Aves del VRSU de Salamanca. Pág. 1 INTRODUCCIÓN

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Aves del VRSU de Salamanca. Pág. 1 INTRODUCCIÓN"

Transcripción

1 Aves del VRSU de Salamanca. Pág. 1 LAS GAVIOTAS (LARUS SPP.) EN EL VRSU DE SALAMANCA Y EN LA CUENCA DEL RÍO TORMES: ESPECIES, PROCEDENCIA, VARIACIÓN ESTACIONAL Y DESPLAZAMIENTOS DIARIOS. Miguel Rouco, Vicente López y Miguel Blanco INTRODUCCIÓN Las grandes cantidades de residuos orgánicos procedentes de la alimentación humana que se depositan de forma constante en los vertederos de las áreas urbanas atraen regularmente a gran cantidad de aves carroñeras y oportunistas (Garrido y Sarasa 1999). Sin duda, el grupo de especies que ha desarrollado un aumento poblacional más espectacular, en gran parte favorecido por los vertederos urbanos, es el de las gaviotas. En pocos años, dos especies de este grupo han pasado de ser invernantes raras o moderadamente abundantes en la cuenca del río Tormes a mostrar una profusa población invernal que basa su alimentación en los residuos orgánicos consumidos en el vertedero de la ciudad. Éstas especies son la gaviota sombría (Larus fuscus) y la gaviota reidora (Larus ridibundus). Aunque ambos taxones se reproducen de forma escasa en la Península Ibérica (Martí y del Moral 2003a), la mayor parte de sus efectivos invernales en la misma provienen de otros lugares más distantes. Se tiene constancia de la invernada de gaviotas reidoras (Larus ridibundus) en el interior peninsular desde antaño (Bernis 1967). Sin embargo, los datos bibliográficos sobre variaciones numéricas de esta especie, durante los últimos años, en otros vertederos y embalses de la zona central de la Península, son contradictorios: mientras en Madrid la cifra se duplica cada diez años (Anuario Ornitológico de Madrid, , 1998 y 1999), en Extremadura se

2 Aves del VRSU de Salamanca. Pág. 2 aprecia un leve descenso entre 1990 y 1999 (Traverso 2001). En cualquier caso, la expansión poblacional de la especie parece estar relacionada con la utilización de los basureros para alimentarse (Cantos y Asensio 1990). Por el contrario, los primeros registros de gaviotas sombrías (Larus fuscus) invernantes en el interior de España se remontan a 1967 (Bernis 1967), año en el que se describen diez recuperaciones anteriores de aves anilladas en varios puntos del interior de España; en (Bermejo et al. 1986) se destacó la presencia, en enero de 1984, de 59 aves en el basurero de Villanueva de la Serena (Badajoz), momento en el que también se observaron algunos ejemplares en Galicia interior, Andalucía interior y Toledo-Ciudad Real, con motivo del Primer censo general de gaviotas y charranes (Laridae) invernantes en la Península Ibérica (Enero de 1984). En la Comunidad de Madrid, cuyos embalses y vertederos son bien controlados desde 1980, la gaviota sombría aparece por primera vez en 1990, con 100 aves, y alcanza las casi 9000 en 2000 (Anuarios ornitológicos de Madrid). En Extremadura se efectuaron censos de esta especie en 1990, 1998 y 1999, constatándose un aumento del 267% en el último con respecto al primero ( individuos contados en 1990 Sánchez et al. 1991, estimados en diciembre de 1998 Traverso 2000, y ejemplares en diciembre de 1999 Traverso 2001 ). Durante los últimos inviernos ha sido evidente el uso del vertedero de la ciudad de Salamanca por parte de un número creciente de gaviotas. También se han venido observando movimientos diarios de grupos de estas aves entre algunos de los principales embalses de la provincia y la ciudad de Salamanca, a lo largo de la cuenca del río Tormes. Mediante el presente estudio se pretende: -Enumerar las especies de gaviotas que se alimentan en el VRSU de Salamanca y revisar las registradas históricamente en la cuenca del río Tormes. -Determinar las variaciones numéricas a lo largo del año de las principales especies de gaviotas en el VRSU de Salamanca. -Localizar los lugares de procedencia de las gaviotas invernantes en la cuenca del río Tormes, en base a los registros históricos y a los nuevos datos obtenidos. -Comprobar los desplazamientos diarios de las mismas entre sus zonas de alimentación y de reposo.

3 Aves del VRSU de Salamanca. Pág. 3 MATERIAL Y MÉTODOS Se efectuaron censos individuo por individuo de las gaviotas del vertedero de Salamanca con carácter mensual durante un año (enero 2006-enero 2007). Los censos fueron realizados en todos los casos entre las 10:30h y las 11h de la mañana (hora oficial), y siempre por la misma persona. Para ello se aprovecharon los momentos de descanso de las aves, evitando en lo posible sus períodos de alimentación, ya que la gran algarabía producida durante estos instantes solía dificultar el conteo. En algunas ocasiones se practicaron fotografías digitales desde un lugar elevado, bien de los grupos posados en el suelo o bien de las aves en vuelo sobre la basura, procediendo posteriormente a contabilizar los individuos uno a uno a partir de la imagen. Además de las visitas mensuales de censo, se acudió al vertedero al menos con carácter quincenal y en horario aleatorio, con el objeto de analizar el comportamiento diario de las aves. Al mismo tiempo se inició un programa de anillamiento científico en el VRSU de Salamanca en el que, durante el mismo período, fueron capturadas y marcadas 60 gaviotas reidoras y 10 gaviotas sombrías. En el contexto del mismo programa se realizaron recuperaciones visuales de aves equipadas con anillas de lectura a distancia. Por otra parte se planificó un experimento con el fin de localizar los principales dormideros y comederos de gaviotas de la cuenca del río Tormes, estimándose el número de gaviotas presentes en la misma cuenca. Durante la mañana del día 17/12/2006 se contaron las gaviotas que pasaron sobre diversos puntos de la cuenca del río Tormes, así como las que llegaron al vertedero de Salamanca. Conociendo el hábito de las gaviotas de desplazarse mayoritariamente hasta su lugar de alimentación entre la salida de sol y dos horas y media después (Cramp y Simons 1983), se establecieron diversos puntos de observación para comprobar simultáneamente el paso de las gaviotas en esa dirección. Estos puntos de observación fueron los siguientes: -Dique del Embalse de Santa Teresa (La Maya). -Puente de Alba de Tormes. -Embalse de Villagonzalo (Garcihernández). -Río Tormes en Huerta. -Río Tormes en Cabrerizos. -Azud de Riolobos (Campo de Peñaranda). -Arapil Grande (Arapiles). se censó el día 19/12/ Miranda de Azán. -Cola del embalse de Almendra (Ledesma).

4 Aves del VRSU de Salamanca. Pág. 4 -Baños de Ledesma (Vega de Tirados). En cada punto se anotó la hora de paso de los diferentes bandos, el nº de ejemplares de cada bando separados por especies, y la dirección que llevaban, procediéndose a representar gráficamente sobre un mapa los resultados obtenidos. Finalmente se efectuó una revisión bibliográfica para recopilar los datos históricos sobre la presencia de estas aves en la cuenca del río Tormes, que se analizaron junto a los obtenidos en el presente trabajo. RESULTADOS Y DISCUSIÓN Se enumeran a continuación los datos y conclusiones recogidos. En la primera parte de este capítulo, cada especie es tratada de forma independiente. En la segunda parte se analizan los resultados del trabajo sobre los movimientos de gaviotas entre sus dormideros y comederos. 1-Especies involucradas Gaviota reidora (Larus ridibundus)

5 Aves del VRSU de Salamanca. Pág. 5 Se trata de una de las especies más abundantes del VRSU de Salamanca durante el invierno. Su presencia se limita al período comprendido entre finales de septiembre y finales de marzo, aunque el grueso de la población llega en la segunda quincena de octubre y desaparece durante el mes de febrero. Las cifras máximas se alcanzan en enero y primeros días de febrero, con censos de 2057 y 2400 aves el 11/01/2007 y el 03/02/2006, respectivamente. Durante el período de estudio se anillaron en el VRSU 60 individuos con anillas de lectura a distancia, de las que se leyeron posteriormente en el mismo vertedero 19 ejemplares, 5 de los cuales correspondían a aves anilladas en el invierno anterior, y 14 a ejemplares capturados en la misma temporada. Otras dos recuperaciones visuales fueron notificadas desde Frisia (Alemania), en junio de 2006, y en el VRSU de Colmenar Viejo (Madrid), en octubre de 2006 (procedente de un ave anillada en febrero) tabla 1-.

6 Aves del VRSU de Salamanca. Pág. 6 Tabla 1. Recuperaciones visuales de gaviotas reidoras (Larus ridibundus) durante el presente trabajo. PVC ANILLAMIENTO VRSU Salamanca LECTURA LOCALIDAD (lectura) Observador N VRSU Salamanca Seo-Salamanca N VRSU Salamanca Seo-Salamanca N VRSU Salamanca Seo-Salamanca N VRSU Salamanca Seo-Salamanca N VRSU Salamanca Seo-Salamanca N VRSU Salamanca Seo-Salamanca N VRSU Salamanca Seo-Salamanca N VRSU Salamanca Seo-Salamanca N VRSU Salamanca Seo-Salamanca N VRSU Salamanca Seo-Salamanca N VRSU Salamanca Seo-Salamanca N VRSU Salamanca Seo-Salamanca N VRSU Salamanca Seo-Salamanca N VRSU Salamanca Seo-Salamanca N Zwillbrocker Venn, Alemania A.Pennekamp Zwillbrocker Venn, Alemania A.Pennekamp Zwillbrocker Venn, Alemania J.Kremer N VRSU Colmenar Viejo. Madrid Juan M.Ruiz y Delfín González N Horumersiel Friesland Niedersachsen Alemania Andreas Michalik N VRSU Salamanca Seo-Salamanca N VRSU Salamanca Seo-Salamanca N VRSU Salamanca Seo-Salamanca N VRSU Salamanca Seo-Salamanca N VRSU Salamanca Seo-Salamanca De estos datos se desprende una cierta fidelidad de la especie a sus zonas de invernada, pero también la posibilidad de que exista un cierto intercambio de ejemplares invernantes entre vertederos de la zona central de España, al menos en temporadas contiguas. Además de los mencionados lugares de reproducción detectados en Frisia (Alemania), históricamente se dispone de varios registros de aves anilladas fuera de España que se han recuperado en Salamanca, y dan una idea más amplia de la posible procedencia de estas aves (tabla 2).

7 Aves del VRSU de Salamanca. Pág. 7 Tabla 2: Gaviotas reidoras (Larus ridibundus) anilladas fuera de España y recuperadas en la cuenca del río Tormes. Fecha de Fecha de País de Lugar de recuperación recuperación anillamiento procedencia Salamanca Dinamarca Salamanca Chequia Alba de Tormes Finlandia Ledesma Holanda Salamanca Dinamarca Salamanca Suecia Salamanca Dinamarca Arapiles Holanda Villares de la Reina Holanda Villamayor Finlandia Alba de Tormes Holanda Salamanca Holanda Golpejas Francia Montejo Gran Bretaña Mapa 1: Lugares de procedencia y recuperación de gaviotas reidoras (Larus ridibundus) recuperadas o anilladas, respectivamente, en la cuenca del río Tormes.

8 Aves del VRSU de Salamanca. Pág. 8 La presencia invernal de gaviotas reidoras en la cuenca del río Tormes no es un hecho reciente, como puede comprobarse por los datos históricos de anillamiento expuestos arriba, el primero de los cuales data de Los censos de aves acuáticas realizados por SEO/BirdLife entre 1992 y 2001, y otras fuentes consultadas, señalan algunos puntos en los que se llevan produciendo concentraciones de aves de esta especie: -El embalse de Santa Teresa, con un máximo de 1648 aves en Se tiene constancia también de registros de cría de algunas parejas en este embalse (Carnero y Peris 1988; Martí y del Moral 2003a). -El río Tormes en Valcuevo (Valverdón), con un máximo de 638 aves en 2000 (Martí y del Moral 2003b). Probablemente se trataba de un grupo descansando después de alimentarse en el vertedero. -El embalse de Almendra, con un máximo de 526 aves en 2001 (Martí y del Moral 2003b). -El embalse de Villagonzalo, con un máximo de 173 aves en 2000 (Martí y del Moral 2003b). -El río Tormes en Alba de Tormes, con un máximo de 52 aves en 1995 (Martí y del Moral 2003b). -El azud de Riolobos, con un máximo en estos censos de 14 aves en 1999, pero con 568 individuos contados en octubre de 2001 (Rouco 2006). -El vertedero de Ledesma, que ha servido como punto de alimentación algunos años para aves de esta especie (Hernández G., com. pers.). Los datos anteriores no permiten evaluar la evolución interanual de la población de esta especie en la cuenca, dada la limitación de su metodología para el estudio de los láridos, pero nos indican sus principales zonas de concentración que, como se puede apreciar, se sitúan entre los embalses de La Almendra y Santa Teresa. Esta información se usó para diseñar el trabajo reseñado más adelante sobre los movimientos diarios de estas aves. Queda pendiente analizar, en sucesivos años, la evolución numérica en la cuenca de esta población invernante. Las gaviotas reidoras evolucionan a lo largo del día de forma independiente de las sombrías. Aunque en ocasiones, ambas especies pueden coincidir e incluso formar grupos mixtos, la situación normal es que se congreguen en bandos diferentes para pasar la noche, para descansar durante el día y para realizar sus movimientos diarios (obs. pers.)

9 Aves del VRSU de Salamanca. Pág. 9 Tras controlar el número de aves en paso matutino por distintos tramos del Tormes (ver más adelante), se concluyó que las aves que se alimentan en el VRSU presentan diversos dormideros repartidos principalmente en la cuenca del río entre Salamanca y el embalse de Santa Teresa (sobre todo entre este último y Villagonzalo), y que sus movimientos entre estos dormideros y el vertedero, resultan más irregulares y en un frente más ancho e impredecible que los de las gaviotas sombrías. No obstante, parecen seguir el curso aproximado del río para dirigirse, después de atravesar el embalse de Villagonzalo, ya en un itinerario más rectilíneo hacia el vertedero, evitando así el giro de 90º que da el Tormes en Huerta y el rodeo que les supondría. Una proporción no cuantificada, pero sin duda importante, de las gaviotas reidoras que duermen en estos tramos del río, no visita diariamente el vertedero de la ciudad, sino que permanece alimentándose en otros lugares intermedios, como por ejemplo en Alba de Tormes, que parece revelarse como el segundo punto de alimentación de la provincia. De la cifra mínima calculada de 2266 ejemplares presentes en la cuenca el día del estudio, tan sólo 1302 llegaron al vertedero, y 1219 quedaban aún en el mismo a las 10:30h. Los grupos de gaviotas reidoras entran en el vertedero entre las 8:45 h y las 10:20 h (hora oficial de mediados de diciembre), anticipándose en su llegada, por lo tanto, a las gaviotas sombrías, cuya entrada masiva no empieza hasta las 9:10 h: un adelanto lógico, por otra parte, si se tiene en cuenta la mayor proximidad de algunos de sus dormideros. Después de llegar, y tras un período de cautela de duración variable en el que se limitan a sobrevolar la basura o a permanecer posadas en grupos en las proximidades, emprenden un primer asalto a la comida. Posteriormente se suceden períodos de alimentación y de reposo, entre los cuales muchas aprovechan también para bañarse en las charcas del recinto (cuando existen). A partir del mediodía, el número de aves desciende gradualmente, desapareciendo por completo una hora antes de la puesta del sol (obs. pers.) Durante el invierno y, en menor medida, durante el de , las gaviotas reidoras se han congregado, antes o después de alimentarse en el VRSU, en diversos lugares de la cuenca del Tormes de los municipios de Villamayor y Salamanca, para descansar durante el día, bañarse e ingerir alimentos, así como para concentrarse en pre-dormidero e incluso, raras veces, para pasar la noche. Con este fin solían elegir tramos remansados de río, tierras de labor y campos deportivos con césped, lugares en los que se mezclaban a veces con gaviotas sombrías, aunque siempre de forma mayoritaria con respecto a éstas (obs. pers.). Las zonas más utilizadas fueron las siguientes:

10 Aves del VRSU de Salamanca. Pág. 10 -Diversos terrenos agrícolas en los alrededores del vertedero (Villamayor). -Río Tormes en los alrededores del Puente Gudino (Villamayor). -Río Tormes en Salas Bajas (Salamanca). -Complejo deportivo de Salas Bajas (Salamanca). -Río Tormes alrededor del Puente de Enrique Estevan (Salamanca). -Río Tormes entre Puente Pp. de Asturias y Puente Pradillo (Salamanca). Gaviota sombría (Larus fuscus) Al igual que la especie anterior, la gaviota sombría sólo está presente en el VRSU de Salamanca en invierno, aunque su fenología es algo más tardía que la de aquélla, produciéndose la llegada de la mayoría de las aves durante el mes de noviembre, y su desaparición durante la primera quincena de marzo. El máximo número de individuos censados en el vertedero fue de 3029, el día 11/01/2007. Durante el período de estudio se anillaron en el recinto 10 individuos de esta especie, sin que hasta el momento haya sido posible recuperar ninguna. Por el contrario, se practicaron cuatro recuperaciones visuales en el recinto del VRSU de ejemplares anillados en el extranjero que aportaron información sobre el lugar

11 Aves del VRSU de Salamanca. Pág. 11 de procedencia de estas aves (tabla 3). El cadáver de otra ave anillada fue hallado en el azud de Riolobos (tabla 4). Tabla 3: Gaviotas sombrías (Larus fuscus) anilladas fuera de España y recuperadas visualmente en el VRSU de Salamanca durante el presente trabajo. PVC Fecha de anillamiento Localidad de anillamiento Fecha de lectura Localidad de lectura Observador red A.F (pollo) Rooftop, Bristol, UK VRSU Salamanca SEO- Salamanca VRSU Pinto (Madrid) D. González a a VRSU Colmenar Viejo (Madrid) VRSU Pinto (Madrid) D. González, J.M. Ruiz y M. Juan J. Marchamalo, J.M. Ruiz, M. Juan, D. González, B. Molina Ó. Frías red RLJ (pollo) Orfordness, Suffolk, UK VRSU Talavera de la Reina (Toledo) VRSU Salamanca SEO- Salamanca blue (pollo) Zeebrugge (Voorhaven), Zeebrugge (Voorhaven), Vercruijsse, DMA.M West-Vlaandaren, Bélgica West-Vlaandaren, Bélgica Harry J.P Zeebrugge (Voorhaven), Vercruijsse West-Vlaandaren, Bélgica Harry J.P Blaringhem (Vuilstort), Vercruijsse Nord, Francia Harry J.P VRSU Salamanca SEO- Salamanca rede54/ (pollo) Maasvlakte, Rotterdam, VRSU Salamanca SEOyellow E Zuid-Holland, Holanda Salamanca Tabla 4: Gaviota sombría (Larus fuscus) anillada fuera de España y recuperada en otro punto de la cuenca del Tormes. Anilla Metálica GA35254 Fecha de anillamiento Localidad de anillamiento Fecha de lectura Localidad de lectura Observador Isle of May, Scotland, UK Azud de Riolobos P. García, M. Rouco

12 Aves del VRSU de Salamanca. Pág. 12 Mapa 2: Lugares de procedencia de gaviotas sombrías (Larus fuscus) recuperadas en la cuenca del río Tormes. De estos datos se desprende que las gaviotas sombrías que se alimentan en el VRSU de Salamanca provendrían de la zona central de Europa (Reino Unido, Bélgica, Holanda). También se intuye que puede existir un intercambio de aves invernantes entre vertederos de la zona central de España, tanto en temporadas contiguas como dentro de la misma temporada. La presencia invernal de gaviotas sombrías en la cuenca del río Tormes es, al igual que en otras zonas del centro de España, un hecho relativamente

13 Aves del VRSU de Salamanca. Pág. 13 reciente, datando del año 1995 los primeros registros de los que se tiene constancia (9 ejemplares en el embalse de Santa Teresa, censo de aves acuáticas de SEO/BirdLife, - Martí y del Moral 2003b-). En los censos de aves acuáticas realizados por SEO/BirdLife entre 1992 y 2001 se tiene constancia de la presencia de ejemplares de esta especie en los siguientes lugares de la cuenca: -Embalse de Santa Teresa: Con un máximo de 99 ejemplares en 2001 y un primer registro, de 9 ejemplares, en enero de 1995 (Martí y del Moral 2003b). -Embalse de Almendra: Con máximos de 400 aves en enero de 2005 y otro registro interesante de 235 en enero de 2006 (ambas citas, J. J. Ramos, com. pers.). El primer registro de esta especie en el embalse tuvo lugar en enero de 1998, cuando fueron observadas 6 aves (Martí y del Moral 2003b). -Embalse de Villagonzalo: Con un único ejemplar, contabilizado en 1997 (Martí y del Moral 2003b). -Río Tormes en Valcuevo (Valverdón): Con un único ejemplar contabilizado en 2000 (Martí y del Moral 2003b). citas: Además, en otros registros bibliográficos locales figuran las siguientes -Vertedero de Salamanca: En el Anuario de Salamanca se destaca un dato numérico de interés, con 117 ejemplares en octubre de 2002, siendo ésta la máxima concentración provincial conocida en el período que cubre este anuario (Blanco 2004). -Embalse de Santa Teresa: Consta otro dato de 81 individuos, el 11/01/2003 en el Anuario de la Provincia de Salamanca (Blanco 2004). -Azud de Riolobos: Con un máximo de 206 ejemplares en enero de 2006 (Blanco, M., com. pers.) y otros datos numéricos importantes de 180 aves en enero de 2005 (Rouco 2006), 173 en diciembre de 2005 (Blanco, com. pers.), 150 en febrero de 2005 (Rouco, com. pers.), 80 aves en febrero de 2004 (Rouco, com. pers.), 79 en diciembre de 2004 (Blanco, com. pers.), 75 en febrero de 2005 (Blanco, com. pers.), 60 en marzo de 2005 (Rouco, com. pers.) y 52 en agosto de 2004 (Rouco 2006). El primer registro del que se tiene constancia en esta zona es de dos aves presentes el 13/03/2001 (Rouco, com. pers.), destacando en ese período otras citas relativamente cuantiosas para la época, de 15 y 11 individuos en abril de 2001, 10 en septiembre de 2001, y 12 en marzo de 2002 (Blanco 2004). El ciclo diario de las gaviotas sombrías resulta en cierto modo parecido al de las gaviotas reidoras, aunque muestra algunas diferencias sustanciales con

14 Aves del VRSU de Salamanca. Pág. 14 respecto al de éstas. La primera y más importante de ellas es su hábito de desplazamiento. La mayoría de las aves que se alimentan en el VRSU de Salamanca utilizan el embalse de Santa Teresa como dormidero. Desde éste parten al amanecer, recorriendo, en línea recta y a gran altura, los 40 km que lo separan del vertedero. La mayoría de las aves llegan a su lugar de alimentación entre las 9:10 h. y las 10:00 h. (hora oficial de mediados de diciembre). Según el experimento que se diseñó para estudiar los movimientos de los láridos invernantes en la provincia (ver más adelante), no todas las gaviotas sombrías que parten del embalse de Santa Teresa alcanzan el VRSU de Salamanca. A la salida del dormidero, el día 17/12/06, se contaron 3802 individuos que tomaron dirección norte-noroeste; a su paso por Arapiles (a 10 km del basurero) se censaron 3418 aves, y en el propio vertedero sólo se contabilizó la entrada de 2511 individuos, de los que tan sólo quedaban 1714 a las h. Las aves que no alcanzaron el vertedero debieron quedar en tramos intermedios del camino, quizá en el casco urbano o sus alrededores, o bien continuaron su viaje aún más al norte, ya que es en el último tramo (Arapilesvertedero) en el que más gaviotas se pierden (casi 900 aves). Otras casi 800 aves visitaron el vertedero pero permanecieron poco tiempo en él, abandonándolo antes de las h. Quizá estas últimas emprendieran tempranamente el camino de vuelta hacia su lugar de descanso, o bien se repartieran por otras áreas de la comarca. Una vez en el recinto del VRSU, la estrategia de asalto a la comida es muy similar a la de la especie anterior, alternando períodos de alimentación con períodos de reposo, e incluso con estancias en las charcas que utilizan para su aseo. El número de individuos, generalmente, sigue descendiendo durante el resto de la mañana, siendo ya muy pocas las que permanecen aún por la tarde, y ya ninguna durante la hora previa al crepúsculo (obs. pers.). Gaviota patiamarilla (Larus michahellis) La gaviota patiamarilla se observa siempre de forma minoritaria en el vertedero durante el invierno. Algunos individuos, principalmente inmaturos, acuden a la basura junto a los grandes bandos de gaviotas sombrías. En el resto de la cuenca, esta especie se observa todo el año, aunque con mayor intensidad en primavera y verano, existiendo máximos de 13 aves juntas en el azud de Riolobos, el 27/10/01 y el 22/03/04 (Rouco 2006). Durante el período de estudio se han recogido citas ocasionales de 9 aves: 2 eran adultas, 7 de primer invierno y 2 de segundo invierno. El número máximo

15 Aves del VRSU de Salamanca. Pág. 15 de aves observadas al mismo tiempo en el vertedero ha sido de 3. Se han podido constatar observaciones de aves pertenecientes tanto a la subespecie nominal (de origen mediterráneo) como a la subespecie o morfotipo cantábrico. Gaviota enana (Larus minutus) Se comprobó la presencia de un ejemplar de primer invierno de esta especie integrado en un grupo de gaviotas reidoras en el complejo deportivo de Salas Bajas (Salamanca), la mañana del día 23/03/2006. Es posible que fuera el mismo ejemplar de primer invierno que se observara antes, el 24 y 29/12/2005, en el parque fluvial de Alba de Tormes. Se trata de una especie ocasional en la cuenca del Tormes y en la provincia de Salamanca, con tan sólo 5 citas anteriores a éstas, todas en el azud de Riolobos (Rouco 2006) /11/2000: Un ave de primer invierno. -26/08/2001: Un juvenil /09/2001: Un juvenil mudando a primer invierno (quizá el mismo individuo que el de la cita anterior). -26/10/2003: Un adulto. -16/08/2005: Dos adultos. Gaviota cana (Larus canus) La gaviota cana es un accidental extremadamente raro en la cuenca del Tormes del que constan las siguientes citas, de aves siempre asociadas a grupos de gaviotas reidoras (Blanco 2007, excepto las obtenidas en el vertedero, en el contexto del presente trabajo): -02/01/2006: Un ejemplar de primer invierno. Complejo deportivo de Salas Bajas (Salamanca). -24/01/2006: Un ejemplar de segundo invierno en el casco urbano de Salamanca. -25/01/2006: Un ejemplar de primer invierno en el VRSU de Salamanca. -07, 10 y 11/01/2007: Un ejemplar adulto. VRSU de Salamanca.

16 Aves del VRSU de Salamanca. Pág. 16 Gaviota cabecinegra (Larus melanocephalus) Se trata de una especie considerada como rara en el interior que recientemente ha nidificado en la España central (Velasco et al. 2006). Fue citada por primera vez en la cuenca del Tormes y en la provincia de Salamanca el 25/12/2005. Todas las aves citadas hasta la fecha son individuos integrados en bandos de gaviotas reidoras, y siempre observadas en el vertedero o en el río Tormes entre Villamayor y Salamanca. Los registros que constan hasta la fecha son los siguientes (Blanco 2007, excepto los obtenidos en el vertedero, en el contexto del presente trabajo): -25/12/2005: Ejemplar de segundo invierno en el río Tormes, zona de Salas Bajas (Salamanca). -29/12/2005: Un individuo en el Puente Gudino (Villamayor). -04/01/2006: Ejemplar de segundo invierno en el río Tormes, a la altura del Puente Pradillo (Salamanca), y un adulto en el vertedero. Otro ejemplar en el Puente Gudino (Villamayor) -05/01/2006: Un adulto en el vertedero y un ejemplar de primer invierno en el Puente Gudino (Villamayor). -07/01/2006: Ejemplar de primer invierno en el Puente Gudino (Villamayor). -13/01/2006: Un adulto en el río Tormes a la altura del puente de Enrique Estevan (Salamanca) y un ejemplar de primer invierno en el Puente Gudino (Villamayor). -04/02/2006: Un ejemplar de segundo invierno, puente de Enrique Estevan (Salamanca). -10/02/2006: Dos adultos en el vertedero. -12/03/2006: Un ejemplar adulto en el vertedero. -14/03/2006: Un adulto en el complejo deportivo de Salas Bajas (Salamanca). -23/03/2006: Un ejemplar de primer invierno en el complejo deportivo de Salas Bajas (Salamanca), aún presente los días 24, 29 y 30/03/ /11/2006: Un ave de primer invierno y dos adultos en el vertedero. -07/01/2007: Un ejemplar de primer invierno en el vertedero. Gaviota de Audouin (Larus audouinii) Todas las citas registradas de esta especie en la cuenca del río Tormes y en la provincia de Salamanca corresponden al azud de Riolobos y son las siguientes (Rouco 2006): /08/2004: Dos juveniles. -30/04/2005: Un adulto. -06/09/2005: Un ave de segundo invierno.

17 Aves del VRSU de Salamanca. Pág Censo de gaviotas dependientes del VRSU de Salamanca en la cuenca del río Tormes, y estudio de sus movimientos matinales. Los resultados obtenidos se expresan gráficamente en el siguiente esquema. Mapa 3: Representación gráfica de los movimientos matinales de gaviotas en diferentes puntos de la cuenca del río Tormes (17/12/2006).

18 Aves del VRSU de Salamanca. Pág. 18 Este estudio ha permitido comprobar dónde duermen, qué ruta siguen y a qué hora llegan las gaviotas sombrías (Larus fuscus) y gaviotas reidoras (Larus ridibundus) que se alimentan en el VRSU de Salamanca. Estas conclusiones se detallan anteriormente, en los apartados correspondientes a cada especie. Por otra parte, se ha podido estimar un número mínimo de gaviotas en toda la cuenca, cifrado en 3999 gaviotas sombrías y 2266 gaviotas reidoras. Respectivamente 2595 y 1302 individuos de estas especies se alimentaron en el basurero. Aproximadamente el 95% de las gaviotas de ambas especies que llegaron al vertedero procedían de dirección sur-este. Tan sólo 84 sombrías y 93 reidoras parecían venir del oeste. Queda por tanto aclarado el escaso papel que en este momento juega el embalse de Almendra como dormidero de aves que se alimentan en el VRSU de Salamanca. AGRADECIMIENTOS El actual trabajo fue encargado por el Ayuntamiento de Salamanca, que dio permiso para su inclusión en el presente Anuario ornitológico. La memoria original fue modificada en cuanto a su redacción y estructura para adaptarse a las exigencias de esta publicación. El estudio se desarrolló bajo la tutela y responsabilidad del grupo local SEO/Salamanca, cuyos miembros participaron activamente en su realización. Diversas personas aportaron comunicaciones personales que resultaron de gran interés para la obtención y el análisis de los resultados. Los datos referentes a las recuperaciones de anillas fueron suministrados por los correspondientes anilladores o bien por los organismos responsables de cada país. D. Javier Marchamalo y el Doctor Salvador Peris revisaron el primer manuscrito, aportando sugerencias que contribuyeron a mejorar notablemente el artículo.

19 Aves del VRSU de Salamanca. Pág. 19 BIBLIOGRAFÍA -Bermejo, A., Carrera, E., De Juana, E., Teixeira, A. S. M., Primer censo general de gaviotas y charranes (Laridae) invernantes en la Península Ibérica (enero 1984). Ardeola, 33. -Bernis, F Aves migradoras ibéricas, volumen I. SEO, Madrid. -Blanco, M. (Coord.) Anuario Ornitológico de la provincia de Salamanca, SEO-Salamanca. -Blanco, M. (Coord.) Anuario Ornitológico de la provincia de Salamanca, SEO-Salamanca. -Cantos, F. J., Asensio, B., Evolución de la invernada de gaviota reidora (Larus ridibundus) en Madrid. Ardeola 37(2). -Carnero, J.I., Peris, S. J Atlas ornitológico de la provincia de Salamanca. Ediciones de la Diputación de Salamanca. -Cramp, S., Simons, K. E. L. (Eds) The Birds of the Western Palearctic. Oxford University Press. Garrido, J.R.; Sarasa, C Entre basuras: Los vertederos como elementos de gestión y conservación de la avifauna. La Garcilla Martí, R, Del Moral, J. C. (Eds.), 2003a. Atlas de las aves reproductoras de España. Dirección General de Conservación de la Naturaleza-SECEM- SECEMU. -Martí, R., Del Moral, J. C. (Eds.), 2003b. La invernada de aves acuáticas en España. Dirección General de Conservación de la Naturaleza- SEO/BirdLife. Ed. Organismo Autónomo Parques nacionales, Ministerio de Medio Ambiente. Madrid. Base de datos de Tardós, D. -Rouco, M Las aves del azud de Riolobos y de su entorno. SEO- Salamanca. -Sánchez, A., Álvarez, J. A., Sánchez, J. M El censo de láridos (Larus sp.) y cormoranes (Phalacrocorax carbo) invernantes en Extremadura (oeste de España), enero Alytes, 5. -SEO-Monticola. Anuario ornitológico de Madrid. Años 1996 a Traverso, J. M., Invernada de la gaviota sombría (Larus fuscus) en Extremadura. Diciembre En: Prieta, J., Valiente, J., Benítez, J.M., Aves de Extremadura. Anuario ADENEX ADENEX. Mérida. -Traverso, J. M., Censo de gaviotas invernantes en Extremadura, diciembre de Aves de Extremadura, anuario Velasco, T., Marchamalo, J., González, D., Ruiz, J.M. y Juan, M Breeding places of Mediterranean Gull (Larus melanocephalus) in Central Iberia, Spain. Comunicación en forma de póster en el 2º International MedGull Meeting, Cambrils, marzo 2007.

El Calamón Común (Porphyrio porphyrio) es un ave ligada a

El Calamón Común (Porphyrio porphyrio) es un ave ligada a CALAMÓN COMÚN Blas Molina Javier de la Puente SEO/BirdLife. C/ Melquiades Biencinto 34. 28053 Madrid. EL CALAMÓN COMÚN (Porphyrio porphyrio) EN LA COMUNIDAD DE MADRID I N T R O D U C C I Ó N El Calamón

Más detalles

TABLA FENOLÓGICA DE LAS AVES ACUÁTICAS DEL AZUD DE RIOLOBOS (SALAMANCA). PERIODO DE JULIO 1999 A JUNIO 2004

TABLA FENOLÓGICA DE LAS AVES ACUÁTICAS DEL AZUD DE RIOLOBOS (SALAMANCA). PERIODO DE JULIO 1999 A JUNIO 2004 TABLA FENOLÓGICA DE LAS AVES ACUÁTICAS DEL AZUD DE RIOLOBOS (SALAMANCA). PERIODO DE JULIO 1999 A JUNIO 2004 Miguel Rouco -Artículo publicado en: Blanco, M. (Coord.). 2004. Anuario Ornitológico de la provincia

Más detalles

La colaboración de los ornitólogos aficionados en el

La colaboración de los ornitólogos aficionados en el La colaboración de los ornitólogos aficionados en el Parque Natura u al de la a Serra a i el seu entornn litoral o a José Santamaría Reos. Miembro de SEO-Alicante y técnico del Parc Natural de la Serra

Más detalles

LA GAVIOTA CABECINEGRA (Larus melanocephalus) EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

LA GAVIOTA CABECINEGRA (Larus melanocephalus) EN LA COMUNIDAD VALENCIANA LA GAVIOTA CABECINEGRA (Larus melanocephalus) EN LA COMUNIDAD VALENCIANA 1 Miguel Tirado RESUMEN. La gaviota cabecinegra (Larus melanocephalus) es in invernante común en Castellón, asociada a los puertos

Más detalles

Observatorio del Turismo de Canarias

Observatorio del Turismo de Canarias Observatorio del Turismo de Canarias 20 años de turismo extranjero en Canarias El Observatorio turístico hace publica una Base de Datos en la que se recogen los pasajeros procedentes del extranjero llegados

Más detalles

Necesidad urgente de incluir a la tórtola europea (Streptopelia turtur) en el Catálogo Español de Especies Amenazadas en la categoría de Vulnerable

Necesidad urgente de incluir a la tórtola europea (Streptopelia turtur) en el Catálogo Español de Especies Amenazadas en la categoría de Vulnerable Necesidad urgente de incluir a la tórtola europea (Streptopelia turtur) en el Catálogo Español de Especies Amenazadas en la categoría de Vulnerable Foto: Aníbal de la Beldad Abril 2015 Página 1 La tórtola

Más detalles

Concejalía de Turismo. Ayuntamiento de El Campello

Concejalía de Turismo. Ayuntamiento de El Campello Concejalía de Turismo Ayuntamiento de El Campello ANEXO II A LA MEMORIA ESTADÍSTICAS VERANO 2013 DEL 1 DE JULIO AL 30 DE SEPTIEMBRE 1 2. Estadísticas 2.1. Oficina central 3 2.1.1. Análisis estadístico

Más detalles

La contratación de productos financieros online 2012. Perspectiva del usuario.

La contratación de productos financieros online 2012. Perspectiva del usuario. La contratación de productos financieros online 2012. Perspectiva del usuario. Dirigido por: Dra. Cristina Tomàs Pérez Directora de Investigación de Online Business School 1 Índice I. Introducción 5 II.

Más detalles

PROYECTO LIFE DE CONSERVACIÓN DE Larus audouinii EN LA COMUNIDAD VALENCIANA (LIFE02NAT/E/8608)

PROYECTO LIFE DE CONSERVACIÓN DE Larus audouinii EN LA COMUNIDAD VALENCIANA (LIFE02NAT/E/8608) PROYECTO LIFE DE CONSERVACIÓN DE Larus audouinii EN LA COMUNIDAD VALENCIANA (LIFE02NAT/E/8608) RESUMEN Las actividades del Proyecto LIFE Conservación de Larus audouinii en la Comunidad Valenciana ejecutado

Más detalles

Cifras de Población a 1 de julio de 2014 Estadística de Migraciones. Primer semestre de 2014 Datos Provisionales

Cifras de Población a 1 de julio de 2014 Estadística de Migraciones. Primer semestre de 2014 Datos Provisionales 10 de diciembre de 2014 Cifras de Población a julio de 2014 Estadística de Migraciones. Primer semestre de 2014 Datos Provisionales Principales resultados La población de España disminuyó en 48.146 personas

Más detalles

La grulla común invernante en España

La grulla común invernante en España Seguimiento de Aves 21 La grulla común invernante en España Población en 2007 y método de censo La grulla común invernante en España Población en 2007 y método de censo Autores: Javier Prieta y Juan Carlos

Más detalles

CATÁLOGO ESPAÑOL DE ESPECIES EXÓTICAS INVASORAS. (Latham, 1790)

CATÁLOGO ESPAÑOL DE ESPECIES EXÓTICAS INVASORAS. (Latham, 1790) CATÁLOGO ESPAÑOL DE ESPECIES EXÓTICAS INVASORAS Threskiornis aethiopicus (Latham, 1790) THRAET/EEI/AV00X Nombre vulgar Posición taxonómica Observaciones taxonómicas Castellano: Ibis sagrado Catalán: Ibis

Más detalles

La Cigüeña Blanca en España

La Cigüeña Blanca en España Seguimiento de Aves 4 La Cigüeña Blanca en España VI Censo Internacional (2004) La Cigüeña Blanca en España. VI censo internacional (2004) Edición: Blas Molina y Juan Carlos del Moral Fotografía portada:

Más detalles

La historia a través de los censos Cómo hemos cambiado en los últimos 150 años!

La historia a través de los censos Cómo hemos cambiado en los últimos 150 años! La historia a través de los censos Cómo hemos cambiado en los últimos 150 años! La historia de los censos de población en España se inicia en los siglos XVI y XVII, con los Vecindarios. Los primeros censos

Más detalles

PLAN DE TRABAJO DEL VOLUNTARIADO ALAS SOBRE AGUA OCTUBRE DE 2011

PLAN DE TRABAJO DEL VOLUNTARIADO ALAS SOBRE AGUA OCTUBRE DE 2011 PLAN DE TRABAJO DEL VOLUNTARIADO ALAS SOBRE AGUA OCTUBRE DE 2011 ACTIVIDADES OCTUBRE 2011 OCTUBRE 2011 LUNES MARTES MIÉRCOLES JUEVES VIERNES SÁBADO DOMINGO 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 VOL CENSO

Más detalles

Gaviotas reidora, sombría y patiamarilla en España. Población en 2007-2009 y método de censo

Gaviotas reidora, sombría y patiamarilla en España. Población en 2007-2009 y método de censo 27 Gaviotas reidora, sombría y patiamarilla en España Población en 2007-2009 y método de censo Gaviota reidora, sombría y patiamarilla en España. Población en 2007-2009 y método de censo Autores: Andrés

Más detalles

GABINETE DE ESTUDIOS 01/10/2013

GABINETE DE ESTUDIOS 01/10/2013 2013 INFORME SOBRE RECURSOS HUMANOS SANITARIOS EN ESPAÑA Y LA UNIÓN EUROPEA 2013 Análisis comparativo de la situación de médicos y enfermeros GABINETE DE ESTUDIOS 01/10/2013 3 2013 Consejo General de

Más detalles

ANUARIO OR NITOLÓGICO MADRID GRUPO ORNITOLÓGICO SEO-MONTICOLA

ANUARIO OR NITOLÓGICO MADRID GRUPO ORNITOLÓGICO SEO-MONTICOLA ANUARIO OR NITOLÓGICO DE MADRID GRUPO ORNITOLÓGICO SEO-MONTICOLA Anuario Ornitológico de Madrid 2006 Editores: Javier de la Puente, Javier Pérez-Tris, Miguel Juan y Ana Bermejo. Comité Científico Asesor:

Más detalles

TIEMPO Y CLIMA LOS GRANDES DOMINIOS CLIMÁTICOS DE ESPAÑA. Isaac Buzo Sánchez IES Extremadura Montijo (Badajoz)

TIEMPO Y CLIMA LOS GRANDES DOMINIOS CLIMÁTICOS DE ESPAÑA. Isaac Buzo Sánchez IES Extremadura Montijo (Badajoz) TIEMPO Y CLIMA LOS GRANDES DOMINIOS CLIMÁTICOS DE ESPAÑA Isaac Buzo Sánchez IES Extremadura Montijo (Badajoz) INTRODUCCIÓN España se localiza por su latitud en los dominios climáticos templados, si bien

Más detalles

7 Irradiación solar. 7.1 Determinación del factor de transmisión atmosférica horario y diario

7 Irradiación solar. 7.1 Determinación del factor de transmisión atmosférica horario y diario 7 Irradiación solar La premisa básica en la determinación de la irradiación solar mediante un modelo estadístico es el planteamiento de una relación lineal entre el índice de nubosidad y el factor de transmisión

Más detalles

RIESGO DE LESIÓN POR ACCIDENTE DE TRÁFICO SEGÚN EXPOSICIÓN A LA MOVILIDAD

RIESGO DE LESIÓN POR ACCIDENTE DE TRÁFICO SEGÚN EXPOSICIÓN A LA MOVILIDAD RIESGO DE LESIÓN POR ACCIDENTE DE TRÁFICO SEGÚN EXPOSICIÓN A LA MOVILIDAD Edición del informe Elena Santamariña-Rubio Catherine Pérez Marta Olabarría Ana M Novoa Institución: Agencia de Salut Pública de

Más detalles

SITUACIÓN DEL SECTOR TURÍSTICO FEBRERO 2013

SITUACIÓN DEL SECTOR TURÍSTICO FEBRERO 2013 SITUACIÓN DEL SECTOR TURÍSTICO FEBRERO 2013 ÍNDICE PÁGINA CUADRO RESUMEN MENSUAL 3 CUADRO RESUMEN POR MERCADOS 4 CUADRO RESUMEN DEL AÑO 5 SECCIÓN 1. TURISTAS Y PASAJEROS 7 GRAN CANARIA 8 TURISTAS 8 PASAJEROS

Más detalles

UNA BREVE INTRODUCCIÓN EN CIFRAS DE:

UNA BREVE INTRODUCCIÓN EN CIFRAS DE: DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE LA INDUSTRIA TURÍSTICA UNA BREVE INTRODUCCIÓN EN CIFRAS DE: El sector turístico en España 1 1. Cuánto le debemos al turismo? 2. La demanda turística en España 4. Estrategias de

Más detalles

CERNICALO PRIMILLA (Falco naumanni) Macho de cernícalo primilla.

CERNICALO PRIMILLA (Falco naumanni) Macho de cernícalo primilla. CERNICALO PRIMILLA (Falco naumanni) De la familia de los halcones, esta pequeña rapaz diurna de vuelo rápido y alas puntiagudas, estival, cría en la Península Ibérica y pasa los inviernos en el África

Más detalles

Las aves migratorias de la Región de Murcia

Las aves migratorias de la Región de Murcia Revista de distribución gratuita Nº 25 2º Trimestre 2011 Año 8 Página 2 Actividades en el Día Europeo de los Parques Página 3 Día Mundial de las Aves Migratorias 2011 Las aves Página 4 Las aves migratorias

Más detalles

Autores: José Navarrete Pérez, David Cuenca, Gonzalo M. Arroyo.

Autores: José Navarrete Pérez, David Cuenca, Gonzalo M. Arroyo. SEGUIMIENTO DE LA MIGRACIÓN DE AVES MARINAS DESDE AMBAS ORILLAS DEL ESTRECHO DE GIBRALTAR Autores: José Navarrete Pérez, David Cuenca, Gonzalo M. Arroyo. INTRODUCCIÓN La migración de las aves marinas es

Más detalles

UN NIDO DE GOLONDRINA DÁURICA

UN NIDO DE GOLONDRINA DÁURICA UN NIDO DE GOLONDRINA DÁURICA por José B. Ruiz. Golondrina Daúrica fotografiada con un ambiente habitual para instalar sus nidos. José B. Ruiz Durante el verano de 2009, se realizó un seguimiento fotográfico

Más detalles

Evolución de la población de España Años Fecha Población residente

Evolución de la población de España Años Fecha Población residente 10 de diciembre de 2013 (actualizado: 27 enero 2014) Cifras de Población a 1 de julio de 2013 Estadística de Migraciones. Primer semestre de 2013 Datos Provisionales Principales resultados La población

Más detalles

RUTA ORNITOLÓGICA DE UN DÍA PARQUE NATURAL DE ARRIBES DEL DUERO SALAMANCA

RUTA ORNITOLÓGICA DE UN DÍA PARQUE NATURAL DE ARRIBES DEL DUERO SALAMANCA RUTA ORNITOLÓGICA DE UN DÍA PARQUE NATURAL DE ARRIBES DEL DUERO SALAMANCA PROVINCIAS Salamanca. ESPACIOS PROTEGIDOS Parque Natural de Arribes del Duero RUTA ORNITOLÓGICA DE UN DÍA PARQUE NATURAL DE ARRIBES

Más detalles

Área marina del Delta del Ebro Columbretes: El punto de vista de las aves

Área marina del Delta del Ebro Columbretes: El punto de vista de las aves Área marina del Delta del Ebro Columbretes: El punto de vista de las aves Más información sobre las IBA marinas en: www.seo.org/?lifeibamarinas Áreas Marinas Protegidas Por qué incluir a las aves marinas?

Más detalles

BOLETÍN ELECTRÓNICO GRUPO LOCAL SEO-CÓRDOBA

BOLETÍN ELECTRÓNICO GRUPO LOCAL SEO-CÓRDOBA BOLETÍN ELECTRÓNICO GRUPO LOCAL SEO-CÓRDOBA Nº 9- AÑO 2009 Como os presentamos el año pasado y por estas fechas, de nuevo tenemos la sección de Vacaciones con plumas, donde os mostramos algunas de las

Más detalles

DIAGNÓSTICO SOCIOECONÓMICO: PUEBLA DE LA REINA

DIAGNÓSTICO SOCIOECONÓMICO: PUEBLA DE LA REINA DIAGNÓSTICO SOCIOECONÓMICO: PUEBLA DE LA REINA Situación del Municipio Se localiza en el centro geográfico de la provincia de Badajoz, en la Comarca de Tierra de Barros, siendo limítrofe con La Serena,

Más detalles

Campamento Aves y Naturaleza 2013 Serrania de Cuenca

Campamento Aves y Naturaleza 2013 Serrania de Cuenca Organiza: INSCRIPCIONES E INFORMACIÓN: campamentoseocuenca@gmail.com 967210269 676271180 Del 1 al 7 de julio de 2013 en Cañete (Cuenca). Niños de 10 a 14 años. El presente campamento forma parte de la

Más detalles

Los desplazamientos de los trabajadores a otras provincias por motivos laborales descienden casi un 22%

Los desplazamientos de los trabajadores a otras provincias por motivos laborales descienden casi un 22% Lugar y fecha: Madrid 24 de junio de 2013 Informe Movilidad Nacional y Regional Los desplazamientos de los trabajadores a otras provincias por motivos laborales descienden casi un 22% El perfil mayoritario

Más detalles

ACCIDENTES MORTALES EN MOTOCICLETAS, agosto 2008

ACCIDENTES MORTALES EN MOTOCICLETAS, agosto 2008 ACCIDENTES MORTALES EN MOTOCICLETAS, agosto 2008 De enero a agosto 2008 se han registrado 220 accidentes mortales en los que se ha visto implicada una motocicleta en lo cuales ha habido 233 muertos, de

Más detalles

Anexo 2. Protocolo de Monitoreo No. 20: Monitoreo de aves en las Áreas de Protección de Flora y Fauna Nahá y Metzabok, en el Estado de Chiapas.

Anexo 2. Protocolo de Monitoreo No. 20: Monitoreo de aves en las Áreas de Protección de Flora y Fauna Nahá y Metzabok, en el Estado de Chiapas. Protocolo de Monitoreo No. 20: Monitoreo de aves en las Áreas de Protección de Flora y Fauna Nahá y Metzabok, en el Estado de Chiapas. ANTECEDENTES El Área de Protección de Flora y Fauna Nahá, ubicada

Más detalles

Informe Análisis de situación Previsiones Turísticas Verano 2015Planificación Costa del Sol

Informe Análisis de situación Previsiones Turísticas Verano 2015Planificación Costa del Sol Informe Análisis de situación Previsiones Turísticas Verano 2015Planificación Costa del Sol INDICE 1.Coyuntura Turística Costa del Sol Málaga. Enero-Mayo 2015/2014 2.Previsiones Turísticas Verano 2015

Más detalles

Cifras de Población a 1 de enero de 2015 Estadística de Migraciones 2014 Datos Provisionales

Cifras de Población a 1 de enero de 2015 Estadística de Migraciones 2014 Datos Provisionales 25 de junio de 2015 Cifras de Población a 1 de enero de 2015 Estadística de Migraciones 2014 Datos Provisionales Principales resultados La población residente en España disminuyó en 72.335 personas durante

Más detalles

BALANCE DE RECUPERACIÓN DE ESPECIES LIGADAS A LOS HUMEDALES ALMERIENSES

BALANCE DE RECUPERACIÓN DE ESPECIES LIGADAS A LOS HUMEDALES ALMERIENSES BALANCE DE RECUPERACIÓN DE ESPECIES LIGADAS A LOS HUMEDALES ALMERIENSES JUAN JOSÉ ALESINA, SERGIO LÓPEZ Y PEDRO PÉREZ Centro de Recuperación de Especies Amenazadas Las Almohallas, Consejería de Medio Ambiente,

Más detalles

Protocolo de seguimiento de la estructura poblacional de Testudo graeca en Doñana.

Protocolo de seguimiento de la estructura poblacional de Testudo graeca en Doñana. Protocolo de seguimiento de la estructura poblacional de Testudo graeca en Doñana. Este seguimiento tiene como objetivo seguir la evolución de varios parámetros poblacionales de las tortugas moras y en

Más detalles

ESCUELA DE ANILLAMIENTO CIENTÍFICO DE AVES

ESCUELA DE ANILLAMIENTO CIENTÍFICO DE AVES ESCUELA DE ANILLAMIENTO CIENTÍFICO DE AVES Primera promoción Curso 2015 2016 DOSSIER DEL CURSO Estación Ornitológica de Tarifa QUÉ ES LA ESCUELA DE ANILLAMIENTO CIENTÍFICO DE AVES? La Escuela de Anillamiento

Más detalles

Cifras de Población a 1 de enero de 2014 Estadística de Migraciones 2013 Datos Provisionales

Cifras de Población a 1 de enero de 2014 Estadística de Migraciones 2013 Datos Provisionales 30 de junio de 2014 Cifras de Población a 1 de enero de 2014 Estadística de Migraciones 2013 Datos Provisionales Principales resultados La población de España disminuyó en 220.130 personas durante 2013

Más detalles

Informe de los cinco primeros años del Censo Nacional de Pájaros Campana (Procnias tricarunculatus) en Costa Rica. Elaborado por: Luis Sandoval

Informe de los cinco primeros años del Censo Nacional de Pájaros Campana (Procnias tricarunculatus) en Costa Rica. Elaborado por: Luis Sandoval Informe de los cinco primeros años del Censo Nacional de Pájaros Campana (Procnias tricarunculatus) en Costa Rica Elaborado por: Luis Sandoval 2013 2 Informe de los cinco primeros años del Censo Nacional

Más detalles

13 de Febrero de 2009

13 de Febrero de 2009 La distribución n de la en España 13 de Febrero de 2009 Índice Temático Introducción... Organización Territorial de España... Orografía de España... Demografía de España: La distribución de la Población...

Más detalles

INFORMES DE MERCADOS EMISORES:

INFORMES DE MERCADOS EMISORES: TURISMO BELGA EN LA COMUNITAT VALENCIANA > Fecha realización: febrero 215 Volumen Destinos y origen Estancia Consumo turístico Segmentos de demanda Operadores Características generales del emisor belga

Más detalles

Turismo de interior en Andalucía Año 2014. Demanda Turística en Andalucía. Segmentos turísticos

Turismo de interior en Andalucía Año 2014. Demanda Turística en Andalucía. Segmentos turísticos Turismo de interior en Andalucía Año 2014 Demanda Turística en Andalucía. Segmentos turísticos AÑO 2014 Publicación Oficial de la Consejería de Turismo y Comercio EDITA Consejería de Turismo y Comercio

Más detalles

DOCUMENTOS DE LA OFICINA DE ANILLAMIENTO DE ARANZADI ESTACIONES PARA LA MONITORIZACIÓN DE AVES NIDIFICANTES (EMAN) Versión: Sep. 2014.

DOCUMENTOS DE LA OFICINA DE ANILLAMIENTO DE ARANZADI ESTACIONES PARA LA MONITORIZACIÓN DE AVES NIDIFICANTES (EMAN) Versión: Sep. 2014. DOCUMENTOS DE LA OFICINA DE ANILLAMIENTO DE ARANZADI ESTACIONES PARA LA MONITORIZACIÓN DE AVES NIDIFICANTES (EMAN) Versión: Sep. 2014. Cítese este documento como: Oficina de Anillamiento de Aranzadi, 2014.

Más detalles

ISEI - IVEI Rs7. GRADUADOS EN CIENCIAS, MATEMÁTICAS Y TECNOLOGÍA

ISEI - IVEI Rs7. GRADUADOS EN CIENCIAS, MATEMÁTICAS Y TECNOLOGÍA ISEI - IVEI Rs7. GRADUADOS EN CIENCIAS, MATEMÁTICAS Y TECNOLOGÍA Edición: Junio 2010 Publicado por el ISEI IVEI PUBLICADO POR EL ISEI IVEI Instituto Vasco de Evaluación e Investigación Educativa Asturias

Más detalles

ECOPARQUE EL JUNCARAL VILLANÚA

ECOPARQUE EL JUNCARAL VILLANÚA ECOPARQUE EL JUNCARAL VILLANÚA EL MAYOR PARQUE TEMÁTICO DE AVENTURA EN LA NATURALEZA DE TODO EL PIRINEO Con un total de 6 recorridos, con 60 juegos y 15 impresionantes tirolinas!! Esta nueva propuesta

Más detalles

Informe sobre la estructura de las empresas de Ocio de la Costa del Sol

Informe sobre la estructura de las empresas de Ocio de la Costa del Sol Informe sobre la estructura de las empresas de Ocio de la Costa del Sol Informe realizado por la Sociedad de Planificación y Desarrollo Málaga, 17 de julio de 2003 Página 0 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN Y METODOLOGÍA...2

Más detalles

DONANA - ESPAÑA. NATURE & HORSE RESORT en Andalucía

DONANA - ESPAÑA. NATURE & HORSE RESORT en Andalucía NATURE & HORSE RESORT en Andalucía TURISMO ECUESTRE Y ALOJAMIENTO EXCLUSIVO EN ESPAÑA Alojamiento exclusivo y con encanto. Paraíso de Doñana, ubicado en el milenario municipio de Villamanrique de la Condesa,

Más detalles

PROBLEMAS CON AVES URBANAS?

PROBLEMAS CON AVES URBANAS? PROBLEMAS CON AVES URBANAS? BIODIVERSIDAD URBANA CIUDAD DE MADRID Abril 2011 1 Introducción AVES EN CIUDAD, PROS Y CONTRAS Las ciudades constituyen hoy en día un espacio fuertemente urbanizado en el que,

Más detalles

MERCADO DE VEHÍCULOS DE TURISMO DE OCASIÓN 2012: LAS VENTAS DISMINUYEN UN 7,4%

MERCADO DE VEHÍCULOS DE TURISMO DE OCASIÓN 2012: LAS VENTAS DISMINUYEN UN 7,4% 15 Circular 01/2013 MERCADO DE VEHÍCULOS DE TURISMO DE OCASIÓN 2012: LAS VENTAS DISMINUYEN UN 7,4% Las ventas de automóviles de turismo de ocasión (turismos + todo terrenos) durante el periodo Enero Diciembre

Más detalles

ESTUDIO SOCIOECONÓMICO DE LOS TRABAJADORES INF AUTÓNOMOS DE LA PROVINCIA DE MÁLAGA

ESTUDIO SOCIOECONÓMICO DE LOS TRABAJADORES INF AUTÓNOMOS DE LA PROVINCIA DE MÁLAGA ESTUDIO SOCIOECONÓMICO DE LOS TRABAJADORES INF AUTÓNOMOS DE LA PROVINCIA DE MÁLAGA 2005 2014 1 INTRODUCCIÓN Según los datos de la Tesorería General de la Seguridad Social para el año 2014, los trabajadores

Más detalles

Puntos Negros del año 2007 2

Puntos Negros del año 2007 2 Mayo.- 2008 Puntos Negros del año 2007 2 ÍNDICE Página 1.- INTRODUCCIÓN...5 2.- EVOLUCIÓN...7 Tabla 1. Evolución del número de PN...7 Gráfico 1. Puntos Negros diferencias con años anteriores, de 2000 a

Más detalles

RESUMEN MENSUAL DE TRABAJOS REALIZADOS PROYECTO LIFE09/NAT/000516 ENERO - 2013

RESUMEN MENSUAL DE TRABAJOS REALIZADOS PROYECTO LIFE09/NAT/000516 ENERO - 2013 MENSUAL DE TRABAJOS REALIZADOS PROYECTO LIFE09/NAT/000516 Conservación Oxyura ENERO - 2013 REDACTOR: GUSTAVO A. BALLESTEROS PELEGRÍN Servicio de Biodiversidad, Caza y Pesca Fluvial MURCIA,31 DE ENERO DE

Más detalles

Agencia Tributaria. Información Estadística sobre el COMERCIO EXTERIOR. Septiembre 2012. Agencia Estatal de Administración Tributaria

Agencia Tributaria. Información Estadística sobre el COMERCIO EXTERIOR. Septiembre 2012. Agencia Estatal de Administración Tributaria Agencia Tributaria Información Estadística sobre el COMERCIO EXTERIOR Septiembre 2012 Agencia Estatal de Administración Tributaria RESUMEN EJECUTIVO En septiembre 2012, el déficit comercial de mercancías

Más detalles

construcción de edificios 2004-2008

construcción de edificios 2004-2008 construcción de edificios 2004-2008 licencias municipales de obra serie estadísticas Ministerio de Fomento Dirección General de Programación Económica Subdirección General de Estadística y Estudios 2009

Más detalles

IX INFORME DE LA EDICIÓN EN EUSKADI COMERCIO INTERIOR 2005. Patrocina:

IX INFORME DE LA EDICIÓN EN EUSKADI COMERCIO INTERIOR 2005. Patrocina: IX INFORME DE LA EDICIÓN EN EUSKADI COMERCIO INTERIOR 2005 Patrocina: ÍNDICE DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN METODOLÓGICA... 7 ACLARACIONES... 8 ÁMBITO... 9 CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS SEGÚN SU VOLUMEN DE

Más detalles

FUNDACIÓN BIODIVERSIDAD

FUNDACIÓN BIODIVERSIDAD Nota de Prensa 2 de octubre, Día Mundial de las Aves La Fundación Biodiversidad destaca la importancia de las aves para el equilibrio de los ecosistemas Los proyectos de la Fundación contribuyen a la conservación

Más detalles

Buenas prácticas en la gestión de visitantes de los espacios naturales protegidos

Buenas prácticas en la gestión de visitantes de los espacios naturales protegidos NATURALEZA Y USO PÚBLICO - 12 Buenas prácticas en la gestión de visitantes de los espacios naturales protegidos Dr. Javier Gómez-Limón García EUROPARC-España Las actividades turísticas, deportivas y recreativas

Más detalles

Siniestros de asistencia en viaje en Cataluña

Siniestros de asistencia en viaje en Cataluña 1 Siniestros de asistencia en viaje en Cataluña Contenido Introducción... 3 Estacionalidad de los siniestros... 4 Las causas de los siniestros y los servicios realizados... 6 El coste de los siniestros...

Más detalles

Mª Auxiliadora de la Torre Cadenas IES Palomares, Palomares del Río Climas de España

Mª Auxiliadora de la Torre Cadenas IES Palomares, Palomares del Río Climas de España CLIMAS DE ESPAÑA 1. Clima oceánico (Iberia húmeda) Zona: Norte y noroeste de la Península (Cornisa Cantábrica y Galicia). Precipitaciones: son abundantes 1, > 800 mm anuales y más de 150 días de lluvia

Más detalles

OBSERVATORIO DE VIVIENDA Y SUELO. Boletín Especial de Rehabilitación y Alquiler GOBIERNO DE ESPAÑA MINISTERIO DE FOMENTO

OBSERVATORIO DE VIVIENDA Y SUELO. Boletín Especial de Rehabilitación y Alquiler GOBIERNO DE ESPAÑA MINISTERIO DE FOMENTO OBSERVATORIO DE VIVIENDA Y SUELO Boletín Especial de Rehabilitación y Alquiler GOBIERNO DE ESPAÑA MINISTERIO DE FOMENTO DIRECCIÓN GENERAL DE ARQUITECTURA, VIVIENDA Y SUELO OBSERVATORIO DE VIVIENDA Y SUELO

Más detalles

EL OPTIMISMO DE LOS EMPRESARIOS SE MANTIENE DURANTE EL I TRIMESTRE DEL AÑO

EL OPTIMISMO DE LOS EMPRESARIOS SE MANTIENE DURANTE EL I TRIMESTRE DEL AÑO El Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas (IICE), presenta los resultados de la XVI Encuesta Trimestral sobre Opinión de Empresarios (ETOE) correspondientes al primer trimestre del año 2014,

Más detalles

Las principales actividades realizadas se describen a continuación, ordenadas cronológicamente:

Las principales actividades realizadas se describen a continuación, ordenadas cronológicamente: CAMPO DE TRABAJO SOBRE EL UROGALLO CANTÁBRICO. PARQUE NATURAL DE REDES, 15-22 AGOSTO 2010. CAMPAÑA PARA LA CONSERVACIÓN DEL UROGALLO CANTÁBRICO EL SONIDO DEL BOSQUE Desde la Sociedad Española de Ornitología

Más detalles

LA TRADUCCIÓN EDITORIAL EN ESPAÑA Centro de Documentación del Libro y la Lectura Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas MINISTERIO DE

LA TRADUCCIÓN EDITORIAL EN ESPAÑA Centro de Documentación del Libro y la Lectura Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas MINISTERIO DE LA TRADUCCIÓN EDITORIAL EN ESPAÑA Centro de Documentación del Libro y la Lectura Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas MINISTERIO DE CULTURA Diciembre 2008 INTRODUCCIÓN Partiendo del objetivo

Más detalles

BALANCE PRIMER AÑO DEL OBSERVATORIO DEL TURISMO

BALANCE PRIMER AÑO DEL OBSERVATORIO DEL TURISMO BALANCE PRIMER AÑO DEL OBSERVATORIO DEL TURISMO (PERÍODO JULIO 2013-JUNIO 2014) El Observatorio de Turismo de Extremadura se configura como un órgano de convergencia entre el Gobierno y el sector con el

Más detalles

RESULTADOS DEL CENSO DE AVES MARINAS REPRODUCTORAS EN EL LITORAL GRANADINO.

RESULTADOS DEL CENSO DE AVES MARINAS REPRODUCTORAS EN EL LITORAL GRANADINO. RESULTADOS DEL CENSO DE AVES MARINAS REPRODUCTORAS EN EL LITORAL GRANADINO. Observador: Carlos E. Sarompas Cazorla Fecha: 28/05/2002 despejado, 25 o C, viento: 0-1. Hora inicio: 11,30 Hora final: 13,30.

Más detalles

RECOMENDACIONES PARA ESTABLECER UN RECORRIDO PARA EL PROGRAMA SACRE EN INVIERNO.

RECOMENDACIONES PARA ESTABLECER UN RECORRIDO PARA EL PROGRAMA SACRE EN INVIERNO. RECOMENDACIONES PARA ESTABLECER UN RECORRIDO PARA EL PROGRAMA SACRE EN INVIERNO. Tanto en éste como en otros programas de seguimiento de las poblaciones de aves a largo plazo de SEO/BirdLife (SACRE primavera,

Más detalles

Instituto de Información Sanitaria

Instituto de Información Sanitaria Mortalidad por cáncer, por enfermedad isquémica del corazón, por enfermedades cerebrovasculares y por diabetes mellitus en España www.msc.es Instituto de Información Sanitaria Instituto de Información

Más detalles

GABINETE DE ESTUDIOS 01/10/2014

GABINETE DE ESTUDIOS 01/10/2014 2014 INFORME SOBRE RECURSOS HUMANOS SANITARIOS EN ESPAÑA Y LA UNIÓN EUROPEA 2014 Análisis comparativo de la situación de médicos y enfermeras GABINETE DE ESTUDIOS 01/10/2014 3 2014 Consejo General de

Más detalles

OBRAS EN EDIFICACIÓN AÑOS 2001-2005

OBRAS EN EDIFICACIÓN AÑOS 2001-2005 OBRAS EN EDIFICACIÓN AÑOS 2001-2005 serie estadísticas Ministerio de Fomento Dirección General de Programación Económica Subdirección General de Estadística y Estudios PRESENTACIÓN En esta publicación

Más detalles

Informe anual 2008 FAMILITUR. Movimientos turísticos de los españoles COMUNIDAD DE MADRID. Instituto de Estudios Turísticos

Informe anual 2008 FAMILITUR. Movimientos turísticos de los españoles COMUNIDAD DE MADRID. Instituto de Estudios Turísticos Instituto de Estudios Turísticos FAMILITUR Encuesta de Movimientos Turísticos de los Españoles Informe anual 2008 Movimientos turísticos de los españoles COMUNIDAD DE MADRID Instituto de Estudios Turísticos

Más detalles

Galicia reduce un 47,5% el número de muertos en carretera del 2002 al 2009, por debajo de la media de reducción española

Galicia reduce un 47,5% el número de muertos en carretera del 2002 al 2009, por debajo de la media de reducción española El RACC valora el 4º aniversario de la implantación del permiso por puntos Galicia reduce un 47,5% el número de muertos en carretera del 2002 al 2009, por debajo de la media de reducción española España

Más detalles

Programa de Educación n Ambiental de la Confederación n Hidrográfica del Guadiana. Madrid, 3 de julio del 2012

Programa de Educación n Ambiental de la Confederación n Hidrográfica del Guadiana. Madrid, 3 de julio del 2012 Programa de Educación n Ambiental de la Confederación n Hidrográfica del Guadiana Madrid, 3 de julio del 2012 Como sabemos, la Educación Ambiental constituye uno de los pilares básicos sobre el que se

Más detalles

LA COLONIA DE GAVIOTA PATIAMARILLA (Larus michahellis) DE LA ISLA DE TARIFA: EVOLUCIÓN Y DISPERSIÓN POSTJUVENIL

LA COLONIA DE GAVIOTA PATIAMARILLA (Larus michahellis) DE LA ISLA DE TARIFA: EVOLUCIÓN Y DISPERSIÓN POSTJUVENIL LA COLONIA DE GAVIOTA PATIAMARILLA (Larus michahellis) DE LA ISLA DE TARIFA: EVOLUCIÓN Y DISPERSIÓN POSTJUVENIL David Cuenca*, Darío Delgado Grupo Ornitológico del Estrecho GOES. Apartado 351. 11300 La

Más detalles

Águilas en Omán: una galería fotográfica

Águilas en Omán: una galería fotográfica Águilas en Omán: una galería fotográfica Recopilado por Guillermo Rodríguez. Fotografías de Manolo García, Daniel López-Velasco, Pedro J. Menéndez y Gorka Ocio. A continuación presentamos una extensa colección

Más detalles

INFORME SOCIOECONÓMICO DE CASTILLA-LA MANCHA 2005

INFORME SOCIOECONÓMICO DE CASTILLA-LA MANCHA 2005 INFORME SOCIOECONÓMICO DE CASTILLA-LA MANCHA 2005 Para la gestión del Sistema Educativo cuyo esquema acabamos de analizar, la Administración Regional contó en 2005 con casi 1.289 millones de euros, lo

Más detalles

EL FUTURO DE LA INDUSTRIA FORESTAL EN GALICIA

EL FUTURO DE LA INDUSTRIA FORESTAL EN GALICIA EL FUTURO DE LA INDUSTRIA FORESTAL EN GALICIA Trabada, 9 de mayo 2007 1 CONTEXTO GENERAL El consumo mundial de productos forestales crece un 1,5% anual A nivel mundial el consumo de productos forestales

Más detalles

BOLETÍN TRIMESTRAL (Primer trimestre 2015) Página 2 1. COYUNTURA TURÍSTICA.

BOLETÍN TRIMESTRAL (Primer trimestre 2015) Página 2 1. COYUNTURA TURÍSTICA. 1. COYUNTURA TURÍSTICA. Durante el primer trimestre del año 2015 casi 348.000 viajeros han visitado Extremadura, efectuando en los establecimientos hoteleros ubicados en nuestra región más de 578.000 pernoctaciones.

Más detalles

Prioridades en España en la SEGURIDAD DE LOS PEATONES: NIÑOS, ADULTOS y MAYORES

Prioridades en España en la SEGURIDAD DE LOS PEATONES: NIÑOS, ADULTOS y MAYORES PRIORIDADES EN ESPAÑA EN LA SEGURIDAD DE Prioridades en España en la SEGURIDAD DE LOS PEATONES: NIÑOS, ADULTOS y MAYORES Áreas fundamentales de acción Página 1 PRIORIDADES EN ESPAÑA EN LA SEGURIDAD DE

Más detalles

TEMA : 2 LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA EN ESPAÑA

TEMA : 2 LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA EN ESPAÑA TEMA : 2 LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA EN ESPAÑA FACTORES QUE INFLUYEN EN EL CLIMA La latitud La Península Ibérica se encuentra en las latitudes medias, entre los 43º47 24 N de Estaca de Bares, en La Coruña,

Más detalles

1 OFERTA DE ALOJAMIENTOS. InCoTur Málaga. Informe de Coyuntura Turística 3 INDICADORES HOTELEROS 4 COMPETITIVIDAD DEL DESTINO 2 LLEGADAS DE PASAJEROS

1 OFERTA DE ALOJAMIENTOS. InCoTur Málaga. Informe de Coyuntura Turística 3 INDICADORES HOTELEROS 4 COMPETITIVIDAD DEL DESTINO 2 LLEGADAS DE PASAJEROS 1 OFERTA DE ALOJAMIENTOS InCoTur Informe de Coyuntura Turística 3 INDICADORES HOTELEROS 4 COMPETITIVIDAD DEL DESTINO 2 LLEGADAS DE PASAJEROS InCoTur Informe de Coyuntura Turística 1 OFERTA DE ALOJAMIENTOS

Más detalles

las principales cifras de la Siniestralidad Vial España 2004 índice Presentación Las cifras del 2004 7 Las tendencias 8 A resaltar 9 El entorno 10 La carretera La zona urbana Los meses del año Los días

Más detalles

Área: Demografía y Población - ARI Nº 20/2010 Fecha: 28/01/2010

Área: Demografía y Población - ARI Nº 20/2010 Fecha: 28/01/2010 La migración y el registro de los jubilados europeos en España Vicente Rodríguez, Raúl Lardiés y Paz Rodríguez * Tema: España es uno de los principales destinos de la migración residencial de los jubilados

Más detalles

cazorlajaén Fotografía: Comunicación y Turismo, S.L. 2 destinorural

cazorlajaén Fotografía: Comunicación y Turismo, S.L. 2 destinorural cazorlajaén Fotografía: Comunicación y Turismo, S.L. 2 destinorural loscaminosdelagua Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas Los caminos del agua El Parque Natural más extenso de España (más de 200.000

Más detalles

PRESENTACIÓN. El índice del informe que presentamos es el siguiente:

PRESENTACIÓN. El índice del informe que presentamos es el siguiente: PRESENTACIÓN A continuación presentamos los resultados del estudio encargado por La Cámara de Comercio de Granada a Inquaesitas con el objetivo de conocer el perfil y el comportamiento de los usuarios

Más detalles

Boletín trimestral del Observatorio Turístico de Extremadura

Boletín trimestral del Observatorio Turístico de Extremadura Boletín trimestral del Observatorio Turístico de Extremadura Número 3 Enero-Marzo 2014 Coordinación: Marcelino Sánchez Rivero Equipo de trabajo: Antonio J. Campesino Fernández Julián Ramajo Hernández Juan

Más detalles

EL GASTO FARMACÉUTICO EN ESPAÑA 2015

EL GASTO FARMACÉUTICO EN ESPAÑA 2015 EL GASTO FARMACÉUTICO EN ESPAÑA 2015 Evolución internacional y situación desde el punto de vista nacional JULIO 2015 1 E DIRIGIDO POR: J Juan Aitor Lago Moneo Director del Strategic Research Center de

Más detalles

INVENTARIO DE RESTOS DEL FRENTE DEL JARAMA EN EL TÉRMINO MUNICIPAL DE RIVAS VACIAMADRID 1.- CARACTERÍSTICAS DE NUESTRO TRABAJO

INVENTARIO DE RESTOS DEL FRENTE DEL JARAMA EN EL TÉRMINO MUNICIPAL DE RIVAS VACIAMADRID 1.- CARACTERÍSTICAS DE NUESTRO TRABAJO INVENTARIO DE RESTOS DEL FRENTE DEL JARAMA EN EL TÉRMINO MUNICIPAL DE RIVAS VACIAMADRID 1.- CARACTERÍSTICAS DE NUESTRO TRABAJO Este trabajo ha representado un importante y novedoso paso adelante en la

Más detalles

OBSERVATORIO DE VIVIENDA Y SUELO. Boletín Especial Censo 2011 Parque edificatorio GOBIERNO DE ESPAÑA MINISTERIO DE FOMENTO

OBSERVATORIO DE VIVIENDA Y SUELO. Boletín Especial Censo 2011 Parque edificatorio GOBIERNO DE ESPAÑA MINISTERIO DE FOMENTO OBSERVATORIO DE VIVIENDA Y SUELO Boletín Especial Censo 2011 Parque edificatorio GOBIERNO DE ESPAÑA MINISTERIO DE FOMENTO DIRECCIÓN GENERAL DE ARQUITECTURA, VIVIENDA Y SUELO Centro virtual de publicaciones

Más detalles

Relieve. El territorio de Aragón pueden dividirse en cuatro grandes zonas: Pirineos Cordillera Ibérica Somontano Valle del Ebro

Relieve. El territorio de Aragón pueden dividirse en cuatro grandes zonas: Pirineos Cordillera Ibérica Somontano Valle del Ebro Relieve El territorio de Aragón pueden dividirse en cuatro grandes zonas: Pirineos Cordillera Ibérica Somontano Valle del Ebro Relieve Los Pirineos Los Pirineos se extienden desde el mar Mediterráneo hasta

Más detalles

TRABAJADORES AUTÓNOMOS EN ALTA EN LA SEGURIDAD SOCIAL. 30 septiembre 2015. Aragón Instituto Aragonés de Empleo

TRABAJADORES AUTÓNOMOS EN ALTA EN LA SEGURIDAD SOCIAL. 30 septiembre 2015. Aragón Instituto Aragonés de Empleo TRABAJADORES AUTÓNOMOS EN ALTA EN LA SEGURIDAD SOCIAL Instituto Aragonés de Empleo 1 En este informe se analizan los datos relativos a autónomos, diferenciando entre: A. Los afiliados al Régimen Especial

Más detalles

Introducción. El empleo

Introducción. El empleo LA EVOLUCIÓN DEL EMPLEO Y DEL PARO EN EL AÑO 212, SEGÚN LA ENCUESTA DE POBLACIÓN ACTIVA Este artículo ha sido elaborado por Aitor Lacuesta y Ana Regil, de la Dirección General del Servicio de Estudios.

Más detalles

BREVE HISTORIA DEL ANILLAMIENTO CIENTÍFICO

BREVE HISTORIA DEL ANILLAMIENTO CIENTÍFICO BREVE HISTORIA DEL ANILLAMIENTO CIENTÍFICO Se conocen marcados anecdóticos de aves desde la época de los romanos, pero el anillamiento tal como lo conocemos hoy en día data de finales del siglo XIX. El

Más detalles

INFORMES SOBRE SEGUIMIENTO DE LAS AVES MARINAS DE LA COMUNIDAD VALENCIANA. AÑO 2012

INFORMES SOBRE SEGUIMIENTO DE LAS AVES MARINAS DE LA COMUNIDAD VALENCIANA. AÑO 2012 INFORMES SOBRE SEGUIMIENTO DE LAS AVES MARINAS DE LA. AÑO 2012 Informes realizados en cumplimiento del Plan de acción de las aves marinas en la Comunidad Valenciana, aprobado por Resolución de 21 de Abril

Más detalles

INFORME DEL TURISTA RESIDENCIAL EN LA COSTA DEL SOL

INFORME DEL TURISTA RESIDENCIAL EN LA COSTA DEL SOL INFORME DEL TURISTA RESIDENCIAL EN LA COSTA DEL SOL PERFIL DE DEMANDA DEL TURISTA ALOJADO EN VIVIENDA EN PROPIEDAD O ALQUILADA Málaga Informe 2012 Página2 Introducción Como todos los años, la Sociedad

Más detalles

3. Medio socioeconómico

3. Medio socioeconómico 3. Medio socioeconómico 3.1. POBLACIÓN 3.1.1. Censo La población de la región extremeña (INE, l99l)es de 1.045.201 habitantes de hecho, repartidos en una superficie total de 41.601,6 km², con una densidad

Más detalles

LECTURA DE ANILLAS MEDIANTE DIGISCOPING

LECTURA DE ANILLAS MEDIANTE DIGISCOPING Anexo III. Relación de trabajos LECTURA DE ANILLAS MEDIANTE DIGISCOPING UNA TÉCNICA FOTOGRÁFICA EN AYUDA DE LOS CIENTÍFICOS. Autores: Josep Bort (jbort@internatura.org) y Lluis Bort (juanlu@internatura.org)

Más detalles