Capítulo 7. Productos, servicios y marcas Generar valor para el cliente

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Capítulo 7. Productos, servicios y marcas Generar valor para el cliente"

Transcripción

1 Capítulo 7 Productos, servicios y marcas Generar valor para el cliente

2 Objetivos de Aprendizaje Al finalizar la clase el estudiante será capaz de: Definir producto y las principales clasificaciones de los productos y servicios. Describir las decisiones que toman las empresas con respecto a sus productos y servicios, líneas de productos y mezclas de productos.

3 Objetivos de Aprendizaje Identificar las cuatro características que afectan al marketing de servicios y las consideraciones adicionales de marketing que los servicios requieren. Analizar la estrategia de marca: las decisiones que las empresas toman para crear y gestionar sus marcas.

4 Primera parada Nike: Construyendo una profunda relación cliente-marca La caída en las ventas indicó la pérdida de conexión entre Nike y sus clientes. Nike renovó su enfoque en las relaciones con los clientes. Utiliza herramientas de redes sociales, digitalmente dirigidas y orientadas a la comunidad. Resultado: crecimiento de participación de mercado en Estados Unidos.

5 Producto Cualquier cosa que puede ser ofrecida a un mercado para su atención, adquisición, uso o consumo, y que podría satisfacer un deseo o necesidad. Servicio Actividad, beneficio o satisfacción que se ofrece a la venta y que es esencialmente intangible y no da como resultado la propiedad de algo.

6 Qué es un producto? Objetos tangibles, servicios, eventos, personas, lugares, organizaciones, ideas o una mezcla de éstos. Los servicios son una forma de producto: Actividades, beneficios o satisfacciones que se ofrecen a la venta. Son esencialmente intangibles. No dan como resultado la propiedad de algo.

7 Productos, servicios y experiencias Las ofertas de mercado a menudo incluyen tanto bienes tangibles como servicios. Bien tangible puro. Servicio puro. Muchas empresas ahora están comercializando experiencias. Olive Garden vende más que sólo comida italiana. Sirve una experiencia idealizada de una comida familiar italiana. Cuando estás aquí, eres de la familia.

8 Figura 7.1. Los tres niveles del producto

9 Niveles de productos y servicios Valor esencial para el cliente. Lo que está adquiriendo en realidad el comprador. Producto real Nombre de la marca, características para los productos y servicios, diseño, nivel de calidad, marca y empaque. Producto aumentado Beneficios y servicios adicionales al consumidor, tales como entrega y financiamiento, instrucciones, instalación, garantía y servicio.

10 Productos de consumo Producto comprado por el consumidor final para su consumo personal. Se clasifican con base en cómo los consumidores realizan su compra. Productos de conveniencia Productos de comparación Productos de especialidad Productos no buscados

11 Productos de conveniencia Producto de consumo que por lo general es adquirido por los consumidores con frecuencia, de inmediato y con esfuerzos mínimos de comparación y compra. Precio bajo. Distribución intensiva a ubicaciones cómodas. Ejemplo: Detergentes, caramelos, revistas y comida rápida.

12 Productos de comparación Producto de consumo que el consumidor, durante el proceso de selección y compra, por lo general compara con atributos tales como su idoneidad, calidad, precio y estilo. Compras menos frecuentes. Distribución en menos puntos de venta. Mayor soporte de ventas. Ejemplo: Muebles, ropa, automóviles usados.

13 Productos de especialidad Productos de consumo con características únicas o una identificación de marca por la que un grupo significativo de compradores está dispuesto a hacer un esfuerzo especial de compra. Poca comparación de marcas. Ejemplo: Marcas específicas de automóviles, equipo fotográfico de alto precio, ropa de marca y servicios de especialistas médicos o legales.

14 Productos no buscados Productos de consumo que el consumidor no conoce o que conoce pero por lo general no considera comprar. Requiere publicidad intensiva, venta personal y otros esfuerzos de marketing. La mayoría de las innovaciones son productos no buscados hasta que se les hace publicidad. Ejemplos clásicos de productos y servicios no buscados son los seguros de vida, servicios funerarios de manera previa planeados.

15 Productos industriales Son los productos adquiridos para su posterior procesamiento, o para su utilización en la realización de un negocio. Materiales y piezas Bienes de capital Suministros y servicios

16 Las organizaciones El marketing institucional consta de las actividades emprendidas para crear, mantener o cambiar las actitudes y el comportamiento de los consumidores meta hacia una organización. Las empresas patrocinan campañas de relaciones públicas o de marketing de imagen corporativa para comercializarse a sí mismas y pulir sus imágenes.

17 Marketing institucional La campaña de IBM Smarter Planet comercializa a IBM como una empresa que ayuda a mejorar el Coeficiente Intelectual del mundo. Este anuncio cuenta cómo las tecnologías de IBM están ayudando a crear cadenas de suministro de alimentos más seguras

18 Personas El marketing de personalidades consiste en llevar a cabo actividades para crear, mantener o cambiar las actitudes o comportamiento hacia determinadas personas. Las organizaciones usan a conocidas personalidades para ayudar a vender sus productos o sus causas.

19 Lugares e ideas Marketing de lugares Implica actividades para crear, mantener o cambiar las actitudes o comportamientos hacia lugares particulares Marketing de ideas Marketing social Uso de conceptos y herramientas de marketing comercial dentro de programas diseñados para influir en el comportamiento de los individuos a fin de mejorar su bienestar y el de la sociedad

20 Figura Decisiones individuales de productos y servicios

21 Atributos de los productos y servicios Calidad del producto: Las características de un producto o servicio que se relacionan con su capacidad para satisfacer las necesidades del cliente, ya sean explícitas o implícitas Características del producto Diferencian el producto de la empresa de los productos de la competencia Diseño y estilo del producto

22 Branding Un nombre, término, señal, símbolo o diseño, o una combinación de ellos, que identifican al fabricante o vendedor de un producto o servicio y los diferencian de los de la competencia. Los clientes asocian significados a las marcas y desarrollan relaciones con la marca.

23 Empaque y etiquetado Empaque: Actividades de diseño y producción del recipiente o envoltura de un producto Protege el producto Atrae a los clientes y cierra la venta Etiquetas Identifican al producto Describen el producto Promueven la marca

24 Servicios de soporte al producto Una parte importante de la experiencia total del cliente con la marca Las empresas deben hacer sondeos entre los clientes de manera periódica para evaluar el valor de los servicios actuales y obtener ideas para nuevos servicios Nordstrom tiene abundantes historias de hazañas en servicio post-venta. Desea Cuidar de los clientes, sin importar lo que cueste, antes, durante y después de la venta.

25 Línea de productos Conjunto de productos que se encuentran muy relacionados debido a que funcionan de manera similar, se venden a los mismos grupos de clientes, se comercializan a través de los mismos tipos de punto de venta o se encuentran dentro de determinados rangos de precio.

26 Decisiones de línea de producto Rellenado de la línea Alcanzar utilidades adicionales Satisfacer distribuidores Usar exceso de capacidad Dejar fuera a los competidores Agregar más elementos dentro de la gama actual Extensión de la línea Alarga su línea de productos más allá de su gama actual Hacia abajo en el mercado para atender segmentos de menor rango Hacia arriba para añadir prestigio a sus productos actuales

27 Mezcla de productos Conjunto de todas las líneas de producto y artículos que un vendedor particular ofrece a la venta.

28 Decisiones de mezcla de producto Amplitud Longitud Profundidad Consistencia Número de diferentes líneas de productos de la empresa Número total de artículos que tiene una empresa dentro de sus líneas de productos Número de versiones ofrecidas para cada producto de la línea Qué tan estrechamente están relacionadas las diferentes líneas de productos en su uso final

29 La mezcla de productos La mezcla de productos de Campbell Soup Company consta de tres líneas de productos principales. Cada línea de productos consta de varias sublíneas. Cada línea y sublínea tiene muchos artículos individuales.

30 Figura Las cuatro características del servicio

31 La naturaleza y las características de un servicio La tarea del proveedor de servicios es hacer que el servicio sea tangible de una o más formas y enviar las señales correctas acerca de la calidad.

32 La cadena de utilidades del servicio Vincula las ganancias de la empresa de servicios con la satisfacción del empleado y el cliente Los cinco eslabones Calidad de servicio interno Empleados de servicios productivos y satisfechos Mayor valor del servicio Clientes leales y satisfechos Saludables ganancias y crecimiento por el servicio

33 Figura Tres tipos de marketing de servicio

34 Marketing de servicios Marketing externo Marketing interno Marketing tradicional a través de las 4 Ps Orientar y motivar a sus empleados de contacto con el cliente y a su personal de servicio de apoyo para que trabajen como un equipo a fin de proporcionar satisfacción al cliente Marketing interactivo Capacitar a los empleados de servicio en el arte de la interacción con los clientes para satisfacer sus necesidades

35 Marketing en acción El minorista online Zappos hace una prioridad del servicio excelente al cliente. Zappos sabe que los clientes felices comienzan con empleados felices, dedicados y con energía. Los empleados entusiastas son sobresaliente embajadores de la marca.

36 Gestión de la diferenciación del servicio Desarrollar una oferta, entrega e imagen diferenciadas La oferta puede incluir características innovadoras que distingan la oferta de una empresa de las ofertas de sus competidores La prestación de servicios se puede diferenciar con mejor personal de contacto con el cliente o un proceso de entrega del servicio Las imágenes se pueden diferenciar a través de símbolos y branding

37 Gestión de la calidad de servicio y la productividad Gestión de la calidad de servicio Identificar lo que esperan los clientes Fijar altos estándares de calidad Enfatizar la recuperación del servicio en caso de error Gestionar la productividad del servicio Capacitar mejor a sus empleados actuales o contratar nuevos Aumentar la cantidad de su servicio bajando un poco su calidad. Usar la tecnología

38 Construcción de marcas fuertes Capital de marca (brand equity): El efecto diferenciado que tiene el conocimiento del nombre de la marca en la respuesta del consumidor al producto o a su marketing A veces los consumidores se vinculan muy estrechamente con marcas específicas. Para este cliente, ésta no es sólo una taza de café, es una experiencia profundamente satisfactoria de la marca de Dunkin Donuts

39 Figura Principales decisiones de estrategia de marca

40 Posicionamiento de la marca Los mercadólogos deben posicionar sus marcas claramente en la mente de los clientes en cualquiera de tres niveles Atributos del producto Beneficios del producto Creencias y valores Las marcas exitosas atraen a los clientes en un nivel profundo y emocional. este anuncio sugiere la conexión profunda que tienen los usuarios incondicionales con la marca de WD-40.

41 Selección del nombre de la marca El nombre de la marca debe: Sugerir algo sobre beneficios y cualidades del producto Ser fácil de pronunciar, reconocer y recordar Ser distintivo Ser extensible Traducirse con facilidad a otros idiomas Poder ser registrado y protegido legalmente.

42 Patrocinio de la marca Marcas nacionales Marca propia (o marca privada) Los productos se comercializan bajo el nombre de marca del fabricante Marca creada y que es propiedad de un revendedor de un producto o servicio Licencias Combinación de marcas Por una tarifa, las empresas utilizan los nombres y símbolos creados por otras compañías Se produce cuando dos nombres de marcas establecidas de diferentes empresas son utilizados en un mismo producto

43 Patrocinio de la marca Los vendedores de productos infantiles agregan una casi interminable lista de nombres de personajes en la ropa, juguetes, útiles escolares, blancos, muñecas, loncheras, cereales y otros artículos. Tan solo Bob Esponja ha generado más de millones de dólares en ventas y cuotas de licencias y durante la última década

44 Marketing en acción La frugalidad de los consumidores ha provocado un aumento en las ventas de las marcas propias. Las marcas propias ahora ofrecen una selección mucho mayor, y están alcanzando con rapidez la calidad de las marcas de renombre. Las marcas propias de Walmart representan la friolera del 40% de sus ventas, y su marca Great Value es la marca de comida más grande de Estados Unidos

45 Desarrollo de marcas Extensión de línea Extensión de marca Marcas múltiples Nuevas marcas Ampliar una marca existente a nuevas formas, colores, tamaños, ingredientes o sabores en una categoría de productos existentes. Extender una marca existente a nuevas categorías de producto. Comercialización de muchas marcas en una determinada categoría de productos. Creadas para nuevas categorías de productos o cuando disminuye el interés en las marcas existentes.

46 Figura 7.6. Estrategias de desarrollo de marca

47 Gestión de marcas Comunicar el posicionamiento de la marca. Gestionar todos los puntos de contacto. Capacitar a los empleados para que vivan la marca. Auditar las fortalezas y debilidades de sus marcas. Las marcas no son mantenidas por la publicidad sino por las experiencias de marca que tienen los clientes.

48 Parada de descanso: Revisión de conceptos Definir producto y las principales clasificaciones de los productos y servicios. Describir las decisiones que toman las empresas con respecto a sus productos y servicios, líneas de productos y mezclas de productos.

49 Parada de descanso: Revisión de conceptos Identificar las cuatro características que afectan al marketing de servicios y las consideraciones adicionales de marketing que los servicios requieren. Analizar la estrategia de marca: las decisiones que las empresas toman para crear y gestionar sus marcas.

Capítulo 8. Productos, servicios y marcas: creación de valor para el cliente. Qué es un producto? Productos, servicios y experiencias

Capítulo 8. Productos, servicios y marcas: creación de valor para el cliente. Qué es un producto? Productos, servicios y experiencias Capítulo 8 Productos, servicios y marcas: creación de valor para el cliente Qué es un producto? Decisiones sobre productos y servicios Marketing de servicios Estrategia de asignación de marcas: creación

Más detalles

Mezcla de marketing Marketing Mix

Mezcla de marketing Marketing Mix Mezcla de marketing Marketing Mix Estrategia de marketing Comprende 3 pasos: Describe cómo planea la empresa cumplir con sus objetivos de marketing. 1. Definir el mercado meta. 2. Determinar el posicionamiento

Más detalles

Capítulo 8. Productos, servicios y marcas: creación de valor para el cliente

Capítulo 8. Productos, servicios y marcas: creación de valor para el cliente Capítulo 8 Productos, servicios y marcas: creación de valor para el cliente Objetivos de aprendizaje Presentación del capítulo Qué es un producto? Decisiones sobre productos y servicios Marketing de servicios

Más detalles

LA MEZCLA DE MERCADEO EL PRODUCTO

LA MEZCLA DE MERCADEO EL PRODUCTO LA MEZCLA DE MERCADEO EL PRODUCTO QUÉ ES UN PRODUCTO? Todo lo que se puede ofrecer a un mercado para su atención, adquisición, uso o consumo, y que podría satisfacer un deseo o necesidad. Pueden ser tangibles

Más detalles

PRODUCTO SERVICIOS EXPERIENCIAS

PRODUCTO SERVICIOS EXPERIENCIAS EL PRODUCTO PRODUCTO Cualquier cosa que se pueda ofrecer a un mercado para su atención, adquisición, uso o consumo que pudiera satisfacer un necesidad o deseo. SERVICIOS Son una forma del producto que

Más detalles

BASADO EN EL LIBRO FUNDAMENTOS DE MERCADOTECNIA, DE PHILIP KOTLER Y GARY ARMSTRONG

BASADO EN EL LIBRO FUNDAMENTOS DE MERCADOTECNIA, DE PHILIP KOTLER Y GARY ARMSTRONG BASADO EN EL LIBRO FUNDAMENTOS DE MERCADOTECNIA, DE PHILIP KOTLER Y GARY ARMSTRONG PRODUCTO Cualquier cosa que se pueda ofrecer a un mercado para su atención, adquisición, uso o consumo que pudiera satisfacer

Más detalles

3.Decisiones de la mezcla de mercadeo. Mónica María Sánchez S.

3.Decisiones de la mezcla de mercadeo. Mónica María Sánchez S. 3.Decisiones de la mezcla de mercadeo Cuando se habla de la mezcla de mercadeo, se debe recordar que SIEMPRE hay dos factores que son constantes : el publico y el producto. Con esta base entonces se comienzan

Más detalles

Decisiones de Producto. Dra. Adriana Amigo Adm de la Comercialización I FCEyE.UNR.

Decisiones de Producto. Dra. Adriana Amigo Adm de la Comercialización I FCEyE.UNR. Decisiones de Producto Dra. Adriana Amigo Adm de la Comercialización I FCEyE.UNR. 1. Beneficio esencial: servicio o ventaja que se compra. 2. Producto genérico: convertir el beneficio en una versión básica

Más detalles

Conceptos de Producto. Principios básicos de administración de productos

Conceptos de Producto. Principios básicos de administración de productos Conceptos de Producto Principios básicos de administración de productos Qué es un producto? Es un compendio de atributos, que pueden ser buenos o malos, que una persona recibe a cambio de dinero. Qué es

Más detalles

Hoy en día las empresas deben utilizar estrategias basadas en sólidos principios de mercadotecnia. Qué es valor?

Hoy en día las empresas deben utilizar estrategias basadas en sólidos principios de mercadotecnia. Qué es valor? 5. Productos y servicios 5.1 Creación del valor en línea para el cliente 5.1.1 Beneficios en línea: atributos, branding, servicios de Apoyo. Etiquetamiento (labeling) 5.2 Tendencias de los nuevos productos

Más detalles

Facultad de Ingeniería - UNC COMERCIALIZACION PRODUCTO DEFINICIONES

Facultad de Ingeniería - UNC COMERCIALIZACION PRODUCTO DEFINICIONES Facultad de Ingeniería - UNC COMERCIALIZACION DEFINICIONES Un producto es un bien, servicio, persona u organización que a través de su adquisición, uso o consumo tiende a satisfacer una necesidad o deseo

Más detalles

mercado para su atención, adquisición, uso o consumo, y que podría satisfacer un deseo o una necesidad.

mercado para su atención, adquisición, uso o consumo, y que podría satisfacer un deseo o una necesidad. *Un producto es cualquier bien que ofrezca a un mercado para su atención, adquisición, uso o consumo, y que podría satisfacer un deseo o una necesidad. *Los servicios son una forma de producto que consiste

Más detalles

Mercadotecnia de Productos de Consumo

Mercadotecnia de Productos de Consumo Mercadotecnia de Productos de Consumo 1 Sesión No. 5 Nombre: Características de los productos de consumo Contextualización Todo producto tiene un ciclo de vida que se divide en cuatro etapas: introducción,

Más detalles

Tema: 1.- DIRECCIÓN DE LÍNEAS DE PRODUCTOS Y MARCAS

Tema: 1.- DIRECCIÓN DE LÍNEAS DE PRODUCTOS Y MARCAS 1. EL PRODUCTO Y EL MIX DE PRODUCTO Definición de producto Kotler et al. (2000) Santesmases (2012) Consideraciones: Medio por el cual se pueden satisfacer las necesidades del consumidor Punto de partida

Más detalles

Mercadotecnia de Productos de Consumo

Mercadotecnia de Productos de Consumo Mercadotecnia de Productos de Consumo 1 Sesión No. 3 Nombre: Estrategia de producto de consumo Contextualización Los productos se clasifican de acuerdo a su durabilidad, es por ello muy importante tener

Más detalles

Capítulo 8. Productos, servicios y marcas:

Capítulo 8. Productos, servicios y marcas: Capítulo 8 Productos, servicios y marcas: creación de valor para el cliente 8-1 Objetivos de aprendizaje Presentación del capítulo Qué es un producto? Decisiones sobre productos y servicios Marketing de

Más detalles

DIRECCIÓN COMERCIAL II. Tema 1 Decisiones del producto y gestión de la marca

DIRECCIÓN COMERCIAL II. Tema 1 Decisiones del producto y gestión de la marca DIRECCIÓN COMERCIAL II Tema 1 Decisiones del producto y gestión de la marca Kotler Keller Preguntas del capítulo 1.1. El producto en la creación de valor al cliente: concepto, niveles y clasificación de

Más detalles

MARKETING. Clase 12. PRODUCTO

MARKETING. Clase 12. PRODUCTO Clase 12. PRODUCTO Qué es un producto? Un producto es todo aquello que se ofrece a la atención de un mercado para su adquisición, uso o consumo y que puede satisfacer una necesidad o un deseo; incluye

Más detalles

ÁMBITO DE APLICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

ÁMBITO DE APLICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS ÁMBITO DE APLICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Objetivo de la Unidad: Al finalizar esta unidad los y las participantes serán competentes de: Identificar los campos de acción de la investigación de

Más detalles

INTRODUCCION AL MARKETING

INTRODUCCION AL MARKETING INTRODUCCION AL MARKETING INTRODUCCION AL MARKETING CAP. 5: EL PRODUCTO El Producto: una variable del Marketing Definición: cualquier bien, servicio o idea capaz de motivar y satisfacer a un comprador.

Más detalles

Capítulo 01. Marketing: Generación y Captación de Valor del Cliente. Omar Maguiña Rivero

Capítulo 01. Marketing: Generación y Captación de Valor del Cliente. Omar Maguiña Rivero Capítulo 01 Marketing: Generación y Captación de Valor del Cliente Objetivos de Aprendizaje Al finalizar la sesión de aprendizaje el estudiante estará en condiciones de : 1. Definir marketing y delimitar

Más detalles

UNIDAD I. INTRODUCCIÓN A LA IMAGEN CORPORATIVA Objetivo:

UNIDAD I. INTRODUCCIÓN A LA IMAGEN CORPORATIVA Objetivo: UNIDAD I. INTRODUCCIÓN A LA IMAGEN CORPORATIVA Objetivo: Conocer las definiciones aspectos básicos y los beneficios de la imagen corporativa. 1 1.- Qué es Mercadotecnia? Es una orientación administrativa

Más detalles

El portafolio de productos

El portafolio de productos CAPITULO 2 El portafolio de productos El producto como unidad de negocio CONTENIDO Productos como unidades de negocio (UDN) son las variedades ofrecidas dentro de una línea de producto, y generalmente

Más detalles

Branding UNA MARCA QUE LLEGA A SU MENTE CONSIGUE UN COMPORTAMIENTO, UNA MARCA QUE LLEGA A SU CORAZÓN CONSIGUE UN COMPROMISO Scott Talgo

Branding UNA MARCA QUE LLEGA A SU MENTE CONSIGUE UN COMPORTAMIENTO, UNA MARCA QUE LLEGA A SU CORAZÓN CONSIGUE UN COMPROMISO Scott Talgo Branding Proceso de creación y gestión de marcas. Consiste en desarrollar y mantener el conjunto de atributos y valores de una marca de manera tal que sean coherentes, apropiados, distintivos, susceptibles

Más detalles

M.B.A. DAVID PERALTA DI LUCA

M.B.A. DAVID PERALTA DI LUCA M.B.A. DAVID PERALTA DI LUCA La marca es lo que una persona siente hacia un producto, servicio u organización Es un sentimiento interno e individual de las personas Por lo tanto, la marca no es lo que

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA MERCADOTECNIA

INTRODUCCIÓN A LA MERCADOTECNIA INTRODUCCIÓN A LA MERCADOTECNIA ANÁLISIS HISTÓRICO 2000 A.C. Edad Media Era de la producción (1750) Era de las Ventas (1930) Era de la Mercadotecnia (1950) CONCEPTOS MERCADOTÉCNICOS Efecto de sinergismo

Más detalles

Segmentación, Definición de Público Objetivo y Posicionamiento

Segmentación, Definición de Público Objetivo y Posicionamiento Segmentación, Definición de Público Objetivo y Posicionamiento Crear, Promover y entregar satisfactores a los consumidores finales. Enfocar, dirigir e influir en el nivel, en los tiempos y la composición

Más detalles

Estrategias de producto

Estrategias de producto Sesión 07 Estrategias de producto edal27 eduardo.alatrista /eduardo.alatristavargas Eduardo Alatrista Vargas edal_27@yahoo.com Lic. Eduardo Alatrista Vargas Docente del curso ESTRATEGIA DE DESARROLLO DE

Más detalles

La Planeación de la Marca

La Planeación de la Marca La Planeación de la Marca Planeación de la marca La etapa de desarrollo del producto determina el mensaje de la publicidad. Durante las diferentes etapas del ciclo de vida del producto, éste es presentado

Más detalles

Fundamentos de mercadeo

Fundamentos de mercadeo Sesión 7 Fundamentos de mercadeo MARKETING Actividad humana tendiente a determinar y satisfacer los deseos y necesidades de los mercados objetivos mediante procesos de intercambio, proporcionando las satisfacciones

Más detalles

Las características que debe de tener el producto para atraer a la demanda de sus clientes: Esto supone decidir sobre:

Las características que debe de tener el producto para atraer a la demanda de sus clientes: Esto supone decidir sobre: Una vez que la empresa ha elegido el mercado o segmento al que se dirige, debe definir su plan de marketing mix para aumentar la demanda de sus productos. La empresa cuenta con 4 instrumentos sobre los

Más detalles

MARKETING CONCEPTOS BÁSICOS

MARKETING CONCEPTOS BÁSICOS MARKETING CONCEPTOS BÁSICOS QUÉ ES EL MARKETING? La definición de Marketing más extendida nos dice que es el Estudio o Investigación de la forma de satisfacer mejor las necesidades de un grupo social a

Más detalles

Mercadotecnia Estratégica

Mercadotecnia Estratégica Mercadotecnia Estratégica El producto y la mezcla de productos Christian Cruz Castro 1. Niveles de producto Qué es un producto? Es cualquier cosa que se puede ofrecer a un mercado para satisfacer un deseo

Más detalles

Introducción a la Mercadotecnia

Introducción a la Mercadotecnia Introducción a la Mercadotecnia 1 Sesión No. 9 Nombre: Modelos mercadológicos Contextualización En sesiones anteriores se plantearon y explicaron las bases de la mercadotecnia. A partir de ésta abordaremos

Más detalles

Qué quieren TUS clientes?

Qué quieren TUS clientes? Qué quieren TUS clientes? Muy Rápido Muy Barato Muy Bien Hecho Enfoque tradicional Empresas orientadas a su interior Los diseñadores conciben productos Los encargados de la producción los fabrican Los

Más detalles

ESTRATEGIAS PARA LA FIJACIÓN DE PRECIOS. Producto. Precio. Plaza Promoción

ESTRATEGIAS PARA LA FIJACIÓN DE PRECIOS. Producto. Precio. Plaza Promoción ESTRATEGIAS PARA LA FIJACIÓN DE PRECIOS Producto Precio Plaza Promoción PRECIO Es el elemento que produce ganancias. Comunica al mercado la propuesta de valor de su servicio o producto. Fusion power razor

Más detalles

UD. 6 PLAN DE MARKETING. 1 Gabriel Gómez Galán. Actividad Emprendedora y Empresarial.

UD. 6 PLAN DE MARKETING. 1 Gabriel Gómez Galán. Actividad Emprendedora y Empresarial. UD. 6 PLAN DE MARKETING 1 1. INTRODUCCIÓN. El Plan de marketing permite, una vez definidas las características del producto o servicio y las necesidades que va a cubrir o el problema a resolver, analizar

Más detalles

TEMA 7. LA FUNCIÓN COMERCIAL DE LA EMPRESA.

TEMA 7. LA FUNCIÓN COMERCIAL DE LA EMPRESA. 1. LA ACTIVIDAD COMERCIAL Y SU EVOLUCIÓN. FUNCIÓN COMERCIAL O MARKETING: Consiste en el estudio de las necesidades de los consumidores para producir bienes y servicios que satisfagan éstas. Permite a la

Más detalles

Estrategias de comercialización UNIDAD 2

Estrategias de comercialización UNIDAD 2 Estrategias de comercialización UNIDAD 2 19 Estrategias de comercialización Estrategias básicas a considerar: Deben responder a las condiciones internas y externas de cada organización en particular. Condiciones

Más detalles

MERCADOTECNIA ESTRATÉGICA

MERCADOTECNIA ESTRATÉGICA MERCADOTECNIA ESTRATÉGICA Mtra. Verónica Bolaños López OBJETIVO: El alumno conocerá los diferentes enfoques de la mercadotecnia estratégica, así como las distintas situaciones del mercado al cual se dirigirá.

Más detalles

ESTRATEGIAS PARA LA FIJACIÓN DE PRECIOS. Producto Preci o Plaza

ESTRATEGIAS PARA LA FIJACIÓN DE PRECIOS. Producto Preci o Plaza ESTRATEGIAS PARA LA FIJACIÓN DE PRECIOS Producto Preci o Plaza PRECIO Es el elemento que produce ganancias. Comunica al mercado la propuesta de valor de su servicio o producto. Fusion power razor de gillette,

Más detalles

Carnet de Formación Empresarial 2da. Conferencia. 11 de marzo de 2014

Carnet de Formación Empresarial 2da. Conferencia. 11 de marzo de 2014 Carnet de Formación Empresarial 2da. Conferencia 11 de marzo de 2014 MARKETING DE P A P LAS 7 P s DEL MARKETING DE SERVICIOS "El marketing es un proceso social y administrativo mediante el cual grupos

Más detalles

Introducción a la Mercadotecnia

Introducción a la Mercadotecnia Introducción a la Mercadotecnia 1 Sesión No. 9 Nombre: Modelos mercadológicos Objetivo: Identificar y conocer las actividades realizadas por los elementos del marketing mix. Contextualización Qué es el

Más detalles

DESARROLLO DE LA ESTRATEGIA DE PRODUCTO

DESARROLLO DE LA ESTRATEGIA DE PRODUCTO Experiencia Curricular: Administración de Marketing DESARROLLO DE LA ESTRATEGIA DE PRODUCTO 1 LOGRO DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE Al final de la sesión el alumno estará en condiciones de: Identificar las

Más detalles

La Marca es un factor determinante en el futuro de la empresa. Álvaro Gallart Barranquilla, septiembre de 2014

La Marca es un factor determinante en el futuro de la empresa. Álvaro Gallart Barranquilla, septiembre de 2014 La Marca es un factor determinante en el futuro de la empresa Álvaro Gallart Barranquilla, septiembre de 2014 La Marca es un factor determinante en el futuro de la empresa AGENDA: Qué es una Marca Importancia

Más detalles

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN MERCADEO PROGRAMA DE LA ASIGNATURA ESTRATEGIAS DE PRODUCTO Y PAN DE MERCADEO

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN MERCADEO PROGRAMA DE LA ASIGNATURA ESTRATEGIAS DE PRODUCTO Y PAN DE MERCADEO UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN MERCADEO PROGRAMA DE LA ASIGNATURA ESTRATEGIAS DE PRODUCTO Y PAN DE MERCADEO CLAVE: MER 242 ; PRE REQ.: SOC 121 / MER 214 ; No. CRED.: 4 I.

Más detalles

Modelos de Mercadotecnia Tema 4: Marketing MIX

Modelos de Mercadotecnia Tema 4: Marketing MIX Tema 4: Marketing MIX Sesión 11: Mezcla de Producto Objetivo de la Sesión: Al concluir la sesión el alumno diferenciará las cuatro dimensiones de los productos: anchura, longitud, profundidad y consistencia,

Más detalles

El Plan de Marketing. Profesora Ana Pérez-Luño

El Plan de Marketing. Profesora Ana Pérez-Luño El Plan de Marketing Profesora Ana Pérez-Luño anaperezluno@upo.es 1. El plan de Marketing 1. Resumen Ejecutivo: Documento que incluye los objetivos, características e índice de contenido. Descripción breve

Más detalles

DIRECCIÓN COMERCIAL II. Tema 3 Diseño y gestión de servicios

DIRECCIÓN COMERCIAL II. Tema 3 Diseño y gestión de servicios DIRECCIÓN COMERCIAL II Tema 3 Diseño y gestión de servicios Kotler Keller Preguntas del capítulo 3.1 Concepto y clasificación de los servicios (419-423). 3.2 Características de los servicios e implicaciones

Más detalles

Capítulo 5. Implementación de estrategias

Capítulo 5. Implementación de estrategias Capítulo 5 Implementación de estrategias La implementación de nuevas tácticas dentro del mercado son fundamentales para la existencia de cualquier empresa, ya que día con día estas deben estar a la vanguardia

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS RECOPILADO POR: NORA ALCANTARA

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS RECOPILADO POR: NORA ALCANTARA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS RECOPILADO POR: NORA ALCANTARA MEZCLA AMPLIADA DEL MARKETING DE SERVICIO PLAZA PROMOCIONES PRECIO CONTENIDO 1.- DEFINICIÓN 2.- CLASIFICACIÓN 3.- CICLO VITAL DEL

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ H. R. Alvarez A., Ph. D.

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ H. R. Alvarez A., Ph. D. Modelo interactivo de la economía Sector primario y minero Servicios de Negocios Consumidor Servicios de infraestructura Servicios comerciales Administración Pública Servicios personales y sociales Sector

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 9 Nombre: Proceso de decisión del consumidor. Objetivo: Al finalizar la sesión, el estudiante conocerá la importancia del reconocimiento de la necesidad del individuo,

Más detalles

MARKETING DE SERVICIOS

MARKETING DE SERVICIOS MARKETING DE SERVICIOS PROFESOR 2015 ANDRÉS MIRANDA Diferencias entre las empresas de bienes y las de servicios Estandarización Costos y precios Productividad Equilibrio entre oferta y demanda Diferencias

Más detalles

SESIÓN 2 EL BUSINESS MODEL CANVAS

SESIÓN 2 EL BUSINESS MODEL CANVAS SESIÓN 2 EL BUSINESS MODEL CANVAS 1. EL LIENZO DEL MODELO DE NEGOCIO. UNA NUEVA FORMA DE REPRESENTAR UN MODELO DE NEGOCIO A TRAVÉS DE 9 CATEGORÍAS CLAVE. 2. MARKETING MIX : LAS 4 P CUÁLES SON LAS LECCIONES

Más detalles

Unidad 5: Procesos de comercialización

Unidad 5: Procesos de comercialización Unidad 5: Procesos de comercialización Qué es un proceso de comercialización? Por lo general se define al proceso de comercialización como la realización de las actividades comerciales que orientan el

Más detalles

Introducción a la Administración con Enfoque Empresarial. Otoño 2016

Introducción a la Administración con Enfoque Empresarial. Otoño 2016 Introducción a la Administración con Enfoque Empresarial MTRO. MARTÍN CÉSAR HERNÁNDEZ MIRANDA Otoño 2016 Contenidos de la materia Unidad 3 3.1 Personal. 3.2 Producción. 3.3 Finanzas. 3.5 Logística o servicios

Más detalles

ANÁLISIS DEL PRODUCTO

ANÁLISIS DEL PRODUCTO ANÁLISIS DEL PRODUCTO ANÁLISIS DEL PRODUCTO 1 Sesión No. 2 Nombre: Administración de productos o línea de productos Contextualización Sabes para qué sirve la clasificación de los productos? Existen diferentes

Más detalles

Capítulo 2: Marco teórico

Capítulo 2: Marco teórico Capítulo 2: Marco teórico 2.1 Simuladores Una de las universidades participantes dentro del programa del simulador (ITESM), define como al simulador de negocios como: herramientas en el proceso de aprendizaje

Más detalles

Mercadotecnia de Productos de Consumo. Características de los productos de consumo

Mercadotecnia de Productos de Consumo. Características de los productos de consumo Mercadotecnia de Productos de Consumo Características de los productos de consumo Marcas Para la Asociación Estadounidense de Mercadotecnia una marca es un nombre, término, signo, símbolo o diseño, o combinación

Más detalles

TEMA 7. LA FUNCIÓN COMERCIAL DE LA EMPRESA.

TEMA 7. LA FUNCIÓN COMERCIAL DE LA EMPRESA. 1. LA ACTIVIDAD COMERCIAL Y SU EVOLUCIÓN. FUNCIÓN COMERCIAL O MARKETING: Consiste en el estudio de las necesidades de los consumidores para producir bienes y servicios que satisfagan éstas. Permite a la

Más detalles

Nociones de Planificación Estratégica y Marketing en Telecomunicaciones

Nociones de Planificación Estratégica y Marketing en Telecomunicaciones Nociones de Planificación Estratégica y Marketing en Telecomunicaciones Clase Nº5: las 7 P s Noviembre 2002 Roberto Gurovich Rosenberg Director Ejecutivo Gurovich y Asociados Santiago de Chile 1 Módulo

Más detalles

Capítulo 10. Comprensión de la fijación de precios y obtención del valor del cliente

Capítulo 10. Comprensión de la fijación de precios y obtención del valor del cliente Capítulo 10 Comprensión de la fijación de precios y obtención del valor del cliente Qué es el precio? Principales estrategias Otros factores internos y externos que afectan las decisiones Un precio es

Más detalles

1 er Taller de Capacitación en Fortalecimiento Empresarial Exportador. Plan de Negocios. ProChile Junio, 2009

1 er Taller de Capacitación en Fortalecimiento Empresarial Exportador. Plan de Negocios. ProChile Junio, 2009 1 er Taller de Capacitación en Fortalecimiento Empresarial Exportador Plan de Negocios ProChile Junio, 2009 En qué consiste un Plan de Negocios? 1. Descripción de la empresa 2. Misión de la empresa 3.

Más detalles

TEMA 8 LOS INSTRUMENTOS DEL MARKETING MIX

TEMA 8 LOS INSTRUMENTOS DEL MARKETING MIX TEMA 8 LOS INSTRUMENTOS DEL MARKETING MIX 1. EL MARKETING MIX Una vez la empresa ha elegido el segmento, debe concretar su plan de acción marketing mix. El marketing mix está formado por cuatro instrumentos

Más detalles

Administración de productos y servicios

Administración de productos y servicios Administración de s y servicios por Eduardo Martínez Negrete Para los mercadólogos y los administradores de empresas, una de las decisiones más importantes que se debe tomar en cuenta, implica administrar

Más detalles

FACULTAD DE COMUNICACIÓN DISEÑO GRÁFICO PUBLICITARIO MEDINA GONZÁLEZ STICK PUBLICIDAD ENSAYO: INVESTIGACIÓN EN PUBLICIDAD

FACULTAD DE COMUNICACIÓN DISEÑO GRÁFICO PUBLICITARIO MEDINA GONZÁLEZ STICK PUBLICIDAD ENSAYO: INVESTIGACIÓN EN PUBLICIDAD FACULTAD DE COMUNICACIÓN DISEÑO GRÁFICO PUBLICITARIO MEDINA GONZÁLEZ STICK PUBLICIDAD ENSAYO: INVESTIGACIÓN EN PUBLICIDAD DOCENTE: LOPEZ PAREDES MARCOS Quito 2016 investigación en Publicidad Se desarrolla

Más detalles

DISEÑO Y GESTIÓN DE LOS CANALES INTEGRADOS DE MARKETING ING. PATRICIA DAZA MURILLO

DISEÑO Y GESTIÓN DE LOS CANALES INTEGRADOS DE MARKETING ING. PATRICIA DAZA MURILLO DISEÑO Y GESTIÓN DE LOS CANALES INTEGRADOS DE MARKETING TEMA Nª 4 ING. PATRICIA DAZA MURILLO LOS CANALES DE MARKETING Y LAS REDES DE VALOR Son pocos los fabricantes que venden sus productos directamente

Más detalles

Canales de Distribución

Canales de Distribución Canales de Distribución Estrategias de Competitividad y Sinergia Manuel del Moral Dávila manuel.moral@ibero.mx 18 de Abril del 2013 2 Agenda Mecanismos de competencia El consumidor y sus necesidades Gestión

Más detalles

Fundamentos de la Mercadotecnia

Fundamentos de la Mercadotecnia Fundamentos de la Mercadotecnia 1 Sesión No. 7 Nombre: El Producto Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno identificará la importancia y clasificación de un producto o servicio en el mercado.

Más detalles

Capítulo 05. Comprensión del Comportamiento de Compra del Consumidor y de las Empresas

Capítulo 05. Comprensión del Comportamiento de Compra del Consumidor y de las Empresas Capítulo 05 Comprensión del Comportamiento de Compra del Consumidor y de las Empresas Objetivos de Aprendizaje Al finalizar la clase el estudiante será capaz de: 1. Comprender el mercado de consumo y los

Más detalles

TRADE MARKETING COMERCIALIZACION EN EL PUNTO DE VENTA

TRADE MARKETING COMERCIALIZACION EN EL PUNTO DE VENTA TRADE MARKETING COMERCIALIZACION EN EL PUNTO DE VENTA NACE CON EL OBJETIVO DE MEJORAR LA EFICIENCIA DEL CANAL DE DISTRIBUCION Afecta a fabricantes y distribuidores EL TRADE MARKETING ES UN PLAN DE MARKETING

Más detalles

MODALIDAD Teleformación TOTAL HORAS 120 DESGLOSE HORAS PRESENCIAL DISTANCIA TELEFORMACIÓN 120

MODALIDAD Teleformación TOTAL HORAS 120 DESGLOSE HORAS PRESENCIAL DISTANCIA TELEFORMACIÓN 120 ACCIÓN FORMATIVA : MARKETING-MIX INTERNACIONAL MODALIDAD Teleformación TOTAL HORAS 120 DESGLOSE HORAS PRESENCIAL DISTANCIA TELEFORMACIÓN 120 MÓDULO I: OBJETIVOS ESPECÍFICOS OBJETIVOS: Unidad 1 Definir

Más detalles

Todos a sus. Mtro. Sabino Valentín Olivares

Todos a sus. Mtro. Sabino Valentín Olivares Todos a sus Mtro. Sabino Valentín Olivares Una marca debe ser una promesa de calidad, servicio y beneficios constantes que ofrece un vendedor a un consumidor, promesa que se cumple y deberá volverse a

Más detalles

ANÁLISIS DE MERCADOS

ANÁLISIS DE MERCADOS ANÁLISIS DE MERCADOS El análisis de mercado es una parte importante del Plan de Negocios porque en él radica: la identificación de oportunidades del negocio, la identificación del tamaño y composición

Más detalles

Maestría en Mercadotecnia

Maestría en Mercadotecnia Maestría en Mercadotecnia Planeacion Estrategica y Prospectiva Mtro. Sabino Valentín Olivares Sesión 3 4. Planeación de Mercadotecnia 4.1 Tipos de planes. 4.2 Importancia de la planeación 4.3 La planeación

Más detalles

PREPARACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIOS

PREPARACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIOS PREPARACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIOS Fredy Mogollón. Especialista en Gerencia de Mercadeo. Especialista en Educación Superior. Magister en Mercadeo. Consultor Empresarial. 1. Introducción. 2. Análisis y estructura

Más detalles

Tópicos Avanzados de Administración. Sesión 10: La administración en el entorno mundial

Tópicos Avanzados de Administración. Sesión 10: La administración en el entorno mundial Tópicos Avanzados de Administración Sesión 10: La administración en el entorno mundial Contextualización Una empresa es una entidad económica cuya función principal es producir bienes o servicios que se

Más detalles

Resultados de la encuesta: demanda de productos y servicios de Bogotá en 10 ciudades de Colombia

Resultados de la encuesta: demanda de productos y servicios de Bogotá en 10 ciudades de Colombia Resultados de la encuesta: demanda de productos y servicios de Bogotá en 10 ciudades de Colombia Ricardo Ayala Ramírez Director de Estudios e Investigaciones 4 de septiembre de 2009 Contenido 1. Objetivo

Más detalles

[índice] Definición del mercado. Diseño de la propuesta de valor. Inteligencia comercial. Introducción a las decisiones comerciales

[índice] Definición del mercado. Diseño de la propuesta de valor. Inteligencia comercial. Introducción a las decisiones comerciales [índice] 1 Definición del mercado 2 Diseño de la propuesta de valor Introducción a las decisiones comerciales 21 Inteligencia comercial 65 Elección y segmentación del mercado 35 Desarrollo de nuevos productos

Más detalles

PLAN DE MERCADO. Ms. Luz Enith Peñaranda Santiago

PLAN DE MERCADO. Ms. Luz Enith Peñaranda Santiago PLAN DE MERCADO Ms. Luz Enith Peñaranda Santiago Qué es un mercadeo? El mercadeo es, a grandes rasgos, el proceso mediante el cual una empresa hace que sus clientes reales o potenciales se interesen en

Más detalles

Análisis Financiero de Proyectos de Inversión

Análisis Financiero de Proyectos de Inversión Análisis Financiero de Proyectos de Inversión ESTUDIO PRELIMINAR Factores Negativos Análisis del sector Análisis de la empresa Descripción del producto ESTUDIO DE MERCADO Análisis de la demanda Análisis

Más detalles

Capítulo 12. Canales de marketing: transferencia de valor para el cliente

Capítulo 12. Canales de marketing: transferencia de valor para el cliente Capítulo 12 Canales de marketing: transferencia de valor para el cliente Cadenas de abastecimiento y red de transferencia de valor La naturaleza e importancia de los canales de marketing Comportamiento

Más detalles

Segmentación de Mercado

Segmentación de Mercado Segmentación de Mercado Proceso de dividir un mercado total en grupos de personas con características más homogéneos respecto a los factores que repercuten en la demanda Se trata de identificar grupos

Más detalles

MEZCLA DE LA MERCADOTECNIA EL PRECIO. MM. Verónica Bolaños López

MEZCLA DE LA MERCADOTECNIA EL PRECIO. MM. Verónica Bolaños López MEZCLA DE LA MERCADOTECNIA EL PRECIO PRECIO Es el elemento que produce ganancias. Comunica al mercado la propuesta de valor de su servicio o producto. Fusion power razor de gillette, tiene un precio alto,

Más detalles

TÉCNICAS DE VENTA Y MARKETING

TÉCNICAS DE VENTA Y MARKETING TÉCNICAS DE VENTA Y MARKETING Materia: Comercio y marketing Modalidad: On line Duración: 60 horas Precio: 50 (Descuento a desempleados 10 % = 45 ) A quién va dirigido? Dirigido a todos aquellos profesionales

Más detalles

CAPÍTULO IV: PLANEACIÓN ESTRATÉGICA DE LA COMPAÑÍA

CAPÍTULO IV: PLANEACIÓN ESTRATÉGICA DE LA COMPAÑÍA 82 CAPÍTULO IV: PLANEACIÓN ESTRATÉGICA DE LA COMPAÑÍA 83 4. PLANEACIÓN ESTRATÉGICA DE LA COMPAÑÍA 4.1 MISIÓN Ser la empresa que produzca y desarrolle una amplia gama de productos artesanales a base de

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 5 Nombre: Segmentación del mercado. Contextualización Conocemos realmente a nuestros clientes? El concepto de segmentación es, probablemente, uno de los más conocidos

Más detalles

ROLES DE LOS CONSUMIDORES EN LAS COMPRAS. A esta diversidad de consumidores están dirigidos los esfuerzos de marketing y publicidad.

ROLES DE LOS CONSUMIDORES EN LAS COMPRAS. A esta diversidad de consumidores están dirigidos los esfuerzos de marketing y publicidad. ROLES DE LOS CONSUMIDORES EN LAS COMPRAS La persona de marketing debe saber quienes están involucrados en la decisión de compra y cuál es el papel que desempeña cada una de las personas Los encargados

Más detalles

Desarrollo de Nuevos Emprendimientos Manual para la Presentación de la Propuesta Conceptual del Negocio

Desarrollo de Nuevos Emprendimientos Manual para la Presentación de la Propuesta Conceptual del Negocio vida PRODER PROYECTO CONSOLIDACION DEL SISTEMA DE DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL DEL MUNICIPIO DE DANLI CON APLICACIÓN REGIONAL Desarrollo de Nuevos Emprendimientos Manual para la Presentación de la Propuesta

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN y MARKETING. Cuarta y Quinta Semana 22 de Setiembre 2015

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN y MARKETING. Cuarta y Quinta Semana 22 de Setiembre 2015 FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN y MARKETING Gestión de Proyecto de Inversión Cuarta y Quinta Semana 22 de Setiembre 2015 Ing. Juan Alberto Paucar Rupay

Más detalles

Publicidad Estrategias de Mercado

Publicidad Estrategias de Mercado Publicidad Estrategias de Mercado Publicidad Estrategias de Mercado Estrategias de Crecimiento Intensivo Consisten en "cultivar" de manera intensiva los mercados actuales de la compañía. Son adecuadas

Más detalles

Publicidad. Estrategias de Mercado

Publicidad. Estrategias de Mercado Publicidad Estrategias de Mercado Estrategias de Crecimiento Intensivo Consisten en "cultivar" de manera intensiva los mercados actuales de la compañía. Son adecuadas en situaciones donde las oportunidades

Más detalles

Cadena de suministro y comercio electrónico

Cadena de suministro y comercio electrónico Cadena de suministro y comercio electrónico archivo c Proyecto 2: Bacanora Christian Cruz Castro C a s o B a c a n o r a 3 0 0 a ñ o s / S o n o r a Presentación El Bacanora es uno de los cuatro destilados

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 10 Nombre: El producto. Contextualización Cuando una persona acude a un establecimiento para efectuar una compra como, por ejemplo, una televisión, pide información

Más detalles

CENTRO DE EDUCACIÓN ABIERTA MATERIA: INTRODUCCIÓN A LA MERCADOTECNIA BACHILLERATO Mtra. Georgina Rebollo Bermúdez SESION 9 SERVICIO 1.

CENTRO DE EDUCACIÓN ABIERTA MATERIA: INTRODUCCIÓN A LA MERCADOTECNIA BACHILLERATO Mtra. Georgina Rebollo Bermúdez SESION 9 SERVICIO 1. CENTRO DE EDUCACIÓN ABIERTA MATERIA: INTRODUCCIÓN A LA MERCADOTECNIA BACHILLERATO Mtra. Georgina Rebollo Bermúdez SESION 9 SERVICIO 1.- OBJETIVO Conocer los servicios, y las diferencias de calidad que

Más detalles

Pregunta del millón en el posicionamiento. Como el cliente compara las otras marcas con el significado que le otorgó a la nuestra?

Pregunta del millón en el posicionamiento. Como el cliente compara las otras marcas con el significado que le otorgó a la nuestra? Posicionamiento Pregunta del millón en el posicionamiento Como el cliente compara las otras marcas con el significado que le otorgó a la nuestra? Definición de posicionamiento Es el lugar que ocupa la

Más detalles