Cómo prevenir enfermedades del corazón

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1 Cómo prevenir enfermedades del corazón Introducción Las enfermedades del corazón son la causa principal de muerte en el mundo. Usted puede reducir su riesgo de enfermedad del corazón con hábitos saludables. Este sumario explica cómo prevenir las enfermedades del corazón y explica cómo mantener su corazón sano. Estrechamiento de las arterias coronarias El corazón bombea sangre constantemente a todo el cuerpo. La sangre transporta nutrientes y oxígeno a los órganos y tejidos del cuerpo. El corazón también necesita nutrientes y oxígeno. El corazón se bombea sangre a sí mismo a través de arterias. Las arterias que suministran sangre al corazón se llaman arterias coronarias. Las arterias coronarias sanas tienen recubrimientos lisos. Esto permite que la sangre circule sin dificultad. El daño en el recubrimiento de las arterias coronarias puede volverlo áspero. Las sustancias grasas como el colesterol pueden adherirse a las secciones ásperas del recubrimiento y acumularse en las arterias. A estas adherencias se les llama placa. La placa y los depósitos de colesterol en las paredes de las arterias causan su estrechamiento. Esto se llama ateroesclerosis. Ateroesclerosis Angina de pecho, infarto de miocardio y apoplejía El estrechamiento de las arterias coronarias puede causar una disminución en el suministro de sangre al corazón. Cuando el flujo de sangre al corazón disminuye, se produce una sensación de dolor de pecho o de opresión. Esto se conoce como angina de pecho. 1

2 El dolor de la angina de pecho puede suceder en: El área del estómago. El medio de la espalda. El brazo izquierdo. La mandíbula. Cuando el estrechamiento de las arterias es grave, el flujo de sangre puede bloquearse por completo. Esto puede causar un infarto de miocardio. En raras ocasiones, algunas personas pueden tener las arterias completamente bloqueadas sin presentar ningún síntoma. Durante un infarto de miocardio, la parte del corazón que no recibe sangre se muere. Esto dificulta que el corazón bombee sangre al resto del cuerpo. Un infarto de miocardio puede suceder sin ningún esfuerzo físico. Los síntomas de un infarto de miocardio son similares a los de la angina de pecho. Algunas veces, puede desprenderse un bloque de placa de una arteria con estrechamiento y subir a una arteria en el cerebro. Esto bloquea la arteria y detiene el suministro de sangre a una parte del cerebro. Esto se conoce como accidente cerebrovascular o apoplejía. Una apoplejía puede causar un estado de coma o la muerte. Una apoplejía puede causar debilidad o entumecimiento repentino de la cara, brazo o pierna, en especial en un lado del cuerpo. Otros síntomas de apoplejía comprenden: Confusión repentina o dificultad para hablar o comprender. Dificultad repentina para ver con uno o ambos ojos. Otros signos de una apoplejía comprenden: Dificultad para caminar o pérdida del equilibrio y la coordinación. Mareos. Dolor de cabeza intenso sin causa conocida. 2

3 Póngase en contacto de inmediato con la ayuda médica de urgencia si usted tiene algún síntoma de apoplejía o si estos le suceden a otra persona. El tratamiento puede ser más efectivo si se recibe con rapidez. Cada minuto cuenta. Un estilo de vida sano puede ayudar a prevenir daños en las arterias coronarias. Mantener su corazón y sus arterias sanos puede ayudar a prevenir complicaciones como infartos de miocardio y apoplejías. Cómo prevenir la enfermedad arterial coronaria Las personas con determinados factores de riesgo son más propensas que otras a desarrollar enfermedad arterial coronaria. Un factor de riesgo es algo que puede aumentar la probabilidad de desarrollar una afección. Tener uno o más factores de riesgo no significa que una persona tendrá enfermedad arterial coronaria. También es posible desarrollar la enfermedad sin los factores de riesgo. Su profesional de la salud le hablará sobre sus factores de riesgo personales. Algunos factores de riesgo de enfermedad cardíaca no se pueden controlar. La edad es un factor de riesgo. Los hombres de 45 años de edad o más y las mujeres de 55 años de edad o más tienen mayor riesgo de enfermedad del corazón. Los antecedentes familiares también son un factor de riesgo de enfermedad del corazón que no se puede controlar. Su riesgo de enfermedad del corazón es mayor si usted tiene: Un padre o un hermano que tuvo enfermedad del corazón antes de los 55 años. Una madre o una hermana que tuvo enfermedad del corazón antes de los 65 años. Existen muchos factores de riesgo que usted puede controlar y que contribuyen al estrechamiento de las arterias coronarias. Los principales factores de riesgo para la ateroesclerosis comprenden: Niveles perjudiciales de colesterol. Dieta mal balanceada. Presión arterial alta. Tabaquismo. 3

4 Falta de ejercicio. Estrés. Sobrepeso u obesidad. Diabetes. Comer saludablemente Comer determinados alimentos puede aumentar su riesgo de enfermedad del corazón, mientras que comer otros alimentos puede disminuir su riesgo. Comer adecuadamente es un paso importante para bajar su riesgo de enfermedad arterial coronaria. Usted puede ayudar a mantener su corazón sano comiendo más alimentos ricos en nutrientes, como las verduras, y menos alimentos refinados y procesados y menos comidas rápidas. Las frutas y verduras son fuentes ricas en vitaminas y minerales y son bajas en calorías y ricas en fibra dietética. Comer más verduras puede saciarlo de modo que comerá menos de otros alimentos perjudiciales y reducirá su riesgo de enfermedad cardíaca. Dado que la fruta puede contener mucha azúcar, cómala con moderación. Comer la cantidad adecuada de grasas puede ayudarle a prevenir una enfermedad del corazón. Recibir el equilibrio correcto de ácidos grasos omega 3 y omega 6 es importante. Las fuentes saludables de grasas comprenden: Aguacates. Aceite de coco y aceite de oliva. Salmón y otros pescados grasos. Frutos secos crudos y semillas. Hable con su profesional de la salud para obtener más información. Su cuerpo necesita también proteínas para ayudarle a prevenir enfermedades del corazón. Los frutos secos y las legumbres, como los frijoles, los guisantes y las lentejas son fuentes ricas en proteínas. Coma con moderación proteínas que contengan grasas saturadas. Estas incluyen productos de animales, como los huevos, los productos lácteos, la carne roja y la carne de aves. 4

5 Evitar determinados alimentos puede ayudarle a prevenir enfermedades del corazón. Los alimentos que se deben evitar incluyen: Alimentos fritos o alimentos hechos con aceite calentado. Alimentos procesados, como papas fritas y productos horneados. Todo lo que contenga grasas trans. La grasa trans se encuentra en muchos productos elaborados, como los productos horneados, la margarina, el sustituto de leche para el café y los productos fritos. Las etiquetas de los alimentos pueden indicar 0 gramos de grasa trans, pero si la lista de ingredientes contiene las palabras "parcialmente hidrogenado", aún contiene un poco de grasas trans. Cualquier cantidad de grasas trans es peligrosa. Limitar los alimentos siguientes puede ayudarle a prevenir enfermedades del corazón: Alimentos que contienen azúcar, incluida la fruta. Demasiada azúcar puede causar diabetes y otros problemas de salud. Los carbohidratos refinados, como los panes, las galletas saladas, la pasta y el cereal. Cómo controlar la presión arterial La presión arterial alta, también llamada hipertensión, contribuye al estrechamiento de los vasos sanguíneos del corazón, del cerebro y de los riñones. Puede también causar infartos de miocardio, apoplejías y falla renal. La hipertensión puede no presentar síntomas. Es importante que usted examine su presión arterial con frecuencia. La sal puede aumentar la presión arterial, así que limite la cantidad de sal procesada de mesa que usted come. La sal de mar sin refinar tiene otros minerales que su cuerpo necesita, así que úsela con moderación como parte de una dieta sana. Dejar de fumar El humo de cigarrillo es un factor de riesgo principal de: Enfermedad coronaria. Cáncer de pulmón. Enfisema. Apoplejías. 5

6 Dejar de fumar puede ser difícil. Sin embargo, se han desarrollado muchos programas para ayudar a que la gente deje de fumar. Hable con su profesional de la salud sobre un plan que le ayude a dejar de fumar. Hacer ejercicio El ejercicio puede ayudarle a controlar su peso y a bajar los niveles de estrés. Esto puede ayudar a disminuir sus niveles de colesterol y su presión arterial. Consulte con su profesional de la salud antes de iniciar un programa de ejercicio. Su profesional de la salud puede ayudarle a planificar una rutina de ejercicios que sea adecuada para usted. Si usted no ha estado activo por mucho tiempo, comience lentamente y aumente la intensidad gradualmente. Pregunte a su profesional de la salud qué tipo de metas seguras de ejercicio puede proponerse. Control del peso Tener sobrepeso o estar obeso puede aumentar su riesgo de enfermedad del corazón, así como de diabetes y de hipertensión. Una dieta bien equilibrada y el ejercicio periódico pueden ayudarle a controlar su peso. Baje de peso lentamente. Bajar de peso durante un período más largo puede ayudarle a no recuperarlo. Su profesional de la salud o nutricionista puede ayudarle a lograr su meta de peso. La clave para perder peso exitosamente es un compromiso para hacer cambios permanentes en su dieta y hábitos de ejercicio. Controlar el estrés Los infartos de miocardio son más comunes en personas que no afrontan bien el estrés. Si bien usted no puede controlar todo el tiempo las cosas que le causan estrés, puede aprender a controlar el estrés y a reducir su riesgo de enfermedad del corazón. Para controlar el estrés, concientícese de las situaciones que lo causan. Una vez que usted identifique las situaciones que le causan estrés, existen varias opciones para afrontarlo. 6

7 El estrés tiene muchas causas. Usted puede sentirse estresado por: Su rutina. Esto incluye el estrés causado por el trabajo, la familia y otras responsabilidades diarias. Cambios de vida repentinos, como la pérdida de un trabajo, un divorcio o una enfermedad. Evitar las situaciones estresantes a veces puede ayudar a prevenir el estrés. Si un embotellamiento de tráfico lo altera, trate de evitar conducir durante la hora pico. A veces no es posible evitar situaciones que causan estrés. En cambio, practique convertir una situación estresante en positiva. Por ejemplo, escuche su música favorita cuando maneje durante el tráfico en la hora pico. Aprender a relajarse es una buena manera de controlar el estrés. Muchas personas se benefician de la práctica diaria de técnicas para reducir el estrés, tales como: Conciencia plena. Tai chi o yoga. Meditación. El ejercicio periódico puede ayudar a reducir el estrés. Dormir lo suficiente también puede reducir el estrés causado por el cansancio. Buscar apoyo y ayuda de la familia y los amigos también puede ayudar a prevenir el estrés. Conociendo sus otros factores de riesgo Otros factores de riesgo también pueden contribuir a las enfermedades del corazón. Un antecedente familiar de enfermedad del corazón aumenta la probabilidad de tener problemas del corazón. Un nivel alto del colesterol LDL en la sangre o un nivel bajo del colesterol HDL es otro factor de riesgo para las enfermedades del corazón. Las personas con diabetes tienen mayor riesgo de desarrollar enfermedad del corazón. La diabetes es una enfermedad en la que el cuerpo no puede asimilar normalmente la comida digerida. Esto causa un aumento de la glucosa en sangre, también llamada azúcar en sangre. 7

8 Si se diagnostica temprano, la diabetes puede prevenirse o controlarse mediante: Dieta. Medicamentos. Ejercicio. Control del peso. Resumen Las enfermedades del corazón son una de las causas principales de muerte en el mundo. Usted puede reducir su riesgo de enfermedad del corazón con hábitos saludables. Las personas con determinados factores de riesgo son más propensas que otras a desarrollar enfermedad del corazón y sus complicaciones. Un factor de riesgo es algo que puede aumentar la probabilidad de desarrollar una afección. Existen muchos factores de riesgo que usted puede controlar que contribuyen al estrechamiento de las arterias coronarias. Los principales factores de riesgo para las enfermedades del corazón son: Dieta mal balanceada. Presión arterial alta. Tabaquismo. Falta de ejercicio. Estrés. Sobrepeso u obesidad. Diabetes. Comer adecuadamente es un paso importante para bajar su riesgo de enfermedad arterial coronaria. Usted puede ayudar a mantener su corazón sano comiendo más alimentos ricos en nutrientes, como las verduras, y menos alimentos refinados y procesados y comidas rápidas. Dejar de fumar puede ser difícil. Sin embargo, se han desarrollado muchos programas para ayudar a que la gente deje de fumar. Hable con su profesional de la salud sobre un plan que le ayude a dejar de fumar. 8

9 El ejercicio puede ayudarle a controlar su peso y a bajar los niveles de estrés. Esto puede disminuir sus niveles de colesterol y su presión arterial. Su profesional de la salud puede ayudarle a planificar una rutina de ejercicios que sea adecuada para sus habilidades y su salud. Tener sobrepeso o estar obeso también puede aumentar su riesgo de enfermedad del corazón, así como de diabetes y de hipertensión. Su profesional de la salud o nutricionista puede ayudarle a lograr su meta de peso. La clave para perder peso exitosamente es hacer un compromiso para hacer cambios permanentes en su dieta y sus hábitos de ejercicio. Los infartos de miocardio son más comunes en personas que no afrontan bien el estrés. Si bien usted no puede controlar todo el tiempo las cosas que le causan estrés, puede aprender cómo controlar bien el estrés. Esto le ayudará a reducir su riesgo de enfermedad del corazón. 9

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