ESPAÑOL Y LITERATURA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ESPAÑOL Y LITERATURA"

Transcripción

1 Justificación ESPAÑOL Y LITERATURA En la formación de todo individuo, el lenguaje adquiere una importancia vital. La enseñanza y el aprendizaje del área de Español y Literatura facilita la adquisición de las primeras competencias lingüísticas que permiten entrar en contacto con el mundo. En este sentido, se busca que el alumno domine su lengua materna, convirtiéndola en la herramienta básica que posibilita el desarrollo de los procesos de pensamiento necesarios para abordar y transformar otras disciplinas, otros lenguajes, discursos, culturas y contextos; formando así un hombre comprometido con el progreso cultural, social y científico de su entorno. Logros Generales Comprender que el lenguaje, en sus múltiples manifestaciones, es un medio de permanente vinculación con los avances científicos, tecnológicos y culturales. Dominar las habilidades requeridas para comunicarse y adquirir conocimiento. Esto significa, por una parte, hablar y escribir con propiedad, coherencia y corrección, y por otra parte, escuchar y leer comprensivamente. Manejar con propiedad la lengua materna, como instrumento de comunicación, de expresión personal y de pensamiento crítico, para facilitar la comprensión en otras áreas del conocimiento. Conocer textos literarios en los cuales analiza, desde una perspectiva estética y sociológica, la simbolización de la cultura, la convergencia de diversas manifestaciones humanas y el testimonio de la historia de la humanidad. Producir diversos textos orales y escritos que evidencien el uso apropiado de los niveles lingüísticos (fonético-fonológicos, morfo-sintáctico, léxico-semántico) y su percepción del mundo, en situaciones comunicativas concretas. Expresar respeto a la intervención propia y del otro, en los diversos códigos sociales, culturales y lingüísticos que circulan en el mundo.

2 Klasse 1 Logros específicos formulados como indicadores Reconoce y asocia fonemas y grafemas de la lengua materna. Lee imágenes, palabras, oraciones, textos informativos y cuentos. Aprende y expresa poesías, rimas y trabalenguas. Inicia el uso del punto, la interrogación y la admiración para dar matices especiales a la voz cuando lee. Lee cuentos y textos informativos de interés. Temas a tratar PRIMER PERIODO Conciencia fonológica. Reconocimiento del abecedario. Trazos básicos (ejercicios de aprestamiento para la escritura cursiva). Las vocales. Grafías m, p, s, l, t. Concordancia entre género, número, artículo, verbo y sustantivo. Escritura de: palabras, oraciones con grafías estudiadas. Lectura de imágenes, palabras, oraciones, textos, rimas, trabalenguas y cuentos. Familiarización con signos de puntuación como: punto, admiración, coma e interrogación, tanto en lectura como en escritura. Promoción de la literatura infantil. Habilidades de pensamiento como: observar, describir, ordenar, predecir, y comparar. SEGUNDO PERIODO Reconocimiento del abecedario nombre y sonido de las letras. Juego de conciencia fonológica. Grafías: d, n, b, v, f. Rondas, rimas, trabalenguas, poesías y canciones infantiles.

3 Construcción de oraciones sencillas. Uso de las mayúsculas y punto. Habilidad de pensamiento: Observación. TERCER PERIODO Grafías: h, ch, c (ca, co, cu, ce, ci), g (ga, go,gu, gue, gui, ge, gi, güe, güi), j, q, k. Rondas, rimas, trabalenguas, poesías, canciones infantiles, retahílas. Construcción de oraciones. Comprensión lectora de pequeños párrafos. Uso de los signos de punto, admiración e interrogación. CUARTO PERIODO Grafías: ñ, ll, x, w, y, z,combinaciones (bl, cl, gl, fl, pl, tl, br, cr, gr, fr, pr, tr, dr ). Rimas, trabalenguas, poesías, retahílas. Construcción de párrafos. Comprensión lectora de pequeños párrafos. Uso de los signos de punto, admiración e interrogación. Lectura y desarrollo de un texto literario. Creación de un párrafo. Escritura de mensajes significativos (carta, tarjetas, avisos clasificados, postales, etc.) Klasse 2 Logros específicos formulados como indicadores Interpreta y practica en su cotidianidad los diversos lenguajes: oral, escrito, corporal, simbólico, gráfico y gestual. Lee y escribe diferentes tipos de textos teniendo en cuenta la estructura, la caligrafía, los signos de puntuación, las reglas gramaticales, la coherencia y la ortografía. Lee y recrea diferentes obras literarias infantiles. Produce diferentes tipos de textos aplicando las habilidades de pensamiento. Participa activamente en dinámicas de grupo y dramatizaciones.

4 Temas a tratar PRIMER PERIODO El abecedario: mayúsculas y minúsculas. El diccionario. Orden alfabético. Uso de mayúsculas al inicio de oraciones y en los nombres propios. Signos de puntuación: El punto. Admiración e interrogación. Uso de la coma en las lecturas orales. Reglas ortográficas: uso de la V y B. Habilidades de pensamiento: predecir y observar. Comprensión lectora: interpretación e inferencia. Habilidades de pensamiento: observar, predecir, describir y escribir aspectos de un cuento. Estrategias para el desarrollo de la lectura: Durante el desarrollo de las diferentes áreas de trabajo, fortaleceremos habilidades lectoras a partir de cuatro momentos: Yo te leo/ Yo leo/yo te leo, tú me lees/ Leemos. SEGUNDO PERIODO División de palabras en sílabas. Signos de puntuación (interrogación, admiración, punto, coma). El sustantivo y el artículo. Reconocimiento. Aplicación en oraciones. Estructura, personajes, lectura y escritura de descripciones, diálogos, poesías y rimas. Uso de las mayúsculas, palabras con c, s, z, ce, ci Habilidades de pensamiento: describir y ordenar, observar, predecir, describir. Trabajos en grupo: dramatizaciones. Reglas ortográficas: uso de GUE, GUI, GE, GI, JE y JI en escritos y vocabularios. Construcción de oraciones, escritura de textos cortos. TERCER PERIODO El adjetivo calificativo. Uso en concordancia con el artículo y el sustantivo. Estructura, personajes, ambiente, lectura y escritura de cuentos. Habilidades de pensamiento: problema y solución, comparar y contrastar. Reglas ortográficas: Palabras con ca, co, cu, que, qui, / mb, mp.

5 Uso del diccionario. Rimas, adivinanzas, refranes. El Diálogo: El guión en el diálogo, signos de interrogación y admiración. Habilidades de pensamiento: Observar, describir, predecir, ordenar, narrar vivencias. CUARTO PERIODO Los nombres y las cualidades (sustantivos y adjetivos). El mundo maravilloso del cuento. El verbo. Acciones de los personajes de un cuento. Uso de la h, gue, gui, ge, gi, ga, go, gu. Aplicación coherente en oraciones. Concordancia con el artículo y el sustantivo. Elementos de la comunicación: emisor, mensaje y receptor en forma práctica. Habilidades de pensamiento: Observar, describir, predecir, ordenar, narrar vivencias, comparar y contrastar. Klasse 3 Logros específicos formulados como indicadores Ordena alfabéticamente palabras y utiliza correctamente el diccionario haciendo énfasis en la tercera letra. Utiliza correctamente las mayúsculas en nombres propios, al inicio de un escrito, los signos de puntuación (? /!) y las reglas ortográficas en sus expresiones orales y escritas. Utiliza las habilidades de pensamiento en sus producciones textuales tanto orales como escritas, teniendo en cuenta los procesos que se deben seguir para cada una. Lee y analiza obras de literatura infantil desde su estructura, elementos, personajes, el ambiente y la investigación de temas relacionados con cada una de ellas. Reconoce y utiliza adecuadamente las funciones que cumplen las palabras en la oración: sustantivos, artículos, adjetivos y verbos. Escribe adivinanzas, poemas, rimas, trabalenguas, diálogos, retahílas, letanías, décimas, y cuentos, teniendo en cuenta sus características, elementos y estructura.

6 Temas a tratar PRIMER PERIODO Orden alfabético. Uso del diccionario. Énfasis en la tercera letra. Signos de puntuación: el punto, interrogación y admiración, la coma, énfasis en la entonación al usarlos. Uso de mayúsculas al inicio de escritos y en nombres propios al inicio de escritos u oraciones. Reglas ortográficas: uso de c y z. La narrativa. El cuento: características, personajes (principales y secundarios), lugar, tiempo, época, contexto histórico, entorno, inicio, nudo y desenlace, escritura y lectura. SEGUNDO PERIODO Habilidades de pensamiento: describir. División y clasificación de palabras según el número de sílabas. Clasificación, Acento. Combinaciones y reglas ortográficas: MB y MP, GUE, GUI, S, C, Z, B y V. Elementos de la narración. División de palabras en sílabas. El sustantivo y el artículo. Reconocimiento y aplicación. Estructura, personajes, lectura y escritura de poesías y rimas. La estrofa y el verso. Rima y ritmo. La descripción. Reglas ortográficas. Uso de gue, gui, je, ji. El adjetivo. Personajes de la Literatura. TERCER PERIODO El artículo, el sustantivo, el adjetivo calificativo y el verbo en oraciones teniendo en cuenta la concordancia entre ellos. El acento: palabras agudas y esdrújulas. El adjetivo y el adverbio. Habilidades de pensamiento: comparar y contrastar.

7 Partes del libro: portada, lomo y autor. Estructura, personajes, tiempo, ambiente, lectura y escritura de fábulas y leyendas. Exposición oral. Elementos de la comunicación, receptor y emisor. CUARTO PERIODO Los medios de comunicación: periódico y televisión. Estructura, lectura y escritura de cartas, ensayos y reseñas. Reglas ortográficas: uso de la tilde en la conjugación de verbos. El verbo: Acciones y aplicación en escritos. La historieta. Estructura, personajes, ambiente, lectura y escritura de cuentos, poemas, trabalenguas, adivinanzas, cartas. Habilidad de pensamiento: clasificar. Cuadros asociativos, lluvia de ideas. Klasse 4 Logros específicos formulados como indicadores Expresa las ideas y sentimientos en forma clara, con el vocabulario, entonación y matices adecuados a la situación. Lee y analiza diferentes clases de textos. Escribe textos siguiendo una estructura y atendiendo a los aspectos gramaticales, ortográficos y de legibilidad. Aplica las habilidades de pensamiento en sus producciones textuales, orales y escritas. Reconoce las partes de un libro, los elementos de la comunicación y aplica diferentes técnicas de estudio. Analiza diferentes obras literarias desde su comprensión literal hasta la investigación por temas de interés.

8 Temas a tratar PRIMER PERIODO La oración: enunciativa, interrogativa y exclamativa. Signos de puntuación: coma en enumeraciones, punto, guión mayor, signos de admiración e interrogación. Narración, narrador y tipos de narrador. Los pronombres, tipos de pronombres. Uso de mayúsculas: al inicio de oraciones, en nombres propios, después de punto. Características, elementos, estructura, lectura y escritura de anécdotas, diálogos, descripciones. Habilidades de pensamiento: predicción, problema y solución, orden de los sucesos. SEGUNDO PERIODO El mito y la leyenda. La sílaba: división de palabras y clasificación. El acento: la sílaba tónica, palabras agudas, graves y esdrújulas. El artículo: determinado e indeterminado. Sustantivos propios y comunes Características, elementos, estructura, lectura y escritura de poemas y recetas. Habilidades de pensamiento: etapas de un proceso, comparar y contrastar, sacar conclusiones. Los elementos de la comunicación: mensaje, canal, código, receptor, emisor. TERCER PERIODO Sustantivo: común, propio. Concordancia en género y número con el artículo. La oración, sus partes y núcleos del sujeto y predicado. El poema, la rima y el ritmo. Características, elementos, personaje, autor y ambiente de cuentos e imágenes. Acento prosódico y prosódico. Habilidades de pensamiento: causa efecto. Partes del libro: portada, índice, glosario, tabla de contenido.

9 CUARTO PERIODO El adjetivo calificativo. Concordancia en género y número con el artículo y el sustantivo. El verbo: el infinitivo. Conjugación en presente, pretérito y futuro de los verbos regulares. Estructura, características, elementos de las cartas. Diptongo, hiato y triptongo. El teatro y los géneros teatrales. Elaboración de diferentes textos con una correcta estructura gramatical, en concordancia con el género y el número. Habilidades de pensamiento: hacer inferencias. Klasse 5 Logros específicos formulados como indicadores Lee y produce diferentes tipos de texto, teniendo en cuenta la estructura, la lógica, la coherencia y la cohesión. Produce diferentes tipos de texto, teniendo en cuenta la aplicación de las diferentes habilidades de pensamiento. Lee y analiza obras literarias de distintos géneros, desde su comprensión literal hasta involucrar la investigación, según las temáticas que las lecturas planteen. Identifica y usa estrategias para almacenar información, tales como resúmenes, cuadros sinópticos y mapas conceptuales. Diferencia los conceptos entre lengua o idioma, lenguaje, habla y dialecto. Reconoce y aplica en sus escritos las diferentes reglas gramaticales y las de acentuación. Escribe con letra legible. Temas a tratar PRIMER PERIODO

10 Características, elementos, estructura y escritura de cuentos. La oración y sus clases: enunciativa, interrogativa, exclamativa, imperativa. El sustantivo: propio, común, colectivo, plural, femenino, masculino. Partes de la oración. EL sujeto y el Predicado, sus núcleos y los modificadores del sujeto. El verbo: infinitivo, presente, pretérito y futuro. El pronombre personal. Ortografía: palabras con b y v, cc, sc y z. Los numerales, los posesivos, los determinantes, los demostrativos. El artículo, los gentilicios. Argumentación. SEGUNDO PERIODO Personajes fantásticos. Las preposiciones. Los signos de puntuación. El párrafo, estructura, orden lógico, conectores, ideas principales y secundarias Ortografía: palabras con h. Técnicas de estudio. Trabajos escritos con normas. Exposiciones orales. Características, estructura, personajes, ambiente, tema, argumento, autor, contexto histórico, en la novela. Los extranjerismos. La reseña, el mapa conceptual. Personajes de la literatura. TERCER PERIODO La narración: características, elementos, estructura, ambiente, personajes, lectura y escritura de poemas, rimas, mitos y leyendas. Las figuras literarias. Comparación y metáfora. Rima, ritmo, verso y estrofa. Descripciones, adjetivos. Características y diferencias entre los textos científicos, instructivos, informativos y literarios. Ortografía: palabras con g y j. Vocabularios. Los adverbios.

11 El superlativo. La infografía. Pronombres posesivos Klasse 6 Logros específicos formulados como indicadores Escribe con cohesión, coherencia y correcta ortografía cuentos, informes, reseñas, ensayos y poemas analizando la estructura y planteando sus opiniones desde la temática sugerida. Lee y analiza obras literarias de distintos géneros: cuentos, novelas, poemas y dramas. Aplica las habilidades de pensamiento en sus producciones textuales, orales y escritas. Analiza obras literarias y otros escritos desde la estructura, la comprensión literal hasta la investigación de los temas de interés que éstos planteen. Lee en voz alta con adecuada entonación y correcta vocalización. Escribe textos aplicando una adecuada estructura gramatical. Produce diferentes tipos de texto, teniendo en cuenta la aplicación de las diferentes habilidades de pensamiento. Temas a tratar PRIMER PERIODO La familia de palabras. La sílaba y las reglas de acentuación. El sustantivo - Las unidades de la lengua: sonidos, palabras y enunciados. Literatura: La literatura y los géneros literarios La epopeya, el mito y la leyenda. Sistemas simbólicos: La pintura. Comprensión e interpretación textual: La infografía. Expresión oral y escrita: El relato de un viaje Enfrenta la ansiedad ante la escritura. El sustantivo: masculino, femenino, aumentativos y diminutivos. Plural y singular. Los pronombres demostrativos y personales. Trabajos escritos con normas: portada, introducción y conclusión.

12 SEGUNDO PERIODO Las relaciones semánticas. Los grafemas r y rr El grafema b. Enunciado: oración, sujeto y predicado. El género narrativo. Características, elementos, estructura, ambiente, personajes. Los grafemas s y c. Los párrafos: estructura, idea principal y desarrollo. Etimología y vocabulario: La palabra hombre El uso del masculino en referencia a seres de ambos sexos. El artículo, las conjunciones, las preposiciones, las contracciones. TERCER PERIODO El cambio semántico y el campo léxico. La descripción. Uso del adjetivo. El verbo. Conjugación y formas no personales. Modo indicativo. El género lírico. El poema. Diferencias entre prosa, verso, párrafo y estrofa. Lenguaje figurado. Lenguaje, lengua, habla y dialecto. El párrafo, estructura. Idea principal. Ideas secundarias. Sistemas simbólicos: El vestuario. Ética de la comunicación: Comunicación e interculturalidad. Etimología y vocabulario: La palabra niño La expresión a ver, haber. Comprensión e interpretación textual: El reglamento. Técnicas de estudio: Aplicación del mapa conceptual y otros esquemas. CUARTO PERIODO El adjetivo El adverbio, la conjunción y preposición. Los signos de interrogación y de exclamación. Trabajos escritos con las normas anteriores: Glosario y bibliografía El género dramático. El diálogo teatral. Elementos, estructura, escenografía, personajes y ambiente de las obras del género dramático

13 Sistemas simbólicos: Los signos y los símbolos en la vida cotidiana. Ética de la comunicación: La comunicación y sus contextos culturales. La argumentación de un punto de vista. Escritura de ensayos, reseñas, aplicando las estructuras gramaticales vistas y la ortografía correcta. El periódico: su estructura, encabezamiento, pie de fotos, contenido. Escritura de noticias. Klasse 7 Logros específicos formulados como indicadores Se expresa con seguridad y fluidez ante sus compañeros. Clasifica las palabras de acuerdo con su categoría gramatical. Produce diferentes tipos de textos de acuerdo con su estructura. Escribe con claridad sobre situaciones y hechos cotidianos. Descubre el goce estético de las obras literarias. Escribe atendiendo a las normas ortográficas básicas. Temas a tratar PRIMER PERIODO La palabra y sus morfemas: Afijos, prefijos y sufijos. Diptongos, hiatos y triptongos. La narración: Estructura, tipos de textos. Elementos de la narración, personajes, tipos de narrador, puntos de vista del narrador, espacio y tiempo. El relato de ciencia ficción: Por qué ciencia y ficción. Mundos mágicos. La oración: Sujeto y predicado. Oraciones sin sujeto e impersonales. Núcleos Estructura del párrafo, idea global El lenguaje y sus funciones Niveles de estudio de la lengua: Sintáctico, semántico, fonético, fonológico y morfológico. El periódico, secciones. La historieta: partes, planos. La onomatopeya.

14 El lenguaje del cine. La entrevista. SEGUNDO PERIODO Los sufijos. La tilde en los monosílabos y en los monosílabos diacríticos. Géneros y subgéneros narrativos: Mito, leyenda, fábula, cuento y novela. La narrativa policiaca: Características; estructura. Los personajes del relato Protagonista y antagonista. Narrador personaje. Los textos: Cohesión y coherencia. El párrafo: Estructura. Párrafo deductivo, inductivo, mixto, expositivo, descriptivo y narrativo. Categorías gramaticales: Sustantivo concreto /abstracto; individual /colectivo. El adjetivo: Calificativos y numerales; grados del adjetivo calificativo. Los determinantes. Palabras compuestas. Ortografía de la Y y LL. El verbo: Accidentes, la conjugación simple. Modo indicativo-subjuntivo e imperativo. Las formas no personales del verbo Complementos del núcleo del sujeto: El complemento preposicional, el modificador directo y la aposición, Complementos del núcleo del predicado: Directo, Indirecto y circunstanciales. El reportaje y los géneros de la televisión. Origen y evolución del lenguaje. TERCER PERIODO Siglas y acrónimos. Signos de puntuación: Punto y coma, dos puntos, puntos suspensivos, paréntesis, comillas, guión y raya. El género lírico: La poesía, estructura del poema, la rima y la métrica, el ritmo, versos libres, figuras literarias (símil / metáfora /alegoría / personificación / hipérbole / antítesis / sinestesia /onomatopeya, anáfora) El soneto. Características. Clases de estrofas.

15 La caricatura: Elementos simbólicos en la caricatura; función social del humor gráfico. Extranjerismos. Oraciones transitivas e intransitivas, en voz activa y pasiva. El texto y argumentos científicos. El párrafo expositivo. Los géneros de la radio. Categorías gramaticales: El adverbio, preposiciones y conjunciones. CUARTO PERIODO El teatro: El guión y la puesta en escena, los parlamentos, el espectáculo teatral. La comedia: Elementos. La tragedia: Elementos, representación de lo trágico. El arte como acción. Las palabras baúl, formas homónimas homófonas. Oración simple y oración compuesta. Coordinadas, yuxtapuestas y subordinadas. Los enunciados. Los textos, características. El texto argumentativo La publicidad: Estructura. Características. Análisis de anuncios. La publicidad y el humor. El párrafo inductivo y deductivo. El cine, géneros. Las citas textuales. Cómo evitar el plagio. Cómo se adquiere la lengua. Elementos de la comunicación. El receptor crítico, la autonomía. La interjección. Klasse 8 Logros específicos formulados como indicadores Se expresa oralmente con una adecuada pronunciación, entonación e intensidad de voz, acordes a cada circunstancia. Maneja las distintas categorías gramaticales y sus funciones.

16 Produce diferentes tipos de textos de acuerdo con su estructura. Diferencia las diversas formas de significación y del lenguaje. Identifica en las obras literarias las características propias de cada género. Escribe atendiendo a las normas ortográficas básicas. Temas a tratar PRIMER PERIODO Literatura prehispánica y colonial, origen de la literatura colombiana, literatura indígena, literatura de la Conquista, la narrativa de la Colonia, la poesía en la Colonia Palabras sinónimas y palabras antónimas. Las categorías gramaticales. Las reglas de acentuación. Monosílabos y mayúsculas. Diptongos, triptongos e hiatos. El sujeto, el predicado, los complementos del predicado verbal. La nota biográfica, la coherencia textual, la descripción en las notas biográficas. Medios de comunicación y tecnología la televisión, la radio, el cine, internet. Elementos de la comunicación. Las técnicas de trabajo, las técnicas de lectura. La pintura colonial, características de la pintura barroca, simbología. SEGUNDO PERIODO Literatura: Colombia en el siglo XIX, poesía y narrativa del Romanticismo y del Costumbrismo. El Modernismo en Colombia. Palabras baúl y el campo semántico. Palabras homófonas y palabras homónimas. Oraciones reflexivas y recíprocas, oraciones pasivas, oraciones compuestas y su clasificación. El resumen, la cohesión textual. El verbo, verbos regulares e irregulares, el grupo verbal, el adverbio, el grupo adverbial, las preposiciones, las conjunciones, la construcción preposicional. Variaciones dialectales del español en Colombia. El otro como interlocutor válido, la exposición oral.

17 Manejo de la información: Las anotaciones, el esquema. La caricatura, elementos y análisis. TERCER PERIODO Literatura colombiana del siglo XX, las Vanguardias en Colombia, poesía, teatro y narrativa del siglo XX, la narrativa de la violencia: Campo semántico II y III. Formas homónimas/homófonas, porque, por que, porqué, por qué, donde, a donde adónde, conque, con que, con qué. Oraciones compuestas coordinadas, proposiciones subordinadas, oraciones compuestas subordinadas. El texto de divulgación científica, los marcadores textuales. Los realities: características e impacto. La novela de aventuras, cuentos y novelas de terror, el microcuento. Códigos sociales: reglas de cortesía. Los organizadores gráficos, técnicas del manejo de la información, realizar entrevistas. Muralismo colombiano. La tilde diacrítica, diptongo e hiato, reglas para marcar la tilde. CUARTO PERIODO Literatura: Colombia en las últimas décadas, Gabriel García Márquez y el boom, el Realismo mágico, Álvaro Mutis, la novela colombiana contemporánea y la poesía reciente. Familia léxica I y II. Uso de la coma, del punto, del punto y coma. Proposiciones subordinadas sustantivas, adverbiales y adjetivales. El editorial: estructura y características, los marcadores textuales. Los sociolectos. Barbarismos y solecismos, colombianismos, la jerga juvenil. La verdad y los medios informativos. La cortesía comunicativa. Los tipos de diccionario.

18 Análisis de un cuento contemporáneo y análisis de un editorial, declamación de poemas. La fotografía y el periodismo. Klasse 9 Logros específicos formulados como indicadores Asume una actitud crítica frente a los mensajes de los diferentes medios de comunicación. Distingue el lenguaje figurado en las obras literarias analizadas. Identifica los distintos modos y tiempos verbales y su funcionalidad en los diferentes textos. Se comunica idóneamente en forma oral y escrita. Explica las relaciones existentes entre pensamiento, lenguaje y realidad. Argumenta consistentemente tanto en forma oral como escrita. Temas a tratar PRIMER PERIODO Literatura Prehispánica y Colonial. Fuentes de la Literatura Prehispánica. Épica, poesía y teatro en la Colonia. Origen de la novela hispanoamericana. Factores que afectan la comunicación. Técnicas de trabajo. La crónica en Hispanoamérica. La crónica periodística y de Indias. Arte precolombino. Clases de oraciones según el número de verbos y la estructura (Sujeto, predicado y sus clases). Los medios de comunicación. Las acotaciones. Reglas de acentuación (pronombres, compuestos, expresiones latinas y palabras con doble acentuación). Procedimientos de cohesión.

19 Palabras polisémicas, grupos consonánticos y palabras homónimas. SEGUNDO PERIODO Panorama de la Literatura colombiana (Principales representantes). La Ilustración en América. La poesía de la Independencia. Literatura del Romanticismo, Modernismo Realismo y naturalismo en Hispanoamérica. Análisis poetológico. Realismo y problemas sociales. Funciones sintácticas y semánticas de las palabras. La oración compuesta coordinada. Palabras homófonas y palabras baúl. El informe, sus tipos y su función social. La referencia textual: Anáfora, catáfora y elipsis. El cuadro sinóptico y el mapa conceptual. Arcaísmos, neologismos, préstamos y extranjerismos. Lenguas indígenas de América Latina. TERCER PERIODO Realismo Mágico y Gabriel García Márquez. Las Vanguardias. Poesía de la primera mitad del siglo XX. Poesía de la segunda mitad del siglo XX. La narrativa latinoamericana anterior al Boom. Puntuación y familia léxica I. El Boom latinoamericano. La oración subordinada. Clases de subordinación (proposiciones subordinadas sustantivas, adjetivas, adverbiales, comparativas y consecutivas). La puntuación I. Estructuradores de la información y conectores. Verbos irregulares. Primer grupo. Formas no personales del verbo. Tomar apuntes.

20 CUARTO PERIODO La sociedad y Literatura Contemporánea. La poesía contemporánea. Neologismos, préstamos y extranjerismos. Tendencias de la narrativa contemporánea. La nueva novela histórica. Narrativa actual. El ensayo y su estructura. Palabras compuestas y su acentuación. La pintura como reflejo de la problemática social. Proposiciones subordinadas adverbiales, comparativas y consecutivas. La puntuación II. Formas no personales del verbo. La sátira y el ensayo. Dialectos hispanoamericanos. El resumen. Klasse 10 Logros específicos formulados como indicadores Elabora textos escritos de cierto rigor con cohesión y coherencia, aplicando las reglas ortográficas. Conjuga correctamente los verbos irregulares. Valora el aporte de la literatura latinoamericana y española a la literatura universal. Reconoce las características propias de cada escuela literaria. Argumenta apropiadamente sus ideas en distintas técnicas grupales. Temas a tratar PRIMER PERIODO Literatura de las grandes culturas americanas.

21 Literatura Medieval española. Textos descriptivos. Los arcaísmos. El Texto como unidad lingüística. Técnicas de lectura. Literatura del Descubrimiento y la Colonia en América. La oración compuesta. Análisis de la oración compuesta. La Función textual de los textos. Verbos irregulares. Segundo grupo. Literatura del Renacimiento español. La yuxtaposición, en la oración. Los medios de comunicación y la Publicidad. SEGUNDO PERIODO Literatura del siglo XVII en América y España (Barroco). La narrativa de Cervantes. La oración compuesta coordinada. Elementos básicos de la narración. El sentido del texto. El cine, arte o industria? Técnicas de análisis y memorización. Literatura del siglo XVIII y XIX América y España (Romanticismo, Realismo y Naturalismo). La oración compuesta subordinada. Los medios digitales. Los planos de la narración. El receptor lingüístico. Constitución del español y lenguas romances. TERCER PERIODO El contexto histórico del siglo XX. Modernismo latinoamericano.

22 Modernismo y Generación del 98. Fantasía y realidad en literatura. Análisis poetológico. La sinestesia. Textos expositivos. El contexto. Técnicas de síntesis. Vanguardismo literario. Generación del 27. Tipos de textos expositivos. El análisis literario. Los géneros literarios. El novecentismo. El contexto extraverbal. CUARTO PERIODO El Boom Latinoamericano. Literatura española del siglo XX. Literatura de posguerra. Textos argumentativos. Relaciones de forma y contenido en los textos. Literatura española contemporánea. Las últimas décadas de nuestra literatura. Narrativa y poesía femenina latinoamericana. Relación entre signo y realidad. Narrativa del último tercio del Siglo XX. Poesía contemporánea. Klasse 11 Logros específicos formulados como indicadores

23 Realiza de manera independiente un análisis literario que revela una respuesta personal a la literatura. Expresa ideas con claridad, coherencia, precisión y fluidez, tanto en la comunicación oral y escrita. Aprecia las semejanzas y diferencias entre obras literarias de diferentes periodos y culturas. Temas a tratar PRIMER PERIODO Presentación y generalidades de la asignatura IBO. Programa IBO, tareas, programa y evaluación. La literatura, ramas e importancia como arte y ciencia. Escuelas Literarias. Géneros literarios. El Estilo y los recursos estilísticos. Metodología de análisis literario. Primera parte del programa IBO. El contexto en una obra literaria. El tema y las ideas en una obra literaria. El narrador, clases y puntos de vista. El autor biografía y bibliografía. Personajes y su importancia en el análisis de una obra. Estudio y análisis de Edipo rey. Realización de reflexiones en una obra literaria. SEGUNDO PERIODO El tiempo y el espacio en la obra literaria. El Renacimiento, autores, características. Hamlet y William Shakespeare. El trabajo escrito. Partes. La cita y el pie de página. Literatura del siglo XVII en Europa.

24 La Revolución Industrial y la problemática del valor del hombre en la sociedad. Estudio de la obra El Perfume y su autor. TERCER PERIODO El ensayo, características, principales ensayistas a nivel universal. Análisis de textos ensayísticos. Ética para Amador. La visión del mundo en la escritura de una obra. Análisis textual de la escritura de una obra literaria. El lenguaje y el estilo. La obra narrativa y su análisis literario. El Túnel. Técnicas para elaboración de textos de profundidad y contenido. Textos expositivos, descriptivos y argumentativos. Mecanismos de cohesión y coherencia. Técnicas de síntesis y de expresión escrita, conectores textuales. CUARTO PERIODO Aportes de la literatura hispanoamericana. El Boom Latinoamericano. Literatura española del siglo XX. Textos argumentativos. Relaciones de forma y contenido en los textos. Análisis poetológico. La métrica, el ritmo, la rima, la voz, el oyente lírico y las figuras literarias en un análisis poetológico. El modernismo, características, importancia y aportes. Poetas Modernistas y post Modernistas hispanoamericanos. El discurso oral Poesía contemporánea. Recursos literarios. Klasse 12 Logros específicos formulados como indicadores

25 Realiza de manera independiente un análisis literario que revela una respuesta personal a la literatura. Expresa ideas con claridad, coherencia, precisión y fluidez, tanto en la comunicación oral y escrita. Aprecia las semejanzas y diferencias entre obras literarias de diferentes periodos y culturas. Temas a tratar PRIMER PERIODO Qué es Literatura y sus ramas. El mito y su importancia en la literatura. El Clasicismo y su importancia en la literatura universal. Literaturas orientales: Hindú, hebrea, árabe, china. Literatura épica griega y romana. Mitos, dioses, animales de la mitología. Héroes y dioses. Principales obras épicas: La Ilíada y la Odisea. Homero y su época. Lírica y dramática griega clásica. Literatura Medieval y sus aportes, obras y representantes. Literatura del Renacimiento Español y Universal. La Monografía, generalidades y claves para su elaboración. Las citas y notas en los trabajos escritos. SEGUNDO PERIODO El comentario de texto. El comentario de texto IBO. El Modernismo. Biografía de autores representativos. Análisis poetológico. La métrica, el ritmo, la rima, las figuras literarias, clases de poemas, etc. Análisis y estudio de los poemas más representativos del Modernismo y Post modernismo Hispanoamericano. Realización de Comentarios Orales IBO. TERCER PERIODO

26 El análisis de las obras narrativas de la parte IV del programa. El contexto histórico en una obra literaria y su importancia para una perspectiva de análisis literario. Presentaciones Orales IBO. CUARTO PERIODO Estudio y análisis de las obras de la parte III del programa IBO. El contexto político en una obra literaria. El feminismo en la literatura. El existencialismo como fenómeno abordado en la literatura. El Realismo Mágico y su importancia en la expresión literaria hispanoamericana. La mística y el idealismo abordados por la literatura. Preparación a exámenes internacionales.

CONTENIDOS MÍNIMOS del DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA..

CONTENIDOS MÍNIMOS del DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.. CONTENIDOS MÍNIMOS del DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.. PRIMERO DE ESO La lectura comprensiva. El subrayado, el resumen y el esquema. Ampliación del vocabulario. Adquisición y uso pertinente

Más detalles

Lengua Española. y Literatura. Currículum Universal

Lengua Española. y Literatura. Currículum Universal Lengua Española y Literatura Currículum Universal Índice de contenidos 12-16 años 2013-2014 Lengua Española y Literatura 12-14 años ESCUCHAR, HABLAR, CONVERSAR Expresar opiniones Contar una anécdota Realizar

Más detalles

Reconocer y clasificar las distintas figuras literarias y distinguir las características de los géneros literarios.

Reconocer y clasificar las distintas figuras literarias y distinguir las características de los géneros literarios. CURSO: 1º ESO. OBJETIVOS MÍNIMOS Identificar, leer y comprender un texto narrativo sobre la comunicación, así como elementos y funciones de la comunicación oral y escrita. Conocer y utilizar las diferentes

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 6º ED. PRIMARIA

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 6º ED. PRIMARIA Y LENGUA 6º ED. PRIMARIA PRIMERA EVALUACIÓN: BLOQUE DE LECTURA: - Lectura mecánica. - Lectura comprensiva. - Lee con la pronunciación, entonación y ritmo adecuados y utilizar estrategias para la comprensión.

Más detalles

MODIFICACIÓN DE CONTENIDOS GRADO PRIMERO

MODIFICACIÓN DE CONTENIDOS GRADO PRIMERO MODIFICACIÓN DE CONTENIDOS GRADO PRIMERO -LAS VOCALES -CONSONANTES M, P, S, L -MI NOMBRE -CONSONANTES N, Ñ, T, D -LECTURA DE CUENTOS Y FABULAS -COMBINACIONES SILÁBICAS AM, EM, IM, OM, UM. AS, ES, IS, OS,

Más detalles

ITSKATZÚ EDUCACIÓN INTEGRAL Año 2017 CRONOGRAMA ANUAL DE ESPAÑOL DE SEXTO

ITSKATZÚ EDUCACIÓN INTEGRAL Año 2017 CRONOGRAMA ANUAL DE ESPAÑOL DE SEXTO CRONOGRAMA ANUAL DE ESPAÑOL DE SEXTO Eje transversal: Todas las semanas se escuchará noticias, anuncios de publicidad, canciones, exposiciones breves y dictados para ejercitar la capacidad receptora de

Más detalles

NIVEL: 6º ÁREA: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1ºTRIMESTRE CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO

NIVEL: 6º ÁREA: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1ºTRIMESTRE CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO NIVEL: 6º ÁREA: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1ºTRIMESTRE CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO 0 Comprender distintos textos de diferentes tipologías. 0 Elaborar textos de forma adecuada según la intención

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 1º PRIMARIA. UNIDAD: 1. Conozco mi cuerpo.

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 1º PRIMARIA. UNIDAD: 1. Conozco mi cuerpo. PRIMER TRIMESTRE Y LENGUA 1º PRIMARIA UNIDAD: 1. Conozco mi cuerpo. - Expresión oral y escrita: el carné. La presentación. - Vocabulario: el abecedario. - Ortografía: la mayúscula. - Gramática: la letra

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 5º ED. PRIMARIA

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 5º ED. PRIMARIA Y LENGUA 5º ED. PRIMARIA PRIMERA EVALUACIÓN BLOQUE DE ORTOGRAFÍA Ortografía: Las sílabas tónica y átona. La tilde. El diptongo. El hiato. Leer con la pronunciación, el ritmo y la entonación adecuados un

Más detalles

TEMARIO PRUEBA ADMISIÓN º BÁSICO

TEMARIO PRUEBA ADMISIÓN º BÁSICO 1º BÁSICO Se evaluarán las nociones básicas para acceder al aprendizaje de la lectoescritura y cálculo, comprendiendo: Coordinación Visomotora. Discriminación Auditiva Lenguaje Conceptos Básicos (grande

Más detalles

Recursos TIC. Actividades de Lengua para el Segundo Ciclo de Primaria 1.- LA COMUNICACIÓN 2.- ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN LECTORA LA TORTUGA TARUGA

Recursos TIC. Actividades de Lengua para el Segundo Ciclo de Primaria 1.- LA COMUNICACIÓN 2.- ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN LECTORA LA TORTUGA TARUGA Recursos TIC Actividades de Lengua para el Segundo Ciclo de Primaria 1.- LA COMUNICACIÓN NOS COMUNICAMOS COMUNICARSE CON GESTOS EL ENUNCIADO Y SUS CLASES SALUDOS LA COMUNICACIÓN: VOCABULARIO DEFINIR UN

Más detalles

Recursos TIC. Actividades de Lengua para el Segundo Ciclo de Primaria 1.- LA COMUNICACIÓN 2.- ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN LECTORA LA TORTUGA TARUGA

Recursos TIC. Actividades de Lengua para el Segundo Ciclo de Primaria 1.- LA COMUNICACIÓN 2.- ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN LECTORA LA TORTUGA TARUGA Recursos TIC Actividades de Lengua para el Segundo Ciclo de Primaria 1.- LA COMUNICACIÓN NOS COMUNICAMOS COMUNICARSE CON GESTOS EL ENUNCIADO Y SUS CLASES SALUDOS LA COMUNICACIÓN: VOCABULARIO DEFINIR UN

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JAVIERA LONDOÑO SEVILLA Código Resolución departamental de aprobación No del 27 de noviembre de 2002 Versión 02

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JAVIERA LONDOÑO SEVILLA Código Resolución departamental de aprobación No del 27 de noviembre de 2002 Versión 02 INSTITUCIÓN EDUCATIVA JAVIERA LONDOÑO SEVILLA Código C-F-01 Resolución departamental de aprobación No 16203 del 27 de noviembre de 2002 Versión 02 MALLAS CURRICULARES Fecha 18/01/10 ÁREA: Humanidades Lengua

Más detalles

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. CONTENIDOS

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. CONTENIDOS TRAMO I LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. CONTENIDOS BLOQUE I: LA LENGUA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Características de la lengua hablada Características de la lengua hablada en los medios de comunicación

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS Y TAREAS DE 1º ESO PARA PRESENTACIÓN A LA PRUEBA DE SEPTIEMBRE

CONTENIDOS MÍNIMOS Y TAREAS DE 1º ESO PARA PRESENTACIÓN A LA PRUEBA DE SEPTIEMBRE CONTENIDOS MÍNIMOS Y TAREAS DE 1º ESO PARA PRESENTACIÓN A LA PRUEBA DE SEPTIEMBRE REALIZAR EL CUADERNO DE REFUERZO Y ESTUDIAR LOS SIGUIENTES CONTENIDOS PARA EL EXAMEN: 1. Ortografía: 1. Separación de palabras

Más detalles

7 Esp. U 2. L 18 Elaborar un plan textual, organizando los elementos para producir oralmente un texto narrativo. 7 Esp. U 2. L 19

7 Esp. U 2. L 18 Elaborar un plan textual, organizando los elementos para producir oralmente un texto narrativo. 7 Esp. U 2. L 19 Logros 7 Esp. U1. L 1 Elaborar un plan textual organizando los elementos para producir un texto descriptivo oralmente. 7 Esp. U1. L 2 Reconocer las características de los textos descriptivos Producir textos

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LENGUA. NIVEL 5º DE PRIMARIA.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LENGUA. NIVEL 5º DE PRIMARIA. CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LENGUA. NIVEL 5º DE PRIMARIA. Criterios de Evaluación. Tema 1. Lengua. 5º Primaria. Valora la importancia de las relaciones sociales y la convivencia. Lee fluidamente y con la

Más detalles

PROGRAMACIÓN Lengua Castellana 2º Curso de Primaria.

PROGRAMACIÓN Lengua Castellana 2º Curso de Primaria. PROGRAMACIÓN Lengua Castellana 2º Curso de Primaria. Insegnante: Sandra Ramos CONTENIDOS Las mayúsculas. La palabra y la sílaba. Familias de palabras. Palabras derivadas. Sílabas tónicas y sílabas átonas.

Más detalles

CONTENIDOS LENGUA 3º CURSO

CONTENIDOS LENGUA 3º CURSO 1ª EVALUACIÓN CONTENIDOS LENGUA 3º CURSO BLOQUE DE ORTOGRAFÍA EDUCACIÓN PRIMARIA o Lectura y comprensión de un texto narrativo de ficción: Dos hermanos muy peculiares. o El punto y la mayúscula en casos

Más detalles

PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1º ESO

PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1º ESO Curso 20142015 LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1º ESO el alumnado de 1º ESO deberá ser capaz de: Identificar la modalidad (narración, descripción, diálogo, exposición y argumentación) y la tipología según

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 5º ED. PRIMARIA

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 5º ED. PRIMARIA Y LENGUA 5º ED. PRIMARIA PRIMERA EVALUACIÓN BLOQUE DE ORTOGRAFÍA - Lectura y comprensión de un texto narrativo de ficción: El Globo. Ortografía: - Las sílabas tónica y átona. - La tilde. - El diptongo.

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LENGUA DE 5º

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LENGUA DE 5º CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LENGUA DE 5º UNIDAD 1 Comprende el concepto de comunicación y conocer los elementos que intervienen en ella. Escribe correctamente palabras que contienen los sonidos K, Z y G

Más detalles

4º ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN. Unidad 1. Unidad 2. Unidad 3. Unidad 4. Unidad 5

4º ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN. Unidad 1. Unidad 2. Unidad 3. Unidad 4. Unidad 5 4º ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN Unidad 1 Identificar y señalar las características de los textos expositivos. Redactarlos. Acentuar correctamente las palabras atendiendo a posibles diferencias de significado

Más detalles

CONTENIDOS DIAGNÓSTICO DE ADMISIÓN 5º BÁSICO

CONTENIDOS DIAGNÓSTICO DE ADMISIÓN 5º BÁSICO Comprensión lectora: - Ideas principales y secundarias. - Ideas explícitas e implícitas. Ortografía: - Ortografía Acentual - Uso de Mayúsculas - Ortografía Literal. - Ortografía Puntual: Punto seguido.

Más detalles

código: POC-PC edición: 01 Página 1 de 5

código: POC-PC edición: 01 Página 1 de 5 1º ESO GRAMÁTICA: ñ El sustantivo: clases, género y número. ñ Determinantes: clases ñ Verbo: clases, conjugación, persona, número, tiempo y modo. ñ Adverbio. Clases. ñ Pronombre: clases. ñ Preposiciones.

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL ÁREA DE LENGUA

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL ÁREA DE LENGUA CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL ÁREA DE LENGUA CEIP ARRAYANES (Sevilla) 1 EDUCACIÓN PRIMARIA A) COMUNICACIÓN ORAL: 1. Distingue y pronuncia los sonidos correctamente. 2. Comprende y realiza mandatos orales.

Más detalles

DOSIFICACIÓN DE LOS APRENDIZAJES FUNDAMENTALES DE TERCER GRADO REGIÓN DE CHIRIQUÍ

DOSIFICACIÓN DE LOS APRENDIZAJES FUNDAMENTALES DE TERCER GRADO REGIÓN DE CHIRIQUÍ DOSIFICACIÓN DE LOS APRENDIZAJES FUNDAMENTALES DE TERCER GRADO REGIÓN DE CHIRIQUÍ ÁREA Comunicación oral META DE APRENDIZAJE Escuchar atentamente en situaciones formales e informales para comprender el

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE AULA LENGUA 5.º CURSO

PROGRAMACIÓN DE AULA LENGUA 5.º CURSO PROGRAMACIÓN DE AULA LENGUA 5.º CURSO Página 1 UNIDAD 1: EL JUEZ HÁBIL Leer fluidamente un texto narrativo. Comprender el concepto de comunicación y conocer los elementos que intervienen en ella. Escribir

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JAVIERA LONDOÑO SEVILLA Código Resolución departamental de aprobación No del 27 de noviembre de 2002 Versión 02

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JAVIERA LONDOÑO SEVILLA Código Resolución departamental de aprobación No del 27 de noviembre de 2002 Versión 02 INSTITUCIÓN EDUCATIVA JAVIERA LONDOÑO SEVILLA Código C-F-01 Resolución departamental de aprobación No 16203 del 27 de noviembre de 2002 Versión 02 MALLAS CURRICULARES Fecha 18/01/10 ÁREA: Humanidades Lengua

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JOSÉ DE VENECIA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JOSÉ DE VENECIA Área o asignatura Lengua Castellana 7 1 Eje Literatura de Viajes y Aventuras. Desarrollar destrezas y habilidades para reconocer los diferentes géneros literarios, identificando características y estructura

Más detalles

CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE Anno scolastico 2016-2017 Programmazione curricolare di LENGUA CASTELLANA Classi QUINTE Ins. NEKANE SÁNCHEZ CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE 1. Comunicación oral: hablar y escuchar

Más detalles

Fundamentación: PROGRAMA DE LENGUA CASTELLANA 1 AÑO / CICLO LECTIVO 2013 INSTITUTO EDUCACIONAL JOSÉ HERNÁNDEZ

Fundamentación: PROGRAMA DE LENGUA CASTELLANA 1 AÑO / CICLO LECTIVO 2013 INSTITUTO EDUCACIONAL JOSÉ HERNÁNDEZ INSTITUTO EDUCACIONAL JOSÉ HERNÁNDEZ PROGRAMA DE LENGUA CASTELLANA 1 AÑO / CICLO LECTIVO 2013 Profesoras: Báez, Dora Silvina; Sigampa, Natalia Lorena Curso: Primer año / Ciclo: C. B. / Secciones: A, B

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS DEL ÁREA DE LENGUA CASTELLANA

PLAN DE ESTUDIOS DEL ÁREA DE LENGUA CASTELLANA PLAN DE ESTUDIOS DEL ÁREA DE LENGUA CASTELLANA GRADO CUARTO Profesora CAROLINA RISUEÑO B. AÑO LECTIVO POPAYÁN 2011-2012 JUSTIFICACIÓN: Durante el transcurso del año escolar, los estudiantes aprenderán

Más detalles

PROGRAMACION 3º PRIMARIA LENGUA

PROGRAMACION 3º PRIMARIA LENGUA PROGRAMACION 3º PRIMARIA LENGUA PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 1 1.1. Responde adecuadamente a preguntas acerca del contenido del texto. 1.2. Reconoce en el texto una serie de datos y situaciones determinadas.

Más detalles

C.E.I.P. ORTIZ DE ZÚÑIGA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

C.E.I.P. ORTIZ DE ZÚÑIGA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN ÁREA LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA NIVEL 5º EDUCACIÓN PRIMARIA Lee el texto con la entonación, el ritmo y la velocidad adecuados. Responde correctamente a preguntas acerca del

Más detalles

SYLLABUS DE COMUNICACIÓN-INTEGRAL

SYLLABUS DE COMUNICACIÓN-INTEGRAL I. DATOS GENERALES: SYLLABUS DE COMUNICACIÓN-INTEGRAL BIMESTRE : I GRADO : 6º II. CAPACIDADES: EXPRESIÓN Y COMPRENSIÓN ORAL COMPRENSIÓN DE IMÁGENES, SÍMBOLOS Y/O TEXTOS PRODUCCIÓN DE TEXTOS III. E : EXPRESIÓN

Más detalles

13.1. Aprendizajes imprescindibles 1º ESO de Lengua Castellana y Literatura Bloque I y II: Escuchar, hablar y conversar, y hablar, leer y escribir:

13.1. Aprendizajes imprescindibles 1º ESO de Lengua Castellana y Literatura Bloque I y II: Escuchar, hablar y conversar, y hablar, leer y escribir: 13.1. Aprendizajes imprescindibles 1º ESO de Lengua Castellana y Literatura Bloque I y II: Escuchar, hablar y conversar, y hablar, leer y escribir: Elementos de la comunicación. Tipologías textuales: -

Más detalles

Anno scolastico Programmazione curricolare di LENGUA CASTELLANA Classi QUINTE Ins. NEKANE SÁNCHEZ. Objetivos Contenidos Competencias

Anno scolastico Programmazione curricolare di LENGUA CASTELLANA Classi QUINTE Ins. NEKANE SÁNCHEZ. Objetivos Contenidos Competencias Anno scolastico 2014-2015 Programmazione curricolare di LENGUA CASTELLANA Classi QUINTE Ins. NEKANE SÁNCHEZ Objetivos Contenidos Competencias 1. Hablar, escuchar y conversar. Expresar de forma detallada,

Más detalles

BLOQUE 1: COMUNICACIÓN ORAL: HABLAR Y ESCUCHAR

BLOQUE 1: COMUNICACIÓN ORAL: HABLAR Y ESCUCHAR ESTÁNDARES DE LENGUA BLOQUE 1: COMUNICACIÓN ORAL: HABLAR Y ESCUCHAR 1.1 Emplea la lengua oral con distintas finalidades (académica, social y lúdica) y como forma de comunicación y de expresión personal

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS 2º ESO:

CONTENIDOS MÍNIMOS 2º ESO: MÍNIMOS 2º ESO: CONCEPTOS; PROCEDIMIENTOS Y UNIDAD 1 El proceso de la comunicación. Los elementos de la comunicación. Las funciones del lenguaje: representativa, expresiva, conativa, metalingüística, fática,

Más detalles

Expresa en forma la lectura. para la Inducción del área. amerita la situación Realización de comunicativa. compañeros.

Expresa en forma la lectura. para la Inducción del área. amerita la situación Realización de comunicativa. compañeros. PLAN INTEGRADO DE ÁREA Y DIARIO DE CAMPO ÁREA: Lengua Castellana GRADO: Quinto INTENSIDAD HORARIA: 4 horas semanales DOCENTE: Teresita Grisales PERIODO: I ESTANDARES DE COMPETENCIA: Explico el sentido

Más detalles

CONTENIDOS DE LAS PRUEBAS EXTRAORDINARIAS DE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1º ESO

CONTENIDOS DE LAS PRUEBAS EXTRAORDINARIAS DE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1º ESO CONTENIDOS DE LAS PRUEBAS EXTRAORDINARIAS DE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA LA PRUEBA ESCRITA CONSTARÁ DE PREGUNTAS VARIADAS A PARTIR DE UNA LECTURA Y DE LA REALIZACIÓN DE UN TEXTO DE LA

Más detalles

LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACIÓN EXAMENES PRIMER SEMESTRE 2014

LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACIÓN EXAMENES PRIMER SEMESTRE 2014 Corporación Educacional Masónica de Concepción COLEGIO FRATERNIDAD Lomas Coloradas San Pedro de la Paz LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACIÓN EXAMENES PRIMER SEMESTRE 2014 5 Básico A Definición y características

Más detalles

NIVEL: 1º ÁREA: LENGUA CASTELLANA Y LIT. 1º TRIMESTRE CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO CRITERIOS DE EVALUACIÓN

NIVEL: 1º ÁREA: LENGUA CASTELLANA Y LIT. 1º TRIMESTRE CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO CRITERIOS DE EVALUACIÓN NIVEL: 1º ÁREA: LENGUA CASTELLANA Y LIT. 1º TRIMESTRE 1.Desarrollar estrategias para la comprensión significativa de textos orales cercanos a la realidad del alumnado como fuente de acceso y profundización

Más detalles

DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. ALUMNOS CON LA ASIGNATURA PENDIENTE DEL CURSO

DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. ALUMNOS CON LA ASIGNATURA PENDIENTE DEL CURSO DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. ALUMNOS CON LA ASIGNATURA PENDIENTE DEL CURSO 2014-2015 FECHAS: Los exámenes de recuperación de la asignatura se realizarán en las siguientes fechas Primer

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 6º ED. PRIMARIA

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 6º ED. PRIMARIA CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 6º ED. PRIMARIA PRIMER TRIMESTRE: o Lectura: - Lectura mecánica. - Lectura comprensiva. o Ortografía: - Conoce la regla general de acentuación (la tilde, diptongos,

Más detalles

RED DE CONTENIDOS LENGUAJE Y COMUNICACIÓN PRIMER CICLO BÁSICO. Primero básico - Segundo semestre Docente: Sonnia Rojas Actosta

RED DE CONTENIDOS LENGUAJE Y COMUNICACIÓN PRIMER CICLO BÁSICO. Primero básico - Segundo semestre Docente: Sonnia Rojas Actosta PRIMER CICLO BÁSICO Primero básico - Segundo semestre Docente: Sonnia Rojas Actosta Unidad Contenido Evaluaciones Chile, mi país. Nombre y la correspondencia fonema grafema de las consonantes R, C, V.

Más detalles

COMPETENCIA S Y OBJETIVOS DE LENGUA DE SEXTO

COMPETENCIA S Y OBJETIVOS DE LENGUA DE SEXTO 1 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CEIP EL ZARGAL C/ Zargal s/n; 18190 CENES DE LA VEGA Telfs. 958893177-78 ; FAX 958893179 18001792.averroes@juntadeandalucia.es COMPETENCIA S Y DE LENGUA DE SEXTO ÍNDICE Contenido

Más detalles

ÁREA ESPAÑOL COMPETENCIAS

ÁREA ESPAÑOL COMPETENCIAS ÁREA ESPAÑOL COMPETENCIAS Aumenta el interés y el aprecio por la lectura y la escritura. Se expresa oralmente con coherencia, claridad y seguridad, utilizando distintas formas del discurso. Desarrolla

Más detalles

SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS

SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS PRUEBA DE DIAGNÓSTICO 1.1. Captar el sentido global. 1.2. Contar un cuento. 1.3. Detectar errores. 1.4. Comprender noticias. 2.1. Palabras sinónimas y antónimas. 2.2. Palabras

Más detalles

Secondary Spanish Curriculum Overview - Lengua

Secondary Spanish Curriculum Overview - Lengua Secondary Spanish Curriculum Overview - Lengua Year 8 Curriculum Outline Lengua y Literatura Term 1 Comprensión de textos e iniciación a la escritura técnica como método de investigación y formación creativa.

Más detalles

2º ESO LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CONTENIDOS

2º ESO LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CONTENIDOS 2º ESO LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CONTENIDOS Bloque 1. Comunicación oral: escuchar y hablar. Escuchar 1. Conocimiento de textos orales en relación con la finalidad que persiguen: textos narrativos

Más detalles

PROCEDIMIENTOS Y ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN PARA MATERIAS PENDIENTES DE CURSOS ANTERIORES (2º ESO)

PROCEDIMIENTOS Y ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN PARA MATERIAS PENDIENTES DE CURSOS ANTERIORES (2º ESO) DEPARTAMENTO DE LENGUA ESO: MATERIAS PENDIENTES DE CURSOS ANTERIORES (2º ESO) Los alumnos de segundo de la E.S.O. que estén matriculados en Recuperación de Lengua Castellana de 2º de ESO y tengan pendiente

Más detalles

DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA Curso Tipos de textos: descriptivos, narrativos, expositivos.

DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA Curso Tipos de textos: descriptivos, narrativos, expositivos. DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA Curso 2016-2017 1º ESO CONTENIDOS MÍNIMOS 1. Tipos de textos: descriptivos, narrativos, expositivos. 2. Principales reglas de ortografía que afectan a las

Más detalles

CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES

CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES LENGUA 2º EDUCACIÓN PRIMARIA COMUNICACIÓN ORAL: HABLAR Y ESCUCHAR Participar en situaciones de comunicacion, dirigidas o espontaneas, respetando las normas de la comunicacion: turno de palabra, organizar

Más detalles

LENGUA LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1º E.S.O. 1. CONTENIDOS:

LENGUA LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1º E.S.O. 1. CONTENIDOS: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1º E.S.O. 1. CONTENIDOS: LENGUA TEMA 1. La comunicación y sus elementos. Los signos y sus clases. Comunicación oral y escrita.. El lenguaje y las lenguas. Lenguas en contacto.

Más detalles

Lengua Castellana y Literatura

Lengua Castellana y Literatura Lengua Castellana y Literatura Primero Utiliza el lenguaje y la entonación adecuados para comunicarse: hacer peticiones, agradecer una ayuda, formular deseos, hacer una sugerencia, manifestar una queja,

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA ALFONSO PALACIO RUDAS IBAGUE

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA ALFONSO PALACIO RUDAS IBAGUE INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA ALFONSO PALACIO RUDAS IBAGUE - 2012 GUIA 01 DURACIÓN: PRIMER PERIODO Reconocer las características de los textos narrativos que hacen parte de nuestra tradición oral y cultural.

Más detalles

ORIENTACIONES EXÁMENES DE PENDIENTES 18/04/2018

ORIENTACIONES EXÁMENES DE PENDIENTES 18/04/2018 1º ESO ORIENTACIONES EXÁMENES DE PENDIENTES 18/04/2018 Gramática: 1. Reconocimiento y clasificación completa de las categorías gramaticales. - Sustantivo - Adjetivo: calificativo, determinativo - Pronombre

Más detalles

COMUNICACIÓN ORAL: HABLAR Y ESCUCHA CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES

COMUNICACIÓN ORAL: HABLAR Y ESCUCHA CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES LENGUA 5º EDUCACIÓN PRIMARIA COMUNICACIÓN ORAL: HABLAR Y ESCUCHA Utilizar habilidades y estrategias que facilitan la comunicación. 1. Se expresa con una pronunciación y una dicción (articulación, ritmo,

Más detalles

COLEGIO MUNICIPAL CARLOS VICENTE REY ESTÁNDARES BÁSICOS DE CALIDAD EN LENGUAJE PARA GRADOS DE PRIMERO A TERCERO DE BASICA PRIMARIA

COLEGIO MUNICIPAL CARLOS VICENTE REY ESTÁNDARES BÁSICOS DE CALIDAD EN LENGUAJE PARA GRADOS DE PRIMERO A TERCERO DE BASICA PRIMARIA 1 ESTÁNDARES BÁSICOS DE CALIDAD EN LENGUAJE PARA GRADOS DE PRIMERO A TERCERO DE BASICA PRIMARIA 2 COMPETENCIAS GENERALES PARA EL GRADO TERCERO 3 ESTRUCTURA PLAN DE AREA AREA: HUMANIDADES MATERIA : LENGUA

Más detalles

GRAMÁTICA DIDÁCTICA DEL ESPAÑOL 1. INTRODUCCIÓN. Partes de la gramática. La morfología: objeto de estudio 2. CLASES DE PALABRAS.

GRAMÁTICA DIDÁCTICA DEL ESPAÑOL 1. INTRODUCCIÓN. Partes de la gramática. La morfología: objeto de estudio 2. CLASES DE PALABRAS. GRAMÁTICA DIDÁCTICA DEL ESPAÑOL 1. INTRODUCCIÓN Partes de la gramática La morfología: objeto de estudio 2. CLASES DE PALABRAS El sustantivo El sustantivo Clases de sustantivos (1) Clases de sustantivos

Más detalles

COLEGIO DECROLY AMERICANO Middle School IDIOMA ESPAÑOL. Destreza / Contenido 1. Comprender la comunicación en discursos y en textos.

COLEGIO DECROLY AMERICANO Middle School IDIOMA ESPAÑOL. Destreza / Contenido 1. Comprender la comunicación en discursos y en textos. COLEGIO DECROLY AMERICANO Middle School 7TH GRADE IDIOMA ESPAÑOL I PERIODO 1. Comprender la comunicación en discursos y en textos. 2. Identificar las características de un texto literario. 3. Reconocer

Más detalles

PRIMERA EVALUACIÓN TEMA 1

PRIMERA EVALUACIÓN TEMA 1 PRIMERA EVALUACIÓN TEMA 1 Audición de una narración oral con una actitud favorable del cuento. «Empieza un nuevo curso». Lectura y comprensión de una narración oral. Desarrollo de habilidades para expresarse

Más detalles

Lectura de distintos tipos de texto: descriptivos, argumentativos, expositivos, instructivos y literarios.

Lectura de distintos tipos de texto: descriptivos, argumentativos, expositivos, instructivos y literarios. PROGRAMACIÓN Lengua Castellana 3º Curso de Primaria. Insegnante: Sandra Ramos Sezione: A - B - C CONTENIDOS Comprensión de textos leídos en voz alta y en silencio. Lectura de distintos tipos de texto:

Más detalles

Secuenciación por unidades de los conceptos del área de lenguaje para 5º curso de primaria.

Secuenciación por unidades de los conceptos del área de lenguaje para 5º curso de primaria. Secuenciación por unidades de los conceptos del área de lenguaje para 5º curso de primaria. Contenidos (secuenciación). Quinto curso: Primer trimestre: Unidad 1 Ortografía: Las sílabas. Sílaba tónica Gramática:

Más detalles

Anexo 1. Dificultad y porcentaje de aciertos de habilidades y conocimientos evaluados por el Excale 06 de Español

Anexo 1. Dificultad y porcentaje de aciertos de habilidades y conocimientos evaluados por el Excale 06 de Español Anexo 1 Dificultad y porcentaje de aciertos de habilidades y conocimientos evaluados por el Excale 06 de Español Anexo 1: Dificultad y porcentaje de aciertos de habilidades y conocimientos evaluados por

Más detalles

PRIMER CURSO DE ESO CONTENIDOS

PRIMER CURSO DE ESO CONTENIDOS PRIMER CURSO DE ESO CONTENIDOS Bloque 1. Comunicación. 1. Elementos de la comunicación. Observación de diferencias relevantes, contextuales y formales, entre comunicación oral y escrita y entre los usos

Más detalles

Reconocer el número de letras de una sílaba y el número de sílabas de una palabra.

Reconocer el número de letras de una sílaba y el número de sílabas de una palabra. Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 3º ED. PRIMARIA 1ª EVALUACIÓN BLOQUE DE ORTOGRAFÍA El punto y la mayúscula en casos sencillos. Sílaba átona y tónica. Agudas, llanas y esdrújulas. El guion. Los signos

Más detalles

2.-Uso y manejo del diccionario. Definición de palabras. Monosemia, polisemia, homonimia, sinonimia y antonimia. Familia léxica y campo semántico.

2.-Uso y manejo del diccionario. Definición de palabras. Monosemia, polisemia, homonimia, sinonimia y antonimia. Familia léxica y campo semántico. LENGUA 1º ESO Contenidos mínimos 1.-Lectura expresiva y comprensiva, análisis y redacción de textos sencillos literarios (narraciones, descripciones, diálogos) y no literarios (cartas, solicitudes, noticias,

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LENGUA DE 6º

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LENGUA DE 6º CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LENGUA DE 6º UNIDAD 1 Comprende el concepto de grupo nominal y conoce las funciones de los elementos que lo forman. Conoce las reglas ortográficas de las mayúsculas. Planifica

Más detalles

1º ESO. CONTENIDOS MÍNIMOS

1º ESO. CONTENIDOS MÍNIMOS 1º ESO. CONTENIDOS MÍNIMOS 1. Hablar, escuchar, leer y escribir: - Aspectos formales de los textos escritos: el orden y la limpieza, los márgenes, el sangrado de los párrafos. Los conectores (uso de preposiciones

Más detalles

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 3º ESO

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 3º ESO LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 3º ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN Unidad 1 - Identificar los elementos que constituyen una narración. - Conocer y diferenciar los elementos que forman la lengua. - Identificar

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA LORENCITA VILLEGAS DE SANTOS La calidad humana produce calidad y en ella se genera la excelencia!

INSTITUCIÓN EDUCATIVA LORENCITA VILLEGAS DE SANTOS La calidad humana produce calidad y en ella se genera la excelencia! GRADO: Primero INTENSIDAD SEMANAL: PERIODO ACADÉMICO: I Produce textos orales y escritos que responden a distintos propósitos y necesidades comunicativas Laborales: Comprendo correctamente las instrucciones.

Más detalles

PROGRAMA DE RECUPERACIÓN PEDAGÓGICA

PROGRAMA DE RECUPERACIÓN PEDAGÓGICA 1 año de Secundaria Desarrolla la fluidez mental y verbal, a través del reconocimiento de palabras variables y la función que estas cumplen en la oración, así como de las formas de expresión literaria

Más detalles

1º E.S.O. SECUENCIACIÓN APROXIMADA DE LOS CONTENIDOS PRIMERA EVALUACIÓN

1º E.S.O. SECUENCIACIÓN APROXIMADA DE LOS CONTENIDOS PRIMERA EVALUACIÓN 1º E.S.O. SECUENCIACIÓN APROXIMADA DE LOS CONTENIDOS PRIMERA EVALUACIÓN El texto y sus clases. La narración oral. La descripción oral. La exposición oral. El texto y sus clases. La narración escrita. La

Más detalles

DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA PREPARACIÓ N PARA EL EXAMEN DE RECUPERACIÓ N 1º ESO

DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA PREPARACIÓ N PARA EL EXAMEN DE RECUPERACIÓ N 1º ESO 1º ESO 1. El proceso de la comunicación y sus elementos. 2. Propiedades de los textos: adecuación, coherencia y cohesión. 3. Tipología textual: narración, descripción, diálogo, exposición, argumentación,

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JAVIERA LONDOÑO SEVILLA Código Resolución departamental de aprobación No del 27 de noviembre de 2002 Versión 02

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JAVIERA LONDOÑO SEVILLA Código Resolución departamental de aprobación No del 27 de noviembre de 2002 Versión 02 INSTITUCIÓN EDUCATIVA JAVIERA LONDOÑO SEVILLA Código C-F-01 Resolución departamental de aprobación No 16203 del 27 de noviembre de 2002 Versión 02 MALLAS CURRICULARES Fecha 18/01/10 ÁREA: Humanidades Lengua

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JOSÉ DE VENECIA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JOSÉ DE VENECIA Área o asignatura Lengua Castellana 9 1 Literatura Precolombina, del Descubrimiento y la Eje Conquista. Reconocer la literatura prehispánica de la conquista y la colonia como manifestación en la que están

Más detalles

COLEGIO PANAMERICANO CURRÍCULO DE ESPAÑOL Año completo. Standard 1: Usa las habilidades y estrategias generales del proceso de escritura.

COLEGIO PANAMERICANO CURRÍCULO DE ESPAÑOL Año completo. Standard 1: Usa las habilidades y estrategias generales del proceso de escritura. COLEGIO PANAMERICANO CURRÍCULO DE ESPAÑOL Año completo Revisado: Junio 15 2011 GRADO: 5 STANDARDS: 10 Benchmarks: 34 Standard 1: Usa las habilidades y estrategias generales del proceso de escritura. ESP

Más detalles

Secuenciación Contenidos. Nivel II- Lengua Castellana y Literatura TRIMESTRE 1º UNIDAD 1. Comunicación: - El concepto de comunicación (pág.

Secuenciación Contenidos. Nivel II- Lengua Castellana y Literatura TRIMESTRE 1º UNIDAD 1. Comunicación: - El concepto de comunicación (pág. TRIMESTRE 1º UNIDAD 1 - El concepto de comunicación (pág. 41) -Tipos de comunicación: rasgos de la comunicación oral y escrita (pág. 19) - La sílaba. La sílaba tónica y átona (pág.22) -Reglas de acentuación.

Más detalles

PLANIFICACIÓN ANUAL 2010

PLANIFICACIÓN ANUAL 2010 PLANIFICACIÓN ANUAL 2010 Subsector de aprendizaje: Lenguaje y Comunicación Profesora: Mirtha Villegas S. Nivel: NB 1 Curso: 2 Básico UNIDAD OBJETIVOS CONTENIDOS EVALUACIÓN FECHA 1 textos literarios y no

Más detalles

Área: LENGUA CASTELLANA. Grado: CUARTO Periodo: 1 REFERENTE NACIONAL DE CALIDAD.

Área: LENGUA CASTELLANA. Grado: CUARTO Periodo: 1 REFERENTE NACIONAL DE CALIDAD. Área: LENGUA CASTELLANA. Grado: CUARTO Periodo: 1 REFERENTE NACIONAL DE CALIDAD. Comprensión e interpretación textual: Leo y comprendo diversos tipos de texto :descriptivos y narrativos, Identifico la

Más detalles

DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1º ESO. El sustantivo Reglas de acentuación Diptongos e hiatos Adjetivo Estructura de las palabras Determinantes y pronombres Derivación y composición Géneros literarios Métrica Prefijos y sufijos Verbo

Más detalles

Lengua Española y Literatura Currículum Universal

Lengua Española y Literatura Currículum Universal Lengua Española y Literatura Currículum Universal Índice de contenidos 08-11 años 2013-2014 Lengua Española y Literatura 08-11 años EL PRINCIPITO Disfrutar de la lectura de una narración. Localizar información

Más detalles

código: POC-PC edición: 01 Página 1 de 11

código: POC-PC edición: 01 Página 1 de 11 1º ESO GRAMÁTICA: El sustantivo: clases, género y número. Artículo Verbo: clases, conjugación, persona, número, tiempo y modo. Adverbio. Clases. Pronombre: clases. Preposiciones. El sujeto y el predicado.

Más detalles

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA SOLICITUD DE PERMISOS Y LICENCIAS CONTENIDOS MÍNIMOS DE PRIMERO DE ESO CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA SOLICITUD DE PERMISOS Y LICENCIAS CONTENIDOS MÍNIMOS DE PRIMERO DE ESO CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN CONTENIDOS MÍNIMOS DE PRIMERO DE ESO PRIMERA EVALUACIÓN El texto: formas y finalidades: tipos de textos según su finalidad La narración: definición y estructura. La descripción: descripciones objetivas

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS DE LA ASIGNATURA DE LENGUA ESPAÑOLA DE 2º DE ESO. BLOQUE 1 Comunicación oral: escuchar y hablar.

CONTENIDOS MÍNIMOS DE LA ASIGNATURA DE LENGUA ESPAÑOLA DE 2º DE ESO. BLOQUE 1 Comunicación oral: escuchar y hablar. CONTENIDOS MÍNIMOS DE LOS CURSOS DE ESO EN LA ASIGNATURA de Lengua y Literatura Española. Curso 2016-17 CONTENIDOS MÍNIMOS DE LA ASIGNATURA DE LENGUA ESPAÑOLA DE 1º DE ESO BLOQUE 1 : COMUNICACIÓN ORAL

Más detalles

1º ESO LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CONTENIDOS

1º ESO LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CONTENIDOS 1º ESO LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CONTENIDOS Bloque 1. Comunicación oral: escuchar y hablar Escuchar 1. Comprensión, interpretación y valoración de textos orales en relación con el ámbito de uso: personal,

Más detalles

Bloque de ortografía. Bloque de gramática PRIMER TRIMESTRE CONTENIDOS

Bloque de ortografía. Bloque de gramática PRIMER TRIMESTRE CONTENIDOS PRIMER TRIMESTRE Bloque de ortografía -Lectura y comprensión de un texto narrativo de ficción: El Globo. Ortografía: - Las sílabas tónica y átona. - La tilde. - El diptongo. - El hiato. - Expresión oral

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º BACHILLERATO SEPTIEMBRE

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º BACHILLERATO SEPTIEMBRE CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º BACHILLERATO SEPTIEMBRE Contenidos de las pruebas extraordinarias de Lengua Castellana y Literatura de 1º BACHILLERATO La duración de la prueba es de 1h y 15 min.

Más detalles

I DE BALLET - GRADO 4 INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA DE BALLET CLÁSICO INCOLBALLET ASIGNATURA DE LENGUA CASTELLANA DOCENTE: ANA YULI MOSQUERA BECERRA

I DE BALLET - GRADO 4 INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA DE BALLET CLÁSICO INCOLBALLET ASIGNATURA DE LENGUA CASTELLANA DOCENTE: ANA YULI MOSQUERA BECERRA I DE BALLET - GRADO 4 INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA DE BALLET CLÁSICO INCOLBALLET ASIGNATURA DE LENGUA CASTELLANA DOCENTE: ANA YULI MOSQUERA BECERRA GRADO: CUARTO (I DE BALLET) PERIODO: I TITULO: LAS DESCRIPCIONES

Más detalles

PRIMER TRIMESTRE TEMA 1

PRIMER TRIMESTRE TEMA 1 PRIMER TRIMESTRE TEMA 1 Audición de una narración oral con una actitud favorable del cuento. «Empieza un nuevo curso». Lectura y comprensión de una narración oral. Desarrollo de habilidades para expresarse

Más detalles

Prueba extraordinaria

Prueba extraordinaria 1º ESO Comprender correctamente los textos escritos. Conocer y utilizar los aspectos ortográficos trabajados a lo largo del curso (reglas de acentuación de las palabras, uso del punto, la coma). Reconocer

Más detalles