Proceso por el cual el feto transita desde la cavidad uterina hasta el exterior del organismo materno.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Proceso por el cual el feto transita desde la cavidad uterina hasta el exterior del organismo materno."

Transcripción

1 PARTO : Proceso por el cual el feto transita desde la cavidad uterina hasta el exterior del organismo materno. TRABAJO DE PARTO : Proceso que no aparece de forma súbita y muy visible que favorece la dilatación del cuello uterino, la expulsión del feto y la expulsión de la placenta y membranas.

2 PARTO NORMAL O EUTÓCICO: Se inicia de forma espontánea, en una gestante con feto a término, en presentación cefálica flexionada, posición de vértice y que finaliza de forma espontánea, sin complicaciones en su evolución. PARTO DISTÓCICO: El que se desvía de la normalidad fisiológica del proceso, en cualquiera de sus períodos, y que afecta de forma aislada o conjunta a los diferentes elementos: Motor - Canal - Objeto

3 PARTO ESPONTÁNEO: Cuando el feto presenta diversas variedades en su presentación y no se precisan maniobras quirúrgicas para su resolución. PARTO INDUCIDO: Cuando es necesario inducir las contracciones del trabajo de parto por medio de medicación exógena.

4 FACTORES QUE INTERVIENEN EN EL PARTO OBJETO El feto, dependiendo de la estática fetal y del cráneo fetal. CANAL El canal del parto constituido por el canal blando y la pelvis ósea. MOTOR Las contracciones uterinas actúan como el motor del parto. ESTADO EMOCIONAL...

5 PRÓDROMOS DEL PARTO de la contractibilidad uterina, irregular y no dolorosa*. Expulsión del tapón mucoso. Descenso del fondo uterino *. Polaquiuria. Leucorrea.

6 INICO DEL TRABAJO DE PARTO El inicio es multifactorial. Existen diversas teorías, aunque se desconoce la causa exacta. Factores mecánicos y hormonales: Estimulación del útero del cérvix y de la vagina por la presión de la presentación. Elongación de la fibra muscular uterina. Alteración hormonal: Oxitocina, prostaglandinas y ACTH. Progesterona.

7 ETAPAS DEL TRABAJO DE PARTO Primera etapa: se inicia al empezar las contracciones uterinas regulares y termina con la dilatación completa del cuello uterino. Dilatación Segunda etapa: comienza con la dilatación completa del cuello y termina al nacer el feto. Expulsión

8 Tercera etapa: empieza con el nacimiento del feto y termina con la expulsión de la placenta y las membranas ovulares. Alumbramiento Cuarta etapa: se inicia con la expulsión de la placenta y dura por lo menos una hora, o hasta que se normaliza el estado de la madre. Postparto

9 T. Parto Verdadero Falso Manchas de sangre Presente* Aumenta con la dilatación No presenta Contracciones Regulares con incremento Irregulares Molestias *Región lumbar y abdomen *Abdomen Actividad Caminar las contracciones Caminar las Contracciones Cambios cervicales Borramiento y dilatación progresivamente No hay cambios

10 CONTRACCIONES UTERINAS Borramiento y dilatación del cuello uterino. Facilitación del descenso y la rotación del feto. Desprendimiento y expulsión de la placenta después del nacimiento. Conservación de la hemostasia después de la expulsión de la placenta, al comprimirse los vasos sanguíneos. Provisión de intervalos entre las contracciones, que permiten descanso al músculo uterino y garantizan la continuación de sangre por él.

11 BORRAMIENTO: Proceso en que el conducto cervical se reblandece, adelgaza y acorta. Se valora durante el trabajo de parto en porcentajes (0%, 50%, 100%). DILATACIÓN: Apertura y distensión del orificio cervical externo (10cm). Se produce por retracción del cérvix hacia el segmento uterino inmediatamente superior, como resultado de las contracciones del trabajo de parto y la presión de la bolsa amniótica / presentación.

12 DOLOR DURANTE EL TRABAJO DE PARTO Y EL PARTO El dolor tiene bases fisiológicas, aunque la intensidad con que se experimenta varía mucho de una mujer a otra. Generalmente el dolor se relaciona con alteraciones patológicas, en el nacimiento es producido por procesos fisiológicos normales. El dolor del trabajo de parto, con frecuencia, constituye el aspecto del nacimiento que más preocupa a la pareja.

13 CAUSAS FISIOLÓGICAS DEL DOLOR DURANTE EL PARTO: Estiramiento cervical durante la dilatación. Distensión del segmento inferior del útero. Estiramiento de los ligamentos uterinos. Tracción sobre el peritoneo. Presión de los ganglios nerviosos que rodean el útero y la vagina.

14 ADAPTACIÓN MATERNA La adaptación psicosocial de la madre es un aspecto primordial de todo el proceso. Depende de: La confianza que tiene la mujer en sí misma. Sus mecanismos para afrontar al incertidumbre y el estrés. Sus actitudes y expectativas sobre el trabajo de parto y parto. Las expectativas de su familia y de las personas que le prestan atención médica. Su reacción al dolor, la ansiedad y otras alteraciones funcionales.

15 PERÍODO DE DILATACIÓN Es el período más extenso del parto y está formado por dos fases. Fase latente: reblandecimiento y borramiento del cérvix. La dilatación progresa de forma lenta hasta los 2-3 cm. Generalmente cuando el cérvix alcanza los 3 cm está totalmente borrado. Fase activa: incremento de la velocidad del proceso de dilatación.

16 Modificaciones fisiológicas: Formación del segmento inferior. Borramiento del cuello uterino. Dilatación del cérvix. Formación de la bolsa de las aguas amniorrexis.

17 Al finalizar el período de dilatación: El cérvix estará totalmente borrado y dilatado. El cuerpo uterino, el cérvix y la vagina formarán un canal contínuo. Se habrá producido la rotura de la bolsa de las aguas. Las contracciones serán más intensas, cada 2-3 min. La presentación fetal habrá descendido a la pelvis menor.

18 PERIODO EXPULSIVO Es un período muy corto en comparación con el período de dilatación, entre 30 y 60 min.* La expulsión del feto desde el canal del parto al exterior está facilitada por sus movimientos pasivos en el tránsito por la pelvis menor mecánica del parto: Flexión / descenso. Descenso / rotación (int.). Deflexión / rotación (ext.). Descenso / rotación de los hombros.

19 El diámetro más amplio de la cabeza fetal va desde la frente a la espalda (sentido anteroposterior). El diámetro más amplio del cuerpo va de hombro a hombro (sentido transverso). Los dos forman dos planos perpenticulares. El canal del parto tiene forma de cilindro curvado y sus diámetros más amplios están en diferente sentido: Entrada estrecho superior transverso Salida estrecho inferior anteroposterior

20 Para que el feto pase por el canal es preciso : Espacio suficiente. Forma oval. Diámetros mayores guarden la angulación adecuada entre ellos. La cabeza fetal debe pasar por el estrecho inferior al mismo tiempo que los hombros por el estrecho superior, sin torsión del cuello fetal.

21 SIGNOS DEL PERÍODO EXPULSIVO Contracciones intensas, con menor frecuencia. Aparición de pujos. Abombamiento perineal. Protusión y dilatación del ano. Visualización presentación. Congestión vulvar.

22 ESTÁTICA FETAL En el parto es importantísimo el tamaño y la forma del feto en el útero: Actitud: relación entre sí de las partes fetales. Situación: relación de los ejes longitudinales del feto y de la madre (longitudinal, transversal, oblicua). Posición: del dorso fetal en el cuerpo materno.

23 Presentación: parte fetal en el estrecho superior de la pelvis materna. La estática fetal se evalúa mediante las maniobras de Leopold o por ecografía. Cráneo fetal: La cabeza es la parte más significativa del feto, por ser la parte fetal más grande. Cuando la cabeza fetal atraviesa el canal del parto sin dificultad, generalmente, no presenta dificultad la salida del resto del cuerpo. *

24 CANAL DEL PARTO Está constituido por el canal blando y la pelvis ósea. Canal blando: Formado por un conducto muscular-aponeurótico-mucoso que comunica el útero con el exterior: - Istmo segmento inferior. - Cuello uterino borramiento dilatación. - Vagina canal continuo.

25 PELVIS ÓSEA Está constituida por cuatro huesos: dos huesos iliacos (anterior) o coxales, el sacro y el cóccix (posterior). La línea ileopectínea divide la pelvis en mayor y menor. La pelvis menor es la que condiciona los movimientos de la presentación fetal. El feto adapta sus diámetros menores a los diámetros mayores de la pelvis Estrecho superior Excavación pélvica Estrecho inferior

26 PERÍODO DEL ALUMBRAMIENTO Su duración oscila entre min*, si es dirigido, 5 min ±. Modificaciones fisiológicas: Desprendimiento de la placenta y membranas. Expulsión de la placenta y las membranas. Formación del globo de seguridad ligaduras vivientes de Pinard.

27 SIGNOS DEL ALUMBRAMIENTO Aparición de sangre oscura en la vagina. Descenso del cordón umbilical. Modificaciones del fondo uterino. Exteriorización de la placenta.

Trabajo de Parto y parto

Trabajo de Parto y parto Proceso a través del cual el feto atraviesa el canal del parto y sale al exterior Nomenclatura -Parto eutócico -Parto a término -Parto pretérmino -Parto postérmino -Parto distócico -Parto espontáneo -Parto

Más detalles

E L PA P R A T R O Mª P a P z Quero r l Vid i al

E L PA P R A T R O Mª P a P z Quero r l Vid i al EL PARTO Mª Paz QuerolVidal 2012-20132013 EL PARTO Proceso fisiológico y natural, por el cual el feto transita desdela cavidad uterina hasta el exterior del organismo materno. EL PARTO Gran importancia

Más detalles

Tema 9: PARTO. Realizada por Asunción Valiente, Modificada por Gabriela Henríquez Valencia. Alicia Botello Hermosa

Tema 9: PARTO. Realizada por Asunción Valiente, Modificada por Gabriela Henríquez Valencia. Alicia Botello Hermosa Tema 9: PARTO Realizada por Asunción Valiente, Modificada por Gabriela Henríquez Valencia. Alicia Botello Hermosa Definición Salida del feto y los anejos al exterior Tiene 3 fases: Dilatación Expulsión

Más detalles

TEMA : PARTO NORMAL. La Habana, 11 de marzo de 2013 Año 54 de la Revolución.

TEMA : PARTO NORMAL. La Habana, 11 de marzo de 2013 Año 54 de la Revolución. La Habana, 11 de marzo de 2013 Año 54 de la Revolución. TEMA : PARTO NORMAL Instituto de Ciencias Médicas de la Habana. Facultad Manuel Fajardo. Asignatura: Ginecología y Obstetricia FOE: Conferencia.

Más detalles

Conjunto de actividades, procedimientos e intervenciones para la asistencia de las mujeres gestantes en los procesos fisiológicos y dinámicos del

Conjunto de actividades, procedimientos e intervenciones para la asistencia de las mujeres gestantes en los procesos fisiológicos y dinámicos del Conjunto de actividades, procedimientos e intervenciones para la asistencia de las mujeres gestantes en los procesos fisiológicos y dinámicos del trabajo de parto, expulsión del feto vivo o muerto, con

Más detalles

Enfermería en la Salud de la Mujer Tema 16. Trabajo de parto

Enfermería en la Salud de la Mujer Tema 16. Trabajo de parto Sami', «Badia Gives Birth to Sama May» (CC BY- NC- SA 2.0) Inicio de parto El inicio de parto se puede definir como aquel momento en el que la achvidad uterina es regular, mínimo 2 contracciones de mediana

Más detalles

CUIDADOS DE ENFERMERIA EN EL TRABAJO DE PARTO Y PARTO. Enf. Carmen Amador FPZ

CUIDADOS DE ENFERMERIA EN EL TRABAJO DE PARTO Y PARTO. Enf. Carmen Amador FPZ CUIDADOS DE ENFERMERIA EN EL TRABAJO DE PARTO Y PARTO Enf. Carmen Amador FPZ GENERALIDADES Un embarazo normal dura unas 40 semanas, o 280 días, contando desde el comienzo del último periodo menstrual.

Más detalles

Diámetros. anteroposteriores: Mentooccipital:13 cm Frontooccipital: 12 cm Suboccipitobregmático: 9,5 cm

Diámetros. anteroposteriores: Mentooccipital:13 cm Frontooccipital: 12 cm Suboccipitobregmático: 9,5 cm Diámetros anteroposteriores: Mentooccipital:13 cm Frontooccipital: 12 cm Suboccipitobregmático: 9,5 cm Objeto del parto: Diámetros fetales. Los diámetros transversales son: 1. Diámetro biparietal: : mide

Más detalles

Enf. MSc. Martha Liliana Gómez Rojas

Enf. MSc. Martha Liliana Gómez Rojas Enf. MSc. Martha Liliana Gómez Rojas Es el conjunto de fenómenos activos y pasivos que desencadenados al final de la gestación, que tienen por objeto la expulsión del producto mismo de la gestación, la

Más detalles

CUÁNDO SE DICE QUE UNA MUJER ESTÁ DE PARTO:

CUÁNDO SE DICE QUE UNA MUJER ESTÁ DE PARTO: SEMINARIO 1.1/1 SEMIINARIIO 1..1:: MECANIISNO Y ASIISTENCIIA AL PARTO CUÁNDO SE DICE QUE UNA MUJER ESTÁ DE PARTO: Según los criterios de Calkins, se dice que una mujer está de parto cuando presenta una

Más detalles

ALUMBRAMIENTO UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE FACULTAD DE MEDICINA INSTITUTO ENFERMERIA MATERNA CICLO MATERNO FISIOLOGICO ENFM 121

ALUMBRAMIENTO UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE FACULTAD DE MEDICINA INSTITUTO ENFERMERIA MATERNA CICLO MATERNO FISIOLOGICO ENFM 121 UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE FACULTAD DE MEDICINA INSTITUTO ENFERMERIA MATERNA ALUMBRAMIENTO CICLO MATERNO FISIOLOGICO ENFM 121 LORETO VARGAS MARDONES Matrona, Lic. Obstetricia y Puericultura 2008 ALUMBRAMIENTO:

Más detalles

Definición Corresponden a las modificaciones consecutivas a la actividad contráctil del útero.

Definición Corresponden a las modificaciones consecutivas a la actividad contráctil del útero. Mtrn. Sergio Pavié Coronado Instituto de Enfermería Materna UACH 2009 Definición Corresponden a las modificaciones consecutivas a la actividad contráctil del útero. Ampliación del segmento inferior Es

Más detalles

PROF. MTRN. SERGIO PAVIÉ C ENFM

PROF. MTRN. SERGIO PAVIÉ C ENFM PROF. MTRN. SERGIO PAVIÉ C ENFM-141 2010 PRESENTACIÓN PELVIANA 2 DEFINICIÓN: También llamada: Presentación Podálica ó Presentación de Nalgas. Presentación longitudinal al eje materno. El feto ofrece su

Más detalles

EL PARTO EXTRAHOSPITALARIO. Gerardo Esteban Bernal

EL PARTO EXTRAHOSPITALARIO. Gerardo Esteban Bernal EL PARTO EXTRAHOSPITALARIO El parto es el proceso por el cual se expulsa del útero materno el feto viable. Los niños nacen solos. PARTO DE URGENCIAS Nosotros vigilamos para evitar las posibles complicaciones.

Más detalles

ALUMBRAMIENTO DIRIGIDO. Neus Garrido Molla Antonio Amezcua Recover Sº GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA H GENERAL ALBACETE

ALUMBRAMIENTO DIRIGIDO. Neus Garrido Molla Antonio Amezcua Recover Sº GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA H GENERAL ALBACETE ALUMBRAMIENTO DIRIGIDO Neus Garrido Molla Antonio Amezcua Recover Sº GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA H GENERAL ALBACETE ETAPAS DEL PARTO PRIMERA ETAPA: DILATACIÓN SEGUNDA ETAPA: EXPULSIVO TERCERA ETAPA: ALUMBRAMIENTO

Más detalles

Atención y actuación en el parto normal en el ámbito extrahospitalario. José Manuel Martínez Linares Universidad de Granada

Atención y actuación en el parto normal en el ámbito extrahospitalario. José Manuel Martínez Linares Universidad de Granada Atención y actuación en el parto normal en el ámbito extrahospitalario José Manuel Martínez Linares Universidad de Granada Objetivos - Aprender a identificar los signos que se presentan en un parto de

Más detalles

Distocia parto difícil progreso lento

Distocia parto difícil progreso lento DISTOCIA Distocia parto difícil progreso lento Parto anormal común siempre que exista anomalías de las fuerzas, del pasajero o de la vía Desproporción céfalo- pélvica Fallo del progreso El diagnostico

Más detalles

El criterio clásico de encajamiento en las presentaciones flexionadas (punto guía de la presentación a la altura del plano de las espinas ciáticas)

El criterio clásico de encajamiento en las presentaciones flexionadas (punto guía de la presentación a la altura del plano de las espinas ciáticas) El criterio clásico de encajamiento en las presentaciones flexionadas (punto guía de la presentación a la altura del plano de las espinas ciáticas) no es válido en las presentaciones de cara. Cuando en

Más detalles

Feto como objeto de parto

Feto como objeto de parto Feto como objeto de parto Se deben considerar 3 componentes: la pelvis (canal de parto), el feto (pasajero) y la dinámica uterina (contracciones). La presentación cefálica es la más común y el feto debe

Más detalles

PRIMERA CATEDRA DE OBSTETRICIA Y PERINATOLOGIA PROF. ASOCIADO DR. PEDRO FUNES

PRIMERA CATEDRA DE OBSTETRICIA Y PERINATOLOGIA PROF. ASOCIADO DR. PEDRO FUNES PRIMERA CATEDRA DE OBSTETRICIA Y PERINATOLOGIA PROF. ASOCIADO DR. PEDRO FUNES PARTO NORMAL PARTO NORMAL Expulsión del feto con un peso mayor a 500gr. (20 semanas aproximadamente) - PARTO A TERMINO: 37

Más detalles

24 ASISTENCIA AL PARTO IMPREVISTO

24 ASISTENCIA AL PARTO IMPREVISTO 24 ASISTENCIA AL PARTO IMPREVISTO S. BLANCO PÉREZ INTRODUCCIÓN DIAGNÓSTICO DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL VALORACIÓN DE LA URGENCIA ASISTENCIA AL PARTO Preparación de la mujer Preparación del material Asistencia

Más detalles

ATENCION PREHOSPITALARIA AL PARTO. Gerardo Esteban Bernal

ATENCION PREHOSPITALARIA AL PARTO. Gerardo Esteban Bernal ATENCION PREHOSPITALARIA AL PARTO PARTO DE URGENCIAS El parto es el proceso por el cual se expulsa del útero materno el feto viable. Los niños nacen solos. PARTO DE URGENCIAS Nosotros vigilamos para evitar

Más detalles

Jornadas Técnicas Cooprinsem Crianza de Reemplazos y Bienestar Animal. Atención del Parto. Guillermo Berra. Osorno Chile

Jornadas Técnicas Cooprinsem Crianza de Reemplazos y Bienestar Animal. Atención del Parto. Guillermo Berra. Osorno Chile Jornadas Técnicas Cooprinsem 2012 Crianza de Reemplazos y Bienestar Animal Atención del Parto Osorno Chile Guillermo Berra Relación feto/ pélvica Pelvis de la vaca Codos La mayor dificultad es el paso

Más detalles

LINK DEL VIDEO: https://www.youtube.com/watch?v=60n0f7ih108&feature=youtu.be

LINK DEL VIDEO: https://www.youtube.com/watch?v=60n0f7ih108&feature=youtu.be GUÍA DIDÁCTICA PARA EL TALLER: EVALUACIÓN DEL TRABAJO DE PARTO EN PRESENTACIÓN DE VÉRTICE Septiembre 2013 Autores: *Daniela Cristina Hidalgo Moreno, * María Soledad Soto Agila Editores: **Dra. Yoredy Sarmiento,

Más detalles

PRESENTACIÓN PODÁLICA. PERIODO EXPULSIVO. SEMANA 28/38.

PRESENTACIÓN PODÁLICA. PERIODO EXPULSIVO. SEMANA 28/38. Fecha: 16 de Enero de 2014 Nombre: Dra. Esther López del Cerro R4 Tipo de Sesión: Caso Clínico PRESENTACIÓN PODÁLICA. PERIODO EXPULSIVO. SEMANA 28/38. 1. Descripción del caso clínico: MC: Gestante en semana

Más detalles

EL PARTO NACIMIENTO DE LA CABEZA

EL PARTO NACIMIENTO DE LA CABEZA EL PARTO NACIMIENTO DE LA CABEZA A medida que la cabeza avanza, el periné se abomba y la cabeza se va haciendo cada vez más visible. La vagina y la vulva se estiran gradualmente hasta que rodean el diámetro

Más detalles

HEMORRAGIA 2 MITAD DEL EMBARAZO

HEMORRAGIA 2 MITAD DEL EMBARAZO HEMORRAGIA 2 MITAD DEL EMBARAZO PLACENTA PREVIA DESPRENDIMIENTO PREMATURO DE PLACENTA NORMOINSERTA RUPTURA UTERINA RUPTURA DEL SENO MARGINAL RUPTURA DE VASA PREVIA DEFINICION: Es la inserción total o parcial

Más detalles

A G R A D E C I M I E N T O S

A G R A D E C I M I E N T O S A G R A D ECIMIENTOS MANEJO DEL PARTO MANEJO DEL PARTO BECERRAS VIABLES VACAS SALUDABLES MANEJO DEL PARTO Es el proceso fisiológico por el cual un feto viable es expulsado junto con los líquidos y las

Más detalles

DAVID BOUZAS CONFERENCIA PARA RESIDENTES DE GINECO OBSTETRICIA BAJO ARENAS

DAVID BOUZAS CONFERENCIA PARA RESIDENTES DE GINECO OBSTETRICIA BAJO ARENAS DAVID BOUZAS CONFERENCIA PARA RESIDENTES DE GINECO OBSTETRICIA BAJO ARENAS Las distocias dinámicas son aquéllas roducidas por la existencia de una actividad uterina defectuosa, ineficaz o inapropiada para

Más detalles

ANDREA TATIANA NARVAEZ ENFERMERA ESPECIALIZACIÓN EN ENFERMERÍA MATERNO PERINATAL DICIEMBRE

ANDREA TATIANA NARVAEZ ENFERMERA ESPECIALIZACIÓN EN ENFERMERÍA MATERNO PERINATAL DICIEMBRE ANDREA TATIANA NARVAEZ ENFERMERA ESPECIALIZACIÓN EN ENFERMERÍA MATERNO PERINATAL DICIEMBRE - 2014 Un abordaje materno - perinatal preciso y confiable, es una de las herramientas más importantes y valiosas

Más detalles

Tema 1. Atención a la mujer durante el parto. Contenidos. 1 Elementos del canal del parto 1.1 Canal del parto 1.2 Objeto del parto 1.

Tema 1. Atención a la mujer durante el parto. Contenidos. 1 Elementos del canal del parto 1.1 Canal del parto 1.2 Objeto del parto 1. 10 Tema 1 Atención a la mujer durante el parto Contenidos 1 Elementos del canal del parto 1.1 Canal del parto 1.2 Objeto del parto 1.3 Motor del parto 2 Estática del feto 2.1 Maniobras de Leopold 2.2 Diagnóstico

Más detalles

Uso del Ultrasonido en la sala de partos

Uso del Ultrasonido en la sala de partos Uso del Ultrasonido en la sala de partos Dra. Ana Bianchi Directora del Departamento de Medicina Fetal Centro Hospitalario Pereira Rossell Montevideo- Uruguay Aplicaciones del Ultrasonido Translabial y

Más detalles

III CONGRESO VIRTUAL INTERNACIONAL DE ENFERMERIA DE URGENCIAS Y EMERGENCIAS

III CONGRESO VIRTUAL INTERNACIONAL DE ENFERMERIA DE URGENCIAS Y EMERGENCIAS III CONGRESO VIRTUAL INTERNACIONAL DE ENFERMERIA DE URGENCIAS Y EMERGENCIAS SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ENFERMERIA DE URGENCIAS Y EMERGENCIAS TÍTULO Atención al parto extrahospitalario. AUTOR Gema Ruiz Guerrero.

Más detalles

MANEJO DEL PARTO EXTRAHOSPITALARIO

MANEJO DEL PARTO EXTRAHOSPITALARIO MANEJO DEL PARTO EXTRAHOSPITALARIO Dra. Teresa Gastañaga Holguera. Médico Adjunto Obstetricia y Ginecología. Hospital Clínico San Carlos. 18 de mayo de 2012. INTRODUCCIÓN! Mayoría de las gestantes " eligen

Más detalles

PROTOCOLO DE ASISTENCIA AL PARTO NORMAL

PROTOCOLO DE ASISTENCIA AL PARTO NORMAL PROTOCOLO DE ASISTENCIA AL PARTO NORMAL DEFINICIÓN: Se considera que el parto a comenzado cuando existe Actividad uterina regular (2-3 contracciones de intensidad moderada fuerte cada 10 minutos) Dilatación

Más detalles

40-47 salud.qxd:-02 Guia_emba_02 4.qxd 18/6/08 08:37 Página 41 Parto

40-47 salud.qxd:-02 Guia_emba_02 4.qxd 18/6/08 08:37 Página 41 Parto Parto CUANDO ACUDIR AL HOSPITAL COMO MANTENERTE TRANQUILA ANALGESIA Y ANESTESIA EN EL PARTO FASES DEL PARTO Parto En las últimas semanas del embarazo aparecen una serie de síntomas que nos indican que

Más detalles

SITUACIONES DE RIESGO EN GINECOLOGIA Y OBSTETRICIA ARTURO CUEVAS HERRERA. GINECOLOGO Y OBSTETRA.

SITUACIONES DE RIESGO EN GINECOLOGIA Y OBSTETRICIA ARTURO CUEVAS HERRERA. GINECOLOGO Y OBSTETRA. SITUACIONES DE RIESGO EN GINECOLOGIA Y OBSTETRICIA ARTURO CUEVAS HERRERA. GINECOLOGO Y OBSTETRA. RETENCION DE HOMBROS DEFINICION : Detención del tercer periodo del parto( Expulsivo), luego de la salida

Más detalles

DEFINICION DEL TRABAJO DE PARTO; Conjunto de fenómenos mecánicos y fisiológicos que tienen

DEFINICION DEL TRABAJO DE PARTO; Conjunto de fenómenos mecánicos y fisiológicos que tienen MECANISMO DEL TRABAJO DE PARTO EN VERTICE Dr. Orlando Borré Arrieta Prof. Titular Departamento de Ginecología y Obstetricia DEFINICION DEL TRABAJO DE PARTO; Conjunto de fenómenos mecánicos y fisiológicos

Más detalles

La reproducción humana:

La reproducción humana: 5º EPO La reproducción humana: El aparato reproductor masculino: El aparato reproductor masculino es el encargado de producir los espermatozoides. La siguiente imagen muestra las partes de las que consta

Más detalles

CAPITULO II MATERIAL Y MÉTODOS

CAPITULO II MATERIAL Y MÉTODOS CAPITULO II MATERIAL Y MÉTODOS METODOLOGÍA El presente trabajo de investigación trata de la eficacia del Misoprostol en aborto frustro y gestación no evolutiva, el cual se realizó en el período de Enero

Más detalles

NOMENCLATURA OBSTETRICA ESTATICA FETAL

NOMENCLATURA OBSTETRICA ESTATICA FETAL NOMENCLATURA OBSTETRICA ESTATICA FETAL Estudia la relaci n de las distintas partes del feto entre sí " RELACIONES INTRINSECAS" y las que éste tiene con el conducto del parto "RELACIONES EXTRINSECAS". 1)-

Más detalles

Facultad de Medicina Universidad de Salamanca Asignatura OBSTETRICIA Y GINECOLOGIA. Seminario 5º Diagnóstico de inicio de parto día 23/11/2012

Facultad de Medicina Universidad de Salamanca Asignatura OBSTETRICIA Y GINECOLOGIA. Seminario 5º Diagnóstico de inicio de parto día 23/11/2012 Facultad de Medicina Universidad de Salamanca Asignatura OBSTETRICIA Y GINECOLOGIA Seminario 5º Diagnóstico de inicio de parto día 23/11/2012 Profa. Dra. C. López Sosa: e-mail: lopezsosa@usal.es Tutoría:

Más detalles

5. Alumbramiento: Tercer etapa del parto

5. Alumbramiento: Tercer etapa del parto 5. Alumbramiento: Tercer etapa del parto 5.1. Duración del período del alumbramiento La tercera etapa del parto es la que transcurre entre el nacimiento y la expulsión de la placenta. La mayor complicación

Más detalles

PROTOCOLO VALORACIÓN ECOGRÁFICA INTRAPARTO

PROTOCOLO VALORACIÓN ECOGRÁFICA INTRAPARTO 1 PROTOCOLO VALORACIÓN ECOGRÁFICA INTRAPARTO Servicio de Medicina Materno-Fetal. Institut Clínic de Ginecologia, Obstetrícia i Neonatologia, Hospital Clínic de Barcelona 1. INTRODUCCIÓN: Extensa evidencia

Más detalles

Danza y Parto. 7 de octubre de 2015 Módulo de Maternidad con Nuria Gallego

Danza y Parto. 7 de octubre de 2015 Módulo de Maternidad con Nuria Gallego Danza y Parto 7 de octubre de 2015 Módulo de Maternidad con Nuria Gallego El Parto Cómo se produce? Cómo se produce? De forma natural Por tratamiento Inseminación Donación de óvulos In-vitro Cómo se produce?

Más detalles

Título: ACOMPAÑAMIENTO Y ASISTENCIA URGENTE AL NACIMIENTO LEJOS DEL PARITORIO: EL PARTO EN EL MEDIO EXTRAHOSPITALARIO.

Título: ACOMPAÑAMIENTO Y ASISTENCIA URGENTE AL NACIMIENTO LEJOS DEL PARITORIO: EL PARTO EN EL MEDIO EXTRAHOSPITALARIO. Título: ACOMPAÑAMIENTO Y ASISTENCIA URGENTE AL NACIMIENTO LEJOS DEL PARITORIO: EL PARTO EN EL MEDIO EXTRAHOSPITALARIO. Autores María Jesus Cazallo Hervás; Jessica Solano Barragán. Palabras claves: Parto

Más detalles

DEPARTAMENTO DE GINECO-OBSTETRICIA

DEPARTAMENTO DE GINECO-OBSTETRICIA AÑO DE LA CONSOLIDACION ECONOMICA Y SOCIAL DEL PERU DEPARTAMENTO DE GINECO-OBSTETRICIA GUIAS DE PRACTICA CLINICA SERVICIO DE OBSTETRICIA AÑO 2010 INDICE Pág. I. TRABAJO DE PARTO EUTOCICO.. 03 2 Ministerio

Más detalles

El punto guía de las presentaciones podálicas es el sacro. Según las distintas relaciones del punto guía con pelvis podemos observar distintas

El punto guía de las presentaciones podálicas es el sacro. Según las distintas relaciones del punto guía con pelvis podemos observar distintas El punto guía de las presentaciones podálicas es el sacro. Según las distintas relaciones del punto guía con pelvis podemos observar distintas posiciones, denominadas sacro- (sacro-ilíaca-izquierda-anterior)

Más detalles

Membranas Amnióticas. Prof. Grisell Nazario Colón/08

Membranas Amnióticas. Prof. Grisell Nazario Colón/08 Membranas Amnióticas Objetivos Explicar con un mínimo de dificultad en sus propias palabras los siguiente: SROM AROM PROM Describir las complicaciones maternas y fetales de la ruptura artificial de membranas

Más detalles

CFT ICEL Técnico de nivel superior en Masoterapia Ergonomía. Aparato Locomotor. Klgo. Pedro Romero Villarroel

CFT ICEL Técnico de nivel superior en Masoterapia Ergonomía. Aparato Locomotor. Klgo. Pedro Romero Villarroel CFT ICEL Técnico de nivel superior en Masoterapia Ergonomía Aparato Locomotor Klgo. Pedro Romero Villarroel Aparato locomotor Es un conjunto de órganos cuya función principal es permitir al cuerpo humano

Más detalles

Hospital Civil de Guadalajara Dr. Juan I. Menchaca

Hospital Civil de Guadalajara Dr. Juan I. Menchaca Página 1 de 5 1. Definición de la Enfermedad 1.1. Parto eutócico (normal) es aquel evento fisiológico en que los factores del trabajo de parto: conducto (tejidos óseos y blancos de la pelvis materna),

Más detalles

Las etapas de la vida.

Las etapas de la vida. TEMA 3. LA REPRODUCCIÓN. Las etapas de la vida y las características sexuales. Características sexuales: son las diferencias que podemos ver entre el cuerpo del hombre y la mujer y que van cambiando a

Más detalles

1. Pelvis mayor o falsa pelvis. Situada por encima de la línea innominada, carece de interés obstétrico. 2. Pélvis menor o pélvis verdadera.

1. Pelvis mayor o falsa pelvis. Situada por encima de la línea innominada, carece de interés obstétrico. 2. Pélvis menor o pélvis verdadera. 1. Pelvis mayor o falsa pelvis. Situada por encima de la línea innominada, carece de interés obstétrico. 2. Pélvis menor o pélvis verdadera. Se encuentra por debajo de la línea innominada constituyendo

Más detalles

Caso clínico 4: Inicio de parto

Caso clínico 4: Inicio de parto Caso clínico 4: Inicio de parto 4º MEDICINA 2012-2013: Laura Plaza Cerrato Antoni San Antoni Abellán Estela Tengo Belzunces Marco Mariniello David Leite José Antonio Cartagena Magdalena Binczyk Belén Ruiz

Más detalles

Tipo de Diseño No Experimental

Tipo de Diseño No Experimental II.- MATERIAL Y METODOS: 2.1 Tipo y Diseño de Investigación: Tipo de Investigación Tipo de Estudio Tipo de Diseño Tipo de Diseño No Experimental Tipo de Diseño Transversal Tipo de Muestra : Correlacional.

Más detalles

Fecundación y Embarazo. Profesora Lucía Muñoz Rojas

Fecundación y Embarazo. Profesora Lucía Muñoz Rojas Fecundación y Embarazo Profesora Lucía Muñoz Rojas Fecundación Proceso a través del cual un ovocito y un espermatozoide se fusionan, dando origen al cigoto Elementos necesarios para que ocurra: 1. El hombre

Más detalles

DICCIONARIO DE NOMENCLATURA OBSTÉTRICA GENERAL Gestante añosa: mujer embarazada de 38 años o más. Gestante precoz: mujer embarazada menor de 17 años. Multípara: mujer que ha dado a luz más de una vez.

Más detalles

PRESENTACIONES CEFÁLICAS DISTÓCICAS P R O F E S O R M T R N. S E R G I O P A V I É C E N F M

PRESENTACIONES CEFÁLICAS DISTÓCICAS P R O F E S O R M T R N. S E R G I O P A V I É C E N F M PRESENTACIONES CEFÁLICAS DISTÓCICAS P R O F E S O R M T R N. S E R G I O P A V I É C E N F M - 1 4 1 2 0 1 0 ACOMODACION DEL FETO DURANTE EL EMBARAZO Durante el embarazo, la cabeza fetal se encuentra en

Más detalles

Úteroinhibidores cuando las medidas anteriores no seansuficientes: β-adrenérgicos: Ritodrine IV (Prepar ): a dosis de μg/min Terbutalina:

Úteroinhibidores cuando las medidas anteriores no seansuficientes: β-adrenérgicos: Ritodrine IV (Prepar ): a dosis de μg/min Terbutalina: Úteroinhibidores cuando las medidas anteriores no seansuficientes: β-adrenérgicos: Ritodrine IV (Prepar ): a dosis de 100-150μg/min Terbutalina: 0,125 mg vía SC ( amp. Terbasmín 0,5 mg diluida en S. Fisiológico).

Más detalles

Revista Pediatría Electrónica

Revista Pediatría Electrónica ACTUALIZACION PARTO EXTRAHOSPITALARIO CUIDADOS DEL RECIÉN NACIDO EN LA SALA DE PARTOS Eva Pilar López García Enfermera Institución de Sanidad de Castilla y León España Resumen Consideramos el parto como

Más detalles

MECANISMO DE PARTO PRESENTACIÓN FETAL 10/04/2015 POSICIÓN FETAL ANT. POSICIÓN FETAL POST. FACTORES ESENCIALES DEL TRABAJO DE PARTO

MECANISMO DE PARTO PRESENTACIÓN FETAL 10/04/2015 POSICIÓN FETAL ANT. POSICIÓN FETAL POST. FACTORES ESENCIALES DEL TRABAJO DE PARTO MECANISMO DE FACTORES ESENCIALES DEL TRABAJO DE FT. ESP. NRH. LUZ ANGELA TOVAR FT. MGS. NRH DIANA MARIA RIVERA UNIVERSIDAD DEL CAUCA El progreso y el resultado final del trabajo de parto son influidos

Más detalles

ANATOMÍA DEL SISTEMA NEUROMUSCULOESQUELÉTICO: INTRODUCCIÓN

ANATOMÍA DEL SISTEMA NEUROMUSCULOESQUELÉTICO: INTRODUCCIÓN apéndice 1 ANATOMÍA DEL SISTEMA NEUROMUSCULOESQUELÉTICO: INTRODUCCIÓN En las siguientes páginas se muestra el esqueleto, la columna vertebral, las estructuras básicas de la columna, los músculos de la

Más detalles

Hemorragias postparto Patología del alumbramiento

Hemorragias postparto Patología del alumbramiento Hemorragias postparto Patología del alumbramiento A la emperatriz Mumtaz, de su marido el Shah Jahan, fallecida en 1630 por una hemorragia tras el parto de su 14º hijo El lugar de reclusión del Shah Jahan,

Más detalles

El puerperio fisiológico.

El puerperio fisiológico. PUERPERIO El puerperio fisiológico. - El puerperio: Concepto Cambios en el organismo materno: Locales, generales Recuperación de la función ovárica Cuidados médicos - Sistemática asistencial en el puerperio

Más detalles

Fecundación, embarazo y parto

Fecundación, embarazo y parto Fecundación, embarazo y parto FECUNDACIÓN La fecundación es la unión de dos gametos, óvulo y espermatozoide. Cómo llegan los espermatozoides hasta el óvulo? Durante las relaciones sexuales, el hombre y

Más detalles

La condición física-salud.

La condición física-salud. La condición física-salud. El cuerpo humano es un conjunto de aparatos, sistemas y órganos que trabajan de una manera coordinada y eficiente, y que cumplen funciones muy importantes, como la respiración,

Más detalles

ASISTENCIA AL PARTO PARTE B PROCESO DE ATENCIÓN URGENTE A LA MUJER TEMA UNIVERSITAT DE BARCELONA ESTHER REBULL LÓPEZ Y CÉLIA VALL TOSCAS

ASISTENCIA AL PARTO PARTE B PROCESO DE ATENCIÓN URGENTE A LA MUJER TEMA UNIVERSITAT DE BARCELONA ESTHER REBULL LÓPEZ Y CÉLIA VALL TOSCAS UNIVERSITAT DE BARCELONA U B for LifeLong Learning Institut de Formació Contínua Instituto de Formación Continua IL3Institute Universitat de Barcelona TEMA 5 ASISTENCIA AL PARTO PARTE B ESTHER REBULL LÓPEZ

Más detalles

TRATAMIENTO Hipodinamias primarias: Perfusión de dosis adecuadas de oxitocina, mediante bomba de perfusión empezando con 1-2 mui/min

TRATAMIENTO Hipodinamias primarias: Perfusión de dosis adecuadas de oxitocina, mediante bomba de perfusión empezando con 1-2 mui/min TRATAMIENTO Hipodinamias primarias: Perfusión de dosis adecuadas de oxitocina, mediante bomba de perfusión empezando con 1-2 mui/min y aumentando según respuesta; o mediante gotero, con el que haremos

Más detalles

BIA DIRECCIÓN SECCIONAL DE SALUD DE ANTIOQUIA BOLETÍN INFORMACIÓN PARA LA ACCIÓN

BIA DIRECCIÓN SECCIONAL DE SALUD DE ANTIOQUIA BOLETÍN INFORMACIÓN PARA LA ACCIÓN DIRECCIÓN SECCIONAL DE SALUD DE ANTIOQUIA DIRECCIÓN DE SALUD PÚBLICA BIA BOLETÍN INFORMACIÓN PARA LA ACCIÓN INSTRUCTIVO PARA EL DILIGENCIAMIENTO DE LA HISTORIA CLÍNICA DEL PARTO PARTOGRAMA DEL CLAP OPS/OMS

Más detalles

Presentaciones fetales anormales Dr. Sander

Presentaciones fetales anormales Dr. Sander Presentaciones fetales anormales Dr. Sander Dinámica uterina El útero tiene marcapasos en el fondo que generan una señal que considerando las características físicas y bioquímicas del útero va a lograr

Más detalles

El viaje de la vida. Objetivo: Comprender el desarrollo embrionario identificando las estructuras y órganos implicados.

El viaje de la vida. Objetivo: Comprender el desarrollo embrionario identificando las estructuras y órganos implicados. El viaje de la vida. Objetivo: Comprender el desarrollo embrionario identificando las estructuras y órganos implicados. Primeras fases del desarrollo embrionario Fecundación (0 hrs) Segmentación Implantación

Más detalles

estrógeno progesterona

estrógeno progesterona El ciclo menstrual El ciclo menstrual un conjunto de cambios que se producen en el ovario y en el útero, cuya finalidad es la preparación del cuerpo de la mujer para la fecundación y el embarazo. El ciclo

Más detalles

Spanish 2317 Intermediate Spanish for the Health Professions University of Texas-Pan American

Spanish 2317 Intermediate Spanish for the Health Professions University of Texas-Pan American Spanish 2317 Intermediate Spanish for the Health Professions University of Texas-Pan American Cuáles son las señales del inicio del parto? La mayoría de las mujeres da a luz entre las semanas 38 y 42 de

Más detalles

EMBARAZO PARTO Y PUERPERIO NORMAL: MECANISMOS DEL PARTO EN DIFERENTES PRESENTACIONES Y POSICIONES.

EMBARAZO PARTO Y PUERPERIO NORMAL: MECANISMOS DEL PARTO EN DIFERENTES PRESENTACIONES Y POSICIONES. Fecha: 11 de Abril de 2012 Nombre: Dra. Rocio Moreno Selva R2 Tipo de Sesión: EMBARAZO PARTO Y PUERPERIO NORMAL: MECANISMOS DEL PARTO EN DIFERENTES PRESENTACIONES Y POSICIONES. CLÍNICA Y ASISTENCIA AL

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE OBSTETRICIA SILABO

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE OBSTETRICIA SILABO 1. DATOS INFORMATIVOS FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE OBSTETRICIA SILABO 1.1. Nombre de la Asignatura :OBSTETRICIA II 1.2. Código de la asignatura :O 35 1.3. Número de créditos

Más detalles

Especialista en Ginecología y Obstetricia. Sanidad, Dietética y Nutrición

Especialista en Ginecología y Obstetricia. Sanidad, Dietética y Nutrición Especialista en Ginecología y Obstetricia Sanidad, Dietética y Nutrición Ficha Técnica Categoría Sanidad, Dietética y Nutrición Referencia 177384-1602 Precio 48.00 Euros Sinopsis En el ámbito de la sanidad,

Más detalles

JUDIT MORRAJA NADAL R-4 Ginecología y Obstetricia. Hospital Materno Infantil BADAJOZ Área de Salud de Badajoz. Hospital Materno-Infantil.

JUDIT MORRAJA NADAL R-4 Ginecología y Obstetricia. Hospital Materno Infantil BADAJOZ Área de Salud de Badajoz. Hospital Materno-Infantil. JUDIT MORRAJA NADAL R-4 Ginecología y Obstetricia Hospital Materno Infantil BADAJOZ - 2008 EL PARTO NORMAL. ASISTENCIA ESTADOS HIPERTENSIVOS DEL EMBARAZO PATOLOGIA URGENTE DURANTE LA GESTACION. PATOLOGIA

Más detalles

EXPLORACIÓN OBSTÉTRICA

EXPLORACIÓN OBSTÉTRICA EXPLORACIÓN OBSTÉTRICA Dra. S. Santisteban Consideramos que se deben precisar en primer lugar los conceptos que se van a utilizar para referirnos a la exploración del feto a través de las cubiertas abdominales

Más detalles

Secretaria de Salud de Tlaxcala Dirección de Servicios de Salud Jefatura de Epidemiología

Secretaria de Salud de Tlaxcala Dirección de Servicios de Salud Jefatura de Epidemiología Secretaria de Salud de Tlaxcala Dirección de Servicios de Salud Jefatura de Epidemiología Boletín Epidemiológico Placenta Previa, Tlaxcala Segundo Trimestre 2017 Introducción Se desarrolla este tema en

Más detalles

PROGRAMA DE OSTEOPRAXIA DINÁMICA

PROGRAMA DE OSTEOPRAXIA DINÁMICA PROGRAMA DE OSTEOPRAXIA DINÁMICA 1. QUÉ ES LA OSTEOPRAXIA DINÁMICA? La Osteopraxia Dinámica es un sistema natural de técnicas para la columna vertebral y otras articulaciones, mediante maniobras específicas

Más detalles

PATOLOGÍAS DE LA GESTACIÓN 1

PATOLOGÍAS DE LA GESTACIÓN 1 PATOLOGÍAS DE LA GESTACIÓN 1 Interrupciones de la gestación con retención del feto Dra. Daniela Crespi Interrupciones de la gestación; Muerte Embrionaria y Fetal Momificación Anormalidades cromosómicas

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA Facultad de Ciencias Médicas

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA Facultad de Ciencias Médicas PROGRAMA DE CLÍNICA OBSTÉTRICA Y PERINATOLOGÍA I- OBJETIVO GENERAL: Adquirir conocimientos sobre la gestación, y destrezas para el examen y la orientación prenatal, la asistencia del parto y las interrelaciones

Más detalles

CRITERIOS MÉDICO QUIRÚRGICOS PARA LA ATENCIÓN DE LA DISTOCIA

CRITERIOS MÉDICO QUIRÚRGICOS PARA LA ATENCIÓN DE LA DISTOCIA CRITERIOS MÉDICO QUIRÚRGICOS PARA LA ATENCIÓN DE LA DISTOCIA MC Verónica Garza Medina veropop7@yahoo.com.mx SUA-FMVZ, SIVET 0445510141055 INTRODUCCIÓN En la clínica de la reproducción, una de las causas

Más detalles

Experto Universitario en Asistencia y Cuidado de la Mujer en el Parto para Enfermería

Experto Universitario en Asistencia y Cuidado de la Mujer en el Parto para Enfermería Experto Universitario en Asistencia y Cuidado de la Mujer en el Parto para Enfermería Experto Universitario en Asistencia y Cuidado de la Mujer en el Parto para Enfermería Modalidad: Online Duración: 6

Más detalles

PROCESO DE ATENCION EN HOSPITALIZACION

PROCESO DE ATENCION EN HOSPITALIZACION Páginas: 0 de 9 PROCESO DE ATENCION EN HOSPITALIZACION Santiago de Cali, junio de 2010 Páginas: 1 de 9 1. Objetivos: Atención oportuna y eficaz del trabajo de parto de las pacientes que consulten al servicio

Más detalles

Guías de Protocolos de: HABILIDADES OBSTETRICAS

Guías de Protocolos de: HABILIDADES OBSTETRICAS UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR FACULTAD DE MEDICINA ESCUELA DE MEDICINA CENTRO DE HABILIDADES Y DESTREZAS EN SALUD Guías de Protocolos de: HABILIDADES OBSTETRICAS Elaborado por: Dra. Lizeth Elías de Buendía

Más detalles

ASISTENCIA AL PARTO EXTRAHOSPITALARIO

ASISTENCIA AL PARTO EXTRAHOSPITALARIO ASISTENCIA AL PARTO EXTRAHOSPITALARIO Lidia Lucena Prieto, Ana Belén Carmona Romera Hospital de Antequera Palabras clave: Parto extrahospitalario, parto de urgencia. Resumen: Los partos extrahospitalarios

Más detalles

Anatomía a de la pelvis y aplicación n a la cirugía a del suelo pélvico. Dr. Cortés/ Dra. Pereda 26/5/10

Anatomía a de la pelvis y aplicación n a la cirugía a del suelo pélvico. Dr. Cortés/ Dra. Pereda 26/5/10 Anatomía a de la pelvis y aplicación n a la cirugía a del suelo pélvico Dr. Cortés/ Dra. Pereda 26/5/10 Estructura ósea y ligamentosa La cintura pélvica p está constituida por los dos huesos coxales (izquierdo

Más detalles

MTRN. SERGIO PAVIÉ C INSTITUTO ENFERMERIA MATERNA FACULTAD DE MEDICINA UACh 2010

MTRN. SERGIO PAVIÉ C INSTITUTO ENFERMERIA MATERNA FACULTAD DE MEDICINA UACh 2010 DISTOCIAS FUNCIONALES MTRN. SERGIO PAVIÉ C INSTITUTO ENFERMERIA MATERNA FACULTAD DE MEDICINA UACh 2010 ASPECTOS GENERALES CONTRACCIONES UTERINAS EXPULSION FETO PUJOS 2 CURVA DE FRIEDMAN 3 TIEMPOS DEL TRABAJO

Más detalles

PROLAPSO Y PROCUBITO DE CORDON UMBILICAL DEFINICIONES.

PROLAPSO Y PROCUBITO DE CORDON UMBILICAL DEFINICIONES. PROLAPSO Y PROCUBITO DE CORDON CODIGO CODIFICACIÓN CIE 10 O 69 TRABAJO DE PARTO Y PARTO COMPLICADOS POR PROBLEMAS DEL CORDÓN O 69 0 Trabajo de parto y parto complicados por prolapso del cordón umbilical.

Más detalles

PERIODO EXPULSIVO PROLONGADO: FACTORES CONDICIONANTES. * Nereida Córdova ** Virginia Rodríguez

PERIODO EXPULSIVO PROLONGADO: FACTORES CONDICIONANTES. * Nereida Córdova ** Virginia Rodríguez PERIODO EXPULSIVO PROLONGADO: FACTORES CONDICIONANTES * Nereida Córdova ** Virginia Rodríguez PALABRAS CLAVES: Trabajo de parto, Período expulsivo prolongado RESUMEN En el presente estudio se incluyeron

Más detalles

tulo: Afecciones Propias del Embarazo Título: de la Gestación 50 minutos Actividad: Gestorragias de la Segunda Mitad

tulo: Afecciones Propias del Embarazo Título: de la Gestación 50 minutos Actividad: Gestorragias de la Segunda Mitad tulo: Afecciones Propias del Embarazo Título: Actividad: Gestorragias de la Segunda Mitad de la Gestación Tipo de Clase: Conferencia Duración: 50 minutos Especialidad: Ginecobstetricia Año: 4to Tipo de

Más detalles

Cuidados en el postparto inmediato

Cuidados en el postparto inmediato Cuidados en el postparto inmediato Postparto inmediato Puerperio normal: período que sigue al alumbramiento y en el cual los órganos genitales maternos y el estado general vuelven a adquirir las características

Más detalles

Cuidados enfermeros en la atención maternal y al recién nacido

Cuidados enfermeros en la atención maternal y al recién nacido Cuidados enfermeros en la atención maternal y al recién nacido Curso de 80 h de duración, acreditado con 5,2 Créditos CFC Programa 1. REPRODUCCIÓN Y GENÉTICA: REPRODUCCIÓN HUMANA : La sexuación humana

Más detalles

SISTEMAS DIDACTICOS PARA LA EXCELENCIA EDUCATIVA

SISTEMAS DIDACTICOS PARA LA EXCELENCIA EDUCATIVA SISTEMAS DIDACTICOS PARA LA EXCELENCIA EDUCATIVA SIMULADOR AVANZADO DE ALUMBRAMIENTO 1 INDICE CONTENIDO SECCIÓN 1- Favor de leer primero la información Desempacar Ve el contenido de tu material SECCIÓN

Más detalles

Guía del Curso Especialista en Ginecología y Obstetricia

Guía del Curso Especialista en Ginecología y Obstetricia Guía del Curso Especialista en Ginecología y Obstetricia Modalidad de realización del curso: Titulación: A distancia y Online Diploma acreditativo con las horas del curso OBJETIVOS La ginecología y obstetricia

Más detalles