4to Grado COMUNICACIÓN MANUAL DE CORRECCIÓN DE LA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA. Secundaria DATOS DEL ESTUDIANTE:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "4to Grado COMUNICACIÓN MANUAL DE CORRECCIÓN DE LA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA. Secundaria DATOS DEL ESTUDIANTE:"

Transcripción

1 Prueba de salida Primer grado secundaria COMUNICACIÓN 4to Grado Secundaria MANUAL DE CORRECCIÓN DE LA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA COMUNICACIÓN 2016 DATOS DEL ESTUDIANTE:

2 MÁS INFORMACIÓN, MENOS CONOCIMIENTO Tipo textual Género textual Formato textual MÁS INFORMACIÓN, MENOS CONOCIMIENTO Argumentativo Artículo de opinión Continuo Ítem 1 Capacidad Recupera información de diversos textos escritos Localiza información relevante en diversos tipos de texto con estructura compleja y, vocabulario variado y especializado. Localiza información relevante en un texto argumentativo. d. Mejoran la comunicación entre las personas lo cual contribuye al desarrollo económico de los países. Ítem 2 Capacidad Infiere el significado de los textos escritos Deduce relaciones de causa-efecto, problema-solución, comparación y descripción entre las ideas de un texto con estructura compleja y con un vocabulario variado y especializado. Deduce relaciones de problema-solución en el texto propuesto. a. Solución: Renuncia al uso de internet y telefonía móvil. Ítem 3 Capacidad Reflexiona sobre la forma, contenido y contexto de los textos escritos Explica la intención del autor en el uso de los recursos textuales a partir de su conocimiento y del contexto sociocultural. Explica la intención del autor en el uso de preguntas retóricas. c. Para provocar la reflexión sobre ciertas ideas. Ítem 4 Capacidad Infiere el significado de los textos escritos. Deduce el propósito de un texto de estructura compleja y profundidad temática. Deduce el propósito de un texto argumentativo. b. Argumentar sobre una opinión. Ítem 5 Capacidad Reflexiona sobre la forma, contenido y contexto de los textos escritos Opina sobre el tema, las ideas, la efectividad de los argumentos y conclusiones de textos con estructura compleja, comparándolo con el contexto sociocultural. El estudiante opina sobre la efectividad de las ideas justificando su postura. Respuesta adecuada: Teniendo en cuenta las ideas del autor, el estudiante debe expresar su acuerdo o desacuerdo con ellas justificando su postura. -Sí, coincido con la idea del autor respecto de la robotización de la humanidad porque, según los estudios realizados, el uso intenso de la informática mecaniza a las personas y puede perjudicar su memoria y concentración. -No, la informática e internet, más bien contribuyen al desarrollo de nuevas capacidades en las personas (multitask, ser capaz de hacer varias tareas a la vez). Asimismo, los nuevos formatos como los blogs contribuyen a desarrollar capacidades para la escritura y creatividad. Respuesta inadecuada: Respuestas ambiguas o sin fundamento. -Sí, porque los jóvenes solo usan internet por los videojuegos y Facebook. -Sí, por eso algunos prefieren abandonar internet como el personaje del texto. -No, porque internet nos permite conectarnos mejor.

3 RÚBRICA PARA EVALUAR EL ÍTEM 5 Coincides con el autor respecto de que la humanidad puede estar robotizándose como consecuencia del uso y abuso de internet y de otras tecnologías similares? Justifica tu respuesta. ASPECTOS POR EVALUAR INICIO EN PROCESO SATISFACTORIO Relación de ideas Sostiene una opinión personal sin establecer un razonamiento coherente como sustento, coincida o no con las ideas del autor. Sostiene una opinión personal basándose vagamente en razonamientos coherentes, coincida o no con las ideas del autor. Sostiene su opinión personal sobre la base de razonamientos coherentes, coincida o no con las ideas del autor. Cohesión y coherencia incoherente debido a que reitera ideas o palabras. coherente, pero haciendo uso de oraciones redundantes o poco claras. Redacta en forma clara y coherente gracias al uso correcto de los conectores lógicos y las referencias. Gramática y ortografía Hay muchos errores gramaticales (discordancias) y ortográficos (acentuación y uso de grafías) lo que dificulta su comprensión (más de 6). Se observa pocos errores gramaticales y ortográficos (4 a 5 errores). Presenta un buen nivel de corrección en la ortografía y gramática (de 0 a 3 errores). Tema El tema se presenta con dificultad y con muchas digresiones El texto presenta algunas digresiones. El texto presenta el tema sin digresiones. Propósito No se evidencian los argumentos. Presenta algunos vacíos en su argumentación. Argumenta adecuada y convincentemente.

4 AL DÍA, TRES MENORES SE CONVIERTEN EN MADRES EN EL PERÚ AL DÍA, TRES MENORES SE CONVIERTEN EN MADRES EN EL PERÚ Tipo textual Expositivo Género textual Noticia con infografía Formato textual Mixto Ítem 6 Capacidad Recupera información de diversos textos escritos. Localiza información relevante en diversos tipos de texto con estructura compleja y, vocabulario variado y especializado. Localiza información relevante en un texto mixto. b. Las que tienen un nivel educativo y socioeconómico bajo. Ítem 7 Capacidad Infiere el significado de los textos escritos. Deduce el significado de palabras, expresiones y frases con sentido figurado, carga irónica y doble sentido, a partir de información explícita. Deduce el significado de expresiones con sentido figurado a partir de información explícita. b. Solo se evidencia una parte del problema, la mayor parte de este es ignorado. Ítem 8 Capacidad Reflexiona sobre la forma, contenido y contexto de los textos escritos. Explica la intención del autor en el uso de los recursos textuales a partir de su conocimiento y del contexto sociocultural. Explica la intención del autor en el uso de gráficos estadísticos para brindar información pertinente. a. El gráfico de líneas muestra la variación de las cifras a lo largo de un periodo de tiempo, en cambio el gráfico circular brinda una cifra de un año concreto. Ítem 9 Capacidad Recupera información de diversos textos escritos. Reconoce la silueta o estructura externa y las características de diversos tipos de textos. El estudiante reconoce características del texto. c. Presenta datos que pueden verificarse, brinda información actual, trata un tema de interés social. Ítem 10 Capacidad Reflexiona sobre la forma, contenido y contexto de los textos escritos. Opina sobre el tema, las ideas, la efectividad de los argumentos y conclusiones de textos con estructura compleja, comparándolo con el contexto sociocultural. Opina sobre la importancia del tema presentado en relación con la realidad de su contexto. Respuesta adecuada: Teniendo en cuenta la información del texto, el estudiante debe resaltar la importancia de abordar el problema en su comunidad o en cualquier otro lugar del país. -Sería importante abordarlo para prevenir embarazos en adolescentes porque ello afectará la vida de las jóvenes, además para combatir la violencia sexual. -Sería importante abordarlo porque aumenta las probabilidades de transmisión de la pobreza. Respuesta inadecuada: Respuestas ambiguas o sin fundamento. -Para evitar que nazcan más niños y aumente la población. -Para evitar que nazcan niños sin padres y haya más madres solteras.

5 TEXTO 2 RÚBRICA PARA EVALUAR EL ÍTEM 10 Por qué sería importante abordar el problema del embarazo adolescente en tu localidad o en cualquier lugar del país? Sustenta tu respuesta. ASPECTOS POR EVALUAR INICIO EN PROCESO SATISFACTORIO Relación de ideas Presenta razones no válidas (muy subjetivas) en relación a la importancia de atender el problema expuesto. Argumenta con razones poco válidas en relación a la importancia de atender el problema expuesto. Argumenta con razones válidas en relación a la importancia de atender el problema expuesto. Cohesión y coherencia incoherente debido a que reitera ideas o palabras. coherente, pero haciendo uso de oraciones redundantes o poco claras. Redacta en forma clara y coherente gracias al uso correcto de los conectores lógicos y las referencias. Gramática y ortografía Hay muchos errores gramaticales (discordancias) y ortográficos (acentuación y uso de grafías) lo que dificulta su comprensión (más de 6). Se observa pocos errores gramaticales y ortográficos (4 a 5 errores). Presenta un buen nivel de corrección en la ortografía y gramática (de 0 a 3 errores). Tema El tema se presenta con dificultad y con muchas digresiones El texto presenta algunas digresiones. El texto presenta el tema sin digresiones. Propósito No se evidencian los argumentos. Presenta algunos vacíos en su argumentación. Argumenta adecuada y convincentemente.

6 TEXTO 3 FRÍO, FRÍO, CALIENTE, CALIENTE FRÍO, FRÍO, CALIENTE, CALIENTE Tipo textual Narrativo Género textual Cuento Formato textual Continuo Ítem 11 Capacidad Recupera información de diversos textos escritos Localiza información relevante en diversos tipos de texto con vocabulario variado. Localiza información relevante para la historia narrada. c. Para sorprender al abuelo. Ítem 12 Capacidad Reorganiza la información de diversos textos escritos. Construye organizadores gráficos (cuadros sinópticos, mapas conceptuales, mapas mentales, esquemas, redes semánticas) y resume el contenido de un texto de estructura compleja. Construye un organizador para identificar la secuencia de hechos principales del cuento. d. Reencuentro con el abuelo, muerte de Lucía. Ítem 13 Capacidad Infiere el significado de los textos escritos Deduce el significado de palabras, expresiones y frases con sentido figurado y doble sentido a partir de la información explícita. Deduce el significado de expresiones con sentido figurado. d. Familia: morir, ir al cielo ; Lucía: mudarse al techo. Ítem 14 Capacidad Reorganiza la información de diversos textos escritos. Establece semejanzas y diferencias entre las razones, datos, hechos, características, acciones y lugares de textos múltiples con estructura compleja. Deduce características comunes entre un personaje y un objeto. b. Estaban en la habitación del techo, habían desaparecido repentinamente. Ítem 15 Capacidad Reflexiona sobre la forma, contenido y contexto de los textos escritos Explica la intención del autor en el uso de recursos textuales a partir de su conocimiento y del contexto sociocultural. Explica la intención del autor en el uso de recursos textuales. c. Sorprender al lector con un final inesperado.

7 Cartilla de respuestas Cuarto grado secundaria COMUNICACIÓN TEXTO 4 LAS CLAVES DE LA ADOLESCENCIA LAS CLAVES DE LA ADOLESCENCIA Tipo textual Expositivo Género textual Artículo Formato textual Continuo Ítem 16 Capacidad Recupera información de diversos textos escritos Localiza información relevante en diversos tipos de textos de estructura compleja y, vocabulario variado y especializado. Localiza información relevante en un texto expositivo. d. En la elección de un empleo o al intentar resolver un conflicto moral profundo. Ítem 17 Capacidad Infiere el significado de los textos escritos Deduce el tema, subtemas, la idea principal, la tesis, los argumentos y las conclusiones en textos de estructura compleja y con diversidad temática. Deduce las ideas principales de los párrafos que conforman el texto. a. Los adolescentes razonan bien, pero no mantienen sus decisiones. / Prefieren los mensajes de texto porque son breves y parecen notas secretas. Ítem 18 Capacidad Infiere el significado de los textos escritos Deduce relaciones de causa-efecto, problemasolución, comparación y descripción entre las ideas de un texto. Deduce relaciones comparación entre las ideas de un texto. a. En ambos casos, se ven afectados por el nivel de influencia del grupo de amigos. Ítem 19 Capacidad Reflexiona sobre la forma, contenido y contexto de los textos escritos. Explica la intención del autor en el uso de los recursos textuales, a partir de su conocimiento y experiencia. Explica la intención del autor en el uso de los recursos textuales. b. Para dar más fuerza a sus explicaciones con información científica. Ítem 20 Capacidad Reflexiona sobre la forma, contenido y contexto de los textos escritos Opina sobre el tema, las ideas, la efectividad de los argumentos y conclusiones de textos con estructura compleja, comparándolo con el contexto sociocultural. Opina sobre la importancia del tema que se aborda en el texto. Respuesta adecuada: El estudiante valora el tema porque contribuye al conocimiento de sí mismo como adolescente y como información para otras personas (padres y maestros) para comprender mejor a los adolescentes. -El tema es importante para que los adolescentes podamos conocernos mejor y analizar nuestras

8 Cartilla de respuestas Cuarto grado secundaria COMUNICACIÓN fortalezas y debilidades. También es importante que otras personas (padres, maestros) se informen sobre el tema para que puedan comprender mejor a los adolescentes. -Es importante que leamos sobre este tema porque aclara algunas ideas equivocadas que tenemos sobre los adolescentes. Ayuda a que los adultos comprendan mejor las características de los adolescentes y sus dificultades. Respuesta inadecuada: Respuestas parciales o sin fundamento. Es importante porque en la adolescencia, hay mucha confusión y necesidad de ser aceptado por todos. Es importante para aprender nuevas cosas sobre la adolescencia.

9 Cartilla de respuestas Cuarto grado secundaria COMUNICACIÓN RÚBRICA PARA EVALUAR EL ÍTEM 20 Consideras que el tema que se aborda en el texto es importante para los adolescentes y las personas en general? Sustenta tu respuesta. ASPECTOS POR EVALUAR INICIO EN PROCESO SATISFACTORIO Relación de ideas Opina inconsistentemente sin tomar en cuenta la información del texto o su relación con la problemática adolescente. Opina vagamente en relación con la información del texto y su utilidad. Opina consistentemente en relación con la utilidad de la información para la comprensión y conocimiento de los adolescentes. Cohesión y coherencia incoherente debido a que reitera ideas o palabras. coherente, pero haciendo uso de oraciones redundantes o poco claras. Redacta en forma clara y coherente gracias al uso correcto de los conectores lógicos y las referencias. Gramática y ortografía Hay muchos errores gramaticales (discordancias) y ortográficos (acentuación y uso de grafías) lo que dificulta su comprensión (más de 6). Se observa pocos errores gramaticales y ortográficos (4 a 5 errores). Presenta un buen nivel de corrección en la ortografía y gramática (de 0 a 3 errores). Tema El tema se presenta con dificultad y con muchas digresiones El texto presenta algunas digresiones. El texto presenta el tema sin digresiones. Propósito No se evidencian la opinión. Presenta algunos vacíos en la opinión. La opinión presenta un sustento pertinente.

4to Grado COMUNICACIÓN MANUAL DE CORRECCIÓN DE LA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA. Secundaria DATOS DEL ESTUDIANTE:

4to Grado COMUNICACIÓN MANUAL DE CORRECCIÓN DE LA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA. Secundaria DATOS DEL ESTUDIANTE: Prueba de salida Primer grado secundaria COMUNICACIÓN 4to Grado Secundaria MANUAL DE CORRECCIÓN DE LA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA COMUNICACIÓN 2017 DATOS DEL ESTUDIANTE: MANUAL DE CORRECCIÓN Cuarto grado secundaria

Más detalles

CARTILLA DE RESPUESTAS DE PRUEBA DE ENTRADA. 5to Grado COMUNICACIÓN. Secundaria

CARTILLA DE RESPUESTAS DE PRUEBA DE ENTRADA. 5to Grado COMUNICACIÓN. Secundaria 5to Grado Secundaria CARTILLA DE RESPUESTAS DE PRUEBA DE ENTRADA COMUNICACIÓN 2016 REDES SOCIALES: ENTRE LO PRIVADO Y LO PÚBLICO, LO PERSONAL Y LO PROFESIONAL REDES SOCIALES: ENTRE LO PRIVADO Y LO PÚBLICO,

Más detalles

1er Grado COMUNICACIÓN MANUAL DE CORRECCIÓN DE LA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA DE. Secundaria DATOS DEL ESTUDIANTE:

1er Grado COMUNICACIÓN MANUAL DE CORRECCIÓN DE LA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA DE. Secundaria DATOS DEL ESTUDIANTE: alida Primer grado secundaria COMUNICACIÓN 1er Grado Secundaria MANUAL DE CORRECCIÓN DE LA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA DE COMUNICACIÓN 2016 DATOS DEL ESTUDIANTE: MANUAL DE CORRECCIÓN PRIMER GRADO COMUNICACIÓN

Más detalles

3er Grado COMUNICACIÓN MANUAL DE CORRECCIÓN DE LA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA DE. Secundaria DATOS DEL ESTUDIANTE:

3er Grado COMUNICACIÓN MANUAL DE CORRECCIÓN DE LA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA DE. Secundaria DATOS DEL ESTUDIANTE: alida Primer grado secundaria COMUNICACIÓN 3er Grado Secundaria MANUAL DE CORRECCIÓN DE LA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA DE COMUNICACIÓN 2016 DATOS DEL ESTUDIANTE: TEXTO 1 BAJO TIERRA A LOS DIECISIETE BAJO TIERRA

Más detalles

2do Grado COMUNICACIÓN MANUAL DE CORRECCIÓN DE LA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA DE. Secundaria DATOS DEL ESTUDIANTE:

2do Grado COMUNICACIÓN MANUAL DE CORRECCIÓN DE LA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA DE. Secundaria DATOS DEL ESTUDIANTE: alida Primer grado secundaria COMUNICACIÓN 2do Grado Secundaria MANUAL DE CORRECCIÓN DE LA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA DE COMUNICACIÓN 2016 DATOS DEL ESTUDIANTE: MANUAL DE CORRECCIÓN SEGUNDO GRADO COMUNICACIÓN

Más detalles

3er Grado COMUNICACIÓN MANUAL DE CORRECCIÓN DE LA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA DE. Secundaria DATOS DEL ESTUDIANTE:

3er Grado COMUNICACIÓN MANUAL DE CORRECCIÓN DE LA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA DE. Secundaria DATOS DEL ESTUDIANTE: alida Primer grado secundaria COMUNICACIÓN 3er Grado Secundaria MANUAL DE CORRECCIÓN DE LA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA DE COMUNICACIÓN 2017 DATOS DEL ESTUDIANTE: TEXTO 1 RÚBRICA PARA EVALUAR EL ÍTEM 5 5. BAJO

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA N 1 BIENVENIDA SECUNDARIA, Y AHORA QUÉ HAGO?

PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA N 1 BIENVENIDA SECUNDARIA, Y AHORA QUÉ HAGO? PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA N 1 Grado: Primero Área: Comunicación TITULO DE LA UNIDAD BIENVENIDA SECUNDARIA, Y AHORA QUÉ HAGO? SITUACIÓN SIGNIFICATIVA Los estudiantes de primer grado en su tránsito

Más detalles

Unidad de Aprendizaje N 1 Promovemos el consumo de alimentos nutritivos y saludables

Unidad de Aprendizaje N 1 Promovemos el consumo de alimentos nutritivos y saludables PERÚ Ministerio de Educación Dirección Regional de Educción de Lima Metropolitana Unidad de Gestión Educativa Local N 02 Área de Gestión Pedagógica TIPO DE UNIDAD DIDACTICA Unidad de Aprendizaje N 1 Promovemos

Más detalles

2do Grado COMUNICACIÓN MANUAL DE CORRECCIÓN DE LA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA DE. Secundaria DATOS DEL ESTUDIANTE:

2do Grado COMUNICACIÓN MANUAL DE CORRECCIÓN DE LA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA DE. Secundaria DATOS DEL ESTUDIANTE: alida Primer grado secundaria COMUNICACIÓN 2do Grado Secundaria MANUAL DE CORRECCIÓN DE LA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA DE COMUNICACIÓN 2017 DATOS DEL ESTUDIANTE: MANUAL DE CORRECCIÓN SEGUNDO GRADO COMUNICACIÓN

Más detalles

SISTEMA REGIONAL DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES PRUEBA DE PROCESO - COMUNICACIÒN SEXTO GRADO

SISTEMA REGIONAL DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES PRUEBA DE PROCESO - COMUNICACIÒN SEXTO GRADO ORIENTACIONES PARA LA CALIFICACIÓN DE LA PRUEBA DE PROCESO COMUNICACIÓN SEXTO GRADO (PARA USO EXCLUSIVO DEL DOCENTE) La prueba de comunicación para el sexto grado, consta de 16 ítems. La duración de la

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA N 01

PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA N 01 Grado: Tercero Área: Comunicación TÍTULO DE LA UNIDAD PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA N 01 REDACTAMOS UN REPORTAJE SOBRE LA SEMANA SANTA SITUACIÓN SIGNIFICATIVA La Semana Santa es una festividad que

Más detalles

META PR Descriptores de los Niveles Generales de Ejecución Académica de Puerto Rico. Octavo grado. Español

META PR Descriptores de los Niveles Generales de Ejecución Académica de Puerto Rico. Octavo grado. Español META PR 2016 Descriptores de los Niveles Generales de Ejecución Académica de Puerto Rico Octavo grado Español Descripción general del nivel de ejecución ejecución académica óptima en la materia y grado

Más detalles

1er Grado COMUNICACIÓN MANUAL DE CORRECCIÓN DE LA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA DE. Secundaria DATOS DEL ESTUDIANTE:

1er Grado COMUNICACIÓN MANUAL DE CORRECCIÓN DE LA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA DE. Secundaria DATOS DEL ESTUDIANTE: alida Primer grado secundaria COMUNICACIÓN 1er Grado Secundaria MANUAL DE CORRECCIÓN DE LA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA DE COMUNICACIÓN 2017 DATOS DEL ESTUDIANTE: TEXTO 1 LAS SIRENAS LAS SIRENAS Narrativo Mito

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA N 03

PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA N 03 Grado: Tercero Área: Comunicación TÍTULO DE LA UNIDAD PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA N 03 PRODUCIMOS CHARLAS RADIALES SOBRE LA BIODIVERSIDAD SITUACIÓN SIGNIFICATIVA La es una de las grandes riquezas

Más detalles

SISTEMA REGIONAL DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES PRUEBA DE PROCESO DEL QUINTO GRADO

SISTEMA REGIONAL DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES PRUEBA DE PROCESO DEL QUINTO GRADO ORIENTACIONES PARA LA CALIFICACIÓN DE LA PRUEBA DE PROCESO COMUNICACIÓN QUINTO GRADO (PARA USO EXCLUSIVO DEL DOCENTE) La prueba de comunicación para el quinto grado, consta de 16 ítems. La duración de

Más detalles

Conceptos. Comprensión auditiva y expresión oral Comprensión de lectura Escritura y producción de textos

Conceptos. Comprensión auditiva y expresión oral Comprensión de lectura Escritura y producción de textos Conceptos Comprensión auditiva y expresión oral Comprensión de lectura Escritura y producción de textos Escuchar con atención. Seguir instrucciones. Mantener el tema. Dialogar entre compañeros. Lenguaje

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA N 3

PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA N 3 Grado: Primero Área: Comunicación TITULO DE LA UNIDAD PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA N 3 EN LA DIVERSIDAD ESTÁ NUESTRA RIQUEZA SITUACIÓN SIGNIFICATIVA El Perú es un país diverso en culturas, geografía,

Más detalles

ORIENTACIONES PARA LA CALIFICACION DE LA PRUEBA DE PROCESO COMUNICACIÓN DEL CUARTO GRADO DE PRIMARIA

ORIENTACIONES PARA LA CALIFICACION DE LA PRUEBA DE PROCESO COMUNICACIÓN DEL CUARTO GRADO DE PRIMARIA ORIENTACIONES PARA LA CALIFICACION DE LA PRUEBA DE PROCESO COMUNICACIÓN DEL CUARTO GRADO DE PRIMARIA La prueba de comunicación para el cuarto grado, consta de 16 Preguntas. La duración de la prueba es

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA N 4

PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA N 4 Grado: Segundo Área: Comunicación PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA N 4 TITULO DE LA UNIDAD PERÚ, PAÍS LLENO DE TRADICIONES SITUACIÓN SIGNIFICATIVA El patrimonio cultural es propiedad de todos los peruanos.

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA N. 5

PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA N. 5 PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA N. 5 GRADO SEGUNDO ÁREA COMUNICACIÓN TITULO DE LA UNIDAD Redactamos una revista escolar para difundir la cultura de la prevención y el cuidado del ambiente SITUACIÓN

Más detalles

COLEGIO ALEXANDER DUL PRIMARIA

COLEGIO ALEXANDER DUL PRIMARIA PRIMER BIMESTRE CAMPO FORMATIVO CICLO ESCOLAR 2017 2018 REALIZACIÓN ESPAÑOL SEMANA 1-10 ESTRUCTURA DEL PROGRAMA APRENDIZAJES ESPERADOS TEMA SEMANA LENGUAJE Y COMUNICACIÓN: SEMANA 3 Estudio Identifica información

Más detalles

MATRIZ DE PROCESO DE COMUNICACIÓN

MATRIZ DE PROCESO DE COMUNICACIÓN COMPETENCIA NIVEL DEL MAPA MATRIZ DE PROCESO DE COMUNICACIÓN 1-2016 COMPRENSIÓN DE TEXTOS El estudiante comprende críticamente textos escritos de diverso tipo y complejidad en variadas situaciones comunicativas.

Más detalles

PAU - Lengua y Literatura Castellanas. Bandas de corrección. Revisión

PAU - Lengua y Literatura Castellanas. Bandas de corrección. Revisión PAU - Lengua y Literatura Castellanas. Bandas de corrección. Revisión 2017 1 BLOQUE 1. COMPRENSIÓN Y ANÁLISIS DEL TEXTO (4 PUNTOS) 1. TEMA (0,5 PUNTOS) 0,4-0,5 0,2-0,3 La presentación se ajusta totalmente

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA N 2

PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA N 2 Grado: Quinto Área: Comunicación PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA N 2 TÍTULO DE LA UNIDAD Reflexionamos sobre nuestro destino. Mi destino nace o se hace? Elaboramos un ensayo literario SITUACIÓN SIGNIFICATIVA

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA N 2

PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA N 2 PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA N 2 GRADO PRIMERO ÁREA COMUNICACIÓN TÍTULO DE LA UNIDAD SOY UN NARRADOR INTERGALÁCTICO SITUACIÓN SIGNIFICATIVA Año 3989. El planeta Tierra está congelado. Su luz blanca

Más detalles

PBAU - Lengua y Literatura Castellanas Bandas de corrección 2018

PBAU - Lengua y Literatura Castellanas Bandas de corrección 2018 BLOQUE 1. COMPRENSIÓN Y ANÁLISIS DEL TEXTO (5 PUNTOS) 1. TEMA (0,5 PUNTOS) 0,4-0,5 La presentación se ajusta totalmente al formato propuesto: se expresa de forma breve. Capta la idea esencial del texto

Más detalles

REGISTRO AUXILIAR CON LAS RUTAS DEL APRENDIZAJE

REGISTRO AUXILIAR CON LAS RUTAS DEL APRENDIZAJE BLOG: LA EDUCACIÓN EN EL PERÚ La Educación Básica en el Perú enfocada desde la perspectiva de los propios maestros http://lmelendezr.wordpress.com/ REGISTRO AUXILIAR CON LAS RUTAS DEL APRENDIZAJE PROFESOR:

Más detalles

Rúbrica Prueba de Entrada Comunicación 1er. Grado. CUADERNILLO 1. Pregunta: 1

Rúbrica Prueba de Entrada Comunicación 1er. Grado. CUADERNILLO 1. Pregunta: 1 Rúbrica Prueba de Entrada Comunicación 1er. Grado. CUADERNILLO 1 Pregunta: 1 Capacidad: Se apropia del sistema de escritura Identifica qué dice en textos escritos de su entorno relacionando elementos del

Más detalles

ORIENTACIONES PARA LA CALIFICACION DE LA PRUEBA DE PROCESO COMUNICACIÓN DEL TERCER GRADO DE PRIMARIA

ORIENTACIONES PARA LA CALIFICACION DE LA PRUEBA DE PROCESO COMUNICACIÓN DEL TERCER GRADO DE PRIMARIA ORIENTACIONES PARA LA CALIFICACION DE LA PRUEBA DE PROCESO COMUNICACIÓN DEL TERCER GRADO DE PRIMARIA La prueba de comunicación para el tercer grado, consta de 16 Preguntas. La duración de la prueba es

Más detalles

PAU BANDAS DE CORRECCION. LENGUA Y LITERATURA CASTELLANAS 1

PAU BANDAS DE CORRECCION. LENGUA Y LITERATURA CASTELLANAS 1 PAU 2015. BANDAS DE CORRECCION. LENGUA Y LITERATURA CASTELLANAS 1 BLOQUE 1. COMPRENSIÓN Y ANÁLISIS DEL TEXTO (4 PUNTOS) 1. TEMA (0,5 PUNTOS) 0,4-0,5 0,2-0,3 La presentación se ajusta totalmente al formato

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA N 4

PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA N 4 PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA N 4 GRADO SEGUNDO ÁREA COMUNICACIÓN TÍTULO DE LA UNIDAD PERÚ, PAÍS LLENO DE TRADICIONES SITUACIÓN SIGNIFICATIVA El patrimonio cultural es propiedad de todos los peruanos.

Más detalles

MATRIZ / RESPUESTAS SIMULACRO 1 COMUNICACIÓN

MATRIZ / RESPUESTAS SIMULACRO 1 COMUNICACIÓN MATRIZ / RESPUESTAS SIMULACRO 1 COMUNICACIÓN Lectura Relato de un náufrago (continuo/ narrativo) N de ítem Capacidad Indicador Deduce el significado de palabras, expresiones y frases con sentido figurado

Más detalles

TEMARIO EXAMEN DIAGNÓSTICO INICIAL ADMISIÓN LENGUAJE

TEMARIO EXAMEN DIAGNÓSTICO INICIAL ADMISIÓN LENGUAJE POSTULACIÓN A PRIMERO MEDIO Diferenciar Géneros: Textos literarios y no literarios. Reconocer funciones del lenguaje. Conocer niveles del habla. 1. Comprensión lectora 2. Factores de la comunicación (Emisor,

Más detalles

BLOG LA EDUCACIÓN EN EL PERÚ. La Educación Básica en el Perú enfocada desde la perspectiva de

BLOG LA EDUCACIÓN EN EL PERÚ. La Educación Básica en el Perú enfocada desde la perspectiva de BLOG LA EDUCACIÓN EN EL PERÚ. La Educación Básica en el Perú enfocada desde la perspectiva de los propios maestros lmelendezr.wordpress.com PROGRAMACIÓN ANUAL DE COMUNICACIÓN. TERCER AÑO DE SECUNDARIA

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA N 04

PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA N 04 Grado: Tercero Área: Comunicación TÍTULO DE LA UNIDAD PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA N 04 ELABORAMOS TRÍPTICOS SOBRE LA GASTRONOMÍA DE LA REGIÓN SITUACIÓN SIGNIFICATIVA La gastronomía es una de las

Más detalles

Universidad Autónoma de Coahuila

Universidad Autónoma de Coahuila Plan Bachillerato 2000. Reestructurado 2004 Módulo: Español I No. Módulo: 1 Área: Español Fecha de elaboración: 3-6-04 Horas teóricas: 2 Horas prácticas: 6 Enfoque Este módulo se guía por las corrientes

Más detalles

PROGRAMA DEL ESTUDIANTE POR MATERIA PRIMER PERIODO DE TRABAJO DEL PRIMER SEMESTRE DEL CICLO ESCOLAR

PROGRAMA DEL ESTUDIANTE POR MATERIA PRIMER PERIODO DE TRABAJO DEL PRIMER SEMESTRE DEL CICLO ESCOLAR EPO ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL NÚM. CUAUTITLAN IZCALLI, MEX. PROGRAMA DEL ESTUDIANTE POR MATERIA PRIMER PERIODO DE TRABAJO DEL PRIMER SEMESTRE DEL CICLO ESCOLAR 05-06 Materia: Comprensión lectora y redacción

Más detalles

RUBRICAS DE EVALUACIÓN

RUBRICAS DE EVALUACIÓN Comentario Es la exposición de una opinión personal, juicio o crítica con respecto a un objeto, actividad, texto, etc. Cómo elaborar un Comentario? 1. Examinar el objeto sujeto de análisis o leer y analizar

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NAYARIT

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NAYARIT UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NAYARIT SECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR C.P. Juan López Salazar Rector Lic. Ricardo Chávez González Secretario de Educación Media Superior 1 Identificación de la Asignatura

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA N 3

PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA N 3 Grado: Quinto Área: Comunicación PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA N 3 TÍTULO DE LA UNIDAD LA ASAMBLEA, UN ESPACIO PARA CONVIVIR EN ARMONÍA EXPRESAMOS NUESTRO SENTIR! SITUACIÓN SIGNIFICATIVA Nuestra

Más detalles

META-PR Descriptores de los Niveles Generales de Ejecución Académica de Puerto Rico. Undécimo grado. Español

META-PR Descriptores de los Niveles Generales de Ejecución Académica de Puerto Rico. Undécimo grado. Español META-PR 2016 Descriptores de los Niveles Generales de Ejecución Académica de Puerto Rico Undécimo grado Español Descripción general del nivel de ejecución El estudiante en este nivel demuestra una ejecución

Más detalles

MATRIZ DE PROCESO DE COMUNICACIÓN

MATRIZ DE PROCESO DE COMUNICACIÓN MATRIZ DE PROCESO DE COMUNICACIÓN 5-2016 COMPRENSIÓN DE TEXTOS COMPETENCIA NIVEL DEL MAPA Nivel literal Nivel inferencial Nivel crìtico El estudiante comprende críticamente textos escritos de diverso tipo

Más detalles

Cualidades del texto escrito Tomado de Escribir a su alcance de Víctor Miguel Niño Rojas y Pensamiento y Palabra Maria Gladis Agudelo, Alejandro a.

Cualidades del texto escrito Tomado de Escribir a su alcance de Víctor Miguel Niño Rojas y Pensamiento y Palabra Maria Gladis Agudelo, Alejandro a. Cualidades del texto escrito Tomado de Escribir a su alcance de Víctor Miguel Niño Rojas y Pensamiento y Palabra Maria Gladis Agudelo, Alejandro a. Mesa y Abelardo Gómez Corrección lingüística Selección

Más detalles

ORIENTACIONES PARA LA CALIFICACIÓN DE LA PRUEBA DE SALIDA COMUNICACIÓN PRIMER GRADO (PARA USO EXCLUSIVO DEL DOCENTE)

ORIENTACIONES PARA LA CALIFICACIÓN DE LA PRUEBA DE SALIDA COMUNICACIÓN PRIMER GRADO (PARA USO EXCLUSIVO DEL DOCENTE) ORIENTACIONES PARA LA CALIFICACIÓN DE LA PRUEBA DE SALIDA COMUNICACIÓN (PARA USO EXCLUSIVO DEL DOCENTE) La prueba de comunicación para el primer grado, consta de 09 Preguntas. La duración de la prueba

Más detalles

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE YUCATAN DIRECCION ACADEMICA TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN I BLOQUE I PRACTICAS EL PROCESO COMUNICATIVO

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE YUCATAN DIRECCION ACADEMICA TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN I BLOQUE I PRACTICAS EL PROCESO COMUNICATIVO COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE YUCATAN DIRECCION ACADEMICA TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN I BLOQUE I PRACTICAS EL PROCESO COMUNICATIVO COMPETENCIAS GENERICAS CG.1.4 Analiza críticamente los factores

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA N 6

PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA N 6 Grado: Segundo Área: Comunicación PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA N 6 TITULO DE LA UNIDAD REALIZAMOS UN PROGRAMA RADIAL SOBRE LA PUBERTAD SITUACIÓN SIGNIFICATIVA Los cambios psicológicos, la emotividad

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA N. 5

PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA N. 5 PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA N. 5 GRADO PRIMERO ÁREA COMUNICACIÓN TÍTULO DE LA UNIDAD ENCUENTRO SIN DESENCUENTRO SITUACIÓN SIGNIFICATIVA Un grupo de estudiantes no se ponen de acuerdo sobre las

Más detalles

1 Ley 28044, artículo 7

1 Ley 28044, artículo 7 LECTURA, ESCRITURA Y ORALIDAD EN LA EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR Y EDUCACIÓN UNIVERSITARIA María Elisabet Palacios Almendro (Perú) 1. Objetivos: Analizar las capacidades y habilidades desarrolladas en el VII

Más detalles

Programa de Estudio Lenguaje y Comunicación Quinto año Básico Unidad 1 Ejemplos de evaluación

Programa de Estudio Lenguaje y Comunicación Quinto año Básico Unidad 1 Ejemplos de evaluación Programa de Estudio Lenguaje y Comunicación Quinto año Básico Unidad 1 Ejemplos de evaluación OA_15 Escribir artículos informativos para comunicar información sobre un tema: presentando el tema en una

Más detalles

Pautas de Corrección Textos Propósito Comunicativo: Narrar Escritura. 6º básico

Pautas de Corrección Textos Propósito Comunicativo: Narrar Escritura. 6º básico 2015 Pautas de Corrección Textos Propósito Comunicativo: Narrar Escritura 6º básico Presentación La prueba Escritura 6 básico 2015 evalúa las habilidades de los estudiantes para producir textos coherentes

Más detalles

Dirección de Desarrollo Curricular Secretaría Académica

Dirección de Desarrollo Curricular Secretaría Académica PLAN DE ESTUDIOS DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR CAMPO DISCIPLINAR Comunicación PROGRAMA DE ASIGNATURA (UNIDADES DE APRENDIZAJE CURRICULAR) Taller de Lectura y Redacción I PERIODO I CLAVE BCCO.01.04-08 HORAS/SEMANA

Más detalles

ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL NÚM. 11

ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL NÚM. 11 EPO ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL NÚM. CUAUTITLAN IZCALLI, MEX. PROGRAMA DEL ESTUDIANTE POR MATERIA DEL TURNO MATUTINO PRIMER PERIODO DE TRABAJO DEL PRIMER SEMESTRE DEL CICLO ESCOLAR 05-06 Materia: Comprensión

Más detalles

TEMARIOS EXAMEN DE ADMISIÓN 2017 EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA: LENGUAJE. Contenido y/o Habilidades

TEMARIOS EXAMEN DE ADMISIÓN 2017 EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA: LENGUAJE. Contenido y/o Habilidades TEMARIOS EXAMEN DE ADMISIÓN 2017 1 Básico 1.- Comprensión Lectora 2.- Reconocimiento silábico 3.- Sonido Inicial vocálico 4.- Rimas 5.- Asociar vocales con respectivas imágenes 6.- Lectura de imágenes

Más detalles

Leen información relacionada con las propiedades nutritivas de los alimentos.

Leen información relacionada con las propiedades nutritivas de los alimentos. PERÚ Ministerio de Educación Dirección Regional de Educción de Lima Metropolitana Unidad de Gestión Educativa Local N 02 Área de Gestión Pedagógica "Año de la Inversión para el Desarrollo Rural y la Seguridad

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA N. 5

PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA N. 5 PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA N. 5 TÍTULO DE LA UNIDAD LA REBELDÍA DE MI CAUSA. CREAMOS UN MANIFIESTO AFIRMANDO NUESTRO ROL SITUACIÓN SIGNIFICATIVA La rebeldía es una manifestación de protesta contra

Más detalles

Anexo 1. Dificultad y porcentaje de aciertos de habilidades y conocimientos evaluados por el Excale 06 de Español

Anexo 1. Dificultad y porcentaje de aciertos de habilidades y conocimientos evaluados por el Excale 06 de Español Anexo 1 Dificultad y porcentaje de aciertos de habilidades y conocimientos evaluados por el Excale 06 de Español Anexo 1: Dificultad y porcentaje de aciertos de habilidades y conocimientos evaluados por

Más detalles

TEMARIOS EXAMEN DE ADMISIÓN 2018 ASIGNATURA LENGUAJE. Leer palabras simples. Conciencia fonológica: Contar sílabas. Reconocer vocales.

TEMARIOS EXAMEN DE ADMISIÓN 2018 ASIGNATURA LENGUAJE. Leer palabras simples. Conciencia fonológica: Contar sílabas. Reconocer vocales. TEMARIOS EXAMEN DE ADMISIÓN 2018 ASIGNATURA LENGUAJE 1 Básico Comprensión lectora: Extraer información explícita, reconociendo datos expuestos y parciales en un texto. Leer palabras simples. Conciencia

Más detalles

PREMIO NACIONAL DE NARRATIVA Y ENSAYO JOSÉ MARÍA ARGUEDAS 2017 ANEXO N 1 FICHA DE INSCRIPCIÓN DEL PARTICIPANTE. Nombre del Trabajo Seudónimo Categoría

PREMIO NACIONAL DE NARRATIVA Y ENSAYO JOSÉ MARÍA ARGUEDAS 2017 ANEXO N 1 FICHA DE INSCRIPCIÓN DEL PARTICIPANTE. Nombre del Trabajo Seudónimo Categoría ANEXOS 0 PREMIO NACIONAL DE NARRATIVA Y ENSAYO JOSÉ MARÍA ARGUEDAS 2017 ANEXO N 1 FICHA DE INSCRIPCIÓN DEL PARTICIPANTE Región Provincia Distrito UGEL Nombre del Trabajo Seudónimo Categoría I. DATOS DEL

Más detalles

RÚBRICA INTEGRADA DE EVALUACIÓN

RÚBRICA INTEGRADA DE EVALUACIÓN RÚBRICA INTEGRADA DE EVALUACIÓN MOMENTO 1: Actividad inicial: Evaluación automática inicial sobre su proceso de lectura que permitirá una ubicación inicial de los procesos de compresión básica de cada

Más detalles

ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL NÚM. 11 CUAUTITLAN IZCALLI, MEX.

ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL NÚM. 11 CUAUTITLAN IZCALLI, MEX. EPO 11 ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL NÚM. 11 CUAUTITLAN IZCALLI, MEX. PROGRAMA DEL ESTUDIANTE POR MATERIA PRIMER PERIODO DE TRABAJO DEL PRIMER SEMESTRE DEL CICLO ESCOLAR 2014-2015 Materia: COMPRENSIÓN LECTORA

Más detalles

EVALUACIÓN DE LA EXPRESIÓN ESCRITA CRITERIOS DE CORRECCIÓN. Competencia en Comunicación Lingüística CASTELLANO 4º de Educación Primaria

EVALUACIÓN DE LA EXPRESIÓN ESCRITA CRITERIOS DE CORRECCIÓN. Competencia en Comunicación Lingüística CASTELLANO 4º de Educación Primaria EVALUACIÓN DE LA EXPRESIÓN ESCRITA CRITERIOS DE CORRECCIÓN Competencia en Comunicación Lingüística CASTELLANO 4º de Educación Primaria 1 CRITERIOS DE CORRECCIÓN DE EXPRESIÓN ESCRITA Descripción general

Más detalles

PRUEBAS EXTRAORDINARIAS SEPTIEMBRE 2018

PRUEBAS EXTRAORDINARIAS SEPTIEMBRE 2018 PRUEBAS EXTRAORDINARIAS SEPTIEMBRE 2018 SIES EN ARONA MATERIA: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA NIVEL: 1º ESO DURACIÓN: 60 minutos CONTENIDOS DE LA PRUEBA UNIDAD 1 Elementos de la comunicación. La sinonimia

Más detalles

La escritura se utiliza para comunicar ideas, entretener, informar, persuadir, y aprender. Escribir toma muchas formas que van desde la opinión o la

La escritura se utiliza para comunicar ideas, entretener, informar, persuadir, y aprender. Escribir toma muchas formas que van desde la opinión o la La escritura se utiliza para comunicar ideas, entretener, informar, persuadir, y aprender. Escribir toma muchas formas que van desde la opinión o la escritura informativa / expositiva, a una narrativa

Más detalles

ÀREAS DE MATEMÁTICA Y COMUNICACIÓN

ÀREAS DE MATEMÁTICA Y COMUNICACIÓN ÀREAS DE MATEMÁTICA Y COMUNICACIÓN UGEL RIOJA Sistematizado por: Lic. Luis A. Pisco Silva Iván Mas Huivin % Reìestas 40.00% 35.00% 30.00% 25.00% 20.00% 15.00% 10.00% 5.00% 0.00% 30.63% 31.50% 39.69% Entre

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA N 3

PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA N 3 Grado: Segundo Área: Comunicación PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA N 3 TITULO DE LA UNIDAD ARRIBA EL TELÓN! PARTICIPAMOS EN UNA REPRESENTACIÓN TEATRAL SITUACIÓN SIGNIFICATIVA El lenguaje nos permite

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA N 6

PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA N 6 Grado: Primero Área: Comunicación TITULO DE LA UNIDAD PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA N 6 ARRIBA EL TELÓN! SITUACIÓN SIGNIFICATIVA A través del teatro, nuestros estudiantes tienen la posibilidad de

Más detalles

PLAN DE REFUERZO Y RECUPERACIÓN DE LOS APRENDIZAJES NO ADQUIRIDOS

PLAN DE REFUERZO Y RECUPERACIÓN DE LOS APRENDIZAJES NO ADQUIRIDOS PLAN DE REFUERZO Y RECUPERACIÓN DE LOS APRENDIZAJES NO ADQUIRIDOS NIVEL: 4º ESO MATERIA: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA El alumnado con calificación negativa en la materia de Lengua Castellana y Literatura

Más detalles

Programa de Estudio Lengua y literatura Séptimo año Básico Unidad 1

Programa de Estudio Lengua y literatura Séptimo año Básico Unidad 1 Programa de Estudio Lengua y literatura Séptimo año Básico Unidad 1 EJEMPLOS DE EVALUACIÓN Los ejemplos de evaluación que se presentan en estos programas son propuestas de cómo evaluar los objetivos de

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA N 4

PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA N 4 Grado: Cuarto Área: Comunicación PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA N 4 TÍTULO DE LA UNIDAD IGUALDAD EN LA DIFERENCIA. ELABORAMOS CRÓNICAS SOBRE LA MULTICULTURALIDAD SITUACIÓN SIGNIFICATIVA La multiculturalidad

Más detalles

La presentación se ajusta totalmente al formato propuesto: se expresa de forma

La presentación se ajusta totalmente al formato propuesto: se expresa de forma 1 BLOQUE 1. COMPRENSIÓN Y ANÁLISIS DEL TEXTO (4 PUNTOS) 1. TEMA (0,5 PUNTOS) 0,4-0,5 0,2-0,3 La presentación se ajusta totalmente al formato propuesto: se expresa de forma breve. Capta la idea esencial

Más detalles

EDUCANDO CORAZONES PARA TRANSFORMAR EL MUNDO VICERRECTORÍA ACADÉMICA COORDINACIÓN PEDAGÓGICA CICLO MAYOR PLAN ANUAL 2017

EDUCANDO CORAZONES PARA TRANSFORMAR EL MUNDO VICERRECTORÍA ACADÉMICA COORDINACIÓN PEDAGÓGICA CICLO MAYOR PLAN ANUAL 2017 EDUCANDO CORAZONES PARA TRANSFORMAR EL MUNDO VICERRECTORÍA ACADÉMICA COORDINACIÓN PEDAGÓGICA CICLO MAYOR ASIGNATURA: Lengua y literatura PLAN ANUAL 2017 CURSO: 8 Básico PROFESOR(ES): Jéssica Elena Navarrete

Más detalles

RUBRICA DEL BLOG (VALOR 2.0 PUNTOS)

RUBRICA DEL BLOG (VALOR 2.0 PUNTOS) RUBRICA DEL BLOG (VALOR 2.0 PUNTOS) Óptimo0.2) Suficiente(0.1) Insuficiente(0.05)) Puntaje Comentario Objetivos del Blog Ofrece información clara, precisa y Ofrece información sobre los objetivos completa

Más detalles

LA COMPETENCIA LECTORA. Dirección de Educación Secundaria

LA COMPETENCIA LECTORA. Dirección de Educación Secundaria LA COMPETENCIA LECTORA Dirección de Educación Secundaria Qué es la Competencia Lectora? Implica conocer y saber utilizar de manera autónoma un conjunto de estrategias cognitivas y metacognitivas que permiten

Más detalles

DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA DEL IES SAN BENITO. CURSO

DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA DEL IES SAN BENITO. CURSO DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA DEL IES SAN BENITO. CURSO 2017-2018 PLAN DE RECUPERACIÓN PARA LA PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE DE 4º DE ESO. a) Criterios específicos de evaluación:

Más detalles

PROGRAMA DE RECUPERACIÓN PEDAGÓGICA

PROGRAMA DE RECUPERACIÓN PEDAGÓGICA 1 año de Secundaria Desarrolla la fluidez mental y verbal, a través del reconocimiento de palabras variables y la función que estas cumplen en la oración, así como de las formas de expresión literaria

Más detalles

TEMARIO EXAMEN DE ADMISIÓN LENGUAJE SEGUNDO BÁSICO 2018

TEMARIO EXAMEN DE ADMISIÓN LENGUAJE SEGUNDO BÁSICO 2018 SEGUNDO BÁSICO 2018 1. COMPRENSIÓN LECTORA Lectura comprensiva de textos de breve extensión y dificultad. Lectura e ilustración de oraciones. 2. ORTOGRAFÍA Uso de mayúscula y puntuación. 3. CONCIENCIA

Más detalles

Dirección de Desarrollo Curricular Secretaría Académica

Dirección de Desarrollo Curricular Secretaría Académica PLAN DE ESTUDIOS DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR CAMPO DISCIPLINAR Comunicación PROGRAMA DE ASIGNATURA (UNIDADES DE APRENDIZAJE CURRICULAR) Taller de Lectura y Redacción II PERIODO II CLAVE BCCO.02.04-08 HORAS/SEMANA

Más detalles

TABLA DE ESPECIFICACIÓN PRUEBA DE SÍNTESIS LENGUAJE Y COMUNICACIÓN. PRIMER SEMESTRE 2015

TABLA DE ESPECIFICACIÓN PRUEBA DE SÍNTESIS LENGUAJE Y COMUNICACIÓN. PRIMER SEMESTRE 2015 TABLA DE ESPECIFICACIÓN PRUEBA DE SÍNTESIS LENGUAJE Y COMUNICACIÓN. PRIMER SEMESTRE 2015 Fecha de Aplicación: 18 de Junio 2015 a las 08:00 hrs. ( todo el colegio) Nivel: 1º básico Profesor (a) (es) (as):

Más detalles

Recuperación de Lengua de 1º de ESO

Recuperación de Lengua de 1º de ESO Recuperación de Lengua de 1º de ESO 1.- USO de la LENGUA: (Comprensión y expresión de TEXTOS) ( 5 PUNTOS) a) LEER con fluidez para facilitar la comprensión. b) Comprensión y elaboración de textos: Saber

Más detalles

Plan de área Español e Inglés. Institución Educativa Javiera Londoño Sevilla Medellín

Plan de área Español e Inglés. Institución Educativa Javiera Londoño Sevilla Medellín Plan de área Español e Inglés CARMEN CELINA GARCIA PULGARIN Institución Educativa Javiera Londoño Sevilla 2011 Medellín AREA: HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA Año 2011 GRADO: QUINTO PERIODO PRIMERO INTENSIDAD

Más detalles

ORIENTACIONES PARA LA CALIFICACIÓN DE LA PRUEBA DE SALIDA COMUNICACIÓN QUINTO GRADO (PARA USO EXCLUSIVO DEL DOCENTE)

ORIENTACIONES PARA LA CALIFICACIÓN DE LA PRUEBA DE SALIDA COMUNICACIÓN QUINTO GRADO (PARA USO EXCLUSIVO DEL DOCENTE) ORIENTACIONES PARA LA CALIFICACIÓN DE LA PRUEBA DE SALIDA COMUNICACIÓN (PARA USO EXCLUSIVO DEL DOCENTE) La prueba de comunicación para el quinto grado, consta de 10 ítems. La duración de la prueba es aproximadamente

Más detalles

Programa de Estudio Lenguaje y literatura Primer año Medio Unidad 2 SUGERENCIAS DE EVALUACIÓN EVALUACION 1

Programa de Estudio Lenguaje y literatura Primer año Medio Unidad 2 SUGERENCIAS DE EVALUACIÓN EVALUACION 1 Programa de Estudio Lenguaje y literatura Primer año Medio Unidad 2 SUGERENCIAS DE EVALUACIÓN EVALUACION 1 OA 9 OBJETIVO DE APRENDIZAJE Analizar y evaluar textos con finalidad argumentativa, como columnas

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA EXTRAORDINARIA

CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA EXTRAORDINARIA CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA EXTRAORDINARIA CURSO 2016-2017 MATERIA: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA NIVEL: 4º ESO FECHA: 04-O9-17 HORA: 12:30-14:00 DURACIÓN: 1.30 H. CRITERIOS DE EVALUACIÓN: 3. Leer, comprender,

Más detalles

I. CONSIDERACIONES GENERALES

I. CONSIDERACIONES GENERALES MATRIZ DE ESPECIFICACIONES DE LA PRUEBA NACIONAL DE SUFICIENCIA EN COMPRENSIÓN DE TEXTOS Y RAZONAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO PARA LA INCORPORACIÓN AL COLEGIO MAYOR SECUNDARIO PRESIDENTE DEL PERÚ I. CONSIDERACIONES

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE. GRADO UNIDAD NÚMERO DE SESIÓN DURACIÓN Quinto 2 9/12 90 minutos

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE. GRADO UNIDAD NÚMERO DE SESIÓN DURACIÓN Quinto 2 9/12 90 minutos PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE GRADO UNIDAD NÚMERO DE SESIÓN DURACIÓN Quinto 2 9/12 90 minutos TÍTULO DE LA SESIÓN Identificamos el propósito de la exposición argumentativa APRENDIZAJES ESPERADOS

Más detalles

Pautas de Corrección Textos Propósito Comunicativo: Informar Escritura. 6º básico

Pautas de Corrección Textos Propósito Comunicativo: Informar Escritura. 6º básico 2015 Pautas de Corrección Textos Propósito Comunicativo: Informar Escritura 6º básico Presentación La prueba Escritura 6 básico 2015 evalúa las habilidades de los estudiantes para producir textos coherentes

Más detalles

Programa de Inmersión Parcial de Español del Condado de Arlington Rúbrica para la Destreza Escrita Primer Grado. Destrezas Descripción Comentarios

Programa de Inmersión Parcial de Español del Condado de Arlington Rúbrica para la Destreza Escrita Primer Grado. Destrezas Descripción Comentarios Primer Grado Desarrolla una narración con detalles. Escribe una narración simple sobre un tema específico. Escribe oraciones relacionadas sobre un tema específico. Escribe algunas oraciones relacionadas

Más detalles

PLAN INTEGRADO DE AREA Y DIARIO DE CAMPO ÁREA: LENGUA CASTELLANA GRADO: 9 INTENSIDAD HORARIA: 4 HORAS SEMANALES

PLAN INTEGRADO DE AREA Y DIARIO DE CAMPO ÁREA: LENGUA CASTELLANA GRADO: 9 INTENSIDAD HORARIA: 4 HORAS SEMANALES PLAN INTEGRADO DE AREA Y DIARIO DE CAMPO ÁREA: LENGUA CASTELLANA GRADO: 9 INTENSIDAD HORARIA: 4 HORAS SEMANALES DOCENTE: Dincia Chaverra PERIODO: UNO ESTÁNDAR DE COMPETENCIA: - Tengo en cuenta reglas sintácticas,

Más detalles

Texto Narrativo Escritura 6º básico 2016

Texto Narrativo Escritura 6º básico 2016 Pautas de corrección Texto Narrativo Escritura 6º básico 2016 Presentación La prueba Escritura 6 básico 2016 evalúa las habilidades de los estudiantes a partir de la producción de dos tipos de textos:

Más detalles

6 o. PAUTA CORRECCIÓN Evaluación Diagnóstica / 6 o básico LENGUAJE Y COMUNICACIÓN MINISTERIO DE EDUCACIÓN NIVEL DE EDUCACIÓN BÁSICA

6 o. PAUTA CORRECCIÓN Evaluación Diagnóstica / 6 o básico LENGUAJE Y COMUNICACIÓN MINISTERIO DE EDUCACIÓN NIVEL DE EDUCACIÓN BÁSICA PUT ORREIÓN Evaluación iagnóstica / 6 o básico LENGUJE Y OMUNIIÓN 6 o MINISTERIO E EUIÓN NIVEL E EUIÓN ÁSI 2014 PUT E ORREIÓN / EVLUIÓN IGNÓSTI La siguiente pauta describe, por ítem, los indicadores evaluados

Más detalles

Descripción de los niveles para cada aspecto

Descripción de los niveles para cada aspecto Descripción de los niveles para cada aspecto Rúbrica de Ensayo Dimensión Sintáctica Dimensiones Categoría Aspectos Uniestructural Multiestructural Relacional Abstracto ampliado Lexical Léxico Ortografía

Más detalles

MATRIZ PRUEBA DE COMUNICACIÓN DE SALIDA

MATRIZ PRUEBA DE COMUNICACIÓN DE SALIDA MATRIZ PRUEBA DE COMUNICACIÓN DE SALIDA 3-2016 COMPETENCIA: Comprende textos escritos. COMPRENSIÓN DE TEXTOS NIVEL DEL MAPA: Lee comprensivamente textos que representan estructuras simples con algunos

Más detalles

Rúbrica para evaluar ensayos

Rúbrica para evaluar ensayos Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras Escuela Graduada de Ciencias y Tecnologías de la Información Rúbrica para evaluar ensayos Nombre del profesor/a: Curso: Nombre del estudiante: Categoría

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

CRITERIOS DE EVALUACIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 2 /3 y Fin de la Educación Secundaria Criterios de Lengua 2013 A partir de la consulta y del posterior consenso con todas las jurisdicciones se han elaborado las Tablas Criteriales

Más detalles

EL LENGUAJE ESCRITO EN EL CICLO INICIAL Y SU ARTICULACIÓN. Eugenia Orellana Etchevers

EL LENGUAJE ESCRITO EN EL CICLO INICIAL Y SU ARTICULACIÓN. Eugenia Orellana Etchevers EL LENGUAJE ESCRITO EN EL CICLO INICIAL Y SU ARTICULACIÓN BASES CURRICULARES Educación Parvularia Educación Básica Ámbito de experiencias de aprendizajes: Comunicación Asignatura: Lenguaje y Comunicación

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA N 3

PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA N 3 Grado: Cuarto Área: Comunicación PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA N 3 TÍTULO DE LA UNIDAD ROSADO Y AZUL? PRODUCIMOS UN DISCURSO SOBRE LA EQUIDAD DE GÉNERO SITUACIÓN SIGNIFICATIVA Nuestra sociedad se

Más detalles

DOSIFICACIÓN DE LOS APRENDIZAJES FUNDAMENTALES DE TERCER GRADO REGIÓN DE CHIRIQUÍ

DOSIFICACIÓN DE LOS APRENDIZAJES FUNDAMENTALES DE TERCER GRADO REGIÓN DE CHIRIQUÍ DOSIFICACIÓN DE LOS APRENDIZAJES FUNDAMENTALES DE TERCER GRADO REGIÓN DE CHIRIQUÍ ÁREA Comunicación oral META DE APRENDIZAJE Escuchar atentamente en situaciones formales e informales para comprender el

Más detalles

PROCESO DE PLANEACIÓN DIDÁCTICA DEL PROYECTO INTEGRADOR DE 2º. SEMESTRE. CBU LENGUAJE Y COMUNICACIÓN I

PROCESO DE PLANEACIÓN DIDÁCTICA DEL PROYECTO INTEGRADOR DE 2º. SEMESTRE. CBU LENGUAJE Y COMUNICACIÓN I PROCESO DE PLANEACIÓN DIDÁCTICA DEL PROYECTO INTEGRADOR DE 2º. SEMESTRE. CBU 2015. LENGUAJE Y COMUNICACIÓN I Proyecto: Prevención de violencia, promover sana convivencia y salud adolescente. Boletín Textos

Más detalles