LA FAMILIA: FUNCIONES Y ESTILOS EDUCATIVOS. Juan Manuel Alarcón Fernández.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LA FAMILIA: FUNCIONES Y ESTILOS EDUCATIVOS. Juan Manuel Alarcón Fernández."

Transcripción

1 LA FAMILIA: FUNCIONES Y ESTILOS EDUCATIVOS. Juan Manuel Alarcón Fernández.

2 Elementos del sistema familiar. La estructura familiar,, la componen los miembros de la familia organizados en subsistemas entre los que existen límites. La dinámica familiar,, o vínculos relacionales entre los integrantes de la familia. Está articulada por emociones, comunicaciones, normas y roles. El ciclo vital de la familia,, supone una serie de fases más o menos normativas que atraviesa la familia como sistema (noviazgo, matrimonio, llegada de los hijos,...).

3 SUBSISTEMA CONYUGAL. Integrado por marido y mujer y correspondiente al vínculo afectivo que los ha unido para compartir intereses, metas, objetivos y aspiraciones. En este subsistema solo se tiene en cuenta lo que une a ambos como pareja, prescindiendo de otras particularidades que pueden darse en los mismos, como las de ser al mismo tiempo padre y madre, hijo e hija,...

4 Compromisos de la pareja. Proyecto común. Afecto mutuo. Respeto al proceso del otro. Garantizar la intimidad y la vida en común. Favorecer los momentos de ocio y disfrute. Apoyarse en las decisiones. Ser mucho más que padres.

5 SUBSISTEMA PARENTAL. El vínculo que estructura este subsistema se centra en la realidad relacional que supone para ambos el ser progenitores. Está integrado por el hombre-padre y la mujer-madre, realidades que originan unos vínculos afectivos con uno o más seres del sistema. La realidad de ser padre o ser madre es el elemento constitutivo que da origen a este tipo de subsistema.

6 Compromisos de los padres. Cuidar y alimentar a los hijos. Favorecer el desarrollo madurativo. Dar y recibir afecto. Crear un ámbito que ofrezca seguridad. Crear una cultura familiar. Apoyar y respetar los procesos de los hijos. PREPARAR PARA LA VIDA!

7 SUBSISTEMA FILIAL. Está integrado por los hijos que constituyen un núcleo diferenciado de miembros del sistema. El subsistema filial puede adquirir modalidades distintas si dentro de la fratría se distinguen núcleos propios en atención a las características diferenciales en función del sexo, edad, número de hermanos, generaciones,...

8 Compromisos de los hermanos. Respetar las diferencias. Colaborar unos con otros. Cooperar en la dinámica familiar. Ser corresponsables en las tareas. Respetar a los mayores. Experimentar la experiencia comunitaria. Enriquecer la cultura familiar.

9 RELACIÓN CON LA ESCUELA: EL PAPEL DE LOS PADRES. Como profesores: ayudando a los niños en sus casas. De apoyo: contribuyendo en la escuela con sus habilidades. Como defensores: ayudando a los niños a recibir el trato justo. Como tomadores de decisiones: participando con la escuela para resolver problemas juntos en todos los niveles.

10 DEMANDAS DE LA FAMILIA A LA ESCUELA. Eficiencia en el servicio educativo: Las familias piden una buena base de conocimientos y experiencias. Formación en valores sólida y diversificada: Que la escuela prepare a sus hijos para enfrentar responsablemente las dificultades y riesgos de la vida social. Una escuela consejera y orientadora. Trato cálido y personalizado: Los padres esperan trato personalizado, que consideren a sus hijos como personas individuales. Desean manifestaciones de calidez, cariño, preocupación y protección.

11 DEMANDAS DE LA ESCUELA A LA FAMILIA. Apoyo en exigencias cotidianas: Que la familia garantice el cumplimiento de aspectos formales. Apoyo en el trabajo escolar diario: Refuerzo en los contenidos trabajados en clase, proveer a los niños de múltiples materiales de consulta, cumplir con las tareas, fomento de hábitos de estudio, Adultos acogedores con los niños: Los docentes piden a los padres afectividad en la relación con sus hijos. Quisieran que ellos fomentaran: paseos, conversaciones, juegos,...

12 El compromiso con la vida. La familia ha de proyectarse hacia la vida: Abierta a los cambios y responsable de la transformación social. Ha de estar vinculada a la Escuela y a las otras instancias educativas. Los padres deben hacer una opción firme por su formación como tales.

13 Qué es Educar? a) Es hacer que la persona crezca y madure en un proceso orientado por valores. a) Es ayudar a nuestros hijos a la autonomía existencial y prepararlos para afrontar la vida que les espera.

14 Dificultades actuales. Se confunde educar con guardar y/o enseñar. Se delega en los otros pero sin confiar. Hacemos personas frágiles. Vamos por delante de nuestros hijos. Sentimiento de indefensión y de falta de autoridad moral.

15 Desde qué estilos educamos Modelo Autoritario. Modelo Permisivo. Un estilo sustentado por la Incompetencia y la Impotencia.

16 Valores Básicos. a) Dieta sana. Hábitos saludables. b) Higiene diaria y cuidado en la salud. c) Descansar. Respetar ritmos de sueño. d) Buen humor y buen clima familiar.

17 Valores de Seguridad. Orden Externo. Adecuado Nivel de Autoridad = Amable pero exigente. Ritualizar la vida. Fijar con claridad los límites. Controlar. Heteronomía. Consistencia y coherencia del ámbito educativo.

18 Valores Afectivos. o Ser querido y querer a los que le rodean. o Amar en la justa medida. Ni esclaviza, ni ata. No es servidumbre. o No permitir los chantajes, ni manipular. o Gestionar adecuadamente las emociones: Permitir su expresión, pero nunca su descontrol. No rotundo a la agresividad.

19 Valores de Reconocimiento Personal Descubrirse y aceptarse a sí mismo. Autoestima. Respetar y hacerse respetar. Asertividad. Aceptar las diferencias. Respeto a los mayores. Ayudar a la autonomía.

20 EDUCAR PARA LA AUTONOMÍA.

21 Autonomía. La autonomía es la capacidad de gobernarse a uno mismo, de actuar por propio convencimiento y no porque nos impongan una conducta o ciertas normas sociales de comportamiento. Hay que potenciar esta autonomía en las rutinas diarias, en la resolución de problemas, en las dificultades en el juego y en la relación con otros niños y niñas.

22 Para qué es importante (I) Conocer y expresar los sentimientos propios. Tener en cuenta los sentimientos ajenos a la hora de actuar Ser capaz de mostrarse menos impulsivo y mas reflexivo Reconocer y responsabilizarse de los propios actos

23 Para qué es importante (II) Establecer normas consensuadas. Interiorizar los hábitos y las rutinas diarias. Asumir responsabilidades. Tomar pequeñas responsabilidades. Resolver los problemas que hayan generado los propios actos.

24 Ayudar para la autonomía. Es ayudar a que el otro se ayude a sí mismo. Saber otorgar el protagonismo. Potenciar que afloren sus propias capacidades y destrezas. Permitir la experiencia.

25 Los padres que creen que sus hijos son incompetentes. No piden a sus hijos que hagan cosas que puedan ampliar sus capacidades. Cuando los niños intentan cosas nuevas y fallan, no se les concede tiempo para corregirlas o solucionarlas sin ayuda. Ofrecen su ayuda antes de que se la pidan sus hijos. No se toman la molestia de enseñarles nuevos y más complejos conocimientos. Se vuelven excesivamente protectores cuando advierten pruebas de incompetencia y desarrollan una visión apocalíptica del futuro de sus hijos, creyendo que nunca serán capaces de arreglárselas por sí mismos.

26 Los padres que creen que sus hijos son competentes. No vigilan a sus hijos esperando que le salga algo mal. Cuando éstos cometen errores o fracasan en alguna empresa, se interesan más por lo que han podido aprender que por corregirles. Pueden ver esforzarse a sus hijos sin sentir la necesidad de intervenir. No temen al futuro, así que no comunican ansiedad. Piden a sus hijos que hagan cosas difíciles pero posibles en su fase concreta de desarrollo físico y personal.

27 Educar en la responsabilidad. Enseñar a los niños a ser responsables requiere un ambiente especial en el que se les ofrezca información sobre las opciones entre las que deben escoger y las consecuencias de cada una de ellas, y que se les proporcione también los recursos necesarios para elegir.

28 La Responsabilidad. Es la capacidad para decidir apropiadamente y con eficacia, es decir, dentro de los límites de las normas sociales y de las expectativas comúnmente aceptadas. Se considera efectiva cuando permite al niño conseguir sus objetivos que reforzarán sus sentimientos de autoestima.

29 Claves para la responsabilidad. Conlleva ser autosuficiente y saber defenderse. Tener seguridad, confianza en uno mismo y saber elegir. Es necesario hacerles partícipes desde los primeros años, en su vida diaria. Que no sean meros observadores pasivos. Tienen que participar, colaborar y tomar decisiones. En ocasiones, las responsabilidades de los niños producirán cierta incomodidad a los adultos. Sean pacientes y tolerantes.

30 Pautas para educarlos. AYUDE A LOS NIÑOS A TOMAR DECISIONES. UTILICE TAREAS Y OBLIGACIONES. Tareas y obligaciones son cosas concretas: se puede especificar cómo, cuándo y quién debe hacerlas. Esto ayuda a desarrollar la capacidad de organización y manejar los propios recursos. SEA COHERENTE. Los adultos coherentes ayudan a los niños a sentirse seguros. Cuando no existen normas claras y evidentes, no hay manera de ser coherente. NO SEA ARBITRARIO. Para evitar ser arbitrarios debemos aclarar lo que queremos, comunicar estas expectativas de forma sencilla y directa, y concretar cuáles son las consecuencias esperables si el niño actúa en consonancia o no con esas expectativas. OTORGUE RECOMPENSAS POR SER RESPONSABLE.

31 Un niño es responsable si Realiza sus tareas normales sin que haya que recordárselo en todo momento. Puede razonar lo que hace. No echa la culpa a los demás sistemáticamente. Es capaz de escoger entre diferentes alternativas. Puede jugar y trabajar a solas sin angustia. Puede tomar decisiones que difieran de las que otros toman en el grupo en que se mueve (amigos, pandilla, familia, etc.).

32 Un niño es responsable si Posee diferentes objetivos e intereses que pueden absorber su atención. Respeta y reconoce los límites impuestos por los padres sin discusiones inútiles o gratuitas. Puede concentrar su atención en tareas complicadas (dependiendo de su edad) durante cierto tiempo, sin llegar a situaciones de frustración. Lleva a cabo lo que dice que va a hacer. Reconoce sus errores.

33 Para el diálogo Qué podemos incorporar a nuestra dinámica familiar que ayude a nuestros hijos a ser más autónomos y responsables? Cómo podemos colaborar con la escuela en esta tarea?

34 DISCIPLINA, AUTORIDAD Y COMUNICACIÓN ASERTIVA. Juan Manuel Alarcón Fernández.

35 Cuestiones sobre disciplina. Cómo puedo cambiar la conducta de este niño?. Debo regañar o castigar esta conducta?. Debo discutir o razonar este comportamiento?. Debo ignorar esta conducta?. Estaremos provocando daño, trauma,...?

36 Zonas de Intervención. Zona Verde: El niño realiza conductas apropiadas: Si son nuevos logros hay que reforzar. Zona amarilla: Realiza conductas no aprobadas pero tolerables : Técnica de pequeños pasos. Zona roja: Conductas no tolerables y peligrosas: Es necesario prohibirlas y/o sancionarlas.

37 Técnicas de Intervención. Prohíba con claridad. Siempre que pueda, ofrezca un sustituto. Formule órdenes concretas. Sea oportuno, busque el mejor momento. Mande de forma positiva. Concede participación: Reglas razonadas. Crea condiciones ambientales adecuadas.

38 El estilo de autoridad (I). Se desarrolla a través de la Comunicación y la Disciplina Asertiva. El éxito es lógicamente dependiente del que podamos establecer en forma clara y directa las reglas y que estas sean seguidas por la administración firme y consistente de las consecuencias.

39 El estilo de autoridad (II). Poco amable y firme. Impresionará como una persona agresiva, aunque no sea su intención. Amable pero no firme. Se mostrará tímido e incapaz de hacer valer su criterio disciplinario, aunque trate apropiadamente a las personas. Sin amabilidad y sin firmeza. La persona parecerá agresiva e incapaz de llevar a cabo la disciplina. Amable pero firme. La persona tiene buen trato, tiene sentido y actitud humanitaria, pero hace valer su criterio disciplinario y actúa con consistencia.

40 Una disciplina adecuada Tiene reglas especificas, claras y concreta. Es consistente y hace específicas las consecuencias por violar las reglas en forma clara. Es inmediata. Es segura. Es justa. Tiene una intensidad apropiada. Es positiva. Es de "fácil" aplicación. Es eficaz. Es asertiva.

41 Tiene reglas específicas, claras y concretas. Las reglas son decisiones que gobiernan o regulan las relaciones y la convivencia. Las reglas hacen al mundo más seguro y más cómodo; sobre todo para los niños. No es un ruego o un ejercicio de tiranía o agresividad, se trata de una decisión firme y consistente.

42 Clases de reglas. A largo plazo: Gobiernan ciertas rutinas familiares o ejecución de tareas. A corto plazo: Estas son decisiones espontáneas de los padres en particular para situaciones específicas. Ellas sin embargo requieren el que se hagan valer consistentemente igual que las reglas de largo plazo. Es difícil planificarlas cuidadosamente.

43 La consistencia de las reglas. La regla deberá ser clara para usted, el niño y/o el joven. Las reglas deberán especificar una conducta y una consecuencia. Asegúrese de que, de ser necesario, pueda enseñar la regla. Las reglas deben ser razonables y adecuadas a la edad del niño o el joven y a las condiciones de vida que les rodeen. Ignorar las protestas por las reglas.

44 Detectar conductas a intervenir De su relación con nosotros o sus hermanos. De su responsabilidad en la casa, con los estudios,... De su comportamiento en el colegio. De sus relaciones sociales. Otros aspectos

L A FAM I L I A: F UN CI ON E S Y E S T I L OS E D UCAT I VOS. Ayunta m iento de Utrera. 8 y 9 de m a rzo de

L A FAM I L I A: F UN CI ON E S Y E S T I L OS E D UCAT I VOS. Ayunta m iento de Utrera. 8 y 9 de m a rzo de L A FAM I L I A: F UN CI ON E S Y E S T I L OS E D UCAT I VOS. Ayunta m iento de Utrera. 8 y 9 de m a rzo de 2 0 1 0. Algunas Premisas La familia es un grupo que funciona a modo de sistema, con unas reglas

Más detalles

EDUCAMOS PARA LA VIDA COTIDIANA. Juan Manuel Alarcón Fernández. Escuela de padres y madres. Utrera-2015

EDUCAMOS PARA LA VIDA COTIDIANA. Juan Manuel Alarcón Fernández. Escuela de padres y madres. Utrera-2015 EDUCAMOS PARA LA VIDA COTIDIANA Juan Manuel Alarcón Fernández. Escuela de padres y madres. Utrera-2015 Autonomía Es la capacidad de gobernarse a uno mismo, de actuar por propio convencimiento y no porque

Más detalles

NUESTRO ESTILO EDUCATIVO

NUESTRO ESTILO EDUCATIVO NUESTRO ESTILO EDUCATIVO Juan Manuel Alarcón Fernández. Escuela de Madres y Padres - Utrera, 2015. El estrés de cada día Nos enfadamos para que nos tomen en serio Nos sentimos culpables si pensamos que

Más detalles

Educar en la responsabilidad y el esfuerzo

Educar en la responsabilidad y el esfuerzo Educar en la responsabilidad y el esfuerzo Qué es ser responsable? Cumplir las obligaciones propias de cada edad y situación. Cumplir los compromisos asumidos. (El cuidado de las mascotas es responsabilidad

Más detalles

La Inteligencia Emocional en la familia

La Inteligencia Emocional en la familia La Inteligencia Emocional en la familia Cómo resolver una situación emocional conflictiva en la familia? Las necesidades emocionales de los hijos La Inteligencia Emocional... de los padres y de los hijos

Más detalles

*El camino a veces es más ancho, otras más estrecho, como los límites y normas: a veces serán más rígidas, a veces más flexibles.

*El camino a veces es más ancho, otras más estrecho, como los límites y normas: a veces serán más rígidas, a veces más flexibles. * Marzo 2012 * *El camino: son las normas y los límites que ponéis los padres. *Las normas y límites son la referencia que da apoyo y seguridad a los niños. *El camino a veces es más ancho, otras más estrecho,

Más detalles

09/10/ :07:24 p.m. Elaboró: Psic. Jorge Carlos Aguayo Chan MTF 1

09/10/ :07:24 p.m. Elaboró: Psic. Jorge Carlos Aguayo Chan MTF 1 Papás Activos, Alumnos Exitosos Psic. Jorge Carlos Aguayo Chan M.T.F. 09/10/2012 07:07:24 p.m. Elaboró: Psic. Jorge Carlos Aguayo Chan MTF 1 Para iniciar Juan Pablo 09/10/2012 07:07 p.m. Psic. Jorge Carlos

Más detalles

Para quién. El proyecto de Escuela de Familias que

Para quién. El proyecto de Escuela de Familias que Qué es El programa de escuelas de padres se presenta con el convencimiento de que una escuela inclusiva se construye con la participación de todos los agentes implicados en ella, incluyendo la familia.

Más detalles

PREVENIR Y EDUCAR EN FAMILIA

PREVENIR Y EDUCAR EN FAMILIA PREVENIR Y EDUCAR EN FAMILIA Educar en valores desde edades tempranas es una estrategia clave en la prevención. Educar en valores significa enseñar a los niños a defender sus propios derechos y los de

Más detalles

TALLER DE EDUCACIÓN EMOCIONAL Educando desde el respeto 1. MARCO GENERAL Y OBJETIVOS

TALLER DE EDUCACIÓN EMOCIONAL Educando desde el respeto 1. MARCO GENERAL Y OBJETIVOS 1. MARCO GENERAL Y OBJETIVOS El proceso de educar a nuestros hijos e hijas es muy enriquecedor, pero al mismo tiempo también es exigente y agotador. Todos queremos que en nuestras familias exista un ambiente

Más detalles

nuestro PROYECTO EDUCATIVO

nuestro PROYECTO EDUCATIVO nuestro PROYECTO EDUCATIVO El modelo pedagógico de nuestro colegio se configura con los principios y valores de la Constitución y según la legislación vigente. Pretendemos dar a nuestros alumnos una educación

Más detalles

Progresión de objetivos de aprendizaje de Orientación de 1 a 6 básico

Progresión de objetivos de aprendizaje de Orientación de 1 a 6 básico Progresión de objetivos de aprendizaje de Orientación de 1 a 6 básico EJE 1: CRECIMIENTO PERSONAL Conocimiento de sí mismo y valoración personal Observar, describir y valorar sus características personales,

Más detalles

NTRA. SRA. DE LA CONSOLACIÓN BURRIANA. Gabinete Psicopedagógico/D.O 27 de Enero de 2017

NTRA. SRA. DE LA CONSOLACIÓN BURRIANA. Gabinete Psicopedagógico/D.O 27 de Enero de 2017 NTRA. SRA. DE LA CONSOLACIÓN BURRIANA Gabinete Psicopedagógico/D.O 27 de Enero de 2017 Otra forma de educar a nuestros hijos. QUÉ ES LA DISCIPLINA EN LA EDUCACIÓN? Es la norma o regla que utilizamos los

Más detalles

Mg. Vivian Landázuri

Mg. Vivian Landázuri Mg. Vivian Landázuri APRENDEN A: Compartir. Valores, actitudes, información. (por imitación) Solucionar los problemas en las relaciones interpersonales. Habilidades sociales Ponerse en el lugar del otro.

Más detalles

INTELIGENCIA EMOCIONAL

INTELIGENCIA EMOCIONAL INTELIGENCIA EMOCIONAL 1. QUÉ ENTENDEMOS POR INTELIGENCIA EMOCIONAL? La inteligencia emocional, según apunta Goleman, es la capacidad de una persona para manejar una serie de habilidades y actitudes. Entre

Más detalles

ESCUELA DE PADRES CON HIJOS ENTRE 3 y 8 AÑOS. -Curso

ESCUELA DE PADRES CON HIJOS ENTRE 3 y 8 AÑOS. -Curso ESCUELA DE PADRES CON HIJOS ENTRE 3 y 8 AÑOS -Curso 2017-2018- NECESIDAD DE SEGURIDAD ESTILOS EDUCATIVOS: Permisivo Autoritario Democrático Cómo encontrar el equilibrio LIMITES Y NORMAS REFUERZOS Y CASTIGOS

Más detalles

Resolución Asertiva de Conflictos para favorecer la convivencia sana y pacífica en la familia y en la escuela

Resolución Asertiva de Conflictos para favorecer la convivencia sana y pacífica en la familia y en la escuela 7 VInculación con Padres de Familia Resolución Asertiva de Conflictos para favorecer la convivencia sana y pacífica en la familia y en la escuela ACTIVIDAD Resolución asertiva de conflictos J.N. Josefa

Más detalles

INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA CLÍNICA Y SOCIAL. Hábitos de Estudio

INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA CLÍNICA Y SOCIAL. Hábitos de Estudio Hábitos de Estudio DRA. MA. DE LOS ÁNGELES NÚÑEZ LÓPEZ I.- QUÉ ES ESTUDIAR? Estudiar es algo más que adquirir conocimientos es desarrollar hábitos intelectuales, lo que supone aprender a pensar por propia

Más detalles

CÓMO AYUDAR A TUS HIJOS EN LOS ESTUDIOS?

CÓMO AYUDAR A TUS HIJOS EN LOS ESTUDIOS? CÓMO AYUDAR A TUS HIJOS EN LOS ESTUDIOS? INTRODUCCIÓN El éxito escolar de los hijos e hijas es un aspecto que preocupa a las familias. Algunos estudios indican que los niños y niñas cuyos padres y madres

Más detalles

Cómo aplicar los límites a los hijos/as. La disciplina

Cómo aplicar los límites a los hijos/as. La disciplina Cómo aplicar los límites a los hijos/as La disciplina Educar a un niño es como sostener en la mano una pastilla de jabón. Si aprietas mucho sale disparada Si lo sujetas poco se te escurre entre los dedos

Más detalles

AUTONOMIA Y DESARROLLO

AUTONOMIA Y DESARROLLO AUTONOMIA Y DESARROLLO Cuáles son los hábitos de autonomía? l Autocuidado: aseo y alimentación. l Hábitos de sueño. l Desarrollo psicomotor. l Comunicación y habilidades sociales: Relaciones interpersonales

Más detalles

PROGRAMAS DE FORMACIÓN PARA MADRES Y PADRES CURSO

PROGRAMAS DE FORMACIÓN PARA MADRES Y PADRES CURSO S DE FORMACIÓN PARA MADRES Y PADRES CURSO 2016-2017 GESTIÓN Y RECURSOS PARA AMPAs (Juntas Directivas y Consejos Escolares Participación, organización y gestión de AMPAs y OMRs. Recursos y herramientas

Más detalles

EDUCAR LA RESPONSABILIDAD

EDUCAR LA RESPONSABILIDAD EDUCAR LA RESPONSABILIDAD Qué es la responsabilidad? La responsabilidad es asumir a las consecuencias: De los actos que hacemos libremente Sobre las decisiones que tomamos La responsabilidad no solo hacia

Más detalles

FAMILIA Y ESTILOS EDUCATIVOS PARENTALES: PERMISIVO- INDULGENTE Y DEMOCRATICO.

FAMILIA Y ESTILOS EDUCATIVOS PARENTALES: PERMISIVO- INDULGENTE Y DEMOCRATICO. UNIDAD 2 FAMILIA Y ESTILOS EDUCATIVOS PARENTALES: PERMISIVO- INDULGENTE Y DEMOCRATICO. Estilo Educativo Permisivo Indulgente. Estilo Educativo Democrático. 1 EL ESTILO EDUCATIVO PERMISIVO-INDULGENTE Este

Más detalles

Planificación Anual: 3 Año Orientación

Planificación Anual: 3 Año Orientación Planificación Anual: 3 Año 2013. Orientación UNIDADES PARA EL AÑO ESCOLAR 1 er Trimestre 1ª Unidad: No quiero, no puedo y probaré 2 do Trimestre 2ª Unidad: Aprendo a cuidarme 3ª Unidad: Pienso antes de

Más detalles

TRASCENDENCIA DE LA FAMILIA EN EL DESARROLLO DEL SER HUMANO. Ps. Mariella Vega Swayne

TRASCENDENCIA DE LA FAMILIA EN EL DESARROLLO DEL SER HUMANO. Ps. Mariella Vega Swayne TRASCENDENCIA DE LA FAMILIA EN EL DESARROLLO DEL SER HUMANO Ps. Mariella Vega Swayne Familia La familia es un contexto esencial para el niño, ya que proporciona un ambiente de socialización, preparándolo

Más detalles

LA ESCUELA Y LA FAMILIA

LA ESCUELA Y LA FAMILIA LA ESCUELA Y LA FAMILIA AUTORÍA JOSÉ FÉLIX CUADRADO MORALES TEMÁTICA PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN ETAPA EDUCACIÓN PRIMARIA Resumen Nada más lejos de la realidad, la familia y la escuela se convierten en

Más detalles

Colegio Campestre San Diego.

Colegio Campestre San Diego. La Misión Del Padre En El Desarrollo De La Inteligencia Emocional Del Niño 1. Dominar sus propias respuestas emocionales, porque su conducta incide más en el comportamiento de los niños y adolescentes

Más detalles

Desarrollando la Inteligencia Emocional.

Desarrollando la Inteligencia Emocional. Cómo formar hijos con actitudes positivas ante situaciones negativas Desarrollando la Inteligencia Emocional. Nuria Ortega Lamaignère Psicóloga del Dpto. de Orientación La Familia Es el lugar en que aprendemos

Más detalles

PAUTAS PARA MEJORAR LOS HÁBITOS DE ESTUDIO EN CASA CON HIJOS TDA-H

PAUTAS PARA MEJORAR LOS HÁBITOS DE ESTUDIO EN CASA CON HIJOS TDA-H CURSO 2014-15 PAUTAS PARA MEJORAR LOS HÁBITOS DE ESTUDIO EN CASA CON HIJOS TDA-H 4º REUNIÓN 26 de Febrero de 2015 II ESCUELA AVANZA PARA MADRES Y PADRES.4º REUNIÓN. 26 de febrero de 2015 PAUTAS PARA MEJORAR

Más detalles

Los padres y los hijos Tema 1. Socialización a través de los hijos

Los padres y los hijos Tema 1. Socialización a través de los hijos Impactando Familas Escuela de Padres Los padres y los hijos Tema 1. Socialización a través de los hijos Tema 2 Socialización y culturización. Familia: definición y tipos. Funciones de la familia. El papel

Más detalles

Trabajo conjunto entre padres de familia, maestros y directivos

Trabajo conjunto entre padres de familia, maestros y directivos Unidad de Coordinación Ejecutiva Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Participación Social en la Educación Trabajo conjunto entre padres de familia, maestros y directivos Enero, 2014 Patricia Ganem

Más detalles

PROYECTO: Educar con Inteligencia Emocional

PROYECTO: Educar con Inteligencia Emocional PROYECTO: Educar con Inteligencia Emocional QUIÉNES SOMOS CENTRO PUNTO & APARTE PUNTO & APARTE es un Centro Interdisciplinar situado en el centro de Vigo que tiene como objetivo satisfacer las necesidades

Más detalles

CALENDARIO DE ACTIVIDADES DICIEMBRE 2018

CALENDARIO DE ACTIVIDADES DICIEMBRE 2018 Avenida Rafaela Ybarra, 41 28026 Madrid Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes 3 CHARLA: Normas y Límites Colegio El Espinillo 16:00h 4 5 CRIANZA RESPETUOSA GRUPO DE 0-1 año 11:00 h LA PANDA DEL OSO GRUPO

Más detalles

HABILIDADES SOCIALES FAMILIA-COLEGIO

HABILIDADES SOCIALES FAMILIA-COLEGIO HABILIDADES SOCIALES FAMILIA-COLEGIO Implicación de los padres: Los años de Educación Infantil son una etapa llena de maravillas y cambios en el desarrollo de nuestros hijos/as. Nuestros alumnos comienzan

Más detalles

Familia y Derechos Humanos

Familia y Derechos Humanos Familia y Derechos Humanos Una característica de la familia actual es la diversidad estructural y dinámica. Todas las familias son igualmente valiosas cuando cumplen adecuadamente con sus funciones nutritivas

Más detalles

Maestro yo????..no.que va..maestro es el que enseña en la escuela.

Maestro yo????..no.que va..maestro es el que enseña en la escuela. Maestro yo????..no.que va..maestro es el que enseña en la escuela. Y la educación de nuestros hijos es responsabilidad de la escuela yo los ayudo cuando tengo tiempo Lo estoy EDUCANDO, o INSTRUYENDO? o..

Más detalles

INTELIGENCIA EMOCIONAL CLAVES COMPARTIDAS

INTELIGENCIA EMOCIONAL CLAVES COMPARTIDAS Alfabetización en Inteligencia Emocional Proceso de sensibilización para padres y madres INTELIGENCIA EMOCIONAL CLAVES COMPARTIDAS Nuestro viaje a través de la Inteligencia Emocional CURSO 2015-2016 0.

Más detalles

PROGRAMA DE HABILIDADES Y HÁBITOS DE AUTONOMÍA PARA DESARROLLAR EN LA FAMILIA

PROGRAMA DE HABILIDADES Y HÁBITOS DE AUTONOMÍA PARA DESARROLLAR EN LA FAMILIA PROGRAMA DE HABILIDADES Y HÁBITOS DE AUTONOMÍA PARA DESARROLLAR EN LA FAMILIA Los niños aprenden a ser autónomos a través de las pequeñas actividades diarias que desarrollarán en casa, en la guardería

Más detalles

Prevención y actuación ante el acoso escolar. Colaboración FAMILIA- ESCUELA. 18 noviembre 2016 Dpto. Orientación

Prevención y actuación ante el acoso escolar. Colaboración FAMILIA- ESCUELA. 18 noviembre 2016 Dpto. Orientación Prevención y actuación ante el acoso escolar. Colaboración FAMILIA- ESCUELA 18 noviembre 2016 Dpto. Orientación - Es cualquier tipo de violencia o conflicto? ES UN TIPO ESPECÍFICO DE VIOLENCIA HAY DESIGUALDAD:

Más detalles

11 de Julio Aurora Insua.

11 de Julio Aurora Insua. ALGUNOS CONCEPTOS CLAROS PADRES NIÑOS SERES HUMANOS PLENAMENTE DESARROLLADOS COLEGIO ALGUNOS CONCEPTOS CLAROS No existen las fórmulas mágicas. Pero. Lo supliremos con: Amor Sentido común Entrega Diálogo

Más detalles

PLAN DE CONVIVENCIA: DESARROLLO DEL PLAN EN LOS EQUIPOS DOCENTES EDUCACIÓN INFANTIL ACTIVIDADES Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS OBJETIVOS

PLAN DE CONVIVENCIA: DESARROLLO DEL PLAN EN LOS EQUIPOS DOCENTES EDUCACIÓN INFANTIL ACTIVIDADES Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS OBJETIVOS PLAN DE CONVIVENCIA: DESARROLLO DEL PLAN EN LOS EQUIPOS DOCENTES EDUCACIÓN INFANTIL OBJETIVOS ACTIVIDADES Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS INDICADORES DE EVALUACIÓN Alumnado/entre iguales: Iniciarse en las habilidades

Más detalles

AUTONOMÍA. La clave para éxito de sus hijos

AUTONOMÍA. La clave para éxito de sus hijos Colegio Presidente Eduardo Frei Montalva Colegioeduardofrei@cmdsnunoa.cl Dublé Almeyda N 4757, Ñuñoa. Dpto. de Orientación y Psicología. AUTONOMÍA La clave para éxito de sus hijos Ps. Gabriela Petermann

Más detalles

Quiero escucharte, quiero que me cuentes. Nuria Ortega Lamaignère Psicóloga del Dpto. de Orientación

Quiero escucharte, quiero que me cuentes. Nuria Ortega Lamaignère Psicóloga del Dpto. de Orientación Quiero escucharte, quiero que me cuentes Nuria Ortega Lamaignère Psicóloga del Dpto. de Orientación Qué es? Una forma de escuchar y hacer que vuestros hijos hablen con vosotros. Está basado en el principio

Más detalles

Colegio Agustiniano Ciudad Salitre Orientación

Colegio Agustiniano Ciudad Salitre Orientación A continuación se presentaran ciertos tips para padres de familia, sobre pautas de crianza; su objetivo es brindar herramientas respecto a la crianza de los niños, con el fin de generar condiciones que

Más detalles

Factores protectores y de riesgo en el consumo de drogas. Licda. Silvia Pereira Ulloa.

Factores protectores y de riesgo en el consumo de drogas. Licda. Silvia Pereira Ulloa. Factores protectores y de riesgo en el consumo de drogas Licda. Silvia Pereira Ulloa. Factores de riesgo. Son aquellas situaciones, donde confluyen un conjunto de conductas o elementos de la persona, familia,

Más detalles

1.- Los padres tenemos la obligación de educar a nuestros hijos evitándoles cualquier tipo de malestar o incomodidad.

1.- Los padres tenemos la obligación de educar a nuestros hijos evitándoles cualquier tipo de malestar o incomodidad. PISTAS PARA EDUCAR CÓMO EDUCAMOS? 1.- Los padres tenemos la obligación de educar a nuestros hijos evitándoles cualquier tipo de malestar o incomodidad. 2.- Me agrada que mis hijos tengan iniciativa para

Más detalles

REDES SOCIALES. para un uso adecuado

REDES SOCIALES. para un uso adecuado REDES SOCIALES para un uso adecuado Recordad Recordar que no son las redes sociales las que conllevan riesgos, si no el uso que hacemos de ellas. A veces, juzgamos sin conocer las posibilidades que ofrecen

Más detalles

TALLER AUTOCUIDADO DEL CUIDADOR

TALLER AUTOCUIDADO DEL CUIDADOR TALLER AUTOCUIDADO DEL CUIDADOR OBJETIVO DEL TALLER Proporcionar a los cuidadores asistentes, una reflexión sobre la importancia del AUTOCUIDADO. TIPOS DE CUIDADOR En la tarea del cuidado, existen varios

Más detalles

ESTILOS DE CRIANZA. Equipo Educativo Pumahue Chicauma Natalia Álvarez María Belén Adán Ivonne Gajardo Edna Vidal

ESTILOS DE CRIANZA. Equipo Educativo Pumahue Chicauma Natalia Álvarez María Belén Adán Ivonne Gajardo Edna Vidal ESTILOS DE CRIANZA Equipo Educativo Pumahue Chicauma Natalia Álvarez María Belén Adán Ivonne Gajardo Edna Vidal ESTILOS DE CRIANZA La familia es la principal responsable del cuidado y protección de los

Más detalles

Funciones, técnicas y contextos de intervención. Mtra. Rosalba Rosales Bonilla

Funciones, técnicas y contextos de intervención. Mtra. Rosalba Rosales Bonilla Funciones, técnicas y contextos de intervención Mtra. Rosalba Rosales Bonilla Diagnóstica De ayuda Planificación, organización y coordinación de la intervención Valoración y diagnóstico de las necesidades

Más detalles

Flowing es la empresa exclusiva que elabora, distribuye e implementa esta metodología.

Flowing es la empresa exclusiva que elabora, distribuye e implementa esta metodología. Método Langford Flowing es una empresa familiar cuyo objetivo es ser un aporte a la educación de los niños y jóvenes para que sean buenas personas y felices, a través de la formación de buenos hábitos

Más detalles

PRIMARIA MAESTRO MANUEL ACOSTA DEPARTAMENTO DE PSICOPEDAGOGÍA PERFIL DE DESARROLLO

PRIMARIA MAESTRO MANUEL ACOSTA DEPARTAMENTO DE PSICOPEDAGOGÍA PERFIL DE DESARROLLO ETAPA: PRIMERA INFANCIA PRIMER GRADO EDAD: 6-7 AÑOS ADAPTACIÓN A UN SISTEMA FORMAL DE ENSEÑANZA (INGRESO A LA PRIMARIA). EN PROGRESO SU PROCESO DE INDEPENDENCIA. SU TRABAJO ES DE ACUERDO A REGLAS MÁS ESPECÍFICAS.

Más detalles

Estrés laboral. Qué es y cómo prevenirlo

Estrés laboral. Qué es y cómo prevenirlo Estrés laboral Qué es y cómo prevenirlo Mejor sin estrés En los últimos años, el estrés laboral ha sido considerado en los países industrializados, como una de las principales preocupaciones del medio

Más detalles

Estrategias efectivas para enseñar al

Estrategias efectivas para enseñar al Estrategias efectivas para enseñar al niñ@ Autonomía personal. Orden y organización personal. Hábitos de estudio en casa. + 1. Normas y Hábitos Básicos Autonomía personal. Orden y organización personal.

Más detalles

EL NIÑO DE 1 A 3 AÑOS ASPECTO SOCIO-AFECTIVO. Desarrollo emocional Desarrollo social

EL NIÑO DE 1 A 3 AÑOS ASPECTO SOCIO-AFECTIVO. Desarrollo emocional Desarrollo social EL NIÑO DE 1 A 3 AÑOS ASPECTO SOCIO-AFECTIVO Desarrollo emocional Desarrollo social DESARROLLO EMOCIONAL NIÑOS DE 1 AÑO DE EDAD El niño busca aferrarse. Prueba sus nuevas destrezas. Le cuesta trabajo separase

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA MARIA JESUS MEJIA ESCUELA DE PADRES

INSTITUCION EDUCATIVA MARIA JESUS MEJIA ESCUELA DE PADRES INSTITUCION EDUCATIVA MARIA JESUS MEJIA ESCUELA DE PADRES HOY REFLEXIONAREMOS Y APRENDEREMOS SOBRE EL MANEJO ASERTIVO DE LA AUTORIDAD Y MANEJO DE LA AGRESIVIDAD EN NIÑOS BIENVENIDOS Marzo 28 de 2014 EL

Más detalles

Tareas que asumen los cuidadores

Tareas que asumen los cuidadores Enf. Doris Sequeira Daza Dra. en Gerontología Social Docente Enfermería Geronto-geriátrica Universidad Central Tareas que asumen los cuidadores Alta vulnerabilidad Estrés Incertidumbre Problemas físicos

Más detalles

Gestionar las actitudes desafiantes de los adolescentes

Gestionar las actitudes desafiantes de los adolescentes Gestionar las actitudes desafiantes de los adolescentes Dinámica 1.Que desafíos plantean 2.Como actúo ante los desafíos 3.Cuánto tiene que ver mi estado de ánimo Debate Los desafíos de los hijos/as hay

Más detalles

PROBLEMAS DE CONDUCTA

PROBLEMAS DE CONDUCTA PROBLEMAS DE CONDUCTA CUANDO EXPLOTA LA AGRESIVIDAD Factores asociados a la aparición y mantenimiento de problemas de conducta. La adolescencia como etapa de desarrollo Momento evolutivo con entidad propia

Más detalles

«La verdadera educación consiste en obtener lo mejor de uno mismo» Gandhi

«La verdadera educación consiste en obtener lo mejor de uno mismo» Gandhi «La verdadera educación consiste en obtener lo mejor de uno mismo» Gandhi Educación por competencias A lo largo de la historia de la educación, los enfoques han ido cambiando según las nuevas exigencias

Más detalles

Colegio Campestre San Diego.

Colegio Campestre San Diego. Educar En Estos Tiempos Educar a los hijos en estos tiempos que corren es una de las tareas más difíciles, pero a la vez, uno de los más grandes desafíos. Individualmente, los esquemas de formación han

Más detalles

RUTAS DE APRENDIZAJE 2015 ÁREA PERSONAL SOCIAL

RUTAS DE APRENDIZAJE 2015 ÁREA PERSONAL SOCIAL COMPETENCIAS Y CAPACIDADES. RUTAS DE APRENDIZAJE 2015 ÁREA PERSONAL SOCIAL El área Personal Social conlleva el despliegue de diversas competencias, algunas vinculadas al desarrollo personal, otras al desarrollo

Más detalles

CONTEXTO FAMILIAR Y PROCESO DIFERENCIACION. Dra. Ana I. Torres Ortuño Depart. Psiquiatría y Psicología social. Universidad de Murcia

CONTEXTO FAMILIAR Y PROCESO DIFERENCIACION. Dra. Ana I. Torres Ortuño Depart. Psiquiatría y Psicología social. Universidad de Murcia CONTEXTO FAMILIAR Y PROCESO DIFERENCIACION Dra. Ana I. Torres Ortuño Depart. Psiquiatría y Psicología social. Universidad de Murcia SIGNIFICADO DE FAMILIA. CARACTERISTICAS Y FUNCIONAMIENTO FUNCIONES TIPOS

Más detalles

SAFA. J.2 Mostrar interés, comprensión y respeto hacia las manifestaciones

SAFA. J.2 Mostrar interés, comprensión y respeto hacia las manifestaciones PROYECTO EDUCATIVO - EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA 4.3 OBJETIVOS GENERALES DE ÁREA Y SU RELACIÓN CON LOS OBJETIVOS GENERALES DE ETAPA Y CONTENIDOS ACTITUDINALES 4.3.5 EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL OBJETIVOS

Más detalles

Calendario de Actividades MAYO 2014

Calendario de Actividades MAYO 2014 MAYO 2014 FAX: 91 4638644 Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes 1 FIESTA 2 FIESTA 3 5 CHARLA: Cómo hablar con tus hijos Colegio Vedruna 16.30 5 LA PANDA DEL OSO. Sesión 3: Límites y rabietas. 18.30 6 CHARLA:

Más detalles

CALENDARIO DE ACTIVIDADES ABRIL 2018

CALENDARIO DE ACTIVIDADES ABRIL 2018 Martes Miércoles Jueves Viernes 2 3 4 CRIANZA RESPETUOSA GRUPO DE 0-1 Año 11:00 h 5 6 LA PANDA DEL OSO GRUPO DE 2-3 Años 17:00 h PRIMEROS PASOS GRUPO DE 1-2 Años 18:00 h 9 Malos tratos en la infancia Colegio

Más detalles

Sensibilizar acerca de la importancia del tiempo de ocio para el desarrollo humano saludable.

Sensibilizar acerca de la importancia del tiempo de ocio para el desarrollo humano saludable. PROGRAMAS 1. OCIO FAMILIAR, TIEMPO TAMBIÉN PARA EDUCAR Desde una perspectiva de salud pública, se han identificado actividades socialmente consideradas como ocio, pero conllevan riesgos y consecuencias

Más detalles

FOMENTAR LA AUTOESTIMA DE NUESTROS HIJOS. Concepción de Agueda Serrano. Psicóloga Neuropsicóloga Infantil M-17486

FOMENTAR LA AUTOESTIMA DE NUESTROS HIJOS. Concepción de Agueda Serrano. Psicóloga Neuropsicóloga Infantil M-17486 FOMENTAR LA AUTOESTIMA DE NUESTROS HIJOS Concepción de Agueda Serrano. Psicóloga Neuropsicóloga Infantil M-17486 Qué es la Autoestima? Qué es ser emocionalmente fuerte? Cómo son las personas que tienen

Más detalles

DOCUMENTO TÉCNICO DE FORMACIÓN (DTF)

DOCUMENTO TÉCNICO DE FORMACIÓN (DTF) DOCUMENTO TÉCNICO DE FORMACIÓN (DTF) CATÁLOGO DE ACCIONES FORMATIVAS PARA DIRECTIVOS, MANDOS Y TRABAJADORES EN MATERIA DE HABILIDADES INTERPERSONALES Y DESARROLLO ORGANIZATIVO. CONTENIDO: AF-1 AF-2 AF-3

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA Nit: BIENESTAR UNIVERSITARIO PROGRAMA DE SUBSIDIO DE ALIMENTACIÓN

MINISTERIO DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA Nit: BIENESTAR UNIVERSITARIO PROGRAMA DE SUBSIDIO DE ALIMENTACIÓN TALLER No. 3 ASERTIVIDAD CON ÉNFASIS EN DILUCIÓN DE FRONTERAS ESQUEMA DEL TALLER. Fase No. 1. Dinámica de presentación (se hace un circulo, con un juguete se los tira de uno a otro y así se van presentado,

Más detalles

Habilidades socio afectivas

Habilidades socio afectivas Habilidades socio afectivas Qué son? Herramientas cuyo valor impacta sobre todas las dimensiones de la vida de las personas. Además de promover la salud mental y bienestar personal, benefician la prevención

Más detalles

Centro Especializado en Intervención Familiar - Hogar Abierto www.hogarabierto.org Tlf: 952 216 615

Centro Especializado en Intervención Familiar - Hogar Abierto www.hogarabierto.org Tlf: 952 216 615 Centro Especializado en Intervención Familiar - Hogar Abierto www.hogarabierto.org Tlf: 952 216 615 Centro Especializado en Intervención Familiar - Hogar Abierto www.hogarabierto.org Tlf: 952 216 615 Decir

Más detalles

Trabajo conjunto entre padres de familia, maestros y directivos

Trabajo conjunto entre padres de familia, maestros y directivos Unidad de Coordinación Ejecutiva Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Participación Social en la Educación Trabajo conjunto entre padres de familia, maestros y directivos Diciembre, 2013 Patricia

Más detalles

Manifestaciones de la sexualidad infantil

Manifestaciones de la sexualidad infantil Manifestaciones de la sexualidad infantil Asociación Mexicana para la Salud Sexual, A.C. www.pesi-amssac.com/vg.html Selección presentación / Ejercicios familiares Sesiones taller: 1. Viernes 22 octubre

Más detalles

LA MAGIA DEL BUEN TRATO

LA MAGIA DEL BUEN TRATO LA MAGIA DEL BUEN TRATO Es tener la alegría y disponibilidad de tiempo y espacio para compartir con los hijos y la pareja, estar pendiente de ellos, conversar, jugar, pasear viéndolos crecer y desarrollarse.

Más detalles

FACTORES DE RIESGO Y PROTECTORES ANTE LAS ADICCIONES. Secretaría de Salud 2015

FACTORES DE RIESGO Y PROTECTORES ANTE LAS ADICCIONES. Secretaría de Salud 2015 FACTORES DE RIESGO Y PROTECTORES ANTE LAS ADICCIONES Secretaría de Salud 2015 BASES TEÓRICAS El enfoque del factor de riesgo fue adoptado desde la investigación biomédica y dirigido hacia la identificación

Más detalles

RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN LA CONVIVENCIA ESCOLAR. Maria de los Angeles Del Castillo

RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN LA CONVIVENCIA ESCOLAR. Maria de los Angeles Del Castillo RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN LA CONVIVENCIA ESCOLAR Maria de los Angeles Del Castillo CONVIVENCIA ESCOLAR Coexistencia pacífica de los miembros de la comunidad educativa, que supone una interrelación positiva

Más detalles

Pautas para ayudar a los hijos a estudiar en casa Hábitos de estudio

Pautas para ayudar a los hijos a estudiar en casa Hábitos de estudio Pautas para ayudar a los hijos a estudiar en casa Hábitos de estudio 1 Etapa de E.S.O. En este tramo educativo aumenta el nivel de exigencia, por lo que los alumnos han de dedicar mayor esfuerzo y tiempo

Más detalles

Colegio Nocedal. Material de apoyo: Habilidades sociales Seminario familia

Colegio Nocedal. Material de apoyo: Habilidades sociales Seminario familia Colegio Nocedal Material de apoyo: Habilidades sociales Seminario familia Recopilado 2015 Documento para padres: HABILIDADES SOCIALES Facilidad que tienen las personas para interactuar con otros de una

Más detalles

Programa de formación para padres y apoderados Colegio Domingo Matte Mesías

Programa de formación para padres y apoderados Colegio Domingo Matte Mesías Programa de formación para padres y apoderados Colegio Domingo Matte Mesías 1. Descripción general Educar a los hijos en un mundo cambiante y exigente es un desafío importante para la familia y para los

Más detalles

INSTITUTO PEDAGOGICO NACIONAL BIENESTAR. 1. Características generales de la etapa de niñez intermedia

INSTITUTO PEDAGOGICO NACIONAL BIENESTAR. 1. Características generales de la etapa de niñez intermedia INSTITUTO PEDAGOGICO NACIONAL BIENESTAR Acompañamiento efectivo en casa Comunidad 2 Grados segundo y tercero 1. Características generales de la etapa de niñez intermedia Los niños y niñas de la comunidad

Más detalles

COLEGIO SAN FELIPE NERI ORIENTACIÓN ESCOLAR ENCUENTRO DE PADRES

COLEGIO SAN FELIPE NERI ORIENTACIÓN ESCOLAR ENCUENTRO DE PADRES PROPUESTA PARA LOS ENCUENTROS DE PADRES DE FAMILIA 2017 FORMACIÓN EN VALORES PARA LA VIDA NUESTRA RUTA DE ACCIÓN GRADOS: Jardín a 2º MOMENTO 3: - Es fundamental RECONOCER CUÁLES SON NUESTROS VALORES PRINCIPALES,

Más detalles

La elaboración del duelo ante una pérdida: un proceso necesario y sano.

La elaboración del duelo ante una pérdida: un proceso necesario y sano. La elaboración del duelo ante una pérdida: un proceso necesario y sano. El Definición El duelo es un proceso psicológico en el cual se produce la adaptación tras una pérdida significativa, como por ejemplo

Más detalles

COLUMNA PSICOLOGIA AL DIA JUEVES 14 DE JUNIO DEL 2018 EL TEMA DE HOY PERSONAS ASERTIVAS Y EMPÁTICAS

COLUMNA PSICOLOGIA AL DIA JUEVES 14 DE JUNIO DEL 2018 EL TEMA DE HOY PERSONAS ASERTIVAS Y EMPÁTICAS COLUMNA PSICOLOGIA AL DIA JUEVES 14 DE JUNIO DEL 2018 EL TEMA DE HOY PERSONAS ASERTIVAS Y EMPÁTICAS Alguna vez te has puesto a pensar si tú tienes estas cualidades? Asertividad: La asertividad es una habilidad

Más detalles

Módulo 1. Colaboración familia - escuela

Módulo 1. Colaboración familia - escuela MOOC 1 Obje%vos. 2 Módulo 1. Colaboración familia - escuela Módulo 2. Ayudando a crecer Fases evolu%vas del niño desde los 3 años a los 16 años Estrategias parentales para favorecer un desarrollo equilibrado

Más detalles

Asunción, diciembre Héctor Liébana Jorge Liébana Isidro Lapuente

Asunción, diciembre Héctor Liébana Jorge Liébana Isidro Lapuente Asunción, diciembre 2013 Héctor Liébana Jorge Liébana Isidro Lapuente Los deportistas: Benjamines Alevines Infantiles Cadetes Juveniles NO SON ADULTOS EN PEQUEÑO Derecho a participar en el deporte. Derechoaparticiparaunnivelacordeconlamadurezycapacidaddecada

Más detalles

PAUTAS DE CRIANZA PARA PADRES

PAUTAS DE CRIANZA PARA PADRES PAUTAS DE CRIANZA PARA PADRES Colegio Terraustral del Sol Equipo Psicoeducativo Pautas de crianza es el conjunto de acciones que los sujetos adultos de una cultura realizan, para orientar el desarrollo

Más detalles

MODELO DE CONTRATO FAMILIA-TUTOR-ALUMNO

MODELO DE CONTRATO FAMILIA-TUTOR-ALUMNO ANEXO II MODELO DE CONTRATO FAMILIA-TUTOR-ALUMNO INFANTIL A/ DATOS DEL CENTRO EDUCATIVO NOMBRE CÓDIGO LOCALIDAD PROVINCIA TITULARIDAD PÚBLICO CONCERTADO FECHA EXP. E-MAIL CONTACTO TELÉFONOS CONTACTO B/

Más detalles

INTERVENCIÓN Y TRATAMIENTO PSICOLÓGICO Obesidad y trastorno del animo

INTERVENCIÓN Y TRATAMIENTO PSICOLÓGICO Obesidad y trastorno del animo INTERVENCIÓN Y TRATAMIENTO PSICOLÓGICO Obesidad y trastorno del animo Gabriela Sepúlveda R. Psicóloga, Ph.D. Depto Psicología Universidad de Chile. 2011 Unidad de Adolescencia, CLINICA ALEMANA TRATAMIENTO

Más detalles

Circular 003 TALLER DE AFECTIVIDAD Y SEXUALIDAD

Circular 003 TALLER DE AFECTIVIDAD Y SEXUALIDAD Circular 003 TALLER DE AFECTIVIDAD Y SEXUALIDAD Queridos Papás de Alumnos y Alumnas de Primaria: Es un gusto comunicarnos con ustedes y darles la bienvenida a este nuevo ciclo escolar, e invitarles a participar

Más detalles

Límites sanos en la educación de un niño

Límites sanos en la educación de un niño Límites sanos en la educación de un niño Araceli Vega Qué son los límites sanos en la educación de un niño? Son las normas, pautas e indicaciones que damos a los niños para que puedan tener puntos de referencia

Más detalles

Un pilar en dos: Autoconcepto y Autoestima. Todos tenemos un concepto de nosotros mismos que se va construyendo a lo largo de nuestra vida

Un pilar en dos: Autoconcepto y Autoestima. Todos tenemos un concepto de nosotros mismos que se va construyendo a lo largo de nuestra vida Un pilar en dos: Autoconcepto y Autoestima Todos tenemos un concepto de nosotros mismos que se va construyendo a lo largo de nuestra vida Factores que influyen en la construcción del yo La valoración de

Más detalles

COLEGIO LEÓN XIII CURSO 2014/2015

COLEGIO LEÓN XIII CURSO 2014/2015 COLEGIO LEÓN XIII CURSO 2014/2015 JUSTIFICACIÓN La naturaleza de esta asignatura consiste en prestar atención a la diversidad de ritmos de aprendizaje de los alumnos/as y crear un tiempo diario destinado

Más detalles

ÍNDICE DE LAS VARIABLES DEL COPP DESARROLLO COGNITIVO Y DESARROLLO SOCIOEMOCIONAL LINGUÍSTICO. Interés parental en la sociabilidad Estimulación del

ÍNDICE DE LAS VARIABLES DEL COPP DESARROLLO COGNITIVO Y DESARROLLO SOCIOEMOCIONAL LINGUÍSTICO. Interés parental en la sociabilidad Estimulación del CONTEXTO SOCIAL Y ENTORNO FÍSICO Implicación del padre Cuidado sustituto de calidad Baja exposición al conflicto dentro de la familia Bajos niveles de estrés familiar Red de apoyo social estable y eficaz

Más detalles

Metas motivaciones experiencias fracasos éxitos miedos mejores dificultades

Metas motivaciones experiencias fracasos éxitos miedos mejores dificultades AUTOESTIMA Identificar qué es la autoestima. Reconocer los modos en que influye el papel de los padres en el fortalecimiento de la autoestima en sus hijos. Contesta en Equipo: Metas que tienes en la vida

Más detalles

PROGRAMA DIRIGIDO A TEMA COSTE (por grupo)

PROGRAMA DIRIGIDO A TEMA COSTE (por grupo) PROGRAMA DIRIGIDO A TEMA (por grupo) JUGANDO DISFRUTAMOS DE LA MÚSICA Alumnado 1 er ciclo Desarrollo de la capacidad crítica y de la expresión afectiva 300 JUGANDO DINAMIZAMOS EL GRUPO Alumnado 1 er ciclo

Más detalles

La disciplina no esta reñida con el cariño

La disciplina no esta reñida con el cariño La disciplina no esta reñida con el cariño Janire Barrio Ruiz Psicóloga Agintzari Soc. Coop. Objetivo de la familia Conseguir un EQUILIBRIO entre el APOYO y el CONTROL - APOYO: dar apoyo a los hijos e

Más detalles