MODULACIÓN Y DEMODULACIÓN FSK: FREQUENCY SHIFT KEYING

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MODULACIÓN Y DEMODULACIÓN FSK: FREQUENCY SHIFT KEYING"

Transcripción

1 MODULACIÓN Y DEMODULACIÓN FSK: FREQUENCY SHIFT KEYING 1. OBJETIVOS: General: o Reforzar los conceptos teóricos sobre FSK mediante la implementación de un sistema de transmisión que involucre dicha técnica. Específicos: o Implementar un modulador FSK por medio del integrado XR-2206 o Entender el diagrama de bloques general de la técnica de modulación por desplazamiento de frecuencia FSK. o Implementar un demodulador en FSK a partir del integrado XR o Entender y saber cómo es el esquema general de funcionamiento de la técnica de demodulación en FSK. o Reconocer las ventajas y desventajas del tipo de modulación digital FSK. o Reconocer experimentalmente la eficiencia espectral y el desempeño que tiene este tipo de modulación. 2. MARCO TEÓRICO: Vm ( t) Δω v( t) = VcCos ω c + t 2 Donde, V(t)= Forma de onda FSK binaria Vc=Amplitud de la portadora no modulada ωc= Frecuencia de la portadora en radianes Vm(t)=Señal modulante digital binaria Δω=Cambio en frecuencia de salida en radianes De la anterior ecuación se nota que la amplitud de la portadora se mantiene constante en la modulación y que el cambio de frecuencia (Δω/2) es proporcional al la amplitud y la polaridad de la señal de entrada binaria. De igual forma se nota que la velocidad de cambio de la frecuencia de la portadora es igual al cambio de entrada binaria Vm(t).

2 X S (t) (t) X M (t) (t) X m (t) (t) X FSK (t) (t) La modulación por desplazamiento de frecuencia FSK es una versión de modulación de frecuencia (FM), sencilla de implementar. Maneja dos frecuencias, a saber: Frecuencia de Marca (F M ) y Frecuencia de Espacio (F S ), las cuales representarán la presencia de los datos Binarios. 3. MATERIALES: Generador de Ondas BKPrecision o Instek, generador de tren de datos binario., osciloscopio y analizador de espectros. Los materiales o instrumentos necesarios para implementar el transmisor son: Integrado XR2206, resistencias, poteciómetro (según el cálculo y montaje sugerido), condensadores (Según el cálculo y montaje sugerido por el fabricante), fuente de voltaje dual (12V), conectores, multímetro. El montaje del XR2211 es muy sencillo y solo es necesario: XR2211, resistencias, condensadores, potenciómetros Microcontrolador (2) y amplificador operacional.

3 4. PROCEDIMIENTO: Parte 1: Demostración de la modulación FSK utilizando los equipos del laboratorio. Configure el generador en modo de Modulación FSK con entrada externa (External FSK Mode) Generador BK Precision: seleccione la modulación FSK externa. En el panel de control aparecen los campos de frecuencia de marca, frecuencia de espacio y potencia. Generador Instek: seleccione la función de portadora con el botón FUNC, seleccione la frecuencia de portadora con el botón FREQ mas la frecuencia deseada, seleccione la amplitud de portadora con el botón AMPL mas la frecuencia deseada, seleccione el tipo de modulación FM con los botones SHIFT + AM, seleccione la fuente externa con los botones SHIFT + RATE e inicie la modulación con el botón MOD/ON Configure las frecuencias de marca y espacio entre 1MHZ y 2MHz a su gusto, junto con una frecuencia de entrada de 100Hz del generador de tren de bits, obsérvela en el osciloscopio y compárela con la señal modulada. En el caso del uso del generador Instek, las frecuencias de marca y espacio están configuradas a través del índice de modulación. Revisar el tipo de señal en display del analizador de espectro, el ancho de banda de la señal (Si considera necesario subir el valor de las frecuencias de marca y de espacio, realícelo). Repita estas mediciones para 5 valores diferentes de tasa de bits, incluyendo un valor igual a la diferencia entre la frecuencia de marca y la de espacio. Parte 2: Implementación del sistema de modulación y demodulación FSK. Consulte el funcionamiento del modulador y demodulador FSK a través de los DataSheet que se pueden encontrar en la página de la Facultad. La información a transmitir es audio o una palabra binaria extraída de un dipswitch de 8 bits. Dicha información se convierte a digital ó estando en formato digital se transmite por el puerto serial de uno de los microcontroladores el cual se enlaza con el modulador FSK xr2206. En la línea de transmisión se debe sumar una señal aleatoria como fuente de ruido, de forma tal que se pueda comparar la transmisión con y sin ruido.

4 El circuito integrado xr2211, será el encargado de demodular la información y transmitirla seriamente al segundo microcontrolador; este por un puerto de 8 bits mostrara la palabra a 8 leds ó la enviará a una DAC para pasarla finalmente a un parlante. El diagrama de la práctica propuesta esta descrita en la siguiente figura. 5. DIAGRAMA: 6. COMPARACIÓN, ANÁLISIS y CONCLUSIONES: A partir de las mediciones realizadas, documente y compare las dos tipos de modulaciones realizadas, con y sin ruido en el canal. Realice un cuadro comparativo de los resultados en la practica. 7. CUESTIONARIO: o Defina las ventajas y desventajas tiene el tipo de modulación digital FSK. o Explique por qué se le denomina al modulador FSK como un modulador de bajo rendimiento. o Cuál es la eficiencia espectral experimental que encontró de su modulador FSK implementado? o Qué dificultades ha encontrado al implementar el diagrama de conexión del circuito integrado XR2206 en modo de modulador FSK? o Cuál es el primer factor para que un demulador FSK produzca error? o Qué función tiene el PLL en el demodulador? o Para qué sirve un comparador de fase? 8.ENTREGABLES Para la primera parte: entregar una hoja al final de la clase con los nombres de los estudiantes, las mediciones realizadas, dos graficas por cada modulación (Estas graficas incluyen 2 del resultado del osciloscopio y 2 del resultado del analizador de espectros). Haga un análisis de los resultados vistos en el laboratorio comparando las características de las modulaciones con la teoría vista en clase. Para la segunda parte: en la sustentación se debe entregar una hoja a computador con los cálculos y la justificación de las frecuencias utilizadas, así como las observaciones relevantes percibidas en este laboratorio.

5 9. HORAS DE TRABAJO: 4 horas BIBLIOGRAFÍA: COUCH León, Digital and Analog Communication System, Editorial Maswell MacMillan. SHANMUGAN Sam, Digital and Analog Communication, Editorial Wiley and Sons. ANEXO TRANSMISOR FSK En un transmisor FSK binario, una frecuencia central o de portadora es variada según los datos de entrada binaria, es decir el modulador FSK se desplaza entre dos frecuencias: Una frecuencia de marca o de uno lógico, y una frecuencia de espacio o de cero lógico. Así la razón de entrada de datos es igual a la razón de salida de símbolos. En la modulación digital, la razón de cambio en la entrada del modulador se le llama razón de bit (bps), asimismo la razón de cambio de los símbolos de salida del modulador se le llama razón de cambio de baudio y es igual al recíproco de un elemento de señalización de salida (símbolos por segundo). Un ejemplo de señales en un transmisor de FSK se muestra en la siguiente figura: Los moduladores FSK binarios son muy similares a los moduladores de FM convencionales y a menudo son osciladores controlados por voltaje (VCO). Además, si se considera solo la frecuencia fundamental de entrada, la frecuencia adulante más alta es igual a la mitad de la razón de bit de entrada. CONSIDERACIONES DE ANCHO DE BANDA PARA FSK

6 La frecuencia de reposo del VCO se selecciona de tal manera que, cae a medio camino entre las frecuencias de marca y espacio. Así, una condición de 1 lógico cambia el VCO de su frecuencia de reposo a la frecuencia de marca; una condición de 0 lógico cambia el VCO de su frecuencia de reposo a la frecuencia de espacio. De esta forma en cuanto la señal cambia de de 1 lógico a 0 lógico, y viceversa, la frecuencia de salida del VCO se desvía de f.marca a f.espacio. La fórmula de índice de modulación se da como: β: Indice de modulación. Δf: Desviación de frecuencia. Fa: Frecuencia modulante. Δf β = fa, Donde: De igual forma, se tiene que el ancho de banda para la técnica de modulación FSK está dado por: PROCEDIMIENTO. Para implementar un modulador digital en la técnica de desplazamiento de frecuencia (FSK) mediante le integrado XR2206 es necesario conocer en detalle el esquema sugerido y proporcionado por el fabricante del circuito integrado (EXAR), además de las características físicas del dispositivo. El diagrama de conexión se muestra a continuación:

7 El dispositivo XR2206 se puede utilizar como un modulador de desplazamiento de frecuencia implementando el circuito de conexión que se muestra en la figura 13. Existen dos resistencias, R1 y R2 conectadas a los pines 7 y 8, que definen junto al condensador (C en el diagrama), las frecuencias de marca y espacio (fm y fs) a las cuales se espera trabajar, suponiendo y dejando además implícita en el cálculo la frecuencia de portadora (fc). Dependiendo de la señal lógica en el pin 9 una de los dos pines (7 u 8) es activado. Así si el pin 9 está en circuito abierto o se le inyecta un voltaje 2V, entonces solo R1 es activada. Asimismo si al pin 9 le es inyectado un voltaje 1V entonces solo R2 es activada. De esta manera el dispositivo, en modo de modulador FSK, va a trabajar entre dos valores de frecuencia (fm y fs), calculados para efectos prácticos como: Es importante señalar y hacer notar que la entrada de datos digitales modulantes al diagrama de conexión del dispositivo XR2206 debe hacerse en forma serial. Por esta razón, debe existir un circuito de conversión de datos binarios en paralelo a datos binarios en serie, tal vez implementado por medio de un microcontrolador o una serie de registros de desplazamiento. RECEPTOR DE FSK El circuito que más se utiliza para remodular las señales FSK binarias es el circuito de fase cerrada (PLL), que se muestra en el siguiente diagrama de bloques: Conforme cambia la entrada de PLL entre las frecuencias de marca y espacio, el voltaje de error de cd a la salida del comparador de fase sigue el desplazamiento de frecuencia. Debido a que sólo hay dos frecuencias de entrada (marca y espacio), también hay sólo dos voltajes de error de salida. Uno representa un 1 lógico y el otro un 0 lógico. En consecuencia, la salida es una representación de dos niveles (binaria) de la entrada de FSK. Por lo general, la frecuencia natural del PLL se hace igual a la frecuencia central del modulador de FSK. Como resultado, los cambios en el voltaje de

8 error cd, siguen a los cambios en la frecuencia de entrada analógica y son simétricos alrededor de 0V. PROCEDIMIENTO Sabiendo la forma como actúa un demodulador FSK, lo siguiente en esta practica es saber como implementar esos conocimientos con el circuito integrado XR2211, para ello es importante que acción tiene cada uno de sus componentes internos y de porque son necesarios los externos. Como vemos en el diagrama de bloques del circuito integrado, los elementos mas importantes para la demodulación son el detector de fase (loop det), el VCO, y el amplificador. Como se aprecia en la figura los únicos pines que son de entrada son los 2,14,13,12, 10 y 8. La señal modulada entra por el PIN2 (en caso de hacer acople la resistencia de entrada es de 20kohms), el VCO es controlado por los PINES 12, 13 y 14 en estos se definen la frecuencia central del VCO, el PIN 10 es para modificar el voltaje de referencia de los dispositivos internos, y el pin 8 es la entrada de un comparador donde la otra entrada al comparador es prácticamente la salida del comparador de fase, este pin casi siempre viene realimentado de su salida PIN7 (señal remodulada).

9 ESQUEMATICO Este esquema de conexión proviene del data-shett del fabricante, en la figura podemos ver las resistencias y los condensadores que se deben de diseñar para el buen funcionamiento del demodulador. Los dos parámetros más importantes que se deben de diseñar son la frecuencia central f f 0, y la desviación de frecuencia m f Δ f = s. 2 Los pasos del diseño son los siguientes: a) Calculo de la frecuencia central del PLL. f = f f 0 m s f También puede ser m + f f s 0 =, siempre y cuando estas frecuencias de marca 2 y espacio, estén sincronizadas con la frecuencia de bit. b) Escoger un valor de la resistencia R 0 que este en el rango de 10kΩ 100kΩ, el valor es arbitrario. Usualmente se le pone un potenciómetro R X en serie con la resistencia escogida, el valor final es:

10

Capítulo 5 Transmisión analógica 5.1

Capítulo 5 Transmisión analógica 5.1 Capítulo 5 Transmisión analógica 5.1 5-1 CONVERSIÓN DE DIGITAL A ANALÓGICO La conversión de digital a analógico es el proceso de cambiar una de las características de una señal de base analógica en información

Más detalles

Modulación FSK Inalámbrica.

Modulación FSK Inalámbrica. Modulación FSK Inalámbrica. Resumen. La Modulación por desplazamiento de frecuencia o FSK, (Frequency ShiftKeying) es la más simple de las modulaciones digitales y por lo tanto es de bajo desempeño. Es

Más detalles

Modulación. Modulación n AM. Representación n en el Tiempo y en Frecuencia

Modulación. Modulación n AM. Representación n en el Tiempo y en Frecuencia Objetivos Unidad III Técnicas de Modulación n y Conversión n Análoga loga-digital Definir, describir, y comparar las técnicas de modulación analógica y digital. Definir y describir la técnica de conversión

Más detalles

TRANSMISIÓN POR DESPLAZAMIENTO DE FRECUENCIA (FSK)

TRANSMISIÓN POR DESPLAZAMIENTO DE FRECUENCIA (FSK) MODULACIÓN DIGITAL FSK PSK QAM INTRODUCCIÓN El término comunicaciones digitales abarca un área extensa de técnicas de comunicaciones, incluyendo transmisión digital y radio digital. La transmisión digital

Más detalles

Capítulo 5 Transmisión analógica

Capítulo 5 Transmisión analógica Transmisión de datos y redes de comunicaciones 4ª edición Capítulo 5 Transmisión analógica 5.1 Copyright The McGraw-Hill Companies, Inc. Permission required for reproduction or display. 5.2 5-1 CONVERSIÓN

Más detalles

Prácticas de Laboratorio Sistemas de Comunicaciones Análogas y Digitales

Prácticas de Laboratorio Sistemas de Comunicaciones Análogas y Digitales 1 Prácticas de Laboratorio Sistemas de Comunicaciones Análogas y Digitales Práctica 1. Instrumentación: Competencias: Adquirir destreza en el manejo de Instrumentos de Medida tales como: Generador de Señales

Más detalles

2.1 Diseño de un sistema básico de biotelemetría

2.1 Diseño de un sistema básico de biotelemetría 2.1 Diseño de un sistema básico de biotelemetría 2.1.1 Objetivos 4.9.1.1 Diseñar un sistema de modulación y demodulación de frecuencia. 4.9.1.2 Construir un sistema de acondicionamiento de una señal modulada

Más detalles

TRANSMISIÓN DE DATOS MODULADOS EN ASK Y FSK POR LA RED AC

TRANSMISIÓN DE DATOS MODULADOS EN ASK Y FSK POR LA RED AC TRANSMISIÓN DE DATOS MODULADOS EN ASK Y FSK POR LA RED AC 1. OBJETIVOS Generales: Transmitir un byte de información modulado en ASK por la red eléctrica AC, recuperarlo en el otro extremo y actuar con

Más detalles

Transmisión Digital S N S N

Transmisión Digital S N S N Capacidad de Inormación Número de Símbolos Independientes que pueden pasarse, a través del sistema, en una unidad de tiempo determinada. Existe un límite para la Capacidad de Inormación (C. E. Shannon,

Más detalles

Electrónica Avanzada V

Electrónica Avanzada V Cuestionario de Electrónica Avanzada V PRÁCTICA 1. CONVERSIÓN A/D Y D/A. MUESTREO Y CUANTIFICACIÓN PRÁCTICA 2. MODULACIÓN Y DEMODULACIÓN EN ASK PRÁCTICA 3. MODULACIÓN EN FSK. DEMODULACIÓN POR FILTROS DUALES

Más detalles

CAPITULO 6. Sistemas de comunicación. Continuar

CAPITULO 6. Sistemas de comunicación. Continuar CAPITULO 6 Sistemas de comunicación Continuar Introducción Una señal en su frecuencia original no puede transmitirse por un medio de comunicación y por ello requiere ser trasladada a una nueva frecuencia,

Más detalles

SIMULACIÓN DE LA MODULACIÓN POR AMPLITUD DE PULSOS (PAM) EN MATLAB

SIMULACIÓN DE LA MODULACIÓN POR AMPLITUD DE PULSOS (PAM) EN MATLAB SIMULACIÓN DE LA MODULACIÓN POR AMPLITUD DE PULSOS (PAM) EN MATLAB 1. OBJETIVOS: General: o Implementar en simulink un sistema de bloques que permita simular Modulación por Amplitud de Pulsos (PAM), a

Más detalles

PRÁCTICA 1 MODULACIONES LINEALES Modulación en doble banda Lateral: DBL Modulación en banda Lateral Única: BLU

PRÁCTICA 1 MODULACIONES LINEALES Modulación en doble banda Lateral: DBL Modulación en banda Lateral Única: BLU PRÁCTICA 1 MODULACIONES LINEALES 1.1.- Modulación de Amplitud: AM 1.2.- Modulación en doble banda Lateral: DBL 1.3.- Modulación en banda Lateral Única: BLU Práctica 1: Modulaciones Lineales (AM, DBL y

Más detalles

Tema: Modulación FSK.

Tema: Modulación FSK. Sistemas de comunicación II. Guía 6 1 Facultad: Ingeniería Escuela: Electrónica Asignatura: Sistemas de comunicación II Tema: Modulación FSK. Contenidos Formas de onda del modulador FSK. Formas de onda

Más detalles

1. PRESENTANDO A LOS PROTAGONISTAS...

1. PRESENTANDO A LOS PROTAGONISTAS... Contenido Parte 1. PRESENTANDO A LOS PROTAGONISTAS... 1 1. Un primer contacto con la instrumentación... 3 1.1 Introducción... 3 1.2 Conceptos de tierra y masa. Riesgos eléctricos... 4 1.2.1 La conexión

Más detalles

Examen convocatoria Febrero Ingeniería de Telecomunicación

Examen convocatoria Febrero Ingeniería de Telecomunicación Examen convocatoria Febrero 2005 ELECTRÓNICA DE COMUNICACIONE Ingeniería de Telecomunicación Apellidos Nombre N o de matrícula o DNI Grupo Firma Electrónica de Comunicaciones Examen. Convocatoria del 19

Más detalles

Tema 1. Introducción a las Comunicaciones Digitales. Materia: Comunicaciones Digitales Semestre: 6to. Carrera: ICE Febrero-Julio 2017

Tema 1. Introducción a las Comunicaciones Digitales. Materia: Comunicaciones Digitales Semestre: 6to. Carrera: ICE Febrero-Julio 2017 Profa. Gabriela Leija Hernández Tema 1 Introducción a las Comunicaciones Digitales Materia: Comunicaciones Digitales Semestre: 6to. Carrera: ICE Febrero-Julio 2017 ESIME Unidad Zacatenco COMUNICACIONES

Más detalles

Modulación y Demodulación de FM

Modulación y Demodulación de FM Práctica 9 Modulación y Demodulación de FM Número de Equipo: Nombres: Fecha: Horario: Dia de clase: Profesor: bjetivos: Al finalizar la práctica usted será capaz de: Construir un circuito demodulador utilizando

Más detalles

3. En la Figura se aprecia parte del espectro magnitud de un tono puro modulado en FM. A partir de este espectro calcule:

3. En la Figura se aprecia parte del espectro magnitud de un tono puro modulado en FM. A partir de este espectro calcule: 3. En la Figura se aprecia parte del espectro magnitud de un tono puro modulado en FM. A partir de este espectro calcule: Figura 2 Magnitud del Espectro de la señal de FM Figura 3. Modulador de FM. Si

Más detalles

Tema 5. Modulación por Código de Pulso (PCM) Materia: Comunicaciones Digitales Semestre: 6to. Carrera: ICE Febrero-Julio 2017

Tema 5. Modulación por Código de Pulso (PCM) Materia: Comunicaciones Digitales Semestre: 6to. Carrera: ICE Febrero-Julio 2017 Profa. Gabriela Leija Hernández Tema 5 Modulación por Código de Pulso (PCM) Materia: Comunicaciones Digitales Semestre: 6to. Carrera: ICE Febrero-Julio 2017 ESIME Unidad Zacatenco DEFINICIÓN DE PCM La

Más detalles

Comunicaciones en Audio y Vídeo. Laboratorio. Práctica 4: Modulaciones Analógicas. Curso 2008/2009

Comunicaciones en Audio y Vídeo. Laboratorio. Práctica 4: Modulaciones Analógicas. Curso 2008/2009 Comunicaciones en Audio y Vídeo Laboratorio Práctica 4: Modulaciones Analógicas Curso 2008/2009 Práctica 4. Modulaciones Analógicas 1 de 8 1 ENTRENADOR DE COMUNICACIONES PROMAX EC-696 EMISOR RECEPTOR El

Más detalles

MONITOREO REMOTO MODULACIÓN Y DEMODULACION FM. INTRODUCCIÓN.

MONITOREO REMOTO MODULACIÓN Y DEMODULACION FM. INTRODUCCIÓN. MONITOREO REMOTO MODULACIÓN Y DEMODULACION FM. INTRODUCCIÓN. El importante desarrollo y avance de las telecomunicaciones ha tenido varios factores influyentes en su progreso, una de las principales ayudas

Más detalles

GUÍAS PARA MEDICIONES EN COMUNICACIONES ELECTRÓNICAS Y PRÁCTICAS DE LABORATORIO

GUÍAS PARA MEDICIONES EN COMUNICACIONES ELECTRÓNICAS Y PRÁCTICAS DE LABORATORIO PROGRAMA DE INGENIERÍA ELECTRÓNICA GUÍAS PARA MEDICIONES EN COMUNICACIONES ELECTRÓNICAS Y PRÁCTICAS DE LABORATORIO Autores: HERNÁN PAZ PENAGOS, E.E. MSc. GERMÁN D. CASTELLANOS, E.E. i TABLA DE CONTENIDOS

Más detalles

F. de C. E. F. y N. de la U.N.C. Teoría de las Comunicaciones Departamento de Electrónica GUIA Nº 4

F. de C. E. F. y N. de la U.N.C. Teoría de las Comunicaciones Departamento de Electrónica GUIA Nº 4 4.1- Realice el desarrollo analítico de la modulación en frecuencia con f(t) periódica. 4.2- Explique el sentido el índice de modulación en frecuencia y su diferencia con la velocidad de modulación. 4.3-

Más detalles

PRÁCTICA 11. MODULACIÓN FM. 1 Objetivo. 2 Introducción.

PRÁCTICA 11. MODULACIÓN FM. 1 Objetivo. 2 Introducción. PRÁCTICA. MODULACIÓN FM. Objetivo. Construir un oscilador controlado por tensión (VCO) basado en el circuito integrado 566 y un circuito en bucle cerrado de enganche de fase (PLL) basado en el C.I. 565.

Más detalles

I. OBJETIVOS DE LA PRÁCTICA:

I. OBJETIVOS DE LA PRÁCTICA: Universidad Distrital Francisco José de Caldas Laboratorio de Comunicaciones Analógicas Pr. Héctor Fernando Cancino de Greiff PRACTICA No 8 I. OBJETIVOS DE LA PRÁCTICA: Realizar los procesos de modulación

Más detalles

Modulaciones de Amplitud, Fase y Frecuencia

Modulaciones de Amplitud, Fase y Frecuencia Modulaciones de Amplitud, Fase y Frecuencia Comunicaciones Digitales Curso Académico 2015 2016 Práctica 2 Objetivos En esta práctica el alumno aprenderá a: Implementar en hardware un sistema básico de

Más detalles

El circuito NE565 un PLL de propósito general. Su diagrama de bloques y patillado se muestra en la siguiente figura.

El circuito NE565 un PLL de propósito general. Su diagrama de bloques y patillado se muestra en la siguiente figura. Práctica : PLL.1 Introducción En esta práctica se utilizará el circuitos NE565. Es un bucle de enganche en fase monolíticos con márgenes de funcionamiento que llegan hasta los 500 KHz para el NE565. El

Más detalles

SISTEMAS DE INSTRUMENTACIÓN MODULADOS (I) CONCEPTOS BÁSICOS

SISTEMAS DE INSTRUMENTACIÓN MODULADOS (I) CONCEPTOS BÁSICOS PARTE II. 40 SISTEMAS DE INSTRUMENTACIÓN MODULADOS (I) CONCEPTOS BÁSICOS Por sistema de instrumentación modulado se entiende todo aquel en el que las variaciones de la magnitud física que se pretende medir

Más detalles

Arbitraria. Arbitraria

Arbitraria. Arbitraria DOMINIO DEL TIEMPO RESPECTO A DOMINIO DE LA FRECUENCIA V V V Continua t Senoidal t Arbitraria t REPRESENTACIÓN EN EL TIEMPO V DC Continua f V f1 Senoidal f V DC f1 f2 Arbitraria f REPRESENTACIÓN EN FRECUENCIA

Más detalles

Transmisión Digital. Modulación por Desplazamiento de Fase (PSK)

Transmisión Digital. Modulación por Desplazamiento de Fase (PSK) Modulación por Desplazamiento de Fase (PSK) Modulación digital de magnitud constante, similar a la modulación de fase convencional que tiene: señal de entrada binaria y salida con un número limitado de

Más detalles

y emociones. En un principio, se comunicó a través de la voz, ademanes y símbolos

y emociones. En un principio, se comunicó a través de la voz, ademanes y símbolos 2 MODULACIÓN EN AMPLITUD 2.1 Antecedentes Desde su origen, el hombre ha tenido la necesidad de comunicarse para transmitir sus ideas y emociones. En un principio, se comunicó a través de la voz, ademanes

Más detalles

Informe # 2 Modulador Balanceado

Informe # 2 Modulador Balanceado Universidad De Oriente Núcleo De Anzoátegui Escuela De Ingeniería Y Ciencias Aplicadas Departamento De Tecnología Área De Electrónica Lab. De comunicaciones 1 Informe # 2 Modulador Balanceado Profesor:

Más detalles

BOLETÍN DE PROBLEMAS TEMA 2

BOLETÍN DE PROBLEMAS TEMA 2 BOLETÍN DE PROBLEMAS TEMA 2 Cuestión 1 Describa brevemente el concepto de modulación. Cómo se denominan las señales implicadas en este proceso? Modulación: modificación de alguna de las características

Más detalles

Práctica 1 Demodulador AM

Práctica 1 Demodulador AM Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ingeniería Escuela de Mecánica Eléctrica Laboratorio de Electrónica Comunicaciones 1 Primer Semestre 2018 Auxiliar: Oscar Gabriel Fuentes Lanfur Práctica

Más detalles

MONITOREO REMOTO MODULACIÓN FSK

MONITOREO REMOTO MODULACIÓN FSK MONITOREO REMOTO MODULACIÓN FSK INTRODUCCIÓN En el siguiente informe de laboratorio pretendemos dar un análisis completo sobre sistemas de modulación y demodulación digital FSK. Los sistemas de comunicación

Más detalles

Instituto Tecnológico de Puebla Ingeniería Electrónica Control Digital

Instituto Tecnológico de Puebla Ingeniería Electrónica Control Digital Instituto Tecnológico de Puebla Ingeniería Electrónica Control Digital Actividad 5 CONVERTIDOR ANALÓGICO DIGITAL INTEGRADO Objetivos Comprobar experimentalmente el funcionamiento del convertidor analógico

Más detalles

Examen convocatoria primer cuatrimestre curso 2008/09 EQUIPOS DE COMUNICACIONES. Ingeniería Técnica de Telecomunicación Sistemas de Telecomunicación

Examen convocatoria primer cuatrimestre curso 2008/09 EQUIPOS DE COMUNICACIONES. Ingeniería Técnica de Telecomunicación Sistemas de Telecomunicación Examen convocatoria primer cuatrimestre curso 2008/09 EQUIPOS DE COMUNICACIONES Ingeniería Técnica de Telecomunicación Sistemas de Telecomunicación Apellidos Nombre N o de matrícula o DNI Grupo Firma Equipos

Más detalles

Comunicaciones digitales

Comunicaciones digitales C A P Í T U L O Comunicaciones digitales INTRODUCCIÓN En esencia, las comunicaciones electrónicas son la transmisión, recepción y procesamiento de información usando circuitos electrónicos. Se define a

Más detalles

TEMA 2: MODULACIONES LINEALES

TEMA 2: MODULACIONES LINEALES TEMA 2: MODULACIONES LINEALES PROBLEMA 1 La señal x(, cuyo espectro se muestra en la figura 2.1(a), se pasa a través del sistema de la figura 2.1(b) compuesto por dos moduladores y dos filtros paso alto.

Más detalles

Práctica 4 Detector de ventana

Práctica 4 Detector de ventana Práctica 4 Detector de ventana Objetivo de la práctica Analizar el comportamiento de un detector de ventana Al terminar esta práctica, el discente será capaz de: Comprender el funcionamiento de un circuito

Más detalles

Comunicaciones en Audio y Vídeo. Curso 2007/2008 PREGUNTAS BÁSICAS. MODULACIONES LINEALES Y ANGULARES

Comunicaciones en Audio y Vídeo. Curso 2007/2008 PREGUNTAS BÁSICAS. MODULACIONES LINEALES Y ANGULARES Comunicaciones en Audio y Vídeo. Curso 007/008 PREGUNTAS BÁSICAS. MODULACIONES LINEALES Y ANGULARES 1. Suponga que la señal moduladora es una sinusoide de la forma x( = cos(πf m, f m

Más detalles

Unidad 3. Técnicas de Modulación

Unidad 3. Técnicas de Modulación Unidad 3. 3.1 Modulación de Onda Continua. 3.2 Modulación por Pulsos. 1 Antes de transmitir una señal con información a través de un canal de comunicación se aplica algun tipo de modulación. Esta operación

Más detalles

Análisis de Técnicas de Modulación Adaptiva en Redes Inalámbricas de Banda Ancha (IEEE , WiMAX) para usuarios móviles.

Análisis de Técnicas de Modulación Adaptiva en Redes Inalámbricas de Banda Ancha (IEEE , WiMAX) para usuarios móviles. Análisis de Técnicas de Modulación Adaptiva en Redes Inalámbricas de Banda Ancha (IEEE 802.16, WiMAX) para usuarios móviles. Capítulo 4 Técnicas de Modulación Adaptiva Facultad de Ingeniería 35 4.1 Introducción

Más detalles

5. PLL Y SINTETIZADORES

5. PLL Y SINTETIZADORES 5. PLL Y SINTETIZADORES (Jun.94). a) Dibue el esquema de un sintetizador de frecuencia de tres lazos PLL. b) Utilizando una señal de referencia de 00 khz, elegir los divisores programables NA y NB para

Más detalles

Anexo 2: Técnicas de transmisión

Anexo 2: Técnicas de transmisión Anexo 2: Técnicas de transmisión 1. TRANSMISIÓN DIGITAL DE SEÑALES ANALOGICAS Como se dijo anteriormente los sistemas analógicos, se pueden transformar en sistemas digitales por las ventajas que estos

Más detalles

5. PLL Y SINTETIZADORES

5. PLL Y SINTETIZADORES 5. PLL Y SINTETIZADORES (Jun.94) 1. a) Dibuje el esquema de un sintetizador de frecuencia de tres lazos PLL. b) Utilizando una señal de referencia de 100 khz, elegir los divisores programables NA y NB

Más detalles

Dr. Santiago Medina Vázquez.

Dr. Santiago Medina Vázquez. Modulación digital Transmisión en paso de banda COMUNICACIONES II Dr. Santiago Medina Vázquez CUCEI UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA santiago.medina@cucei.udg.mx 1 Supuestos iniciales Antes de generar una señal

Más detalles

Examen convocatoria Febrero Ingeniería de Telecomunicación

Examen convocatoria Febrero Ingeniería de Telecomunicación Examen convocatoria Febrero 2006 ELECTRÓNICA DE COMUNICACIONES Ingeniería de Telecomunicación Apellidos Nombre N o de matrícula o DNI Grupo Firma Electrónica de Comunicaciones Examen. Convocatoria del

Más detalles

SISTEMAS DE MODULACION

SISTEMAS DE MODULACION SISTEMAS DE MODULACION SISTEMAS DE MODULACION Introducción El propósito de los Sistema de Comunicaciones es transmitir una Señal Banda Base a través de un canal de comunicaciones que separa Transmisor

Más detalles

GUÍA DOCENTE CURSO: 2009/10

GUÍA DOCENTE CURSO: 2009/10 GUÍA DOCENTE CURSO: 2009/10 14044 - ELECTRÓNICA DE COMUNICACIONES II ASIGNATURA: 14044 - ELECTRÓNICA DE COMUNICACIONES II CENTRO: Escuela de Ingeniería de Telecomunicación y Electrónica TITULACIÓN: Ingeniero

Más detalles

SISTEMA EN BANDA DENTRO DEL CANAL ( IBOC, IN-BAND ON-CHANNEL

SISTEMA EN BANDA DENTRO DEL CANAL ( IBOC, IN-BAND ON-CHANNEL ÍNDICE Índice CAPÍTULO I. INTRODUCCIÓN... 1 1. HISTORIA DE LA RADIODIFUSIÓN SONORA TERRESTRE EN MÉXICO... 2 2. RADIODIFUSIÓN SONORA DIGITAL TERRESTRE EN MÉXICO.... 3 CAPÍTULO II. SISTEMA EN BANDA DENTRO

Más detalles

TEMA 5: ANÁLISIS DE LA CALIDAD EN MODULACIONES ANALÓGICAS

TEMA 5: ANÁLISIS DE LA CALIDAD EN MODULACIONES ANALÓGICAS TEMA 5: ANÁLISIS DE LA CALIDAD EN MODULACIONES ANALÓGICAS Parámetros de calidad: SNR y FOM Análisis del ruido en modulaciones de amplitud Receptores de AM y modelo funcional SNR y FOM para detección coherente

Más detalles

II Unidad Diagramas en bloque de transmisores /receptores

II Unidad Diagramas en bloque de transmisores /receptores 1 Diagramas en bloque de transmisores /receptores 10-04-2015 2 Amplitud modulada AM Frecuencia modulada FM Diagramas en bloque de transmisores /receptores Amplitud modulada AM En la modulación de amplitud

Más detalles

Comunicaciones Digitales

Comunicaciones Digitales Comunicaciones Digitales Práctica 2: Modulaciones Angulares: Fase y Frecuencia Curso Académico 13/14 Objetivos En esta práctica el alumno aprenderá a: Implementar en hardware un sistema básico de comunicaciones

Más detalles

6 Emisor Receptor AM. 6.1 Objetivo de la práctica. 6.2 Introducción teórica.

6 Emisor Receptor AM. 6.1 Objetivo de la práctica. 6.2 Introducción teórica. 6 Emisor Receptor AM 6.1 Objetivo de la práctica El objetivo de esta práctica es que el alumno utilice los dispositivos electrónicos estudiados a lo largo de la asignatura para la realización de circuitos

Más detalles

(2 sesiones) Laboratorio de Señales y Comunicaciones 3 er curso, Ingeniería de Telecomunicación. Javier Ramos y Fernando Díaz de María

(2 sesiones) Laboratorio de Señales y Comunicaciones 3 er curso, Ingeniería de Telecomunicación. Javier Ramos y Fernando Díaz de María Com unic ac iones Analógic as PRÁCTICA 5 (2 sesiones) Laboratorio de Señales y Comunicaciones 3 er curso, Ingeniería de Telecomunicación Javier Ramos y Fernando Díaz de María PRÁCTICA 5 Comunicaciones

Más detalles

Tema: Modulación ASK.

Tema: Modulación ASK. Sistemas de comunicación II. Guía 5 1 Facultad: Ingeniería Escuela: Electrónica Asignatura: Sistemas de comunicación II Tema: Modulación ASK. Contenidos Formas de onda del modulador ASK. Formas de onda

Más detalles

Comunicación Bluetooth y generación de señales analógicas mediante modulación por ancho de pulso López, Juan Manuel Matrícula: 11.

Comunicación Bluetooth y generación de señales analógicas mediante modulación por ancho de pulso López, Juan Manuel Matrícula: 11. Comunicación Bluetooth y generación de señales analógicas mediante modulación por ancho de pulso López, Juan Manuel Matrícula: 11.036 1 Introducción Se realizó una comunicación Bluetooth entre un teléfono

Más detalles

~ GLOSARIO ~ ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS INFORMÁTICOS

~ GLOSARIO ~ ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS INFORMÁTICOS LICENCIATURA EN INFORMÁTICA CON ÉNFASIS EN REDES Y TELECOMUNICACIONES ~ GLOSARIO ~ ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS INFORMÁTICOS CURSO: Elaborado por: INFORMÁTICA XI CUATRIMESTRE Facilitador: Prof. Miguel A.

Más detalles

La portadora se escoge de modo que esté dentro de la banda de frecuencias (el ancho de banda disponible por la red telefónica pública).

La portadora se escoge de modo que esté dentro de la banda de frecuencias (el ancho de banda disponible por la red telefónica pública). .. Modulación de cambio de amplitud. El principio de funcionamiento de ASK se muestra en la figura.0a, y en la figura.0b se presenta un conjunto de formas de onda. En esencia, la amplitud de un tono de

Más detalles

Digital: Teorema de Shanon, pulsos: PAM, PPM, PWM, PCM, ASK, FSK, PSK, QAM. Rogelio Ferreira Escutia

Digital: Teorema de Shanon, pulsos: PAM, PPM, PWM, PCM, ASK, FSK, PSK, QAM. Rogelio Ferreira Escutia Digital: Teorema de Shanon, pulsos: PAM, PPM, PWM, PCM, ASK, FSK, PSK, QAM. Rogelio Ferreira Escutia Procesos de Codificación 2 Procesos de Codificación (1) Los procesos de codificación más comunes que

Más detalles

EJERCICIO PUNTUABLE 19 de Octubre de 2015

EJERCICIO PUNTUABLE 19 de Octubre de 2015 EJERCICIO PUNTUABLE 19 de Octubre de 2015 Nombre: Grupo: No se permiten preguntas, la comprensión del enunciado forma parte de la resolución del examen. En aquellas preguntas en las que aparezca un recuadro

Más detalles

Tecnologías de Comunicación de Datos

Tecnologías de Comunicación de Datos Tecnologías de Comunicación de Datos Modulación de frecuencia y fase Eduardo Interiano Contenido Señales de FM y PM FM y PM de banda angosta FM de banda ancha FM estéreo 2 Modulación no lineal (angular

Más detalles

SIMULACIÓN DE FSK CON SCICOS

SIMULACIÓN DE FSK CON SCICOS SIMULACIÓN DE FSK CON SCICOS Alejandro Ríos Peña, alerios@unicauca.edu.co Diego Andrés Asenjo González, dasenjo@unicauca.edu.co Contenido Resumen... Palabras Clave.... Introducción... 2. Scicos... 3. FSK...2

Más detalles

Laboratorio de Señales y Comunicaciones 3 er curso, Ingeniería de Telecomunicación

Laboratorio de Señales y Comunicaciones 3 er curso, Ingeniería de Telecomunicación Com unic ac iones Analógic as PRÁCTICA 5 Laboratorio de Señales y Comunicaciones 3 er curso, Ingeniería de Telecomunicación PRÁCTICA 5 Comunicaciones Analógicas 1. Objetivo El objetivo de esta quinta práctica

Más detalles

CAPÍTULO III. FM vs Bluetooth en el Autómata

CAPÍTULO III. FM vs Bluetooth en el Autómata CAPÍTULO III FM vs Bluetooth en el Autómata En este capítulo se discutirá las ventajas y desventajas que tiene cada tecnología en general, en especifico para el desarrollo y buen desempeño del autómata

Más detalles

Modulador AM DSBFC (Double Side Band Full Carrier)

Modulador AM DSBFC (Double Side Band Full Carrier) Modulador AM DSBFC (Double Side Band Full Carrier) Este tipo de modulacion se denomina modulacion convencional. La onda modulada de salida contiene todas las frecuencias que compone la señal AM y se utiliza

Más detalles

Comunicaciones I. Capítulo 4 CODIFICACIÓN Y MODULACIÓN

Comunicaciones I. Capítulo 4 CODIFICACIÓN Y MODULACIÓN Comunicaciones I Capítulo 4 CODIFICACIÓN Y MODULACIÓN 1 Resumen de lo visto en el Capítulo 4 Se analizó la diferencia entre datos analógicos y digitales, y entre señales analógicas y digitales. A partir

Más detalles

UD3. MODULACIÓN. Comprender el tratamiento de las señales para enviar información. Distinguir entre modulación analógica y digital

UD3. MODULACIÓN. Comprender el tratamiento de las señales para enviar información. Distinguir entre modulación analógica y digital UD3. MODULACIÓN OBJETIVOS OBJETIVOS: Comprender el tratamiento de las señales para enviar información Distinguir entre modulación analógica y digital Conocer las ventajas que tiene la modulación digital

Más detalles

Tema 3. Multiplexación. Materia: Comunicaciones Digitales Semestre: 6to. Carrera: ICE Febrero-Julio Profa. Gabriela Leija Hernández

Tema 3. Multiplexación. Materia: Comunicaciones Digitales Semestre: 6to. Carrera: ICE Febrero-Julio Profa. Gabriela Leija Hernández Profa. Gabriela Leija Hernández Tema 3 Multiplexación Materia: Comunicaciones Digitales Semestre: 6to. Carrera: ICE Febrero-Julio 2017 ESIME Unidad Zacatenco MULTIPLEXACIÓN Múltiplex es la transmisión

Más detalles

Sistemas Ópticos Coherentes. Cristóbal Rodríguez Fernando Cid 22/03/2012

Sistemas Ópticos Coherentes. Cristóbal Rodríguez Fernando Cid 22/03/2012 Sistemas Ópticos Coherentes Cristóbal Rodríguez Fernando Cid 22/03/2012 Sistemas Coherentes Introducción. Detección Homodina y Heterodina. SNR. Esquemas de modulación. Esquemas de demodulación. BER en

Más detalles

MODULACIONES DIGITALES

MODULACIONES DIGITALES Práctica 4: Modulaciones digitales Pág : 1 MODULACIONES DIGITALES OBJETIVOS: Analizar las modulaciones digitales. Analizar las modulaciones digitales diferenciales. Analizar tanto los moduladores como

Más detalles

DATOS DE IDENTIFICACION DEL CURSO

DATOS DE IDENTIFICACION DEL CURSO DATOS DE IDENTIFICACION DEL CURSO DEPARTAMENTO: ELECTRÓNICA ACADEMIA A LA QUE PERTENECE: SISTEMAS DE COMUNICACIONES NOMBRE DE LA MATERIA: SISTEMAS DE COMUNICACIONES CLAVE: ET318 CARACTER DEL CURSO: ESPECIALIZANTE

Más detalles

Tema 4. Aplicaciones de La Transformada de Fourier. Indice:

Tema 4. Aplicaciones de La Transformada de Fourier. Indice: Indice: Aplicaciones de la Transformada de Fourier (Eléctricos) Modulación Modulación en Amplitud (AM) Modulación en Amplitud DSB-SC Multiplexación Teorema de Muestreo Modulación Amplitud de Pulso (PAM)

Más detalles

V. Práctica 5: Caracterización de un Sistema de Transmisión Digital y sus componentes pasivos

V. Práctica 5: Caracterización de un Sistema de Transmisión Digital y sus componentes pasivos V. Práctica 5: Caracterización de un Sistema de Transmisión Digital y sus componentes pasivos En esta práctica se empleará el método del diagrama de ojo para analizar las características de portadoras

Más detalles

COMUNICACIÓN INALAMBRICA MEDIANTE EL PIC16F84A

COMUNICACIÓN INALAMBRICA MEDIANTE EL PIC16F84A COMUNICACIÓN INALAMBRICA MEDIANTE EL PIC16F84A Existen muchos medios de comunicación entre diferentes dispositivos, aquí se explica la comunicación inalámbrica unidireccional mediante el PIC16F84A y una

Más detalles

La circuitería interna del 555 según National Semiconductors, es la siguiente:

La circuitería interna del 555 según National Semiconductors, es la siguiente: LABORATORIO DE CIRCUITOS DIGITALES II OPERACIÓN DEL 555 COMO ASTABLE INTRODUCCION El 555 es un integrado muy útil, pudiendo ser configurado en varias modalidades. Una de estas modalidades es la del multivibrador

Más detalles

SISTEMAS DE COMUNICACIÓN A & D -- Práctica de laboratorio FRECUENCIA MODULADA EN EL DOMINIO DEL TIEMPO Y FRECUENCIA

SISTEMAS DE COMUNICACIÓN A & D -- Práctica de laboratorio FRECUENCIA MODULADA EN EL DOMINIO DEL TIEMPO Y FRECUENCIA 1 SISTEMAS DE COMUNICACIÓN A & D -- Práctica de laboratorio FRECUENCIA MODULADA EN EL DOMINIO DEL TIEMPO Y FRECUENCIA I. OBJETIVOS 1. Implementar un modulador de frecuencia utilizando el XR-2206. 2. Complementar

Más detalles

SUMARIO. UNIDAD 1: CONCEPTOS BÁSICOS DE TELEPROCESOS. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE : Interpretar conceptos básicos de teleprocesos.

SUMARIO. UNIDAD 1: CONCEPTOS BÁSICOS DE TELEPROCESOS. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE : Interpretar conceptos básicos de teleprocesos. SUMARIO CAPÍTULO I CODIFICACIÓN DE DATOS Técnicas de Codificación de Datos Datos digitales, señales digitales señal unipolar señal bipolar NRZ Binario Multinivel Bifase Datos analógicos, señales digitales

Más detalles

PRÓLOGO... CAPÍTULO 1. Introducción a los sistemas de radiofrecuencia...

PRÓLOGO... CAPÍTULO 1. Introducción a los sistemas de radiofrecuencia... Contenido PRÓLOGO... CAPÍTULO 1. Introducción a los sistemas de radiofrecuencia... 1.1. 1.2. 1.3. 1.4. 1.5. 1.6. 1.7. Modulación de portadoras... Diagrama de un sistema de radiofrecuencia :... Parámetros

Más detalles

EL4005 Principios de Comunicaciones Clase No.8: Modulación Angular

EL4005 Principios de Comunicaciones Clase No.8: Modulación Angular EL4005 Principios de Comunicaciones Clase No.8: Modulación Angular Patricio Parada Departamento de Ingeniería Eléctrica Universidad de Chile 8 de Septiembre de 2010 1 of 21 Contenidos de la Clase (1) Modulación

Más detalles

Fundamentos de Modulación

Fundamentos de Modulación Fundamentos de Modulación Juan Manuel Orduña Huertas Telemática y Sistemas de Transmisión de Datos - Curso 2011/2012 Índice 1 Introducción 2 3 Modulación PAM, PWM y PDM 4 5 Motivación Banda base = No modificar

Más detalles

Que es un modem? MODEMS. Componentes básicos de la transmisión. Que es un modem?

Que es un modem? MODEMS. Componentes básicos de la transmisión. Que es un modem? MODEMS Preparado por Ing. Oscar Molina Loría Que es un modem? La palabra módem, es una palabra compuesta y derivada de modulador demodulador, a lo que se refiere es que por una parte modula la señal que

Más detalles

Universidad Nacional

Universidad Nacional Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Ingeniería LABORATORIO DE RECEPTORES Práctica 2: Demodulador AM Aranda Mayoral Hersay Trujillo López Denisse Alejandra 25 de Febrero del 2016 Semestre

Más detalles

Tema: Modulación PSK.

Tema: Modulación PSK. Sistemas de comunicación II. Guía 7 1 Facultad: Ingeniería Escuela: Electrónica Asignatura: Sistemas de comunicación II Tema: Modulación PSK. Contenidos Formas de onda del modulador PSK. Formas de onda

Más detalles

Sistemas de Comunicación Primer Parcial

Sistemas de Comunicación Primer Parcial Sistemas de Comunicación Primer Parcial Instituto de Ingeniería Eléctrica 6 de mayo de 216 Indicaciones: La prueba tiene una duración total de 3 horas y 3 minutos. Cada hoja entregada debe indicar nombre,

Más detalles

PRÁCTICA 2: MODULACIONES ANGULARES. Modulación FM

PRÁCTICA 2: MODULACIONES ANGULARES. Modulación FM PRÁCTICA 2: MODULACIONES ANGULARES Modulación FM Práctica 2: Modulaciones Angulares - Modulación FM Pag 2 1.- OBJETIVOS: Modulación de Frecuencia: FM Modulación de Frecuencia Comprobar el funcionamiento

Más detalles

Trabajo opcional tema 4: modulación

Trabajo opcional tema 4: modulación Trabajo opcional tema 4: modulación Alberto Mateos Checa I. Telecomunicación 2 Trabajo opcional tema 4: modulación angular ÍNDICE DE CONTENIDOS: 1. Introducción.... 3 2. Diseño.... 3 2.1. Sistema completo....

Más detalles

TECNOLÓGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE ECATEPEC DIVISIÓN DE INGENIERÍA ELECTRÓNICA Y TELEMÁTICA PRÁCTICAS DE INTRODUCCION A LAS TELECOMUNICACIONES

TECNOLÓGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE ECATEPEC DIVISIÓN DE INGENIERÍA ELECTRÓNICA Y TELEMÁTICA PRÁCTICAS DE INTRODUCCION A LAS TELECOMUNICACIONES TECNOLÓGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE ECATEPEC DIVISIÓN DE INGENIERÍA ELECTRÓNICA Y TELEMÁTICA PRÁCTICAS DE INTRODUCCION A LAS TELECOMUNICACIONES ASIGNATURA: INTRODUCCION A LAS TELECOMUNICACIONES REALIZÓ:

Más detalles

Modulación de Amplitud en Cuadratura (QAM)

Modulación de Amplitud en Cuadratura (QAM) Transmisión Digital Modulación Amplitud en Cuadratura (QAM) Forma modulación digital en don la información digital está contenida tanto en la magnitud como en la fase la portadora transmitida. Tipos: QAM

Más detalles

Tema 2: modulaciones analógicas y ruido (sol)

Tema 2: modulaciones analógicas y ruido (sol) TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN Tema 2: modulaciones analógicas y ruido (sol) 2.1 La señal x(t), cuyo espectro se muestra en la figura p.1(a), se pasa a través del sistema de la figura p.1(b) compuesto por dos

Más detalles

Sistemas de Comunicación Examen

Sistemas de Comunicación Examen Sistemas de Comunicación Examen Instituto de Ingeniería Eléctrica 30 de julio de 2015 Indicaciones: La prueba tiene una duración total de 4 horas. Cada hoja entregada debe indicar nombre, número de C.I.,

Más detalles

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA MECANICA Y ELECTRICA UNIDAD CULHUACAN

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA MECANICA Y ELECTRICA UNIDAD CULHUACAN INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA MECANICA Y ELECTRICA UNIDAD CULHUACAN INGENIERIA EN COMPUTACIÓN ACADEMIA DE COMUNICACIONES Y ELECTRONICA PROBLEMAS: MATERIA: MODULACIÓN DIGITAL

Más detalles

COMPONENTES PASIVOS Y CIRCUITOS RESONANTES

COMPONENTES PASIVOS Y CIRCUITOS RESONANTES Práctica 1 COMPONENTES PASIVOS Y CIRCUITOS RESONANTES El objetivo de esta práctica es estudiar en el laboratorio el comportamiento en frecuencia de componentes pasivos y redes RLC. También se estudiará

Más detalles

Diseño de un sintetizador de frecuencia basado en el circuito integrado PLL CD4046 (Noviembre 2008)

Diseño de un sintetizador de frecuencia basado en el circuito integrado PLL CD4046 (Noviembre 2008) Informe cuatro: Diseño de un sintetizador de frecuencia basado en el circuito integrado PLL CD4046. 1 Diseño de un sintetizador de frecuencia basado en el circuito integrado PLL CD4046 (Noviembre 2008)

Más detalles

ESOA Sistemas de Transmisión de Datos

ESOA Sistemas de Transmisión de Datos Sistemas de Transmisión de Datos 1 INDICE 1. Introducción 2. Modulación con portadora analógica. 3. Modulación con portadora digital. 4. Recodificadores. 5. Normas de Modems. 2 1. Introducción 1.1 Objetivos.

Más detalles

UNIDAD 2: EL AMPLIFICADOR OPERACIONAL - TEORÍA

UNIDAD 2: EL AMPLIFICADOR OPERACIONAL - TEORÍA CURSO: ELECTRÓNICA ANALÓGICA UNIDAD 2: EL AMPLIFICADOR OPERACIONAL PROFESOR: JORGE ANTONIO POLANÍA La electrónica analógica se ha visto enriquecida con la incorporación de un nuevo componente básico: el

Más detalles

Tema 5: Ruido e interferencias en modulaciones analógicas TEMA 5: RUIDO E INTERFERENCIAS EN MODULACIONES ANALOGICAS

Tema 5: Ruido e interferencias en modulaciones analógicas TEMA 5: RUIDO E INTERFERENCIAS EN MODULACIONES ANALOGICAS TEMA 5: RUIDO E INTERFERENCIAS EN MODULACIONES ANALOGICAS PROBLEMA 1 En un sistema de modulación en FM, la amplitud de una señal interferente detectada varía proporcionalmente con la frecuencia f i. Mediante

Más detalles

CAPÍTULO IV. DESARROLLO DEL SISTEMA Y RESULTADOS. La propuesta de este trabajo de tesis es de transmitir y recibir vía fibra óptica,

CAPÍTULO IV. DESARROLLO DEL SISTEMA Y RESULTADOS. La propuesta de este trabajo de tesis es de transmitir y recibir vía fibra óptica, CAPÍTULO IV. DESARROLLO DEL SISTEMA Y RESULTADOS. 4.1. INTRODUCCIÓN. La propuesta de este trabajo de tesis es de transmitir y recibir vía fibra óptica, dos señales de voz con pre-modulación digital, cada

Más detalles