Ámbito y Rol de la Psiquiatría Forense en Chile : Presente y Desafíos

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Ámbito y Rol de la Psiquiatría Forense en Chile : Presente y Desafíos"

Transcripción

1 Ámbito y Rol de la Psiquiatría Forense en Chile : Presente y Desafíos Dr. Rodrigo Dresdner Cid Seminario Internacional Cruzando Fronteras en Psiquiatría Forense Instituto Psiquiátrico Dr. José Horwitz Barak

2 PSIQUIATRA FORENSE: Definición Constituye la aplicación al Derecho de la Psiquiatría Clínica. Su objetivo es establecer el estado de las facultades mentales, delimitando el grado de responsabilidad penal y capacidad civil. (J. Pasmanik, 1966)

3 PSIQUIATRA FORENSE: Definición Siglo XX: la Psiquiatría Forense en función auxiliar del poder judicial, desarrollando tareas periciales. Forense : aquello que tiene calidad de pertenencia a los tribunales de justicia.

4 PSIQUIATRA FORENSE: Desarrollo Desarrollo de la sociedad occidental determinó una multiplicidad de requerimientos hacia esta disciplina médica Reconocimiento como subespecialidad: American Board of Psychaitry & Neurology dependiente de la American Board of Medical Specialities ( ).

5 PSIQUIATRA FORENSE: Desarrollo EEUU: Primeros exámenes (1994) de certificación de la subespecialización en psiquiatría forense. 2001: Requisito, el título de especialista y residencia (fellowship)

6 PSIQUIATRA FORENSE: Definición Psiquiatría Forense? Psiquiatría Legal y Jurídica

7 PSIQUIATRA FORENSE: Definición Se entenderá por Psiquiatría Forense a la subespecialidad de la psiquiatría en la cual la experiencia clínica y científica se aplica a contextos legales que incluyen materias penales, civiles, laborales, correccionales, regulatorias y legislativas. Política Nacional de Psiquiatría Forense Mesa trabajo Interinstitucional, )

8 PSIQUIATRA FORENSE: Definición La Psiquiatría Forense articula el campo de la salud mental con el campo del derecho, ejerce como ciencia auxiliar del poder judicial y se encarga de la salud mental, evaluando, diagnosticando y brindando un tratamiento integral a toda persona en conflicto con la ley, sea adulta o menor de edad Política Nacional de Psiquiatría Forense Mesa trabajo Interinstitucional, )

9 PSIQUIATRA FORENSE: Definición La Psiquiatría Forense se ocupa de materias penales ( el concepto de materias penales se refiere tanto al ámbito judicial como al investigativo ), así como materias civiles y también las materias relativas a los tribunales de familia. Además de lo correccional incluye el ámbito de cumplimiento de penas, medidas de seguridad y sanciones contempladas en la ley de responsabilidad juvenil, y lo regulatorio se refiere a los ámbitos administrativos y reglamentario. Política Nacional de Psiquiatría Forense Mesa trabajo Interinstitucional, )

10 Ámbito Civil: La Psiquiatría Forense se ocupa de aspectos mentales o psicopatológicos relacionados en causas de indemnización, donde el perito se pronunciará sobre eventuales secuelas y daños psíquicos de personas víctimas de lesiones accidentales o intencionales - producto de hechos ocurridos y procesalmente vistos en el ámbito penal, de familia o laboral - fundamentando científicamente sus conclusiones respecto de las preguntas médico - legales requeridas por los tribunales civiles.

11 Justicia de Familia: La Psiquiatría Forense debe ocuparse de materias que dicen relación con custodia y tuición de hijos, habilidades parentales de progenitores, maltrato, abuso y negligencia en menores de edad, violencia intrafamiliar, causales psiquiátricas de divorcio, y otros.

12 Justicia de Familia: Aquí las responsabilidades profesionales del perito psiquiatra apuntan principalmente a la realización de evaluaciones periciales de personas demandantes y/o demandadas, con la finalidad de ilustrar y asesorar técnicamente a los jueces en el diagnóstico individual y sistémico-familiar, orientando y sugiriendo líneas de intervención terapéutica, y teniendo especialmente presente como telón de fondo, el cuidado y protección de la integridad física y psíquica de los menores de edad así como de otros grupos vulnerables (mujeres y tercera edad).

13 Justicia de Familia: El nuevo orden jurídico ha trasladado a la justicia de familia las causas por interdicción (aunque todavía los juzgados civiles siguen resolviendo causas en esa materia). Aquí los jueces ofician a los peritos psiquiatras solicitudes para que se pronuncien sobre las facultades mentales de personas demandadas por eventuales discapacidades en la administración de bienes patrimoniales así como en materias contractuales y testamentarias.

14 Ámbito Penal: Es destacable el rol auxiliar de la Psiquiatría Forense para con el sistema judicial, al poner su ciencia, arte y experticia al servicio de los tribunales en tareas de asesoría técnica de los magistrados en evaluaciones de infractores de la ley y/o víctimas de delitos. Las tareas forenses específicamente están referidas a las evaluaciones de la capacidad para ser sometido a juicio, cumplimiento de penas alternativas, imputabilidad y peligrosidad.

15 Ámbito Penal: La evaluación de peligrosidad, en aquellos casos donde el imputado presenta una enajenación mental, interesa saber si a partir de la enfermedad psiquiátrica deriva un riesgo de agresión para sí o para terceros, para fines de disponer medidas de seguridad o custodia. También existen las evaluaciones de riesgo de recidiva de conducta violenta que requieren otro tipo de experticia además del criterio clínico.

16 Ámbito Penal: Las evaluaciones periciales en causas de responsabilidad médica y mala praxis se incluyen dentro este ámbito, asunto que ha sido cuestionado por el Colegio Médico de Chile, cuyo equipo legal considera que esa materia debería despenalizarse y ser resorte de la justicia civil.

17 Ámbito Penal: Sin perjuicio del rol pericial el perito también cumple funciones clínicas cuando realiza diagnósticos en las personas en conflicto con la ley, y además sugiere e indica a los tribunales tratamientos adecuados y oportunos para personas que requieren asistencia psiquiátrica; lo mismo cuando efectúa evaluaciones de daño psíquico en víctimas, señalando a los jueces la modalidad y tipo de tratamiento de rehabilitación correspondiente en cada caso.

18 Ámbitos laboral, administrativo y regulatorio: La Psiquiatría Forense se ocupa de situaciones referidas la internación no voluntaria, derecho a recibir y rechazar tratamientos, consentimiento informado, pertinencia de reposo médico, efectos psíquicos de accidentes laborales, grado de discapacidad laboral, capacidad para conducción de vehículos y porte de armas de fuego, y otros.

19 Ámbito penitenciario y correccional: La labor de la Psiquiatría Forense se ocupa de materias que dicen relación con el rol auxiliar del sistema de justicia y correccional: evaluaciones presentenciales, modalidad de cumplimiento de condenas, beneficios carcelarios, reinserción y rehabilitación social, y evaluación y atención clínico-psiquiátrica de personas privadas de libertad.

20 Ámbito penitenciario y correccional: La Psiquiatría Forense además de su función pericial, debe conservar el rol terapéutico de sus orígenes clínicopsiquiátricos y aplicarlos dentro del campo forense, a fin de contribuir a formar un sistema de justicia más terapéutico y menos punitivo. Por consiguiente debe ocuparse de la atención primaria en los problemas mentales de los convictos, además de desarrollar programas específicos de tratamiento y rehabilitación destinados a diversos segmentos de internos como ser la población de agresores sexuales, agresores intrafamiliares, personas que abusan o dependen de sustancias psicoactivas, etc..

21 Ámbito legislativo: Participación y asesoramiento de parlamentarios en comisiones de la Cámara de Diputados y el Senado en materias que atañen al ámbito de la psiquiatría forense.

22 Ética de la Psiquiatría Forense: No confidencialidad y consentimiento informado. Trato digno hacia peritado y contratransferencia. Rol pericial, no es juez, fiscal, defensor ni policía. Causales de inhabilitación

23 Ética de la Psiquiatría Forense: Tender hacia la objetividad Imparcialidad y autonomía Incompatibilidad de roles perito/tratante Testimonio judicial: honestidad y fidelidad con peritaje

24 En suma, no debe entenderse a la Psiquiatría Forense como la simple aplicación mecánica de la psiquiatría clínica a materias legales. La psiquiatría forense es una subespecialidad que proviene primero de la medicina y luego de la psiquiatría, pero que opera en un campo distinto al del médico tratante y por tanto se distancia de sus orígenes asistenciales.

25 Ello de por si trastoca radicalmente la tradicional relación médico-paciente remplazándolo por el contexto pericial donde surge un encuentro distinto entre perito y peritado. Si bien se actúa en la interfase entre la psiquiatría y el derecho, los conocimientos no se limitan a la sumatoria de materias de ambas ciencias. Ello debido a que operar entre dos disciplinas dispares puede generar situaciones confusas y dilemas éticos inéditos

26 De allí que la Psiquiatría Forense necesariamente debe construirse una nueva doctrina y corpus teórico para dar respuesta y resolver una serie de materias que ni la psiquiatría clínica ni el derecho, por sí solas, son capaces de hacerlo. Se ocupa de asuntos específicos propios del quehacer profesional del perito psiquiatra, quien emerge como un profesional distinto del abogado y del colega clínico.

27 Por tanto la formación de peritos en Psiquiatría Forense requiere de programas académicos de postgrado especializados, con capacitación teórico y práctica, como única forma de asegurar la calidad y experticia técnica acordes a los estándares internacionales y para dar una respuesta satisfactoria a las crecientes necesidades de recursos humanos profesionales requeridos en un campo forense en expansión.

28 FUTURO DE LA PSIQUIATRÍA FORENSE La Psiquiatría Forense es una subespecialidad médica en desarrollo, y debe ser reconocida como tal. Ofrece y ofrecerá desafíos profesionales novedosos en cuanto a la práctica pericial y asistencial, así como en los campos académico docentes y de investigación.

29 FUTURO DE LA PSIQUIATRÍA FORENSE Esperamos que nuevas generaciones de psiquiatras se sumen a esta apasionante aventura y contribuyan a consolidar el futuro de la psiquiatría forense en Chile y el mundo.

30 Muchas gracias por su atención Dr. Rodrigo Dresdner

Medicina Legal y Forense

Medicina Legal y Forense www.legalyforense.com Medicina Legal y Forense Servicios profesionales Soluciones en Medicina Forense Antonio Molina Rodríguez Médico Especialista en Medicina Legal y Forense despacho profesional El informe

Más detalles

Psicóloga jurídica y forense.

Psicóloga jurídica y forense. Psicóloga jurídica y forense. Servicio de valoración, evaluación y asesoramiento psicológico. Elaboración de peritajes psicológicos. Índice Presentación. Qué es la Psicología Jurídica?. El psicólogo como

Más detalles

Psicología Forense y Penitenciaria

Psicología Forense y Penitenciaria Máster de Ciencias Forenses en Psicología Forense y Penitenciaria (Título Propio de la Universidad Autónoma de Madrid) www.uam.es/ciforenses www.icfs.uam.es en su parte de Psicología Penitenciaria Curso:

Más detalles

DIPLOMADO INTERNACIONAL DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE LA VIOLENCIA, DEL MALTRATO Y EL ABUSO A PERSONAS VULNERABLES

DIPLOMADO INTERNACIONAL DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE LA VIOLENCIA, DEL MALTRATO Y EL ABUSO A PERSONAS VULNERABLES DIPLOMADO INTERNACIONAL DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE LA VIOLENCIA, DEL MALTRATO Y EL ABUSO A PERSONAS VULNERABLES w w w. i n s t i t u t o s a l a m a n c a. c o m Desde hace cinco décadas comenzaron a

Más detalles

Reforma Procesal Penal. Subsecretaría de Redes Asistenciales División de Gestión de la Red Asistencial Dr. Gonzalo Poblete Altamirano

Reforma Procesal Penal. Subsecretaría de Redes Asistenciales División de Gestión de la Red Asistencial Dr. Gonzalo Poblete Altamirano Reforma Procesal Penal Subsecretaría de Redes Asistenciales División de Gestión de la Red Asistencial Dr. Gonzalo Poblete Altamirano I ANTECEDENTES GENERALES 1.- Hasta el año 2.000 se encontró en vigencia

Más detalles

Rutas de Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar y Violencia Sexual

Rutas de Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar y Violencia Sexual Rutas de Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar y Violencia Sexual COMISARÍAS DE FAMILIA Acciones Violencia Intrafamiliar Violencia sexual la atención Recepcionan el caso y orientan a la víctima

Más detalles

MEDICINA LEGAL Y FORENSE; Cuerpo Nacional de Médicos Forenses

MEDICINA LEGAL Y FORENSE; Cuerpo Nacional de Médicos Forenses MEDICINA LEGAL Y FORENSE; Cuerpo Nacional de Médicos Forenses En este documento, elaborado por la Comisión AlternaMIR del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina, puedes encontrar la siguiente información:

Más detalles

Derecho //Perfiles. //Áreas de desempeño

Derecho //Perfiles. //Áreas de desempeño Derecho //Perfiles //Áreas de Perfiles Profesional El Programa de Derecho forma ciudadanos localizados en el contexto de la globalización, con capacidad de liderazgo, espíritu emprendedor e innovador,

Más detalles

PSICOLOGÍA FORENSE APLICADA AL DERECHO PENAL

PSICOLOGÍA FORENSE APLICADA AL DERECHO PENAL CURSO EXPERTO PSICOLOGÍA FORENSE APLICADA AL DERECHO PENAL MODALIDAD A DISTANCIA CONVOCATORIA DE MATRICULA DE FORMA CONTINUA Calle Urzaiz nº 215 1º Tel. 986 129 490 / 902 905 019 FAX: 986 261 539 e.mail:

Más detalles

EL DICTAMEN PERICIAL DE LOS TRABAJADORES SOCIALES.

EL DICTAMEN PERICIAL DE LOS TRABAJADORES SOCIALES. EL DICTAMEN PERICIAL DE LOS TRABAJADORES SOCIALES. INTRODUCCIÓN El trabajo social es una disciplina científica desconocida generalmente por la mayor parte de la población, identificándose con frecuencia

Más detalles

Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires DICTAMEN Nº 8

Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires DICTAMEN Nº 8 Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Dirección de Política Judicial Buenos Aires, 7 de diciembre de 2009 REFERENCIA: Actuación Nº 04. 337/09. Procedencia del Pago de Honorarios

Más detalles

CURSOS REALIZADOS POR EMPLEADOS DEL PODER JUDICIAL Leg. nº 12 2005: Curso de Word. 8 horas 2007: Nociones básicas del idioma inglés.

CURSOS REALIZADOS POR EMPLEADOS DEL PODER JUDICIAL Leg. nº 12 2005: Curso de Word. 8 horas 2007: Nociones básicas del idioma inglés. CURSOS REALIZADOS POR EMPLEADOS DEL PODER JUDICIAL Leg. nº 12 2005: Curso de Word. 8 horas 2007: Nociones básicas del idioma inglés. // 14 horas 2007: Curso de Asesor Protocolar para áreas públicas. (específico

Más detalles

DIPLOMADO EN MEDICINA LEGAL Y CIENCIAS FORENSES PROMUEVE:

DIPLOMADO EN MEDICINA LEGAL Y CIENCIAS FORENSES PROMUEVE: DIPLOMADO EN MEDICINA LEGAL Y CIENCIAS FORENSES PROMUEVE: HERRAMIENTAS METODOLÓGICAS MODALIDAD VIRTUAL El participante tendrá a su disposición todos los contenidos del programa en el Aula Virtual FIDE,

Más detalles

LEY N 12.569. El Senado y Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires sancionan con fuerza de LEY CAPITULO I. Artículo 1

LEY N 12.569. El Senado y Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires sancionan con fuerza de LEY CAPITULO I. Artículo 1 LEY N 12.569 VIOLENCIA FAMILIAR: CONCEPTO; PERSONAS LEGITIMADAS PARA DENUNCIAR JUDICIALMENTE; PROCEDIMIENTO. CREA REGISTRO DE ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES ESPECIALIZADAS. Promulgación :DECRETO 4276/00

Más detalles

Leyes Nacionales. Ley Año Titulo Referencia

Leyes Nacionales. Ley Año Titulo Referencia Leyes Nacionales Ley Año Titulo Referencia Ley 24.417 y Decreto 235/1996 1994 Protección contra la Violencia Familiar Refiere a situaciones de violencia: Se refiere a situaciones de violencia (lesiones

Más detalles

EN MATERIA DE VIOLENCIA DE GÉNERO

EN MATERIA DE VIOLENCIA DE GÉNERO ANÁLISIS COMPARATIVO DE LEGISLACIONES EN MATERIA DE VIOLENCIA DE GÉNERO I. Ley Orgánica 1/2004 (España) Medidas de apoyo a víctimas: 1. Se reconoce a la víctima el derecho a la reducción del tiempo de

Más detalles

Formación Continua INFORME SOCIAL COMO PRUEBA PERICIAL PRESENCIAL CONCEPCIÓN 18 Y 25 DE MAYO

Formación Continua INFORME SOCIAL COMO PRUEBA PERICIAL PRESENCIAL CONCEPCIÓN 18 Y 25 DE MAYO PRESENCIAL 18 Y 25 DE MAYO Comprometidos con la entrega de sólidos conocimientos en la formación y especialización de las áreas pública y privada, Human Business tiene el agrado de invitarle al: FUNDAMENTACIÓN

Más detalles

Cuáles son las principales características del nuevo Proceso Penal?

Cuáles son las principales características del nuevo Proceso Penal? Cuáles son las principales características del nuevo Proceso Penal? Material de difusión elaborado por la Dirección Provincial de Formación Cívica y Capacitación de los Operadores Judiciales, del Ministerio

Más detalles

(S-2296/12) PROYECTO DE DECLARACION DECLARA

(S-2296/12) PROYECTO DE DECLARACION DECLARA Senado de la Nación Secretaria Parlamentaria Dirección General de Publicaciones El Senado de la Nación (S-2296/12) PROYECTO DE DECLARACION DECLARA - Adherir a las celebraciones a llevarse a cabo el 16

Más detalles

Documento compartido por el SIPI

Documento compartido por el SIPI El SIPI sistematiza la información sobre las acciones orientadas al cumplimiento de los derechos de la primera infancia en América Latina, y da cuenta del grado de cumplimiento de estos derechos. www.sipi.siteal.org

Más detalles

PDI Policía de Investigaciones de Chile

PDI Policía de Investigaciones de Chile VIOLENCIA INTRAFAMILIAR Aspectos Legales Ley 20.066 Art. 5 Todo maltrato que afecte la vida o la integridad física o psíquica de quien tenga o haya tenido la calidad de cónyuge del ofensor o una relación

Más detalles

Formación Continua ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL DIPLOMADO PERICIA SOCIAL FORENSE III VERSIÓN SANTIAGO

Formación Continua ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL DIPLOMADO PERICIA SOCIAL FORENSE III VERSIÓN SANTIAGO 21 DE JUNIO 2014 Comprometidos con la entrega de sólidos conocimientos en la formación y especialización de las áreas pública y privada, Human Business en alianza con la Escuela de Trabajo Social de la

Más detalles

ESTRUCTURA DEL ESTADO COLOMBIANO 22-1 22 RAMA JUDICIAL

ESTRUCTURA DEL ESTADO COLOMBIANO 22-1 22 RAMA JUDICIAL 22-1 22 RAMA JUDICIAL 22-2 RAMA JUDICIAL JURISDICCION ORDINARIA JURISDICCIÓN DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO JURISDICCION CONSTITUCIONAL JURISDICCION DE PAZ JURISDICCION DE COMUNICADES INDIGENAS CONSEJO

Más detalles

Johenny J. Dangond Rodríguez. Universidad De Pamplona. Mayo de 2007

Johenny J. Dangond Rodríguez. Universidad De Pamplona. Mayo de 2007 Posicionamiento de la Psicología Jurídica en Colombia Johenny J. Dangond Rodríguez Universidad De Pamplona Mayo de 2007 2 RESUMEN Habitualmente la sociedad no se percata del verdadero papel que ocupan

Más detalles

RESPONSABILIDAD MÉDICA EXPERIENCIA CHILENA - FALMED

RESPONSABILIDAD MÉDICA EXPERIENCIA CHILENA - FALMED RESPONSABILIDAD MÉDICA EXPERIENCIA CHILENA - FALMED ASAMBLEA CONFEMEL Montevideo, noviembre de 2007 Dr. Juan Luis Castro G. Presidente Colegio Médico de Chile EN 1995 EL COLEGIO MÉDICO M DE CHILE CREÓ

Más detalles

Negligencias médicas. Servicios profesionales

Negligencias médicas. Servicios profesionales Negligencias médicas Servicios profesionales Negligencias médicas En el momento actual, la práctica de la Medicina es una actividad humana sometida a requisitos administrativos, asistencia multidisciplinar,

Más detalles

GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS DEL ABOGADO/A DE LA MUJER VÍCTIMA DE VIOLENCIA DE GÉNERO

GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS DEL ABOGADO/A DE LA MUJER VÍCTIMA DE VIOLENCIA DE GÉNERO GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS DEL ABOGADO/A DE LA MUJER VÍCTIMA DE VIOLENCIA DE GÉNERO 29/11/2012 Presentación Desde la Subcomisión de Violencia sobre la Mujer del Consejo General de la Abogacía Española hemos

Más detalles

Medicina Forense. Alcance y Propósito de la Medicina Legal en Venezuela

Medicina Forense. Alcance y Propósito de la Medicina Legal en Venezuela Medicina Forense. Alcance y Propósito de la Medicina Legal en Venezuela Pedro Omar Fossi Sosa Nacido en Caracas, República Bolivariana de Venezuela, es Médico Cirujano con Especialización en Gineco-Obstetricia

Más detalles

REGLAMENTO DEL LISTADO DE PERITOS PSICÓLOGOS /AS DEL COLEGIO OFICIAL DE PSICOLOGÍA DE ANDALUCÍA OCCIDENTAL

REGLAMENTO DEL LISTADO DE PERITOS PSICÓLOGOS /AS DEL COLEGIO OFICIAL DE PSICOLOGÍA DE ANDALUCÍA OCCIDENTAL REGLAMENTO DEL LISTADO DE PERITOS PSICÓLOGOS /AS DEL COLEGIO OFICIAL DE PSICOLOGÍA DE ANDALUCÍA OCCIDENTAL Aprobado en Junta de Gobierno de 15 de junio de 2007 Artículo 1º- El presente Reglamento establece

Más detalles

SERVICIO DE DOCUMENTACIÓN DEL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE SEVILLA

SERVICIO DE DOCUMENTACIÓN DEL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE SEVILLA Ley 1/1996 Asistencia Jurídica Gratuita Artículo 2. Ámbito personal de aplicación En los términos y con el alcance previstos en esta Ley y en los tratados y convenios internacionales sobre la materia en

Más detalles

ABANDONO Y MALTRATO HACIA LA PERSONA ADULTA MAYOR MSC. NADIA JENNIFER SOUNDY ELLERBROCK

ABANDONO Y MALTRATO HACIA LA PERSONA ADULTA MAYOR MSC. NADIA JENNIFER SOUNDY ELLERBROCK ABANDONO Y MALTRATO HACIA LA PERSONA ADULTA MAYOR MSC. NADIA JENNIFER SOUNDY ELLERBROCK Consideraciones iniciales Es de reciente estudio. No tiene el grado de análisis que otros tipos de violencia: contra

Más detalles

INFORME I. Preámbulo II. Legislación que lo fundamenta

INFORME I. Preámbulo II. Legislación que lo fundamenta La Comisión de Deontología del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos, en el ámbito de las funciones que le son propias, ha estudiado el nuevo parte judicial de lesiones (modelo PO16), establecido por

Más detalles

CURSO MODALIDAD E-LEARNING. CURSO MODALIDAD E-LEARNING EL ROL DEL PERITO CONTABLE EN EL SISTEMA JUDICIAL CHILENO;

CURSO MODALIDAD E-LEARNING. CURSO MODALIDAD E-LEARNING EL ROL DEL PERITO CONTABLE EN EL SISTEMA JUDICIAL CHILENO; Comprometidos con la entrega de sólidos conocimientos en la formación y especialización de las áreas pública y privada, Human Business tiene el agrado de invitarle al: CURSO MODALIDAD E-LEARNING. CURSO

Más detalles

Título Secundario: Bachiller, Escuela Normal Nacional Nº 2 Dardo Rocha La Plata

Título Secundario: Bachiller, Escuela Normal Nacional Nº 2 Dardo Rocha La Plata CURRICULUM Perteneciente a: LUCRECIA FERNANDA CARPANO Título Secundario: Bachiller, Escuela Normal Nacional Nº 2 Dardo Rocha La Plata Títulos Universitarios: Abogada, U.N.L.P.; graduada el 6 de julio de

Más detalles

Diplomado Internacional en Psicología Jurídica y Forense

Diplomado Internacional en Psicología Jurídica y Forense BOLETIN N º 01 Estimados Suscriptores del Diplomado Internacional en Psicología Jurídica y, es de nuestro interés darles una muy cordial bienvenida a nuestro Evento Académico Virtual 2012 organizado por

Más detalles

CURRICULUM VITAE. - Estudios de postgrado en Criminología, Instituto de Criminología, Universidad Complutense, Madrid.

CURRICULUM VITAE. - Estudios de postgrado en Criminología, Instituto de Criminología, Universidad Complutense, Madrid. CURRICULUM VITAE NOMBRE COMPLETO: FERNANDO CRUZ CASTRO TITULOS ACADEMICOS - Licenciado en Derecho, Universidad de Costa Rica. - Doctor en Derecho, Universidad Complutense, Madrid. 1982 - Estudios de postgrado

Más detalles

CURSO INTERNACIONAL DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE LA VIOLENCIA, DEL MALTRATO Y EL ABUSO A PERSONAS VULNERABLES

CURSO INTERNACIONAL DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE LA VIOLENCIA, DEL MALTRATO Y EL ABUSO A PERSONAS VULNERABLES CURSO INTERNACIONAL DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE LA VIOLENCIA, DEL MALTRATO Y EL ABUSO A PERSONAS VULNERABLES w w w. i n s t i t u t o s a l a m a n c a. c o m El Curso está compuesto por 9 módulos de estudio

Más detalles

Formación Continua. INFORME PERICIAL PSICOLÓGICO Versión VII

Formación Continua. INFORME PERICIAL PSICOLÓGICO Versión VII Versión VII 28 DE JULIO DE 2015 CURSO MODALIDAD E-LEARNING Versión VII FUNDAMENTACIÓN de desempeño donde se ha puesto a prueba el rol del psicólogo como apoyo a diversas ciencias. Es por rol esencial en

Más detalles

LEY 5.019 VIOLENCIA FAMILIAR. El Honorable Senado y la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Corrientes, sancionan con fuerza de ley:

LEY 5.019 VIOLENCIA FAMILIAR. El Honorable Senado y la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Corrientes, sancionan con fuerza de ley: Corrientes LEY 5.019 VIOLENCIA FAMILIAR El Honorable Senado y la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Corrientes, sancionan con fuerza de ley: Artículo 1º.- Toda persona que sufriese lesiones

Más detalles

M A N U A L S A R E A K S A R E A K

M A N U A L S A R E A K S A R E A K 16 S A R E A K Manual para la defensa de los Derechos Humanos de las personas extranjeras encerradas en los Centros de Internamiento S A R E A K M A N U A L PARA LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS

Más detalles

Licenciado en Psicología por la Universidad de Sevilla en el año 1987.

Licenciado en Psicología por la Universidad de Sevilla en el año 1987. JUAN IGNACIO PAZ RODRÍGUEZ Licenciado en Psicología por la Universidad de Sevilla en el año 1987. Master en Educación de Personas Adultas por la Universidad de Sevilla en el año 1997. Trabajo en el Instituto

Más detalles

I.- FUNDAMENTOS JURÍDICOS PARA LA EJECUCIÓN DE LAS DECISIONES DE RETORNO FUNDADAS EN EL CONVENIO DE LA HAYA.

I.- FUNDAMENTOS JURÍDICOS PARA LA EJECUCIÓN DE LAS DECISIONES DE RETORNO FUNDADAS EN EL CONVENIO DE LA HAYA. CUESTIONARIO SOBRE LA EJECUCIÓN DE LAS DECISIONES DE RETORNO DE MENORES EN APLICACIÓN DEL CONVENIO DE LA HAYA DE 1980 Y LAS DECISIONES SOBRE DERECHO DE VISITAS. MINISTERIO DE JUSTICIA. I.- FUNDAMENTOS

Más detalles

Psicología Forense y Penitenciaria

Psicología Forense y Penitenciaria Máster de Ciencias Forenses en Psicología Forense y Penitenciaria Titulo Propio de la! PRESENTACIÓN Curso 2015/2017 Existe un amplio debate sobre la definición del campo de la Psicología Forense y a qué

Más detalles

SEGURIDAD CIUDADANA: CAUSAS DE LA DELINCUENCIA Y ESTRATEGIAS PARA ENFRENTARLA CONTENIDAS EN EL PLAN CHILE SEGURO.

SEGURIDAD CIUDADANA: CAUSAS DE LA DELINCUENCIA Y ESTRATEGIAS PARA ENFRENTARLA CONTENIDAS EN EL PLAN CHILE SEGURO. SEGURIDAD CIUDADANA: CAUSAS DE LA DELINCUENCIA Y ESTRATEGIAS PARA ENFRENTARLA CONTENIDAS EN EL PLAN CHILE SEGURO. El objetivo del presente documento es analizar tanto las causas principales de la delincuencia

Más detalles

Unidad Especializada de Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Sicotrópicas ESTABLECIMIENTOS PENITENCIARIOS COMO LUGAR PÚBLICO

Unidad Especializada de Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Sicotrópicas ESTABLECIMIENTOS PENITENCIARIOS COMO LUGAR PÚBLICO ESTABLECIMIENTOS PENITENCIARIOS COMO LUGAR PÚBLICO Por Andrés Salazar Cádiz Abogado Asesor El gran debate en el tema que nos ocupa, ha sido levantado por las defensas y estriba en determinar si la conducta

Más detalles

DIPLOMADO EN EVALUACIÓN PSICOLÓGICA IV VERSION

DIPLOMADO EN EVALUACIÓN PSICOLÓGICA IV VERSION DIPLOMADO EN EVALUACIÓN PSICOLÓGICA IV VERSION AREAS ORGANIZACIONAL Y/O JUDICIAL FORENSE - PERICIAL LA SERENA El Diplomado de Evaluación psicológica pretende ser una aproximación introductoria a las distintas

Más detalles

ARTÍCULO PARA LA REVISTA FERVENZAS DEL COLEGIO DE TRABAJADORES SOCIALES Y ASISTENTES SOCIALES DE GALICIA.

ARTÍCULO PARA LA REVISTA FERVENZAS DEL COLEGIO DE TRABAJADORES SOCIALES Y ASISTENTES SOCIALES DE GALICIA. ARTÍCULO PARA LA REVISTA FERVENZAS DEL COLEGIO DE TRABAJADORES SOCIALES Y ASISTENTES SOCIALES DE GALICIA. EL DICTAMEN PERICIAL DE LOS TRABAJADORES SOCIALES. INTRODUCCIÓN El trabajo social es una disciplina

Más detalles

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DEPARTAMENTO DE COORDINACIÓN DE EQUIPOS MULTIDISCIPLINARIOS REGISTROS ESTADÍSTICOS DE LA LABOR REALIZADA POR LOS EQUIPOS

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DEPARTAMENTO DE COORDINACIÓN DE EQUIPOS MULTIDISCIPLINARIOS REGISTROS ESTADÍSTICOS DE LA LABOR REALIZADA POR LOS EQUIPOS CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DEPARTAMENTO DE COORDINACIÓN DE EQUIPOS MULTIDISCIPLINARIOS REGISTROS ESTADÍSTICOS DE LA LABOR REALIZADA POR LOS EQUIPOS MULTIDISCIPLINARIOS EN JUZGADOS DE FAMILIA Y CENTROS DE

Más detalles

AVANCES EN LA IMPLEMENTACION DEL CODIGO PROCESAL PENAL

AVANCES EN LA IMPLEMENTACION DEL CODIGO PROCESAL PENAL AVANCES EN LA IMPLEMENTACION DEL CODIGO PROCESAL PENAL Comisión Nacional de Ejecución de la Reforma Procesal Penal (CONAEJ) Acuerdo de Capacitación (13/sept/04): CARMJ/PARME/CONAEJ Capacitación Teórico

Más detalles

JORNADA NACIONAL PROGRAMAS INTERVENCIÓN BREVE PIB SERPAJ CHILE

JORNADA NACIONAL PROGRAMAS INTERVENCIÓN BREVE PIB SERPAJ CHILE JORNADA NACIONAL PROGRAMAS INTERVENCIÓN BREVE PIB SERPAJ CHILE MARZO 2011 QUÉ NOS MUESTRA SENAME Programas especializados para niños/as víctimas con mayor daño (nivel terciario), adopción Infractores

Más detalles

Reglamento del Centro de Mediación del Ilustre Colegio de Abogados de Valladolid (CEMICAVA):

Reglamento del Centro de Mediación del Ilustre Colegio de Abogados de Valladolid (CEMICAVA): Reglamento del Centro de Mediación del Ilustre Colegio de Abogados de Valladolid (CEMICAVA): Artículo 1 El Instituto de Mediación del Ilustre Colegio de Abogados de Valladolid, tiene por objeto organizar

Más detalles

CUENTA PÚBLICA GESTIÓN AÑO 2006 DEFENSORÍA REGIONAL DE MAGALLANES Y ANTÁRTICA CHILENA

CUENTA PÚBLICA GESTIÓN AÑO 2006 DEFENSORÍA REGIONAL DE MAGALLANES Y ANTÁRTICA CHILENA 1 CUENTA PÚBLICA GESTIÓN AÑO 2006 DEFENSORÍA REGIONAL DE MAGALLANES Y ANTÁRTICA CHILENA Señoras y señores como cada año la Defensoría Penal Pública de la Región de Magallanes dando cumplimiento a lo estipulado

Más detalles

El acceso a la justicia para niñas y adolescentes en Costa Rica

El acceso a la justicia para niñas y adolescentes en Costa Rica El acceso a la justicia para niñas y adolescentes en Costa Rica Documento presentado por DNI Costa Rica para el Comité de la CEDAW en el marco de la redacción de una nueva recomendación general sobre "Acceso

Más detalles

Foro LEY 779: Garantia de los derechos constitucionales de las mujeres víctimas de violencia

Foro LEY 779: Garantia de los derechos constitucionales de las mujeres víctimas de violencia Foro LEY 779: Garantia de los derechos constitucionales de las mujeres víctimas de violencia DISCURSO BIENVENIDA DR. RAFEL SOLIS MAGISTRADO CORTE SUPREMA DE JUSTICIA 27 de agosto 2013 Hotel Las Mercedes

Más detalles

Violencia Intrafamiliar

Violencia Intrafamiliar Violencia Intrafamiliar VIOLENCIA INTRAFAMILIAR violencia intrafamiliar familia Qué es la familia? La familia es un grupo de personas que están unidas por un vínculo emocional o de parentesco. En razón

Más detalles

CONSEJO CONSULTIVO FUNDACION PAZ CIUDADANA TRIBUNALES DE TRATAMIENTO DE DROGAS

CONSEJO CONSULTIVO FUNDACION PAZ CIUDADANA TRIBUNALES DE TRATAMIENTO DE DROGAS CONSEJO CONSULTIVO FUNDACION PAZ CIUDADANA TRIBUNALES DE TRATAMIENTO DE DROGAS Durante el año 2007, en base a una iniciativa desplegada por Fundación Paz Ciudadana en conjunto con la Fiscalía Centro Norte,

Más detalles

IND1CE. CAPÍTULO 1: EL PSICÓLOGO FORENSE y LA PRUEBA PERICIAL PSICOLÓGICA, por Enrique

IND1CE. CAPÍTULO 1: EL PSICÓLOGO FORENSE y LA PRUEBA PERICIAL PSICOLÓGICA, por Enrique , IND1CE Págs. PRÓLOGO... 15 CAPÍTULO 1: EL PSICÓLOGO FORENSE y LA PRUEBA PERICIAL PSICOLÓGICA, por Enrique Esbec Rodríguez... 1.1. Interacción entre Psicología y Derecho... 1.2. La prueba pericial...

Más detalles

Violencia doméstica y agresiones a la libertad sexual

Violencia doméstica y agresiones a la libertad sexual Violencia doméstica y agresiones a la libertad sexual VIOLENCIA DOMÉSTICA Qué acciones constituyen maltrato? Existen dos clases de maltrato fundamentalmente el físico y el psíquico; el primero sería toda

Más detalles

Resolución aprobada por el Consejo de Derechos Humanos*

Resolución aprobada por el Consejo de Derechos Humanos* Naciones Unidas Asamblea General Distr. general 14 de octubre de 2011 Español Original: inglés A/HRC/RES/18/12 Consejo de Derechos Humanos 18º período de sesiones Tema 3 de la agenda Promoción y protección

Más detalles

MEDIACIÓN. Sistema alternativo de resolución de conflictos

MEDIACIÓN. Sistema alternativo de resolución de conflictos Sistema alternativo de resolución de conflictos INDICE: 1.- Qué es la mediación? 2.- Qué es un mediador? 3.- Normativa legal: Estatal y Comunidades Autónomas. 4.- Qué conflictos son mediables? 5.- Diferencias

Más detalles

Perú CONGRESO DE LA REPUBLICA. El Congreso de la República ha dado la Ley siguiente:

Perú CONGRESO DE LA REPUBLICA. El Congreso de la República ha dado la Ley siguiente: Red de Información Jurídica LEGISLACION ANDINA Perú Mujer CONGRESO DE LA REPUBLICA LEY Nº 27306 EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA POR CUANTO: El Congreso de la República ha dado la Ley siguiente: EL CONGRESO

Más detalles

CAMPAÑA NACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA FAMILIAR Basta de Violencia!

CAMPAÑA NACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA FAMILIAR Basta de Violencia! CAMPAÑA NACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA FAMILIAR Basta de Violencia! Días: 12 y 13 de noviembre de 2015 INSTRUCTIVO DE EJECUCIÓN I. INTRODUCCIÓN.- La violencia doméstica o violencia intrafamiliar es un concepto

Más detalles

DIA 1 jueves 04 de julio

DIA 1 jueves 04 de julio PROGRAMA TEMATICO 2013 Congreso Internacional de Derecho y Ciencias Forenses: La entrevista Única y el Trabajo interdisciplinario en la Investigación de un delito sexual. 4, 5 y 6 de julio 2013 DIA 1 jueves

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE FACULTAD DE INGENIERÍA MAGÍSTER EN SEGURIDAD, PERITAJE Y AUDITORÍA EN PROCESOS INFORMÁTICOS 1. OBJETIVOS GENERALES Los objetivos del Programa son la especialización académica de profesionales en la aplicación

Más detalles

FERNANDO ALFREDO GUZZO

FERNANDO ALFREDO GUZZO CURRICULUM VITAE FERNANDO ALFREDO GUZZO 1 2 DATOS PERSONALES: APELLIDOS: GUZZO VILLEGAS NOMBRES: FERNANDO ALFREDO EDAD: 44 años NACIDO EN: Mendoza el 06/07/70 NACIONALIDAD: Argentina D.N.I.: N 21.740.214

Más detalles

Plan de Estudios. Doctorado en Criminología

Plan de Estudios. Doctorado en Criminología Plan de Estudios CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1) Presentación Su programa de Doctorado

Más detalles

Formación Continua ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL DIPLOMADO PERICIA SOCIAL FORENSE III VERSIÓN SANTIAGO

Formación Continua ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL DIPLOMADO PERICIA SOCIAL FORENSE III VERSIÓN SANTIAGO 10 DE MAYO 2014 Comprometidos con la entrega de sólidos conocimientos en la formación y especialización de las áreas pública y privada, Human Business en alianza con la Escuela de Trabajo Social de la

Más detalles

PROTOCOLO DE ATENCIÓN INTEGRAL DE LOS ABORTOS NO PUNIBLES

PROTOCOLO DE ATENCIÓN INTEGRAL DE LOS ABORTOS NO PUNIBLES PROTOCOLO DE ATENCIÓN INTEGRAL DE LOS ABORTOS NO PUNIBLES FUNDAMENTOS La elaboración de este protocolo se fundamenta en la necesidad de contar con pautas que garanticen el acceso al aborto en los supuestos

Más detalles

Proyecto de ponencia política en materia de asuntos sociales VOX ASUNTOS SOCIALES CAPITULO 5 VIOLENCIA DE GÉNERO

Proyecto de ponencia política en materia de asuntos sociales VOX ASUNTOS SOCIALES CAPITULO 5 VIOLENCIA DE GÉNERO VOX ASUNTOS SOCIALES CAPITULO 5 VIOLENCIA DE GÉNERO 1 5. DEROGACIÓN DE LA LEY DE VIOLENCIA DE GÉNERO. En Vox defendemos la eliminación de la legislación basada en ideología de género y la reforma de la

Más detalles

Formación Continua. INFORME PERICIAL PSICOLÓGICO Versión V

Formación Continua. INFORME PERICIAL PSICOLÓGICO Versión V INFORME PERICIAL PSICOLÓGICO Versión V 10 DE ABRIL DE 2014 Formación Continua CURSO MODALIDAD E-LEARNING INFORME PERICIAL PSICOLÓGICO Versión V FUNDAMENTACIÓN de desempeño donde se ha puesto a prueba el

Más detalles

Formación Continua INFORME SOCIAL COMO PRUEBA PERICIAL XXVI VERSIÓN. 26 de Mayo MODALIDAD E- LEARNING

Formación Continua INFORME SOCIAL COMO PRUEBA PERICIAL XXVI VERSIÓN. 26 de Mayo MODALIDAD E- LEARNING XXVI VERSIÓN 26 de Mayo MODALIDAD E- LEARNING Comprometidos con la entrega de sólidos conocimientos en la formación y especialización de las áreas pública y privada, Human Business tiene el agrado de invitarle

Más detalles

Nombre y Apellidos: ROSALÍA PERERA GUTIÉRREZ

Nombre y Apellidos: ROSALÍA PERERA GUTIÉRREZ Nombre y Apellidos: ROSALÍA PERERA GUTIÉRREZ Madrid 6 de Septiembre de 1967 Estudios Licenciatura en Derecho 16 PROMOCIÓN(1988-1993) FACULTAD DE DERECHO EN CACERES. Diplomada en Derecho Comunitario Europeo

Más detalles

1. PRESIDENCIA Y CONSELLERIAS DE LA GENERALITAT VALENCIANA. Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas

1. PRESIDENCIA Y CONSELLERIAS DE LA GENERALITAT VALENCIANA. Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas DISPOSICIÓN Número DOGV: 4068 Fecha DOGV: 21.08.2001 Sección: I. DISPOSICIONES GENERALES Apartado: Origen inserción: 1. PRESIDENCIA Y CONSELLERIAS DE LA GENERALITAT VALENCIANA Conselleria de Justicia y

Más detalles

LEY DE PROTECCIÓN DE LAS PERSONAS CON NECESIDADES ESPECIALES DE N.Y.S. AVISO A LOS DENUNCIANTES POR LEY

LEY DE PROTECCIÓN DE LAS PERSONAS CON NECESIDADES ESPECIALES DE N.Y.S. AVISO A LOS DENUNCIANTES POR LEY LEY DE PROTECCIÓN DE LAS PERSONAS CON NECESIDADES ESPECIALES DE N.Y.S. AVISO A LOS DENUNCIANTES POR LEY Guía del Centro de justicia, 11 de junio de 2013 Este aviso proporciona a los Denunciantes por ley

Más detalles

PROYECTO PEDAGÓGICO FACULTAD DE DERECHO UNIVERSIDAD BOLIVARIANA

PROYECTO PEDAGÓGICO FACULTAD DE DERECHO UNIVERSIDAD BOLIVARIANA PROYECTO PEDAGÓGICO FACULTAD DE DERECHO UNIVERSIDAD BOLIVARIANA Proyecto Pedagógico Facultad de Derecho Universidad Bolivariana El proyecto pedagógico de la Facultad de Derecho se caracteriza por ser uno

Más detalles

Código ético europeo Para el personal penitenciario

Código ético europeo Para el personal penitenciario D O C U M E N T O S D E T R A B A J O CONSEJO de EUROPA Código ético europeo Para el personal penitenciario Traducción realizada por el Centro de Estudios Jurídicos y Formación Especializada del Departamento

Más detalles

PODER JUDICIAL de la PROVINCIA de RIO NEGRO MINISTERIO PÚBLICO FISCALIA GENERAL. Autos: R, A. A. s/ HOMICIDIO SIMPLE s/ CASACION

PODER JUDICIAL de la PROVINCIA de RIO NEGRO MINISTERIO PÚBLICO FISCALIA GENERAL. Autos: R, A. A. s/ HOMICIDIO SIMPLE s/ CASACION Autos: R, A. A. s/ HOMICIDIO SIMPLE s/ CASACION Expte: 24059/09-STJ CONTESTA RECURSO AL SUPERIOR TRIBUNAL DE JUSTICIA.- Edgar Nelson ECHARREN, FISCAL GENERAL de la Procuración General, en los autos R,

Más detalles

FICHA DE IDENTIFICACIÓN AÑO 2010 DEFINICIONES ESTRATÉGICAS

FICHA DE IDENTIFICACIÓN AÑO 2010 DEFINICIONES ESTRATÉGICAS FICHA DE IDENTIFICACIÓN AÑO 00 DEFINICIONES ESTRATÉGICAS MINISTERIO MINISTERIO DE JUSTICIA PARTIDA 0 SERVICIO DEFENSORIA PENAL PUBLICA CAPÍTULO 09 Ley orgánica o Decreto que la rige Ley N 9.78 Crea la

Más detalles

REGISTRO SALIDA Nº INSTRUCTOR SECRETARIO DENUNCIA POR MALOS TRATOS DENUNCIANTE Y/ O VICTIMA AUTOR / AGRESOR

REGISTRO SALIDA Nº INSTRUCTOR SECRETARIO DENUNCIA POR MALOS TRATOS DENUNCIANTE Y/ O VICTIMA AUTOR / AGRESOR REGISTRO SALIDA Nº FECHA INSTRUCTOR SECRETARIO HORA DENUNCIA POR MALOS TRATOS DENUNCIANTE Y/ O VICTIMA APELLIDOS LUGAR/ FECHA NACIMIENTO NOMBRE PADRE / MADRE NOMBRE NACIONALIDAD DOMICILIO TELEFONOS CONTACTO

Más detalles

Organo Judicial A. MARCO INSTITUCIONAL. 1. Política. 2. Prioridades en la Asignación de Recursos. 3. Objetivos

Organo Judicial A. MARCO INSTITUCIONAL. 1. Política. 2. Prioridades en la Asignación de Recursos. 3. Objetivos 1600 Organo Judicial A. MARCO INSTITUCIONAL 1. Política Modernizar la administración de justicia, mediante el reordenamiento organizativo funcional del Organo Judicial, utilizando procedimientos sistematizados

Más detalles

PROTOCOLO DE ACCIÓN FRENTE A LOS CASOS DE MALTRATO ADULTO- ESTUDIANTE

PROTOCOLO DE ACCIÓN FRENTE A LOS CASOS DE MALTRATO ADULTO- ESTUDIANTE PROTOCOLO DE ACCIÓN FRENTE A LOS CASOS DE MALTRATO ADULTO- ESTUDIANTE El presente protocolo elaborado el año académico 2015, es una propuesta de trabajo que realiza el Colegio San Bernardo, con el fin

Más detalles

PRIMER CONGRESO DE MUJERES ABOGADAS DE NICARAGUA: "UNIDAS POR LA PREVENCIÓN Y ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES"

PRIMER CONGRESO DE MUJERES ABOGADAS DE NICARAGUA: UNIDAS POR LA PREVENCIÓN Y ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES PRIMER CONGRESO DE MUJERES ABOGADAS DE NICARAGUA: "UNIDAS POR LA PREVENCIÓN Y ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES" 29 y 30 DE SEPTIEMBRE 2014 MES DE LA PATRIA Y EN CONMEMORACIÓN AL DIA DEL

Más detalles

SEDES Y HORARIOS EN LOS QUE SE DESARROLLARAN LAS JORNADAS

SEDES Y HORARIOS EN LOS QUE SE DESARROLLARAN LAS JORNADAS SEDES Y HORARIOS EN LOS QUE SE DESARROLLARAN LAS JORNADAS 1- Día 23 de Abril de 16.30 a 20.00 hs. Centro de Convenciones y Exposiciones Libertadores de América Rawson - San Juan 2- Día 24 de Abril de 08.00

Más detalles

CENTRO DE ALTOS ESTUDIOS AVANZADOS CARACAS-VENEZUELA INFORME PERICIAL PSICOLÓGICO EN MATERIA DE DROGAS

CENTRO DE ALTOS ESTUDIOS AVANZADOS CARACAS-VENEZUELA INFORME PERICIAL PSICOLÓGICO EN MATERIA DE DROGAS CENTRO DE ALTOS ESTUDIOS AVANZADOS CARACAS-VENEZUELA INFORME PERICIAL PSICOLÓGICO EN MATERIA DE DROGAS RICARDO ULLOA ESTEVES EXPERTICIA Experticia Félix J. Amarista (1972): para designar la prueba pericial

Más detalles

DIPLOMADO REFORMAS PROCESALES: PENAL, LABORAL Y DE FAMILIA.

DIPLOMADO REFORMAS PROCESALES: PENAL, LABORAL Y DE FAMILIA. DIPLOMADO REFORMAS PROCESALES: PENAL, LABORAL Y DE FAMILIA. 1. FUNDAMENTACIÓN. En Chile, desde el año 2005 se han suscitado verdaderas revoluciones en materia procesal,, que han ido reformando sustancialmente

Más detalles

VARIABLES JURÍDICAS EN LA PRÁCTICA PSICOLÓGICA 1 Las problemáticas éticas del diálogo disciplinar

VARIABLES JURÍDICAS EN LA PRÁCTICA PSICOLÓGICA 1 Las problemáticas éticas del diálogo disciplinar VARIABLES JURÍDICAS EN LA PRÁCTICA PSICOLÓGICA 1 Las problemáticas éticas del diálogo disciplinar Gabriela Z. Salomone 2 Una gran variedad de prácticas de la psicología se vinculan en mayor o menor medida

Más detalles

Ilustre Colegio de Abogados de Lima Dirección de Derechos Humanos

Ilustre Colegio de Abogados de Lima Dirección de Derechos Humanos DIRECCIÓN DE DERECHOS HUMANOS PLAN DE TRABAJO DEL PERIÓDO 2015 A. INTRODUCCIÓN La, como órgano de línea del Ilustre Colegio de Abogados de Lima, no ha evidenciado una participación activa en relación a

Más detalles

Ilustre Colegio de Abogados Gijón

Ilustre Colegio de Abogados Gijón Ilustre Colegio de Abogados Gijón REGLAMENTO DEL TURNO DE OFICIO PENAL La vigente Ley 1/1996 de Asistencia Jurídica Gratuita determina, en su artículo 11, la competencia colegial, a través de su Junta

Más detalles

CURSO DE INICIACIÓN AL PERITAJE JUDICIAL

CURSO DE INICIACIÓN AL PERITAJE JUDICIAL CURSO DE INICIACIÓN AL PERITAJE JUDICIAL Dirigido a todos aquellos profesionales de distintas oficios que pretendan ser Peritos y realizar informes para los Tribunales o para particulares y empresas. Te

Más detalles

TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES

TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Perito Judicial en Criminología (Online) Duración: 300 horas Precio: 0 * Modalidad: Online * hasta

Más detalles

SISTEMA DE JUSTICIA JUVENIL

SISTEMA DE JUSTICIA JUVENIL SISTEMA DE JUSTICIA JUVENIL JUSTICIA JUVENIL Y DERECHOS HUMANOS / D &RPLVLyn Interamericana de Derechos Humanos es un Òrgano SULQFLSDOGHOD 2UJDQL]DFLyn de los Estados Americanos (en adelante OEA ) encargado

Más detalles

Datos especialmente protegidos. Historia clínica. María José Blanco Antón Secretaria General Agencia Española de Protección de Datos

Datos especialmente protegidos. Historia clínica. María José Blanco Antón Secretaria General Agencia Española de Protección de Datos Datos especialmente protegidos. Historia clínica María José Blanco Antón Secretaria General Agencia Española de Protección de Datos 1 Datos especialmente protegidos DATOS DE CARÁCTER PERSONAL: ORDINARIOS

Más detalles

Diligencia de investigación de delitos sexuales relacionados con la violencia doméstica

Diligencia de investigación de delitos sexuales relacionados con la violencia doméstica Diligencia de investigación de delitos sexuales relacionados con la violencia doméstica 1. Comentario Una vez que el/la Fiscal ha determinado la tipicidad, calificación jurídica de los hechos denunciados

Más detalles

La presente Guía tiene una finalidad exclusivamente divulgativa. En consecuencia, la información y comentarios que aquí se reflejan son meramente

La presente Guía tiene una finalidad exclusivamente divulgativa. En consecuencia, la información y comentarios que aquí se reflejan son meramente La presente Guía tiene una finalidad exclusivamente divulgativa. En consecuencia, la información y comentarios que aquí se reflejan son meramente consultivos. La información contenida no puede sustituir

Más detalles

TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES

TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Perito Judicial en Psicología Jurídica y Penitenciaria (Online) TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Perito Judicial en Psicología Jurídica

Más detalles

PERITAJES SOCIALES EN CASOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO. 180 horas

PERITAJES SOCIALES EN CASOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO. 180 horas CURSO: PERITAJES SOCIALES EN CASOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO 180 horas SEMIPRESENCIAL DEL 16 DE NOVIEMBRE DE 2015 AL 9 DE ABRIL DE 2016-1 - 1. JUSTIFICACIÓN Como continuación a nuestro primer curso básico

Más detalles

DATOS PROFESIONALES. 1. Puesto de Trabajo Actual.

DATOS PROFESIONALES. 1. Puesto de Trabajo Actual. CURRICULUM PROFESIONAL DATOS PROFESIONALES 1. Puesto de Trabajo Actual. PSICÓLOGA FORENSE de la Administración del Estado, al servicio de la Administración de Justicia, habiendo ingresado por oposición,

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA PROGRAMA NACIONAL DE CONVIVENCIA EN CENTROS EDUCATIVOS PROGRAMA CONVIVIR Protocolo específico sobre Uso y tráfico de drogas en los centros educativos de secundaria San José,

Más detalles

HOTA DE VIDA. LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO: San Vicente, 03 de marzo de 1968

HOTA DE VIDA. LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO: San Vicente, 03 de marzo de 1968 HOTA DE VIDA DATOS GENERALES: NOMBRE COMPLETO: Sandra Carolina Aguilar Marín LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO: San Vicente, 03 de marzo de 1968 ESTADO FAMILIAR: Divorciada DIRECCIÓN:* Mejicanos, San Salvador

Más detalles

Proyecto de ley que modifica la Ley 19.620 sobre Adopción SERVICIO NACIONAL DE MENORES

Proyecto de ley que modifica la Ley 19.620 sobre Adopción SERVICIO NACIONAL DE MENORES Proyecto de ley que modifica la Ley 19.620 sobre Adopción SERVICIO NACIONAL DE MENORES Antecedentes históricos 1934-1999 Ley de Adopción N 7.613 de 1943 Esta ley concibió la adopción como un acto privado

Más detalles