ajustes de la máquina

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ajustes de la máquina"

Transcripción

1 ajustes de la máquina Configure las máquinas de fuerza de acuerdo con las especificaciones descritas en el capítulo siguiente. Solo de esta manera se evitan lesiones y se garantiza un entrenamiento eficaz.

2 1 Deslice las nalgas tan atrás como sea posible. Apoye el muslo y la parte exterior de la rodilla sobre la parte acolchada y los pies en los apoyos destinados para ello. Lo más hacia el interior posible. abductor Glúteos laterales (M. glutaeus medius et minimus) Iliopsoas lateral (M. tensor fasciae latae) 200 kg Lo más hacia el exterior posible, tanto como permita la cadera. Variación: Posición del asiento Para aplicar una carga distinta sobre los músculos profundos de las nalgas, incline la parte superior del cuerpo hacia delante. Hágalo permitiendo que el pecho sobresalga y manteniendo la espalda recta. Abra y junte las piernas. Al hacerlo, mantenga la tensión abdominal.

3 2 Deslice las nalgas tan atrás como sea posible. Apoye el muslo y la parte interior de la rodilla sobre la parte acolchada y los pies en los apoyos destinados para ello. aductor Iliopsoas interior (M. adduktor magnus et brevis) Músculos interiores del muslo (M. adduktor longus, M. gracilis) 200 kg Abra las piernas hasta que note una ligera tracción en los músculos interiores del muslo. Lo más hacia el interior posible. Variación: Posición del asiento Para aplicar una carga distinta sobre los músculos profundos de las caderas, incline la parte superior del cuerpo hacia delante. Hágalo permitiendo que el pecho sobresalga y manteniendo la espalda recta. Abra y junte las piernas. Al hacerlo, mantenga la tensión abdominal.

4 3 1. Coloque los pies de forma que las piernas estén en posición paralela al suelo. Mantenga siempre los pies sujetos para medir la fuerza. 2. Rodillo: Rodillo acolchado a la altura del pecho (no debe limitar el movimiento de la barbilla al inclinarse hacia delante). Parte superior del cuerpo lo más inclinada posible hacia atrás. El rodillo acolchado debe apoyarse suavemente sobre el pecho. abdomen Flexione al máximo hacia delante la parte superior del cuerpo. Músculo recto abdominal (M. rectus abdominis) Músculos abdominales oblicuos (M. obliquus externus et internus abdominis), iliopsoas delantero (M. iliopsoas) 180 kg 100 kg Mantenga los brazos doblados delante del rodillo. Flexione la parte superior del cuerpo hacia delante utilizando los músculos abdominales, una vértebra tras otra. De la misma forma, flexione la espalda hacia atrás hasta la posición inicial. Consideraciones a tener en cuenta: Las personas con problemas de espalda deben limitar la amplitud de movimientos y colocar los pies de forma menos apretada.

5 4 flexión de piernas Músculos traseros del muslo (Mm. ischiocrurales) Músculo gastrocnemio (M. gastrocnemius) 1. Deslice las nalgas tan atrás como sea posible sobre el respaldo. Estabilícese mediante tensión abdominal y una ligera tracción en los agarres laterales. 2. Asiento: Desplace el respaldo del asiento hasta que el centro de la articulación de la rodilla esté en línea con el eje de giro del aparato. 3. Rodillo inferior: Transición superior entre el tendón de Aquiles y la pantorrilla. 4. Rodillo superior: Fije la parte acolchada de la rodilla al muslo manualmente. Extensión completa de la articulación de la rodilla. Articulación de la rodilla flexionada 90. Flexione y extienda las piernas. Mantenga las piernas siempre paralelas y las puntas de los pies sujetas.

6 5 prensa de piernas Cuádriceps (M. quadrizeps femoris) Glúteo mayor (M. glutaeus maximus), músculos traseros del muslo (Mm. ischiocrurales) 360 kg 250 kg Apóyese en el asiento acolchado con la espalda recta. Coloque los pies paralelos sobre el reposapiés previsto para ello, a la altura de las caderas. Sujete los agarres laterales para garantizar la estabilidad. Ajuste el reposapiés de forma que la rodilla esté flexionada 90. Rodilla ligeramente flexionada para mantener una tensión continua en el muslo. En posición sentada, flexione y extienda las piernas. La rodilla debe situarse en un eje recto entre el pie y las caderas durante todo el movimiento.

7 6 extensión de piernas Cuádriceps (M. quadrizeps femoris) 250 kg 1. Deslice las nalgas tan atrás como sea posible sobre el respaldo. Estabilícese mediante tensión abdominal y una ligera tracción en los agarres laterales. 2. Asiento: Desplace el respaldo del asiento hasta que el centro de la articulación de la rodilla esté en línea con el eje de giro del aparato. 3. Rodillo: Sujete las puntas de los pies, ajuste la altura del rodillo acolchado entre el empeine y la zona inferior de la tibia (por encima de la articulación del tobillo). Flexión máxima posible. Rodilla ligeramente flexionada. Extienda y flexione la rodilla manteniendo las piernas paralelas. Mantenga las articulaciones de los tobillos sujetas.

8 7 Ajuste el asiento con la parte superior del cuerpo inclinada hacia delante de forma que la parte acolchada del brazo esté a la altura de las axilas. Coloque la articulación del codo junto al eje de giro la máquina y agarre la barra con las palmas de las manos hacia arriba. Codos ligeramente flexionados. bíceps Brazos flexionados al máximo. Músculo bíceps (M. bizeps brachii), Músculos del antebrazo (M. brachioradialis), músculos de la parte superior del brazo (M. brachialis) 140 kg 100 kg Variación: Agarres 1. Más ancho con las palmas de las manos hacia arriba (carga muscular sobre cabeza corta del bíceps) 2. Agarre estrecho con las palmas de las manos hacia arriba (carga muscular sobre cabeza larga del bíceps) Flexione y extienda los brazos. Mantenga los hombros caídos y los codos en contacto con la parte acolchada.

9 8 1. Apóyese en el asiento acolchado con la espalda recta. 2. Asiento: Agarres superiores a la altura de la parte media de los hombros. prensa de pecho Pectorales (M. pectoralis major et minor) Músculos delanteros del hombro (M. deltoideus anterior), tríceps (M. trizeps brachii) 200 kg 100 kg Extensiones de los agarres sobre el pecho. Hombros hacia atrás y codos ligeramente flexionados. Estire y flexione los brazos. Mantenga los hombros caídos durante todo el movimiento. Mantenga las muñecas siempre en una posición estable. Consideraciones a tener en cuenta: Para personas con problemas de hombros: Seleccione un punto inicial menos flexionado.

10 9 Apóyese en el asiento acolchado con la espalda recta. Mantenga los agarres a la altura de los hombros con los brazos ligeramente flexionados. Al hacerlo, que el pecho sobresalga. mariposa Separe los brazos lo máximo posible hasta que se ejerza una ligera tracción sobre la musculatura del pecho. Pectorales (M. pectoralis major et minor), músculos delanteros del hombro (M. deltoideus anterior) Músculos bíceps (M. bizeps brachii) 130 kg 100 kg Brazos por delante del cuerpo, lo más juntos posible. Junte los brazos con los agarres delante del cuerpo. Al hacerlo, baje los hombros y mantenga los brazos siempre ligeramente flexionados. Consideraciones a tener en cuenta Para personas con problemas de hombros: Sujete los agarres por el punto más bajo.

11 10 mariposa inversa Músculos superiores de la espalda (M. trapezius, M. rhomboideus) Tríceps (M. trizeps brachii), músculos traseros del hombro (M. deltoideus posterior) 130 kg 100 kg Sentado en posición recta (nalgas sin tocar el respaldo), esternón en contacto con la parte acolchada. Sujete los agarres ligeramente un poco por debajo de la altura de los hombros con los brazos ligeramente flexionados. Lo más hacia el interior posible. Agarres en línea con los hombros. Abra los brazos hacia fuera/atrás con los codos ligeramente flexionados y vuelva a cerrarlos. Al hacerlo, mantenga los hombros siempre caídos.

12 11 1. Posición recta en el borde de la parte acolchada. 2. Sitúe la parte acolchada a unos 15 cm por debajo de la cresta ilíaca. A continuación, flexione ligeramente la rodilla de forma que los muslos se apoyen hacia delante sobre la parte acolchada e incline la parte superior del cuerpo hacia delante. Coloque un talón en el rodillo para los pies. Ajuste la flexión máxima de forma que el muslo de la pierna libre se apoye sobre la parte acolchada. glúteos Glúteo mayor (M. glutaeus maximus) Músculos traseros del muslo (Mm. ischiocurales), músculos de la espalda, parte inferior (M. erector spinae) 200 kg Ajuste el punto final de forma que el muslo forme una línea recta con la espalda. En este caso, la movilidad individual de las caderas limita a menudo la amplitud del movimiento. Pregunte al cliente en qué momento empieza a notar tracción en la parte posterior del muslo de la pierna de apoyo; a partir de este punto, continuar la extensión unos adicionales. El glúteo representa una excepción para los ejercicios, dado que en este caso se cambia de pierna después de solo 30 s y después se debe confirmar en la parte inferior de la pantalla táctil. Flexione las piernas alternando y estirarlas hacia atrás y hacia arriba. Mantenga la pierna de apoyo siempre ligeramente flexionada y el talón en el suelo. Los agarres de enfrente del acolchado son para sujetarse. Consideraciones a tener en cuenta: En el caso de personas con dolor en la articulación entre el hueso sacro y el ilíaco (articulación sacroilíaca): Reduzca el peso!

13 12 Deslícese lo más posible hacia delante hasta la parte acolchada y mantenga la parte superior del cuerpo recta. Con la mano, coloque la parte acolchada en los muslos. Estire los brazos y baje los hombros. Los agarres deben estar a la altura de los ojos. máquina de jalones Músculo dorsal ancho (M. latissimus dorsi) músculos delanteros de la parte superior del brazo (M. bizeps brachii, M. brachialis), músculos del antebrazo (M. brachioradialis) 200 kg Variación: Agarres 1. Estrecho: carga muscular más intensa en los músculos de los brazos. 2. Ancho: carga muscular más intensa en el músculo dorsal ancho. Flexione y estire los brazos. Al hacerlo, asegúrese de mantener los hombros caídos y la parte superior del cuerpo recta durante todo el movimiento. Consideraciones a tener en cuenta: Para personas con problemas de hombros: Seleccione una posición de agarre estrecha y limite la amplitud de los movimientos.

14 13 rotador De rodillas en el aparato agarrando las barras verticales firmemente y con el pecho siempre sobre las partes acolchadas. Aplique presión hacia fuera con las rodillas sobre el acolchado. Músculos oblicuos (M. obliquus externus et internus abdominis) Músculos de la espalda (M. latissimus dorsi, M. erector spinae) 100 kg Intente alcanzar un ángulo de unos 50. Unos 30 sobre el centro. Rotación de cadera cambiando de lado, con la parte superior del cuerpo siempre mirando hacia delante. Estabilización sujetando firmemente las barras y manteniéndose sobre las partes acolchadas.

15 14 1. Apoye el tórax en el acolchado pectoral. 2. Asiento: Agarres superiores a la altura de la parte media de los hombros. remo Músculos superiores de la espalda (M. rhomboideus, M. trapezius) músculos traseros del hombro (M. deltoideus posterior), músculos de la parte superior del brazo (M. bizeps brachii, M. brachialis), músculos del antebrazo (M. brachioradialis) 200 kg Brazos estirados y parte superior del cuerpo incorporada. Parte superior del cuerpo incorporada, con los hombros hacia atrás y los brazos apretados al máximo. Los agarres forman una línea con el acolchado. Flexione y estire los brazos sin levantar los hombros. Al realizar el movimiento, intente aproximar los omóplatos hacia la columna vertebral intencionadamente.

16 15 1. Tome asiento en posición vertical, con el esternón y el abdomen contraído. 2. Reposapiés: Coloque los pies en el centro del reposapiés. Las rodillas ligeramente dobladas. 3. Rodillos traseros: En la parte media de los omóplatos. 4. Sujete los agarres por los lados para la medición de fuerza. espalda Músculos de la espalda, parte inferior (M. erector spinae pars lumborum), glúteo mayor (M. glutaeus maximus), músculos traseros del muslo (Mm. ischiocurales) 250 kg Flexione en la medida que sea posible hasta que note una tensión en la parte trasera del muslo. Extensión completa hasta el respaldo del asiento. Estire hacia atrás y flexione la parte superior del cuerpo de forma alterna. Coloque los brazos al lado del cuerpo o crúcelos sobre el pecho. Sujete los agarres con pesos elevados.

17 16 Apóyese en el asiento acolchado con la espalda recta. Los agarres deben estar a la altura de los ojos. Baje los hombros y flexione ligeramente los codos. prensa de hombros Músculos delanteros y laterales del hombro (M. deltoideus anterior y lateralis) Músculo de la nuca, (M. trapezius pars descendens), tríceps (M. trizeps banchi) 200 kg Variación: Agarres 1. Horizontal/Pronación (parte lateral del músculo del hombro) 2. Vertical/Neutro (parte delantera del músculo del hombro) Estire y flexione los brazos. Tenga en cuenta durante todo el movimiento de no subir los hombros y de mantener la parte superior del cuerpo erguida. Intente no arquear la espalda. Consideraciones a tener en cuenta: Personas con problemas de hombros: agarre vertical y estrecho.

18 17 tríceps Tríceps (M. trizeps brachii) Pectoral mayor (M. pectoralis major), músculos delanteros del hombro (M. deltoideus anterior) 200 kg 1. Deslícese hacia delante en el asiento acolchado. Con la mano, coloque la parte acolchada en los muslos. 2. Flexione la parte superior del cuerpo ligeramente hacia delante con la espalda recta. Flexione los codos 90 grados y los hombros hacia abajo. Codos ligeramente flexionados. Con la parte superior del cuerpo ligeramente inclinada hacia delante, flexione y estire los brazos hacia abajo. No suba los hombros.

19 18 pantorrillas Músculo gastrocnemio (M. gastrocnemius) Músculo sóleo (M. soleus) 200 kg 1. Apóyese en el asiento acolchado con la espalda recta. Estabilícese aplicando tensión abdominal y una ligera tracción en las asas laterales. 2. Reposapiés: Coloque los pies paralelos con los talones en el borde inferior del reposapiés. 3. Asiento: Las rodillas ligeramente flexionadas. Flexione la articulación del tobillo (extensión dorsal) hasta que la musculatura de la pantorrilla se estire perceptiblemente. Articulaciones de los tobillos estiradas 20 por encima de la posición neutral. Estire y flexione los pies.

ML-GSO-07 Fecha 10/11/2012 Versión 01 PAUSAS ACTIVAS IMPLEMENTACION

ML-GSO-07 Fecha 10/11/2012 Versión 01 PAUSAS ACTIVAS IMPLEMENTACION PAUSAS ACTIVAS IMPLEMENTACION TENGA EN CUENTA.. La respiración debe ser lo más profunda y rítmica posible. Relájese. Concéntrese en los músculos y articulaciones que va a estirar. Sienta el estiramiento.

Más detalles

DELTOIDES. (elevar brazos lateralmente)

DELTOIDES. (elevar brazos lateralmente) DELTOIDES (elevar brazos lateralmente) 1. Se parte de pie con los brazos a los lados del cuerpo. 2. Flexionar ligeramente los codos. 3. No superar, al elevar los brazos, la línea de los hombros. 4. Frenar

Más detalles

HERNANDO ARIAS LONDOÑO Candidate PhD Sport Scienci

HERNANDO ARIAS LONDOÑO Candidate PhD Sport Scienci HERNANDO ARIAS LONDOÑO Candidate PhD Sport Scienci INCLUYA DENTRO DE SU RUTINA DIARIA DE ENTRENAMIENTO, AL MENOS UNA PARTE DE ESTOS ESTIRAMIENTOS, QUE SON PROPUESTOS PARA QUE MANTENGA UNA BUENA SALUD MUSCULAR.

Más detalles

Brazos extendidos Empuñadura a la anchura de hombros Barra al pecho. Extiende brazos. Extiende brazos

Brazos extendidos Empuñadura a la anchura de hombros Barra al pecho. Extiende brazos. Extiende brazos PECHO PX: Prensa de banca Aperturas con Prensa de Banca Inclinada Pullover con Mancuerna Espalda y pies planos Codo un poco doblado Espalda y pies planos Brazos extendidos Empuñadura a la anchura de hombros

Más detalles

DELTOIDES. (elevar brazos por delante)

DELTOIDES. (elevar brazos por delante) DELTOIDES (elevar brazos por delante) 1. Se parte de pie con las manos delante de los muslos. 2. Flexionar ligeramente los codos. 3. No superar, al elevar los brazos, la línea de los hombros, manteniendo

Más detalles

Albert Guerrero Palmero Lorena Villa García. CAP Terrassa Nord Consorci Sanitari de Terrassa

Albert Guerrero Palmero Lorena Villa García. CAP Terrassa Nord Consorci Sanitari de Terrassa Albert Guerrero Palmero Lorena Villa García CAP Terrassa Nord Consorci Sanitari de Terrassa Movilidad Articular Equilibrio Estiramientos Movilidad Articular Equilibrio Estiramientos Podemos seguir un orden

Más detalles

Dr. Jaime Diaz de Atauri Bosch Patología y Cirugía de Columna

Dr. Jaime Diaz de Atauri Bosch Patología y Cirugía de Columna Dr. Jaime Diaz de Atauri Bosch Patología y Cirugía de Columna Cirugía Ortopédica y Traumatología www.consultadiazatauri.com Acostado boca arriba con las rodilla dobladas. Ponga una mano sobre la otra por

Más detalles

TEMA 1: FITNESS; en busca de la técnica en el trabajo de fuerza. TEMA 1. EL FITNESS; EN BUSCA DE LA TÉCNICA EN EL TRABAJO DE FUERZA.

TEMA 1: FITNESS; en busca de la técnica en el trabajo de fuerza. TEMA 1. EL FITNESS; EN BUSCA DE LA TÉCNICA EN EL TRABAJO DE FUERZA. 1 TEMA 1. EL FITNESS; EN BUSCA DE LA TÉCNICA EN EL TRABAJO DE FUERZA. 2 ÍNDICE 2.1.1.- MUSCULATURA ABDOMINAL.... 2 Trabajo concentrado en zona superior (abdominales superiores)....2 Trabajo concentrado

Más detalles

ESTIRAMIENTOS POR GRUPOS MUSCULARES

ESTIRAMIENTOS POR GRUPOS MUSCULARES ABDOMINALES ESTIRAMIENTOS POR GRUPOS MUSCULARES Tumbado boca abajo con el cuerpo extendido. Apoyar las palmas de las manos en el suelo, extender los brazos arqueando la espalda. Contraer los glúteos a

Más detalles

Recomendaciones ergonómicas postura sentada (oficina)

Recomendaciones ergonómicas postura sentada (oficina) Recomendaciones ergonómicas postura sentada (oficina) ES CONVENIENTE CAMBIAR DE POSTURA FRECUENTEMENTE Nuestra columna no está preparada para el tipo de vida sedentaria. Largos periodos de tiempo sentado

Más detalles

Este libro es un producto informativo acerca de educación general de salud y está dirigido a adultos de 18 años y más.

Este libro es un producto informativo acerca de educación general de salud y está dirigido a adultos de 18 años y más. Este libro es un producto informativo acerca de educación general de salud y está dirigido a adultos de 18 años y más. Este libro es solo para propósitos informativos y educacionales y no constituye consejo

Más detalles

ENTRENAMIENTO CON POLÍBOLO

ENTRENAMIENTO CON POLÍBOLO ENTRENAMIENTO CON POLÍBOLO Sugerimos un máximo de 5 repeticiones por cada ejercicio ESTIRAR LOS MÚSCULOS 1. Coloque el hombro en el borde del banco y el codo doblado a 90, empuja con suavidad manteniendo

Más detalles

Lista de Ejercicios del Método Pilates para las Vacaciones de Verano

Lista de Ejercicios del Método Pilates para las Vacaciones de Verano Lista de Ejercicios del Método Pilates para las Vacaciones de Verano Recomendaciones de siempre: Encontrar un espacio que no tenga obstáculos alrededor. Comenzar practicando 15 minutos cada dia, lo mas

Más detalles

GUÍA DE EJERCICIOS REALIZABLES CON EL PROPIO PESO CORPORAL, CON BANDA ELÁSTICA Y CON FITBALL

GUÍA DE EJERCICIOS REALIZABLES CON EL PROPIO PESO CORPORAL, CON BANDA ELÁSTICA Y CON FITBALL GUÍA DE EJERCICIOS REALIZABLES CON EL PROPIO PESO CORPORAL, CON BANDA ELÁSTICA Y CON FITBALL Siente la motivación, cuida de ti y marca tu nuevo camino Documento realizado por Dr. Sebastien Borreani: Licenciado

Más detalles

EJERCICIOS DE ESTIRAMIENTOS ACTIVOS

EJERCICIOS DE ESTIRAMIENTOS ACTIVOS EJERCICIOS DE ESTIRAMIENTOS ACTIVOS EJERCICIO 1.- PSOAS Y RECTO ANTERIOR DEL CUADRICEPS 1.- Con el apoyo de una rodilla, manteniendo los dedos del pie y el talón en línea con el cuerpo. El empeine descansa

Más detalles

Dr. Marcotulio Pérez Valtierra Ced. Prof Ced. Esp

Dr. Marcotulio Pérez Valtierra Ced. Prof Ced. Esp 1 de 10 CADERA / RODILLA - 1 Auto-Movilización: Desplazamiento de la Rotula hacia Abajo CADERA / RODILLA - 2 Auto-Movilización: Desplazamiento de la Rotula hacia Arriba Con ambos pulgares en el borde superior

Más detalles

ITINERARIO 1 - DIFICULTAD BAJA 1.1

ITINERARIO 1 - DIFICULTAD BAJA 1.1 ITINERARIO 1 - DIFICULTAD BAJA 1.1 -FONDOS DE TRÍCEPS EN BANCO: apoyando las palmas de las manos en el borde del banco de espaldas a éste, colocando el tronco en posición erguida y las piernas en línea

Más detalles

4.- LOS MÚSCULOS Y SU FUNCIÓN DENTRO DEL EJERCIO FÍSICO

4.- LOS MÚSCULOS Y SU FUNCIÓN DENTRO DEL EJERCIO FÍSICO 4.- LOS MÚSCULOS Y SU FUNCIÓN DENTRO DEL EJERCIO FÍSICO Con este tema vamos a tratar los músculos desde un punto de vista mecánico. Hablaremos de las formas de contracción del músculo, de las funciones

Más detalles

www.miguelcamarenaolaya.com MIGUEL CAMARENA OLAYA miguel.camarena.olaya@gmail.com TRX Suspension Training: Manual Básico SÉ TU MEJOR VERSIÓN, BE YOUR BEST Edición: Miguel Camarena Fotografía: Miguel Sanz

Más detalles

EL DOLOR LUMBAR Y EL EJERCICIO FÍSICO

EL DOLOR LUMBAR Y EL EJERCICIO FÍSICO EJERCICIOS FÍSICOS PARA EL DOLOR LUMBAR - Se deben realizar 5 repeticiones de cada ejercicio 10 minutos al día. - El aire se inspira al realizar el ejercicio y se expira al relejarse. A. Ejercicios para

Más detalles

Dr. Marcotulio Pérez Valtierra Ced. Prof Ced. Esp

Dr. Marcotulio Pérez Valtierra Ced. Prof Ced. Esp HOJA de 5 CADERA / RODILLA - Auto-Movilización: Desplazamiento de la Rotula hacia Abajo CADERA / RODILLA - 2 Auto-Movilización: Desplazamiento de la Rotula hacia Arriba Con ambos pulgares en el borde superior

Más detalles

EJERCICIOS DE ESTIRAMIENTO

EJERCICIOS DE ESTIRAMIENTO EJERCICIOS DE ESTIRAMIENTO FORTALECIMIENTO DE CUELLO DELTOIDES Estiramos lateralmente el cuello, inclinando la cabeza hacia un lado ayudándonos de la mano. (10 segundos a cada lado). TRAPECIO Con las manos

Más detalles

A continuación, vamos a describir algunos ejercicios básicos por grupo muscular

A continuación, vamos a describir algunos ejercicios básicos por grupo muscular A continuación, vamos a describir algunos ejercicios básicos por grupo muscular Cuello 1.- Sentado sobre un banco plano, la espalda apoyada, mirada al frente, marcamos un ángulo de 45º entre el hombro

Más detalles

Programa de ejercicios (1 semana) Curls de Bíceps con banda de Resistencia 3 series 10 repeticiones

Programa de ejercicios (1 semana) Curls de Bíceps con banda de Resistencia 3 series 10 repeticiones Terapia rehabilitación paciente deportivo de alto rendimiento Para recuperar la movilidad y la fuerza del codo es necesario hacer ejercicios regularmente y la mayoría los puede realizar en el hogar. Los

Más detalles

PROGRAMA DE PAUSAS ACTIVAS

PROGRAMA DE PAUSAS ACTIVAS PROGRAMA DE PAUSAS ACTIVAS PROGRAMA DE PAUSAS ACTIVAS El programa de pausas activas, establece períodos de recuperación que siguen a los períodos de tensión de carácter físico y psicológico generados por

Más detalles

Rotadores oblicuos externos (laterales y espalda baja) Rotadores oblicuos internos (lateral y baja de la espalda)

Rotadores oblicuos externos (laterales y espalda baja) Rotadores oblicuos internos (lateral y baja de la espalda) Después de una lesión o cirugía, un programa de ejercicios acondicionado le ayudará a volver a sus actividades diarias y disfrutar de un estilo de vida saludable más activo. Seguir un programa de acondicionamiento

Más detalles

ESQUÍ DE FONDO - Ref

ESQUÍ DE FONDO - Ref ESQUÍ DE FONDO - Ref. 80931 1579 autolubricados. Todo ello le confiere una especial cualidad para su uso al aire libre y espacios públicos. 601 Medidas: 1431x601x1579 mm. Zona de movimiento: 4431x3601

Más detalles

MÁQUINAS PROFESIONALES PECTORAL ABDOMINAL Y MUCHO MAS...

MÁQUINAS PROFESIONALES PECTORAL ABDOMINAL Y MUCHO MAS... MaQUINAS DE fuerza MÁQUINAS PROFESIONALES PECTORAL ABDOMINAL Y MUCHO MAS... La mejor relación entre precio y calidad. DANIEL BRAVO ventamaquinas@pacificclub.cl (+ 56 9) 9570 6617 KELLY GUANIPA ventamaquinas2@pacificclub.cl

Más detalles

Senso-Taping Fundamentos Técnicas de colocación Aplicaciones. Reinhold Roth

Senso-Taping Fundamentos Técnicas de colocación Aplicaciones. Reinhold Roth Senso-Taping Fundamentos Técnicas de colocación Aplicaciones Reinhold Roth 4 Índice 4 Índice Prólogo... 3 Fundamentos... 10 Historia del taping...10 Qué es el Senso-Taping?, cómo actúa?...10 Propiedades

Más detalles

TABLAS DE EJERCICIOS DE FLEXIBILIDAD

TABLAS DE EJERCICIOS DE FLEXIBILIDAD Anexo 10 de la publicación Promoción de la Salud en Personas con Trastorno Mental Grave. Análisis de situación y Recomendaciones sobre Alimentación Equilibrada y Actividad Física Junta de Andalucía. Consejería

Más detalles

ESTIRAMIENTOS. Consejos para realizar los estiramientos :

ESTIRAMIENTOS. Consejos para realizar los estiramientos : El fútbol es un deporte que requiere una gran movilidad sobretodo en todos los músculos de las extremidades inferiores y el tronco. Los porteros necesitan además una amplia movilidad en las extremidades

Más detalles

Ejemplos de ejercicios de Fortalecimiento

Ejemplos de ejercicios de Fortalecimiento Ejemplos de ejercicios de Fortalecimiento de los hombros. Levantamiento de brazos 1. Siéntese en una silla con su espalda derecha. 2. Mantenga los pies planos sobre el suelo, distanciados y alineados con

Más detalles

IES MIGUEL DELIBES. 1. Músculo o músculos utilizados: ABDOMINAL 2. Anatomía del músculo:

IES MIGUEL DELIBES. 1. Músculo o músculos utilizados: ABDOMINAL 2. Anatomía del músculo: 2º ESO 1. Músculo o músculos utilizados: ABDOMINAL - Origen: PUBIS - Inserción: APÓFISIS XIFOIDES Y CARTILAGOS COSTALES - Función: FLEXIÓN DE TRONCO (si están las piernas fijas) Y FLEXIÓN DE CADERA (si

Más detalles

DIAGNÓSTICO Y TERAPIA BIOMECÁNICA

DIAGNÓSTICO Y TERAPIA BIOMECÁNICA CATÁLOGO GENERAL DIAGNÓSTICO Y TERAPIA BIOMECÁNICA CON-TREX : Sistemas para el Diagnóstico y Terapia Neuromuscular Sistemas de Diagnóstico y de Entrenamiento Computarizados (CDE): Sistemas con Feedback

Más detalles

EJERCICIOS DE ESTIRAMIENTOS

EJERCICIOS DE ESTIRAMIENTOS Dra. María Valdazocol 28/50622 EJERCICIOS DE ESTIRAMIENTOS Con el paso de los años, nuestros músculos y tendones se vuelven más rígidos y vamos perdiendo movilidad si no los ejercitamos. OBJETIVOS de los

Más detalles

Este libro es un producto informativo acerca de educación general de salud y está dirigido a adultos de 18 años y más.

Este libro es un producto informativo acerca de educación general de salud y está dirigido a adultos de 18 años y más. Este libro es un producto informativo acerca de educación general de salud y está dirigido a adultos de 18 años y más. Este libro es solo para propósitos informativos y educacionales y no constituye consejo

Más detalles

en el parque o en la escuela, es un buen momento para hacer que los niños se muevan. LAS ESCUELAS MÁS SALUDABLES DE EE.UU.

en el parque o en la escuela, es un buen momento para hacer que los niños se muevan. LAS ESCUELAS MÁS SALUDABLES DE EE.UU. LAS ESCUELAS MÁS SALUDABLES DE EE.UU. Las America s Healthiest Schools (Escuelas más saludables de EE.UU.) están demostrando que los estudiantes saludables aprenden mejor. Ya sea que esté en casa, en el

Más detalles

EQUIPO DE Fortalecimiento

EQUIPO DE Fortalecimiento Lumbar Strength EXL EXTENSIÓN DE ESPALDA (EXL LUMBAR STRENGTH): Máquina para estimular la musculatura de la zona lumbar. OBJETIVO: fortalecimiento y estabilización de la zona lumbar en programas de rehabilitación

Más detalles

6 PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO FÍSICO (CONTINUACIÓN) 6.B EJERCICIOS DE FLEXIBILIDAD ARTICULAR

6 PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO FÍSICO (CONTINUACIÓN) 6.B EJERCICIOS DE FLEXIBILIDAD ARTICULAR GOLF Y SALUD 5: Cómo envejecer junto a nuestro gran amor: el golf. Disfruta del golf durante toda la vida, incluso con 100 años. Evita las lesiones más frecuentes del golf. Mejora tu nivel de juego mediante

Más detalles

Tema 2: Máquinas de Fuerza para el Tren Superior

Tema 2: Máquinas de Fuerza para el Tren Superior Tema 2: Máquinas de Fuerza para el Tren Superior Ejercicios de Fuerza Curso Instructor de Fitness Level 3 EHFA Proyecto elf Resultados del Aprendizaje Los estudiantes deben demostrar conocimiento y comprensión

Más detalles

Albert Guerrero Palmero Lorena Villa García. CAP Terrassa Nord Consorci Sanitari de Terrassa Comissió Atenció Comunitària del CST

Albert Guerrero Palmero Lorena Villa García. CAP Terrassa Nord Consorci Sanitari de Terrassa Comissió Atenció Comunitària del CST Albert Guerrero Palmero Lorena Villa García CAP Terrassa Nord Consorci Sanitari de Terrassa Comissió Atenció Comunitària del CST Para mantener y mejorar nuestro nivel de flexibilidad es preciso realizar

Más detalles

Duración: 4 SEMANAS /6 DIAS A LA SEMANA ( 1 DÍA RECREATIVO ( CLASES DE SALÓN)) Intensidad:80-85% DIA 2

Duración: 4 SEMANAS /6 DIAS A LA SEMANA ( 1 DÍA RECREATIVO ( CLASES DE SALÓN)) Intensidad:80-85% DIA 2 Nombre de la Rutina: Rutina Avanzada II GGER Duración: SEMANAS /6 DIAS A LA SEMANA ( DÍA RECREATIVO ( CLASES DE SALÓN)) Intensidad:80-85% Rutina Intermedia: Maculino/Femenino Indicaciones:Se debe realizar

Más detalles

CUIDA TU ESPALDA. Universidad Complutense de Madrid

CUIDA TU ESPALDA. Universidad Complutense de Madrid CUIDA TU ESPALDA La columna vertebral puede deteriorarse fácilmente apareciendo dolor si no la cuidamos bien. Se recomienda realizar estiramientos regularmente, así como cuidar las posturas en todas las

Más detalles

Ejercicio de fortalecimiento

Ejercicio de fortalecimiento Cómo me vuelvo más fuerte? Use resistencia: pesas pequeñas, una banda elástica o incluso su propio peso corporal. No tiene que comprar pesas, probablemente tenga algo en su aparador o en sus cajones. Las

Más detalles

!Empiece ahora mismo a cuidar su espalda!

!Empiece ahora mismo a cuidar su espalda! !Empiece ahora mismo a cuidar su espalda! Cómo elegir los ejercicios Mediante los ejercicios que le presentamos en este libro será capaz de contribuir activamente al mantenimiento de su salud de forma

Más detalles

1. ESTIRAMIENTO DE LOS ADUCTORES

1. ESTIRAMIENTO DE LOS ADUCTORES FLEXIBILIDAD PUEDEN REALIZARSE TANTO AL COMIENZO COMO AL FINAL DE LA ACTIVIDAD. EN CASO DE HACERSE COMO PARTE DEL CALENTAMIENTO DEBERÁN SER CORTOS, ACTIVADORES, 10-12 EJERCICIOS DE ENTRE 3 Y 5 SEGUNDOS

Más detalles

Programa de Ejercicios Generales: Nivel 1

Programa de Ejercicios Generales: Nivel 1 EDUCACIÓN PARA PACIENTES Y CUIDADORES Programa de Ejercicios Generales: Nivel 1 Esta información describe el Nivel 1 del programa de ejercicios generales que le ayudarán a recuperarse físicamente. Un programa

Más detalles

ACTIVIDAD FÍSICA PARA UNA VIDA CON MÁS SALUD

ACTIVIDAD FÍSICA PARA UNA VIDA CON MÁS SALUD ACTIVIDAD FÍSICA PARA UNA VIDA CON MÁS SALUD ESTRATEGIA FLEXIBILIDAD En este documento, se describen los ejercicios propuestos en los vídeos para mejorar la flexibilidad. Estos ejercicios ayudan a cumplir

Más detalles

ACTIVIDAD FÍSICA PARA UNA VIDA CON MÁS SALUD

ACTIVIDAD FÍSICA PARA UNA VIDA CON MÁS SALUD ACTIVIDAD FÍSICA PARA UNA VIDA CON MÁS SALUD ESTRATEGIA NIVEL AVANZADO En este documento, se describen los ejercicios de nivel avanzado propuestos en los vídeos para mejorar el equilibrio, la fuerza y

Más detalles

PROGRAMA DE EJERCICIOS DE RODILLA

PROGRAMA DE EJERCICIOS DE RODILLA PROGRAMA DE EJERCICIOS DE RODILLA OBJETIVOS DEL PROGRAMA DE EJERCICIOS Después de una lesión de rodilla o de una cirugía de rodilla, un programa específico de ejercicios le ayudará a volver a sus actividades

Más detalles

May 15, 2014 PRR 2. CADERA / RODILLA - 27 Fortalecimiento: Abducción de Cadera Resistida. CADERA / RODILLA - 26 Fortalecimiento: Aducción Resistida

May 15, 2014 PRR 2. CADERA / RODILLA - 27 Fortalecimiento: Abducción de Cadera Resistida. CADERA / RODILLA - 26 Fortalecimiento: Aducción Resistida CADERA / RODILLA - 26 Fortalecimiento: Aducción Resistida Con una banda elástica alrededor de la pierna derecha, cruce la pierna por delante del cuerpo. CADERA / RODILLA - 27 Fortalecimiento: Abducción

Más detalles

ESTIRAMIENTOS. Fundamentos teóricos Y Ejercicios prácticos

ESTIRAMIENTOS. Fundamentos teóricos Y Ejercicios prácticos ESTIRAMIENTOS Fundamentos teóricos Y Ejercicios prácticos La flexibilidad y su entrenamiento Se define la flexibilidad como la capacidad del organismo para mover las articulaciones atendiendo al rango

Más detalles

producen el movimiento de unas partes cuerpo en su totalidad locomoción

producen el movimiento de unas partes cuerpo en su totalidad locomoción LA FUNCIÓN MUSCULAR Los músculos producen el movimiento, tanto de unas partes del cuerpo con respecto a otras, como del cuerpo en su totalidad, como sucede cuando trasladan el cuerpo de un lugar a otro,

Más detalles

Descripción Anatómica de los Ejercicios de Musculación

Descripción Anatómica de los Ejercicios de Musculación Descripción Anatómica de los Ejercicios de Musculación De Frédéric Delavier Alan Ulises Martínez Lic. en Educación Física y Máster en Ciencias del Deporte -Entrenador Profesional Personalizado- Céd. Prof.

Más detalles

PROGRAMA 1. A.- ACTIVACIÓN (5 minutos)

PROGRAMA 1. A.- ACTIVACIÓN (5 minutos) PROGRAMA 1 El siguiente programa de ejercicio (que puedes realizar en casa) nunca debe ser un ejercicio agotador. El inicio debe ser gradual y debes ser constante en su realización (de dos a tres veces

Más detalles

DIRECCIÓN DE SANIDAD EJÉRCITO SALUD OCUPACIONAL SUBPROGRAMA ERGONOMÍA PAUSAS ACTIVAS

DIRECCIÓN DE SANIDAD EJÉRCITO SALUD OCUPACIONAL SUBPROGRAMA ERGONOMÍA PAUSAS ACTIVAS DIRECCIÓN DE SANIDAD EJÉRCITO SALUD OCUPACIONAL SUBPROGRAMA ERGONOMÍA PAUSAS ACTIVAS PAUSAS ACTIVAS Las Pausas Activas son una actividad física, realizada durante el horario y en el puesto de trabajo,

Más detalles

Catálogo Maquinas de Fuerzas

Catálogo Maquinas de Fuerzas Catálogo Maquinas de Fuerzas Karen Benucci ventamaquinas@pacificclub.cl Fono: 2 520 8060 Av.Independencia #834, Independencia w w w. p a c i f i c c l u b. c L 1.- Abductora de pierna Musculo agonista:

Más detalles

CONTENIDOS TEÓRICOS DE EDUCACIÓN FÍSICA 4º ESO 2ª EVALUACIÓN ANÁLISIS DEL MOVIMIENTO

CONTENIDOS TEÓRICOS DE EDUCACIÓN FÍSICA 4º ESO 2ª EVALUACIÓN ANÁLISIS DEL MOVIMIENTO CONTENIDOS TEÓRICOS DE EDUCACIÓN FÍSICA 4º ESO 2ª EVALUACIÓN ANÁLISIS DEL MOVIMIENTO 1. ANÁLISIS DE LOS EJERCICIOS SIMPLES A) Dimensión anatómica - Articulaciones - Segmentos - Principales músculos del

Más detalles

Routine For: Total Knee Arthroplasty - All (Spanish)

Routine For: Total Knee Arthroplasty - All (Spanish) REEMPLAZO TOTAL DE RODILLA - 1 Bombear con los talones REEMPLAZO TOTAL DE CADERA - 1 Series de Cuadriceps Doble los talones hacia arriba y hacia abajo, alternando los pies. Lentamente, contraiga el músculo

Más detalles

ENTRENAMIENTO DE LA FUERZA. EJERCICIOS CON BANDAS ELÁSTICAS

ENTRENAMIENTO DE LA FUERZA. EJERCICIOS CON BANDAS ELÁSTICAS ENTRENAMIENTO DE LA FUERZA. EJERCICIOS CON BANDAS ELÁSTICAS Las bandas o gomas elásticas pueden ser una herramienta útil para tonificar nuestra musculatura. Existen diferentes tipos de elásticos, los más

Más detalles

CUESTIONARIO HIGIENE POSTURAL

CUESTIONARIO HIGIENE POSTURAL CUESTIONARIO HIGIENE POSTURAL 1. Cuántas vértebras forman la columna vertebral? a. 24 26 b. 28 30 c. 33 34 d. 36 37 2. Cuántas curvaturas tiene la columna vertebral, si miro a la persona de lado? a. 1

Más detalles

MÁQUINAS PROFESIONALES PECTORAL ABDOMINAL Y MUCHO MAS...

MÁQUINAS PROFESIONALES PECTORAL ABDOMINAL Y MUCHO MAS... MaQUINAS DE fuerza MÁQUINAS PROFESIONALES PECTORAL ABDOMINAL Y MUCHO MAS... La mejor relación entre precio y calidad. MARCELA JARA ventamaquinas@pacificclub.cl (+56 9) 3518 0063 Av. Independencia #834,

Más detalles

Doctor Diego García Rodríguez

Doctor Diego García Rodríguez Repetir cada ejercicio 10-15 veces realizándolo 3 veces a la semana Resistencia de la Therabanb (2-2,5 metros): ELEVACIÓN DE LA ESCÁPULA Sujetar la banda bajo la pata de una mesa o silla o sobre el pie.

Más detalles

EJERCICIOS MUSCULACIÓN

EJERCICIOS MUSCULACIÓN GUÍA DE LOS MOVIMIENTOS DE MUSCULACIÓN EJERCICIOS ORDENADOS POR ZONAS Y DE GENERAL A ESPECÍFICO ZONA SUBZONA EJERCICIOS 1. Sentadilla Glúteo, Cuádriceps 2. Peso muerto con barra Delavier, F (2004) Guía

Más detalles

ACTIVIDAD FÍSICA PARA UNA VIDA CON MÁS SALUD

ACTIVIDAD FÍSICA PARA UNA VIDA CON MÁS SALUD ACTIVIDAD FÍSICA PARA UNA VIDA CON MÁS SALUD ESTRATEGIA FUERZA En este documento, se describen los ejercicios propuestos en los vídeos para mejorar la fuerza. Estos ejercicios ayudan a cumplir las recomendaciones

Más detalles

TALLER PRÁCTICO DE ESTIRAMIENTOS Y TONIFICACIÓN

TALLER PRÁCTICO DE ESTIRAMIENTOS Y TONIFICACIÓN Las posturas forzadas y los sobreesfuerzos sobre el sistema musculo esquelético pueden deteriorar los tejidos que cubren las articulaciones. Estos ejercicios y estiramientos están dirigidos a mitigar la

Más detalles

2. Estiramientos. Pautas de Estiramientos

2. Estiramientos. Pautas de Estiramientos - 2. Estiramientos Los estiramientos son una parte esencial de cualquier trabajo. Proporciona elasticidad a los músculos, asegurando que son capaces de llegar a las metas propuestas, sin miedo a lesiones.

Más detalles

ME Ejercicios PROGRAM para el hogar de la parte inferior del cuerpo

ME Ejercicios PROGRAM para el hogar de la parte inferior del cuerpo ME Ejercicios PROGRAM para el hogar de la parte inferior del cuerpo 68 Long Ct Thousand Oaks, CA 91360 (805)777-7234 Total 43 BOMBAS DE TOBILLO - AP Mueva lentamente el pie hacia arriba y hacia abajo en

Más detalles

Masaje Tradicional Tailandés

Masaje Tradicional Tailandés Masaje Tradicional Tailandés Paso a paso Conoce las líneas en las piernas Línea 1 Línea 2 Línea 3 Paso 1 : - Presión en punto x 20 segundos, dedo cruzado - Separa los dedos y presionar recorriendo la línea,

Más detalles

ProMedVi Entrenamiento

ProMedVi Entrenamiento ProMedVi Entrenamiento Por qué quiere tener un entrenador personal? En la mayoría de los casos se trata de personas que están interesadas en su bienestar y en cuidarse, además están dispuestas a apostar

Más detalles

Guia de Ejercicios de Dolor Lumbar

Guia de Ejercicios de Dolor Lumbar Guia de Ejercicios de Dolor Lumbar El ejercisio regular es un complemento importante de su tratamiento que puede ayudar a restaurar la fuerza de la espalda y permitir un retorno gradual a sus actividades

Más detalles

Potenciación de extensores dorsales, brazos extendidos a ambos lados de la cabeza

Potenciación de extensores dorsales, brazos extendidos a ambos lados de la cabeza GRUPO D Ejercicios Lumbalgia Potenciación de extensores dorsales, brazos junto a tronco - El paciente se colocará en decúbito ventral sobre la colchoneta con la cabeza en doble mentón para borrar la lordosis

Más detalles

ESTIRAMIENTOS CORPORALES + CALENTAMIENTOS

ESTIRAMIENTOS CORPORALES + CALENTAMIENTOS 1 ESTIRAMIENTO DE CUELLO Más abajo de tu oreja derecha hacia tu hombro derecho y mantén el estiramiento por 20 30 segundos, luego regresa la cabeza al centro y lentamente más debajo de tu oreja izquierda

Más detalles

GIMNASIA POSPARTO. Gloria Sebastiá (matrona- fisioterapeuta), Mª José Garcia (fisioterapeuta) EL PROGRAMA ESTÁ COMPUESTO POR:

GIMNASIA POSPARTO. Gloria Sebastiá (matrona- fisioterapeuta), Mª José Garcia (fisioterapeuta) EL PROGRAMA ESTÁ COMPUESTO POR: GIMNASIA POSPARTO Gloria Sebastiá (matrona- fisioterapeuta), Mª José Garcia (fisioterapeuta) El programa que se presenta está basado en ejercicios globales y específicos para el binomio muscular suelo

Más detalles

Descripción de los Ejercicios

Descripción de los Ejercicios Descripción de los Ejercicios Denegación: Usted debe discutir sus riesgos de salud con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicio. Visión como pdf Alzamiento de la pierna - cuadriceps

Más detalles

PAUSAS ACTIVAS COMBINADAS

PAUSAS ACTIVAS COMBINADAS PAUSAS ACTIVAS COMBINADAS RUTINA 1 Primera parte 1. Incline su cabeza a la izquierda y luego a la derecha muy lentamente. Realícelo 3 veces. 2. Realice la siguiente secuencia: Subir el brazo derecho lateralmente

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA LA ARTROSIS DE CADERA

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA LA ARTROSIS DE CADERA DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA LA ARTROSIS DE CADERA AUTORES: Mariano Tomás Flórez García (Médico rehabilitador y Jefe de la Unidad de Rehabilitación del Hospital Universitario Fundación Alcorcón.

Más detalles

Routine For: OT AROM UE/UB (resistance/weight) SP

Routine For: OT AROM UE/UB (resistance/weight) SP HOMBRO - 34 Flexión (Banda elástica) HOMBRO - 35 Extensión (Banda elástica) Brazos hacia adelante, mantenga los codos extendidos. Fije la banda elástica con su brazo opuesto. Tire hacia abajo. Brazos hacia

Más detalles

Una de las características más importantes del ser humano es su capacidad de movimiento y la finalidad con que lo realiza.

Una de las características más importantes del ser humano es su capacidad de movimiento y la finalidad con que lo realiza. EL MOVIMIENTO HUMANO Una de las características más importantes del ser humano es su capacidad de movimiento y la finalidad con que lo realiza. Como todos los seres vivos, poseemos la capacidad de movimiento,

Más detalles

CUÁNDO SE ESTIRAN LOS MÚSCULOS? - Por la mañana antes de comenzar el día. - En el trabajo para liberar la tensión nerviosa.

CUÁNDO SE ESTIRAN LOS MÚSCULOS? - Por la mañana antes de comenzar el día. - En el trabajo para liberar la tensión nerviosa. PROYECTO DE PROMOCION DE LA SALUD Y PREVENCION DE LAS ALTERACIONES OSTEOMUSCULARES EN LAS SECRETARIAS DE LA UNIVERSIDAD DEL VALLE, SEDE MELÉNDEZ ESTIRAMIENTO MUSCULAR SANTIAGO DE CALI 2007-2008 CUÁNDO

Más detalles

CORE. Manguito Rotador

CORE. Manguito Rotador ESQUELETO HUMANO FEMUR HUMERO El Tren Superior esta formado por la musculatura del tronco y extremidades superiores que son las que utilizamos para interactuar con el medio y sujetar objetos. La musculatura

Más detalles

AUTOCUIDADOS. Ejercicios globales y estiramientos

AUTOCUIDADOS. Ejercicios globales y estiramientos AUTOCUIDADOS Ejercicios globales y estiramientos HABILIDADES Y ESTRATEGIAS DE AUTOCUIDADO La movilización y manejo de personas dependientes requiere un esfuerzo físico comparable a la más exigente de las

Más detalles

Guía de Ejercicios para la Parte Baja de la Espalda (Back exercises)

Guía de Ejercicios para la Parte Baja de la Espalda (Back exercises) Guía de Ejercicios para la Parte Baja de la Espalda (Back exercises) Para restaurar la fortaleza de la parte baja de la espalda y un regreso gradual a las actividades cotidianas, los ejercicios regulares

Más detalles

Sección Sección 4. Músculos & movimientos Dr. Larry VanSuch

Sección Sección 4. Músculos & movimientos Dr. Larry VanSuch Sección 4 25 Sección 4 Músculos & movimientos Sección 4 26 Abductores de cadera Glúteo medio Tensor de la fascia lata Glúteo mayor Glúteo menor Figura 4-1. Los abductores de la cadera son un grupo de cuatro

Más detalles

YOGA RESTAURATIVO MOVIMIENTOS DE TORSION

YOGA RESTAURATIVO MOVIMIENTOS DE TORSION YOGA RESTAURATIVO MOVIMIENTOS DE TORSION Los movimientos de giro a la columna estimulan los discos vertebrales para que se mantengan con buena movilidad, así mismo, se libera tensión de la parte baja de

Más detalles

PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO MUJER

PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO MUJER PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO MUJER La realización de este programa de ejercicios supone contar con el nivel de salud necesario para ello. Tanto Estarenforma.com y Marcos Flórez declinamos cualquier responsabilidad

Más detalles

Organización de los ejercicios

Organización de los ejercicios Organización de los ejercicios Los ejercicios principalmente representados en este libro incluyen 37 ejercicios musculares corrientes o con aparatos de ejercitación muscular. Abarcan ejercicios de estiramiento

Más detalles

Alejandra Yéspica CuerpoDeVerano.com

Alejandra Yéspica CuerpoDeVerano.com Cuádriceps y Glúteos Prensa Piernas Repeticiones / Serie: 20 Carga: 10 Kgs Separar pies y rodillas algo más que las caderas Puntas de los pies en la dirección de las rodillas Nunca Sobrepasar las Rodillas

Más detalles

Estiramiento de dorsales en barra fija. Dorsales: dominadas ag. inverso. Lumbares: hiper-extensión en banco horizontal

Estiramiento de dorsales en barra fija. Dorsales: dominadas ag. inverso. Lumbares: hiper-extensión en banco horizontal M-4D-PDG-DFAV-1a www.sporthealthzone.com Socio: Entrenador Fecha de inicio: Estrategia: de 4 días Objetivo: Definición. Avanzado Finalización: DIA 1 Remo aeróbico Estiramiento de dorsales en barra fija

Más detalles

CUESTIONARIO DE CONOCIMIENTO

CUESTIONARIO DE CONOCIMIENTO 1 Appendix I NOMBRE DE LA ESCUELA:... CURSO:... Identificación:... (Escribe las dos primeras letras de tu nombre y apellidos. Por ejemplo: José Martínez López = JOMALO) Edad: Peso: Talla:. CUESTIONARIO

Más detalles

Planes de Entrenamientos

Planes de Entrenamientos Calentamiento: Planes de Entrenamientos Antes de realizar cualquier ejercicio siempre debemos de realizar un calentamiento previo, para que no tengamos problemas musculares o articulares en el momento

Más detalles

PROGRAMA DE ADAPTACIÓN FEMENINO 1. Escoliosis 2. Lumbalgia mecánica 3. Lumbago

PROGRAMA DE ADAPTACIÓN FEMENINO 1. Escoliosis 2. Lumbalgia mecánica 3. Lumbago PROGRAMA DE ADAPTACIÓN FEMENINO 1. Escoliosis 2. Lumbalgia mecánica. Lumbago - NO impacto (trotar, correr, saltar). - NO cargas axiales sobre columna. - NO ejercicios con flexión, hiperextensión ni lateralizaciones

Más detalles

NIVEL ALEVÍN 2 NATACIÓN HABILIDADES EN SECO

NIVEL ALEVÍN 2 NATACIÓN HABILIDADES EN SECO NIVEL ALEVÍN 2 1 Deportistas nacidos en el año 2003. NATACIÓN 1) 100m crol _Tiempo 1'40" 2) 25m Mariposa _Técnica de mariposa 3) 2 repeticiones-elevaciones de piernas por encima de los 90º y 20" mantener

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA EL DOLOR CERVICAL

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA EL DOLOR CERVICAL DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA EL DOLOR CERVICAL AUTOR: Flor Romo Romo (Fisioterapeuta de la Unidad de Rehabilitación del Hospital Universitario Fundación Hospital Alcorcón. Madrid) Fecha última actualización:

Más detalles

DIA 1 Máquina elíptica

DIA 1 Máquina elíptica W-4D-PDG-NM-1a www.sporthealthzone.com Socio: Entrenador Fecha de inicio: Estrategia de 4 días Objetivo: perder grasa corporal Finalización: DIA 1 Watts 1-2 Estiramiento de pectorales en banco Estiramiento

Más detalles

Ejemplos de Ejercicios para el Fortalecimiento Muscular

Ejemplos de Ejercicios para el Fortalecimiento Muscular Ejemplos de Ejercicios para el Fortalecimiento Muscular Elevación de Brazos (arm raise) Fortalece los músculos de los hombros 1. Siéntese en una silla, espalda erguida y apoyada en el respaldo de la silla.

Más detalles

El entrenamiento de la fuerza muscular

El entrenamiento de la fuerza muscular PRIMERA PARTE 1 El entrenamiento de la fuerza muscular 2 El entrenamiento de la fuerza en las diferentes edades Tabla 1: períodos más favorables para el desarrollo de las capacidades de fuerza. TIPOS DE

Más detalles