CONSECUENCIAS DE LA GUERRA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CONSECUENCIAS DE LA GUERRA"

Transcripción

1 CONSECUENCIAS DE LA GUERRA

2 CONSECUENCIAS DE LA GUERRA DEMOGRÁFICAS ECONÓMICAS SOCIALES POLÍTICAS TERRITORIALES -Muertes -Mutilados -Gripe Caída de la natalidad -Destrucción de los medios de producción. -Costes financieros, endeudamiento. -Pérdida de la hegemonía económica de Europa. -Aumento de las diferencias sociales. Conflictividad social. -Protagonismo de las mujeres. Lucha por sus derechos. -Se fraguaron en la Conferencia de París. -Aparecen en los diferentes tratados de paz. -Implicaron un cambio en el mapa de Europa. - Contemplaron la creación de una organización para forjar un futuro en paz: Sociedad de Naciones

3 CONSECUENCIAS DEMOGRÁFICAS Agotamiento demográfico A) 9 millones de muertos. B) 6 millones de inválidos. C) Las privaciones alimenticias y las carencias sanitarias facilitaron la propagación de la gripe de 1918: 6 millones de muertos en Europa D) Descenso de la natalidad en la generaciones posteriores.

4 El fantasma de la gripe española ' La I Guerra Mundial terminó en 1918 con nueve millones de muertos. La gripe española de ese mismo año acabó con la vida de 40 millones de personas. Fue la peor de las tres epidemias mundiales de gripe del siglo XX (1918, 1957 y 1968), y de hecho la peor pandemia de cualquier tipo registrada en la historia.

5 CONSECUENCIAS ECONÓMICAS A) Destrucción de los medios de producción (fábricas, campos, granjas) y las infraestructuras (ferrocarril, puertos, carreteras, puentes ) en las zonas escenario de los principales enfrentamientos. B) Costes financieros. Endeudamiento de los países contendientes - Emisión de deuda pública - Prestamos bancarios del exterior fundamentalmente Estados Unidos C) Pérdida de la hegemonía europea en la economía mundial en beneficio de los Estados Unidos y Japón.

6

7

8

9 CONSECUENCIAS SOCIALES A) AUMENTARON LAS DIFERENCIAS SOCIALES Y CON ELLO LA CONFLICTIVIDAD SOCIAL. NUEVOS POBRES Y NUEVOS RICOS. B) LA GUERRA OTORGÓ GRAN PROTAGONISMO SOCIAL A LAS MUJERES Y TRAS LA CONTIENDA SE REANUDÓ LA LUCHA PARA LOGRAR LA EMANCIPACIÓN FEMENINA.

10 CLARA CAMPOAMOR Defensora de los derechos de la mujer y principal impulsora del sufragio femenino en España. El derecho a voto de las mujeres se logró en 1931 y lo ejercieron por primera vez en las elecciones de 1933.

11 CONSECUENCIAS TERRITORIALES Y POLÍTICAS 1.- CONFERENCIA DE PAZ DE PARÍS ( ) EN ESTA CONFERENCIA SE FRAGUARON LAS PRINCIPALES CONSECUENCIAS POLÍTICAS Y TERRITORIALES DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL. 2.- LOS TRATADOS. EL TRATADO DE VERSALLES. 3.-REORDENACIÓN DEL MAPA DE EUROPA A) ARTÍFICES B) LECTURA C) CONCLUSIONES D) CONSECUENCIAS POSTERIORES: MAPA DE LA CONFLICTIVIDAD 4.- NACIMIENTO DE LA SOCIEDAD DE NACIONES.

12 1.- CONFERENCIA DE PAZ DE PARÍS A) PARTICIPANTES. Participaron 32 estados y estuvieron excluidos los países derrotados y sólo fueron llamados para firmar los tratados impuestos. B) PROTAGONISMO. Consejo de los Cuatro formado por los dirigentes de las grandes potencias vencedoras. Fueron los artífices de los tratados: Clemenceau (Francia), Lloyd George (Reino Unido) Orlando (Italia) y Wilson (Estados Unidos) C) OBJETIVO DE LA CONFERENCIA: ACORDAR LAS CONDICIONES DE PAZ CON LAS POTENCIAS VENCIDAS D) SE ENFRENTAN DOS VISIONES DE LA PAZ: - Visión conciliadora: Estados Unidos (14 puntos) y Gran Bretaña. - Visión revanchista: Clemenceau (Francia). Alemania debe pagar. Se impone la visión revanchista.

13 REPRESENTANTES DE LAS CUATRO GRANDES POTENCIAS VENCEDORAS

14 2.-LOS TRATADOS DE PAZ TRATADO DE VERSALLES. ALEMANIA Por su especial dureza se denominó el diktat de Versalles. Se considera una de las causas del estallido de la Segunda Guerra Mundial, pues el discurso nacionalista de Hitler se alimenta del deseo de venganza tras la humillación sufrida en Versalles. - Cláusulas territoriales. - Cláusulas morales y económicas Se considera responsable moral de la guerra. Obligación de pagar unas reparaciones - En la Conferencia de Londres se estipuló en millones de marcos oro. - Incautación de su flota mercante, sus locomotoras y sus bienes en el exterior. - Ceder la explotación de las minas de carbón del Sarre durante 15 años. - Cláusulas militares Supresión del servicio militar obligatorio. Limitar su ejército a hombres Ocupación de los aliados de la orilla este del Rin durante quince años y tras este plazo considerar esta zona como desmilitarizada. Prohibición de la unión de Austria y Alemania.

15 CARICATURA ALEMANA DEL TRATADO DE VERSALLES

16 El nacionalismo radical se alimentó del ansia de revancha tras la humillación que supuso Versalles.

17 2.-LOS TRATADOS DE PAZ TRATADO DE SAINT GERMAIN IMPUESTO A AUSTRIA (1919) TRATADO DE TRIANON A HUNGRIA (1920) TRATADO DE NEUILLY A BULGARIA (1919) TRATADO DE SÈVRES A TURQUÍA (1920)

18 3.- REORDENACIÓN DEL MAPA DE EUROPA ARTÍFICES DE ESE NUEVO MAPA LOS VENCEDORES CLEMENCEAU (FRANCIA) LLOYD GEORGE (REINO UNIDO) WILSON (ESTADOS UNIDOS)

19 ANTES DE LA I GM EUROPA 1920

20

21 1.-Artífices del mapa 2.- Lectura Identifica el país y relación con un tratado o tratados y descripción del mismo. 3.-Conclusión. 4.-Consecuencias posteriores. Mapa de la conflictividad Cambios territoriales relacionados con los tratados firmados tras la Primera Guerra Mundial: 2,3,4,5,6,7,8,9,10,11,12,17

22 Fuente:

23 LECTURA 1.- Descomposición del Imperio austro-húngaro. TRATADOS DE SAINT GERMAIN (AUSTRIA) Y TRIANON (HUNGRIA) -NACIMIENTO DE AUSTRIA -NACIMIENTO DE CHECOSLOVAQUIA -NACIMIENTO DE HUNGRIA. -CESIÓN DE ESLOVENIA, BOSNIA Y CROACIA AL NUEVO ESTADO DE YUGOSLAVIA. YUGOSLAVIA SERÁ LA SUMA DE SERBIA Y MONTENERGRO, REINOS INDEPENDIENTES + TERRITORIOS ARREBATADOS A AUSTRIA. -CESIÓN DE GALITZIA AL NUEVO ESTADO DE POLONIA. - CESIÓN DEL SUR DEL TIROL-TRENTINO Y PENÍNSULA DE ISTRIA A ITALIA. LA COSTA DALMATA ASPIRACIÓN ITALIANA FORMARÁ PARTE DE YUGOSLAVIA (VICTORIA MUTILADA) -CESIÓN DE TRANSILVANIA A RUMANIA

24

25 MAPA DE LA ANTIGUA YUGOSLAVIA ESTAD0 QUE NACE EN 1918 E INICIA SU DESINTEGRACIÓN EN 1991.

26 NACIMIENTO DE POLONIA

27 ITALIA

28 ALTO ADIGIO Y TIROL DEL SUR RESPONDEN A DOS DENOMINACIONES DE LA MISMA ZONA.

29 ITALIA

30 2.- Descomposición del Imperio alemán TRATADO DE VERSALLES (1919) -Cesión a Francia de Alsacia y Lorena -Cesión de Schleswing a Dinamarca. -Cesión de Posnania a Polonia. Prusia Oriental queda desgajada del resto de Alemania. -La ciudad de Danzing se convierte en ciudad libre bajo la protección de la Sociedad de Naciones y se deja un pequeño corredor costero corredor polaco para que Polonia tenga acceso al Báltico. -Cesión de la Alta Silesia a Polonia. - La región del Sarre quedaba bajo la tutela de la Sociedad de Naciones durante quince años, transcurridos los cuales la población debía decidir su destino nacional.

31

32

33 El Sarre pertenece actualmente a la República Federal Alemana.

34 3.- Descomposición del Imperio ruso de los Romanov TRATADO DE BREST-LITOVSK (MARZO DE 1918) Firmado por las nuevas autoridades soviéticas con Alemania. Dicho tratado supuso el abandono de Rusia de la contienda. No se elaboró en la Conferencia de París pero los países vencedores vieron con buenos ojos esta reordenación territorial pues creaba un barrera de países frente a la expansión del comunismo. -NACIMIENTO DE LETONIA,LITUANIA,ESTONIA Y FINLANDIA. -CESIÓN DE TERRITORIOS A UN NUEVO PAÍS: POLONIA. -CESIÓN DE BESARABIA A RUMANIA.

35

36 3.- CONCLUSIÓN NACIMIENTO DE NUEVOS PAÍSES Del Imperio ruso: Estonia, Letonia, Lituania y Finlandia. Del Imperio austro-húngaro: Austria, Hungría, Checoslovaquia, Yugoslavia (Croacia, Bosnia-Herzegovina y Eslovenia + Serbia y Montenegro que eran independientes. ) Del Imperio alemán (Poznania y Silesia ), Imperio austro-húngaro ( Galitzia ) e Imperio ruso nace Polonia. PAÍSES AUMENTAN SU TAMAÑO Italia ( Istria y Tirol del Sur) Rumania ( Besarabia y Transilvania ) Francia ( Alsacia y Lorena ) Dinamarca ( Schleswing)

37 4.- CONSECUENCIAS POSTERIORES: MAPA DE LA CONFLICTIVIDAD. Los Tratados firmados tras la Conferencia de París no contribuyeron en absoluto a estabilizar la situación europea y mundial. Al rastrear las causas de la Segunda Guerra Mundial, rápidamente nos encontramos con que los errores cometidos en los tratados que pusieron fin a la Gran Guerra fueron claves a la hora de desencadenar de nuevo los horrores de un conflicto mundial apenas veinte años después de la conclusión de la "guerra que pondría fin a todas las guerras". - SENTIMIENTO DE REVANCHA DE ALEMANIA POR VERSALLES. -SENTIMIENTO DE FRUSTRACIÓN DE ITALIA, VICTORIA MUTILADA: NO VEN SATISFECHAS SUS ASPIRACIONES SOBRE TERRITORIOS DE LA COSTA DALMATA COMO LA CIUDAD DE FIUME. - PROBLEMAS DE LAS MINORÍAS NACIONALES EN LOS NUEVOS ESTADOS: ALEMANES EN CHECOSLOVAQÍA (SUDETES) O POLONIA; HÚNGAROS EN RUMANÍA. HITLER RECLAMABA EN SUS DISCURSOS ESOS TERRITORIOS HABITADOS POR ALEMANES, RECUERDA LA ANEXIÓN DE LOS SUDETES EN 1938.

38 SOCIEDAD DE NACIONES -Fue una organización internacional (ES) -Creada en 1919 tras el fin de la Primera Guerra Mundial e inspirada en uno de los apartados de los 14 puntos de Wilson, el proyecto del presidente de los Estados Unidos para una paz duradera. ( CUÁNDO Y QUIÉN?) -Su objetivo era asegurar el mantenimiento de la paz, la seguridad colectiva, el desarme y la cooperación económica y cultural entre los diversos Estados del mundo. ( POR QUÉ?) -Pese a conseguir cierta distensión en las relaciones internacionales a mediados de la década de los veinte, fracaso en su cometido: una nueva contienda asoló el planeta con consecuencias más destructivas y letales. (VALORACIÓN)

CONSECUENCIAS DE LA I GUERRA MUNDIAL Tratados de Paz y nuevo mapa de Europa Consecuencias de la guerra La Sociedad de Naciones

CONSECUENCIAS DE LA I GUERRA MUNDIAL Tratados de Paz y nuevo mapa de Europa Consecuencias de la guerra La Sociedad de Naciones CONSECUENCIAS DE LA I GUERRA MUNDIAL Tratados de Paz y nuevo mapa de Europa Consecuencias de la guerra La Sociedad de Naciones TRATADOS DE PAZ Y NUEVO MAPA DE EUROPA A) Los Catorce Puntos del Presidente

Más detalles

HISTORIA DE LAS RRII I CURSO 2009 LA CONFERENCIA DE PAZ DE PARIS DE 1919 Y SUS RESULTADOS

HISTORIA DE LAS RRII I CURSO 2009 LA CONFERENCIA DE PAZ DE PARIS DE 1919 Y SUS RESULTADOS HISTORIA DE LAS RRII I CURSO 2009 LA CONFERENCIA DE PAZ DE PARIS DE 1919 Y SUS RESULTADOS PLAN DE CLASE 1. El escenario internacional al finalizar la Primera Guerra Mundial. A. Nuevas condicionantes: a.

Más detalles

Tema 6 Intento de Reconstrucción. a) Los Tratados de Paz.

Tema 6 Intento de Reconstrucción. a) Los Tratados de Paz. Tema 6 Intento de Reconstrucción a) Los Tratados de Paz. Consecuencias de la 1a. Guerra Mundial Se introdujo el concepto de Seguridad Colectiva como alternativa al de Equilibrio de Poder. Acabo con el

Más detalles

PRIMERA GUERRA MUNDIAL CONSECUENCIAS Y TRATADOS DE PAZ

PRIMERA GUERRA MUNDIAL CONSECUENCIAS Y TRATADOS DE PAZ PRIMERA GUERRA MUNDIAL CONSECUENCIAS Y TRATADOS DE PAZ CONFERENCIA DE PARÍS En la Conferencia de Paz de París (1919-1920) se elaboraron los tratados de paz y las nuevas fronteras, en la que no participaron

Más detalles

Había numerosos conflictos territoriales entre algunos países europeos.

Había numerosos conflictos territoriales entre algunos países europeos. 1914-1918 - CAUSAS Había numerosos conflictos territoriales entre algunos países europeos. Las rivalidades económicas se hicieron más fuertes por el auge industrial de Alemania, considerada una amenaza

Más detalles

CENTRO DE ESTUDIOS MIRASIERRA PRIMERA GUERRA MUNDIAL Y LOS TRATADOS DE PAZ

CENTRO DE ESTUDIOS MIRASIERRA PRIMERA GUERRA MUNDIAL Y LOS TRATADOS DE PAZ PRIMERA GUERRA MUNDIAL Y LOS TRATADOS DE PAZ I.- CAUSAS: REMOTAS PROXIMAS II.- CARACTERÍSTICAS III.- PUNTOS DE WILSON (CONFERENCIA DE PARIS) TRATADOS DE PAZ CONSECUENCIAS TEMA 13 PRIMERA GUERRA MUNDIAL

Más detalles

La I Guerra Mundial J. Parra

La I Guerra Mundial J. Parra La I Guerra Mundial 1914-1918 J. Parra El sistema de alianzas de Bismarck y la configuración de bloques Europa: Gran diversidad de organización política en sus estados. (Democracias parlamentarias, Regímenes

Más detalles

Tema 4. La crisis económica del periodo de entreguerras

Tema 4. La crisis económica del periodo de entreguerras Clase 9 Tema 4. La crisis económica del periodo de entreguerras 4.1 De la Gran Guerra a la Gran Depresión Las Consecuencias de la guerra - Grandes cambios de fronteras 1 o Cesión de Alsacia y Lorena a

Más detalles

Tareas de refuerzo Bloque 10 Tema 1 ÍNDICE

Tareas de refuerzo Bloque 10 Tema 1 ÍNDICE ÍNDICE TAREAS Nº1 Mapa de 1914, las alianzas antes de la guerra....2 Nº2 Mapa relacionado con la Primera Guerra Mundial......3 Nº3 Mapa de las modificaciones territoriales tras la Primera Guerra Mundial.4

Más detalles

En 1917 Wilson llegó a la conclusión de que Estados Unidos no podía permanecer neutral en la Primera Guerra Mundial. Fernán del Río.

En 1917 Wilson llegó a la conclusión de que Estados Unidos no podía permanecer neutral en la Primera Guerra Mundial. Fernán del Río. En 1917 Wilson llegó a la conclusión de que Estados Unidos no podía permanecer neutral en la Primera Guerra Mundial Fernán del Río. 4º ESO 1. A MODO DE INTRODUCCIÓN 2. EJE CRONOLÓGICO. 3. MAPA DE ALIANZAS

Más detalles

PRIMERA GUERRA MUNDIAL

PRIMERA GUERRA MUNDIAL PRIMERA GUERRA MUNDIAL INDICE 1-. Causas - Remotas - Próximas 2-. Desarrollo - Guerra rápida - Guerra de posiciones - Guerra de desgastes - Año decisivo - Fin de conflicto 3-. Consecuencias - Balance de

Más detalles

Tema 8. Regulación de la paz y consecuencias de la I Guerra Mundial.

Tema 8. Regulación de la paz y consecuencias de la I Guerra Mundial. Tema 8. Regulación de la paz y consecuencias de la I Guerra Mundial. Las consecuencias de la I Guerra Mundial serán tremendas, en el aspecto económico Europa ha sido destruida, en el demográfico el número

Más detalles

Tratado de Saint-Germain. Catalina Marilena Vechilu Alba María Escudero López Curso

Tratado de Saint-Germain. Catalina Marilena Vechilu Alba María Escudero López Curso Tratado de Saint-Germain Catalina Marilena Vechilu Alba María Escudero López Curso 2017-18. 1. Introducción 2. Contexto histórico: la Primera Guerra Mundial y la Conferencia de Paz de París 3. Circunstancias:

Más detalles

El imperialismo del siglo XIX y la Primera Guerra Mundial (II)

El imperialismo del siglo XIX y la Primera Guerra Mundial (II) El imperialismo del siglo XIX y la Primera Guerra Mundial (II) I. La Primera Guerra Mundial(1914-1918) La I Guerra Mundial fue la consecuencia de los ideales nacionalistas e imperialistas que lanzaron

Más detalles

LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL: EL DESARROLLO DEL CONFLICTO. El 28 de junio de 1914 es asesinado en Sarajevo el heredero de la corona austrohúngara por un

LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL: EL DESARROLLO DEL CONFLICTO. El 28 de junio de 1914 es asesinado en Sarajevo el heredero de la corona austrohúngara por un LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL: EL DESARROLLO DEL CONFLICTO 1.El estallido del conflicto. El 28 de junio de 1914 es asesinado en Sarajevo el heredero de la corona austrohúngara por un nacionalista serbio. Austria,

Más detalles

La Primera Guerra Mundial La organización de la paz

La Primera Guerra Mundial La organización de la paz La Primera Guerra Mundial La organización de la paz El mayor problema que percibo es que Alemania puede asociar su destino al del bolchevismo y poner sus recursos, su talento, su gran poder de organización,

Más detalles

ANTECEDENTES Y CUASAS

ANTECEDENTES Y CUASAS ANTECEDENTES Y CUASAS Territoriales: Enfrentamiento Francia-Alemania por Alsacia-Lorena Polonia dividida entre Austria, Rusia y Alemania Balcanes (conflicto entre Austria-Hungría y Rusia Económicas Industria

Más detalles

Tema 6. La Primera Guerra Mundial ( ).

Tema 6. La Primera Guerra Mundial ( ). Tema 6. La Primera Guerra Mundial (1914-1918). 1. Las causas de la PGM Aunque la causa desencadenante del proceso que llevó al inicio de la Primera Guerra Mundial fue el asesinato del príncipe heredero

Más detalles

Causas: enfrentamientos entre naciones

Causas: enfrentamientos entre naciones LA I GUERRA MUNDIAL Causas: enfrentamientos entre naciones ALEMANIA, FRANCIA, G. BRETAÑA Rivalidades coloniales en el norte de África ALEMANIA. Política pangermanista. Se aleja de Rusia Se enfrenta con

Más detalles

La Primera Guerra Mundial ( )

La Primera Guerra Mundial ( ) La Primera Guerra Mundial (1914 1918) 1 Europa en 1914 2 Sistema de alianzas Triple Entente: Francia, Reino Unido y Rusia 238 millones de habitantes, acceso a materias primas y a rutas marítimas, territorios

Más detalles

TEMA 12: LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL Y LOS TRATADOS DE PAZ

TEMA 12: LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL Y LOS TRATADOS DE PAZ TEMA 12: LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL Y LOS TRATADOS DE PAZ 1 1. CAUSAS: Hasta los años 60 del siglo XX, este aspecto estuvo centrado en una doble polémica: Ø La de los historiadores franceses (que cargaban

Más detalles

Tema 8: La Primera Guerra Mundial

Tema 8: La Primera Guerra Mundial Tema 8: La Primera Guerra Mundial Las grandes potencias europeas En Europa convivirán regímenes autoritarios con regímenes democráticos para 1914 Las grandes potencias europeas Gran Bretaña y Francia Se

Más detalles

TEMA 1 La Primera Guerra Mundial. Relaciones internacionales y economía en el periodo de entreguerras ACTIVIDADES

TEMA 1 La Primera Guerra Mundial. Relaciones internacionales y economía en el periodo de entreguerras ACTIVIDADES TEMA 1 La Primera Guerra Mundial. Relaciones internacionales y economía en el periodo de entreguerras ACTIVIDADES 1. Explica las causas que llevaron al estallido de la Primera Guerra Mundial y cuál fue

Más detalles

T 9 - EL MUNDO ENTRE 1870 Y 1914: IMPERIALISMO COLONIAL Y PRIMERA GUERRA MUNDIAL

T 9 - EL MUNDO ENTRE 1870 Y 1914: IMPERIALISMO COLONIAL Y PRIMERA GUERRA MUNDIAL T 9 - EL MUNDO ENTRE 1870 Y 1914: IMPERIALISMO COLONIAL Y PRIMERA GUERRA MUNDIAL 1. EVOLUCIÓN DEL DOMINIO COLONIAL. Durante la 2ª Revolución industrial Aparecen nuevas potencias coloniales europeas tras

Más detalles

1. Las causas de la guerra

1. Las causas de la guerra 1. Las causas de la guerra Rivalidades entre las potencias europeas Rivalidad entre Alemania y Francia desde la guerra franco-prusiana (1870): Alsacia y Lorena (zona fronteriza rica en hierro) pasan a

Más detalles

CAUSAS Guillermo II. Bismarck Weltpolitik Carrera armamentista El colonialismo El imperialismo

CAUSAS Guillermo II. Bismarck Weltpolitik Carrera armamentista El colonialismo El imperialismo CAUSAS 1. Ascenso al trono alemán en 1890 de Guillermo II. Destitución del anciano Bismarck como canciller. Guillermo II abandonó el complejo sistema de alianzas construido por Bismarck, que había garantizado

Más detalles

LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL 1939-1945 Una única muerte es una tragedia, un millón de muertes es una estadística. (J. Stalin) Antecedentes de la guerra Previo al estallido de la guerra, el Tratado de Versalles

Más detalles

Los antecedentes de la guerra. Causas de la guerra. El desarrollo de la guerra. Consecuencias de la guerra.

Los antecedentes de la guerra. Causas de la guerra. El desarrollo de la guerra. Consecuencias de la guerra. Los antecedentes de la guerra. Causas de la guerra. El desarrollo de la guerra. Consecuencias de la guerra. Último tercio del XIX Alemania se convierte en la primera potencia europea: Hasta 1890 Bismarck

Más detalles

TRATADO DE TRIANÓN. Adrián Del Mazo Martín Sara Delgado Matías

TRATADO DE TRIANÓN. Adrián Del Mazo Martín Sara Delgado Matías TRATADO DE TRIANÓN Adrián Del Mazo Martín Sara Delgado Matías Qué es el Tratado de Trianón? Antecedentes al Tratado Antecedentes al Tratado (Armisticio de Belgrado) Antecedentes al tratado Firma del Tratado

Más detalles

LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL CONCEPTO-Ubicación espaciotemporal Acontecimiento bélico desarrollado primordialmente en Europa entre 1914-1919, el cual enfrentó los intereses expansionistas de las viejos y

Más detalles

LICEO TECNICO CENTENARIO HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES PROFESOR HECTOR QUIROZ 2006

LICEO TECNICO CENTENARIO HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES PROFESOR HECTOR QUIROZ 2006 LICEO TECNICO CENTENARIO HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES PROFESOR HECTOR QUIROZ 2006 CAUSAS 1. Ascenso al trono alemán en 1890 de Guillermo II. Destitución del anciano Bismarck como canciller. Guillermo II

Más detalles

Índice. 1.- Las causas de la guerra. 2.- La Gran Guerra ( ) 5.- La Sociedad de Naciones y los problemas de la posguerra

Índice. 1.- Las causas de la guerra. 2.- La Gran Guerra ( ) 5.- La Sociedad de Naciones y los problemas de la posguerra Para comenzar Para comenzar Índice 1.- Las causas de la guerra 1.1.- Las rivalidades entre las grandes potencias europeas 1.2.- La formación de los bloques y la carrera de armamentos 1.3.- Los enfrentamientos

Más detalles

La Europa de la Gran Guerra 1ª GM

La Europa de la Gran Guerra 1ª GM La Europa de la Gran Guerra 1ª GM 1870-1890 Alemania promueve alianzas que sirvan para: Predominio alemán Crear un bloque de potencias en torno a Alemania Contener a los enemigos de Alemania Aislar a Francia

Más detalles

La sociedad internacional en el periodo de entreguerras. [3.3] El nuevo orden internacional tras la guerra del 14

La sociedad internacional en el periodo de entreguerras. [3.3] El nuevo orden internacional tras la guerra del 14 La sociedad internacional en el periodo de entreguerras [3.1] Cómo estudiar este tema? [3.2] Introducción [3.3] El nuevo orden internacional tras la guerra del 14 [3.4] Las relaciones internacionales entre

Más detalles

CONSECUENCIAS / ORGANIZACIÓN DE LA PAZ

CONSECUENCIAS / ORGANIZACIÓN DE LA PAZ Iª GUERRA MUNDIAL CAUSAS o LAS RIVALIDADES TERRITORIALES EN EUROPA o EL PROBLEMA DE LOS BALCANES o LAS RIVALIDADES EN LAS COLONIAS / CRISIS MARRUECOS o LAS RIVALIDADES ECONÓMICAS o POLITICAS DE BLOQUES

Más detalles

Primera Guerra Mundial. Profesor Elías C. Aldana J

Primera Guerra Mundial. Profesor Elías C. Aldana J Primera Guerra Mundial Profesor Elías C. Aldana J Recursos http://www.profesorfrancisco.es/2009/11/la-primeraguerra-mundial.html http://www.youtube.com/watch?v=hebgl75p92m Los Bandos Enfrentados A lo largo

Más detalles

Las causas y consecuencias de la Segunda Guerra Mundial ( ) (II)

Las causas y consecuencias de la Segunda Guerra Mundial ( ) (II) Las causas y consecuencias de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) (II) I. Consecuencias de la Guerra La guerra que empezó en 1939 implicó a la mayoría de los países del mundo y produjo más número de

Más detalles

1. INTRODUCCIÓN. 2. PRINCIPALES POTENCIAS. 3. FORMACIÓN DE LAS ALIANZAS INTERNACIONALES.

1. INTRODUCCIÓN. 2. PRINCIPALES POTENCIAS. 3. FORMACIÓN DE LAS ALIANZAS INTERNACIONALES. 1. INTRODUCCIÓN. 2. PRINCIPALES POTENCIAS. 3. FORMACIÓN DE LAS ALIANZAS INTERNACIONALES. 4. CRISIS DE PREGUERRA. 5. FASES DE LA GUERRA. 6. TRATADOS DE PAZ. ALEMANIA GUILLERMO I (1870-1888) GUILLERMO

Más detalles

Autora.- ANA HINOJOSA ESTEO ( )

Autora.- ANA HINOJOSA ESTEO ( ) (1939-1945) CAUSAS La causa de fondo fue la inestabilidad internacional motivada por: La causa inmediata fue la política exterior agresiva de los estados totalitarios (Italia, Alemania y Japón). ü El deseo

Más detalles

Gran parte del mundo quedó bajo el dominio europeo.

Gran parte del mundo quedó bajo el dominio europeo. CONTEXTO DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL El Imperialismo fue lo que desató la primera guerra mundial porque la expansión de las potencias europeas,principalmente del Reino Unido y Francia, hacia otros continentes,

Más detalles

6. LA UNIÓN EUROPEA. A continuación se relacionan los 28 países miembros de la UE (clicka sobre cada Estado miembro para obtener más información).

6. LA UNIÓN EUROPEA. A continuación se relacionan los 28 países miembros de la UE (clicka sobre cada Estado miembro para obtener más información). 1 6. LA UNIÓN EUROPEA La Unión Europea (UE) tiene una superficie de 4 millones de km² y una población de 503 millones de habitantes, la tercera del mundo después de China y la India. La UE representa el

Más detalles

Máximo 3 aliados en la partida; No se permite tener mapa compartido con jugadores no aliados (vasallos no cuentan como aliados)

Máximo 3 aliados en la partida; No se permite tener mapa compartido con jugadores no aliados (vasallos no cuentan como aliados) PAISES HABILITADOS UCRANIA CAUCASO MARRUECOS ALGERIA EGIPTO YUGOSLAVIA FRANCIA ALEMANIA RUSIA COMUNISTA UCRANIA USA SUR FINLANDIA REINO UNIDO ESPAÑA LIBERIA TURQUIA RUMANIA SUECIA POLONIA IMP RUSO USA

Más detalles

Tema 5º. El imperialismo y la Primera Guerra Mundial.

Tema 5º. El imperialismo y la Primera Guerra Mundial. Tema 5º El imperialismo y la Primera Guerra Mundial. Bismarck y la Paz Armada Actividades p.130 Europa a comienzos del s.xx El imperialismo colonial. El imperialismo colonial. África. Actividades p.131

Más detalles

Tensión entre Rusia y Austria-Hungría por el dominio y control de los Balcanes.

Tensión entre Rusia y Austria-Hungría por el dominio y control de los Balcanes. Tensión entre Alemania y Francia. Revanchismo francés por la derrota en la Guerra franco-prusiana (1870-71) e incorporación alemana de Alsacia y Lorena. Tensión entre Rusia y Austria-Hungría por el dominio

Más detalles

TEMA 7. LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

TEMA 7. LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL TEMA 7. LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL 1914-1918 EUROPA ENTRE 1870 Y 1914 Con unos pocos cambios marginales, las grandes potencias de Europa seguían siendo las mismas que las que ejercían su poder desde hacía

Más detalles

Los bandos que se enfrentaron Inicio de la guerra Fases de la guerra Fin de la guerra Consecuencias de la guerra

Los bandos que se enfrentaron Inicio de la guerra Fases de la guerra Fin de la guerra Consecuencias de la guerra Introducción: en que consiste la primera guerra mundial? Antecedentes y sus causas Los bandos que se enfrentaron Inicio de la guerra Fases de la guerra Fin de la guerra Consecuencias de la guerra En que

Más detalles

La Primera Guerra Mundial. ANTECEDENTES CAUSAS Y CONSECUENCIAS Ismael Abderrahaman Palma 4 E.S.O.

La Primera Guerra Mundial. ANTECEDENTES CAUSAS Y CONSECUENCIAS Ismael Abderrahaman Palma 4 E.S.O. La Primera Guerra Mundial ANTECEDENTES CAUSAS Y CONSECUENCIAS Ismael Abderrahaman Palma 4 E.S.O. ANTECEDENTES Primera crisis marroquí (1905-1906) Guillermo II,, aprovechando una visita a Tánger, proclamó

Más detalles

El orden político y económico mundial del final del siglo XX

El orden político y económico mundial del final del siglo XX CONOCIMIENTO SOCIAL TRAMO IV -BLOQUE II CEPA SAN CRISTÓBAL CURSO 2015-16 El orden político y económico mundial del final del siglo XX INTRODUCCIÓN: A comienzo de la década de 1990 se produjo la disolución

Más detalles

EL IMPERIALISMO Y LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

EL IMPERIALISMO Y LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL EL IMPERIALISMO Y LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL Qué fue el imperialismo? Cuáles fueron los principales imperios? Consecuencias del Imperialismo Desarrollo de la Primera Guerra Mundial Consecuencias de la Guerra

Más detalles

3. EUROPA OCCIDENTAL Europa Occidental o del Oeste, es una región geográfica situada en la parte occidental de Europa, sobre el océano Atlántico.

3. EUROPA OCCIDENTAL Europa Occidental o del Oeste, es una región geográfica situada en la parte occidental de Europa, sobre el océano Atlántico. REGIONES GEOGRÁFICAS DEL ESPACIO MUNDIAL (2 Parte) 3. EUROPA OCCIDENTAL Europa Occidental o del Oeste, es una región geográfica situada en la parte occidental de Europa, sobre el océano Atlántico. Los

Más detalles

10. Europa Panorama general

10. Europa Panorama general . Europa En el presente capítulo se ofrecen los datos correspondientes a Europa. Las cifras de cobertura del abastecimiento de agua y el en zonas urbanas y rurales aparecen por países, zonas o territorios

Más detalles

TEMA 7 LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

TEMA 7 LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL TEMA 7 LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL 1. Las causas de la guerra 2. La Gran Guerra (1914-1918) 3. Los tratados de paz y el nuevo mapa de Europa 4. Las consecuencias de la guerra 5. La Sociedad de Naciones y

Más detalles

David Rojas Martínez. Santiago Carmona Grajales

David Rojas Martínez. Santiago Carmona Grajales David Rojas Martínez Santiago Carmona Grajales 1º Guerra Mundial El mapa político de Europa estaba dominado por cinco grandes potencias: Austria-Hungría, Gran Bretaña, Francia, Alemania y Rusia, y una

Más detalles

ESQUEMA DE LA II GUERRA MUNDIAL

ESQUEMA DE LA II GUERRA MUNDIAL ESQUEMA DE LA II GUERRA MUNDIAL 1. RAZONES DEL ESTALLIDO Durante la década de los 30 tienen lugar una serie de acontecimientos que explican la 2ª Guerra Mundial: - Expansión territorial de los estados

Más detalles

Coste de vida en Europa

Coste de vida en Europa Coste de vida en Europa La guía se divide en dos secciones, en la primera se encuentra los niveles de precios analizados por Europa. En la segunda, figuran los datos facilitados por el índice de análisis

Más detalles

La Primera Guerra Mundial

La Primera Guerra Mundial La Primera Guerra Mundial I. Introducción La I Guerra Mundial que se desarrolló desde 1914a 1918, fue la consecuencia de los ideales nacionalistas e imperialistas que lanzaron a las potencias europeas

Más detalles

La Primera Guerra mundial

La Primera Guerra mundial La Primera Guerra mundial La inutile strage Los unos contra los otros. Los principales pueblos europeos, para la extensión de sus territorios coloniales, se enfrentan. Ninguna explicación política, social,

Más detalles

POBLACIÓN EN JEREZ DE LA FRONTERA, SEGÚN PROCEDENCIA Nacidos en España Nacidos en la misma Comunidad Nacidos en la misma

POBLACIÓN EN JEREZ DE LA FRONTERA, SEGÚN PROCEDENCIA Nacidos en España Nacidos en la misma Comunidad Nacidos en la misma POBLACIÓN EN JEREZ DE LA FRONTERA, SEGÚN PROCEDENCIA Nacidos en España 2011 203.431 Nacidos en la misma Comunidad 2011 191.725 Nacidos en la misma Comunidad y en la misma provincia 2011 179.709 Nacidos

Más detalles

La Segunda guerra Mundial y el Holocausto

La Segunda guerra Mundial y el Holocausto La Segunda guerra Mundial y el Holocausto 1 NUEVO ORDEN INTERNACIONAL 1919-1939 Se organiza en torno a SDN Se manifiesta en 2 RELACIONES INTERNACIONALES (1919-1939) Sus objetivos son PAZ Fracasa por Sus

Más detalles

TEMA 8: LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

TEMA 8: LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL TEMA 8: LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL 1. LAS RELACIONES INTERNACIONALES ENTRE 1870 Y 1914. 1.1 LOS SISTEMAS BISMARCKIANOS (1871-1890) Tras su victoria en la guerra franco prusiana (1870-1871), Bismarck busca

Más detalles

Protección Social en la Unión Europea (PSE)

Protección Social en la Unión Europea (PSE) Protección Social en la Unión Europea (PSE) PSE-01. Ingresos y gastos de protección social por países. Valores absolutos. PSE-02. Ingresos y gastos de protección social por países. Tasas de variación.

Más detalles

UNIDAD 7 LA PRIMERAGUERRA MUNDIAL

UNIDAD 7 LA PRIMERAGUERRA MUNDIAL UNIDAD 7 LA PRIMERAGUERRA MUNDIAL 1. - El camino hacia la guerra. La política de alianzas. 2. - El estallido y el desarrollo del conflicto. 3. - La Paz de París. El nuevo mapa de Europa. Las consecuencias

Más detalles

Tema 7. La Segunda Guerra Mundial Page 1

Tema 7. La Segunda Guerra Mundial Page 1 Tema 7. La Segunda Guerra Mundial. 1939-1945 Page 1 1. CAUSAS DEL CONFLICTO Page 2 Es evidente que todos los caminos llevaban hacia la guerra. Sin embargo, su estallido, en septiembre de 1939, no dejó

Más detalles

Tema 4. Las consecuencias económicas de la Primera Guerra Mundial y las dificultades de la economía internacional en los años veinte

Tema 4. Las consecuencias económicas de la Primera Guerra Mundial y las dificultades de la economía internacional en los años veinte Tema 4 Las consecuencias económicas de la Primera Guerra Mundial y las dificultades de la economía internacional en los años veinte Índice 1. Las consecuencias económicas de la Primera Guerra Mundial 1.a

Más detalles

12659/17 GR/laa/fm DGC 2A

12659/17 GR/laa/fm DGC 2A Consejo de la Unión Europea Bruselas, 10 de octubre de 2017 (OR. en) 12659/17 Expediente interinstitucional: 2017/0184 (NLE) COEST 251 ELARG 71 ACTOS LEGISLATIVOS Y OTROS INSTRUMENTOS Asunto: Protocolo

Más detalles

Tema 6. Causas de la I Guerra Mundial.

Tema 6. Causas de la I Guerra Mundial. Tema 6. Causas de la I Guerra Mundial. El desarrollo del nacionalismo/imperialismo de las potencias europeas, tanto en su vertiente política (expansionismo territorial) como en su vertiente económica (conquista

Más detalles

ANEXO. de la. Propuesta de Decisión del Consejo

ANEXO. de la. Propuesta de Decisión del Consejo COMISIÓN EUROPEA Bruselas, 24.4.2017 COM(2017) 187 final ANNEX 1 ANEXO de la Propuesta de Decisión del Consejo relativa a la celebración, en nombre de la Unión Europea y de sus Estados miembros, del Protocolo

Más detalles

SOLUCIONARIO GUÍA ESTÁNDAR ANUAL. La Primera Guerra Mundial SGUICES017SH22- A16V1

SOLUCIONARIO GUÍA ESTÁNDAR ANUAL. La Primera Guerra Mundial SGUICES017SH22- A16V1 SOLUCIONARIO GUÍA ESTÁNDAR ANUAL La Primera Guerra Mundial SGUICES017SH22- A16V1 Tabla de corrección guía La Primera Guerra Mundial Ítem Alternativa Habilidad 1 B Comprensión 2 C Comprensión 3 A Comprensión

Más detalles

ANNEX ANEXO. de la. Propuesta de Decisión del Consejo

ANNEX ANEXO. de la. Propuesta de Decisión del Consejo COMISIÓN EUROPEA Bruselas, 1.12.2017 COM(2017) 723 final ANNEX ANEXO de la Propuesta de Decisión del Consejo relativa a la celebración, en nombre de la Unión Europea y de sus Estados miembros, del tercer

Más detalles

LA ORGANIZACIÓN DE LA PAZ ( )

LA ORGANIZACIÓN DE LA PAZ ( ) 1ra Guerra Mundial (3ra Parte) LA ORGANIZACIÓN DE LA PAZ (1919-1920) La Conferencia de París se inició en enero de 1919 con el concurso de las delegaciones de los 27 países vencedores de la guerra. No

Más detalles

TEMAS 11 Y 12: POSIBLES CONTENIDOS DE ESPAÑA EN EUROPA Y EL MUNDO.

TEMAS 11 Y 12: POSIBLES CONTENIDOS DE ESPAÑA EN EUROPA Y EL MUNDO. TEMAS 11 Y 12: POSIBLES CONTENIDOS DE ESPAÑA EN EUROPA Y EL MUNDO. 1.- GRAFICOS: 1.- Mapa de la población de la Unión Europea en 2001 1 a. Identificar los estados con menos de 25 millones de habitantes,

Más detalles

Instrucciones: Desarrolla las siguientes actividades basándote en tus apuntes de clases. Recuerda que puedes consultar cualquier duda a tu profesor.

Instrucciones: Desarrolla las siguientes actividades basándote en tus apuntes de clases. Recuerda que puedes consultar cualquier duda a tu profesor. Documento DE TRABAJO 1: La Primera Guerra Mundial Instrucciones: Desarrolla las siguientes actividades basándote en tus apuntes de clases. Recuerda que puedes consultar cualquier duda a tu profesor. 1.

Más detalles

CONSECUENCIAS. Segunda Guerra Mundial ( ) 9 Ciencias Sociales Prof.: Pablo Nacht

CONSECUENCIAS. Segunda Guerra Mundial ( ) 9 Ciencias Sociales Prof.: Pablo Nacht Segunda Guerra Mundial (1939-1945) CONSECUENCIAS 9 Ciencias Sociales Prof.: Pablo Nacht Paula Kiernicki, Belén Grillo, Bárbara Ruiz Guiñazu y Josefina Cacciabue 2 Guerra Mundial Los Aliados - R usia -

Más detalles

Tema 2. El Sistema de Bismarck

Tema 2. El Sistema de Bismarck Tema 2 El Sistema de Bismarck 1871-1890 Bismarck. Objetivos. Consolidar el Imperio Alemán. Mantener la primacía de Alemania en las Relaciones Europeas. Mantener a Francia: a) económica y militarmente

Más detalles

Carnet Extranjeria x Nacionalidad

Carnet Extranjeria x Nacionalidad ALEMANIA 48 RESIDENCIA DEFINITIVA (RD-1) 5 8 RESIDENCIA TEMPORAL (RT-2) 2 9 ARGENTINA 20 1 RESIDENCIA TEMPORAL (RT-9) 7 AUSTRALIA 11 RESIDENCIA TEMPORAL (RT-3) 4 RESIDENCIA TEMPORAL (RT-7) 2 RESIDENCIA

Más detalles

Estadísticas del Comercio Exterior de España

Estadísticas del Comercio Exterior de España Estadísticas del Comercio Exterior de España Julio de 2001 PRINCIPALES MAGNITUDES Período Exportaciones Importaciones Saldo % var. igual % var. igual % var. igual Valor período anterior Valor período anterior

Más detalles

Un nuevo concepto: la guerra total

Un nuevo concepto: la guerra total LA II GUERRA MUNDIAL La II Guerra Mundial es el conflicto más demoledor de la historia de la humanidad. Por primera vez, en una guerra, hubo más víctimas civiles que militares. El número de países y escenarios

Más detalles

TEMA 7 LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

TEMA 7 LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL TEMA 7 LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL 1. Las causas de la guerra 2. La Gran Guerra (1914-1918) 3. Los tratados de paz y el nuevo mapa de Europa 4. Las consecuencias de la guerra 5. La Sociedad de Naciones y

Más detalles

Sumario Prólogo Presentación La crisis del Antiguo Régimen: ilustración y revolución Objetivos de la Unidad...

Sumario Prólogo Presentación La crisis del Antiguo Régimen: ilustración y revolución Objetivos de la Unidad... ÍNDICE SISTEMÁTICO PÁGINA Sumario... 7 Prólogo... 9 Presentación... 11 Unidad didáctica 1. La crisis del Antiguo Régimen: ilustración y revolución... 13 Objetivos de la Unidad... 15 1. La crisis del Antiguo

Más detalles

PRIMERA GUERRA MUNDIAL

PRIMERA GUERRA MUNDIAL PRIMERA GUERRA MUNDIAL (1914-1918) Elaborado por: José Reynold Quintanilla Morán INTRODUCCIÓN Entre 1914-1918 Europa se constituyó en el escenario de una de las guerras más devastadoras de la historia.

Más detalles

15410/17 GR/fm DGC 1A. Consejo de la Unión Europea. Bruselas, 14 de mayo de 2018 (OR. en) 15410/17. Expediente interinstitucional: 2017/0319 (NLE)

15410/17 GR/fm DGC 1A. Consejo de la Unión Europea. Bruselas, 14 de mayo de 2018 (OR. en) 15410/17. Expediente interinstitucional: 2017/0319 (NLE) Consejo de la Unión Europea Bruselas, 14 de mayo de 2018 (OR. en) 15410/17 Expediente interinstitucional: 2017/0319 (NLE) COLAC 144 WTO 329 ACTOS LEGISLATIVOS Y OTROS INSTRUMENTOS Asunto: Tercer Protocolo

Más detalles

La Primera Guerra Mundial fue un conflicto armado a escala global desarrollado entre 1914 y Antes de la Segunda Guerra Mundial, esta guerra

La Primera Guerra Mundial fue un conflicto armado a escala global desarrollado entre 1914 y Antes de la Segunda Guerra Mundial, esta guerra La Gran Guerra La Primera Guerra Mundial fue un conflicto armado a escala global desarrollado entre 1914 y 1918. Antes de la Segunda Guerra Mundial, esta guerra solía llamarse la Gran Guerra o la Guerra

Más detalles

LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL Profesor: Alex Ramírez Naranjo. CEM Dr. Amador Neghme Rodríguez. Dpto. de Historia y Ciencias Sociales.

LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL Profesor: Alex Ramírez Naranjo. CEM Dr. Amador Neghme Rodríguez. Dpto. de Historia y Ciencias Sociales. LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL 1914-1918 Profesor: Alex Ramírez Naranjo. CEM Dr. Amador Neghme Rodríguez. Dpto. de Historia y Ciencias Sociales. LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL El ascenso al trono alemán en 1890

Más detalles

Embargado hasta el 24 de marzo de (31 de diciembre de 2008) 24 de marzo de 2009

Embargado hasta el 24 de marzo de (31 de diciembre de 2008) 24 de marzo de 2009 Embargado hasta el 24 de marzo de 2009 Público AMNISTÍA INTERNACIONAL PENA DE MUERTE: RATIFICACIONES DE TRATADOS INTERNACIONALES (31 de diciembre de 2008) 24 de marzo de 2009 SECRETARIADO INTERNACIONAL,

Más detalles

1.Definición. 2.La guerra de los Treinta años. 3.Tratados implicados (Osnabruck y Munster) 4.Consecuencias: - Recomposición del mapa político

1.Definición. 2.La guerra de los Treinta años. 3.Tratados implicados (Osnabruck y Munster) 4.Consecuencias: - Recomposición del mapa político LA PAZ DE WESTFALIA 1.Definición. 2.La guerra de los Treinta años. 3.Tratados implicados (Osnabruck y Munster) 4.Consecuencias: - Recomposición del mapa político Europeo. - Nacimiento de los Estado-Nación.

Más detalles

LA POBLACIÓN EXTRANJERA EN GIPUZKOA Y LA UNIÓN EUROPEA

LA POBLACIÓN EXTRANJERA EN GIPUZKOA Y LA UNIÓN EUROPEA > Octubre de 2010 LA POBLACIÓN EXTRANJERA EN GIPUZKOA Y LA UNIÓN EUROPEA > La población extranjera en la Unión Europea representa el 6,4% de la población total. En Gipuzkoa es del 6,0%. En el conjunto

Más detalles

BLOQUE 10: EL MUNDO DE LAS DOS GUERRAS MUNDIALES Y EL POSTERIOR ORDEN MUNDIAL. TEMA 1: LA I GUERRA MUNDIAL. LA REVOLUCIÓN RUSA.

BLOQUE 10: EL MUNDO DE LAS DOS GUERRAS MUNDIALES Y EL POSTERIOR ORDEN MUNDIAL. TEMA 1: LA I GUERRA MUNDIAL. LA REVOLUCIÓN RUSA. BLOQUE 10: EL MUNDO DE LAS DOS GUERRAS MUNDIALES Y EL POSTERIOR ORDEN MUNDIAL. TEMA 1: LA I GUERRA MUNDIAL. LA REVOLUCIÓN RUSA. 1. Explica la diferencia de esta guerra con otras guerras y enumera las causas.

Más detalles

La Primera Guerra Mundial

La Primera Guerra Mundial La Primera Guerra Mundial 1914-1918 "Soy joven, tengo veinte años, pero no conozco de la vida más que la desesperación y la muerte, la angustia y el tránsito de una existencia llena de la más estúpida

Más detalles

El período de entreguerras

El período de entreguerras El período de entreguerras TENSIÓN (1919-1924) DISTENSIÓN (1924-1929) TENSIÓN (1929-1939) Las relaciones internacionales en los años 20 y 30 TENSIÓN (1919-1924) DISTENSIÓN (1924-1929) TENSIÓN (1929-1939)

Más detalles

La Restauración. Revoluciones Liberales. Las Unificaciones.

La Restauración. Revoluciones Liberales. Las Unificaciones. La Restauración. Revoluciones Liberales. Las Unificaciones. El Congreso de Viena.Principios ideológicos y Nuevo Mapa de Europa. Las revoluciones liberales de 1820, 1830 y 1848. La Unificación de Italia

Más detalles

EL IMPERIALISMO Y LA GRAN GUERRA

EL IMPERIALISMO Y LA GRAN GUERRA EL IMPERIALISMO Y LA GRAN GUERRA COLONIALISMO o IMPERIALISMO Empleo indistinto Proceso de expansión territorial de las potencias occidentales el la segunda mitad del XIX. Países europeos conquistan y se

Más detalles

1950 9 de mayo Robert Schuman, ministro francés de Asuntos Exteriores, propone, en un importante discurso inspirado por Jean Monnet, poner en común los recursos de carbón y de acero de Francia y de la

Más detalles

PRIMER DÍA DE LA VIGESIMOCUARTA REUNIÓN DEL CONSEJO MINISTERIAL SESIÓN DE APERTURA (SESIÓN PÚBLICA)

PRIMER DÍA DE LA VIGESIMOCUARTA REUNIÓN DEL CONSEJO MINISTERIAL SESIÓN DE APERTURA (SESIÓN PÚBLICA) MC(24).JOUR/1 Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa Consejo Ministerial Viena 2017 SPANISH Original: ENGLISH PRIMER DÍA DE LA VIGESIMOCUARTA REUNIÓN DEL CONSEJO MINISTERIAL SESIÓN DE

Más detalles

TEMA 8: La Primera Guerra Mundial

TEMA 8: La Primera Guerra Mundial TEMA 8: La Primera Guerra Mundial EL INICIO DE LA GUERRA El 28 de junio de 1914 el archiduque Francisco Fernando, heredero de Austria-Hungría, fue asesinado en Sarajevo. La reacción inmediata de las potencias

Más detalles

EL LIBERALISMO Y EL NACIONALISMO. Tema 2

EL LIBERALISMO Y EL NACIONALISMO. Tema 2 EL LIBERALISMO Y EL NACIONALISMO Tema 2 APARTADOS DEL TEMA EL LIBERALISMO Y LAS PRIMERAS REVOLUCIONES LIBERALES RESTAURACIÓN Y REVOLUCIONES LIBERALES EN EUROPA EL NACIONALISMO EL LIBERALISMO Y LAS PRIMERAS

Más detalles

Tema 4. La crisis económica del periodo de entreguerras

Tema 4. La crisis económica del periodo de entreguerras Tema 4. La crisis económica del periodo de entreguerras 4.1 De la Gran Guerra a la Gran Depresión Contexto de finales del siglo XIX y principios del siglo XX: - Gran Bretaña pierde su hegemonía económica

Más detalles

T.10. II Guerra Mundial I V. C O N F E R E N C I A S D E P A Z. L A S C O N S E C U E N C I A S D E L A G U E R R A.

T.10. II Guerra Mundial I V. C O N F E R E N C I A S D E P A Z. L A S C O N S E C U E N C I A S D E L A G U E R R A. T.10. II Guerra Mundial I V. C O N F E R E N C I A S D E P A Z. L A S C O N S E C U E N C I A S D E L A G U E R R A. IV. Consecuencias de la 2ª Guerra Mundial ( I) 4.1. Demográficas A) Demográficas: no

Más detalles

ALBANIA Capital : TIRANA Gobierno: REPÚBLICA PARLAMENTARIA Idioma: ALBANÉS. Moneda: LEK País creado en 1912.

ALBANIA Capital : TIRANA Gobierno: REPÚBLICA PARLAMENTARIA Idioma: ALBANÉS. Moneda: LEK País creado en 1912. ALBANIA Capital : TIRANA Gobierno: REPÚBLICA PARLAMENTARIA Idioma: ALBANÉS. Moneda: LEK País creado en 1912. ALEMANIA Capital : BERLÍN Gobierno: REPÚBLICA FEDERAL PARLAMENTARIA Idioma: ALEMÁN. Moneda :

Más detalles

DECISIÓN DE EJECUCIÓN DE LA COMISIÓN. de

DECISIÓN DE EJECUCIÓN DE LA COMISIÓN. de COMISIÓN EUROPEA Bruselas, 29.4.2014 C(2014) 2727 final DECISIÓN DE EJECUCIÓN DE LA COMISIÓN de 29.4.2014 por la que se modifica la Decisión nº C(2010)1620 final de la Comisión, de 19 de marzo de 2010,

Más detalles