GUÍA PARA EL DESARROLLO DE UN MANUAL HACCP

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "GUÍA PARA EL DESARROLLO DE UN MANUAL HACCP"

Transcripción

1 GUÍA PARA EL DESARROLLO DE UN MANUAL HACCP AIB International Casa Matriz 1213 Bakers Way Manhattan, Kansas USA Calendario Seminarios Públicos en México:

2 GUÍA PARA EL DESARROLLO DE UN MANUAL HACCP

3 Manual HACCP (Nombre de la Compañía) (Ubicación de la Compañía) Logo de la Empresa

4 TABLA DE CONTENIDO Capítulo 1. Capítulo 2. Capítulo 3. Capítulo 4. Capítulo 5. Capítulo 6. Capítulo 7. Capítulo 8. Capítulo 9. Información de la compañía Equipo HACCP Programas de Prerrequisito Perfil HACCP del Producto Terminado Diagrama de Flujo Análisis de Peligros Identificación de Puntos Críticos de Control Plan Maestro HACCP Informe de Desviación (en blanco)

5 SECCIÓN 1. INFORMACIÓN DE LA COMPAÑÍA 1. Datos de la empresa Nombre: [indicar el nombre de la compañia, específicamente la planta, establecimiento, sitio a quien pertenece este manual] Dirección : Nombre y título de la persona de contacto: Número telefónico del contacto: Número de fax: Correo electrónico: 2. Breve historia de la compañía: 3. Tipos de producto elaborados: 4. Mercados: 5. Política de calidad (salubridad, inocuidad y calidad): 6. Diagrama organizacional:

6 SECCIÓN 2. EQUIPO HACCP Nombre Cargo El Coordinador del Equipo HACCP es: Capacitación / experiencia en HACCP por parte del Coordinador (necesario incluir): Describir los cursos recibidos: nombre del curso, sitio, fecha, impartido por. Describir experiencias profesionales relacionadas con HACCP. Capacitación / experiencia en HACCP por parte de los otros miembros (opcional):

7 SECCIÓN 3. PROGRAMAS DE PRERREQUISITO Utilizar el paquete de respuestas para los Programas de Prerrequisito como guía para el desarrollo de su descripción. Asegurar que: o Todos los básicos y reactivos estén incluidos o Aquellos de los proactivos específicos que apliquen o Otros programas de apoyo adicionalmente identificados en el análisis de peligros 1. Preventivos Básicos Sanidad Salud, Higiene y Prácticas de Personal Fluidos Corporales Calidad de Agua Edificios y Terrenos Diseño y Mantenimiento Sanitario Control de Vidrio y Plástico Quebradizo Control de Materia Extraña Manejo Integrado de Plagas Control de Químicos Control de Proveedores 2. Preventivos específicos Roce Metal-Metal Control Microbiológico Control de Alérgenos 3. Programas reactivos Quejas Trazabilidad Retiro

8 Título del programa Responsable Ubicación de los doc. Revisión autorizada por Frecuencia de revisión Objetivo Alcance Elementos principales Educación / Capacitación

9 SECCIÓN 4. PERFIL HACCP DEL PRODUCTO TERMINADO Información General del Producto Descripción del producto: Uso intencionado y consumidor / cliente: Método de almacenaje y distribución: Información sobre la vida de anaquel: Código de trazabilidad: Información Técnica del Producto Conservante(s): Actividad de agua (aw): ph: Requerimientos de empaquetado: Información sobre la Inocuidad del Producto Mal uso potencial por el consumidor / cliente: Peligros inherentes al producto / proceso: Medidas de control correspondientes: Nombre y firma de la máxima autoridad de la planta: Cargo: Fecha:

10 SECCIÓN 5. DIAGRAMA DE FLUJO DEL PROCESO Instrucciones 1. Haga un diagrama de flujo simple que cubra todos los pasos principales del proceso. 2. Típicamente, el diagrama de flujo consiste de la recepción de materia prima y materiales, su almacenaje (ambiente, refrigerado, congelado), pasos de manufactura, envasado, almacenaje de producto terminado y despacho. 3. Asegurar que cualquier PCC sea incluido. 1. Recepción 3. Almacenaje refrigerado 2. Almacenaje ambiente 4. Almacenaje a granel seguir con la numeración... Almacenaje Despacho

11 DIAGRAMA DE FLUJO DEL PROCESO 1. Recepción Despacho

12 SECCIÓN 6. ANÁLISIS DE PELIGROS Instrucciones 1. Columna (1) Listar todas las materias primas (ingredientes, aditivos, materiales de empaque primario, auxiliares de procesamiento). Listar todos los pasos del proceso tal como identificados y enumerados en el diagrama de flujo del proceso, desde recepción hasta despacho. Seguir a la columna #2. 2. Columna (2) Indicar los peligros potenciales asociados con cada materia prima, de acuerdo a la categoría correspondiente: B = Biológico, Q = Químico, F = Físico. Indicar los peligros potenciales e introducidos o intensificados en cada etapa del proceso. Puede haber más de un peligro en cada categoría. Ser lo más específico posible e identificar su(s) fuente(s). De no haber peligro, indicar Ninguno. Pasar a la columna #3. 3. Columna (3) Asignar un nivel de probabilidad y de severidad, de acuerdo a los criterios presentados en la matriz adjunta en el anexo. Pasar a la columna #4. 4. Columna (4) Definir si el peligro es significativo o no, de acuerdo a la combinación entre probabilidad y severidad. Ver el uso de la matriz anexada. 5. Columna (5) Si existen medidas preventivas para el control de cada peligro significativo, identificar el (los) Programa(s) de Prerrequisito correspondiente(s). Si no, escribir NINGUNO. Si no existen Programas de Prerrequisito para este peligro o si los Programas de Prerrequisitos existentes no son suficientes, pasar a la columna Columna (6) Si existen pasos del proceso capaces de controlar o reducir el peligro significativo a un nivel aceptable, identificarlos. Si no, escribir NINGUNO. Nota: Es necesario que todos los peligros significativos estén suficientemente controlados por medio de al menos un programa de prerrequisito o un paso de proceso. De lo contrario será necesario implementar nuevas medidas de control.

13 FORMATO DE RESUMEN DE ANÁLISIS DE PELIGROS (1) MATERIA PRIMA B. (2) PELIGROS POTENCIALES (3) EVALUACIÓN DE RIESGOS Probabilidad Severidad (4) ES UN PELIGRO SIGNIFICATIVO? (SÍ / NO) PELIGRO CONTROLADO EN (5) PROGRAMAS DE PRERREQUISITO (6) PASOS DEL PROCESO Q. F. B. Q. F. B. Q. F.

14 FORMATO DE RESUMEN DE ANÁLISIS DE PELIGROS (1) PROCESO (2) PELIGROS POTENCIALES (3) EVALUACIÓN DE RIESGOS Probabilidad Severidad (4) ES UN PELIGRO SIGNIFICATIVO? (SÍ / NO) PELIGRO CONTROLADO EN (5) PROGRAMAS DE PRERREQUISITO (6) PASOS DEL PROCESO B. Q. F. B. Q. F. B. Q. F.

15 Anexo a la Tabla de Resumen del Análisis de Peligros Modelo de Análisis de Riesgos Propuesto por AIBI Riesgo = Probabilidad x Severidad Probabilidad = Posibilidad de ocurrencia Severidad = Gravedad de la enfermedad o lesión para la salud del consumidor Criterios para la probabilidad Frecuente: Peligro inherente a las materias primas o al proceso. Ocurrencia común. Probable: Probable que ocurra de acuerdo a la ciencia disponible, o ha ocurrido más de una vez en la organización. Puede ocurrir: Poco probable de acuerdo a la ciencia disponible, pero ha ocurrido una vez en la organización o un caso ha sido publicado. Remota: Prácticamente imposible de acuerdo a la ciencia disponible. Nunca ha ocurrido en la organización y ningún caso ha sido publicado. Criterios para la severidad Alta: Existe una probabilidad razonable que el producto cause consecuencias adversas serias a la salud, o la muerte. Media: Posibles consecuencias adversas temporarias o médicamente reversibles a la salud. La probabidad de causar consecuencias adversas serias a la salud es remota.

16 Baja: Efecto sobre la salud que no requiere de una visita al médico. Puede originar una queja de cliente por inocuidad. Insignificante: Sin consecuencias visibles sobre la salud. Peligros significativos Los peligros calificados como A1, A2, A3, B1, B2, C1, C2, de acuerdo a la combinación entre probabilidad y gravedad, son considerados SI: significativos. Deben ser totalmente prevenidos por programa(s) prerrequisito(s) y/o controlados o reducidos a un nivel aceptable por etapa(s) del proceso. Peligros no-significativos Esos peligros con combinaciones A4, B3, B4, C3, C4 no son considerados como significativos por inocuidad para la organización. No requieren de un control bajo HACCP. La organización puede necesitar un control de esos peligros no significativos por otras razones que la inocuidad. En este caso, se pueden asignar medidas de control en la matriz, pero el control de estas medidas no tiene que documentarse y gestionarse dentro del HACCP.

17 SECCIÓN 7. IDENTIFICACIÓN DE PUNTOS CRÍTICOS DE CONTROL Instrucciones 1. Columna (1) Indicar todos los pasos del proceso que controlan o reducen un peligro a un nivel aceptable, de acuerdo a la Columna #6 de la matriz de Análisis de Peligros de la Sección Columna (2) Registrar los peligros significativos y sus fuentes que deben ser controlados o reducidos a un nivel aceptable en esta etapa, de acuerdo a la Columna #6 de la matriz de Análisis de Peligros de la Sección Columna (3) Indicar si este paso necesita ser controlado por inocuidad. Un control se considera esencial si es posible que, en su ausencia, se pueda perder el control del proceso y causar un daño a la salud del consumidor. El control no es esencial en las siguientes situaciones: existe otro paso de proceso subsecuente que reduciría el peligro a un nivel aceptable; o el proceso es infalible; o un descontrol de este paso sería fácilmente detectable: no produciría un producto comercialmente viable o generaría un problema obvio de proceso. 4. Columna (4) Si la respuesta a la pregunta anterior es SI, este paso es un PCC. Asignar un número de PCC y entre paréntesis, la letra B, Q o F, de acuerdo al tipo de peligro (Biológico, Químico o Físico.

18 IDENTIFICACIÓN DE PUNTOS CRÍTICOS DE CONTROL (1) Pasos del proceso de control/eliminación (2) Peligros significativos y su fuente (3) El control del paso es esencial para la inocuidad? (SI/NO) Justificar (4) De ser SI, asignar un número de PCC

19 SECCIÓN 8. PLAN MAESTRO HACCP (1) (2) (3) (4) (5) (6) (7) PCC Peligro Límites Monitoreo Acción(es) Verificación Registros Significativo Críticos Correctiva(s) Qué? Cómo? Cuándo? Quién? Nombre y firma de la máxima autoridad de la planta: Cargo: Fecha:

20 SECCIÓN 8. PLAN MAESTRO HACCP (1) (2) (3) (4) (5) (6) (7) PPR Peligro Parámetros Monitoreo Acción(es) Verificación Registros Significativo Críticos Correctiva(s) Qué? Cómo? Cuándo? Quién? Nombre y firma de la máxima autoridad de la planta: Título: Fecha:

21 SECCIÓN 9. INFORME DE DESVIACIÓN HACCP Fecha: PCC/PPR Ubicación del PCC/lugar del incidente: Descripción de la desviación: Acción correctiva inmediata: Acción correctiva a largo plazo: Disposición del producto: Anexe una copia de las evidencias. Revisado por: Firma del Coordinador HACCP Fecha:

ANALISIS DE PELIGROS Y PUNTOS CRITICOS DE CONTROL (HACCP)

ANALISIS DE PELIGROS Y PUNTOS CRITICOS DE CONTROL (HACCP) ANALISIS DE PELIGROS Y PUNTOS CRITICOS DE CONTROL (HACCP) HACCP (Hazard Analysis Critical Control Point) está enfocado en aquellos aspectos de la preparación de los alimentos que es el área de más importancia

Más detalles

Apéndice B Documentos a Tener Listos para una Inspección

Apéndice B Documentos a Tener Listos para una Inspección Apéndice B Documentos a Tener Listos para una Inspección La siguiente es una lista de la documentación que podrá solicitar un inspector para su revisión durante la inspección. La documentación está enumerada

Más detalles

APLICACIÓN DE LAS BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA EN REPÚBLICA DOMINICANA

APLICACIÓN DE LAS BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA EN REPÚBLICA DOMINICANA PROPUESTA DE CAPACITACIÓN APLICACIÓN DE LAS BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA EN REPÚBLICA DOMINICANA Presentado por: 1213 Bakers Way Manhattan, Kansas 66502 USA Av. Prolongación Zaragoza No. 304 Colonia

Más detalles

HACCP: Taller HACCP y Programas de Prerrequisito

HACCP: Taller HACCP y Programas de Prerrequisito HACCP: Taller HACCP y Programas de Prerrequisito Presentado por: AIB International Casa Matriz 1213 Bakers Way Manhattan, Kansas 66502 USA https://americalatina.aibonline.org Email: aiblatinamerica@aibonline.org

Más detalles

OBJETIVO ESPECIFICO. Identificar peligros asociados a cada fase o etapa del trabajo y la posterior evaluación de los riesgos.

OBJETIVO ESPECIFICO. Identificar peligros asociados a cada fase o etapa del trabajo y la posterior evaluación de los riesgos. ANALISIS DE RIESGO OBJETIVO ESPECIFICO Identificar peligros asociados a cada fase o etapa del trabajo y la posterior evaluación de los riesgos. ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO = PREVENCIÓN CONTROL DE ACCIDENTES/

Más detalles

INTERPRETACIÓN NORMA OHSAS 18001:2007 MÓDULO 1 SESIÓN 1 INTERPRETACIÓN DE LA NORMA OHSAS 18001:2007 DOCENTE: Ing. Dª. Ana I.

INTERPRETACIÓN NORMA OHSAS 18001:2007 MÓDULO 1 SESIÓN 1 INTERPRETACIÓN DE LA NORMA OHSAS 18001:2007 DOCENTE: Ing. Dª. Ana I. INTERPRETACIÓN NORMA OHSAS 18001:2007 MÓDULO 1 SESIÓN 1 INTERPRETACIÓN DE LA NORMA OHSAS 18001:2007 DOCENTE: Ing. Dª. Ana I. Menac Lumbreras Especializados 1 TEMA 1 Contenidos INTRODUCCIÓN A LA NORMA OHSAS

Más detalles

FSSC 22000: Introducción, Interpretación e Implementación FSSC 22000: Auditor Interno

FSSC 22000: Introducción, Interpretación e Implementación FSSC 22000: Auditor Interno PROPUESTA DE CAPACITACIÓN FSSC 22000: Introducción, Interpretación e Implementación FSSC 22000: Auditor Interno Presentado por: 1213 Bakers Way Manhattan, Kansas 66502 USA Av. Prolongación Zaragoza No.

Más detalles

Curso-Taller HACCP conforme al CODEX Alimentarius

Curso-Taller HACCP conforme al CODEX Alimentarius Curso-Taller HACCP conforme al CODEX Alimentarius Instructor: Mtro. R. René Jasso Hinojosa Instructor en sistemas de Gestión para BSI, docente tiempo parcial de la UNIVA e ITESO a nivel licenciatura en

Más detalles

SISTEMA DE GESTION DE INOCUIDAD ALIMENTARIA NORMA ISO 22000:2005

SISTEMA DE GESTION DE INOCUIDAD ALIMENTARIA NORMA ISO 22000:2005 SISTEMA DE GESTION DE INOCUIDAD ALIMENTARIA NORMA ISO 22000:2005 Giulio Roberto, Li Padilla 1 PROMPERU Octubre, 2010 Inocuidad Alimentaria Concepto que implica que los alimentos no causarán daño al consumidor

Más detalles

ESPECIFICACIÓN DEL PUESTO DE JEFE DE LABORATORIO

ESPECIFICACIÓN DEL PUESTO DE JEFE DE LABORATORIO Página 1 de 5 1. Clasificación del Puesto: Ejecutivo. Procesos en que participa: Procesos del Laboratorio. Procesos del Sistema de Gestión de Inocuidad de los Alimentos. 3. Propósito del Puesto: Dirigir

Más detalles

SEMINARIO TALLER PROGRAMAS PRE-REQUISITOS CONTROL DE VIDRIO Y PLASTICO QUEBRADIZO Y CONTROL DE QUIMICOS 22 DE AGOSTO DE 2009 ANTECEDENTES

SEMINARIO TALLER PROGRAMAS PRE-REQUISITOS CONTROL DE VIDRIO Y PLASTICO QUEBRADIZO Y CONTROL DE QUIMICOS 22 DE AGOSTO DE 2009 ANTECEDENTES SEMINARIO TALLER PROGRAMAS PRE-REQUISITOS CONTROL DE VIDRIO Y PLASTICO QUEBRADIZO Y CONTROL DE QUIMICOS 22 DE AGOSTO DE 2009 CONTROL DE VIDRIO Y PLASTICO QUEBRADIZO ANTECEDENTES El vidrio y el plástico

Más detalles

Boletín de Asesoría Gerencial* Análisis y gestión de riesgos laborales

Boletín de Asesoría Gerencial* Análisis y gestión de riesgos laborales Espiñeira, Sheldon y Asociados No. 15-2008 *connectedthinking Contenido Haga click en los enlaces para navegar a través del documento Haga click en los enlaces para llegar directamente a cada sección 4

Más detalles

PROPUESTA DE IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA HACCP EN LAS LÍNEAS DE PRODUCCIÓN DE JAMONES Y SALCHICHAS DE LA EMPRESA CARNES FRÍAS EXTRA S.A.

PROPUESTA DE IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA HACCP EN LAS LÍNEAS DE PRODUCCIÓN DE JAMONES Y SALCHICHAS DE LA EMPRESA CARNES FRÍAS EXTRA S.A. PROPUESTA DE IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA HACCP EN LAS LÍNEAS DE PRODUCCIÓN DE JAMONES Y SALCHICHAS DE LA EMPRESA CARNES FRÍAS EXTRA S.A. ANA CAROLINA GUTIÉRREZ FLÓREZ UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA

Más detalles

HACCP significa: Hazard Analysis Critical Control Point (Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico: APPCC)

HACCP significa: Hazard Analysis Critical Control Point (Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico: APPCC) HACCP significa: Hazard Analysis Critical Control Point (Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico: APPCC) HACCP es. Preventivo, no reactivo Una herramienta administrativa que se utiliza para proteger

Más detalles

Directrices para la Aplicación del Sistema de Analisis de Riesgos y de los Puntos Criticos de Control (HACCP)

Directrices para la Aplicación del Sistema de Analisis de Riesgos y de los Puntos Criticos de Control (HACCP) Directrices para la Aplicación del Sistema de Analisis de Riesgos y de los Puntos Criticos de Control (HACCP) CAC/GL 18-1993 Preámbulo El sistema de análisis de riesgos y de los puntos críticos de control

Más detalles

Cuestión 3 del Identificación de peligros y gestión de los riesgos de seguridad operacional

Cuestión 3 del Identificación de peligros y gestión de los riesgos de seguridad operacional Organización de Aviación Civil Internacional SAM/RA/03-NE/04 Oficina Regional Sudamericana 09/08/12 Tercera Reunión/Taller para la evaluación del riesgo antes de la implantación de la Fase 3 - Versión

Más detalles

(I.E.D) PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL OPERACIONAL DEL SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL

(I.E.D) PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL OPERACIONAL DEL SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL TABLA DE CONTENIDO 1. Objetivo 2. Alcance 3. Responsable 4. Documentos de referencia 5. Términos y definiciones 6. Desarrollo 6.1 Condiciones generales 6.2 Flujo grama 6.3 Matriz detallada 7. Anexos 8.

Más detalles

Diplomado Implementación de un Sistema de Inocuidad para Plantas de Alimentos

Diplomado Implementación de un Sistema de Inocuidad para Plantas de Alimentos Diplomado Implementación de un Sistema de Inocuidad para Plantas de Alimentos PROCESO MODULAR Módulo 5. Sistema de Inocuidad Módulo 4. Buenas Prácticas de Manufactura Avanzadas y HACCP Módulo 3.Buenas

Más detalles

ceeur.es ELABORADO REVISADO APROBADO PROCEDIMIENTO PARA LA IDENTIFICACIÓN, CARACTERIZACIÓN Y EVALUACIÓN DE ASPECTOS AMBIENTALES

ceeur.es ELABORADO REVISADO APROBADO PROCEDIMIENTO PARA LA IDENTIFICACIÓN, CARACTERIZACIÓN Y EVALUACIÓN DE ASPECTOS AMBIENTALES PROCEDIMIENTO GENERAL Pag.1/19 ELABORADO REVISADO APROBADO NOMBRE: Responsable de NOMBRE: Responsable de NOMBRE: Dirección General Calidad y Medioambiente Calidad y Medioambiente PROCEDIMIENTO PARA LA

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS

PROCEDIMIENTO DE ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS PÁGINA 1 DE 5 1. OBJETIVO Establecer un método unificado para identificar, analizar y tratar las causas de No conformidades reales o potenciales, observaciones, u objeto de mejora para el Sistema Integrado

Más detalles

Programa de Entrenamiento Industria Alimenticia

Programa de Entrenamiento Industria Alimenticia Programa de Entrenamiento Industria Alimenticia Mes y Año Actualización Julio 2011 Módulo 1 Introducción a normas y hábitos de higiene en Industria Alimenticia Reducir los focos de contaminación generados

Más detalles

C. Controla Riesgos desde la producción primaria hasta el consumo.

C. Controla Riesgos desde la producción primaria hasta el consumo. TALLER PRÁCTICO SOBRE DECRETO 60/2002 HACCP Las siguientes preguntas son preguntas de escogencia múltiple en las que se dan tres o más respuestas posibles. Seleccione únicamente la respuesta correcta.

Más detalles

Dirección General de Derechos Fundamentales y Seguridad y Salud en el Trabajo

Dirección General de Derechos Fundamentales y Seguridad y Salud en el Trabajo Implementación de la Ley N 29783, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo y su Reglamento Importancia de las Estadísticas en la Seguridad y Salud en el Trabajo Dirección General de Derechos Fundamentales

Más detalles

SISTEMA DE GESTION DE INOCUIDAD ANALISIS DE PELIGROS Y CONTROL DE PUNTOS CRITICOS (SISTEMA HACCP)

SISTEMA DE GESTION DE INOCUIDAD ANALISIS DE PELIGROS Y CONTROL DE PUNTOS CRITICOS (SISTEMA HACCP) SISTEMA DE GESTION DE INOCUIDAD ANALISIS DE PELIGROS Y CONTROL DE PUNTOS CRITICOS (SISTEMA HACCP) El Sistema de Gestión de Inocuidad de los Alimentos a través del HACCP tienen como objetivo brindar a los

Más detalles

Manual de Calidad. Nuestro Sistema de Gestión de la Calidad e inocuidad. Requisitos generales del sistema

Manual de Calidad. Nuestro Sistema de Gestión de la Calidad e inocuidad. Requisitos generales del sistema Manual de Calidad Nuestro Sistema de Gestión de la Calidad e inocuidad Requisitos generales del sistema El sistema de gestión de la calidad, está conformado por nuestro personal, la forma en que nos relacionamos,

Más detalles

ISO 9001 Auditing Practices Group Guidance on:

ISO 9001 Auditing Practices Group Guidance on: International Organization for Standardization International Accreditation Forum ISO 9001 Auditing Practices Group Guidance on: Auditando el proceso de Diseño y Desarrollo 1. Introducción El objetivo de

Más detalles

REGLAMENTO DE DISTRIBUCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN

REGLAMENTO DE DISTRIBUCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN REGLAMENTO DE DISTRIBUCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN ANEXO IV Anexo B: CONTENIDO INDICATIVO DEL PLAN DE EMERGENCIAS DE LAS EMPRESAS DE DISTRIBUCION DE ENERGÍA ELECTRICA NOVIEMBRE DE 2009 Anexo al Título VII Página

Más detalles

ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS

ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS Hoja: 1 ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS 1.- PROPÓSITO: Identificar las desviaciones que se presenten en los procesos dentro del Sistema de Gestión de Calidad de la UPAM, para generar una acción correctiva

Más detalles

APLICACIÓN DE MATRIZ DE RIESGOS LABORALES

APLICACIÓN DE MATRIZ DE RIESGOS LABORALES PÁGINA: 1 / 5 1. PROPÓSITO Elaborar un examen inicial de los riesgos laborales es el punto de partida para las actividades de Seguridad y Salud que se debe realizar dentro de todo centro de trabajo. Una

Más detalles

ACTA DE INSPECCIÓN PARA AUTOELABORADORAS DE ALIMENTOS PARA RUMIANTES

ACTA DE INSPECCIÓN PARA AUTOELABORADORAS DE ALIMENTOS PARA RUMIANTES Fecha: / / ACTA DE INSPECCIÓN PARA AUTOELABORADORAS DE ALIMENTOS PARA RUMIANTES MOTIVO DE LA INSPECCIÓN (Marque con una X ) PRIMERA INSPECCIÓN: ( ) PROGRAMADA SEGÚN NORMA TÉCNICA: ( ) ATENCIÓN DE DENUNCIA:

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE IDENTIFICACIÓN DE ASPECTOS Y VALORACIÓN DE IMPACTOS AMBIENTALES 1. OBJETIVO 2. ALCANCE 3. RESPONSABLES

PROCEDIMIENTO DE IDENTIFICACIÓN DE ASPECTOS Y VALORACIÓN DE IMPACTOS AMBIENTALES 1. OBJETIVO 2. ALCANCE 3. RESPONSABLES 1. OBJETIVO Este procedimiento tiene por objeto establecer condiciones, actividades, responsabilidades y controles para lograr una adecuada identificación, evaluación y actualización de los aspectos ambientales

Más detalles

Sistema de Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico APPCC

Sistema de Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico APPCC Sistema de Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico APPCC La seguridad de los alimentos se ha convertido en una de las máximas prioridades para el consumidor. El Sistema de Autocontrol es una herramienta

Más detalles

GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN LA CONSTRUCCIÓN

GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN LA CONSTRUCCIÓN GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN LA CONSTRUCCIÓN GRAÑA Y MONTERO MARCOS JOSÉ VIDAL FUERTES Superintendente de Prevención de Riesgos y Gestión Ambiental - GyM 5 PREMISAS La empresa tiene el deber y la

Más detalles

Sistema de Análisis de Peligros y de Puntos Críticos de Control (HACCP) Directrices para su Aplicación

Sistema de Análisis de Peligros y de Puntos Críticos de Control (HACCP) Directrices para su Aplicación Anexo al CAC/RCP 1-1969, Rev. 4 (2003) Sistema de Análisis de Peligros y de Puntos Críticos de Control (HACCP) Directrices para su Aplicación OBJETIVO DE ESTA SECCIÓN Los principios del Sistema de HACCP

Más detalles

MANUAL DE DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD

MANUAL DE DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD Vigente desde: Pág. Página 1 de 29 MANUAL DE DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD Vigente desde: Pág. Página 2 de 29 Tabla de Aprobación del Documento Revisión Elaborado

Más detalles

NOMBRE DE LA ASIGNATURA: TECNOLOGIA FARMACEUTICA II

NOMBRE DE LA ASIGNATURA: TECNOLOGIA FARMACEUTICA II FACULTAD: CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA PROFESIONAL: FARMACIA Y BIOQUIMICA CENTRO ULADECH CATÓLICA: TRUJILLO NOMBRE DE LA ASIGNATURA: TECNOLOGIA FARMACEUTICA II CICLO ACADÉMICO: IX DOCENTE: Q.F. GOMEZ VEJARANO

Más detalles

I. Para realizar el informe de seguimiento al Plan de Riesgos 2014-II:

I. Para realizar el informe de seguimiento al Plan de Riesgos 2014-II: GUÍA PARA EL DILIGENCIAMIENTO DEL SEGUIMIENTO Y REVALORACIÓN DEL PLAN DE RIESGOS 2014-II Esta guía consta de dos partes. En la primera parte se describe cómo se llena la información de seguimiento a las

Más detalles

Requisitos Sanitarios para la Exportación de Alimentos. Blga. Libia Liza Quesquén 25 de junio de 2014 Lima, Perú

Requisitos Sanitarios para la Exportación de Alimentos. Blga. Libia Liza Quesquén 25 de junio de 2014 Lima, Perú Requisitos Sanitarios para la Exportación de Alimentos Blga. Libia Liza Quesquén lliza@digesa.minsa.gob.pe 25 de junio de 2014 Lima, Perú DIRECCION GENERAL DE SALUD AMBIENTAL (DIGESA) La Dirección General

Más detalles

ANÁLISIS DE RIESGOS EN LA INOCUIDAD DE ALIMENTOS

ANÁLISIS DE RIESGOS EN LA INOCUIDAD DE ALIMENTOS ANÁLISIS DE RIESGOS EN LA INOCUIDAD DE ALIMENTOS 1. Presentación La Dirección Ejecutiva de Higiene Alimentaria y Control de Zoonosis DEHAZ Unidad de Evaluación de Riesgos Alimentarios y Rastreabilidad.

Más detalles

Revista Salud Pública y Nutrición Edición Especial 3-2012 23 y 24 de Agosto 2011; Monterrey, N.L., México

Revista Salud Pública y Nutrición Edición Especial 3-2012 23 y 24 de Agosto 2011; Monterrey, N.L., México RESPYN Revista Salud Pública y Nutrición Edición Especial 3-2012 23 y 24 de Agosto 2011; Monterrey, N.L., México IMPORTANCIA Y APLICACIÓN DEL HACCP EN LA HACCP INDUSTRIA DE BEBIDAS QFB Susana Margarita

Más detalles

FSMA: La Ley de Modernización de la Inocuidad de los Alimentos de la FDA

FSMA: La Ley de Modernización de la Inocuidad de los Alimentos de la FDA PROPUESTA DE CAPACITACIÓN FSMA: La Ley de Modernización de la Inocuidad de los Alimentos de la FDA LAS IMPLICACIONES DE FSMA PARA EL SISTEMA DE GESTION DE INOCUIDAD Presentado por: 1213 Bakers Way Manhattan,

Más detalles

"Intercomparaciones y Ensayos de Aptitud"

Intercomparaciones y Ensayos de Aptitud "Intercomparaciones y Ensayos de Aptitud" Transferencia del curso llevado a cabo en El Salvador del 24 al 26 de Noviembre 2003. M. Sc. Félix Rodríguez Definición Ensayos de Aptitud Es el uso de comparaciones

Más detalles

1- Prevención de la contaminación. 2- Eliminar los contaminantes patógenos (que causan enfermedades). 3- Inhibir el crecimiento de los patógenos.

1- Prevención de la contaminación. 2- Eliminar los contaminantes patógenos (que causan enfermedades). 3- Inhibir el crecimiento de los patógenos. División Higiene Industrial HACCP (HAZARD ANALISIS CRITICAL CONTROL POINT) (*) (*) Análisis de riesgos en el Control de los Puntos Críticos. Lo siguiente es una definición de HACCP y no la provisión de

Más detalles

LAS BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA (BPMs) Y PROGRAMAS DE PRERREQUISITO Y SU INTERPRETACIÓN BAJO LAS NORMAS CONSOLIDADAS AIB INTERNATIONAL

LAS BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA (BPMs) Y PROGRAMAS DE PRERREQUISITO Y SU INTERPRETACIÓN BAJO LAS NORMAS CONSOLIDADAS AIB INTERNATIONAL PROPUESTA DE CAPACITACIÓN LAS BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA (BPMs) Y PROGRAMAS DE PRERREQUISITO Y SU INTERPRETACIÓN BAJO LAS NORMAS CONSOLIDADAS AIB INTERNATIONAL (DECRETO 3075 Y LA LEY 09 DE COLOMBIA)

Más detalles

DESARROLLO E IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA INTEGRAL DE CALIDAD (UNE 9001:2008) EN UNA INDUSTRIA DE YOGUR.

DESARROLLO E IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA INTEGRAL DE CALIDAD (UNE 9001:2008) EN UNA INDUSTRIA DE YOGUR. DESARROLLO E IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA INTEGRAL DE CALIDAD (UNE 9001:2008) EN UNA INDUSTRIA DE YOGUR. OBJETO DEL PROYECT0 Creación e implantación de un Sistema Integrado de Calidad de una Industria dedicada

Más detalles

Apéndice B. Documentos a Tener Listos para una Inspección 75

Apéndice B. Documentos a Tener Listos para una Inspección 75 Apéndice B Documentos a Tener Listos para una Inspección La siguiente es una lista de la documentación que podrá solicitar un inspector para su revisión durante la inspección. La documentación está enumerada

Más detalles

PROCEDIMIENTO OPERATIVO CONTROL DEL CONSUMO DE RECURSOS

PROCEDIMIENTO OPERATIVO CONTROL DEL CONSUMO DE RECURSOS SERVICIO ANDALUZ DE SALUD PO 02 Fecha: 15/02/2.006 PROCEDIMIENTO OPERATIVO Nombre y Cargo Firma Fecha Elaborado Revisado Aprobado Coordinadora de Gestión Ambiental. Grupo de Trabajo de Mantenimiento. Comité

Más detalles

INDUSTRIAL DE ALIMENTOS FLÓREZ Y CÍA. S.A.S. INDUCCIÓN ESPECÍFICA DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO

INDUSTRIAL DE ALIMENTOS FLÓREZ Y CÍA. S.A.S. INDUCCIÓN ESPECÍFICA DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO Página 1 de 8 1. OBJETIVO Dar las pautas para la inducción específica del personal administrativo, con el fin de orientar al colaborador y de realizar su entrenamiento en el puesto de trabajo. 2. ALCANCE

Más detalles

IDENTIFICACION Y EVALUACION DE ASPECTOS AMBIENTALES

IDENTIFICACION Y EVALUACION DE ASPECTOS AMBIENTALES Página 1 de 12 PROCEDIMIENTO GENERAL DI-PG 7.7.1 IDENTIFICACION Y EVALUACION DE ASPECTOS TABLA DE CONTENIDOS 1. OBJETO 2. CAMPO DE APLICACIÓN 3. NORMAS Y REFERENCIAS 4. DEFINICIONES 5. ENTIDADES AFECTADAS

Más detalles

APÉNDICE B LISTAS DE MEDICIÓN DE CUMPLIMIENTO Y VERIFICACIÓN

APÉNDICE B LISTAS DE MEDICIÓN DE CUMPLIMIENTO Y VERIFICACIÓN APÉNDICE B LISTAS DE MEDICIÓN DE CUMPLIMIENTO Y VERIFICACIÓN LV33-MIA - EVALUACIÓN DE SISTEMA DE REGISTROS DE LA AERONAVEGABILIDAD CONTINUA DE LAS AERONAVES 1. Introducción 1.1 El presente formulario de

Más detalles

Se aplica cada a los accidentes ambientales y situaciones potenciales de emergencia que se puedan generar en la empresa.

Se aplica cada a los accidentes ambientales y situaciones potenciales de emergencia que se puedan generar en la empresa. Código: PEM-CL-01 Página: 1 de 6 1. OBJETO Describe el tratamiento de los accidentes ambientales y situaciones potenciales de emergencia para asegurar que se les da una respuesta adecuada con el fin de

Más detalles

Política de Seguridad de la Información de ACEPTA. Pública

Política de Seguridad de la Información de ACEPTA. Pública Política de Seguridad de la de ACEPTA Pública RESPONSABLES ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: Gerencia de Certificación y seguridad -Comité de Seguridad -Gerente General HISTORIAL DE CAMBIOS Nombre

Más detalles

PROCEDIMIENTO GENERAL DE CALIDAD

PROCEDIMIENTO GENERAL DE CALIDAD REVISION 5 Pág. 1 de 7 INDICE 1. OBJETO. 2. ALCANCE. 3. REFERENCIAS. 4. RESPONSABILIDADES. 5. DESCRIPCION. 6. ARCHIVO DE DOCUMENTACIÓN. Copia: CONTROLADA NO CONTROLADA Código de la Empresa ASIGNADA A:

Más detalles

HACCP II: VERIFICACIÓN Y VALIDACIÓN

HACCP II: VERIFICACIÓN Y VALIDACIÓN HACCP II: VERIFICACIÓN Y VALIDACIÓN Presentado por: AIB International Casa Matriz 1213 Bakers Way Manhattan, Kansas 66502 USA https://americalatina.aibonline.org Email: aiblatinamerica@aibonline.org HACCP

Más detalles

ACCIONES PREVENTIVAS

ACCIONES PREVENTIVAS ACCIONES PREVENTIVAS ELABORACIÓN REVISIÓN APROBACIÓN Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: Henry Giraldo Gallego Angela Viviana Echeverry Díaz Armando Rodríguez Jaramillo Cargo: Profesional Universitario

Más detalles

Anexo III: Formato de Informes de Acuerdo con los Lineamientos ND. Versión: marzo de 2016

Anexo III: Formato de Informes de Acuerdo con los Lineamientos ND. Versión: marzo de 2016 Informe de Progreso (MTR) cada 6 meses, 4 páginas como máximo (sin incluir el informe financiero) 1. Información clave título del proyecto número del proyecto nombre de la organización país responsable

Más detalles

NORMA OFICIAL MEXICANA NOM 251 SSA1 2009:

NORMA OFICIAL MEXICANA NOM 251 SSA1 2009: NORMA OFICIAL MEXICANA NOM 251 SSA1 2009: PRÁCTICAS DE HIGIENE PARA EL PROCESO DE ALIMENTOS, BEBIDAS O SUPLEMENTOS ALIMENTICIOS Presentado por: AIB International 1213 Bakers Way Manhattan, Kansas 66502

Más detalles

ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE ALIMENTOS

ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE ALIMENTOS CIENCIA Y TECNOLOGÍA ALIMENTOS CURSO AVANZADO VERIFICACIÓN Y VALIDACIÓN L SISTEMA Y PLAN HACCP PARA PLANTAS PROCESAMIENTO CÁRNICOS ORGANIZAN: PATROCINAN: CIENCIA Y TECNOLOGÍA ALIMENTOS INTRODUCCIÓN: El

Más detalles

República de Honduras Ministerio de la Presidencia. Evaluación y Gestión de Riesgos Institucionales

República de Honduras Ministerio de la Presidencia. Evaluación y Gestión de Riesgos Institucionales República de Honduras Ministerio de la Presidencia Evaluación y Gestión de Riesgos Institucionales 1 Tegucigalpa M.D.C., Abril de 2013 Qué es ONADICI? Es la Oficina Nacional de Desarrollo Integral del

Más detalles

REQUISITOS DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL A CUMPLIR DURANTE LA EJECUCION DEL CONTRATO

REQUISITOS DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL A CUMPLIR DURANTE LA EJECUCION DEL CONTRATO REQUISITOS DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL A CUMPLIR DURANTE LA EJECUCION DEL CONTRATO Dentro de los requisitos de seguridad industrial y salud ocupacional se contemplan: 1. Datos generales del contratista:

Más detalles

IDENTIFICACIÓN Y TRAZABILIDAD

IDENTIFICACIÓN Y TRAZABILIDAD Hoja: 1 IDENTIFICACIÓN Y TRAZABILIDAD 1.- PROPÓSITO: El objetivo de este procedimiento es definir los elementos que requieren ser identificados para garantizar la realización del servicio en la Universidad

Más detalles

PROCEDIMIENTOS : IDENTIFICACIÓN DE ASPECTOS Y EVALUACIÓN DE IMPACTOS AMBIENTALES

PROCEDIMIENTOS : IDENTIFICACIÓN DE ASPECTOS Y EVALUACIÓN DE IMPACTOS AMBIENTALES . OBJETIVO Definir la metodología que permite evaluar los aspectos e impactos ambientales en los cuales CMPC Maderas S.A., puede tener influencia como resultado de las actividades que realiza, determinando

Más detalles

03Glosario y bibliografía. Glosario y bibliografía ÍNDICE

03Glosario y bibliografía. Glosario y bibliografía ÍNDICE 03Glosario y bibliografía 03 Glosario y bibliografía Glosario Este glosario recoge las disposiciones establecidas en el documento de referencia del Codex Alimentarius Sistema de Análisis de Peligros y

Más detalles

ANALISIS Y GESTION DE RIESGOS DE LOS ALERGENOS. Patricia Galán

ANALISIS Y GESTION DE RIESGOS DE LOS ALERGENOS. Patricia Galán ANALISIS Y GESTION DE RIESGOS DE LOS ALERGENOS Patricia Galán Proceso de Gestión La gestión de alérgenos integrada en las BPF y en el sistema APPCC Elementos criticos: PERSONAL Formación del personal.

Más detalles

VENTAJAS DE UN SISTEMA HACCP. María de Lourdes Silva Portillo Auditora e Instructora Certificada Seguridad Alimentaria

VENTAJAS DE UN SISTEMA HACCP. María de Lourdes Silva Portillo Auditora e Instructora Certificada Seguridad Alimentaria VENTAJAS DE UN SISTEMA HACCP María de Lourdes Silva Portillo Auditora e Instructora Certificada Seguridad Alimentaria 5 María de Lourdes Silva Portillo Ingeniera Química en Alimentos Auditora e Instructora

Más detalles

20 RUT / RUN del Operador No es necesario si lo indica en el documento código 02

20 RUT / RUN del Operador No es necesario si lo indica en el documento código 02 BCS Chile 1/9 Auditor Operador IDENTIFICACIÓN DEL OPERADOR 02 Declaración Sin Cambios Producción Apícola respecto a la No se enviarán aquellos documentos que se mantienen sin certificación anterior (formato

Más detalles

SGC.DIR.01. Revisión por la Dirección

SGC.DIR.01. Revisión por la Dirección Página: 1 de 7 Revisión por la Revisión por la Vers. Fecha 4.0 23.03.10 5.0 18.08.10 Preparado por: de de Historia e Identificación de los Cambios Revisado Aprobado Cambios Efectuados por: por: de de Se

Más detalles

MANUAL DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTION ISO 9001:2008 Y OHSAS 18001:2007 CAPITULO V

MANUAL DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTION ISO 9001:2008 Y OHSAS 18001:2007 CAPITULO V PAGINA: 1 INTEGRADO DE GESTION ISO 9001:2008 Y OHSAS 18001:2007 CAPITULO V ELABORO REVISÒ APROBÒ NOMBRE CARGO FIRMA PAGINA: 2 5.0 RESPONSABILIDAD DE LA GERENCIA 5.1 COMPROMISO DE LA GERENCIA La finalidad

Más detalles

1. DISPOSITIVOS MÉDICOS

1. DISPOSITIVOS MÉDICOS REQUISITOS PARA SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN DE IMPORTACIÓN PARA DONACIONES DE DISPOSITIVOS MÉDICOS, REACTIVOS DE DIAGNÓSTICO IN-VITRO, MEDICAMENTOS Y PRODUCTOS BIOLÓGICOS 1. DISPOSITIVOS MÉDICOS a) Descripción

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE COMPETENCIA, FORMACIÓN Y TOMA DE CONCIENCIA

PROCEDIMIENTO DE COMPETENCIA, FORMACIÓN Y TOMA DE CONCIENCIA Fecha: 15/02/2.006 PROCEDIMIENTO DE Nombre y Cargo Firma Fecha Elaborado Revisado Aprobado Coordinadora de Gestión Ambiental Comité de Gestión Ambiental Director de Servicios Generales 08/02/2.006 14/02/2.006

Más detalles

Acciones Correctivas y Preventivas

Acciones Correctivas y Preventivas 1 de 5 I. OBJETIVO Establecer los lineamientos para determinar y aplicar acciones correctivas (AC) y preventivas (AP), derivadas de desviaciones al Sistema de Calidad y Ambiental, reclamaciones o áreas

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS DE FABRICACIÓN

BUENAS PRÁCTICAS DE FABRICACIÓN BUENAS PRÁCTICAS DE FABRICACIÓN BUENAS PRÁCTICAS DE FABRICACIÓN (BPF) Es el conjunto de procedimientos y normas destinadas a garantizar la producción uniforme de lotes de medicamentos que satisfagan las

Más detalles

1. Objetivo. 2. Alcance

1. Objetivo. 2. Alcance 1. Objetivo Describir la metodología de Reportes de Eventos o Peligros que afecten la Seguridad Operacional y que debe ser empleado por el personal de la empresa ante situaciones de detección de peligros

Más detalles

ÍNDICE GENERAL ÍNDICE DE ILUSTRACIONES GLOSARIO OBJETIVOS INTRODUCCIÓN

ÍNDICE GENERAL ÍNDICE DE ILUSTRACIONES GLOSARIO OBJETIVOS INTRODUCCIÓN ÍNDICE GENERAL ÍNDICE DE ILUSTRACIONES GLOSARIO RESUMEN OBJETIVOS INTRODUCCIÓN VII XI XVII XIX XXI 1. HISTORIA Y GENERALIDADES 1 1.1 Qué es HACCP 1 1.2 Historia de HACCP 2 1.2.1 Fechas importantes para

Más detalles

HOSPITAL SAN BLAS II NIVEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

HOSPITAL SAN BLAS II NIVEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD 1. APROBACIÓN Realizado por: NOMBRE CARGO FECHA FIRMA Yer Orlando Monsalve Ospina Gestor de Calidad/Planeación 11/11/2008 Revisado por: Maritza Neira Anzola Asesora Planeación y Sistemas 12/11/2008 Aprobado

Más detalles

INSTITUTO DE EDUCACIÓN TÉCNICA PROFESIONAL DE ROLDANILLO, VALLE - INTEP INSTRUCTIVO ACTUALIZACIÓN MATRIZ DE PELIGROS Y RIESGOS

INSTITUTO DE EDUCACIÓN TÉCNICA PROFESIONAL DE ROLDANILLO, VALLE - INTEP INSTRUCTIVO ACTUALIZACIÓN MATRIZ DE PELIGROS Y RIESGOS INSTITUTO DE EDUCACIÓN TÉCNICA PROFESIONAL DE ROLDANILLO, VALLE - INTEP INSTRUCTIVO ACTUALIZACIÓN MATRIZ DE PELIGROS Y GESTIÓN DE TALENTO HUMANO Mayo, 2012 Página 2 de 7 1. OJETIVO Establecer la forma

Más detalles

Valoración Documental

Valoración Documental Codificación: MCJ-SA-GTIC-VSD-001 MACROPROCESO Gestión de Tecnología de la Información y Comunicación PROCESO Valoración y Selección Documental PROCEDIMIENTO Versión: 1 de 1 Aprobado por la Comisión Institucional

Más detalles

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE AGRONOMIA CÁTEDRA DE FUNDAMENTOS DE PRODUCCIÓN ANIMAL II MATERIA: SALUD PÚBLICA

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE AGRONOMIA CÁTEDRA DE FUNDAMENTOS DE PRODUCCIÓN ANIMAL II MATERIA: SALUD PÚBLICA UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE AGRONOMIA CÁTEDRA DE FUNDAMENTOS DE PRODUCCIÓN ANIMAL II MATERIA: SALUD PÚBLICA HIGIENE DE LA CARNE M.V. D Endel D Enjoy HIGIENE DE LA PRODUCCIÓN DE CARNE OBJETIVO

Más detalles

Refinería Texas City 2005 Qué Aprendimos? Liderazgo y Compromiso Gerencial

Refinería Texas City 2005 Qué Aprendimos? Liderazgo y Compromiso Gerencial Refinería Texas City 2005 Qué Aprendimos? Liderazgo y Compromiso Gerencial 1er. Congreso Latinoamericano y 3ro. Nacional de Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente en la Industria del Petróleo y

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE NOVIEMBRE DE 2011 Curso Sistema de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP) MODALIDAD A DISTANCIA - 32 horas CÓMO SE DICTA EL CURSO Curso a distancia de 32 horas cronológicas, realizado

Más detalles

Reglamento sobre RTE

Reglamento sobre RTE Directiva 10.240.4 del FSIS Anexo 5 Reglamento sobre RTE 9 CFR 430.1, Definiciones. Agente antimicrobiano. Una sustancia incluida o añadida a un producto RTE que tiene el efecto de reducir o eliminar un

Más detalles

Matriz Plan de. Comunicaciones del Sistema. Integrado de Gestión Página 1 de 6

Matriz Plan de. Comunicaciones del Sistema. Integrado de Gestión Página 1 de 6 Integrado de Gestión Página 1 de 6 4.1 Requisitos generales 4.1 Requisitos generales 4.2 Gestión documental 4.2 Gestión de 4.2 Gestión documental 4.2.3 Control de. 4.2.4 Control de registros. Una vez Informe

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología. Programa de la Asignatura: Seguridad, Higiene y Ambiente de Trabajo Clave: Semestre: 5

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología. Programa de la Asignatura: Seguridad, Higiene y Ambiente de Trabajo Clave: Semestre: 5 Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología Programa de la Asignatura: Seguridad, Higiene y Ambiente de Trabajo Clave: Semestre: 5 Campo de conocimiento: Psicología Organizacional Área

Más detalles

Sistema de análisis de peligros y de puntos críticos de control (HACCP) - Directrices para su aplicación

Sistema de análisis de peligros y de puntos críticos de control (HACCP) - Directrices para su aplicación Vencimiento consulta pública: 2011.01.07 PROYECTO DE NORMA EN CONSULTA PUBLICA NCh2861.cR2010 Sistema de análisis de peligros y de puntos críticos de control (HACCP) - Directrices para su aplicación Preámbulo

Más detalles

PREPARANDO ALIMENTOS DE MANERA SEGURA Palabras Clave: HACCP: Análisis De Riesgos y Puntos Críticos de Control Puntos Críticos de Control (CCP)

PREPARANDO ALIMENTOS DE MANERA SEGURA Palabras Clave: HACCP: Análisis De Riesgos y Puntos Críticos de Control Puntos Críticos de Control (CCP) Capítulo 4 Módulo 2: Preparando Alimentos de Manera Segura PREPARANDO ALIMENTOS DE MANERA SEGURA Palabras Clave: HACCP: Análisis De Riesgos y Puntos Críticos de Control Puntos Críticos de Control (CCP)

Más detalles

RTXXXXX.XX. (Anexo normativo) LISTA DE VERIFICACION DE BUENAS PRACTICAS DE MANUFACTURA DE PRODUCTOS UTILIZADOS EN ALIMENTACION ANIMAL

RTXXXXX.XX. (Anexo normativo) LISTA DE VERIFICACION DE BUENAS PRACTICAS DE MANUFACTURA DE PRODUCTOS UTILIZADOS EN ALIMENTACION ANIMAL ANEXO A (Anexo normativo) LISTA DE VERIFICACION DE BUENAS PRACTICAS DE MANUFACTURA DE PRODUCTOS UTILIZADOS EN ALIMENTACION ANIMAL I. OBJETO Facilitar la clasificación de las No Conformidades durante la

Más detalles

Control Interno basado en COSO en las Entidades Municipales

Control Interno basado en COSO en las Entidades Municipales Control Interno basado en COSO en las Entidades Municipales Febrero 2016. Antecedentes La ASF y el OSFEM, efectúan desde el 2013, la evaluación del Control Interno. Para la evaluación del CI, la ASF diseñó

Más detalles

DANDO VIDA A LA POLÍTICA DE INOCUIDAD: UN DESAFÍO PARA UN SISTEMA DE CONTROL DE INOCUIDAD INTEGRADO

DANDO VIDA A LA POLÍTICA DE INOCUIDAD: UN DESAFÍO PARA UN SISTEMA DE CONTROL DE INOCUIDAD INTEGRADO DANDO VIDA A LA POLÍTICA DE INOCUIDAD: UN DESAFÍO PARA UN SISTEMA DE CONTROL DE INOCUIDAD INTEGRADO PREPARADO PARA INOFOOD 2010 PUERTO VARAS, 12 DE NOVIEMBRE DE 2010 POR QUÉ TANTA ATENCIÓN A LA INOCUIDAD

Más detalles

MERCER COLLEGE PROGRAMA DE CAPACITACIÓN EN GESTIÓN DE CAPITAL HUMANO

MERCER COLLEGE PROGRAMA DE CAPACITACIÓN EN GESTIÓN DE CAPITAL HUMANO COLLEGE PROGRAMA DE CAPACITACIÓN EN GESTIÓN DE CAPITAL HUMANO FEBRERO 2012 Talent & Rewards Mercer México Quiénes somos? Mercer College Mercer College es la red de aprendizaje y desarrollo de Mercer con

Más detalles

GENERACION DE PROCEDIMIENTOS GENERALES EN LA DIRECCIÓN DEL SERVICIO DE HIGIENE, SEGURIDAD Y AMBIENTE LABORAL LA UNRC.

GENERACION DE PROCEDIMIENTOS GENERALES EN LA DIRECCIÓN DEL SERVICIO DE HIGIENE, SEGURIDAD Y AMBIENTE LABORAL LA UNRC. Página 1 de 5 GENERACION DE PROCEDIMIENTOS GENERALES EN LA DIRECCIÓN DEL SERVICIO DE HIGIENE, SEGURIDAD Y AMBIENTE LABORAL LA UNRC. LISTA DE DISTRIBUCIÓN 1. Archivo del Servicio de HSyAL de la UNRC. 2.

Más detalles

IMPRESO PARA EL REGISTRO DE RESPONSABLES DE LA COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS SANITARIOS PARA DIAGNÓSTICO IN VITRO

IMPRESO PARA EL REGISTRO DE RESPONSABLES DE LA COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS SANITARIOS PARA DIAGNÓSTICO IN VITRO IMPRESO PARA EL REGISTRO DE RESPONSABLES DE LA COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS SANITARIOS PARA DIAGNÓSTICO IN VITRO El modelo de impreso que se adjunta para el registro de responsables de la comercialización

Más detalles

NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD DEL SECTOR PÚBLICO:

NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD DEL SECTOR PÚBLICO: NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD DEL SECTOR PÚBLICO: Plan de Trabajo Para la Implementación de la Guía de Compilación Para Países en Vías de Desarrollo 1 En muchos países en vías de desarrollo, la

Más detalles

PROCEDIMIENTO GENERAL. Gestión de Incidencias y Acciones Correctivas RAZÓN SOCIAL DE LA EMPRESA. Código PG-12 Edición 0. Índice:

PROCEDIMIENTO GENERAL. Gestión de Incidencias y Acciones Correctivas RAZÓN SOCIAL DE LA EMPRESA. Código PG-12 Edición 0. Índice: Índice: 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 2 4. RESPONSABILIDADES... 3 5. ENTRADAS... 4 6. SALIDAS... 4 7. PROCESOS RELACIONADOS... 4 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 5 9. DESARROLLO... 6 9.1. DETECCIÓN

Más detalles

MVZ BALTAZAR CHAVEZ DOMINGUEZ COORDINACION DE FOMENTO Y REGULACION INOCUIDAD

MVZ BALTAZAR CHAVEZ DOMINGUEZ COORDINACION DE FOMENTO Y REGULACION INOCUIDAD CD. OBREGON SONORA MEXICO MVZ BALTAZAR CHAVEZ DOMINGUEZ COORDINACION DE FOMENTO Y REGULACION INOCUIDAD Por medio de la presente nos permitimos saludarlo así como hacerle llegar la invitación al curso taller

Más detalles

FORMACIÓN EN ALERGIAS Y MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS

FORMACIÓN EN ALERGIAS Y MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS FORMACIÓN EN ALERGIAS Y MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS Objetivos: - Cumplir con la normativa. - Anticiparnos a la normativa. - Romper inercias (malos hábitos) - Crear nuevos hábitos (virtudes). - Crear valor

Más detalles

POLÍTICA DE GESTIÓN DE RIESGOS EMPRESAS COPEC S.A.

POLÍTICA DE GESTIÓN DE RIESGOS EMPRESAS COPEC S.A. POLÍTICA DE GESTIÓN DE RIESGOS Diciembre 2015 ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 4 1. POLÍTICA DE GESTIÓN DE RIESGOS.....5 1.1 Principios......6 2. DEFINICIONES.. 7 2.1 Riesgo......7 2.2 Categorías de Riesgos....7

Más detalles

FUNCIONES Y PERFIL DE CARGO

FUNCIONES Y PERFIL DE CARGO Página 1 de 5 Anexo 9a GERENTE DE PRODUCCION 1. DATOS DE IDENTIFICACION 1.1 Nombre del cargo: Gerente de Producción Departamento: Producción Reporta a: Supervisa a: Secretario de Producción Supervisores

Más detalles

Planes de prerrequisitos: Diseño y Desarrollo

Planes de prerrequisitos: Diseño y Desarrollo Planes de prerrequisitos: Diseño y Desarrollo Vic, 16/05/2015 Gerard Canals / Maria Marmi www.uvic.cat / www.btconsulting.org /www.higienealimentaria.com / www.btcambiental.com Programa 9:15-9:30h Bienvenida

Más detalles

Requisitos para exportar alimentos de baja acidez a los EE.UU.

Requisitos para exportar alimentos de baja acidez a los EE.UU. Universidad Nacional Agraria La Molina Facultad de Industrias Alimentarias Requisitos para exportar alimentos de baja acidez a los EE.UU. Seminario Miércoles del Exportador PromPerú 1 Ing. Carlos Elías

Más detalles

Identificación, Actualización y Evaluación de Requisitos de Cumplimiento Legal

Identificación, Actualización y Evaluación de Requisitos de Cumplimiento Legal 1 de 6 I. OBJETIVO: Identificar, Actualizar y Evaluar los requisitos de Cumplimiento Legal de carácter ambiental, así como otros requisitos suscritos por el ITST, relacionados con sus aspectos ambientales

Más detalles