PSICOLOGIA DE LA GESTALT

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PSICOLOGIA DE LA GESTALT"

Transcripción

1 Psicología Gestalt

2 PSICOLOGIA DE LA GESTALT Gestalt es un vocablo alemán que significa forma configuración o todo. Los gestaltistas argumentaron que debía adoptar el enfoque molecular, entonces el estudio de la conciencia significaría concentrarse en la experiencia fenomenológica.

3 ANTECEDENTES DE LA PSICOLOGIA DE LA GESTALT IMMANUEL KANT ( ): Creía que la experiencia consiste en el resultado de la interacción entre la estimulación sensorial y las acciones de la facultad de la mente. ERNST MACH ( ): Definió las propiedades de las formas espaciales y auditivas (cuadrados, círculos y melodías simples). Como totalidades perceptuales, estas formas poseen cualidades que las distinguen de sus elementos e independientes de las sensaciones mismas. Afirmaba que la percepción de la forma del espacio y la forma del tiempo eran independientes de cualquier elemento sensorial.

4 Las bandas de Mach son una ilusión óptica que parte de una imagen con dos bandas, una iluminada y la otra oscura, separadas por una estrecha banda central coloreada con un gradiente de iluminado a oscuro. El ojo humano percibe dos estrechas bandas de diferente luminosidad, que no están presentes en la imagen verdadera, a cada lado del gradiente. Apreciar la franja oscura que aparece justo a la derecha del gradiente, y la franja blanca que aparece justo a la izquierda de éste.

5 CHRISTIAN VON EHRENFELS ( ): Coincidía con Mach en el sentido de que las melodías tienen cualidades formales además de las sensaciones distintivas de los sonidos individuales que la constituyen. Afirmó que nuestras percepciones tenían cualidades de forma y que estaban contenidas en las sensaciones aisladas. WILLIAM JAMES ( ): Debido a su aversión por el elementismo en psicología, también se le puede considerar como precursor de la psicología de la Gestalt. Los Gestaltistas estaban de acuerdo con el anti-elementalista punto de vista de James, pero creían que había ido muy lejos. Afirmo que la conciencia era como una corriente siempre en movimientos que no se podía dividir en elementos sin perder su significado.

6 EDMUND HUSSERL: La fenomenología es reconocida como la raíz teórica fundamental de esta escuela psicológica, debido a su comprensión de la experiencia consciente como una experiencia fenoménica. Tanto en los conceptos fundamentales de la Teoría de la Gestalt, como en sus métodos experimentales, existe la necesidad de comprender la experiencia consciente como vía fundamental para la descripción de los procesos mentales. FRANZ BRENTANO: La principal influencia de él consiste en su noción de intención, desarrollada en su psicología del acto, que consistía en la consideración de las funciones psíquicas como actos intencionales del sujeto. PSICOLOGIA DE LOS ACTOS: Tipo de introspección centrada en los actos de percibir, sentir o la resolución de problemas. Estaban en contra del empleo de la introspección para buscar elementos mentales. Eran fenomenólogos.

7 MAX WERTHEIMER ( ) Nació el 15 de abril en Praga Se interesó por la filosofía. Acudió a clases impartidas por Ehrenfels. Estuvo en la Universidad de Berlín ( ) donde acudió a clases de Stumpf. En 1904 y 1910 permaneció en cargo académicos en la Universidad de Praga, Viena, Berlín. Estuvo en la Universidad de Frankfurt, desde Murió el 12 de Octubre de 1943, de una embolia coronaria.

8 FUNDACIÓN DE LA PSICOLOGIA DE LA GESTALT En 1910, Max Wertheimer se encontraba en un tren camino de Viena para pasar unas vacaciones en Rhineland, cuando tuvo una idea que iba a ser el lanzamiento de la Psicología de la Gestalt. La idea era que nuestras percepciones se estructuraban de distinta manera que la estimulación sensorial. En 1912 un articulo de Wertheimer habló sobre el FENOMENO PHI que marco la fundación de la escuela de la psicología gestalt. El fenómeno phi señalaba que la experiencia consciente no se podía reducir a la experiencia sensorial. Koffka y Köhler trabajaron con Wertheimer en sus primeros experimentos sobre la percepción y habitualmente también se consideran cofundadores de la psicología de la Gestalt.

9 FENÓMENO PHI Es una ilusión óptica fruto de nuestro cerebro, que hace que percibamos un movimiento continuo donde hay una sucesión de imágenes. Por decirlo de alguna manera, nos inventamos lo que falta de la secuencia. Véase el efecto de estas bolas (sólo se ilumina una a la izquierda y,un poco después, otra a la derecha; sin embargo, percibimos un movimiento)

10 KURT KOFFKA ( ) Nació el 18 de marzo en Berlín. Recibió su doctorado de la Universidad de Berlín en 1908 bajo la supervisión de Carl Stumpf. En 1924 se trasladó a los Estados Unidos. En 1922 escribió un articulo sobre la Psicología de la Gestalt. Su obra más importante es El crecimiento de la mente (1924).

11 KURT KOFFKA (cont.) Sus primeros contactos con la psicología surgieron cuando sirvió de sujeto experimental en los trabajos de Max Wertheimer sobre el movimiento visual aparente. Postuló la teoría de que la conducta no ha de analizarse en forma de elementos conscientes (o unidades) separados, sino considerarse como un todo. El campo psicológico es para Koffka el individuo y su ambiente; y su interacción dentro del campo forma el contenido de la conducta. También a partir de este concepto desarrolla una teoría gestaltista de las emociones, en la que restan importancia a los factores anamnésicos del sujeto para poner el acento en la influencia del ambiente.

12 WOLFGANG KÖHLER ( ) Nació el 21 de Enero en Reval, Estonio. En 1909 se trasladó a la Universidad de Berlín de Frankfurt. En participó con Wertheimer y Koffka en la investigación que iba de servir de lanzamiento del movimiento de la Gestalt. Concentró su estudio en la naturaleza del aprendizaje de los Chimpancés y resumió sus observaciones en la mentalidad de los monos ( ). Permaneció en Universidades Europeas dando conferencias. Murió en Enfield, New Hampshire el 11 de junio de 1967.

13 EXPERIMENTOS DE APRENDIZAJE POR INSIGHT Los seres humanos y otros animales aprenden pensando, no sólo mediante imitación o por el condicionamiento. Frente a un problema que no pueden solucionar, se produce un Insight y el sujeto o animal se da cuenta de la solución. Observando a chimpancés, vio que cuando fracasaban en su intento de alcanzar una banana con una vara de bambú demasiado corta, tomaban una más larga y fina y la introducían en la otra formando así una vara suficientemente larga, para lograr así finalmente su propósito También creó el problema de rodeo o UMWEGE, en el cual se bloqueaba el acceso a una meta y el sujeto se veía obligado a dar la vuelta

14 ISOMORFISMO Y LA LEY DE PRAGNANZ Wertheimer introdujo el principio que rige esta hipótesis y que dominó ley de Pragnanz definiendola así: La organización psicológica será siempre tan buena como lo permitan las condiciones reinantes. Fuerzas como la necesidad de terminar o conectar una línea inacabada, encerrar contornos o emparejarlos con otros similares. Sobre la cuestión de cómo podían causar solo 2 estímulos la percepción del movimiento, Mach, Ehrenfels y Mill reconocieron que el todo era a veces diferentes de la suma de sus partes, pero supusieron que de alguna forma, el todo emergía de las características de las partes. Wertheimer explicó, a través de una demostración que las explicaciones basadas en el aprendizaje no eran creíbles, y afirmo que era insostenible una explicación basada en las sensaciones de los músculos de los ojos.

15 Esta imagen hace referencia a la ley del movimiento aparente

16

17 GESTALTEN PERCEPTIVA RELACION FIGURA-FONDO: Según el Psicólogo danés Edgar Rubín ( ) divide el campo perceptivo en dos partes: la figura que es clara y unificada, es el objeto de atención, y el fondo que es difuso, sobre la que no se presta atención.

18 PRINCIPIOS DE LA GESTAL DE ORGANIZACIÓN PERCEPTIVA PRINCIPIO DE LA CONTINUIDAD: La ley de la buena continuidad nos dice que: aquellos elementos que sigan una línea recta o curva suave los identificamos como integrantes de una misma forma, aunque permanezcan separados entre sí. PRINCIPIO DE PROXIMIDAD: Cuando los estímulos están juntos, tienden a agruparse como una unidad perceptiva.

19 PRINCIPIO DE INCLUSIÓN: Cuando existe mas de una figura, somos mas propensos a ver la figura que contiene las mayor cantidad de estímulos. PRINCIPIO DE SIMILITUD: Son los objetos que, de algunas manera, son similares, tienden a formar unidades perceptivas.

20 PRINCIPIO DE CIERRE: Según el cual las figuras incompletas del mundo físico, muchas veces se perciben como si fueran completas. No obstante el cerebro las experimenta como círculos, cuadrados, triángulos, rectángulos.

21 GENERALIDADES DE LOS PRINCIPIOS DE LA GESTALT Bluma Vul Fovna Zeigarnik ( ) fue una psicóloga rusa bien conocida para los psicólogos occidentales por su descubrimiento de lo que habría de llamarse el EFECTO ZEIGARNIK. El origen de su estudio fue la observación de Lewin de que los meseros alemanes recordaban durante un lapso considerable los detalles de la cuenta de los clientes.

22 REALIDAD SUBJETIVA Y REALIDAD OBJETIVA Como el cerebro actúa sobre la información sensorial y la ordena en configuraciones, de lo que somos conscientes y, por consiguiente, lo que hacemos de acuerdo a ello en cualquier momento dado es mas un producto del cerebro que del mundo físico. Koffka distinguió el entorno geográfico y el entorno conductual. Según los Psicólogos de la Gestalt, nuestra tendencia a organizar las percepciones lleva a un entorno perceptual o psicológico que es diferente del físico.

23 TEORIA DE LOS CAMPOS DE LEWIN ESPACIO DE VIDA: Consiste en todas las influencias que actúan sobre alguien en un momento dado. Lewin resumió sus creencias concernientes a los hechos psicológicos en su principio de contemporaneidad, que establecía que solo los hechos que están actualmente presentes en el espacio de vida, podían influir en el pensamiento y en la conducta de una persona. No solo el espacio de vida de una persona refleja los sucesos personales, físicos y sociales reales, sino que también refleja los sucesos imaginarios. Para Lewin, la realidad subjetiva gobernaba la conducta, no la realidad física. Según el, si surge una necesidad, el espacio de vida se articula con hechos que son relevantes para la satisfacción de esa necesidad. Algunos hechos pueden facilitar la satisfacción de la necesidad, y otros la inhibirán.

24 MOTIVACION Según Lewin, las necesidades biológicas y psicológicas causaban tensión en el espacio de vida, y la única manera de reducir la tensión era a través de la satisfacción de la necesidad. La tendencia a recordar tareas incompletas mejor que las completas se denomino efecto Zeigarnik. CONFLICTO Lewin fue el primero en investigar el conflicto experimentalmente. Concentro su estudio en 3 tipos de conflicto. Un conflicto de acercamiento - acercamiento se produce cuando una persona se siente atraída x 2 objetivos al mismo tiempo. El conflicto de evitacion - evitacion se produce cuando la persona repele 2 objetivos no atractivos al mismo tiempo. Y el conflicto de aproximación - evitacion es el mas difícil de resolver por que implica solo 1 objetivo sobre el que se han mezclado los pensamientos de una persona.

25 DINAMICA DE GRUPO Según Lewin, un grupo se podía considerar como un sistema físico al igual que el cerebro. En ambos casos la conducta de los elementos individuales se determina x la configuración del campo de energía existente. Por esto, la naturaleza de la configuración de un grupo influirá mucho en la conducta de sus miembros. Entre los miembros de todo grupo, existe lo que Lewin denominó una interdependencia dinámica

26

27 IMPACTO DE LA PSICOLOGÍA DE LA GESTALT: La mayoría de las críticas afirma que muchos de los términos y conceptos centrales de la gestalt son muy vagos y difíciles de concretar experimentalmente. Afirman que el término Gestalt, así como la ley de Pragnanz, no se ha definido con precisión. La psicología de la gestalt representó un rol importante en la revolución en contra del estructuralismo, y ha hecho mucho por oponerse al conductismo extremo. Ha enriquecido la psicología americana enormemente. Y, a pesar de las críticas, la teoría de la gestalt influyo en casi todos los aspectos de la psicología moderna.

28

PSICOLOGÍA I CICLO LECTIVO PROF. ADJUNTA: Lic. Mariela González Oddera

PSICOLOGÍA I CICLO LECTIVO PROF. ADJUNTA: Lic. Mariela González Oddera PSICOLOGÍA I CICLO LECTIVO 2014 PROF. ADJUNTA: Lic. Mariela González Oddera CLASE TEÓRICA Nº 15 Tema: Escuela de la Gestalt 3.3. La psicología de la forma. Contexto históricocultural. Los primeros trabajos

Más detalles

PERCEPCIÓN. Profesora Irene Menéndez Cátedra Psicología 4to Sociales

PERCEPCIÓN. Profesora Irene Menéndez Cátedra Psicología 4to Sociales PERCEPCIÓN Profesora Irene Menéndez Cátedra Psicología 4to Sociales QUÉ ES LA PERCEPCIÓN? Es una actividad cognitiva del organismo por la presencia física del objeto y que se efectúa a través de los sentidos.

Más detalles

ÍNDICE. Psicología de la Gestalt

ÍNDICE. Psicología de la Gestalt ÍNDICE Psicología de la Gestalt Leyes de la Gestalt Ley de la transposición Ley de la pregnancia Ley de la figura/fondo Ley de la segregación de las unidades Ley de la experiencia Gestalt y diseño Recolección

Más detalles

Historia de la Psicología. Prof. Eddie Marrero, Ph. D. Dpto. de Ciencias Sociales UPR-Mayaguez

Historia de la Psicología. Prof. Eddie Marrero, Ph. D. Dpto. de Ciencias Sociales UPR-Mayaguez Historia de la Psicología Prof. Eddie Marrero, Ph. D. Dpto. de Ciencias Sociales UPR-Mayaguez La Psicología de la Gestalt en Alemania y Estados Unidos Max Wertheimer y los inicios de la Psicología de la

Más detalles

Concepción de aprendizaje. Insight. POR: Antonio Caballero

Concepción de aprendizaje. Insight. POR: Antonio Caballero Concepción de aprendizaje. Insight POR: Antonio Caballero 1 POR: Antonio Caballero Concepción de aprendizaje. Insight Las teorías cognoscitivistas comenzaron paralelamente con el conductismo. Existen dos

Más detalles

SENSACIÓN Y PERCEPCIÓN

SENSACIÓN Y PERCEPCIÓN SENSACIÓN Y PERCEPCIÓN INTRODUCCIÓN La percepción es el resultado de dos tipos de elementos: 1- Las sensaciones o el estímulo físico que proviene del medio externo, en forma de imágenes, sonidos, aromas,

Más detalles

WebQuest. Equipo 4 Grupo Sinestesia. Leyes de la Gestalt. Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, UNAM. CARRERA DE PSICOLOGÍA.

WebQuest. Equipo 4 Grupo Sinestesia. Leyes de la Gestalt. Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, UNAM. CARRERA DE PSICOLOGÍA. Equipo 4 Grupo 2253 WebQuest Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, UNAM. CARRERA DE PSICOLOGÍA. Modelos en Psicología. Sinestesia. Leyes de la Gestalt. Gestalt. Introducción. u Para los psicólogos

Más detalles

Percepción. Proceso que consiste en la creación de patrones significativos a partir de la información sensorial en su estado original.

Percepción. Proceso que consiste en la creación de patrones significativos a partir de la información sensorial en su estado original. Percepción Percepción Proceso que consiste en la creación de patrones significativos a partir de la información sensorial en su estado original. Organización perceptual Una figura u objeto es diferente

Más detalles

TEORIAS DE LA PERCEPCION: A.- ASOCIACIONISMO WUNDT, TITCHENER

TEORIAS DE LA PERCEPCION: A.- ASOCIACIONISMO WUNDT, TITCHENER TEORIAS DE LA PERCEPCION: WUNDT, TITCHENER A.- ASOCIACIONISMO Método Al principio de la vida percibimos primero sensaciones aisladas: manchas de luz, color, cualidades estas se asocian entre sí para percibir

Más detalles

Principales representantes:

Principales representantes: PSICOLOGÍA DE LA GESTALT Origen: Frankfurt (Alemania) entre 1910 y 1912 Se la considera la respuesta alemana a la psicología de Wundt (Sambrín, 1986) Objeto de estudio: Los fenómenos de la conciencia Estudia

Más detalles

SENTIR Y PERCIBIR DART I

SENTIR Y PERCIBIR DART I SENTIR Y PERCIBIR DART I PERCIBIR es registrar en nuestro cerebro cualquier información externa pero es nuestro cerebro el que filtra, simplifica y elabora dicha información. La percepción es la forma

Más detalles

SESIÓN 4 PROCESOS Y MODALIDADES DE LA PERCEPCIÓN

SESIÓN 4 PROCESOS Y MODALIDADES DE LA PERCEPCIÓN SESIÓN 4 PROCESOS Y MODALIDADES DE LA PERCEPCIÓN I. CONTENIDOS: 1. El proceso psicológico de la percepción. 2. Principios de percepción de la forma. 3. Percepción del espacio. 4. Percepción del tiempo.

Más detalles

Psicología de la Gestalt

Psicología de la Gestalt Psicología de la Gestalt No percibimos como elementos aislados, sino que por el contrario percibimos como globalidad o conjunto organizado. El conocimiento no es el producto de la suma de sensaciones preexistentes

Más detalles

Por qué hacen falta teorías?

Por qué hacen falta teorías? Teorías Perceptivas Por qué hacen falta teorías? Hay una distancia entre lo que sabemos que ocurre fisiológicamente y nuestra experiencia perceptiva. Por ello es necesario plantear hipótesis y teoría que

Más detalles

Integrantes: Abimael Valdez Montoya Erick Alberto vaca Hernandez Guadalupe Omar LA GESTALT

Integrantes: Abimael Valdez Montoya Erick Alberto vaca Hernandez Guadalupe Omar LA GESTALT Integrantes: Abimael Valdez Montoya Erick Alberto vaca Hernandez Guadalupe Omar LA GESTALT Definición Sustantivo de la lengua Alemana que quiere decir: que se forma o configuración. La psicología GESTALT

Más detalles

El conocimiento sensible U.D.3

El conocimiento sensible U.D.3 Filosofía I.E.S.. La Pedrera Blanca curso 2014-15 15 U.D.3.3 3.2 El conocimiento sensible 1. SENSACIÓN Y PERCEPCIÓN. EL CONCEPTO DE PERCEPCIÓN SENSACIÓN Y PERCEPCIÓN La sensación es el nivel puramente

Más detalles

TEMAS DE SENSACIÓN Y PERCEPCIÓN: PREGUNTAS DE AUTOEVALUACIÓN.

TEMAS DE SENSACIÓN Y PERCEPCIÓN: PREGUNTAS DE AUTOEVALUACIÓN. TEMAS DE SENSACIÓN Y PERCEPCIÓN: PREGUNTAS DE AUTOEVALUACIÓN. Para cada pregunta debe señalar la alternativa CORRECTA a no ser que se solicite la INCORRECTA. 1. Podemos definir la sensación como: a) El

Más detalles

TEMA 1. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA Departamento de Psicología a de la Salud. Universidad de Alicante

TEMA 1. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA Departamento de Psicología a de la Salud. Universidad de Alicante TEMA 1. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA 1 ÍNDICE 1. Definición y concepto. 2. Grandes escuelas de la Psicología. 3. Perspectivas actuales de la Psicología. 4. Áreas de especialización. 5. Métodos de investigación.

Más detalles

Percepción de la forma

Percepción de la forma Percepción de la forma Todo acto visual pertenece al reino de la psicología y nadie ha podido considerar nunca el proceso de creación o la creación artística, sin referirse a la psicología Rudolf Arnheim

Más detalles

UNIDAD 6. Tests de rendimiento máximo de dominio específico. El Test Gestáltico Visomotor de L. Bender

UNIDAD 6. Tests de rendimiento máximo de dominio específico. El Test Gestáltico Visomotor de L. Bender CÁTEDRA FUNDAMENTOS, TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EXPLORACIÓN PSICOLÓGICA I Facultad de Psicología de la UNLP UNIDAD 6. Tests de rendimiento máximo de dominio específico. El Test Gestáltico Visomotor de

Más detalles

ESTRUCTURALISMO: PSICOLOGÍA AMERICANA

ESTRUCTURALISMO: PSICOLOGÍA AMERICANA SISTEMAS PSICOLÓGICOS II ESTRUCTURALISMO: PSICOLOGÍA AMERICANA Aproximaciones a la Psicología Científica Mg. Manuel Concha Huarcaya ESTRUCTURALISMO Edward Titchener (1867-1927) La Psicología Wundtiana

Más detalles

Sesión No. 3. Contextualización. Nombre: Construcción de la imagen TEORÍA DE LA IMAGEN

Sesión No. 3. Contextualización. Nombre: Construcción de la imagen TEORÍA DE LA IMAGEN Teoría de la Imagen 1 Sesión No. 3 Nombre: Construcción de la imagen Contextualización De acuerdo a la percepción visual que es el estímulo que se recibe a través de la retina, deben de explicar cómo está

Más detalles

Tema 1: La psicología como ciencia

Tema 1: La psicología como ciencia Tema 1: La psicología como ciencia 1. Historia de la psicología 1. Antecedentes filosóficos Platón Aristóteles Descartes 2. Nacimiento de la psicología Estructuralismo Funcionalismo Gestalt 3. Teorías

Más detalles

y en su libro Esbozo de Psicología: Titchener y el estructuralismo

y en su libro Esbozo de Psicología: Titchener y el estructuralismo Estructuralismo en Psicologia: Qué es el Estructuralismo en Psicologia?, Titchener y el estructuralismo El estructuralismo en psicología se refiere a la teoría fundada por Edward B. Titchener (1867-1923),

Más detalles

TEMA 4: SENSIBILIDAD Y PERCEPCIÓN

TEMA 4: SENSIBILIDAD Y PERCEPCIÓN TEMA 4: SENSIBILIDAD Y PERCEPCIÓN -LA SENSIBILIDAD -LOS SENTIDOS -ESTÍMULOS Y SENSACIONES: LOS UMBRALES -LA PERCEPCIÓN -DEFINICIÓN GENERAL -TEORÍAS SOBRE LA PERCEPCIÓN -LEYES GESTALTICAS DE LA PERCEPCIÓN

Más detalles

LA FORMA B.RECONOCIMIENTO DE FORMAS

LA FORMA B.RECONOCIMIENTO DE FORMAS TEORÍA Y TALLER DE LA FORMA B.RECONOCIMIENTO DE FORMAS Sara Carbonell Padrón Práctica nº 2 Grupo: 1 Especialidad: Moda 11/12/17 ÍNDICE Introducción... Página 1 B1. Relación figura-fondo... Página 2 B2.

Más detalles

COLEGIO DE LOS SAGRADOS CORAZONES DE CONCEPCIÓN. PSICOLOGÍA Héctor Velásquez Soto

COLEGIO DE LOS SAGRADOS CORAZONES DE CONCEPCIÓN. PSICOLOGÍA Héctor Velásquez Soto COLEGIO DE LOS SAGRADOS CORAZONES DE CONCEPCIÓN PSICOLOGÍA Héctor Velásquez Soto Orígenes de la Psicología La Psicología es hija de dos disciplinas: Filosofía: Búsqueda de sabiduría a través del razonamiento

Más detalles

TEMA 1: LA PSICOLOGÍA COMO

TEMA 1: LA PSICOLOGÍA COMO TEMA 1: LA PSICOLOGÍA COMO CIENCIA: OBJETO Y MÉTODO -La prehistoria de la psicología científica -Los inicios de la psicología científica -Corrientes de la psicología contemporánea -Los métodos de la psicología

Más detalles

TEMA 3. SENSACIÓN Y PERCEPCIÓN Departamento de Psicología a de la Salud. Universidad de Alicante

TEMA 3. SENSACIÓN Y PERCEPCIÓN Departamento de Psicología a de la Salud. Universidad de Alicante TEMA 3. SENSACIÓN Y PERCEPCIÓN 1 ÍNDICE 1. Definición y concepto. 2. Características y funciones. 3. Los sentidos. 4. Tipos de percepción. 5. Ejemplos de efectos perceptivos. 2 DEFINICIÓN Y CONCEPTO Sensación:

Más detalles

DEFINICIÓN DE SENSACIÓN

DEFINICIÓN DE SENSACIÓN Tema 3 DEFINICIÓN DE SENSACIÓN Detectamos energía física del ambiente que nos rodea La recogemos a partir de nuestros sentidos principales (vista, oído, tacto, gusto y olfato) La codificamos en señales

Más detalles

gestalt por isabel puigserver amer

gestalt por isabel puigserver amer gestalt por isabel puigserver amer índex equilibrio por contraste Desestabilizarla por contraste, ley de la proximidad la ley de la igualdad ley de la figura fondo ley de cerramiento ley de la buena curva

Más detalles

CURSO: HABILITACIÓN PARA PRESENTAR CON MAYORES POSIBILIDADES DE ÉXITO EL EXANI-II DEL CENEVAL MATERIA: PSICOLOGÍA LUIS ROMERO

CURSO: HABILITACIÓN PARA PRESENTAR CON MAYORES POSIBILIDADES DE ÉXITO EL EXANI-II DEL CENEVAL MATERIA: PSICOLOGÍA LUIS ROMERO CURSO: HABILITACIÓN PARA PRESENTAR CON MAYORES POSIBILIDADES DE ÉXITO EL EXANI-II DEL CENEVAL MATERIA: PSICOLOGÍA LUIS ROMERO Ingreso 2014 SUDOKU 1 3 4 3 2 1 1 7 3 5 7 7 1 6 8 4 5 9 7 9 2 8 7 1 5 5 3 TEMA

Más detalles

Ensayo: Teoría Gestalt

Ensayo: Teoría Gestalt UNIVERSIDAD FRAY LUCA PACCIOLI Ensayo: Teoría Gestalt Estudio de la percepción Abraham Vallejo Santana Asignatura: Teorías de la personalidad Unidad 3: Teorías Humanistas y existencialistas 27/07/2015

Más detalles

Fisiología y la Psicología Experimental Parte 2

Fisiología y la Psicología Experimental Parte 2 Sistemas Psicológicos II Fisiología y la Psicología Experimental Parte 2 Mg. Manuel Concha Huarcaya NACIMIENTO DE LA PSICOLOGÍA EXPERIMENTAL Ernst Heinrich Weber y Gustav Theodor Fechner fueron los pioneros

Más detalles

FDC - Percepción Sensorial

FDC - Percepción Sensorial FDC - Percepción Sensorial Compilado por Ing. Nelson Velásquez Nada de lo que escuchamos o tocamos puede ser expresado con palabras de manera que iguale cuanto nos aportan los sentidos. Hannah Arendt.

Más detalles

Unidad I. Psicología Científica

Unidad I. Psicología Científica Unidad I El surgimiento de la Psicología como ciencia. El contexto positivista. Dispersión de la Psicología. Antecedentes de la Psicología científica. Caracterización de la Psicología de Wundt: objeto

Más detalles

VOLUNTARISMO: PSICOLOGÍA ALEMANA

VOLUNTARISMO: PSICOLOGÍA ALEMANA SISTEMAS PSICOLÓGICOS II VOLUNTARISMO: PSICOLOGÍA ALEMANA Aproximaciones a la Psicología Científica Mg. Manuel Concha Huarcaya Ernst Heinrich Weber (1795 1878 Aportes a la Psicología Experimental Gustav

Más detalles

Teoría Y Taller De La Forma RECONOCIMIENTO DE FORMAS

Teoría Y Taller De La Forma RECONOCIMIENTO DE FORMAS Teoría Y Taller De La Forma RECONOCIMIENTO DE FORMAS Maria Rosiñol Valera Grupo 2 Moda Curso 2016/2017 ÍNDEX Portada Índex 1. Introducción 2. Leyes de Gestalt 2.1 Ley de la relación figura/fondo 2.2 Ley

Más detalles

La Edad de la Razón (S. XVII) y la Ilustración (S. XVIII).

La Edad de la Razón (S. XVII) y la Ilustración (S. XVIII). La Edad de la Razón (S. XVII) y la Ilustración (S. XVIII). La razón y el método científico reemplazaronlafeyeldogmacomo formas de comprender el mundo natural. Atención de los científicos sobre las experiencias

Más detalles

COLEGIO DE LOS SAGRADOS CORAZONES DE CONCEPCIÓN PROCESOS PSICOLÓGICOS: PERCEPCIÓN

COLEGIO DE LOS SAGRADOS CORAZONES DE CONCEPCIÓN PROCESOS PSICOLÓGICOS: PERCEPCIÓN COLEGIO DE LOS SAGRADOS CORAZONES DE CONCEPCIÓN PROCESOS PSICOLÓGICOS: PERCEPCIÓN Héctor Velásquez Soto EL SER HUMANO COMO SUJETO DE PROCESOS PSICOLOGICOS Visión integradora de los procesos psicológicos

Más detalles

Historia de la psicología 12/05/15

Historia de la psicología 12/05/15 Historia de la psicología 12/05/15 Conductismo y neoconductismo Examencito 1. Quién fue el pionero de la psicología experimental animal? 2. Cuáles son las leyes del aprendizaje? 3. Qué estudiaba Pavlov?

Más detalles

Test Gestáltico Visomotor. L. Bender

Test Gestáltico Visomotor. L. Bender Test Gestáltico Visomotor de L. Bender Lauretta Bender, psiquiatra norteamericana, realizó sus investigaciones y construyó el test entre los años 1.932 y 1.938 en el "Bellevue hospital" de New York. Para

Más detalles

Unidad Didáctica: 1 QUÉ ES LA PSICOLOGÍA?

Unidad Didáctica: 1 QUÉ ES LA PSICOLOGÍA? Unidad Didáctica: 1 QUÉ ES LA PSICOLOGÍA? INTERROGANTES Qué es y qué estudia la Psicología? A qué se dedican los Psicólogos? INTRODUCCIÓN OBJETIVOS CONTENIDOS ÍNDICE LA PSICOLOGÍA ES UNA CIENCIA QUÉ ESTUDIA

Más detalles

TEMA 3: SENSIBILIDAD Y PERCEPCIÓN

TEMA 3: SENSIBILIDAD Y PERCEPCIÓN TEMA 3: SENSIBILIDAD Y PERCEPCIÓN -LA SENSIBILIDAD -LOS SENTIDOS -ESTÍMULOS Y SENSACIONES: LOS UMBRALES -LA PERCEPCIÓN -DEFINICIÓN GENERAL -TEORÍAS SOBRE LA PERCEPCIÓN -LEYES GESTALTICAS DE LA PERCEPCIÓN

Más detalles

PSICOLOGÍA CIENTÍFICA. Historia de la Psicología

PSICOLOGÍA CIENTÍFICA. Historia de la Psicología PSICOLOGÍA CIENTÍFICA Historia de la Psicología ESCUELAS DE PSICOLOGÍA ESTRUCTURALISMO FUNCIONALISMO PSICOANÁLISIS CONDUCTISMO GESTALT HUMANISMO PSICOLOGÍA COGNITIVA ESTRUCTURALISMO 1 Las dos figuras más

Más detalles

LEYES DE LA GESTALT O LEYES DE LA PERCEPCIÓN

LEYES DE LA GESTALT O LEYES DE LA PERCEPCIÓN LEYES DE LA GESTALT O LEYES DE LA PERCEPCIÓN Los dos principios básicos de organización perceptiva que permiten captar de forma integral las totalidades o gestalts son los que se conocen como LEYES GENERALES:

Más detalles

Principios de Psicología I Introducción: Historia (revisado: agosto/07) Prof. Eddie Marrero, Ph. D. Departamento de Ciencias Sociales UPR-RUM

Principios de Psicología I Introducción: Historia (revisado: agosto/07) Prof. Eddie Marrero, Ph. D. Departamento de Ciencias Sociales UPR-RUM Principios de Psicología I Introducción: Historia (revisado: agosto/07) Prof. Eddie Marrero, Ph. D. Departamento de Ciencias Sociales UPR-RUM Tema 2: Breve Historia de la Psicología Objetivos Identificar

Más detalles

Generalidades. Qué es la psicología y porqué es una ciencia? Cuáles son las diferentes ramas de la psicología?

Generalidades. Qué es la psicología y porqué es una ciencia? Cuáles son las diferentes ramas de la psicología? Generalidades Para pensar. Qué es la psicología y porqué es una ciencia? Cuáles son las diferentes ramas de la psicología? Cuáles son las raíces de la psicología? Cuáles son las perspectivas de la psicología?

Más detalles

LA PERCEPCIÓN LA PERCEPCIÓN TEORIAS DE LA PERCEPCION ASOCIACIONISMO 10/11/2010. TEMA 4 2ª parte: LA GESTALT O ESCUELA DE LA FORMA

LA PERCEPCIÓN LA PERCEPCIÓN TEORIAS DE LA PERCEPCION ASOCIACIONISMO 10/11/2010. TEMA 4 2ª parte: LA GESTALT O ESCUELA DE LA FORMA TEMA 4 2ª parte: -LA PERCEPCIÓN -INFLUENCIAS SOCIALES E INDIVIDUALES EN LA PERCEPCIÓN LA PERCEPCIÓN CONCEPTO: Percepción es la aprehensión de la realidad a través de los sentidos (Pinillos) Percepción

Más detalles

SENSACIONES Y PERCEPCIONES. Integrantes: Ángel Martínez López María José Arias Guerra Laura Sánchez Olga Mora Andrés Benjumea Kialfrenis estate

SENSACIONES Y PERCEPCIONES. Integrantes: Ángel Martínez López María José Arias Guerra Laura Sánchez Olga Mora Andrés Benjumea Kialfrenis estate SENSACIONES Y PERCEPCIONES Integrantes: Ángel Martínez López María José Arias Guerra Laura Sánchez Olga Mora Andrés Benjumea Kialfrenis estate Que es una sensación? La sensación es en realidad el hecho

Más detalles

EXPERIENCIA PERCEPTUAL

EXPERIENCIA PERCEPTUAL EXPERIENCIA PERCEPTUAL EXPERIENCIA PERCEPTUAL EXPERIENCIA PERCEPTUAL EXPERIENCIA PERCEPTUAL EXPERIENCIA PERCEPTUAL Hombre adquiere conciencia de sí mismo y del mundo por medio de sus sentidos. Estímulos

Más detalles

DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA Plan de refuerzo para alumnos con calificación negativa en la materia de Psicología. Plan de estudios LOMCE Curso

DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA Plan de refuerzo para alumnos con calificación negativa en la materia de Psicología. Plan de estudios LOMCE Curso Plan de refuerzo para alumnos con calificación Curso 2017-2018 TURNO DIURNO Y NOCTURNO El Departamento de Filosofía no tiene una hora asignada para la recuperación de pendientes. Será el profesor de la

Más detalles

Universitario Francisco de Asís

Universitario Francisco de Asís Universitario Francisco de Asís Asignatura: Psicología Docente: Lic. Angélica Cabanas Lic. en Administración de Empresas Contador 2. CONDUCTISMO. Cómo nace el CONDUCTISMO? Surge a comienzos del Siglo XX

Más detalles

TEMA 1: REVISIÓN COMPARADA: CONDUCTISMO, PSICOANÁLISIS Y HUMANISMO. DRA. VIRGINIA JIMÉNEZ RODRÍGUEZ

TEMA 1: REVISIÓN COMPARADA: CONDUCTISMO, PSICOANÁLISIS Y HUMANISMO. DRA. VIRGINIA JIMÉNEZ RODRÍGUEZ TEMA 1: REVISIÓN COMPARADA: CONDUCTISMO, PSICOANÁLISIS Y HUMANISMO. DRA. VIRGINIA JIMÉNEZ RODRÍGUEZ CONDUCTISMO: WATSON Y SKINER Son materialistas. Niegan la existencia de cualquier sustancia mental. La

Más detalles

ED103 TEORÍAS DEL APRENDIZAJE: Conceptos Básicos. Dr. Arístides Collazo Matos

ED103 TEORÍAS DEL APRENDIZAJE: Conceptos Básicos. Dr. Arístides Collazo Matos ED103 TEORÍAS DEL APRENDIZAJE: Conceptos Básicos Dr. Arístides Collazo Matos ÍNDICE Justificación Objetivos Preprueba Autoevaluación Definiciones de términos fundamentales Raíces históricas de las teorías

Más detalles

Cuestionario de estudio de Psicología

Cuestionario de estudio de Psicología Cuestionario de estudio de Psicología Alumno (a): N. L.: Profesora: Elizabeth Mora Fecha: Grado: _6º. Grupo: El Cuestionario de estudio no implica que el contenido será igual al examen. El alumno cuenta

Más detalles

2. Evolución histórica de la psicología: Escuelas de psicología

2. Evolución histórica de la psicología: Escuelas de psicología UNIDAD 1: LA PSICOLOGÍA COMO CIENCIA 1. La psicología: Definición La psicología es el estudio científico de la conducta y de los procesos mentales, analiza cómo los seres humanos piensan, sienten y se

Más detalles

SISTEMAS PSICOLÓGICOS II EL FUNCIONALISMO

SISTEMAS PSICOLÓGICOS II EL FUNCIONALISMO SISTEMAS PSICOLÓGICOS II EL FUNCIONALISMO Mg. Manuel Concha Huarcaya INICIOS DE LA PSICOLOGIA EN LOS ESTADOS UNIDOS Mckeen Catell : Psicología Experimental es verdadera y los demás es moral. Eduard Titchener

Más detalles

EL ARTE Y LA PERCEPCIÓN

EL ARTE Y LA PERCEPCIÓN EL ARTE Y LA PERCEPCIÓN El hombre adquiere conciencia de sí mismo y del mundo que le rodea por medio de sus sentidos. A partir de los estímulos recogidos por los sentidos el hombre DESCUBRE, ORGANIZA y

Más detalles

LECTURA DE IMÁGENES Tomado de Lectura de Imágenes de R. Aparici y A. García-Matilla. Ediciones de la Torre

LECTURA DE IMÁGENES Tomado de Lectura de Imágenes de R. Aparici y A. García-Matilla. Ediciones de la Torre LECTURA DE IMÁGENES Tomado de Lectura de Imágenes de R. Aparici y A. García-Matilla. Ediciones de la Torre CÓMO VEMOS LAS IMÁGENES? El conocimiento de un objeto no está determinado sólo por las sensaciones

Más detalles

Sensación Proceso por el que los receptores sensoriales captan, transducen y transmiten información al cerebro.

Sensación Proceso por el que los receptores sensoriales captan, transducen y transmiten información al cerebro. Percepción Sensación Proceso por el que los receptores sensoriales captan, transducen y transmiten información al cerebro. Atención Proceso por el cual el hombre selecciona determinados estímulos. Percepción

Más detalles

4. El control y la predicción de la conducta deben estudiarse mediante la experimentación 5. Los elementos más simples de la mente son las sensaciones

4. El control y la predicción de la conducta deben estudiarse mediante la experimentación 5. Los elementos más simples de la mente son las sensaciones EXAMEN DE PSICOLOGÍA RECUPERACIÓN DE LA 1ª EVALUACIÓN La Psicología como ciencia Fundamentos biológicos de la conducta y de los procesos mentales. CURSO 2010-2011 1. Señala la verdad o falsedad de las

Más detalles

PSICOLOGÍA. 2. Según la escuela conductista, la psicología debe estudiar a la conducta cómo la describe?

PSICOLOGÍA. 2. Según la escuela conductista, la psicología debe estudiar a la conducta cómo la describe? PRIMER SEMESTRE PSICOLOGÍA 1. La Psicología tiene objeto de estudio, método de análisis y es útil, así mismo ofrece procedimientos racionales y disciplinados para... porque es ciencia. 2. Según la escuela

Más detalles

Psicoanálisis histeria

Psicoanálisis histeria Ψ Psicoanálisis Fundadores: Sigmund Freud y Joseph Breuer. Lugar: Viena, Austria. Orígenes: Freud comienza el estudio de las histerias allá por 1885. Obra Fundamental: La interpretación de los sueños publicada

Más detalles

ANTECEDENTES DEL CONDUCTISMO. Reflexología Rusa

ANTECEDENTES DEL CONDUCTISMO. Reflexología Rusa ANTECEDENTES DEL CONDUCTISMO Reflexología Rusa Mg. Eduardo Bravo Lange Ps. Aprendizaje, 2013 HISTORIA Psicología como disciplina independiente Distintos enfoques, teorías, técnicas y metodologías marcan

Más detalles

Leyes de Percepción Visual Teoría de la Gestalt. Carrera Diseño de Ilustración Introducción al Lenguaje Visual Prof.

Leyes de Percepción Visual Teoría de la Gestalt. Carrera Diseño de Ilustración Introducción al Lenguaje Visual Prof. Leyes de Percepción Visual Teoría de la Gestalt Carrera Diseño de Ilustración Introducción al Lenguaje Visual Prof. DCV Mara Tornini Qué es la gestalt? Es una corriente psicológica. > > > Surgió en Alemania

Más detalles

CONDICIONAMIENTO Y APRENDIZAJE

CONDICIONAMIENTO Y APRENDIZAJE CONDICIONAMIENTO Y APRENDIZAJE 1. Concepto, tipos y factores de aprendizaje 2. Condicionamiento clásico 3. Aprendizaje por ensayo y error. Condicionamiento operante 4. Aprendizaje por insight 5. Aprendizaje

Más detalles

Lo que nuestro cerebro interpreta no es lo que nuestros ojos ven. Ilusión café wall..archivo de Wikipedia.

Lo que nuestro cerebro interpreta no es lo que nuestros ojos ven. Ilusión café wall..archivo de Wikipedia. Dibujo, visualidad y conocimiento: Lo que nuestro cerebro interpreta no es lo que nuestros ojos ven. Ilusión café wall..archivo de Wikipedia. 1.No es lo mismo sentir que percibir. Los estímulos externos

Más detalles

Qué es la percepción?

Qué es la percepción? DISEÑO DE IMAGEN Diseño de Imagen 1 Sesión No. 3 Nombre: Principios perceptivos de la imagen Contextualización Qué es la percepción? La percepción permite que a través de los sentidos recibamos, elaboremos

Más detalles

FIGURA - FONDO. Lic. Ps. Natalie Massonnier. Instituto Superior Salesiano

FIGURA - FONDO. Lic. Ps. Natalie Massonnier. Instituto Superior Salesiano FIGURA - FONDO Lic. Ps. Natalie Massonnier Instituto Superior Salesiano Junio 2015 La Psicología de la Gestalt o teoría de la forma : Psicólogos Gestálticos estudiaron La PERCEPCIÓN Koffka (1973), Köhler

Más detalles

El desarrollo de. Descripción

El desarrollo de. Descripción Lev S. Vygotsky Signi Pensamiento y ficado lenguaje: teoría del desarrollo cultural de las funciones psíquicas (1934) Puesto que el significado de las palabras es tanto pensamiento como habla, encontramos

Más detalles

UNED PRUEBAS OBJETIVAS DE ALTERNATIVA MÚLTIPLE TEMA 10 LOS PROCESOS COGNITIVOS

UNED PRUEBAS OBJETIVAS DE ALTERNATIVA MÚLTIPLE TEMA 10 LOS PROCESOS COGNITIVOS UNED PRUEBAS OBJETIVAS DE ALTERNATIVA MÚLTIPLE TEMA 10 LOS PROCESOS COGNITIVOS 1. Los procesos psicológicos mediante los cuales los seres vivos procesan la información, reciben el nombre de... a. Mentales.

Más detalles

La psicología social. Jaime Arias Prieto

La psicología social. Jaime Arias Prieto La psicología social Psicología social y sociología Introducción - El ser humano desde su nacimiento forma parte de una sociedad cuyo núcleo es la familia - Por este motivo - Cualquier rama de la psicología

Más detalles

TEMA 1 PERCEPCIÓN: CUESTIONES PRELIMINARES

TEMA 1 PERCEPCIÓN: CUESTIONES PRELIMINARES TEMA 1 PERCEPCIÓN: CUESTIONES PRELIMINARES 1. La percepción: concepto y fases 2. Aproximaciones teóricas al estudio de la percepción: Cuestiones generales 1. Constructivismo y estructuralismo 2. Gestalt

Más detalles

LENGUAJE VISUAL Y COMUNICACIÓN

LENGUAJE VISUAL Y COMUNICACIÓN LENGUAJE VISUAL Y COMUNICACIÓN PERCEPCIÓN Acción de percibir: Conocer las cosas a través de los sentidos. Nuestros sentidos nos acercan a la realidad. Nuestro cerebro se encarga de procesar y organizar

Más detalles

Maduración y Aprendizaje. Teorías del aprendizaje.

Maduración y Aprendizaje. Teorías del aprendizaje. Maduración y Aprendizaje. Teorías del aprendizaje. La maduración es el conjunto de procesos de crecimiento que posibilitan el desarrollo de una conducta específica. Es el desenvolvimiento de los rasgos

Más detalles

El Museo Interactivo Mirador (MIM), organismo dependiente de la Fundación Tiempos Nuevos, abrió sus puertas en marzo del año 2000.

El Museo Interactivo Mirador (MIM), organismo dependiente de la Fundación Tiempos Nuevos, abrió sus puertas en marzo del año 2000. 1 El Museo Interactivo Mirador (MIM), organismo dependiente de la Fundación Tiempos Nuevos, abrió sus puertas en marzo del año 2000. A los pocos meses de haber sido inaugurado específicamente en agosto

Más detalles

TEMA 1. ORIGEN Y DESARROLLO DE LA PSICOLOGÍA.

TEMA 1. ORIGEN Y DESARROLLO DE LA PSICOLOGÍA. 1 TEMA 1. ORIGEN Y DESARROLLO DE LA PSICOLOGÍA. 1. La Psicología como ciencia. La palabra Psicología se compone de dos términos: a) Psiqué, término griego que significa lo psíquico, lo mental, en oposición

Más detalles

TEMA 1. Psicología de la Educación?

TEMA 1. Psicología de la Educación? TEMA 1 Qué es y para qué sirve la Qué es y para qué sirve la Psicología de la Educación? TEMA 1: Psicología, Educación y currículo. Psicología de la educación. 11 1.1. Psicología y educación: juntas pero

Más detalles

TEMA 5: LA ATENCIÓN Y LA MEMORIA

TEMA 5: LA ATENCIÓN Y LA MEMORIA TEMA 5: LA ATENCIÓN Y LA MEMORIA -ATENCIÓN: REGISTRO SENSITIVO -LA MEMORIA -MEMORIA Y MEMORIAS: EL PROBLEMA DE LA LOCALIZACIÓN -TEORÍAS SOBRE LA MEMORIA -TIPOS DE MEMORIA MEMORIA SENSORIAL MEMORIA A CORTO

Más detalles

- Predecir, pronosticar los comportamientos.

- Predecir, pronosticar los comportamientos. UNIDAD 1: LA PSICOLOGÍA COMO CIENCIA 1. La psicología: Definición La psicología es el estudio científico de la conducta y de los procesos mentales, analiza cómo los seres humanos piensan, sienten y se

Más detalles

QUÉ ES LA PSICOLOGÍA?

QUÉ ES LA PSICOLOGÍA? QUÉ ES LA PSICOLOGÍA? Es el estudio científico del comportamiento y los procesos mentales. Proveniente de dos voces griegas, la etimología de la palabra (significado) es: tratado del alma. Psijó Psiquis:

Más detalles

EL Lenguaje de la Imagen

EL Lenguaje de la Imagen EL Lenguaje de la Imagen La forma La forma es la propiedad de la imagen o de un objeto que define su aspecto. La forma de un objeto suele estar delimitada por su borde proyectado desde un punto de vista

Más detalles

Principio de Simetría

Principio de Simetría Principio de Simetría Las imágenes simétricas son percibidas como iguales, como un solo elemento, en la distancia. Tiene tal trascendencia, que desborda el campo de la percepción de las formas para constituir

Más detalles

INDICE Capitulo 1. Introducción Descripción del Libro Revisión de los Enfoques Teóricos de la Sensación y la Percepción

INDICE Capitulo 1. Introducción Descripción del Libro Revisión de los Enfoques Teóricos de la Sensación y la Percepción INDICE Prefacio XV Capitulo 1. Introducción 1 Descripción del Libro 4 Revisión de los Enfoques Teóricos de la Sensación y la Percepción 6 Enfoques Empirista Enfoque de la Gestalt Enfoque Gibsoniano Enfoque

Más detalles

LA CONDUCTA MANIFIESTA EL PODER HAROLD NAVARRO PEREZ DANA TARAZONA GIRALDO LAURA PACHECO GARCIA BRAYAN SALCEDO GAMEZ JUAN TRUJILLO MENDOZA

LA CONDUCTA MANIFIESTA EL PODER HAROLD NAVARRO PEREZ DANA TARAZONA GIRALDO LAURA PACHECO GARCIA BRAYAN SALCEDO GAMEZ JUAN TRUJILLO MENDOZA LA CONDUCTA MANIFIESTA EL PODER HAROLD NAVARRO PEREZ DANA TARAZONA GIRALDO LAURA PACHECO GARCIA BRAYAN SALCEDO GAMEZ JUAN TRUJILLO MENDOZA DILIA DE AVILA DUARTE ANYELIS NOVA SANCHEZ GRUPO: 04 INTRODUCCION

Más detalles

UPIUniversidad de Palermo

UPIUniversidad de Palermo Trabajo Practico Diseiio y Comunicaci6n Trabajo Practico 1 Dlnamica de Grupos - Kurt Lewin grupo N I legajo responsable I e-mail contacto con el grupo I

Más detalles

CUALIDADES Y CARACTERÍSTICAS DE LA FORMA

CUALIDADES Y CARACTERÍSTICAS DE LA FORMA CUALIDADES Y CARACTERÍSTICAS DE LA FORMA MORFOLOGÍA I 2018 SENSACIONES ESPACIALES EL CAMPO VISUAL NUESTROS OJOS VEN EL MUNDO QUE NOS RODEA EN EL MARCO DE UNA FIGURA DE FORMA CIRCULAR DENOMINADA CAMPO VISUAL.

Más detalles

Material Didáctico DE LAS. Actividades de Integración a la Cultura Académica MÓDULO ICA 2017

Material Didáctico DE LAS. Actividades de Integración a la Cultura Académica MÓDULO ICA 2017 1 Material Didáctico DE LAS Actividades de Integración a la Cultura Académica MÓDULO ICA 2017 2 AUTORIDADES UNIVERSITARIAS AUTORIDADES FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS AUTORIDADES DEPARTAMENTALES PROGRAMA

Más detalles

UN ACERCAMIENTO A LA FENOMENOLOGÍA

UN ACERCAMIENTO A LA FENOMENOLOGÍA UN ACERCAMIENTO A LA FENOMENOLOGÍA El problema del conocimiento En otras lecciones se ha visto cómo el problema del conocimiento ha sido abordado en distintos sentidos y los problemas que plantea. La fenomenología

Más detalles

LA SENSIBILIDAD LOS SENTIDOS RECEPTORES SENSORIALES 20/11/2009 RECEPTORES SENSORIALES CÓMO ACTÚA EL CEREBRO? TEMA 4: SENSIBILIDAD Y PERCEPCIÓN

LA SENSIBILIDAD LOS SENTIDOS RECEPTORES SENSORIALES 20/11/2009 RECEPTORES SENSORIALES CÓMO ACTÚA EL CEREBRO? TEMA 4: SENSIBILIDAD Y PERCEPCIÓN TEMA 4: SENSIBILIDAD Y PERCEPCIÓN -LA SENSIBILIDAD -LOS SENTIDOS -ESTÍMULOS Y SENSACIONES: LOS UMBRALES -LA PERCEPCIÓN -DEFINICIÓN GENERAL -TEORÍAS SOBRE LA PERCEPCIÓN -LEYES GESTALTICAS DE LA PERCEPCIÓN

Más detalles

TEMA2. DE LA PERCEPCION A LA CONSTRUCCION DE LA REALIDAD.

TEMA2. DE LA PERCEPCION A LA CONSTRUCCION DE LA REALIDAD. TEMA2. DE LA PERCEPCION A LA CONSTRUCCION DE LA REALIDAD. Parte 1: FISIOLOGÍA DE LA VISIÓN: LOS SENTIDOS 1. PERCEPCIÓN El origen de toda percepción visual es la luz. La percepción es la impresión del mundo

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO PROGRAMA DE MAESTRÍA Y DOCTORADO EN ARQUITECTURA MAESTRÍA EN ARQUITECTURA / DISEÑO ARQUITECTÓNICO

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO PROGRAMA DE MAESTRÍA Y DOCTORADO EN ARQUITECTURA MAESTRÍA EN ARQUITECTURA / DISEÑO ARQUITECTÓNICO UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO PROGRAMA DE MAESTRÍA Y DOCTORADO EN ARQUITECTURA MAESTRÍA EN ARQUITECTURA / DISEÑO ARQUITECTÓNICO CONTENIDO Sensopercepción Percepción Ambiental Teoría Ecológica

Más detalles

Diseño de Imagen. Sesión 3: Principios perceptivos de la imagen

Diseño de Imagen. Sesión 3: Principios perceptivos de la imagen Diseño de Imagen Sesión 3: Principios perceptivos de la imagen Contextualización Qué es la percepción? La percepción permite que a través de los sentidos recibamos, elaboremos e interpretemos la información

Más detalles

PROCESO CEREBRAL DE LA PERCEPCIÓN

PROCESO CEREBRAL DE LA PERCEPCIÓN PROCESO CEREBRAL DE LA PERCEPCIÓN 9 de marzo de 2016 PROPUESTA TEMÁTICA a. Qué es la percepción y cómo procesa? b. Qué factores se asimilan en la percepción? c. Cómo se estimula al cerebro? d. Cómo funcionan

Más detalles

BRUNER. Facultad de Psicología Psicología Genética Ismael Apud

BRUNER. Facultad de Psicología Psicología Genética Ismael Apud BRUNER Facultad de Psicología Psicología Genética Ismael Apud Jerome Bruner Psicólogo norteamericano nacido en Nueva York en 1915. Reconocido dentro de los campos de la psicología cognitiva, la psicología

Más detalles

TEORÍA ORGANIZACIONAL 1er SEMESTRE Profesor: José Antonio López y Maldonado, PH.D

TEORÍA ORGANIZACIONAL 1er SEMESTRE Profesor: José Antonio López y Maldonado, PH.D UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN PROGRAMA DE DOCTORADO EN GESTIÓN Y POLÍTICAS EDUCATIVAS VALPARAÍSO TEORÍA ORGANIZACIONAL 1er SEMESTRE 2011 Profesor:

Más detalles

Comunicación y cognición. El nuevo paradigma. Dr. Raymond Colle Universidad Diego Portales Santiago de Chile

Comunicación y cognición. El nuevo paradigma. Dr. Raymond Colle Universidad Diego Portales Santiago de Chile Comunicación y cognición El nuevo paradigma Dr. Raymond Colle Universidad Diego Portales Santiago de Chile Modelos y teorías de la comunicación en la historia Los Modelos Sistémicos de Comunicación El

Más detalles

Características Humanas. Percepción Aprendizaje Memoria Diferencias humanas

Características Humanas. Percepción Aprendizaje Memoria Diferencias humanas Características Humanas Percepción Aprendizaje Memoria Diferencias humanas Percepción Percepción es el proceso mediante el cual le asignamos un significado a los datos que captamos del entorno. El proceso

Más detalles