GUIA ANALISIS INTERNO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "GUIA ANALISIS INTERNO"

Transcripción

1 GUIA ANALISIS INTERNO

2 ANÁLISIS INTERNO 1. Diseño de la guía para el diagnóstico interno: Se formula una guía de preguntas o indicadores que pueda ser estandarizada para realizar el diagnóstico de las fortalezas y debilidades de cualquier empresa perteneciente a la industria en particular.

3 ANÁLISIS INTERNO 2. Diagnóstico de las fortalezas y habilidades distintivas (fuentes de la ventaja competitiva):

4 TEMA DESCRIPCIÓN DE LAS FORTALEZAS ORIENTACIÓN ESTRATÉGICA DE LAS FORTALEZAS Identificar el tema central al cual está asociada la fortaleza (recursos, habilidades o capacidades) Enumerar las fortalezas, para lo cual es necesario: Entrevistar al gerente o personal directivo Estudiar los resultados de la Matriz de Perfil Competitivo. En esta matriz se muestra la calificación de la empresa en cada factor clave de éxito necesario para sobrevivir y ser rentables en la industria. Además, se muestra la posición en la que estaría la empresa frente al resto de competidores. Identificar cada una de las fortalezas enunciadas a cuales de las siguientes orientaciones estratégicas le apunta: Eficiencia operacional Calidad en los procesos productivos Calidad en el producto o servicio Innovación en los procesos productivos Innovación en el producto o servicio Capacidad de satisfacer a los clientes

5 TEMA DESCRIPCIÓN DE LAS FORTALEZAS ORIENTACIÓN ESTRATÉGICA DE LAS FORTALEZAS CAPACIDAD Nivel Académico: el personal directivo cuenta con una educación acorde con el cargo y exigencias necesarias para desarrollar sus funciones correspondientes. Eficiencia operacional Calidad en los procesos productivos RECURSO Remuneración: la empresa otorga salarios justos dependiendo de las funciones y responsabilidades que tenga el empleado. Y a medida que la empresa crece se incentivan los ingresos gradualmente. Eficiencia Operacional

6 ANÁLISIS INTERNO 3. Diagnóstico de las debilidades:

7 TEMA DESCRIPCIÓN DE LAS DEBILIDADES ORIENTACIÓN ESTRATÉGICA DE LAS DEBILIDADES Identificar el tema central al cual está asociada la debilidad (recursos, habilidades o capacidades) Enumerar las debilidades, para lo cual es necesario: Entrevistar al gerente o personal directivo Estudiar los resultados de la Matriz de Perfil Competitivo. En esta matriz se muestra la calificación de la empresa en cada factor clave de éxito necesario para sobrevivir y ser rentables en la industria. Además, se muestra la posición en la que estaría la empresa frente al resto de competidores. Identificar cuál de las siguientes orientaciones estratégicas que se ve afectada por la existencia de cada una de las debilidades enunciadas: Eficiencia operacional Calidad en los procesos productivos Calidad en el producto o servicio Innovación en los procesos productivos Innovación en el producto o servicio Capacidad de satisfacer a los clientes

8 CONCLUSIONES DEL ANÁLISIS INTERNO

9 PRIORIZACION DE FORTALEZAS Y DEBILIDADES Incluir un cuadro final con las 10 principales fortalezas y las 10 principales debilidades de la empresa. FORTALEZAS Lista de las principales fortalezas de la empresa. Deben incluirse necesariamente las ventajas competitivas y complementarse con otras fortalezas (Máximo 10) DEBILIDADES Lista de las principales debilidades de la empresa. (Máximo 10)

10 MATRIZ DE EVALUACIÓN DE FACTOR INTERNOS (EFI) Es un instrumento para formular estrategias donde resume y evalúa las fuerzas y debilidades más importantes dentro del área funcional de un negocio. Al mismo tiempo que ofrece una base para identificar y evaluar las relaciones entre esas áreas. La elaboración de una matriz EFI consta de cinco pasos:

11 1. Realizar una lista de los factores de éxito, identificados en el proceso de auditoria interna, incluyendo primero las fuerzas y después las debilidades. Utilice porcentajes y cifras comparativas.

12 2. Asignar un peso entre 0.0 y 1.0, con una escala del menos importante al más importante a cada uno de los factores a tener en cuenta en la matriz. El peso de cada factor indica la importancia relativa para alcanzar el éxito en la industria de la empresa, independientemente de que el factor clave represente una fuerza o una debilidad interna. Los factores que más repercuten en el desempeño de la organización deben llevar los pesos más altos. El total de pesos debe ser igual a 1.

13 3. Asignar una calificación entre 1 y 4 a cada factor, para indicar: (calificación = 1) si el factor representa una debilidad mayor (calificación = 2), una debilidad menor (calificación = 3), una fuerza menor (calificación = 4), o una fuerza mayor Esta calificación hace referencia a la compañía no a la industria.

14 4. Multiplicar el peso de cada factor por su calificación correspondiente para determinar una calificación ponderada para cada variable.

15 5. Sumar las calificaciones ponderadas de cada variable para determinar el total ponderado de la organización entera.

16 En las empresas que tienen muchas divisiones, cada división autónoma o unidad estratégica de negocios debe preparar una matriz EFI. Después, las matrices de las divisiones se integran para crear una matriz EFI general para la corporación.

17 FACTORES CRÍTICOS PARA EL ÉXITO PESO CALIFICACI ÓN TOTAL PONDERADO FUERZA 1. Razón presente subió a 2, ,24 2. Margen de utilidad subió a 6,64 0,16 4 0,64 3. La moral de los empleados es alta 0,18 4 0,72 4. Sistema nuevo de informática 0,08 3 0,24 5. La participación del mercado ha subido a 24% 0,12 3 0,36 DEBILIDADES 1. Demandas legales sin resolver 0,05 2 0,10 2. Capacidad de la planta ha trabajado a 74% 0,15 2 0,30 3. Falta de sistema para la administración estratégica 0,06 1 0,06 4. El gasto para I y D ha subido 31% 0,08 1 0,08 5. Los incentivos para distribuidores no han sido eficaces 0,06 1 0,06 TOTAL 1,00 2,80

18 ANÁLISIS Independientemente de la cantidad de fortalezas y debilidades incluidas en la Matriz EFI, el total ponderado más alto que puede obtener la organización es 4.0 y el total ponderado más bajo posible es 1.0. El valor del promedio ponderado es 2.5.

19 ANÁLISIS Promedio ponderado = 4.0, indica que la organización está fuerte. Lo que quiere decir que las estrategias de la empresa están aprovechando con eficacia las fortalezas existentes y minimizando los posibles efectos negativos de las debilidades. Promedio ponderado = 1.0, indica que las estrategias de la empresa no están capitalizando muy bien las fortalezas como lo señala la calificación.

20 Tips Un factor clave es interno cuando puede ser influido por la Gerencia. Se investiga todo aquello que se hace particularmente bien y aquello que no se hace bien.

21 Dónde buscar los factores claves internos: A. Innovación. Que tan innovadoras son las autoridades de la empresa? Tiene importancia la innovación en los procesos que se realizan? B. Desarrollo tecnológico: aquí se analizan varios aspectos: 1. Aspectos Administrativos y operativos: Es importante tener en cuenta que una empresa puede tener un sistema totalmente automatizado para la parte operativa, pero podría estar fallando en la parte administrativa o viceversa. 2. Procesos: como los suministros, producción (uso óptimo de los insumos), distribución y colocación de la producción. Al hacer el análisis del factor clave interno producto, se debe tener cuidado con lo que es la consecuencia del proceso productivo, la calidad del diseño y de conformación, porque un objeto puede estar muy bien diseñado, pero su conformación puede ser de mala calidad, por ello, se debe hacer un análisis cuidadoso de las 3 partes.

22 Dónde buscar los factores claves internos: C. Diversificación: se analiza cuál es la variedad de productos que se ofrece. Se debe tener en cuenta que la mayor fortaleza de algunas empresas es la no diversificación, por ejemplo, hay algunos restaurantes de comida rápida donde sólo sirven pizzas, la súper especialización en la elaboración de las mismas es su fortaleza. Para otras empresas es lo contrario, la diversificación es su mayor fortaleza, por ejemplo, 3M tiene aproximadamente 50,000 productos, su fortaleza es vender de todo. Por ello, va a depender de cada empresa si su mayor fortaleza es la diversificación o no diversificación. D. Recursos: se refiere a los financieros, físicos, humanos y materiales. El análisis se debe hacer en cada uno de ellos por separado ya que es lo más frecuente que aquí se determinan muchas causas del bueno o mal funcionamiento de la empresa. Si son fortalezas, debemos aprovecharlas pero si son debilidades debemos buscar la manera de atacarlas.

23 Dónde buscar los factores claves internos: E. Imagen: se debe analizar este aspecto desde dos ángulos: la imagen que desde adentro se tiene de la empresa y la imagen que de la misma se tiene desde fuera. Es peligroso creer que se está bien cuando no es así y es una lástima no aprovechar cuando se tiene una buena imagen. F. Clima laboral: La pregunta a hacer siempre es, Cuáles son las actitudes y aptitudes generales de los trabajadores?. Existen instrumentos normalizados de comprobada eficacia para el levantamiento del clima laboral, los cuales pueden alertar sobre una situación que más adelante se podría volver crítica.

24 Dónde buscar los factores claves internos: G. Directivos: se debe analizar qué es lo que más les interesa, si son de tiempo completo o parcial, si trabajan en otra cosa y les interesa más esa otra cosa que el resto de la empresa, su estilo de dirección, si atienden la parte operativa o la estratégica. Es delicado que una persona que llega solamente una hora a la empresa atienda la parte estratégica, son los directivos-estrategas quienes deben tener mucho contacto con el exterior y saber cómo se está dentro. H. Sistema de información gerencial: Analizar si la información es oportuna, confiable y cercana a la base. Es muy difícil, si no imposible para el o los responsables de la buena marcha de una empresa, poder tomar decisiones adecuadas. I. Estructura. Un tema importante es cuál es la estructura que

25 Dónde buscar los factores claves internos: I. Estructura. Un tema importante es cuál es la estructura que tiene la empresa, porque una empresa muy pequeña con una estructura muy compleja puede quebrar, de igual manera que una ameba con una estructura esquelética la matará porque le restará el movimiento que esta necesita para alimentarse, mientras que un ser humano sin estructura ósea, también estaría condenado a morir.

ANALISIS DEL ENTORNO

ANALISIS DEL ENTORNO ANALISIS DEL ENTORNO Luego de establecer cuáles son los elementos de la Misión y de haberla construido, procedemos al análisis de los Factores Externos e Internos de la misma. Los Factores Externos nos

Más detalles

Evaluación Integral Sostenible

Evaluación Integral Sostenible Escala de evaluación COMERCIO CALIFICACIÓN Sobresaliente Desarrollado En proceso Emergente Incipiente INDICADOR Le realiza mejoras constantes. Tiene herramientas innovadoras. Ha transferido el conocimiento

Más detalles

Experiencia Curricular: Administración II LA EVALUACIÓN EXTERNA Y EL ANÁLISIS COMPETITIVO

Experiencia Curricular: Administración II LA EVALUACIÓN EXTERNA Y EL ANÁLISIS COMPETITIVO Experiencia Curricular: Administración II LA EVALUACIÓN EXTERNA Y EL ANÁLISIS COMPETITIVO Tema 07 1 LOGRO DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE Al final de la sesión el alumno estará en condiciones manejar las herramientas

Más detalles

Entorno y estrategia empresarial

Entorno y estrategia empresarial Entorno y estrategia empresarial Entorno general y específico ENTORNO GENERAL Conjunto de factores que afectan por igual a todas las empresas de distintos sectores en una sociedad o ámbito geográfico ENTORNO

Más detalles

Evaluación Integral Sostenible

Evaluación Integral Sostenible Escala de evaluación INDUSTRIA CALIFICACIÓN Sobresaliente Desarrollado En proceso Emergente Incipiente INDICADOR Le realiza mejoras constantes. Tiene herramientas innovadoras. Ha transferido el conocimiento

Más detalles

Evaluación Integral Sostenible. Escala de evaluación Servicios. 5 Sobresaliente. 4 Desarrollado. 3 En proceso.

Evaluación Integral Sostenible. Escala de evaluación Servicios.   5 Sobresaliente. 4 Desarrollado. 3 En proceso. Escala de evaluación Servicios CALIFICACIÓN Sobresaliente Desarrollado En proceso Emergente Incipiente INDICADOR Le realiza mejoras constantes. Tiene herramientas innovadoras. Ha transferido el conocimiento

Más detalles

"LOS PLANIFICADORES SON ARTESANOS Y LA ESTRATEGIA ES SU ARCILLA" Grad. Carlos A. Moncayo Gallegos, Msc.

LOS PLANIFICADORES SON ARTESANOS Y LA ESTRATEGIA ES SU ARCILLA Grad. Carlos A. Moncayo Gallegos, Msc. ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA "LOS PLANIFICADORES SON ARTESANOS Y LA ESTRATEGIA ES SU ARCILLA" DESARROLLO DE LAS DECLARACIO NES DE LA VISIÓN Y MISIÓN DIAGNÓSTICO EXTERNO DIAGNÓSTI CO INTERNO ESTABLECER OBJETIVOS

Más detalles

INDICE. Introducción 13 Primera parte Plantación y gerencia estratégica 15 Capitulo I Planeación estratégica Un marco de referencia

INDICE. Introducción 13 Primera parte Plantación y gerencia estratégica 15 Capitulo I Planeación estratégica Un marco de referencia INDICE Introducción 13 Primera parte Plantación y gerencia estratégica 15 Capitulo I Planeación estratégica Un marco de referencia 17 1. Maco teórico 1.1. Los estrategas 19 1.2. El direccionamiento estratégico

Más detalles

Evaluación interna. Capítulo 4. Copyright 2013 Pearson Educación

Evaluación interna. Capítulo 4. Copyright 2013 Pearson Educación Evaluación interna Capítulo 4 Objetivos del capítulo 1. Describir cómo realizar una auditoría interna de administración estratégica. 2. Analizar la visión basada en los recursos en la administración estratégica

Más detalles

INDICE Primera Parte. Planeación y Gestión Estratégica Capitulo I. Planeación Estratégica

INDICE Primera Parte. Planeación y Gestión Estratégica Capitulo I. Planeación Estratégica INDICE Introducción 13 Primera Parte. Planeación y Gestión Estratégica 15 Capitulo I. Planeación Estratégica 17 Un marco de referencia 17 1. Marco teórico 17 1.1. Los estrategas 19 1.2. El direccionamiento

Más detalles

COMERCIALIZACIÓN II 1

COMERCIALIZACIÓN II 1 COMERCIALIZACIÓN II 1 Cronograma Clase Fecha TP Módulos 1 06-Ago Armado Grupos - Generación Idea 1 2 13-Ago Trabajo sobre TP 1 2 3 20-Ago Reflexión Teórica I - Corrección TP 1 3 4 27-Ago Entrega RT 1 y

Más detalles

Guía para el Análisis de la Organización y su Contexto. Guía. GUI-GC-01 Versión 1

Guía para el Análisis de la Organización y su Contexto. Guía. GUI-GC-01 Versión 1 Página 1 de 6 Guía Guía para el Análisis de la Organización y Versión 1 Página 2 de 6 1 PROPÓSITO Establecer la metodología para determinar las cuestiones externas e internas que son pertinentes para el

Más detalles

UNIDAD 2 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA SISTÉMICA. Tipos de estrategias. M.A. Margarita Cortés Mejía

UNIDAD 2 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA SISTÉMICA. Tipos de estrategias. M.A. Margarita Cortés Mejía UNIDAD 2 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA SISTÉMICA Tipos de estrategias M.A. Margarita Cortés Mejía Estrategias de integración Integración vertical: Permite a una empresa obtener control sobre sus distribuidores

Más detalles

Programas Estratégicos Especialización Inteligente Metodología

Programas Estratégicos Especialización Inteligente Metodología Programas Estratégicos Especialización Inteligente Metodología Gerencia de Desarrollo Competitivo Subgerencia de Programas Estratégicos Octubre 2014 I. ANTECEDENTES... Queremos una economía productiva,

Más detalles

AD1: Administración de empresas industriales

AD1: Administración de empresas industriales AD1: Administración de empresas industriales Especialización en Gestión Industrial H. J. Solá - B. Villanueva 1 Objetivos Contribuir a que el alumno comprenda las funciones básicas de la administración

Más detalles

Métrica de desempeño. Marcador balanceado Balanced Scorecard. Mtra. Claudia De Fuentes 12 Febrero 03

Métrica de desempeño. Marcador balanceado Balanced Scorecard. Mtra. Claudia De Fuentes 12 Febrero 03 Métrica de desempeño Marcador balanceado Balanced Scorecard Mtra. Claudia De Fuentes 12 Febrero 03 Modelo del proceso de planeación estratégica Sistema de monitoreo e inteligencia competitiva Fase estratégica

Más detalles

Análisis y elección de la Estrategia.

Análisis y elección de la Estrategia. Análisis y elección de la Estrategia. La naturaleza del Análisis y Selección de la Estrategia. El análisis y la elección de estrategias tienen como propósito determinar los cursos de acción alternativos

Más detalles

CONTABILIDAD DE COSTOS Y PRESUPUESTOS

CONTABILIDAD DE COSTOS Y PRESUPUESTOS CONTABILIDAD DE COSTOS Y PRESUPUESTOS Tiene solución Por qué te preocupas?... No tiene solución Por qué te preocupas?... CONTENIDO GENERAL El marco en el que se desarrolla la contabilidad de costos Conceptos

Más detalles

PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

PLANEACIÓN ESTRATÉGICA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Entendida como una forma de programar nuestro futuro y reducir la incertidumbre que se tiene frente al mismo, permite conocer dónde estamos, a donde queremos

Más detalles

Supervisión basada en Riesgos

Supervisión basada en Riesgos Supervisión basada en Riesgos Jorge Jiménez Morales Comisión Nacional bancaria y de Valores de México Jornadas sobre supervisión basada en riesgos Cartagena de Indias, Colombia 16 al 18 de noviembre 1

Más detalles

M.A. Marco Antonio Rosales Admon. Moderna. Reyes A. Fundamentos de Administración, Koonts H.

M.A. Marco Antonio Rosales Admon. Moderna. Reyes A. Fundamentos de Administración, Koonts H. M.A. Marco Antonio Rosales Admon. Moderna. Reyes A. Fundamentos de Administración, Koonts H. Planificar para prevenir La planificación es una técnica que se puede ayudar de otras, por ejemplo la de Escenarios.

Más detalles

EL PORTAL DE LOS EXPERTOS EN PREVENCIÓN DE RIESGOS DE CHILE

EL PORTAL DE LOS EXPERTOS EN PREVENCIÓN DE RIESGOS DE CHILE GLOSARIO DE TÉRMINOS PARA USAR EN CLASES Y EN LA ESTRUCTURA DE LOS SISTEMAS DE GESTIÓN I.- LA MISIÓN: 1.1.- Que es la misión? Breve enunciado que sintetiza los principales propósitos estratégicos y los

Más detalles

POLÍTICAS Y ESTRATEGIAS CORPORATIVAS PRACTICA EMPRESARIAL

POLÍTICAS Y ESTRATEGIAS CORPORATIVAS PRACTICA EMPRESARIAL POLÍTICAS Y ESTRATEGIAS CORPORATIVAS PRACTICA EMPRESARIAL Plan estratégico para empresa de nueva creación Diagnóstico de la estrategia de la empresa Por Francisco F. Camargo Mireles Políticas y Estrategias

Más detalles

DISEÑO DE UN SISTEMA DE INDICADORES DE DESEMPEÑO GRUPAL

DISEÑO DE UN SISTEMA DE INDICADORES DE DESEMPEÑO GRUPAL DISEÑO DE UN SISTEMA DE INDICADORES DE DESEMPEÑO GRUPAL Modelo y avances realizados 31 de julio de 2009 UDELAR-ANCAP ANTECEDENTES LA LEY DETERMINA UN SISTEMA DE REMUNERACIONES VARIABLES QUE INCLUYE UN

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LA SABANA / INSTITUTO DE POSTGRADOS ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA ESTRATÉGICA / CICLO PRIMERO

UNIVERSIDAD DE LA SABANA / INSTITUTO DE POSTGRADOS ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA ESTRATÉGICA / CICLO PRIMERO UNIVERSIDAD DE LA SABANA / INSTITUTO DE POSTGRADOS ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA ESTRATÉGICA / CICLO PRIMERO CASO EMPRESARIAL: UEN: TALLER FINAL DEL MÓDULO GERENCIA DE MERCADEO GUÍA ANÁLISIS CASO EMPRESARIAL

Más detalles

TEMA 3. ENTORNO DE LA EMPRESA Y ESTRATEGIA EMPRESARIAL.

TEMA 3. ENTORNO DE LA EMPRESA Y ESTRATEGIA EMPRESARIAL. 1. EL ENTORNO DE LA EMPRESA. El entorno de la empresa es el marco externo en el que desarrolla su actividad. La empresa es un sistema abierto al medio: - Influye en su entorno o medio y recibe influencia

Más detalles

GERENCIA DE PROCESOS 02/10/2017

GERENCIA DE PROCESOS 02/10/2017 GERENCIA DE PROCESOS 2 CONCEPTOS BÁSICOS QUE ES ADMINISTRACION? Maximizar utilidades, minimizando costos en el menor tiempo posible, teniendo en cuenta el medio ambiente y el recurso humano. (Mas adelante

Más detalles

1. CARACTERIZACIÓN DEL SECTOR Textil y Confecciones (primera entrega)

1. CARACTERIZACIÓN DEL SECTOR Textil y Confecciones (primera entrega) 1. CARACTERIZACIÓN DEL SECTOR Textil y Confecciones (primera entrega) 1. Variables económicas Importancia del sector en la economía Colombiana: Cuanto representa el sector en el PIB PIB Industria Niveles

Más detalles

Entorno Económico Clase Introductoria

Entorno Económico Clase Introductoria Entorno Económico Clase Introductoria Econ. Esp. Marisela Cuevas Sarmiento Análisis PEST Variables Claves del Entorno 2. Factores Económicos. 3. Factores Sociales, culturales, demográficos y geográficos.

Más detalles

INDICE 1. Gestión Estratégica 2. Gestión Financiera

INDICE 1. Gestión Estratégica 2. Gestión Financiera INDICE Introducción XIII 1. Gestión Estratégica 1 1.1. La dirección estratégica 1 1.1.1. Estrategia. Misión y objetivos 1 1.1.2. La unidad estratégica de negocio 2 1.1.3. El proceso de dirección estratégica

Más detalles

SISTEMAS Y PROCEDIMIENTOS EN LA EMPRESA

SISTEMAS Y PROCEDIMIENTOS EN LA EMPRESA SISTEMAS Y PROCEDIMIENTOS EN LA EMPRESA Introducción. Información, Sistemas, Procedimientos Personal de Desarrollo v/s Personal de Procedimientos Enfoque de Sistemas para O y M Situación Actual. Modelo

Más detalles

COMPONENTE DE ADMINISTRACION Y ORGANIZACIONES ECAES

COMPONENTE DE ADMINISTRACION Y ORGANIZACIONES ECAES De manera coherente con percepciones contemporáneas de la administración, concebimos la empresa como una organización social viva y compleja, cuyo estudio puede abordarse desde una perspectiva sistémica.

Más detalles

TEMA 3. ENTORNO DE LA EMPRESA Y ESTRATEGIA EMPRESARIAL.

TEMA 3. ENTORNO DE LA EMPRESA Y ESTRATEGIA EMPRESARIAL. TEMA 3. ENTORNO DE LA EMPRESA Y ESTRATEGIA EMPRESARIAL. 1. EL ENTORNO DE LA EMPRESA. Es el marco externo en el que la empresa desarrolla su actividad. La empresa es un sistema abierto al medio: Influye

Más detalles

ANÁLISIS ESTRATÉGICO DEL CONTEXTO

ANÁLISIS ESTRATÉGICO DEL CONTEXTO ANÁLISIS ESTRATÉGICO DEL CONTEXTO MATRIZ DOFA Tenga en cuenta: DEBILIDAD FORTALEZA Estrategia Estructura 1-) Misión 2-) Visión 3-) Objetivos estratégicos 4-) Estrategias 5-) Planes 6-) Proyectos 1-) Estructura

Más detalles

Internos : Fortalezas Debilidades Externos : Oportunidades Amenazas

Internos : Fortalezas Debilidades Externos : Oportunidades Amenazas MATRIZ FODA 1 El análisis FODA se utiliza para identificar y analizar fortalezas y debilidades de la organización o programa, así como las oportunidades y amenazas reveladas por la información obtenida

Más detalles

ESTRATEGIA EMPRESARIAL FREDDY E. ALIENDRE ESPAÑA

ESTRATEGIA EMPRESARIAL FREDDY E. ALIENDRE ESPAÑA ESTRATEGIA EMPRESARIAL FREDDY E. ALIENDRE ESPAÑA 2014 DEFINICIÓN DEL NEGOCIO En una sociedad tan cambiante en sus gustos, necesidades, tecnologías, productos, competidores, etc., es un error definir el

Más detalles

REVISIÓN SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD PROCESO LÍDERES SIGLO XXI

REVISIÓN SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD PROCESO LÍDERES SIGLO XXI REVISIÓN SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD PROCESO LÍDERES SIGLO XXI 1. HORIZONTE INSTITUCIONAL A. MISIÓN La Institución Educativa Tomás Cadavid Restrepo, de carácter pública, tiene como propósito la formación

Más detalles

GLOSARIO DE PRODUCTIVIDAD

GLOSARIO DE PRODUCTIVIDAD GLOSARIO DE PRODUCTIVIDAD Calidad Calidad de vida Certificación Certificación de competencias laborales Certificación ocupacional/ de competencia Certificación profesional Certificado ocupacional/ de competencia

Más detalles

CAPÍTULO 1: Conceptos Gerenciales

CAPÍTULO 1: Conceptos Gerenciales CAPÍTULO 1: Conceptos Gerenciales ADMINISTRACIÓN DE LAS OPERACIONES PRODUCTIVAS Un Enfoque en Procesos para la Gerencia Fernando A. D Alessio Ipinza 1 Contenido 1. El ciclo operativo de la empresa 2. Un

Más detalles

NUEVAS TENDENCIAS EN LA ADMINISTRACIÓN. Mtra. Mercedes Carrillo Ocampo

NUEVAS TENDENCIAS EN LA ADMINISTRACIÓN. Mtra. Mercedes Carrillo Ocampo NUEVAS TENDENCIAS EN LA ADMINISTRACIÓN Mtra. Mercedes Carrillo Ocampo REINGENIERÍA Es un proceso en el que las empresas se convierten en competidores de clase mundial al rehacer sus sistemas de información

Más detalles

TAREAS CAPITULO I LIBRO TEORIA ORGANIZACIONAL

TAREAS CAPITULO I LIBRO TEORIA ORGANIZACIONAL UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ ADMINISTRACION DE EMPRESAS Licda. Nancy Ortiz SEMINARIO ADMINISTRATIVO HORA: 9:30 11:30 TAREAS CAPITULO I LIBRO TEORIA ORGANIZACIONAL Carlos Alfredo Montenegro Galindo 022-06-2903

Más detalles

El Análisis FODA. La Caja de Herramientas. Emprendimientos de mujeres basados en TICs

El Análisis FODA. La Caja de Herramientas. Emprendimientos de mujeres basados en TICs El Análisis FODA La Caja de Herramientas Emprendimientos de mujeres basados en TICs La Caja de Herramientas Fundamentado en los resultados de la investigación global liderada por el Institute for Development

Más detalles

EVALUACION INSTITUCIONES ELEGIBLES

EVALUACION INSTITUCIONES ELEGIBLES EVALUACION MARCO INTERNO EVALUACION DE Políticas de Riesgo Contraparte - Diferenciando Instituciones Financieras Bancarias y No Bancarias, Reguladas y No Reguladas. Metodologías de Evaluación de Instituciones

Más detalles

CAPÍTULO 7: RECOMENDACIONES En el caso de Plásticos y Derivados: Capítulo 7: Recomendaciones.

CAPÍTULO 7: RECOMENDACIONES En el caso de Plásticos y Derivados: Capítulo 7: Recomendaciones. - 171 - CAPÍTULO 7: RECOMENDACIONES. - 171 - En el caso de Plásticos y Derivados: - 171 - Capítulo 7: Recomendaciones. Para poder dar recomendaciones lo primero que haremos será verificar si se cumple

Más detalles

ELEMENTOS DE PLANEACIÓN ESTRATÉGICA. METODOLOGÍA Y EJEMPLO DESARROLLADO

ELEMENTOS DE PLANEACIÓN ESTRATÉGICA. METODOLOGÍA Y EJEMPLO DESARROLLADO ELEMENTOS DE PLANEACIÓN ESTRATÉGICA. METODOLOGÍA Y EJEMPLO DESARROLLADO Por Amalia Navarro Restrepo La gerencia contemporánea encara el problema de definir las acciones de la empresa para asegurar una

Más detalles

NECESIDADES DE INFORMACIÓN PARA DILIGENCIAR PLAN DE NEGOCIOS CORPORACIÓN BUCARAMANGA EMPRENDEDORA INCUBADORA DE EMPRESAS DE BASE TECNOLÓGICA

NECESIDADES DE INFORMACIÓN PARA DILIGENCIAR PLAN DE NEGOCIOS CORPORACIÓN BUCARAMANGA EMPRENDEDORA INCUBADORA DE EMPRESAS DE BASE TECNOLÓGICA NECESIDADES DE INFORMACIÓN PARA DILIGENCIAR PLAN DE NEGOCIOS CORPORACIÓN BUCARAMANGA EMPRENDEDORA INCUBADORA DE EMPRESAS DE BASE TECNOLÓGICA 2. DEFINICIÓN DE LA INDUSTRIA 2.1 Reseña Histórica de la Industria:

Más detalles

MAESTRÍA EN GERENCIA DE EMPRESAS MARÍTIMAS CON ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN AMBIENTAL MARÍTIMO PORTUARIA

MAESTRÍA EN GERENCIA DE EMPRESAS MARÍTIMAS CON ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN AMBIENTAL MARÍTIMO PORTUARIA VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN, POSTGRADO Y EXTENSIÓN MAESTRÍA EN GERENCIA DE EMPRESAS MARÍTIMAS CON ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN AMBIENTAL MARÍTIMO PORTUARIA Maestría en Gerencia de Empresas Marítimas con

Más detalles

Conocer las variables que impactan el entorno de la organización. La importancia del DOFA. Recomendaciones para ejecutar el plan estratégico.

Conocer las variables que impactan el entorno de la organización. La importancia del DOFA. Recomendaciones para ejecutar el plan estratégico. Cilia Elena Cruz E. Conocer las variables que impactan el entorno de la organización. La importancia del DOFA. Recomendaciones para ejecutar el plan estratégico. La utilidad del BSC. Si no sabes a donde

Más detalles

Método de casos. M. En C. Eduardo Bustos Farías

Método de casos. M. En C. Eduardo Bustos Farías Método de casos M. En C. Eduardo Bustos Farías No se le puede enseñar nada a otro hombre, sólo se le puede ayudar a encontrar la verdad por sí mismo. Galileo Galilei 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16

Más detalles

A P R E N D E A P E N S A R A L R E V É S. Catálogo de servicios

A P R E N D E A P E N S A R A L R E V É S. Catálogo de servicios A P R E N D E A P E N S A R A L R E V É S Catálogo de servicios 2016 2017 Aprende a Pensar al Revés Crear riqueza sostenible es la misión de todo empresario. Sin embargo, miles de empresas simplemente

Más detalles

1.3 ELEMENTOS PARA EL DESARROLLO DEL SERVICIO Y DE LA CALIDAD.

1.3 ELEMENTOS PARA EL DESARROLLO DEL SERVICIO Y DE LA CALIDAD. 1.3 ELEMENTOS PARA EL DESARROLLO DEL SERVICIO Y DE LA CALIDAD. El servicio es definido como. El conjunto de actividades, actos o hechos aislados o secuencia de actos trabados, de duración y localización

Más detalles

Análisis de Procesos. Planificación Estratégica. Haike Sbarbaro Pérez de Tudela Enero 2013

Análisis de Procesos. Planificación Estratégica. Haike Sbarbaro Pérez de Tudela Enero 2013 Análisis de Procesos Planificación Estratégica Haike Sbarbaro Pérez de Tudela Enero 2013 haike@amqualitas.cl www.amqualitas.cl PROGRAMA DEL CURSO OBJETIVOS: Entender la Planeación Estratégica como un medio

Más detalles

Opciones Estratégicas

Opciones Estratégicas Opciones Estratégicas Matriz FODA y Matriz de Evaluación de Opciones Prof. David Ritchie Material preparado sobre la base del Capítulo 6 de Conceptos de Administración Estratégica, de Fred R. Davis. México,

Más detalles

CONSULTORIA EN GESTION HUMANA Magdalena Santana Jaimes Septiembre de 2017

CONSULTORIA EN GESTION HUMANA Magdalena Santana Jaimes Septiembre de 2017 CONSULTORIA EN GESTION HUMANA Magdalena Santana Jaimes Septiembre de 2017 RETOS Y OPORTUNIDADES RETOS : Revisar las principales características de la Gestión Humana, para identificar las fortalezas, debilidades,

Más detalles

APLICACIÓN DE LOS CONCEPTOS DE BENCHMARKING EN LA REGULACIÓN DE SERVICIOS DE SANEAMIENTO

APLICACIÓN DE LOS CONCEPTOS DE BENCHMARKING EN LA REGULACIÓN DE SERVICIOS DE SANEAMIENTO APLICACIÓN DE LOS CONCEPTOS DE BENCHMARKING EN LA REGULACIÓN DE SERVICIOS DE SANEAMIENTO IX Congreso Bolivariano y XIV Congreso Peruano de Ingeniería Sanitaria y Ambiental Lima - Noviembre 2001 REGULACIÓN

Más detalles

METODOLOGÍA INSTITUCIONES DE MICROFINANZAS

METODOLOGÍA INSTITUCIONES DE MICROFINANZAS METODOLOGÍA INSTITUCIONES DE MICROFINANZAS La naturaleza del negocio y las características de las Instituciones Microfinancieras (IMF) presentan diferencias significativas con respecto a otras entidades

Más detalles

TEMA 3. ENTORNO DE LA EMPRESA Y ESTRATEGIA EMPRESARIAL.

TEMA 3. ENTORNO DE LA EMPRESA Y ESTRATEGIA EMPRESARIAL. 1. EL ENTORNO DE LA EMPRESA. El entorno de la empresa es el marco externo en el que desarrolla su actividad. La empresa es un sistema abierto al medio: - Influye en su entorno o medio y recibe influencia

Más detalles

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA El mundo ha cambiado y con ello la forma de hacer negocios. Las organizaciones se han visto obligadas, desde su creación, a satisfacer las necesidades

Más detalles

Marketing Estratégico. Marketing Operativo

Marketing Estratégico. Marketing Operativo Marketing Estratégico Marketing Operativo Análisis Marketing FODA Análisis FODA SMA / Ago. 2017 / smunoz2015.wordpress.com Marketing Estratégico v/s Operativo Detrás del concepto de Marketing se encuentran

Más detalles

FODA, es la sigla usada para referirse a una herramienta analítica que le permitirá trabajar con toda la información que posea sobre su negocio, útil

FODA, es la sigla usada para referirse a una herramienta analítica que le permitirá trabajar con toda la información que posea sobre su negocio, útil Análisis FODA FODA, es la sigla usada para referirse a una herramienta analítica que le permitirá trabajar con toda la información que posea sobre su negocio, útil para examinar sus Fortalezas, Oportunidades,

Más detalles

ÁREAS FUNCIONALES DE LA EMPRESA

ÁREAS FUNCIONALES DE LA EMPRESA ÁREAS FUNCIONALES DE LA EMPRESA Fayol encontró que ciertas operaciones necesarias para el logro de los objetivos eran comunes a cualquier tipo de empresa. Este estudio se tradujo en un análisis más profundo

Más detalles

SISTEMAS DE INFORMACION ROLES ESTRATEGICOS. INTEGRANTES: Susana acosta Hernández. Lucia gpe. Belueta López. Marqueza Eleonora Díaz Félix..

SISTEMAS DE INFORMACION ROLES ESTRATEGICOS. INTEGRANTES: Susana acosta Hernández. Lucia gpe. Belueta López. Marqueza Eleonora Díaz Félix.. SISTEMAS DE INFORMACION ROLES ESTRATEGICOS INTEGRANTES: Susana acosta Hernández. Lucia gpe. Belueta López. Marqueza Eleonora Díaz Félix.. es un conjunto de elementos orientados al tratamiento y administración

Más detalles

GUIA DE USUARIO Realización de Inscripción Vía Web Oferta disponible entre el 2 y el 3 de marzo de 2010

GUIA DE USUARIO Realización de Inscripción Vía Web Oferta disponible entre el 2 y el 3 de marzo de 2010 GUIA DE USUARIO Realización de Inscripción Vía Web Oferta disponible entre el 2 y el 3 de marzo de 2010 Este documento le indicará cómo realizar la inscripción a un Programa de Formación de la Oferta Educativa

Más detalles

Estructura de la Gestión Estratégica

Estructura de la Gestión Estratégica Estructura de la Gestión Estratégica 1 Análisis externo PROCESO - DIRECCIÓN ESTRATEGICA Misión y objetivos de la empresa Diseño de opciones estratégicas Evaluacion y selección de estrategias Puesta en

Más detalles

DIAGNOSTICO COMERCIAL

DIAGNOSTICO COMERCIAL DIAGNOSTICO COMERCIAL Empresa: Departamento: Línea de Negocio: Proceso: Comercial y Ventas Consultoría Diagnostico Comercial El Diagnostico Comercial examina los seis principales componentes de la situación

Más detalles

TEMA 2.- ESTRATEGIA EMPRESARIAL Y MEDIO AMBIENTE (I) IDEAS PREVIAS SOBRE ESTRATEGIA EMPRESARIAL

TEMA 2.- ESTRATEGIA EMPRESARIAL Y MEDIO AMBIENTE (I) IDEAS PREVIAS SOBRE ESTRATEGIA EMPRESARIAL TEMA 2.- ESTRATEGIA EMPRESARIAL Y MEDIO AMBIENTE (I) 2.1.- IDEAS PREVIAS SOBRE ESTRATEGIA EMPRESARIAL 2.2.- EL PROCESO DE DIRECCIÓN ESTRATÉGICA 2.3.- INTEGRACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE EN LA D. ESTRATÉGICA

Más detalles

PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON EL NIVEL MEDIO 3º Encuentro La Universidad Pública como Nexo de Articulación Comisión Nº 1 LA LECTURA INFORMATIVA

PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON EL NIVEL MEDIO 3º Encuentro La Universidad Pública como Nexo de Articulación Comisión Nº 1 LA LECTURA INFORMATIVA PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON EL NIVEL MEDIO 3º Encuentro La Universidad Pública como Nexo de Articulación Comisión Nº 1 LA LECTURA INFORMATIVA MODERADORES ESP. FABIANA ANDREA MACEIRAS LIC. JORGE RASCHIOTTO

Más detalles

Manejo de Directorio. Modulo de Gestión n Empresarial Empresa Minera MACDESA

Manejo de Directorio. Modulo de Gestión n Empresarial Empresa Minera MACDESA Manejo de Directorio Modulo de Gestión n Empresarial Empresa Minera MACDESA Economista Fernando Remusgo Chaparra, Julio 2005 PLANEAMIENTO ESTRATEGICO VISION Qué personas? Cuánto dinero? Cuánto tiempo?

Más detalles

Administración de Empresas

Administración de Empresas ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS MODALIDADES EJECUTIVA-EN LÍNEA Administración de Empresas Desarrolla tus habilidades y aptitudes Si te interesa: Hacer que las organizaciones alcancen sus objetivos de manera

Más detalles

Plan de mercadeo: la ruta para generar ventas

Plan de mercadeo: la ruta para generar ventas Plan de mercadeo: la ruta para generar ventas BASES DE UN PLAN DE MERCADEO Dentro de los muchos estudios que se pueden realizar para elaborar un plan de mercadeo, los estudios mas utilizados para conllevarlo

Más detalles

Modelo de Evaluación del Desempeño Proceso

Modelo de Evaluación del Desempeño Proceso Modelo de Evaluación del Desempeño Proceso Evaluación del Desempeño Objetivos 1. Ayudar a los evaluadores a valorar y dar feedback con criterios de compañía y con justificación de las decisiones 2. Proporcionar

Más detalles

Diplomado. Agronegocios

Diplomado. Agronegocios Diplomado Agronegocios Objetivo Desarrolla las competencias necesarias para formular e implementar un plan estratégico de negocio, que le permita a la empresa mejorar su capacidad de generación de valor.

Más detalles

EL MUNDO DE LA INTERNACIONALIZACIÓN ESTRATEGIAS PARA PERMANECER EN EL MERCADO INTERNACIONAL

EL MUNDO DE LA INTERNACIONALIZACIÓN ESTRATEGIAS PARA PERMANECER EN EL MERCADO INTERNACIONAL EL MUNDO DE LA INTERNACIONALIZACIÓN ESTRATEGIAS PARA PERMANECER EN EL MERCADO INTERNACIONAL CAMBIO Impacto tecnológico Globalización de mercados Complejidad de las empresas Cambios consumidores Mayor competencia

Más detalles

EVALUACIÓN DE LOS ESTÁNDARES DE ACREDITACIÓN

EVALUACIÓN DE LOS ESTÁNDARES DE ACREDITACIÓN EVALUACIÓN DE LOS ESTÁNDARES DE ACREDITACIÓN Derechos reservados ICONTEC- 1 OBJETIVOS Presentar el proceso de evaluación en el marco del sistema obligatorio de garantía de calidad. Conocer y aplicar la

Más detalles

INDICE. Parte 1. 1 Panorama de la Administración Estratégica Capitulo 1.

INDICE. Parte 1. 1 Panorama de la Administración Estratégica Capitulo 1. INDICE Parte 1. 1 Panorama de la Administración Estratégica Capitulo 1. 2 La Naturaleza de la Administración Estratégica Qué es la Administración Estratégica? 4 La definición de administración estratégica,

Más detalles

PCT - PROSPECTIVE CONSULTING TEAM S.C.

PCT - PROSPECTIVE CONSULTING TEAM S.C. En los años 60 se le conoció como la matriz tres por tres pues está dividida en nueve cuadrantes distribuidos en tres zonas (Alta, Media y Baja). Hoy se la conoce más como el enfoque de la General Electric

Más detalles

PLANEACIÓN ESTRATÉGICA. La estrategia es el único camino por el cual una empresa genera valor

PLANEACIÓN ESTRATÉGICA. La estrategia es el único camino por el cual una empresa genera valor La estrategia es el único camino por el cual una empresa genera valor QUÉ ES? La planeación estratégica es la proyección a futuro de lo que queremos hacer, y hasta dónde nos proponemos llegar a largo plazo;

Más detalles

Contenido. Fecha Emisión. Departamento de Servicio. 18 de Enero del Manual de Calidad 19

Contenido. Fecha Emisión. Departamento de Servicio. 18 de Enero del Manual de Calidad 19 Contenido Introducción... 2 Antecedentes de la Organización.... 2 Misión... 2 Visión del Departamento de... 2 Valores... 2 Satisfacción al Cliente... 2 Mejora Continua... 2 Trabajo en Equipo... 2 Honestidad...

Más detalles

LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA EN LA EMPRESA

LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA EN LA EMPRESA LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA EN LA EMPRESA Sesión No. 3 Examen corto Elementos más importantes vistos en clase la vez anterior y en las lecturas Presentaciones de los grupos Matrices de portafolio Tipos de

Más detalles

hç äxüá wtw wx Ätá TÅxÜ Capítulo I: Introducción

hç äxüá wtw wx Ätá TÅxÜ Capítulo I: Introducción INTRODUCCIÓN 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Actualmente el sector alimenticio en México ha tenido un crecimiento de demanda, debido al aumento de la población. Según las investigaciones realizadas por

Más detalles

Lunes: 11:00-13:00 hrs Miércoles: 11:00-13:00 hrs. I. Generalidades de la planeación II. El proceso de planeación 4 4 0

Lunes: 11:00-13:00 hrs Miércoles: 11:00-13:00 hrs. I. Generalidades de la planeación II. El proceso de planeación 4 4 0 I. Datos de la institución Plantel UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN DIVISIÓN SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA Y EDUCACIÓN A DISTANCIA Modalidad: A Distancia Grado

Más detalles

Gestión del Despacho Fiscal

Gestión del Despacho Fiscal Gestión del Despacho Fiscal 1. Administración Estratégica y Gestión del Despacho Fiscal Administración : proceso coordinado de trabajar con personas y recursos para lograr objetivos de la organización.

Más detalles

Sin embargo, es precisamente en los momentos más dificiles cuando los dirigentes, gerentes y directivos de las organizaciones más deben pensar en:

Sin embargo, es precisamente en los momentos más dificiles cuando los dirigentes, gerentes y directivos de las organizaciones más deben pensar en: II PASOS PARA ELABORAR UN DIAGNOSTICO DE FORTALEZAS, OPORTUNIDADES, DEBILIDADES y AMENAZAS (FODA) 1 Cuál es nuestra situación actual? El primer paso consiste en determinar, lo más objetivamente posible,

Más detalles

ANÁLISIS DOFA El análisis DOFA ayuda a determinar si la organización está capacitada para desempeñarse en su medio. Permite a las empresas formular es

ANÁLISIS DOFA El análisis DOFA ayuda a determinar si la organización está capacitada para desempeñarse en su medio. Permite a las empresas formular es DIAGNÓSTICO ESTRATÉGICO Se encarga de obtener y procesar la información sobre el entorno con el fin de identificar oportunidades y amenazas, así como fortalezas y debilidades internas de la organización.

Más detalles

Por qué es necesaria la creación de un departamento de personal?

Por qué es necesaria la creación de un departamento de personal? SESIÓN 2 ADMMINISTRACIÓN DEL RECURSO HUMANO 1.3. Departamento de Recursos Humanos. Los objetivos de una organización son hacer frente a las necesidades de bienes y servicios específicos, obtener remanentes

Más detalles

V. ALCANCE VI. FINALIDAD

V. ALCANCE VI. FINALIDAD documento de Evaluación de Desempeño, que muestra las metas y logros alcanzados por cada una de las Gerencias, Sub Gerencias y Áreas, en los aspectos de Eficacia y Eficiencia, coeficientes que se han elaborado

Más detalles

Ideas y Cía. Ltda. MétodosInnovadores

Ideas y Cía. Ltda. MétodosInnovadores Ideas y Cía. Ltda. MétodosInnovadores DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS DEL PROYECTO EL MODELO PERMITE, A PARTIR DE LOS INFORMES PERIÓDICOS (ANUALES) QUE NORMALMENTE SON EL RESULTADO DEL CUADRO DE MANDO INTEGRAL

Más detalles

Lunes: 11:00-13:00 hrs Miércoles: 11:00-13:00 hrs. I. Generalidades de la planeación II. El proceso de planeación 4 4 0

Lunes: 11:00-13:00 hrs Miércoles: 11:00-13:00 hrs. I. Generalidades de la planeación II. El proceso de planeación 4 4 0 I. Datos de la institución Plantel UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN DIVISIÓN SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA Y EDUCACIÓN A DISTANCIA Modalidad: A Distancia Grado

Más detalles

MSc. SAMUEL CONDARCO

MSc. SAMUEL CONDARCO MSc. SAMUEL CONDARCO DIRECCIÓN ESTRATÉGICA SI pudiéramos saber primero donde estamos y hacia donde vamos podríamos juzgar mejor qué hacer y como hacerlo. Abraham Lincoln filosofía 4º Materias primas requeridas

Más detalles

Tema -12- PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA Y CONTROL

Tema -12- PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA Y CONTROL Tema -12- PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA Y CONTROL Economía de la Empresa 12.1 PLANIFICAR: ETAPAS, NIVELES Y TIPOS La planificación es el estudio de los objetivos que queremos alcanzar. Qué objetivos queremos

Más detalles

Entre las actividades más importantes para realizar en esta etapa, se detallan las siguientes:

Entre las actividades más importantes para realizar en esta etapa, se detallan las siguientes: 89 TEMA 8. CONTROL DE PRESUPUESTO El presupuesto es una especie de termómetro para medir la ejecución de todas y cada una de las actividades empresariales. Sin embargo, su concurso sería incompleto si

Más detalles

Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en Construcciones El Condor S.A. Agosto 28 de 2014

Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en Construcciones El Condor S.A. Agosto 28 de 2014 Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en Construcciones El Condor S.A. Agosto 28 de 2014 1 Temario: 1. De la estrategia a la táctica. 2. Gestión de riesgos y sistema integrados de gestión. 3. PHVA en

Más detalles

PROGRAMA PARA EL DESARROLLO DE LAS INDUSTRIAS DE ALTA TECNOLOGÍA (PRODIAT)

PROGRAMA PARA EL DESARROLLO DE LAS INDUSTRIAS DE ALTA TECNOLOGÍA (PRODIAT) PROGRAMA PARA EL DESARROLLO DE LAS INDUSTRIAS DE ALTA TECNOLOGÍA (PRODIAT) Marzo 2009 Objetivo General Fomentar la transferencia y adopción de tecnologías relevantes en los sectores precursores y de alta

Más detalles

DISEÑO ORGANIZACIONAL. Universidad de Managua Lic. Illeana Silva Rodríguez

DISEÑO ORGANIZACIONAL. Universidad de Managua Lic. Illeana Silva Rodríguez DISEÑO ORGANIZACIONAL Universidad de Managua Lic. Illeana Silva Rodríguez ORGANIZACIONES Las organizaciones son entidades sociales compuestas por dos o más individuos con la finalidad de cumplir metas

Más detalles

10: Análisis FODA, DAFO o SWOT

10: Análisis FODA, DAFO o SWOT Marketing estratégico: (1) Análisis de la situación 10: Análisis FODA, DAFO o SWOT El análisis FODA, DAFO o SOWT analysis, en inglés, es uno de los instrumento más ampliamente utilizado en la gestión de

Más detalles