzarini Encuentro Anual de SUL Encuentro Anual de SUL con prensa agropecuaria con prensa agropecuaria 25 de noviembre - Salto de 2016 - Salto 25 de de2016 noviembre Centro de Innovación y Capacitación ovina Mario

Más detalles

4. Ensayo edométrico convencional sobre la arcilla de S. Sadurní d Anoia con lectura automática de los desplazamientos

4. Ensayo edométrico convencional sobre la arcilla de S. Sadurní d Anoia con lectura automática de los desplazamientos 4. Ensayo edométrico convencional sobre la arcilla de S. Sadurní d Anoia con lectura automática de los desplazamientos 4.1 Introducción Tal como se ha indicado anteriormente, la compresión unidimensional

Más detalles

10 REMATE ANUAL 15 DE FEBRERO DE 2017 Ing. Agr. Gabriel Capurro

10 REMATE ANUAL 15 DE FEBRERO DE 2017 Ing. Agr. Gabriel Capurro 10 REMATE ANUAL 15 DE FEBRERO DE 2017 Ing. Agr. Gabriel Capurro Cel.: (+598) 99 614 002 capurro.gabriel@gmail.com Ing. Agr. Gabriel Capurro Barcia Cel.: (+598) 99 642 505 gacapurro@gmail.com Ing. Agr.

Más detalles

LA ESQUILA TALLY-HI (ALTO RINDE) HACIA UNA MEJOR ESQUILA

LA ESQUILA TALLY-HI (ALTO RINDE) HACIA UNA MEJOR ESQUILA MÉTODO DE ESQUILA TALLY-HI (ALTO RINDE) Volver a: Producción ovina de lana HACIA UNA MEJOR ESQUILA LA ESQUILA TALLY-HI (ALTO RINDE) No existe un método fácil para esquilar ovinos, no obstante el Método

Más detalles

Sistema de. Esquila Tally-Hi. con tijera manual MI - G - 01

Sistema de. Esquila Tally-Hi. con tijera manual MI - G - 01 Sistema de Esquila Tally-Hi con tijera manual MI - G - 0 Agradecemos a todos los que colaboraron con este documento y un especial agradecimiento para el Ing. Ariel Aguirre y el Ing. Raúl Fernández HACIA

Más detalles

RESISTENCIA A LA ROTURA DE TUBOS DE CONCRETO Y GRES POR EL MÉTODO DE LOS TRES APOYOS MTC E

RESISTENCIA A LA ROTURA DE TUBOS DE CONCRETO Y GRES POR EL MÉTODO DE LOS TRES APOYOS MTC E RESISTENCIA A LA ROTURA DE TUBOS DE CONCRETO Y GRES POR EL MÉTODO DE LOS TRES APOYOS MTC E 901 2000 Este Modo Operativo está basado en la Norma AASHTO T 280, la misma que se ha adaptado al nivel de implementación

Más detalles

FLORIDA Secundaria. 1º BACH MATEMÁTICAS CCSS -1- BLOQUE ESTADÍSTICA: ESTADÍSTICA VARIABLE UNIDIMENSIONAL. Estadística variable unidimensional

FLORIDA Secundaria. 1º BACH MATEMÁTICAS CCSS -1- BLOQUE ESTADÍSTICA: ESTADÍSTICA VARIABLE UNIDIMENSIONAL. Estadística variable unidimensional FLORIDA Secundaria. 1º BACH MATEMÁTICAS CCSS -1- Estadística variable unidimensional 1. Conceptos de Estadística 2. Distribución de frecuencias 2.1. Tablas de valores con variables continuas 3. Parámetros

Más detalles

NUEVOS CRITERIOS PARA LA CALIDAD DE TALLA DE LOS DIAMANTES

NUEVOS CRITERIOS PARA LA CALIDAD DE TALLA DE LOS DIAMANTES NUEVOS CRITERIOS PARA LA CALIDAD DE TALLA DE LOS DIAMANTES Proporciones Simetría Pulido DEFINICIÓN DE LA CLASIFICACIÓN DE TALLA La descripción de la clasificación de talla en un certificado se divide en

Más detalles

ESPECIFICACIÓN TÉCNICA PARA AISLADOR TIPO CARRETE

ESPECIFICACIÓN TÉCNICA PARA AISLADOR TIPO CARRETE PARA Aprobado por: CÉSAR AUGUSTO ZAPATA GERENTE DE DISTRIBUCIÓN CONTROL DE ACTUALIZACIONES FECHA ACTUALIZACIÓN DETALLE DE LA ACTUALIZACIÓN 12/10/2011 Documento en edición para aprobación ELABORÓ REVISÓ

Más detalles

ANEXO 1 CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS LOTE 1. ARROZ BLANCO

ANEXO 1 CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS LOTE 1. ARROZ BLANCO ANEXO 1 CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS LOTE 1. ARROZ BLANCO DESCRIPCION DEL PRODUCTO Se trata de arroz blanco de grano redondo o semilargo de categoría comercial primera. PERIODO DE CONSUMO PREFERENTE Como mínimo

Más detalles

Características de lanas Merino e importancia en el procesamiento industrial

Características de lanas Merino e importancia en el procesamiento industrial 231 Características de lanas Merino e importancia en el procesamiento industrial Mario Elvira Introducción La participación de la fibra de lana en el mercado de la indumentaria ha ido disminuyendo en el

Más detalles

Mejoramiento del Ganado Lechero GENÉTICO. Ing. Agr. Daniel Musi

Mejoramiento del Ganado Lechero GENÉTICO. Ing. Agr. Daniel Musi Mejoramiento del Ganado Lechero ESTIMACIÓN DEL MÉRITO GENÉTICO Ing. Agr. Daniel Musi Sociedad Rural Argentina Universidad Católica Argentina INTRODUCCIÓN Métodos estadísticos avanzados, utilizados en potentes

Más detalles