Impartido por Lic. Blanca Fernández

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Impartido por Lic. Blanca Fernández"

Transcripción

1 Impartido por Lic. Blanca Fernández

2 EL NIÑO COMO PARTE DE UN SISTEMA Escuela Iglesia Padres Sociedad Niño

3 EL AULA ES UN LUGAR DE APRENDIZAJE DE: Competencias Cognoscitivas Capacidad Intelectual Atención y Memoria Lectura Escritura Matemáticas Competencias Socioemocionales Respeto Autoestima Autocontrol Empatía Comunicación Motivación Etc

4 FALTA DE. Competencias Cognoscitivas Bajo Rendimiento Académico Dificultades de Aprendizaje Competencias Socioemocionales Conductas Inadaptadas Problemas de Conducta

5 Y SI EL ALUMNO TIENE DE LOS 2 falta de CC falta CSE TDAH Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad

6 CONCEPTO Y CLASIFICACIÓN DE LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

7 CONCEPTO DE DA Dificultades de aprendizaje es un término general que se refiere a un grupo heterogéneo de trastornos que se manifiestan por dificultades significativas en la adquisición y el uso de la escucha, habla, lectura, escritura, razonamiento o habilidades matemáticas. Estos trastornos son intrínsecos al individuo, suponiéndose debidos a la disfunción del sistema nervioso central, y pueden ocurrir a lo largo del ciclo vital. Pueden existir junto con las dificultades del aprendizaje, problemas en las conductas de autorregulación, percepción social e interacción social, pero no constituyen por sí mismas una dificultad de aprendizaje. Aunque las dificultades de aprendizaje pueden ocurrir concomitantemente con otras condiciones incapacitantes (por ejemplo: deficiencia sensorial, retraso mental, trastornos emocionales graves) o con influencias extrínsecas (por ejemplo diferencias culturales, instrucción inapropiada o insuficiente), no son el resultado de estas condiciones o influencias. (National Joint Committee on Learning Disabilities NJCLD, 1988).

8 CONSTRUCTOS DE LA DEFINICIÓN DE DA 1. Las DA son heterogéneas, intra y entre individuos. 2. Las dificultades se dan en habilidades específicamente humanas, como el lenguaje hablado, escrito, razonamiento o habilidades matemáticas. 3. Las DA son intrínsecas al individuo. 4. Las DA pueden ocurrir conjuntamente con otras deficiencias que, en sí mismas, no constituyen una dificultad para el aprendizaje. 5. Las DA no están causadas por influencias extrínsecas.

9 ESTADIOS QUE PERMITEN DELIMITAR LA PRESENCIA DE DA 1. Descripción de los problemas de aprendizaje antes de realizar una evaluación formal. 2. Identificación del alumno como DA. 3. Determinar la necesidad de servicios de educación especial. 4. Evaluación en relación a una atención con recursos especializados.

10 CLASIFICACIÓN DA Clasificación de Kirk y Chalfant (1984) Dificultades de aprendizaje evolutivas. Equivalen a las deficiencias en procesos psicológicos y que implican las habilidades básicas que el niño necesita para tener éxito en las tareas académicas. Este tipo de dificultades se dividen en: Primarias, cuando incluyen dificultades perceptivas de atención y de memoria. Secundarias, son aquéllas que resultan de la influencia de las dificultades primarias en procesos de pensamiento y lenguaje oral. Dificultades académicas. Representan los problemas que experimentan fundamentalmente los niños en la adquisición de los aprendizajes fundamentales como: Dificultades en la escritura. Dificultades en la lectura. Dificultades en el deletreo expresión escrita. Dificultades en la aritmética. De acuerdo con este sistema de clasificación, la evaluación del niño preescolar se orientará a las dificultades de tipo evolutivo mientras que, la evaluación en el niño en edad escolar, se centrará en el aprendizaje de las áreas instrumentales.

11 CLASIFICACIÓN DA De Wong (1996) Dificultades no académicas. Se incluyen los problemas visomotores (diferenciando la motricidad fina y motricidad gruesa), problemas en el procesamiento fonológico, problemas de lenguaje, de memoria y problemas perceptivos (por ejemplo, discriminación visual y auditiva, figura fondo). Pero, omite la atención como una de las áreas de dificultad de aprendizaje. Dificultades académicas. Donde incluye las áreas de lectura, deletreo, escritura (coordinación mecánica y composición) y aritmética matemáticas.

12 CLASIFICACIÓN DE PADGET 1998

13 PROBLEMAS EMOCIONALES ASOCIADOS

14 PROBLEMAS CONDUCTUALES ASOCIADOS A DA Con Mayor frecuencias hiperactividad, problemas de atención y déficits en la autorregulación o control del impulso Con menor frecuencia, se podrían presentar oposicionismo, agresividad y conducta antisocial

15 RELACIONES SOCIALES DE LOS ALUMNOS CON DA

16 EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO PSICOPEDAGÓGICO

17 DEFINICIÓN Podemos definir el diagnóstico psicopedagógico como un proceso en el cual se realiza un análisis exhaustivo del alumno que presenta dificultades en el contexto escolar, con el objetivo de proporcionar orientación y estrategias que permitan una intervención efectiva al profesorado; es decir, una modificación del conflicto planteado.

18 El diagnóstico o evaluación psicopedagógica hará referencia tanto al proceso de recogida, tratamiento e interpretación de los datos como a los procesos de análisis y valoración de los mismos, con el objetivo de elaborar programas funcionales que expliquen el fenómeno de enseñanza aprendizaje. Igualmente, tendrá en cuenta el proceso de toma de decisiones en el tratamiento educativo y el seguimiento de éste, así como el proceso de retroalimentación que todo elemento evaluador tiene que tener. Todo esto sin descuidar la actuación interprofesional que se ha de llevar a cabo.

19 FUNCIONES DEL PROCESO DE DIAGNÓSTICO PSICOPEDAGÓGICO

20 FASES DEL DIAGNÓSTICO PSICOPEDAGÓGICO Planificación Recogida de datos y planteamiento de hipótesis. Identificación de las competencias de los alumnos. Corrección e interpretación Devolución de resultados: orientaciones y/o tratamiento

21 MODELOS DE EVALUACIÓN Evaluación Educativa Tradicional Evaluación de las áreas específicas Evaluación basada en el currículum

22

23

24

25

26

27

28

29 EVALUACIÓN DE LAS ÁREAS ESPECÍFICAS Siguiendo como base la teoría cognitiva abordaremos el aprendizaje y evaluación de las áreas instrumentales del aprendizaje:

30

31

32

33 CONOCIMIENTOS MATEMÁTICOS BÁSICOS Numeración. Habilidad para el cálculo y la ejecución de algoritmos. Resolución de problemas. Estimación. Habilidad para utilizar los instrumentos tecnológicos. Conocimiento de las fracciones y los decimales. La medida y las nociones geométricas.

34 LA EVALUACIÓN DEL NIÑO CON DIFICULTADES DE APRENDIZAJE ESCOLAR CONSTA DE TRES OBJETIVOS: Lograr un diagnóstico. Detectar tanto las áreas de déficit como las de rendimiento normal, y la manera como interactúan entre sí. Brindar las bases para diseñar el programa de enseñanza.

35 FUNCIONES COGNITIVAS GENERALES A EXPLORAR EN DA Aptitudes cognitivas generales (inteligencia general). Atención y sistema supervisor frontal. Memoria. Gnosias y Praxis. Exploración neurológica.

36 TRASTORNOS DEL RENDIMIENTO ESCOLAR: Prevalencia en la población: Retraso mental %. Trastornos del aprendizaje %. Trastornos emocionales %. Enfermedades crónicas... 5 %.

37 TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE ESCOLAR: Trastornos del aprendizaje específicos: Dislexia. Disortografía. Disgrafía. Discalculia. Trastornos de aprendizaje no verbal: Distintas manifestaciones clínicas. TDA-H (Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad). Aspectos conductuales /emocionales.

38 ANAMNESIS PARA PROBLEMAS DE APRENDIZAJE ESCOLAR Identificación del niño: Nombre y apellidos. Fecha de nacimiento, edad (años y meses). Domicilio niño. Fecha de la entrevista. Motivo de consulta: Problema que tiene el niño: Consultas y tratamientos que ha recibido previamente sobre este problema: Especialista. Tratamiento (tipo). Duración y mejora. Desarrollo del niño: Historia Médica (embarazo, parto, enfermedades período neonatal, problemas vista, caídas con golpe fuerte cabeza, tratamientos médicos, etc.). Descanso y control esfínteres. Conducta en familia, miedos, relaciones sociales, etc. Motricidad/Deambulación. Lenguaje.

39 Grupo familiar: Miembros de la familia que conviven con el niño. Nivel educacional de los padres. Dominancia manual entre los padres. Enfermedades (física o mental) en algún familiar anterior. Algún familiar del niño con problemas en el aprendizaje escolar (aprender a leer o aritmética). El niño y el colegio: El problema: lectura, escritura y/o aritmética: Desde cuándo lo han notado en el colegio? Cree que ha recibido la ayuda necesaria? Ha faltado a clase más de lo normal? Desde cuándo está preocupada la familia? Modo de lectura: Retraso en la lectura: 1 año o más de 1 año. Ha repetido algún curso por este motivo? Lleva igual o mayor retraso en matemáticas y /o escritura: Tiende a leer con lentitud o con rapidez, tipo de lectura y comprensión lectora. Otro tipo de dificultades escolares: Plástica, dibujo, manualidades, atencionales, etc. Signos de alerta: Dificultades en el aprendizaje del nombre de las letras, los días de la semana, los meses del año, las agujas del reloj y las tablas de multiplicar.

40 BATERÍA DE PRUEBAS DE EXPLORACIÓN NEUROPSICOLÓGICA Rendimiento Cognitivo Global: WISC-R (Escala de Inteligencia de Weschler, para Niños). K-ABC (Batería de Evaluación de Kaufman, para Niños). K-BIT (Test Breve de Inteligencia de Kaufman). CUMANIN (Cuestionario de Madurez Neuropsicológica). Memoria: Auditiva: CAVLT-2 (Test de Aprendizaje Auditivo Verbal). TOMAL (Test de Memoria). Visual: Figura de Rey. Reconocimiento Visual, de Benton.

41 Lenguaje: Lenguaje espontáneo (diálogo, interrogatorio espontáneo durante evaluación). Token Test (Test de comprensión oral de órdenes). Test de Peabody (Test de Conocimiento de Vocabulario). Fluencia verbal (Fonética y Semántica). Denominación del Vocabulario de Boston. ITPA (Test de Aptitudes Psicolinguísticas de Illinois). Lectura y Escritura: TALE (Test de Análisis de la lectura y escritura). PROLEC-SE (Evaluación de los Procesos Lectores de Secundaria). Decodificación y Análisis Fonético de Luria.

42 Funciones visoespaciales, visoconstructivas y visoperceptivas: Copia de la Figura de Rey. VMI (Test de Integración Visomotora de Berry). Orientación de líneas (de Benton). Orientación derecha/ izquierda (de Benton). Reconocimiento de caras (de Benton). Función atencional, distractibilidad: Test de las palabras y los colores, de Stroop. CPT (Continuos Performance Test). Test de Percepción de Diferencia de Caras. Test de Toulouse-Pierón. Funciones motoras: Test de Rapidez Digital (Tapping Test). Purdue Pegboard (Test de coordinación visomotora). Funciones ejecutivas y prefrontales: Trail Making Test (Test del Trazado). Test de las Tarjetas de Wisconnsin. Laberintos de Porteous. Test de la Torre de Hanoi.

43 Éxito Académico Cumplimiento Curricular Áreas críticas de aprendizaje Capacidad Intelectual normal Habilidades Socio Emocionales

Evaluación neuropsicológica OBJETIVOS DESVENTAJAS 09/11/2015 EVALUACION NEUROPSICOLOGICA INFANTIL

Evaluación neuropsicológica OBJETIVOS DESVENTAJAS 09/11/2015 EVALUACION NEUROPSICOLOGICA INFANTIL EVALUACION NEUROPSICOLOGICA INFANTIL Evaluación neuropsicológica Determinar la presencia de cambios cognitivos y comportamentales Interpretar los trastornos en base a un modelo de procesamiento Nueva forma

Más detalles

Evaluación neuropsicológica DESVENTAJAS 06/06/2016 EVALUACION NEUROPSICOLOGICA INFANTIL

Evaluación neuropsicológica DESVENTAJAS 06/06/2016 EVALUACION NEUROPSICOLOGICA INFANTIL EVALUACION NEUROPSICOLOGICA INFANTIL Evaluación neuropsicológica Determinar la presencia de cambios cognitivos y comportamentales Interpretar los trastornos en base a un modelo de procesamiento Nueva forma

Más detalles

Adaptación curricular

Adaptación curricular Adaptación curricular Gloria Valenzuela Blanco Psicopedagoga Clínica Agosto 2011 El aprendizaje se construye desde y por el sujeto Operativamente cuando: incorpora un conocimiento a una estructura cognitiva

Más detalles

UNIDAD II. INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN LAS DIFICULTADES ESPECÍFICAS EN EL APRENDIZAJE DE LA LECTURA

UNIDAD II. INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN LAS DIFICULTADES ESPECÍFICAS EN EL APRENDIZAJE DE LA LECTURA MENCIÓN EN PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA TRATAMIENTOS EDUCATIVOS DE LOS TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE Facultad de Educación (UCJC) TRATAMIENTOS EDUCATIVOS DE LOS TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE UNIDAD II. INTERVENCIÓN

Más detalles

Evaluación neuropsicológica OBJETIVOS DESVENTAJAS 26/06/2017 EVALUACION NEUROPSICOLOGICA INFANTIL

Evaluación neuropsicológica OBJETIVOS DESVENTAJAS 26/06/2017 EVALUACION NEUROPSICOLOGICA INFANTIL EVALUACION NEUROPSICOLOGICA INFANTIL Evaluación neuropsicológica Determinar la presencia de cambios cognitivos y comportamentales Interpretar los trastornos en base a un modelo de procesamiento Nueva forma

Más detalles

UNIVERSIDAD SAN PEDRO DETECCIÓN Y PREVENCIÓN DE LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE

UNIVERSIDAD SAN PEDRO DETECCIÓN Y PREVENCIÓN DE LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE UNIVERSIDAD SAN PEDRO DETECCIÓN Y PREVENCIÓN DE LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE MG. MANUEL CONCHA HUARCAYA Problemas y Dificultades de Aprendizaje Un problema de aprendizaje puede causar que unas personas

Más detalles

LABORATORIO DE PSICOLOGÍA

LABORATORIO DE PSICOLOGÍA LABORATORIO DE PSICOLOGÍA Catálogo de pruebas Facultad de Psicología y Ciencias Sociales Fundación Universitaria Luis Amigó 2016 Programa de Psicología 2016 CONTENIDO 1. Historia del laboratorio Pg.1 1.1.

Más detalles

LA EXPLORACIÓN NEUROPSICOLÓGICA

LA EXPLORACIÓN NEUROPSICOLÓGICA LA EXPLORACIÓN NEUROPSICOLÓGICA Su objetivo es obtener el índice de funcionalidad real del sujeto en el desempeño en áreas cotidianas y su grado de adaptabilidad al entorno. La exploración neuropsicológica

Más detalles

DIAGNOSTICO DE LA DISLEXIA

DIAGNOSTICO DE LA DISLEXIA DIAGNOSTICO DE LA DISLEXIA Haga clic para modificar el estilo de subtítulo del patrón CONGRESO NACIONAL DE DISLEXIA 7, 8 y 9 de noviembre de 2008 El diagnóstico empieza en La familia Retraso de la adquisición

Más detalles

TDAH: Instrumentos o pruebas para evaluar las funciones Neuropsicológicas y Ejecutivas (parte II)

TDAH: Instrumentos o pruebas para evaluar las funciones Neuropsicológicas y Ejecutivas (parte II) TDAH: Instrumentos o pruebas para evaluar las funciones Neuropsicológicas y Ejecutivas (parte II) Estas exploraciones se realizan mediante la aplicación de pruebas y tareas reunidas en baterías y pruebas

Más detalles

Especialidad: AUDICIÓN Y LENGUAJE. 60 Temas

Especialidad: AUDICIÓN Y LENGUAJE. 60 Temas Especialidad: AUDICIÓN Y LENGUAJE. 60 Temas 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación: Características, estructura y organización. La Educación primaria: objetivos,

Más detalles

prevalencia de RM (CI < 70) estaría alrededor del 3% de la población pediátrica y la del

prevalencia de RM (CI < 70) estaría alrededor del 3% de la población pediátrica y la del Déficit Cognitivo Definición En la Conference on Mental Retardation, en 1965, se definió el DC como.. un funcionamiento intelectual significativamente inferior a lo normal, que se mantiene en el curso

Más detalles

ENFOQUES DE LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

ENFOQUES DE LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE ENFOQUES DE LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE DIFICULTADES DE APRENDIZAJE EN UN SENTIDO AMPLIO DIFICULTADES DE APRENDIZAJE EN SENTIDO RESTRINGIDO DIFICULTADES DEL DESARROLLO Hace referencia a las necesidades

Más detalles

Listado de Pruebas Psicopedagógicas (Por Orden alfabético) CRAER de Vva. de los Infantes

Listado de Pruebas Psicopedagógicas (Por Orden alfabético) CRAER de Vva. de los Infantes Nº DENOMINACIÓN DE LAS PRUEBAS AEI. Aptitudes en Educación Infantil (Mª Victoria de la Cruz) Listado de Pruebas Psicopedagógicas (Por Orden alfabético) CRAER de Vva. de los Infantes CARACTERÍSTICAS Edad:

Más detalles

Procedimiento e instrumentos de evaluación del TDAH en edad escolar

Procedimiento e instrumentos de evaluación del TDAH en edad escolar Procedimiento e instrumentos de evaluación del TDAH en edad escolar Conocer las fases de la evaluación nos permite hondar en los elementos que interactúan en la evolución de los sujetos con TDAH. Aprender

Más detalles

EL FRACASO EN EL APRENDIZAJE ESCOLAR (I)

EL FRACASO EN EL APRENDIZAJE ESCOLAR (I) EL FRACASO EN EL APRENDIZAJE ESCOLAR (I) DIFICULTADES GLOBALES DE TIPO ADAPTATIVO INTRODUCCIÓN PARTE PRIMERA DELIMITACIÓN CONCEPTUAL 1. Tipos y niveles de aprendizaje 1.1. El aprendizaje fisiológico 1.2.

Más detalles

TÉCNICO PROFESIONAL EN PEDAGOGÍA Y PSICOPEDAGOGÍA CLÍNICA

TÉCNICO PROFESIONAL EN PEDAGOGÍA Y PSICOPEDAGOGÍA CLÍNICA TÉCNICO PROFESIONAL EN PEDAGOGÍA Y PSICOPEDAGOGÍA CLÍNICA DURACIÓN 80h OBJETIVOS Gracias a la educación, las personas pueden asimilar y aprender todos los conocimientos necesarios, las normas de conducta,

Más detalles

TEMARIO PARA EL ACCESO AL CUERPO DE MAESTROS

TEMARIO PARA EL ACCESO AL CUERPO DE MAESTROS TEMARIO PARA EL ACCESO AL CUERPO DE MAESTROS ESPECIALIDAD: LENGUA EXTRANJERA - INGLÉS (Orden EDU/3136/2011, de 15 de noviembre, por la que se aprueban los temarios que han de regir en los procedimientos

Más detalles

TEMARIO DE AUDICIÓN Y LENGUAJE-PROPUESTA

TEMARIO DE AUDICIÓN Y LENGUAJE-PROPUESTA TEMARIO DE AUDICIÓN Y LENGUAJE-PROPUESTA 17 10 27 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica de Educación. 1.1. Estructura y organización del sistema educativo. 1.2. La Educación Primaria: Principios generales

Más detalles

DOBLE TITULACIÓN MASTER EN PEDAGOGÍA Y PSICOPEDAGOGÍA CLÍNICA + MASTER EN COACHING E INTELIGENCIA EMOCIONAL INFANTIL Y JUVENIL

DOBLE TITULACIÓN MASTER EN PEDAGOGÍA Y PSICOPEDAGOGÍA CLÍNICA + MASTER EN COACHING E INTELIGENCIA EMOCIONAL INFANTIL Y JUVENIL DOBLE TITULACIÓN MASTER EN PEDAGOGÍA Y PSICOPEDAGOGÍA CLÍNICA + MASTER EN COACHING E INTELIGENCIA EMOCIONAL INFANTIL Y JUVENIL CON CERTIFICACIÓN UNIVERSITARIA INTERNACIONAL + RECONOCIMIENTO DE 24 ECTS

Más detalles

ÍNDICE. Introducción 5 PRIMERA PARTE. Bases Neuropsicológicas de la Lectura

ÍNDICE. Introducción 5 PRIMERA PARTE. Bases Neuropsicológicas de la Lectura ÍNDICE Introducción 5 PRIMERA PARTE Bases Neuropsicológicas de la Lectura 1. Dislexia y trastornos de la lectura 11 El proceso lector 12 El síndrome disléxico 14 Ejemplo introductorio 17 Resumen 19 Preguntas

Más detalles

Especialidad: PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA. 60 Temas

Especialidad: PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA. 60 Temas Especialidad: PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA 60 Temas 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación: Características, estructura y organización. La Educación primaria: objetivos,

Más detalles

Especialista en Logopedia en Disgrafía

Especialista en Logopedia en Disgrafía Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Especialista en Logopedia en Disgrafía Especialista en Logopedia en Disgrafía Duración: 200 horas Precio: 150 * Modalidad: Online * Materiales didácticos,

Más detalles

PROGRAMACIÓN DEL CURSO

PROGRAMACIÓN DEL CURSO PROGRAMACIÓN DEL CURSO Fundamentación La neuropsicología es una disciplina integrada en las neurociencias. Se encarga del estudio de las relaciones entre el cerebro y la conducta y se interesa fundamentalmente

Más detalles

En principio van a ser atendidos 35 alumnos con las siguientes características:

En principio van a ser atendidos 35 alumnos con las siguientes características: PROGRAMACIÓN DEL AULA DE AUDICIÓN Y LENGUAJE CURSO 2018-2019 1.ANÁLISIS DE LAS CONDICIONES PREVIAS En el curso 2018-2019 hay un variado grupo de alumnos, que según reflejan sus informes psicopedagógicos,

Más detalles

PROPUESTA TEMARIO PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA-PROPUESTA

PROPUESTA TEMARIO PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA-PROPUESTA PROPUESTA TEMARIO PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA-PROPUESTA 17 10 27 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica de Educación. 1.1. Estructura y organización del sistema educativo. 1.2. La Educación Primaria: Principios

Más detalles

ÁREAS DE CONOCIMIENTO TFG Ciencias Experimentales - Aplicación de recursos no formales visitas a museos o centros de ciencias interactivos,

ÁREAS DE CONOCIMIENTO TFG Ciencias Experimentales - Aplicación de recursos no formales visitas a museos o centros de ciencias interactivos, ÁREAS DE CONOCIMIENTO TFG 2016-17 Ciencias Experimentales - Aplicación de recursos no formales visitas a museos o centros de ciencias interactivos, parques naturales, otros tipos de visita extraescolares,

Más detalles

MASTER EXPERTO EN PEDAGOGÍA Y + MASTER EN COACHING Y EN INTELIGENCIA. - Doble titulación-

MASTER EXPERTO EN PEDAGOGÍA Y + MASTER EN COACHING Y EN INTELIGENCIA. - Doble titulación- MASTER EXPERTO EN PEDAGOGÍA Y PSICOPEDAGOGÍA CLÍNICA + MASTER EN COACHING Y EN INTELIGENCIA EMOCIONAL INFANTIL Y JUVENIL - Doble titulación- (MFI005) FICHA FORMATIVA DESTINATARIOS: Este curso está dirigido

Más detalles

Anexo I. Elaboración del PTI de los alumnos con necesidades educativas especiales

Anexo I. Elaboración del PTI de los alumnos con necesidades educativas especiales Anexo I Elaboración del de los alumnos con necesidades educativas especiales DISCAPACIDAD Intelectual Motora Auditiva Visual TEA Retrasos madurativos con discapacidad Trastornos de conducta COMPLETO ASIGNATURAS

Más detalles

Dislexia: causas, síntomas, tratamientos, y más

Dislexia: causas, síntomas, tratamientos, y más Dislexia: causas, síntomas, tratamientos, y más Qué es la dislexia? La dislexia es un tipo de dificultad de aprendizaje específica (DAE) en la que la persona tiene dificultades con el lenguaje y las palabras.

Más detalles

LISTADO DE TEMAS DE TFG PARA GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA

LISTADO DE TEMAS DE TFG PARA GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA LISTADO DE TEMAS DE TFG PARA GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA MENCIÓN NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECÍFICAS ALUMNOS CON N.E.E: MOTÓRICOS Y GRAVEMENTE AFECTADOS 1. Buenas prácticas en la detección, diagnóstico

Más detalles

Principios de Neuropsicología

Principios de Neuropsicología Principios de Neuropsicología Principios de Neuropsicología La Comisión de Estándares en Evaluación Neuropsicológica, de la Sociedad de Neuropsicología de Argentina (2003) define a la neuropsicología como

Más detalles

Evaluación neuropsicológica

Evaluación neuropsicológica Evaluación neuropsicológica Determinar la presencia de cambios cognitivos y comportamentales Interpretar los trastornos en base a un modelo de procesamiento Nueva forma de explicar los trastornos a fin

Más detalles

El TDAH: una visión psicológica teórica y práctica LA ESCUELA Y EL TDA-H

El TDAH: una visión psicológica teórica y práctica LA ESCUELA Y EL TDA-H El TDAH: una visión psicológica teórica y práctica LA ESCUELA Y EL TDA-H TDA-H en el aula Que es un TDA-H en el aula Alumno que desarrolla sus capacidades Aprende y adquiere conocimientos Que hacer con

Más detalles

MÁSTER MÁSTER EXPERTO EN PEDAGOGÍA Y PSICOPEDAGOGÍA CLÍNICA DIPLOMA AUTENTIFICADO POR NOTARIO EUROPEO MEDI020

MÁSTER MÁSTER EXPERTO EN PEDAGOGÍA Y PSICOPEDAGOGÍA CLÍNICA DIPLOMA AUTENTIFICADO POR NOTARIO EUROPEO MEDI020 MÁSTER MÁSTER EXPERTO EN PEDAGOGÍA Y PSICOPEDAGOGÍA CLÍNICA DIPLOMA AUTENTIFICADO POR NOTARIO EUROPEO MEDI020 DESTINATARIOS Este máster experto en pedagogía y psicopedagogía clínica está dirigido a empresarios,

Más detalles

PARTE 1. ATENCIÓN TEMPRANA

PARTE 1. ATENCIÓN TEMPRANA PARTE 1. ATENCIÓN TEMPRANA UNIDAD DIDÁCTICA 1. QUÉ ES LA ATENCIÓN TEMPRANA? 1. Orígenes, concepto y objetivos de la Atención Temprana 2. Principios básicos de la Atención Temprana 3. Niveles de intervención

Más detalles

VALORACIÓN COGNITIVA, CONDUCTUAL Y FUNCIONAL EN UNA UNIDAD DE DEMENCIAS. Protocolo CPD-ALZ Hospital San Vicente Marzo 2005

VALORACIÓN COGNITIVA, CONDUCTUAL Y FUNCIONAL EN UNA UNIDAD DE DEMENCIAS. Protocolo CPD-ALZ Hospital San Vicente Marzo 2005 VALORACIÓN COGNITIVA, CONDUCTUAL Y FUNCIONAL EN UNA UNIDAD DE DEMENCIAS Protocolo CPD-ALZ Hospital San Vicente Marzo 2005 VALORACIÓN UVIC ESQUEMA PRESENTACIÓN: Áreas valoradas Cognitiva Conductual Funcional

Más detalles

INSTITUTO DE CAPACITACION Y DESARROLLO ICADE Correos: Página Web: Oficina: (01)

INSTITUTO DE CAPACITACION Y DESARROLLO ICADE Correos: Página Web:   Oficina: (01) INSTITUTO DE CAPACITACION Y DESARROLLO ICADE Correos: icade_capacitacion@hotmail.com Página Web: www.icade.com.pe Oficina: (01) 426-2989 DIPLOMADOS DE 10 MESES 1200 HORAS 01 - INTERVENCIÓN DOCENTE EN

Más detalles

Dislexia, disgrafía y discalculia

Dislexia, disgrafía y discalculia También se contribuye al lenguaje plástico, cuando el propio alumnado construye sus propios materiales para poder ser utilizados en diferentes actividades (bolos, construcciones con cajas de cartón, receptáculos,

Más detalles

Curso de Reeducaciones Psicopedagógicas

Curso de Reeducaciones Psicopedagógicas Curso de Reeducaciones Psicopedagógicas Inicio del curso: 26 de febrero de 2016 Duración Presencial: 26/27 de febrero, 4/5 y 11/12 de marzo de 2016 Horario: Viernes, de 17h a 20h. Sábados, de 10h a 13h.

Más detalles

DIRECCIÓN DE PASTORAL Y BIENESTAR MATRIZ DE PLANEACIÓN ESCUELAS DE FAMILIA 2015 ACTIVIDADES COMPLEMENTA RIAS METODOLOGÍA

DIRECCIÓN DE PASTORAL Y BIENESTAR MATRIZ DE PLANEACIÓN ESCUELAS DE FAMILIA 2015 ACTIVIDADES COMPLEMENTA RIAS METODOLOGÍA DIRECCIÓN DE PASTORAL Y BIENESTAR MATRIZ DE PLANEACIÓN ESCUELAS DE FAMILIA 2015 POBLACION: Padres de Familia, Estudiantes, Docentes y Personal Administrativo FUCN GRUPO: ENCUENTRO N : 7 EJE TEMÁTICO: Trastornos

Más detalles

Dificultades en el área de las matemáticas ADECUACIONES

Dificultades en el área de las matemáticas ADECUACIONES Dificultades en el área de las matemáticas ADECUACIONES Dificultades en el área de las matemáticas El aprendizaje de las matemáticas es complejo, como el lenguaje hablado y escrito, ya que implica un alto

Más detalles

Profesora: Dra. Dª Carmen Noguera Cuenca

Profesora: Dra. Dª Carmen Noguera Cuenca Titulación: Licenciatura de Psicología Denominación: Aplicaciones de la Neuropsicología Cognitiva Código: 14998304 Código ECTS: 014998304 Plan de Estudios: 1999 Centro: Facultad de Humanidades y Ciencias

Más detalles

Titulación: Denominación: Código: Código ECTS: Plan de Estudios: Centro: Departamento: Ciclo: Curso: Período: Créditos LRU: Teóricos:

Titulación: Denominación: Código: Código ECTS: Plan de Estudios: Centro: Departamento: Ciclo: Curso: Período: Créditos LRU: Teóricos: Titulación: Licenciatura de Psicología Denominación: Aplicaciones de la Neuropsicología Cognitiva Código: 14998304 Código ECTS: 014998304 Plan de Estudios: 1999 Centro: Facultad de Humanidades y Ciencias

Más detalles

Evaluación de las funciones neuropsicológicas relacionadas con las características de los puestos de trabajo

Evaluación de las funciones neuropsicológicas relacionadas con las características de los puestos de trabajo Evaluación de las funciones neuropsicológicas relacionadas con las características de los puestos de trabajo Valoración integral de las personas con discapacidad intelectual y sensorial para su integración

Más detalles

CAPÍTULO I. Después del conflicto armado de los ochenta, los gobiernos de turno

CAPÍTULO I. Después del conflicto armado de los ochenta, los gobiernos de turno CAPÍTULO I SITUACIÓN PROBLEMÁTICA 1.1. Planteamiento del problema. Después del conflicto armado de los ochenta, los gobiernos de turno aumentaron el presupuesto para la educación nacional, con lo cual

Más detalles

2. Características del Cuestionario de Madurez Neuropsicológica Escolar CUMANES

2. Características del Cuestionario de Madurez Neuropsicológica Escolar CUMANES 1. Evaluación neuropsicológica infantil 2. Características del Cuestionario de Madurez Neuropsicológica Escolar CUMANES 3. Aplicaciones del CUMANES JOSÉ ANTONIO PORTELLANO PÉREZ 1. Evaluación neuropsicológica

Más detalles

Intervención n temprana en psicosis desde una perspectiva neuropsicológica

Intervención n temprana en psicosis desde una perspectiva neuropsicológica Intervención n temprana en psicosis desde una perspectiva neuropsicológica David Del Castillo Alles Neuropsicólogo en el Policlínico Ebam Neuropsicólogo en el Centro de Menores Chavea Ubicación: Avenida

Más detalles

TRASTORNOS DEL HABLA Y DEL LENGUAJE

TRASTORNOS DEL HABLA Y DEL LENGUAJE TRASTORNOS DEL HABLA Y DEL LENGUAJE LENGUAJE El lenguaje es una función superior de nuestro cerebro. Es, por tanto, una adquisición específica de la especie humana, siendo su expresión más habitual el

Más detalles

BLOQUE 1 PSICOL EVOLUTIVA / DEL APRENDIZAJE

BLOQUE 1 PSICOL EVOLUTIVA / DEL APRENDIZAJE AGRUPAMIENTO POR BLOQUES: BLOQUE 1 PSICOL EVOLUTIVA / DEL APRENDIZAJE 16. El desarrollo en la edad de la Educación Infantil (I): desarrollo social, motor y afectivo. Implicaciones educativas. 17. El desarrollo

Más detalles

VI Congreso Internacional de Psicología y Educación. III Congreso Nacional de Psicología de la Educación. VALLADOLID, 2011

VI Congreso Internacional de Psicología y Educación. III Congreso Nacional de Psicología de la Educación. VALLADOLID, 2011 VI Congreso Internacional de Psicología y Educación. III Congreso Nacional de Psicología de la Educación. VALLADOLID, 2011 Proyecto financiado por la Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción

Más detalles

Área Evaluada por Grado

Área Evaluada por Grado EVALUACION DIAGNÓSTICA EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS PRIMARIA Área Evaluada por Grado Aspecto a Evaluar 1º Primaria 2º Primaria Aspecto a Evaluar 3º Primaria Cognitivas Razonamiento Lógico: razonamiento

Más detalles

2ª Jornada. cece. Orientadores Centros Concertados. Castilla y León ANGEL HERNANDEZ GOMEZ EQUIPO ORIENTACION S-2 SALAMANCA

2ª Jornada. cece. Orientadores Centros Concertados. Castilla y León ANGEL HERNANDEZ GOMEZ EQUIPO ORIENTACION S-2 SALAMANCA Tordesillas 20 enero de 2012 2ª Jornada cece Orientadores Centros Concertados Castilla y León ANGEL HERNANDEZ GOMEZ EQUIPO ORIENTACION S-2 SALAMANCA Estructura de la sesión 1ª SESIÓN: EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA.

Más detalles

Qué es la discalculia?

Qué es la discalculia? Qué es la discalculia? La discalculia o dificultad específica para el aprendizaje de las matemáticas, es un trastorno que condiciona que niños con una inteligencia y escolarización normales tengan dificultades

Más detalles

Perito Judicial en Pedagogía y Psicopedagogía Clínica

Perito Judicial en Pedagogía y Psicopedagogía Clínica Duración: 60 horas. Objetivos: Perito Judicial en Pedagogía y Psicopedagogía Clínica Gracias a la educación, las personas pueden asimilar y aprender todos los conocimientos necesarios, las normas de conducta,

Más detalles

ESTRATEGIAS PARA LA ENSEÑANZA DE LAS HABILIDADES BÁSICAS EN NIÑOS DE 3 A 7 AÑOS

ESTRATEGIAS PARA LA ENSEÑANZA DE LAS HABILIDADES BÁSICAS EN NIÑOS DE 3 A 7 AÑOS 20 DE SETIEMBRE PRESENTACIÓN: El proceso de aprendizaje a través del CPAL Virtual se basa en un modelo no presencial, donde usted decidirá, desde la comodidad de su casa, la hora en la que revisará el

Más detalles

APERTURA DE NUEVO CENTRO Curso escolar RESERVA TU PLAZA

APERTURA DE NUEVO CENTRO Curso escolar RESERVA TU PLAZA APERTURA DE NUEVO CENTRO Curso escolar 2016-17 RESERVA TU PLAZA Avda. de la Universidad, 6. 28942, Fuenlabrada (Madrid) A 200m de la estación de metro Hospital de Fuenlabrada. Psicoterapia Estimulación

Más detalles

CONTENIDOS DEL CURSO TEMA 2. METODOLOGÍA CIENTÍFICA Y PROCESO EN EVALUACIÓN PSICOLÓGICA. EL INFORME PSICOLÓGICO

CONTENIDOS DEL CURSO TEMA 2. METODOLOGÍA CIENTÍFICA Y PROCESO EN EVALUACIÓN PSICOLÓGICA. EL INFORME PSICOLÓGICO CONTENIDOS DEL CURSO TEMA 1. CONCEPTO, HISTORIA Y MODELOS DE EVALUACIÓN PSICOLÓGICA 2. Antecedentes de la Evaluación Psicológica 2.1. Antecedentes remotos 2.2. Antecedentes precientíficos 2.3. Antecedentes

Más detalles

LO NUEVO: INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN 2.2 RENDIMIENTO

LO NUEVO: INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN 2.2 RENDIMIENTO LO NUEVO: INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN 2.2 RENDIMIENTO INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN 2.2 INSTRUMENTOS EVALUACIÓN DEL Rendimiento (Nivel de competencia curricular). AREAS INSTRUMENTALES. AREAS ESPECIALMENTE

Más detalles

INFORME PSICOPEDAGÓGICO

INFORME PSICOPEDAGÓGICO ANEXO III MODELO DE INFORME DE EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA INFORME PSICOPEDAGÓGICO Nº de Expediente Fecha de realización del Informe / / DATOS DE IDENTIFICACIÓN DEL ALUMNO: DEL ALUMNO/A: Nombre Apellidos

Más detalles

TALLERES EDUCATIVOS PARA EL ALUMNADO QUE PRESENTA DIFICULTADES ESPECÍFICAS DE APRENDIZAJE (DEA):dislexia, disgrafía, discalculia Curso

TALLERES EDUCATIVOS PARA EL ALUMNADO QUE PRESENTA DIFICULTADES ESPECÍFICAS DE APRENDIZAJE (DEA):dislexia, disgrafía, discalculia Curso TALLERES EDUCATIVOS PARA EL ALUMNADO QUE PRESENTA DIFICULTADES ESPECÍFICAS DE APRENDIZAJE (DEA):dislexia, disgrafía, discalculia Curso 2011-2012 Justificación La Consejería de Educación, Universidades

Más detalles

LAS INTERVENCIONES PSICOPEDAGÓGICAS EN EL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE Y LA POTENCIACIÓN DEL DESARROLLO PARA LA DIVERSIDAD

LAS INTERVENCIONES PSICOPEDAGÓGICAS EN EL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE Y LA POTENCIACIÓN DEL DESARROLLO PARA LA DIVERSIDAD LAS INTERVENCIONES PSICOPEDAGÓGICAS EN EL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE Y LA POTENCIACIÓN DEL DESARROLLO PARA LA DIVERSIDAD Licda. Doris López Avendaño OBJETIVOS: Definir los problemas específicos del

Más detalles

PATOLOGÍAS DEL LENGUAJE PROPIAMENTE DICHO

PATOLOGÍAS DEL LENGUAJE PROPIAMENTE DICHO PATOLOGÍAS DEL LENGUAJE PROPIAMENTE DICHO Alteraciones que pueden aparecer en los diferentes trastornos Acalculia. Imposibilidad de reconocer signos numéricos. Alexia. ( agnosia visual o ceguera verbal).

Más detalles

PSICOMOTRICIDAD E INTERVENCIÓN EDUCATIVA

PSICOMOTRICIDAD E INTERVENCIÓN EDUCATIVA PSICOMOTRICIDAD E INTERVENCIÓN EDUCATIVA INTRODUCCIÓN. LA PSICOMOTRICIDAD EN EL CURRÍCULUM DE FORMACIÓN DEL MAESTRO 1. PSICOMOTRICIDAD 2. Bases teóricas generales 3. Definiciones 4. Objetivos de la educación

Más detalles

Especialista en Logopedia en Disgrafía

Especialista en Logopedia en Disgrafía titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto europeo de estudios empresariales Especialista en Logopedia en Disgrafía duración total: precio: 0 * modalidad: Online * hasta 100

Más detalles

Guía del Curso Máster Europeo en Autismo e Intervención Psicoeducativa

Guía del Curso Máster Europeo en Autismo e Intervención Psicoeducativa Guía del Curso Máster Europeo en Autismo e Intervención Psicoeducativa Modalidad de realización del curso: Número de Horas: Titulación: Distancia 700 Horas Diploma acreditativo con las horas del curso,

Más detalles

COMPARACIÓN ENTRE ESCALA WISC III Y WISC IV DE WECHSLER. (síntesis)

COMPARACIÓN ENTRE ESCALA WISC III Y WISC IV DE WECHSLER. (síntesis) COMPARACIÓN ENTRE ESCALA WISC III Y WISC IV DE WECHSLER. (síntesis) Silvia Pérez Fonticiella. COMPARACIÓN ENTRE ESCALA WISC III Y WISC IV DE WECHSLER. WISC III WISC IV. I C V Semejanzas Vocabulario Comprensión

Más detalles

Misión: Centros Colaboradores:

Misión: Centros Colaboradores: ANEN ASOCIACIÓN DE AYUDA A NIÑOS CON ENFERMEDADES NEUROLÓGICAS C/Europa 26 bajos,local 3 CP : 08028 Barcelona Llámanos: (+34) 934913179 (+34) 670872250 Email: asociacionanen@gmail.com Web: http://asociacionanen.webnode.es/

Más detalles

TEMARIO REVISADO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA

TEMARIO REVISADO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA TEMARIO REVISADO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA 1. El área de educación de la Unión Europea. Proceso y acuerdos en la consecución de un marco europeo en los distintos niveles educativos. 2. Las fuentes del currículo:

Más detalles

MÁSTER MÁSTER EN LOGOPEDIA Y EN DIFICULTADES DE APRENDIZAJE DIPLOMA AUTENTIFICADO POR NOTARIO EUROPEO MFI019

MÁSTER MÁSTER EN LOGOPEDIA Y EN DIFICULTADES DE APRENDIZAJE DIPLOMA AUTENTIFICADO POR NOTARIO EUROPEO MFI019 MÁSTER MÁSTER EN LOGOPEDIA Y EN DIFICULTADES DE APRENDIZAJE DIPLOMA AUTENTIFICADO POR NOTARIO EUROPEO MFI019 Escuela asociada a: CONFEDERACIÓN ESPAÑOLA DE EMPRESAS DE FORMACIÓN ASOCIACIÓN ESPAÑOLA PARA

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LOS MÓDULOS O MATERIAS

DESCRIPCIÓN DE LOS MÓDULOS O MATERIAS DESCRIPCIÓN DE LOS MÓDULOS O MATERIAS Breve descripción de los módulos o materias, su secuencia temporal y adecuación a la adquisición de competencias: Breve descripción de los contenidos de cada materia

Más detalles

Necesidades Especificas ó Necesidades Educativas Especiales

Necesidades Especificas ó Necesidades Educativas Especiales Necesidades Especificas ó Necesidades Educativas Especiales Son los requerimientos temporales o permanentes que demandan los alumnos para favorecer su aprendizaje y la participación. Personas con discapacidad

Más detalles

Integración sensorial. Identificar la población afectada por los problemas de alimentación y retos en la alimentación con base sensorial.

Integración sensorial. Identificar la población afectada por los problemas de alimentación y retos en la alimentación con base sensorial. ORGANIZA: : c7 Curso 4 Temas Especiales en Integración Sensorial PROGRAMAS : Integración sensorial en Oral Motor, dificultades de Alimentación Objetivos de aprendizaje: Identificar la población afectada

Más detalles

Escala de Inteligencia de Wechsler para Niños - IV 29 de junio de 2005

Escala de Inteligencia de Wechsler para Niños - IV 29 de junio de 2005 Escala de Inteligencia de Wechsler para Niños - IV 29 de junio de 2005 Copyright 2002 by The Psychological Corporation. All rights reserved. Descripción: ficha técnica Origen: Es la cuarta versión de una

Más detalles

PERITO JUDICIAL EN PEDAGOGÍA Y PSICOPEDAGOGÍA CLÍNICA

PERITO JUDICIAL EN PEDAGOGÍA Y PSICOPEDAGOGÍA CLÍNICA PERITO JUDICIAL EN PEDAGOGÍA Y PSICOPEDAGOGÍA CLÍNICA DURACIÓN: 300 horas METODOLOGÍA: A DISTANCIA PRESENTACIÓN La Pedagogía es la ciencia que estudia la metodología y las técnicas que se aplican a la

Más detalles

MOOC DIFICULTADES DE APRENDIZAJE. Guía didáctica MOOC DIFICULTADES DE APRENDIZAJE. Guía didáctica

MOOC DIFICULTADES DE APRENDIZAJE. Guía didáctica MOOC DIFICULTADES DE APRENDIZAJE. Guía didáctica MOOC DIFICULTADES DE APRENDIZAJE 1 Índice Descripción del curso... 3 A quién va dirigido... 3 Duración... 3 Objetivos Generales... 3 Objetivos Específicos... 4 Metodología de evaluación... 5 Descripción

Más detalles

LENGUAJE II. (contenidos temáticos correspondientes al año lectivo 2016)

LENGUAJE II. (contenidos temáticos correspondientes al año lectivo 2016) LENGUAJE II (contenidos temáticos correspondientes al año lectivo 2016) OBJETIVOS: Brindar al estudiante la formación en el conocimiento de las patologías primarias del lenguaje. Habilitarlo para realizar

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Campus de Elviña s/n, A Coruña Actualizado a octubre de 2005

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Campus de Elviña s/n, A Coruña Actualizado a octubre de 2005 FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Campus de Elviña s/n, A Coruña Actualizado a octubre de 005 Nombre y Dirección Facultad de Ciencias de la Educación Campus Elviña s/n 507 A Coruña Tel.: +.98.7000 Fax:

Más detalles

DIAGNÓSTICO CLÍNICO Y PROCEDERES EN EL RETRASO DEL LENGUAJE

DIAGNÓSTICO CLÍNICO Y PROCEDERES EN EL RETRASO DEL LENGUAJE DIAGNÓSTICO CLÍNICO Y PROCEDERES EN EL RETRASO DEL LENGUAJE Dra. Marcia López Betancourt Médico Especialista de II Grado en Logopedia y Foniatría Profesor Auxiliar ISCM La Habana PROCEDERES DE ACTUACIÓN

Más detalles

Informe psicopedagógico

Informe psicopedagógico 07/06/2013 Informe psicopedagógico El presente informe recoge la evaluación psicológica del alumno, realizada con el fin de facilitar un mejor conocimiento del mismo y aportar datos para su orientación

Más detalles

OBJETIVOS Obtener información puntual que contribuya al diagnóstico presuntivo o diferencial.

OBJETIVOS Obtener información puntual que contribuya al diagnóstico presuntivo o diferencial. EVALUACION Y TRATAMIENTO Evaluación neuropsicológica Determinar la presencia de cambios cognitivos y comportamentales Interpretar los trastornos en base a un modelo de procesamiento Nueva forma de explicar

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES Núm. 312 Viernes 28 de diciembre de 2012 Sec. III. Pág. 88938 III. OTRAS DISPOSICIONES UNIVERSIDADES 15695 Resolución de 17 de diciembre de 2012, de la Universidad Autónoma de Madrid, por la que se publica

Más detalles

Abordar la dislexia desde las buenas prácticas

Abordar la dislexia desde las buenas prácticas Abordar la dislexia desde las buenas prácticas [ Resumen ] Javier Roca http://www.uv.es/lectura @ERILectura VI WORKSHOP de buenas prácticas de los servicios de apoyo a la discapacidad en la universidad

Más detalles

The Center For Exceptional Families 1702 Stone Street Jonesboro, AR Toll-Free: Dislexia 101

The Center For Exceptional Families 1702 Stone Street Jonesboro, AR Toll-Free: Dislexia 101 Slide1 The Center For Exceptional Families 1702 Stone Street Jonesboro, AR 72401 Toll-Free: 888-360-9654 Dislexia 101 QUE ES DISLEXIA Slide2 Los Hechos La dislexia se define en el arca." código Ann. 6-41-602

Más detalles

Que es dislexia? Síntomas, Causas y Tratamiento

Que es dislexia? Síntomas, Causas y Tratamiento Que es dislexia? Síntomas, Causas y Tratamiento La dislexia es un trastorno del aprendizaje que se caracteriza por la dificultad para leer debido a los problemas para identificar los sonidos del habla

Más detalles

Dislexia y discalculia. ÍNDICE

Dislexia y discalculia. ÍNDICE . ÍNDICE Asignatura 3 Presentación 3 Contenidos 4 Recursos 6 Metodología 8 Evaluación y calificación 9 Orientaciones para el estudio 10 Asignatura Dislexia y discalculia Denominación de la asignatura

Más detalles

DOBLE TITULACIÓN MÁSTER EN PSICOLOGÍA INFANTIL Y ADOLESCENTE + MÁSTER EN COACHING Y EN INTELIGENCIA EMOCIONAL INFANTIL Y JUVENIL FI021

DOBLE TITULACIÓN MÁSTER EN PSICOLOGÍA INFANTIL Y ADOLESCENTE + MÁSTER EN COACHING Y EN INTELIGENCIA EMOCIONAL INFANTIL Y JUVENIL FI021 DOBLE TITULACIÓN MÁSTER EN PSICOLOGÍA INFANTIL Y ADOLESCENTE + MÁSTER EN COACHING Y EN INTELIGENCIA EMOCIONAL INFANTIL Y JUVENIL FI021 DESTINATARIOS Mediante este pack de materiales formativos, el alumnado

Más detalles

ESPECIALISTA EN PSICOLOGÍA: TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD (TDAH) OBJETIVOS CONTENIDOS

ESPECIALISTA EN PSICOLOGÍA: TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD (TDAH) OBJETIVOS CONTENIDOS ESPECIALISTA EN PSICOLOGÍA: TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD (TDAH) DURACIÓN 80h OBJETIVOS Si le interesa el ámbito de la psicología y quiere conocer los aspectos fundamentales de Trastorno

Más detalles

TALLER: Evaluación neuropsicológica: dx diferencial de la demencia DR. MIGUEL ÁNGEL VILLA RODRÍGUEZ

TALLER: Evaluación neuropsicológica: dx diferencial de la demencia DR. MIGUEL ÁNGEL VILLA RODRÍGUEZ TALLER: Evaluación neuropsicológica: dx diferencial de la demencia DR. MIGUEL ÁNGEL VILLA RODRÍGUEZ Qué es la evaluación neuropsicológica? NO ES LA APLICACIÓN DE PRUEBAS Qué es una prueba neuropsicológica?

Más detalles

Neuropsicología y Educación. Fátima Tamayo Ayarza Neuropsicóloga Espacio Mente

Neuropsicología y Educación. Fátima Tamayo Ayarza Neuropsicóloga Espacio Mente Neuropsicología y Educación Fátima Tamayo Ayarza Neuropsicóloga Espacio Mente Neuropsicología. Definición La Neuropsicología es una Neurociencia conductual que estudia la relación entre el cerebro y la

Más detalles

ditorialcepe.es LA DISLALIA NATURALEZA, DIAGNÓSTICO Y REHABILITACIÓN Pilar Pascual García DECIMOTERCERA

ditorialcepe.es LA DISLALIA NATURALEZA, DIAGNÓSTICO Y REHABILITACIÓN Pilar Pascual García DECIMOTERCERA Pilar Pascual García LA DISLALIA NATURALEZA, DIAGNÓSTICO Y REHABILITACIÓN DECIMOTERCERA ÍNDICE. Págs. Introducción... 7 I. Proceso del desarrollo del lenguaje... 11 II. Órganos que intervienen en la articulación...

Más detalles

16/05/2017. Definición de dislexia. La dislexia: déficits, evaluación e intervención. Déficits

16/05/2017. Definición de dislexia. La dislexia: déficits, evaluación e intervención. Déficits La dislexia: déficits, evaluación e intervención I Jornada de DISLEXIA Fernando Cuetos Universidad de Oviedo Valladolid, 20 de Mayo de 2017 Definición de dislexia Dificultad específica de aprendizaje,

Más detalles

LA ATENCIÓN AL ALUMNADO CON DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

LA ATENCIÓN AL ALUMNADO CON DIFICULTADES DE APRENDIZAJE LA ATENCIÓN AL ALUMNADO CON DIFICULTADES DE APRENDIZAJE en el marco de las INSTRUCCIONES DE 22 DE JUNIO DE 2015, DE LA DIR. GRAL. DE PARTICIPACIÓN Y EQUIDAD DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DE LA JUNTA DE

Más detalles

DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE LAS DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE

DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE LAS DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE LAS DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE 1. INTRODUCCIÓN: NATURALEZA DEL DIAGNÓSTICO PEDAGÓGICO Métodos de comprobación del rendimiento escolar Identificación de los factores que

Más detalles