Programa ELIGE VIVIR SANO. Presentación Elige Vivir Sano SEMINARIO DE OBESIDAD INFANTIL

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Programa ELIGE VIVIR SANO. Presentación Elige Vivir Sano SEMINARIO DE OBESIDAD INFANTIL"

Transcripción

1 Programa ELIGE VIVIR SANO Presentación Elige Vivir Sano SEMINARIO DE OBESIDAD INFANTIL Pauline Kantor, Directora Elige Vivir Sano Enero 2013

2 Elige Vivir Sano

3 Participación ciudadana Líneas de acción Política Pública Alianza público privada Marketing social -concientización Descentralización EVS en terreno

4 Líneas de acción Política Pública Social Transversal Interministerial Intersectorial Alianza Público Privada Calidad de vida Responsabilidad social Vender productos sanos la lleva Agentes de cambio Expertise y sinergias Marketing social Cercana a realidad chilena Incorporación de toda la población Entretenida y convocante EVS en terreno Modificación entornos comunitarios Sumarse a compromisos EVS Flexibilidad para adaptarse al contexto local Motivar al cambio positivo Evaluar, recolectar datos y determinar su impacto

5 Modelo de trabajo Alianza públicoprivada Consejo técnico ciudadano Política pública interministerial EVS Gestor de proyecto Colegios y Act. Extra curricular Secretaría Ejecutiva Presidencia Prof. de la Educación Marketing social COMUNIDAD Alcaldes Prof. de la Salud Juntas de Vecinos Pequeños comerciantes Medios de prensa locales Otros actores locales

6 POLÍTICA PÚBLICA Son necesarias políticas públicas, leyes y reglamentos que señalen un marco unificado y sistemático en donde se definen prioridades y se incorporan a todos los sectores de la sociedad. (Estrategia Regional y Plan de Acción para un Enfoque Integrado Sobre la Prevención y el Control de las Enfermedades Crónicas; 2007) Fomentar intervenciones para reducir los principales factores de riesgo comunes modificables de las enfermedades no transmisibles (tabaco, dieta poco saludable, inactividad física y uso nocivo del alcohol) (Prevención y Control de las Enfermedades no Transmisibles: Aplicación de la Estrategia Mundial; 2010) Fortalecer la incorporación de políticas públicas basadas en datos probatorios para la prevención y el control de las ENT y promover acciones multisectoriales con todos los sectores pertinentes del gobierno y la sociedad, incluidos los programas económicos y de desarrollo. (Estrategia para la prevención y el control de las Enfermedades No Transmisibles; 2012)

7 Complemento Estrategia Nacional de Salud Disminuir en 10% la prevalencia de la obesidad infantil (de 9,6% a 8,6%) Aumentar la prevalencia en 20% de factores protectores (subir la prevalencia de 35,6% a 42,7%) Aumentar en 30% la prevalencia de actividad física en jóvenes (pasar de 23,1% a 30%) Incrementar en 20% las comunas con áreas verdes (subir de 8,1% a un 9,7%)

8 Sistema Elige Vivir Sano Se crea el Sistema Intersectorial Elige Vivir Sano Modelo de gestión de políticas, planes y programas elaborados y ejecutados por distintos organismos del Estado. El Sistema Elige Vivir Sano será coordinado por una Secretaría Ejecutiva (M. Desarrollo Social) Sistema intersectorial y descentralizado será una institucionalidad encargada de promover y generar hábitos y estilos de vida saludables y de contribuir a la disminución de la obesidad y la falta de actividad física. Objetivos: fomento de la alimentación saludable, promoción de prácticas deportivas, difusión de actividades al aire libre, desarrollo familiar, recreación, autocuidado, información, educación y comunicación.

9 Qué hemos hecho? Informar: 10 mil afiches informativos en colegios y consultorios 1,5 millones de menús saludables Libro 20 razones para comer en familia Presencia internacional y redes académicas Educar en hábitos: Guías educativas para educación básica Talleres y seminarios Estudios Elige Vivir Sano (Encuesta de Hábitos y Chile Saludable) Nuevas bases curriculares de Educación Física y Salud Nuevo Programa de Alimentación Escolar (PAE) - JUNAEB Escuelas con infraestructura deportiva nueva Regular y normar: Sistema Elige Vivir Sano Ley de etiquetados de alimentos y restricción a publicidad Reducción y adecuación de porciones y cantidad de nutrientes no saludables PAE-MINEDUC Coordinación, articulación y evaluación: Elige Vivir Sano en tu plaza Tour IND-EVS en todo Chile con más de 160 mil personas Apoyo a Programa para alimentos más saludables Creación Fondo I.D.E.A. vivir sano, etc.

10 ALIANZA PÚBLICO - PRIVADA Se debe asegurar una infraestructura para la promoción de la salud y la prevención de enfermedades con la participación de los gobiernos, organizaciones no gubernamentales, instituciones educativas y el sector privado. La participación de todos se deberá ampliar, consolidar y tener como base el intercambio de conocimiento de recursos. (Declaración de Aruba sobre Obesidad; 2011 ). El sector privado tiene un papel importante, y debe cumplir con su responsabilidad, en la construcción de los ambientes saludables, además de promover opciones saludables a través de campañas en los medios de difusión masiva que por lo general impliquen un enfoque de participación de la comunidad (Prevención de la obesidad en las Américas, un llamado de acción concertada; 2011)

11 ALIANZA PÚBLICO - PRIVADA Políticas de Estado Conectadas Mundo privado

12 Qué hemos hecho? Empresas asociadas Cencosud, SMU Unimarc, Ideal, 3Montes Luchetti, Carozzi, Sto. Tomas, Pepsico, CCU y VTR Monto total: 8 millones de dólares en 2 años Patrocinios institucionales Alianzas: Más de 120 Patrocinios Elige Vivir Sano Más de 100 apoyos institucionales Fundaciones, universidades, centros de estudios, asociaciones gremiales, de exportadores, etc. Buenas prácticas: Espacios saludables en escuelas Kioskos EVS Capacitación a empresas con el apoyo de Team EVS Construye tu Huella Saludable en familia Sala Vida Sana - Museo Interactivo Mirador Programa de Televisión Lazy Town Integra (desarrollo saludable: aprender en movimiento y vivir sano), etc.

13 MARKETING SOCIAL La Declaración Política de la ONU sobre Enfermedades crónicas no transmisibles (septiembre 2011), otorga relevancia a la promoción y prevención e invita a los gobiernos a desarrollar campañas a través de los medios de comunicación para aumentar la conciencia sobre el problema tanto en los profesionales como en el público general (Declaración Política de la Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General sobre Prevención y Control de Enfermedades No Trasmisibles; 43 letra b; 2011 ).

14 MARKETING SOCIAL Del cambio cognitivo Al cambio conductual

15 Qué hemos hecho? Dos Giras nacionales Chile en Movimiento (En dos años ha recorrido más de 50 ciudades) Team EVS en terreno (Con más de 50 activaciones mensuales) Team de Verano (Con más de personas participantes cada año) Elige Vivir Sano Bailando! (Con más de 1000 personas y 3 horas de baile entretenido) Cinco Campañas masivas en medios de comunicación (Lanzamiento / Cómo vivir sano / Vivir sano hace bien / Gana la batalla / Vivir sano es simple ). Página web y redes sociales (Web: 78 mil visitas/ Twitter: seguidores/ Facebook: fans) Generación de contenidos a través de medios no convencionales e impresos

16 ELIGE VIVIR SANO EN TERRENO La Declaración de Naciones Unidas dispone que es positivo realizar todos los esfuerzos necesarios para fortalecer respuestas amplias y sostenibles de cada país con plena y activa participación de las personas, la sociedad civil y el sector privado, y la relevancia de obtener la participación de estos agentes en alianzas de colaboración que promuevan la salud. (Declaración Política de la Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General sobre Prevención y Control de Enfermedades No Trasmisibles; 45 i y 54; 2011). Las estrategias deben dirigirse a los barrios, las familias y la infancia para crear conciencia sobre la importancia de los estilos de vida saludable y aumentar la actividad física en la vida cotidiana. (Prevención de la obesidad en las Américas, un llamado de acción concertada; 2011) Compromiso para la acción: A involucrar a la sociedad civil para aprovechar sus capacidades específicas en prevención y control de las enfermedades no transmisibles. (Primera Conferencia Ministerial Mundial sobre estilos de vida saludables y Control de Enfermedades No Transmisibles; 2011; Declaración de Moscú)

17 ELIGE VIVIR SANO EN TERRENO Políticas de Estado Comunidades

18 Qué hemos hecho? 3 Intervenciones urbanas ciudadanas para cientos de personas (Spinning, desayuno saludable, bailatón) 4 Seminarios regionales Elige Vivir Sano en tu Barrio (Valparaíso, Iquique, Concepción y Temuco) Manual de capacitación para gobiernos regionales y municipalidades Difusión de acciones locales que cumplan los compromisos Elige Vivir Sano Capacitación a miembros de la comunidad escolar, líderes comunitarios y dirigentes de juntas de vecinos Planes Comunales del Ministerio de Salud, Plazas EVS de SUBDERE, 2% del Fondo de Desarrollo Regional para EVS, etc. 18

19 Resultados A través del trabajo en terreno, Elige Vivir Sano ha llegado directamente a más de 2 millones de personas de diversos sectores de la sociedad. A través de 5 campañas nacionales en medios de comunicación masivos, hemos contribuido a la concientización del 83% de la población respecto de estos temas. (Encuesta EVS 2012) El 80% de los chilenos considera que Elige Vivir Sano es bueno o muy bueno. (Encuesta EVS 2012) El 40% de las personas que declararon haber tenido alguna relación con EVS dicen haber cambiado al menos un hábito. (Encuesta EVS 2012) Además: entre el año 2009 y 2012 el sedentarismo en Chile se redujo en 3,7 puntos. Esto significa, que 500 mil chilenos que antes no realizaban actividad física, hoy la practican 3 o más veces por semanas, por un mínimo de 30 minutos cada vez.

20 Muchas gracias Elige Vivir Sano Pauline Kantor, Directora Elige Vivir Sano

Hacia un Chile saludable ELIGE VIVIR SANO. Pauline Kantor Pupkin Ministra del Deporte Gobierno de Chile

Hacia un Chile saludable ELIGE VIVIR SANO. Pauline Kantor Pupkin Ministra del Deporte Gobierno de Chile Hacia un Chile saludable ELIGE VIVIR SANO Pauline Kantor Pupkin Ministra del Deporte Gobierno de Chile Hoy Chile presenta un grave problema de obesidad y sedentarismo. Para ello se está impulsando una

Más detalles

SISTEMA ELIGE VIVIR SANO (SEVS) V Curso de Factores de Riesgo y Prevención Cardiovascular 2018

SISTEMA ELIGE VIVIR SANO (SEVS) V Curso de Factores de Riesgo y Prevención Cardiovascular 2018 SISTEMA ELIGE VIVIR SANO (SEVS) V Curso de Factores de Riesgo y Prevención Cardiovascular 2018 FRANCISCO ALVAREZ ROMÁN SEREMI DE SALUD Región de Valparaíso Las Enfermedades cardiovasculares como causa

Más detalles

ELIGE VIVIR SANO. 21 de enero 2013 Daniela Godoy Abogada, MPP

ELIGE VIVIR SANO. 21 de enero 2013 Daniela Godoy Abogada, MPP ELIGE VIVIR SANO 21 de enero 2013 Daniela Godoy Abogada, MPP 1 Por qué una Ley? Problema de salud grave y afecta bienestar sicosocial de las personas Necesidad social, cultural y económica. No cerrar

Más detalles

LEY SOBRE COMPOSICION NUTRICIONAL DE LOS ALIMENTOS Y SU PUBLICIDAD. Secretaria Regional Ministerial de Salud Región de Valparaíso

LEY SOBRE COMPOSICION NUTRICIONAL DE LOS ALIMENTOS Y SU PUBLICIDAD. Secretaria Regional Ministerial de Salud Región de Valparaíso LEY 20.606 SOBRE COMPOSICION NUTRICIONAL DE LOS ALIMENTOS Y SU PUBLICIDAD Secretaria Regional Ministerial de Salud Región de Valparaíso Por qué necesitamos una ley para regular el etiquetado de los alimentos

Más detalles

UNIDAD DE DEPORTE Y RECREACIÓN

UNIDAD DE DEPORTE Y RECREACIÓN UNIDAD DE DEPORTE Y RECREACIÓN 2011-2012 Cómo incorporar la dimensión del cuerpo y el movimiento en el mundo de la educación y en las políticas públicas? OBJETIVO GENERAL Fomentar, la psicomotricidad,

Más detalles

Implementación del Programa de Gobierno y Política Nacional de Actividad Física y Deporte Santiago, 11 de mayo de 2018

Implementación del Programa de Gobierno y Política Nacional de Actividad Física y Deporte Santiago, 11 de mayo de 2018 Implementación del Programa de Gobierno 2018-2022 y Política Nacional de Actividad Física y Deporte Santiago, 11 de mayo de 2018 Ministra del Deporte Paulina Kantor 1 CONTENIDOS I. Realidad de Chile Actual

Más detalles

LEY N CREA EL SISTEMA ELIGE VIVIR SANO. Teniendo presente que el H. Congreso Nacional ha dado su aprobación al siguiente Proyecto de ley:

LEY N CREA EL SISTEMA ELIGE VIVIR SANO. Teniendo presente que el H. Congreso Nacional ha dado su aprobación al siguiente Proyecto de ley: Tipo Norma: LEY N 20.670 CREA EL SISTEMA ELIGE VIVIR SANO Fecha D.O.: 31-may-2013 Producto: Microjuris LEY N 20.670 CREA EL SISTEMA ELIGE VIVIR SANO Teniendo presente que el H. Congreso Nacional ha dado

Más detalles

La Estación Más Saludable

La Estación Más Saludable La Estación Más Saludable Experiencia comunitaria de la Municipalidad de Estación Central en el fomento de la vida sana Elige Vivir Sano en grupo, con apoyo de la familia, preocupándose de la actividad

Más detalles

PLAN DE VIDA SALUDABLE AÑO 2017

PLAN DE VIDA SALUDABLE AÑO 2017 PLAN DE VIDA SALUDABLE AÑO 2017 Descripción: El proyecto de vida saludable busca mediante diversas actividades, promover y fomentar hábitos de vida saludable, comprendiendo los beneficios de esta para

Más detalles

ESTRATEGIA GLOBAL CONTRA LA OBESIDAD: EGO CHILE

ESTRATEGIA GLOBAL CONTRA LA OBESIDAD: EGO CHILE ESTRATEGIA GLOBAL CONTRA LA OBESIDAD: EGO CHILE OBJETIVOS SANITARIOS PARA LA DÉCADA 2000-2010 I. Mejorar los logros alcanzados (salud mujer, salud infantil, enfermedades infecciosas) II. Enfrentar los

Más detalles

Enfermedades Crónicas no Transmisibles ESTRATEGIAS Y PLAN DE ACCIÓN DE LA REGIÓN ANDINA

Enfermedades Crónicas no Transmisibles ESTRATEGIAS Y PLAN DE ACCIÓN DE LA REGIÓN ANDINA Enfermedades Crónicas no Transmisibles ESTRATEGIAS Y PLAN DE ACCIÓN DE LA REGIÓN ANDINA La pobreza, la falta de salubridad del medio Ausencia de leyes que controlen el mercado de los alimentos Actividades

Más detalles

14/12/2012. Métodos y resultados de la vigilancia de la actividad física en Paraguay. Vigilancia de la Actividad física en Paraguay

14/12/2012. Métodos y resultados de la vigilancia de la actividad física en Paraguay. Vigilancia de la Actividad física en Paraguay 14/12/212 Ministerio de Salud Publica y Bienestar Social La Salud Mundial está en transición! IX Conferencia Técnica sobre Principios y Práctica de la Vigilancia de las Enfermedades Crónicas No Transmisibles.

Más detalles

ACTUACIONES EN EL MARCO DE LA ESTRATEGIA NAOS EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE GALICIA

ACTUACIONES EN EL MARCO DE LA ESTRATEGIA NAOS EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE GALICIA ACTUACIONES EN EL MARCO DE LA ESTRATEGIA NAOS EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE GALICIA Manuel Varela Rey Director General de Innovación y Gestión de la Salud Pública Consellería de Sanidade Xunta de Galicia

Más detalles

PLAN DE VIDA SALUDABLE AÑO 2018

PLAN DE VIDA SALUDABLE AÑO 2018 PLAN DE VIDA SALUDABLE AÑO 2018 Descripción: El proyecto de vida saludable busca mediante diversas actividades, promover y fomentar hábitos de vida saludable, comprendiendo los beneficios de esta para

Más detalles

Salud y Nutrición: Tendencias y Desafíos. Costa Rica - 12 de Junio del 2012

Salud y Nutrición: Tendencias y Desafíos. Costa Rica - 12 de Junio del 2012 Salud y Nutrición: Tendencias y Desafíos Costa Rica - 12 de Junio del 2012 1 Mesa Redonda: Programas y acciones para promover Estilos de Vida Saludable para combatir los problemas de sobre peso el Rol

Más detalles

Magdalena Walbaum, MSc Departamento Enfermedades No Transmisibles División de Prevención y Control de Enfermedades Subsecretaría de Salud Pública

Magdalena Walbaum, MSc Departamento Enfermedades No Transmisibles División de Prevención y Control de Enfermedades Subsecretaría de Salud Pública Diabetes en Chile Magdalena Walbaum, MSc Departamento Enfermedades No Transmisibles División de Prevención y Control de Enfermedades Subsecretaría de Salud Pública Introducción ENT aumentando y dominando

Más detalles

Promoción de Salud Sta. Zaida L Zárate Díaz Encargado Desarrollo Integral y Comunitario

Promoción de Salud Sta. Zaida L Zárate Díaz Encargado Desarrollo Integral y Comunitario Promoción de Salud 2014 Sta. Zaida L Zárate Díaz Encargado Desarrollo Integral y Comunitario I. ANTECEDENTES DEL PROGRAMA Promoción de Salud La Primera Conferencia Mundial de Promoción de la Salud y la

Más detalles

DEPARTAMENTO DE PROMOCIÓN DE LA SALUD

DEPARTAMENTO DE PROMOCIÓN DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE PROMOCIÓN DE LA SALUD Tropicalización, adaptación y adecuación de la operación de la estrategia, de acuerdo a las necesidades y requerimientos específicos de la entidad, derivado a lo anterios

Más detalles

ELIGE CUIDARTE, VIDA SANA ALCOHOL LOTA/ SERVICIO SALUD CONCEPCIÓN. Expositora: TRS. Jenny Valdebenito Hidalgo Diplomada en Gestión Pública

ELIGE CUIDARTE, VIDA SANA ALCOHOL LOTA/ SERVICIO SALUD CONCEPCIÓN. Expositora: TRS. Jenny Valdebenito Hidalgo Diplomada en Gestión Pública ELIGE CUIDARTE, VIDA SANA ALCOHOL LOTA/ SERVICIO SALUD CONCEPCIÓN. Expositora: TRS. Jenny Valdebenito Hidalgo Diplomada en Gestión Pública Segunda Jornada Nacional de Intervenciones Breves para reducir

Más detalles

Política de Actividad Física y trabajo intersectorial, desafíos para Chile

Política de Actividad Física y trabajo intersectorial, desafíos para Chile Política de Actividad Física y trabajo intersectorial, desafíos para Chile Ponencia para el Seminario: Las Políticas Públicas de salud y deporte: La actividad Física y lucha contra el sedentarismo y consecuencias

Más detalles

Ley Composición Nutricional de los Alimentos y su Publicidad

Ley Composición Nutricional de los Alimentos y su Publicidad Ley 20.606 Composición Nutricional de los Alimentos y su Publicidad Dr. Carlos González Lagos Secretario Regional Ministerial de Salud Región de La Araucanía SITUACIÓN NUTRICIONAL NIÑOS Y NIÑAS CHILE Primero

Más detalles

PLAN DE TRABAJO CON EL INTERSECTOR PROMOCION EN SALUD

PLAN DE TRABAJO CON EL INTERSECTOR PROMOCION EN SALUD FECHA:15/08/15 PAGINA: 1-16 PLAN DE TRABAJO CON EL PROMOCION EN SALUD ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: SILVIA ÁVILA CANIVILO TRABAJADORA SOCIAL ENCARGADA DE PROMOCIÓN OFELIA TORRES REFERENTE

Más detalles

Escenario actual. Una mirada desde el factor de riesgo de la obesidad hacia nuestra población estudiantil.

Escenario actual. Una mirada desde el factor de riesgo de la obesidad hacia nuestra población estudiantil. Junaeb Misión Favorecer la mantención y éxito en el sistema educacional de niñas, niños y jóvenes en condición de desventaja social, económica, psicológica y/o biológica, entregando para ello productos

Más detalles

LEY SOBRE COMPOSICION NUTRICIONAL DE LOS ALIMENTOS Y SU PUBLICIDAD. Secretaria Regional Ministerial de Salud Región de Valparaíso

LEY SOBRE COMPOSICION NUTRICIONAL DE LOS ALIMENTOS Y SU PUBLICIDAD. Secretaria Regional Ministerial de Salud Región de Valparaíso LEY 20.606 SOBRE COMPOSICION NUTRICIONAL DE LOS ALIMENTOS Y SU PUBLICIDAD Secretaria Regional Ministerial de Salud Región de Valparaíso Por qué necesitamos una ley que regule la composición de los alimentos

Más detalles

Plan de acción para la prevención y control de enfermedades no transmisibles

Plan de acción para la prevención y control de enfermedades no transmisibles Plan de acción para la prevención y control de enfermedades no transmisibles 2013-2019 Por qué un Plan de acción regional? Fue solicitado por los Estados Miembros en 2010 después del informe de progreso

Más detalles

POLÍTICA NACIONAL DE ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTE

POLÍTICA NACIONAL DE ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTE POLÍTICA NACIONAL DE ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTE 2016-2025 1. CONTEXTO INSTITUCIONAL CONTEXTO INSTITUCIONAL 2001 Creación del Instituto Nacional de Deportes ( Ley 19.712). 2002 1 Política Nacional de Actividad

Más detalles

Programa Fruta fresca Dirección de Asistencia Alimentaria y Social

Programa Fruta fresca Dirección de Asistencia Alimentaria y Social Programa Fruta fresca Dirección de Asistencia Alimentaria y Social PANORAMA GENERAL Los avances tecnológicos, la incorporación de la mujer al mercado laboral, la gran influencia de la publicidad, la televisión

Más detalles

Antecedentes. Objetivo principal

Antecedentes. Objetivo principal Antecedentes La Diabetes Mellitus es una condición crónica no transmisible que ha afectado grandemente a nivel mundial. En 2015, la OMS la declaró como la sexta causa de muerte en el mundo con 1.59 millones

Más detalles

Encuentro Regional para el Enfrentamiento de la Obesidad Infantil. Hacia la implementación del decenio de acción de la ONU para la Nutrición

Encuentro Regional para el Enfrentamiento de la Obesidad Infantil. Hacia la implementación del decenio de acción de la ONU para la Nutrición Encuentro Regional para el Enfrentamiento de la Obesidad Infantil Hacia la implementación del decenio de acción de la ONU para la Nutrición Porcentaje Tendencia de prevalencia de talla baja en menores

Más detalles

MUNICIPIOS, COMUNAS Y COMUNIDADES SALUDABLES CHILE

MUNICIPIOS, COMUNAS Y COMUNIDADES SALUDABLES CHILE III FORO REGIONAL DE SALUD URBANA DE LAS AMÉRICAS. 1 AL 3 DE DICIEMBRE 2015. MEDELLÍN COLOMBIA MUNICIPIOS, COMUNAS Y COMUNIDADES SALUDABLES CHILE Rediseño de la estrategia Planes Comunales de Promoción

Más detalles

Fundamentación. Problema. Realidad ciudadana. Educacional. Electoral / cívico. Social (grupal) Jurídico. Cohesión Social

Fundamentación. Problema. Realidad ciudadana. Educacional. Electoral / cívico. Social (grupal) Jurídico. Cohesión Social Problema Fundamentación. Electoral / cívico Realidad ciudadana Social (grupal) Jurídico Educacional Cohesión Social Homologación Homogéneo Parte de una ficción democrática. Lógica de mercado Ley- objetivo

Más detalles

Trabajo territorial integrado para la calidad de vida

Trabajo territorial integrado para la calidad de vida Trabajo territorial integrado para la calidad de vida Anselmo Cancino Sepúlveda Jefe Departamento de Promoción de la Salud y Participación Ciudadana División de Políticas Públicas Saludables y Promoción

Más detalles

SEMINARIO FINAL- 15 DE OCTUBRE, 2015

SEMINARIO FINAL- 15 DE OCTUBRE, 2015 ORIENTACIONES TÉCNICAS PARA LA FORMULACIÓN DE ESTRATEGIAS EN EDUCACIÓN PATRIMONIAL EN EL ÁMBITO LOCAL SEMINARIO FINAL- 15 DE OCTUBRE, 2015 Investigadoras: Macarena Ibarra, Instituto Estudios Urbanos y

Más detalles

RETO PARA LA SALUD PÚBLICA

RETO PARA LA SALUD PÚBLICA RETO PARA LA SALUD PÚBLICA Las enfermedades crónicas son las responsables de las 2/3 partes de los 57 millones de muertes por enfermedad anuales (World Health Report, 2002) RETO PARA LA SALUD PÚBLICA Alrededor

Más detalles

Contexto Regional de Municipios, Ciudades y Comunas Saludables

Contexto Regional de Municipios, Ciudades y Comunas Saludables Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible HABITAT III 20 de Octubre de 2016 Quito-Ecuador Contexto Regional de Municipios, Ciudades y Comunas Saludables Anselmo Cancino

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de México

Universidad Nacional Autónoma de México Universidad Nacional Autónoma de México Dirección General de Actividades Deportivas y Recreativas Dirección de Actividades Recreativas Programa Universitario de Activación Física Justificación El desarrollo

Más detalles

Creciendo en Entornos Saludables

Creciendo en Entornos Saludables Creciendo en Entornos Saludables Lic. María Laura Sansalone Coord. Programa Armando Salud PROSANE Entorno obesogénico Comportamientos y conductas individuales Estado de Salud individual y colectivo Niños

Más detalles

Modos, Condiciones y Estilos de Vida Saludables y Control de Tabaco en Colombia

Modos, Condiciones y Estilos de Vida Saludables y Control de Tabaco en Colombia Modos, Condiciones y Estilos de Vida Saludables y Control de Tabaco en Colombia Una oportunidad para la competitividad, la sostenibilidad y la calidad de vida. Lorena Viviana Calderón Pinzón Profesional

Más detalles

PROMOCION DE LA SALUD :UNA ESTRATEGIA REGIONAL - INTERSECTORIAL SEREMI DE SALUD REGION DE LOS LAGOS: PROVINCIAS OSORNO, LLANQUIHUE PALENA Y CHILOE

PROMOCION DE LA SALUD :UNA ESTRATEGIA REGIONAL - INTERSECTORIAL SEREMI DE SALUD REGION DE LOS LAGOS: PROVINCIAS OSORNO, LLANQUIHUE PALENA Y CHILOE PROMOCION DE LA SALUD :UNA ESTRATEGIA REGIONAL - INTERSECTORIAL SEREMI DE SALUD REGION DE LOS LAGOS: PROVINCIAS OSORNO, LLANQUIHUE PALENA Y CHILOE Promoción de la salud Proceso mediante el cual los individuos

Más detalles

El rol de la sociedad civil en la prevención del sobrepeso y obesidad infantil en niños, niñas y adolescentes.

El rol de la sociedad civil en la prevención del sobrepeso y obesidad infantil en niños, niñas y adolescentes. El rol de la sociedad civil en la prevención del sobrepeso y obesidad infantil en niños, niñas y adolescentes. Ana Paula Bortoletto Líder del Programa de Alimentación Saudable de Idec Declaración de interes

Más detalles

Cuidándote, darás en la diana. Los Círculos de la VIDA SALUDABLE

Cuidándote, darás en la diana. Los Círculos de la VIDA SALUDABLE Cuidándote, darás en la diana Los Círculos de la VIDA SALUDABLE CRONOGRAMA OMS 2000 Estrategia Mundial para la Prevención y el Control de las Enfermedades No Transmisibles 2003 Convenio Marco de la OMS

Más detalles

ELIGE VIVIR SANO. Seminario: Hacia un Modelo de vida saludable y prevención de la obesidad con visión Regional

ELIGE VIVIR SANO. Seminario: Hacia un Modelo de vida saludable y prevención de la obesidad con visión Regional ELIGE VIVIR SANO Seminario: Hacia un Modelo de vida saludable y prevención de la obesidad con visión Regional Pauline Kantor, Directora Elige Vivir Sano Agosto 2013 Realidad Mundial: Las cifras qué nos

Más detalles

EN EL MARCO DEL CONVENIO 519/15 DE COOPERACION TECNICA ENTRE LA OPS/OMS Y EL MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCION SOCIAL (MSPS)

EN EL MARCO DEL CONVENIO 519/15 DE COOPERACION TECNICA ENTRE LA OPS/OMS Y EL MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCION SOCIAL (MSPS) CONVOCATORIA No. 045-15 Ext TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONTRATACIÓN DE UN PROFESIONAL QUE PARA APOYAR LA CONSTRUCCIÓN DE ESTRATEGIA DE MARKETING SOCIAL DIRIGIDA A LA REGION ANDINA, PARA FOMENTAR LOS

Más detalles

Cómo nos preparamos para la implementación de la Nueva Ley?

Cómo nos preparamos para la implementación de la Nueva Ley? DIVISIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS SALUDABLES Y PROMOCIÓN Cómo nos preparamos para la implementación de la Nueva Ley? Para la preparación de la entrada en vigencia del Reglamento de la Nueva Ley se han desarrollado

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN MINSA CAPSI VOLCÁN PLAN DE INTERVENCIÓN INDICADORES DE RESULTADOS

MINISTERIO DE EDUCACIÓN MINSA CAPSI VOLCÁN PLAN DE INTERVENCIÓN INDICADORES DE RESULTADOS PERÍODO Problema 1: Aumentar en un 20% el porcentaje de cobertura en vacunación de la población *Trabajar con las Juntas Comunales y Locales en la concienciación de la población en la importancia de la

Más detalles

Alimentación y Activación Física

Alimentación y Activación Física Alimentación y Activación Física M.S.P. ELIZABETH EVELIA HERNÁNDEZ PADILLA H. Veracruz, Ver; a 28 de marzo de 2014 Marco Normativo Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 Objetivo 3.4. Promover el deporte

Más detalles

RECOMENDACIONES Y LÍNEAS DE ACCIÓN PARA EL PERIODO

RECOMENDACIONES Y LÍNEAS DE ACCIÓN PARA EL PERIODO RECOMENDACIONES Y LÍNEAS DE ACCIÓN PARA EL PERIODO 2013-2018 EN EL CIJ POZA RICA En esta última sección se presenta una serie de líneas de acción y recomendaciones para la atención de las adicciones en

Más detalles

Salud para todos los Veracruzanos. Estrategia Estatal para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes

Salud para todos los Veracruzanos. Estrategia Estatal para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes Estrategia Estatal para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes Presentación Por su magnitud, frecuencia, ritmo de crecimiento y las presiones que ejercen sobre el Sistema Nacional

Más detalles

PROMOCIÓN DE LA SALUD DIRECCIÓN GENERAL DE PROMOCIÓN DE LA SALUD

PROMOCIÓN DE LA SALUD DIRECCIÓN GENERAL DE PROMOCIÓN DE LA SALUD PROMOCIÓN DE LA SALUD DIRECCIÓN GENERAL DE PROMOCIÓN DE LA SALUD ANTECEDENTES 1974: La Promoción de la Salud se presenta por primera vez como un área de trabajo organizada a través de un documento del

Más detalles

Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes. «Congreso Nacional de Frutas y Verduras 5xDía»

Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes. «Congreso Nacional de Frutas y Verduras 5xDía» Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes «Congreso Nacional de Frutas y Verduras 5xDía» Abril 3, 2014 Problemática El sobrepeso y la obesidad son el

Más detalles

Segunda Encuesta Nacional Factores de Riesgo (ENFR) Para Enfermedades No transmisibles

Segunda Encuesta Nacional Factores de Riesgo (ENFR) Para Enfermedades No transmisibles Segunda Encuesta Nacional Factores de Riesgo (ENFR) Para Enfermedades No transmisibles ANTECEDENTES El Ministerio de Salud de la Nación realizó por primera vez la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo

Más detalles

PROGRAMA ANUAL DE PREVENCION 2012 DEL CECA

PROGRAMA ANUAL DE PREVENCION 2012 DEL CECA Estrategia: 1.- Impulsar en la población actitudes, valores y habilidades que promuevan la creación de ambientes y estilos de vida saludables, con la finalidad de disminuir el uso y abuso de sustancias

Más detalles

SOBREPESO Y OBESIDAD CAUSAS, EFECTOS Y ESTRATEGIAS DE PREVENCIÓN EN LA ARGENTINA

SOBREPESO Y OBESIDAD CAUSAS, EFECTOS Y ESTRATEGIAS DE PREVENCIÓN EN LA ARGENTINA SOBREPESO Y OBESIDAD CAUSAS, EFECTOS Y ESTRATEGIAS DE PREVENCIÓN EN LA ARGENTINA Dr. Raúl E. Sandro Murray Médico Especialista en Nutrición Coordinador del Grupo de Trabajo Alimentos de la Sociedad Argentina

Más detalles

Primera Conferencia Ministerial Mundial sobre estilos de vida saludables y Control de Enfermedades No Transmisibles Moscú, 28 hasta 29 abril 2011

Primera Conferencia Ministerial Mundial sobre estilos de vida saludables y Control de Enfermedades No Transmisibles Moscú, 28 hasta 29 abril 2011 Primera Conferencia Ministerial Mundial sobre estilos de vida saludables y Control de Enfermedades No Transmisibles Moscú, 28 hasta 29 abril 2011 Declaración de Moscú PREÁMBULO Nosotros, los participantes

Más detalles

Protocolo de Prevención de Consumo de Drogas y Alcohol

Protocolo de Prevención de Consumo de Drogas y Alcohol Protocolo de Prevención de Consumo de Drogas y Alcohol 2018 Colegio Pierre Teilhard de Chardin Protocolo de Prevención de Consumo de Drogas y Alcohol 2018 Contenido Introducción... 2 Marco Legal... 2 Programa

Más detalles

Cuenta Pública Introducción. Del 1 de Enero al 31 de Diciembre de 2014 y 2013 (Pesos) INTRODUCCIÓN

Cuenta Pública Introducción. Del 1 de Enero al 31 de Diciembre de 2014 y 2013 (Pesos) INTRODUCCIÓN INSTITUTO CULTURA FISICA INTRODUCCIÓN Qué es el Instituto? El Instituto Chihuahuense del Deporte y Cultura Física, es un organismos público descentralizado de la administración pública con patrimonio y

Más detalles

IMPLEMENTACIÓN Y EFECTOS PRELIMINARES LEY DE ALIMENTOS

IMPLEMENTACIÓN Y EFECTOS PRELIMINARES LEY DE ALIMENTOS IMPLEMENTACIÓN Y EFECTOS PRELIMINARES LEY DE ALIMENTOS Daniela Godoy Gabler Abogada, MPP y MPH Jefa de División de Políticas Públicas Ministerio de Salud PANORAMA OBESIDAD CHILE 2 % Prevalencia de obesidad

Más detalles

Dra. Paula A. Tapia Fuentealba

Dra. Paula A. Tapia Fuentealba TRABAJO INTERSECTORIAL EDUCACIÓN + SALUD + MUNICIPIO CONGRESO DE ATENCION PRIMARIA DE SALUD: Construyendo Valor Social 25 de Abril del 2017 Dra. Paula A. Tapia Fuentealba Sector Poniente 6 km2 / 100.000

Más detalles

Estrategia de Promoción de Alimentación y Actividad Física Saludables en Aragón Dirección General de Salud Pública Zaragoza, 31 de mayo de 2013

Estrategia de Promoción de Alimentación y Actividad Física Saludables en Aragón Dirección General de Salud Pública Zaragoza, 31 de mayo de 2013 Jornada de Presentación Estrategia de Promoción de Alimentación y Actividad Física Saludables en Aragón Dirección General de Salud Pública Zaragoza, 31 de mayo de 2013 Definiendo el Plan de Acción Objetivos

Más detalles

Se espera que, al finalizar el ciclo escolar, este Comité haya logrado lo siguiente:

Se espera que, al finalizar el ciclo escolar, este Comité haya logrado lo siguiente: Comité de Establecimientos de Consumo Escolar La promoción de la salud es un derecho esencial de todo ser humano y condición indispensable para el desarrollo, asimismo es una prioridad de la educación

Más detalles

ESTILO DE VIDA SALUDABLE EN TRABAJADORES DE LA ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD EN VALLENAR

ESTILO DE VIDA SALUDABLE EN TRABAJADORES DE LA ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD EN VALLENAR Proyecto de Intervención Estratégica: ESTILO DE VIDA SALUDABLE EN TRABAJADORES DE LA ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD EN VALLENAR Profesionales-alumnos: Patricia Salinas Gutiérrez Andrea Orquera Rojas Ana Negretti

Más detalles

RUTAS INTEGRALES DE ATENCION (RIAS) PARA ENFERMEDADES NO TRANSMISIBLES RUTA INTEGRAL DE ATENCIÓN PARA HIPERTENSION ARTERIAL

RUTAS INTEGRALES DE ATENCION (RIAS) PARA ENFERMEDADES NO TRANSMISIBLES RUTA INTEGRAL DE ATENCIÓN PARA HIPERTENSION ARTERIAL RUTAS INTEGRALES DE ATENCION (RIAS) PARA ENFERMEDADES NO TRANSMISIBLES RUTA INTEGRAL DE ATENCIÓN PARA HIPERTENSION ARTERIAL Rutas integrales de Atención (RIA) 1 GESTIÓN DE LA SALUD PÚBLICA Proceso dinámico,

Más detalles

ESTRUCTURA PRELIMINAR DEL PROGRAMA

ESTRUCTURA PRELIMINAR DEL PROGRAMA ESTRUCTURA PRELIMINAR DEL PROGRAMA Enfermedades no transmisibles y desarrollo sostenible: promoción de la coherencia de las políticas Potenciar el liderazgo político para reducir en un tercio la mortalidad

Más detalles

SELLO DE DISTINCIÓN ELIGE VIVIR SANO PARA LUGARES DE TRABAJO

SELLO DE DISTINCIÓN ELIGE VIVIR SANO PARA LUGARES DE TRABAJO SELLO DE DISTINCIÓN ELIGE VIVIR SANO PARA LUGARES DE TRABAJO Departamento de Promocion de la Salud Departamento Salud Ocupacional División de Políticas Públicas Saludables y Promoción Estrategia Nacional

Más detalles

RECOMENDACIONES Y LÍNEAS DE ACCIÓN EN EL CIJ GUADALAJARA CENTRO

RECOMENDACIONES Y LÍNEAS DE ACCIÓN EN EL CIJ GUADALAJARA CENTRO RECOMENDACIONES Y LÍNEAS DE ACCIÓN EN EL CIJ GUADALAJARA CENTRO El Estudio Básico de Comunidad Objetivo tiene la finalidad establecer una conveniente planeación y prestación de servicios institucionales,

Más detalles

INSTITUTO DE NUTRICIÓN DE CENTRO AMERICA Y PANAMÁ SEGURIDAD ALIMENTARIA NUTRICIONAL. XXXVIII Reunión del Consejo Consultivo del INCAP

INSTITUTO DE NUTRICIÓN DE CENTRO AMERICA Y PANAMÁ SEGURIDAD ALIMENTARIA NUTRICIONAL. XXXVIII Reunión del Consejo Consultivo del INCAP INSTITUTO DE NUTRICIÓN DE CENTRO AMERICA Y PANAMÁ SEGURIDAD ALIMENTARIA NUTRICIONAL Proyecto Programa de fortalecimiento de la capacidad local de promoción de la salud, prevención y control de las enfermedades

Más detalles

Gestión Comunal y Trabajo Intersectorial. Departamento de Salud Municipal

Gestión Comunal y Trabajo Intersectorial. Departamento de Salud Municipal Gestión Comunal y Trabajo Intersectorial Población Total Estimada: 18.350 Urbana: 58.5% - 10.735 Rural: 41.5% - 7.615 Sector Económico Sector Primario:30.4% Sector Secundario: 21.94% Sector Terciario:47.63%

Más detalles

22 DE AGOSTO DE 2016 PROYECTO DE PLAN DE TRABAJO PARA EL SEGUIMIENTO DE LA AGENDA Antecedentes:

22 DE AGOSTO DE 2016 PROYECTO DE PLAN DE TRABAJO PARA EL SEGUIMIENTO DE LA AGENDA Antecedentes: 22 DE AGOSTO DE 2016 CONSEJO NACIONAL PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA AGENDA 2030 PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE PROYECTO DE PLAN DE TRABAJO PARA EL SEGUIMIENTO DE LA AGENDA 2030 1. Antecedentes: El Decreto

Más detalles

Matr. Karina Corvalán V Instituto Enfer. Materna UACH

Matr. Karina Corvalán V Instituto Enfer. Materna UACH Matr. Karina Corvalán V Instituto Enfer. Materna UACH Chile ha tenido cambios muy rápidos en su perfil epidemiológico. Predominio de enfermedades infecciosas y materno-infantiles en la década del 60 Predominio

Más detalles

Acciones a futuro para el fortalecimiento de la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes

Acciones a futuro para el fortalecimiento de la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes Acciones a futuro para el fortalecimiento de la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes La situación en México En menores de 5 años se ha registrado

Más detalles

Política de Infancia Trayectoria y desafíos

Política de Infancia Trayectoria y desafíos Política de Infancia Trayectoria y desafíos Carolina Leitao Alvarez de Salamanca ALCALDESA www.peñalolen.cl Peñalolén, comuna joven con diversidad socioeconómica 255.168 habitantes - 63.704 hogares Av.

Más detalles

Mejorar la salud y el bienestar en el municipio

Mejorar la salud y el bienestar en el municipio Mejorar la salud y el bienestar en el municipio LOGO DEL MUNICIPIO Jornada de presentación de la adhesión de XXXXX a la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el SNS XXXXX, XX de XXXX de XXXX

Más detalles

AYUNTAMIENTO DEL MUNICIPIO DE GARCÍA NUEVO LEÓN EJERCICIO FISCAL 2017 PROGRAMA OPERATIVO ANUAL

AYUNTAMIENTO DEL MUNICIPIO DE GARCÍA NUEVO LEÓN EJERCICIO FISCAL 2017 PROGRAMA OPERATIVO ANUAL SALUD PÚBLICA SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL Y HUMANO DEL MUNICIPIO DE GARCÍA, NUEVO LEÓN. DIRECCIÓN DE SALUD EJERCICIO FISCAL PROYECTO ESTRETÉGICO: CREAR E IMPLEMENTAR EL CENTRO MUNICIPAL DE NUTRICIÓN

Más detalles

EN EL MARCO DEL CONVENIO 519/15 DE COOPERACION TECNICA ENTRE LA OPS/OMS Y EL MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCION SOCIAL (MSPS)

EN EL MARCO DEL CONVENIO 519/15 DE COOPERACION TECNICA ENTRE LA OPS/OMS Y EL MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCION SOCIAL (MSPS) CONVOCATORIA No. 073-15 TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONTRATACIÓN DE DOS PROFESIONALES PARA APOYAR LA IDENTIFICACIÓN Y ANÁLISIS DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS INTERSECTORIALES QUE SE HAN DESARROLLADO EN EL

Más detalles

1er LUGAR. Nombre de la estrategia: Comedor escolar Don José

1er LUGAR. Nombre de la estrategia: Comedor escolar Don José 1er LUGAR Categoría temática: ESTABLECIMIENTOS ESCOLARES DE CONSUMO SALUDABLE Descripción: Nombre de la estrategia: Comedor escolar Don José Venustiano Carranza Clave: 03DPR0313V La Paz, Baja California

Más detalles

Municipios, Comunas y Comunidades Saludables Anselmo Cancino S. Departamento de Promoción de la Salud y Participación Ciudadana

Municipios, Comunas y Comunidades Saludables Anselmo Cancino S. Departamento de Promoción de la Salud y Participación Ciudadana Municipios, Comunas y Comunidades Saludables Anselmo Cancino S. Departamento de Promoción de la Salud y Participación Ciudadana Junio 2015 EL SISTEMA DE SALUD ACTÚA COMO UN DETERMINANTE SOCIAL INTERMEDIO

Más detalles

SISTEMA DE CERTIFICACIÓN AMBIENTAL DE ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES (SNCAE)

SISTEMA DE CERTIFICACIÓN AMBIENTAL DE ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES (SNCAE) SISTEMA DE CERTIFICACIÓN AMBIENTAL DE ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES (SNCAE) Los s educacionales que fueron registrados e inscritos al proceso de certificación en la fase 1 del SCAM, han sido aprobados

Más detalles

COMUNAS Y COMUNIDADES SALUDABLES: SALUD EN TODAS LAS POLÍTICAS

COMUNAS Y COMUNIDADES SALUDABLES: SALUD EN TODAS LAS POLÍTICAS COMUNAS Y COMUNIDADES SALUDABLES: SALUD EN TODAS LAS POLÍTICAS Anselmo Cancino Jefe Departamento de Promoción de Salud y Participación Ciudadana División de Políticas Públicas Saludables y Promoción Subsecretaría

Más detalles

SEGUNDO PLAN MUNICIPAL DE SALUD BENALMADENA LINEA 1: PROMOCION DE HABITOS DE VIDA SALUDABLES

SEGUNDO PLAN MUNICIPAL DE SALUD BENALMADENA LINEA 1: PROMOCION DE HABITOS DE VIDA SALUDABLES LA POBLACIÓN GENERAL Y CON ESPECIAL ÉNFASIS EN LA POBLACIÓN INFANTIL. 1.A. PROMOVER LA PRÁCTICA DEPORTIVA Se entiende por «deporte» cualquier forma de actividad física que, a través de participación organizada

Más detalles

PLAN DE GESTIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR AÑO 2017 COLEGIO CRISTIANO GRACIA Y PAZ TEMUCO

PLAN DE GESTIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR AÑO 2017 COLEGIO CRISTIANO GRACIA Y PAZ TEMUCO 27 de Febrero Inicio año escolar con ingreso de docentes Se da inicio al año escolar con el ingreso de los docentes los cuáles comparten sus experiencias en un desayuno y se conocen. Conocer a los colegas

Más detalles

ESTADO DE AVANCE SCAM ETAPA DE EXCELENCIA SEPTIEMBRE 2015

ESTADO DE AVANCE SCAM ETAPA DE EXCELENCIA SEPTIEMBRE 2015 ESTADO DE AVANCE SCAM ETAPA DE EXCELENCIA SEPTIEMBRE 2015 Departamento de Medio Ambiente, Higiene Ambiental y Salud Pública Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato 2015 Estrategia ambiental Comunal

Más detalles

COMISIÓN BIBLIOTECAS POLÍTICA NACIONAL DE LA LECTURA Y EL LIBRO

COMISIÓN BIBLIOTECAS POLÍTICA NACIONAL DE LA LECTURA Y EL LIBRO COMISIÓN BIBLIOTECAS POLÍTICA NACIONAL DE LA LECTURA Y EL LIBRO 2015-2020 Moderadoras Coordinador Sistematización Lugar Fecha : Francisca Navarro. : Claudia Cuevas : Daniela Jara : Estación Mapocho, Sala

Más detalles

Presidencia de la República

Presidencia de la República 0500 Presidencia de la República A. MARCO INSTITUCIONAL 1. Política Encaminar el logro de los objetivos establecidos en el Plan de Gobierno, a una visión integral de las acciones, en las diversas áreas

Más detalles

RICIÓN, OCIO ACTIVIDAD ANEXO I: ACTIVIDADES PROGRAMA BIENESTAR EMOCIONAL

RICIÓN, OCIO ACTIVIDAD ANEXO I: ACTIVIDADES PROGRAMA BIENESTAR EMOCIONAL RICIÓN, OCIO ACTIVIDAD ANEXO I: ACTIVIDADES PROGRAMA BIENESTAR EMOCIONAL TALLERES DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD DIRIGIDO A FAMILIAS 2 ESCUELA DE PADRES EN GUARDERÍAS TALLERES SALUDABLES EN CENTROS INFANTILES

Más detalles

Alzira. Se alimenta de salud. Roberto Vidal Nutricionista

Alzira. Se alimenta de salud. Roberto Vidal Nutricionista Roberto Vidal Nutricionista Alzira Se alimenta de salud. -1- DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO:(Población diana y ámbito territorial) La propuesta se enmarca dentro del proyecto Alimentación saludable: Alzira se

Más detalles

VIVIR EN SALUD : POR UNA ALIMENTACIÓN SALUDABLE XII CONGRESO DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MEDICINA Y SEGURIDAD DEL TRABAJO

VIVIR EN SALUD : POR UNA ALIMENTACIÓN SALUDABLE XII CONGRESO DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MEDICINA Y SEGURIDAD DEL TRABAJO VIVIR EN SALUD : POR UNA ALIMENTACIÓN SALUDABLE XII CONGRESO DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MEDICINA Y SEGURIDAD DEL TRABAJO Santander, 22 de mayo de 2008 ÍNDICE 1. MAPFRE : ORIGEN. 2. MAPFRE : DATOS ECONÓMICOS

Más detalles

DIRECCIÓN DE DESARROLLO COMUNITARIO (DIDECO)

DIRECCIÓN DE DESARROLLO COMUNITARIO (DIDECO) DIRECCIÓN DE DESARROLLO COMUNITARIO (DIDECO) Lineamientos PLADECO Desarrollo Económico Fomentar el desarrollo económico sustentable mediante la acción concertada de la Oficina de Fomento Productivo, Capacitación

Más detalles

Presidencia de la República

Presidencia de la República 0500 Presidencia de la República A. MARCO INSTITUCIONAL 1. Política Encaminar el logro de los objetivos establecidos en el Plan de Gobierno, a una visión integral de las acciones, en las diversas áreas

Más detalles

AVANCES Y RETOS EN LA IMPLEMENTACIÓN DE POLITICAS DE ENFERMEDADES NO TRANSMISIBLES EN PANAMÁ

AVANCES Y RETOS EN LA IMPLEMENTACIÓN DE POLITICAS DE ENFERMEDADES NO TRANSMISIBLES EN PANAMÁ INSTITUTO DE NUTRICIÓN DE CENTROAMÉRICA Y PANAMÁ Jornada Científica Prioridades de Acción en la Región AVANCES Y RETOS EN LA IMPLEMENTACIÓN DE POLITICAS DE ENFERMEDADES NO TRANSMISIBLES EN PANAMÁ Dra.

Más detalles

Experiencia de análisis de la Política Pública en Educación para la implementación del Plan de Promoción de Salud

Experiencia de análisis de la Política Pública en Educación para la implementación del Plan de Promoción de Salud Experiencia de análisis de la Política Pública en Educación para la implementación del Plan de Promoción de Salud 2016-2018 COORDINADORA DEPTO. DE SALUD : ANDREA DE TERÁN ALCAYAGA ENCARGADA COMUNAL: MARÍA

Más detalles

ENFERMERA ESCOLAR. Septiembre 2017

ENFERMERA ESCOLAR. Septiembre 2017 ENFERMERA ESCOLAR Septiembre 2017 Marco Plan de Salud 2014-2020: Estrategia de prevención y promoción a la población infantil y adolescente: impulso de REPS, Educación Parental, Autocuidados. Políticas

Más detalles

Presidencia de la República

Presidencia de la República 0500 Presidencia de la República A. MARCO INSTITUCIONAL 1. Política Encaminar el logro de los objetivos establecidos en el Plan de Gobierno, a una visión integral de las acciones, en las diversas áreas

Más detalles

b) Programa de planes de tratamiento y rehabilitación para población específica: mujeres adultas

b) Programa de planes de tratamiento y rehabilitación para población específica: mujeres adultas ESTRATEGIA DE PREVENCIÓN EN EL ÁMBITO TRATAMIENTO Y REHABILITACIÓN Tratamiento y Rehabilitación está orientado hacia el desarrollo y cumplimiento del objetivo específico Nº 3 de la Estrategia Nacional

Más detalles

Prevención y control de las enfermedades no transmisibles

Prevención y control de las enfermedades no transmisibles 67.ª ASAMBLEA MUNDIAL DE LA SALUD A67/14 Add.3 Punto 13.1 del orden del día 19 de mayo de 2014 Prevención y control de las enfermedades no transmisibles Propuesta de plan de trabajo para el mecanismo de

Más detalles

MARTES 26 DE OCTUBRE DE 2010 GUADALAJARA, JALISCO SECCIÓN II

MARTES 26 DE OCTUBRE DE 2010 GUADALAJARA, JALISCO SECCIÓN II MARTES 26 DE OCTUBRE DE 2010 GUADALAJARA, JALISCO T O M O C C C L X V I I I 5 SECCIÓN II GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE JALISCO C.P. Emilio González Márquez SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO Lic.

Más detalles

PLAN DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO Y SENSIBILIZACIÓN FUNDACIÓN FADE

PLAN DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO Y SENSIBILIZACIÓN FUNDACIÓN FADE PLAN DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO Y SENSIBILIZACIÓN FUNDACIÓN FADE Documento aprobado por la Junta directiva de la Fundación FADE, en su reunión de 15 de junio de 2017. Introducción: La Educación para

Más detalles

Cuál es el rol de las municipalidades en la prevención de la desnutrición crónica? Guatemala, Diciembre de 2016

Cuál es el rol de las municipalidades en la prevención de la desnutrición crónica? Guatemala, Diciembre de 2016 Cuál es el rol de las municipalidades en la prevención de la desnutrición crónica? Guatemala, Diciembre de 2016 Maggie Fischer, Proyecto FANTA Herminia Reyes, Proyecto HEP+ Guía para un plan de inversión

Más detalles

Definiciones Estratégicas Ministeriales FORMULACIÓN PRESUPUESTARIA 2013

Definiciones Estratégicas Ministeriales FORMULACIÓN PRESUPUESTARIA 2013 Ministerio Secretaría General de la Presidencia División de Coordinación Interministerial Unidad Presidencial de Gestión de Cumplimiento 333333333333 Definiciones Estratégicas Ministeriales 2010-2014 FORMULACIÓN

Más detalles

Prevención y control de las enfermedades no transmisibles: aplicación de la estrategia mundial

Prevención y control de las enfermedades no transmisibles: aplicación de la estrategia mundial 60ª ASAMBLEA MUNDIAL DE LA SALUD WHA60.23 Punto 12.8 del orden del día 23 de mayo de 2007 Prevención y control de las enfermedades no transmisibles: aplicación de la estrategia mundial La 60ª Asamblea

Más detalles