ADMINISTRACION: definición, carácter técnico e importancia

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ADMINISTRACION: definición, carácter técnico e importancia"

Transcripción

1 ADMINISTRACION: definición, carácter técnico e importancia Definición (Agustín Reyes Ponce): Administración es el conjunto sistemático de reglas para lograr la máxima eficiencia en las formas de estructurar y manejar un organismo social. Administración de empresas es la técnica que busca lograr resultados de máxima eficiencia en la coordinación de las cosas y personas que integran una empresa. Así todos los que obtienen resultados mediante el desempeño de los subordinados tienen básicamente las mismas funciones como administradores. Características de la administración 1. Su universalidad. El fenómeno administrativo se da donde quiera que existe un organismo social, porque en él tiene siempre que existir coordinación sistemática de los medios. La administración se da por lo mismo en el Estado, en el ejército, en la empresa, en una sociedad religiosa, etc. Y los elementos esenciales en todas esas clases de Administración serán siempre los mismos, aunque lógicamente existen variantes accidentales. 2. Su especificidad. Aunque la administración va siempre acompañada de otros fenómenos de índole distinta (ejemplo, en la empresa funciones económicas, mecánicas, jurídicas, etc.) el fenómeno administrativo es especifico y distinto a los que acompaña. Se puede ser, por ejemplo, un magnifico ingeniero de producción (como técnico en esta especialidad) y un pésimo administrador. 3. Su unidad temporal. Aunque se distingan etapas, fases y elementos del fenómeno administrativo, este es único y, por lo mismo, en todo momento de la vida de una empresa se está dando, en mayor o menor grado, todos o la mayor parte de los elementos administrativos. Así por ejemplo al hacer los planes, no se deja de mandar, de controlar, de organizar, etc. 4. Su unidad jerárquica. Todos los que tienen carácter de jefes en un organismo social, participan, en distintos grados y modalidades, de la misma Administración. Así por ejemplo en una empresa forman un solo cuerpo administrativo, desde el Gerente General, hasta el último mayordomo. Carácter técnico La administración consiste fundamentalmente en como lograr la máxima eficiencia de la coordinación. Debe ser, por lo tanto, un conjunto de reglas: es pues técnica o un arte. La ciencia tiene como objeto el valor verdad ; en tanto que la técnica busca la realización del valor utilidad. Al científico le interesa saber lo que es, sea útil, inútil; o hasta inconveniente, sin pretender, en ningún caso, que sus reglas e instrumentos sean mas o menos verdaderos que otros.

2 La ciencia esta formada por un conjunto de principios, o al menos se basa en ellos; la técnica se compone de un conjunto de reglas e instrumentos. La ciencia es de hecho inmutable, o por lo menos naturalmente estable, aun cuando varíen las circunstancias, y, consiguientemente, la aplicación de los principios; en cambio, las técnicas son esencialmente cambiantes, pues tan pronto como se encuentra una técnica mejor para hacer algo, la anterior se abandona como inservible, total o parcialmente. Los principios que forman una ciencia se descubren, en tanto que las normas e instrumentos que constituyen una técnica se crean. De lo anterior resulta que la ciencia es eminentemente teórica o especulativa, en tanto que la técnica tiene un carácter esencialmente práctico y de realización. Su importancia 1. La administración se da donde quiera que existe un organismo social, aunque lógicamente sea mas necesaria, cuanto mayor y mas compleja sea éste. 2. El éxito de un organismo social depende, directamente e indirectamente, de su buena administración y solo a través de ésta, de los elementos materiales, humanos, etc. con que ese organismo cuenta. 3. Para las grandes empresas, la administración técnica o científica es indiscutible y obviamente esencial, ya que, por su magnitud y complejidad, simplemente no podrían actuar si no fuera a base de una administración sumamente técnica. En ellas es, quizás, donde la función administrativa puede aislarse mejor de las demás. 4. Para las empresas pequeñas y medianas, también quizás su única posibilidad de competir con otras, es el mejoramiento de su administración, o sea, obtener una mejor coordinación de sus elementos: maquinaria, mercado, calificación de mano de obra, etc., en los que, indiscutiblemente, son superadas por sus grandes competidores. 5. La elevación de la productividad, preocupación de mayor importancia en el campo económico social, depende, de la adecuada administración de las empresas, ya que si cada célula de esa vida económica social es eficiente y productiva, la sociedad misma, formada por ellas, tendrá que serlo. 6. En especial para los países que están desarrollándose, quizás uno de los requisitos substanciales es mejorar la calidad de su administración, por que, para crear la capitalización, desarrollar la calificación de sus empleados y trabajadores, etc. Bases esenciales de su desarrollo, es indispensable la mas eficiente técnica de coordinación de todos los elementos, la que viene a ser, por ello, como punto de partida de ese desarrollo. Preguntas: Cuál será la mejor señal de éxito para un administrador? Los resultados económicos, la falta de problemas, el crecimiento de la empresa, etc.?

3 Cuando una persona no tiene subordinados, por ejemplo. Un encargado de compras que directamente las realiza, se puede hablar de verdadera administración? Relación de la Administración con otras disciplinas Derecho. Aporta el marco legal en donde se desenvuelven las organizaciones. Economía. Aporta información sobre el comportamiento económico de los agentes del mercado; ofertantes, demandantes y el propio Estado. Psicología. Aporta información útil tanto para uso interno de la empresa con su personal (motivación) como información para uso externo en negociaciones con clientes, proveedores y la sociedad en general. Moral. Esta presente en cada accionar de la empresa toda vez que un grupo humano debe mantener ciertas normas para su interrelación armoniosa con otro grupo humano buscando siempre como fin el bien común. Sociología. Aporta el conocimiento de cada sociedad donde se desenvuelven las empresas. Especialmente importante cuando estas empresas pertenecen a distintas culturas o ámbitos geográficos. Por niveles de la Administración Tipos de gerentes (Administradores) Gerentes (administradores) de primera línea. Las personas responsables del trabajo de las demás, que ocupan el nivel mas bajo de una organización, se llaman gerentes de primera línea o primer nivel. Estos dirigen a empleados que no son gerentes; no supervisan a otros gerentes. Algunos gerentes de primera línea serian el jefe y el supervisor de producción de una planta fabril, el supervisor técnico de un departamento de investigación y el supervisor de una oficina grande. Con frecuencia, los gerentes de primera línea reciben el nombre de supervisores. Gerentes medios. El término gerencia media incluye varios niveles de una organización. Los gerentes de nivel medio dirigen las actividades de gerentes de niveles más bajos y, en ocasiones, también las de empleados de operaciones. La responsabilidad principal de la gerencia media es dirigir las actividades que sirven para poner en practica las políticas de su organización y equilibrar las demandas de sus gerentes subordinados y las capacidades de sus patrones. Alta Gerencia. La alta gerencia esta compuesta por una cantidad de personas comparativamente pequeña y es la responsable de administrar toda la organización. Estas personas reciben el nombre de ejecutivos. Establecen las políticas de las operaciones y dirigen la interacción de la organización con su entorno. Algunos cargos típicos de la alta gerencia son director general ejecutivo, director y subdirector

4 Gerentes Generales y Gerentes Funcionales Gerentes Funcionales. El gerente funcional es solo responsable de una área funcional. por ejemplo, la producción, la mercadotecnia o las finanzas. Gerentes Generales. El gerente general dirige una unidad compleja, una compañía, una subsidiaria o una división de operaciones independiente. El gerente es responsable de todas las actividades de esa unidad, por ejemplo de su producción, mercadotecnia y finanzas. Niveles y habilidades administrativas Robert L. Katz, ejecutivo y profesor de administración, ha popularizado un concepto elaborado a principios de siglo por Henri Fayol. Fayol identifico tres tipos de habilidades básicas: la técnica, la humanista y la conceptual. Todo gerente necesita tener las tres. La habilidad técnica es la destreza para usar los procedimientos, técnicas y conocimientos de un campo especializado. Los cirujanos, los ingenieros, los músicos y los contadores tienen todas capacidades técnicas de sus respectivos campos. Alta gerencia Conceptual Gerencia media G. de primer nivel Humanista Técnica Habilidades relativas necesarias para un desempeño efectivo de gerentes de diferentes niveles. La habilidad humanista es la destreza para trabajar con otros, entenderlos y motivarlos, sea en forma individual o en grupos. La habilidad conceptual es la pericia para coordinar e integrar todas las actividades y los intereses de una organización. Esta implica comprender la organización como un todo, entender como cada una de sus partes dependen de otras y anticipar como un cambio en alguna de las partes afectará el todo. Fayol y Katz sugieren que, si bien las tres habilidades son esenciales para un gerente, su importancia relativa dependerá, sobre todo del rango del gerente en la organización. La habilidad técnica es más importante en los niveles bajos. La habilidad humanista, aunque importante para los gerentes de todos los niveles, es primordial para los mandos medios. La habilidad conceptual va aumentando conforme se asciende por los estratos de un sistema administrativo.

5 La Empresa La Real Academia define Empresa como: Entidad integrada por el capital y el trabajo, como factores de la producción y dedicada a actividades industriales, mercantiles o de prestación de servicios generalmente con fines lucrativos y con la consiguiente responsabilidad. La unidad empresarial y sus distintos aspectos a. Aspecto económico. La empresa es considerada como una unidad de producción de bienes y servicios para satisfacer el mercado b. Aspecto jurídico. Es indiscutible que la unidad económica puede a veces no ser suficiente, sino que debe existir otra distinta sobre todo cuando se trata de empresas cuya propietaria es una sociedad. c. Aspecto administrativo. Desde el punto de vista administrativo, la unidad de la empresa esta representada por la fuente común de decisiones finales, que coordina las distintas actividades par el logro del mismo fin. d. Unidad sociológica. Es la que resulta y exige la comunidad de vida, de interacción, de ideas y de intereses que se realizan en la empresa. Como se ve el concepto de empresa puede variar, según el aspecto de que se trata. Así, puede ocurrir que varias empresas económicamente hablando formen jurídicamente una sola, por estar lijadas por la misma escritura pública y mezclar su contabilidad y utilidad. Por el contrario puede suceder que una misma empresa desde el punto de vista económico, se divida en varias jurídicamente, separando las utilidades de cada sección. Puede ocurrir también que empresas, económica y jurídicamente distintas, estén bajo el mando de un mismo dueño y, por la estructura de organización que se les dé, administrativamente formen una sola empresa. Los fines de la empresa Fin inmediato: Producción de bienes y/o servicios Fines mediatos: a) Empresa privada: Busca la obtención de beneficio económico mediante la satisfacción de alguna necesidad de orden general o social. b) Empresa pública. Tiene como fin satisfacer una necesidad de carácter general o social, pudiendo obtener, o no, beneficios.

6 El empresario Principales elementos que integran la función empresarial. a) Asumir riesgos. Suele ser el elemento más claro, el que más destacan los diversos tratadistas: es empresario aquel que fija su suerte con la de la empresa. b) Creatividad e innovación. Quien tiene la idea que hace surgir la empresa, ampliarla, cambiar su objetivo, añadir nuevos productos, adaptar nuevos sistemas de producción, ventas, etc. c) Decisiones fundamentales y finales. Otras de las características esenciales que se señalan respecto del empresario, es que debe tratarse de la persona que, en último término decide, en forma inapelable, aquellas funciones y actividades de las que depende la vida de la empresa. d) Designación de funcionarios. Puede variar en magnitud ya que puede limitar su actividad solo a los más altos ejecutivos y deje a estos la responsabilidad de todos los demás nombramientos. e) Delegación. Es empresario aquel en quien se encuentra toda la suma de facultades para todas las funciones, y en todos los grados, en cada caso delega las que cree necesarias. f) Fijación de estrategias, objetivos y políticas. Es aquel que determina el curso de acción de la empresa. g) Control. Es una función relacionada al poder de establecer las estrategias, objetivos y políticas a fin de hacer los cambios si fueran necesarios. h) Aprobación de lineamientos generales. Aunque esto podría dejarse a los funcionarios ejecutivos, frecuentemente suele ser revisado por el empresario, por estar vinculado a los grandes objetivos.

ADMINISTRACIÓN FINANCIERA II. Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez

ADMINISTRACIÓN FINANCIERA II. Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez ADMINISTRACIÓN FINANCIERA II Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez mvrodriguezl@yahoo.com http://mvrurural.wordpress.com Conceptos Generales Administración La administración es un proceso distintivo que consiste

Más detalles

RECURSOS DE LA ADMINISTRACIÓN III. Pasaje de Grado de Oficial Principal para Sub Comisario Subescalafón (PA) (PE) (PT)

RECURSOS DE LA ADMINISTRACIÓN III. Pasaje de Grado de Oficial Principal para Sub Comisario Subescalafón (PA) (PE) (PT) RECURSOS DE LA ADMINISTRACIÓN III Pasaje de Grado de Oficial Principal para Sub Comisario Subescalafón (PA) (PE) (PT) Autor: Crio. Insp. (PA) (R) Martha PEREZ 2014 2 ÍNDICE Recursos de la Administración

Más detalles

PERSPECTIVAS ISSN: Universidad Católica Boliviana San Pablo Bolivia

PERSPECTIVAS ISSN: Universidad Católica Boliviana San Pablo Bolivia PERSPECTIVAS ISSN: 1994-3733 oswaguan@ucbcba.edu.bo Universidad Católica Boliviana San Pablo Bolivia ORIGEN Y DESARROLLO DE LA ADMINISTRACIÓN PERSPECTIVAS, núm. 20, julio-diciembre, 2007, pp. 45-54 Universidad

Más detalles

hombre. Las primeras manifestaciones reciben el nombre de acto administrativo.

hombre. Las primeras manifestaciones reciben el nombre de acto administrativo. 1 de 5 Administración Básica Concepto La administración aparece desde tiempos muy remotos, desde el momento en que aparece el hombre. Las primeras manifestaciones reciben el nombre de acto administrativo.

Más detalles

Tipo de Liderazgo: Autócrata. En la empresa Mc. Pollo, C.A., un local de comida rápida se presenta la siguiente situación:

Tipo de Liderazgo: Autócrata. En la empresa Mc. Pollo, C.A., un local de comida rápida se presenta la siguiente situación: Tipo de Liderazgo: Autócrata CASO 2 En la empresa Mc. Pollo, C.A., un local de comida rápida se presenta la siguiente situación: El Sr. González es el encargado del local mencionado y está tomando una

Más detalles

Experiencia Curricular: Administración II. Sesión: El proceso administrativo

Experiencia Curricular: Administración II. Sesión: El proceso administrativo Experiencia Curricular: Administración II Sesión: El proceso administrativo Tema 01 1 LOGRO DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE Al final de la sesión el alumno estará en condiciones de identificar las cuatro actividades

Más detalles

Temario 5 de Introducción a la Administración. Sesión 5. La Empresa y la Administración

Temario 5 de Introducción a la Administración. Sesión 5. La Empresa y la Administración Temario 5 de Introducción a la Administración Sesión 5. La Empresa y la Administración Objetivo: Al finalizar el tema, el alumno reconocerá los diversos tipos de empresa y su relación con la administración,

Más detalles

TEMARIO DE INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN SESIÓN 1. LA ADMINISTRACIÓN

TEMARIO DE INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN SESIÓN 1. LA ADMINISTRACIÓN TEMARIO DE INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN SESIÓN 1. LA ADMINISTRACIÓN OBJETIVO: Analizar los principios de la administración, identificando las etapas del proceso administrativo para su óptima aplicación

Más detalles

PRIMERA SESIÓN. Universidad Autónoma de Querétaro

PRIMERA SESIÓN. Universidad Autónoma de Querétaro PRIMERA SESIÓN Universidad Autónoma de Querétaro El interés personal en mejorar la manera en que se administran las organizaciones. La supervivencia de las organizaciones administradas insatisfactoriamente

Más detalles

TEMA 4. PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN.

TEMA 4. PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN. TEMA 4. PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN. 1.- Concepto de administración. 2.- Toma de decisiones: concepto y proceso. 3.- Concepto de planificación. Proceso general de planificación. 4.- Concepto de organización.

Más detalles

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL: DOS DEFINICIONES

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL: DOS DEFINICIONES ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL: DOS DEFINICIONES Strategor: (1988) es el conjunto de las funciones y de las relaciones que determinan formalmente las funciones que cada unidad de administración debe cumplir

Más detalles

26/03/2014. Dinámica se refiere a como manejar de hecho el organismo social. DIRECCION PREVISION ORGANIZACION CONTROL PLANEACION INTEGRACION

26/03/2014. Dinámica se refiere a como manejar de hecho el organismo social. DIRECCION PREVISION ORGANIZACION CONTROL PLANEACION INTEGRACION UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ DE GUATEMALA FACULTAD CIENCIAS DE LA ADMINISTRACION CURSO: ADMINISTRACION 1 TEMA: EL PROCESO ADMINISTRATIVO PROCESO ADMINISTRATIVO ROLANDO AMEZQUITA Mecánica: La fase mecánica,

Más detalles

Introducción a la Administración con Enfoque Empresarial. Otoño 2016

Introducción a la Administración con Enfoque Empresarial. Otoño 2016 Introducción a la Administración con Enfoque Empresarial MTRO. MARTÍN CÉSAR HERNÁNDEZ MIRANDA Otoño 2016 Contenidos de la materia Unidad 1. 1.1 Concepto de administración y acto administrativo. 1.2 Características

Más detalles

Desde el enfoque del arte: se considera a la administración, desde una perspectiva basada en las decisiones de los administradores

Desde el enfoque del arte: se considera a la administración, desde una perspectiva basada en las decisiones de los administradores LA ADMINISTRACIÓN COMO DISCIPLINA CONCEPTO DE ADMINISTRACIÓN La palabra ADMINISTRACIÓN es utilizada en diversos sentidos. Puede usarse en distintas situaciones: La forma en que se administra un país Mi

Más detalles

La organización empresarial

La organización empresarial La organización empresarial Adaptación de Economía de la empresa SM Niveles de la dirección La dirección se ocupa de coordinar e integrar el conjunto de recursos materiales y humanos que configuran la

Más detalles

Introducción a la administración en un mundo globalizado

Introducción a la administración en un mundo globalizado Introducción a la administración en un mundo globalizado OBJETIVOS: Quiénes son los administradores? Qué es la administración? Qué hacen los Administradores? Qué es una Organización? Por qué estudiar la

Más detalles

8 th edición Steven P. Robbins Mary Coulter. PowerPoint Presentation by Charlie Cook Copyright 2013 Prentice Hall, Inc. All rights reserved.

8 th edición Steven P. Robbins Mary Coulter. PowerPoint Presentation by Charlie Cook Copyright 2013 Prentice Hall, Inc. All rights reserved. 8 th edición Steven P. Robbins Mary Coulter PowerPoint Presentation by Charlie Cook Copyright 2013 Prentice Hall, Inc. All rights reserved. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Tenga presente estos objetivos durante

Más detalles

Especificar las relaciones de autoridad, responsabilidad, y obligación entre las funciones y los puestos.

Especificar las relaciones de autoridad, responsabilidad, y obligación entre las funciones y los puestos. ORGANIZACIÓN 1 Lectura No. 8 Departamentalización Es la división y el agrupamiento de las funciones y actividades en unidades específicas, con base en su similitud. Al departamentalizar, es conveniente

Más detalles

Diplomado en Comunicación y Marketing

Diplomado en Comunicación y Marketing Diplomado en Comunicación y Marketing ESTRUCTURA ORGANIZATIVA Empresa SAA Gerencia General Producción Ventas Finanzas LIC. GABY MALPARTIDA S. 2 Tema No. I Papel de la Estructura Administrativa en el funcionamiento

Más detalles

ASINAGTURA PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO. Por Maria Eugenia Arroyave Torres

ASINAGTURA PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO. Por Maria Eugenia Arroyave Torres ASINAGTURA PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO Por Maria Eugenia Arroyave Torres 2016-2 ADMINISTRACIÓN: CIENCIA o ARTE? ADMINISTRACIÓN COMO CIENCIA La administración nunca podrá ser una ciencia exacta porque los

Más detalles

ORGANIZACION. Elaborado por: ING. MARIA DEL CORAL PEREZ ORDOÑEZ

ORGANIZACION. Elaborado por: ING. MARIA DEL CORAL PEREZ ORDOÑEZ ORGANIZACION Elaborado por: ING. MARIA DEL CORAL PEREZ ORDOÑEZ Generalidades El conocer los roles que se deben desempeñar en cualquier actividad o empresa, permiten tener a las personas adecuadas y trabajarán

Más detalles

GERENCIA DE PROCESOS 02/10/2017

GERENCIA DE PROCESOS 02/10/2017 GERENCIA DE PROCESOS 2 CONCEPTOS BÁSICOS QUE ES ADMINISTRACION? Maximizar utilidades, minimizando costos en el menor tiempo posible, teniendo en cuenta el medio ambiente y el recurso humano. (Mas adelante

Más detalles

Las finanzas pueden definirse como el arte y ciencia de administrar el dinero

Las finanzas pueden definirse como el arte y ciencia de administrar el dinero UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA El administrador financiero desempeña un papel muy importante en las operaciones y en el éxito de las empresas. Por ello, todos los empleados clave de cualquier organización

Más detalles

TEMA: 3 ELEMENTOS Y ESTRUCTURA DE LA EMPRESA

TEMA: 3 ELEMENTOS Y ESTRUCTURA DE LA EMPRESA Cultura Emprendedora y Empresarial Colegio Santa Ana de Sevilla TEMA: 3 ELEMENTOS Y ESTRUCTURA DE LA EMPRESA 1 3. ELEMENTOS Y ESTRUCTURA DE LA EMPRESA 3.1. ELEMENTOS DE LA EMPRESA Los elementos de la empresa

Más detalles

Maestría en Administración Asignatura: Técnicas de Dirección

Maestría en Administración Asignatura: Técnicas de Dirección Maestría en Administración Asignatura: Técnicas de Dirección 1 Qué son las organizaciones? Son sistemas sociales diseñados para lograr metas y objetivos por medio de los recursos humanos o de la gestión

Más detalles

Capítulo 1. El Proceso Gerencial. Zane K. Quible, PhD

Capítulo 1. El Proceso Gerencial. Zane K. Quible, PhD Capítulo 1 El Proceso Gerencial Zane K. Quible, PhD Objetivos Al finalizar el capítulo 1, los estudiantes: Conocerán las funciones del gerente administrativo. Enumerarán los títulos de puestos disponibles

Más detalles

Capítulo 1. El Proceso Gerencial. Zane K. Quible, PhD

Capítulo 1. El Proceso Gerencial. Zane K. Quible, PhD Capítulo 1 El Proceso Gerencial Zane K. Quible, PhD Objetivos Al finalizar el capítulo 1, los estudiantes: Conocerán las funciones del gerente administrativo. Enumerarán los títulos de puestos disponibles

Más detalles

Ing. Marta Eugenia Belloso

Ing. Marta Eugenia Belloso Ing. Marta Eugenia Belloso 1. Definición e importancia 2. Ubicación 3. Tamaño 4. Importancia 5. Funciones 6. Objetivos "Organización es la estructura de las relaciones que deben existir entre las funciones,

Más detalles

Universidad Nacional Abierta y a Distancia- UNAD. Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN

Universidad Nacional Abierta y a Distancia- UNAD. Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN Universidad Nacional Abierta y a Distancia- UNAD Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN Programa de Administración de Empresa Curso de Fundamentos de Administración

Más detalles

TRABAJO REALIZADO EN CUMPLIMIENTO PARCIAL DE LA MATERIA DE:

TRABAJO REALIZADO EN CUMPLIMIENTO PARCIAL DE LA MATERIA DE: TRABAJO REALIZADO EN CUMPLIMIENTO PARCIAL DE LA MATERIA DE: ADMINISTRACIÓN UNO 1 INTEGRACIÓN UNIDAD VIII. Integración Conceptos y principios de la integración Reclutamiento de personal. Selección de personal

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES (MOF)

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES (MOF) MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES (MOF) Unidad Orgánica: Gerencia de Recursos Humanos Finalidad: Es la unidad de apoyo, encargada de administrar las diversas funciones de RRHH, procurando conciliar el

Más detalles

Las Estructuras Organizativas en las Empresas

Las Estructuras Organizativas en las Empresas UNIVERSIDAD JOSÉ ANTONIO PÁEZ CENTRO DE EXTENSIÓN CEUJAP PROGRAMA DE APOYO A LA COMUNIDAD CURSO DE ASISTENTE TÉCNICO ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS Las Estructuras Organizativas en las Empresas San

Más detalles

Administración y Planeación Estratégica M.A. Marco Rosales

Administración y Planeación Estratégica M.A. Marco Rosales Administración y Planeación Estratégica M.A. Marco Rosales Administración La administración es el proceso de: Planificar, organizar, dirigir y controlar el uso de los recursos disponibles y las diversas

Más detalles

NATURALEZA, CONCEPTOS Y PROPOSITOS DE LA DIRECCIÓN

NATURALEZA, CONCEPTOS Y PROPOSITOS DE LA DIRECCIÓN NATURALEZA, CONCEPTOS Y PROPOSITOS DE LA DIRECCIÓN DIRECCIÓN: Es el elemento de la administración en el que se logra la realización efectiva de lo planeado, por medio de la autoridad del administrador,

Más detalles

Lic. Manuel de Jesús Campos Boc

Lic. Manuel de Jesús Campos Boc UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE CENTRO UNIVERSITARIOS CENTRO UNIVERSITARIO DE VILLA NUEVA CURSO ADMINISTRACIÓN I Lic. Manuel de Jesús

Más detalles

Introducción a la Administración Prof. Lic. Vicente Bracho

Introducción a la Administración Prof. Lic. Vicente Bracho Bienvenidos! Introducción a la Administración Prof. Lic. Vicente Bracho UNIDAD 1 UNIDAD 2 UNIDAD 3 UNIDAD 4 UNIDAD 5 UNIDAD 6 UNIDAD 7 UNIDAD 8 UNIDAD 9 CONCEPTOS BÁSICOS PARA EL ESTUDIO DE LA ADMINISTRACIÓN.

Más detalles

Diplomados Presenciales Opción no. 2. En este documento podrá s consultar los diplomados presenciales en los distintos Campus donde podrá s a asistir

Diplomados Presenciales Opción no. 2. En este documento podrá s consultar los diplomados presenciales en los distintos Campus donde podrá s a asistir Diplomados Presenciales Opción no. 2 En este documento podrá s consultar los diplomados presenciales en los distintos Campus donde podrá s a asistir Goldman Sachs 10,000 Mujeres, Programa de Formación

Más detalles

ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS

ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS BLOQUE II: EVALUACIÓN, GESTIÓN Y DIRECCIÓN DE PROYECTOS Tema 4: El proyecto en la empresa. Gestión y dirección. La mayoría del contenido de este tema esta tomado de

Más detalles

ÁREAS FUNCIONALES DE LA EMPRESA

ÁREAS FUNCIONALES DE LA EMPRESA ÁREAS FUNCIONALES DE LA EMPRESA Fayol encontró que ciertas operaciones necesarias para el logro de los objetivos eran comunes a cualquier tipo de empresa. Este estudio se tradujo en un análisis más profundo

Más detalles

TEORÍAS GENERALES DE LA ADMINISTRACIÓN. Johanna Brenke

TEORÍAS GENERALES DE LA ADMINISTRACIÓN. Johanna Brenke TEORÍAS GENERALES DE LA ADMINISTRACIÓN Johanna Brenke Teorías AÑO TEORÍA AUTORES ENFOQUES 1903 Administración Científica Taylor Tareas 1909 T. Burocrática Weber Estructura 1916 T. Clásica Fayol Estructura

Más detalles

Visión de la Gerencia de Administración en Salud María L. Moctezuma Dewey University 09/07/2016

Visión de la Gerencia de Administración en Salud María L. Moctezuma Dewey University 09/07/2016 Visión de la Gerencia de Administración en Salud María L. Moctezuma Dewey University 09/07/2016 Objetivos Definir gerencia en administración de salud y el rol del gerente en ese ramo. Diferenciar funciones,

Más detalles

CLASIFICACIÓN DE LOS ORGANIGRAMAS

CLASIFICACIÓN DE LOS ORGANIGRAMAS ORGANIGRAMAS CLASIFICACIÓN DE LOS ORGANIGRAMAS Por su ámbito Por su contenido Por su presentación POR SU ÁMBITO Generales Contienen información representativa de una organización hasta determinado nivel

Más detalles

UNIDAD 4: LA DIRECCIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA

UNIDAD 4: LA DIRECCIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA UNIDAD 4: LA DIRECCIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA 1. PROCESO DE ADMINISTRACIÓN La administración, representada por los gerentes de la empresa, ejecuta las 4 funciones administrativas: - En la fase mecánica

Más detalles

La Organización implica una estructura de funciones o puestos intencional y formalizada

La Organización implica una estructura de funciones o puestos intencional y formalizada Organización La Organización implica una estructura de funciones o puestos intencional y formalizada La organización supone: El establecimiento de una estructura de los papeles que los individuos deberán

Más detalles

COSTOS DE LA CALIDAD

COSTOS DE LA CALIDAD COSTOS DE LA CALIDAD La calidad es el factor básico de decisión del cliente para un número de productos y servicios que hoy crece en forma explosiva. La calidad ha llegado a ser la fuerza más importante

Más detalles

Administración de medios de comunicación. M.A. Marco Antonio Rosales Universidad Mariano Gálvez de Guatemala

Administración de medios de comunicación. M.A. Marco Antonio Rosales Universidad Mariano Gálvez de Guatemala + Administración de medios de comunicación M.A. Marco Antonio Rosales Universidad Mariano Gálvez de Guatemala La Administración Actividad Universal Se manifiesta en todos los ámbitos del ser humano, social,

Más detalles

LA EMPRESA. FINES: (6)

LA EMPRESA. FINES: (6) LA EMPRESA. Lugar de trabajo o una organización de carácter económico. Conjunto de elementos humanos, técnicos y financieros dirigidos por una directiva o empresario para alcanzar ciertos fines. Conjunto

Más detalles

INSTITUTO SUPERIOR MARIANO MORENO CURSO DE SECRETARIADO ADMINISTRATIVO APUNTE I TECNICAS DE OFICINA INTRODUCCION

INSTITUTO SUPERIOR MARIANO MORENO CURSO DE SECRETARIADO ADMINISTRATIVO APUNTE I TECNICAS DE OFICINA INTRODUCCION INTRODUCCION La palabra Administración proviene del latín AD(dirección para, tendencia para) y MINISTER (subordinación u obediencia) o sea que significa aquel que realiza una función bajo el mando de otro,

Más detalles

cüévxáé TwÅ Ç áàütà äé bezta\mtv\ła

cüévxáé TwÅ Ç áàütà äé bezta\mtv\ła cüévxáé TwÅ Ç áàütà äé bezta\mtv\ła PROFESORA KATTY BECERRA LAZO Al hablar de administración y su proceso, se establece que su primera etapa, la planificación, consiste en determinar en forma clara y precisa

Más detalles

ADMINISTRATIVE OFFICE MANAGEMENT Pattie Odgers. Capítulo 1 La Evolución de las Prácticas Administrativas

ADMINISTRATIVE OFFICE MANAGEMENT Pattie Odgers. Capítulo 1 La Evolución de las Prácticas Administrativas ADMINISTRATIVE OFFICE MANAGEMENT Pattie Odgers Capítulo 1 La Evolución de las Prácticas Administrativas Objetivos Conocer el rol de la gerencia en el ambiente laboral. Identificar las cinco escuelas de

Más detalles

INTRODUCCIÓN Y EVOLUCIÓN DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO

INTRODUCCIÓN Y EVOLUCIÓN DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO INTRODUCCIÓN Y EVOLUCIÓN DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO La Administración Científica FREDERICK TAYLOR (1911) FUNDADOR DE LA ESCUELA DE ADMINISTRACION CIENTIFICA ( RENDIMIENTO HUMANO EN TRABAJO) EMPEZO

Más detalles

Programa de Estudios por Competencias ADMINISTRACIÓN

Programa de Estudios por Competencias ADMINISTRACIÓN Universidad Autónoma del Estado de México Centro Universitario UAEM Ecatepec Programa de Estudios por Competencias ADMINISTRACIÓN Ingeniero en Computación 7mo. Semestre. Dra. en A.P. Edim Martínez Rodríguez

Más detalles

DEFINICION DE ADMINISTRACION: SU NATURALEZA Y PROPOSITO LA ADMINISTRACION COMO PARTE ESENCIAL DE CUALQUIER ORGANIZACION

DEFINICION DE ADMINISTRACION: SU NATURALEZA Y PROPOSITO LA ADMINISTRACION COMO PARTE ESENCIAL DE CUALQUIER ORGANIZACION ADMINISTRACION: CIENCIA, TEORIA Y PRACTICA. Una de las actividades humanas más importantes es la administración. Desde que los seres humanos comenzaron a formar grupos para alcanzar metas que no podían

Más detalles

ANEXO DE LA RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N /SUNAT

ANEXO DE LA RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N /SUNAT ANEXO DE LA RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N 125-2016/SUNAT CLASIFICADOR DE CARGOS CONSIDERADOS EMPLEADOS DE CONFIANZA Y SERVIDOR PÚBLICO - DIRECTIVO DE LA SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE ADUANAS Y DE ADMINISTRACIÓN

Más detalles

ANEXO DE LA RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N /SUNAT

ANEXO DE LA RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N /SUNAT ANEXO DE LA RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N 033 2017/SUNAT CLASIFICADOR DE CARGOS CONSIDERADOS EMPLEADOS DE CONFIANZA Y SERVIDOR PÚBLICO DIRECTIVO DE LA SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE ADUANAS Y DE ADMINISTRACIÓN

Más detalles

ANEXO DE LA RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N /SUNAT

ANEXO DE LA RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N /SUNAT ANEXO DE LA RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N 259 2016/SUNAT CLASIFICADOR DE CARGOS CONSIDERADOS EMPLEADOS DE CONFIANZA Y SERVIDOR PÚBLICO DIRECTIVO DE LA SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE ADUANAS Y DE ADMINISTRACIÓN

Más detalles

1. LOS SECTORES PRODUCTIVOS

1. LOS SECTORES PRODUCTIVOS TRILCE Capítulo LOS SECTORES PRODUCTIVOS, 3 EL PROCESO ECONÓMICO, LA TEORÍA DEL VALOR 1. LOS SECTORES PRODUCTIVOS Son los segmentos en los cuales se divide la actividad económica global del país. La actividad

Más detalles

LA ADMINISTRACIÓN I PARTE LIC. GABY R. MALPARTIDA S.

LA ADMINISTRACIÓN I PARTE LIC. GABY R. MALPARTIDA S. LA ADMINISTRACIÓN I PARTE LIC. GABY R. MALPARTIDA S. 1 Unidad I LA ADMINISTRACIÓN 2 1. LA EMPRESA 3 Unidad económica de producción (extractiva, industrial o de servicios), propia de la economía de mercado,

Más detalles

LOS COSTOS COMO INSTRUMENTO DE CONTROL DE LA GESTIÓN PARA LA TOMA DE DECISIONES

LOS COSTOS COMO INSTRUMENTO DE CONTROL DE LA GESTIÓN PARA LA TOMA DE DECISIONES LOS COSTOS COMO INSTRUMENTO DE CONTROL DE LA GESTIÓN PARA LA TOMA DE DECISIONES AUTORES: Erick Raúl Baque Sánchez. Ingeniero Comercial, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Magister en Contabilidad

Más detalles

Es una rama de la economía que estudia la obtención y gestión, por parte de una compañía, individuo o del Estado, de los fondos que necesita para

Es una rama de la economía que estudia la obtención y gestión, por parte de una compañía, individuo o del Estado, de los fondos que necesita para Es una rama de la economía que estudia la obtención y gestión, por parte de una compañía, individuo o del Estado, de los fondos que necesita para cumplir sus objetivos y de los criterios con que dispone

Más detalles

Contenido Analítico. Msc. Cristina Lia

Contenido Analítico. Msc. Cristina Lia Objetivo TEMA 2 Perspectiva Gerencial Valorar la tendencia a los nuevos desafíos que se debe enfrentar la gerencia del siglo XXI, considerando la incidencia del comportamiento y desarrollo organizacional

Más detalles

ORGANIZACIÓN ORGANIZAR

ORGANIZACIÓN ORGANIZAR ORGANIZACIÓN 1.SIGNIFICADO DE LA PALABRA ORGANIZACIÓN Idalberto Chiavenato en su obra Introducción a la Teoría General de la Administración, cuando trata sobre el Enfoque Neoclásico de la Administración

Más detalles

Evaluación Integral Sostenible

Evaluación Integral Sostenible Escala de evaluación COMERCIO CALIFICACIÓN Sobresaliente Desarrollado En proceso Emergente Incipiente INDICADOR Le realiza mejoras constantes. Tiene herramientas innovadoras. Ha transferido el conocimiento

Más detalles

INGENIERÍA DE SISTEMAS UNIDAD IV ESTRUCTURA Y ESTRATEGIA ORGANIZACIONAL PIERRE SERGEI ZUPPA AZÚA

INGENIERÍA DE SISTEMAS UNIDAD IV ESTRUCTURA Y ESTRATEGIA ORGANIZACIONAL PIERRE SERGEI ZUPPA AZÚA INGENIERÍA DE SISTEMAS UNIDAD IV ESTRUCTURA Y ESTRATEGIA ORGANIZACIONAL PIERRE SERGEI ZUPPA AZÚA ESTRATEGIA COMPETITIVA Se centra en hacer sobresalir a la empresa a niveles fuera del alcance de los competidores

Más detalles

LAS ORGANIZACIONES COMO SISTEMAS. DEPTO. DE EDUC. TECNOLÓGICA. LAM. Profesor Julio Muñoz López

LAS ORGANIZACIONES COMO SISTEMAS. DEPTO. DE EDUC. TECNOLÓGICA. LAM. Profesor Julio Muñoz López LAS ORGANIZACIONES COMO SISTEMAS DEPTO. DE EDUC. TECNOLÓGICA. LAM. Profesor Julio Muñoz López Las Organizaciones como Sistemas Las Organizaciones Una organización se define como un sistema de actividades

Más detalles

Contralor LD. Enviar Currículo actualizado con foto a Perfil del Puesto. CPA / LAE / LAF / LEC / IIS / IQA / MBA o similar requerido.

Contralor LD. Enviar Currículo actualizado con foto a Perfil del Puesto. CPA / LAE / LAF / LEC / IIS / IQA / MBA o similar requerido. Vacantes Contralor LD CPA / LAE / LAF / LEC / IIS / IQA / MBA o similar requerido. 35 a 45 años Dominio del Inglés. Mínimo 5 años en posición de Director dentro de la industria de la construcción. Contabilidad

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE CARGO INGENIERO ADMINISTRADOR DE OBRA

DESCRIPCIÓN DE CARGO INGENIERO ADMINISTRADOR DE OBRA Página 1 de 5 ADVERTENCIA Este documento y la información contenida en él son de exclusiva propiedad de SK SI S.A. No debe ser reproducido el todo o parte, o de otra forma expuesto fuera de la empresa,

Más detalles

Formamos líderes de Alto Nivel

Formamos líderes de Alto Nivel Formamos líderes de Alto Nivel Especialización en Gerencia Empresarial y Competitividad Presentación El objeto de la gerencia, como disciplina, son los procesos mediante los cuales las organizaciones llevan

Más detalles

PROCESO ADMINISTRATIVO

PROCESO ADMINISTRATIVO PROCESO ADMINISTRATIVO Objetivo El estudiante conocerá que es el proceso administrativo y las etapas que lo componen. Contenido 1. Introducción 2. Concepto de proceso administrativo 3. Importancia 4. Etapas

Más detalles

CAPACIDADES Y HABILIDADES EN LOS DIFERENTES DIRECTIVOS ALTA DIRECCIÓN DIRECCIÓN INTERMEDIA SUPERVISIÓN DIRECTA

CAPACIDADES Y HABILIDADES EN LOS DIFERENTES DIRECTIVOS ALTA DIRECCIÓN DIRECCIÓN INTERMEDIA SUPERVISIÓN DIRECTA LA ADMINISTRACIÓN EMPRESARIAL 1. Concepto y naturaleza del sistema administrativo. 2. El proceso de administración y sus funciones. 3. Naturaleza y roles del trabajo administrativo. 4. La planificación

Más detalles

Enfoque Sistémico de la Gerencia

Enfoque Sistémico de la Gerencia Enfoque Sistémico de la Gerencia Lewis Charles Quintero Beltrán Ing. De Productividad y Calidad Esp. Gerencia Integral Entrepreneurship Advisory USF (USA) El conjunto de elementos interrelacionados e interdependientes

Más detalles

Introducción Gerencia Proyectos

Introducción Gerencia Proyectos Introducción Gerencia Proyectos Qué es un proyecto? Un esfuerzo temporal emprendido para elaborar un producto o servicio único PMI PMBOOK Una secuencia de actividades únicas, complejas e interconectadas,

Más detalles

DESCRIPCION DEL CARGO FRH - 01 VERSIÓN: PAGINA 1 DE 5

DESCRIPCION DEL CARGO FRH - 01 VERSIÓN: PAGINA 1 DE 5 PAGINA 1 DE 5 NOMBRE DEL CARGO : TIPO DE CARGO : DEPARTAMENTO : JEFE INMEDIATO : A QUIEN REPORTA : NUMERO DE EMPLEADOS EN EL PUESTO : EMPLEADOS DIRECTOS : RELACIONES DEL CARGO (INTERNAS Y EXTERNAS) : OBJETIVOS

Más detalles

1 DEFINICIONES Benavides Pañeda: GeorgeTerry:

1 DEFINICIONES Benavides Pañeda: GeorgeTerry: ORGANIZACIÓN 1 DEFINICIONES Benavides Pañeda: Constituye la fase del proceso administrativo que permite entrelazar las labores de diferentes personas en la conquista de las metas de la compañía. GeorgeTerry:

Más detalles

Dos o más personas que trabajan juntas, de manera estructurada, para alcanzar una meta o una serie de metas específicas

Dos o más personas que trabajan juntas, de manera estructurada, para alcanzar una meta o una serie de metas específicas Dos o más personas que trabajan juntas, de manera estructurada, para alcanzar una meta o una serie de metas específicas Fin que pretende alcanzar una organización, con frecuencia, las organizaciones tienes

Más detalles

CHOCOLA K DESCRIPCIÓN DE PUESTOS

CHOCOLA K DESCRIPCIÓN DE PUESTOS A) IDENTIFICACION DEL PUESTO: 1. Nombre del puesto 2. Número de plazas existentes 3. Clave 4. Ubicación (física y administrativa) 5. Tipo de contratación 6. Ámbito de operación DESCRIPCIÓN DE PUESTOS B)

Más detalles

3. Administración. 1. Administración. 2. Planificación. 3. Organización. 4. Estructuras organizativas clásicas. 5. Organización formal e informal

3. Administración. 1. Administración. 2. Planificación. 3. Organización. 4. Estructuras organizativas clásicas. 5. Organización formal e informal 3. Administración 1. Administración 2. Planificación 3. Organización 4. Estructuras organizativas clásicas 5. Organización formal e informal 0 1. ADMINISTRACIÓN Administrar es coordinar y optimizar los

Más detalles

CURSO: BPM PROFESOR: MARIO EVANGELISTA G.

CURSO: BPM PROFESOR: MARIO EVANGELISTA G. CURSO: BPM PROFESOR: MARIO EVANGELISTA G. ORGANIZACIÓN EN LA EMPRESA Organización en la empresa Función que tiene como finalidad diseñar una estructura en la que queden definidas todas las funciones que

Más detalles

Prof. Tania Campos

Prof. Tania Campos UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE MEDICINA ESCUELA DE NUTRICIÓN Y DIETÉTICA DEPARTAMENTO: CIENCIAS DE LA NUTRICION Y ALIMENTACION CATEDRA: ALIMENTACION INSTITUCIONAL ASIGNATURA:ADMINISTRACIÓN

Más detalles

Prof. Tania Campos

Prof. Tania Campos UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE MEDICINA ESCUELA DE NUTRICIÓN Y DIETÉTICA DEPARTAMENTO: CIENCIAS DE LA NUTRICION Y ALIMENTACION CATEDRA: ALIMENTACION INSTITUCIONAL ASIGNATURA:ADMINISTRACIÓN

Más detalles

INSTITUCIONAL Quiénes Somos

INSTITUCIONAL Quiénes Somos INSTITUCIONAL Quiénes Somos MARK es un equipo formado por profesionales de las áreas de Administración, Contabilidad, Psicología, Comunicación, Comercialización y Planificación Gerencial. Trabajamos desde

Más detalles

Por qué es necesaria la creación de un departamento de personal?

Por qué es necesaria la creación de un departamento de personal? SESIÓN 2 ADMMINISTRACIÓN DEL RECURSO HUMANO 1.3. Departamento de Recursos Humanos. Los objetivos de una organización son hacer frente a las necesidades de bienes y servicios específicos, obtener remanentes

Más detalles

COMPONENTE DE ADMINISTRACION Y ORGANIZACIONES ECAES

COMPONENTE DE ADMINISTRACION Y ORGANIZACIONES ECAES De manera coherente con percepciones contemporáneas de la administración, concebimos la empresa como una organización social viva y compleja, cuyo estudio puede abordarse desde una perspectiva sistémica.

Más detalles

ANDA. Área: ADMINISTRATIVA Sistema: Integral de Manuales. Procedimiento: Descripción de Puestos. NOMBRE DEL PUESTO: Director(a) Administrativo(a).

ANDA. Área: ADMINISTRATIVA Sistema: Integral de Manuales. Procedimiento: Descripción de Puestos. NOMBRE DEL PUESTO: Director(a) Administrativo(a). MANUAL DE DESCRIPCION DE PUESTOS Área: ADMINISTRATIVA Sistema: Integral de Manuales Procedimiento: Descripción de Puestos 1. IDENTIFICACION Referencia: Vigencia: Día Mes Año 00 04 2013 Hoja: NOMBRE DEL

Más detalles

SOCIOLOGÍA DE LAS ORGANIZACIONES

SOCIOLOGÍA DE LAS ORGANIZACIONES SOCIOLOGÍA DE LAS ORGANIZACIONES 1. Introducción: El estudio de las organizaciones HISTORIA SOCIAL DE LAS ORGANIZACIONES 2. La Primera Revolución Industrial 3. Las sociedades industriales avanzadas 4.

Más detalles

Crecimiento: Buscando la Eficiencia en la Estructura Organizacional. Marcelo Córdova Director de Capital Humano, Mercer - Chile

Crecimiento: Buscando la Eficiencia en la Estructura Organizacional. Marcelo Córdova Director de Capital Humano, Mercer - Chile Crecimiento: Buscando la Eficiencia en la Estructura Organizacional Marcelo Córdova Director de Capital Humano, - Chile Tenemos 30 gerentes, 40 jefes de proyectos y 60 supervisores nada mal para una compañía

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA.

INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA. INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA. 1 COMPARACIÓN DE LA CONTABILIDAD FINANCIERA Y ADMINISTRATIVA. A pesar de que la contabilidad financiera y la administrativa emanan de un mismo sistema de

Más detalles

LA NUEVA ORGANIZACION DE LA EMPRESA DE ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO DE VILLAVICENCIO

LA NUEVA ORGANIZACION DE LA EMPRESA DE ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO DE VILLAVICENCIO LA NUEVA ORGANIZACION DE LA EMPRESA DE ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO DE VILLAVICENCIO Las personas van y vienen pero los procesos se quedan Anónimo La organización es determinar las actividades y relaciones

Más detalles

TEMA 4 ORGANIZACION. Empresa SAA. Gerencia General. Producción Ventas Finanzas

TEMA 4 ORGANIZACION. Empresa SAA. Gerencia General. Producción Ventas Finanzas TEMA 4 ORGANIZACION Empresa SAA Gerencia General Producción Ventas Finanzas 1 Introducción 2 Establecido lo que se quiere hacer; es decir los Objetivos a alcanzar durante la Etapa de la Planeación, será

Más detalles

TEMA 4: EL PAPEL DE LOS DIRECTIVOS EN LA EMPRESA

TEMA 4: EL PAPEL DE LOS DIRECTIVOS EN LA EMPRESA ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL (E.O.I). TEMA 4: EL PAPEL DE LOS DIRECTIVOS EN LA EMPRESA BIBLIOGRAFÍA BÁSICA - CUERVO, A. (2004): Introducción a la Administración de Empresas, Edit. Thomson-Civitas.

Más detalles

FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACION. LC Alejandra Salas Ramírez. Agosto 2016

FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACION. LC Alejandra Salas Ramírez. Agosto 2016 FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACION LC Alejandra Salas Ramírez Agosto 2016 LA ADMINISTRACION Y LA EMPRESA Qué es la Teoría General de la Administración? La TGA es el campo del conocimiento humano que se ocupa

Más detalles

Tema 11: La organización de la Empresa

Tema 11: La organización de la Empresa Economía de la Empresa Tema 11: La organización de la Empresa 1. Concepto de organización. Principales escuelas 1.1. Concepto de organización La organización es la segunda de las funciones de las que consta

Más detalles

Panorama Extractivasde la Ocupación por Sector Económico

Panorama Extractivasde la Ocupación por Sector Económico Panorama Extractivasde la Ocupación por Sector Económico Este sector comprende unidades económicas dedicadas fundamentalmente a la extracción de petróleo, gas, minerales metálicos y no metálicos. También

Más detalles

INSTITUTO UNIVERSITARIO DEL NORTE LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

INSTITUTO UNIVERSITARIO DEL NORTE LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS INSTITUTO UNIVERSITARIO DEL NORTE LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS MODALIDAD ESCOLARIZADA DURACIÓN DEL CICLO 13 SEMANAS CLAVE DEL PLAN DE ESTUDIOS 2007 OBJETIVOS GENERALES DEL PLAN DE ESTUDIOS

Más detalles

Formación empresarial 3ero. EMT Informática Prof. Téc. Marly Cavia

Formación empresarial 3ero. EMT Informática Prof. Téc. Marly Cavia Sistemas Enfoque de Sistemas: Incluye: Cibernética Teoría de sistemas Teoría de las Contingencias Enfoque de Sistemas: El enfoque de sistemas para administrar, la organización es un sistema, único, que

Más detalles

1.1 Introducción. 1.2 Aspectos generales sobre la administración. 1.3 Actividades de la administración. 1.4 Tipos de administración

1.1 Introducción. 1.2 Aspectos generales sobre la administración. 1.3 Actividades de la administración. 1.4 Tipos de administración 1.1 Introducción 1.2 Aspectos generales sobre la administración 1.3 Actividades de la administración 1.4 Tipos de administración 1.5 Naturaleza de la administración 1.6 El administrador profesional QUÉ

Más detalles

AUDITORÍA ADMINISTRATIVA

AUDITORÍA ADMINISTRATIVA 1 Sesión No. 11 Nombre: Auditoría en Empresa Privada. Objetivo: El estudiante identifica la estructura organizacional, en forma vertical, en forma horizontal, y en forma virtual de las auditorias en empresas

Más detalles

Formamos líderes de Alto Nivel

Formamos líderes de Alto Nivel Formamos líderes de Alto Nivel Especialización en Gerencia Empresarial y Competitividad Presentación El objeto de la gerencia, como disciplina, son los procesos mediante los cuales las organizaciones llevan

Más detalles

ORGANIZACIÓN. Aarón Mariscal Jhovana Sánchez Carla Pinto Reina Sciarony Fernanda Carrillo Fabiola Tosubé

ORGANIZACIÓN. Aarón Mariscal Jhovana Sánchez Carla Pinto Reina Sciarony Fernanda Carrillo Fabiola Tosubé ORGANIZACIÓN Aarón Mariscal Jhovana Sánchez Carla Pinto Reina Sciarony Fernanda Carrillo Fabiola Tosubé 1. CONCEPTO E IMPORTANCIA DE LA ORGANIZACIÓN 1.1. Concepto Ordenar o agrupar algo «Coordinación y

Más detalles