SEGURIDAD PASIVA.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SEGURIDAD PASIVA."

Transcripción

1 SEGURIDAD PASIVA

2 ÍNDICE Seguridad pasiva. EL cinturón de seguridad. Los airbags. El reposacabezas. El casco y chaleco reflectante.

3 SEGURIDAD PASIVA El fin de la seguridad pasiva o secundaria es aminorar los daños una vez producido el accidente. Son los elementos de seguridad encargados de este fin, actuando una vez producido el accidente.

4 EL CINTURÓN DE SEGURIDAD La finalidad del cinturón de seguridad es retener y proteger a los ocupantes de un vehículo en caso de accidente, evitando que salgan despedidos del asiento y absorbiendo parte de la energía en el choque. Esta comprobado que puede reducir casi a la mitad la probabilidad de perder la vida en un siniestro. En la actualidad es común que los vehículos incorporen pretensores pirotécnicos y limitadores de carga en los cinturones de seguridad. La función de los pretensores pirotécnicos es reducir la holgura del cinturón de seguridad en caso de accidente. Los limitadores de presión, en caso de accidente, reducen la presión que ejerce el cinturón sobre el cuerpo.

5 El cinturón de seguridad no solo protege en caso de accidente frontal, sino en cualquier tipo de accidente ya que nos mantiene dentro del habitáculo del vehículo.

6 Para que sea totalmente efectivo el cinturón de seguridad debemos tener en cuenta: Hay que revisar cada cierto tiempo el estado de la banda de tela, los anclajes y los cierres. Una vez tenido un accidente hay que cambiar todo el sistema del cinturón de seguridad. Está prohibido el uso de pinzas o reguladores de presión ya que anulan la función del cinturón de seguridad. La cinta torácica del cinturón debe pasar por la clavícula, entre el cuello y el hombro, y descender por el centro del pecho. La cinta abdominal debe colocarse sobre los huesos de la cadera y no sobre la parte blanda del abdomen, sino por debajo de este. El cinturón debe ir ceñido al cuerpo, por ello es recomendable ir en el vehículo sin abrigos o ropa gruesa que disminuya la seguridad del cinturón de seguridad.

7

8 Colocarse bien el cinturón también disminuye el efecto submarino, este efecto se produce cuando el cuerpo se desliza por debajo de la banda abdominal del cinturón. Para evitar este efecto tampoco se puede colocar elementos inadecuados, como cojines, sobre el asiento. Respecto al uso del cinturón de seguridad, tanto en la circulación por vías urbanas como interurbanas, es obligatorio:

9 Por el conductor y los pasajeros: De los turismos. De aquellos vehículos con masa máxima autorizada de hasta kilogramos que, conservando las características esenciales de los turismos, estén dispuestos para el transporte, simultáneo o no, de personas y mercancías. De las motocicletas y motocicletas con sidecar, ciclomotores, vehículos de tres ruedas y cuadriciclos, cuando estén dotados de estructura de protección y cinturones de seguridad y así conste en la correspondiente tarjeta de inspección técnica.

10 Por el conductor y los pasajeros: De los asientos equipados con cinturones de seguridad u otros sistemas de retención homologados de los vehículos destinados al transporte de mercancías y de los vehículos mixtos. Por el conductor y los pasajeros de más de tres años de edad: De los asientos equipados con cinturones de seguridad u otros sistemas de retención homologados de los vehículos destinados al transporte de personas de más de nueve plazas (autobuses ), incluido el conductor.

11 Por determinadas personas en función de su talla y edad, excepto en los vehículos de más de nueve plazas, incluido el conductor: Respecto de los asientos delanteros del vehículo: Queda prohibido circular con menores de doce años, salvo que utilicen dispositivos homologados al efecto. Excepcionalmente, cuando su estatura sea igual o superior a 135 centímetros (1,35 metros), los menores de doce años podrán utilizar como tal dispositivo el propio cinturón de seguridad para adultos de que estén dotados dichos asientos.

12 Respecto de los asientos traseros del vehículo: Las personas cuya estatura no alcance los 135 centímetros, deberán utilizar obligatoriamente un dispositivo de retención homologado adaptado a su talla y a su peso. Las personas cuya estatura sea igual o superior a 135 centímetros y no supere los 150 centímetros, podrán utilizar indistintamente de retención homologado adaptado a su talla y a su peso o el cinturón de seguridad para adultos. Respecto de los asientos de los pasajeros protegidos con airbag frontal: Los niños no podrán utilizar un dispositivo de retención orientado hacia atrás instalado en uno de dichos asientos, a menos que haya sido desactivado, condición que se cumplirá también en el caso de que dicho airbag se haya desactivado adecuadamente de forma automática.

13 Por determinadas personas en función de su talla y edad, en los vehículos de más de nueve plazas, incluido el conductor: Los pasajeros de más de tres años de edad cuya estatura no alcance los 135 centímetros, deberán utilizar los cinturones de seguridad u otros sistemas de retención homologados instalados en dichos vehículos, siempre que sean adecuados a su talla y peso. Está prohibido llevarlos en brazo. El sistema isofix (es un sistema estandar de conexión rápida para las sillas que protegen a los ninños) puede asegurar un montaje más sencillo y seguro de estos dispositivos.

14 No podrán viajar niños menores de tres años, salvo que dispongan de dispositivos de seguridad adaptados a su talla y peso, en los siguientes vehículos: Turismos. Vehículos con masa máxima autorizada de hasta kilogramos que, conservando las características esenciales de los turismos, estén dispuestos para el transporte simultáneo o no, de personas y mercancías. Vehículos destinados al transporte de mercancías. Vehículos mixtos.

15 No obstante lo recogido anteriormente, podrán circular sin los cinturones de seguridad u otros sistemas de retención homologados: Los conductores, al efectuar la maniobra de marcha atrás o de estacionamiento. Las personas provistas de un certificado de exención por razones médicas graves o discapacitadas. Este certificado deberá ser presentado cuando lo requiera cualquier agente de la autoridad responsable del tráfico. Las embarazadas deben usar el cinturón de seguridad, colocando la banda abdominal lo más baja posible.

16 La exención alcanzará igualmente cuando circulen en poblado, pero en ningún caso cuando lo hagan por autopistas, autovías o carreteras convencionales a: Los conductores de taxis cuando estén de servicio. Asimismo, cuando circulen en tráfico urbano o áreas urbanas de grandes ciudades, podrán transportar a personas cuya estatura no alcance los 135 centímetros sin utilizar un dispositivo de retención homologado adaptado a su talla y a su peso, siempre que ocupen un asiento trasero. Los distribuidores de mercancías, cuando realicen sucesivas operaciones de carga y descarga de mercancías en lugares situados a corta distancia unos de otros. Los conductores y pasajeros de los vehículos en servicio de urgencia. Las personas que acompañen a un alumno o aprendiz durante el aprendizaje de la conducción o las pruebas de aptitud y estén a cargo de los mandos adicionales del automóvil, responsabilizándose de la seguridad de la circulación (por ejemplo un profesor de autoescuela). Recuerda que es recomendable, cuando no viaje nadie en los asientos traseros, poner los cinturones traseros cuando el maletero lleve carga para evitar, en caso de accidente, que esta invada el habitáculo.

17 LOS AIRBAGS El airbag es un cojín que se infla en caso de accidente y que puede llegar a reducir en un 20% la probabilidad de sufrir lesiones mortales cuando se usa en conjunto con el cinturón de seguridad. Los airbags no son eficaces, incluso pueden llegar a ser perjudiciales, si no se usa el cinturón de seguridad. Para pueda realizar bien su función la distancia correcta al airbag es frontal es de al menos 25 centímetros desde el volante al pecho del conductor.

18 Las funciones de los airbags son evitar que los ocupantes se golpeen contra el interior del habitáculo, proteger la cara y ojos (en el caso de llevar gafas, estas salen despedidas y no producen daño) y de absorber suavemente la energía que adquieren los ocupantes en caso de choque. Es necesario llevar puestos el cinturón de seguridad para que el airbag cumpla con su función correctamente en caso de accidente. Si los pasajeros no tienen puesto el cinturón de seguridad el airbag no sirve para evitar daños.

19 EL REPOSACABEZAS Los reposacabezas son un elemento de seguridad que realizan su función en caso de colisión o alcance, evitando o disminuyendo las lesiones en el cuello y las cervicales producidas por el latigazo cervical. Para que cumplan su función deben estar bien regulados, la parte superior del reposacabezas debe estar a la misma altura que la parte superior de la cabeza y lo más próximo posible a la cabeza, siendo recomendable que exista aproximadamente unos 4 centímetros entre el reposacabezas y la cabeza.

20 EL CASCO Y EL CHALECO REFLECTANTE Es recomendable que los cascos sean de colores vivos ya que son más seguros al facilitar que nos vean otros usuarios. Su uso reduce casi un 30% la posibilidad de sufrir lesiones mortales. Respecto a la talla del casco, cuando haya duda entre dos, se escogerá la que quede más ajustada a la cabeza. También debemos tener en cuenta que un casco puede sufrir daños no visibles externamente si recibe un golpe en un accidente o si se cae al suelo desde una altura igual o superior a 1,50 metros, siendo recomendable el cambio del casco en estas circunstancias.

21 En el caso de que el casco no cuente con visera es recomendable utilizar gafas para proteger los ojos. Los conductores y pasajeros de motocicletas o motocicletas con sidecar, de vehículos de tres ruedas y cuadriciclos, de ciclomotores y de vehículos especiales tipo quad, deberán utilizar adecuadamente cascos de protección homologados o certificados, cuando circulen tanto en vías urbanas como interurbanas. Se eximirá de lo dispuesto en el párrafo anterior (utilizar casco) a las personas provistas de un certificado de exención por razones médicas graves. Este certificado deberá expresar su periodo de validez y estar firmado por un facultativo colegiado en ejercicio.

22 Cuando las motocicletas, los vehículos de tres ruedas o los cuadriciclos y los ciclomotores cuenten con estructuras de autoprotección y estén dotados de cinturones de seguridad y así conste en la correspondiente Tarjeta de Inspección Técnica o en el Certificado de Características del ciclomotor, sus conductores y viajeros quedarán exentos de utilizar el casco de protección, viniendo obligados a usar el referido cinturón de seguridad cuando circulen tanto en vías urbanas como interurbanas. Los conductores de turismos, de autobuses, de automóviles destinados al transporte de mercancías, de vehículos mixtos, de conjuntos de vehículos no agrícolas, así como los conductores y personal auxiliar de los vehículos piloto de protección y acompañamiento deberán utilizar un chaleco reflectante de alta visibilidad, que figura entre la dotación obligatoria del vehículo, cuando salgan del mismo y ocupen la calzada o el arcén de las vías interurbanas (sea de día o no, siempre) (en vías urbanas no es necesario).

23 Dado que el chaleco hay que ponérselo antes de salir del vehículo, este debe ir dentro del habitáculo, no en el maletero.

Cinturón, casco y restantes elementos de seguridad

Cinturón, casco y restantes elementos de seguridad CAPÍTULO II Cinturón, casco y restantes elementos de seguridad Artículo 116 Obligatoriedad de su uso y excepciones 1. Los conductores y ocupantes de vehículos a motor y ciclomotores están obligados a utilizar

Más detalles

en marcha Los cinturones de seguridad son obligatorios

en marcha Los cinturones de seguridad son obligatorios Los cinturones seguridad son obligatorios Uso obligatorio l cinturón seguridad Es obligatorio el uso cinturones seguridad u otros sistemas retención homologados, correctamente abrochados, tanto en la circulación

Más detalles

Preguntas y Respuestas

Preguntas y Respuestas ACTIVA Y PASIVA Los sistemas de seguridad pasiva incluyen... cinturones de seguridad, airbags, apoyacabezas y casco. Alumbrado, neumáticos, frenos y suspensión pertenecen al sistema de... seguridad activa.

Más detalles

Elementos de seguridad

Elementos de seguridad Elementos de seguridad ACTIVA, es toda actividad o elemento cuyo fin es evitar que se produzca un accidente. Ejemplo: neumáticos, frenos, alumbrado, aire acondicionado, gafas de sol.. PASIVA, tiene como

Más detalles

Este documento ha sido descargado de El portal de los profesionales de la seguridad.

Este documento ha sido descargado de   El portal de los profesionales de la seguridad. REAL DECRETO 965/2006 DEL MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA, DE 1 DE SEPTIEMBRE, POR EL QUE SE MODIFICA EL REGLAMENTO GENERAL DE CIRCULACIÓN, APROBADO POR REAL DECRETO 1428/2003, DE 21 DE NOVIEMBRE (BOE NÚM.212

Más detalles

Antes de abrir las puertas para bajar de un vehículo, debe cerciorarse

Antes de abrir las puertas para bajar de un vehículo, debe cerciorarse TEMA 5 El uso del vehículo TEST Nº22 1º- En un turismo, la carga puede sobresalir por su parte posterior A Hasta un 10% de su longitud y, si la carga fuera indivisible hasta un 15% B Hasta un 5% de su

Más detalles

Nota de prensa. Tráfico inicia una nueva campaña de vigilancia del uso del cinturón de seguridad y sistemas de retención infantil

Nota de prensa. Tráfico inicia una nueva campaña de vigilancia del uso del cinturón de seguridad y sistemas de retención infantil Debido a que su uso todavía no está generalizado Nota de prensa Tráfico inicia una nueva campaña de vigilancia del uso del cinturón de seguridad y sistemas de retención infantil Desde comienzo de año,

Más detalles

TEMA 7 El factor vehículo TEST Nº26. A Reduce las lesiones lumbares. B Protege de golpes articulares.

TEMA 7 El factor vehículo TEST Nº26. A Reduce las lesiones lumbares. B Protege de golpes articulares. TEMA 7 El factor vehículo TEST Nº26 1º- En una caída conduciendo un vehículo de dos ruedas, el casco A Reduce las lesiones lumbares. B Protege de golpes articulares. C Evita la abrasión de la cara y la

Más detalles

CAMPAÑA DE VIGILANCIA Y CONTROL CINTURÓN / SRI DEL 14 AL 20 DE MARZO DE 2016

CAMPAÑA DE VIGILANCIA Y CONTROL CINTURÓN / SRI DEL 14 AL 20 DE MARZO DE 2016 CAMPAÑA DE VIGILANCIA Y CONTROL CINTURÓN / SRI DEL 14 AL 20 DE MARZO DE 2016 1.- IDEAS GENERALES 1.1. Dispositivos de seguridad: Cinturón 1.2. Dispositivos de seguridad: Sistemas de retención infantil

Más detalles

Nota de prensa. Campaña de vigilancia del uso del Cinturón y de los Sistemas de Retención Infantil (SRI) en las carreteras de Castilla y León

Nota de prensa. Campaña de vigilancia del uso del Cinturón y de los Sistemas de Retención Infantil (SRI) en las carreteras de Castilla y León GOBIERNO DE ESPAÑA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN CASTILLA Y LEÓN Nota de prensa Campaña de vigilancia del uso del Cinturón y de los Sistemas de Retención Infantil (SRI) en las carreteras de Castilla y León

Más detalles

Nota de prensa. La nueva campaña de la DGT incide en el uso del cinturón y los sistemas de retención infantil como seguros de vida. Durante una semana

Nota de prensa. La nueva campaña de la DGT incide en el uso del cinturón y los sistemas de retención infantil como seguros de vida. Durante una semana Durante una semana Nota de prensa La nueva campaña de la DGT incide en el uso del cinturón y los sistemas de retención infantil como seguros de vida. En 2017 fallecieron 229 usuarios de turismos o furgonetas

Más detalles

SEGURIDAD Y MECÁNICA FÁCIL. www.autoescueladigital.es

SEGURIDAD Y MECÁNICA FÁCIL. www.autoescueladigital.es SEGURIDAD Y MECÁNICA FÁCIL ÍNDICE La ropa El casco Ver y ser vistos Climatología adversa LA ROPA Es recomendable utilizar guantes y botas de piel, esto es debido a la protección que nos ofrecen frente

Más detalles

TEST 52 PREGUNTAS OFICIALES DE LA DGT.

TEST 52 PREGUNTAS OFICIALES DE LA DGT. TEST 52 PREGUNTS OFIILES DE L DGT. 1º- l salir de un garaje, qué debe hacer? Moderar la velocidad por si hay peatones cruzando porque tienen prioridad. umentar la velocidad para salir lo antes posible.

Más detalles

REAL DECRETO 667/2015, de 17 de julio, por el que se modifica el Reglamento General de Circulación, aprobado por el Real Decreto 1428/2003, de 21 de noviembre, en lo que se refiere a cinturones de seguridad

Más detalles

SEGURIDAD DESDE EL COMIENZO

SEGURIDAD DESDE EL COMIENZO SEGURIDAD DESDE EL COMIENZO SEGURIDAD DESDE EL COMIENZO InFOrmate: Normativa sobre el transporte de menores Elige: Tipos de sillas Sistemas de anclaje Homologaciones Preguntas frecuentes InFOrmate: Normativa

Más detalles

1º- Puede conducir una motocicleta con el permiso de la clase B? A Sí, si es de una cilindrada menor de 250

1º- Puede conducir una motocicleta con el permiso de la clase B? A Sí, si es de una cilindrada menor de 250 TEST Nº 39 DOUMENTOS, MNDOS Y REGLJE DEL VEHÍULO. 1º- Puede conducir una motocicleta con el permiso de la clase? Sí, si es de una cilindrada menor de 250 centímetros cúbicos. Sí, sólo en España, con una

Más detalles

SIMULACIÓN EXAMEN FASE PREVIA PROFESOR DE FORMACION VIAL. Preguntas desde el lunes 18 de septiembre de 2017 al martes 26 de septiembre de 2017

SIMULACIÓN EXAMEN FASE PREVIA PROFESOR DE FORMACION VIAL. Preguntas desde el lunes 18 de septiembre de 2017 al martes 26 de septiembre de 2017 SIMULACIÓN EXAMEN FASE PREVIA PROFESOR DE FORMACION VIAL Preguntas desde el lunes 18 de septiembre de 2017 al martes 26 de septiembre de 2017 1. Si en la tarjeta de inscripción técnica de una motocicleta

Más detalles

SEGURIDAD DESDE EL COMIENZO

SEGURIDAD DESDE EL COMIENZO SEGURIDAD DESDE EL COMIENZO Edición: 1ª. Febrero 2016 Tirada: 20.000 ejemplares Administración de la CAPV - Departamento de Seguridad Internet: www.euskadi.eus/trafico Diseño: Diagonal Comunicación 360º

Más detalles

Sesión 10 Evaluación bloque A

Sesión 10 Evaluación bloque A Sesión 10 Evaluación bloque A 45 43 Sesión 10 Ficha 1 1. Cuántos espejos retrovisores debe llevar obligatoriamente su turismo? a) Tres; dos exteriores y uno interior. b) Dos; los exteriores de los lados

Más detalles

TRANSPORTE: USUARIOS Y CARGA

TRANSPORTE: USUARIOS Y CARGA TRANSPORTE: USUARIOS Y CARGA El transporte de usuarios... 1 Transporte animales... 1 Transporte de personas... 1 Transporte en turismos... 1 Transporte en ciclos, ciclomotores y motocicletas... 2 Transporte

Más detalles

Diario Oficial de la Unión Europea

Diario Oficial de la Unión Europea 9.5.2003 L 115/63 DIRECTIVA 2003/20/CE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 8 de abril de 2003 por la que se modifica la Directiva 91/671/CEE del Consejo relativa a la aproximación de las legislaciones

Más detalles

TEMA 7 ALUMBRADO Y SEÑALIZACIÓN ÓPTICA

TEMA 7 ALUMBRADO Y SEÑALIZACIÓN ÓPTICA TEMA 7 ALUMBRADO Y SEÑALIZACIÓN ÓPTICA Guión. 1.- Normas generales. 2.- Descripción y utilización de las luces. 3.- Cuadro resumen del uso de las luces. www.autoescueladigital.es 1 1.- Normas generales.

Más detalles

TEST 50 PREGUNTAS OFICIALES DE LA DGT.

TEST 50 PREGUNTAS OFICIALES DE LA DGT. TEST 50 PREGUNTS OFIILES DE L DGT. 1º- Pueden llevar las motocicletas la luz antiniebla delantera? Sí, todas las motocicletas, con o sin sidecar. Sí, pero sólo las motocicletas con sidecar. No, las motocicletas

Más detalles

Test Nº 19. La Legislación Sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial (1).

Test Nº 19. La Legislación Sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial (1). Test Nº 19. La Legislación Sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial (1). 781.- La norma que aprueba el texto articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor

Más detalles

TEST 55 DE EXAMEN DE LA DGT.

TEST 55 DE EXAMEN DE LA DGT. TEST 55 DE EXMEN DE L DGT. 1º- Qué significa esta señal? Peligro por la proximidad de un paso a nivel sin barreras. Peligro por la proximidad de un paso a nivel con barreras. Peligro por la presencia inmediata

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DE LOS VEHÍCULOS A UTILIZAR EN PRUEBAS DE CONTROL DE APTITUD Y COMPORTAMIENTOS ANEXO VII RD 818/2009

CARACTERÍSTICAS DE LOS VEHÍCULOS A UTILIZAR EN PRUEBAS DE CONTROL DE APTITUD Y COMPORTAMIENTOS ANEXO VII RD 818/2009 AM 1.- AM Ciclomotores de dos ruedas (Anexo II. A RGVeh.: Vehículo de 2 ruedas, provisto de motor con una cilindrada no superior a 50 cm 3, si es de combustión interna y con una velocidad máxima por construcción

Más detalles

Preguntas y Respuestas

Preguntas y Respuestas LOS ACCIDENTES DE TRÁFICO IMPORTANCIA Y FACTORES DE RIESGO La Organización Mundial de la Salud (OMS considera que la siniestralidad vial es un problema prioritario de salud pública en todo el mundo. Los

Más detalles

En un accidente de circulación, es obligatorio avisar a la Autoridad si no hay herido y la seguridad de la circulación está restablecida?

En un accidente de circulación, es obligatorio avisar a la Autoridad si no hay herido y la seguridad de la circulación está restablecida? TEST 21 1º- En un accidente de circulación, es obligatorio avisar a la utoridad si no hay herido y la seguridad de la circulación está restablecida? Sí. No. Sí, cuando alguna de las personas implicadas

Más detalles

4.- Al adelantar a este ciclomotor en vía urbana, cómo debe hacerlo?

4.- Al adelantar a este ciclomotor en vía urbana, cómo debe hacerlo? TEST Nº 1 1.- uál es la velocidad máxima a la que puede circular un ciclomotor? 45km/h pudiendo superarla en 20km/h para adelantar 45km/h 70km/h 2.- En caso de incendio en el interior de un túnel o paso

Más detalles

VELOCIDAD CARRILES INTERMITENTES DISTANCIA CINTURONES MÓVIL DE SEGURIDAD

VELOCIDAD CARRILES INTERMITENTES DISTANCIA CINTURONES MÓVIL DE SEGURIDAD Observatorio sobre el comportamiento de los conductores en la red de Autopistas 2017 VELOCIDAD CARRILES INTERMITENTES DISTANCIA DE SEGURIDAD 11 4 Km/h es la velocidad media 18, 7 % 39, 6 % 16, 5 % 21,

Más detalles

Preguntas y Respuestas

Preguntas y Respuestas Detención y señalización Qué es una detención? La inmovilización del vehículo por necesidades de la circulación. El conductor de un vehículo detenido en un paso inferior por un tiempo superior a dos minutos

Más detalles

causa justificada, por debajo del límite mínimo de velocidad establecido para dicha vía?

causa justificada, por debajo del límite mínimo de velocidad establecido para dicha vía? TEMA 1 La velocidad TEST Nº4 1º- En esta vía, a qué velocidad máxima circulará un turismo con remolque? A A 80 km/h porque en el sentido de su marcha hay dos carriles. B A 70 km/h porque el carril mide

Más detalles

Movilidad + segura, movilidad + sostenible

Movilidad + segura, movilidad + sostenible Movilidad + segura, movilidad + sostenible E j e s 1 2 3 seguridad velocidad ejes ciudad L a reforma 2003 2006 2014 Es la modificación más importante en los 11 años de vigencia del texto reglamentario.

Más detalles

Los menores de 12 años, pueden viajar en los

Los menores de 12 años, pueden viajar en los TEMA 5 El uso del vehículo TEST Nº34 1º- 75 Los menores de 12 años, pueden viajar en los 2º- asientos delanteros de un turismo? A Sí, cuando utilizan un sistema de retención adecuado, o el cinturón de

Más detalles

VIAS 1. URBANAS: situadas dentro de poblado. 2. INTERURBANAS: situadas fuera de poblado (salvo la travesía). - Autopista. - Autovía. - Vía para automó

VIAS 1. URBANAS: situadas dentro de poblado. 2. INTERURBANAS: situadas fuera de poblado (salvo la travesía). - Autopista. - Autovía. - Vía para automó LA VÍA VIAS 1. URBANAS: situadas dentro de poblado. 2. INTERURBANAS: situadas fuera de poblado (salvo la travesía). - Autopista. - Autovía. - Vía para automóviles. - Convencional. - Travesía: vía interurbana

Más detalles

Seguridad pasiva. El cinturón de seguridad. El airbag. El reposacabezas. Menores de 12 años. Dispositivos de retención para menores

Seguridad pasiva. El cinturón de seguridad. El airbag. El reposacabezas. Menores de 12 años. Dispositivos de retención para menores SEGURIDAD VIAL Seguridad pasiva...2 El cinturón de seguridad...2 Menores de 12 años...2 Dispositivos de retención para menores...2 El airbag...2 El reposacabezas...2 Seguridad pasiva específica para motocicletas...3

Más detalles

Manual de Teórica Común B. Bienvenido a la carretera

Manual de Teórica Común B. Bienvenido a la carretera Manual de Teórica Común B Bienvenido a la carretera Índice 1 Definiciones 1.1 Definiciones relativas al factor humano 4 1.2 Definiciones relativas al factor vehículo 4 1.3 Definiciones relativas al factor

Más detalles

Sesión 10. Evaluación bloque A

Sesión 10. Evaluación bloque A Sesión 10 Evaluación bloque A 115 Contenidos del Bloque A El primer día -Conocer al grupo, sus necesidades y características. -Comentar los objetivos del curso y el calendario de las sesiones. Nuevas palabras

Más detalles

1º- En condiciones favorables de visibilidad, para evitar la aparición de la fatiga durante una conducción prolongada, lo mejor es descansar

1º- En condiciones favorables de visibilidad, para evitar la aparición de la fatiga durante una conducción prolongada, lo mejor es descansar TEMA 7 TEST EXAMEN Nº7 1º- En condiciones favorables de visibilidad, para evitar la aparición de la fatiga durante una conducción prolongada, lo mejor es descansar A Cada tres horas. B Cada media hora,

Más detalles

SOLUCIONES TEST 7 TITULO II LEY DE TRAFICO Y SEGURIDAD VIAL

SOLUCIONES TEST 7 TITULO II LEY DE TRAFICO Y SEGURIDAD VIAL SOLUCIONES TEST 7 TITULO II LEY DE TRAFICO Y SEGURIDAD VIAL 1. Puede un furgón estacionar cerca de un paso de peatones si con ello impide que los vehículos que se aproximen por el carril más próximo puedan

Más detalles

Test III. RDL 6/2015 Ley de Tráfico.

Test III. RDL 6/2015 Ley de Tráfico. Test III. RDL 6/2015 Ley de Tráfico. Seleccione la respuesta más correcta. 1. De acuerdo al artículo 40 de la Ley de Tráfico. Queda prohibido parar. Señale la respuesta incorrecta.. En las intersecciones

Más detalles

ALUMBRADO Y SEÑALIZACIÓN ÓPTICA.

ALUMBRADO Y SEÑALIZACIÓN ÓPTICA. ALUMBRADO Y SEÑALIZACIÓN ÓPTICA ÍNDICE Funciones de las luces de un vehículo. Normas generales. Descripción y utilización de las luces. Luz de posición. Luz de carretera o largo alcance. Luz de cruce o

Más detalles

TEMA 9: VELOCIDAD Y DISTANCIAS 1. CONCEPTOS

TEMA 9: VELOCIDAD Y DISTANCIAS 1. CONCEPTOS TEMA 9: VELOCIDAD Y DISTANCIAS 1. CONCEPTOS Velocidad máxima: Limite superior de velocidad permitido. Velocidad mínima: Limite inferior de velocidad permitido. Exceso de velocidad: Circular no respetando

Más detalles

Al entrar en una glorieta que no dispone de señalización que regule la preferencia de paso,

Al entrar en una glorieta que no dispone de señalización que regule la preferencia de paso, TEST Nº 26 1º- Los cinturones de seguridad y los airbags son sistemas de onducción eficiente. Seguridad activa. Seguridad pasiva. 2º- l entrar en una glorieta que no dispone de señalización que regule

Más detalles

Por Qué. Seguridad Infantil? 1. Es su Trabajo! 2. Es la Ley! Usar Asientos de

Por Qué. Seguridad Infantil? 1. Es su Trabajo! 2. Es la Ley! Usar Asientos de Por Qué Usar Asientos de Seguridad Infantil? 1. Es su Trabajo! Uno de sus trabajos más importantes como padre es proteger la seguridad de su niño. De acuerdo con los Centros de Control y Prevención de

Más detalles

Preguntas y Respuestas

Preguntas y Respuestas Sobre Peatones Los peatones, tienen los mismos derechos que los conductores para utilizar las vías? Sí. La circulación de peatones está prohibida... en autopistas y en autovías. En una carretera convencional,

Más detalles

MECÁNICA SIMPLE.

MECÁNICA SIMPLE. MECÁNICA SIMPLE ÍNDICE Sistema de frenado y enganche Neumáticos Accesorios y repuestos SISTEMA DE FRENADO Y ENGANCHE En materia de frenos de los conjuntos de vehículos, además de las de frenado de servicio,

Más detalles

SOLUCIONES. TEST 3. TITULO II. TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY DE TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL.

SOLUCIONES. TEST 3. TITULO II. TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY DE TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL. SOLUCIONES. TEST 3. TITULO II. TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY DE TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL. 1) Se puede conducir un vehículo después de haber consumido una bebida alcohólica? a) Sí, cuando ha pasado más de media

Más detalles

- Motocicleta - Vehículos de tres ruedas - Cuadriciclo - Turismo - Derivado de turismo - Furgón - Camión - Autobús - Vehículo mixto - Autocaravana

- Motocicleta - Vehículos de tres ruedas - Cuadriciclo - Turismo - Derivado de turismo - Furgón - Camión - Autobús - Vehículo mixto - Autocaravana . AUTOMOVIL - Motocicleta - Vehículos de tres ruedas - Cuadriciclo - Turismo - Derivado de turismo - Furgón - Camión - Autobús - Vehículo mixto - Autocaravana IMPORTANTE: LOS VEHÍCULOS ESPECIALES NO SON

Más detalles

T E M A 7. Mandos y sistemas de alumbrado 7-1

T E M A 7. Mandos y sistemas de alumbrado 7-1 T E M A CiClomotor: técnica 7 Mandos y sistemas de alumbrado Postura de ConduCCión el asiento del conductor. acomodación La postura de conducción es muy importante para realizar una conducción segura y

Más detalles

TEMA 3: DISPOSITIVOS DE SEGURIDAD EN LOS VEHÍCULOS 0. INFLUENCIA DEL VEHÍCULO EN LOS ACCIDENTES DE TRÁFICO.

TEMA 3: DISPOSITIVOS DE SEGURIDAD EN LOS VEHÍCULOS 0. INFLUENCIA DEL VEHÍCULO EN LOS ACCIDENTES DE TRÁFICO. TEMA 3: DISPOSITIVOS DE SEGURIDAD EN LOS VEHÍCULOS 0. INFLUENCIA DEL VEHÍCULO EN LOS ACCIDENTES DE TRÁFICO. El vehículo es el causante de entre un 4 y un 13 % de los accidentes de tráfico. El propietario

Más detalles

El niño viaja seguro. también

El niño viaja seguro. también El niño viaja seguro también www.dgt.es www.jcyl.es Por qué son necesarios los sistemas de retención infantiles en el automóvil? Cada año, en España, más de 4.000 niños resultan muertos o heridos cuando

Más detalles

LEY DE TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL TEST 11. TITULO V SOLUCIONES

LEY DE TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL TEST 11. TITULO V SOLUCIONES LEY DE TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL TEST 11. TITULO V SOLUCIONES 1. Si alguien actúa contra lo dispuesto en la Ley de Seguridad Vial, esa actuación se considera a) Un delito. b) Una infracción administrativa.

Más detalles

test Normas y Seguridad Vial marcha atrás, se puede utilizar para realizar un cambio de sentido de la marcha?

test Normas y Seguridad Vial marcha atrás, se puede utilizar para realizar un cambio de sentido de la marcha? test Normas y Seguridad Vial Permiso B Utilice las hojas correctoras junto con las 1001 correspondientes plantillas 1 La marcha atrás, se puede utilizar para realizar un cambio de sentido de la marcha?

Más detalles

REGLAMENTOS ANEJOS AL ACUERDO DE GINEBRA DE

REGLAMENTOS ANEJOS AL ACUERDO DE GINEBRA DE 1 REGLAMENTOS ANEJOS AL ACUERDO DE GINEBRA DE 20.3.58 NUMERO, TITULO Y REFERENCIA OFICIAL DE NACIONES UNIDAS REFERENCIA COMUN: E/ECE/324, E/ECE/TRANS/505 / REV 2 (Nuevo texto del Acuerdo, de fecha 5.10.95)

Más detalles

CIRCULACIÓN.

CIRCULACIÓN. CIRCULACIÓN ÍNDICE Utilización de los carriles. Carriles. Límites de velocidad. UTILIZACIÓN DE LOS CARRILES Se podrán establecer limitaciones de circulación, temporales o permanentes, en las vías objeto

Más detalles

Seguridad pasiva. Elementos básicos

Seguridad pasiva. Elementos básicos Seguridad pasiva. Elementos básicos Los sistemas de seguridad pasiva actúan cuando se produce un accidente, y son los encargados de proteger a los ocupantes del vehículo en estas circunstancias. Así, como

Más detalles

Instrucción 06/V- C-

Instrucción 06/V- C- NR N RLM-TD/mc Asunto: Quads. Instrucción 06/V- C- Desde hace ya varios años se viene observando un enorme crecimiento en la matriculación de vehículos denominados quads. Los primeros quads se comercializan

Más detalles

LA VÍA. Definición vía. Conducción segura. La curva

LA VÍA. Definición vía. Conducción segura. La curva LA VÍA Definición vía...1 Conducción segura...1 La curva...1 La recta...2 Cambios de rasantes...2 Partes básicas de la vía:...2 Arcenes...2 Más partes de la vía:...3 Clases de vías:...4 Clasificación de

Más detalles

Aprobado el nuevo Reglamento General de Circulación

Aprobado el nuevo Reglamento General de Circulación Aprobado el nuevo Reglamento General de Circulación Incrementa la protección de ciclistas y peatones Sistemas de retención, obligatorios para niños Chalecos reflectantes para conductores 21-nov-03.- El

Más detalles

Preguntas y Respuestas

Preguntas y Respuestas ADVERTENCIAS ÓPTICAS Y ACÚSTICAS Qué debe hacer un conductor para que los demás usuarios puedan anticiparse a sus intenciones? Señalizar siempre las maniobras con antelación. Advertir a otros usuarios

Más detalles

Nota de prensa. Las condiciones del vehículo centran la nueva campaña de vigilancia intensiva de la DGT. Seguridad Vial

Nota de prensa. Las condiciones del vehículo centran la nueva campaña de vigilancia intensiva de la DGT. Seguridad Vial Seguridad Vial Nota de prensa Las condiciones del vehículo centran la nueva campaña de vigilancia intensiva de la DGT Se prestará especial atención al adecuado mantenimiento y a la puesta a punto de todos

Más detalles

Objetivos del Informe sobre la situación mundial de la seguridad vial

Objetivos del Informe sobre la situación mundial de la seguridad vial Resúmen Objetivos del Informe sobre la situación mundial de la seguridad vial Evaluar la seguridad vial en todos los Estados Miembros utilizando una metodología comparable Identificar las brechas para

Más detalles

DEFINICIONES.

DEFINICIONES. DEFINICIONES ÍNDICE Introducción Personas Vehículos Masa en los vehículos Otras definiciones INTRODUCCIÓN Los factores que intervienen en el tráfico son: la persona, el vehículo y la vía. El conocimiento

Más detalles

r r Transporte de personas Pasajeros, bicicletas, ciclomotores y motocicletas Dimensiones del vehículo y carga Distintivos

r r Transporte de personas Pasajeros, bicicletas, ciclomotores y motocicletas Dimensiones del vehículo y carga Distintivos 14TRANSPORTE r r r r Transporte de personas Pasajeros, bicicletas, ciclomotores y motocicletas Dimensiones del vehículo y carga Distintivos DE LA CARGA DE VEHÍCULOS Y DEL TRANSPORTE DE PERSONAS Y MERCANCÍAS

Más detalles

El niño viaja seguro. también. www.dgt.es

El niño viaja seguro. también. www.dgt.es El niño viaja seguro también www.dgt.es Por qué son necesarios los sistemas de retención infantiles en el automóvil? Los datos estadísticos demuestran el elevado número de niños/as menores de 12 años que

Más detalles

1º- La señal dice: de 8 a 14 horas excepto carga y descarga. Puede estacionar a las 13 horas en el lado que señala la flecha?

1º- La señal dice: de 8 a 14 horas excepto carga y descarga. Puede estacionar a las 13 horas en el lado que señala la flecha? TEST Nº 20 1º- La señal dice: de 8 a 14 horas excepto carga y descarga. Puede estacionar a las 13 horas en el lado que señala la flecha? Sí. No. 2º- Qué indica esta señal? El paso de dos a tres carriles,

Más detalles

Es obligatorio que este conductor se ponga un chaleco reflectante?

Es obligatorio que este conductor se ponga un chaleco reflectante? TEMA 9 Información básica del vehículo TEST Nº29 75 1º- El conductor de un camión, está obligado a llevar un chaleco reflectante en su vehículo? A Sí. B No. C No, pero lo puede llevar cuando circule por

Más detalles

Nota de prensa. Campaña de concienciación. Su uso reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente

Nota de prensa. Campaña de concienciación. Su uso reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente Nota de prensa Campaña de concienciación Tráfico incrementará los controles para vigilar que todos los usuarios de vehículos utilizan el cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil Su uso

Más detalles

Los esfuerzos de las Naciones Unidas para proteger los niños en los coches

Los esfuerzos de las Naciones Unidas para proteger los niños en los coches Nuevas Tecnologías para Vehículos Seguros Los esfuerzos de las Naciones Unidas para proteger los niños en los coches Edoardo Gianotti, oficial de asuntos económicos: Secretario del Grupo de Trabajo de

Más detalles

MINISTERIO DEL INTERIOR. Instrucción 08/V-74. Asunto: Autocaravanas

MINISTERIO DEL INTERIOR. Instrucción 08/V-74. Asunto: Autocaravanas MINISTERIO DEL INTERIOR Asunto: Autocaravanas Instrucción 08/V-74 Instrucción 08/V-74 El constante crecimiento que ha experimentado en los últimos años el movimiento del autocaravanismo en España y la

Más detalles

C/ Rayo, 12 (Edificio Santa María) GETAFE Madrid Tel: (6 Líneas) Fax:

C/ Rayo, 12 (Edificio Santa María) GETAFE Madrid Tel: (6 Líneas) Fax: REGLAMENTO GENERAL DE VEHÍCULOS. RD 2822/98. DISPOSITIVOS DE ALUMBRADO Y SEÑALIZACIÓN ÓPTICA Todo AUTOMÓVIL, con excepción de los reseñados en las tablas siguientes Tipo de luz Número Color Situación (9)

Más detalles

CITROËN C4 PICASSO 7 PLAZAS MORGAN IMPRESORES S.A. CITROËN C4 PICASSO 5 PLAZAS CITROËN C4 PICASSO CRÉATIVE TECHNOLOGIE

CITROËN C4 PICASSO 7 PLAZAS MORGAN IMPRESORES S.A. CITROËN C4 PICASSO 5 PLAZAS CITROËN C4 PICASSO CRÉATIVE TECHNOLOGIE www.citroen.cl CITROËN C4 PICASSO 7 PLAZAS MORGAN IMPRESORES S.A. CITROËN C4 PICASSO 5 PLAZAS CRÉATIVE TECHNOLOGIE CITROËN C4 PICASSO RECRÉESE EN SU SILUETA! Basta una mirada para entenderlo: el Citroën

Más detalles

TRANSPORTE DE MENORES EN CICLOS

TRANSPORTE DE MENORES EN CICLOS Amando Baños Rodríguez TRANSPORTE DE MENORES EN CICLOS Actualizado a 15 de abril de 2017 Compruebe si es la última actualización en www.todosobretrafico.com Apartado: Artículos TRANSPORTE DE MENORES EN

Más detalles

1º- El sistema de alumbrado de los vehículos

1º- El sistema de alumbrado de los vehículos TEST DE EXMEN 33 LUMRDO. 1º- El sistema de alumbrado de los vehículos Sirve para ver bien de noche. Sirve para que el conductor vea bien la carretera. Sirve para que el conductor vea bien la carretera,

Más detalles

PRIORIDAD DE PASO TRAMOS ESTRECHOS Y EN OBRAS, PASO DE PUENTES U OBRAS DE PASO SEÑALIZADO.

PRIORIDAD DE PASO TRAMOS ESTRECHOS Y EN OBRAS, PASO DE PUENTES U OBRAS DE PASO SEÑALIZADO. PRIORIDAD DE PASO TRAMOS ESTRECHOS Y EN OBRAS, PASO DE PUENTES U OBRAS DE PASO SEÑALIZADO ÍNDICE Tramos estrechos Tramos en obras Paso de puentes u obras de paso señalizado TRAMOS ESTRECHOS En los tramos

Más detalles

Guía para el transporte seguro de pasajeros en Indiana:

Guía para el transporte seguro de pasajeros en Indiana: Guía para el transporte seguro de pasajeros en Indiana: Los choques de los vehículos motorizados son una de las causas principales de lesiones evitables y muertes en niños y adultos en los EE.UU. y probablemente

Más detalles

NORMAS DE CIRCULACIÓN PARA CICLISTAS

NORMAS DE CIRCULACIÓN PARA CICLISTAS TEMA 5 NORMAS DE CIRCULACIÓN PARA CICLISTAS VÍA: Es todo camino, público o privado, de uso público y pueden ser: Urbanas: Situadas dentro de poblado (calles). Interurbanas: Fuera del mismo (carreteras).

Más detalles

Test II. RDL 6/2015 Ley de Tráfico.

Test II. RDL 6/2015 Ley de Tráfico. Test II. RDL 6/2015 Ley de Tráfico. Seleccione la respuesta más correcta. 1. Quién o quienes están obligados a someterse a las pruebas reglamentarias para la detección de alcohol o drogas. Señale la respuesta

Más detalles

TRANSPORTE DE CARGA.

TRANSPORTE DE CARGA. TRANSPORTE DE CARGA ÍNDICE Condiciones generales Señalización de la carga Carga y descarga de mercancía Métodos de carga y estiba Vehículos especiales Transporte de personas en vehículos de mercancía CONDICIONES

Más detalles

TEMA 8 SEÑALES DE CIRCULACIÓN

TEMA 8 SEÑALES DE CIRCULACIÓN TEMA 8 SEÑALES DE CIRCULACIÓN Guión. 1.- Fundamento y finalidad. 2.- Semáforos. 3.- Señales verticales. 1 1.- Fundamento y finalidad. Todo el mundo tiene derecho a circular por las vías con la misma eficacia

Más detalles

MINISTERIO DEL INTERIOR

MINISTERIO DEL INTERIOR MINISTERIO DEL INTERIOR Asunto: Autocaravanas Instrucción 08/V-74 El constante crecimiento que ha experimentado en los últimos años el movimiento del autocaravanismo en España y la falta de una regulación

Más detalles

TEMA 7 MANIOBRAS R (RETROVISOR, MIRAR) S (SEÑALIZAR) M (MANIOBRA)

TEMA 7 MANIOBRAS R (RETROVISOR, MIRAR) S (SEÑALIZAR) M (MANIOBRA) TEMA 7 MANIOBRAS REGLA DE SEGURIDAD R (RETROVISOR, MIRAR) S (SEÑALIZAR) M (MANIOBRA) Señales acústicas: - Fuera de poblado: 1. Vías estrechas con muchas curvas. 2. Avisar al que me precede de que le voy

Más detalles

Asientos CÓMO SENTARSE EN LA POSICIÓN CORRECTA

Asientos CÓMO SENTARSE EN LA POSICIÓN CORRECTA Asie ntos CÓMO SENTARSE EN LA POSICIÓN CORRECTA E81931 2 No ajuste el asiento con el vehículo en movimiento. Si lo hiciera, podría perder el control del vehículo y sufrir lesiones. 1 El asiento, el reposacabezas,

Más detalles

ANEXO I - REGLAMENTACIÓN VIGENTE

ANEXO I - REGLAMENTACIÓN VIGENTE ANEXO I - REGLAMENTACIÓN VIGENTE 1. Relación entre artículos del Reglamento General de Vehículos y reglamentación vigente Artículo del Reglamento Disposición Adicional Tercera Párrafo Materia Legislación

Más detalles

MANEJO DEFENSIVO - SEGURIDAD - EL BUEN USO DE LOS ESPEJOS

MANEJO DEFENSIVO - SEGURIDAD - EL BUEN USO DE LOS ESPEJOS MANEJO DEFENSIVO - SEGURIDAD VIAL - EL BUEN USO DE LOS ESPEJOS Seguridad Central GMM - SABÍAS TU... QUE CIRCULANDO A 50 KM/H NECESITAS PARA FRENAR 12 MTS., MIENTRAS QUE CIRCULANDO AL DOBLE, ES DECIR A

Más detalles

LEY DE TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL TEST 11. TITULO V SOLUCIONES

LEY DE TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL TEST 11. TITULO V SOLUCIONES LEY DE TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL TEST 11. TITULO V SOLUCIONES 1. Si alguien actúa contra lo dispuesto en la Ley de Seguridad Vial, esa actuación se considera a) Un delito. b) Una infracción administrativa.

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID Pág. 36 MARTES 4 DE DICIEMBRE DE 0 B.O.C.M. Núm. 89 III. ADMINISTRACIÓN LOCAL AYUNTAMIENTO DE 65 GETAFE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO El Ayuntamiento Pleno, en sesión extraordinaria celebrada el día de

Más detalles

El 1 de octubre de 2015 entrará en vigor la nueva normativa sobre utilización de los sistemas de retención infantil homologados.

El 1 de octubre de 2015 entrará en vigor la nueva normativa sobre utilización de los sistemas de retención infantil homologados. El 1 de octubre de 2015 entrará en vigor la nueva normativa sobre utilización de los sistemas de retención infantil homologados. Edición: 3ª, marzo 2012 l Tirada: 20.000 ejemplares l : Administración de

Más detalles

ANEXO X DISPOSITIVOS DE ALUMBRADO Y SEÑALIZACIÓN ÓPTICA. 1. Definiciones

ANEXO X DISPOSITIVOS DE ALUMBRADO Y SEÑALIZACIÓN ÓPTICA. 1. Definiciones ANEXO X DISPOSITIVOS DE ALUMBRADO Y SEÑALIZACIÓN ÓPTICA 1. Definiciones A efectos de este Reglamento se entiende por: 1.1. Dispositivo: el elemento o conjunto de elementos que desempeñan una o varias funciones.

Más detalles

Preguntas y Respuestas

Preguntas y Respuestas Sobre El sistema de alumbrado... sirve para que el conductor vea bien la carretera, y su vehículo sea visto por los demás. Bajo condiciones de luminosidad desfavorables, el alumbrado... permite percibir

Más detalles

GUÍA SISTEMAS DE RETENCIÓN

GUÍA SISTEMAS DE RETENCIÓN GUÍA ESTE SUPLEMENTO CORRESPONDE AL Nº 239 DE LA REVISTA TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL SISTEMAS DE RETENCIÓN CINTURÓN DE SEGURIDAD. Reduce un 50% el riesgo de muerte y un 75% las lesiones SILLITAS INFANTILES.

Más detalles

TEST 16. LEY DE TRAFICO Y SEGURIDAD VIAL DISPOSICIONES ADICIONALES TRANSITORIAS Y FINALES SOLUCIONES

TEST 16. LEY DE TRAFICO Y SEGURIDAD VIAL DISPOSICIONES ADICIONALES TRANSITORIAS Y FINALES SOLUCIONES TEST 16. LEY DE TRAFICO Y SEGURIDAD VIAL DISPOSICIONES ADICIONALES TRANSITORIAS Y FINALES SOLUCIONES 1. Un conductor atropella un jabalí en un una vía pública causando la muerte del animal y daños personales

Más detalles

Silla de auto Dualfix Britax Römer Flame Red

Silla de auto Dualfix Britax Römer Flame Red Silla de auto Dualfix Britax Römer Flame Red Viajar de forma segura y cómoda, DUALFIX marca la diferencia para las familias que viajan. Su asiento con rotación de 360 grados se ajusta fácilmente de cara

Más detalles